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Fecha : 15 / Ago / 2020

FM | Sábado 15 de agosto 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
FUSIÓN
CHEMINSKY
Heyser bulgar.
ANITA VON BALLMOOS (1962, Suiza, enfermera, compositora y acordeonista)
Niuras dance; Entre pasos; Niños del barrio; Regresar al pueblo; Sapo in spring.
Música del álbum La quinta esencia: Migrant Songs (CD, 2000, México, Sello: La quinta esencia)
Int. La Quinta Esencia: Anita von Battmoos, acordeón; Gilberto González, bajo eléctrico y tamborínes; Salomón Mawaad, saxofón tenor y soprano; Federico Azuz, guitarras; Michel Lombard, batería.

0:32
FUSIÓN
STEPHAN MICUS (1953, Alemania, multiinstrumentista, compositor e investigador)
The first night; The first day; The third night; On the way back.
Música del álbum Athos: A journay to the holy mountain (CD, 1994, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Stephan Micus, voces, cítara y setar.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
JAZZ INGLÉS
BENJAMIN HERMAN (1968, Inglaterra, compositor y saxofonista)
Frank’s day out; Cherry 2000; Slow Sixteen; Get me some whiskey, and a…
Música del álbum Get in (CD, Holanda, Sello: Radio Netherlands)
Int. Benjamin Herman, sax alto; Jesse Van Ruller, guitarra; Larry Goldings, órgano hammond; Idris Muhammad, batería.

2:33
WAYNE SHORTER (1933, EUA, saxofonista y compositor)
Footprints.
PAT LABARBERA (1944, EUA, músico y compositor)
Alhambra.
Once around the sun.
THELONIOUS MONK (1917-1982, EUA, pianista y compositor)
Monk’s Dream.
Música del álbum Virgo Dance (CD, 1993, Canadá, Sello: Justin Time Records)
Int. Pat LaBarbera Quartet: Pat LaBarbera, saxofón tenor y soprano; George McFetridge, piano; Neil Swainson, contrabajo; Greg Pilo, batería.

3:02
FREE JAZZ
DAVE DOUGLAS (1963, EUA, compositor y trompetista de jazz)
Constellations; Unhooking the safety net; Hope Ring True; Scriabin.
Música del álbum Constellations (CD, 2009, Suiza, Sello: HAT HUT Records)
Int. Tiny Bell Trio: Dave Douglas, trompeta; Brad Shepik, guitarra; Jim Black, batería.

3:32
MICHAEL FORMANEK (1958, EU, compositor, multinstrumentista)
Rising Tensions And Awesome Light (“Tensiones en aumento y la luz impresionante”) ; Seeds And Birdman (“Semillas y hombre-pájaro”) ; Wobble And Spill (“Bamboleo y derrame”) . Música del álbum: Small Places (“Lugares pequeños”) (CD, ECM records, Alemania, 2012)
Int.Tim Berne, saxofón; Craig Taborn, piano; Michael Formanek, contrabajo; Gerald Cleaver, batería.

4:01
CARLA BLEY (1938, EUA, teclista, compositora y arreglista)
Dream so real; Ictus- syndrome-Wrong Key Donkey; Syndrome.
STEVE SWALLOW (1940, EUA, bajista y compositor de jazz)
Ladies in mercedes.
Música del álbum Gary Burton: Selected Recordings (CD, 2002, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Gary Burton, vibráfono; Mick Goodrick; guitarra; Pat Metheny, guitarra de 12 cuerdas; Steve Swallow, bajo; Bob Moses, batería; Makoto Ozone, piano y Mike Hyman, batería en Syndrome y Ladies in Mercedes.

4:32
JAZZ CUBANO
JOSÉ MARÍA VITIER (1954, Cuba, Pianista) / J. Fernadez
Poems of the soul (“Poemas del alma”) – Guantanamera.
JOSÉ MARIA VITIER (1954, Cuba, Pianista)
Caleidoscopio; Fugado y Son nocturno.
ORESTES LOPEZ (1908-1991, Cuba, pianista, compositor y director de orquesta)
Social Club Buena Vista.
Música del álbum: Jane Bunnett and the cuban piano masters (“Jane Bunnett y los maestros del piano cubano”) (CD 1996, Canadá, sello WORLD PACIFIC) . Int. Jane Bunnett, Saxofón soprano y flauta; José Maria Vitier, Piano; Frank Emilio Flynn, Piano; Carlitos del Puerto, Bajo acústico.

5:01
CHICK COREA (1941, EU, pianista, compositor y músico)
Señorita
BÉLA FLECK (1958, EU, cantante, bajista y compositor)
Spectacle (“Espectáculo”) ; A Strange Romance (“Un romance extraño”) ; Menagerie (“Casa de fieras”) ; Waltse Por Abby; Brazil.
Música del álbum The Enchantment Chick Corea & Béla Fleck (CD 2007,EU., sello CONCORD RECORDS) . Int. Chick Corea, piano; Béla Fleck, bajo.

