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Fecha : 14 / May / 2022

FM| Sábado 14 mayo 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
The Stranger with the face of a man I loved; This is what you`re like; The Lotus eaters; Home; Calypso.
Música del álbum: Penélope (CD 2010, sello, New Amsterdam Records)
Int. Sara Worden, voz, Lauren Radnofsky, Caitlin Sullivan, Mariel Roberts, cello, Olivia DePrato, Caleb Burhans, Esther Noh, Josh Modney, violín 1, Yuki Numata, Serena Mc Kinney, Alison Zlotow, violín 2, Beth Meyers, Victor Lowrie, Isabel Hagen, viola, Eleonore Oppenheim, bajo, Nuiko Wadden, arpa, David Skidmore, Jamie Dietz, percusión, Grey McMurray, Steven Mackey, guitarra eléctrica, Steven Mackey, guitarra acústica de 12 cuerdas, Greg Chudzik, bajo eléctrico, Ted Poor, batería.

0:31
MÚSICA FUSIÓN INTERNACIONAL
SIMON EMMERSON (1950, Reino Unido, compositor) /// MARTIN RUSSELL (Inglaterra, ingeniero de grabación y compositor)
Hammar (The big city)
MARYAM MURSAL (1950, Somalia, compositora y vocalista) /// SOREN KJAERJENSEN
Qax (Refuge)
SALAH QASIM /// SOREN KJAERJENSEN
Fejigno (Beware) .
Música del álbum The Journey (CD, 1998, Inglaterra, Sello Real World Recrods)
Int. Maryam Mursual, voz principal; Soren Kjaerjensen, bajo, teclados, voces; Lars Daugaard Nielsen, batería; Jacob Andersen, percusiones; Turid Norlund Christensen, voces; Kasper Soderlund Jensen, guitarras.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
JAZZ INTERNACIONAL: AUSTRIA
MAX NAGL (1960 Austria)
Patient; Breakstone varitations II; Bowling; Falarm – delirium clemens
Música del álbum: Qaurtier du Faisan (2005, Suiza, Hat Hut)
Int. Max Nagl, saxofón, clemns Salesny, saxofón alto y clarinete bajo; Franz Hautzinger, tompreta en cuartos de tono; Lorenz Raab, trompeta; Martin Ptak, trombón; Clemens Wenger, piano; Josef Novotny, piano y electrónica; Achim Tang, contrabajo; Lukas Knötler, batería; Luis Riberiro, percusiones

2:30
KEITH JARRETT (1945 Estados Unidos)
Tsunami; Relay
Música del álbum: Always let me go (2002, Alemania, ECM)
Int. Keith Jarret, piano; Gary Peacock, contrabajo; Jack DeJohnette, batería

3:00
VARIOS COMPOSITORESHow can you face me? Sweet pie; Mandy; let’s pretend there’s a moon; You’re not the only oyster in the stew; Believe it, beloved; Dream man (make me dream some more) ; I’m Growing fonder of you; It isn’t love
Música del álbum: Let’s pretend there’s a moon (CD 1994, Estados Unidos, Eclipse)
Int. Fats Waller, voz y piano; Herman Autrey, Ben Whitter y Mezz Mezzrow, trompeta, clarinete y saxofón alto; Frloyd O’Brien, trombón; Al Casey, guitarra; Bill Taylor, bajo; Harry Dial, batería, Bill Coleman, trompeta; Eugene Sedric, clarinete y saxofón alto

3:30
VARIOS COMPOSITORESU dunaje u prespurka; Paragrah Jay; Only One; Windfall
Música del álbum: Journey’s End (CD 1983, Estados Unidos, ECM)
Int. Miroslav Vitous, bajo; John Surman, saxofones y clarinetes; John Taylor, piano; Jon Christensen, batería

4:01
JAZZ INTERNACIONAL: SUECIA
ANDERS JORMIN (1957 Suecia)
Hic et nunc; Quibus; Vesper est; Lux; Caeruleus; Marutinum – Clausula
Música del álbum: Ad lucem (CD 2012, Alemania, ECM)
Int. Mariam Wallentin, voz; Erika Angell, voz; Fredrik Ljungkvist, clarinete; Anders Jormin, contrabajo; Jon Fält, batería

4:33
JAZZ INTERNACIONAL: NORUEGA
CHRISTIAN WALLUMROD (1971 Noruega)
Memor; Edith; Alas alert; Small Picture no.1; Sarabande nouvelle var. 1; Liturgia; Small picture no.3
Música del álbum: Sofienberg Variations (CD 2003, Alemania, ECM)
Int. Christian Wallumrod Ensemble

5:03
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (144) 3’26”

5:07
VARIOS COMPOSITORESMelvins; Gary’s Step; Terry; Young and foolish; Long tale
Música del álbum: Sonny II (CD 2003, Austria, Winter & Winter)
Int. Noël Akchoté, guitarras

5:31
CÁPSULAS/Lotería UNAM (17) 4’36”

