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Fecha : 16 / Abr / 2022

FM| Sábado 16 abril 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
FUSIÓNES: GUITARRA, BAJO, PERCUSIONES, SAMPLER, PROGRAMACIÓN
EIVIND AARSET (1961, Noruega, guitarrista)
Cerrado (por confort) ; Cerrado (variación II) ; Homenaje a Greene; el bosque susurrante; la belleza de la decadencia.
Música del álbum: Dream Logic (CD: 2012, Alemania, sello, ECM)
Int. Eivind Aarset, guitarra, bajo, percusiones, sampler, programación, electrónicos; Jan Bang, sampler, dictáfono, programación.

0:32
FUSIÓNES: VIOLÍN, VIOLA, ARMÓNICA, CLARINETE, ACORDEÓN, PIANO PREPARADO
MARK ORTON (1960, Estados Unidos, compositor, guitarrista, arreglista)
La lluvia es un hermoso animal; Buffalo Bill; Diminutivo.
CARLA KIHLSTED (1971, Estados Unidos, compositor, violinista, tecladista)
Dulce primavera;
ROB REICH (1959, Estados Unidos, compositor)
Si es el mundo; El enorme cuarto.
Música del álbum: The Rain is a Handsome Animal (CD 2012, Holanda, sello, Tin Hat and New Amsterdam Records)
Int. Tin Hat: Carla Kihlstedt, voz, violín, viola, armónica, Ben Godberg, clarinete, clarinete contra alto, Rob Reich, acordeón, piano, Mark Orton, guitarra, órgano bomba, dobro, piano preparado.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
VARIOS COMPOSITORESHow can you face me? Sweet pie; Mandy; let’s pretend there’s a moon; You’re not the only oyster in the stew; Believe it, beloved; Dream man (make me dream some more) ; I’m Growing fonder of you; It isn’t love
Música del álbum: Let’s pretend there’s a moon (CD 1994, Estados Unidos, Eclipse)
Int. Fats Waller, voz y piano; Herman Autrey, Ben Whitter y Mezz Mezzrow, trompeta, clarinete y saxofón alto; Frloyd O’Brien, trombón; Al Casey, guitarra; Bill Taylor, bajo; Harry Dial, batería, Bill Coleman, trompeta; Eugene Sedric, clarinete y saxofón alto

2:31
STEVE TIBBETTS (1954 Estados Unidos) Ten Years; One day; Three primates; You and it; The Aliend lounge; Ten Yr Dance
Música del álbum: Yr (CD 1988, Alemania, ECM)
Int. Steve Tibbetts, guitarras, kalimbas, sintetizadores; Mac Anderson, percusiones; Bob Hughes, bajo; Steve Cochrane y Marcus Wise, tabla; Tim Weinhold, percusiones

3:02
SUSANNE ABBUEHL (1970 Suiza) Bathyal; Sea, sea!; Don’t set sail; The twiligh turns from Amethyst; Primrose; Bright cap and streamers
Música del álbum: Compass (CD 2006, Alemania, ECM)
Int. Susanne Abbuehl, voz; Wolfert Bredderode, piano; Christof May, clarinete bajo; Lucas Niggli, batería; Michel Portal, clarinete

3:34
MIROSLAV VITOUS (1947 Rep. Checa) Opera, Brekthrough; The Prayer; Moment
Música del álbum: Universal Syncopations II (CD 2007, Alemania, ECM)
Int. Bob Mintzer, saxofón tenor y clarinete bajo; Bary Campbell, saxofones; bob Malach, saxofón tenor; Randy Brecker, trompeta; Daniele Di Bonaventura, bandoneón; Vesna Vasko-Caceres, voz; Gerald Cleaver, batería; Adam Nussbaum, batería; miroslav Vitous, contrabajo

4:02
Música del álbum: Jounal October (CD 1979, Alemania, ECM)
Int. David Darling, violonchelos

4:34
VARIOS COMPOSITORESHappy house; 69L; Conquistador part 2
Música Del álbum: Free Jazz Classics vol. 1 & 2 (CD 2001, Canada, Atavistic)
Int. The Vandermark 5

