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Fecha : 16 / Mar / 2019

FM | Sábado 16 de marzo 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MAFFY FALAY SEVDA (1930, Turquía, tecladista y EAGGtrompetista)Tamzara; Batum; Makadonya
Música del álbum: SEVDA JAZZ I SVERIGE ’72 (CD: 1972, Suecia. Sello: Caprice Reissue Series)
Int: Maffy Falay, trompeta; Bernt Rosengren, saxofón y flauta; Salih Baysal, violín; Gunnar Bergsten, saxofón; Ove Gustafsson, bajo; Okay Temiz, batería y darbuka; Akay Temiz, darbuka.

00:31
MAFFY FALAY SEVDA (1930, Turquía, tecladista y EAGGtrompetista)Taksim; Misket; Ya Mustafa; Cifte Telli; Kocekce
Música del álbum: SEVDA LIVE AT JAZZHUS MONTMARTRE FEATURING SALIH BAYSAL (CD: 1972, Suecia. Sello: Caprice Reissue Series)
Int: Maffy Falay, trompeta; Bernt Rosengren, saxofón y flauta; Salih Baysal, violín; Gunnar Bergsten, saxofón; Ove Gustafsson, bajo; Okay Temiz, batería y darbuka.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
IRVING MAYFIELD (1977, Estados Unidos, trompetista, líder de banda, EAGGcompositor y educador)Sweet Bread on the leeve; In love all over again (for Fatimah); Creole Thang; The mistress (Madam)
Música del álbum: New Orleans Jazz Orchestra / Irving Mayfield / Book on (CD: 2009, Estados Unidos. Sello: World Village)
Int: Irving Mayfield, trompetista y director; Evan Cristopher, clarinete; Aaron Fletcher, saxofón alto; Norbert Stachel, saxofón barítono y flauta; Ed “Sweetbread” Petersen, Derek Douget, saxofón tenor; Ronald Westray, Mitch Butler, Terrance Taplin, trombón; Barney Floyd, Eric Lucero, Leon “Chocolate” Brown, Ashlin Parker, trompeta; David Pulphus, bajo; Adonis Rose, batería; Victor “red” Atkins, piano.

02:32
IRVING MAYFIELD (1977, Estados Unidos, trompetista, líder de banda, EAGGcompositor y educador)
Somebody forgot to Turn the Faucet off; Richie can Count; Beat
Música del álbum: New Orleans Jazz Orchestra / Irving Mayfield / Book on (CD: 2009, Estados Unidos. Sello: World Village)
Int: Irving Mayfield, trompetista y director; Evan Cristopher, clarinete; Aaron Fletcher, saxofón alto; Norbert Stachel, saxofón barítono y flauta; Ed “Sweetbread” Petersen, Derek Douget, saxofón tenor; Ronald Westray, Mitch Butler, Terrance Taplin, trombón; Barney Floyd, Eric Lucero, Leon “Chocolate” Brown, Ashlin Parker, trompeta; David Pulphus, bajo; Adonis Rose, batería; Victor “red” Atkins, piano.

3:01
Ornette Coleman (1930-2015, Estados Unidos, trompetista, saxofonista, EAGGcompositor y violinista)Tears Inside; Humpty Dumpty; Rejoicing
Patt Metheney (1954, Estados Unidos, guitarrista y compositor)
Story from a Stranger; The callin
Música del álbum: Pat Metheny w/ Charlie Haden & Billy Higgins / Rejoicing (CD: 1984, Alemania. Sello: ECM Records)
Int: Pat Metheny, guitarra; Charlie Haden, contrabajo; Billy Higgins, batería.

3:32
MANU KATCHE (1958, Francia, percusionista y compositor)EAGGLo; Pieces of Emotion; Song of Her; So Groovy; Morning Joy
Música del álbum: Manu Katche / Playground (CD: 2007, Alemania. Sello:ECM Records)
Int: Mathias Eick, trompeta; Trygve Seim, saxofones; Marcin Wasilewski, piano; Slawomir Kurkiewicz, contrabajo; Manu Katche, batería;

4:01
MANU KATCHE (1958, Francia, percusionista y compositor)EAGGMotion; Project 58; Snapshot; Possible Thought; Song for Her (var)
Música del álbum: Manu Katche / Playground (CD: 2007, Alemania. Sello:ECM Records)
Int: Mathias Eick, trompeta; Trygve Seim, saxofones; Marcin Wasilewski, piano; Slawomir Kurkiewicz, contrabajo; Manu Katche, batería;

4:33
MASABUMI KIKUCHI (1939, Japón, pianista y compositor)EAGGTethered Moon; Intermezzo – So in love
Música del álbum: Masabumi Kikuchi / Tethered moon (CD: 1997, Alemania. Sello: Winter & Winter)
Int: Masabumi Kikuchi, piano; Gary Peacock, bajo acústico; Paul Motian, batería.

5:02
MASABUMI KIKUCHI (1939, Japón, pianista y compositor)EAGGFirst Meeting- Solar; P.S.
Música del álbum: Masabumi Kikuchi / Tethered moon (CD: 1997, Alemania. Sello: Winter & Winter)
Int: Masabumi Kikuchi, piano; Gary Peacock, bajo acústico; Paul Motian, batería.

5:31
MIROSLAV VITOUS (1947, República Checa, contrabajista y compositor)EAGGVariations on W. Shorter; Variations on Lonely Woman; When Dovrak meets Miles; Blues Report
Música del álbum: Miroslav Vitous Group w/ Michel Portal / Remembering Weather Report (CD: 2009, Alemania. Sello: ECM Records )
Int: Franco Ambrosetti, trompeta; Gary Campbell, saxofón tenor; Miroslav Vitous, contrabajo; Gerald Cleaver, batería; Michel Portal, clarinete bajo.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL DE LA POESÍA DE MEDIO ORIENTEEAGGAtaba Hawawie
Int: Ibrahim Alouane Jerard, voz.

