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Fecha : 16 / May / 2020

FM | Sábado 16 de mayo 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA FUSIÓN
CHRISTIANN WITTMANN, CRISTOPH HARBONNIER, PAUL HASLINGER
(1962 Australia compositor y músico)
Ivoire; Chocolat Bleu Pale; Never Blue; Sandy Blue; Deep Pale Plum; Dark Turquoise.
Música del álbum: SIGNATURE: Lightwave: Bleue Comme Une Orange (CD: Francia 2004 , sello Signature/Radio France)
Int. Renaud Pion clarinete bajo, clarinete turco, piano. Cristoph Harbonnier y Christian Wittmann electrónicos. Paul Haslinger piano, loop remix. Renaus Pion flauta traversa.

0:32
MÚSICA FUSIÓN MEXICANA
ALAIN DERBEZ (1956 México compositor, músico y poeta)
Hemos de Recorrer el Tiempo
GABRIEL RUIZ (1908-1999 México compositor y melodista)
Usted
LUIS ARCARAZ (1910-1963 México compositor, pianista y arreglista)
Bonita
CARLOS ALMARÁN (Panamá compositor)
Historia de un Amor (1955)
MARÍA GREVER (1885-1951 México compositora y músico)
Cuando Vuelva a tu Lado
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999 España compositor) GUADALUPE ESPARZA (1954 México compositor y músico)
Que No Quede Huella del Concierto de Aranjuez
Música del álbum: El Código Postal- En Vivo: Grasa Bolero (CD: México 2012 , sello: Ediciones Pentagrama)
Int. Messe Merari voz. Paco Aragón guitarra flamenca. Alain Derbez saxofón, acordeón y poema. Manuel Viterbo guitarra eléctrica. Rosina Conde voz.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
Jazz
VARIOS COMPOSITORES
In a Jam; Diminuendo and Crescendo in Blue; Prelude to a kiss; battle of swing; Grievin’; Sophisticated Lady; Ko-ko. Música del álbum: Black beuty (2005, Italia, Le Chant du Monde)
Int. Duke Ellington & His Orchestra

2:28
Jazz
DINO SALUZZI (1935 Argentina)
A mi hermano Celso; Responso por la muerte de Cruz; Dele…, Don!!; La pequeña historia de…! Música del álbum: Responsorium (2003, Alemania, ECM)
Int. Dino Saluzzi, bandoneón; Palle Danielsson, contrabajo; José María Saluzzi, guitarra

3:01
Jazz
VARIOS COMPOSITORES
Melvins; Gary’s Step; Terry; Young and foolish; Long tale. Música del álbum: Sonny II (2003, Austria, Winter & Winter)
Int. Noël Akchoté, guitarras

3:27
Jazz
JON BALKE (1955 Noruega)
Machinery; Nutating; sink; Colums; Deep; In Patches; Ondular; Downslope; Rivers.
Música del álbum: Diverted Travels (2004, Alemaia, ECM)
Int. Jon Balke, piano; Per Jorgensen, trompeta; Fredrik Lundin, saxofones; Bjarte Eike, violín; Thomas Pitt, violín bajo; Helge Andreas Norbakken, percusiones; Ingar Zach, percusiones

4:01
Jazz
OMER AVITAL (1971 Israel)
Theme of a Brighter future; Magic Carpet; y Bass intro.
Música del álbum: Live at Smalls (2011, Estados Unidos, Smalls)
Int. Quinteto Omer Avital

4:30
Jazz
VARIOS COMPOSITORES
Lento; Lament; Hurt; Empty Dream; Momento Mágico; Soundless bye; Full circle.
Música del álbum: Lento (2013, Alemania, ACT)
Int. Youn Sun Nah, voz; Ulf Wakenius, guitarras; Lars Danielsson, bajo; Vincent Peirani, acordeón; Xavier Desandre-Navarre, percusiones

