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Fecha : 15 / May / 2021

FM | Sábado 15 mayo 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA FUSIÓN
JIM CHAPPELL (1955. EU, pianista y compositor)
A job well done; Lullaby; Friends with the moon; Same old dream; Blanket of stars; Soul.
Música del álbum Nightsongs and Lullabies (CD, 1991, EUA, Sello Music West Records)
Int. Jim Chappell, piano; Norton Buffalo, Harmonica; Joe Hebert, Cello; Patricia Farrel, Flauta; Bill Banovetz, oboe; Jeanette Sartain, voces.

0:32
MÚSICA FUSIÓN
SIMON EMMERSON (1950, Reino Unido, compositor) /// MARTIN RUSSELL (Inglaterra, ingeniero de grabación y compositor)
Hammar (The big city)
MARYAM MURSAL (1950, Somalia, compositora y vocalista) /// SOREN KJAERJENSEN
Qax (Refuge)
SALAH QASIM /// SOREN KJAERJENSEN
Fejigno (Beware) .
Música del álbum The Journey (CD, 1998, Inglaterra, Sello Real World Recrods)
Int. Maryam Mursual, voz principal; Soren Kjaerjensen, bajo, teclados, voces; Lars Daugaard Nielsen, batería; Jacob Andersen, percusiones; Turid Norlund Christensen, voces; Kasper Soderlund Jensen, guitarras.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
KETIL BJORNSTAD (1952 Noruega) The River
Música del álbum: The River (Alemania, ECM)
Int. Ketl Bjornstad, piano; David Darling, chelo

3:01
MALACHI FAVORS MAGHOSTUS (1927-2004 Estados Unidos) y LESTER BOWIE (1941-1999 Estados Unidos) Magg Zelma; Charlie M
Música del álbum: Full Force (1980, Alemania, ECM)
Int. Art Ensemble of Chicago

3:32
STEFANO BATTAGLIA (1965 Italia) Lyra I; Lyra II; Meditazione orale; Lyra III; Lyra IV; Scritti corsari; Lyra V; Epigrammi; Lyra VI; Steaccio; Lyra VII
Música del álbum: Re: Pasolini (2007, Alemania, ECM)
Int. Stefano Battaglia, piano; Dominique Pifarely, violín; Vincent Courtois, chelo; Bruno Chevillon, contrabajo; Michele Rabbia, percusiones

4:00
VARIOS COMPOSITORESEstate; The third man, Sun bay; Retrato em barco y preto; Brith of a Butterfly
Música del álbum: The Third Man (2007, Alemania, ECM)
Int. Enrico Rava, trompeta; Stefano Bollani, piano

4:36
VARIOS COMPOSITORESFlamenco sketches; Sweet Pea; Summer Night
Música del álbum: Blue Moods (2001, Estados Unidos, Sony)
Int. Miles Davis, trompeta; Wayne Shorter, saxofón; Herbie Hancok, piano; Ron Carter, bajo; Tony Williams, batería; Frank Butler, batería; Victor Feldman, bajo; Julian Adderley, saxofón; Jimmy Cobb, batería

5:01
CÁPSULAS/Poemas MC (1257) 3’30”

5:05
RYAN MEAGHER (Estados Unidos) Run an Gun; Bat Time; the intolerable
Música del álbum: Tone (2012, España, Fresh Sound)
Int. Ryan Meagher, guitarra; Shane Endsley, trompeta; Matt Blostein, saxofones; Geoff Kraly, bajo; Vinnie Sperrazza, batería

5:30
JOAO PAULO ESTEVES DA SILVA (1961 Portugal) Fátima; Aldeia; Passos; Sombra
Música del álbum: Almas (1999, Estados Unidos, M+A)
Int. Joao Paulo Esteves, piano; Peter Eptein, saxofón; Carlos Bica, bajo

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
DOMINIO POPULAR BIELORRUSOChristmas Carols and New Year’s Songs (Villancicos de navidad y canciones de año Nuevo) ; Ronde (rondalla) ; Harvest Songs (canciones de cosecha) ; Reed-pipe solo (solo de caña) ; Wedding songs (canciones de matrimonio) ; Ballad (balada) .
Int. Michail Shkadoon, fídula. Ensamble Mixto: Olga Vakoolchyk, Anna Roosack, Nadeshda Roosack, Lubov Sleesh, Yusef Roosack, Alexander, Korenchuck, Adam Sleesh, voz. Ivan Patsooha, caña.

