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Fecha : 16 / Nov / 2019

FM | Sábado 16 de noviembre 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
ROBIN WILLIAMSON (1943, Escocia, compositor, multi-instrumentista) The Morning Watch A song of Joys; Here to Burn; The Four Points Are Thus Beheld; Infant Joy; Dalliance of Eagles; West From California’s Shores
Música del álbum: Songs and Settings of Whitman, Blake and Vaughan (CD: 2002, sello, ECM Records)
Int: Robin Williamson, voz, arpa, guitarra, silbatos. Mat Maneri, viola, violín. Paul Dunmall, saxofón tenor y soprano, clarinete, ocarina, moxeño. Åle Möller, mandola, laud, dulcimer martillado, clarino, flautas naturales, flautas de bambú, vibráfono. Mick Hutton, contrabajo.

0:33
KIMMO POHJONEN (1964, Finlandia, acordeonista) / SAMULI KOSMINEN (1974, Finlandia, baterista, percusionista) Kalma; Kamala; Emo
Música del álbum: Uniko (CD: 2011, sello, Ondine)
Int: Kimmo Pohjonen, acordeón, voces, Samuli Kosminen, sampleo de acordeón, programación, Kronos Quartet: David Harrington, violín, John Sherba, violín, Hank Dutt, viola, Jeffrey Zeigler, cello

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
XU FENGXIA (1963, China, compositora, multi-instrumentista) Jing Ye Si – erster Gedanke; Qui Ye Luo Ting
GÜNTER SOMMER (1943, Alemania, compositor, percusionista, baterista)
Stelline; Netzbälle; Rumba Saxonia
Música del álbum: Whispering Eurasia (CD: 2010, sello, Neos Music)
Int: Gunda Gottschalk, violín. Xu Fengxia, guzheng, sanxian, voz. Akira Ando, contrabajo. Günter Baby Sommer, percusiones

2:33
KYLE EASTWOOD (1968, Estados Unidos, músico, compositor) / GRAEME FLOWERS (Inglaterra, trompetista) / ANDREW McCORMACK (1978, Inglaterra, pianista) For M. E.; Sirocco; The Promise; Mistral; Route de la buissonne
Música del album: Kyle Eastwood – The View From Here (CD: 2013, sello, Harmonia Mundi)
Int: Kyle Eastwood, contrabajo, bajo electrico, Graeme Blevins, saxofones soprano y tenor, Quentin Collins, trompeta, fliscorno, Martyn Kaine, batería, Andrew McCormack, piano, piano electrico

3:01
IGNACIO HERB BROWN (1896-1964, Estados Unidos, compositor) / GUSTAV KAHN (Alemania, 1886-1941, compositor, letrista) You stepped out of a dream
LEONARD JOSEPH TRISTANO (1919-1978, Estados Unidos, compositor, pianista)
Lennie’s Pennies
WARNE MARSH (1927-1987, Estados Unidos, compositor, saxofonista) /GARY FOSTER (1936, Estados Unidos, compositor, multi-instrumentista) /DAVE PARLATO (Estados Unidos, compositor, contrabajista) /JOHN TIRABASSO (Estados Unidos, compositor, baterista)
Música del álbum: Ne Plus Ultra (CD: 2006, sello, HatHut Records)
Int: Warne Marsh, saxofón tenor. Gary Foster, saxofón alto. Dave Parlato, contrabajo. John Tirabasso, batería.

3:32
JOHN MEDESKI (1965, Estados Unidos, compositor, pianista) ; BILLY MARTIN (1963, Estados Unidos, compositor, baterista) ; CHRIS WOOD (1969, Estados Unidos, compositor, bajista) Uninvisible; I wanna Ride You; Your Name Is Snake Anthony; Pappy Check; Take Me Nowhere; Retirement Song; Smoke; First Time Long Time
Música del álbum: Uninvisible (CD: 2002, sello, Blue note)
Int: John Medeski, piano, teclados, sintetizadores. Billy Martin, batería, bata, tambores Burundi, campanas, triangulo. Chris Wood, bajo eléctrico, bajo acústico. Eddie Bobé, congas, bata, shekere, botellas, campana. DJ Olive, tornamesas. Aaron Johnon, trombón. Jordan Mclean, trompeta, flugelhorn. Michael Herbst, saxofón barítono, clarinete bajo. Stuart D. Bogie, saxofón tenor, clarinete contralto. Todd Simon, trompeta, flugelhorn. Bruce Hampton, voz. DJ P Love, tornamesas. Danny Blume, guitarras. Brad Roberts, voz. Scotty Hard, guitarra, tornamesas, retroalimentación.

4:01
JOSHUA REDMAN (1969, Estados Unidos, músico, saxofonista) Stream of consciousness; Home fries; Invocation; Dare I ask?
Música del album: Joshua Redman – Freedom the Groove (CD: 1996, sello, Warner Music)
Int: Joshua Redman, saxofones tenor, alto y soprano, Peter Bernstein, guitarra, Peter Martin, piano, Christopher Thomas, bajo, Brian Blade, batería

4:33
RALPH TOWNER (1940, Estados Unidos, compositor, Multi-instrumentista) MILES DAVIS (1926-1991, Estados Unidos, compositor, trompetista) / WILLIAM JOHN EVANS (1929-1980, Estados Unidos, compositor, pianista)
Wistful Thinking; Punta Giara; Chiaroscuro; Sacred Place; Blue in Green
Música del album: Chiaroscuro (CD: 2009, sello, ECM Records)
Int: Ralph Towner, guitarra clásica, barítono y de 12 cuerdas. Paolo Fresu, trompeta, flugelhorn.