5:01
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (79) 5′

5:06
LOUIS SCLAVIS (1953 Francia) Napoli’s Walls; Mercè; Kennedy in Napoli; Divinazione Moderna I; Divinazione Moderna II
Música del álbum: Napoli’s Walls (CD 2003, Alemania, ECM)
Int. Louis Sclavis, clarinete, clarinete bajo; Vincent courtois, chelo y electrónica; Médéric Collignon, trompeta de bolsillo, voz, trompa, percusiones; Hase Poulsen, guitarra

5:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (876) 2’23”

5:32
VARIOS COMPOSITORESFor M.E.; The View from here; Sirocco; Luxor
Música del álbum: The View from Here (CD 2013, Austria, Jazz Village)
Int. Kyle Eastwood, contrabajo; Graeme Blevins, saxofones; Quentin Collins, trompeta; Martyn Kaine, batería; Andrew McCrmack, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: IRÁN
MÚSICA IRANÍ, Improvisaciones en el modo melódico Rastpanjgah, uno de los doce Dastagas o modos de la música clásica de Irán. (CD 1998, Alemania; wergo) .
Int. Hossein Alizadeh, tar y tanbur; y Madjid Khaladj, tombak y daf.

6:35
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (271) 5′

6:40
MUSICA TRADICIONAL BULGARA
MÚSICA TRADICIONAL BÚLGARA
Ocarina solo, Kaval solo, Bagpipe solo, Song for the Hayduks, Evening song,
High song.
Música del Álbum: ‘Bulgaria, Musica Del Mundo’ (CD, 1990, sello Auvidis)
Int. ENSAMBLE DE MUSICA POPULAR BULGARA.

7:03
MÚSICA POPULAR ARGENTINA
LEONARDO CACIONI (Argentina, compositor)
Valsero; Casinos de chicha; Cinco miles; Chanson para toninho; Landocinho.
LEONARDO CACIONI (Argentina, compositor) / MIGUEL MURAL (Argentina, compositor)
Choro #1
CURVAL FERREIRA (Argentina, compositor) / MAURICIO EINHORN (Argentina, compositor)
Batida Diferente.
Música del álbum Leonardo Cacioni Trio, Sudamericano (CD 2011, Argentina, sello independiente) .
Int. Leonardo Cacioni, guitarra y voz; Lucas Helguero, percusión y voz; Claudio Solino, bajo.

7:32
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (10) 3’27”

7:35
MÚSICA MEXICANA TRADICIONAL: Veracruz
TRADICIONAL VERACRUZ
La indita; El trompo; Maria Cirila; El torito; La Petenera; La Paquinita; Carrizo Verde; La Huasanga.
Música del álbum El Son Mexicano (CD 2002, México, sello Thomas Stanford) .
Int. Salvador Sánchez Morales, violín; Rogelio López Pérez, requinto, Enrique de Dios González, guitarra sexta.

8:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (138) 3’46”

8:08
JAN DISMAS ZELENKA: Los Penitentes en la Tumba del Redentor (1736)
JAN DISMAS ZELENKA (1679 – 1745) , uno de los principales representantes de la música bohemia / checa en la era barroca alta fue el primer compositor checo que escribió oratorios.
Para la fiesta del Viernes Santo en 1736, su empleador en Dresde encargó a Zelenka una nueva composición. Sin embargo, eventualmente no se realizó en esa ocasión prevista, muy probablemente porque no presentó el texto de uno de los evangelios, sino un poema lírico altamente exaltado centrado alrededor del significado del sacrificio de Cristo. Este alejamiento del tratamiento bíblico canonizado no disminuye en lo más mínimo las virtudes musicales de la obra, que son realmente enormes.
Aquí, la Cappella Regia Musicalis, un conjunto especializado en música antigua, bajo la dirección artística de Robert Hugo, y con Magdalena Kožená como Mary Magdalene, lograron un resultado exquisito de este proyecto de Zelenka. La grabación digital se realizó en la Iglesia de San Francisco, en el Convento de Santa Inés de Praga. Magdalena Kožená se destaca en este oratorio de Zelenka.

