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Fecha : 14 / Oct / 2023

FM| Sábado 14 octubre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
JUAN PABLO VILLA (1975, México, compositor, músico y cantante) .Ya y Li; Burbujas; Entre sombra y ver; Sueñan; Niña de mar; Quien Ya; Dónde Li.
Música del álbum: “Ya y Li”. (CD: 2005, México. Sello: Pentagrama) .
Int. Juan Pablo Villa, piano, voz y arreglos; Fernando Vigueras, piano; Francisco Bringas, tabla, derbake, batería de piso y percusiones; Gabriel Fernández, bandoneón.

00:32
GRUPO MONO BLANCOEl Chuchumbé; Se acaba el mundo; Malhaya; El Aguacero; Tiempos Pasados
Música del álbum: “El mundo se va a acabar”. (CD: 1997, México. Sello: URTEXT) .
Int. Agrupación musical Grupo Mono Blanco: Gilberto Gutiérrez, voz, jarana, zapateado, pandero, tresera; Octavio Vega, arpa, guitarra de son, voz; Eugene Rodríguez, guitarra clásica; David Hidalgo, guitarra de son; John Santos, timbales, bongos, clave; Hector Lugo, bongo, campana; Jackeline Rago, cuatro, coros, maracas; Willie Ludwig, coros, quijada; César Cancino, piano; José Jacobo, tambores; Andrés Vega, voz, guitarra de son; Fito Reynoso, voz, Yolanda Aranda, voz.

01:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
MIKKEL PLOUG (1978 Dinamarca) Villa; Residentie; Light Summer piece; Neuköln; Commuters; Hertz Smertz
Música del álbum: Fernweh (cd, 2010, España, Fresh Sound)
Int. Mikkel Ploug Trio

02:33
IÑAKI SANDOVAL (1974 España) Sausolito; ¿te imaginas…?; Regina; Agua
Música del álbum: Sausolito (CD 2005, España, AYVA)
Int. Iñaki Sandoval, piano; Horacio Fumero, bajo; Peer Wyboris, batería

3:01
JAN GARBAREK (1947 Noruega) Madar, ciclo completo
Música del álbum: Madar (cd, 1994, Alemania, ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón; Anouar Brahem, laúd; Ustad Shaukat Hussain, tabla

4:19
CÁPSULAS/Peso colibrí (955) 2’00”

4:23
MIKE WESTBROOK (1936 Inglaterra) On Duke’s Birthday 2; Music Is
Música del álbum: On Duke’s Birthday (cd, 2007, Suiza, Hat Hut)
Int. Mike Westbrook Orchestra

4:54
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (129) 5’00”

5:02
MARCUS STRICKLAND (1974 Estados Unidos) Splendour; Epiphany; Excerpt; Saouse
Música del álbum: Brotherhood (cd, 2003, España, Fresh Sound)
Int. Marcus Strickland, saxofones; Robert Glasper, piano; Brandon Owens, bajo; E.J. Strickland, batería

5:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (322) 3’49”

5:34
TRES TRISTES TANGOSKolomeka; Freylaich; Een Laatsteliedje; El choclo; Sirba
Música del álbum: Tres Tristes Tangos (Cd, México)
Int. Tres Tristes Tangos

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL SUDAMERICANABalseros del Titicaca; Papel de Plata; Preludio andino; Canción de Ángel Jaco.
Música del álbum “Takillacta: Música de la gente”. (CD, 2002, Canadá. Sello:Naxos) .
Int. Agrupación musical Takillacta.

6:36
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (20) 3’31”

6:40
MÚSICA TRADICIONAL DE HAWAIKa Uluwehi O ke kai; Pauoa ka liko ka lehua; ‘Opihi Moemoe; Henehene Kou ‘Aka; E Ku’u Lei; Goodnight Leilani E.
Int. Agrupación musical “The ‘Ohanas” en Ka Uluwehi O ke kai; Pauoa ka liko ka lehua; Henehene Kou ‘Aka; E Ku’u Lei; Goodnight Leilani E; George Kuo, guitarra en ‘Opihi Moemoe.