5:36
FUSIÓN INTERNACIONAL: INGLATERRA
AMBROSE FIELD (Inglaterra)
Ma belle dame souveraine; M Je me complains ; Being Dufay
Música del álbum: Being Dufay (CD 2009, Alemania, ECM)
Int. John Potter, tenor; Ambrose Field, electrónica

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DE TÙNEZ
YOUSRA DHAHBI (1966, Tunez, laudista, músico)
Raksa/danse; Tahmila Rast
Música del álbum: ‘Yousra Dhahbi – Rhapsody for lute’ (CD 2004, sello, Harmonia Mundi)
Int. Yousra Dhahbi, laúd

6:38
CÁPSULAS/Quién volviera (110) 1’39”

6:40
MÚSICA TRADICIONAL FINESA
CANCIONES TRADICIONALES FINESAS (FINLANDIA)
Kuulin äänen; Rakkauden myrkky kaikki surut tappaa; Lehmikutsu;
O Kriste, kunnian Kuningas; Morsiamen itketys; Pommaripoika.
Música del álbum: Folk Voices. Finnish Folk Song Through the Ages.
(CD 1999, Finlandia. Sello: Ondine)
Int: MeNaiset; Von & Af; Meri Tiitola; Tallari; Heikki Laitinen.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO: VeracruzANÓNIMO
Indita-Xochipitzahua; Pájaro Cú; Cascabel; Lloroncita.
Música del álbum Los Utrera: Para curar un dolor (CD, 2009, México, Sello: Producción independiente)
Int. Los Utrera.

7:30
CÁPSULAS/Cómo ves / Revista (547) 3’46”

7:34
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO
ADRÁN NIETO (1967-2014, México, compositor)
Malecita.
ANÓNIMO
Toro; Mediu Xhiga; Las canastas; La petenera.
Música del álbum Sonaranda: Son que ara y anda (CD, 2002, México)
Int. Sonaranda: Anastasia Guzmán, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela y caracol; Álvaro López Cruz, tambores tarahumaras de agua, zapoteco, mixteco, totomaco, chontal, náhuatl, jícara, raspadores, sonajas, conchas de torutga, güiro, platllos, sasara, cántaros; Darío Federico Lynn, bajo y caracol; Roberto Panzera Arballo, violín.

8:04
14 de mayo del 2022: 175 años de FANNY MENDELSSOHN BARTHOLDY
Un día como hoy, 14 de mayo, pero de 1847, hace 175 años, falleció la compositora y pianista alemana FANNY MENDELSSOHN, en Berlín. Ella nació el 14 de noviembre de 1805, en Hamburgo. Posteriormente llamada Fanny Hensel, al casarse, fue una compositora y pianista, hermana de Félix, y nieta del filósofo Moses Mendelssohn, de origen judeo-alemán.
Fanny nació, -según su madre-, “con los dedos para tocar fugas de Bach”. La favorable situación económica de la familia permitió que los niños recibieran una sólida cultura general. Tanto Fanny como Félix estudiaban desde las cinco de la mañana hasta las últimas horas de la tarde.
Este horario riguroso era una tradición familiar desde la época del abuelo filósofo.
La sociedad de la época, de clara desigualdad de géneros, influyó grandemente en la familia de los Mendelssohn Bartholdy: mientras que al joven Félix se le alentó, educó y apoyó en su vocación musical, cosa un tanto rara para un banquero judío, con Fanny, “por ser mujer”, no pasó así. Su destino era ser una buena esposa y ama de casa. En 1829 se casó con el pintor Wilhelm Hensel. No obstante, Félix y Fanny, dada la férrea formación familiar, fueron un ejemplo de amor fraternal; incluso ella era mejor pianista que él y Félix siempre valoró las críticas que ella le hacía en todo sentido. Su debut público es en 1838, cuando interpreta el Concierto Núm. 1 para piano, de su hermano.
En total, compuso 566 piezas musicales.
Sus composiciones incluyen un trío con piano Op. 11 y una cuantiosa cantidad de libros con piezas para piano y canciones. Un número de sus canciones fueron originalmente publicadas bajo el nombre de su hermano en sus opus 8 y 9. Muchas de sus piezas para piano, al igual que las de Félix, adoptan la forma de “Canción sin palabras”, siendo en cierta forma una predecesora del género.

8:06
FANNY CECILIE MENDELSSOHN BARTHOLDY (1805-1847, Alemania, pianista y compositora) .Sonata em Sol menor, en 4 movimientos; y Una, de las Seis Canciones para piano, Op. 4 y 5. Int. Béatrice Rauchs, piano

8:27
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (249) 4’37”

8:33
CARTELERA MUSICAL: MÚSICA PARA CUARTETO DE CUERDAS
El día de hoy sábado 14 de mayo a las 8 pm. se presentará el Cuarteto Lavista en la sala Nezahualcóyotl de la Centro Cultural Universitario. Tocará cuatro obras escritas para cuerdas: Blueprint de Caroline Shaw y; El cuarteto núm. 2, en la menor Sz 67, de Béla Bartók; Reflejos de la noche (1984) del compositor mexicano Mario Lavista; y el Cuarteto núm. 11, en fa menor Op. 95 ‘Serioso’ de Ludwig van Beethoven. Hoy 14 de mayo a las 8 p.m. en sala Nezahualcóyotl.

