Evento

Próximamente
Fecha : 16 / Mar / 2024

FM| Sábado 16 Marzo 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIONES: ELISA VELLIA
ELISA VELLIA (1968, GRECIA, compositora, arpista)
Ena Ohi, Otan Harazi, La canción de Yestimani, Ladrón de secretos, La guía de las estrellas, Yar Ko Parag
Int. Elisa Vellia, voz y arpa celta. Youval Micenmacher, percusion. Haig Yazdjian, oud. Alexis Ciesla, clarinete. Erika Peron, violoncello.
Música del álbum: Voleur de Secrets (CD 2004, sello Le Chant du Monde)

00:32
El desconocido con cara del hombre al que amaba; así es como eres; Los comedores de loto; Náutica; Hogar.
Int.Sara Worden, voz, Lauren Radnofsky, Caitlin Sullivan, Mariel Roberts, cello; Olivia DePrato, Caleb Burhans, Esther Noh, Josh Modney, violín; Yuki Numata, Serena Mc Kinney, Alison Zlotow, violín 2; Beth Meyers, Victor Lowrie, Isabel Hagen, viola; Eleonore Oppenheim, bajo; Nuiko Wadden, arpa; David Skidmore, Jamie Dietz, percusión, Grey McMurray, Steven Mackey, guitarras eléctricas; Steven Mackey, guitarra acústica de 12 cuerdas; Greg Chudzik, bajo eléctrico; Ted Poor, batería.
Música del álbum: Penelope (CD 2010, sello, New Amsterdam Records, N.Y. EU) .

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
EMANUELE MANISCALCO (1983 Italia) Furious Seasons; Bley; Neuer Mond prologue; Improvisation 5; Freeze; Fasten; Eleventh Winter tale
Música del álbum: Third Reel (CD 2013 Alemania; ECM)
Int. Nicolas Masson, saxofón tenor y clarinete; Roberto Pianca, guitarra; Emanuele Maniscalco, batería

02:24
RALPH TOWNER (1940 Estados Unidos) Wistful thinking; Punta giara; Chiaroscuro; Sacred place; doubled up; Zephyr; the sacred place
Música del álbum: Chiaroscuro (CD 2009, Alemania, ECM)
Int. Ralph Towner, guitarras; Paolo Fresu, trompeta y flugelhorn

3:01
VARIOS COMPOSITORESBittersweet goodbye; Some kind of bliss; My secret heart; Come into my world; Red blooded woman; The loco-motion; Can’t get you out of my head; Giving you up; Confide in me
Música del álbum: (CD 2007, Alemania, Winter & Winter)
Int. Noël Akchoté, guitarras

3:31
BUNKY GREEN (1935 Estados Unidos) Little girl I’llmiss you; Rainer and Theresia; The Journey
Música del álbum: APEX (CD 2011, Estados Unidos, Pi Recordings)
Int. Rudresh Mahanthappa, saxofón; Bunky Green, saxofón; Jason Moran, piano; François Moutin, bajo; Jack DeJohnette, batería; Damion Ried, batería

4:01
VARIOS COMPOSITORESHackensack; All Last Night; Gouncing with Bud; Our Enemy is dangerous and Wiley; Fee Fi fo Fum; Persistant; Hyde
Música del álbum: Peak Inn (CD 2009, España, Fresh Sound)
Int. Vinnie Sperrazza, batería; Jacob Sacks, piano; Dave Ambrosio, bajo

4:31
JOHN COLTRANE (1926-1967 Estados Unidos) Welcome; Song of praise; Crescent; Living Space; Central park West.
Música del álbum: Mostly Coltrane (CD 2009, Alemania, ECM)
Int. Trío Steve Kuhn

5:01
VARIOS COMPOSITORESThe Balance; Free for all
Música del álbum: Live at Birdland (2 CDs, 2003, Alemania, ECM)
Int. Dave Holland Quintet

5:40
PATRICK ZIMMERLI (1968 Estados Unidos) Crazy Quilt; Generatrix; Celtic folk Melody; Modern Music
Música del álbum: Modern Music (CD 2011, Estados Unidos, Nonesuch)
Int. Brad Mehldau y Kenvin Hays, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MUSICA TRADICIONAL SIRIA
El cuello de mi bella amante; Tú que vives en mi corazón; Interludio instrumental; Oraciones: Ahmad, amado mío, Como la luna llena, apareció…
Int. Sabri Moudallal, solo de voz, Maher Moudallal, coro, Mohammad Hamadié, coro, Wahid Saqa, citara, Abdel Mon´im Sankari, violín, Muhammad Khayr Nahhas, flauta, Muhammad Saleh, tambor.
Música del álbum: Chants d´Alep (Canciones del Alepo) (CD: 1999, sello, Harmonia Mundi)

6:32
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (347) 3’59”

6:36
MUJERES EN LA MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA: Aruna Sairam
MELODÍAS TRADICIONALES
Om Sakti Om; Govinda Leena Mol; Saravanabhava (Dios del Lago)
OOTHUKADU VENKATA KAVI (c.1700-1765, India, compositor)
Tillana
Int. Aruna Sairam, voz, H.N. Bhaskar, violín, J. Vaidyanathan, mridangam, Dr. S. Karthick, ghatam, A. Selvam, thavil, S. Ganapati, tabla, Girija, tanpura.
Música del álbum: Aruna Sairam / Divine Inspiration (CD 2008, sello, Harmonia Mundi, Alemania) .

