Evento

Próximamente
Fecha : 14 / Nov / 2020

FM | Sábado 14 noviembre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
KIMMO POHJONEN (1964, Finlandia, acordeonista) / SAMULI KOSMINEN (1974, Finlandia, baterista, percusionista) Kalma; Kamala; Emo
Música del álbum: Uniko (CD: 2011, sello, Ondine)
Int: Kimmo Pohjonen, acordeón, voces, Samuli Kosminen, sampleo de acordeón, programación, Kronos Quartet: David Harrington, violín, John Sherba, violín, Hank Dutt, viola, Jeffrey Zeigler, cello

00:32
STEFFEN WICK (1981, Alemania, compositor, pianista) Central; Solitude; Reflex; Fieri; Elegy; Out of season
Música del álbum: Steffen Wick Piano Particles (CD: 2010, sello, MOCCA)
Int: Steffen Wick, piano, Simon Detel, procesamiento de audio

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
JENS JONELEIT (1968 Alemania) Vicissitude; Elongation
Música del álbum: Illuviation (2003, Estados Unidos, Jens Joneleit)
Int. Roscoe Mitchell, saxofón tenor; Jens Joneleit, batería, bajo y piano

02:35
BRUCE STARK (Estados Unidos) Shadow Bright; Playground; Three views; A dance Remembered
Música del álbum: Shadow Britht (1990, Japón, M.A. Records)
Int. Bruce Stark, piano

3:00
VARIOS COMPOSITORESDécimas; Och Kanske är de natt; Sul tasot; Tenk; sonett Till Cornelis; Romance-Distance; Scents
Música del álbum: Xieyi (2001, Alemania, ECM)
Int. Anders Jormin, contrabajo; Robin Rydqvist, trompeta; Krister Petersson, trompa en fa; Lasr-Göran Carlsson, trombón; Niclas Rydh, trombón bajo

3:32
ENRICO RAVA (1939 Italia) Tribe; Dr. Ra and Mr. Va; The Plot
Música del álbum: The Plot (1977, Alemania, ECM)
Int. Enrico Rava, trompeta, John Abercrombie, guitarras; Palle Danielsson, bajo; Jon Christensen, batería

4:02
29′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:33
OMER AVITAL (1971 Israel) Theme ofr a Brighter future; Magic Carpet; y Bass intro
Música del álbum: Live at Smalls (2011, Estados Unidos, Smalls)
Int. Quinteto Omer Avital

5:01
30′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:33
27′ MÚSICA PIEZAS CORTAS PARA AJUSTAR

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MÚSICA TRADICIONAL de la INDIA
DOMINIO POPULAR INDIO
Raga Bhimpalashri: Jhap-Tala; Raga Mishra Kafi
Int: Gopal Krishna, Vichitra veena. Radheshyam, tabla. Rekha Surya, tanpura.

6:40
MÚSICA TRADICIONAL FINESA
TRADICIONALES FINESAS (FINLANDIA)
Kuulin äänen; Rakkauden myrkky kaikki surut tappaa; Lehmikutsu; O Kriste, kunnian Kuningas; Morsiamen itketys; Pommaripoika.
Música del álbum: Folk Voices. Finnish Folk Song Through the Ages. (CD 1999, Finlandia. Sello: Ondine)
Int: MeNaiset; Von & Af; Meri Tiitola; Tallari; Heikki Laitinen.

7:03
JAZZ MEXICANO: B4ABRAHAM BARRERA (México compositor y pianista)
Pasatiempo: Buscando una sonrisa
IVÀN BARRERA (México compositor)
17 y el comienzo
JAVIER BARRERA (México compositor)
AIRY: Por el funk
Música del álbum: B4 Corazón de Bronce. Jazz. (CD 2004, México Sello: Ars Fluentis) . Int: AbrahamBarrera, piano; Iván Barrera, bajo eléctrico; y Javier Barrera, batería.

7:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (159) 4’26”

7:35
FUSIÓN: GRUPOS MONO BLANCO Y STONE LIPS
DOMINIO POPULAR
El chuchumbé; Se acaba el mundo; La Palma; El perro; Tiempos pasados.
Música del álbum: El mundo se va a acabar (CD: 1997, sello: Urtext)
Int: Gilberto Gutiérrez, voz, jarana, zapateado, pandero y tresera; Octavio Vega, Arpa, guitarra de son, voz; Eugene Rodríguez, guitara clásica; Jorge Pomar, Bajo eléctrico; Shira Kammen, violín barroco; David Hidalgo, guitarra de son; John Santos, timbales, bongos y clave; Héctor Lugo, bongo y campana; Jackeline Rago, cuatro, coros y maracas; Joni Haastrup, Keg drum; Willie Ludwig, coros, quijada; César Cancino, piano; José Jacobo, tambores; Babou Sagna, dejembe; Seku, tres cubano; Andrés Vega, voz, guitarra de son; Fito Reynoso, voz; Yolanda Aranda, Voz.