5:33
JAZZ PORTUGUÉS
NUNO CAMPOS (1971, Portugal, compositor y músico)
Groovy Waltz; Godfather’s gift; 4 of us plus 3 wives makes 7; Marc’s tune.
Música del álbum My debut for the ones close to me (CD, 2010, España, Sello Fresh New Talent)
Int. Nuno Campos Trio: Nuno Campos, contrabajo; Marco Mezquida, piano; Ramón Prats, batería.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC/RADIOSFERA /Radiosfera Cap. 30_AM-FM (RDP1752020) 05´

6:11
CÁPSULAS/ Virus dejó/ 11_Virus_dejo_Trabajo (14 a 28 de agos) 3’34”

6:17
MÚSICA TRADICIONAL DEL NORTE DE LA INDIA
RAGA BHAIRAV
Tarparan.
Música del álbum India del Norte (CD, 2004, Francia, Sello: harmonia mundi)
Int. Partho Sarothy, sarod; Prabhu Edouard, tabla; Sudipta Edouard, tampura; Estève Marie, tampura.

6:38
CÁPSULAS/ Concordia virus/ 04_Concordia_Virus_Ayuk1’23”

6:40
MÚSICA TRADICIONAL BÚLGARA
DOMINIO POPULAR BULGARO
Ocarina Solo; Kaval Solo; Bagpipe Solo (“Solo de gaita”) ; Harvest song (“Canción de la cosecha”) ; Bagpipe Solo (“Solo de gaita”) ; Slow Melody (“Melodía lenta”) .
Int. Orquesta gitana

7:03
MÚSICA TRADICIONAL CUBANA
ALFREDO RODRIGUEZ (1950, Cuba, cantante y compositor)
Con el sabor de la tierra, El Niche, Caravn, Maleta y nylon
Música del álbum: Cuban jazz. Alfredo Rodriguez y Los Acerekó (CD 2002, Sello Naxos World)
Int. Alfredo Rodríguez, piano y voz; Grupo Los Acelekó

7:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí /713_Colibrí_Ana_María_…3’26”

7:34
MÚSICA CHIAPANECA TRADICIONALWeya Weyá; Diálogo entre chirimía y flauta; Pieza Africana; Lienzos sonoros: Son de la danza del gigante, Espirituoso, Son, Ofrenda, Son de la danza del gigante y Huitzil.
Música del álbum Lienzos del viento: chirimía,marimba y tambor (CD, 2011, México, Sello: Puertabor)
Int. Luis Hernández, flauta de carrizo; Cirilo Meza, tambor; y Horacio Franco, flauta en Weya Weyá; Horacio Franco, flauta y Ubaldino Villatoro, chirimía en Diálogo entre chirimía y flauta; Horacio Franco, flauta y voz; Ubaldino Villatoro, tambor; Isaías Villatoro, tambor; y Martín Alonso Méndez Gómez, tambor en Pieza Africana; Horacio Franco, flauta, Luis Hernández, flauta de carrizo; Cirilo Meza, Ubaldino Villatoro, Isaías Villatoro, Abelardo Villatoro y Martín Alonso Méndez Gómez, tambores en Lienzos sonoros: Son de la danza del gigante, Espirituoso, Son, Ofrenda, Son de la danza del gigante y Huitzil.

8:03
2020: 90 AÑOS SIN SIEGFRIED WAGNER
El pasado 4 de agosto, se conmemoraron 90 años del fallecimiento del compositor y director de orquesta alemán Sigfried Wagner, nacido en Suiza el 6 de junio de 1869, hijo del compositor alemán Richard Wagner. Su madre, Cósima Wagner, era, a su vez, hija del célebre compositor y pianista húngaro Franz Liszt, de quién, oportunamente, Siegfried recibió lecciones y nociones acerca de teoría musical y piano.
Richard Wagner era, para cuando Siegfried nació, uno de los compositores alemanes más aclamados y cuya fama trascendía fronteras, sin embargo, falleció en 1883, dejando a Siegfred cuando éste tenía, tan sólo, 13 años. Siegfried manifestó un interés más pronunciado hacía la arquitectura, realizando estudios de esta disciplina en Berlín y Karlsruhe, no obstante, algunos años después fue convencido por su amigo, el compositor inglés Clement Harris, para dedicarse de lleno a la música.
Compuso numerosas operas, algunas de ellas estrenadas por el célebre compositor austríaco, Gustav Mahler, en Viena, de igual modo, Siegfried Wagner escribió obras sinfónicas, música vocal, y fue director del Festival de Bayreuth, tras la muerte de su madre en 1930, lamentablemente, Siegfried vivió únicamente 4 meses más que su madre. A continuación, presentamos una selección de su Sinfonía en Do, compuesta en 1925.