6:33
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (225) 4’59”

6:38
MUSICA TRADICIONAL DE CATALUÑA
GRUPO KALOOMÉ (Cataluña)
Caraván; Mi amigo; Sirocco; La historia; No quiero llorar; Galop; Nada
HÉCTOR ROBERTO CHAVERO (1908 – 1992, Argentina, compositor, guitarrista)
Los Ejes
Música del álbum: Sin fronteras (CD: 2004, sello Long Distance)
Int. Grupo Kaloomé: Antoine García, guitarra acùstica, voz, palmas. Sabrina Romero, voz, cajón, palmas. Ramon Poubill, voz, percusiones, palmas. Madjid Benyagoub, voz, darbouka. Caroline Bourgenot, violonchello. Josèp Poubill, percusiones, coros, palmas. Davis Argeles, guitarras, palmas. Guillaume Bouthié, bajo, piano

7:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (808) 2′

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO: Veracruz
ANÓNIMO
Indita-Xochipitzahua; Pájaro Cú; Cascabel; Lloroncita.
Música del álbum Los Utrera: Para curar un dolor (CD, 2009, México, Sello: Producción independiente)
Int. Los Utrera.

7:35
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO
ADRÁN NIETO (1967-2014, México, compositor)
Malecita.
ANÓNIMO
Toro; Mediu Xhiga; Las canastas; La petenera.
Música del álbum Sonaranda: Son que ara y anda (CD, 2002, México)
Int. Sonaranda: Anastasia Guzmán, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela y caracol; Álvaro López Cruz, tambores tarahumaras de agua, zapoteco, mixteco, totomaco, chontal, náhuatl, jícara, raspadores, sonajas, conchas de torutga, güiro, platllos, sasara, cántaros; Darío Federico Lynn, bajo y caracol; Roberto Panzera Arballo, violín.

8:08
CLAUDIO MONTEVERDI (Cremona, actual Italia, 1576 – Venecia, 1643, compositor) . La figura que mejor ejemplifica la transición en el ámbito de la música entre la estética renacentista y la nueva expresividad barroca es la del cremonés Monteverdi. Educado en la tradición polifónica de Tomás Luis de Victoria, Orlando di Lasso y Palestrina, supo hacer realidad la nueva y revolucionaria concepción del arte musical surgida de las teorías de la Camerata Fiorentina, que, entre otras cosas, supuso el nacimiento de la ópera.
(La favola d’Orfeo) La fábula de Orfeo o, abreviadamente, (L’Orfeo) el Orfeo, es una ópera que destaca por su poder dramático y su animada orquestación, está compuesta por un prólogo y cinco actos con música de Claudio Monteverdi y libreto en italiano de AlessandroStriggio. Fue estrenada en la Accademia degli’ Invaghiti en Mantua en febrero de 1607 y fue publicada en Venecia hasta 1609.
Monteverdi utilizó muchos instrumentos, poco usuales para la época: violas, violines, flautas, oboes, cornos, trompetas, trombones, claves, arpas y dos órganos pequeños. El Orfeo es uno de los primeros ejemplos de la asignación específica de ciertos instrumentos a ciertas partes, pues con diferentes niveles de precisión, la instrumentación de esta obra es particularmente explícita.
Monteverdi juntó la monodia acompañada con coros, conjuntos vocales renacentistas y con una orquesta de cuarenta instrumentos. Por tanto, esta obra, resalta tanto por su variedad como por su continuidad y por su interés musical.
Orfeo puede considerarse una obra maestra de la historia de la música, porque consolida la ópera, que se desarrollaría mucho más durante el Barroco, pues Monteverdi combinó tendencias estilísticas como el renacentista tardío y el barroco temprano

8:10
SINOPSIS DE LA ÓPERAOrfeo y la Ninfa Eurídice están profundamente enamorados. El día de su boda, Eurídice sufre un intento de rapto por parte de Aristeo, un pastor rival de Orfeo. Ella escapa, pero en su carrera pisa inadvertidamente una víbora que le muerde un pie y le provoca la muerte.
Abatido por su pérdida, Orfeo decidió viajar a los infiernos, de los que ningún mortal había retornado jamás, para lograr estar frente al dios Hades y rogar que le sea devuelta su esposa.
A continuación escucharemos la Toccata, el Prólogo y el Primer Acto de (L’Orfeo) el Orfeo, (1607) . Un poco más tarde, después de FOCUS POCUS, escucharemos el 2º Acto; y mañana, los dos últimos.

