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Fecha : 14 / Jun / 2025

FM| Sábado 14 junio 2025

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
FUSIONES: Then Comes the White Tiger (Luego viene el tigre blanco)
LINDA SHARROCK (1947, EU, cantante de jazz y compositora)
Peaceful question
SAMULNORI (Artes escénicas percutivas de Corea)
Kil-Kun-Ak
KIM DUK SOO (1952, Corea)
Piri
RICK IANNACONE (guitarrista)
Soo Yang Kol
KIM SUNG WOON(1991, Corea del Sur, cantante)
Komungo
JAMAALADEEN TACUMA (1956, EU, bajista)
– Full House Part 1 & 2
Int. Linda Sharrock, voz; SamulNori: Kim Duk Soo, changgo y otros; Lee Kwang Soo, voz y otros; Kang Min Seok, buk, ching; Kim Woon Tae, buk, ching, bara; Rick Iannacone, guitarra eléctrica; Wolgang Puschning, saxofón alto, flauta alto; Kim Sung Woon, komungo, kayagum; Jamalaadeen Tacuma, bajo eléctrico.
Música del álbum: Then Comes the White Tiger (CD. 1994, Alemania. Sello: EMC)

00:29
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1054) 2’40”

00:32
FUSIONES: Milladoiro: A quinta das lágrimas (La Quinta de las lágrimas)
MILLADOIRO (grupo musical español 1970) / FERNANDO PESSOA (1888-1935, Portugal)
mar portugués
AFONSO X (1221-1284, España)
Cantigas No 49 E 159
MILLADOIRO (grupo musical español 1970) – LUIS DE CAMOES (c. 1520-1580, Portugal)
Inés
MILLADOIRO (grupo musical español 1970) – MANOEL ANTONIO (1900-1930, Portugal)
Sós
TRADICIONAL PORTUGUESA
Galope de guistola
Int. Milladoiro: Nando Casal, clarinete y otros; Xose V. Ferreirós, gaita; Moncho García, bodhran y percusión; Xose A. Méndez; flauta y pícolo; Antón Seoane, guitarra y otros; Harry C. violín y mandolina; Manu Conde, guitarra y bozuki; Roi Casal, arpa y otros. Música del álbum: Milladoiro: A quinta das lágrimas. (CD. 2008, Portugal, Sello: Pai)

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
KARL SEGLEM (1961 Noruega) Utlaen; Urein; Salmen; Edvarden; Rorsle; Ut
Música del álbum: Femstein (2004, Estados Unidos, Long Distance)
Int. Karl Seglem, saxofones; Hakon Hogemo, violín; Gjermund Silset, contrabajo; Helge Norbakken, percusiones

02:32
DINO SALUZZI (1935 Argentina) Huellas; Ternuras; Allá!… en los montes dormidos; Tiempos; Fantasía
Música del álbum: Senderos (cd, 2005, Alemania, ECM)
Int. Dino Saluzzi, bandoneón; Jon Christensen, percusiones

3:04
DJALMO FERREIRA (1913-2004 Brasil) Recado bossa nova
ISHAM JONES (1894-1956 Estados Unidos)
There is no greater love
Música del álbum: Fort he kindness of strangers (Cd, 1989, Canadá, Justin Time)
Int. Dave Turner, saxofón alto; Ronnie Mathews, piano; Dave Young, contrabajo; Terry Clarke, batería

3:26
VARIOS COMPOSITORESDistance; Wvery Time we say Goddbye; Drifter; Giant’s gentle Stride; Gorizia; Ciant
Música del álbum: Distances (2008, Alemania, ECM)
Int. Norma Winstone, voice; Glauco Venier, piano; Klaus Gesing, clarinete bajo

4:01
GENE PRITSKER (1971 Rusia) Preludio siglo XXI (a partir de Chopin) ; Human Condition; Which of the days; Ashes; Oh come to the window (a partir de Mozart) ; Nerve Crashes
Música del álbum: Open up your ears and get some (CD, 2008, Italia, Col Legno)
Int. Sound Liberation

4:33
VARIOS COMPOSITORESEterninna; Airsong; Medley; The Right way; Lirico; Nuvole notturne
Música del álbum: Songlines / Night & blue (2010, Francia, Bonsaï Music)
Int. Paolo Fresu, tromba y fliscordio; Tino Tracanna, saxofón tenor y soprano; Roberto Cipelli, piano; Attilo Zanchi, contrabajo; Ettore Fioravanti, batería
5.00 ID’s/ESonora

5:01
RAVI PRASAD (1954 India) Kundala mood ; Chennai ; Entre-Deux; Valse à toute temps ; Trivarga ; Nœud nord
Música del álbum: Entre Deux (2002, Francia, Signature)
Int. Ravi Prasad, voz, flauta y percusiones; Françoise Renard, alto; Frédéric Norel, violín; Denys Viollet, chelo

5:32
JAVIER MORENO (España) Prospect park west; Menilmontant; Brisa; Valsing Banff
Música del álbum: Brisa (cd, 2009, España, Fresh Sound)
Innt. Javier Moreno, contrabajo; George Dulin, piano; Tony Moreno, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL PALESTINA
SAMIR JOUBRAN (1973, Israel)
Hawas, Misage, Shagaf, Safar y Ahwak
Int. Trío Joubran: Samir, Wissam y Adnan Joubran
Música del álbum ‘Randana’ (CD 2005; Fairplay / harmonia mundi)

7:04
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (19) 4’34”

7:09
MUSICA POPULAR BULGARA
Ocarina solo, Kaval solo, Bagpipe solo, Song for the Hayduks, Evening song,
High song.
Int. ENSAMBLE DE MUSICA POPULAR BULGARA.
Música del álbum: Bulgaria, Música del Mundo (CD, 1990, Francia; AUVIDIS)