8:05
SIEGFRIED WAGNER (1869 – 1930, ALEMANIA, compositor y director de orquesta)De sinfonía en Do: II. Muy lento; III. Allegro
Música del álbum: Siegfried Wagner Sinfonía en C (Siegfried Wagner Symphony en C) (CD, 1997, Alemania, Sello: CPO)
Int, Filarmónica estatal de Reiland-Pfalz; Werner Andreas Albert, dirección.

8:32

2020: 45 AÑOS SIN DMITRI SHOSTAKOVICH
El pasado 9 de agosto se conmemoraron 45 años del fallecimiento del pianista y compositor ruso, Dimitri Shostakovich, nacido el 25 de septiembre de 1906. Es considerado uno de los más grandes compositores en la historia de la música durante el Siglo XX, y de una gran importancia histórica debido a la época en la que trabajo bajo el régimen de Josef Stalin.
Shostakovich realizó sus estudios en el Conservatorio de San Petersburgo, dirigido entonces por el compositor y docente Alexander Glazunov, quién, monitoreó su progreso de cerca y, de igual modo, lo promovió durante los primeros años de su carrera. Shostakovich escribió su primera sinfonía a los 19 años, siendo estrenada un año después, en 1926.
Shostakovich adquirió gran fama en la unión soviética, sin embargo, sus relaciones con el régimen se volvieron complicadas debido a presunta flaqueza en adhesión a las ideas políticas del régimen.
Entre sus obras se encuentran 15 sinfonías y 6 conciertos, de igual modo, una numerosa cantidad de cuartetos de cuerdas, quintetos para piano, sonatas, así como tres óperas, ballets, y música que, incluso, fue utilizada en cine. A continuación, presentamos una selección de su música de cámara.

8:34
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906 – 1975, RUSIA, compositor y pianista)Trío para piano en Mi menor, op.67: I. Andante – Moderato; II. Allegro non troppo; III. Largo; IV. Allegretto
Música del álbum: Tesoros de la música rusa de cámara (Treasures of Russian Chamber Music) (CD, 1990, Holanda, Sello: Brilliant Classics)
Int, Edward Auer, piano; Paul Rosenthal, violin; Christian Bor, violin; Marcus Thompson, viola; Godfried Hoogeven, cello.

9:04
Música para niñxs y no tan niñxs: Do, re, mi: Un encuentro con la música
Do, re, mi es una Academia De Música Para Niños que entre flautas dulces y barrocas, piano, guitarras y su coro, lograron grabar su álbum Un encuentro con la música.
Do, re, mi fue fundada en 1969 por Erika Kubacsek (1926-2015 Austria) y desde ese momento ha participado con importantes orquestas como la Sinfónica Nacional o la Filarmónica de la UNAM.
Este es un recorrido por distintas melodías del mundo y el tiempo enfocada a los más pequeños del hogar, en él encontramos obras de mexicanos prominentes como Manuel M. Ponce, inmortales de la música como Schubert y Debussy y Mozart, eligiendo de este la primera pieza que compuso con tan solo 6 años.
También aquellas melodías que muchos de nosotros cantamos seguramente como Naranja Dulce, Arrorró, Matarilelrilero y a la víbora de la mar.
Acompáñenos a disfrutar de este colorido y alegre álbum interpretado por sus alumnos y profesores.

9:06
ALICIA URRIETA: (1930-1986, Verazruz, México, Compositora) ¡Viva la Música! int: Coro de Niños Doremi
WOLFANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria,compositor, clavecinista)
Minuet. int: Mariana Esnaurrizar, piano.
LOUIS CLAUDE D’AQUIN (1649-1772, Francia, compositor, clavecinista y organista)
PequeñaSuite; Rigaudon. Int: Conjunto de flautasDoremi
LEO BROWER (1939, Cuba, Compositor, director y guitarrista)
Drume Negrita. Int: Esteban Montelongo, guitarra
GERARDO TAMEZ (1948, EUA, compositor)
Aire Istmeño. Intr.: Alejandro Villarino, Guitarra
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México, compositor y músico)
Scherzzino Mexicano. Int: Juan Pablo Sandoval, piano
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania,compositor, director y pianista)
Canción sin palabras. Int: Jorge Armando Salas, piano
COLIN HAND (1929-2015, Reino Unido, compositor)
Canción sin palabras. Int: Conjunto de flautas barrocas Familia Correro
FREDERIC CHOPIN (1810-1849, Polonia,Compositor y pianista)
Nocturno Opus 32, No 1. Int: Roberto Hidalgo, piano
J. B. ARBAN (1825-1889, Francia, cornetista, director y pedagogo)
Estudio característico no 1. int. Juan Manuel Arpero, trompeta; Erika Kubacsek, piano
TRADICIONAL, GRACIELA AGUDELO ARREGLISTA,(1945-2018, México, compositora y educadora)
A la víbora de la Mar, Arrorró, Naranja dulce. Intr: Coro de Niños Doremi y Orquesta
Música del álbum: Do, re, mi: Un encuentro con la música (CD: 2001, México, sello, Estudios Maple. Dir: Erika Kubacsek.

