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Fecha : 15 / Abr / 2023

FM| Sábado 15 abril 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
FUSIÓNES: VIOLÍN, VIOLA, ARMÓNICA, CLARINETE, ACORDEÓN, PIANO PREPARADO
MARK ORTON (1960, Estados Unidos, compositor, guitarrista, arreglista)
La lluvia es un hermoso animal; Buffalo Bill; Diminutivo.
CARLA KIHLSTED (1971, Estados Unidos, compositor, violinista, tecladista)
Dulce primavera;
ROB REICH (1959, Estados Unidos, compositor)
Si es el mundo; El enorme cuarto.
Música del álbum: The Rain is a Handsome Animal (CD 2012, Holanda, sello, Tin Hat and New Amsterdam Records)
Int. Tin Hat: Carla Kihlstedt, voz, violín, viola, armónica, Ben Godberg, clarinete, clarinete contra alto, Rob Reich, acordeón, piano, Mark Orton, guitarra, órgano bomba, dobro, piano preparado.

00:32
FUSIÓNES: GUITARRA, BAJO, PERCUSIONES, SAMPLER, PROGRAMACIÓN
EIVIND AARSET (1961, Noruega, guitarrista)
Cerrado (por confort) ; Cerrado (variación II) ; Homenaje a Greene; el bosque susurrante; la belleza de la decadencia.
Música del álbum: Dream Logic (CD: 2012, Alemania, sello, ECM)
Int. Eivind Aarset, guitarra, bajo, percusiones, sampler, programación, electrónicos; Jan Bang, sampler, dictáfono, programación.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
HORACIO ‘CHIVO’ BORRARO (1921-2012 Argentina) Sax Suite
Música del álbum: Documentos de Jazz argentino (cd, 2004, Argentina, Melopea)
Int. Chivo Borraro, saxofón; Hugo Pierre, saxofón alto; Oscar Tissera, saxofón tenor y flauta; Nimar Tenreyno, saxofón barítono; Norberto Machline, piano; Jorge Negro González, bajo; Nestor Astarita, batería

02:49
ARUAN ORTIZ (1973 Cuba) Green City
Música del álbum: Alameda (CD 2009, España, Fresh Sound)
Int. Aruán Ortiz, piano; Abraham Burton, saxofón; Antoine roney, sxofón; Peter Slavov, bajo; Eric McPherson, batería

3:01
CRISTIAN WALLUMROD (1971Noruega) Sofienberg Variations
Música del album: Sofienberg Variations (CD 2003, Alemania, ECM)
Int. Christian Wallunrod Ensamble

3:57
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1495 3’32”

4:03
VARIOS COMPOSITORESTemps d’être; Mantia Livia Plurabella; Callin’ the spirits; Catch it; Settimana Romana
Música del álbum: Callin’ the Spirits (CD, 2007, Francia, AMOC)
Int. Ramon Fossati Sextet

4:33
OLIVER JONES (1934 Canadá) Snuggles; The sweetness of you; Looking for Lou; Bossa for CC
Música del álbum: Oliver Jones Trio Cooking at Sweet Basil (cd, 198, Canadá, Musication)
Int. Oliver Jones Trio

5:00
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (305) 4’07”

5:04
RAFAL SARNECKI (1982 Polonia) The tower of Babel; Bucaramanga; Poetry in motion; Spring has its sappy wisdom
Música del álbum: The Madman Rambles again (CD, 2011, España, FreshSound)
Int. Rafal Sarnecki, guitarra; lucas Pino, saxofón; Pawel Kaczmarczyk, piano; Wojciech Pulcyn, bajo; Lukasz Zyta, batería

5:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (333) 4’56”

5:38
VARIOS COMPOSITORESÀ Nous Garo, Le cinéma; rimes; Sermon me; à bout de soufflé
Música del álbum: À Nous Garo (CD 2013, Francia, Just Looking)
Int. André Ceccarelli, batería; David Linx, voz; Diego Imbert, contrabajo; Pierre Alain Goualch, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: IRÁN
MÚSICA IRANÍ, Improvisaciones en el modo melódico Rastpanjgah, uno de los doce Dastagas o modos de la música clásica de Irán. (CD 1998, Alemania; wergo) .
Int. Hossein Alizadeh, tar y tanbur; y Madjid Khaladj, tombak y daf.

6:36
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (300) 3’28”

6:40
MUSICA TRADICIONAL BULGARA
MÚSICA TRADICIONAL BÚLGARA
Ocarina solo, Kaval solo, Bagpipe solo, Song for the Hayduks, Evening song,
High song.
Música del Álbum: ‘Bulgaria, Musica Del Mundo’ (CD, 1990, sello Auvidis)
Int. ENSAMBLE DE MUSICA POPULAR BULGARA.