5:01
Jazz
VARIOS COMPOSITORES
Antilope arabesque; Chosen Darkeness; Among the tres; color Sprinkele; tour Song; Drumrite; Ocenanique; transcending.
Música del álbum: Celestial Circle (2011, Alemania, ECM)
Int. Marilyn Mazur, percusiones; John Taylor, piano; Josefine Cronholm, voz; Anders Jormin, contrabajo

5:33
Jazz
ART TATUM (1909-1956 Estados Unidos)
Liza take A, Liza take D; Anythiing for you; gone with the wind; Stormy Weather; Humoresque; Elegie; Sweet Lorraine; Lullaby of the leaves.
Música del álbum: Hold that Tiger (2002, Alemania, NAXOS)
Int. Art Tatum, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL del MUNDO: EGIPTO
DOMINIO PÚBLICO EGIPCIO
Um Cha’r Asmar Modafar; Abou Zeid al-Hilali; Taksim al-Hawa
Música del álbum: The Musicians of the Nile: Down By The River (CD: Estados Unidos 2006, sello: Harmonia Mundi Distribution)
Int. Mohammed Mourad Migally, Fawy Ahmad Othman rababah. Youssef Ali Bakash voz. Radaman Hassan rababah y voz. Mustafa Abdel Aziz arghul. Fawzy Hafez gharb. Hanafi Mohammed Aly tablah. Qenawi Bakhit Qenawi mizmar. Ramadan Atta mizmar. Djad al-rabb Mahmoud tabla baladi

6:40
MÚSICA TRADICIONAL del MUNDO: INDIA
MÚSICA CEREMONIAL HINDÚ
Récitation du Samaveda; Ensamble Cérémoniel Panchavádyam.
Música del álbum: South India-Ritual Music and Theatre Of Kerala (CD: Francia 1990, sello: Le Chant Du Monde)

7:03
MÚSICA POPULAR ARGENTINA
CARLOS GARDEL (1890-1935 Argentina compositor, músico, cantante y actor) ALFREDO LE PERA (1900-1935 Argentina letrista y periodista)
Mi Buenos Aires Querido; El Día que me Quieras
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992 Argentina compositor y bandeoneonista)
Verano porteño; Tzigame tango; Invierno porteño; Primavera Porteña; Contrabajeando.
Música del álbum: Mi Buenos Aires Querido-Tangos Among Friends-Barenboim-Mederos-Console (CD: Alemania 1996, sello: Teldec Classics Internationalk GMBH)
Int. Daniel Barenboim piano. Rodolfo Mederos bandoneón. Hector Console bajo.

7:30
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (507) 4’59”

7:35
MÚSICA POPULAR MEXICANA
ALFONSO ESPARZA OTEO (1894-1950 ,México compositor e intérprete)
Dime Que Sí
MARÍA GREVER (1885-1951 México compositora y músico)
Despedida; Júrame
AGUSTÍN LARA (1900-1970 México compositor, músico e intérprete)
Arráncame la vida; Lamento jarocho; Piensa en mí
Música del álbum: México Mío: Canciones de Hoy y Siempre (CD: México 2004, sello: Quindecim Recordings)
Int. Eva María Santana voz. César Olguín bandoneón. Vladimir Tokarev, Vera Koulkova violín. Mikhail Gourfinkel viola.Vitali Roumanov cello. Sergio Vázquez piano. Pablo Salas sax. Víctor Flores bajo. Abel Benítez percusiones. Oscar Cárdenas guitarra