8:11
CLAUDIO MONTEVERDI (Cremona, actual Italia, 1576 – Venecia, 1643, compositor) .Toccata, el Prólogo y el Primer Acto de (L’Orfeo) el Orfeo, (1607) .
(2 CDs editados en 2000, Grabación de 1969, Alemania, sello: Teldec) .
Int. Rotraud Hansmann, La música y Eurídice; Lajos Kozma, Orfeo; Cathy Berberian, Mensajera y Esperanza; Nikolaus Simkowsky, Caronte; Eiko Katanosaka, Ninfa, Proserpina; Jacques Villisech, Plutón. Capella Antiqua de Münich; Concertus Musicus de Viena; Dir. Nikolaus Harnoncourt.

8:36
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (86) 3’21”

8:40
ÉRIC ALFRED LESLIE SATIE (17 de mayo de 1866 – 1 de julio de 1925) , que firmó su nombre ERIK SATIE después de 1884, fue un compositor y pianista francés.
Satie fue un artista influyente en la vanguardia parisina de finales del siglo XIX y principios del XX. Fue un precursor de movimientos artísticos posteriores como el minimalismo, la música repetitiva y el Teatro del Absurdo, mientras que su acuñación de 1917 “música de muebles” presagiaría el desarrollo de la música ambiental y de fondo.

8:41
ÉRIC SATIE (17 de mayo de 1866 – 1 de julio de 1925, compositor y pianista francés) .Dos Nocturnos Ensueños 1906-1923) ; Obras editadas por Robert Caby y publicadas en 1968: Capítulos girados en todas direcciones: 1. El que habla demasiado; 2. El portador de grandes piedras; y 3. Lamentos de los confinados.
Caricia (1906-1923) ; Obras editadas por Robert Caby y publicadas en 1968: Penúltimos pensamientos: 1. Idilio, a Debussy; 2. Alborada, a Paul Dukas; 3. Meditación, a Albert Roussel. Y “Jack-in-the-box” (1899) (pantomima para piano en tres partes: 1. Preludio; 2. Entreacto; 3. Finale. Música del álbum “Erik Satie por Michel Legrand” (CD 1993, Alemania, sello: Erato) .
Int. Michel Legrand, piano (Steinway) .

9:06
CÁPSULAS/Poemas MC (1258) 3’04”

9:10
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES: El Conejo y el Coyote, de Víctor Rasgado
Hoy en Música para niñes y no tan niñes les tenemos el cuento ‘El Conejo y el coyote’, cuya música fue compuesta por Víctor Rasgado, músico y compositor oaxaqueño.
‘El Conejo y el coyote’ ópera de cámara en un acto escrita para público infantil.
Nacida en la cultura zapoteca, la historia nos cuenta por qué el coyote en las noches le aúlla al cielo, buscando al conejo que está en la luna. Es un cuento constituido de varias historias donde el astuto conejo engaña en repetidas ocasiones al coyote y logra siempre escaparse, hasta finalmente llegar a la luna.
La obra está escrita con base en una secuencia geométrica que al reproducirse va creando una especie de cuadro mágico que puede leerse de adelante para atrás. Busca conseguir que lxs niñxs logren entenderla y disfrutarla, pues es a ellos a quien está dirigida la ópera. Aunque sabemos que lxs no tan niñxs, también la disfrutarán.

9:11
VÍCTOR RASGADO (1959, México) “El conejo y el coyote” ópera de cámara para público infantil (1998-1999)
Int. Como el conejo, la soprano Lourdes Ambriz; Como el coyote, Benito Navarro;
Como el campesino, José Guadalupe Reyes; Ari Brickman, narrador;
Camerata de las Américas; Dir. Juan Trigos
Música del álbum Víctor Rasgado///El conejo y el coyote (CD, 2003, México, Sello: Quindecim Records)
AMMC 516 Disco completo 47’01”

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:02
La alegría se interrumpe cuando llega la Mensajera, quién le anuncia a Orfeo que una serpiente mordió a su amada Euridice causándole la muerte.
La propia Mensajera lamenta tener que dar semejante noticia. Orfeo decide descender a los infiernos a rescatar a Eurídice (al descenso voluntario al infierno se lo denomina catábasis) , entonando un desesperado lamento.