8:04
14 de Noviembre 2020 : 232 años de JOHANN NEPOMUK HUMMEL
Nacimiento_1778_Johann Nepomuk Hummel, compositor y pianista austriaco (f 1837) .
Johann Nepomuk Hummel nació el 14 de noviembre de 1778, Pozsony, Hungría.
(Ahora Bratislava, Eslovaquia)
Murió el 17 de octubre de 1837, Weimar, Thuringia (Alemania)
Compositor Austríaco y pianista de excepcional virtuosismo, durante el período de transición de Clásico a estilos Románticos musicales.
Hummel estudio con Mozart y vivió en su casa de Viena, durante dos años. Luego viajó por Alemania, Países bajos e Inglaterra, como pianista niño prodigio, con su padre. En Inglaterra estudió con Muzio Clementi un año. Al volver a viena (1703) estudia con Haydn y Salieri. Fue después de Haydn, Maestro de capilla de la familia Esterházy y se hizo maestro de la Capilla de Weimar (1819) .
Además de música para piano, Hummel compuso 9 óperas, 3 misas, 1 concierto de mandolina, y varias obras de cámara.

8:05
JOHANN NEPOMUK HUMMEL (14 de Noviembre 1778- 1837, Austria) Cuarteto, para clarinete y cuerdas en Mi bemol mayor, (1808) , en 4 movimientos:
1. Allegro moderato; 2. La Seccatura: Allegro molto; 3. Andante; y 4. Rondo: Allegro. Música del álbum “Classical Quartetos for Clarinet and String Trio” (CD 2014, Inglaterra, sello Sterling) . Int. Stepahn Siegenthaler, clarinete; Trío de cuerdas “Lucerne”: Ina Dimitrova, violín; Christoph Schiller, viola; Mattia Zappa, violonchelo.

8:36
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (518) 4’44”

8:42
14 de Noviembre 2020: 120 años de AARON COPLAND, compositor estadounidense
Aaron Copland nace en Brooklyn (Nueva York, EU) el 14 de noviembre de 1900.
Sus padres eran de ascendencia polaca y lituana, llegando a EU como emigrantes a finales del siglo XIX. Sus primeros estudios musicales los realiza en el ambiente familiar, bajo la supervisión de Leopold Wolfsohn. Posteriormente estudia con V. Wittgenstein, C. Adler y Robin Goldmark. En 1920 continua sus estudios en París con Nadia Boulanger (composición y armonía) y Ricardo Viñes (piano) , a la vez que entra en contacto con la vida musical parisina a través de Sergei Prokofiev y Darius Milhaud.
Cuatro años después, en 1924, regresa a Nueva York, donde en los años 1928-1931
se une a Roger Sessions para patrocinar y promocionar conciertos de música moderna americana conocidos como los Copland-Sessions Concerts.
En 1933 inicia una fase dedicada a la pedagogía, que le lleva primero a la Universidad de Harvard y posteriormente a la Berkshire Music Center de Serge Koussevitzky, a la vez que realiza una gira por los EU como conferenciante. En 1941 es nombrado director adjunto del Centro de Música de Berkshire. En 1945 recibe el premio Pulitzer de música, así como el Premio de la Crítica Musical de Nueva York por su ballet “Appalachian Spring”.
En el año 1950, y tras haber recibido anteriormente dos nominaciones, obtiene el Oscar de la Academia Cinematográfica con la música de la película “La Heredera”, a la vez que se embarca en varios proyectos televisivos.
En el año 1964, el presidente de EU Lyndon B. Johnson le impone la Medalla de la Libertad, máxima distinción para los civiles estadounidenses.

8:44
El ballet Billy the Kid (1938) de Aaron Copland fue un encargo de Lincoln Kirstein.Eugene Loring fue el coreógrafo del Ballet Caravan. Junto con Rodeo y Appalachian Spring, es una de las piezas más populares y representadas de Copland. Es más famoso por la incorporación de varias melodías de vaqueros y canciones populares estadounidenses y, aunque se construyó en torno a la figura y las hazañas de Billy the Kid, no es tanto una biografía sino una percepción atractiva del “Wild West”, en donde Billy tuvo un papel vital. Su Estreno en Nueva York tuvo lugar el 24 de mayo de 1939, con una orquesta dirigida por Fritz Kitzinger.