7:06
MUJERES EN LA MÚSICA: México: Anasatasia Guzmán y el grupo Sonaranda
ADRIÁN NIETO (México, músico y compositor)
Malecita
ANÓNIMO
Toro; Mediu Xhiga; Las canastas
ANASTASIA GUZMÁN (México, músico y compositora)
Guacamaya
Música del álbum: Son que ara y anda… (CD 2002, sello M)
Int. Grupo Sonaranda: Anastasia Guzmán, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela y caracol; Álvaro López, tambores tarahumaras y percusiones; Darío Federico Lynn, bajo y caracol; Roberto Panzera, violín.

7:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (391) 5’00”

7:35
MUJERES EN LA MÚSICA: México: María Grever y Eva María Santana
ALFONSO ESPARZA OTEO (1898-1950, México, músico y compositor)
Dime que sí; Déjame Llorar
MARÍA GREVER (1884-1951, México, compositora)
Despedida; Júrame.
AGUSTÍN LARA (1897-1970, México, músico, cantante y compositor)
Arráncame la vida; Limosna.
Música del álbum: México Mío: canciones de hoy y siempre. (CD 2004, sello QUINDECIM)
Int. Eva María Santana, mezzosoprano; César Olguín, bandoneón; Vladimir Tokarev, violín; Vera Koulkova, violín; Mikhail Gourfinkel, viola; Vitali Roumanov, cello; Sergio Vázquez, piano; Pablo Salas, saxofón; Víctor Flores, bajo; Abel Benítes, percusiones; Oscar Cárdenas, guitarra.

8:06
CÁPSULAS/ Para leer mundo (25) 5’00”

8:12
16 marzo 2024: 288 años sin Giovanni Battista Pergolesi, compositor italiano
Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) , fue un compositor y violinista perteneciente al periodo barroco, cuya obra influyó en el estilo de composición de la escuela napolitana, fue modelo para la ópera italiana.
Estudio música con Francesco Santini, y después viajó a Nápoles en 1725 para seguir estudiando. Pasó gran parte de su vida en servicio a la corte de Nápoles y de aristócratas, y aunque Pergolesi nunca dejó Italia, su fama como compositor se extendió por toda Europa.
Murió a los 26 años, aparentemente de tuberculosis, pero la verdad es que tuvo problemas de salud desde pequeño.
El catálogo musical de Pergolesi abarca desde música instrumental y ópera, hasta música sacra, también compuso música secular como sonatas y cantatas.
Los invitamos a escuchar esta selección musical, conmemorando 283 años sin Giovanni Battista Pergolesi.

8:14
El Stabat Mater de Pergolesi es una composición musical para la secuencia Stabat Mater, compuesta en 1736, en las últimas semanas de vida del compositor, estando enfermo de tuberculosis, en un monasterio franciscano de Pozzuoli, al tiempo que preparaba otra composición para el Salve Regina.Fue elegida para las representaciones del viernes de Dolores en Nápoles, convirtiéndose en la más editada e impresa en el s. XVIII.
Muchos compositores han adaptado o arreglado la obra, como Giovanni Paisiello, quien le escribió un acompañamiento orquestal; Joseph Evbler, quien agregó un coro para reemplazar algunos duetos o Johann Sebastian Bach, quien la usó como base de su salmo “Borra Oh Altísimo mis pecados” BWV1083 o Paul Hindemith, quien la incorporó a su ópera ‘Sancta Susanna’, entre muchos otros.
La partitura está escrita para soprano y alto solistas, dos violines, viola y bajo continuo (violonchelo y órgano) . Esta obra se caracteriza por el uso magistral de las disonancias, que expresan un emotivo patetismo.

8:16
GIOVANNI BATTISTA PERGOLESI (1710-1736, Italia, violinista, organista y compositor)Stabat Mater: I – XII
Int. Emma Kirkby, soprano; James Bowman, contratenor; Academia de Música Antigua; Dir. Christopher Hogwood.
Música del álbum: Pergolesi. Stabat Mater (CD 1989, Londres, sello The Decca Record Company)

8:53
16 marzo 2024: 288 años sin Giovanni Battista Pergolesi, compositor italiano

8:54
CÁPSULAS/Garbanzo libro (142) 5’00”

9:07
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: “El niño y la Música”, de Césart Tort. Volumen 3
Hoy, con el tercer y último volumen, cerraremos nuestro recorrido por esta antología que muestra el proceso educativo del método de enseñanza musical de César Tort. Recordemos que las piezas musicales de esta compilación dan cuenta de la evolución y el desarrollo de dicho método durante el tiempo que abarcan las ediciones de los tres discos originales (1971, 1978 y 1985) .
El método Tort se caracteriza por considerar a la música como parte primordial en el desarrollo integral del niño; también se reconoce por el uso de la lírica infantil tradicional y el folclor de nuestro país.
Ofrecemos, a continuación, la primera sección del tercer volumen del álbum “El niño y la música”. La mayoría de las letras pertenece a la lírica infantil mexicana, unas cuantas son de carácter anónimo y la letra de la pieza titulada “Paco Tato” es propia de la lírica infantil de Sudamérica. Es importante destacar que toda la música es del propio César Tort.