7:31
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (189) 5’00”

7:36
MUSICA POPULAR AFRICANA
Orquesta BAOBAB (Estilistas Versátiles) (África)
Bul ma miin; Sutukun; Jiin Ma Jiin Ma; Gnawoe
Int. Orquesta Baobab. Música del álbum Orquesta Baobab (Estilos Versátiles)
(CD 2003, México; sello CoraSon)

8:04
2025: 105 años de Transmisión Musical Radiofónica
1920: por primera vez, una artista se hace oír en Europa por medio de la radio en un concierto de la cantante Nellie Melba, en Londres, transmitido a París.
Helen Porter Mitchell (Richmond, 1861 – Sydney, 1931) Soprano australiana. Tras comenzar a estudiar canto con Mary Ellen Christian en el Presbyterian Ladies College y, más tarde, con Pietro Cecchi en Melbourne, se trasladó a París para perfeccionar su técnica con la conocida maestra Mathilde Marchesi. Aunque su auténtico nombre era el de Helen Porter Mitchell, lo transformó en el de Nellie Melba, aludiendo así a la ciudad de Melbourne, donde había dado sus primeros conciertos.
Su auténtico debut, sin embargo, tuvo lugar en 1887 en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas, representando el papel de Gilda en el Rigoletto de Giuseppe Verdi. Al año siguiente cantó por primera vez en el Covent Garden de Londres como Lucia de
Lammermoor, un papel que terminaría de hacerla célebre y que permanecería ya siempre en su repertorio. A pesar de que desde muy temprano Nellie Melba cantó en prácticamente todos los teatros de ópera más importantes de su época, incluido el famoso Metropolitan de Nueva York, siempre consideró como “su casa artística” el teatro inglés del Covent Garden, donde cantaría prácticamente una vez al año.
A lo largo de toda su carrera, Nellie Melba fue reconocida de manera indiscutible como una cantante extraordinariamente técnica, si bien en ocasiones se la acusó de cierta “frialdad escénica”, así como de no involucrarse suficientemente en sus personajes. En cualquier caso, sus stacatti, así como sus famosos trinos prolongados en un crescendo, la hicieron famosa en su época y dieron lugar a que terminara pasando a la historia.
A continuación, la escucharemos, en dos grabaciones históricas de 1905 y 1907.

8:07
TRADICIONAL ESCOCESACanción de despedida ‘Auld lang syne’. Int. Nellie Melba, soprano; Banda y Coro de las Guardias del Coldstream. [Gabración histórica: Londres, septiembre 1905].
GIACOMO PUCCINI (1858-1924, Italia)
‘O soave fanciulla’ (‘Oh dulce niña’) de la ópera La Bohemia (1896) .
Int. Enrico Caruso, tenor; Nellie Melba, soprano; y acompañamiento orquestal. [Grabación históricoa 24 de marzo 1907, Neva York, EU. Música del álbum ‘Recordings Pioneers. Centenaru Collection’ (CD 1998, Alemania, sello Deutsche Grammophon) .

8:15
1937-2025: 88 AÑOS DE Radio UNAM: Grabaciones Históricas: Tradicional Griega
Hoy que celebramos el nacimiento de Radio UNAM, el 14 de junio de 1937, hace 88 años, escuchando grabaciones históricas de 1935 y 1937, de Música Tradicional Griega, interpretada con los instrumentos típicos. La música tradicional griega se vio muy influenciada por la música turca y oriental y las canciones que a continuación escucharán son un claro ejemplo de ello.

8:16
TRADICIONAL GRIEGAGazeli Mustaar, Aidhiniko, Burnovalio Sirto.
Música del álbum: Greek-Oriental Rebetica (1991, Canadá, Arhoolie) .
Int. Yorghos Papasidheris, voz; Lambros Savaídhis, kanonaki; Dhimitrios Sémsis, violín; Nikos Krakóstas, clarinete; Yanis Oghondákis, violín.

8:28
1937-2025: 88 AÑOS DE Radio UNAM: Obras de 1937
PAUL BEN-HAIM nació el 5 de julio de 1897 y falleció el 14 de enero de 1984. Es uno de los compositores israelíes más reconocidos. Fue asistente de Bruno Walter y Hans Knappertsbusch, así como Kapellmeister, en Augsburgo. Sin embargo, ante el crecimiento del nacionalsocialismo y sus políticas antisemitas, Paul Ben-Haim decidió emigrar hacia Palestina en 1933.
Su Cuarteto de cuerdas no. 1 op. 21 fue compuesto en 1937 y estrenado dos años después, durante una serie de conciertos de música judía organizados por Joachim Stutschevsky. El cuarteto presenta bastante influencia de la música tradicional israelí, así como reminiscencias de Ravel y Debussy.

8:30
PAUL BEN-HAIM (1897-1984 Israel)Cuarteto de cuerdas no. 1 op.21 (1937) , en cuatro movimientos: 1. Con moto sereno; 2. Molto vivace; 3. Largo e molto sostenuto; 4. Rondo – Finale (Allegro comodo)
Int. Cuarteto Camel: Rachel Ringelstein y Liah Raikhlin, violines; Yoel Greenberg, viola; Tami Waterman, cello.
Música del álbum: Paul Ben-Haim Múica de Cámara para cuerdas (CD 2014, RU Toccata Classics)

8:59
1937-2025: 88 AÑOS DE Radio UNAM: Obras de 1937

9:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (463) 5’00”