8:45
AARON COPLAND (1900-1990, EU) Selecciones de la Suite del Ballet Billy the Kid (1938) : II_Street in Frontier Town; (Calle en ciudad fronteriza) ; III_Card Game Night, (Noche de juego de cartas) ; IV_Gun Battle, (Tiroteo) ; V_Celebration after Billy’s Capture, (Celebración después de la captura de Billy) . (CD 1989, Alemania, sello: Philips) .

9:04
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES: DARIUS MILHAUD
Esta mañana queremos presentar a nuestros pequeñes radioescuchas una serie de piezas cantadas por niños y niñas del compositor francés Darius Milhaud.
Darius Milhaud nació al sur de Francia en 1892, y murió en 1974. En su infancia le gustaba tocar el violín, pero cuando cumplió 17 años, decidió estudiar composición y piano en el Conservatorio de Paris. Después de haber servido como diplomático durante la Primera Guerra Mundial en Rio de Janeiro, Brasil, regresó a Paris para pertenecer a un grupo de compositores conocido como “Los Seis” cuyos miembros seguían los ideales musicales de Erik Satie. No obstante, cuando los alemanes invadieron su ciudad en 1920, Milhaud huyó hacia los Estados Unidos donde compuso numerosas obras para voz, orquesta y piano. Entre ellas, Milhaud en la década de los años 30 compuso tres colecciones musicales para niños, y cantadas por niños intituladas como Un poquito de ejercicio, Un poquito de música y Recreación, las cuales escucharemos a continuación.
Te presentamos nuestra selección de dichas piezas cantadas en francés por niños de 8 a 10 años, las cuales hablan de la vida en la escuela, en el recreo y en los juegos al aire libre.

9:05
DARIUS MILHAUD (1892-1974, Francia, compositor) De la colección Un poquito de música: Dibujar; El pequeño examen; La lectura infantil; Un poquito de ejercicio; Recreación; Saltar la cuerda; Señora Lunette; El maestro jinjolero; Mi culpa; La disputa; Un mérito de alabanza; La Orquesta de los buenos estudiantes; La Orquesta de los malos estudiantes; En honor a la radio (1932) : De la colección Recreación: No muy grande; Alta como tres manzanas; La tortuga enana; Tienes que obedecer (1938) : De la colección Un poquito de ejercicio; Canto de despedida; Descanso Semanal; Tohu bohu, los deportes y las ociosidades; La cultura física (1934) .
Música del álbum: Darius Milhaud. Un petit peu d´exercise. Un petit peu de musique. Récréation (CD: 1993, Francia, sello: France Télécom)
Int: La Maitrise et Orchestre de l´Opéra de Lyon. Claire Gibault, dirección.

9:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (197) 5’19”

9:36
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES: El Órgano y La InfanciaEn el mundo de los compositores de la música clásica, existen muchas obras para piano y orquesta dedicadas a los niños. Y muy pocas para ser tocadas en el órgano. Pero a pesar de ello, el talentoso organista francés Hervé Désarbre reunió y tocó algunas obras en un órgano del siglo XVII que hoy reside en la iglesia de Santa Maddalena, en Italia.
Entre ellas, escucharás pequeñas obras que Bach escribió a sus hijos, algunas danzas que hacían a Pergolese y a Mozart bailar, el homenaje musical a Alicia en el país de las maravillas de Nigel Ogden, el vals que Vercken que dedicó a su nieta, las piezas populares de los jóvenes alumnos de Kabalevsky, y la melodía holandesa que se entona en Navidad según Klaas Bolt.
Te invitamos a dar un paseo por la historia de la música con el órgano a través del disco El órgano y la infancia.

9:37
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor) Pequeño preludio en re menor (1720) : Pequeño preludio en mi menor (1720)
GIOVANNI-BATTISTA PERGOLESE (1710-1791, Italia, compositor)
Sonata en fa mayor
Elevazione, cantaible affettuoso
GIOACCHINO ROSSINI (1792-1868, Italia, compositor)
Gran Sinfonía nel Tancredi
DIMITRI KABALEVSKY (1904-1987, Rusia, compositor)
Variaciones sobre una canción popular eslovaca: Variaciones sobre una canción popular ucraniana
Música del álbum: El órgano y la infancia. Leyendas de canciones populares, de la oración a la escuela. (CD: 2004, sello: harmonia mundi)
Int. Hervé Desarbre, órgano.