11:03
CLAUDIO MONTEVERDI (Cremona, actual Italia, 1576 – Venecia, 1643, compositor) .Segundo Acto de (L’Orfeo) el Orfeo, (1607) .
(2 CDs editados en 2000, Grabación de 1969, Alemania, sello: Teldec) .
Int. Rotraud Hansmann, La música y Eurídice; Lajos Kozma, Orfeo; Cathy Berberian, Mensajera y Esperanza; Nikolaus Simkowsky, Caronte; Eiko Katanosaka, Ninfa, Proserpina; Jacques Villisech, Plutón. Capella Antiqua de Münich; Concertus Musicus de Viena; Dir. Nikolaus Harnoncourt.

11:29
1 MINUTO AJUSTE

11:34
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (53) 4’59”

11:40
Tutti:
Mis ataduras se rompen en pedazos.
Señor, esto es obra tuya.
Ahora puedo ver a mis pies
aquellos a quienes una vez tuve que obedecer;
Satanás, muerte y pecado.
Johann Ludwig, primo segundo de Johann Sebastian y maestro de capilla de la corte de Meiningen, recibió el encargo del duque Ernst Ludwig de Sajonia- Meiningen de componer esta música fúnebre en su memoria.
La Trauermusik (música fúnebre) en tres partes, con una duración aproximada de 1 hora 20 minutos, se basó en esta canción estrófica escrita por el duque y es, con mucho, la más grande y ambiciosa de las composiciones que se conservan de Johann Ludwig Bach.

11:41
JOHANN LUDWIG BACH (1677-1731, Alemania) Tres Selecciones corales de “Trauermusik” (Música Fúnebre -1724) , para la muerte del duque Ernest Ludwig de Sajonia-Meiningen. “O Herr, ich bin dein Knecht”, (“Oh Señor, soy tu siervo”) ; “Meine Bande sind zurissen”, (“Mis lazos están rotos”) ; y “Preis, Lob, Ehr, Ruhm”, (“Premio, Alabanza, Honor, Fama”) .
(CD 2011, Austria; sello: harmonia mundi) .
Int. Anna Phohaska, soprano; Ivone Fuchs, alto; Maximilian Schmitt, tenor; Andreas Wolf, bajo; Coro de Cámara RIAS; Academia de Música Antigua de Berlín; Dir. Hans-Christoph Rademann.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:06
En la Edición Núm. 67 de la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, el año pasado 2020, dentro del Comité de Organizadores, se percataron de la ‘poca’ presencia de compositoras, en todos los cértámenes de estos encuentros. Por ello, y con el ánimo de revertir esta situación y ser más inclusivos, se convocaron a todos los países participantes, para escoger una obra de una compositora importante, de cada país (antes invisible e inaudible) , para concerla y difundirla entre los países inscritos.
A este reto, se sumaron 20 países: Taiwan, Estonia, Polonia, República Checa, Croacia, Finlandia, Bulgaria, China, Serbia, Islandia, Austria, Reino Unido, Holanda, Lituania, Noruega, Suecia, Portugal, Dinamarca, Eslovenia y México.
Hoy les compartiremos Unveiling Isis (1998) , de Julia Tsenova (1948-2010, Bulgaria) , quien se graduó en Composición y Piano en la Academia Estatal de Música de Sofía.
Tsenova participó en la clase de compositores internacionales en Sofía y Amsterdam, dirigida por Ton de Leeuw – Holanda (1981, 1982) . Asistió a muchos talleres en Europa. Su música fue interpretada en diferentes festivales contemporáneos, así como en la Tribuna Internacional de Compositores de París (1995) .

12:07
Desde 1997 Julia Tsenova fue Profesora de Piano y Decana de la Facultad de Música Pop y Jazz de la Academia Estatal de Música. Fue miembro de la Unión de Compositores Búlgaros, así como de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, y presidenta de la sección búlgara.Julia Tsenova tuvo intereses musicales versátiles. Escribió en el campo de la música sinfónica, de cámara, coral y escénica. Sus obras son dramáticas y ricas en dinámica y filosofía. Como compositora, posee un estilo individual brillante y un uso perfecto de las técnicas de composición modernas.
Tsenova siempre ha tenido un gran interés en las antiguas filosofías orientales; este interés encuentra sus propias formas secretas de penetrar en las ideas creativas del compositor. También se pueden encontrar rastros de esta tendencia en sus últimos trabajos.
Sus composiciones se han presentado en diferentes foros musicales en Bulgaria, Austria, Suiza, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Noruega, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Grecia, Rusia, India, Australia. , Estados Unidos, Canadá y otros países
“Unveiling Isis” (1998) es una de sus mejores composiciones, que acerca al oyente a diferentes mundos, tanto antiguos como contemporáneos, orientales y occidentales, compuestos e improvisados.