7:03
MÚSICA POPULAR ARGENTINA
LEONARDO CACIONI (Argentina, compositor)
Valsero; Casinos de chicha; Cinco miles; Chanson para toninho; Landocinho.
LEONARDO CACIONI (Argentina, compositor) / MIGUEL MURAL (Argentina, compositor)
Choro #1
CURVAL FERREIRA (Argentina, compositor) / MAURICIO EINHORN (Argentina, compositor)
Batida Diferente.
Música del álbum Leonardo Cacioni Trio, Sudamericano (CD 2011, Argentina, sello independiente) .
Int. Leonardo Cacioni, guitarra y voz; Lucas Helguero, percusión y voz; Claudio Solino, bajo.

7:30
CÁPSULAS Garbanzo libro (113) 5’00”

7:35
MÚSICA MEXICANA TRADICIONAL: Veracruz
TRADICIONAL VERACRUZ
La indita; El trompo; Maria Cirila; El torito; La Petenera; La Paquinita; Carrizo Verde; La Huasanga.
Música del álbum El Son Mexicano (CD 2002, México, sello Thomas Stanford) .
Int. Salvador Sánchez Morales, violín; Rogelio López Pérez, requinto, Enrique de Dios González, guitarra sexta.

8:04
The Bad-Tempered Electronic Keyboard
BURGESS WILSON JOHN (25 febrero 1917 – 22 noviembre 1993 Inglaterra, compositor y novelista)
Nacido en Harpurhey, Manchester, Anthony Burgess, seudónimo que tomaría BURGESS WILSON JOHN al escribir sus novelas, nació el domingo 25 de febrero de 1917, su madre era cantante y bailarina, su padre era pianista y vendedor de enciclopedias antes de unirse al Army Pay Corps, en la I Guerra Mundial.
En 1928, Burgess publicó sus primeros poemas e historias cortas y a los 18 años compuso su Primera sinfonía. Obtuvo su título en literatura inglesa en 1940. En agosto de 1945 compuso la Sonata para cello y piano en sol menor, una de sus primeras obras musicales de que se tiene registro.
BURGESS compuso más de 200 obras musicales, colaboró para el musical de Broadway Cyrano, y compuso una suite de la vida de William Shakespeare, Mr. WS, que fue transmitida por la BBC radio. Compuso un ciclo de canciones basado en sus poemas The Brides of Enderby. La adaptación musical de Burgess de la obra literaria Ulysses, de James Joyce, fue transmitida en la BBC radio en 1982.
Aun cuando Burgess sabía que moriría de cáncer de pulmón, continúo escribiendo y componiendo, completó su St John´s Sonata el 12 de noviembre de 1993, muriendo 10 días después, en Londres.
The Bad-Tempered Electronic Keyboard es un album del 2018, interpretado por Stephane Ginsbourg, contiene 24 preludios y fugas que fueron escritas para celebrar el 300 aniversario del nacimiento de J.S. Bach.

8:06
BURGESS WILSON JOHN (25 febrero 1917 – 22 noviembre 1993 Inglaterra, compositor y novelista) Fugue No. 1 in C Major; Prelude No. 2 in D-Flat Major; Fugue No. 3 in D Major; Prelude No. 4 in E- flat Major; Prelude No. 5 in E Major; Prelude No 6 in F Major; Fugue No. 7 in G- flat Major; Fugue No. 8 in G Major
Música del álbum: The Bad-Tempered Electronic Keyboard (CD 2018 Hong Kong – Sello: Grand Piano) .
Int: Stephane Ginsburgo, piano

8:17
The Bad-Tempered Electronic Keyboard

8:18
CÁPSULAS/ Peso colibrí (932) 2’28”

8:21
15 de abril 2023: 372 años del compositor y violonchelista italiano DOMENICO GABRIELLI. 15/abril/1651 – 10/julio/1690
Los primeros en generar un repertorio para el violonchelo fueron los italianos del Seicento, es decir el siglo diecisiete.
Entre ellos DOMENICO GABRIELLI, un músico virtuoso originario de Bolonia Italia, sus obras se tienen entre los primeros aportes para el pleno aprovechamiento de los recursos técnicos y la construcción de un lenguaje idiomático del instrumento en el ámbito solístico.
Sin olvidar que fue en el ambiente de Bolonia, donde apareció por primera vez la palabra violonchelo en 1665.

8:22
DOMENICO GABRIELLI (1651-1690, Italia, compositor) Recercada No. 2 (1689) . Música del álbum Ecos del Mundo, Jimena Giménez Cacho (CD 2002, México; Quindecim Recordings) .
Int. Jimena Giménez Cacho, violoncello.

