FM| Sábado 16 julio 2022
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:03
FUSIONES DEL MUNDO: Cantos tradicionales de Córcega y música japonesa
A Serva; Takeda No Komoriuta; y Ciucciarela [se pronuncia chucharela].
Interpretados por Voce Ventu, agrupación coral de la tradición corsa, en colaboración con Mieko Miyazaki, ejecutante de koto, una especie de salterio japonés.
0.18 FUSIONES DEL MUNDO: Moiré Music Frum orchestra
TREVOR WATTS (saxofonista. 1939, Inglaterra) /
Medley & Opening Gambit. Música del álbum “A Wider Embrace” (CD 1994, Alemania; sello: ECM)
Int. Moiré Music Drum Orchestra
0:37
FUSIONES DEL MUNDO: INDIA
NANDLAL NAYAK (1988, India, percusionista)
Chala Re, Jel Je Srista Kar, River and Path & Sangi Re. Música del álbum “Chela re” (CD 2004, Italia; sello: Stradivarius; colección Fabrica) (Chela Re es el resultado de la experimentación de cinco artistas, de diferentes orígenes culturales, que reúnen ritmos y estilos utilizando percusiones étnicas, contrabajo, voces, teclados y computadoras que dan como resultado una nueva forma de expresar emociones a través de los sonidos) .
FUS N 3 Completo 22’05”
1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:01
MARC SINAN (1976) & JULIA HÜLSMANN (1968 Alemania) Suite Fasil, improvisaciones sobre textos del profeta Mohammed, y recitaciones de la Kora
Música del álbum: Fasil (cd 2009, Alemania, ECM)
Int. Marc Sinan, guitarra; Yelena Kuljic, voz; Lena thies, viola; Julia Hülsmann, piano; Marc Muellbauer, contrabajo; Heinrich Köbberling, batería
3:05
VARIOS COMPOSITORESRumba, ritmo y blues; Sobran las palabras; Preludio en re; Strangers in Paradise; ¡Niño… estate quieto!; Cati
Música del álbum: Agua Madre (CD 2003, Inglaterra, Harmonia Mundi)
Int. Jordi Bonell, guitarras y mandolinas; Carmen Canela, voz; Miguel Proveda, voz; Rai Ferrer, contrabajo; Rober Blavia, percusiones; Andreu Simon, percusiones; Chano Domínguez, piano
3:34
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Torente; Ungüento propagante; Borboteo; Rondando; Madera de África
Música del álbum: Miranda Según de Robina (CD 2011, México, Cero Records)
Int. Marcos Miranda, saxofones, neys, khen, mangueras, flautas, arpas d boca, kalimbas, juguetes y salterio; Andrés De Robina, batería y juguetes; Alejandro Cayetano, didgeridoo, arpa de boca, botellas de plásytico, saxofón andino, rondador, flauta, kalimba
4:01
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011 México) Estudio Bop no.1 (1994) ; no.2 (1999) ; no.3 (1999) ; no.4 (2001) ; y no.6 (2004)
Música del álbum: Estudios Bop (CD 2013, México, Urtext)
Int. Horacio Franco, flauta; Alberto Cruzprieto, piano; Luis Humberto Ramos, clarinete; Cuarteto de saxofones de México; Ensamble 3; Viktoria Horti, violín; Mattwhew Schubring, viola; BozenaSlawinska, chelo
4:34
VARIOS COMPOSITORESDuet improvisation 1 y 2; Trio improvisation 4 y 5; Slippery when wet
Música del álbum: Trio Music (CD 1982, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea, piano; Miroslav Vitous, contrabajo; Roy Haynes, batería
5:03
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (153) 3’37”
5:07
SINIKKA LANGELAND (1961 Noruega) It’s the dream; The Day cools; The rose; Spring in the mountains; Slowly the truth dawns
Música del álbum: The land that is not (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. Sinikka Langeland, voz; Arve Henriksen, trompeta; Trygve Seim, saxofones; Anders Jormin, contrabajo; Markku Ounaskari, batería
5:31
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (88) 5′
5:36
LOUIS SCLAVIS (1953 Francia) Napoli’s Walls; Mercè; Kennedy in Napoli; Divinazione Moderna I; Divinazione Moderna II
Música del álbum: Napoli’s Walls (CD 2003, Alemania, ECM)
Int. Louis Sclavis, clarinete, clarinete bajo; Vincent courtois, chelo y electrónica; Médéric Collignon, trompeta de bolsillo, voz, trompa, percusiones; Hase Poulsen, guitarra
6:00
HIMNO NACIONAL
6:16
MÚSICA TRADICIONAL DE LAOS
TRADICIONAL (Laos, música para kena)
Nam phat khay (danza de coraje de Mékong) ; Khène deum (canto tradicional) ; Mengphou tom dokmay; Pao sat (invitación al espíritu de la kena)
Música del álbum: Laos Lam Saravane Khen (CD 2002, sello, Radio France)
Int. Diferentes artistas de Laos
6:36
CÁPSULAS/Cómo ves /Ojo de mosca (141) 4’13”
6:40
MÚSICA TRADICIONAL DE ARGENTINA
NINI FLORES (1966-2016, ARGENTINA, compositor y acordeonista)
A mi corrientes
ERNESTO MONTIEL (1916-1975, ARGENTINA, acordeonista y compositor)
El tero
NINI FLORES (1966-2016, ARGENTINA, compositor y guitarrista)
Truqueando
DOMINIO PÚBLICO ARGENTINO
La calandria
ERNESTO MONTIEL (1916-1975, ARGENTINA, acordeonista y compositor)
La corrida
DOMINIO PÚBLICO ARGENTINO
A salador seña
DAMASIO ESQUIVEL (1919, ARGENTINA, compositor)
Alma guaraní
Música del álbum: ARGENTINA: Música de Paraná (CD 1994, Sello: RADIO FRANCE)
Int: Rudy Flores, guitarra. Nini Flores, acordeón.