5:01
ELLERY ESKELIN (1959, Estados Unidos, compositor, saxofonista) In Three; Latin; Vignette
Música del álbum: Forms (CD 2004, Suiza. Sello HatHut Records)
Int: Ellery Eskelin, saxofón tenor. Drew Gress, contrabajo. Phil Haynes, batería.

5:32
ANDERS JORMIN (1957, Suecia, compositor, bajista) Giv mig ej glans – Hymn 433; Tenk; Sonett till cornelis; War Orphans
Música del album: Xieyi (CD: 2001, Alemania. Sello ECM Records)
Int: Anders Jormin, contrabajo

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MÚSICA TRADICIONAL UZBEKA
DOMINIO POPULAR UZBEKO
Chapandôz qalandar; Ushshôqi Samarqand; Chol Irôq
Música del álbum: Classical Tajik Songs (CD: 2007, sello, Ocora Radio France)
Int: Farhôd Qôri Halimov, voz, tanbur. Gozal Muminova, dutôr, rabôb. Toraqul Juraqulov, dôyra.

6:40
MÚSICA TRADICIONAL URUGUAY
DANIEL VIGLIETTI (1939-2017, Uruguay, cantante, compositor) /MARIO BENEDETTI (1920-2009, Uruguay, escritor, poeta)
Anaclara-Bienvenida, Bandoneón-NoTan Gotán, A Roque-Daltónoca, Preguntas al Azar-Milongs de Andar Lejos
Música del álbum: A dos voces, Viglietti, Benedetti (CD: 2009, Sello, Ediciones Pentagrama)
Int: Daniel Viglietti, guitarra y voz, Mario Benedetti, voz.

7:03
DOMINIO POPULAR GUERRERENSELa Tortolita; La rema; El son de Gregorio León; El Pichón; El gusto federal; La Mariquita
Música del albúm: Juan Reynoso interpreta sones y gustos de la tierra caliente (CD: 1993, Sello, Corason)
Int: Juan Reynoso, violín

7:29
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (1) 4´59´´

7:34
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA
DOMINIO POPULAR MICHOACANO
El aguadulce; Las abejas; La torbellina; El veinte; La samba Amalia; El Gusto Saleño; La Hormiga; El gusto pasajero
Música del álbum: Antioco Garibay y su conjunto de Arpa Grande, La Polvadera (CD: 1999, sello, Corason)
Int: Antioco Garibay, arpa grande. Leonardo Corona, primer violín; segunda voz. Vicente Hernández, voz prima, guitarra de golpe. Isaías Corona, percusiones. José Jiménez, segundo violín y voz.

8:04
Nacimiento: Paul Hindemith El 16 de noviembre de 1895 en Hanau, Alemania, compositor, teórico, violista y director de orquesta. Y falleció en Francfort, en 1963.Una de las figuras más importantes dentro del panorama musical alemán de la primera mitad del siglo XX. Su relevancia radica en que fue uno de los más fervientes experimentadores de la música clásica del siglo, puesto que trató de renovar la tonalidad que imperaba en el sistema musical desde hacía más de trescientos años. Además, fue uno de los pioneros en la creación de la llamada “música utilitaria” (Gebrauchsmusik) , música para poder ser escuchada a cualquier hora del día y en cualquier situación. Hindemith tenía la creencia de que el compositor debía actuar como un artesano, al tiempo que debía mostrar en su música las necesidades sociales. Como profesor de música, su influencia en las generaciones posteriores de compositores alemanes e internacionales fue muy destacada.
Considerada ‘Música degenerada’ por los nazis, Paul Hindemith tuvo que huir precipitadamente de Alemania para refugiarse en Turquía. En este país creó un sistema de educación musical al estilo occidental, mientras impartía clases de composición en el Conservatorio de Ankara (1935-1937) .
Luego viajó a Estados Unidos, en el que residió durante más de una década y donde logró una cátedra en la Universidad de Yale (1940-1951) . En el año 1950 se le otorgó el Premio Bach de Hamburgo y en 1951 regresó a Europa para seguir con su labor docente en la Universidad de Zürich, donde permaneció hasta 1958. En esta etapa de exilio desarrolló una ingente labor creadora, hasta el punto de que suele considerársela como la culminación de su carrera artística.
Su producción musical no decayó en los últimos años de su vida; en estas composiciones tardías se puede encontrar una angustia antes no reflejada. Incluso en su última obra, Die Harmonie der Welt (La Armonía del Mundo) , se permitió coincidir en cierto sentido con las últimas composiciones de Schoenberg.
Paul Hindemith fue uno de los principales innovadores en el modernismo musical de la primera mitad del siglo XX. De los cuatro fundadores del modernismo junto a Arnold Schoenberg, Igor Stravinsky y Béla Bartók, Hindemith fue quien desempeñó la labor educativa más importante y un compromiso intelectual más activo. De un interés teórico exacerbado, estudió de manera profunda la filosofía medieval y los escritos de la iglesia primitiva, así como los tópicos musicales a lo largo de la historia. Era capaz de tocar todos los instrumentos y fue considerado un virtuoso con la viola y la viola d’amore. A su muerte, dejó tras de sí una enorme influencia en la música europea y estadounidense.
La aparición de la ópera “La armonía del mundo” fue precedida por una sinfonía del mismo título, en la que se presentan y elaboran de manera puramente instrumental las ideas importantes del drama. La ópera (de 5 actos con libreto del propio compositor) se estrenó en el Festival de Munich, el 11 de agosto de 1957. Paul Hindemith abarca en esta obra una apreciable variedad de géneros. Desde la canción sencilla y la canción infantil hasta la passacaglia en 21 partes, se incluyen todas las formas musicales imaginables tratadas con gran maestría. La sinfonía tiene una duración de 35 minutos, aproximadamente.