8:04
2020: Un día como hoy, hace 90 años nació FRIEDRICH GULDA, pianista y director
Friedrich Gulda (16 de mayo de 1930 – 27 de enero de 2000) , pianista y compositor austríaco tanto en el campo clásico, como en el campo del jazz.
Nacido en Viena, hijo de un maestro, Gulda comenzó a aprender a tocar el piano de Felix Pazofsky en el Wiener Volkskonservatorium, de 7 años. En 1942, ingresó a la Academia de Música de Viena, donde estudió piano y teoría musical con Bruno Seidlhofer y Joseph Marx.
Durante la II Guerra Mundial cuando eran adolescentes, Gulda y su amigo Joe Zawinul salían a tocar música prohibida: el jazz, en oposición a la prohibición del gobierno de tocar esa música.
Gulda ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Ginebra en 1946. Junto con Jörg Demus y Paul Badura-Skoda, Gulda formó lo que se conoció como la “troika vienesa”.
Aunque más conocido por sus interpretaciones de Mozart y Beethoven, Gulda también interpretó la música de J. S. Bach (a menudo en clavicordio) , Schubert, Chopin, Schumann, Debussy y Ravel.
A partir de la década de 1950, Gulda cultivó un interés profesional en el jazz y en la improvisación libre o improvisaciones de música abierta. También grabó como vocalista bajo el seudónimo “Albert Golowin”, engañando a los críticos de música durante años, hasta que se dieron cuenta de que Gulda y Golowin eran la misma persona. Tocó piezas instrumentales, a veces combinando jazz y música clásica en sus conciertos. A finales de la década de 1960, Gulda grabó las sonatas completas de Beethoven.

8:06
Las Sonatas para piano de Beethoven (1794-1822) comprenden toda la vida del compositor (1770-1827) y se desarrollan desde obras “clásicas estándar” hasta obrasvisionarias y casi épicas, como su sonata final Op. 111. Es notable que no hay obras ‘menores’, entre estas 32 piezas. Son particularmente atractivas por igual.No es de extrañar que Hans von Bülow, el director de orquesta y virtuoso pianista del siglo XIX (ex esposo de Cosima Liszt, segunda esposa de Richard Wagner) , tipificara estas sonatas como el Nuevo Testamento (el Antiguo son los Preludios y Fugas del Clave Bien Temperado de Johann Sebastian Bach) .
A lo largo del mes, seguiremos escuchando la integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven, los domingos a las 10 hrs. Con Friedrich Gulda. Y así ‘materemos 2 pájaros de 1 tiro’, pues festejaremos ambos aniversarios. Beethoven y Gulda.

8:07
2020: 250 años sin LUDWIG VAN BEETHOVEN
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania, compositor y pianista)
Sonata en fa menor Op. 2 Núm. 1 (1795) , en 4 movimientos: 1. Allegro; 2. Adagio;
3. Menuetto, Allegretto; y 4. Prestissimo. [Grabación en Austria 1967) . Y Sonata en la menor, Op. 2 Núm. 2 (1796) , en 4 movimientos: 1. Allegro vivace; 2. Largo appassionato; 3. Scherzo, allegretto; 4. Rondo, grazioso. (CD 2005, EU, sello: Brilliant) .
Int. Friedrich Gulda, piano.

8:45
CÁPSULAS/ Poemas MC (1158) 2’53”

8:49
2020: Un día como hoy, hace 90 años nació FRIEDRICH GULDA, pianista y director
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria, pianista y compositor)
Improntu Núm. 1 en do menor Op. 90 D. 899 (1827) . Música del álbum ‘Gulda: Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert’ (CD 1999, Italia, sello edimedia srl) .
Int. Friedrich Gulda, piano.

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
¡Buenos días a todxs! Los saludamos, deseándoles un excelente fin de semana, acompañados de la música que compartiremos hoy. ¡Estamos seguros que disfrutarán cada nota!
Comenzaremos con el disco Aventuras, obra de la compositora mexicana Graciela Agudelo, fallecida, el 18 de abril de 2018, hace dos años. Con a pianista argentina Ana María Tradatti; ambas conformaron una dupla preocupada por la creación y educación musical infantil.
Escucharemos piezas a piano de corta duración, empezando por la colección El Carnaval de los Niños, un paseo por canciones que nos ayudarán a conocer diferentes estilos de música clásica.
Agudelo y Tradatti hicieron música para los oídos de los más pequeños, proponiendo piezas complejas y atractivas, con la finalidad de explotar sus capacidades de aprendizaje, tal es el caso de la obra Latinblue Partita que también escucharemos a continuación.
Tanto la compositora como la pinista sabían que a los niños les puede gustar cualquier tipo de música y que sabrán reconocer la riqueza que envuelve cada pieza.