8:10
JAN DISMAS ZELENKA (1679 – 1745, Chekoslovaquia – Alemania) Selecciones del Oratorio: Los Penitentes en la Tumba del Redentor (1736) :
1. Introducción: Sinfonía; 4. Aria: Magdalena: ‘De mi amor, miradas divinas’;
5. Recitativo: Pedro: ¿Qué es la basura cruda?; 6. Aria: Pedro: Lenguaje malicioso; 8. Aria: Magdalena: ‘Del vivo tronco abierto’. 10. Recitativo: Pedro: Homenaje a ‘Más vinagre’ – Magadalena: ‘Al divino rostro amante’. Y 11. Final: David y coro mixto: ‘Misericordia, Dios mio’. (CD 1994, Supraphon, República Checa)
Int. Magdalena Kožena, (alto, como Magdalena) ; Martin Prokeš (tenor, como David) ; Michael Pospíšil, (bajo, como Pedro) ; Capella Regia Musicales; Dir. Robert Hugo.

8:54
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (80) 5′

9:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (241) 2’43”

9:07
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Buenos días radioescuchas de este espacio. El día de hoy les traemos un disco muy especial. Es un álbum del pianista Steffen Schleiermacher [pronunciar Slaiermagen] en el cual interpreta obras de György Kurtág (1926, Hungría, compositor, pianista, profesor, músico y libretista) , Helmut Lachenmann (1935, Alemania, compositor, profesor y músico) , Sofia Gubaidulina (1931, Rusia, compositora) e incluso una pieza propia.
Steffen Schleiermacher [pronunciar Slaiermagen] nació el 3 de mayo de 1960 en Alemania y desde pequeño tuvo gusto por el piano. Además de ser pianista es compositor y productor; ha ganado varios premios como pianista y fundó el Ensamble Avantgarde, el cual se interesa mucho por la música contemporánea.
A continuación, oiremos una selección de su disco Para niños; en este álbum, Steffen quería piezas que fueran nuevas o nada comunes para que los niños se interesaran por el piano, ya que él piensa que a los niños les es difícil aprender piano porque las piezas son muy simples o muy complicadas; también, que se les enseña mucho la música clásica y desconocen la música contemporánea y él quería reunir piezas que fueran del agrado de los niños y que ayudaran a cumplir su propósito de mostrar la música contemporánea a los más pequeños del hogar.

9:08
GYÖRGY KURTÁG (1926, Hungría, compositor, pianista, profesor, músico y libretista) Hommage à Varèse (Homenaje a Edgar Varèse) (1973) ; Hommage à Kadosa, 12 microludes (Homenaje a Pal Kadosa) (1973)
HELMUT LACHENMANN (1935, Alemania, compositor, profesor y músico)
Child’s play (Juego de niños) (1980)
Musical toys (Juguetes musicales) (1969) ; Däumelinchen (Pulgarcita) (1931)
STEFFEN SCHLEIERMACHER [pronunciar Slaiermagen] (1960, Alemania, compositor, pianista y director de orquesta)
Música del álbum: For children (Para niños) (CD 2009, Alemania, sello Musikproduktion Dabringhaus und Grimm)
Int: Steffen Schleiermacher, piano

