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Fecha : 16 / Sep / 2023

FM| Sábado 16 septiembre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
MÚSICA DE FUSIONES MEXICANA
ANDRÉS DE ROBINA (1976, México, percusionista, productor y compositor)
Fandango loquito; Buscapiés; Cascabel.
Música del álbum: Reflexión alternativa del Son Jarocho (CD 2004, sello CERO RECORDS)
Int. Orlando Martínez, requinto, violín y pandero; Rodrigo Valenzuela, tololoche y jarana; Rafael Torres, jarana y quijada; Natalia Cobos, voz, Soledad Zamudio, zapateado.
FUS MEX A 15 Cortes 5 y 6 13’26”
Corte 8 13’13” (26’39”)

00:32
MÚSICA DE FUSIONES MEXICANA
ZAZHIL (1983, México, son mexicano fusión)
La caballada; Un gitano en Garibaldi; La palma; El cascabel y la bruja; Don andrés Vega, dejando el Son Jarocho.
Música del álbum: Sones de Luna Nueva (CD 2008, México; sello FONARTE)
Int. Enrique Hernández, arpa grande, arpa veracruzana, sintetizador, acordeón, saxofón soprano, vihuela, jarana jarocha, tamborita guerrerense, guitarra acústica, quinta huapanguera, silbatos de viento, voz; Arturo Bosques, violín, guitarra acústica, jarana huasteca, requinto jarocho, trompeta, voz; Ramón Sánchez, saxos alto, soprano, flauta transversal, pícolo, clarinete, voz; Daniel Soberánes, bajo eléctrico, voz; Víctor López, batería, percusiones, voz; Efrén Vargas, violín, viola, chello, guitarra acústica, tambor tarahumara, voz; Agustín Reina, guitarras acústica, eléctrica, acústica 12 cuerdas, voz; Adrián Molina, cajón flamenco, palmas, údu, sonajas indíjenas, darbuka, pandero jarocho, percusiones, voz; Julio Morán, batería; Héctor Aguilar, yembé, percusiones; Santiago Aguilar, guitarra flamenca; Daniel Rivadeneyra, guitarra flamenca.
FUS MEX Z 1 Cortes 2, 7, 11, 14, 6 y 16 27’51”

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:00
ID’s/ESonora

02:02
JAZZ MEXICANO
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) & REMI ÁLVAREZ (México)
Inconmovible; Inaprensible; Materia prima
Música del álbum: Tarika-Tao (cd, 2005, México, Meisa)
Int. Marcos Miranda, clarinete bajo, alto y soprano, saxofón soprano; Remi Álvarez, saxfones y flauta
JZ MEX A 14 Cortes 1 a 3 30’25”

02:33
PROMOS CAS (2)

02:35
JORGE FERNÁNDEZ (México) No bass blues; Little Brown; Prismas basálticos; En la playa
Música del álbum: Fragmentos de México (cd, 2014, México, The Jazz Base)
Int. Cuarteto de Jazz José Fernández
JZ MEX F 4 Cortes 4 a 7 25’05”

3:00
ID’s/ESonora

3:01
PABLO HIDALGO JAZZ QUARTETMartes 13; El viaje de la doncella; Alter bop; Candela fina; Sociedades secretas
Música del álbum: Martes 13 (cd, 2006, México, Urtext)
Int. Pablo Hidalgo Jazz Quartet
JZ MEX P 2 Cortes 1 a 5 35’35”

3:37
PROMOS CAS (2)

3:39
DON THOMPSON (1940 Canadá) If you ever went away
JOHNNY MERCER (1909-1976 Estados Unidos)
Days of wine and roses
Música del álbum: Doce Tonos de azul (cd, 2004, México, Urtext)
Int. Eudardo Piastro, guitarra; Nicolás Santella, piano; Aarón Cruz, contrabajo; Hernán Hecht, batería
JZ MEX E 2 Cortes 6 y 9 17’55”

3:57
ID’s/ESonora

3:59
ADRIÁN ESCAMILLA (México) Pizza Jazz; Si te late bien… si no llégale; No importa cuántas veces tenga que caer; Temudgin; El peregrino
Música del álbum: Temudgin (cd, 2010, Méxi co, Adrián Escamilla)
Int. Adrián Escamilla, saxofón tenor, fagot; Susanne Alt, saxofones; Nicolás Santella, piano, Agustín Bernal, bajo; Juan Ale Sáenz, batería
JZ MEX E 9 Cortes 1, 3 a 5, 7 30’34”

4:30
PROMOS CAS (2)

4:32
VARIOS COMPOSITORESLa bruja; La última canción; Dos tiempos de verano para un largo blues inútil
Música del álbum: Grasa bolero (CD 2012, México, Pentagrama)
Int. Messe Merari, voz; Paco Aragón, guitarras; Alain Derbez, saxofón, acordeón
FUS MEX C 4 Cortes 11 a 13 28’19”
5.00 ID’s/ESonora

5:01
JORGE CALLEJA (1971 México) Rizos y pestañas; Caracolas; del eterno retornar; Vértigo de ausencias, Recuerrencia de tu tiempo; Espiral maravillosa; En el laberito de tus ojos
Música del álbum: Espirales (2013, Quindecim)
Int. Etnocamerata
FUS MEX C 5 Cortes 1 a 7 28’48”

5:30
PROMOS CAS (2)