7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE MICHOACAN
TRADICIONAL (MICHOACAN)
Música de la danza de Chananscua; Male severiana; Male vetulia; Música de la danza del tata-keri; Música de la danza de los viejistos; música de la danza de guach-guarariecha; Danza de tata juriata y nana cutzi; Música de la danza de la paracat-uarari; Música de la danza de los curpitis.
Música del álbum: Maestros del folklore michoacano /música indígena purépecha (CD 1999, sello, Peerless)
Int. Pedro Patricio, flauta, Panfilo Patricio, tambor de parche, Coro de las hermanas Pulido, Bulmaro Páleo, jarana, Orquesta de cuerdas de Gervasio López
7:30
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (256) 4’55”
7:35
TRADICIONAL (Veracruz, MÉXICO) La morena; El amancer; El fandanguito.
Música del álbum: SON DE MADERA (CD 1997, sello, Urtext)
Int. Ramón Gutiérrez Hernández, requinto de cinco cuerdas, guitarra, leona, violín, cinco zapatero y voz; Laura Rebolloso Cuellar, requinto, jarana, zapateado, aplausos y voz; Juan Francisco Galván, contrabajo; Octavio Rebolledo Kloques, marimba y voz; Darmacio Cobos Utrera, jarana, quijada y voz; Aracely Galván Cruz, zapateado, aplausos y voz; Rubí del Carmen Oseguera Rueda, zapateado y aplausos; José Tereso Vega Hernández, jarana y voz.
8:04
VINKO GLOBOKAR, un compositor fuera de lo común. Esloveno nacido en Francia el 7 de julio de 1934, es compositor y también trombonista y ha estado presente como músico en premiers de Luciano Berio, René Leibowitz y, nada menos que, Karlheinz Stockhausen. Como la música de los compositores antes mencionados, las composiciones de Globokar son complejas y de escucha atenta y paciente. Es enérgica, espontánea y poco ortodoxa en su composición y ejecución, donde se deja ver sus orígenes como trombonista de jazz, hasta 1955, mientras vivía en Eslovenia.
Fue a finales de los 60 cuando comenzó a trabajar con Stockhausen en algunas composiciones del ciclo Aus den sieben Tagen (de los siete días) y co-fundaron el grupo de improvisación libre New Phonic Art.
A continuación escucharemos una pieza muy interesante, pieza avant-garde salpicada de instrumentos de cuerda y aire, pianos y voces, pero donde sobre todas las cosas destacan los sonidos de animales: perros, vacas, pájaros, grillos, cacatúas e inclusive risas de niños corriendo: Les Otages compuesta en 2003, que podría traducirse del francés como “los rehenes” del álbum El ángel de la historia (2008) , que recuerda a la teoría de Walter Benjamin donde el devenir histórico es un ciclo incesante de desesperación a propósito de una pintura de Paul Klee: Angelus Novus.
8:06
VINKO GLOBOKAR (7 de julio de 1934 Francia) Les Otages: For Orchestra (2003)
Música del álbum: Der Engel der Geschichte [El ángel de la historia] (CD 2008, EU, sello: col lengo) .
Int: Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera; Dir: Arturo Tamayo
8:37
Ahora, recordaremos a dos grandes de la música en una sola selección: el compositor GUSTAV MAHLER quien nació el 7 de julio de 1860 y al director OTTO KLEMPERER fallecido el 6 de julio de 1973.
Como mera curiosidad, Mahler falleció el 18 de mayo, mientras que Klemperer nació el 14 de mayo. Curioso como algunas casualidades hace que haya mentes que aparenten estar más entrelazadas que otras.
A continuación, conmemoraremos a ambos con la Segunda Sinfonía de Mahler, musicalización de una oda del poeta Friedrich Klopstock (nacido el 2 de julio, por cierto) que le da también título a la sinfonía: Resurrección, dirigida por supuesto por Klemperer.
Esta obra representa una importante evolución en la música, tanto por sus dimensiones gigantescas como por el nuevo enfoque a la hora de fusionar voz y música dentro de una composición de estas características, que, afirman estudiosos de la obra, constituye el primer intento con éxito de ir más allá del punto al que llegó Beethoven con la Novena.