8:06
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania-EU) Sinfonía ‘La Armonía del Mundo’ (1957) , en tres movimientos: 1. Música Instrumentalis, 2. Música Humana; y Música Mundana. (CD 2013, EU, Brilliant Classics) .
Int. Orquesta Filarmónica de Dreden; Dir. Herbert Kegel.

8:42
CÁPSULAS/ Voce in Témpore (6) 5´03´´

8:48
2019, 26 años sin Lucía Popp,
Lucía Popp, una de las sopranos más populares y destacada intérprete del repertorio mozartiano, falleció en Viena el 16 de noviembre de 1993, a los 54 años de edad, víctima de un cáncer cerebral. Cantó en los festivales líricos más prestigiosos de todo el mundo y consiguió sus mayores éxitos en el de Salzburgo y en la ópera de Viena. Nacida en Bratislava (Checoslovaquia) y nacionalizada austriaca, su timbre dulce y lírico permanece en numerosas grabaciones discográficas.
Lucía Popp nació en Bratislava (Checoslovaquia) el 12 de noviembre de 1939, y estudió en la Academia de Música de su ciudad natal. Alcanzó su primer éxito importante en Viena, en 1963, como Reina de la Noche de la Flauta Mágica. Era el mismo papel con el que había debutado siendo aún estudiante en la ópera de Bratislava y con el que se presentaría en el Metropolitan de Nueva York en 1967 con una escenografía de Chagall. También en esos años grabaría la Reina de la Noche con Klemplerer, al lado de cantantes tan míticos como Nicolai Gedda, Elisabeth Schwarzkopf y Gundula Janowitz.

8:49
CARL ZELLER (1842-1898, Austria, compositor de ópera) Ser nichts bös (Ser sin ofender) (Der Obersteiger – opereta El capataz de la mina, 1894)
PAUL LINCKE (1866-1946, Alemania)
Schlösser, die in Monde liegen (Castillos en la Luna) (opereta burlesco-fantástica Frau Luna, 1899) . Música del álbum ‘Lucia Popp. Viennese operetta Arias’ (CD 1997, Holanda, EMI) .
Int. Lucia Popp, soprano; Academia San Martín en los Campos; Dir. Neville Marriner.

9:04
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S: DARIUS MILHAUD
Esta mañana queremos presentar a nuestros pequeños radioescuchas una serie de piezas cantadas por niños y niñas del compositor francés Darius Milhaud.
Darius Milhaud nació al sur de Francia en 1892, y murió en 1974. En su infancia le gustaba tocar el violín, pero cuando cumplió 17 años, decidió estudiar composición y piano en el Conservatorio de Paris. Después de haber servido como diplomático durante la Primera Guerra Mundial en Rio de Janeiro, Brasil, regresó a Paris para pertenecer a un grupo de compositores conocido como “Los Seis” cuyos miembros seguían los ideales musicales de Erik Satie. No obstante, cuando los alemanes invadieron su ciudad en 1920, Milhaud huyó hacia los Estados Unidos donde compuso numerosas obras para voz, orquesta y piano. Entre ellas, Milhaud en la década de los años 30 compuso tres colecciones musicales para niños, y cantadas por niños intituladas como Un poquito de ejercicio, Un poquito de música y Recreación, las cuales escucharemos a continuación.
Te presentamos nuestra selección de dichas piezas cantadas en francés por niños de 8 a 10 años, las cuales hablan de la vida en la escuela, en el recreo y en los juegos al aire libre.

9:05
DARIUS MILHAUD (1892-1974, Francia, compositor) De la colección Un poquito de música: Dibujar; El pequeño examen; La lectura infantil; Un poquito de ejercicio; Recreación; Saltar la cuerda; Señora Lunette; El maestro jinjolero; Mi culpa; La disputa; Un mérito de alabanza; La Orquesta de los buenos estudiantes; La Orquesta de los malos estudiantes; En honor a la radio (1932) : De la colección Recreación: No muy grande; Alta como tres manzanas; La tortuga enana; Tienes que obedecer (1938) : De la colección Un poquito de ejercicio; Canto de despedida; Descanso Semanal; Tohu bohu, los deportes y las ociosidades; La cultura física (1934) .
Música del álbum: Darius Milhaud. Un petit peu d´exercise. Un petit peu de musique. Récréation (CD: 1993, sello: France Télécom)
Int: La Maitrise et Orchestre de l´Opéra de Lyon. Claire Gibault, dirección.