9:09
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: 1937, 88 años sinMaurice Ravel, compositor francés
JOSEPH MAURICE RAVEL compositor francés cuya obra es frecuentemente asociada a corrientes como el impresionismo, el estilo neoclásico, e, incluso, el expresionismo, nace en una familia que tenía la música en gran estima, por lo cual pudo estudiar en el prestigioso Conservatorio de París. Una vez concluidos sus estudios, Ravel encontró su propio camino como compositor, desarrollando un estilo ecléctico y de suprema claridad que incorporaba elementos del barroco, el neoclásico, y también el jazz.
Maurice Ravel estudió piano desde los 6 años con Henry Ghys; y a los 14, en 1889 ingresa al Conservatorio de París donde conocería a grandes músicos de la época como Claude Debussy, Ricardo Viñes y Gabriel Fauré, entre otros. Su obra, es una gran mezcla de herencia musical e innovación, especialmente en el terreno pianístico y orquestal.
La ópera o poema lírico en un acto “El niño y los Sortilegios” de Maurice Ravel narra los sortilegios que enfrenta un niño desobediente, que es reprendido por sus objetos personales, personajes de los cuentos, animales y árboles que le rodean.

9:11
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia; compositor)El niño y los sortilegios (Fantasía Lírica) , en donde participan diferentes personajes que interactúan con … 1. El Niño; 2. La mamá, 3. El Niño; 4. La potrona y el sillón; 5. El Reloj; 6. La tetera; 7. La taza de porcelana china; 8. El Niño; 9. El Fuego; 10. Pastorcitos y Pastorcitas; 11. El Niño y la Princesa; 12. El viejo y los números; 13. El niño; 14. El coro de animales; 15. Los árboles. 16; La libélula; 17. El murciélago; 18. La danza de las ranas; 19. La ardilla; 20. El niño y la mamá.
Int. Françoise Ogéas, el niño; Jeanine Collard, la mamá, la taza china, la libélula; Jane Berbié, la pastora, la gata blanca, la ardilla; Sylvaine Gilma, el fuego, la princesa, el ruiseñor; Colette Herzog, el murciélago, el búho, una pastora; Heinz Rehfuss, el sillón, el árbol; Camille Maurane, el abuelo relój, el gato negro; Michel Sénéchal, la tetera, el pequeño viejo (la aritmética) , la rana; Coro y Orquesta Nacional de Francia. Dir. Lorin Maazel.
Música del álbum “Ravel: El niño y los sortilegios” (CD 1961, Polydor International)

9:54
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: 1937, 88 años sin
Maurice Ravel, compositor francés

9:55
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (18) 3’43”

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (606) 4’05”

11:06
1937-2025: 88 AÑOS DE Radio UNAM y de Valentín Silvestrov, pianista y compositor
Hoy que celebramos el nacimiento de Radio UNAM, el 14 de junio de 1937, hace 88 años, también celebramos el nacimiento del compositor y pianista ucraniano Valentín Silvestrov.
Valentyn Vasylyovych Silvestrov (nacido el 30 de septiembre de 1937 en Kiev (Kyiv, RSS de Ucrania) es un compositor y pianista de música clásica contemporánea.
Silvestrov es quizás mejor conocido por su estilo musical posmoderno; aunque algunas de sus obras podrían considerarse neoclásicas. Utilizando técnicas tonales y modales tradicionales, Silvestrov crea un tapiz de texturas dramáticas y emocionales, cualidades que, según sugiere, se sacrifican en gran parte en la música contemporánea. “No escribo música nueva. Mi música es una respuesta y un eco de lo que ya existe”, dijo Silvestrov.
Su Sinfonía núm 2 (1965) para flauta, timbales, piano y orquesta de cuerda, es una obra atonal en donde contrastan los agudos de la flauta con los bajos de los timbales. La mayoría de los sonidos en stacatto ofrecen un espectro puntillista. La percusión complementa a los timbales, -semejante a su sinfonía anterior.

11:08
VALENTIN SILVESTROV (1937, Ucrania, compositor y pianista)Spectrums (1965) , Sinfonía para orquesta de cámara en tres movimientos.
Int. Orquesta de Cámara de Leningrado; Dir. Igor Blashkov.
Sinfonía núm. 2 para flauta, percusión, piano y cuerdas (1965) .
Int. Vladimir Fedotov, flauta; Gabriela Talrose, piano; Orquesta de Cámara de Leningrado; Dir. Igor Blashkov.
Cantata sobre poemas de Fyodor Tyutchev and Alexander Block, para soprano y orquesta de cámara (1973) , en 3 partes: 1. Andante; 2. Animato, 3. Andante (instrumental) .
Int. Nelly Lee, soprano; Orquesta de cámara ‘Perpetuum mobile’; Dir. Igor Blashkov.
Adiós ¡oh mundo! (Testo del poema ‘Trauma’, de Taras Schewtschenko.
Int. Yuri Olijnik, barítono; Olga Kaspruk, bandura (instrumento ukraniano de cuerda pulsada, predecesor del laúd) ; Ensamble de Cámara; Dir. Igor Blashkov.
(CD 2013, Alemania, wergo) .

11:52
1937-2025: 88 AÑOS DE Radio UNAM y de Valentín Silvestrov, pianista y compositor

11:53
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (474) 2’17”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (331) 3’11”

12:05
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 9.1 Alemania
“Componer me hace feliz”, dice FARZIA FALLAH Según la compositora, le gusta hablar de música con otras personas y hacer música con ellas. Farzia Fallah nació en Teherán en 1980. En su ciudad natal, estudió composición con Alireza Mashayekhi de 1998 a 2003, al mismo tiempo que cursaba sus estudios de ingeniería en la Universidad Tecnológica Sharif. A partir de 2007, Farza Fallah continuó sus estudios de composición con Younghi Pagh- Pain y Jörg Birkenkötter en la Universidad de las Artes de Bremen, donde también estudió composición electroacústica con Kilian Schwoon y Joachim Heintz. Completó su formación estudiando composición con Jörg Schöllharm en Colonia y Friburgo de Brisgovia. Farzia Fallah no sólo piensa en tonos, sus composiciones también están influenciadas por una variedad de impresiones visuales. Esto se refleja en los paisajes sonoros, formas y gestos diferenciados y perfectamente equilibrados de su música.