5:32
STEVEN BROWN (1952 Estados Unidos) Alumbre; Equis 2; La palmera encendida; Luna una
TOMAS MARCO (1942 España)
La beteleur
EGBERTO GISMONTI (1947 Brasil)
Frevo
JULIO GARCÍA (México)
Luces
Música del álbum: Ensamble Kafka (CD 1998, México, Indepentrecording)
Int. Ensamble Kafka
FUS MEX K 3 Cortes 2 a 8 27’59”

6:00
HIMNO NACIONAL _versión larga

6:06
RTC 5 ó 10 MINUTOS

6:16
PROMO CASA (2)

6:18
JUAN REYNOSO (1912-2007, México, compositor, músico y violinista) * La tortilla; El son de Gregorio León; El pichón; El toro rabón; El gusto federal; La mariquita.
Música del álbum Juan Reynoso, El Paganini de la Tierra Caliente (CD 1993, México, sello CORASON)
TRAD MEX GUE 1 Corte 2 4’12”
Corte 5 3’52”
Corte 7 4’14”
Corte 8 3’06”
Corte 9 4’05”
Corte 14 4’22” (23’51”)

6:42
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (15) 2’51”

6:45
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
MARIO RUÍZ ARMENGOL (1914-2002, México, pianista y compositor)
* Ternura y Danza cubana N° 13 ‘Triste amor’
HEITOR VILLALOBOS (1887-1959, Brasil)
* ‘A mare encheu’; ‘O ciranda, o cirandinha’; ‘Constante ‘de la colección Guia Prático
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba, compositor y pianista)
* Danza de los ñañigos
Música del álbum Impresiones Latinoamericanas. (CD 2001, sello Quindecim)
Int. Gustavo Rivero Weber, piano
AMMC 908 Cortes 1, 3 a 6 y 15 11’33”

6:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (223) 3’20”

7:00
ID’s/ESonora

7:01
PROMOS INE (1) CASA (2)

7:03
Música tradicional de México-Chiapas
HORACIO FRANCO (1963, México, flautista de pico y director de orquesta)
* Diálogo entre flautas; Weya weyá (piezas para la danza del carnaval, zoque) ; Mañanita (son mam) ; Morral (son mam) ; San Pedro Verona (pieza ritual mam) ; El armadillo (zapateado zoque) .
Música del álbum Lienzos de Viento; Flauta, Chirimía, Marimba y Tambor (CD, 2011, México, sello PUERTARBOR) .
Int. Luis Hernández y Cirilo Meza, músicos zoques de Copainalá, Chiapas; Ubaldino Villatoro Martínez, Abelardo Villatoro Ortíz, Isaías Villatoro Ortíz y Martín Alonso Méndez Gómes; músicos mames de Tuxtla chico, Chiapas; Horacio Franco.
TRAD MEX CHIA 3 Corte 2 3’01”
Corte 4 8’07”
Corte 5 4’25”
Corte 7 4’50”
Corte 8 4’18”
Corte 13 1’47” (26’28”)

7:29
CÁPSULAS/ Peso colibrí (948) 2’29”

7:31
ANA LARA (1959, México) * Déjame soñar tu sueño, sobre un texto de José Joaquín Pasos;
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México)
* Canción de Luna;
MARIO LAVISTA (1943-2021, México, D.F.)
* Pañales y sonajas;
GEORGINA DERBEZ (1968, México)
* Canción de cuna, (CD 1999, México; sello Tempus)
Int. Encarnación Vázquez, mezzo-soprano; Alberto Cruzprieto, piano y piano preparado.
AMMC 369 Cortes 3, 7, 12 y 13 20’32”

7:52
JAVIER ÁLVAREZ (1956-2023, México – In memoriam) * Temazcal (1984) , para maracas y electrónica. Música del álbum “Javier Álvarez Papalotl. Transformaciones Exóticas”, (CD 1992, Inglaterra; Saydisc Records)
Int. Luis Julio Toro, maracas
AMMC 781 Corte 2 7’54”

8:00
ID’s/ESonora

8:01
PROMOS INE (1) CASA (2)

8:03
CÁPSULAS Garbanzo libro (124) 5’00”

8:09
16 DE SEPTIEMBRE 2023: 46 años sin MARÍA CALLAS

8:10
MARIA ANNA CECILIA SOFÍA KALOGEROPULU, mejor conocida como MARÍA CALLAS fue una soprano, hija de una pareja de emigrantes griegos que llegaron a la ciudad de Nueva York en el año de 1923, mismo año en que Callas nacería. Formándose en el Conservatorio Nacional de Atenas desde joven, debutaría en 1942 en el Teatro Lírico Nacional de Atenas, con la opereta Boccaccio; dando así comienzo a una de las más proliferas carreras en la historia de la ópera, inclusive llegando a ser considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX.Esta semana conmemoramos 46 años de su partida con una selección de piezas del álbum “Callas At La Scala” y el primer acto de “Macbeth” que interpretó en 1987.
Sin duda se trata de una voz que quedará grabada en la historia no solo del género, sino de toda la música, pues nos hipnotiza y cautiva llevándonos hacia una especie de trance que va de lo alegre a lo melancólico, de lo vívido a lo fatal, apropiándose de nuestros oídos y de nuestras más profundas emociones. Proyectando en nosotros una especie de espejo inexpresable por palabras, pues pareciera ser alcanzable únicamente por una voz que se desgarra a la par que nuestros corazones.

