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Fecha : 17 / Abr / 2021

FM | Sábado 17 abril 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA De FUSIONES
STEFANO BATTAGLIA (1965, Italia, pianista) / MICHELE RABBIA (1965, Italia, baterista)
Cantar del Alma; Sundance in Balkh; Tanztheater; Vessel of Magic
Música del álbum: Pastorale (CD 2010, Alemania, sello: ECM)
Int. Stefano Battaglia, piano, piano compuesto, Michele Rabbia, percusiones, electrónicos

0:32
MÚSICA De FUSIONES
The Stranger with the face of a man I loved; This is what you`re like; The Lotus eaters; Home; Calypso.
Música del álbum: Penelope (CD 2010, sello: New Amsterdam Records)
Int.Sara Worden, voz, Lauren Radnofsky, Caitlin Sullivan, Mariel Roberts, cello, Olivia DePrato, Caleb Burhans, Esther Noh, Josh Modney, violín 1, Yuki Numata, Serena Mc Kinney, Alison Zlotow, violín 2, Beth Meyers, Victor Lowrie, Isabel Hagen, viola, Eleonore Oppenheim, bajo, Nuiko Wadden, arpa, David Skidmore, Jamie Dietz, percusión, Grey McMurray, Steven Mackey, guitarra eléctrica, Steven Mackey, guitarra acústica de 12 cuerdas, Greg Chudzik, bajo eléctrico, Ted Poor, batería.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
IRVIN MAYFIELD (1977 Estados Unidos) Somebody forgot to turn the faucet off (Probably Steve) ; The Mistress
Música del álbum: Book One (2009, Alemania, World Village)
Int. Orquesta de Jazz de Nueva Orleans; dir. Irvin Mayfield

2:21
VARIOS COMPOSITORESGian steps; Soul Cowboy; Capricorn; We had a sister; What do you want?; A lot fo livin’ to do
Música del álbum: Trio 99-00 (2000, Estados Unidos, Warner)
Int. Pat Metheny, guitarra; Larry Grenaider, bajo; Bill Stewart, batería

3:01
URI CAINE (1956 Estados Unidos) Inhaling you; Hamsin; Solitarie; The call
Música del álbum: Solitaire (2001, Alemania, Winter & Winter)
Int. Uri Caine, piano

3:23
TOMASZ STANKO (1942-2018 Polonia) So nice; The dark eyes of Martha Hirsch; Grand Central; Amsterdam Avenue; May sun; Last song
Música del álbum: Dark Eyes (2009, Alemania, ECM)
Int. Tomasz Stanko Quintet

4:00
VARIOS COMPOSITORESHere the moon; Quest; Stages I, II, III; Hunger; theme I; Waiting train
Música del álbum: Exile (1994, Alemania, ECM)
Int. Sidsel Endresen, voz; Django Bates, piano y trompa; Nils Petter movaer, trompeta; Jon Christensen, batería; Jens Bugge Wesseltoft, teclados; David Darling, chelo

4:32
SERGI SIRVENT (1978 España) La flor de pell; Una fracció de temps a la terra; Tres quarts del mateix/múltiples de 3. Música del álbum: El pes de les balances (2010, España, Fresh Sound)
Int. Sergi Sivent, piano

4:52
CÁPSULAS/ Poemas MC /1249_Poemas_MC_LG_El_espino2’25”

4:58
JENS JONELEIT (1968 Alemania) Vicissitude
Música del álbum: Illuviation (2003, Alemania, NEOS)
Int. Roscoe Mitchell, saxofón tenor, flauta y saxofón soprano; Jens Joneleit, piano, batería y bajo

5:13
STEPHAN MICUS (1953 Alemania) Koan
Música del álbum: Koan (1981, Alemania, ECM)
Int. Stephan Micus, shakuhachi, citara, sarangi, rabab

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MÚSICA TRADICIONAL PORTUGUESA
BÉVINDA FERREIRE (1961, Portugal, cantante)
Punta; Jarkot; Libertaçào; Pomar; Luz; Aparecída; Meu sol
Música del álbum: Luz (CD 2005, sello, Harmonia Mundi)
Int. Bévinda Ferreire, voz, Mat6hias Duplessy, guitarra, palmas, percusiones, Philippe de Sousa, guitarra clásica y portuguesa, Philippe Foch, tablas, batería, Stephen bedrossian, contrabajo