6:39
MÚSICA TRADICIONAL DE LA POESÍA DE MEDIO ORIENTEEAGGGhazal y Bada o Jane
Int: Ibrahim Alouane Jerard, voz.

7:03
RICARDO CASTRO (1864-1907, México, pianista y compositor)EAGGVals Printaniere; Vals Bluette; Vals Intime; Vals impromptu; Vals Reveuse; Vals Sentimental; Vals Fugitive
Música del albúm: Capricho, Los valses complejos de Ricardo Castro (CD: 2007, México. Sello: Quindecim)
Int: Armando Merino, piano

7:30
CÁPSULAS/ 68 Rostros (62)

7:35
RICARDO CASTRO (1864-1907, México, pianista y compositor)EAGGVibración de amor; Perfumes de Viena; París entretanto; Flores, mujeres y canto; Frívola pasión; Vals caprichoso
Música del albúm: Capricho, Los valses complejos de Ricardo Castro (CD: 2007, México. Sello: Quindecim)
Int: Armando Merino, piano

8:04
Bienvenidos, Hoy comenzaremos nuestra programación musical recordando que un día como hoy, hace 186 años se estrenó la ópera Beatrice di Tenda (Beatriz de Tenda), (1833), del compositor italiano Vincenzo Bellini (1801-1835), en el Teatro de la Fenice.
Beatriz de Tenda, es una ópera trágica en dos actos con música de Bellini y libreto de Felice Romani, penúltima ópera que escribió el compositor antes de su muerte.
La ópera fue problemática porque el final no estaba terminado al momento del estreno, por lo que tomó prestada música de la obra Bianca y Fernando para el aria final. En esta ópera, el coro tiene un papel más importante que en óperas anteriores de Bellini, donde no sólo comenta las acciones sino también brinda apoyo y consejo a los protagonistas, según la tradición del teatro griego.
La trama de la ópera está basada en la vida de Beatriz de Tenda, viuda de Facino Cane, que contrajo matrimonio con Filippo Maria Visconti, quien cansado de su esposa se enamora de una joven llamada Agnese. Beatriz a su vez, se arrepiente de haberse casado con Filippo pues estaba sometida, junto con su gente, al poder tiránico del duque.
El drama se extiende rápidamente cuando Beatriz pide a sus tropas levantarse en contra de duque Filippo, pero es arrestada y acusada de traición junto con Orombello, un joven enamorado de Beatriz que se une a ella, para recuperar el poder de su pueblo.
Al final, después de un juicio en el que Filippo está decidido a castigar mortíferamente a Beatriz, cuando estaban por retirar los cargos a Beatriz, llegan las tropas que aun eran fieles al anterior duque fallecido para invadir el catillo, y como resultado Filippo firma la sentencia de muerte de Beatriz.
Escuchemos esta selección musical de la ópera Beatriz de Tenda, aquí en Radio UNAM.

8:05
VINCENZO BELLINI (1801-1835, Italia, compositor)de la ópera Beatrice di Tenda: Preludio; Silenzio e notte intorno (el silencio y la noche entorno); Ma la sola, ohimé! Son io (pero el unico! soy yo); Vedi? la tua presenza fugge sdegnosa (Tu presenci desdeñosa); Parti…(Partieron)
Música del álbum: Bellini. Norma, I puritani, la sonambula, Beatrice di Tenda (CD 1962, Alemania, sello Decca Music Group Limited)
Int. Cornelius Opthof, como Filippo; Joan Sutherland, como Beatriz; Josephine Veasey, como Agnese; Luciano Pavarotti como Orombello; Ambrosian Opera Chorus; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Richard Bonynge

8:21
VINCENZO BELLINI (1801-1835, Italia, compositor)de la ópera Beatrice di Tenda: Ah! Se un’ urna é a me concessa
Música del álbum: Bellini. Norma, I puritani, la sonambula, Beatrice di Tenda (CD 1962, Alemania, sello Decca Music Group Limited)
Int. Cornelius Opthof, como Filippo; Joan Sutherland, como Beatriz; Josephine Veasey, como Agnese; Luciano Pavarotti como Orombello; Ambrosian Opera Chorus; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Richard Bonynge

8:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (85)

8:36
Continuando con las efemérides de hoy, conmemoramos 283 años del fallecimiento de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), músico italiano.
Pergolesi fue un compositor y violinista perteneciente al periodo barroco, cuya obra influyó en el estilo de composición de la escuela napolitana, fue modelo para la ópera italiana.
Estudio música con Francesco Santini, y después viajó a Nápoles en 1725 para seguir estudiando. Pasó gran parte de su vida en servicio a la corte de Nápoles y de aristócratas, y aunque Pergolesi nunca dejó Italia, su fama como compositor se extendió por toda Europa.
Murió a los 26 años, aparentemente de tuberculosis, pero la verdad es que tuvo problemas de salud desde pequeño.
El catálogo musical de Pergolesi abarca desde música instrumental y ópera, hasta música sacra, también compuso música secular como sonatas y cantatas.
Los invitamos a escuchar esta selección musical, conmemorando 283 años sin Giovanni Battista Pergolesi.

8:37
GIOVANNI BATTISTA PERGOLESI (1710-1736, Italia, violinista, organista y compositor)de Stabat Mater: I.- Stabat mater; II.- cujus animam gementem; XII.- Quando corpus; de Salve Regina: I.- Salve regina; II.- Ad te clamamus; IV.- Et Jesum
Música del álbum: Pergolesi. Stabat Mater (CD 1989, Londres, sello The Decca Record Company)
Int. Emma Kirkby, soprano; James Bowman, contratenor; Academia de Música Antigua; Dir. Christopher Hogwood.