8:34
MARIO LAVISTA (1943 – 2021, México, compositor y maestro) Reflejos de la noche (1984) . Grabado en vivo en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, durante el año 2002.
Int. Arditti quartet; Irvine Arditti – Violín; Graeme Jennigs – violín; Dov Scheindlin – Viola; Rohan de Saram – Violoncello.

8:47
CARTELERA MUSICAL: MÚSICA SINFÓNICA
12:30
Hoy sábado 14 de mayo a las 6 pm y mañana, domingo 15 de mayo a las pm, se presenta en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México bajo la dirección de Scott Yoo. Tocarán la sinfonía 36 en do mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, y Música para cuerdas, percusión y celesta de Béla Bartók.

8:48
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791, Austria) .IV. Presto, de la Sinfonía núm. 36 en Do Mayor, KV 425 (1783) ‘Linzer’.
Música del álbum: Symphonies Nr. 32 G-dur & 36 C-dur (CD 1955, Alemania; sello: Teldec) . Int. Concertgebouw Orchestra, Amsterdam; Nikolaus Harnoncourt – director.

9:03
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (84) 5′

9:09
Hoy les tenemos el cuento ‘El Conejo y el coyote’, cuya música fue compuesta por Víctor Rasgado, músico y compositor oaxaqueño.’El Conejo y el coyote’ ópera de cámara en un acto escrita para público infantil.
Nacida en la cultura zapoteca, la historia nos cuenta por qué el coyote en las noches le aúlla al cielo, buscando al conejo que está en la luna. Es un cuento constituido de varias historias donde el astuto conejo engaña en repetidas ocasiones al coyote y logra siempre escaparse, hasta finalmente llegar a la luna.
La obra está escrita con base en una secuencia geométrica que al reproducirse va creando una especie de cuadro mágico que puede leerse de adelante para atrás. Busca conseguir que logremos entenderla y disfrutarla, pues es a nosotros a quien está dirigida la ópera.

9:10
VÍCTOR RASGADO (1959, México) “El conejo y el coyote” ópera de cámara para público infantil (1998-1999)
Int. Como el conejo, la soprano Lourdes Ambriz; Como el coyote, Benito Navarro;
Como el campesino, José Guadalupe Reyes; Ari Brickman, narrador;
Camerata de las Américas; Dir. Juan Trigos
Música del álbum Víctor Rasgado///El conejo y el coyote (CD, 2003, México, Sello: Quindecim Records)
AMMC 516 Disco completo 47’01”

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:02
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO: 14.1 RUSIA
KIRILL ARKHIPOV nació en 1987 en Novotroitsk. En 2019 se graduó del Instituto Pedagógico Estatal que lleva el nombre de M. Ippolitov-Ivanov con una licenciatura en Composición, clase del Profesor Efrem Podgaits. En 2021 se graduó de asistente-interno en la especialidad “Arte de la Composición”. K. Arkhipov es participante de la 5.ª Academia Internacional de Música (Departamento de Composición) , ganador del 2.º premio en el 6.º Concurso Internacional de Compositores en el marco del XIII Festival Internacional de las Artes Yuri Bashmet de Invierno (Sochi, 2020) . Participante del 1er laboratorio creativo de jóvenes compositores y directores “Lectura Acústica” (Centro de Drama y Dirección, Moscú, 2017) , el proyecto de la Unión de Compositores de Rusia “Lecturas de Compositor” (Kazan, 2019) .
Acerca de Anomaly (Anomalía) , el compositor escribió:
“La música del concierto es la música del momento presente, en el que los ritmos de los minimalistas chocan con las primeras obras de Rachmaninov, el expresionismo de la segunda escuela vienesa, el techno y el “sonido comercial” de los artistas populares rusos modernos. Esta realidad sonora agresiva forma un retrato sonoro de la heroína moderna: Anomalía, una especie de Lulú de nuestro tiempo”.