Pasemos, entonces, la batuta a Klemperer para oír el primer movimiento de fragmentos de la Segunda Sinfonía de Mahler.
8:39
GUSTAV MAHLER (1860-1911 Austria) I: Allegro Maestroso & II. Schnell de la Sinfonía No. 2 en do menor: Música del álbum: Symphony No. 2 “Resurrection”
Int. Jo Vincent, soprano; Kathlenn Ferrier, alto; Orquesta Real del Concertgebouw. Dir: Otto Klemperer. (Cd 2002, Italia; seloo Aura Music)
8:58
CÁPSULAS/Peso Colibrí (894) 2’40”
9:04
MÚSICA PARA PEUQEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Cantemos Juntos con Putumayo (CD 2004, Putumayo World Music)
Sing Along with Putumayo o en español Cantemos Juntos con Putumayo es una recopilación de canciones de diferentes revistas y variados ritmos. Son piezas aptas para cualquier edad ya que las letras de estas canciones son sumamente fáciles de aprender y recordar. Varias de estas canciones son clásicas, es por esto que a muchos adultos les traerán muchos recuerdos que los regresarán a su niñez, a través de la música. Viajarán a través de varias épocas y momentos agradables, como aquellos en los que se reunían con sus amigos y familias para cantar y convivir juntos. Uno de los principales propósitos de los artistas que participan en este disco es mantener viva la música tradicional americana. Varios de ellos crecieron en familias donde la música reinaba y tuvieron la oportunidad de aprender canciones folclóricas tradicionales, el blues y spirituals (canciones religiosas de la época de la esclavitud) .
9:06
WOODY GUTHRIE (1912-1967 Estados Unidos)Bling-Blang; Don’t You Push Me Down.
RAFFI CAVOUKIAN (1948 Estados Unidos) & MICHAEL CREBER (1883-1931 Estados Unidos)
Bananaphone
BOB DYLAN (1941 Estados Unidos)
Man Gave Names to All the Animals
THOMAS D’URFEY (1653-1723 Reino Unido)
Old MacDonald Had a Farm
KENNY GAMBLE (1943 Estados Unidos) & LEON HUFF (1942 Estados Unidos)
Love Train
Música del álbum: Cantemos Juntos con Putumayo (CD 2004, Putumayo World Music)
Int. Rosie Flores; Dan Zanes and Friends; Music for Aardvarks & Other Mammals; Eric Ribb; Elizabeth Mitchell & Daniel Littleton; Guy Davis.
9:31
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (287) 5′
9:37
MÚSICA PARA PEUQEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Cantemos Juntos con Putumayo (CD 2004, Putumayo World Music)
Sing Along with Putumayo es la mezcla de las canciones favoritas tradicionales y contemporáneas de estos artistas influenciados por la industria a través de los años. No tiene importancia si conoces o no los lenguajes que se presentan en este proyecto, estas canciones tienen melodías y ritmos tan característicos que toda la gente alrededor del mundo puede disfrutar ya que la música es el lenguaje universal. Diviértete cantando junto con estas conocidas canciones para niños de todas las edades. Con aclamadas colecciones de música, libros infantiles multiculturales y conjuntos de actividades, Putumayo ha presentado a millones de niños las diversas culturas del mundo. Están invitados a que celebren, canten y disfruten con Putumayo.
14:39
HENRY MACGREGOR WOODS (1896-1970 Estados Unidos)Red, Red Robin
FRANK LOESSER (1910-1969 Estados Unidos)
Bushel and a Peck
Bellybuttong Song
TRADICIONAL AFRICOAMERICANA
Michael Row the Boat Ashore.
JIMMIE DAVIS (1899-2000 Estados Unidos)
You Are My Sunshine.
GUY DAVIS (1952 Estados Unidos)
I Will Be Your Friend.
Música del álbum: Cantemos Juntos con Putumayo (CD 2004, Putumayo World Music)
Int. Arlo Guthrie; Rhonda Vincent; Tim O’Brien; Rufus Thomas; Beb’ Mo’; Taj Mahal.
10:00
JOCUS POCUS 58′
11:02
JOSEF ERICH ZAWINUL, mejor conocido como JOE ZAWINUL, nació en Austria el 7 de julio de 1932. Su primer acercamiento musical fue a los 6 años cuando comenzó a tocar el acordeón. Estudió piano y composición en el Conservatorio de Viena y tras escuchar la obra de pianistas como George Shearing y Erroll Garner se interesó en el jazz para piano. En 1952 ya daba conciertos internacionales con el saxofonista Hans Koller y con su propio trío. Con la intención de estudiar en Berklee con una beca que se había ganado, Zawinul se mudó en 1958 a Estados Unidos; a pesar de haber dejado las clases al poco tiempo tuvo una fructífera estancia en la banda del trompetista Maynard Ferguson, como pianista de Dinah Washington y en el quinteto de Cannonball Adderley en donde permaneció por 9 años. Durante ese tiempo, Zawinul fue pasando de ser un pianista hard-bop a uno más orientado al soul, y finalmente un gran explorador de las posibilidades del piano eléctrico.