12:09
JULIA TSENOVA (1948-2010, Bulgaria, pianista y compositora) .”Unveiling Isis” (1998) , para saxofón alto, trompeta, piano y sonidos electroacústicos.
Int. Alexander Serafimov, sax alto y piano; Atanas Dyulgerov, trompeta y Christofor Stoyanov, sonidos electroacústicos. Grabado y presentado por la Radio Nacional Búlgara.

12:27
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (809) 1’58”

12:30
15 de mayo del 2021: ¡Feliz cumpleaños 73 BRIAN ENO, músico británico!Nacimiento_1948_Brian Eno, Diseñador Industrial Real, compositor, productor de discos, artista visual y teórico inglés mejor conocido por su trabajo pionero en la música ambiental, y contribuciones al rock, pop y electrónica. Eno ha sido descrito como una de las figuras más influyentes e innovadoras de la música popular.
Nacido en Suffolk, Eno estudió pintura y música experimental en la escuela de arte del Ipswich Civic College a mediados de la década de 1960 y luego en la Winchester School of Art. Se unió al grupo de glam rock Roxy Music como tecladista en 1971, grabando dos álbumes con el grupo pero en 1973. Eno pasó a grabar varios álbumes en solitario comenzando con Here Come the Warm Jets (1974) . A mediados de la década de 1970, comenzó a explorar una dirección minimalista en lanzamientos como Discreet Music (1975) y Ambient 1: Music for Airports (1978) , acuñando el término “música ambiental” con este último.
Desde su época de estudiante, Eno también ha trabajado en otros medios, incluidas instalaciones de sonido, cine y escritura.
Desde la década de 1970 en adelante, las instalaciones de Eno han incluido las velas de la Ópera de Sydney en 2009 y el Telescopio Lovell en Jodrell Bank en 2016. Defensor de una variedad de causas humanitarias, Eno escribe sobre una variedad de temas y es un miembro fundador de la Long Now Foundation. En 2019, Eno fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Roxy Music.

12:31
BRIAN ENO (1948, Inglaterra, compositor, productor y músico) Under stars; The secret place; Matta; Under stars II; Drift; Stars.
Música del álbum: Apollo. Atmospheres & soundtracks (CD, 1983, Estados Unidos, Sello: EG Records)
Int: Brian Eno; Daniel Lanois; Roger Eno, diseñadores sonoros.

12:58
15 de mayo del 2021: ¡Feliz cumpleaños 73 BRIAN ENO, músico británico!
Nacimiento_1948_Brian Eno, Diseñador Industrial Real, compositor, productor de discos, artista visual y teórico inglés

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
CÁPSULAS/ Cómo ves?/ Centrales / (021) 5’28”

13:38
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “El Big Bang y la creación del Universo” (2009)
Nimrod Borenstein es un compositor británico-francés-israelí cuya música se interpreta ampliamente en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.
Nacido en Tel Aviv, Nimrod creció en París, donde comenzó su educación musical a la edad de 3 años. En 1984 fue premiado por la Fundación Cziffra y posteriormente se mudó a Londres en 1986 para continuar sus estudios como violinista con Itzhak Rashkovsky en el Royal College of Music. Luego recibió la beca más alta del Leverhulme Trust para estudiar composición con Paul Patterson en la Royal Academy of Music.
Vladimir Ashkenazy ha sido un ferviente divulgador de la música de Nimrod durante muchos años. En 2013 dirigió con gran éxito la Orquesta Filarmónica para una interpretación de “The Big Bang and Creation of the Universe”.