9:37
CÁPSULAS/ Quién Volviera /71_Quien_volviera_Quisiera1’35”

9:39

Música para niñxs y no tan niñxs : Yucatán a go-go: Rock Cabezón para chavitos
A continuación nos deleitaremos con Yucatán a Go-go (1999, México) y su álbum Rock Cabezón para chavitos, que desde el primer acorde nos pone a mover la cabeza al ritmo de la guitarras eléctricas, el bajo y baterías que tanto nos gustan.
Nos sorprenden también con letras rebeldes que nos incitan a no bañarnos, o a poner buenos pretextos por no haber hecho la tarea.
Yucatán a go-go, es una banda con tintes de surf, rock y a go-go que siempre ha trabajado para el público más exigente, los niños cabezones que quieren pensar.
YUCATÁN A GO-GO, (1999, México, banda de música)
Pollito; Los Mayas (A go-go) ; ¡Déjenme en paz!; Usa tu imaginación, Vísteme de Kalimán, La Piñata.
Música del álbum: Yucatán a Go-go: Rock Cabezón para chavitos (CD, 2002, México, sello Sony Music. Prod. Alejandro Marcovich)
Int: Alejandro “Bule Bule”, bajo y coros; Miguel “Ye Ye” y Roberto “Kamikaze”, guitarra y coros; Ramón “a go-go”, Voz; “Albarock Star”, batería.

9:59
RTC SALUD_CONSEJOS OMS

10:02
SERIES / JOCUS POCUS

11:04
2020: 620 años de GUILLAUME DUFAY: Misa para ‘El Hombre Armado’
“L’homme armé” [pronunciar Lom armé] (“El Hombre Armado” en francés) es una canción secular de la Escuela de Borgoña de la época de la Baja Edad Media. Ambientada en modo dórico, fue la melodía más popular utilizada para los escenificaciones musicales del Ordinario de la Misa: más de 40 composiciones distintas, llevan este mismo título: Missa L’homme armé.
Esto dice su texto:
El hombre armado debe ser temido.
En todas partes ha sido proclamado
Que cada hombre se armará
Con una capa de malla de hierro.
El hombre armado debe ser temido.
Los orígenes de la popularidad de la canción “El Hombre Armado” y la importancia del tema da para varias teorías:
Algunos han sugerido que el ‘hombre armado’ representa a San Miguel Arcángel. El compositor Johannes Regis (c. 1425 – c. 1496) parece haber pretendido que la alusión en su Dum sacrum mysterium / Missa l’homme armé se base en la melodía, que incorpora varios textos de tropos adicionales y llanuras del cantus firmus en honor de San Michael el Arcángel.
Otros han sugerido que simplemente representa el nombre de una taberna popular (Maison L’Homme Arme) cerca de las habitaciones de Du Fay en Cambrai.
También puede representar el armamento para una nueva cruzada contra los turcos. Existe amplia evidencia que indica que tenía un significado especial para la Orden del Vellocino de Oro. Es útil notar que la primera aparición de la canción fue exactamente contemporánea con la caída de Constantinopla ante los turcos otomanos (1453) , un evento que tuvo un enorme efecto psicológico en Europa; compositores como Guillaume Du Fay compusieron lamentos para la ocasión. Otra posibilidad es que las tres teorías sean ciertas, dado el sentimiento de urgencia, generalizado en el centro y norte de Europa en ese momento, al organizar una oposición militar a los otomanos recientemente victoriosos.

11:07
“L’homme armé” es especialmente recordado hoy porque fue ampliamente utilizado por los compositores del Renacimiento como cantus firmus para la misa latina. Probablemente se usó para este propósito más que cualquier otra canción secular: se conocen más de 40 escenificaciones. Muchos compositores del Renacimiento ponen al menos una misa con esta melodía; las dos escenificaciones de Josquin, Missa L’homme armé super voces musicales y Missa L’homme armé sexti toni se encuentran entre los más conocidas. Otros compositores incluyen Matthaeus Pipelare, Pierre de La Rue, Cristóbal de Morales, Guillaume Du Fay y Giovanni Pierluigi da Palestrina.La melodía está singularmente bien adaptada al tratamiento contrapuntístico. Las frases están claramente delineadas, y hay varias formas obvias de construir cánones. Y es inusualmente fácil de reconocer dentro de una textura contrapuntística.