11:04
WEATHER REPORT (Banda de fusion estadounidense; activa 1970-1986) Procession; Vals en Re bemol
Música del álbum: Weather Report, en vivo en Cologne 1983 (CD 2011, Alemania, Art of groove)
Int. Joe Zawinul, teclados y vocoder; Wayne Shorter, saxofones tenor y soprano; Victor Bailey, bajo eléctrico; Jose Rossy, percusiones; Omar Hakim, batería.
11:28
CÁPSULAS/Poemas MC (1405) 2’26”
11:31
Hacia 1970 y después de haber colaborado en el álbum ‘In a Silent Way’ de Miles Davis, Joe Zawinul estaba en el centro de la nueva escena de jazz rock: surgió Weather Report como un proyecto de Zawinul, acompañado del saxofonista Wayne Shorter y del bajista checo Miroslav Vitous. Con dicha agrupación, Zawinul daría rienda suelta a sus exploraciones de la música de África y de Medio Oriente. A la vez fue explorando con varios sintetizadores y ya no sólo con el piano eléctrico; de esta manera Joe Zawinul desafiaba a todos aquellos que consideraban a estos instrumentos como inútiles e insensibles máquinas.
A partir de 1985, después de haber cerrado el ciclo de Weather Report, Joe Zawinul se concentró en el grupo ‘The Zawinul Syndicate’, donde continuó desarrollando una música del mundo orientada al ritmo. Entre otros proyectos, también realizó un proyecto sinfónico con el pianista Friedrich Gulda, que de alguna manera nos recuerda su primera formación en las musicalidades europeas. Con una curiosidad y un apetito de expansión insaciables, Joe Zawinul fue una de las figuras centrales de la fusión entre jazz y rock a finales de los 60’s y principios de los 70’s. Con una gran visión, llevó las exploraciones con teclados eléctricos a niveles nunca imaginados, dejando a la posteridad toda una serie de posibilidades abiertas para estos instrumentos, en particular dentro del jazz.
11:33
WEATHER REPORT (Banda de fusion estadounidense; activa 1970-1986) Medley de: 8:30/Black market/Elegant people/Badia/Boogie Waltz/A remark you made/Birdland; The duet.
Música del álbum: Weather Report, en vivo en Cologne 1983 (2011, Alemania, Art of Groove)
Int. Joe Zawinul, teclados y vocoder; Wayne Shorter, saxfones tenor y soprano; Victor Bailey, bajo eléctrico; Jose Rossy, percusiones; Omar Hakim, batería.
11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′
12:02
CÁPSULAS/Quién volviera (119) 3’22”
12:06
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021_5.1_Reino Unido
El compositor escocés JAY CAPPERAULD (nacido en 1989) se graduó del Conservatorio Real de Escocia en 2014. Desde entonces, Jay ha compuesto para muchas orquestas alrededor del mundo; y colaborado con artistas solistas y proyectos multimedia.
Aquí, sus palabras:
“Como compositor, tengo interés en crear narrativas emotivas, significativas y atractivas a través de la música que combina procesos intelectualmente rigurosos con una presentación accesible. Mi música a menudo está impulsada por un concepto y siempre tiene como objetivo contar una historia, incluso de manera abstracta, que me ha llevado a escribir sobre una amplia gama de temas como sesiones espiritistas, maravillas naturales, el más allá, los últimos individuos conocidos de ciertas especies, objetos rotos, iconografía religiosa, identidad/tradición escocesa, salud mental y casas de muñecas que representan escenas de crímenes reales. Significa que mi producción musical se altera según el concepto, lo que me permite una libertad en mi escritura para explorar mi creatividad sin los límites del estilo o la expectativa. Como tema común, mi trabajo está influenciado principalmente por el concepto simbólico de la imagen de las “Vanitas” (que se encuentra principalmente en el arte del Renacimiento y que actúa como un recordatorio de que la muerte es una fuerza motriz siempre presente) , que informa mi producción artística y forma de vida”.
12:08
Estribillos circadianos (172 días hasta el amanecer) Los estribillos circadianos se refieren a los procesos biológicos que se repiten naturalmente en un período de 24 horas. Estos procesos cíclicos están gobernados por nuestro reloj circadiano interno que reacciona y se adapta a los cambios sensoriales de nuestro entorno, como la transición de la noche al día (o de la oscuridad a la luz) .
Por lo tanto, Estribillos circadianos intenta retratar un viaje individual desde la quietud, la inercia y la oscuridad hacia un “amanecer” metafórico que revive.