9:03
CÁPSULAS/ Cómo ves/ ODM (105)

9:08
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXSEGD
Buenos días a todos los niñxs y no tan niñxs que nos escuchan.
¿Alguna vez han salido de la ciudad, para encontrarse con el pasto, el agua y los árboles? Tal vez a un bosque, tal vez en un parque, tal vez en un lugar tan aparentemente pequeño como un patio.
Muchas veces salir de la ciudad, aunque sea en nuestra pequeña burbuja nos produce sentimientos de gran felicidad, de descanso y de paz. Poder observar a los insectos, todo lo que sea verde, azul, o la textura de la tierra.
Eso también le pasaba al gran compositor alemán Ludwig van Beethoven, que era un gran amante de la naturaleza. En su Sexta sinfonía en fa mayor, que escucharemos a continuación, Beethoven no quería pintarnos un cuadro perfectamente claro de lo que debemos imaginarnos con los sonidos que escuchamos, lo que él quería era, según sus propias palabras, “Más expresión de sentimientos que pintura de sonidos”.
Eso significa que, aunque nosotros no vivamos en la Europa de hace 200 años, como él, podemos encontrar dentro de nuestros propios recuerdos los sentimientos que él quiere que vivamos con su música.
Así que imaginémonos que este sábado estamos en nuestro lugar favorito de la naturaleza, a lo mejor es donde pasamos nuestras mejores vacaciones… A lo mejor es nuestra casa, en otro lugar, que no vemos tan seguido y extrañamos, y sentimos esa felicidad cuando vemos esos paisajes con los que crecimos…
Para Beethoven era el “despertar de alegres sentimientos al encontrarse en el campo”. ¿Qué lugar es para ustedes?

9:08
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania, compositor y pianista)SINFONÍA No6 EN FA MAYOR, Op. 68 “PASTORAL”: Allegro ma non troppo: “Despertar de alegres sentimientos al encontrarse en el campo”; Andante molto mosso: “Escena junto al arroyo”; Allegro: “Animada reunión de campesinos”; Allegro: “Relámpagos, tormenta”; Allegretto: “Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta”.
Música del álbum: BEETHOVEN – Symphonies 1 & 6 – Masur (CD: 2004, Estados Unidos/Países Bajos. Sello: PentaTone classics)
Int: Orquesta del Gewandhaus de Leipzig: Kurt Masur, director.

9:53
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (58)

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:04
150 AÑOS SIN HECTOR BERLIOZ
EGD Héctor Berlioz, nacido el 11 de diciembre de 1803, fue un individuo muy persistente. Su padre, Louis Berlioz fue doctor, y deseaba que su hijo continuara con la profesión, sin embargo, Hector decidió por su cuenta que no había vida más satisfactoria y gloriosa que la de un artista, la de un músico en particular. Se dio a la tarea para convertirse en compositor, entrando al Conservatorio de París en 1826.
Los ojos de Berlioz se posaron inmediatamente en el premio de la “Academia de las Bellas Artes”, conferido anualmente para diversas disciplinas artística.
Además de proveer estabilidad económica por cinco años a su ganador, era un trampolín para impulsar la carrera de cualquier artista, con el privilegio adicional de vivir en la lujosa Villa Medici.
Héctor participó por primera vez en 1826, con una composición que obedecía al género obligatorio: la “escena lírica”, con una composición que fue eliminada en la ronda preliminar. El año siguiente volvió a intentar con la cantata “La muerte de Orfeo”, que fue declarada intocable por un pianista, esto “debido a su incompetencia”, según Berlioz. El tercer intento estuvo cerca, Herminia recibió el premio de segundo lugar, y en 1830 la perseverancia de Héctor por fin rindió frutos, “La muerte de Sardanapale” obtuvo el primer lugar.
Sin embargo, el año anterior, Berlioz había compuesto “La muerte de Cleopatra”. Ese año la Academia había decidido no ofrecer un premio de composición, se presume que precisamente para impedir que el Berlioz lo ganara. Curiosamente fue, de todos sus intentos para obtener el primer lugar, la obra que trascendió más a nuestros tiempos.
La muerte de Cleopatra narra los últimos momentos de la reina egipcia, con texto de P. A. Vieillard, culmina con la famosa mordedura de la serpiente, y es la obra que escucharemos, en su total extensión, a continuación.

11:05
HECTOR BERLIOZ (1803-1869, Francia, compositor)LA MUERTE DE CLEOPATRA (Escena lírica): Allegro vivace con impeto -; Recitativo: “¡Así se hace!”. Moderato; Lento cantábile – “¡Ah! Que lejos están esos días”-; Recitativo: “A la altura de los contratiempos”. Moderato; MEDITACIÓN: Largo misterioso- “Grandes faraones” -; Allegro assai agitato – “¡No!… No desde tus hogares”-; Allegro non troppo – Recitativo misurato “Dioses del Nilo”
Música del álbum: BERLIOZ: REQUIEM – MORT DE CLÉOPÂTRE – ROMEO ET JULIETTE (CD: 1992, Austria/Holanda. Sello: Sony Classical)
Int: Orquesta Filarmónica de Nueva York: Leondard Bernstein, director.

11:28
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (86)

11:34
150 AÑOS SIN HECTOR BERLIOZEGD
Para la mayoría de nosotros Berlioz es asociado sobre todo con obras de grandiosidad orquestal, sin embargo, si observamos su catálogo podremos darnos cuenta que en realidad compuso: tres óperas, cuatro sinfonías, cinco oberturas de convierto, cuatro grandes trabajos para coro y orquesta, pero también treinta y dos canciones y un gran número de piezas de diversa factura, algunas de las cuales fueron revisadas posteriormente, resultando en poco más de 20 pequeñas obras para coro.
El álbum que escucharemos a continuación contiene algunas de estas obras corales, de cuyas selecciones podemos destacar “El ballet de las sombras”, con letra de Albert du Boys. Esta composición de 1829 fue después reutilizada en Romeo y Julieta. “Es un trabajo extraordinariamente fantasmagórico, uno podría decir que hasta cinematográfico. Los fantasmas literalmente pasan volando frente a nuestros ojos. Habremos de notar los efectos de la pausa llena de suspenso justo antes la repetición de la penúltima línea: ‘Y ustedes serán lo que nosotros somos ahora'”
También podemos destacar Veni Creator. Escrito en 1848, fue de las últimas composiciones de Berlioz, que quizá presentía su muerte. Los primeros versos rezan: “Ven, Espíritu Santo, ven Creador, desde tu brillante trono celestial. Ven y toma posesión de nuestras almas, y hazlas a ellas crecer”.