7:03
La comida, la mañana (canción, Turquía) ;Primavera en Salónica (canción, Grecia) ; Yâ Nûr (canción, Medio Oriente)
Música del álbum Sefarad en Diáspora (2005)
Int. Judith R. Cohen, Tamar Ilana Cohen, voces, viola de arco; adufe, darbuka;
Wafir Sheikh, oud, saz, percusión; William Cooley, salterio, mandola;
Eduardo Paniagua, daf, tar

7:11
Música vocal inspirada en canciones tradicionales búlgarasDel álbum Pauna Devojka (2009)
Int. Pauni Trío (Iris Ficker; y Marielle De Winter, sopranos;
Juliette van Dijk, mezzo-soprano)

7:20
Música del álbum Místico Mediterráneo, que fusiona el arte de los italianos Paolo Fresu y Daniele Di Bonaventura, con los cantos tradicionales de Córcega. Este álbum fue editado en 2011, y contiene obras de la inspiración de diversos compositores, entre ellos, Bruno Coulais y Jean-Claude Acquaviva.Int. Paolo Fresu, trompeta y fiscorno; Daniele Di Bonaventura, bandoneón; y el Ensamble de voces corsas A Filetta.

7:30
CÁPSULAS Cómo Ves / Revista (573) 3’37”

7:34
Canciones tradicionales de Armenia, del álbum Les Maîtres de Musique d’Arménie (2001) Int. Anna Mayilian, soprano; Hovhannes Darpinian, tar;
Hagop Khalatian, kamantché; Varazdat Hovhannissyan y Armen
Ghazarian, doudouk; Robert Durunts, percusiones

8:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1550) 3’00”

8:07
11 de octubre del 2023: 137 años sin Anton Bruckner, organista y compositor austriaco
El 11 de octubre de 1896 falleció el compositor Austriaco Anton Bruckner. Anton Bruckner se desempeñó como profesor de órgano y no fue hasta una edad más madura cuando desarrollaría su talento como compositor.
Su obra destaca por un discurso musical romántico y contrapuntístico, muy influenciado por Wagner quien fuera su maestro. Bruckner es considerado como uno de los últimos representantes del romanticismo Austro-alemán
Sí bien la música de Bruckner abarca desde la música coral, de órgano o de cámara es en la música sinfónica donde se encuentra la máxima expresión de su trabajo. Años posteriores a su muerte su música fue retomada para el discurso del tercer Reich donde resaltan la historia de un hombre común de campo que bajo el discurso del espíritu de la raza aria logra triunfar. Por esta misma razón es que la música de Bruckner no fue tan escuchada más allá de Alemanía.

8:09
ANTON BRUCKNER (1824-1896 Austria) 3. Adagio. Feierlich langsam, doch nicht schleppend (Solemnemente lento, pero no perezoso 1892) y 4. Finale. Feierlich, nicht schnell (Solemnemente, no rápidamente) , de la Sinfonía Num. 8 en do menor.
Música del álbum: Anton Bruckner Symphonie No. 8 en do menor (2 CDs, 1989, Alemania, Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta filarmónica de Viena; Dir. Herbert Von Karajan

8:59
11 de octubre del 2023: 137 años sin Anton Bruckner, organista y compositor austriaco

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Césat Tort
Cesar Tort vino de una familia de contadores y aunque su padre no lo quiso, este demostró un talento musical a muy temprana edad lo que hizo que Cesar se fuera en su juventud al entonces D.F. para estudiar composición en la UNAM. También tomó lecciones en España y ahí se fue instruyendo en la enseñanza de la música. A lo largo de su carrera ha demostrado una preocupación por la educación pública para los niños pequeños, pues él cree que la música es una habilidad que estos deberían de desarrollar a través de un método que lleva su nombre: Tort. Inspirado en técnicas alemanas, el método Tort consiste en hacer que los niños creen pequeñas orquestas y empiecen a aprender de la música con instrumentos sencillos y lúdicos, dejando de lado la teoría que los pueda abrumar o aburrir. Cesar Tort ha escrito varios libros acerca de su método y fue un activista de la educación en México.

9:05
CÉSAR TORT (1928-2015 México)Paco tato; Arriba Juanito; La calle 24; Doña; Samba; El mosquito; La ropa de mi tía; Mi gallo canta; Señora santana; Los pregones; Los panaderos; Los juguetes y el son; Conjugaciones 6; La voz del Huéhuetl 8; Tianguis
Música del álbum: El niño y la música vol. III (CD, 1988, México, Voz viva)
Int. Cesar Tort; Jorge Lazzeri; Humberto Terán; Gerardo Javier Macín.