8:12
LUIGI CHERUBINI (1760-1842, Italia) Dei toui figli (Atto I) ; Tu che invoco (Atto II) .
Música del álbum: Callas At La Scala (CD, 1958, Italia, EMI)
Int. Maria Callas, Soprano; Orquesta del Teatro Alla Scala; Dir. Tulio Serafin.
ARIA 46 Corte 1 4’23”
Corte 2 10’50” (15’13”)

8:27
GIUSEPPE VERDI (1813-1901, Italia) Macbeth Acto I:” Nel di della vittoria”.
Música del álbum: Arias/ Maria Callas, Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire. Nicola Rescingo (CD, 1987, Inglaterra, EMI)
Int. Maria Callas, Soprano; Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire; Dir. Nicola Rescigno.
ARIA 27 Corte 1 7’47”

8:36
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (572) 3’45”

8:41
16 de septiembre de 2023: 136 años de Nadia Boulanger, pedagoga francesa
Considerada una de las pedagogas musicales más importantes de todos los tiempos,
Nadia Boulanger heredó su pasión por la música de su propia familia llena de
compositores e intérpretes. Su padre fue compositor; su madre cantante; su hermana
Lilí, compositora.
Recibió una intensa formación musical y también una intensa formación religiosa.
Nadia decidió dedicarse a la pedagogía tras la muerte temprana de su hermana Lilí.
Era capaz de encontrar el talento de cada uno de sus alumnos y sacar lo mejor de ellos.
Bajo su tutela pasaron intérpretes y compositores de distintos géneros, como Leonard
Bernstein, Quince Jones, Elliott Carter, Daniel Barenboim, Alstor Piazzola y muchos otros.

8:42
NADIA (JULIETTE) BOULANGER (16 septiembre 1887-22 octubre 1979) * Vers la vier nouvelle (Hacia una nueva vida) , para piano;
* Tres piezas para piano;
* Tres piezas para chelo y piano
Int. Lucy Mauro, piano: Amit Peled, cello.
Música del álbum “Mademoiselle Première Audience. Unknown Music of Nadia
Boulanger” “Primera audición de la Música Desconocida de la Señorita Nadia
Boulanger”. (2 CDs 2017; EU; Delos Productions) .
DC 11 600 (2) Cortes 7 a 13 16’25”

9:00
ID’s/ESonora

9:01
PROMOS INE (1) CASA (2)

9:04
MÚSICA para PEQUEÑINES y para MÁS GRANDES TAMBIÉN
El día de hoy es un muy especial ya que se cumplen 207 años de la independencia de nuestro país, y para celebrarlo traemos a todos ustedes algunas canciones de uno de los más importantes compositores de música infantil mexicana.
En éste primer segmento de música escucharemos algo que seguramente tus abuelitos y tus papás reconocerán al instante y que tú tal vez en alguna ocasión has escuchado o seguramente también conoces.
Estamos hablando de FRANCISCO GABILONDO SOLER, mejor conocido como CRI-CRI El Grillito Cantor, que fue un cantante y compositor mexicano nacido en Orizaba Veracruz el 6 de octubre de 1907.
En el año de 1934, FRANCISCO GABILONDO SOLER comienza un programa de radio que se hizo famoso por estar dirigido para niños y en donde tocaba y cantaba sus propias canciones, bajo el nombre de CRI-CRÍ, El Grillito Cantor.

9:06
Pero, ¿quién es éste tal Grillito Cantor?Podríamos pasarnos todo el programa contando la historia y vida del creador de éste personaje que ha formado parte importante de la infancia de muchos mexicanos, pero es mejor dejar que CRI-CRI, El Grillito Cantor nos hable a través de sus cuentos en forma de canciones que nos transportan a otros mundos y hacen que nuestra imaginación vuele, y así podamos ver pasar una por una las letras de las vocales en un desfile o mirar a través de los sueños de tres cochinitos que están preparándose para dormir, o también imaginar a todos los animales de la selva preparándose por la mañana para ir a la escuela y andar por el Caminito de la escuela, y como estas muchas historias más.
Si aún no conoces a CRI-CRI, El Grillito Cantor, no te muevas de donde estás porque a continuación viajaremos por un mundo lleno de cuentos y aventuras de personajes que recordarás para toda la vida. Y si ya conoces a CRI-CRI, El Grillito Cantor prepárate para disfrutar una vez más de sus fantásticas canciones.

9:08
FRANCISCO GABILONDO SOLER “Cri-Crí” (1907-1990, México, cantante, músico, compositor, locutor) .Tema de Cri-CrÍ; La marcha de las letras; Di porqué; Cochinitos dormilones; Caminito de la escuela; La merienda; El ropero; La muñeca fea; La patita. Música del álbum: 15 Éxitos, Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí el Grillito Cantor (CD 1988, sello Bertelsmann) .
Int. Francisco Gabilondo Soler, piano y voz.
INF MEX C 3 Cortes 1 a 2 3’20”
Cortes 4 a 6 8’52”
Cortes 9 a 10 5’42”
Cortes 12 y 15 6’07” (24’01”)

9:33
MÚSICA para PEQUEÑINES y para MÁS GRANDES TAMBIÉN
Escucharemos piezas de César Tort Oropeza, músico, compositor y didacta mexicano, originario de Puebla. Fue pionero en el campo de la educación musical infantil en México, y su principal contribución fue la creación del método de aprendizaje musical para niños que lleva su nombre, método Tort, basado en las tradiciones, la lírica infantil y el folclor mexicano. También fundó en 1974 el Instituto Artene, centro de educación e investigación musical infantil, enfocado a la educación musical infantil. Compuso alrededor de 500 obras musicales, hizo tanto obras sinfónicas como de cámara.1?2? De su obra sinfónica destaca la cantata La Espada, así como el poema sinfónico Estirpes, y el Oratorio Santa Furia.
César Tort realizó sus primeros estudios musicales en México, y en 1949 obtuvo una beca para estudiar unos años contrapunto, armonía y composición en Madrid, España. En 1956 completó su formación con estudios de composición en Morelia, Michoacán. En los años 60 realizó una estancia en el Center Berkshire Music Center de Massachussets para estudiar orquestación y formas musicales.