8:33
15 de abril 2023: 372 años del compositor y violonchelista italiano DOMENICO GABRIELLI. 15/abril/1651 – 10/julio/1690
DOMENICO GABRIELLI fue discípulo de Giovanni Legrenzi y Petronio Franceschini, destacó como magnifico cellista y compositor y sus obras han sobrevivido en el Archivo Musical de la Basílica de San Petronio, donde fue miembro de la capilla musical, y en la Biblioteca Estense de Modena, ciudad donde estuvo al servicio del Duque Francesco II d’Este.
DOMENICO GABRIELLI (1651-1690, Italia, compositor)
Sonata a sei con tromba en D mayor: Grave-Allegro, Grave, Allegro,
Grave Presto () . Música del álbum Baroque Music of Bolonia.
Int. St James Baroque Players. Dir. Ivor Bolton

8:40
15 de abril 2023: 372 años del compositor y violonchelista italiano DOMENICO GABRIELLI. 15/abril/1651 – 10/julio/1690
Leonardo Da Vinci nació en la Florencia Renacentista. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, músico, ingeniero, filósofo, escultor, inventor y poeta. Es probablemente es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas pues desarrollo ideas muy adelantadas para su tiempo, tales como el helicoptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil.
Estudio con el célebre pintor florentino Andrea de Verrochio y sus trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza.

8:41
Música del álbum Ensamble Calude-Gervese, Music in teh age of Leonardo Da Vinci (1987, MVCD) :GIACOMO FOGLIANO (1468-1548, Italia, compositor)
L’amor donna,
G. AMBROSIO (¿?) Rostiboli Giocoso,
A. STRINGARI (¿?) Scaramela,
M. Cara ()
Se non fusse la speranza,
BARTOLOMEO TROMBOCINO (1470-1535, Italia, compositor) S’il dissi mai, Non peccando altri ch’el core,
M. Pesenti (¿?) Dal lecto me levava,
DOMENICO (¿?) Giloxia.
Int. Ensamble Claude-Gervese.

8:59
15 de abril 2023: 372 años del compositor y violonchelista italiano DOMENICO GABRIELLI. 15/abril/1651 – 10/julio/1690

9:03
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Aire (437) 2’41”

9:07
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Steffen Schleiermacher, piano
Buenos días radioescuchas de este espacio. El día de hoy les traemos un disco muy especial. Es un álbum del pianista Steffen Schleiermacher [pronunciar Slaiermagen] en el cual interpreta obras de György Kurtág (1926, Hungría, compositor, pianista, profesor, músico y libretista) , Helmut Lachenmann (1935, Alemania, compositor, profesor y músico) , Sofia Gubaidulina (1931, Rusia, compositora) e incluso una pieza propia.
Steffen Schleiermacher [pronunciar Slaiermagen] nació el 3 de mayo de 1960 en Alemania y desde pequeño tuvo gusto por el piano. Además de ser pianista es compositor y productor; ha ganado varios premios como pianista y fundó el Ensamble Avantgarde, el cual se interesa mucho por la música contemporánea.
A continuación, oiremos una selección de su disco Para niños; en este álbum, Steffen quería piezas que fueran nuevas o nada comunes para que los niños se interesaran por el piano, ya que él piensa que a los niños les es difícil aprender piano porque las piezas son muy simples o muy complicadas; también, que se les enseña mucho la música clásica y desconocen la música contemporánea y él quería reunir piezas que fueran del agrado de los niños y que ayudaran a cumplir su propósito de mostrar la música contemporánea a los más pequeños del hogar.

9:09
GYÖRGY KURTÁG (1926, Hungría, compositor, pianista, profesor, músico y libretista) Hommage à Varèse (Homenaje a Edgar Varèse) (1973) ; Hommage à Kadosa, 12 microludes (Homenaje a Pal Kadosa) (1973)
HELMUT LACHENMANN (1935, Alemania, compositor, profesor y músico)
Child’s play (Juego de niños) (1980)
Musical toys (Juguetes musicales) (1969) ; Däumelinchen (Pulgarcita) (1931)
STEFFEN SCHLEIERMACHER [pronunciar Slaiermagen] (1960, Alemania, compositor, pianista y director de orquesta)
Música del álbum: For children (Para niños) (CD 2009, Alemania, sello Musikproduktion Dabringhaus und Grimm)
Int: Steffen Schleiermacher, piano

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Steffen Schleiermacher, piano

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1496 2’17”

11:04
3 de abril del 2023: 80 años de Mario Lavista (1943-2021, México, compositor, editor, gestor cultural y maestro
Sobre Mater Dolorosa, Adagio para órgano, (2000) , de MARIO LAVISTA, (1943, México) , el compositor escribió:
“Cuando recibí el encargo de componer una obra para ser tocada en el concierto que celebraría la reinauguración del órgano del Auditorio Nacional, de la Ciudad de México, supe que tendría que ser una obra de carácter religioso.
“Siempre he asociado el sonido del órgano con los espacios sagrados, que ha sido durante siglos, parte esencial de los ritos cristianos y el depositario del espíritu religioso del hombre. Su sonido penetra en las capas más profundas del alma humana y creo que es, junto con la voz, uno de los vehículos ideales de la música religiosa.