9:30
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Césat Tort

9:31
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (20) 3’31”

9:36
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: El Llamado
El llamado surge como un proyecto de CONACULTURA que busca llegar a los niños pequeños con música que les permita hacerse consientes desde chicos de la situación y la importancia de cohabitar con la naturaleza y las otras especies de vida, les da un panorama realista pero fácilmente digerible de aquellas problemáticas ambientales a las que no enfrentamos como sociedad, desde la capa de ozono, los animales en peligro de extinción, la crisis del desabasto de agua y la deforestación. La música del presente álbum rescata también varios sonidos del folclor mexicano, en el mismo sentido de estar en sintonía con la naturaleza, los sonidos constantemente remiten a instrumentos hechos caseramente, instrumentos que van desde una simple guitarra hasta tambores prehispánicos. En cuanto a los textos y las letras, crean cuentos a través de los cuales relatar historias entretenidas que, a su vez, dan un mensaje eclógico a los chicos.

9:37
DIEGO ASTORGA; MIGUEL HERRERA; JOAQUIN ORTIZ & XANAI ORTIZFandanguito volador
CECILIA RASCON (México)
El enigma del Xolotl
DIANA COURIEL (México)
Tortuga Marina
NICOLAS CARLOS DE ANDA HERNANDEZ (México)
Xólotl
JUAN JESUS JUAREZ ORTIZ (México)
Ajolote mexicano
NICOLAS MAROTO NORIEGA (México)
Camomila
Música del álbum: El llamado: Cantos y cuentos por nuestra naturaleza (CD, 2012, México, CONACULTURA)
Int. Jacinto Gaticia, arpa; Ernesto Anaya, violín, jaranas, percusiones; Lili Barreto, voz; Aura Rascón, flauta y ocarinas; Eduardo Ávila, guitarra; Carlos Juárez Guerrero, bajo; Pedro Galindo, batería; Carlos Tovar, percusión; Alicia Orozco, voz; Daniel López, piano; José Francisco, coros; Paola Marcelini, bajo; Marco Moriel, guitarra; Iraida Noriega, voz; Nicolás Maroto, guitarra; Diego Maroto, sax; Paolo Marcelini, bajo.

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: El Llamado

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (369) 5’00”

11:07
9 de octubre de 2023: 70 años de Roberto Sierra, compositor
Este 9 de octubre cumplió 70 años el compositor puertorriqueño Roberto Sierra. Nacido en el año de 1953 en Vega Baja, un pequeño pueblo de Puerto Rico. Empezó sus estudios profesionales en la música en el Conservatorio Nacional de San Juan y luego en la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente continuó estudiando en el Royal College of Music, y en la Musikhochschule de Hamburgo, donde fue alumno de György Ligeti durante tres años.
Roberto Sierra explora en su música lenguajes y expresiones abstractas, que en el caso de la obra de cuatro versos se apoya en el cello. El cello es para Sierra el poeta de entre la familia de los instrumentos por el potencial expresivo que encuentra en el instrumento.

11:08
ROBERTO SIERRA (1953 Puerto Rico)Cuentos: Lenguas desconocidas; Lo que pasó en las nubes; Batata-Coco (¿mambo?)
Música del álbum: Batata-Coco Antología de la Diversidad Musical en las Américas
(2 CDs 1999, México, CONACULTA)
Int. Camareta de las Américas Dir. Joel Sachs

11:18
9 de octubre de 2023: 70 años de Roberto Sierra, compositor

11:21
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (129) 5’00”

11:27
9 de octubre de 2023: 70 años de Roberto Sierra, compositor
Roberto Sierra escribió, sobre su Concierto para violonchelo y orquesta (1999) , titulado Cuatro versos:
“De todos los instrumentos de cuerda, es quizás el violonchelo el que tiene el más amplio rango de expresión. A mis oídos, ha sido siempre el poeta de la familia de las cuerdas. Los cuatro movimientos del concierto forman un conjunto simétrico dividido en dos partes por la cadenza. Los primeros des movimientos del concierto forman un conjunto simétrico dividido en dos partes por la cadenza. Los primeros dos movimientos se caracterizan por su expresividad introvertida, intensa y meditativa, en tanto que los dos últimos son extrovertidos y virtuosísticos. Quise crear esta dialéctica apolínea-dionisíaca para servir de guía al material musical, que está principalmente basado en dos tetracordios (que contienen la posibilidad de producir todos los intervalos del espe4ctro cromático) . La cadenza central sirve como punto de transición de lo apolíneo a lo dionisíaco. Cuatro versos está dedicado a Carlos Prieto, como testimonio por su labor inspiradora y motivadora en la creación del repertorio moderno iberoamericano para violonchelo”

11:29
ROBERTO SIERRA (1953 Puerto Rico)Cuatro versos, (Concierto para cello y orquesta) (1999) 1. Intenso; 2. Emotivo, 3. Vivo y 4. Rítmico
Música del álbum: Conciertos para el fin del milenio (CD, 2001, México, Urtext)
Int. Carlos Prieto, cello. Orquesta de las Américas; Dir. Carlos Miguel Prieto