6:38
CÁPSULAS/ Quién volviera /23_Quien_volviera_Conquístame…1’38”

6:40
MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA
OoTHUKADU VENKATA KAVI (c.1700-1765, India, compositor)
Tillana
TRADICIONAL FOLK TUNE
Om Sakti Om; Govinda Leena Mol
Música del álbum: Aruna Sairam / Divine Inspiration (CD 2008, sello, Harmonia Mundi)
Int. Aruna Sairam, voz, H.N. Bhaskar, violín, J. Vaidyanathan, mridangam, Dr. S. Karthick, ghatam, A. Selvam, thavil, S. Ganapati, tabla, Girija, tanpura

7:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /220_Éxtasis_Dalí_Revell5′

7:06
MÚSICA TRADICIONAL MÉXICANA
GERARDO TAMEZ (1948, México, compositor, guitarrista)
Tierra mestiza
La consejera
ANONIMO
La petenera (Son Huasteco)
MACEDONIO ALCALÁ (1831-1869, México, violinista, pianista, compositor)
Dios nunca muere
Música del álbum: Sonaranda – Son que ara y anda… (CD 2002, México, sello, Ediciones M) .
Int. Anastasia Guzmán Vázquez, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela, caracol, Álvaro López Cruz, tambores tarahumaras de agua, zapoteco, mixteco, chontal, náhuatl; jícara, raspadores, sonajas, conchas de tortuga, güiro, platillos d´rbouka, sasara, cántaros, Darío Federico, Lynn, bajo, caracol, Roberto Panzera Arballo, violin

7:35
MÚSICA TRADICIONAL MÉXICANA
ANTIOCO GARIBAY (¿?-1976, México, arpista)
El aguadulce; Las abejas; La torbellina; El veinte; La samba Amalia; La Malagueña; El gusto saleño; La huilota.
Música del álbum: Antioco Garibay y su conjunto de arpa grande La Polvadera (CD 1999, México, sello, CORASON)
Int. Antioco Garibay, arpa grande, Leandro Corona, 1er. violín, 2a voz, Vicente Hernández, voz prima, guitarra de golpe, Isaías Corona, tamboreador, José Jiménez, 2o violín, voz.

8:08
17 de abril del 2021: 280 años de JOHHAN GOTTLIEB NAUMANNNacimiento_1741_Johann Gottlieb Naumann, en Blasewitz, cerca de Dresde.
JOHANN GOTTLIEB NAUMANN (17 de abril de 1741-23 de octubre de 1801, compositor, director de orquesta y maestro de capilla alemán) . Recibió su formación musical de los profesores de la Escuela de su ciudad natal Blasewitz, donde se formó en piano y órgano. Posteriormente, estudió en la Kreuzschule de Dresde y fue miembro de la Dresdner Kreuzchor.
En 1757 viajó a Italia con el violinista sueco Anders Wesström. El compositor Giuseppe Tartini se encontró con Naumann en 1762 y se interesó por su obra. Más tarde ese año, debutó como compositor de ópera en Venecia con Il tesoro insidiato. Después de su exitosa producción de 1764 de Li creduti spiriti, fue contratado como el segundo compositor de la iglesia en la corte de Dresde, por recomendación del compositor Johann Adolf Hasse.

8:09
JOHANN GOTTLIEB NAUMANN (1741-1801, Alemania) Concierto para piano y orquesta en si bemol mayor (CD 2004, Capriccio)
Int. Christine Schornsheim, piano; Ensamble “Berliner Barock-Compagney”

8:22
despide y

8:23
17 de abril del 2021: 280 años de JOHHAN GOTTLIEB NAUMANNNacimiento_1741_Johann Gottlieb [pronunciar Gotlib] Naumann, en Blasewitz, cerca de Dresde.
La secuencia de acordes que se conoció como el amén de Dresde fue compuesta por Naumann para su uso en la Iglesia de la Corte en Dresde. Tal fue su popularidad que se extendió a otras iglesias de Sajonia, tanto católicas como luteranas. También fue utilizado por compositores posteriores, incluidos Felix Mendelssohn (en su Sinfonía de la Reforma) y Richard Wagner (en su ópera Parsifal) .
En 1777, Naumann fue designado para reformar el Hovkapell de Estocolmo y ayudar al rey Gustavo III en sus planes de opera. Ahí compuso dos: Cora och Alonzo (1782) y Coronation of Gustaf Wasa (1786) .
Después de un breve período como compositor invitado en Copenhague (1785-1786) , regresó a Dresde, donde se convirtió en Oberkapellmeister.
Su nieto fue el compositor Ernst Naumann (1832-1910) . Murió en Dresde, a los 60 años.