12:07
En respuesta a la pregunta que le han hecho a menudo, especialmente en los últimos años en vista de los acontecimientos en Irán, sobre hasta qué punto la música puede ser resistente, una vez respondió: “Sabes, la música es música. Tengo que asumir la responsabilidad como compositora, no la música. () La responsabilidad es una cuestión de cada persona”. Farzia Fallah, compositora freelance afincada en Colonia, ya ha recibido numerosos premios y becas en su carrera, entre ellos el Premio de Composición Oldenburg para Música Contemporánea en 2020 y el Premio GEMA de Escritores Musicales Alemanes en la categoría de Jóvenes Talentos en 2023.En el mismo año, recibió el Premio de Artista de Heidelberg por su obra orquestal Traces of a Burning Mass, que se presentará junto con su pieza para trío Spaces of Deep Silence en Ultraschall Berlin 2004. Farzia Fallah fue becaria en el Künstlerhof Schreyahn del Centro de Estudios Alemanes de Venecia, donde trabajó en Spaces of Deep Silence. entre otras obras.

12:09
Sobre Spaces of Deep Silence, la compositora expresó: fue creada directamente después de una larga estancia en Venecia. Allí componía todos los días. Interiormente, estaba en los sonidos de mi pieza. Exteriormente, me envolvían los sonidos del agua, las ruidosas gaviotas, los sonidos profundos de los vaporetti y la reverberación de cada resonancia sobre el agua. Era demasiado ruidoso. Durante el día y la noche. Encontré refugio en la Basílica de San Marcos, en la Basílica de San Marcos. Podía sentarme en este enorme y asombroso espacio durante mucho tiempo y escuchar música durante horas sin que mis oídos se sintieran sobrecargados. Ese profundo silencio me tranquilizó. También me hizo pensar en Virginia Woolf y en los Espacios de profundo silencio que recordaba de su infancia. Esta particular experiencia de tiempo-espacio-sonido en San Marco me acompañó en los meses siguientes, mientras completaba este trío en trenes, en cafés ruidosos, en hoteles y en los escritorios de varios desconocidos.

12:11
FARZIA FALLAH (1980 Alemania)Spaces of Deep silence (Espacios de profundo silencio) (2023) , para clarinete, cello y piano.
Int. Trio Catch; Martin Adámek, cello; Eva Boesch, piano; Sun-Young Nam, clarinete.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 9.1_Farzia_Fallah_Espacios_Profundo_Silencio_S140625_(14’28”)

12:26
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 9.1 Alemania

12:27
CÁPSULAS/ Poemas MC (1750) 3’01”

12:31
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 10.1 China
Descrita como “bellamente evocada… en una especie de caos ordenado”, “intento meticuloso de equilibrar el sonido de la música moderna”, la música del compositor de Hong Kong Dr. Chris Hung ganó reconocimiento internacional por primera vez en 2010, con su obra “Infinite Soundscape” estrenada por International Contemporary Ensemble (EE. UU.) en el Curso de Verano de Darmstadt en Alemania. Una de las características más destacadas de la composición de Hung es su uso de detalles caleidoscópicos, fusionando diferentes estilos culturales entre Oriente y Occidente. Su variada obra incluye una serie de alrededor de 70 obras, desde solistas instrumentales hasta música orquestal, así como obras audiovisuales y música coral.
Las partituras de Hung están publicadas por Universal Edition scodo (Austria) etcoin esta pieza. En los últimos quince años, las obras del Dr. Hung se han interpretado y difundido en toda Europa, así como en Estados Unidos y países asiáticos en varios festivales importantes, como el Festival de Música Moderna de Pekín (China) , los Días Mundiales de la Música de ISCM (Eslovenia) , la Celebración del 50º Aniversario de Sibelius (Finlandia) , la Bienal de Música de Zagreb (Croacia) , etc. Además, Hung ha recibido numerosos premios, como el Concurso Internacional de Composición ALEA III (EE.UU.) (Primer Premio) , el Concurso Internacional de Composición “Sofía 2013” (Bulgaria) (Primer Premio) , entre otros.
Actualmente, Hung se desempeña como Secretario (Administración) del Gremio de Compositores de Hong Kong. Fue el representante de Hong Kong en la 65.ª Tribuna Internacional de Compositores celebrada en Budapest, Hungría, en 2018. Hung tiene un título de Doctor en Música de la Universidad China de Hong Kong. Recibió orientación bajo la tutela del profesor Chan Wing Wah y el profesor Victor Chan.

12:34
Sobre In Memoriam II: La inspiración de esta obra gira en torno a una desaparición imaginaria de la propia memoria. En términos de consideración filosófica, me gustaría hacer uso de la filosofía “Yin – Yang”. “Yin-Yang” es una filosofía oriental tradicional que refleja la dualidad ineludiblemente entrelazada de los fenómenos naturales. La relación, la dependencia y las oposiciones de dos de estos polos son centrales en el modo en que se construye este trabajo. Adoptaré este principio, junto con la técnica de composición occidental, para hacer una fusión de Oriente y Occidente. Técnicamente, esta obra se compone principalmente de textura polifónica y estructuralmente tiene una sección de cadencia en la que pretendo desplegar diferentes variedades tímbricas del acordeón. Se construyen muchos contrastes dinámicos para el gesto-sonido y también se explorarán en esta pieza.