12:10
JAY CAPPERAULD (1989 Reino Unido) Estribillos circadianos (2020)
Int. Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC; Dir. Thomas Dausgaard
12:24
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021_ 5.2_Reino Unido
El trabajo de Hannah Kendall (1989) ha sido ampliamente celebrado. Ha creado piezas como Soñador Desilusionado (2018) , que la Crónica de San Francisco elogió por tener una “rica vida interior”, así como El Cuchillo del Alba (2016) , una ópera de cámara que recibió elogios de la crítica por su participación y claustrofobia, al ser la representación del encarcelamiento del activista político guyanés Martin Carter. Se presentó una nueva producción en la Casa Real de Ópera en 2020. Su trabajo se ha realizado ampliamente y en muchas plataformas. Ha trabajado con diferentes ensambles y orquestas, pero también la encontrarás colaborando con coreógrafos, poetas y galerías de arte; celebrando el impacto que estos escenarios únicos tienen con el sonido. Actualmente está componiendo una ópera afro-futurista para la vocalista experimental y artista de movimiento Elaine Mitchener. Nacida en Londres en 1984, Kendall reside en la ciudad de Nueva York como becaria doctoral en composición en la Universidad de Columbia.
12:26
Tuxedo: Vasco ‘de’ Gama toma su título de la obra de arte icónica de JEAN-MICHEL BASQUIAT de 1982-1983 ‘Tuxedo’, una colección de dieciséis piezas de bloques esquemáticos que se unen para formar una figura adornada con el símbolo de la corona de tres puntas característico de Basquiat.Una multitud de preocupaciones temáticas de Basquiat se muestran en los intrincados detalles iconográficos escritos y dibujados a mano, que abarcan una variedad de historias. De hecho, su referencia a Vasco da Gama, el primer europeo en viajar a Asia por mar, ofrece un comentario sobre la exploración y las semillas de la globalización y el multiculturalismo; dos temas importantes con respecto al año 2020.
La música se mueve entre momentos brillantes y optimistas de alta energía y quietud expansiva, apuntalado por las armónicas incorporadas, que también funcionan como un guiño al Blues Basquiat, quien a menudo llamó la atención sobre asuntos históricos y contemporáneos de la diáspora africana. De manera similar, he incluido una transcripción de “Wade in the Water”, (Chapotear en el agua) una canción espiritual afroamericana tradicional, para caja de música. Tuxedo: Vasco ‘de’ Gama es la primera de una serie de muchas obras inspiradas en Tuxedo de Basquiat.
12:28
HANNAH KENDALL (1989 Reino Unido) Tuxedo: Vasco ‘de’ Gama (2020)
Int. Orquesta Sinfónica de la BBC; Dir. Sakari Oramo.
12:38
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021_5.3_Reino Unido
MARC YEATS (1962) es un compositor británico, paisajista abstracto e investigador de prácticas artísticas. Su trabajo como pintor y compositor está estrechamente vinculado por técnicas desarrolladas durante muchos años con composiciones que influyen en nuevos enfoques de la pintura y técnicas en pintura que influyen en el desarrollo musical. Aunque está interesado en las superficies representadas en sonido, color, forma y textura, su trabajo está más influenciado por una fascinación por las capas, la geología, la erosión, los paisajes y la resonancia específica del lugar y su manifestación y encarnación en su obra. Comprender, fortalecer e investigar esta relación autorreferencial sigue siendo un desafío y una pasión que se encuentra en el corazón del trabajo de Marc.
Marc continúa ampliando sus horizontes compositivos a través de la incorporación de tecnologías móviles que emplean materiales sensibles al usuario en contextos geo-localizados. Composiciones que el público puede recorrer y explorar. Y formatos de actuación en vivo a través de una variedad de enfoques estructurales poli-temporales, incluido su método de composición poli-temporal compatible con código de tiempo, desarrollado como un proyecto de investigación de doctorado financiado por AHRC en la Universidad de Leeds entre 2017 y 2021.
12:40
La falta de importancia de los eventos (2021) para 22 músicos utiliza un enfoque de interpretación y composición poli-temporal recientemente desarrollado compatible con código de tiempo. Cada intérprete es tratado como un solista que actúa a su propia velocidad simultánea e independiente, disfrutando de libertades temporales, expresivas e interpretativas únicas. No se utiliza ningún director para guiar y dar forma a la interpretación y la música no está escrita en una partitura. Sin embargo, se interpreta a partir de partes instrumentales detalladas, virtuosas, completamente compuestas y completamente anotadas que se mantienen unidas estructuralmente mediante un código de tiempo (minutos y segundos impresos sobre cada compás en todas las partes instrumentales que marcan el paso del tiempo a lo largo de la pieza) que se lee en junto con el código de tiempo móvil que se muestra en el cronómetro del teléfono móvil de cada músico. Los cronómetros están ligeramente sincronizados al comienzo de una actuación, desde cuyo punto los músicos median sus actuaciones para que tanto los códigos de tiempo en las partes de los músicos como los cronómetros coincidan aproximadamente cuando tocan. Este enfoque incorpora un grado de flexibilidad entre los músicos que permite la producción de composiciones poli-temporales complejas e intrincadas a gran escala, creando interpretaciones casi determinadas que nunca serán precisas dos veces. Sus texturas de sonido a veces pueden abrumar al oído. Durante las fases de máxima densidad polifónica con todos los instrumentos funcionando simultáneamente a diferentes velocidades, numerosas capas de material compiten por el dominio, generando un estado sostenido, intrincado, colorista y frenético que es perceptiblemente difícil de desentrañar. Para evitar un descenso al caos sonoro y establecer un impacto dramático entre los materiales, los extremos de la densidad poli-temporal se contrastan con un contenido menos denso y menos caótico. El movimiento entre la ofuscación perceptiva y la claridad marcan el viaje compositivo, impulsado por un impulso implacable que se consume en los momentos finales cuando todos los sonidos regresan al silencio del que surgieron.