9:05
GRACIELA AGUDELO (México 1945-2018 compositora, pedagoga) Serie El carnaval de los niños: Fanfarria y danza de bufón, Papasabio, El Genio Galante, Pierrot, el atormentado, Colombia y Arlequín, El Poeta, Dos Pequeños Amigos, Abre caminos, el errante, Aire de Juglares, El Rondín de Dormidori.
Serie Latinblue Partita: Dulce es la vida, Cuando me amabas, Atardece, Manel, Juntos, Lullaby Vals, Gracias al amor.
Música del álbum: Aventuras (CD: 2005, sello Quindecim)
Int. Ana María Tradatti, piano

9:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (127) 2’41”

9:34
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS

9:35
Muchas gracias por continuar en sintonía. Ahora les tenemos otro gran disco: El Sonar de las Campanas Rusas, de y con Irina Shishkina, al piano.Shishkina vive en la Ciudad de México donde es profesora de piano y música de cámara en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se ha presentado en los escenarios más reconocidos del país como la Sala Netzahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes
La talentosa pianista rusa Irina Shishkina describe a este disco como una pequeña antología de la música rusa para teclado; ya que es un recorrido por la historia de la música rusa, con ecos de los mejores compositores.

9:36
DMITRY BORTNIANSKY (Ucrania 1751-2825 compositor) Sonata en Fa mayor
SERGEI RACHMANINOV (Rusia 1873-1943 pianista, compositor, director de orquesta)
Preludio en Do sostenido menor Op. 3 No.2, Preludio en Re Mayor Op. 23 No. 4 y Preludio en Do Menor Op. 23.
RODIÓN SHCHEDRIN (Rusia 1932 compositor, pianista, profesor)
Preludio y Fuga No. 2 en La Menor, El Sonar de las Campanas.
Música del álbum: ‘Al Sonar de las Campanas Rusas’ (CD: 2011 Sello: Urtext)

10:01
JOCUS POCUS (VIVO)

11:01
2020: 160 años de ISAAC ALBÉNIZ_
Isaac Albéniz, compositor y pianista español, nace el 29 de mayo de 1860 en Camprodón, Lérida; y fallece el 18 de mayo de 1909, en Cambo-les Bains, Francia.
La “Rapsodia Española para piano y orquesta” Op.70 fue compuesta primero para dúo de pianos y luego Albéniz realizó una adaptación para piano solo. Al mismo tiempo
Albéniz realizó una orquestación con ayuda de Tomás Bretón, misma que se ha perdido y que fue estrenada en el Salón Romero de Madrid el 21 de marzo de 1887, interpretada por la Orquesta de la Sociedad de Conciertos dirigida por Tomás Bretón y con el propio compositor al piano. Se conserva la versión llamada de San Sebastián por haber sido la que el propio Albéniz presentó el 20 de agosto de 1889 en la ciudad vasca con la orquesta dirigida por Bretón. Y existe otra versión descubierta en Barcelona reconstruida y editada en 1995 por Jacinto Torres.
Después de la muerte de Albéniz se han realizado diversas orquestaciones, como la de Georges Enesco en 1911, la de Alfredo Casella de 1922 o la de Cristóbal Halffter de 1960 que es la que escucharemos.

11:02
ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909, España) Rapsodia Española (1887) (orquestación de Cristóbal Halffter 1960)
(CD 1984, Alemania, sello Decca) .
Int. Alicia de Larrocha, piano; Orquesta Filarmónica de Londres; Dir. Rafael Frühbeck de Burgos

11:21
CÁPSULAS/ Quién Volviera (57) 1’59”