12:35
CHRIS HUNG (1977 Hong Kong)In memoriam II (2023) para acordeón y ensamble
Int. Martina Jembrišak, accordion; Ensemble Chromoson
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 10.1_Chris_Hung_In_Memoriam_II_S140625_(5’01”)

12:40
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 10.1 China

12:41
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (18) 3’43”

12:46
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 10.2 China
Leung Hong-yu Samuel es un compositor de Hong Kong que recientemente obtuvo una Licenciatura en Artes de la Universidad China de Hong Kong, con especialización en Música con honores de primera clase y especialización en alemán. Sus obras han aparecido en importantes escenas musicales locales, como el encargo de escribir para el concierto inaugural de la temporada (2021-22) de la Orquesta China de Hong Kong (HKCO) , el encargo para el Festival de Música Contemporánea de Hong Kong 2022: Global Delights” organizado por el Gremio de Compositores de Hong Kong (HKCG) y la invitación a componer para “Transcending Music Legacy” para celebrar el 40 aniversario del HKCG (2023) . También le interesa participar en proyectos artísticos colaborativos. Se unió a “A Date with Dogs”, organizado por el Departamento de Servicios Culturales y de Ocio (LCSD) y el Make A Difference Institute (MaD) , que creó instalaciones interactivas y música para perros con actuaciones públicas y recorridos por jardines.
Le interesa la relación con la acústica, el tiempo y la existencia, explorando la fusión de la música china y occidental como uno de sus idiomas musicales, además de involucrarse con fragmentación y deconstrucción.

12:48
Sobre Excursion II:”Esta composición fue encargada para el concierto titulado “Transcending Music Legacy”, que conmemora el 40 aniversario de HKCG en 2023. La composición se originó en el quinteto original llamado “Excursion” y posteriormente se amplió para este conjunto de nueve miembros. La pieza utiliza la escala octatónica y los acordes aumentados como fuerzas dialécticas y trasciende hacia una conclusión algo tonal como síntesis. Es una excursión que experimenta el fenómeno de la ineludible asociación cognitiva de la tonalidad, independientemente de lo lejos que evolucione la música. Este destino ineludible resuena con el concepto de “La tonalidad como una de las cualidades pre expresivas de cada sonido”, articulado por el compositor Helmut Lachenmann, quien afirmó que uno puede escuchar y crear inmediatamente una connotación tonal incluso en entornos no tonales. Mucha gente crece con la tonalidad y habitualmente genera significados musicales con ella, por lo que nuestra escucha está de alguna manera condicionada por la tradición, la cultura y la ideología.

12:50
Con el objetivo de permitir al oyente experimentar el destino ineludible de tener una connotación tonal al escuchar sonidos, además de tener una conclusión tonal como la mencionada, deslizo intencionalmente un fragmento de la sonata para piano de Mozart durante la tonalidad oscurecida, lo que le da al momento un aura tonal intensificada. Al mismo tiempo, la pieza continúa deconstruyendo, extrayendo y recontextualizando las cualidades acústicas del fragmento de la sonata como una forma de abrir las posibilidades de los materiales que alguna vez se suponía que solo se usarían en el lenguaje tonal. Al conmemorar el 40 aniversario de HKCG a través de esta composición, la intención no es simplemente celebrar el pasado, pero trascender los legados musicales (como sugiere el título del concierto) . Al mezclar a Mozart con música contemporánea, fusionando instrumentos occidentales con chinos, esta pieza invita a los oyentes e intérpretes a contemplar y participar en la evolución continua de los significados musicales.

12:52
LEUNG HONG-YU SAMUEL (Hong Kong)Excursion II (2023) para flauta, clarinete en si bemol, sheng (de 37 lengüetas) , pipa, piano, 2 violines, viola y cello.
Int. Loo Sze-wang, sheng; Pang Wai-lun, pipa; Marco Leung, flauta; Stephenie Ng, piano; Joanne Li, clarinete; Sean Li, violín; Vanessa Chan, violín; William Lane, viola; Pun Chak-yin, cello; Dir. Angus Lee.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 10.2_Leung_Hong-Yu_Samuel_Excursión_II_S140625_(6’21”)

12:58
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 10.2 China

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (462) 5’00”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: 105 años de BRUNO MADERNA: Música de CámaraBRUNO MADERNA fue una especie de meteoro nacido en un pueblecito véneto el 21 de abril de 1920, que con 4 años tocaba varios instrumentos. En Composición se graduaría en la Academia Santa Cecilia romana, aunque siempre reconoció como a su formador a Gian Francesco Malipiero, con quien estudia en Venecia durante la guerra, periodo en el que cursó Dirección. Hermann Scherchen le orientó hacia la vanguardia y lo lanzó internacionalmente. Trabajador infatigable, el joven Maderna tocaba en ferias y hacía los trabajos más diversos. Al principio de su carrera, su licenciatura en Musicología le valió para transcribir para Ricordi varios conciertos de Vivaldi, pero cada vez se vio más absorbido por una incesante carrera como director, que sólo le dejaba hueco para componer porque él se empeñaba en hacerlo y buscaba tiempo donde parecía no haberlo. Fue titular de la Orquesta de la RAI de Milán y del célebre conjunto del Kranieschtein de Darmstadt. Como director invitado, recorrió el mundo tanto en conciertos sinfónicos como en la ópera, su gran pasión. Su repertorio era amplísimo; estrenó obras de Boulez, Stockhausen, Berio, Nono y todos sus colegas de la nueva música, pero fue también un fino traductor de los repertorios clásico y romántico.