13:39
NIMROD BORENSTEIN (1969, Israel) “El Big Bang y la creación del Universo” (2008-09)
(CD 2017, Inglaterra, sello Chandos)
Int. Orquesta Filarmónica de Oxford; Dir. Vladimir Ashkenazy

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “El Big Bang y la creación del Universo” (2009)

14:06
MÚSICA LATINOAMERICANA y MEXICANA PARA PIANO
A continuación les tenemos una selección de música para piano de América Latina en interpretación de Silvia Navarrete.
Silvia Navarrete es un destacada pianista mexicana. Comenzó a estudiar piano a los cuatro años e ingresa al Conservatorio Nacional de Música en 1967 para después realizar estudios en Viena y París. Ha sido invitada como solista de diversas orquestas reconocidas y desarrolla una actividad internacional como concertista y como solista, presentándose en Europa, Asia y toda América.
La investigación que ha desarrollado de la música para piano de latinoamericana y de México la ha llevado a grabar varios discos. Las obras que escucharemos a continuación solo es una muestra de ello, rescatando obras que a veces son desconocidas y que son de gran interés musical e histórico.
Esperamos sea de su agrado.

14:07
PEDRO H. ALLENDE (1885-1956, Chile, compositor y músico) Tonada 5.
FRANCISCO MIGNONE (1897-1986, Brasil, pianista, compositor y director de orquesta)
5to Vals de esquina; Congada; En el fondo de mi jardín.
ERNESTO LEUCONA (1896-1963, Cuba, pianista, compositor y director de orquesta)
La mulata; A la antigua; Al fin te vi; La comparsa.
RICARDO CASTRO (1864-1907, México, concertista y compositor)
Aires nacionales mexicanos.
Música del álbum Silvia Navarrete: Mosaico. Música de América Latina (CD, 2006, México, Sello: Sanborn’s Hermanos)
Int. Silvia Navarrete, piano.

14:32
CÁPSULAS/ Quién volviera (29) 2’10”

14:35
MÚSICA BARROCA MEXICANA
En casi todos los libros de historia de la música mexicana se considera a los últimos años del virreinato como un periodo de decadencia; varios especialistas de este campo coinciden en que las décadas finales del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX fueron épocas de estancamiento en la música. Sin embargo, este panorama tan negativo está basado en la documentación recabada de dos importantes centros musicales que se conocían de aquel periodo: La Catedral Metropolitana y El Coliseo de las Comedias de la Ciudad de México, así como de los problemas administrativos que se sabe tenían ambas instituciones.
Hoy la evaluación es distinta, aunque en la actualidad se reconoce que había problemas tanto en la Catedral como en el Coliseo, se considera que en el terreno musical tales problemas estuvieron lejos de representar una crisis.
Se ha descubierto nueva documentación donde hay registros de más recintos con el mismo nombre del Coliseo en varias capitales de provincia como Puebla, Veracruz o Guadalajara. Además de que en las ciudades más importantes del virreinato existían diversas compañías de teatro donde presentaban música de manera habitual.
De estos nuevos hallazgos se desprenden las piezas que a continuación escucharemos, las cuales esperamos disfruten.

14:36
SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739, España, compositor) Gallardas; Folías gallegas; La Jotta; Marionas; Marizápalos.
ANÓNIMO
Cuatro Sonatas: I. Largo; II. Allegro; III. Largo; IV. Allegro. Música del álbum Sonatas Novohispanas II: Música Barroca Mexicana (CD, 2017, México, Sello: Urtext)
Int. Ensamble La Fontegara: María Díez- Canedo, flauta de pico y flauta travesa barroca; Gabriela Villa Walls, viola da gamba; Eloy Cruz, guitarra barroca y archilaúd; Eunice Padilla, clavecín.

15:03
MUJERES en la MÚSICA : JOHANNA DODERER, compositora austrica
La obra de JOHANNA DODERER (1969) se concentra principalmente en la ópera, además de varias piezas para música de cámara y para música de orquesta también.
Después de emplear técnicas contemporáneas de composición durante varios años, ella encontró su propio lenguaje de composición, el cual no excluye la tonalidad.
La música de Johanna Doderer se ha establecido en varios centros musicales del mundo, ubicada en repertorios de un estilo entre clásico y contemporáneo y ha sido interpretada por artistas internacionales alrededor del mundo.
En 2014 recibió el premio Ernst Krenek a su labor como compositora y años siguientes ha sido encargada de componer en su mayoría óperas que se estrenan en recintos importantes como en la Ópera Estatal de Viena o la Ópera Estatal de Münich.
Así, escucharemos una muestra de la calidad de Johanna Doderer como compositora, la cual Radio UNAM trae para ustedes con mucho gusto.