10:02
JOCUS POCUS

11:02
CÁPSULAS/ Quién Volviera (87) 1’00”

11:04
NOVIEMBRE 2020 : 55 AÑOS sin EDGAR VARÈSE
EDGAR VÍCTOR ACHILLE CHARLES VARÈSE nació en 1883. En sus primeros años fue ciudado por sus abuelos en Burgundy, Francia, hasta los 13, cuando se vio forzado a mudarse a Italia, donde tuvo sus primeras clases de música e ingeniería.
Luego viajó a París y conoció a famosos compositores franceses; escribió música se casó; tuvo una hija. Pierde su obra en un incendio, se divorcia y emigra a los Estados Unidos, donde inicia una nueva vida, entre los artístas de la década de 1920. Investiga y profundiza sus estudios en nuevas formas y nuevas tecnologías para la expresión artística.
“Octandre” (1923) nace es este nuevo periodo creativo de Varèse, como ciudadano estadounidense. Es una obra de cámara para ocho instrumentistas: 1 falutín o ffaluta; 1 oboe; 1 Clarinete alto en Mi bémol o Clarinete bajo en sí bemol o clarinete soprano en do; 1 corno; 1 fagot; 1 trompera (en do) ; 1 trombón y 1 contrabajo. Tiene una duración de poco más de 7 minutos y consta de tres movimientos, que tienen una forma ternaria en sí mismos, y están protagonizados por distintos intrumentos: 1. Assez prestó; 2. Très vif et nervux; y 3. Grave-Animé et jubilatoire.
Los instrumentos, pensados como masas sonoras desarrolan disntintas atmósferas con mucha vida y movimiento. Su nombre Octandre, es una flor de ocho estambres.
Su estreno tuvo lugar el 13 de enero de 1924, en Nueva York, por un ensamble de la Sociedad Pro Musica, bajo la dirección de Robert Schmitz, su director fundador y pianista renombrado.

11:06
EDGAR VÍCTOR ACHILLE CHARLES VARÈSE (22 de diciembre 1883 – 6 de Noviembre de 1965, Francia-EU, compositor) “Octandre” (1923) para ocho instrumentistas: 4 maderas, 3 metales y contrabajo. Música del álbum “James Tenney: Forms 1 – 4. In Memoriam Edgar Varèse, John Cage, Stefan Wolpe y Morton Feldman”. (2 CDs 2002, Suiza, sello: Hat Hut) .
Int. Ensamble Musik Fabrik;

11:13
NOVIEMBRE 2020 : 55 AÑOS sin EDGAR VARÈSE

11:14
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (55) 3’17”

11:28
16 de NOVIEMBRE 2020 : 125 AÑOS de PAUL HINDEMITH

11:19
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania, violista, compositor y pedagogo) es una de las figuras más importantes del panorama musical de la primera mitad del s. XX. A los 14 años comienza sus estudios de violín y composición en el Conservatorio Honch de Frankfurt (1908-1917) . Asimismo, entre 1915 y 1923 fue director de la Orquesta de la Ópera de Frankfurt.Finalizada la I Guerra Mundial, sus primeras composiciones son post románticas y están impregnadas de jazz. Se interesa por el estilo neoclásico y lo plasma en su música de cámara (serie de 8 Kammermusik -1921-27) . Asimismo mucha música de cámaa fue compuesta para el Amar-Hindemith quartet, en donde tocaba la viola.
Como dijimos, Kammermusik (Música de cámara) es el nombre que recibe una serie de ocho composiciones de Paul Hindemith.
La mayoría de estas obras no son “música de cámara” en el sentido tradicional de la palabra, ya que requieren fuerzas mayores de lo que normalmente se entiende por el término. De hecho, seis son efectivamente conciertos (los subtítulos de Hindemith dicen lo mismo) . Sin embargo, en contraste con las fuerzas (y sonidos) mucho más grandes que Hindemith empleó anteriormente, las obras tienen mucho estilo de cámara, pero requieren dirección del ensamble.

11:21
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania, compositor, violista y pedagogo) Kammermusik 1 Op. 24, en 4 movimientos: 1. Muy rápido y salvaje; 2. Mitad masivamente rápida; 3. Muy lenta y expresivamente, 4. Extremadamente libido
Kammermusik 2 Op. 36, Número 1, en 4 movimientos: 1. Corcheas muy animadas; 2. corcheas muy lentas; 3. Pequeño popurrí: barrio muy animado; 4. Final: muy rápido.
(2 CDs 1995, EU, sello MDG) . Int. Ensemble Modern; Dir. Markus Stenz.