9:09
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Arriba Juanito; La calle 24; Doña Cocorica; Sumba; El mosquito. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:14
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto anónimo.El viento. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:15
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.La ropa de mi tía. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:16
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE SUDAMÉRICA.Paco Tato. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:18
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto anónimo.Mi gallo canta. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:19
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Señora Santa Ana; La cuenta del 16; Los pregones; Los panaderos. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:26
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto anónimo.A caballo; Los juguetes y el son. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:28
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Mi compadre. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:30
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: “El niño y la Música”, de Césart Tort. Volumen 3

9:34
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: “El niño y la Música”, de Césart Tort. Volumen 3
César Tort resalta la importancia que las letras anónimas tienen en la educación musical de los niños. En las primeras décadas del siglo XX, ante la necesidad de hacer canciones o rimas infantiles, muchos maestros se dieron a la tarea de crear sus propios materiales.
En las investigaciones de campo que César Tort y su equipo realizaron para recabar materiales sobre la lírica infantil, muchas veces se encontraron con esa poesía infantil hecha por maestros que urgentemente necesitaban pequeños poemas que se identificaran con las vivencias y la imaginación de cada niño.
Por otro lado, la diferencia más grande del tercer volumen que hoy presentamos con los dos volúmenes anteriores está en “la abundancia de actividades basadas en las tradiciones populares de México, que ve así acentuadas sus características nacionales en estos tiempos de transculturaciones”.
Para cerrar nuestro recorrido por la antología de “El niño y la música”, ofrecemos la segunda sección del tercer y último de sus volúmenes. Al final de las piezas, escucharemos “Tianguis”. El texto de la obra “Tianguis” se basa tanto en frases de los vendedores de los tianguis como en un poema alusivo de la lírica infantil. La pieza rinde homenaje a estos mercados itinerantes, una de las tradiciones más genuinas de nuestro país.

9:36
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) Conjunciones 6; La voz del huéhuetl 8. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:42
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.El coyotito 2. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:45
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) Voces viejas. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:49
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.El lago y la tuna. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:51
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto anónimo.El eco. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:54
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Tianguis. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: “El niño y la Música”, de Césart Tort. Volumen 3

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:05
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (253) 3’33”

11:11
17 marzo 2024: 110 años de Mario Ruiíz Armengol, pianista y compositor mexicano
Hijo del pianista y director de orquesta Ismael Ruiz Suárez y Rosa Armengol. En 1936 estudia armonía y contrapunto con José Rolón. En 1942, comienza su actividad de compositor para diferentes películas. En 1948 conoce a Rodolfo Halffter quien lo motiva a escribir sus “Siete ejercicios de Composición y Armonía” que son la piedra angular de su vasta producción. También compone su primera obra clásica: “Preludio para Piano y Arpa”.
Su obra es de gran envergadura, rebasando las 300 obras para piano, boleros, sinfónicas y danzas cubanas. Muere en Cancún a los 88 años.
En esta ocasión música del álbum ‘Armengol: Danzas Cubanas’ (CD 2016, sello, Urtext, México) , 22 danzas cubanas de Mario Ruiz Armengol, escritas durante los últimos 30 años de su vida. Su música se caracteriza por la integración de diversas influencias donde convergen el jazz, la música popular y algunas tendencias clásicas. Todas ellas a cargo del pianista Martín Camacho quien en 2009 debutó en la Sala de Conciertos del Carnegie Hall en Nueva York. Camacho ha ganado 18 importantes concursos en México, Cuba y Estados Unidos.
Las Danzas cubanas son un recuerdo de los viajes y amistades que tuvo Mario Ruíz Armengol a lo largo de su carrera artística.

11:13
MARIO RUIZ ARMENGOL (1914-2002, México, compositor, pianista)La siete, Danza cubana No. 7; Serenata Melancólica-Danza Cubana 3; Canta Clave, canta, danza cubana núm. 9; Los Días felices-Danza Cubana 8; Recordando a papá, danza cubana No.1; Viejos Recuerdos, danza cubana No. 4; En el café, danza cubana No. 2; Ayer y hoy, danza cubana No. 6; Baila tristeza, danza cubana No. 15; Gracias a Dios- Danza Cubana 12; Esencia-Danza Cubana 16; Lamento Criollo-Danza Cubana 5; La Dieciocho-Danza Cubana 14.
Int. Martín Camacho, piano.
Música del álbum: Armengol Danzas Cubanas (CD:2016, México; Urtext)

11:52
17 marzo 2024: 110 años de Mario Ruiíz Armengol, pianista y compositor mexicano

11:53
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (348) 1’52”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:04
CÁPSULAS/Listos para rodar (40) 3’34”