12:43
MARC YEATS (1962 Reino Unido) La falta de importancia de los eventos (2021) , para 22 instrumentos.
Int. Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC.
12:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (154) 3’23”
13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′
13:31
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: GORDON SHI-WEN CHIN-SYMPHONY No. 3 “TAIWAN”
Escucharemos la Tercera Sinfonía del taiwanés GORDON SHI-WEN CHIN, en tres movimientos, que combina instrumentación clásica y un arreglo de percusiones chinas, con la cual busca explorar la turbulenta historia de su natal Taiwán.
13:32
GORDON SHI-WEN CHIN (1957 Taiwán) Symphony No. 3 “Taiwan”: I- “Plunder”, II- “Dark Night”, III- “Upsurge”
Música del álbum: Symphony No. 3 “Taiwan” & Cello Concerto No. 1 (CD 2015, Canadá; Naxos)
Int: Taiwan Philharmonic; Dir: Shao-Chia Lü
14:04
MÚSICA MEXICANA: HILARIO SÁNCHEZ DEL CARPIO
Sin duda, HILARIO SÁNCHEZ DEL CARPIO es una de las figuras prominentes de la música mexicana gracias a su gran habilidad en la trompeta y su labor educativa en el jazz nacional, desapareció misteriosamente en 2008. Salido de su natal comunidad en Chiapas hacia la capital del país en 1957, cinco años después se une al octeto de música tropical, quien le daría la oportunidad de viajar a países como Suiza, Italia, Mali, Senegal y Marruecos. Francia fue uno de los lugares donde pudo desarrollarse como músico, después de comenzar carrera como pianista graba Vibraphone en 1973 producido por la radio y televisión de dicho país.
14:05
HILARIO SÁNCHEZ DEL CARPIO (1939 México) Cenote Sagrado de Chinicultic; Paseo a lo Largo del Río.
Música del álbum: México Mezzo-Piccante (CD 1999, México, Coneculta)
Int. Cuarteto de Cuerdas Rusoamericano; Orquesta de Cuerdas de Morelos; Filarmónica de la Ciudad de México.
14:27
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (89) 4’49”
14:33
MÚSICA MEXICANA: HILARIO SÁNCHEZ DEL CARPIO
En París conoce a su esposa y compañera de toda la vida: Michelin Chantin. A partir de entonces Sánchez no andaría más por su cuenta; su vida se convirtió en un dueto artístico, Hilario y Micky quien destacaría por destacó de su propuesta fue la musicalización de poetas mexicanos en hermosas melodías entretejidas con las sonoridades pintorescas con piano, marimba, trompeta y la dulce voz de Michelin. Las obras de Hilario han sido tocadas por el Cuarteto Latinoamericano y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras muchas más destacadas agrupaciones de cámara. En esta recopilación se encuentran una de sus más grandes obras México Mezzo Picante.
14:34
HILARIO SÁNCHEZ DEL CARPIO (1939 México) Jazz de Noche Ondulada; México Mezzo-Piccante.
Música del álbum: México Mezzo-Piccante (CD 1999, México, CONACULTA)
Int. Orquesta Sinfónica del Teatro de Aguascalientes; Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria; Sinfónica Nacional.
15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: LUZ MARÍA TINAJERO
LUZ MARÍA TINAJERO RAMÍREZ nació en la Ciudad de México en 1968. Comenzó a tocar el piano a los 14 años, motivada por su hermano; posteriormente, estudió piano y se tituló con mención honorífica en la Escuela Nacional de Música (ahora Facultad de Música) . Con un gusto por diversas formas de arte, Luz María Tinajero ocupa su profesión de pianista para expresar todas aquellas inquietudes artísticas que ha tenido a lo largo de su vida. A través de una actividad compositiva autodidacta, en los dibujos que realiza por pasatiempo, y a través de la escritura, en todas estas actividades Luz María Tinajero vierte su amor a la vida y a la naturaleza. En el año 2008, su obra “Entre sombras hacia la luz” obtuvo una mención especial en el Primer Concurso Internacional de Composición Organística “Premio Manuel de Sumaya”. Su fascinación por la composición también la ha llevado a componer diversas piezas para piano, música de cámara y obras orquestales.