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
FRANZ JOSEPH HAYDN: ‘Las 7 últimas palabras de Cristo en la Cruz’
JOSEPH HAYDN nació en el seno de una familia humilde, sus primeras lecciones musicales estuvieron a cargo de su padre. Para 1740 en la ciudad de Viena, Haydn se incorpora al coro de la catedral de San Esteban, donde perfeccionó sus conocimientos musicales.
En 1761 su carrera musical sufriría un cambio. Los príncipes hermanos de Esterhàzy, lo colocaron al frente de una de las mejores orquestas de Europa. Es en esa etapa que comenzó a escribir la mayoría de sus obras orquestales, operísticas y religiosas.
En 1794 viajó a Londres, donde dio a conocer sus doce ultimas sinfonías y tuvo la oportunidad de escuchar a Händel. A Joseph Haydn se le considera, el padre de la sinfonía (escribió 106) y del cuarteto de cuerdas, (escribió más de 58) , gracias a la serie de hallazgos que contribuyeron a mejorar las técnicas de la orquesta sinfónica moderna.
A continuación, escucharemos una selección de su obra “Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz”, en su versión para cuarteto de cuerdas (1785) . Tiene del año anterior una versión para orquesta; y del mismo año que el cuarteto una versión para violín y piano. En 1794, realizó un Oratorio, con solistas, coro y orquesta.
Esta obra fue concebida por el compositor como música de meditación para la liturgia. En una carta póstuma Haydn explicaba cómo es que esta obra debía ser tocada. “estas sonatas están escritas sobre las palabras pronunciadas por Cristo en la cruz…Cada sonata está expresada meramente por música instrumental de tal manera que despierte la más profunda impresión en el alma”.

11:03
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, compositor) Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz en nueve movimientos para cuarteto de cuerdas Op. 51, (1785) .
Introducción; Sonata I, Largo; Sonata II, Grave y cantable; Sonata III, Grave; Sonata IV, Largo; Sonata V, Adagio; Sonata VI, Lento; y II Terremoto. Música del álbum: The seven Last Words of Christ (CD 1979, sello, Hungaroton, Hungría) .
Int. Cuarteto de Tátrai, Vilmos Tátrai, violín I, István Várkonyi, violín II, György Konrád, viola, Ede Banda, chelo.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (139) 3’23”

12:07
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021_11.1_Eslovenia
Nacido en 1993, TILEN LEBAR es un compositor y saxofonista esloveno que reside en La Haya, Países Bajos. Tilen Lebar está activo en el campo de la música de cámara, así como en la difusión de nuevas obras de jóvenes compositores. Además, Tilen participa activamente en el campo de la escena musical improvisada y las artes interdisciplinarias, además de presentar sus propios proyectos individuales con el Ensemble Stere, que fundó en 2017. Las composiciones de Tilen Lebar muestran un gran conocimiento de las técnicas instrumentales extendidas, así como de los colores contemplados, las estructuras detalladas en tinturas sonoras, las cuales expresan una visión personal con un enfoque musical introvertido.
La obra de Tilen Lebar como improvisador también se puede escuchar en grabaciones publicadas en trío con Szilárd Benes y Gabriele Drab, y en dúo con el guitarrista y compositor Domen Gnezda, con quien colabora y actúa regularmente. Desde 2019, Tilen Lebar es miembro de la Sociedad de Compositores Eslovenos (DSS) .

12:08
El título Staticotion consta de partes de las palabras ‘static’ y ‘motion’, y son precisamente estas dos ‘entidades’ las que se manifiestan a través de la naturaleza de toda la obra. La estática se mueve de secciones frenéticas, o más bien cambiantes, a elementos sonoros extremadamente estacionarios que regresan a lo largo de la composición, lo que nos impide captar la forma en constante evolución. La composición es esencialmente atípica y se basa en nuestra memoria a corto plazo, que nos permite recibir información limitada a través del registro sensorial, con el objetivo de olvidar el punto A mientras procesamos el punto C, por supuesto sin indicaciones adicionales del punto A, ya que estamos acostumbrado en forma típica. La razón por la que los elementos estáticos o en movimiento frenético se retrasan repetidamente durante más de segundos es precisamente para limitar y abandonar la información dada: teóricamente, la memoria humana debería estar sujeta al olvido después de una inversión de tiempo de esta duración. La forma básica de la obra prueba el propósito y la aplicabilidad de este tipo de organización de sonido como parte del proyecto de investigación Through the Perspective of Sound, en 2021. La composición está dedicada a Luka Juhart, quien la encargó en 2019, y está escrita específicamente para las capacidades del acordeón. Las lengüetas de este instrumento permiten el paso del aire a través de las lengüetas. La composición se basa, por lo tanto, en estos armónicos, principalmente como un vínculo entre la forma en constante cambio y la estasis de retorno de toda la obra.