11:35
HECTOR BERLIOZ (1803-1869, Francia, compositor)El ballet de las sombras; Oración matutina; Ven, Creador; Canto guerrero; El vino de Siracusa.
Música del álbum: BERLIOZ/OEUVRES POUR CHOEUR (CD: 1989, Alemania. Sello: Harmonia Mundi France)
Int: Coro de la Orquesta Nacional de Lyon: Bernard Tetu, director; Bruce Brewer, tenor; Jean Philippe Courtis, barítono; Noel Lee, piano; Loïc Mallie, harmonio; Jean-Luc Rimey-Meille, percusión; Jacques Renard; Gérard Reyne, guitarra; Pierre Dutot; Michel Haffner; André Jung, trompeta.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:04
86 AÑOS DEL ACIMIENTO DE TERESA BERGANZADFB
En el siguiente segmento celebramos 86 años del nacimiento de la mezzosoprano española, Teresa Berganza (1933).
Teresa Berganza Vargas, es una cantante asociada con personajes de ópera de Mozart, Rossini y Bizet, además es muy admirada por su musicalidad, técnica y presencia escénica.
Estudió canto y piano en el Conservatorio de Madrid, donde ganó el primer premio de canto en 1954, e hizo su debut internacional dos años después en el Festival Aix en Provence.
Mantuvo una carrea prolífica los siguientes 10 años presentándose en teatros y festivales de ópera como la Scala de Milan, el Festival de Glyndebourne, el Royal Opera House, el Opera del Metropolitan, el Canegie hall, e inclusive actuó en la versión cinematográfica de la ópera Don Giovanni.
En 1995, celebró su cumpleaños 70 y sus 50 años de trayectoria musical con el estreno de 4 producciones discográficas, y cuatro años después le pusieron su nombre al palco del Teatro de la Zarzuela de Madrid, en homenaje a la gran contribución que hizo al género operístico.
En 2008, Teresa Berganza se retiró oficialmente de los escenarios, y se volvió profesora titular del área de canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Finalmente, en 2013, en su 80 aniversario, recibió la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X, El Sabio.
Escuchemos esta selección musical en homenaje a los 86 años de nacimiento de Teresa Berganza que Radio UNAM tiene para ustedes.

12:05
MANUEL DE FALLA (1876-1946, España, compositor)de El Corregidor y La Molinera: 1.- Primera parte
MUSICA POPULAR ESPAÑOLA
De las 7 Canciones Populares: Asturiana; Jota; Canción; Polo
Música del álbum: Manuel de Falla. El corregidor y la Molinera (CD 1987, Suiza, sello Claves Digital)
Int. Teresa Berganza, mezzosoprano; Juan Antonio Alvares Parejo, piano; Orquesta de Cámara de Lausanne; Dir. Jesús López Cobos

12:27
CÁPSULAS/68 Rostros (63)

12:33
77 AÑOS SIN ALEXANDER VON ZEMLINSKYDFB
Hoy conmemoramos 77 años de la muerte del compositor austriaco Alexander von Zemlinsky (1942).
Nació en Viena en 1872, su padre era católico con ascendencia húngara, y su madre era sefardí de ascendencia bosnia, por lo que tenía raíces multiculturales.
Alexander von Zemlinsky estudió piano y composición en el Conservatorio de Viena hasta 1889, y tuvo un amorío con Alma Schindler, sin embargo, su noviazgo terminó por la presión por parte de la familia de Alma, quien años después de casó con Gustav Mahler.
En 1990, Alexander es nombrado director del Teatro Karls de Viena, en 1906 lo nombran director de la Orquesta de la Volksoper y en 1908 de la Orquesta de Hofoper, fue también director de la ópera de Berlín junto a Otto Klemper.
En 1933, fue fichado por los nazis como “mitad judío”, debido a la nacionalidad de su madre, y su obra fue clasificada como “arte degenerado”, y se vio obligado a emigrar a Viena.
Y en 1938 se auto exilió a Estados Unidos, donde vivió sus últimos años muy enfermo y donde falleció de un infarto al corazón.
Fue maestro de Arnold Schoenberg (que después se casó con su hermana Mathilde von Zemlinsky), también fue maestro de Erich Wolfgang Korngold.
Aunque en vida fue incomprendido, hoy en día se entiende que sus composiciones fungieron como eslabón entre la música de Mahler y la obra de Richard Strauss, con la Segunda Escuela de Viena.
Escuchemos esta selección musical Alexander von Zemlinsky.

12:34
ALEXANDER VON ZEMLINSKY (1871-1942, Austria, director y compositor)de la Suite Cymbeline : II.- Imogen; III.- Lied de Cloten; IV.- Einleitung Num 4; Einleintung No. 5; de la Suite Ein Tanzpoem: I; III
Música del álbum: Zemlinsky (CD 1997, sello EMI Electrola GmbH) Int. Orquesta Filarmónica Kolner; Dir, James Conlon

12:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (575)

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (1023)