15:04
LUZ MARÍA TINAJERO (1968, México, bióloga, pianista y compositora) Bagatela mexicana para piano; Vals en Si bemol; Preludio Fúnebre; “Los dos”, “¿Llorar?¿por qué?” y “Más que yo mismo” del ciclo de canciones sobre poemas de “La Amada Inmóvil” de Amado Nervo
Música del álbum: Pinceladas e inquietudes (CD 2012. México, Luz María Tinajero)
Int. Mauricio Náder, piano; Juan Carlos López, voz
15:30
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (257) 4’07”
15:35
MUJERES EN LA MÚSICA: LUZ MARÍA TINAJERO
Seguimos escuchando la música de LUZ MARÍA TINAJERO, pianista y compositora mexicana, egresada de la Escuela Nacional de Música de esta universidad, ahora llamada Facultad de Música. Luz María Tinajero también es autora del libro para la enseñanza del piano “Duendecito Musical” y desde 2004 ha sido organista de la Parroquia Alemana Santo Tomás Moro. A continuación, escucharemos la suite para piano “Pinceladas”; en ella Luz María Tinajero hace un bosquejo de tres episodios de la vida cotidiana, a saber, una fuerte lluvia, las gotas acumuladas en las copas de los árboles que quedan al finalizar la tormenta y finalmente la frescura del rocío que perdura al día siguiente y que nutre los jardines. También escucharemos “Inquietudes poéticas”, obra en la que, partiendo de sutiles imágenes otoñales, Luz María Tinajero nos recuerda el eterno devenir al que estamos sujetos los seres humanos; nacer, vivir y morir son transformaciones que suscitan fuertes sentimientos en el alma, que es en palabras de Luz María “un alma siempre inquieta por descubrir, decorada por los matices de su inquietud, conformada por su herencia, su presente y su futuro”.
15:37
LUZ MARÍA TINAJERO (1968, Ciudad de México, México, pianista, organista, compositora, bióloga) Pinceladas, suite para piano solo; Inquietudes poéticas
Música del álbum: Pinceladas e inquietudes (CD 2012. México, Luz María Tinajero)
Int. Mauricio Náder y Daniel Morales, piano; Miguel Ángel Villanueva, flautas; Luis Mora, clarinetes; Iván Manzanilla, percusiones
16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′
16:13
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México) OKTKT obra del álbum “Música para divertirse”
Int. Sinfonietta Ventus
Dir. Carlos Miguel Prieto
(1999, Fideicomiso para la cultura México-EUA)
16:32
CÁPSULAS/Cómo ves / Al aire (428) 2’34”
16:36
JESÚS ECHEVARRÍA (1951, México) Suite Huasteca (2000)
Int. Jesús Echevarría, jarana
Cuarteto Ruso-Americano
(2002, México, sello Quindecim)
17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)
17:46
WILLEM BREUKER (1944-2010, Países Bajos) Cuarteto de cuerda de la semana (1991)
Int. Cuarteto Leonardo
(1995, Alemania, sello Bvhaast)
18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS
19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES
19:52
ELIZABETH R. AUSTIN (1938, compositora estadounidense) “An American Triptych”
Int. Ulrich Urban, piano
(2020, EUA, sello Navona records)
20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Woody Allen es ampliamente conocido como director de más de 50 películas, guionista, ganador de premios Óscar, de Globos de Oro, así como del Príncipe de Asturias, que le fue otorgado en 2002. Además de actor y amante del jazz, es autor de una serie de relatos compilados en el libro “Cuentos sin plumas”, publicado en España en 1989.
Entre esos cuentos hay uno titulado “El experimento del doctor Kugelmass”, en el que mezcla la ficción y la realidad como lo hace en “La rosa púrpura del Cairo” o “Medianoche en París”. La trama gira alrededor de un aburrido profesor universitario que sueña con tener una aventura amorosa, lo cual logra con la ayuda de un mago que lo transporta ni más de menos que a la habitación de Madame Bovary. Ella lo acepta como amante y juntos viven una serie de peripecias en ese limbo entre lo real y lo ficticio que tan bien maneja Allen en sus películas.
En 1991, Radio UNAM y el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes llevaron al aire este relato en coproducción.
A continuación, lo invitamos a escuchar “El experimento del Dr. Kugelmass”, de Woody Allen, una de las piezas de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. ¡Que la disfruten!
20:02
SERIES / R-DRAMAS El experimento del Dr. Kugelmass DURACION 26’58”
20:32
MUJERES EN LA MÚSICA de JAZZ: HOLLY COLE (1963, Canadá)
HOLLY COLE es una cantante de jazz canadiense, conocida por la versatilidad de su voz y repertorio musical, el cual abarca géneros como el rock y la música country.
Este primer disco explora temas de jazz, country, pop y R&B a través de las interpretaciones de clásicos como “Talk To Me Baby” que fue grabada por primera vez en 1963 por la voz de Frank Sinatra y “My Baby Just Cares for Me” popularizado por Nina Simone a finales de la década de los 50’s, entre otros éxitos.