13:38
BRUNO MADERNA (1920-1973 Italia, compositor y director)Quartetto per archi (1955) , en 2 partes.
Int. Ex Novo Ensembel, Venezia: Carlo Lazari y Annamaria Pellegrino, violines; Mario Paladin, viola; Carlo Teodoro, violonchelo.
‘HoneyRêves’ (Sueños de miel) (1961) , para flauta y piano
Int. Ex Novo Ensembel, Venezia: Daniele Ruggieri, flauta; Aldo Ovieto, piano.
Música del álbum “Bruno Maderna – Música da Camera” (CD 1994, reeditado en 2020, Italia; Stradivarius) .

13:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: 105 años de BRUNO MADERNA: Música de Cámara

14:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (187) 5’00”

14:09
1937-2025: 88 años de Radio UNAM: Diez Preludios (1937) de Carlos Chávez
En 1933, CARLOS CHÁVEZ (1899-1975, México, compositor, director de orquesta pedagogogo y gestor cultural) fue nombrado jefe del Departamento de Bellas Artes, entonces dependiente de la Secretaría de Educación Pública, cargo que desempeñó brevemente, pero que marca el antecedente de la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde fue director fundador (1947-52) . Es también autor de uno de los primeros textos sobre música electrónica que se hayan escrito: ‘Hacia una nueva música’ (1935) , publicado en ingés como ‘Toward a New Music’ (N. Y. 1937) .
Ese mismo año compone sus Diez preludios para piano, de los cuales escucharemos una selección a continuación, en interpretación de María Teresa Rodríguez.

14:10
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México)Diez preludios para piano, (1937) . 1. Andantino espressivo; 2. Vivace; 3. Poco mosso; 4. Animato; 5. Cantabile; 6. Calmo; 7. Lento; 8. Vivo; 9. Moderato molto cantábile; 10. Allegro.
Int. María Teresa Rodríguez, piano. Música del álbum ‘Carlos Chávez: Obra completa para piano. María Teresa Rodríguez. Edición conmemorativa de los centenarios 1899-1999’ (CD 1999, México, BMG) .

14:45
1937-2025: 88 años de Radio UNAM: Obras de 1937, de Chávez y Revueltas
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México)
Sensemayá (1936-38) e Itinerarios (1937-38) .
Int. New Philharmonia Orchestra; Dir. Eduardo Mata. [Grabado en Walthamstow Town Hall, Londres, Inglaterra, en noviembre de 1975]. Música del álbum ‘Silvestre Revueltas: Antología orquestal y cámara / Edición conmemorativa del centenario 1899/1999’ (CD 1999, México, BMG) .

15:01
1937-2025: 88 años de Radio UNAM: Obras de 1937, de Silvestre Revueltas

15:05
1937-2025: 88 años de Radio UNAM y 88 años sin MEL BONIS
Mel Bonis (1858-1937) nace en París, como MÉLANIE HÉLÈNE BONIS, pero usa el seudónimo Mel Bonis en su vida profesional. Crece en un hogar estricto y religioso donde su talento para el piano fue reconocido desde temprana edad. Comenzó a estudiar con el famoso César Franck y, un año después, ingresó en el Conservatorio de París en 1877, donde estudió órgano con Franck y armonía con Ernest Guiraud. En dos años, ganó varios premios en el Conservatorio en armonía y acompañamiento. Conoció al barítono Amedée Hettich en el Conservatorio, mantuvieron una relación y escribieron canciones y obras corales juntos. La influencia de Hettich y sus conexiones con editoriales parisinas ayudaron a definir y desarrollar la carrera de Bonis.
Tras varios años, su familia le exigió que abandonara la música y a su amante para encontrar un marido de verdad y un trabajo femenino como la costura. En 1883, se casó con Albert Domange, 25 años mayor que ella y con cinco hijos de matrimonios anteriores. Crió a su familia, que incluía a sus otros tres hijos, con poco tiempo para componer, ya que su familia no tenía el más mínimo interés por la música.

15:07
A principios de la década de 1890, Bonis contó con el apoyo de los editores Alphonse Leduc, Max Eschig y Maurice Senart, lo que la impulsó a componer con mayor regularidad. Reconoció a su ex amante, Hettich, quien se había convertido en profesor y autor de revistas y poesía, y, mientras trabajaban juntos, reanudaron su romance. Incluso tuvieron una hija ilegítima, que vivió con una ex camarera hasta su fallecimiento, tras lo cual vivió con Bonis y su familia.Bonis trabajó para distribuir su música a intérpretes de Francia y Suiza, donde se interpretó y cantó en salones y audiciones estudiantiles. También perteneció a la Sociedad de Compositores. Su música sufrió el olvido debido a las guerras y las luchas por revitalizar las artes.
Bonis escribió más de 300 composiciones, incluyendo 20 obras de cámara, 150 piezas para piano, 25 piezas para órgano, 27 piezas corales y 40 melodías. Escribió 28 para barítono o mezzosoprano, 7 para voz aguda y 5 para voz femenina, en estilos que van desde lo ligero hasta lo romántico y lo religioso, disfrutando de una amplia variedad poética. Su estilo compositivo se caracterizó por su singular sentido de la armonía y el ritmo, que combinaba los matices del impresionismo y el orientalismo. Recibió influencias de Franck, Fauré y Saint-Saëns.