11:05
“Mater Dolorosa, (2000) , de Mario Lavista se basa en fragmentos de los textos del Gloria in excelsis Deo, del Ordinarium de la Misa y del Stabat Mater, secuencia que forma parte de los Siete Dolores de la Santísima Virgen.”A lo largo de la obra empleo un tipo de organización basado en frases rítmicas derivadas de los textos religiosos que he mencionado. Este procedimiento me permitió crear, a partir de cada patrón rítmico, diferentes estructuras isorrítmicas, las cuales determinan la forma general de la pieza.
“Los textos a partir de los cuales obtuve las frases rítmicas son los siguientes: Gloria in excelsis Deo… Gratias agimus tibi propter magnam floriam tuam… Domine Fili unigenite, Jesu Christe… Qui sedes ad dexteram Patris, miserre nobis… Stabat Mater dolorosa… cujus animam gementem, constristam et dolontem, pertrnsivit gladius… O quam tristis et aflicta fuit illa Benedicta Mater Unigentiti… Christum Deum, ug sibi Complaceam Quando corpus moretur, fac ut animae donetur paradisi gloria. Amén”

11:06
MARIO LAVISTA, (1943, México) Mater Dolorosa, Adagio para órgano, (2000) .
Int. Gustavo Delgado Parra, órgano de ña Bazylika Karmlitow Na Piasku, de Cracovia, Polonia.

11:22
3 de abril del 2023: 80 años de Mario Lavista (1943-2021, México, compositor, editor, gestor cultural y maestro /// 10 de abril de 2023: ¡Feliz cumpleaños 80 Julio Estrada!

11:23
JULIO ESTRADA (1943, México, compositor, teórico, pedagogo e investigador) Shiini’ioni (1984-1990) , para cuarteto de cuerdas. (CD 1995, Francia, sello Audivis)
Int. Cuarteto Arditti.

11:54
10 de abril de 2023: ¡Feliz cumpleaños 80 Julio Estrada!

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (201) 3’16”

12:06
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 17.1 PORTUGAL
CARLOS CAIRES (n. 1968, Lisboa) hizo su Primera Licenciatura en composición en la Escuela Superior de Música de Lisboa. Fue becado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología para completar un Doctorado en la Universidad de París, bajo la dirección de Horacio Vaggione. Su música ha sido interpretada en varios festivales de Europa y Asia.
En 1995 Carlos Caires recibió el premio a la Composición Joly Braga Santos por Al Niente, en 1996, el Premio Claudio Carneyro con Wordpainting, y en 1998, el premio ACARTE de Retábulo-Melodrama. Carlos Caires también participa activamente en el campo de la música por computadora, desarrollando varias herramientas informáticas para la composición de música electroacústica.
Actualmente, Carlos Caires vive en Lisboa, enseña en la Escuela Superior de Música de Lisboa y es miembro del CESEM (Centro de Estudios de Sociología y Estética de la Música – Universidad Nova, Lisboa) .

12:08
“Pianissimo para piano con banda de viento y electrónica, de Carlos Caires se completó en noviembre de 2017, siendo la primera pieza que escribí para este tipo de conjunto.A pesar de ser una pieza para solista y orquesta, Pianissimo no es un concierto para piano, sino una pieza para piano expandida tímbricamente por banda de viento, percusión y electrónica.
El Piano, instrumento que formó parte de mi formación como músico y que constituye una preciada herramienta de trabajo en mi actividad como compositor, significa armonía, resonancia, pero también ritmo y percusión. Estas son las principales características que me guiaron a lo largo de la composición de Pianissimo.
Esta pieza está dedicada a mis amigos Ana Telles y Alberto Roque, que la estrenaron en Lisboa en mayo de 2018″.