11:54
16 de NOVIEMBRE 2020 : 125 AÑOS de PAUL HINDEMITH

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:04
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO: Argentina
En la Categoría: menores de 30 años. Argentina concursó con la obra “Música Nocturna” (2016) , de Alex Nante (1992, Buenos Aires) .
Estudió Composición, con Santiago Santero, Luis Mucillo, Daniel D’Adamo, Stefano Gervasoni y Peter Eötvös, y obtuvo diplomas de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, Université Paris 8 y Conservatoire de Reims. Ahora está terminando una maestría en el Conservatorio de París y siguiendo un programa de tutoría de la Fundación Peter Eötvös.
Sus obras han sido interpretadas por los Ensembles Intercontemporain, Itinéraire, Excelsis Percussion, entre muchos otros.
Sus próximos proyectos incluyen un cuarteto de cuerda para ‘Quatour Diotima’, un sexteto para Ensemble Musikfabrik dirigido por Peter Eötvös y un ballet concebido por Olivier Fourés con bailarines de la Ópera de París.
Las obras de Alex han ganado varias distinciones y ocho primeros premios: Francia (2010 y 3 de 2015) ; Argentina (2018) , Suiza (2019) .
En 2014 Alex cofundó el conjunto de música contemporánea “Écoute”, con sede en la Cité Universitaire de París y desde 2018 es el director del Ensemble Awkas.

12:06
‘Música Nocturna’ es una suite en ocho partes para arpa y ensamble, de casi 16 minutos. Pertenece al “ciclo nocturno”, y se concibe como una sucesión de “etapas nocturnas”. En comparación con otras piezas del ciclo, ‘Música Nocturna’ tiene una forma simple y austera, que tiene que ver con considerar la noche como símbolo del desapego espiritual.Su candor, parte de elementos simples, como escalas diatónicas, escalas menores y acordes mayores que se desarrollan posteriormente. Detrás de este candor se esconde un escenario inquietante, un afecto inquietante y ambiguo.
Esta obra fue una Comisión del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro General San Martín, en 2016 y fue estrenada por la arpista Alina Traine, dirigida por Santiago Santero.

12:07
ALEX NANTE (1992, Buenos Aires, Argentina) ‘Música Nocturna’, (2016) suite para arpa y ensamble, en ocho partes. Grabación del estreno, con Alina Traine, en el arpa; y el Ensamble del Teatro General San Martín; Dir. Santiago Santero.

12:24
En la Categoría: General. Argentina concursó con la obra “Hanblecheyapi” (2018) de Melissa Foss Hyatt (1983, EU) .
Nacida en Estados Unidos en 1983, Melissa Foss Hyatt recibió su Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad James Madison.
Reside en Argentina desde 2009, estudia Composición con Alejandro iglesias Rossi y Julieta Szewach y obtiene su Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales en la Universidad Nacional de Argentina Tres de Febrero, en 2018.
Su obra “Hamblecheyapi” (también su Tesis de Maestría) recibió el Primer Premio en la Categoría Música Contemporánea de la Tribuna de Compositores del Consejo Nacional de Música de Argentina. Y tuvo una mención especial en la Tribuna Internacional.
Es miembro de la Orquesta de Instrumentos Indígenas y Nuevas Tecnologías así como investigadora del Centro de Investigación y Creación en Artes Tradicionales y Avant Garde de la Universidad Nacional de Argentina Tres de Febrero.
Desde 2010 forma parte de la organización sin fines de lucro “Graffitimundo” (actualmente es su Gerente y Directora de su Galería de Arte ‘Unión’) con la misión de celebrar el arte urbano argentino. Coprodujo el largometraje documental de la organización “White Walls Say Nothing”, que acaba de recibir el premio al mejor documental de largometraje debut en el Art Film Festival en Sofía, Bulgaria, en abril de 2019.

12:26
En la tradición Sioux-Lakota, “Hanblecheyapi” es el ritual de Vision de la Búsqueda, donde el iniciado invoca a Wakan Tanka (el Gran Espíritu del Gran Misterio) para recibir una visión sagrada de la unidad subyacente de toda la Creación. Esta composición tiene sus raíces en el concepto de Músico Integral desarrollado por la Orquesta de Instrumentos Indígenas y Nuevas Tecnologías, que propone la posibilidad de que el proceso creativo, involucre y desarrolle todas las facetas de la persona, para que pueda convertirse en un ‘Camino de conocimiento’, similar a lo que la tradición espiritual llama Iniciación.”Hanblecheyapi'” de casi 8 minutos, fue compuesta con tecnología digital, voz e instrumentos indígenas de las tres Américas, los cuales fueron construidos e interpretados por la compositora. Está basado en un texto de oración Sioux-Lakota y el desarrollo vocal explora melodías ancestrales y técnicas vocales de tribus nativas de América del Norte.