11:24
2020: 160 años de ISAAC ALBÉNIZ_
Isaac Albéniz, compositor y pianista español, nace el 29 de mayo de 1860 en Camprodón, Lérida; y fallece el 18 de mayo de 1909, en Cambo-les Bains, Francia.
La Suite española Op. 47 del compositor español Isaac Albéniz está compuesta principalmente de obras escritas entre 1886 y 1887, en honor de la Reina de España. Como muchas de las obras para piano de Albéniz, estas piezas son cuadros de diferentes regiones y músicas de España. Esta obra se inscribe dentro de la corriente nacionalista relacionada con el Romanticismo.
Los títulos originales de la colección son cuatro: Granada, Cataluña, Sevilla y Cuba. Las demás piezas: Cádiz, Asturias, Aragón y Castilla se publicaron en ediciones posteriores y a menudo con títulos distintos. El editor Hofmeister publicó los ocho títulos de la Suite española en 1912, después de la muerte de Albéniz.
Asturias (1892) , fue publicada originalmente como preludio de una serie de tres movimientos titulada ‘Cantos de España’. En 1911 fue publicada con el subtítulo de ‘Leyenda’.
Córdoba op 232, núm. 4, fue originalmente escrita para piano, como parte de ‘Cantos de España’. Pero fue transcirta para guitarra por Miguel Llobet, y se ha convertido en un clásico para guitarra.
Cádiz también fue originalmente escrita para piano. Después de la muerte del compositor, su editor lo incluyó en una edición ampliada de la Suite española. Granada compuesta antes de 1900, originalmente escrita para piano. Desde su transcripción para guitarra por Miguel Llobet, se ha convertido en una de las obras más importantes del repertorio de guitarra clásica.

11:25
ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909, España) Obras para piano: “Asturias”, Córdoba”, “Cádiz”, “Granada”, “Castilla” y “Cuba”
(CD 1969 – 2006, sello Ensayo) .
Int. Esteban Sánchez, piano.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (26) 3’13”

12:07
PRIMAVERA Y VERANO: Las Estaciones, de FRANZ JOSEPH HAYDN
Siendo un compositor prolífico y reconocido en casi todas las formas de música para orquesta de su tiempo, Haydn no dejaba de sorprender con nuevas composiciones, donde este oratorio iba a ser parte de la última fase de la carrera del compositor, y tal vez la más exitosa también.
Las características y las dimensiones de sus dos últimos oratorios ‘La Creación’ y ‘Las estaciones’ fueron fuertemente influenciadas por la visita de Haydn a Inglaterra: un año después de la muerte del príncipe Nicholas I Esterházy (el principal patrocinador de Haydn) , hizo un viaje a Inglaterra, donde quedó profundamente impresionado por la importancia de la música y la relevancia que tenía la figura de compositor en aquel país.
Una vez regresando, él tenía la idea de componer un gran oratorio. De esa gran idea surgió el oratorio ‘La Creación’, interpretado por primera vez en 1798. El patrocinador de aquel oratorio, el Baron Van Swieten, convenció a Haydn componer otro trabajo igual de impresionante que ‘La Creación’, entonces llevaron a cabo una adaptación de ‘Las estaciones’, obra del poeta escocés James Thomson.
Escucharemos La Primavera y El Verano de esta gran obra de Haydn.

12:08
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, músico y compositor) Selecciones del Oratorio Las estaciones (1801) para solo, coro y orquesta (Hob XXI No. 3) : Primavera: 1. Obertura y recitativo Mirad cómo huye el crudo invierno; 2. Coro Ven, linda primavera; 4. Aria Alegre e impaciente el campesino; 5. Recitativo El campesino terminó su trabajo; 6. Trío y coro ¡Sé misericoridoso, benigno cielo!; Verano: 9. Obertura y recitativo Como un velo gris irrumpe la primera luz de la mañana; 11. Trío y coro ¡Ya viene el sol!; 13. Cavatina Toda la naturaleza sufre;16. Recitativo. ¡Oh, mirad! En el aire borrascoso;17. Coro ¡Ay, la tempestad se acerca!; y 18. Trio y coro Las oscuras ubes se disipan.
Música del álbum Haydn: Las estaciones (CD, 1989, México, Sello: Euram Records)
Int. Sylvia Wen, soprano; Flavio Becerra, tenor; Simon, baritono; Erika Kubacsek, piano; La Orquesta Internacional; Zoltan Rozsnyai, director.