15:05
JOHANNA DODERER (1969, Austria, compositora) ‘En aliento de tiempo’ (2012) DWV 62: I. Allegro; II. Moderato-Adagio-Allegro; III. Adagio-Moderato-Allegro-Adagio.
Música del álbum Johanna Doderer: Sinfonía No. 2; Concierto para violín No. 2 (CD, 2015, Austria, Sello: Digital Capriccio)
Int. Anne Schwanewilms, soprano; Yuri Revich, violín; Ariane Matiakh, director.

15:29
MUJERES en la MÚSICA : JOHANNA DODERER, compositora austrica

15:35
MUJERES en la MÚSICA : PAMELA MAJARO, pianista y filántropa
Las siguientes piezas son parte de un disco homenaje a Pamela Majaro (1932-2016, Inglaterra) , filántropa pianista y fundadora de la Cavatina Chamber Music Trust, organización que se encarga de llevar música de cámara para audiencias jóvenes.
El principal motivo de fundar esta organización es que estaba convencida de que la música de cámara no tenía que ser un género de música elitista; y que cualquier grupo de intérpretes, incluyendo amateurs entusiastas, podían formar un grupo de ensamble y tocar por placer y recreación.
El principal obstáculo que encontró fue el hecho que jóvenes generaciones no mostraban interés ni conocimiento de este tipo de forma musical, bastaba con ver los conciertos públicos de música de cámara para notar la ausencia de caras jóvenes. Así que el primer reto fue atraer a gente joven a este tipo de música y de esta forma que la música de cámara adquiera un carácter más accesible y un estilo juvenil también.
Las obras que escucharemos a continuación en su mayoría están compuestas por mujeres quienes conocieron a Pamela Majaro, dedicándole estos temas en agradecimiento por su interés social.

15:37
CHERYL FRANCES HOAD (1980, Inglaterra, compositora) Invocación.
MIKA HAASLER (Inglaterra, compositora)
Una fuga para Pamela.
CECILIA MCDOWALL (1951, Inglaterra, compositora)
A un Ruiseñor.
ROXANNA PANUFNIK (1968, Inglaterra, compositora)
Votivo.
FREYA WALEY-COHEN (Inglaterra, compositora)
Vida.
Música del álbum Elegía para Pamela (CD, 2017, Reino Unido, Sello: Nimbus Alliance) . Int. Cuarteto Wihan.

15:58
MUJERES en la MÚSICA : PAMELA MAJARO, pianista y filántropa

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
MONSIEUR DE SAINTE-COLOMBE (1640-1700) “Les Couplets” y “Le Retrouvé” del álbum “Sainte Colombe, encontrado y cambiado” (1997, DHM)
Int. Hille Perl, viola da gamba;
Andrew Lawrence-King, arpa

16:34
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (87) 3’25”

16:39
GASPAR FERNÁNDEZ (1570-1629, México) Villancicos en lengua náhuatl y español (sello Luzam)
Int. Grupo Hermes
Dir. Carlos Hinojosa

17:05
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (809) 1’58”

17:08
BOHUSLAV MARTINU (1890-1959, Checoslovaquia) Rapsodia-Concierto para viola y orquesta (1991, BIS)
Int. Nobuko Imai, viola;
Orquesta Sinfónica de Malmö
Dir. James DePreist

17:30
CÁPSULAS/Quién volviera (30) 1’45”

17:33
PHILIP GLASS (1937, EUA) Concierto para cuarteto de saxofones y orquesta (1998, Nonesuch)
Int. Cuarteto de saxofones Raschèr;
Orquesta de Cámara de Stuttgart
Dir. Dennis Russell Davies

18:04
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:04
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:54
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (226) 5′

21:05
SERIES / R-DRAMAS Mil sonidos de un golpe : Primer lugar en la categoría de Radiodrama en la Bienal de Radio de 2014: Duración: 60’00”

21:07
FUSIÓN: Cabaret Moderno
El álbum Cabaret Moderno reune distintas píezas de música popular del siglo XX de distintas partes del mundo, lugares como; Francia, Viena, Ucrania y EUA. En las que participan composicones como; André Marius Montagard y Charñes Courtiox, a quienes se les atribuye la composición de ¡Mariscal, aquí estamos! (Meréchal, nous voilà!) , pieza a la que se le consideró el segundo himno de Vichy durante la segunda guerra mundial, esta canción en una mezcla con La ciudad y la mafia (Die Stadt die Mafia) compuesta por Jean-Louis Costes conforman el track 1 Ouverture.
Otra pieza contenida dentro del álbum es Bella ciao, que es una canción popular italiana adoptada por los partisanos italianos en 1943, cuando Italia fue invadida por la Alemania Nazi, esta interpretación sería una versión apegada a la original, es decir a como se escucharía en esa época.