8:24
OHANN GOTTLIEB NAUMANN (1741-1801, Alemania) Dos obras sacras: “Santo es Dios el Señor” para dos coros y orquesta y “Cantad al Señor un cantar nuevo”, Salmo 149 para solistas, coro y orquesta (CD 2003, Alemania, sello: CPO)
Int. Simone Kermes, soprano; Britta Schwarz, contralto; Körnerscher Sing-Verein de Dresde; Dresdener Instrumental-Concert; Dir. Peter Kopp

8:33
17 de abril del 2021: 280 años de JOHHAN GOTTLIEB NAUMANN
Nacimiento_1741_Johann Gottlieb [pronunciar Gotlib] Naumann, en Blasewitz, cerca de Dresde.

8:34
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /221_Éxtasis_Dalí_Grainer…5′

8:40
17 de abril del 2021: 40 años sin HENDRIK ANDRIESSEN, compositor y organistaFallecimiento_1981_Hendrik Andriessen, compositor y organista, en Haarlem, Holanda.
HENDRIK FRANCISCUS ANDRIESSEN (1892 – 1981 en Haarlem, Países Bajos, compositor y organista) .
Se le recuerda sobre todo por su improvisación en el órgano y por la renovación de la música litúrgica católica en los Países Bajos. Andriessen compuso en un idioma musical que revelaba fuertes influencias francesas. Fue hermano del pianista y compositor Willem Andriessen; padre de los compositores Jurriaan Andriessen y Louis Andriessen; y de la flautista Heleen Andriessen.
Andriessen estudió composición y órgano en el Conservatorio de Amsterdam. Como organista de la Catedral de Utrecht, se hizo conocido por sus habilidades de improvisación. Entre 1926 y 1954, dio clases de composición y teoría musical en el Conservatorio de Amsterdam y también enseñó en el Instituto de Música de la Iglesia Católica en Utrecht entre 1930 y 1949. Fue director del Conservatorio de Utrecht entre 1937 y 1949.
Durante la II Guerra Mundial, Andriessen se negó a unirse a la “Casa Cultural” (Kultuurkamer) y, por lo tanto, los ocupantes nazis le prohibieron participar en funciones públicas. Las únicas actividades musicales que se le permitían eran dar lecciones y acompañar los servicios de la iglesia. Fue tomado como rehén por los ocupantes alemanes entre el 13 de julio y el 18 de diciembre de 1942, cuando fue liberado.
En 1949, fue nombrado director del Real Conservatorio de La Haya, cargo que ocupó hasta 1957. Entre 1954 y 1962, fue nombrado profesor extraordinario de Musicología en la Universidad Católica de Nijmegen.
Compuso 8 misas, una ambientación del Te Deum, 4 sinfonías, variaciones para orquesta, lieder [pronunciar lider] para voz y orquesta, música de cámara y obras para órgano solo.

8:42
HENDRIK ANDRIESSEN (1892-1981, Holanda) “Espejo de Dolor” para soprano y orquesta, en tres partes. (Q Records, Holanda)
Int. Irma Kolassi, soprano; Orquesta del Concertgebouw; Dir. Eduard van Beinum

8:57
17 de abril del 2021: 40 años sin HENDRIK ANDRIESSEN, compositor y organista
Fallecimiento_1981_Hendrik Andriessen, compositor y organista, en Haarlem, Holanda.

8:58
CÁPSULAS/Quién volviera /24_Quien_volviera_Pequeños…1’57”

9:07
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
Buenos días, bienvenides a les más pequeñes ya les no tan pequeñes. Hoy les traemos un disco de los hermanos Rincón, que les divertirá y en donde aprenderán mucho.
En esta mágica travesía musical, tendremos distintos personajes que nos acompañarán por una gran aventura. Tales como la cigüeña, el pajarito cola blanca, los caballitos de mar, el sapito verde, las palomas y los puerquitos.
La música de los hermanos Rincón es muy agradable para los oídos y con sus bellas letras podemos imaginarnos a las mágicas creaturas que son las estrellas de sus canciones, también podremos aprender mucho de sus canciones sin que nos aburramos, acompáñenos a escucharles.