12:09
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 12.1 LETONIA
Andris DzenTtis (n.1978) se siente más a gusto con las composiciones de gran formato, tanto en términos de tiempo como de composición, en las que puede tomarse su tiempo y disfrutar plenamente de las ilimitadas posibilidades de color disponibles con una orquesta y las voces corales variadas, rindiéndose así a un flujo de tiempo sin prisas y un mensaje presentado secuencialmente. Su lenguaje musical es contemporáneo y romántico, muy expresivo y a la vez reservado y contemplativo. Las obras de DzenTtis son una parte esencial de la vida concertística de Letonia, pero también han ganado una amplia resonancia internacional y se interpretan regularmente en importantes festivales en el extranjero, como “Warsaw Autumn” (1997, 2013) , “Gaida” (1998, 2002) en Vilnius, “MaerzMusik” de Berlín (2003) , “Nyyd” 2003 en Tallin, varios festivales de música nueva “Arena” en Riga, Festival de Música de Bergen 2005, “Klangspuren Schwaz” 2005, “Time of Music” en Viitasaari (2006) , “ISCM World Music Days” en Hong Kong, Beijing y Tartu (2007, 2018 y 2019) , “Estonian Music Days” 2011, “Tallinn Music Week” (2011) ) , entre otros.
Las obras de DzenTtis se han incluido en los repertorios de los conjuntos más renombrados de Letonia, así como en los de conjuntos y músicos líderes en el extranjero, incluido el conjunto de percusión “Kroumata” (Suecia) , el Cuarteto de cuerdas de Silesia (Polonia) , “Paragon Ensemble” (Escocia) , “Pierrot Lunaire” Ensemble Wien, orquesta sinfónica de Boston y orquesta sinfónica “Gewandhaus” bajo la dirección de Andris Nelsons y “Ensemble Modern” con los directores Peter Eiitviis, Anu Tali y Clemens Heil.
Recibió tres veces el premio más alto en música de Letonia, el Gran Premio de Música de Letonia, en 2006 por su obra sinfónica vocal “Fides. Spes. Caritas”, en 2014 por su concierto para saxofón y orquesta “E (GO) ” y nuevamente en 2022 por su segunda sinfonía “Viento cálido”. www.dzenitis.webs.com

12:12
El Credo es una parte significativa de la liturgia, representando una voluminosa y conceptualmente responsable declaración de fe en Dios y sus obras. La creencia es un valor fundamental y evidente, ya que significa ser consciente de la existencia de las cosas. Ya sea en contextos religiosos o no religiosos, es difícil no creer en nada.La creencia es la afirmación de nuestra existencia y realidad como parte de este mundo, que existe por una razón. Este texto hace referencia a la versión del Credo adoptada por la Iglesia de Constantinopla en el año 381.
El Coro de la Radio de Letonia posee un mecanismo de voces puro y delicado que puede lograr casi cualquier cosa. Sus personalidades brillantes son excepcionales.
Esta obra está dedicada a ellos.

12:13
ANDRIS DZENTTIS (1978, Letonia)Credo
Int. Coro de la Radio de Letonia, State Chamber Orchestra “Sinfonietta Riga”, Marta Sparnina violín, Ivo Kruskops vibráfono, Sigvards Klava conductor.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 12.1_Dzenttis_Credo_S160324_(14’10”’)

12:27
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 12.1 LETONIA

12:30
CÁPSULAS/ Peso colibrí (980) 3’37”

12:35
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 12.2 LETONIA
Alise Rancane (Letonia) es una compositora de música contemporánea que ha estado involucrada en varios proyectos de música acústica y electroacústica. Ha estado escribiendo música para conjuntos de música de cámara, creando partituras de música electrónica y experimentando con el sonido y el espacio en varios proyectos e instalaciones de sonido. También ha colaborado con artistas visuales y ha escrito música para teatro.
En 2021, se graduó de la Academia de Música de Letonia Jazeps VTtols con una maestría en composición, donde estudió con Rolands Kronlaks y Janis Petraskevics. Como parte del programa Erasmus, estudió en el Royal College of Music de Estocolmo, composición con Per Martensson y música electroacústica con Mattias Petersson.
Ha mejorado sus conocimientos en varias clases de maestría. De 2013 a 2016 participó en clases magistrales de composición en Madona como parte del Festival de Música de Letonia. En diversas clases de maestría, la compositora ha incrementado sus conocimientos en el campo de la espacialización del sonido – en 2018, participó en el curso intensivo NORD+MIX en Lituania (durante las clases de maestría se creó una composición para viola y electrónica) .
Como oyente, participó en el festival de música contemporánea AFECT en Tallin y en el simposio internacional November Space en Estocolmo, donde se prestó atención a las tecnologías de espacialización del sonido. En 2019, creó la composición pax animi para la Orquesta de Altavoces de Berlín. En 2021, participa en clases magistrales en Spatial Audio Week (Helsinki) y Nordplus IMMEDIA (Vilnius) .
La compositora también participa en diferentes proyectos como intérprete de música electrónica. Está interesada en la programación musical en tiempo real y en varias formas posibles de interpretar música electrónica.