9:35
CESAR TORT (1928-2015 México) * Este era un gato, La calandria, ¡Hay mama!, La pastora, La voz del huehuetl 4, Nana Caliche, Toccata, Hilitos de oro.
Música del álbum: El niño y la música (1) (CD 2006, México, Artene)
Int. Niños del taller de Cesar Tort de la Escuela Nacional de Música, Niños Cantores de Puebla, Felipe Ledesma director musical.
INF MEX T 1 (1) Corte 12 1’43”
Corte 13 2’48”
Corte 14 1’47”
Corte 15 2’19”
Corte 16 1’34”
Corte 17 2’32”
Corte 18 2’44”
Corte 20 7’20” (22’47”)

9:59
ID’s/ESonora

10:00
JOCUS POCUS 58′

10:58
PROMOS CAS (2)

11:00
ID’s/ESonora

11:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (360) 5’00”

11:07
MÚSICA MEXICANA: 2023: 100 AÑOS DE Y 10 SIN MARÍA TERESA RODRÍGUEZ
María Teresa Rodríguez y Rodríguez, (Pachuca, Hidalgo, 18 de febrero de 1923 – Ciudad de México 4 de septiembre de 2013) . Pianista mexicana, la primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música., (1988-1991) Su madre fue pianista y su padre cantante y organista. Aprendió a tocar piano a los 4 años de edad y debutó a los 8 años con obras de Bach, Mozart, Chopin, Debussy y Beethoven. Fue concertista a los 14 años. Continuó sus estudios en EU con el maestro ruso Alexander Borowski.
En 1952 fue becada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, para estudiar en Europa. Durante los años 1960 colaboró con Carlos Chávez en su Taller de Composición. Fue solista de las principales orquestas de México, de las sinfónicas de Boston, Cuba, Dallas, Moscú, Londres y Lima, entre otras. En 1981, grabó la obra completa para piano de Carlos Chávez para RCA.
Con oído absoluto, fue una incansable maestra que formó decenas de pianistas.

11:09
CARLOS CHÁVEZ, (1899-1978, México) * Sonata 3 (1928) en 4 movimientos: 1. Moderato; 2. Un poco mosso;
3. Lentamente; 4. Claro y conciso.
Música del álbum “Carlos Chávez: Obra completa para piano: María Teresa Rodríguez” (6 CDs 1999; RCA, CONACULTA, El Colegio Nacional)
Int. María Teresa Rodríguez
AMMC 345 Cortes 5 a 8 10’18” (CD siguiente)

11:20
CARLOS CHÁVEZ, (1899-1978, México) * 10 preludios, (1937) , para piano.
Música del álbum “Carlos Chávez: Obra completa para piano: María Teresa Rodríguez” (6 CDs 1999; RCA, CONACULTA, El Colegio Nacional)
Int. María Teresa Rodríguez
AMMC 345 Cortes 9 a 18 (33’50”) (CD anterior)

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5’

12:00
ID’s/ESonora

12:01
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (16) 5’20”

12:07
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 20.1 SUECIA
Aunque Djuro Zivkovic siempre tuvo una fuerte conexión con el mundo sonoro centroeuropeo, su principal inspiración e incentivo artístico siempre ha estado arraigado en su fe. De manera similar a los clásicos como Bach, Bruckner y del siglo XX Gubaidulina, Messiaen y Takemitsu del siglo XXI, la importancia del misticismo, la fe y la creencia es el elemento central en su obra creativa y artística.
Pasajes centrales sobre meditación, práctica espiritual y la luz eterna de la destacada colección de textos místicos de la iglesia de los ortodoxos orientales, la Philokalia ha formado el punto de partida y, a menudo, el tema principal de la mayoría de sus principales composiciones.
Citadel of Love fue un encargo del conjunto sueco Norrbotten Neo. Djuro Zivkovic dice que le gusta trabajar con este conjunto, porque los músicos están abiertos a diferentes ideas por su estilo musical. El compositor ha estado interesado durante mucho tiempo en los textos espirituales antiguos, y los textos de la mística bizantina Nikita Stithatos fueron la fuente de inspiración de este trabajo. Estos cuentan el cambio de vida de una ciudad miserable a la vida en ‘La ciudadela del amor’ (‘The Citadel of Love’) Sin embargo, hay que recordar que el cambio no tiene lugar fuera de nosotros, sino dentro de nosotros. La primera parte es ‘Invocación’, luego ‘De Profundis’ (como un pequeño réquiem dedicado al ego) , la tercera parte ‘Rejoice, Michael’, y como parte final le sigue ‘Citadel of Love’.