9:08
VALENTÍN RINCÓN / GILDA RINCÓN México, compositor, guitarrista/ compositora, vocalista) La pelota; Blues de la cigüeña; Pajarito cola blanca; Caballitos de mar; Ay, ay, ay; Re-la-mi-do; Las esdrújulas; Sapito Verde; Cuéntame mamá
Música del álbum: El rincón de los niños vol. 3 (CD: 1999, México, sello Polydor)
Int. Valentín rincón, contrabajo, voz, guitarra, charango. Gilda Rincón, voz.

9:30
CÁPSULAS/Garbanzo Libro/51_Garbanzo_libro_19_Hija_rey…5′

9:36
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
Ahora, escucharemos un disco dedicado al violonchelo, composiciones y arreglos de la cellista Pilar Gadea y que podemos encontrar en su disco Violonchelo de colores 4: Corazón.
En este álbum podremos encontrar nuevas aventuras y nuevos amigos, como la calavera, la muñeca azul, los gatos, el dragón y los caracoles, quienes nos llevarán de la mano por un hermoso mundo musical.
Sus letras son muy buenas y agradables, podemos aprender y divertirnos mucho con las historias de las canciones, y con las músicas que los acompañan. Esperemos que los más pequeñines las disfruten tanto, como nosotres.

9:37
PILAR GADEA (1961, México, cellista, arreglista, compositora y maestra) La calavera; La muñeca azul; Los gatos lo sabrán; Mi mano; Este niño lindo; Dragón; Arroz con leche; Los caracoles; Cantos de primavera; Nana caliche;
Música del álbum: Violonchelo de colores 4: Corazón (CD: 2006, sello CONACULTA)
Int. Pilar Gadea, violonchelo, marcos Carral, voz. Coro de niños, voz. Miguel Haller, Percusión. Nadia Ortega, voz. Noemí Brickman, violín. Sibila de Villa, flauta. Marcos Carral, voz. Mario Duarte, guitarra.

9:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro /80_Trayecto_Sonoro_Lu_Hsun 2’52”

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:02
23 de abril 2021 : 130 años de Serguéi Prokófiev, compositor, pianistas y directorNacimiento_1891_Serguéi Prokófiev, en Sóntsovka, Rusia.
El primer concierto público de Prokófiev tuvo lugar en San Petersburgo el 31 de diciembre de 1908, interpretando al piano sus propias obras, durante una de las Veladas de Música Contemporánea. En el mismo año pudo escuchar la interpretación de su sinfonía juvenil “Sinfonía en mi menor”, que fue interpretada en uno de los ensayos de una orquesta.
Prokófiev terminó sus cursos de composición en el año 1909. Continuó sus estudios de piano con Anna Esipova y los de dirección con Nikolai Tcherepnin entre 1909 y 1914. A pesar de las críticas negativas de sus profesores continuó con la escritura de obras en su propio estilo.
Su primera obra importante es su “Concierto para piano Nº 1 en re bemol mayor” terminado en 1912 y estrenado el 25 de agosto del mismo año durante un concierto de verano en Sokolniki, recibiendo una buena acogida por parte del público. Al año siguiente compone su “Concierto para piano Nº 2 en sol menor”, estrenado en Pavlovsk el 5 de septiembre de 1913. La obra fue un escándalo para el público y la crítica. Muchos espectadores abandonaron el concierto antes de su finalización. Únicamente la crítica más progresista defendió la obra. La partitura resultó destruida por un incendio y la obra fue reescrita en 1923.
En el Examen Final del Conservatorio en 1914, Prokófiev interpretó su primer concierto, con ello ganó el Premio Anton Rubinstein apoyado por su maestro Tcherepnin, a pesar de que el director del Conservatorio, Glazunov votó en su contra.