9:30
CÁPSULAS/ Éxodo Español (1) 4´57´´

9:36
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S: EL ÓRGANO Y LA INFANCIAEn el mundo de los compositores de la música clásica, existen muchas obras para piano y orquesta dedicadas a los niños. Y muy pocas para ser tocadas en el órgano. Pero a pesar de ello, el talentoso organista francés Hervé Désarbre reunió y tocó algunas obras en un órgano del siglo XVII que hoy reside en la iglesia de Santa Maddalena, en Italia.
Entre ellas, escucharás pequeñas obras que Bach escribió a sus hijos, algunas danzas que hacían a Pergolese y a Mozart bailar, el homenaje musical a Alicia en el país de las maravillas de Nigel Ogden, el vals que Vercken que dedicó a su nieta, las piezas populares de los jóvenes alumnos de Kabalevsky, y la melodía holandesa que se entona en Navidad según Klaas Bolt.
Te invitamos a dar un paseo por la historia de la música a través del órgano según el disco El órgano y la infancia.

9:37
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor) Pequeño preludio en re menor (1720) : Pequeño preludio en mi menor (1720)
GIOVANNI-BATTISTA PERGOLESE (1710-1791, Italia, compositor)
Sonata en fa mayor
Elevazione, cantaible affettuoso
GIOACCHINO ROSSINI (1792-1868, Italia, compositor)
Gran Sinfonía nel Tancredi
DIMITRI KABALEVSKY (1904-1987, Rusia, compositor)
Variaciones sobre una canción popular eslovaca: Variaciones sobre una canción popular ucraniana
Música del álbum: El órgano y la infancia. Leyendas de canciones populares, de la oración a la escuela. (CD: 2004, sello: Harmonia Mundi)
Int. Hervé Desarbre, órgano.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:04
2019, 300 AÑOS DE LEOPOLD MOZART
Este mes en Radio UNAM celebramos los tres siglos del nacimiento de Leopold Mozart.
Johann Georg Leopold Mozart nació el 14 de noviembre de 1719 en lo que ahora conocemos como Alemania.
En 1740 comenzó su carrera como violinista profesional y ese mismo año publicó su primera obra Seis sonatas a tres, Op. 1; sin embargo, al notar el talento de sus hijos, prefirió concentrarse en su educación.
La relación entre padre e hijo fue complicada desde un inicio. En las giras por las cortes de la nobleza se notaban los dos caracteres totalmente diferentes; Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791, Austria, compositor, director de orquesta y pianista) amaba ser el centro de atención, era algo arrogante y buscaba una independencia lejos de su padre, pero Leopold veía a su hijo como un apoyo económico para la familia por lo que fue difícil hacerse a la idea de la independencia de su hijo.
A pesar de su difícil relación, se escribieron cartas mutuamente hasta la muerte de Leopold.
Murió el 28 de marzo de 1787 en Salzburgo. Su hijo no estuvo presente en sus últimos días ya que en ese momento se encontraba en Viena escribiendo la obra Don Giovanni. La obra se estrenó en octubre de ese mismo año en el Teatro estatal de Praga.

11:05
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria, compositor, director de orquesta y pianista) Selecciones del Acto 1, de la ópera Don Giovanni, Overtura; II. Noche y día laboriosos; III. Leporello ¿dónde estás?; IV. Ah, del padre en peligro; V. Pero lo que ofrece; VI. Ahora, date prisa; VII. Ah, quien me desea el mal; VIII. ¿Quién está ahí? ¡Estrellas! ¡Lo que veo!; IX. De mujeres, el catálogo; X. En esta forma por lo tanto; XI. Giovinette, que haces al amar; XII. Me hace daño tu partida; XIII. Entiendo; XIV. Por fin estamos liberados; XV. Allí nos daríamos la mano
Música del álbum: Don Giovanni (CD: 1991, TELDEC, Alemania)
Int. Thomas Hampson, Don Giovanni; Robert Holl, El comendador; Edita Gruberova, Doña Anna; Hans Peter Blochwitz, Don Otavio, Lazlo Polgar, Leporello; Anton Scharinger, Masetto; Barbara Bonney, Zerlina; Orquesta Real del Concertgebouw; Nikolaus Harnoncourt, director

11:50
CÁPSULAS/ Murmullo Sirenas (6) 5´19´´

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
2019, 6 AÑOS SIN WOJCIECH KILAR
Wojciech Kilar fue un distinguido compositor polaco de música clásica y de cine. Realizo la mayor parte de sus estudios en Polonia, dónde habría de estudiar bajo la tutela de eminentes figuras de la música polaca en las que destacan Boleslaw Woytowicz, Wladyslawa Markiewiczowna, o Artur Malawski. También fue acreedor a una beca del gobierno francés que le permitiría estudiar en París con Juliette Nadia Boulanger, distinguida compositora francesa. Es considerado parte del movimiento músical de vanguardia en Polonia durante los años 60’s, junto a compositores de la talla de Boleslaw Szabelski, o Henry Górecki.
Fue uno de los miembros fundadores de la sociedad Karol Szymanowski, organización dedicada a la promoción de la música a través de conciertos, festivales, concursos y conferencias. También fue el miembro director de la Asociación de Compositores Polacos por varios años. Su influencia en la música de su país es innegable, y, a la vez, es reconocido a nivel internacional por la presencia de su trabajo en grandes producciones cinematográficas de directores tales como Krzystof Kiéslowski o Francis Ford Coppola. A continuación, su sinfonía #5 “De adviento”

12:04
WOJCIECH KILAR (1932 – 2013, POLONIA, compositor)Sinfonía #5 “De adviento”, para coro y orquesta sinfónica: I. Larghetto meditativo; II. Largo religiosamente; III. Andante solennemente; IV. Largo supplichevolmente.
Música del álbum: Uwertura uroczysta, Hymn Paschalny, V Symfonia “Adwentowa” (Obertura solemne, Himno pascual, Quinta sinfonía de Adviento) (CD, 2010, Polonia, Sello: Dux)
Int, Orquesta y coro filarmónico Silesiano; Miroslaw Jacek Blaszczyk, dirección.