12:10
CARLOS CAIRES (1968, Portugal) Pianissimo (2017) para piano con banda de viento y electrónica
Int. Ana Telles, piano; Conjunto de viento AFCL; Dir. Alberto Roque

12:20
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 17.1 PORTUGAL

12:21
CÁPSULAS/ Peso colibrí (931) 2’43”

12:25
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 17.2 PORTUGAL
CARLOS LOPES es un compositor y pianista portugués de Guimarães, particularmente interesado en proyectos colaborativos con conjuntos de música instrumental y vocal, así como electroacústica, improvisación y exploración de nuevos formatos de actuación.
Joven Compositor en Residencia en la Casa da Música de Oporto durante 2021, sus obras por encargo fueron estrenadas por la Orquesta Sinfónica de Oporto y el Ensamble Remix.
Actualmente Carlos Lopes está concluyendo una maestría en Composición Instrumental con el Prof. Miroslav Srnka en la Universidad de Música y Danza en Colonia.
Sus estudios previos en la Escuela Superior de Música y Artes del Espectáculo en Oporto, de 2013 a 2020, incluyen una Licenciatura en Piano en la clase de Constantin Sandu y una licenciatura en composición, bajo la tutela de Pedro Santos, Dimitrios Andrikopoulos y Carlos Azevedo.
Sobre su obra, Carlos Lopes escribió:
A pesar de su fuerte connotación como objeto de valor histórico o cultural, digno de pertenecer a un museo, el término “artefacto” designa cualquier dispositivo producido por el ser humano. Un “artefacto digital”, sin embargo, es una modificación accidental de la información introducida por un determinado procedimiento o tecnología en un proceso de transformación. Anomalías visuales en un video o imagen causadas por una señal débil o un lapso en su transmisión son ejemplos de artefactos digitales.
Artefacst es un autorretrato sonoro, una breve captura de mi mundo musical interior y su interacción con los ruidos externos que escucho a diario. En la electrónica, fragmentos de paisajes metropolitanos, motores y vehículos, electrodomésticos y alarmas, artefactos sonoros de nuestra vida cotidiana. Los músicos, a su vez, utilizan instrumentos específicamente diseñados para la emisión de sonido, producto de cientos de años de evolución y mejora acústica.
La obra es un flujo continuo de breves atmósferas y acontecimientos, que exploran la dicotomía entre instrumentos y máquinas (o la ausencia de ellos) . Artefacst, de Carlos Lopes ilustra tanto una simbiosis entre ensamble y electrónica, y el caos o indeterminación introducido por la manipulación y mutilación del audio digital. Si los primeros compases introducen sonoridades sutiles y enigmáticas, el final es un choque febril entre los instrumentos y los sonidos distorsionados, computarizados que escapan de los altavoces.

12:28
CARLOS LOPES (1995, Portugal) Artefacst (2021) para ensamble y electrónicos
Int. Ensamble Remix; Dir. Peter Rundel

12:37
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 17.2 PORTUGAL

12:38
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (202) 3’05”

12:42
9 DE ABRIL 2023: 12 AÑOS SIN DANIEL CATÁN, compositor, teórico y pedagogo
DANIEL CATÁN (3 de abril de 1949 – 9 de abril de 2011, compositor, escritor y profesor mexicano conocido particularmente por sus óperas y su contribución de la lengua española al repertorio internacional) .
Con un estilo compositivo descrito como exuberante, romántico y lírico, la segunda ópera de Catán, Rappaccini’s Daughter, se convirtió en la primera ópera mexicana en los Estados Unidos producida por una compañía de ópera profesional. Al recibir el reconocimiento internacional, la próxima ópera de Catán, Florencia en el Amazonas, se convirtió en la primera ópera en español comisionada por una compañía de ópera en los Estados Unidos. Poco después, Catán recibió un premio Plácido Domingo y un premio Guggenheim Fellowship por sus contribuciones a la música. En 2004, la ópera Salsipuedes de Catán: una historia de amor, guerra y anchoas fue estrenada por la Gran Ópera de Houston. En septiembre de 2010, la ópera Il Postino fue estrenada por la Ópera de Los Ángeles con Plácido Domingo cantando como Pablo Neruda, un papel escrito específicamente para él. Catán murió mientras trabajaba en su próxima ópera, Meet John Doe.
A continuación, escucharemos dos versiones de una misma obra: “Encantamiento” (1989) , originalmente escrita para dos flautas dulces y dedicada a Horacio Franco; pero también transcrita en la versión de flauta traversa y arpa. Encantamiento está estructurada en varias secciones: la primera de ellas es frontal, un enunciado robusto por parte de la flauta, y repentinamente se transforma en una sección extrovertida y muy apegada al sonido del sakuhashi japonés, para proseguir con un episodio evocador de sonidos renacentistas que nos lleva a la enérgica parte final.