13:36
Invitación al Euro Jazz
DIRM Radio UNAM y la Secretaría de Cultura invitan al público en general al festival Euro Jazz que se llevará a cabo del 9 al 31 de marzo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, recinto que este 2019 cumple ya 25 años.
13:30
Este domingo 17 a las horas se presentará el dueto suizo de Enrico Lenzin y Andi Pupato con su fusión entre música tradicional alpina y el jazz moderno, acompañados del cuerno alpino (alphorn) por parte de Lenzin y Pupato en las percusiones, una mezcla entre el folk y la modernidad, incluso con algunos toques de techno. Esta será su primera presentación en México.
17:00
Después a las horas, desde los Países Bajos tendremos al Bernard Van Rossum Quartet, una agrupación que experimenta con sonidos más innovadores en el jazz y los fusiona con otros géneros como el flamenco, pues el líder de esta agrupación estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona en España. Este cuarteto se ha presentado en los escenarios más importantes de su país y de Europa. Presentarán en esta edición del festival sus más recientes trabajos.
La cita es en Rìo Churubusco 79, col. Country Club. Entrada libre.
Anders Jormin nace en 1957 en Gotemburgo, Suecia. Proveniente de una familia de músicos de jazz profesionales, estudió música clásica en el piano en la Universidad de Gotemburgo. Desde sus primeros años como estudiante sentía una fascinación por la música folclórica y el jazz, lo que lo impulsó a experimentar con fusiones del folk, música clásica y el jazz. En 1996 ganó el premio al mejor álbum de jazz sueco por Reflections, en colaboración con el baterista polaco Tomasz Stanko. En 2003 fue profesor de improvisación en la Academia Sibelius de Finlandia, la misma que le dio el título de Doctor Honoris Causa en ese mismo año. En noviembre de 2010 ganó el premio de la Academia Real Sueca de Música de Jazz. Ha realizado giras por Europa y Estados Unidos, además de ser considerado un innovador en la escena musical de su país.
Ha compuesto principalmente para su instrumento, el contrabajo, aunque también ha creado obras para metales, piano y clarinete.
Actualmente se desempeña como profesor de composición, contrabajo e improvisación en la Universidad de Gotemburgo.

13:37
ANDERS JORMIN (1957-, Suecia, multiinstrumentista y compositor)Tenk; Sonett till Cornelis
ORNETTE COLEMAN (1930- 2015, Estados Unidos, saxofonista y compositor)
War Orphans;

 

14:04
Música Mexicana Femenina: Alicia Urreta y Gabriela Ortiz
DIRM Alicia Urreta, nacida en 1935 en Veracruz, es considerada como una de las compositoras mexicanas más innovadoras, fue autodidacta en el área de la composición, su instrumento predilecto siempre fue el piano y a través de él dio a conocer mucha música mexicana. A lo largo de su carrera se enfocó en componer música para teatro; también exploró géneros como la música de cámara, la ópera, el sinfónico y más tarde la música electroacústica para danza y cinematografía. Cursó estudios de éste género en la Schola Cantorum de París. Entre sus obras más importantes destaca la música que compuso para las películas mexicanas Narda o el verano, La muerte viva; su pieza de ópera Romance de Doña Balada; y Rallenti, música electrónica estrenada en París.
La pieza que escucharemos de esta compositora fue escrita en 1984 y está basada en textos de Octavio Paz.
Gabriela Ortiz nace en 1954 en la Ciudad de México, estudió composición en la Escuela Nacional de Música, posteriormente realizó estudios doctorales en composición y música electroacústica en City University de Londres, además de un posgrado en la Guildhall School of Music and Drama en dicha ciudad. Ha formado parte del taller de composición dirigido por Mario Lavista, con quien realizó estudios de Análisis Musical del Siglo XX. Actualmente es docente en la Facultad de Música de la UNAM.

14:05
ALICIA URRETA (1935- 1986, México, escritora y compositora)De la palabra, el tiempo y el poeta: I.- bajo tu clara sombra; II.- paisaje inmemorial; III.- Libertad bajo palabra
Música del álbum: ANTOLOGÌA DE LA MÙSICA MEXICANA
CONTEMPORÀNEA DE PERCUSIONES (CD: 2007, México. Sello: ENM UNAM)
Int: Orquesta Percutoris de la Escuela Nacional de Música e Invitados; Dir. Julio Vigueras Álvarez.

14:18
GABRIELA ORTÌZ (1954-, México, compositora)Magna Sin
Música del álbum: ANTOLOGÌA DE LA MÙSICA MEXICANA
CONTEMPORÀNEA DE PERCUSIONES (CD: 2007, México. Sello: ENM UNAM)
Int: Orquesta Percutoris de la Escuela Nacional de Música e Invitados; Dir. Julio Vigueras Álvarez

14:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (575)

14:33
Música Mexicana Femenina Orquesta de Mujeres del Nuevo Milenio
DIRM Mujeres Pro Música fue constituida en noviembre del 2002 por la compositora, directora y maestra Gina Enríquez para promover el talento artístico de las mujeres en todas las especialidades de la música, fue así como fundó la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio. La Orquesta està compuesta por directoras, compositoras, instrumentistas e investigadoras.
Por su parte, la directora de este proyecto Gina Enrìquez, nacida en la Ciudad de México, estudió composición en la Escuela Nacional de Música, en 1983 se graduó en el Berklee College de Boston. En París estudió en el Conservatorio de Fresnes, posteriormente realizó un posgrado en dirección orquestal en el Guildhall School of Music and Drama de Londres, en donde más tarde fundaría la Orquesta de Cámara Anglo-mexicana con apoyo del la British Mexican Society. Con esta orquesta presentó obras de música mexicanas y también suyas como el Octeto Enigmático en 1987. En 1990 la Universidad de Texas de comisionó el Concertino para Violoncelo y Orquesta. En México ha dirigido las orquestas de Veracruz, la Sinfónica Juvenil de Nebraska, y la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez , la Sinfònica del Instituto Politècnico Nacional; así mismo ha sido arreglista para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
En 2001 presentó su obra Tango con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
14: 34 EDVARD GRIEG (1843- 1907, Noruega, pianista y compositor)
De la Suite No.1 Peer Gynt Op.46: Danza de Anitra
RICHARD RODGERS (1901- 1979, Estados Unidos, compositor); OSCAR HAMMERSMITH II (1895- 1960, Estados Unidos, libretista y compositor)
La Novicia Rebelde;
GINA ENRÌQUEZ (1952-, México, directora y compositora) Tango.
Música del álbum: CONCIERTO DE PRESENTACIÒN DE LA ORQUESTA SINFÒNICA DE MUJERES DEL NUEVO MILENIO (CD: 2003, México. Sello: CONACULTA)
Int: Orquesta de Mujeres del Nuevo Milenio; Dir: Gina Enríquez.