12:46
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (2) 5´10´´

12:52
2019, 6 AÑOS SIN WOJCIECH KILAR
Wojciech Kilar fue un compositor polaco nacido en 1932. Fue parte de la vanguardia musical polaca en la década de los 60’s. La mayor parte de su formación fue realizada en algunas de las más prestigiosas escuelas de su país, sin embargo, Kilar tuvo oportunidad, también, de estudiar en Alemania y Francia. Su fama como compositor clásico fue fundamental para el desarrollo de su carrera posterior; una vez establecido cómo una figura de renombre, Kilar incursionó en las bandas sonoras, aproximadamente, en 1959, su música aparecería en los filmes de importantes cineastas polacos, cómo Krzysztof Zanussi o Andrzej Wajda, aunque también colaboraría con directores de otras partes del mundo como Roman Polanski o Jane Campion.
A lo largo de su trayectoria, Kilar fue galardonado con diversas condecoraciones, entre otras, la de la Fundación Lili Boulanger de Boston, o, el premio de la Asociación de compositores polacos. De igual forma, las bandas sonoras que compuso fueron galardonadas, entre ellas destacada la música compuesta para la versión de Drácula del director Francis Ford Coppola, basada en la novela homónima del escritor Bram Stoker.

12:53
WOJCIECH KILAR (1932 – 2013, POLONIA, compositor)III. Coral Piu largo del Preludio coral, para orquesta de cuerdas.
Música del álbum: Piano concerto, Choral prelude, Orawa (Concierto para piano, Preludio coral, Orava) (CD, 2010, Polonia, Sello: Dux)
Int, Peter Jablonski, piano; Orquesta de la radio polaca; Wojciech Rajski, dirección.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (1102) 3´47´´

13:37
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: ANTHONY BURGESS
Anthony Burgess (1917-1993, Inlgaterra) tiene una prolífica obra literaria y musical, es conocido por su novela A Clockwork Orange (La naranja mecánica) de 1962; no obstante, también fue un crítico, compositor, libretista, poeta, dramaturgo, guionista, ensayista, traductor, lingüista y pedagogo.
Antes de dedicarse a la literatura, se enfocó en la música, que fue su primera pasión, escribió dos sinfonías, además de varias sonatas y conciertos, llegando a crear alrededor de 250 obras. Incluso llegó a mencionar: “Quisiera que la gente pensara en mí como un músico que escribe novelas, en lugar de un novelista que aparte escribe música”.
Varias de las obras de Burgess fueron piezas ocasionales, es decir, escritas para cumpleaños, aniversarios y otras celebraciones.
Fue un políglota de gran capacidad ya que hablaba aproximadamente once idiomas además de crear una lengua ficticia, el Ulam, para la película En busca del fuego (1961) .

13:38
ANTHONY BURGESS (1917-1993, Inglaterra, crítico, escritor y compositor) 5 Preludes (5 Preludios) , Five Short Pieces (Cinco piezas cortas) ; A Scottish rhapsody for Andrew (Una rapsodia escocesa para Andrew)
Música del álbum: The Piano Music of Anthony Burguess (La música de piano de Anthony Burgess) (CD: 2015, Fundación Anthony Burgess)
Int. Richard Casey, piano

14:04
MÚSICA MEXICANA: ENSAMBLE BARRA LIBRE: TRICICLO (2019)
Barra libre es una agrupación de percusión mexicana conformada por Maribel Pedraza, Kaoru Miyasaka, y Gabriela Orta. Su finalidad es la difusión de la música de percusión para dar una muestra de su riqueza y poder rítmico, así como la energía que esta música es capaz de transmitir. El ensamble suele interpretar música de los géneros más diversos, desde composiciones específicamente hechas para percusión hasta arreglos y transcripciones cuya motivación principal es ofrecer una experiencia sonora novedosa y peculiar.
Al mismo tiempo, buena parte de la música que interpretan ha sido originalmente compuesta por mujeres, fomentando de esa manera la participación activa de la figura femenina en la música. Cada una de las integrantes cuenta con una trayectoria amplia y ecléctica, sus influencias van desde el jazz hasta la música sinfónica. A su vez, han colaborado en distintos medios, cómo el teatro o la danza, dónde su música ha sido sometida a un proceso de pluralidad y apertura. A continuación, una selección de piezas.