12:10
TILEN LEBAR (1993 Eslovenia)Staticotion (2019) , para acordeón y sonidos electroacústicos.
Int. Tilen Lebar, tape, electrónica; Luka Juhart, acordeón; Mauricio Valdes San Emeterio, electrónica.

12:24
CÁPSULAS/ Cómo ves /Ojo de Mosca (138) 3’51”

12:29
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021_11.2_Eslovenia
NEVILLE HALL nació en 1962 en Wellington, Nueva Zelanda. Estudió composición en la Universidad de Auckland de 1987 a 1991 con John Rimmer y John Elmsly, y se graduó de MMus con honores de primera clase en 1991. Al terminar la universidad, NEVILLE viajó a Europa, donde asistió a escuelas de verano y clases privadas con varios compositores destacados, incluido Franco Donatoni, Brian Ferneyhough, Witold Lutoslawski y Gerard Grisey.
Sus obras se han presentado en festivales y conciertos en Europa, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, y han recibido varios premios internacionales, entre ellos una mención de honor en el 16th Concurso Internacional “Luigi Russolo” en 1995 y una Recomendación en la Tribuna de Compositores de París en 2001.
Desde 1993, NEVILLE HALL vive en Ljubljana, Eslovenia, donde trabaja como compositor independiente. Neville ha representado a Nueva Zelanda tres veces en los Días Mundiales de la Música de ISCM, la más reciente en Beijing en 2008. En 2020, lanzó un CD de su música titulado Or looking back to the flowing, con tres orquestas, que fue estrenado en Ljubljana por la Orquesta Filarmónica de Eslovenia dirigida por Marco Angius en 2021.

12:31
El material sonoro que forma la base de la composición Or looked back to the flowing (O miró hacia atrás al fluir) se escucha al final de la pieza. En el proceso de composición, este material fue deconstruído y transformado en una variedad de formas, dando lugar a una red de eventos sonoros que se vuelven cada vez más fragmentados y frágiles. Es con estos eventos más fragmentados que la pieza comienza y, a medida que avanza, hay una sensación de que el material se fusiona gradualmente en configuraciones más importantes, un proceso que recuerda la “entropía inversa” que presenciamos cuando, por ejemplo, vemos imágenes de cristales rotos tocado al revés. El título, tomado de los Cantos de Ezra Pound, puede entenderse como una referencia al papel de la memoria en la percepción de la forma musical.

12:32
NEVILLE HALL (1962 Eslovenia) ‘Or looked back to the flowing’ (O miró hacia atrás al fluir)
Int.Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Eslovenia; Dir. Neville Hall

12:49
16 de abril 2022: 98 años de HENRY MANCINI, compositor, director de orquesta, arreglista, pianista y flautista estadounidense.
Nacimiento_1924_en Ohio, Estados Unidos.
Se le considera uno de los más grandes compositores en la historia del cine, ganador de cuatro premios Óscar, un Globo de Oro y veinte Grammys, así como un Grammy póstumo a su carrera en 1995.Entre sus trabajos más reconocidos están el tema y banda sonora para las series de televisión “Peter Gunn”, la banda sonora de La pantera rosa (por la que ganó un Grammy) y su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la canción “Moon River”. Fue muy llamativo que Mancini obtuviese su único N° 1 en las listas Billboard durante la era del rock. Su arreglo y grabación del Tema de amor de “Romeo y Julieta” subió al N° 1 el 29 de junio de 1969, manteniéndose en ese puesto dos semanas.