11:08
GUILLAUME DU FAY (c. 1400 – 1474, Bélgica-Francia) Canto anónimo ‘L’homme armé’ y Misa ‘L’homme armé’ (1460 ca) , en 5 partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei. (CD 1995, EU, HNH International Ltd) .
Int. Oxford Camerata; Dir. Jeremy Summerly

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/04_CM_Sábado 15 Agosto 204’58”

12:02
2020: 292 años SIN Marin Marais
Fallecimiento_1728_Marin Marais, compositor francés.
Marin Marais (31 de mayo de 1656, París – 15 de agosto de 1728, París) compositor y violista francés. Estudió composición con Jean-Baptiste Lully, a menudo dirigiendo sus óperas, y con el maestro del violín bajo Monsieur de Sainte-Colombe durante seis meses. En 1676 fue contratado como músico en la corte real de Versalles y tuvo un éxito moderado allí, siendo nombrado en 1679 como violista de la Cámara del Rey, título que mantuvo hasta 1725.
Fue el padre del compositor Roland Marais (c. 1685 – c. 1750) .

12:04
MARIN MARAIS (1656-1728, Francia) “Las locuras de España” (1685) (en arreglo para viola de amor de Garth Knox y Agnès Vesterman. Música del álbum “D’Amore” (2008, Alemania, sello ECM) .
Int. Garth Knox, viola de amor; Agnès Vesterman, violoncello

12:15
CÁPSULAS/ Quién Volviera /70_Quien_volviera_Quisiera 1’36”

12:18
AGOSTO 2020: 130 años de JACQUES IBERTNacimiento_1890_Jacques Ibert
JACQUES FRANÇOIS ANTOINE MARIE IBERT (15 de agosto de 1890 – 5 de febrero de 1962) fue un compositor francés de música clásica. Habiendo estudiado música desde temprana edad, estudió en el Conservatorio de París y ganó su Primer Premio, el Prix de Rome en su primer intento, a pesar de los estudios interrumpidos por su servicio en la I Guerra Mundial.
Ibert tuvo una exitosa carrera como compositor, escribiendo (a veces en colaboración con otros autores) siete óperas, cinco ballets, música incidental para obras de teatro y películas, obras para piano solo, obras corales y música de cámara. Probablemente sea mejor recordado por sus obras orquestales, incluyendo Entertainment (1930) y Escales (1922) .
Ibert no se adhirió a ninguno de los géneros musicales predominantes de su tiempo, y ha sido descrito como ecléctico.
Junto con su trabajo creativo, Ibert fue director de la Academia de Francia en la Villa Medici en Roma. Durante la II Guerra Mundial fue proscrito por el gobierno pro-nazi en París, y por un tiempo se exilió en Suiza. Restaurado como eminencia en la vida musical francesa después de la guerra, dirigió la Ópera de París y la Opéra-Comique.

12:20
JACQUES IBERT (1890-1962, Francia) “Divertissement”, para orquesta de cámara (1930) , basado en la música incidental para la obra “Un sombrero de paja de Italia” (1851) de Eugène Marin Labiche, en 6 partes: 1. Introducción. Allegro vivo; 2. Cortejo. Moderato molto – Animato subito – Allegro moderato – Animato subito; 3. Nocturno. Lento; 4. Vals. Animato assail Tenmpo di Valze – Poco più animato – Vivo molto; 5. Desfile. Tempo di marcia; y 6. Final. Quasi cadenza – Vivo (tempo di galop) .
(CD 2016, Inglaterra, sello Chandos) .
Int. Orquesta de la Suisse Romande; Dir. Neeme Järvi

12:37
CÁPSULAS/ Concordia virus/ 03_Concordia_Virus_Nahuatl1’23”

12:39

AGOSTO 2020: 95 AÑOS de OSCAR PETERSON, pianista de jazz canadiense
Nacimiento_1925_Oscar Peterson, fallecido en 2007.
OSCAR EMMANUEL PETERSON, (15 de agosto de 1925 – 23 de diciembre de 2007) pianista, virtuoso y compositor canadiense de jazz. Duke Ellington lo llamó el “Maharajá del teclado”, o simplemente “O.P.” para sus amigos. Peterson lanzó más de 200 grabaciones, ganó ocho premios Grammy y recibió muchos otros premios y distinciones. Es considerado uno de los mejores pianistas de jazz y tocó miles de conciertos en todo el mundo en una carrera que duró más de 60 años.
Peterson recibió gran influencia de teddy wilson, Nat King Cole y Art Tatum, con quienes muchos lo compararon en alos posteriores. Tatum fue modelo para la musicalidad de Peterson durante las décadas de 1940 y 1950. Tatum y Peterson se hicieron buenos amigos, pero rara vez tocaba el piano en presencia de Tatum. Su hermana también fue su gran maestra de piano e influyó profundamentamente en su carrera ya que recibió una educación formal clásica, abrazando los preludios y fugas de J. S. Bach, a la par de los conciertos de piano de Sergei Rachmaninoff.
Durante las décadas de 1960 y 1970, Peterson realizó numerosas grabaciones de Tríos, destacando sus interpretaciones al piano, que revelan su estilo ecléctico, absorviendo influencias de varios géneros de jazz, música popular y música clásica.
Algunas de las mejores interpretaciones de Peterson fueron como ‘acompañante’ discreto de la cantante Ella Fitzgerald y el trompetista y cantante Louis Armstrong.