12:09
En ‘Citadel of Love’ Zivkovic explora extensamente varios doblajes de instrumentación e instrumentos de percusión, que incluyen waterphone, theremin, salterio de tenor, martillo sobre yunque, varias campanas, gongs e instrumentos de madera, además de hablar o cantar.”La vida es corta, la era por venir es larga, y poco la duración de nuestra existencia presente. Hasta que vas a conocerte a ti mismo a través de la humildad y el conocimiento espiritual tu vida es una de trabajo y sudor. Conocerse a sí mismo significa que debe guardarse diligentemente de todo lo externo para ti; significa un respiro de las preocupaciones mundanas y un contrainterrogatorio de la conciencia. Y entonces una especie de humildad divina supra-racional desciende repentinamente sobre el alma, trayendo contrición y lágrimas de ferviente compunción en el corazón, os llenará de una extraña, embriaguez indecible, la embriaguez de la compunción, y entrará en las profundidades de la humildad. Os apegaréis a las realidades que verdaderamente existen y no pueden perecer; y, haciendo estas cosas propias, te elevarás por encima del dolor y del placer, completamente transformado en un tabernáculo de santidad, asciendes a la ciudadela del amor”.
Nikitas Stithatos, de Sobre la naturaleza interna de las cosas (The Philokalia, vol. 4)

12:11
DJURO ZIVKOVIC (1975, Suecia) Citadel of Love (2019-2020) para siete instrumentos
Int. Norrbotten NEO; Dir. Fredrik Burstedt
RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 01. ZIVKOVIC – S16092023 Corte 1 28’07”

12:40
CANDELARIO HUÍZAR (2 de febrero 1883, Jerez de García Salinas, Zacatecas- 3 de mayo 1970, Ciudad de México) es una figura cuyos contemporáneos valoraron, sobre todo en relación a su obra sinfónica (Sinfonías y poemas sinfónicos) .En sus años finales, atado a una silla de ruedas, Huízar luchaba por dominar su mano izquierda para poder escribir música, pues debido a una hemiplejia en 1944, tuvo muchas secuelas y no podía utilizar ya la derecha.
Huízar es una figura muy importante en la primera mitad del s. XX, cuando abandona las posturas románticas para abrazar una genuina escuela nacionalista.
El cuarteto de cuerdas que escucharemos a continuación no tiene fecha de composición, pero claramente podremos escuchar un escape del romanticismo, hacia un nuevo lenguaje. Aquí, Huízar nos deja ver cómo un conjunto de unidades cerradas en sí mismas, y discupuestas en una peculiar sucesión de partes pueden alcanzar unidad y expresividad.

12:41
CANDELARIO HUÍZAR (1883-1970, México, compositor, pedagogo y cornista) Cuarteto de cuerdas (s/f) ‘Poco allegro – moderato, muy rubato’. Música del álbum ‘Cuartetos Mexicanos Desconocidos Vol. II’ (CD 1999, México, Quindecim Recordings) . Int. Cuarteto Ruso-americano.
AMMC 306 Corte 5 15’21”

12:57
PROMO CASA (2)

12:59
ID’s/ESonora

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:28
PROMOS INE (1) CASA (2)

13:32
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Kumiroda (CD 2020, Sukiyaki Label)
Kumiroda (CD 2020, Sukiyaki Label) es el segundo álbum discográfico de “Cuatro Minimal”, un caleidoscopio asiático-latinoamericano que conectan tierras con tierras, un paisaje irresistible y profundamente expresivo de sonidos e imágenes poderosas, donde las raíces aparecen libres y vibrantes, íntima y universalmente humanas.
Cuatro Minimal está conformado por: Juan Pablo Villa, voz y controlador midi; Fernando Vigueras, guitarrista, efectos; Sakaki Mango, kalimba; gottan, (instrumento de cuerdas japonés) y controlador midi; Chang Jaehyo, janggu, (tambor de reloj tradicional coreano) ; voz, platillos y kkwaenggwari (gong plano coreano) . Invitada especial: Mariana Baraj, voz, bombo legüero y percusiones.

13:34
CUATRO MINIMAL* Arrozal, Mokpo Norae, Mi niña lítica; Nadie; Lullaby,
Músicas del álbum Kumiroda (CD 2020, Sukiyaki Label) .
Int. Juan Pablo Villa, voz y controlador midi; Fernando Vigueras, guitarrista, efectos; Sakaki Mango, kalimba; gottan, (instrumento de cuerdas japonés) y controlador midi; Chang Jaehyo, janggu, (tambor de reloj tradicional coreano) ; voz, platillos y kkwaenggwari (gong plano coreano) . Invitada especial: Mariana Baraj, voz, bombo legüero y percusiones.
FUS VAR 30 Cortes 1 a 5 24’56”

14:00
ID’s/ESonora

14:02
MÚSICA MEXICANA: La guitarra en el México independiente (CD 2012, México, Tempus Clásico)
Licenciado en música por parte de la Universidad Regiomontana, Luis Díaz Santana es un escritor, maestro de historia de la música en la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas e intérprete especializado en guitarra séptima y guitarra barroca. Múltiples veces apoyado por instituciones de investigación nacional como el CONACYT ha realizado estudios sobre la música zacatecana y
transcripciones para instrumentos como el laúd. Entre sus participaciones destacadas se encuentran “Música Mexicana” con la Orquesta de Guitarras de Xalapa, “Antología de la Canción Mexicana; Cantos y Juegos Tradicionales de México” y “la Ópera San Francisco Xavier de las misiones de Chiquitos”, grabado en Bolivia.