12:50
HENRY MANCINI (Ohio, Estados Unidos, 16 de Abril de 1924 – California, 1994, Compositor estadounidense) .”The Pink Panter Theme”; “Village Inn”. “The lonely Princess”;
Música del álbum “The Pink Panther.” (CD1992, Estados Unidos, Buddha Records) .
Int. Henry Mancini and his orchestra

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/Poemas MC (1372) 3’26”

13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: The Bad-Tempered Electronic Keyboard
BURGESS WILSON JOHN (25 febrero 1917 – 22 noviembre 1993 Inglaterra, compositor y novelista)
Nacido en Harpurhey, Manchester, Anthony Burgess, seudónimo que tomaría BURGESS WILSON JOHN al escribir sus novelas, nació el domingo 25 de febrero de 1917, su madre era cantante y bailarina, su padre era pianista y vendedor de enciclopedias antes de unirse al Army Pay Corps, en la I Guerra Mundial.
En 1928, Burgess publicó sus primeros poemas e historias cortas y a los 18 años compuso su Primera sinfonía. Obtuvo su título en literatura inglesa en 1940. En agosto de 1945 compuso la Sonata para cello y piano en sol menor, una de sus primeras obras musicales de que se tiene registro.
BURGESS compuso más de 200 obras musicales, colaboró para el musical de Broadway Cyrano, y compuso una suite de la vida de William Shakespeare, Mr. WS, que fue transmitida por la BBC radio. Compuso un ciclo de canciones basado en sus poemas The Brides of Enderby. La adaptación musical de Burgess de la obra literaria Ulysses, de James Joyce, fue transmitida en la BBC radio en 1982.
Aun cuando Burgess sabía que moriría de cáncer de pulmón, continúo escribiendo y componiendo, completó su St John´s Sonata el 12 de noviembre de 1993, muriendo 10 días después, en Londres.
The Bad-Tempered Electronic Keyboard es un album del 2018, interpretado por Stephane Ginsbourg, contiene 24 preludios y fugas que fueron escritas para celebrar el 300 aniversario del nacimiento de J.S. Bach.

13:37
BURGESS WILSON JOHN (25 febrero 1917 – 22 noviembre 1993 Inglaterra, compositor y novelista) Fugue No. 1 in C Major; Prelude No. 2 in D-Flat Major; Fugue No. 3 in D Major; Prelude No. 4 in E- flat Major; Prelude No. 5 in E Major; Prelude No 6 in F Major; Fugue No. 7 in G- flat Major; Fugue No. 8 in G Major
Música del álbum: The Bad-Tempered Electronic Keyboard (CD 2018 Hong Kong – Sello: Grand Piano) . Int: Stephane Ginsburgo, piano

14:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (272) 5′

14:09
MÚSICA MEXICANA: ANA CERVANTES (México-EU, pianista)

14:10
HORACIO URIBE (1971, México)El Viaje Nocturno de Quetzalpapáloti;
CARLOS CRUZ DE CASTRO (1941, España)
María Sabina;
MARCELA RODRÍGUEZ (1951, México)
Todo, en Fin, el Silencio lo Ocupaba.
Música del álbum “Canto de la Monarca”, (2 CDs 2014, México, Quindecim)
Int. Ana Cervantes – piano.

14:37
MÚSICA MEXICANA: ANA CERVANTES (México-EU, pianista)
Escuchamos tres de uno de los proyectos más ambiciosos de Ana Cervantes, pertenecientes a su álbum “Canto de la Monarca: Mujeres en México”. Para este álbum, solicitó a 17 compositores de México, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y Reino Unido que compusieran una obra para piano inspirada en alguna mujer mexicana.
En su labor como docente, Ana Cervantes ha enseñado en la Universidad de Princeton, en el Conservatorio Westminster de la Universidad Rider, en la Facultad de Bellas Artes y en Nueva Jersey. Asimismo, dio clases en la Universidad de Guanajuato. Ha presentado conciertos en varios festivales, tales como el Cervantino y el Festival de Nueva Música de la Habana. Además, también ha presentado su obra en Washington, Nueva York, Brasil y Colombia.

14:38
JACK FORTINER (1938, EU)Retrato de Malintzin;
ALBA POTES (1954, Colombia)
Desde el Aire: Seis Instantes: 1. Pensativo con premoniciones; 2. Certidumbre-incertidumbre; 3. Los juegos se desvanecen; 4. Detalles distabntes; 5. Aprisa; 6.
Introspectivo.
PAUL BARKER (1956, RU)
La Malinche
Música del álbum “Canto de la Monarca”, (2 CDs 2014, México, Quindecim)
Int. Ana Cervantes – piano.