12:27
MELISSA FOSS HYATT (1983, EU) “Hanblecheyapi” (2018) para voz, instrumentos tradicionales y diseño digital electrónico.
Int. MELISSA FOSS HYATT, voces, intrumentos tracionales y diseño sonoro.

12:36
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (750) 2’42”

12:40
14 de Noviembre 2020: 74 años sin MANUEL DE FALLA, compositor españolFallecimiento_1946_Manuel de Falla_compositor español.
(23 de Noviembre de 1876. Cádiz, España – 14 de Noviembre 1946, Alta Gracia, Argentina) . Con los catalanes Isaac Albéniz y Enrique Granados, con Manuel de Falla conforman la gran trilogía de la música nacionalista española. Fue también uno de los primeros compositores de esta tradición que, cultivando un estilo tan inequívocamente español como alejado del tópico, supo darse a conocer con éxito en toda Europa y América.
Falla no fue un compositor prolífico, pero sus creaciones, todas ellas de un asombroso grado de perfección, ocupan prácticamente un lugar de privilegio en el repertorio. Recibió sus primeras lecciones musicales de su madre, una excelente pianista que, al advertir las innegables capacidades de su hijo, no dudó en confiarlo a mejores profesores. Tras trabajar la armonía, el contrapunto y la composición en su ciudad natal con Alejandro Odero y Enrique Broca, ingresó en el Conservatorio de Madrid, donde tuvo como maestros a José Tragó y Felip Pedrell.
El estilo de Manuel de Falla fue evolucionando a través de estas composiciones desde el nacionalismo folclorista que revelan sus primeras partituras, inspiradas en temas, melodías, ritmos y giros andaluces o castellanos, hasta un nacionalismo que buscaba su inspiración en la tradición musical del Siglo de Oro español y al que responden la ópera para marionetas El retablo de maese Pedro, una de sus obras maestras, y el Concierto para clave y cinco instrumentos.

12:42
MANUEL DE FALLA (1976-14 de Noviembre 1946, Alta Gracia, Argentina) Cuatro piezas españolas (1906-09) : 1. Aragonesa: Allegro; 2. Cubana: Moderato; 3. Montañesa: Andantino tranquillo; y 4. Andaluza: Vivo. Música del álbum “De Falla. Noches en los jardines de España. Obras para piano” (CD 2011, Italia, sello: harmonia mundi) .
Int. Javier Perianes, piano.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (34) 4’57”

13:38
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : CHARLES O’BRIAN
El sello Toccata Classics presenta el redescubrimiento del compositor escoces Charles O’Brian nacido en 1882 en Edimburgo.
Se trata de un compositor serio que compuso dentro de un marco sinfónico afín a Mendelssohn y Brahms. Sin embargo, en O’Brien siempre hay una chispa de algo exclusivamente suyo, un acento distintivo nacido de su propia personalidad, propensa a la oscuridad.
Sus Escenas escocesas, Op. 17 (1914-15) fueron escritas originalmente para piano, pero O’Brian las orquestó como parte de una transmisión de la BBC de 1929, y el resultado son las tres piezas que escucharemos a continuación.

13:39
CHARLES O’BRIAN (1882-1968, Escocia) Escenas escocesas, Op. 17 (1915, orq. 1929) :
(CD 2016, Alemania, sello Toccata)
Int. Orquesta Sinfónica de Liepaja: Dir. Paul Mann