11:04
El último Concierto para Piano de Prokofiev, Núm. 5 data de 1932, un año después de que terminara el cuarto concierto para piano, cuya parte solista es solo para la mano izquierda. Tiene cinco movimientos cortos. El más largo, un Larghetto, tiene una duración aproximada de siete minutos. Los cuatro movimientos restantes tienen un tempo rápido y cuentan con una escritura de teclado virtuosa; El tercer movimiento, de sólo dos minutos de duración, funciona como una variación del primero.La obra está compuesta para piano solo, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 cornos franceses, 2 trompetas, 2 trombones, timbales, bombo, caja y cuerdas (violines 1os y 2os, violas, cellos y contrabajos) .

11:05
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia, pianista y compositor) Concierto para Piano Núm. 5 (1932) , en 5 movimientos: 1. Allegro con brio; 2. Moderato ben accentuato; 3. Toccata: allegro con fuoco; 4. Laerghetto; y 5. Vivo. Música del álbum “Sergei Prokofiev: The Concertos” (3 CDs 2003, EU-Alemania, sello VOX) .
Int. Gabriel Tacchino, piano; Orquesta de la Radio de Luxemburgo; Dir. Louis de Froment.

11:29
23 de abril 2021 : 130 años de Serguéi Prokófiev, compositor, pianistas y director
Nacimiento_1891_Serguéi Prokófiev, en Sóntsovka, Rusia.

11:34
CÁPSULAS/Peso Colibrí /794_Colibrí_Boliviana_Jaqueline…2’49”

11:38
27 de abril de 2021: 150 años SIN SIGISMOND THALBERG, pianista y compositorFallecimiento_1871_SIGISMOND THALBERG, compositor austriaco, de origen suizo; y uno de los pianistas más virtuosos y distinguidos del siglo XIX.
SIGISMUND THALBERG, pianista y compositor austríaco al que recordamos a 150 años de su fallecimiento. Fue un virtuoso que a partir de su primer concierto en público, en 1836 impresionó a los presentes con su innovación particular para tocar “a tres manos”: la melodía con los pulgares; los adornos y variaciones con el resto de los dedos. Le aganó a su gran rival: el notable pianista y compositor húngaro Franz Liszt.
Thalberg encontró su máxima expresión en sus fantasías y arias operísticas, de gran brillantez.
Tuvo una vida de éxito y reconocimiento, realizó muchas giras alrededor del mundo en las que tocó obras de su autoría y de otros grandes compositores de distintas épocas; por ello es considerado uno de los más importantes pianistas del siglo XIX

11:39
Ahora abordaremos 5 de sus canciones, 3 con barítono, 2 con mezzo-soprano:Fröhliches Scheiden, o “Feliz despedida” Op. 8/4 (Texto de KARL GOTTFRIED VON LEITNER) narra una historia un tanto trágica o triste por una separación, pero la melodía es alegre.
La separación causa sufrimiento,
Pero, alegremente, puedo separarme:
Qué bien me siento
Casi me aplasta hasta la muerte,
¿Cómo me siento con tanto placer?
Y si muero en un lugar extraño
no me parece terrible;
Porque si muero en un lugar extraño
Entonces ella llorará por mí.
Warum? ó ¿Por qué? Op. 30/6 (Texto de HEINRICH HEINE) es un tema con un aire mucho más melancólico y dramático; una expresión nostálgica, romántica y poética sobre el abandono o el fin de un amor.
¿Por qué estoy tan enfermo y nublado?
Mi querida, querida habla
Oh habla mi queridísimo amor,
¿Por qué me dejaste?

11:40
Der Traum o “El sueño” Op. 29/2, (Texto de HEINRICH HEINE) , sigue un rumbo trágico y triste, al relatar la decadencia del amado.
En mi sueño vi a mi amante
Una mujer angustiada y afligida,
Se marchita y se cae
el resto de su cuerpo.
Ven conmigo a mi casa,
Porque estás pálida y enferma;
Nunca te voy a decir,
que yo te amaba
Y si mueres yo lo haré
Llorando en tu tumba.