15:02
Mujeres en la Música Sonata a Kreutzer, LEÓN TOLSTÓI & LUDWIG VAN BEETHOVEN: Ursula Bagdasarjanz, violinista,
La sonata a Kreutzer es una novela corta de LEÓN TOLSTÓI (1828-1910) , que toma su título de la composición homónima para violín y piano de LUDWIG VAN BEETHOVEN, (1770-1827, Alemania) dedicada a Rodolphe Kreutzer. La obra de Tolstói se publicó en 1889 y fue censurada al poco tiempo por las autoridades rusas. Esta obra constituye un alegato sobre el ideal de la abstinencia sexual y un tratado exhaustivo en primera persona acerca del sentimiento de celos. En la novela reverberan los celos que experimentó Tolstói por el encaprichamiento de su mujer Sofría Behrs con el compositor Serguéi Tanéyev y su música.
En la novela, el protagonista, Pózdnyshev, refiere los acontecimientos que provocaron que él diera muerte a su esposa. En su análisis, menciona que la causa fundamental de la muerte de su amada fue el amor carnal y desenfrenado que acostumbra regir las relaciones sexuales.

15:03
Durante un viaje en tren, Pózdnyshev escucha una conversación que unos pasajeros mantienen acerca de él, en que tratan temas como el amor, el divorcio y el matrimonio. Una mujer defiende que el matrimonio no debe ser organizado previamente, sino estar basado en el amor verdadero. Ante esto, Pózdnyshev se pregunta: “¿Qué es el amor?” y señala que, si se entiende amor por una preferencia (sea cual sea la causa) por una persona, a menudo es pasajero. El protagonista piensa que el matrimonio es un convenio que establece que dos personas deben permanecer juntas hasta la muerte, pero sostiene que el amor inicial pronto puede convertirse en odio.Después de conocer a su esposa y casarse con ella, los altibajos se sucedían: los períodos de amor desenfrenado y las disputas domésticas se alternaban
periódicamente. Su mujer empieza a verse con un violinista, con el que suele tocar la Sonata a Kreutzer, (de ahí el título del libro) . Pózdnyshev menciona que la música puede ser capaz de hacer cambiar el estado de una persona a otro que nada tiene que ver con su carácter natural. Intentando reprimir sus celos y la furia que sentía debido a esta situación, se va de viaje un tiempo. Cuando retorna del viaje y encuentra a su mujer y al violinista juntos, desata su ira contenida y mata a su mujer clavándole un puñal. El violinista escapa.
Tras ser absuelto, alegando en su defensa la infidelidad que su mujer mantenía con el violinista, Pózdnyshev paseaba por los andenes y vagaba de tren en tren, buscando el perdón en los demás pasajeros.

15:05
LUDWIG VAN BEETHOVEN, (1770-1827, Alemania)Sonata para violín y piano, Núm. 9, en la mayor op. 47 “Kreutzer” (1802-04) , en tres movimientos: 1. Adagio sostenuto – Presto: 2. Andante con variazioni, (4 variaciones & Molto Adagio) ; y 3. Finale. Presto.
Int. Ursula Bagdasarjanz, violín; Bruno Saladin, piano.
Grabación en vivo, 1964.

15:41
Música para semana santa: Mater Dolorosa, adagio para órgano, de Mario Lavista
“Mater Dolorosa, (2000) , de Mario Lavista (1943-2021, México) se basa en fragmentos de los textos del Gloria in excelsis Deo, del Ordinarium de la Misa y del Stabat Mater, secuencia que forma parte de los Siete Dolores de la Santísima Virgen.
“A lo largo de la obra empleo un tipo de organización basado en frases rítmicas derivadas de los textos religiosos que he mencionado. Este procedimiento me permitió crear, a partir de cada patrón rítmico, diferentes estructuras isorrítmicas, las cuales determinan la forma general de la pieza”.