12:38
Alise Rancane “Ars magna” interpretada por Rudolfs Bacans (tenor) y Alise Rancane (electrónica) .La primera versión de la composición Ars Magna se escribió para coro y electrónica en 2019 y fue interpretada en línea por Latvian Radio Choir. En 2023, el compositor hizo una versión para una voz y electrónica, y la pieza se interpretó ante una audiencia en vivo como parte del Festival de Música Contemporánea JVLMA deciBels.
Los medios musicales de expresión de la pieza están subordinados al texto, donde se alternan verdades algorítmicas con secciones musicales de corazón duro.

12:41
ALISE RANCANE (Letonia)Ars magna (2019)
Int. Rudolfs Bacans, tenor; Alise Rancane, electrónica.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 12.2_Rancane_Ars_Magna_S160324_(9’42”’)

12:51
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 12.2 LETONIA

12:52
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (392) 5’00”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
CÁPSULAS/ Peso colibrí (981) 3’26”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Global Sirens, Christina Petrowska Quilico, piano
La pianista canadiense Christina Petrowska Quilico lleva a nuestra audiencia a una excursión musical de obras de compositoras en gran medida olvidadas, en su más reciente álbum “Sirenas Globales”. Este lanzamiento presenta música de quince compositoras de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Sudáfrica, Alemania, Italia, Australia y Francia, escrita entre mediados del s. XX y el presente. Como lo describe Petrowska Quilico, las selecciones representan “sólo una fracción del alance y amplitud de obrar que rara vez han sido interpretadas y muchas veces, olvidadas. Pero que merecen ser escuchadas y disfrutadas”.
Los tesoros tradicionales, impresionistas, dodecafónicos, minimalistas, folklóricos, de ragtime y románticos se reflejan en un caleidoscopio de estilos musicales. “Desde valses, tropos, composiciones sólo para la mano izquierda y otras obras extravagantes y atrevidas, las mujeres muestran su enorme fuerza y riqueza de creatividad compositiva”, asevera Christina Petrowska.

13:38
ADA GENTILE (1947 Italia)Preludio (para Chopin)
SOPHIE-CARMEN ECKHARDT-GRAMATTÉ (1899-1974 Rusia – Canadá)
Nocturno
CECILE CHAMINADE (1857-1944 Francia)
Meditación
MEREDITH MONK (1942 EU)
París y Ventana en 7
Int. Christina Petrowska Quilico
Música del álbum “Gloral sirens” (Sirenas Globales) (CD 2018, EU; Fleur de Son Classics)

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Global Sirens, Christina Petrowska Quilico, piano

14:05
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Aire (452) 2’23”

14:08
MÚSICA MEXICANA: ‘LAS MONTONERAS’
Las Montoneras es una colectiva femenina de compositoras, intérpretes, maestras, musicólogas y gestoras culturales mexicanas, que buscan visibilizar el trabajo en las Mujeres en la música.
Este año 2024, están cumpliendo tres años. Y ya tienen un primer álbum discográfico.
La primera obra que abre este álbum “Las Montoneras, colectiva” se titula Safaxofofofonofo: El tiempo elástico, de Lucía Esnaurrizar Escalante (1993, Ciudad de México, México, compositora, ilustradora y filósofa) .
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“El tiempo en la música es el escenario de la acción la condición de posibilidad para que pueda reproducirse el sonido. Es el pulso del metrónomo que marca el avance a semejanza del cronómetro, pero es también el tiempo dentro del tiempo; el recorrido del discurso sonoro.
En ese mundo, el pulso, unas veces flexible y otras implacable, ordena el flujo de ideas. Puede ser tan incisivo como una gota, unas veces flexible y otras implacable, ordena el flujo de ideas. Puede ser tan incisivo como una gota, pero tan elástico como un movimiento de cámara lenta donde el gesto se libera de las ataduras del tiempo mismo y genera una idea propia.
El tiempo elástico es justamente un juego entre la regularidad del tiempo interno y el gesto que estira el pulso. Es una exploración sonora en un mundo metronomizado y la reflexión sobre un proceso creativo del mundo emocional que se espejea en la reflexión de los procesos creativos de Lucía Esnaurrizar
“El tiempo elástico es una obra múltiple en significados y en motores de inspiración creativa. En ella se conjuntan reflexiones y los procesos emocionales que lo atraviesan. Todo esto teñido por un ánimo lúdico, que juega ya desde el título y su lenguaje de efes”

14:11
LUCÍA ESNAURRIZAR ESCALANTE (1993, Ciudad de México, México, compositora, ilustradora y filósofa) .Safaxofofofonofo: El tiempo elástico. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

14:18
MÚSICA MEXICANA: ‘LAS MONTONERAS’

14:19
CÁPSULAS Trayecto Sonoro (254) 3’06”