 

15:02
Novedades Discográficas: Música femenina: Floraleda Sacchi, arpistaEGD
Con motivo de la conmemoración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, estaremos presentando durante este mes, novedades discográficas con un toque femenino, ya sea por parte de la intérprete o compositora.
Para comenzar la sección de hoy escucharemos a la arpista italiana Floraleda Sacchi.
Sacchi nació en Como, Italia, y estudió arpa con Lisetta Rossi, Alice Giles, Alice Chalifoux y Judy Loman. Ha ganado 16 premios en competiciones italianas e internacionales y se ha presentado en todas las salas de concierto y festivales más importantes de Europa, Asia, Medio Oriente y Norteamérica, entre las que se encuentan el Carnegie Hall, el Palacio de las Naciones, la Gewandhaus de Leipzig y Binyanei Hauma de Jerusalén, entre otras.
Además de dominar el amplio repertorio arpístico para arpa cromática de pedales, Sacchi también es intérprete de arpas tradicionales e históricas, así como digitales. Publicó su primer libro a los 21 años y es autora de varios artículos, ediciones y arreglos para su instrumento. Es también compositora de música para obras teatrales.
Desde el 2006 es directora artística del Festival LakeComo, en su país natal.
Para nuestra grabación de hoy, Floraleda Sacchi interpretará diversas obras cortas del compositor belga Alphonse Hasselmans, uno de los más prominentes arpistas y compositores para aquel instrumento durante el siglo XIX

15:03
ALPHONSE HASSELMANS (1845-1912, Bélgica, arpista y compositor)Gondoliera (Barcarolle No.2) Op.39; Serenata Op.5; Canción de mayo (Romanza sin palabras) Op.40; Mazurka Op.31; Alocados (Capricho-Estudio) Op. 48; Romanza Op. 6.
Música del álbum: HASSELMANS MUSIC FOR HARP (CD: 2013, Estados Unidos. Sello: Brilliant)
Int: Floraleda Sacchi, arpa.

15:29
CÁPSULAS/68 Rostros (64)

15:35
Novedades Discográficas: Música femenina: The art of Youra Guller (1895-1980)EGD
Dedicaremos la segunda mitad de mujeres en nuestras novedades discográficas, a la pianista francesa Youra Guller.
Nacida en Francia en 1895 de padre ruso y madre rumana, Guller comenzó sus clases de piano a los 5 años, al comienzo del siglo XX. Consiguió entrar al Conservatorio de París a los 9 años, bajo la cátedra de Isidor Phillip, y sin mucho esfuerzo, gracias a su gran musicalidad y prodigiosidad, ganó el primer premio de piano con solo 12 años.
Durante la década de sus 20 años se dedicó a desarrollar una técnica propia basada en la de Leschetizky, y en los años siguientes convirtió a quienes habían sido sus ídolos en amigos y cómplices de la música. Entre las personas con las que tuvo una relación cercana durante ese tiempo se encontraron Prokofiev, Milhaud, Stravinsky, Ravel, Mauriac e incluso Albert Einstein, violinista aficionado a quien acompañó en alguna ocasión.
Con el tiempo Youra Guller empezó a hacerse de un estatus legendario entre los pianistas de su generación, ya plagada de otros grandes intérpretes. En 1930, sin embargo, lo que sería un viaje de 10 días a China se convirtió en una estancia de 10 años, durante los que desapareció de la escena de concierto europea. Cuando regresó a Francia se encontró con la II Guerra Mundial y la ocupación de su país por los invasores Nazis. Siendo judía, Guller se vio forzada a esconderse, y esto apagó aún más sus posibilidades de ser una de las concertistas más reconocidas de su tiempo.
Luego de la Guerra ella se encontró enferma, y solo con energía para presentarse esporádicamente, sin demasiada atención de la prensa, pero trayendo un contenido musical de alta calidad al escenario.
Youra Guller murió a causa de enfermedades relacionadas con la edad el 31 de diciembre de 1980 a los 85 años. Nueve años después de su debut en Nueva York, que tuvo que esperar 76 años para suceder.
La grabación que escucharemos a continuación, realizada en 1975, es una de las pocas que se encuentran con su nombre.

15:36
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, tecladista y compositor) /FRANZ LISZT (1811-1886, Austro-Hungría, pianista y compositor)Preludio y fuga en la menor BWV 543.
FREDERIC CHOPIN (1810-1849, Polonia, pianista y compositor)
Balada No. 4
Música del álbum: THE ART OF YOURA GULLER (CD: 1986, Reino Unido. Sello: Nimbus Records)
Int: Youra Guller, piano.

16:04
(1988, Alemania, sello Teldec)
Int. Estudio para la Música Temprana
Dir. Thomas Binkley

16:16
ALFONSO X, EL SABIO, REY DE CASTILLA (1221-1284, España)Cantigas de Santa María
(199, Alemania, sello Erato)
Int. Camerata Mediterránea
Orquesta Andaluza “Abdelkrim Rais” de Fes
Dir. Joel Cohen y Mohammed Briouel

16:31
CÁPSULAS/ Cómo ves/Aire (321) 4’11”

16:36
CARL PHILIPP EMANUEL BACH (1714-1788, Alemania)”Antigua Letanía” a 8 voces (con texto de Martín Lutero del “Cancionero de Holstein”)
(2005, Unión Europea, sello Sony)
Int. Gesualdo Consort de Ámsterdam
Dir. Harry van der Kamp

17:04
TOMÁS MARCO (1942, España)”Concierto del agua” (1993)
(2005, España, sello Verso)
Int. Gabriel Estarellas, guitarra;
Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo
Dir. Gregorio Gutiérrez

17:29
CÁPSULAS/ Poemas MC (1023)