14:04
JOSÉ MARÍA PÉREZ DE LEÓNPolka militar. (1850 ca)
J. MARZÁN
La Tepiqueña, vals; El zapateado de Cádiz.
TRADICIONAL
La polka militar; Mazurka en Re; La coliflor.
JOSÉ MARÍA BUSTAMANTE (1777, Toluca – 1861, Ciudad de México)
Danza Habanera.
Música del álbum: La guitarra en el México independiente (CD 2012, México, Tempus Clásico)
Int. Luis Díaz Santana, guitarra.
AMMC 978 Corte 1 3’26”
Corte 2 3’32”
Corte 3 2’41”
Corte 4 3’46”
Corte 5 3’08”
Corte 6 2’54”
Corte 7 2’56” (22’23”) (CD siguiente)

14:27
CÁPSULAS/Garbanzo libro (125) 5’00”

14:33
MÚSICA MEXICANA: La guitarra en el México independiente (CD 2012, México, Tempus Clásico)
Durante el siglo XIX las expresiones musicales mexicanas eran el resultado de diversas influencias europeas, de las que destacan la ópera italiana y posteriormente la música francesa. Este proyecto discográfico repasa un catálogo de obras mexicanas destacadas de hace dos siglos durante el desarrollo independiente del país; en el transcurso de las canciones se puede apreciar la complejidad y la variedad que proponían los guitarristas nacionales. A pesar de que gran parte de las canciones no tienen una autoría oficial reconocida, no se debe restar mérito al desarrollo musical tan avanzado para la época. Cabe destacar que, durante este siglo musical, la guitarra séptima también conocida como guitarra mexicana se hizo presente para amenizar los ratos de ocio de la sociedad mexicana y también se hace presente en este disco, respetando la imagen proyectada por la sociedad durante aquellos años.

14:35
TRADICIONALLa sultana, polka; La primavera, contradanza; Polka en Re; La encantadora, vals; El primer amor, redova; La heroica Sebastopol.
Música del álbum: La guitarra en el México independiente (CD 2012, México, Tempus Clásico)
Int. Luis Díaz Santana, guitarra.
AMMC 978 Corte 8 2’44”
Corte 9 1’35”
Corte 10 3’17”
Corte 11 3’42”
Corte 12 5’08”
Corte 13 5’37” (22’03”) (CD anterior)

14:58
PROMOS CAS (2)

14:59
ID’s/ESonora

15:00
CÁPSULAS/ Peso colibrí (949) 2’09”

15:03
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: BETSY PECANINS
BETSY PECANINS fue una cantante, compositora y productora mexicana, creció en una familia sensible al arte; su madre, Ana María Pecanins fundo, junto con su hermana Teresa, la Galería Pecanins donde exponían arte contemporáneo. La galería tenía el propósito de descubrir nuevos pintores para difundir el arte mexicano, catalán y latinoamericano. Betsy, a los 18 años se inició en los escenarios en Barcelona, en 1977 emigró a México para proseguir su carrera artística, para 1980, grabó su primer disco Viendo tus ojos. A lo largo de su carrera Pecanins se dedicó a probar varios géneros como el blues, la canción ranchera y el jazz. Su carrera musical quedo plasmada alrededor de 14 álbumes, entre los que destacaron El efecto tequila, Esta que habita mi cuerpo y Blues en el alma, su particular forma de cantar el blues le regalo el título de “La reina del blues”, que es como normalmente la conocen sus seguidores.

15:04
DOMINIO PÚBLICO* El fandanguito;
JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ (1923-1973 México)
* La noche de mi mal;
IGNACIO FERNÁNDEZ ESPERÓN alias “TATA NACHO” (1894-1968, México)
* La borrachita;
RAFAEL MENDOZA (México, cantante y trovador)
* ¿De qué te cuidas?;
DOMINIO PÚBLICO
* El sentimiento;
FERNANDO ZENAIDO MALDONADO RIVERA alias FERNANDO Z. MALDONADO (1917-1996 México)
* Volver, volver.
Música del alum: Tequila azul y batuta (CD, 2003, México, JM Distribuidores)
Int. Betsy Pecanins (1952-2016, México) voz, Orquesta de Baja California; Dir. Eduardo Díazmuñoz.
POP MEX B 1 Corte 2 4’47”
Corte 3 4’04”
Corte 4 5’01”
Corte 6 3’44”
Corte 7 4’02”
Corte 9 3’20” ( 24’58”) (CD siguiente)

15:30
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: BETSY PECANINS
Betsy encontraba inspiración en las culturas que la rodeaban, una de ellas fueron Los Beatles admiro muchas canciones del cuarteto, así como el pensamiento pacifista y las canciones de Bob Dylan, pero también se cautivó con las canciones de José Alfredo Jiménez. En un artículo para Heroínas de Ma. Esther Espinosa y Socorro Martínez mencionan el testimonio de Nayeli, quien participo con Betsy en su última presentación y Nayeli la describe como “una mujer fuerte […] un ave que nunca dejo de cantar ni de volar, a pesar de todas las adversidades, una maestra de vida”. Años más tarde una enfermedad neurológica llamada disfonía espasmódica le ataco sus cuerdas vocales impidiéndole cantar como antes y se alejó por un tiempo de los escenarios. Betsy regreso con su espectáculo Ave Phenix en el cual relaciona lo que vivió con el ave mitológica que renace de las cenizas. En el 2016 la música y el blues perdieron a una de sus principales representantes, pero su voz y ser quedaron grabados para siempre.