12:55
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (19) 4’54”

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (695) 2’06”

13:35
Novedades Discográficas: Obras para piano de Franco Alfano (Posilipo, 1875 – San Remo, 1954, Italia) .
Franco Alfano estudió en el conservatorio de Nápoles. En 1895 se trasladó a Leipzig para seguir cursos de perfeccionamiento con Sitt y Jadassohn, con quienes modeló su estilo compositivo: Instrumentación densa, tímbricamente muy trabajada; y melodías catables. Sus obras más conocidas son sus óperas. A partir de La Leyenda de Sakuntala, (1921) , Alfano abandona su naturalismo para crear un lenguaje más complejo. Esto lo precibimos en una de sus óperas más famosas: Cyrano de Bergerac (1936) .
Pero además de sus logros operísticos, Franco Alfano tiene un cuerpo impresionante de música de cámara y obras instrumentales, incluida la música para piano poco conocida que escucharemos a continuación. Sus primeros años de carrera como pianista virtuoso se refejan en obras que van desde Quatre Pièces, con sus homenajes a Schumann y Mendelssohn; sus Danzas Napolitanas Op 8, inspiradas en la canzone napolitana, el neoclasicismo de las Cinq danses de Cléo de Mérole y los peculiares ritmos de sus Danzas rumanas.

13:36
FRANCO ALFANO (1875-1954, Italia) Cuatro danzas napolitanas op. 8: 1. Chanson populaire; 2. Serenade a la bien animée; 3. Sérénade qui passe; y 4. Guitarre; y Cuatro danzas rumanas. 9 (1896) : 1. Allegro; 2. Allegro con moto, 3. Molto moderato; y 4. Allegro appassionato. Música del álbum ‘Franco Alfano: Piano works’ (CD 2016, Alemania, Naxos) . Int. Orazio Maiones, piano.

14:04
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: CUARTETO ARCANO
El Cuarteto Arcano es una agrupación fundada en el 2002 por músicos mexicanos con trayectoria en Europa, con estudios entre los que destaca su especialización en música de cámara en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde obtuvieron el reconocimiento especial al mejor cuarteto de su cátedra. El Cuarteto Arcano está comprometido especialmente con la difusión de música mexicana y latinoamericana.
Como producto del involucramiento del Cuarteto Arcano con la música de cámara contemporánea nacional, surge en el 2015 el disco “Cuerdas Sin Cordura”, en el cuál el cuarteto coloca en los reflectores a seis jóvenes compositores. Este proyecto, además de un álbum grabado y presentado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, constó en su estreno de dos conciertos, tanto en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, como en el Palacio de Bellas Artes.
La selección de obras que escucharemos hoy son descritas por sus compositores de la siguiente forma: Dogma: “Sobre la rigidez del dogma”, Navío al Garete: “Un barco fantasma que navega a la deriva en un mar de voces”, y Aurora en deterioro: “Llega el alba, con el transcurrir del tiempo todo parece cambiar, pero al final todo sigue igual”.

14:05
PABLO MARIÑA (1989, México) Dogma
LUIS FERNANDO AMAYA (1992, México)
Navío al garete
Aurora en deterioro
Música del álbum: CUERDAS SIN CORDURA (CD 2015. Sello: Urtext, México) .
Int: Cuarteto Arcano: Erik Eduardo Sánchez González, violín 1; Mariana Valencia González, violín 2; Felisa Hernández Salmerón, viola; Luz del Carmen Águila y Elvira, violoncello.

14:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (127) 2’41”

14:34
MUJERES EN LA MÚSICA´: Gina Enríquez y Leticia Armijo
En el siguiente segmento de música mexicana, preparamos una selección musical de compositoras contemporáneas de la producción discográfica: Mujeres la música sinfónica mexicana.
Se trata de una producción realizada por el Colectivo de Mujeres en la Música A.C. que surgió en 1994, con el propósito de dar a conocer la obra artística de las mujeres en México. Está formado por un grupo de mujeres artistas, intérpretes, gestoras e investigadoras.
En esta producción discográfica se compilan trabajos orquestales de las compositoras mexicanas Gina Enríquez, María Granillo, Marcela Rodríguez y Leticia Armijo, interpretado por la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste, quien fue la primera directora mexicana asignada a la titularidad de una orquesta profesional en México.
Escuchemos esta selección musical del álbum Mujeres la música sinfónica mexicana, aquí en Radio UNAM.