14:05
PATRICIA MOYA (MEXICO, compositora)Triciclo.
JEAN ANGELUS PICHARDO (MEXICO, compositor)
Desde las semillas.
GINA ENRÍQUEZ MORÁN (MEXICO, compositora)
Improptu.
Música del álbum: Triciclo: Música mexicana para trío de percusión (CD, 2019, México, Sello: Clave Producciones)
Int, Trío Barra Libre (México, 2014)

14:31
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (96) 4´49´´

14:37
MÚSICA MEXICANA: EUGENIO TOUSSAINT
EUGENIO TOUSSAINT fue un pianista y compositor mexicano nacido en 1954, es reconocido, entre otras cosas, por sus aportes a la música de cámara y al jazz de nuestro país. De formación autodidacta, comienza su carrera profesional con tan sólo 18 años de edad, a los 21 comenzaría a realizar sus primeras grabaciones de música original con la agrupación Sacbé, grupo que se volvería un referente en la historia del jazz mexicano. A principios de los años 80’s fue becado por el gobierno de México para poder realizar estudios en el Taller Musical Dick Groove en la ciudad de Los Ángeles, California.
Tras estar algunos años en Estados Unidos, decide volver a México en 1986 para darle rienda a su faceta cómo compositor de cámara. Sus piezas han sido interpretadas por la Orquesta sinfónica nacional, la Orquesta filarmónica de la UNAM, el Cuarteto latinoamericano, o la Orquesta de Jazz del Colegio Berklee de Música. Y, en general, sus piezas han sido interpretadas por distintos ensambles y orquestas alrededor del mundo, por lo cuál, Touissaint es considerado un referente mexicano en la música a nivel internacional. Lamentablemente, Toussaint falleció en 2011. A continuación una selección de piezas de faceta jazzística.

14:38
EUGENIO TOUSSAINT (1954 – 2011, MEXICO, pianista y compositor)Estudio bop 4, op #47, para flauta, clarinete y piano.
Int, Ensamble 3 (México)
Estudio bop 7, op #56, para violochelo.
Int, Carlos Prieto, violonchelo.
Estudio bop 9, op #64, para quinteto de alientos (faluta, oboe, clarinete, fagot y trompa) .
Int, Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.
Música del álbum: Estudios Bop. (CD, 2013, México, Sello: Urtext)

15:04
Bella Davidovich es una pianista norteamericana nacida en la URSS en 1928. Su familia se dedicó con anterioridad a la música, por lo cuál, empezó a estudiar piano a muy temprana edad, siendo una niña de 6 años. Su talento no tardó en desarrollarse y, tan sólo 3 años después, era capaz de interpretar el concierto #1 para piano de Beethoven, compositor alemán. En 1939 se traslada a Moscú para estudiar en el Conservatorio Tchaikovski junto a Konstantin Igumnov y Yakov Flier, destacados pianistas rusos. En 1949 empato por el primer lugar con la pianista polaca Halina Czerny-Stefánska en la Cuarta competencia internacional de piano “Frederic Chopin” en la ciudad de Warsaw, Polonia.
Ello catapultó su carrera, y a partir de entonces, Davidovich habría de participar en numerosos recitales alrededor de la Unión soviética y Europa del Este, acompañando de manera regular a algunos de los más renombrados directores de orquesta del momento. Fue pianista solista en la Orquesta Filarmónica de Leningrado durante nada menos que 28 temporadas. También fue docente durante numerosos años en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú. En 1978 emigró a Estados Unidos, dónde vive hasta el momento, a continuación, una selección de piezas de Chopin.

15:05
FREDERIC CHOPIN (1810 – 1849, POLONIA, compositor, pianista)Balada #1 en Sol menor, op. 23; Balada #2 en Fa mayor, op.38; Balada #4 en Fa menor, op.52.
Música del álbum: Bella Davidovich plays Chopin (Bella Davidovich interpreta a Chopin) (CD, 1982, Inglaterra, Sello: Brilliant Classics)
Int, Bella Davidovich, piano.

15:36
CÁPSULAS/ Oído Dalí (132) 5´05´´

15:42
MÚSICA FEMENINA: EKATERINA DERZHAVINA
Ekaterina Derzhavina es una pianista rusa nacida en Moscú en 1967. Comenzo a tocar el pianco cuando tenía únicamente 6 años de edad. Realizo sus estudios en la Escuela Estatal de Música Gnessin en Rusia bajo la tutela de Yuri Polunin, Valeria Polunina y Vladimir Tropp, pianistas eminentes en la música rusa contemporánea. En 1989 ganó el tercer lugar y el premio especial en el Octavo concurso de piano ruso, y, en 1992 gano el primer lugar en el Concurso internacional de Piano “J.S Bach” en Alemania. De 1993 a 2006 se dedicó a enseñar piano en su alma mater, para después trasladarse a enseñar en el prestigioso Conservatorio Estatal Tchaikovski de Moscú.
Derzhavina ha dado numerosos recitales alrededor del mundo, así como ha participado en diversos festivales y concursos, también ha dado clases magistrales en Alemania, Japón, y el Reino Unido. Sus presentaciones han sido grabadas por las radios de Moscú, Colonia, Berlín, y Montreal. Es considerada cómo una de las pianistas contemporáneas más talentosas. A continuación una selección de sus interpretaciones de Stanchinsky, compositor ruso.

15:43
ALEXEY STANCHINSKY (1888 – 1914, RUSIA, compositor)Moderato, de los Zwölf Skizzen, op.1 (Doce bocetos, op.1) :
Erste Sonate (Primera sonata) , en dos movimientos: Allegro y Adagio.
Música del álbum: Piano Works (Obras para piano) (CD, 2017, Alemania, Sello: Profil)
Int, Ekaterina Derzhavina, piano.