11:04
KIRILL ARKHIPOV (1987, Rusia) Anomaly (Anomalía) , (2019)
Int. Orpheus Radio Symphony Orchestra.; Dir. Sergey Kondrashev

11:23
CÁPSULAS/Poemas MC (1380) 3’28”

11:28
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO: 14.2 RUSIA
Vladimir Ladomirov nació en 1993 en Mariupol (Ucrania) . En 2009 se graduó de la escuela de música en Kromsomolsk-on-Amur, clase de acordeón. En 2014 se graduó de la Escuela Regional de Artes de Khabarovsk en piano, en 2019, del Conservatorio Estatal de San Petersburgo de N. A. Rimsky-Korsakov en composición. Laureado del Tercer Concurso Abierto del Lejano Oriente Yury Vladimirov para Jóvenes Compositores y del Laboratorio Coral del Siglo XXI en San Petersburgo, finalista del Concurso Internacional de Compositores Slonimsky. La música de V. Ladomirov fue interpretada por el “GAM-Ensemble”, el “Molot-Ensemble” de San Petersburgo y el Conjunto de Música Contemporánea de Moscú (MASM) .
La música de V. Ladomirov fue interpretada por el “GAM-Ensemble”, el “Molot-Ensemble” de San Petersburgo y el Conjunto de Música Contemporánea de Moscú (MASM) . Participó en la Semana Educativa “Echo of Tavrida 2018”, el foro “Tavrida 2018”, el Segundo seminario internacional “Molot-Ensemble” (San Petersburgo, 2019) , Lecturas de compositores en Moscú (2019) , donde consiguió una beca con la que viajó y estuvo en la Academia de Jóvenes Compositores en Tchaikovsky (pueblo) .

11:30
“White noise” (Ruido blanco) La civilización moderna, colocando los paradigmas materialistas y racionalistas a la cabeza de su existencia, está empujando la esfera del sentimiento intuitivo irracional más y más hacia la periferia. Cada vez queda menos espacio en la vida de las personas para la religión, la filosofía y el arte, y mientras tanto, los orígenes intuitivos de la conciencia no han desaparecido por ningún lado y, negándose a educarlos, la humanidad se arriesga en un momento determinado a enfrentarse a una situación en la que pierde el control sobre el lado más antiguo y más profundo de su naturaleza. El ruido blanco, como cualquier interferencia, es un fenómeno colateral e inevitable del mundo tecnológico. Su existencia atestigua el hecho de que cualquier factor predeterminado en el mundo se opone a un factor aleatorio, lo que significa que dominar la aleatoriedad es necesario en la misma medida que dominar las leyes de la predeterminación.

11:32
VLADIMIR LADOMIROV (1993, Ucrania-Rusia) White noise (Ruido blanco)
Int. Ensamble MACM

12:42
CÁPSULAS/Peso Colibrí (884) 1’27”

12:45
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO: 14.3 RUSIA
ELENA WEINBERG nació en 1989 en Moscú. En 2017 se graduó del Instituto Pedagógico Estatal que lleva el nombre de M. Ippolitov-Ivanov. Autora de música de cámara, vocal, coral y sinfónica, instrumentación para grupos como la orquesta de cámara “Four Seasons”, el conjunto solista “Hermitage”, el cuarteto “Exprompt” de instrumentos populares rusos, etc.
Elena Weinberg es ganadora del diploma del primer grado del concurso de composición por el 140 aniversario del nacimiento de Sergei Koussevitsky. Finalista del concurso radiofónico Orpheus para jóvenes compositores (2015) . Miembro de la Unión de Compositores de Moscú.
“Gloria” es el segundo movimiento de la Misa para coro femenino, sin acompañamiento. La Misa resultó estar lejos de ser canónica. Me pareció interesante no recrear el canon, sino imaginar el mundo de pensamientos y sentimientos de una persona leyendo una oración. Por lo tanto, incluso la oración más brillante puede sonar trágica, triste e incluso aterradora; después de todo, al volverse hacia Dios, una persona puede estar a merced de las dudas y el rechazo. Mi Misa no trata sobre el amor a Dios, sino sobre el hecho de que el “mal” y el “bien” no son valores especulativos, sino dos lados de la personalidad de una persona que se complementan entre sí.

12:47
ELENA WEINBERG (1989, Rusia) II. Gloria, (de la Misa)
Int. Coro femenino; Dir. Elena Weinberg

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
RETRANSMISIÓN PROGRAMA ESPECIAL CONCURSO CANCIÓN FEMINISTA 58′

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (145) 3’07”

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: LES RARISSIMES DE ANDRÉ JOLIVET
André Jovilet, compositor francés, nace el 8 de agosto de 1905. Atraído desde muy joven por la literatura, la poesía, el teatro, y por supuesto la música, comienza a partir de los 13 años a musicalizar sus propios poemas, componer y diseñar sus propios ballets, a la par que estudiaba piano con su madre, violonchelo y posteriormente el órgano. En 1930 y después de concluir algunos estudios de armonía y contrapunto con el compositor Paul Le Flem, conoce a Edgar Varèse y se convierte en su primer alumno europeo; fue en este compositor, que Jovilet vio proyectadas sus propias aspiraciones musicales. Una vez construido su propio estilo musical, conformado por técnicas y lenguajes nuevos, y búsqueda de nuevas acústicas, en 1936 forma La Jeune France, una sociedad de música de vanguardia, dentro de la que también estarán Olivier Messiaen, Daniel Lesur e Yves Baudrier. André Jovilet fue un gran adepto de la atonalidad en sus obras; no obstante, en sus obras tardías fue retomando un estilo lírico, aunque sin dejar del todo su moderno estilo personal. A continuación, escucharemos su Concierto para piano y orquesta, el cual por cierto fue ganador del Grand Prix de la critique lyrique et choréographique de Paris en 1958.