15:09
MÉLANIE HÉLÈNE BONIS ‘Mel Bonis’ (1858-1937, Francia, compositora)Suite Op. 59 (1903) , para flauta, violín y piano, em três movimentos: Sérénade; 2. Pastorale; 3. Scherzo
Int. Tatjana Ruhland, flauta; Lukas Friederich, violín; Florian Wiek, piano;
Scènes de la forêt (Escenas del bosque) , Op. 123 (1927-28) para flauta, corno y piano;
Int. Tatjana Ruhland, flauta; Wolfgang Wipfler, corno; Florian Wiek, piano;
Suite en estilo antiguo Op. 127/1 (1928) , para flauta, violín, viola y piano, en 4 partes: 1. Preludio; 2. Fugato; 3. Coral; 4. Divertimento
Int. Tatjana Ruhland, flauta; Lukas Friederich, violín; Ingrid Philippi, viola; Florian Wiek, piano.
Pieza Op. 189 (1900 ca) , Une flûte soupire, Op. 21 (1925-36) ; Scherzo Final, Op. post. 187, para flauta y piano
Int. Tatjana Ruhland, flauta; Florian Wiek, piano.
Música del álbum “Mel Bonis: La intérprete flautista” (CD 2006, sello Hänssler Classic) .

15:58
1937-2025: 88 años de Radio UNAM y 88 años sin MEL BONIS

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:15
1937-2025: 88 AÑOS DE RADIOUNAM: Obras de 1937
ARTHUR BLISS nació el 2 de agosto de 1981 en Londres y falleció el 27 de marzo de 1975 en su ciudad natal. Estudio en la Royal College of Music para después luchar en la I Guerra Mundial. Tras la guerra se dedicó de lleno en su carrera de compositor. El estilo de Bliss, muy cercano al de Stravinsky y Debussy, gustó al público inglés de la época. Su ballet Checkmate fue su primera incursión en el género. Fue estrenado en el Teatro de los Campos Elíseos, en París, el 15 de junio de 1937. Inicialmente Checkmate fue entendida como una obra política, dado que capturaba el ánimo general de los años previos a la II Guerra Mundial.

16:16
ARTHUR BLISS (1891-1975 Inglaterra) Jaque Mate, sutie (1937) , es seis partes.
Música del álbum: Sinfonía de colores (1987, Chandos)
Int. Orquesta Ulster; Dir. Vernon Handley

16:42
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (330) 3’36”

16:47
1937-2025: 88 AÑOS DE RADIOUNAM: Canción Mexicana en 1937
Exploraremos ahora la canción mexicana, que tuvo muchos interesantes exponentes: En 1937 Pepe Guizár compone su son ‘Guadalajara’. Jorge Negrete, e Igancio Fernández Esperón ‘Tata Nacho’ debutan también en la estación radiofónica XEW. Manuel ‘Wello’ Rivas (hermano de ‘Toña la negra’) compone ‘Quisiera ser golondrina’. Ese mismo año Álvaro Carrillo compone su primera canción ‘Amor mío’.
El cine es entonces el escaparate de innumerables éxitos musicales. Por ejemplo, ‘Jalisco nunca piede’ de Chano Urueta, ‘es una interminable sucesión de números musicales’. Lorenzo Barcelata compone “María Elena” (1936) , y “Cielito Lindo” (1936) . Y se vuelve aún más popular cuando actua como Martín en las películas “Allá en el Rancho Grande” y “Bajo el Cielo de México” (1937) .
En 1936 Gonzálo Curiel escribe ‘La vereda tropical’ y poco antes, Consuelo Velázquez, escribe su bolero ‘Bésme mucho’, previamente inclusive, de ‘haber
recibido un beso’, canción que durante la II Guerra Mundial fue emblemática para todxs los que esperaban el regreso de sus amores, distanciados por la guerra. Traducida a 40 idiomas, y con más de mil versiones distintas, es la canción mexicana más popular en el mundo.
Escucharemos estas dos últimas melodías, ‘La vereda tropical’ y ‘Bésme mucho’, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Fernando Lozano.

16:49
GONALO CURIEL BARBA (Guadalajara, Jalisco 1904-1958, Ciudad de México) ‘La vereda tropical’
CONSUELO VELÁZQUEZ TORRES (Ciudad Guzmán 1916 – 2005, Ciudad de México)
‘Bésame mucho’ Música del álbum ‘México a través de su Música, vol.1′ (CD 1995 – México, sello Spartacus) .
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Dir. Fernando Lozano.

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:30
SERIES / GABINETE DE CURIOSIDADES 15’

17:46
1937-2025: 88 AÑOS DE RADIO UNAM: Obras de 1937
ALBERTO GINASTERA (1916-1983 Argentina)
Suite del ballet ‘Panambí’ (1937) , en 5 movimientos: 1. Claro de luna sobre el Paraná; 2. Invocación a los espíritus poderosos; 3. Lamento de las doncellas; 4. Fiesta indígena – Ronda de las doncellas; 5. Danza de los guerreros.
Int. Orquesta sinfónica de la Universidad de San Juán; Dir. Jorge Fontenla
Música del álbum: Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juán
(CD 1990 ca, Argentina; Consentino)

18:03
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:02
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:53
ajuste cápsula 7 minutos

20:02
presenta radiodrama (ojo ya no hay texto de contexto) .

20:03
SERIES / R-DRAMAS Los queridos difuntos DURACION: 24’47”

20:29
1937-2025: 88 años de Radio UNAM – Grabaciones Históricas 1937-38
Seguimos festejando los 88 años de Radio UNAM. A continuación, escucharemos una selección de grabaciones historias de Glenn Miller, uno de los grandes directores y trombonistas del jazz, de la vertiente del swing y las dotaciones de Big Band. Las grabaciones que escucharán corresponden al periodo 1937-1938.
VARIOS COMPOSITORES
Peg O’My Heart; Wistful and blue; How am I to Know?; Anytime, anyday, anywhere; Moonlight bay; I’m sitting on top to the world; I got rhytm; Sleepy time Gal; Community swing; Time on my hands; My fine Freathered friend.
Int. Doris Kerr, voz; Glenn Miller Band; Dir. Glenn Miller
Música del álbum: Glenn Miller Vol. 2 (CD 2002, Estados Unidos, naxos)