14:35
GINA ENRÍQUEZ (1954, México, compositora) Fantasía en jazz
LETICIA ARMIJO (1961, México, compositora)
Oikabeth.
Música del álbum: Mujeres en la música sinfónica mexicana (CD 2011, México, sello Colectivo Mujeres en la Música A.C.)
Int. Orquesta Sinfónica del IPN; Dir. Gabriela Díaz Alatriste

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA: AMY BEACH
AMY BEACH fue la primera mujer estadounidense en ser reconocida como compositora tanto en América como en Europa. Amy Marcy Cheney Beach nació en 1867 en Henniker, Nuevo Hampshire Estados Unidos y falleció en 1944 en Nueva York. En 1871, tuvo sus primeras clases de piano con su madre y en 1875, empezó a dar sus propios recitales privados con música de Beethoven, Chopin y Handel, en ese mismo año, se mudaría a Boston para perfeccionar su técnica pianística con Ernst Perabo y Carl Baermann.
En el año 1885, Amy Beach tuvo su primer debut como solista acompañada por la Orquesta Sinfónica de Boston con el Concierto para piano de Ignaz Moscheles y el Rondo en mi menor de Chopin, pero su vida como concertista se vería interrumpida por las limitaciones que tuvo que aceptar tras casarse con el doctor Henrry Harris Aubrey Beach: “para vivir de acuerdo a su calidad de mujer y estrato social”. Esto no sería un impedimento para el espíritu indómito de Amy Beach, pues la mayor parte de su aprendizaje como compositora sería como autodidacta, hasta el estreno del primer Concierto escrito por una mujer estadounidense, siendo ella la solista del mismo el 7 de Abril de 1900. Este hito en la historia de Estados Unidos, le daría el reconocimiento como una del grupo de los “Seis de Boston”.

15:05
AMY BEACH (1867-1944, Estados Unidos, compositora y pianista) Concierto para piano en Do# menor, Op. 45 (1898) : Allegro Moderato, Scherzo: Vivace (Prpetuum mobile) , Largo, Allegro con scioltezza Música del álbum: Amy Beach “Gaelic Symphony” / Piano Concerto (CD: 2003, sello: HNH International Limited, Canadá) . Int. Alan Feinberg, piano; Kenneth Schermerhorn, director de orquesta; Orquesta Sinfónica de Nashville.

15:43
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (696) 2’22”

15:47
MUJERES EN LA MÚSICA: AMY BEACH
Amy Beach fue una compositora autodidacta que tradujo los libros de teoría de Berlioz y de Francois-August Gaevert. Este conocimiento la llevaría a componer obras como su Misa en Mi menor Op. 85 para coro y orquesta. A pesar de esto, no se le reconocía como compositora al mismo nivel que se hacía con sus contemporáneos como Henry Macdowell. Hubo pocos momentos de reconocimiento, como el de G.W. Chadwick que le escribiría tras el estreno de su Sinfonía en Mi menor Op. 32 “Gaélica” (1896) : “Siempre siento una gran emoción cada vez que escucho un buen nuevo trabajo de uno de nosotros, tú eres de este grupo, sin importar si eres o no -uno de los chicos-“.
Esta sinfonía de Amy Beach sería compuesta tras la sugerencia de Antonin Dvorak, director del conservatorio de Boston de esa época, de acercarse a las raíces de la música estadounidense. Ella decidió basarse en temas típicos de las islas británicas, pues de esta manera, ella podía reflejar su tradición anglosajona como estadounidense. Esta obra creó una gran polémica en su época por ser la primera obra de una mujer en el continente americano, que sería reconocida por la élite musical europea como ‘estadounidense’.