21:08
ANDRÉ MARIUS MONTAGARD (1888 – 1963 Francia poeta y letrista) CHARLES L.F. COURTIOUX (18.. – 1946 compositor) Ouverture – Meréchat, nous voilà (¡Mariscal, aquí estamos!)
GEORG KREISLER (1922 – 2011, Viena, humorista, compositor y poeta)
Zu leise für mich.(Demasiado callado para mí)
SERGE GAINSBOURG (1928 – 1991, Francia, cantautor, compositor)
SS en Uruguay.
MABEL WAYNE (1904 – 1978, EUA, letrista, compositora) L. Wolfe Gilbert (1886 – 1970, Ucrania, compositor, letrista)
Ramona.
LOU REED (1942 – 2013, EUA, cantante, guitarrista y compositor)
All tomorrow´s parties. (Todas las fiestas del mañana)
TRADICIONAL
Bella ciao. (Hola, hermosa)
Música del álbum Cabaret modern (CD, 2003, Alemania, Sello: Winter & Winter)
Int. Noël Akchonté, director musical, guitarra, voz; Alex Haas, voz, bajo; Giovanna Cacciola, voz; Jean-Louis Costes, voz, piano; John Greaves, voz, bajo eléctrico; Red, voz, guitarra; Charlie O., piano, armonio, voz; Christian Lwdwig Mayer, acordeón; Stefan Noelle, voz, tarola.

21:28
FUSIÓN: Cabaret Moderno

21:29
1 MINUTO AJUSTE

21:36
FUSIÓN: Un Amor Eléctrico de TODD COUSER
El guitarrista y compositor Todd Clouser decide viajar a México desde EUA al rededor del año 2006 para ser más creativo y dejar una vida que no lo hacía feliz, “…para descrubirse e intentar ser un artista real”. Un amor eléctrico (A love electric) el tercer álbum de una serie que comenzó con 20th century folk selections, y continuó con Entre: slections in garage jazz, todos del sello The Royal potato family label muestra la concepción de la música del autor, que es poder expresarse libremente sin encasillarse en falacias de los supuestos límites entre estilos musicales.
Para este álbum Todd Clouser junto con otros dos conocidos músicos de la escena del jazz; Áaron Cruz y Hernan Hecht deciden salir de los estudios para vivir como un trio en Woodstock , New York esto les permitio crear en una forma de la cual, en palabras del compositor “él esta muy enamorado”.

21:37
TODD CLOUSER (¿19..? EU, guitarrista, jazzista y compositor) Wake and shake your heart; Hollow ego; Not hurt; Lift me; Ride my radio; The naked beat.
Música del albúm A love electric (CD, 2012, Sello: The royal potato family)
Int. Todd Clouser, guitarra y voz; Áaron Cruz, bajo; Hernan Hecht, batería y percusiones; Dred Scott, piano; Steven Bernstein, trompeta; Brandon Wozniak, saxofón tenor; Brian Allen, trombón; Roberto Juan Rodríguez, percusiones adicionales, Simil stone, voces; Lindsey Webster, voces.

21:59
FUSIÓN: Un Amor Eléctrico de TODD COUSER

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 55′

22:07
Sylvain Chomet (Francia, 1966) Franck Monbaylet (Francia, 1966)
Selección de la banda sonora: “Attila Marcel” (2013)
[Sello: B Original, 2013]

23:05
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 55′

23:07
RICHARD HENSHALL (Reino Unido, 1984) Twisted Shadows (Cocoon, 2019)
HAKEN (Inglaterra, 2007)
Carousel (Virus ,2020)
NOVA COLLECTIVE (Estados Unidos, 2015)
Dancing Machines (TheFurtherSide, 2017)

23:33
RICHARD BARBIERI (Inglaterra, 1957)
Hypnotek (Introducing… Richard Barbieri, 2017)
IHLO (Reino Unido, 2016)
Reanimate (Union, 2019)
NOSOUND (Italia, 2002)
Little Man (Scintilla, 2016)
RICHARD HENSHALL (Reino Unido, 1984)
Lunar Room (Cocoon, 2019)

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FIN DEL DÍA
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (190) 3’32”
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Sábado 15 de mayo de 2021