14:23
MÚSICA MEXICANA: ‘LAS MONTONERAS’
La segunda obra de este álbum de Las Mononeras, es Pigmalión, de Maglog Orozco González (1991, Ciudad de México, México, compositora y actriz) .
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“Según la mitología griega, Pigmalión, rey de Chipre, dedicó buena parte de su vida a esculpir mujeres, ya que no podía encontrar entre las mortales a la mujer perfecta, hasta que un día se enamoró de Galatea, la más bella de sus creaciones…
“El mito ha sido revisitado, actualizado e interpretado una y otra vez en el largo camino de la cultura occidental. Uno de estos caminos interpretativos ha sido conocido como el efecto Pigmalión, que puede tener dos caras: una positiva que lleva al cumplimiento de una meta gracias a las expectativas de otros, y una negativa que afecta la autoestima y distorsiona la imagen propia a través de juicios, expectativas e ideas depositadas en nosotros. En ambos casos, la construcción de elementos de la persona es externa y a veces, impuesta.
“La pieza Pigmalión tiene como sustento narrativo esta idea de las expectativas externas que crean o modifican la propia personalidad o el comportamiento. Voces que se instalan en la mente diciendo cómo debes ser, preguntas que rondan el pensamiento: ¿cuánto de lo que soy está construido por otras personas? ¿Cómo me ve la sociedad o cómo creo que me ve? Este ruido interno está representado por la pista, en la que, además de la bruma, puede percibirse un tictac que marca el paso del tiempo que se va mientras esas voces impiden avanzar o tergiversan la personalidad.

14:25
MAGLOG OROZCO GONZÁLEZ (1991, Ciudad de México, México, compositora y actriz) .Pigmalión. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

14:31
MÚSICA MEXICANA: ‘LAS MONTONERAS’

14:32
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (347) 3’59”

14:37
MÚSICA MEXICANA: ‘LAS MONTONERAS’
La tercera de este álbum “Las Montoneras, colectiva” se titula Intiución se Diluye en lo Evanescente, de Aleyda Moreno Ramírez (1982, Ciudad de México, México, compositora e improvisadora) .
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“La intuición es esa forma de conocimiento que se nutre de todo aquello que ha sido internalizado; las experiencias vitales que se van integrando tanto al cuerpo como al inconsciente y que constituyen un modo de interactuar con el mundo. Es una forma de comprensión o percepción formada desde lo empírico, y que se contrapone a lo racional. De ahí su potencia creativa.
“En esta obra, Aleyda moreno explora esas voces del cuerpo y del inconsciente, puestas en sonido, huyendo intencionalmente de cualquier estructura formal, proceso compositivo académico e incluso de convenciones de escritura. Como ella misma afirma, en esta exploración ‘trata de plasmar una gestualidad no afianzada en la métrica. Una gestualidad más fluida que emana desde un impulso del gesto percibido como tiempo, un instante percibido como color, instante, forma; vinculado a lo visual, lo gráfico’
“En Intuición también se pone de manifiesto una de las principales lpíneas creativas de Moreno: la sinestesia. En varias de sus obras se ha ocupado de la relación color-sonido y aquí se plasma una extensión de este modo de percepción bidireccional en el que se pueden establecer relaciones entre color, forma, textura, plasmados en la partitura gráfica. El resultado auditivo es el sonido de esta imagen sin ritmo ni alturas, que emana de la improvisación de la intérprete.”

14:40
ALEYDA MORENO RAMÍREZ (1982, Ciudad de México, México, compositora e improvisadora) .Intiución se Diluye en lo Evanescente. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

14:49
MÚSICA MEXICANA: ‘LAS MONTONERAS’

14:50
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (348) 1’52”

14:53
MÚSICA MEXICANA: ‘LAS MONTONERAS’
La quinta pieza del álbum es Heavy Brathing, para saxofón y cinta; de Gabriela Maravilla (1994, Ciudad de México, México, filósofa, compositora y especialista en Historia del Arte.
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“Heavy brathing es la exploración sonora de una idea y de un sentimiento encarnados en la dificultad de respirar; en lo difícil, amargo y doloroso que se hace el peso de la mirada del otro. La acción física y la mirada que cosifican, anulan y fragmentan el cuerpo y poco a poco, el ser mismo.
“Según estadísticas públicas, México es uno de los países con mayor consumo de pornografía en el mundo. Un alto porcentaje de varones se inician en esta actividad a tempranas edades y eso provoca un sesgo cognitivo en el modo de relacionarse con sus parejas, e incluso en las formas de aproximarse a mujeres y niñas. La experiencia amorosa y sexual está mediada por ese tipo de contenidos que normalizan modos de relación violentos o utilitarios y que muchas veces provocan la cosificación de las mujeres, que se las vea sólo como cuerpos desechables: cosas que se pueden mallugar, maltratar, tirar e incluso matar.
“Las estadísticas no lo revelan, porque de la experiencia personal hay pocas estadísticas, pero en charlas y confidencias es fácil enterarse de cómo esta cultura se ha instalado en la vida privada.
“El reto de esta pieza fue retratar tales experiencias en música y tratar de transformar estas reflexiones en un objeto artístico. Para ello se recurrió a una cinta que en momentos tiene referencias más o menos explícitas a los contenidos de la pornografía, pero entrecortadas y distorsionadas. Sobre la cinta, el saxofón interpreta un alpinea melódica rápida y que da poco tiempo a la respiración para la intérprete se agite y consiga transmitir la sensación de ahogo o tapamiento que esta cultura ejerce sobre las mujeres”.