12:41
KAY SWIFT (1897-1993, EU, compositora) – PAUL JAMES (1951, Canadá) Can’t We Be Friends?
IRVIN BERLIN (1888-1989, EU, compositor)
Isn’t This a Lovely Days?
KARL SUESSDORF (1911-1982, EU, compositor) – JOHN BACKBURN (1913-2006, EU, letrista)
Moonlight in Vermont
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EU, compositor) – IRA GESRHWIN (1896 – 1983, EU, letrista) .
They Can’t Take That Away From Me
Música del álbum ‘Ella & Louis’ Grabaciones del 16 de agosto de 1956, en Capital Studios de Hollywood. (CD 1997, EU, sello Doly Gram Records, Inc) .
Int. Ella Fitzgerald, voz; Louis Armstrong, trompeta y voz; Oscar Peterson, piano; Herb Ellis, guitarra; Ray Brown, bajo; Buddy Rich, batería.

13:03
SERIES / LA ARAÑA PATONA

13:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí /178_Éxtasis_Dalí_Maderna_Nocturno 4’54”

13:36
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: CHARLES O’BRIEN
Charles O’Brien fue un compositor escocés, nacido el 6 de octubre de 1882. Su padre, Frederick O’Brien era músico en la Orquesta de Eastbourne, y su madre, Elise Ware, miembro fundador de la Sociedad Músical de Edimburgo, de ahí, no sólo que Charles estuviese familiarizado con el mundo musical a temprana edad sino su permanencia como miembro durante toda la vida en dicha asociación.
Charles O’Brien recibió su más temprana formación por parte de su padre, y, más adelante, de Thomas Henry Collinson, organista en la catedral de San Giles en Edimburgo, así como conductor de la Unión Coral de Edimburgo. Eventualmente, Charles O’Brien hizo un grado en música por parte de Oxford, y se doctoro en el Trinity College en Dublín.
En Edimburgo, O’Brien se desempeñó cómo organista, director de orquesta, pianista y docente, más tarde, sucedió a su maestro Thomas Henry Collinson, y asumió la dirección de la Unión Coral de Edimburgo.
La música de O’Brien abreva fuertemente de la tradición romántica, y muchas de sus obras incorporan motivos propios de sonidos folclóricos de Escocia, Charles O’Brien falleció en junio de 1968, recientemente, su música ha sido puesta en retrospectiva y la distribución tanto como su ejecución alrededor del mundo ha ido en incremento de forma paulatina, a continuación, presentamos una selección de piezas.

13:38
CHARLES O’BRIEN (1882 – 1968, ESCOCIA, compositor y director de orquesta)Escenas escocesas, op. 17 (Scottish Scenes) : I. La tierra de los paramos; II. Voces en la cañada; III. Fiesta de la cosecha
Música del álbum: Musica Orquestal Completa Volumen Dos (Complete Orchestral Music Volume Two) (CD, 2015, Inglaterra, Sello: Toccata Classics)
Int, Orquesta Sinfónica de Liepaja; Paul Mann, dirección.

14:03

MÚSICA LATINOAMERICANA: Guillermo Eisner: ‘Música de Barrio’
Guillermo Eisner Sagüés, nace en 1980, en Uruguay. Es un compositor formado en Chile con estudios de posgrado en México en la Universidad Nacional autónoma de México. Ha compuesto música una ópera de cámara; composiciones par orquesta de cámara; música de cámara; música instrumental solista; música electroacústica; y, también, música para teatro y danza.
Su disco, Música de Barrio, inspira a apreciar lo que se contempla de la calle, los transeúntes, autos, lluvia y diferentes escenarios que se pueden comprender comunes en cualquier lugar; lo que lo lleva a contemplar las diferentes emociones que le acompañan en cada una de las canciones de tal álbum, menciona Jorge David García en su reseña. Tal obra es una antología de música de cámara para instrumentos solistas, dúo y cuarteto, donde se refleja lo íntimo del “barrio”.

14:05
GUILLERMO EISNER SAGÜÉS (1980, Uruguay, Compositor) Estampa; Plaza; Domingo; Monólogo.
Música del álbum Música de barrio (CD, 2019, Santiago, Chile – Ciudad de México, CERO Records)

14:33
CÁPSULAS/ Cómo Ves? Al Aire /376_ALA_Coronvirus… 3’16”

14:36
MÚSICA MEXICANA: Julio César Oliva: ‘La guitarra de Cristal’
Casi como si pensara con la guitarra, JULIO CÉSAR OLIVA compone el álbum “La guitarra de cristal”, que es considerado un disco de cinco estrellas y destacado por su favorable crítica internacional.
Julio César Valenzuela Oliva, es un compositor y guitarrista mexicano destacado por ser autor de más de trescientas obras. Nace en 1947 y es originario de México, con estudios en la Escuela Nacional de Música y posteriormente en el Conservatorio Nacional de Música. Aunque tuvo como primer maestro a su padre quien, a muy temprana edad, le enseñó a tocar la guitarra y también su hermana quien le daba lecciones de piano.
Fue el primer guitarrista mexicano en interpretar un programa completo con música de Bach en 1970, también es reconocido por ser el primer músico invitado para la inauguración de la Sala Nezahualcoyotl, en 1976; además de ser una de las figuras más representativas de la guitarra clásica en México.