17:33
TAN DUN (1957, China)Selecciones de “Ghost Opera” (19994), para cuarteto de cuerdas y pipa con agua, piedras, papel y metal (texto e instalación del propio Tan Dun): I. Bach, Monks, and Shakespeare Meet in Water; II. Earth Dance, III. Dialogue with “Little Cabbage” y V. Song of Paper
(1997, Alemania, sello Nonesuch Records)
Int. Cuarteto Kronos
Wu Man, pipa, voz soprano, gong con arco, tam-tam, campanas tibetanas y papel

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:36
STEVE REICH (1936, EEUU)”The Four Sections” (1996), para orquesta
(2003, Unión Europea, sello NaÏve)
Int. Orquesta Nacional de Lyon;
Dir. David Robertson

20:02
Jazz Leandro “Gato” Barbieri en Nueva YorkDIRM
LEANDRO BARBIERI nació el 28 de noviembre de 1932 en Rosario, Argentina. Desde muy joven se destacó en el saxofón, el clarinete y la flauta. Formó parte de la corriente argentina del jazz de los sesentas, junto a su hermano el trompetista Rubén Barbieri. Durante 1962 viajó a Europa y en París conoció a Don Cherry, con quien grabó el álbum “Complete Communion”. Posteriormente se estableció en Nueva York en donde recibió el reconocimiento por su técnica en el saxo tenor; así como por las influencias de música suramericana que fusionó con el jazz.
Ha colaborado con músicos como Oliver Nelson, Lonnie Liston, Abdullah Ibrahim, Carlos Santana, entre otros.
Después de haber colaborado con el trompetista Mike Mantler en el álbum “Escalator Over the Hill” de la Jazz Composer`s Orchestra; fue en 1972 cuando logró su éxito más grande con la producción de la Banda Sonora de la película de Bernardo Bertolucci “El último tango en París”.
Las siguientes piezas son parte de un tributo a John Coltrane, Thelonious Monk, Miles Davis, entre otros; en colaboración con Carlos Franzetti, David Finck y Néstor Astarita.

20:03
JOHN COLTRANE (1926- 1967, Estados Unidos, compositor);Its Over;
THELONOIUS MONK (1917-1982, Estados Unidos, compositor) Straight no chaser;
MILES DAVIS (1926-1991, Estados Unidos, compositor) Blue in green;
FRANK CHURCHILL (1901- 1942, Estados Unidos, compositor); LARRY MOREY (1905-1971, Estados Unidos, compositor)
Someday my prince will come.
Mùsica del álbum: Gato Barbieri New York Meeting. Carlos Franzetti, David Finck, Néstor Astarita (CD: 1910, Buenos Aires, Argentina. Sello: Melopea Records)
Int: Gato Barbieri, saxo tenor; Carlos Franzetti, piano; David Finck, contrabajo; Néstor Astarita, batería.

20:30
CÁPSULAS/ / Éxtasis Oído Dalí (87)

20:36
Jazz Joshua RedmanDIRM
Joshua Redman Shedroff nació el primero de febrero de 1969 en Berkeley, California. Su padre el saxofonista Dewey Redman tocó con Ornette Coleman. Comenzó su educación musical de manera formal a los cinco años, cuando su madre lo animó a estudiar música India y del Suereste de Asia, esto junto con las grabaciones de John Coltrane, Sonny Rollins y Dexter Gordon nutrieron su creatividad. Aprendió a tocar la guitarra y el piano; a los diez eligió el saxofón tenor. Tocó inicialmente en la banda de jazz de la preparatoria de Berkeley, en donde fue considerado varias veces como el mejor solista. Posteriormente formó su propio cuarteto con el que comenzó a tocar profesionalmente. Al ser aceptado en Harvard para estudiar en la escuela de leyes, tocaba en pequeños eventos de la banda de jazz de la escuela hasta 1991, cuando partió a Nueva York en donde comenzó a componer y fue así como surgió su primero obra “Sublimation”. En noviembre de 1991 participó en la Thelonious Monk International Jazz Saxophone Competition en donde ganó el primer lugar.
Las siguientes piezas son parte de una recopilación de sus obras más importantes.

20:37
JOSHUA REDMAN (1969-, Estados Unidos, saxofonista y compositor)Wish;
THELONOIUS MONK (1917-1982, Estados Unidos, compositor)
Trinkle Tinkle; Salt Peanuts; On the sunny side of the street.
Música del álbum: JOSHUA REDMAN (CD: 1993, Estados Unidos. Sello: Warner Bros.)
Int: Joshua Redman, saxofón tenor; Kevin Hays, piano; Christian McBride, bajo; Gregory Hutchinson, batería.

21:04
Fusión Obras selectas de Egberto GismontiDIRM
Nacido en 1947 en un pequeño pueblo al norte de Brasil llamado Carmo, Egberto Gismonti comenzó a estudiar piano a los cinco años. Posteriormente eligió la flauta y el clarinete. Más tarde, a los 21, aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta desarrollando una técnica única con ambas manos.
Después de una breve estancia con los indígenas Xingu de la Selva
Amazónica para aprender sobre su cultura y modo de vida. En 1970 viajó a
París para estudiar con la pedagoga Nadia Boulanger y el compositor Jean
Barraqué, quien fuera discípulo de Anton Webern. Fue en este periodo donde
Gismonti definió y perfeccionó su estilo, enfocándose en mezclar la música
tradicional brasileña con estilos como el jazz y la música experimental.
Durante la década de los setentas colaboró con músicos de jazz incluido el grupo
“Mágico” de Jan Garbarek y Charlie Haden. En 1989 participó en sesiones
con Herbie Hancock y Wayne Shorter, en Los Ángeles. Ha grabado con Nana
Vasconcelos, la banda Academia de Danças y el cuarteto de Nando Carneiro y Zeca Assumpçao.
Las grabaciones que escucháremos a continuación son una selección de diferentes álbumes como “Sol Do Meio dia”; “Dança dos
Escravos” o “Duas Vozes”.