11:48
9 de octubre de 2023: 70 años de Roberto Sierra, compositor

11:49
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (322) 3’49”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (368) 5’00”

12:07
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 2.1 BÉLGICA
Nacido en Verviers (Bélgica) , Patrick Leterme estudia en el Conservatorio Real de Música de Lieja, graduado en piano, música de cámara, acompañamiento de piano y en la Universidad de Música de Köln, donde realiza un Postmaster en Acompañamiento de Canto. Entre sus trabajos como compositor: Toutes les étoiles sont des soleils (Todas las estrellas son soles) para ensamble (Festival Ars Musica, 2022) , Cerisiers en Fleurs (Cherry Blossom) para conjunto y electrónica y Me Acerco Al Agua Bebiendo Tu Beso (Ensemble Musiques Nouvelles, 2022) , Lumières para orquesta (Orchestre Philharmonique Royal de Liège, 2021) , Dos poemas de Oscar Wilde (Jodie Devos, soprano y Nicolas Krüger, piano – Grabación Alpha Classics 2020) , obras de música de cámara y dos óperas infantiles vistas por miles de espectadores jóvenes en toda Bélgica (Okilélé, adaptado de un libro del autor francés Claude Ponti, 2015 y Momo, adaptado de una novela de Michael Ende)
Como director Patrick Leterme ha interpretado extensamente, especialmente repertorio ligero del siglo XX en numerosas casas de ópera. Asimismo, ha moderado la sesión final del Concurso Internacional de Música Reina Isabel para RTBF anualmente desde 2014. Ha desarrollado el programa de emisión internacional que ha alcanzado millones de visitas en las redes sociales.

12:09
La partitura Lumières se inspiró en el cosmos: estrellas, universo, espacio-tiempo, agujeros negros.Es probable que nunca entendamos realmente cómo estos elementos actúan en nuestras vidas y emociones, pero puedes tratar de sentirlo. No me interesa el cosmos en términos de conquista o narración épica, sino con un sentido del misterio y la humildad frente a la belleza. No hay eventos precisos contados en la partitura. Su título Lumières (Luces) apunta a algún tipo de fluido esencial. Energía o ausencia de energía, eso es vida o muerte. Los dos movimientos Lumière blanche (Luz blanca) y Lumière noire (Luz negra) sugieren un binario sentido de conciencia del universo, con una vivacidad cegadora, que brilla en el registro alto, y una búsqueda del alma opaca llevada por líneas de bajo pesadas. Luz Blanca estalla de emoción en una recta y transparente, mientras que la Luz Negra lleva consigo la oscuridad y las corrientes entrelazadas de la inconsciente. Sin embargo, los dos movimientos están ligados, y tenía que haber un poco de luz en el otro, y viceversa. Encima de la partitura, he puesto los versos finales de un poema del escritor francés Michel Houellebecq, que no son una inspiración directa, pero me conmueven tremendamente. Y atrapan mejor que cualquier palabra esa misma sensación de universo y luz:

12:11
Ahora que vivimos en la luz,Ahora que vivimos muy cerca de la luz,
En tardes inagotables
Ahora que la luz alrededor de nuestros cuerpos se ha hecho tangible,
Podemos decir que hemos llegado a nuestro destino.
Las estrellas se reúnen cada noche para celebrar nuestro sufrimiento y su transfiguración
En infinitas figuras misteriosas
Y esta noche de nuestra llegada aquí, entre todas las noches,
permanece infinitamente valioso para nosotros.
Michel Houellebecq, Poema sin título, Le Sens du Combat

12:12
PATRICK LETERME (1981, Bélgica) Lumières (Luces) (2021)
Int. Orquesta Filarmónica Real de Lieja, Dir. Gergely Madaras
RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 01. Leterme_Luces_S141023 11’45”

12:24
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 2.1 BÉLGICA

12:25
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (323) 3’18”

12:29
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: BULGARIA 3.1
PETAR DIMOV (1993)
Educación: Academia Nacional de Música “Prof. Pancho Vladigerov”, Sofía, Bulgaria
– Licenciatura en piano (2016) . – Maestría en Composición (2020) , bajo la dirección
del Prof. Velislav Zaimov
– Estudios adicionales en órgano y dirección (coral y orquestal)
Ocupación: Productor musical en la Radio Nacional de Bulgaria y Teoría de la Música (Polifonía, Instrumentación y Análisis Musical) en la Escuela Nacional de Música “Lyubomir Pipkov”, Sofía