16:04
MÚSICA TRADICIONAL DE IRÁNInt. Djamchid Chemirani, zarb;
Daryoush Tala’i, tar
(1980, Harmonia Mundi)

16:33
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) Danzones N° 1, N° 5 y N° 6
(2013, México, Conaculta)
Int. Orquesta Filarmónica Iberoamericana
Dir. Enrique Barrios

16:53
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) “Lejanía interior” para cello y piano
(CONACULTA)
Int. Andrew Snow, cello;
Beatriz Helguera, piano

17:04
NEY ROSAURO (1952, Brasil) Concierto para marimba y orquesta (2002)
Int. Javier Nandayapa, marimba;
Orquesta Sinfónica de Vilnius, Lituania
Dir. Ugnius Vaiginis

17:28
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Centrales (4) 5´29´´

17:35
PAULO BELLINATI (1950, Brasil) “Baiao de Gude” (1977) (versión para tres guitarras de 1989) FM
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México)
“2012 (1. El quinto Sol, 2. El retorno de Kukulkán, y 3. Nuevos cielos y Nueva tierra”
(2010)
Música del álbum “Kuikayotl Ixachitlan”
Int. Terceto de guitarras Cuicacalli (“Casa del canto”)

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (648) 2´15´´

20:36
2019, 55 años de DIANA KRALL, pianista y cantante de jazz canadiense
Diana Jean Krall OC (Orden Nacional Canadiense y el segundo honor más alto por mérito en el sistema de órdenes, condecoraciones y medallas de Canadá. Viene en segundo lugar después de ser miembro de la Orden del Mérito, que es el regalo personal del monarca de Canadá) . OBC (Honor Civil por mérito en la provincia Canadiense de Columbia Británica) . Nacida el 16 de noviembre de 1964, es una pianista y cantante de jazz canadiense, conocida por su voz contralto. Ha vendido más de 6 millones de álbumes en los EE. UU. Y más de 15 millones de álbumes en todo el mundo. El 11 de diciembre de 2009, la revista Billboard la nombró la segunda Artista de Jazz de la Década (2000-09) , estableciéndola como una de las artistas más vendidas de su tiempo.
Krall es la única cantante de jazz que ha tenido ocho álbumes debutando en la cima de los álbumes de Billboard Jazz. Hasta la fecha, ha ganado tres premios Grammy y ocho Premios Juno. También ha ganado nueve discos de oro, tres de platino y siete de varios discos de platino.
Only Trust Your Heart es el segundo álbum de la pianista y vocalista de jazz canadiense Diana Krall, lanzado en 1995. La pieza “Only Trust Your Heart” (1964) es un estándar de jazz, generalmente interpretada bossa nova, publicada por MCA Music Publishing, escrita por las leyendas de la música estadounidense Benny Carter y Sammy Cahn.

20:37
BENNY CARTER (1907-2003, EU) //// SAMMY CAHN (1913-1993, EU) Only Trust Your Heart (Solo confía en tu corazón) ;
PEGGY LEE (1920-2002, EU) /// BILL SCHLUGER (1900-1986, EU)
I love Being here with your (Me encanta estar aquí, contigo)
DUKE ELLINGTON (1899-1974, EU) //// LEE GAINES (1914-1987, EU)
Squeeze me (Apriétame)
CURTIS LEWIS (1918-1969, EU)
All Night Long (Toda la noche)
Música del álbum Only Trust Your Heart (1995, Canadá, Justin Time)
Int. Diana Krall, Piano y Voz; Ray Brown, Bajo; Christian McBride, Bajo;
Lewis Nash, Percusión; y Stanley Turrentine, Saxofón.

21:04
MÚSICA FUSION: RITA MARCOTULLI
Ahora, Radio UNAM trae para ustedes música del disco “The light side of the moon”, de Rita Marcotulli quien es una pianista y compositora de jazz nacida en Roma en 1959; hija de un ingeniero de sonido que colaboró ??con Nino Rota y Ennio Morricone.
Rita Marcotulli comenzó a tocar el piano a los cinco años y se graduó en música clásica en el Conservatorio de Santa Cecilia.
Marcotulli comenzó su carrera profesional a principios de la década de 1980 e hizo su primera grabación en 1984. En 1987 fue nominada para el Premio al Mejor Joven Talento en la Encuesta de Críticos de Jazz de NPR Music.
El estilo de Marcotulli se basa en gran medida en la improvisación, y sus influencias incluyen la música brasileña, la música africana y la música india.
En sus palabras el disco “The light side of the moon”, fue inspirado por el paisaje que podía observar desde su casa en la montaña, con el sonidos de las aves y los juegos de la luz vespertina.
Disfrutemos, pues, de esta selección que Radio UNAM trae para ustedes.