13:35
ANDRÉ JOLIVET (1905-1974 Francia) Concierto para piano y orquesta (Tres movimientos: I.Allegro deciso / II. Andante con moto / III. Allegro frenético) (1950)
Música del álbum: Les rarissimes de André Jolivet (CD 2004, Francia, EMI)
Int. Orquesta del Teatro de los Campos Elíseos; Lucette Descaves, piano; Dir. Ernest Bour

14:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (277) 4’42”

14:09
MÚSICA MEXICANA: 2022: 140 años de MANUEL M PONCE
A continuación, les traemos selecciones de música mexicana del siglo XX en composición de dos maestros mexicanos: Manuel M. Ponce y José Siebre Marroquín.
Manuel M. Ponce es considerado el fundador del nacionalismo musical mexicano. Dedicó su carrera no solo a la composición e interpretación, sino también al estudio del folklore mexicano para poder sintetizarlo en sus obras. Vivió alternando su carrera entre México y Europa, principalmente Francia, donde al ver los avances musicales tan rápidos que se daban allá, decidió aprenderlos para poder traerlos a México. Siempre buscando el desarrollo de la música en México, también ejerció como profesor en Aguascalientes y la Ciudad de México en el Conservatorio Nacional de Música, de donde fue director.
Por otro lado, José Siebre Marroquín fue un músico y compositor quien destacó por su versatilidad tanto en la música popular como en la de concierto. También creó música para cine para películas como ‘Noche de recién casados’ y ‘Guitarra de América’ y es de destacar su puesto como Director Musical en el programa de televisión Revista Musical, así como en Los Juegos Olímpicos de México 68. Así, los dejamos con estos dos maestros mexicanos.

14:10
MANUEL M. PONCE (1882-1948, músico, compositor y profesor) Estrellita arreglo de Gaspar Casado para cello y piano; Romanzetta para clarinete y piano; Jeunesse para violín y piano; Allegretto mosso; Adagio; Allegro a la española.
JOSÉ SIEBRE MARROQUÍN (1909-1940)
Cuatro piezas para violín y piano: I. Nostalgia; II. Añoranza; III. Canción de cuna; IV. De mi patria.
Música del álbum Voces de México Pasado y Presente (CD, 2014, México, Sello: FONCA)
Int. Chicago Panamerican Ensemble.

14:35
La maestra Ana Patricia Carbajal Córdova es licenciada en Piano y Educación Musical de la antes conocida Escuela Nacional de Música de la UNAM, y maestra en Promoción y Desarrollo Cultural. Ha recibido premios y becas tanto a nivel internacional como nacional. Y desde 1999 conduce el programa Música Encantada de Opus 94. En 1987, fundó un ensamble coral y también asociación civil llamada Voce in Tempore.
Su propósito es la creación de espacios artísticos y el apoyo de la educación musical para aficionados de todas las edades del canto coral a través de cursos, talleres y diplomados. El ensamble tiene una vida tan activa que ha dado conciertos en festivales a nivel nacional y extranjero, ha recibido becas del gobierno, y ha acompañado a diversas orquestas de la Ciudad de México.
A continuación, escucharás su disco presentado en el 2012 que la asociación emitió para celebrar su vigésimo quinto aniversario

14:37
DOMINIO POPULAR NORUEGOMarcha nupcial de Volsoyfjord
CLAUDIN DE SERMISV (1490-1562, Francia, compositor)
A la entrada de un jardín
Lo que ellos dicen
EDUARDO FALÚ (1923-2013, Argentina, guitarrista, compositor)
Una pena nuevamente
DOMINIO POPULAR ARGENTINO
Carnavalito
EMILIO GRENET (1893-1950, Cuba, compositor, pianista)
Tu no sabe inglé
DOMINIO POPULAR DOMINICANO
Ojalá que llueva café
Música del álbum: Voce in Tempore. XXV Aniversario. Ensamble coral (CD: 2012, sello: COR-ATL, México) .
Int. Ensamble Voce in Tempus. Ana Carbajal, dirección. Roberto Rivadeneira, violín. Olga María García, guitarra. Jorge Galindo, percusiones. Lissette Esquivel, claves.