14:55
GABRIELA MARAVILLA (1994, México, compositora, filósofa especialista en Historia del Arte) .Heavy Brathing, para saxofón y cinta. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

14:59
MÚSICA MEXICANA: ‘LAS MONTONERAS’

15:02
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS EN MUJERES EN LA MÚSICA: Nuestra fuerza, nuestra canción
Our Strength, Our Song (Nuestra fuerza, nuestra canción) celebra la obra de seis mujeres canadienses en dúos para violín y violonchelo, desde las compositoras fundamentales Violet Archer y Jean Coulthard, hasta las compositoras de hoy: Rebekah Cummings, Alice Ho, Barbara Monk Feldman y Jocelyn Morlock. La música abarca 40 años. e incluye cinco estrenos discográficos y tres nuevos encargos. Desde el neorromanticismo con aires modernistas de Archer y Coulthard, pasando por la estética conceptual e intuitiva de Monk Feldman, hasta las influencias únicas de los tres nuevos encargos, el álbum explora la relación entre dos voces, dos mujeres y hermanas.
Akemi Mercer-Niewoehner y Rachel Mercer, actuan juntas desde que eran niñas, ambas tienen una conexión musical intuitiva instantánea.

15:04
REBEKAH CUMMINGS (1980-2019 Canadá)Nuestra fuerza, nuestra canción (2018)
BARBARA MONK FELDMAN (1953, Canadá)
Por Una Nube Púrpura (1998)
Int. Akemi Mercer-Niewoehner, violín; Racher Mercer; cello.
Música del álbum: Nuestra fuerza, nuestra canción (DC 2019, Canadá, Centrediscs)

15:29
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS EN MUJERES EN LA MÚSICA: Nuestra fuerza, nuestra canción

15:35
CÁPSULAS/Poemas (MC) 1598 3’15”

15:39
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS EN MUJERES EN LA MÚSICA: Nuestra fuerza, nuestra canción
Akemi y Racher Mercer, apoyadas también por una educación musical variada pero similar, comparten una comprensión natural de cómo comunicar la música al oyente.
Su repertorio incluye los dúos estándar para violín y violonchelo, gran parte del repertorio para trío de cuerda y el principal repertorio para trío con piano, incluidos todos los Tríos con piano de Haydn con el pianista Gregory Oh como el Trío Mercer-Oh. Músicas de cámara habituales en diversas formaciones, también ostentan títulos en importantes orquestas; Akemi es Segundo Violín Asistente Principal de la Orquesta de la Radio de Frankfurt, y Rachel es Violonchelo Principal de la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Ottawa.
Con este álbum esperan fomentar la interpretación de estas obras de compositora y contribuir de manera significativa al repertorio canadiense para dúo.

15:40
VIOLET ARCHER (1913-2000 Canadá)Dos Duetos de violín y cello (1979) : Inquietud e Himno de Alegría
ALICE PING YEE HO (1960 Canadá)
Fantasía Kagura (2018)
Int. Akemi Mercer-Niewoehner, violín; Racher Mercer; cello.
Música del álbum: Nuestra fuerza, nuestra canción (DC 2019, Canadá, Centrediscs)

15:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS EN MUJERES EN LA MÚSICA: Nuestra fuerza, nuestra canción

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:17
David Del Tredici, compositor estadounidense, nace el 16 de marzo de 1937 en Cloverdale.
David del Tredici ganó el premio Pulitzer de música y fue becario del Guggenheim y Woodrow Wilson. Es considerado pionero del movimiento neorromántico. Comenzó su vida musical como pianista a los 12 años y dijo que si no hubiera sido pianista hubiera sido florista. Estudio en la Universidad de California, Berkeley, donde compuso su primera obra, y fue invitado por Darius Milhaud a interpretarla. Después de esto regresó a Berkeley y se concentró más en la composición que en la interpretación. Después estudió en Princeton con Roger Sessions, Earl Kim y Seymour Shifrin.
En 1964 conoció a Aaron Copland en Tanglewood; serían amigos por el resto de la vida de Copland, y su estilo musical siguió siendo una influencia en Del Tredici. Fue profesor también en la Universidad de Harvard, donde trabajó con León Kirchner y formó parte del movimiento modernista. Gran parte del su trabajo se inspiró en la literatura, principalmente en la obra James Joyce y la de Lewis Carroll. Como católico no practicante, Del Tredici se sintió atraído por las luchas de Joyce con su propio pasado católico y su “vida torturada” que encontró voz en el estilo “disonante y casi atonal” de Del Tredici.
Del Tredici fue compositor residente en la Filarmónica de Nueva York desde 1988 hasta 1990. En 1999 y 2000 enseñó en la Universidad de Yale. También enseñó en la Universidad de Boston, la Escuela Juilliard y la Universidad de Buffalo. En 2013, era miembro de la facultad del City College de Nueva York.