14:38
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México, compositor) Suite montebello: Una flor en la laguna; Tisú; Floresta.
Sonata del amor: Arcoíris; Romance; Atardecer de amor; Plenitud.
Música del álbum La Guitarra de Cristal (CD, 1999, México, URTEXT)

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: JEAN TEWS
Jean Tews fue una talentosa pianista canadiense nacida en 1929. De su madre heredo el interés por la música, siendo ella, también, pianista. Así, desde pequeña, aprendió a tocar dicho instrumento con destreza y, de igual modo, con mucha naturalidad.
La situación de la familia Tews no era precisamente cómoda hablando en sentido económico, situación por la cual Jean Tews no pudo perseguir una carrera académica a temprana edad, no obstante, cuando su profesora de piano notó el potencial que tenía, no dudo en recomendarla con el director del Real Conservatorio de Toronto, donde tras una exitosa audición, Tews obtuvo una beca que le permitió continuar desarrollando sus habilidades en el piano.
A lo largo de su trayectoria, Tews participó en diferentes concursos en los cuáles ganó a pulso, siempre en virtud de su habilidad y tenacidad, aun cuando en más de una ocasión otro de los participantes, el célebre pianista canadiense, Glenn Gould. Desafortunadamente, Tews falleció en 1993, a causa de un severo cáncer.
A continuación, presentamos una selección de piezas de Johannes Brahms, compositor alemán, interpretadas por Tews.

15:04
JOHANNES BRAHMS (1833 – 1897, ALEMANIA, compositor y pianista)Dieciseis valses, op.39
Música del álbum: Obras maestras de los compositores, Vol. I (Composers masterworks volume one) (CD, 2018, Canada, Sello: Jean Tews Piano)
Int. Jean Tews, piano.

15:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro /38_Trayecto_Sonoro_Eduardo…3’24”

15:33
MUJERES EN LA MÚSICA: FANNY MENDELSSOHN
FANNY CECILIA MENDELSSOHN nació en Alemania en 1805. Su pertenencia a una culta y bien situada familia judía berlinesa marcó la educación y existencia de esta compositora: sus padres eran personas cultas poseedoras de una gran fortuna mientras sus tías eran el prototipo de la mujer ilustrada de ese entonces. Fanny fue instruida en idiomas, música, dibujo, ciencias y equitación. Su eduación musical comenzó a sus 7 años; poco a poco, Fanny destacó como pianista al tiempo que su capacidad memorística se mostraba realmente sorprendente: con tan solo 13 años sabía de memoria todos los preludios de uno de los volúmenes del ‘Clave bien temperado’ de J.S. Bach. Viendo este potencial, también fue instruida en el campo de la teoría y la composición.
Acompáñenos a escuchar algo de Fanny Mendelssohn, aquí en Radio UNAM.

15:35
FANNY MENDELSSOHN (1805-1847, Alemania, compositora y pianista) Selecciones de Canciones para pianoforte: Op. 6 No. 1: Andante expresivo; Op. 6 No. 2: Allegro Vivace; Op. 6 No. 3: Andante cantabile; Op. 6 No. 4: Allegro molto; Op. 2 No. 2 Andante con moto; y Nocturno Andantino.
Música del álbum Diario sin palabras (CD, 2005, México, Sello: Mujeres en la música) . Int. Monique Rasetti, piano.

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO

17:07
PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY (1840-1893, Rusia) Serenata melancólica en si menor, Op. 26 (1875)
PABLO DE SARASATE (1844-1908, España)
Romanza andaluza, Op. 22 N° 1
ANTONIN DVORÁK (1841-1904, Checoslovaquia)
Romanza en fa menor, Op. 11
Int. Gil Shaham, violín;
Orquesta de Cámara Orpheus
(1996, Deutsche Grammophon)

17:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro /25_Garbanzo_libro_19_Fahrenheit… 4’59”

17:38
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia) Concierto para piano e instrumentos de aliento (versión de 1950)
(1977, Austria, sello Sony)
Int. Seymour Lipkin, piano;
Miembros de la Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Leonard Bernstein

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:53
CÁPSULAS/ Virus dejó/ 11_Virus_dejo_Trabajo (14 a 28 de agos) 3’34”

20:00
SERIES / DEL ESCENARIO
EL AMANTE (1968) de Harold Pinter (1930- 2008)

20:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro /39_Trayecto_Sonoro_Rafael… 3’16”