12:30
Sobre “Maze of Time” (“Laberinto del tiempo”) de PETAR DIMOV (1993) – el compositor expresó: “Laberinto del tiempo no con un significado abstracto e indiferente sino de una manera muy personal, uno que se puede atribuir al mundo interior de cada individuo y su interacción con el mundo exterior compartido. El tiempo visto en la contemporaneidad de los acontecimientos en torno a las luchas cotidianas de cada uno de nosotros – complejidad, confusión, soluciones, nuevas posibilidades, viejas confrontaciones: un laberinto de ideas, un laberinto de ser en el eterno “ahora” de la humanidad. El concepto de navegar por la vida. con todas sus subidas y bajadas dibujando una curva torcida de experiencias.Como compositor, mi objetivo es transmitir significado sentando una base sólida a través de la estructura y lógica funcional, llenándolo de contenido de valor musicalmente independiente, lo que allana el camino para una expresión más accesible. La pieza presentada utiliza la probada coherencia de la sonata clásica con estilo solista entretejido con imitaciones, inversiones, aumentos, dodecafonía técnica, ostinatos, fraseos asimétricos y omnímodas transformaciones de la temática material – una manifestación musical de la descripción antes mencionada. La instrumentación permite una clara diferenciación tímbrica de las partes y pretende enriquecer el repertorio de marimba explorando sus maravillosos recursos virtuosos: una alusión a la resistencia humana contra el vórtice del suceder”.

12:32
PETAR DIMOV (1993, Bulgaria)Maze of Time (Laberinto del tiempo) para marimba y orquesta de cuerdas
Int. Miroslav Dimov, marimba; Sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Búlgara; Dir. Mark Kadin
RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 02. Dimov_Laberinto del tiempo_S141023 8’17”

12:40
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: BULGARIA 3.1

12:44
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: BULGARIA 3.2
DRAGOMIR YOSSIFOV se graduó de la Academia Estatal de Música en Sofía (hoy Academia Nacional de Música) , en las clases de Dirección del Prof. Vasil Arnaudov y Assoc. Prof. Dimitar Manolov, y en Composición bajo la orientación de Lazar Nikolov y Bozhidar Spasov. En 1995-1996 se especializó con Anatol Vieru. Asistió a un seminario de composición en Rheinsberg, Alemania, donde trabajó con Paul-Heinz Dittrich y Friedrich Goldmann. En 1993 – 2015 fue director del Coro Prof. Vasil Arnaudov, en Ruse.
En 1996 fundó la Orquesta del Festival de la Juventud en Ruse y, desde entonces, ha dirigido sus actuaciones en el Festival Internacional March Music Days anual. También ha trabajado como director jefe del Coro Mixto de la Radio Nacional Búlgara.
Dragomir Yossifov es el fundador y director del Ensamble Musica Nova cuya actividad se centra en la interpretación de nueva música en Bulgaria. Realizan una serie de estrenos anuales en el New Bulgarian Music de obras de compositores búlgaros. Y es miembro de la sección búlgara de ISCM. Sus obras se han presentado en reconocidos festivales internacionales: en Alemenania, polonia, República Checa y Austria entre otros. Recibió el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición Prof. Ivan Spasov (1998) , Premio a la Mejor Director del Concurso Coral en Gorizia, Italia (2003) , etc. Actualmente es maestro de coro en la Ópera Estatal, Plovdiv. Desde 2014 es director del Conjunto Vocal Gli Accordati.

12:46
DRAGOMIR YOSSIFOV dedica su composición Air(s) al increíble acordeonista búlgaro Krassimir Shterev – miembro del nuevo conjunto de música “Klangforum Wien” y preferido intérprete de muchos compositores contemporáneos de todo el mundo.”No he tenido ningún contacto con el acordeón en mi primera infancia; Incluso podría admitir que casi me provocó cierto miedo y despertó en mí una sospecha infantil. Esto continuó hasta un concierto memorable en el Music Nova Festival en el 2000. Fue el concierto de Krassimir Shterev en BNR Studio 1 que nos conmovió profundamente no solo por su repertorio inédito en Bulgaria, sino también por su asombrosa perfección virtuosa y su enorme paleta de sonidos. A partir de este momento comencé a soñar en componer algo especial para Krassimir Shterev y su acordeón. Me tomó diecisiete años
ganar coraje para acercarse al instrumento y superar la sospecha infantil hacia él. Recibí una inspiración de las excelentes composiciones de Simeon Pironkov-son acompañado por un acordeón; Tuve el honor de grabar uno de ellos como director. Esto llevó a la aparición de Air(s) (Aire(s) ) – una pieza que conecta a los excelentes músicos del Cuarteto de cuerdas Frosch con Krassimir Shterev. Después de mirar la partitura final, me sorprendió encontrar el incluso agresivo y depredador gesto de un tango; el juego entre semi-mayor y semi-menor, deformado por un especial sistema microcromático; paisajes alpinos, pintados con los colores más penetrantes con la ayuda del acordeón y las cuerdas; cruces agudos del espacio tonal; zambullidas rítmicas; se derrumba y cortes; tierna polifonía. Hay incluso cadencias antivirtuosas, así como un súbito homenaje a “Petrushka” de Stravinsky al final de la obra. A pesar del material muy rico y diverso, hay una cierta sensación de sistematicidad secreta que ondea ligeramente detrás de escena. Por supuesto – la dedicatoria dice: a Krassimir Shterev.”