20:34
NED WASHINGTON/VICTOR YOUNG;My Foolish Heart (1949) ;
NEAL HEFTI/BOBBY TROUP;
Girl Talk (1965) ;
ROBERT E. DOLAN/JOHNNY MERCER;
Talk To Me Baby (1964) ;
GUS KAHN/WALTER DONALDSON;
How Long Has This Been Going On? (1928)
IRA GERSHWIN/GEORGE GERSHWIN
My Baby Just Cares for Me (1930) .
Música del álbum: Girl Talk (1990, Canadá, Alert Music)
Int. Holly Cole Trio: Holly Cole, voz; Aaaron Davis, bajo; David Plitch, piano
21:00
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (288) 5′
21:06
JAZZ: RALPH TOWNER
RALPH TOWNER es un compositor y multi-instrumentista estadounidense. Nació el 1ro de marzo de 1940; sus padres, un trompetista y una profesora de piano apoyaron sus primeros acercamientos a la música con sus respectivos instrumentos. Estudió composición y teoría musical en la Universidad de Oregon en 1958, en donde conoció al bajista Glen Moore quien sería un gran colaborador de Towner en los años posteriores, principalmente dentro de la banda Oregon; por ese entonces Towner seguía mostrando predilección por tocar la trompeta. Hacia 1962 y ya en su último año de estudios, optó por tocar guitarra clásica y al siguiente año viajó a Austria para estudiar dicho instrumento en la Academia de Música de Viena. A su regreso a Nueva York, Ralph Towner se integró a la enérgica escena de jazz de dicha ciudad. Unas veces hacía de pianista con Astrud Gilberto y Dave Holland y otras colaboraba en los proyectos de Miles Davis o Keith Jarret.
A continuación, escucharemos algunas piezas del álbum Blue Sun, grabado en 1982 y con Ralph Towner al cargo de todas las composiciones y su instrumentación.
21:08
RALPH TOWNER (1940 Estados Unidos) Blue sun; The prince and the sage; C.T. Kangaroo; Melvana Etude
Música del álbum: Blue Sun (CD 1983, Alemania, ECM Records)
Int. Ralph Towner, guitarra de 12 cuerdas, piano, sintetizador, corno francés, percusiones
21:32
CÁPSULAS/Quién volviera (120) 1’59”
21:35
JAZZ: RALPH TOWNER
A finales de los años 60’s Ralph Towner se encontraba muy inmerso en la escena de jazz de Nueva York y eventualmente formó parte de la banda de fusión Paul Winter Consort, liderada por el saxofonista Paul Winter; a pesar de no haber permanecido mucho tiempo en tal agrupación, ahí fue donde Ralph Towner tuvo su primera guitarra de 12 cuerdas: fue el mismo Paul Winter quien se la obsequió. Desde entonces, Ralph Towner ha incluido este instrumento en sus composiciones. En 1974 la revista Down Beat le otorgó a Ralph Towner el primer puesto como instrumentista de guitarra dentro del jazz, lo cual acrecentó su popularidad y le dio la oportunidad de tocar en grandes festivales en Berlín y Suecia. A lo largo de sus grabaciones, Ralph Towner también ha incluido otros instrumentos electrónicos, dotando aún más de versatilidad e innovación su propio sonido. Actualmente y a sus más de 80 años, Ralph Towner sigue teniendo la misma vitalidad musical que hace varias décadas; siempre al servicio de la música, continúa fomentando intercambios y encuentros musicales. Destacan su trío a lado de los guitarristas australianos Wolfgang Muthspiel y Slava Grigoryan y sus dúos con el trompetista Paolo Fresu y el clarinetista Javier Girotto. Seguimos escuchando su álbum Blue Sun.
21:37
RALPH TOWNER (1940 Estados Unidos) Wedding of the streams; Shadow fountain; Rumours of rain
Música del álbum: Blue Sun (CD 1983, Alemania, ECM Records)
Int. Ralph Towner, guitarra de 12 cuerdas, piano, sintetizador, corno francés, percusiones
22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′
22:03
RYUICHI SAKAMOTO (Japón, 1951) ALVA NOTO (Alemania, 1965) Selección de la banda sonora: El Renacido (2015)
[Sello: Milan Records, 2015]
23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′
23:12
THE DEATH SOUTH (Canadá) Honey You (Good Company, 2014)
THE DEVIL MAKES THREE (Estados Unidos)
Drunken Hearted Man (Redemption & Ruin, 2016)
NATHANIEL RATELIFF & THE NIGHT SWEATS (Estados Unidos)
I Need Never Get Old (Nathaniel Rateliff & the Night Sweats, 2015)
THE JC SMITH BAND (Estados Unidos)
Love Mechanic (Love Mechanic, 2015)
23:41
BADFLOWER (Estados Unidos) Ghost (Ok, I’m sick, 2019)
REIGNWOLF (Estados Unidos)
In the Dark (In the dark, 2013)
THE BLUE STONES (Estados Unidos)
Magic (Black Holes, 2018)
THRICE (Estados Unidos)
Hurricane (To be everywhere is to be nowhere, 2016)
HIGHLY SUSPECT (Estados Unidos)
Serotonia (The Boy Who Died Wolf, 2016)
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Sábado 16 de julio de 2022