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA: RITA MARCOTULLI (1959, Italia, pianista y compositora) .
RITA MARCOTULLI (1959) es una pianista y compositora italiana que se ha consolidado como una de las figuras más importantes de la escena jazz contemporánea. Al ser la hija de un ingeniero de sonido que colaboró con renombrados compositores como Ennio Morricone (1928-2020) y Nino Rota (1911-1979) , Rita se involucró en la música desde muy temprana edad y empezó a tocar el piano a los cinco años.
Posteriormente RITA MARCOTULLI se graduó en música clásica en el Conservatorio de Santa Cecilia y comenzó su carrera profesional a principios de la década de 1980, realizando su primera grabación en el año de 1984. Gran parte del estilo musical de Marcotulli se basa en la improvisación y sus influencias incluyen la música brasileña, africana e hindú, pero también se ha dedicado a componer música incidental, así como la banda sonora de la película Basilicata Coast to Coast (2010) , trabajo por el cual fue tres veces galardonada con el Ciak d’oro, el Nastro d’Argento y el David di Donatello en la categoría de la Mejor Partitura.
Su álbum The Light Side Of The Moon incluye ocho pistas de jazz escritas por ella misma, entre las cuales destaca “La strada invisibile”, una pieza inspirada en el ingeniero electrónico italiano Guglielmo Marconi (1874-1937) y una historia que supuestamente le contaba su madre, acerca de cómo los pensamientos se transmitían, viajando de un lugar a otro a través de rutas invisibles, con la ayuda de diminutos hombres también invisibles. Para Marcotulli este inocente cuento de hadas pudo haber sido fundamental para que Marconi se convirtiera en uno de los más grandes impulsores de la radiotransmisión a larga distancia, concretando, en la realidad, lo que su madre le contaba sobre la transmisión de ideas.
El disco también incluye una interpretación de “Love Song” del bajista Anders Jormin (1957) , así como “Us And Them” de la agrupación británica Pink Floyd. Fue esta pieza la que llevó a Marcotulli a titular su colección como The Light Side Of The Moon, como un guiño al icónico álbum de rock The Dark Side of the Moon (1973) .

15:06
RITA MARCOTULLI (1959, Italia) Waves and Wind (2017) ; La strada invisible (2017) ; Us and Them (2017) ; Conversation with the Moon (2017) ; Elettra’s Magik Stick (2017)
Música del álbum: The Light Side Of The Moon (CD 2017, Estados Unidos, Audiophile Productions)
Int. Rita Marcotulli

15:27
CÁPSULAS/Lotería UNAM (18) 4’29”

15:33
MUJERES EN LA MÚSICA: JANIS JOPLIN
Un 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas nació uno de los más grandes iconos de la cultura hippie de la década de 1960, JANIS LYN JOPLIN, quien es considerada como una de las figuras más influyentes en la historia del rock y el blues.
También conocida por el apodo de “la bruja cósmica”, Janis comenzó a explotar su talento musical en sus años de universidad, cantando con la banda Wallet Creek Bohs. Posteriormente se mudó a San Francisco donde grabó un disco casero junto a Jorma Kaukonen, quien más tarde se convertiría en el guitarrista de la legendaria banda de rock psicodélico: Jefferson Airplane.
En 1966 se unió a la agrupación Big Brother and the Holding Company, con quienes grabó un disco homónimo en 1967 y el afamado Cheap Thrills un año después, del cual se desprenden temas como “Piece of My Heart” y “Summertime”. Debido al gran foco de atención que tuvo Joplin por parte de los medios y los conflictos que dividieron a la banda por el enorme éxito de su segundo álbum, la cantante dejó la agrupación en 1969 y formó Kozmic Blues Band con un sonido más inclinado al soul y el blues. Esta formación no duró por mucho tiempo y terminó por ser abandonada por Janis unos meses después, debido a sus problemas con las drogas.
En 1970 conforma Full Tilt Boogie Band, su última banda, y graba el disco Pearl, el cual fue publicado unas semanas después de su muerte y es considerado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.
Joplin falleció el 4 de octubre de 1970 por sobredosis de heroína, convirtiéndose en una de las integrantes del fatídico “Club de los 27” junto a Jimi Hendrix, quien había fallecido tan solo dieciséis días antes.
Farewell Song es un álbum recopilatorio que recoge parte del trabajo de Janis, realizado a lo largo de su carrera con diferentes bandas y también incluye las canciones inéditas “Misery ‘N”, “Farewell Song”, que le da nombre al disco, y “Catch Me Daddy”, que fueron descartadas de la grabación de Cheap Thrills (1968) . El álbum fue publicado en 1982, 12 años después de la muerte de Joplin.

14:36
JANIS JOPLIN (1943-1970, Estados Unidos) Tell Mama – Live at CNE Stadium, Toronto, Canada – June 1970 (1970) ; Magic of Love – Live at The Grande Ballroom, Detroit, MI – March 1968 (1968) ; Misery ‘N (1968) ; One Night Stand (1970) ; Farewell Song – Live at the Winterland Ballroom, San Francisco, CA- April 1968 (1968) ; Medley: Amazing Grace / Hi Heel Sneakers – Live at The Matrix, San Francisco, CA – January 1967 (1967)
Música del álbum: Farewell Song (CD 1982, Estados Unidos, Sony Music Entertainment)
Int. Janis Joplin, voz; Big Brother and the Holding Company; The Paul Butterfield Blues Band