12:48
DRAGOMIR YOSSIFOV (1966, Bulgaria)Air(s) (Aire(s) ) para acordeón y cuarteto de cuerdas
Int. Krassimir Sterev, acordeón; Cuarteto de cuerdas Frosh
RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 03. Yossifov_Aire(s) _S141023 10’16”

12:58
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: BULGARIA 3.2

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28’

13:32
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Aquiles Lázaro: CD Multitud (2022)
Aquiles Lázaro es un joven compositor mexicano nacido en Puebla en 1989. Estudió composición en la Facultad de Música de nuestra Universidad y realizó su posgrado en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.
El álbum Multitud está pensado para un público amplio y no solo experto. Aquiles Lázaro vuelca el concepto de su música en la percepción del tiempo, y más que embellecerlo, se enfoca en hacer notar el paso de este. Aquiles nos presenta en este álbum una voz propia, resultado de años de experiencia creando música. Para dicho encuentro con su forma de expresión personal, Aquiles toma como eje al piano, en sus propias palabras: El piano y sus posibilidades sonoras han sido el punto de partida de todas mis ideas musicales, mi espacio personal de experimentación.
Además de la creación musical Aquiles Lázaro tiene diversos textos sobre opinión cultural y musical, lo que deja testimonio de su compromiso con la función social de la cultura y el arte, así como su impacto en la sociedad.

13:34
AQUILES LÁZARO (1989 Puebla, México) Diurno; Canción para piano solo; El grupo.
Música del álbum: Multitud (CD, 2022, México, Tempus Clásico)
Int. Diego Sánchez Villa, piano.

13:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Aquiles Lázaro: CD Multitud (2022)

14:01
CD COMPOSITORES MEXICANOS DE HOY- ENRIQUEZ y NUÑEZ
“Compositores mexicanos de hoy” es una recopilación de obras que perteneciente a los maestros Federico Ibarra, Francisco Núñez, Mario Lavista y Manuel Enríquez, interpretada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
La versión que escucharemos, está a cargo de la otrora CONACULTA y la fundación Miguel Alemán.

14:02
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994 MEXICO) ;Ritual (1973)
FRANCISCO NUÑEZ (1945 MEXICO)
Concierto para orquesta (1979) en tres movimientos: impulsos; meditación y conclusión
Música del álbum: Compositores Mexicanos de hoy (CD,1982, Francia, Forlane)
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Dir. Fernando Lozano.
AMMC 918
Corte 1
10’56
18’00” (28’56”)

14:31
CD COMPOSITORES MEXICANOS DE HOY- ENRIQUEZ y NUÑEZ

14:32
CÁPSULAS/Garbanzo libro (127) 5’00”

14:38
SONAR: MUSICA CONTEMPORÁNEA PARA PERCUSIONES- RAGARAGA es un trio de percusionistas conformado por Kaoru Miyasaka, Ernesto Juárez y Edwin Tovar. En esta ocasión presentan “sonar”, un CD de cinco obras que abarca una gran variedad de sonidos percutivos, pasando por una variedad de instrumentos como la marimba; siguiendo el trombón, el bombo, triangulo, pandero, los cascabeles, la flauta, el Piccolo y el teponaztli, antiguo instrumento que solían usar algunas culturas prehispánicas como aztecas y mayas.
Raga también suele a recurrir a la voz como instrumento. Con el “konakkol”, una técnica proveniente de la India que consiste en la interpretación del ritmo por medio de sonidos vocales y el uso de las silabas.