21:05
EGBERTO GISMONTI (1947 -, Brasil, multiinstrumentista y compositor)Kalimba (Lua Cheia); Daça No. 1; Lundu (azul); Frevo
Música del álbum: Egberto Gismonti, Selected Recordings from ECM (CD: 1995, München, Alemania. Sello: ECM Records)
Int: Egberto Gismonti, guitarra, piano y voz.

21:29
CÁPSULAS/ Poemas MC (1024)

21:33
Fusión: Muy Frágil de Luis Paniagua
Luis Paniagua nació en Madrid en 1957. Se ha formado tanto en música occidental como en oriental, especialmente en el norte de la India, donde estudió con el maestro Nagar en 1980. Ha compuesto e interpretado para instrumentos como el sitar, la dilruba, la pipa, guitarra, entre otros. También experimenta con objetos sonoros como macetas, sartenes, piedras, agua o metales.
Desde 1972 hasta 1982, formó parte de Atrium Musicae, grupo de música antigua. Con esta agrupación debutó en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y posteriormente realizó giras por Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Bélgica y otros países de Europa, así como en la URSS.
Ha sido ganador del premio nacional al “Mejor Álbum de Nuevas Músicas” en 2002 otorgado por la “Academia de las Artes y las Ciencias de la Música”.
En 1999 crea su propio sello SILENTIUM en donde ha reeditado todas sus obras discográficas.
A partir de 1980 compone música para teatro, danza y bandas sonoras cinematográficas.
Actualmente realiza conciertos bajo la línea de Nuevas Músicas Ancestrales tanto en Europa como en América.
Las siguientes piezas son del quinto álbum de estudio de este compositor.

21:34
LUIS PANIAGUA (1947-, España, compositor e instrumentista)Mantra… en el nombre de Dios; El fuego. Danza escatológica del alba; ¡Atención! Muy frágil. Música del álbum: Muy Frágil (CD: 1993, España. Sello: SILENTIUM)
Int: Luis Paniagua, todos los instrumentos.

22:03
LOC/ 20 años de la muerte de Stanley Kubrick, el ‘Cine Sonoro’ de hoy se empapa del repertorio musical utilizado en su filmografía.La selección musical en la filmografía de Kubrick es un sello distintivo de cada una de las películas que la conforman. Generalmente sus escenas respaldadas por grandes obras de música académica, de conocidos compositores, particularmente de la época clásica.
Difícilmente podemos desasociar algunas piezas utilizadas en escenas específicas de sus películas, escenas que se volvieron memorables.
Y es así como extendemos la alfombra roja y abrimos las puertas de este ‘Cine Sonoro’.

22:04
Selección de temas de películas de: Stanley Kubrick[sello: BNF Collection, 2015]

22:29
CÁPSULAS/Peso Colibrí (574)

22:33
LOC/ Para Kubrick la música era tan importante como las imágenes filmadas, ya que la consideraba fundamental para que el espectador lograra vivir una profunda experiencia.La música y la cinematografía de Kubrick, tenían que embonar perfectamente como las piezas de un rompecabezas que darían como resultado una obra completa, a veces compleja, muchas veces inesperada y definitivamente siempre memorable.
En conmemoración de los 20 años del fallecimiento de Stanley Kubrick, les invitamos a disfrutar de algunas piezas extraídas de las películas de Stanley Kubrick, esperando logren recordar algunas de sus inolvidables escenas.

22:34
Selección de temas de películas de: Stanley Kubrick[sello: BNF Collection, 2015]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
LOC/ Pasados ya de las 11 de la noche y eso significa que estamos a punto de entrar a un mundo alterno llamado ‘Nocturno Rock’.Hoy vamos a emprender el viaje con una voz que resulta de las más recordadas y también de las más extrañadas, en la historia del rock mexicano.
Se cumplieron ya 8 años del fatídico fallecimiento de Rita Guerrero y es motivo más que suficiente para que la programación de esta noche este dedicada a ella, de modo que abrimos con Santa Sabina este Nocturno Rock.
Además la lista de esta noche la conforma nuevamente un grupo de cantantes mujeres que embrujan con su voz.
Con el deseo que la lista de hoy sea de su agrado, esto comienza así:

23:09
SANTA SABINA (Rita Guerrero, México 1964-2011)Mirrota
Int. Rita Guerrero, voz ; Santa Sabina, banda
DEAD CAN DANCE
Agape
Int. Lisa Gerrard, voz
NINA HAGEN
What Is It
Int. Nina Hagen, voz
COCTEAU TWINS
Wax and Wane
Int. Elizabeth Fraser, voz

23:29
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (57)

23:34
LOC/ Antes del breve corte, escuchamos…Voces hipnotizantes invaden esta noche nuestra lista de ‘Nocturno Rock’.
La lista se conforma por hechiceras vocales que invocan y embrujan, además son bandas y proyectos que no habíamos tenido el gusto de programar.
Un mucho enfocado al darkewave, new wave y dark rock; con singulares exploraciones vocales.
Que no se les escape ninguna rola y visiten nuestro perfil de Spotify. Están en el 96.1fm RADIO UNAM.

23:35
ANNA VON HAUSSWOLFFOcean
Int. Anna von Hausswolff, voz y órgano tubular
ANNE CALVI
Love Won’t Be Leaving
Int. Anne Calvi, voz y guitarra
PJ HARVEY
Dress
Int. PJ Harvey, voz, guitarra y violín
THE DEVIL’S BLOOD
Queen of My Burning Heart
Int. Farida Lemuchi, voz

23:54
LOC/ Por hoy este ‘Nocturno Rock’ ha llegado a su fin, pero los dejamos con un proyecto bastante original y atractivo, con dos chicas en su alineación que no tienen comparación y que crea un Stoner, fusionando ritmos africanos, rock, metal, doom y hasta psicodelia.Difícil imaginarlo ¿no? Mejor vayamos a deleitarnos con la última banda de esta lista.
Más rockería el siguiente sábado, los esperamos.

23:54
VÔDÛNSpirits Past
Int. Oya, voz ; Zel Kaute, batería

00:00
FIN DEL DÍA