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:12
Erkki Melartin nació en Kakisalmi, Finlandia, el 7 de febrero de 1875, y fue contemporáneo exacto de Maurice Ravel. Estudió en Helsinki con Martin Wegelius entre 1892 y 1899. Continuó sus estudios en Viena con Robert Fuchs entre los años 1899 y 1901.
Escribió más de 1000 obras, entre ellas seis sinfonías; una ópera, Aino, basada en la épica finlandesa; un concierto para violín; cuatro cuartetos de cuerda y varias piezas para piano. Fue un compositor que reflejó más la influencia de Mahler que la de Jean Sibelius, compatriota y contemporáneo suyo. Algunas composiciones representativas son: Leyenda I, Op. 6, “El jardín melancólico”, Op. 52 y la Suite lírica N° 3, “Impresiones de Bélgica”.

16:13
ERKKI MELARTIN (1875-1937, Finlandia) Poema sinfónico “Traumgesicht”, Op. 70 (1910) , basado en la música incidental escrita por Melartin para una obra simbolista de Gabriele d’Annunzio llamada “El sueño de una mañana de primavera”, en 1905.
(2016, Alemania, sello Ondine)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia
Dir. Hannu Lintu

16:33
CÁPSULAS/Quién volviera (111) 1’47”

16:35
Alla Pavlova es una compositora rusa de origen ucraniano, nacida 13 de julio de 1952. Muy implicada en la vida musical neoyorquina, es conocida especialmente por su música sinfónica.

16:36
ALLA PAVLOVA (1952, Ucrania) Suite “Vieja nostalgia de Nueva York” (revisión de 2002)
Int. Yaroslav Krasnikov, violín;
Leonid Makarevich, piano;
Andrey Chernishov, percusión;
Georgy Pleskatch y Artiom Grinko, trompetas
Orquesta Filarmónica de Moscú
Dir. Rossen Milanov
(2006, Canadá, sello Naxos)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) “La princesa de Clèves”, suite de la ópera, para oboe, corno inglés y cuerdas (orquestación de Lajos Lencsés)
(2003, Alemania, sello Delta Music)
Int. Lajos Lencsés, oboe y corno inglés;
Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart de la SWR
Dir. Patrick Strub

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
GREGORY HUTTER (1971, EUA) “Skyscrapers” (2001)
Int. Orquesta Filarmónica de Moravia
Dir. Toshiyuki Shimada
(2008, Canadá, sello Naxos)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
La serie radiofónica “Nuevo teatro” se creó a principios de los años 60 en Radio Universidad con el objeto de llevar al público las obras más novedosas de jóvenes dramaturgos del momento. Entre ellas se seleccionó “La calle de la gran ocasión”, de Luisa Josefina Hernández, recién publicada en esos años.
Más que una obra unitaria se trata de varios diálogos breves, cuadros dramáticos sin conexión entre ellos que esbozan una situación y que resultan demasado efímeros para desarrollar un argumento.
En sus “Memorias”, publicadas en 2016 por Ediciones El Milagro y la Universidad Autónoma de Nuevo León, la maestra Luisa Josefina devela que esos diálogos fueron escritos para los estudiantes de actuación, pues las escenas de dos personajes son más fáciles de trabajar para ellos. Dice en sus “Memorias”: “Me pareció que estos diálogos les hacían falta a los estudiantes. Tuve razón. Nada que yo haya escrito ha tenido tantas traducciones como esos textos”.
Desde su publicación, hace 60 años, estos diálogos se siguen montando a lo largo de todo el país.
A continuación, lo invitamos a escuchar “Diálogos”, selección de textos de Luisa Josefina Hernández, una de las más notables dramaturgas mexicanas. Esta pieza forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM, inscrita recientemente en el registro Memoria del Mundo de México 2021, de la UNESCO.

20:02
SERIES / R-DRAMAS”Diálogos” DURACION: 40’48”

20:45
JAZZ MEXICANO: ROBERTO AYMES
Roberto Aymes, conductor de “Panorama del JAZZ”, aquí en Radio UNAM, es una figura destacada en los círculos de jazz mexicanos, por más de tres décadas, Aymes ha construido un puente entre dos formas de arte, uniendo el lenguaje propio del jazz con la música sinfónica. Durante muchos años se ha esforzado por nutrir y apoyar a la escena del jazz en México. Ha ofrecido más de 500 conciertos en los que destacan piezas tanto clásicas como las que tienen una tendencia más próxima al jazz. Es un aclamado músico solista reconocido por sus enérgicas presentaciones presentes en un pequeño ensamble hasta el trabajo sinfónico.

20:47
CONSUELO VELÁZQUEZ (1916 – 2005, MÉXICO, pianista y compositora) Bésame mucho
MARÍA GREVER (1885 – 1951, MÉXICO, compositora)
Muñequita linda
CESAR PORTILLO DE LA LUZ (1922 – 2013, CUBA, guitarrista y compositor)
Tú, mi delirio. Música del álbum: Bolero Mood (Animo Bolero) (CD, 2008, Estados Unidos, Sello: Jazzcat Records)
Int. Roberto Aymes, contrabajo, bajo eléctrico; Luis Zepeda, piano; Hilario Bell, piano.