11:41
Im Dunkeln ó “En la oscuridad” Op. 13/6 (Texto de HEINRICH HEINE) , es un tema que narra un amor deseado que se oculta en la oscuridad y el rechazo, y a través de diferentes matices de voz e intenciones instrumentales se sostiene esa idea entre el anhelo y la pena.
No me ves en la oscuridad
Me quedo aquí solo
Puedes mirar incluso menos
En mi oscuro corazón
Mi corazón oscuro te ama
Te ama y se rompe
Se rompe y se contrae y se desangra hasta morir,
Pero tú no lo ves.
Sommernacht, ó “Noche de verano” Op. 29/5 (texto sin información) es una de las piezas más bellas y románticas del álbum compuesto por Thalberg. La música, la letra y la voz se unen perfectamente en una armonía poética que irradia un sentimiento de paz, tranquilidad y esperanza por la historia de anhelo y amor que cuenta.
En silencio descansaré aquí y miraré
Soñando en la noche,
A los cuartos que pasan a través de las estrellas
Hasta que se derritan suavemente,
Os escucho oh canciones
El amor os ha cantado
Me despierta el amor a mí también.

11:42
SIGISMUND THALBERG (Génova, Suiza, 8 de enero de 1812 – 27 de abril de 1871, Nápoles Italia, pianista y compositor austriaco) ,”Feliz despedida” Op. 8/4; ¿Por qué? Op. 30/6; “El sueño” Op. 29/2; “En la oscuridad” Op. 13/6; “Noche de verano” Op. 29/5 Música del album ‘Songs and Chamber Music’ (CD 2012
Int. Manja Raschka, mezzo-soprano; Felix Plock, barítono; Stefan Burkhardty, piano.

11:54
27 de abril de 2021: 150 años SIN SIGISMOND THALBERG, pianista y compositor
Fallecimiento_1871_SIGISMOND THALBERG, compositor austriaco, de origen suizo; y uno de los pianistas más virtuosos y distinguidos del siglo XIX.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL/ En_Clave_Musical_S170421 5′

12:06
BARBARA BUCZEK (1940-1993) estudió Piano y Composición en la Escuela Superior de Música del Estado de Cracovia. También fue miembro de la asociación artística Grupa Krakowska y de la asociación internacional Frau und Musik. Buczek es considerada una de los más grandes compositoras polacas. A pesar de que se han conservado casi todos los manuscritos de sus obras, muchas composiciones aún esperan su estreno mundial. El período de sus estudios se coronó con Anekumena (1974) . En sus trabajos posteriores, Buczek recurrió a un sonido más homogéneo y microtonal. Su obra de madurez se caracteriza por el uso de medios expresivos sofisticados y una expresión tenue. Los investigadores de la obra de Barbara Buczek prestan atención a las inusuales dificultades técnicas de sus obras, al mismo tiempo que enfatizan la extraordinaria sensibilidad al color, la sofisticación y el perfecto dominio del oficio de la compositora.
Anekumen. Concerto para 89 Instrumentos consta de siete partes, que constituyen constelaciones de texturas variables, tempos, modelos dinámicos, modos de articulación y colores de sonido combinados de formas inusuales. De esta manera, Buczek crea nuevas cualidades de sonido. Se pueden ver en la obra de la compositora elementos de “nueva complejidad”, que era casi desconocida en Polonia en los años en que Buczek estaba activa. Durante su estreno en el Otoño de Varsovia en 1975, solo se interpretaron tres partes de Anekumena. Tal variante fue permitida por la propia compositora, al darse cuenta de las dificultades de interpretación de su partitura.
Anekumena está dedicado a Boguslaw Schaeffer, -su maestro de composición-, quien, en una entrevista con Adam Wiedemann, publicada en Znak en 1995, afirmó que la obra de Barbara Buczek, admirada por Nono y Haubenstock, sigue siendo, entre la música europea, ‘la más rica en inventiva de texturas’.

12:08
BARBARA BUCZEK (1940-1993, Polonia) Anekumena. Concierto para 89 instrumentos (1974)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Polonia, Katowice; Dir. Maciek Forek
[Grabación 2018, en Katowice].

12:27
CÁPSULAS/Quién volviera /24_Quien_volviera_Pequeños…1’57”

12:31
INÉS BADALO (1989, Portugal-España) Entropía (2017) , para orquesta sonfónica
Int. Orquestra Gulbenkian; Dir. Nuno Coelho da Silva
[Grabación 2017 en la Fundación Gulbenkian, en Lisboa].