15:32
JOSÉ LÓPEZ ÁLVAREZ (1924-2011, Cuba) * Canción mixteca;
CATARINO LARA (1946-2001, México)
* Tristes recuerdos;
JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ (1923-1973 México)
* Que te vaya bonito;
* Pa’ todo el año;
ALFREDO D’ORSAY (1801-1852 Francia)
* La tequilera.
Música del alum: Tequila azul y batuta (CD, 2003, México, JM Distribuidores)
Int. Betsy Pecanins (1952-2016, México) voz, Orquesta de Baja California;
Dir. Eduardo Díazmuñoz.
POP MEX B 1 Corte 8 4’55”
Corte 11 6’37”
Corte 12 3’39”
Corte 5 3’20
Corte 1 3’16” (21’47”) (CD anterior)

15:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (361) 3’44”

15:59
ID’s/ESonora

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:12
CABEZAS_FM /MES_2023/00_SÁBADO/MÚSICA MEXCANA

16:13
CANDELARIO HUÍZAR (1888-1970, México) “Imágenes”
Int. Orquesta Sinfónica Nacional
Dir. Sergio Cárdenas
(1982, México, sello BMG)
AMMC 110 (2) Corte 9 16’04”

16:29
CABEZAS_FM /MES_2023/00_SÁBADO/

16:30
PROMOS INE (1) CASA (2)

16:32
CÁPSULAS/ Flores Magón (02) 3’13”

16:35
CABEZAS_FM /MES_2023/00_SÁBADO/MÚSICA MEXCANA

16:36
JESÚS ECHEVARRÍA (1951, México) Suite Huasteca (2000)
Int. Jesús Echevarría, jarana
Cuarteto Ruso-Americano
(2002, México, sello Quindecim)
AMMC 471 Cortes 1 a 5 21’53”

16:58
CABEZAS_FM /MES_2023/00_SÁBADO/

16:59
ID’s/ESonora

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:28
PROMO CASA (2)

17:30
SERIES / GABINETE DE CURIOSIDADES 15′

17:45
CABEZAS_FM /MES_2023/00_SÁBADO/MÚSICA MEXCANA

17:46
LEONARDO CORAL (1962, México) Sonata para clarinete y piano (2003)
Int. Luis Humberto Ramos, clarinete;
Maria Teresa Frenk, piano
(2007, México, sello Quindecim)
AMMC 730 Cortes 14 a 17 12’07”

17:58
CABEZAS_FM /MES_2023/00_SÁBADO/

17:59
ID’s/ESonora

18:00
PROMOS INE (1) CASA (1)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

18:59
ID’s/ESonora

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:50
PROMO CASA (2)

19:51
CABEZAS_FM /MES_2023/00_SÁBADO/MÚSICA MEXCANA

19:52
VÍCTOR RASGADO (1959-2023, México) “Quetzaltepec” para orquesta sinfónica
Int. Orquesta Filarmónica de la UNAM
Dir. Jan Wagner
AMMC 575 Corte 1 7’31”

20:00
CABEZAS_FM /MES_2023/00_SÁBADO/

20:01
ID’s/ESonora

20:02
LOCUTOR /CONTEXTO RADIODRAMA
Fernando Arrabal es un polémico autor español de teatro, narrativa, poesía, ensayo, actor y director de cine y reconocido jugador y cronista de ajedrez. Su dramaturgia se identifica con el teatro del absurdo. En los años 60, junto con el escritor y director Alejandro Jodorowsky y el pintor Roland Topor (Rolánd Topór) , fundó el movimiento pánico, que Arrabal ha definido como “la crítica a la razón pura, una manera de expresión presidida por la confusión, la memoria, la inteligencia, el humor y el terror”.
Tuvo una infancia difícil en medio de la Guerra Civil Española, la que provocó, además, la confrontación entre sus padres: ella franquista, él republicano. A partir de entonces, sostuvo con ella una eterna relación contradictoria: mitad amor y mitad odio. Los estudiosos de su obra sugieren que ahí nacen los diferentes tipos de madre que plasma en su producción literaria: la represiva, la amorosa, la obsesiva y la cruel, como la de Los dos verdugos, que podría evocar a su propia madre.
En esta obra, escrita en 1956, una mujer provoca la aprehensión y tortura de su marido; ante sus hijos aparenta compasión, pero en el fondo se solaza con el martirio al que someten al hombre hasta matarlo. Obra fuerte, dura, que ofreceremos a usted en unos minutos en este espacio destinado a la ficción sonora, bajo la dirección de José Estrada, con las actuaciones de Beatriz Baz, Eduardo López Rojas, Óscar Chávez y Sergio Jiménez.
Los dos verdugos, de Fernando Arrabal, forma parte de la colección de radio-dramas de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México de la UNESCO en 2021. Esperamos que sea de su agrado. ¡Comenzamos!

20:04
SERIES / R-DRAMASLos dos verdugos DURACION: 33’34”

20:38
PROMOS CAS (2)

20:41
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MARÍA FERRINA
La trayectoria de FERRINA abarca presentaciones en los programas de músico, poeta y loco de canal 9 de Oaxaca donde también realizó ocho programas especiales sobre su labor musical, el estudio de armando manzanero en el canal 22. FERRINA ama el mestizaje de su cultura que fusiona ritmos diversos, por eso su propuesta mezcla música regional del estado de Oaxaca, flamenco, guajira, con una peculiar forma de interpretativa y por eso en escena integra el mito y la leyenda de hechos sucedidos en pueblos Oaxaqueños, historias que desgrana con el entusiasmo y la amenidad de quien sabe departir. La creación y la recreación la seducen desde siempre, por eso dan sentido a sus letras las mujeres que dan a luz una obra de arte o la vida misma, y por eso la defensa de la vida y de la integridad son constantes en las composiciones que definen no sólo su línea temática, sino su postura como ser humano.