13:42
MARIO LAVISTA, (1943, México) Mater Dolorosa, Adagio para órgano, (2000) .
Int. Gustavo Delgado Parra, órgano de la Bazylika Karmlitow Na Piasku, de Cracovia, Polonia. (CD 2010, México, FONCA & UNAM) .

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:12
El 16 de abril de 1645 muere en Londres el compositor, intérprete de viola y soldado inglés Tobías Hume.

16:13
TOBÍAS HUME (1569-1645, Inglaterra) Obras para viola
Int. Jordi Savall
(1983/1987, Francia, sello Auvidis Astreé)

16:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (877) 2’04”

16:33
En las efemérides de hoy recordamos que el 16 de abril 1846 muere en Londres Domenico Dragonetti, compositor italiano y virtuoso del contrabajo.

16:34
DOMENICO DRAGONETTI (1763-1846, Italia) Cuarteto de cuerdas Nº 4 en mi menor
(1996, Austria, sello Dynamic)
Int. Stefano Furini y Pietro Juvarra, violines;
Giancarlo Di Vacri, viola;
Teodora Campagnaro, cello

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
VARIOS COMPOSITORESObras varias del álbum “Música de tiempos de los Descubrimientos”: Colón en la Corte de Fernando e Isabel (1992, CBC Records)
Int. New World Consort

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
GEORGES ONSLOW (1784-1853, Francia) Aire escocés con variaciones para piano (2004, Ligia)
Int. Laurent Martin

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA

20:04
SERIES / R-DRAMAS La hija de Rapaccini DURACION 1 hr 16’32”

20:24
‘The Passion’ (2013) : JOHN ZORN (1953, EU, saxofonista y compositor)
JOHN ZORN es un músico que tiene, como muchos sabemos, la virtud de apreciar y crear de manera única la música; de alguna forma Zorn reflejó estas maneras en su “The Hermetic Organ, Vol. 2″ un álbum que gravita en la improvisación bajo las sonoridades que le proporcionó el órgano de la Capilla St. Paul, en Manhattan, y de donde además surgió su propia recreación sonora Office Nr. 9 ‘The Passion’, la cual alude a uno de los temas que nos atañe con motivo de la semana santa: La Pasión de Cristo.
Escuchemos…

21:25
JOHN ZORN (1953, EU, saxofonista, multi-instrumentista y compositor) Office Nr. 9 ‘The Passion’ (2013) : 1. Crucifixion, 2. Prayer, 3. Ascent into the Maelstrom, 5. Holy Spirit, 7. Communion.
(CD 2014, selloTZALIK, EU)
Int. John Zorn, improvisación en órgano, de la capilla de San Pablo, N.Y. EU.

21:58
CÁPSULAS/ Quién volviera (104) 2’11”

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
JOE HISAISHI (Japón, 1950) Selección de la banda sonora de: Mi vecino Totoro (1988)
[sello: Wasabi Records, 2012]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
THE DEATH SOUTH (Canadá) Honey You (Good Company, 2014)
THE DEVIL MAKES THREE (Estados Unidos)
Drunken Hearted Man (Redemption & Ruin, 2016)
NATHANIEL RATELIFF & THE NIGHT SWEATS (Estados Unidos)
I Need Never Get Old (Nathaniel Rateliff & the Night Sweats, 2015)
THE JC SMITH BAND (Estados Unidos)
Love Mechanic (Love Mechanic, 2015)

23:38
BADFLOWER (Estados Unidos) Host (Ok, I’m sick, 2019)
REIGNWOLF (Estados Unidos)
In the Dark (In the dark, 2013)
THE BLUE STONES (Estados Unidos)
Magic (Black Holes, 2018)
THRICE (Estados Unidos)
Hurricane (To be everywhere is to be nowhere, 2016)
HIGHLY SUSPECT (Estados Unidos)
Serotonia (The Boy Who Died Wolf, 2016)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 16 de abril de 2022