12:43
despide y presenta obras

12:44
SONA VETCHÁ (1992) estudió Piano y Composición en el Conservatorio de Brno. Más tarde continuó en la Academia de Artes Escénicas de Praga (AMU) completando su licenciatura y maestría en composición musical. Ahora estudia el doctorado en AMU. Dentro de sus estudios de doctorado, Sona investiga el impacto de las ilusiones auditivas en el proceso de composición. Aplica las cualidades de las ilusiones psicoacústicas y su impacto en el oyente en la mayoría de sus composiciones recientes. Desde 2017, es miembro del grupo internacional sueco de compositores Föreningen Musikspektra T y desde 2019 es miembro de los grupos de compositores de música Konvergence, Umelecká beseda y la Sociedad de Compositores Checa. Sona ha participado en varios festivales y conciertos internacionales de música contemporánea (Praga, Brno, Ostrava, Bratislava, Bruselas, Suecia, Estados Unidos, Italia, etc.) .
La composición se basa en los estudios de doctorado de la autora sobre ilusiones auditivas en la Academia de Artes Escénicas de Praga.

12:45
SONA VETCHÁ (1992, Praga, Rep Ceca) Hypercube (2018) , para piano, órgano, percusiones, cuerdas y electrónica fija.
Int. Pilsen Philharmonic. Y la compositora en el diseño sonoro electroacústico.
[Grabación 2020 en los estudios de la Radio Checa, en Pilsen, rep Checa.]

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Chucho Monge. Canciones intervenidas por Luis Jaime Cortez”
Chucho Monge (1910-1964, México) uno de lo grandes compositores a quien le debemos gran parte del repertorio canónico mexicanista que fue dado a conocer a través de la radio y el cine, ha sido relativamente olvidado.
Uno de sus intérpretesm después de Lucha Reyes, fue Jorge Negrete, quien además de ser el primer cantante de “México Lindo y querido” (canción que por su fama ha alcanzado el ranfo del segundo himno nacional) , murió en condiciones tan damáticas que parecía una representación reatral que la realidad escenificó espontáneamente con el sentido de la canción. Tuvo tanto éxito en el cine, que muchas de sus canciones quedaron ‘encapsuladas’ en el celuloide.
LUIS JAIME CORTEZ MÉNDEZ (1962, Michoacán, México, investigador, compositor y maestro) rescató varias de estas canciones en un disco que contiene no sólo la vocalidad virtuosística de sus líneas melódicas, sino la belleza poética de sus textos, que prosiguieron en muchos sentidos la tracición lírica del mejor romanticismo mexicano: Othón, Nervo, Acuña, Díaz Mirón.
Algunas de estas canciones fueron tomadas ‘a dictado’ direcatemente de las películas, otras provinieron de su hija, Sandra Monge, y otrás más de los registros de Derechos de Autor.
Luis Jaime Cortez mantiene las líneas melódicas y los textos; pero ofrece una nueva armonía, un contexto rítmico y una orquestación refinada, para ser interpretadas en concierto, tomando como ejemplo a Ponce y lo que realizó en la canción del s. XIX

13:35
JESÚS ‘CHUCHO’ MONGE RAMÍREZ (1910-1964, Morelia, Michoacán, México) //// LUIS JAIME CORTEZ (1962, Morelia, Michoacán, México) .Canciones: Si regresas, Creí, Quimeras, Te vi llorar, Cuando canta mi guitarra, Dolor.
Int. Francisco Araiza; La Sinfonietta. (CD 2017, México; sello: Tempús Classico)

13:56
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Chucho Monge. Canciones intervenidas por Luis Jaime Cortez”

13:57
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /81_Trayecto_Sonoro_Paulina…3’17”

14:06
MUJERES EN LA MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA
El proyecto Mousai es una propuesta de la compositora mexicana contemporánea María Granillo. Con este proyecto sus composiciones están dedicadas e inspiradas en la imaginación del mito de las musas griegas. Las seis obras reunidas en este disco corresponden a distintas etapas del trabajo de María Granillo, cuya exploración abarca distintos universos sonoros de manera independiente.
“El disco está dedicado a mis musas personales Le puse este título porque estoy hablando de ‘mis musas’, de las ideas, conceptos o imágenes que me despiertan la fantasía sonora y que me invitan a componer. Estas musas son la naturaleza, la mitología y las emociones humanas.” Maria Granillo.
Ahora los dejamos con algunas piezas de este material, con el cual se exploran diversos formatos, que van desde las piezas corales, quintetos de metales, melodías para soprano y piano, y percusiones.