12:44
DANIEL CATÁN (3 de abril de 1949 – 9 de abril de 2011, México, compositor, escritor y profesor) Encantamiento (1989) , versión original para dos flautas de pico, con Zapateado (zoque) . Música del álbum “Lienzos de viento” (CD 2011, México, sello: Puetabor) .
Int. Horacio Franco, flautas de pico; Músicos zoques y mames de Chiapas.

12:47
DANIEL CATÁN (3 de abril de 1949 – 9 de abril de 2011, México, compositor, escritor y profesor) Encantamiento (1989) , versión para flauta traversa y arpa. Música del álbum “Concert dáujourd´hui. Music for flute & harp” (CD 2011, México sello Urtext)
Int. Alejandro Vázquez, flauta; Ruth Bennett; arpa

12:54
9 DE ABRIL 2023: 12 AÑOS SIN DANIEL CATÁN, compositor, teórico y pedagogo

12:55
CÁPSULAS/ Cómo ves/odm (148) 4’16”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:31
SERIES / VLADY Y SU LEGADO (RTS) 28

14:00
SERIES / LOS RIESGOS DE LA MILITARIZACIÓN (GRABADO) 50 APROX

14:52
CÁPSULAS/Éxtasis Dali (334) 5’00”

14:58
Mujeres en la Música: 170 años de Amanda Maier, violinista y compositora sueca
Carolina Amanda Erika Maier nació el 20 de febrero de 1853 en Landskrona, en la Costa sudoeste de Suecia. Su padre, Carl Eduard Maier (1820-1877) , quien nació y creció en Riedlingen, Alemania, emigró a Suecia y se estableció en Landskorna. Abrió una confitería y una cafetería en la ciudad y, cuando se casó con una sueca local, Ellse Sjöbeck, se quedó para siempre.
La música fue la pasión de Carl Eduard, que pasó a su hija Amanda. De hecho, terminó sus cursos un año en la Royal Academy of Music de Estocolmo el año anterior al nacimiento de Amanda. Amanda creció como su única hija (un hijo había muerto a la edad de 3 años un par de años antes del nacimiento de Amanda) en Landskrona, alimentada con música y galletas. Cuando era niña y adolescente, Amanda recibió clases de violín y piano de su padre. Pero se dio cuenta de que ella necesitaría los mejores maestros posibles si se demoraba por completo su gran talento. Así, a los 16 años, fue enviado a la Real Academia de Música de Estocolmo para estudios adicionales.
Amanda heredó la adicción al trabajo de su padre y logró un gran progreso en la capital sueca, convirtiéndose en la favorita de sus maestros. Fue la primera mujer en Suecia, en obtener su diploma como director en 1872, en ese momento algo completamente único. Además, Amanda Maier, logró las notas más altas posibles en Violín, Piano, Órgano, Composición, Contrapunto, Historia de la Música y Estética.

15:00
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia) Cuarteto para piano en mi menor, (1891) en cuatro movimientos: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Presto con fuoco; y 4. Largo espressivo – Allegro vivace – Presto.
Int. Gregory Maytan, violín; Bernt Lyseel, viola; Sara Wijk, chelo; Ann-Sofi Klingberg, piano. (CD 2016, Productions Sweden, Alemania)

15:29
Mujeres en la Música: 170 años de Amanda Maier, violinista y compositora sueca
La partitura del Trío para piano en Mi b Mayor de la violinista y compositora sueca AMANDA RÖNTGEN-MAIER (1853-1894) permaneció perdida entre los papeles de la familia hasta ser descubierta e interpretada por primera vez en abril de 2018.
Amanda Maier fue la primera mujer en licenciarse en dirección musical en el Real Conservatorio de Música de Estocolmo en el año 1872. Actuó como solista de violín y se casó con el también compositor Julius Röntgen. Fue madre de dos hijos y falleció a los 41 años a consecuencia de la tuberculosis.
Sus obras completas, fundamentalmente de cámara, han sido grabadas (varias de ellas por primera vez) en una colección de tres álbumes, el tercero de los cuales incluye este trío escrito en 1873 o 1874 y que tiene por intérpretes a Cecilia Zilliacus (violín) , Kati Raitinen (violoncello) y Bengt Forsberg (piano) .

15:31
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia) Trío para piano en Mi b Mayor, en 4 movimientos: 1. Allegro; 2. Scherzo – Trío; 3. Andante y 4. Finale. Allegro con fuoco. Música del álbum “Amanda Maier. World Premier Recordings” (CD 2018, Alemania; Productions Sweden) .
Int. Cecilia Zilliacus, violín; Kati Raitinen, violoncello; y Bengt Forsberg, piano.