14:04
MÚSICA MEXICANA: CARLOS CHÁVEZ: Novedad discográfica
CARLOS CHÁVEZ fue un importante pianista y compositor mexicano nacido en la Ciudad de México, en el año 1899. En París conoce al compositor francés Paul Dukas, quien lo alentó a incorporar elementos de la música tradicional mexicana tal cómo había hecho Béla Bartók, con la música húngara o Manuel Falla con la música española.
Chávez tomó esa recomendación y terminó por convertirse en uno de los rasgos identitarios de algunas piezas del compositor mexicano.
De vuelta en México, Chávez daría a conocer el trabajo de varios compositores que, hasta entonces, no eran muy conocidos en México; Béla Bartók, Arthur Honegger o Darius Milhaud. Años después sería nombrado director de la Orquesta Sinfónica de México y también director del Conservatorio Nacional, dónde habría de formar a celebres compositores mexicanos, entre otros; Silvestre Revueltas, Blas Galindo, o Candelario Huizar. Carlos Chávez es recordado cómo una de las figuras más entrañables e influyentes en la historia de la música mexicana.
Alejandro Barrañón (1967, Ciudad de México) se graduó como pianista concertista en 1991 en el Conservatorio Nacional de Música, en donde fue alumno de Aurora Serratos. Estudió en la Hochschule für Musik, en Viena. Y obtuvo el grado de Master of Musica en Longy school of Music en Cambridge, Massachussets y el Doctor of Musical Artes en la Universidad de Houston. Defendió su tesis doctoral sobre los Estudios para piano de Chávez, en 2006.
Además de una antología de obras para piano solo de Carlos Chávez (“Hacia una nueva música: 13 Estudios, Cinco Caprichos y Meditación”, -2006) , su producción discográfica influye otros dos discos compactos con obras de cámara para cello y piano con César Martínez Bourguet.

14:06
CARLOS CHÁVEZ (1899 – 1978, México, pianista y compositor) .Cuatro estudios (1919-1921) ; Trois ètudes a Chopin (1949) y Estudio 4 Homenaje a Chopin; Four New Ètudes. (II. Para ambas manos; III. Para segundos mayores; y IV. Para la mano izquierda) ; y Cinco Caprichos (1975)
Int. Alejandro Bañón, piano.

15:02
Frida Kern, de soltera Seitz, fue una compositora austriaca nacida en Viena el 9 de marzo de 1891. Creció en Linz, estudiando piano con la pianista Anna Zappa y más tarde en la Academia de Música de Linz con August Göllerich.
En 1909 Se casó con Max Kern en y comenzó a componer en 1911; en 1923 ingresó en la Academia de Viena donde estudió composición con Franz Schmidt y dirección con Robert Heger. Continuó sus estudios con Eusebius Mandyczewski y Alexander Wunderer, graduándose en 1927. Kern estableció una orquesta de mujeres que recorrió Europa y el norte de África, y en 1942 tomó un puesto de profesora en la escuela de música de Viena. En 1960 fue honrada por la República de Austria.
Frida Kern definió su estilo posromántico como neoclásico y “tonal progresivo”. Durante su vida fue una reconocida compositora y sus obras se interpretaban con frecuencia. La Danza española para arpa y fagot es una pieza nostálgica con motivos mediterráneos, y la Balada para arpa sola muestra un virtuoso estilo romántico.

15:04
(CD 2007, Bélgica, sello Harp & company)
Int. Rachel Talitman, arpa; Pierre-Henry, viola.

15:23
(CD 2007, Bélgica, sello Harp & company)
Int. Rachel Talitman, arpa; Luc Loubry, fagot;

15:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (54) 2’47”

15:34
MUJERES EN LA MÚSICA : Marie Félice Clémence de Reiset, A
MARIE FÉLICIE CLÉMENCE DE REISET ó MARIE FÉLICIE GRANDVAL fue una compositora reconocida en vida, aunque poco recordada posteriormente. Muchas de sus obras se publicaron bajo seudónimos. Fue la menor de cuatro hijos, su padre era un talentoso pianista, mientras que su madre escribía y publicaba historias.
A una edad muy temprana recibió lecciones de composición del Friedrich Flotow, y más tarde estudió con Frédéric Chopin. Como su familia era rica, pudo trabajar como compositora sin preocupaciones financieras. Se casó con el Vicomte de Grandval y tuvo dos hijas. Posteriormente estudió durante dos años con Camille Saint-Saëns, -quien le dedicó su Oratorio de Noel-, y continuó trabajando como compositora después de su matrimonio. Sin embargo, su posición social la llevó a publicar varias de sus obras bajo seudónimos, algunos de los cuales fueron: Caroline Blangy, Clémence Valgrand, Maria Felicita de Reiset y Maria Reiset de Tesier.
MARIE FÉLICIE GRANDVAL recibió el Premio Rossini inaugural en 1881, junto con su libretista Paul Collin. Sus obras más tempranas sacras se estrenaron en iglesias, pero también compuso varias óperas, canciones populares y obras instrumentales, incluyendo muchas piezas para oboe. Por desgracia, las partituras orquestales de algunas de sus piezas Pero las partituras orquestales se han perdido.
Durante la década de 1870, Marie Félicie Grandval tuvo un papel importante en la Sociedad Nacional de la Música, organización a la que dio mucho dinero. Durante la segunda parte del siglo XIX fue una compositora muy popular, admirada por muchos críticos. Murió en París en 1907.