15:48
AMY BEACH (1867-1944, Estados Unidos, compositora y pianista) 4º movimiento: Allegro di molto, de la Sinfonía en Mi Menor “Gaélica” Op. 32 (1896) , en cuatro movimientos. Música del álbum: Amy Beach “Gaelic Symphony” / Piano Concerto (CD: 2003, sello: HNH International Limited, Canadá) Int. Alan Feinberg, piano; Kenneth Schermerhorn, director de orquesta; Orquesta Sinfónica de Nashville.

16:00
SERIES / ARIA DE DIVERTIMENTO RTS

17:04
PIERRE MAURICE (1868-1936, Suiza) “Pêcheur d’Islande”, impresiones musicales basadas en Pierre Loti, Op. 8 (1895)
(2003, Suecia, sello Sterling)
Int. Orquesta Sinfónica de Moscú
Dir. Adriano

17:28
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (009) 4’29”

17:34
MÚSICA GITANA HÚNGARA (1993, Naxos) Int. Ferenc Sánta y su grupo gitano
(1993, Naxos)

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS (duración variada) El Hombre que fue Drácula.62 minutos.

21:04
CÁPSULAS/ Quién Volviera (58) 1’55”

21:07
Jazz: JOHANN SEBASTIAN BACH por JACQUES LOUSSIER
Johann Sebastian Bach tiene un gran repertorio musical y sus obras son consideradas el pináculo de la música barroca debido a la técnica y belleza artística de sus obras. Entre estas destacan los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, Ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor entre muchas más.
De este prolífico compositor se desprende el siguiente disco que vamos a escuchar donde interpretan Jacques Loussier (1934-2019) Trio. Una suave fusión con mucha delicadeza, momentos de improvisación y gratas ejecuciones que asombran al escucha.

21:08
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685,1750 Sacro Imperio Germánico, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla) Fuga no. 5 en Re Mayor; Pastoral en Do Mayor; Gavotte Bach: Suite no. 3 en Re; Gavotte en Re Mayor.
Musica de álbum: Plays Bach (Tocando a Bach) (CD, 1996. EU sello: Telarc )
Int. Jacques Loussier. piano; Vincent Cherbonnier, contrabajo; Andre Acpino, batería

21:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (166) 5’17”

21:37
FUSIÓN: Sho Trio
Con 15 años de trayectoria en la escena musical nacional de vanguardia, Sho Trio ejecuta con gran sinceridad, emotividad y profundidad su músca. Sus temas van relacionados con la infancia, los sueños y el amor, que llenan con colores de jazz, líneas de un rock/pop y atmósferas con nostalgias de folk; creando un sonido ameno, introspectivo que evoca lo mas dulce del ser.
Sandra y Joselo se conocieron como estudiantes de música en la Escuela Superior de Música del INBA. A partir de la química entre ellos, se dieron las primeras composiciones, hasta que llegó Hernan quien completó el Trio y le dio un lenguaje musical a la agrupación.
Sho Trio se ha presentado en diferentes foros de la ciudad: El Bataclán, El Vicio, Foro 81, El Capricho, Centro Budista de la Ciudad de México, Centro Cultural España, Foro el Tejedor y festivales como Festival de Jazz de la ESM, DIM, Festival Internacional de Cultura de Aguascalientes, Festival de jazz Las Casas, entre otras ciudades.
A continuación, presentamos una selección de su primer álbum: Temporal

21:38
SHO TRIO (México, 2009)Ojos Caramelos, Mucho mejor; Temporal; ¿dónde andas?: ¿Quién dijo?
Música del álbum: Temporal (CD, 2010, México sello: intolerancia)
Int. Sandra Cuevas, voz y teclados; Juan Jose Lopéz, Guitarra y voz; Hernan Hetch, batería, percusiones, voz; Alex Cuevas, teclados; Aaron Cruz, bajo.

22:01
58′ Cine sonoro_(Indira Meneses)

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
48′ Cine sonoro_(Indira Meneses)