15:58
Mujeres en la Música: 170 años de Amanda Maier, violinista y compositora sueca

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
GIOACHINO ROSSINI (1792-1868, Italia) Concierto para fagot y orquesta (“Concierto de experimento”)
Int. Sergio Azzolini, fagot;
Academia de cuerdas de Bolzano
Dir. Georg Egger
(2001, Comunidad Económica Europea, sello Arts Music)

16:33
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (114) 5’00”

16:39
GIOACHINO ROSSINI (1792-1868, Italia) Obertura de la ópera “Maometto II” y Sinfonía de Bolonia
Int. Academia de St. Martin in the Fields
Dir. Neville Marriner
(1980, Alemania, sello Universal)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
EMMANUEL CHABRIER (1841-1894, Francia) Canciones (a las que el compositor llamaba “Suite de corral”) (con textos de Rosemonde Gerard y Edmond Rostand) (1890)
Int. Hughes Cuenod, tenor;
Geoffrey Parsons, piano
(1985, Inglaterra, sello Nimbus)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Andante y cinco variaciones para piano a cuatro manos en re mayor, K. 501
Int. Christoph Eschenbach y Justus Frantz
(1973, sello Deutsche Grammophon)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
A mediados del siglo XVII apareció en París un librito con cinco cartas de amor que una monja de convento dirigía a su amante traicionero. Desde el principio llamaron la atención de la gente por su tono ardiente y apasionado, pero también por la profunda desolación que expresaban por el abandono del amado.
Se le atribuyeron a Mariana Alcoforado, una monja del convento de Beja, en el sur de Portugal. Las cartas se convirtieron en una especie de best seller, pues a los 7 meses de su primera publicación alcanzaron las 5 ediciones, lo que era insólito en aquellos años. Su éxito se extendió por toda Europa y luego por el mundo. En el camino, cautivaron a escritores y poetas como Reiner María Rilke (se pronuncia como está escrito) , quien escribió: Con estas cartas se nos ha conservado un amor de incomparables fatigas. Como en un encaje antiguo, conviven en ellas los hilos del dolor y la soledad de manera misteriosa para formar una cenefa de flores intrincadas”.
En 1961, Max Aub, entonces director de nuestra emisora, llevó a la radio Las cartas de la monja portuguesa en las voces de Ofelia Guilmáin y Enrique Lizalde. A continuación, le ofrecemos este clásico de la literatura amorosa en el espacio destinado a los radiodramas.
Las cartas de la monja portuguesa, de Mariana Alcoforado, es una de las joyas de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de la UNESCO de México 2021. Que la disfrute.

20:04
SERIES / R-DRAMAS Cartas de la monja portuguesa DURACION: 1h01’24”

21:09
Jazz: 107 años de Harry James
Nacido en Albany, Georgia en Estados Unidos el 15 de marzo de 1916, Harry Hagg James, hijo de una acróbata y del dueño del circo Mighty Hagg (El gran Hagg) , se desarrolló en un ambiente musical. Desde los siete años comenzó a tocar la batería, a los diez tomó sus primeras clases de trompeta, lo que lo llevaría más tarde a ganar un concurso de ese instrumento en Texas. Una de sus mayores influencias fue la música de Louis Armstrong. Después de crear su propio estilo, se unió a diferentes orquestas entre 1935 y 1937, hasta que el clarinetista Benny Goodman lo contrató para formar su propia banda, después en 1939 colaboró con el cantante Frank Sinatra, con él grabó numerosos temas, entre los que se encuentran All or nothing at all (Todo o nada) . Para 1941 su fama se volvió internacional, éxitos como Flash; Concerto for trumpet, (Concierto para trompeta) ; Night Special (El especial de la noche) ; You made me love you (Me hiciste amarte) o Music Makers (Fabricantes de música) vendieron cerca del millón de copias en aquella época. Durante el esplendor de su carrera llegó a tocar con las grandes figuras de la música popular de ese entonces como Vido Musso, Pete Johnson o Albert Ammons.

21:11
SY OLIVER (1910-1988, Estados Unidos, músico, arreglista, compositor, cantante y director de orquesta de jazz) ; JAMES YOUNG (1933-2017, Francia, músico de jazz) `Tain’t What you do, it`s the way you do it (No es lo que haces, sino cómo lo haces) :
HARRY JAMES (1916- 1983, Estados Unidos. trompetista y compositor)
Two O`Clock jump (El brinco de las 2)
FERDINAND ‘Jelly Roll’ MORTON (1885-1941, Estados Unidos, músico y compositor)
King Porter Stomp (El salto del Rey Porter)
SPENCER WILLIAMS (1889-1969, Estados Unidos, compositor, pianista y cantante de jazz)
Feet draggin`blues (El blues para arrastrar los pies)
JACK LAWRENCE (1912-2009, Estados Unidos, escritor de canciones) ; ARTHUR ALTMAN (1910-1994, Estados Unidos, escritor de canciones)
All or nothing at all (Todo o nada)
HARRY JAMES (1916- 1983, Estados Unidos. trompetista y compositor)
Flash; Concerto for trumpet (Concierto para trompeta)
JEROME KERN (1885-1945, Estados Unidos, compositor) ; OSCAR HAMMERSTEIN II (1895-1960, Estados Unidos, libretista)
Ol`man river (El río del hombre viejo)
Música del álbum: HARRYJAMES 1939-1941 RECORDINGS (CD: 2002, Estados Unidos. Sello: NAXOS)
Int: Harry James and his Orchestra.