21:05
RITA MARCOTULLI (1959, Italia, pianista y compositora) La strada invisible, Us and them, Koiné, Conversation whit the moon, Immaginary rainbow, Elettra´ Magic Stick
Música del álbum: The light side of the moon (CD 2006, Sello Le Chant du Monde)
Int. Rita Marcotulli, piano y voz

21:31
CÁPSULAS/ Voce in Témpore (7) 5´02´´

21:37
MÚSICA FUSIÓN: POPOL VUH
Buenas noches, sean todos bienvenidos a nuestra sección de música fusión en Radio UNAM. La primera selección de la noche corre a cargo de Popol Vuh de su álbum Hosianna-Mantra / In Den Gärten Pharaos (Pronunciar: Joosiana mantra / In den gerten faraos) publicado en 1972.
Popol Vuh fue una banda alemana conformada por el compositor y tecladista Florian Fricke (Pronunciar Frique) , Holger Trülzsch (Pronunciar: Jolger Trults) en las percusiones y Frank Fiedler (Pronunciar Fiedla) en el sintetizador.
La influencia de Popol Vuh en la música electrónica fue sumamente importante, en especial en la música ambient. El estilo de Popol Vuh puede ser considerado como meditativo, con influencias percutivas de la música tradicional o étnica y la música religiosa.
El sonido del grupo es muy variado, con algunas composiciones basadas en el sintetizador y en sonidos etéreos, como Aguirre; otras con influencias de música étnica y ritmos vivaces, como City Raga u otras con uso exclusivo del piano, como Spirit of peace.
La agrupación produjo música por 3 décadas hasta que en 2001 falleció Florian Fricke, la mente maestra del grupo.

21:38
FLORIAN FRICKE (1944-2001, Alemania, compositor, pianista) Ah!; Kyrie; Hosianna-Mantra; Abschied
Música del álbum: Hosianna-Mantra / In den gärten pharaos (CD: 1972, sello CD Galaxis)
Int: Florian Fricke, sintetizador moog, órgano, fender rhodes. Holger Trulzsch, percusión africana, percusión turca. Frank Fiedler, sintetizador moog.

22:03
LOC/ Llegamos ya a hora de las palomitas y butacas, esto es ‘Cine Sonoro’.Esta noche vamos a disfrutar de la música de una película que recién ha cumplido 20 años, “Fight Club o el Club de la pelea” del director David Fincher. Una película que esta basada en la novela literaria homónima escrita por Chuck Palahniuk.
Este filme considerado ya, de culto, definitivamente no sería lo mismo sin su música, a pesar de que por sí sola el argumento y la trama son bastante solidas e interesantes. Bien pues justo estás características se terminan por consolidar con la fortaleza de la música que acompaña a las escenas, creada por Tom Rowlands y Ed Simons, mejor conocidos como Dust Brothers en aquella época y ahora se les conoce como The Chemical Brothers.
Extendemos la alfombra roja y aquí inicia… CINE SONORO.

22:04
DUST BROTHERS (Inglaterra) Selección de la banda sonora de: Club de la pelea, 1999
[sello: Restless Records, 1999]

22:30
CÁPSULAS/ Quién Volviera (29) 3´50´´

22:34
LOC/ Seguimos en ‘Cine Sonoro’.Esta noche quisimos rescatar la música de una de las películas más entrañables para muchos cinéfilos, una película que ha dejado huella en la historia del cine, nos referimos a “El Club de la pelea”, con la dirección de David Fincher.
Una película que acaba de cumplir 20 años y que además se le ha considerado ya como de culto por la originalidad de su trama, por la maravillosa forma de llevarla a la pantalla del cine ya que está basada en la novela de Chuck Palahniuk. Y por supuesto por su música que es una joya sonora nacida de la creatividad musical de los insólitos Dust Brothers.
Les invitamos a seguir siendo parte de esta experiencia sonora.
No olviden ponerse en contacto con nosotros queremos escuchar propuestas de ciclos de cine para proyectar su música.

22:35
DUST BROTHERS (Inglaterra) Selección de la banda sonora de: Club de la pelea, 1999
[sello: Restless Records, 1999]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
CÁPSULAS/ Éxodo Español (2) 5´00´´

23:13
Ahora sí, llego la hora de darnos un clavado en la piscina del rock. ¡Bienvenidos todos a Nocturno Rock!Seleccionamos algo de Greta Van Fleet, que nos viene bien en esta lista por las grandes cualidades vocales de Jozh Kiszka vocalista de la banda; desde luego esto no implica una duda en la originalidad de la banda.
No podíamos olvidarnos de dos cantantes y compositores que simple y sencillamente no tienen comparaciones ni descripciones en rangos normales; ya escucharan porque y de quién se trata.
Así damos inicio a este Nocturno Rock, les recordamos que pueden consultar la selección de esta noche en nuestro perfil de spotify.

23:14
GRETA VAN FLEET (Estados Unidos) Edge Of Darkness
Int. Greta Van Fleet
JEFF BUCKLEY (Estados Unidos)
The Way Young lovers Do
Int. Jeff Buckley
TIM BUCKLEY (Estados Unidos)
Honey Man
Int. Tim Buckley

23:33
CÁPSULAS/ Murmullo Sirenas (7) 4´45´´

23:38
LOC/ Antes del breve corte, escuchamos…Este ‘Nocturno Rock’ lo estamos disfrutando demasiado y esperamos que esa misma sensación estemos logrando con todos ustedes.
Esta noche hemos decidido rescatar trabajos vocales destacados y por supuesto en esta selección no podía faltar la comandancia de Robert Plant.
Otra de las grandes y más misteriosas voces que rescatamos esta noche proviene del cuerpo de Tom Waits.
Por hoy este breve ‘Nocturno Rock’ llega hasta aquí. Agradecemos como siempre su compañía.
Hasta la próxima.

23:39
TOM WAITS (Estados Unidos) Satisfied
Int. Tom Waits
ROBERT PLANT (Inglaterra, 1948)
Carry Fire
Int. Robert Plant