20:42
MARÍA FERRINA (México) * Vera, Duende, Dónde está el amor, Pinotepa.
Música del álbum: CUENTOS DEL NUEVO MUNDO (CD)
int: MARÍA FERRINA voz, guitarra; ALBERTO ALVARADO guitarra; PEDRO DÁVILA bajo, coros; IZAKUM VÁZQUEZ percusiones; ANAYANSI ARREOLA coros EDUARDO ARREOLA coros ISRAEL TORRES ARAIZA violín; ERNESTO ANAYA violín, jarana, requinto jarocho, guacharaca, coro CHEO BRAVO guitarra, bajo, coros MIBERARDO MIGUEL batería
POP MEX F 7 Corte 1 3’25”
Corte 2 3’41”
Corte 3 4’24”
Corte 4 5’01” (16’31”)

21:00
ID’s/ESonora

21:01
PROMOS CAS (2)

21:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (316) 3’47”

21:08
LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA AFRICANA EN MÉXICO
Los afro-mexicanos, hoy día forman parte del abanico de expresiones musicales de México.
En 1519 llegó el primer grupo de africanos a México para destinarlos a labores agrícolas y mineras. Y fue hasta 1810 cuando el mulato José María Morelos y Pavon abolió la esclavitud.
En 1992 el gobierno mexicano reconoció oficialmente a la cultura africana como la tercera raíz, junto con el aporte español e indígena.
Una expresión musical en México de descendencia africana son los sones de arpa cacheteada, música de la región de la tierra caliente de Michoacán. Mientras un músico toca la melodía en el arpa de 32 cuerdas, otro músico toca una línea percutida que lleva el son a una gran intensidad.

21:09
SON DE ARPA CACHETEADAMúsica del álbum “África en “América” (1992, Discos Corason)
TRAD VAR LAT 1 (2) corte 6 1’55”

21:12
LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA AFRICANA EN MÉXICO
La música afro mestiza en México es el resultado de la fusión rítmica entre la percusión africana y la percusión indígena amalgamadas con los ritmos europeos, por medio de los instrumentos de cuerdas.
Angélica Millán, es una cantante nacida en la capital y de marcada descendencia negra e indígena, se desarrolla en el campo de la antropología, la danza, la música y la investigación sobre la influencia negra en Guerrero, Veracruz y la Ciudad de México.

21:13
ANGÉLICA MILLÁNLa Petenera.
Negro Corazón.
Música del álbum “Música Afromestiza en México” (1997, Agave Music)
Int: ANGÉLICA MILLÁN
TRAD MEX VAR 37 Corte 4 3’08”
Corte 12 5’43” (8’51”)

21:23
LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA AFRICANA EN MÉXICO
Una de las regiones en México con más presencia negra es la zona de la costa chica de Guerrero y Oaxaca.
En la costa chica de Guerrero está conformada por distintos pueblos indígenas como los mixtecos, amuzgos, chatinos y por supuesto los afro-descendientes. Tal conexión con África es tan fuerte que incluso se puede llegar ver chozas llamadas “redondos”, construcciones de forma redonda y techos cónicos de paja, exactamente igual que en África.
Entre el abanico de música de la costa chica encontramos Sones de Tixtla, Sones de Artesa, Sones Calentanos y chilenas.

21:24
ISMAEL AÑORVE* La Malagueña Curreña
Int. Ismael Añorve, Guitarra y voz
CONJUNTO DE LOS HERMANOS MOLINA
* El Pájaro Jilguero.
Int: Conjunto de los Hermanos Molina
EDUARDO GALLARDO Y EREDINO BERNAL
* Viñuete.
Int: Eduardo Gallardo y Eredino Bernal
Música del álbum “Antología del Son, Tixtla, Costa Chica, Istmo y Veracruz” (1985, Discos Corason)
TRAD MEX VER 6 Cortes 3 a 5 (8’06”)

21:33
LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA AFRICANA EN MÉXICO
LA NEGRA GRACIANA (1939 – 2013)
El Butaquito Música del álbum “La Negra Graciana en vivo desde el Théatre de la Ville, París” (1999, Discos Corason)
Int: La Negra Graciana arpa y voz, Pino Silva García Jarana y coros, Zeferino Romero Mojica requinto y coros.
TRAD MEX VER 5 Corte 7 4’22”

21:37
LOS UTRERAEl Buscapiés Música del álbum “El Son Jarocho” (CD 1996 Urtext)
Int: Los Urtrera
TRAD MEX VER 11 corte 6 7’12”

21:45
LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA AFRICANA EN MÉXICO
SON DE MADERA
La María Terolerolé Música del álbum “Son de Madera” (1997, Urtext) .
Int: Son de Madera
TRAD MEX VAR 6 corte 6 7’11”

21:53
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (16) 5’20”

21:58
PROMOS CAS (2)

22:00
ID’s/ESonora

22:01
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:01
GUS REYES (México, 1977) Selección de la banda sonora: El Lado Oscuro de la luz, 2013
[Kronos Records, 2013]

23:59
PROMOS CAS (2)

23:00
ID’s/ESonora + PROMO RTC

23:01
RTC 10 MINUTOS

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
EL TEACHER DEL ROCK (México, 1999) * La vida es un Rock and Roll (Obreros de la música, 2022)
Int. Javier Batiz, Estado 29
SAMURAI BEAT (México, 2021)
* Marea Roja (I, 2021)
THE NAIV (México, 2018)
* Intrusion (The Quest, 2018)
LA ERA VULGAR (México, 2013)
* Sentirnos Eternos (Sentirnos Eternos, 2021)
RENEE MOOI (México, 2017)
* Minimalista (Minimalista, 2023)

23:30
FIQUET (México, 2022) * Zafiro (Los Heraldos Negros, 2023)
ALPHA LIGHTING SYSTEM (México, 2015)
* Astro (Astro,2023)
TORSO CORSO (México, 2022)
* Metamorfosis Perruna (Torso1, 2022)
BÉKE (México, 2018)
* Motion (Fragmentary II, 2023)

00:00
FIN DEL DÍA