21:36
Jazz: 107 años de Harry James & Jazz by Coleman Hawkins

21:37
Coleman Randolph Hawkins nace un 21 de noviembre de 1904 en Saint Joseph, Missouri, Estados Unidos. Proveniente de una familia musical, su madre era organista de la iglesia local. Empezó a estudiar chelo a los siete antes de tener su primer saxofón a los nueve, tocaba en bandas de jazz en la escuela. Como muchos otros, recibió una fuerte influencia de Louis Armstrong. A los 16 inició su carrera profesional mientras aún era estudiante de armonía en el Washburn College de Topeka donde solo se admitían estudiantes negros; tocaba con una orquesta de teatro cuando Mamie Smith lo escuchó y lo invitó a una gira con ella por distintas ciudades de la Unión Americana. En 1922 grabó sus primeras canciones, Realizó giras por Europa entre 1934 y 1939 invitado por el empresario británico Jack Hylton, principalmente en Inglaterra y Francia, durante esta época tuvo que cancelar sus presentaciones en Alemania debido a las políticas raciales de los nazis.Finalmente, en 1939 decide regresar de Londres a Nueva York debido a la amenaza de la II Guerra Mundial en Europa. A su regreso a América, funda su banda en el club Arcadia Ballroom con la que tocaría hasta el final de sus días en 1969. Es considerado como una de los más grandes representantes del jazz moderno y como aquel que le dio un papel protagonista en la música popular al saxofón tenor, Hawkins sirvió como influencia para otros músicos como Lester Young y Stan Getz.

21:39
NOBLE SISSLE (1889-1975, Estados Unidos, músico y compositor de jazz) ; J. RUSSELL ROBINSON (1892-1963, Estados Unidos, pianista y compositor de jazz) Yeah man! (¡Sì hombre!)
RUSS MORGAN (1904-1969, Estados Unidos, líder de big band y arreglista musical)
Phantom Fantasie (Fantasìa fantasma)
WILL HUDSON (1908-1981, Estados Unidos, compositor, arreglista y líder de boga band de jazz)
Tidal wave (Red de nudos) ;
STANLEY BLACK (1913-2002, Inglaterra, compositor, arreglista y director de orquesta)
Lullaby.
JACK BULTERMAN (1909-1977, Holanda, trompetista, pianista, productor, arreglista y compositor)
Meditation (Meditaciòn)
R. WOLFE KAHN (1907-1962, Estados Unidos, músico, compositor, arreglista y lider de banda)
Crazy rhythm (Ritmo loco)
Música del álbum: COLEMAN HAWKINS VOL. 2 HAWK IN THE 30’S. 1933- 1939 RECORDINGS. (CD: 2002, Estados Unidos. Sello: NAXOS) Int: Fletcher Henderson & his Orchestra cortes 1 a 7; Coleman Hawkins corte 11; Coleman Hawkins with The Ramblers corte 14; Coleman Hawkins All Star Jam Band corte 17.

21:58
Jazz by Coleman Hawkins

22:01
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:01
MICHAEL KAMEN (Nueva York, 1948) Selección de la banda sonora: “EL GIGANTE DE HIERRO” (1999)
Int. Orquesta Filarmonica Checa; Michael Kamen, director.
[sello: Varèse Sarabande, 1999]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
THE WAILERS (Jamaica) Simmer Down
Int. Bob Marley
BOB MARLEY & THE WAILERS (Jamaica)
Rebel Music
Int. Bob Marley ; The Wailers
SUMO (Argentina)
Night & Day
Int. Sumo
ELZA SOARES (Brasil)
Maria da Vila Matilde
Int. Elza Soares

23:35
AL DI MEOLA (Estados Unidos) Rebels
Int. Al di Meola
OOIOO (Japón)
Gamel Kamasu
Int. OOIOO
SONS OF KEMET (Inglaterra)
My Queen is Ada Eastman
Int. Sons of Kemet

23:54
RAGGADEATH (Canadá) Dance with the Devil
Int. RaggaDeath

00:00
FIN DEL DÍA

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