20:59
1937-2025: 88 años de Radio UNAM – Grabaciones Históricas 1937-38

21:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1055) 3’26”

21:05
1937-2025: 88 AÑOS DE RADIO UNAM: Nacimiento de Joe Henderson
Hoy que celebramos el nacimiento de Radio UNAM, el 14 de junio de 1937, hace 88 años, también celebramos el nacimiento el 24 de abril del mismo año, del saxofonista estadounidense JOE HENDERSON.
JOE HENDERSON (24 abril de 1937 – 30 de junio de 2001) fue un saxofonista tenor; de Jazz estadounidense. En una carrera que abarca más de cuatro décadas, Henderson tocó con muchos de los principales intérpretes estadounidenses de su época, también grabó para la gran mayoría de los sellos discográficos importantes, incluidos Blue Note.

21:06
JON BALLANTYNE (1963 Canadá)Oh What I’ve been thru.
Música del álbum: Skydance (1995, Canadá, Justin Time Records)
Int. Joe Henderson, saxofón tenor; Trío de Jon Ballantyne.

21:19
1937-2025: 88 años de Radio UNAM; y 88 sin Bessie Smith
Hoy que celebramos el nacimiento de Radio UNAM, el 14 de junio de 1937, hace 88 años, también recordamos el fallecimiento, el 27 de septiembre del mismo año, de la cantante estadounidense BESSIE SMITH.
Llamada la “Emperatriz del blues”, BESSIE SMITH (se pronuncia Besi Smid) .
BESSIE SMITH comenzó su carrera musical en el año 1913, pero fue hasta 1917 cuando su carrera despegó al firmar con la casa discográfica Columbia Records.
Para el año de 1923, Bessie Smith, alcanzó la cúspide de su carrera artística, siendo la actriz afroamericana mejor pagada de su tiempo, llegó a alcanzar tal fortuna que compró un vagón de tren exclusivo para ella.
Su fortuna artística no fue muy longeva, ya que la gran depresión económica que asoló a Estados Unidos y sus problemas de alcoholismo le ocasionaron problemas monetarios.
En 1933 grabó los últimos 4 temas de su vida y en 1937 murió en un accidente automovilístico.
Escucharemos algo su trabajo producido entre 1925 y 1933.

21:21
BESSIE SMITH (1894 – 1937 EU, cantante)The Yellow Dog Blues; Nasville Woman´s Blues; Careless Love Blues; Aint Gonna Play No Second Fiddle; I Want Ev’ry Bit of It.
Int: Bessie Smith, voz; Henderson´s Hot Six: Joe Smith, corneta; Charlie Green, trombón; Buster Bailey, clarinete; Coleman Hawkins, sax tenor; Fletcher Henderson; Clarence Williams; Fred Longshaw, piano; Charlie Dixon, banjo. Louis Armstrong; Tommy Ladnier; Demas Dean, trompeta, June Cole, metales bajos; Ed Lang, guitarra. Música del álbum: BESSIE SMITH ORIGINAL JAZZ RECORDINGS DIGITALLY REMASTERED (CD 1987, Austria, Sello: Nimbus Records Limited)

21:38
1937-2025: 88 años de Radio UNAM, 88 sin Bessie Smith y 88 años de Archie Shepp
Hoy que celebramos el nacimiento de Radio UNAM, el 14 de junio de 1937, hace 88 años, también celebramos el nacimiento el 24 de mayo del mismo año, del saxofonista estadounidense ARCHIE SHEPP.
ARCHIE VERNON SHEPP (nacido el 24 de mayo de 1937) es un saxofonista, educador y dramaturgo estadounidense de jazz que desde la década de 1960 ha desempeñado un papel central en el desarrollo del jazz de vanguardia.

21:39
ARCHIE SHEPP (1937 Estados Unidos)Blues for bother G. Jackson; Déjà Vu, Mama too tight.
Int. Archie Shepp, saxofones; Attica Blues Orchestra
Música del álbum: I Hear the Sound (CD 2013, Francia, Radio France)

21:59
1937-2025: 88 años de Radio UNAM y 88 años de Archie Shepp

22:02
DISCOTECA / INGESTA DE TRACKS / Música de 11pm a 8 am (58′) – CINE SONORO / 58′

22:02
PAWEL MYKIETYN (Polonia, 1971) Selección de la banda sonora: EO, 2022
[Sello: Milan Records, 2022]

23:11
DISCOTECA / INGESTA DE TRACKS / Música de 11pm a 8 am (47′) – NOCTURNO ROCK / 47′

23:09
THE RAPTURE (Estados Unidos, 1998) House of Jealous Lovers (Echoes, 2003)
AIR (Francia, 1995)
Surfing on a Rocket Talkie Walkie, 2004)
FUJIYAMA & MIYAGI (Inglaterra,2000)
Ankle Injuries (Transparent Things, 2006)
DJANGO DJANGO (Inglaterra,2009)
Wor (Django Django, 2012)
ARCADE FIRE (Canada, 2025)
Reflektor (Second Life Syndrome, 2005)

23:32
THE RAPTURE (Estados Unidos, 1998) In the Grace of Your Love (In the Grace of Your Love, 2011)
HERCULES & LOVE AFFAIR (Estados Unidos, 2004)
Raise me Up (Hercules And Love Affair, 2008)
TELEMAN (Inglaterra, 2011)
Cactus (Family of Aliens, 2018)
WHOMADEWHO (Australia, 1986)
Space for a Rent (Who Made Who, 2005)
JUNIP (Suecia, 1999)
Your Life You Call (Junip, 2013)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 14 de junio de 2025