15:36
CLÉMENCE DE GRANDVAL (1828-1907, compositora francesa) Concierto para oboe y orquesta (estrenado en 1878) , en tres movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Andantino con moto; y 3. Finale: Moderato maestoso. Y Lamento, para oboe y cuerdas: Andante con moto. (CD 2007, Alemania, sello Hänsler)
Int. Lajos Lencsés, oboe; Orquesta Sinfónica de la SWR de Stuttgart; Dir. Andrey Boreyko.

15:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (751) 1’44”

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO (RTS)

17:05
Int. Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Berlín
Dir. Christopher Wilkins

17:36
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (198) 5’16”

17:42
MORTON GOULD (1913-1996, EUA) Derivaciones para clarinete y banda (1986, CBS)
Int. Benny Goodman, clarinete;
Columbia Jazz Combo
Dir. Morton Gould

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:57
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (35) 4’57”

20:03
SERIES / FICCIÖN SONORA (RTS) “Estraños en un tren” (88′)

21:34
CÁPSULAS/ Poemas MC (1100) 2’35”

21:38
MÚJERES en el JAZZ ESPAÑOL
LUCÍA MARTÍNEZ ALONSO (nacida el 15 de marzo de 1982 en Vigo, Galicia) percusionista y compositora española, comienza sus estudios de percusión tradicional y zanfona a los nueve años en el Vigo Community College, donde entra en contacto con músicos del folclore y la tradición oral. En 1998 se graduó en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con una licenciatura en percusión orquestal clásica y un examen de solista en percusión clásica. En 2005 finalizó la licenciatura en percusión clásica en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, y en 2004/05 formó parte de la Orquesta Real Filarmonía de Galicia. La obra de Lucía Martínez está marcada por experiencias en los campos de la música clásica, músicas del mundo y jazz. Su estilo está marcado por la música folclórica de Galicia, por el flamenco y los sonidos del Mediterráneo, que se combinan con la nueva música de las vanguardias europeas. Lidera su propio cuarteto Lucía Martínez Cuarteto y el proyecto Azulcielo en Berlín. Ambos grupos interpretan sus composiciones.
También compone música para películas y escribe para grandes bandas.

21:39
LUCÍA MARTÍNEZ (1982, Galicia, España, percusionista y compositora) Luciérnagas de papel; Fogo Do 23 y “X”; Música del álbum Azulcielo (CD 2011, Alemania, sello Nuba Records) .
Int. Berliner Project: Viktor Wolf, clarinete; Silke Lange, acordeón; Ludwig Hornung, piano; Mark Muellbauer, contrabajo;
Lucía Martínez, percusión. Músico invitado: Thomas Stieger, bajo eléctrico.

22:02
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK / Cine Sonoro Noviembre 14 (58´00´´) /
DANIEL HART (Estados Unidos, 1976. Violinista y compositor)
Selección de la banda sonora de: A GhostStory, 2017
[sello: Milan, 2017]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK / Nocturno Rock Noviembre 14 (48´00´´) /

23:15
THE BEACH BOYS (Estados Unidos, 1961 – Rock) Wouldn’tIt Be Nice (PetSounds, EU 1966)
Int. The Beach Boys
THE MOODY BLUES (Inglaterra, 1964 – Rock)
Dawn – DawnIs A Feeling(Daysof Future Passed, 1967)
Int. TheMoody Blues

23:30
PROCOL HARUM (Inglaterra, 1967 – Rock) A WhiterShadeOf Pale (álbum ProcolHarum, EU 1967)
Int. ProcolHarum
THE NICE(Inglaterra, 1967 – Rock)
High Level Fugue (álbum Five Bridges, Inglaterra 1970)
Int. TheNice
EMERSON, LAKE AND PALMER (Inglaterra, 1970 – Rock)
Living Sin (álbum Trilogy, Inglaterra 1972)
Int. Emerson, Lake and Palmer

23:44
GENESIS (Inglaterra, 1967 – Rock) Time Table
Int. Genesis
FRANK ZAPPA (Estados Unidos, 1968 – Rock)
Mr. Green Genes
Int. Frank Zappa; MothersofInvention, acomp.

23:40
YES (Inglaterra, 1968 – Rock) TotalMassRetain
Int. Yes
DEEP PURPLE (Inglaterra, 1968 – Rock)
Exposition/We Can WorkItOut
Int. Deep Purple
KING CRIMSON (Inglaterra, 1969 – Rock)
TheCourtoftheCrimson King
Int. King Crimson