21:01
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (82) 5’

21:07
MUJERES EN LA MÚSICA: AZIZA MUSTAFA ZADEH
AZIZA MUSTAFA ZADEH, nació en Bakú (en la ex república soviética de Azerbaiyán) , el 19 de diciembre de 1969. Siguiendo los pasos de su padre Vagif Mustafa Zadeh, quien también era pianista, y de su madre, una famosa cantante de música tradicional azerbaiyana, Aziza Mustafa decide dedicar su vida a la música. Estudia en el Conservatorio de Bakú, pero también se nutre del cante y la música tradicional de su país. Aziza Mustafa es considerada una de las grandes exponentes del jazz asiático. En su música escuchamos la conclusión de lo que fuera la premisa musical de su padre: hacer de sus composiciones una fusión entre la música tradicional de su país y el jazz. Dotada de un gran virtuosismo en el piano, el estilo de tocar de Aziza Mustafa se distingue por sus explosivos solos en el instrumento, recordándonos un poco a los pianistas bebop; e incluso, se pueden apreciar en sus interpretaciones elementos heredados de la tradición clásica, muy en la línea de Bach, Beethoven y Ravel.
A continuación, escucharemos el álbum ‘Always’, conformado por composiciones propias de Aziza Mustafa, en el cual la escuchamos acompañada de los aclamados jazzistas estadounidenses John Patitucci y Dave Weckl.

21:09
AZIZA MUSTAFA ZADEH (1969 Azerbaiyán) Always; Heartbeat; I Don’t Know;
Música del álbum: Always (CD 1993, Estados Unidos, Ghost Note Records)
Int. Aziza Mustafa Zadeh, piano; John Patitucci, contrabajo, bajo eléctrico; Dave Weckl, batería

21:27
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (278) 4’58”

21:33
MUJERES EN LA MÚSICA: AZIZA MUSTAFA ZADEH
AZIZA MUSTAFA ZADEH creció escuchando el Mugham, música tradicional de Azerbaiyán: el cantante (con una técnica vocal oriental) es acompañado por instrumentos como el gaval, el tar y el kamanchah. En las siguientes canciones podemos a escuchar a Aziza Mustafa combinando de una manera maravillosa, a través de su canto, la esencia del Mugham con el jazz. Cabe mencionar que el estilo vocal de Aziza Mustafa es uno de los pilares que más destaca de su jazz, debido a que puede cantar en scat a gran velocidad, a menudo sobre métricas ajenas a occidente, pero muy comunes en su país.
En 1994 Aziza Mustafa recibió el premio de la Academia de Música alemana. Su música ha tenido un gran éxito y mucha popularidad; ha vendido cientos de miles de copias de sus álbumes (cifras exorbitantes para las obras de jazz) y se ha presentado en importantes escenarios como el Queen Elizabeth Hall y el festival de jazz de Brecon. En sus propias palabras, ella describe que su música es un intento por fusionar dos elementos: Jazz, el sonido moderno de la libertad, y Mugham, la música antigua de la sabiduría y el amor.

21:35
AZIZA MUSTAFA ZADEH (1969 Azerbaiyán) A.J.D; Yandi Ganim Daha; Kaukas Mountains; Dangerous Piece
Música del álbum: Always (CD 1993, Estados Unidos, Ghost Note Records)
Int. Aziza Mustafa Zadeh, piano, voz; John Patitucci, contrabajo, bajo eléctrico; Dave Weckl, batería

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
NACIO HERB BROWN (Estados Unidos, 1896) ARTHUR FREED (Estados Unidos, 1894)
LENNIE HAYTON (Estados Unidos, 1908)
Selección de la banda sonora de: Singin’ in The Rain (1952)
[sello: Rino Movie Music, 1996]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
MASTODON (Estados Unidos, 1999) Pain with an Anchor (Hushed and Grim, 2021)
KARNIVOOL (Australia, 1997)
All it Takes (All it Takes, 2021)
COG (Australia, 1998)
The midddle (2018)
KLONE (Francia, 1995)
The Last Experience (Here come the sun, 2015)

23:33
BIRDS OF TOKIO (Australia, 2004) Never Going Back (Human Design, 2020)
DEAD LETTER CIRCUS (Australia, 2004)
The Armour You Own (Dead Letter Circus, 2018)
THE BUTTERFLY EFFECT (Australia, 1999)
So Tired (So Tired, 2021)
RISHLOO (Estados Unidos, 2002)
Just a Ride (Living As Ghost With Buildings As Teeth, 2014)
PURE REASON REVOLUTION (Inglaterra, 2003)
Ghost & Typhoons (Eupnea, 2020)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 14 de mayo de 2022