16:19
Int. Lucy Shelton, soprano;
Ensamble “Asko”
Dir. Oliver Knussen
(2003, Deutsche Grammophon)

16:47
CHARLES IVES (1874-1954, EUA) “In Flanders fields”, canción para barítono y orquesta con texto de John McCrae y orquestación de David Del Tredici; “They are there!”, canción para coro y orquesta; “Tom sails away”, canción para voz y piano y “Serenity” para barítono y orquesta, con texto de John Greenleaf Whittier y orquestación de John Adams.
Int. Thomas Hampson, barítono;
Coro y Orquesta Sinfónica de San Francisco
Coro femenino de San Francisco
Dir. Michael Tilson Thomas
(2002, Unión Europea, sello BMG)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 27′ (RTS DEL LINES)

17:46
LYDIA KAKABADSE (1955, Inglaterra) “La sirena” para mezzosoprano, narrador, piano y cuerdas (2005)
Int. Kit Hesketh, narrador;
Clare McCaldin, mezzosoprano;
Madeleine Easton, violín;
Sarah-Jane Bradley, viola;
Bozidar Vukotic, violonchelo;
Ben Griffiths, contrabajo;
Christian Wilson, piano
Dir. George Vass
(2011, Alemania, sello Naxos)

18:05
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:02
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:57
ajuste 2 minutos

20:04
/CONTEXTO RADIODRAMA
Hacia mediados del siglo XX surgió en París el llamado teatro del absurdo a partir del trabajo de un grupo de dramaturgos que rompieron los cánones teatrales del momento con obras que criticaban ferozmente a la sociedad de la posguerra a través de tramas sin sentido aparente, diálogos incoherentes y atmósferas oníricas.
Uno se los principales escritores de este grupo fue Samuel Beckett (Béquet) y una de sus mejores creaciones en esta corriente del absurdo es Esperando a Godot: el diálogo ilógico entre dos mendigos que esperan a un personaje que nunca llega, acompañados eventualmente por dos hombres que pueden interpretarse como un amo y su esclavo. Como sucede siempre que una obra de arte de vanguardia sale a la luz, pasaron varios años para que el público y la crítica lograran apreciar sus valores filosóficos y estéticos.
En unos minutos, en este espacio destinado a los radiodramas, lo invitamos a escuchar Esperando a Godot, de Samuel Bekett (Béquet) , que Antonio Passy (Pasí) dirigió para Radio Universidad en 1962, con Carlos Ancira y el propio Passy (Pasí) en los papeles principales, además de las interpretaciones impecables de Juan López Moctezuma, Sergio de Alva y Susana Alexander. Esta pieza es una de las joyas de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO.
Quédese con nosotros a disfrutar esta obra, considerada por los expertos como la más alta expresión del teatro del absurdo.

20:05
SERIES / R-DRAMAS Esperando a Godot DURACION: 2h11’00”

22:21
Mujeres en la MÚSICA de Jazz: Ella Fitgerald
Ahora escucharemos a una de las cantantes más influyentes de la historia del Jazz, nos referimos a Lady ELLA FITZGERALD. También llamada “La Primera Dama de la Canción”, fue la cantante de jazz más popular en los Estados Unidos durante más de medio siglo, ganó 13 premios Grammy, ¡¡¡y vendió más de 40 millones de discos!!!
Su voz era flexible, amplia, precisa y sin edad. Podía cantar baladas calientes, jazz dulce e imitar todos los instrumentos de una orquesta. Todos los grandes del jazz (Duke Ellington, Count Basie y Nat King Cole, hasta Frank Sinatra, Dizzy Gillespie y Benny Goodman) tuvieron el placer de trabajar con Ella.
Además de tener una voz única, fue de las principales intérpretes de las canciones de Cole Porter. El mismo Porter la describió como una mujer con una “Gracia Especial”

22:23
COLE PORTER (1891-1964, EU, compositor)Yo do something to me; What is thing called love; I’ve got you under my skin
Int. Ella Fitzgerald, voz; arreglos y dirección de Orquesta Buddy Bregman.
Música del álbum Ella Fitzgerald, The Cole Porter Songbook Vol. 2 (1956, EU, sello:Verve) .

22:30
Mujeres en la MÚSICA de Jazz: Ella Fitgerald

22:36
CINE SONORO-DISCOTECA (27′)

22:36
FLORENCIA DI CONCILIO (Uruguay, 1979) Selección de la banda sonora de: Madame de Sevigne (2024)
[Sello: 22D Music, 2023]

23:09
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 50′

23:09
MIKKI MATSUBARA (Japon, 1959-2004) Mayonara no Door / Stay with Me (Mikki Matsubara Best Collection, 2008)
MARIYA TAKEUCHI (Japón, 1955)
Plastic Love (Expressions, 2008)
PHEW (Japón, 1955)
Signal (Phew, 2005)
OOIOO (Japón, 2006)
Kawasemi Ah (Nijimusi, 2020)

23:30
USHIO HASHIMOTO (Japón, 1955) Romantic Ageru Yo (Dragon Ball Music Collection , 2023)
ENNO CHENG (Taiwan, 1987)
Duludilida (Mercury Retrograde, 2022)
ELEPHANT GYM (Taiwan, 2012)
Spring Rain (Work, 2016)
NISENNENMONDAI (Japón, 1999)
Destination Tokyo (Destination Tokyo, 2009)
MELT-BANANA (Japón, 1992)
Vertigo Game (Fetch, 2013)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 16 de marzo de 2024