14:39
JAVIER ÁLVAREZ (1956-2023, México)Corazón de madera;
Música del álbum: Sonar, música contemporánea para percusiones (CD, 2017, México, Tempus clásicos)
Int: Raga: Ernesto Juárez; Edwin Tovar; Kaoru Miyasaka. Músicos invitados: Mariana Chávez Lara, flauta I y piccolo; Vicent Touzet, Flauta II y piccolo; Gabriela Orta y Maribel Pedraza, percusiones.
AMMC 1153
Corte 1

14:53
SONAR: MUSICA CONTEMPORÁNEA PARA PERCUSIONES- RAGA

14:54
CÁPSULAS/ Poemas MC (1550) 3’00”

15:01
MUJERES EN LA MÚSICA: Gloria Coates in Memoriam (10 de octubre 1933-19 de agosto 2023, compositora
Gloria Coates nació en Wausau, Wisconsin, el 10 de octubre de 1933 y falleció
el pasado 19 de agosto del presente año. Comenzó a componer a una edad
temprana y recibió su primer premio de composición a los catorce años.
Estudio en la Universidad de Luisiana y en la Universidad de Columbia en
New York, ahí obtuvo varios títulos, entre ellos, una maestría en música
en composición con estudios de posgrados. Sus principales influencias
fueron sus profesores: Alexander Tcherepnin y Otto Luening.
Gloria también se desempeñó como cantante, actriz y directora, aunque en su
tiempo libre también llegó a pintar.
En este primer segmento tenemos su 7a sinfonía, la que fue compuesta entre 1990 y 1991 para cumplir un pedido de la Orquesta de la Radio de Stuttgart, Gloria Coates al ser bastante rigurosa con su trabajo, llamo a esta como su primera sinfonía, a pesar de que llevaba años componiendo. También cabe destacar que la pieza lleva una dedicatoria a “Aquellos que derribaron el muro en paz”, en referencia a sus posturas políticas.

15:03
GLORIA COATES (1933-2023 Estados Unidos-Alemania)Sinfonía Núm. 7 (1991) , “Dedicada a aquellos que derribaron el Muro en Paz”, en 3 movimientos: 1. Whirligig of time (Torbellino de tiempo) ; 2. Glass of time (vasos de tiempo) ; 3. Corridors of time (Corredores de tiempo) .
Música del álbum: “Gloria Coates: Symphonies 1, 4 & 7” (CD, 1996, Alemania, CPO)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara; Dir. Georg Schmöhe

15:30
MUJERES EN LA MÚSICA: Gloria Coates in Memoriam (10 de octubre 1933-19 de agosto 2023, compositora
En esta segunda parte seguimos con Gloria Coates, aquella mujer comparada con Ligeti en cuanto a las capas y ramificaciones que llega a construir con sus composiciones. Ahora, con su cuarta sinfonía llamada: Claroscuro. Este nombre hace alusión a su fascinación por la pintura, al uso de la luz y la obscuridad. Esta sinfonía está dividida en tres movimientos, el primero titulado “Iluminación”, este nombre que también hace referencia a la luz, aunque irónicamente expresa duelo, angustia y lamento. El movimiento central ‘Explosivos místicos’ expone materiales melódicos, rítmicos y sonoros de manera explosiva. Mientras que en el tercer acto encontramos “Secuencia de sueños”, que le da un final de ensoñación a los dos actos anteriores. Esta sinfonía fue compuesta en 1984 y estrenada en 1990. En esta obra podemos percibir el trabajo expresivo de Gloria Coates que es tan propio de su estilo.

15:31
GLORIA COATES (1933-2023 Estados Unidos)Sinfonía Núm. 4 (1984-90) “Claroscuro”, en 3 movimientos. 1. Illumination (Iluminación) ; 2. Mystical Plosives (Explosivos místicos) ; 3. Dream sequence (secuencia de sueños) .
Música del álbum: “Gloria Coates: Symphonies 1, 4 & 7” (CD, 1996, Alemania, CPO)
Int. Orquesta Filarmónica de Sttutgart: Dir. Wolf-Dieter Hauschild

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: Gloria Coates in Memoriam (10 de octubre 1933-19 de agosto 2023, compositora

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:16
PHILIP SPRATLEY (1942, Inglaterra) Concertino para flauta de pico “Una galería de gatos”, Op. 27 (1982-83, revisada en 2008)
Int. John Turner, flauta
Manchester Sinfonia;
Dir. Philip Spratley
(2009, Alemania, sello Toccata)

16:30
SERIES / FESTIVAL CULTURA UNAM

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
HENRI TOMASI (1901-1971, Francia) Canciones laosianas, con textos de Louis Laloy y Joseph Trillat
Melodías francesas del álbum “En las tiernas tardes de luna”
Int. Mario Hacquard, barítono;
Claude Collet, piano
(2007, Francia, sello Polymnie)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
JOSEF BOHUSLAV FOERSTER (1859-1951, República Checa) “Música para la tarde”, Op. 79 (1904)
Música del álbum “Sueños, memorias e impresiones” (2013, Brilliant Classics)
Int. Patricia Gooson, piano