21:03
FUSIÓN MEXICANA: CIPRIANODONTE
Arturo Cipriano Izquierdo, es un músico mexicano nacido en 1948. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, así como en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en Brasil. Ha sido miembro de diversas agrupaciones cómo Talón San Cosme, La Nopalera, y Mitote Jazz.
Desde su primera colaboración con el guitarrista brasileño, Joao de Aquino, Cipriano se aproximó a la vertiente musical afrosamba. Ha lanzado más de 16 discos en una trayectoria que se remonta a 1972, a lo largo de su discografía encontramos composiciones propias, así como de grandes músicos mexicanos y latinoamericanos, en cada disco Cipriano ha intervenido personalmente ya sea como arreglista, letrista e, incluso, coproductor.
A continuación, presentamos algunos temas del álbum A la breve distancia de un soplido, lanzado en 2018, un material en el que Cipriano busca mostrar la vigencia de su música, tal como a él le gusta llamarla, sin etiquetas, expuesta, libre, cabal y sincera, cabe mencionar, que han participado más de 37 colaboradores en este proyecto.

21:05
ARTURO CIPRIANO IZQUIERDO (1948, MÉXICO, músico y compositor)Declaración; Acapulke manda; Atlántica; Gusmin / A la franca
Música del álbum: A la breve distancia de un soplido (CD, 2018, México, Sello: Tacubaya Records)
Int, Cipriano, voz y flauta; Tloque Nahuaque, voz; Carlos Torres, violín; Victor Castillo, batería; Omar Vázquez, bajo; Andrés Uribe, guitarra; Hai Von Son, cencerro; Mariana García, violín; Darío Abdala, d’jembe; Azucena Méndez, voz; Joaquín Zamudio, contrabajo; Alejandro Cayetano, saxofón.

21:29
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento/141_Ráfagas_Ética… 5’09”

21:34
FUSIÓN MEXICANA: MEHDI MOSHTAGH
Mehdi Moshtagh (1978) es un músico iraní quien, tras no poderse dedicar a la música en su país natal, encontró una oportunidad para perseguir y alcanzar su vocación en México.
A decir de Moshtagh, a lo largo de la historia no ha existido una relación constante y estrecha entre Irán y México, presuntamente, a causa de sus diferencias culturales y distancia geográfica.
En este sentido, Perxico, el álbum del cuál presentamos una selección a continuación, es una propuesta musical que surge de la amalgama cultural de un músico viajero iraní que encontró en México su último destino. Se trata del esbozo de un puente entre ambas culturas a través de la música.
Perxico es un íntimo dialogo entre el quehacer musical de dos tradiciones, en apariencia, ajenas. Se trata de composiciones originales con inspiración en temas folclóricos mexicanos que, al mismo tiempo, incluyen arreglos provenientes de la instrumentación persa, y, sin dudas, una elegante muestra de eclecticismo musical
y una prueba a favor de que la música es capaz de romper fronteras.

21:36
TRADICIONAL (México) /// MEHDI MOSHTAGH (1978, Irán, músico y arreglista) Chiconcanario; Perdido; 118; De repente, resurrección
Música del álbum: Perxico (CD, 2020, México, Sello: FONCA)
Int, Mehdi Moshtagh, arreglos, sitar, shuranguiz; Manuel Mejía; laúd; José Pablo Jiménez; guimbarda, voz; Jacobo Guerrero, percusiones; Aurés Kabir, sitar; Rafael Sánchez, sitar; Emiliano Ysunza, sitar; Manuel Sauceverde, sitar; Carlos Pichardo, saxofón.
FUS MEX P7

22:00
PROGRAMACIÓN POR ( DE A 00:00 )

22:02
DISCOTECA / CINE SONORO 15 agosto 2020 (58´42´´) /
ENNIO MORRICONE (Italia, 1970-2020,. Compositor)
Selección de la banda sonora: “The Thing” (1982)
Int. Ennio Morricone, dirección
[sello: MCA Records, 1982]

23:01
RTC/ YA OISSSTE/15_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1822020) 10′

23:12
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK 15 agosto 2020 (48´49”) /
GLASS MIND (México, 2005 – Progresivo instrumental)
Larva
Int. Glass Mind
ANIMALS AS LEADERS (Estados Unidos, 2009 – Progresivo instrumental)
Tooth and clow (The joy of motion, 2014)
Int. Animals as leaders, band
VITALISM (Brasil, 2014 – Progresivo instrumental)
Pagan, part II (Sy, 2017)
Int. Vitalism

23:37
PLINI (Australia, 2011 – Progresivo instrumental) Selenium Forest (Other things, 2013)
Int. Pilini
POLIPHYA (Estados Unidos, 2010 – Progresivo instrumental)
G.O.A.T (New Levels New Devils, 2018)
Int. Poliphya
INTERVALS (Canadá, 2011- Progresivo instrumental)
Epiphany (In Time, 2012)
Int. Intervals
CHON (Estados Unidos, 2008 – Progresivo instrumental)
Rosewood (Chon, 2019)
Int. CHON