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Fedor Dostoyevsky (Fédor Dostoyévsky) es, sin duda, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos, fundamental en la literatura rusa del siglo XIX y considerado precursor del existencialismo.
Nació en San Petesburgo en 1821, en una familia de terratenientes nobles. Por decisión de su padre ingresó a la escuela militar, pero a los 24 años descubrió su vocación por las letras, así que abandonó el ejército en cuanto le fue posible y se dedicó a escribir.
En su obra se refleja su preocupación por la condición humana y las injusticias que vivían los pobres en la Rusia zarista. Pero también aborda otros temas como las relaciones amorosas, con ciertos rasgos del romanticismo, sobre todo en sus primeros textos. Tal es el caso de Las noches blancas: una historia de amor y desencanto que sucede una primavera en San Petesburgo.
En unos momentos lo invitamos a escuchar Las noches blancas, radiodrama que la semana pasada cedió su espacio para la transmisión del Festival Sinergia. Las noches blancas en adaptación radiofónica de Vicente Leñero, fue grabada para Radio UNAM por Enrique Lizalde en la dirección y el papel principal, con un extraordinario reparto conformado por Blanca Sánchez, Enrique Rocha, Eva Calvo y Federico Romano.
Las noches blancas de Fedor Dostoyevski (Fédor Dostoyévsky) , forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. Esperamos que disfrute esta historia de uno de los mayores exponentes del realismo ruso del siglo XIX.

20:04
SERIES / R-DRAMAS Las Noches Blancas DURACION: 1 hr 23’04”

21:29
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (229) 3’12”

21:35
NOVEDADES DISCROGRÁFICAS: Rock mexicano: Los Maycols
Los Maycols son una banda de México que mezclan varios ritmos como lo son el Punk, el Ska, el Jazz, el Reggae, el rock progresivo, complementado con sonidos propios del país, como la música oaxaqueña, el Huapango y el son veracruzano.
Con una grabación ya bajo el brazo hecha de manera independiente titulada Impedancia Interperrita se han colado en la escena del rock mexicano tocando en distintos festivales como el Festival Internacional Vive alterno Cervantino, el Teya Jazz Fest, y en distintas universidades de la Ciudad de México como la Uam Azcapotzalco, la Uam Xochimilco y La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Los Maycols están conscientes de la situación del país y apoyan las causas sociales, creen que la música es un buen medio para convocar a la juventud y que participen en ella. como tal, han asistido a eventos en Defensa del Maíz y del Petroleo y en apoyo al movimiento Yosoy132 en el Monumento a la Revolución.

14:36
LOS MAYCOLS (2014-, Ciudad de México, México) ;THC; Skupa Gitch; Mantecoso.
Música del álbum: Impedancia Interpérrita (CD, 2014, México, Organic Recording Studio) .
Int. Checo Jones, batería, teclados, letra y voz; Pelón, secuencias, teclado y percusiones; Dany, Guitarra y teclado; Fresa, bajo y batería; Pollo, Saxofón.

21:57
NOVEDADES DISCROGRÁFICAS: Rock mexicano: Los Maycols

21:58
CÁPSULAS/ Peso colibrí (956) 2’11”

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
BOBBY KRLIC (Inglaterra, 1985) Selección de la banda sonora de: Midsommar (2019)
[sello: Milan Records, 2022]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′ (piezas para poder ajustar)

23:15
KASBAHN (México, 2020) Hologramas (Hologramas, 2023)
HUMAN TETRIS (Rusia, 2009)
A company (Memorabilia, 2018)
HOUSE OF LIGHT (Australia, 2017)
NYC (NYC, 2022)
THE PULLTOPS (Estados Unidos, 2002)
Wide Awake (Wide Awake, 2023)

23:30
KASBAHN (México, 2020) Stranger (Kasbahn, 2022)
THE PREACHER’S CLUB (Estados Unidos, 2019)
Force (Know Your Values, 2023)
EDWING ROSE (Alemania, 1998)
Vertigo (Vertigo, 2022)
MOTORAMA (Rusia, 2005)
Alps (Alps, 2013)
BRANDEMBURG (Rusia, 2010)
I see the Sky (Holy Places, 2018)

23:55
KASBAHN (México, 2020) Espacio (Kasbahn, 2022)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 14 de octubre de 2023