14:07
MARIA GRANILLO (1962, México, compositora, catedrática) Mousai (2012) III. Clio-Urania-Euterpe; Reflejo (2013) ; Asaselo (1993) , Dos Danzas para un Principio (1991) Danza II
Música del álbum: Mousai Música de María Granillo (CD 2016, URTEXT)
Int. Ensamble Onix, Túuben Paax, Quintento de Metales Alcalá, Coro de Cámara de la Facultad de Música de la UNAM, James Ready, trompeta, Said Alfredo Cuevas Cruz, trompeta, Orlando Segovia, corno, Marcia Medrano, trombón, Luis Ángel Prieto López, tuba, Norma Palma, Topacio Oríz, Gabriela Edith Pérez Díaz, percusiones.

14:29
MUJERES EN LA MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA

14:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí /795_Colibrí_Boliviana_Sandra…1’14”

14:32
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: GABRIEL ELIZONDO & IRENE CARRASCOPara continuar disfrutando de la música de Cámara Laitnoamerica, les traemos el disco Azahar – para Guitarra Flamenca y Violoncello de Gabriel Elizondo. Este material surge de la necesidad de dos músicos para expresar su amistad, Gabriel Elizondo y Patricio Osorio, realizaron un compendio, de una serie de obras de violín y guitarra que data del año 2010.
En su búsqueda de este material adaptaron de algunas composiciones de Gabriel de su disco El Arrullo de mis Muertos. Como todo el material estaba prácticamente recopilado, recurrieron a unas grabaciones en vivo y decidieron que era momento de darle un toque más moderno y llevaron el material al estudio para continuar con los arreglos de lo que ahora es un nuevo material discográfico.
Con la ayuda de Karina Cortés y de Irene Carrasco, violinista y violoncello, respectivamente, este material creado por amigos, ayudo a contribuir a que la música flamenca pueda ser considerada como música de concierto.
Les dejamos algunas piezas de este disco para que las disfruten.

14:33
GABRIEL ELIZONDO PRIETO (1980, México, guitarrista, concertista, compositor) Los Puros (buleria) ; Belalum (tanguillos) ; Redención (soleá) ; Mayo (alegrías) : Retorno (tangos)
Música del álbum: Azahar para guitarra flamenca y violoncello (CD 2017, sello, Independiente)
Int. Gabriel Elizondo, guitarra, Irene Carrasco, violoncello.

14:59
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: GABRIEL ELIZONDO & IRENE CARRASCO

15:02
Mujeres en la Música : 130 años de Cuarteto con piano, de AMANDA MAIER
CAROLINA AMANDA ERIKA MAIER nació el 20 de febrero de 1853 en Landskrona, en la Costa sudoeste de Suecia. Su padre, Carl Eduard Maier (1820-1877) , quien nació y creció en Riedlingen, Alemania, emigró a Suecia y se estableció en Landskorna. Abrió una confitería y una cafetería en la ciudad y, cuando se casó con una sueca local, Ellse Sjöbeck, se quedó para siempre.
La música fue la pasión de Carl Eduard, que pasó a su hija Amanda. Cuando era niña y adolescente, Amanda recibió clases de violín y piano de su padre. A los 16 años, fue enviada a la Real Academia de Música de Estocolmo para estudios adicionales.
Amanda heredó la adicción al trabajo de su padre y logró un gran progreso en la capital sueca, convirtiéndose en la favorita de sus maestros. Fue la primera mujer en Suecia, en obtener su diploma como director en 1872, en ese momento algo completamente único. Además Amanda Maier, logró las notas más altas posibles en Violín, Piano, Órgano, Composición, Contrapunto, Historia de la Música y Estética.

15:03
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia) Cuarteto con piano en mi menor, (1891) en cuatro movimientos: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Presto con fuoco; y 4. Largo espressivo – Allegro vivace – Presto.
Int. Gregory Maytan, violín; Bernt Lyseel, viola; Sara Wijk, chelo; Ann-Sofi Klingberg, piano. (CD 2016, Productions Sweden, Alemania-Suecia)

15:30
Mujeres en la Música : 130 años de Cuarteto con piano, de AMANDA MAIER

15:36
Mujeres en la MÚSICA MEXICANA : IN MEMORIAM GRACIELA AGUDELO
Gracias por su escucha. Hoy Recordamos a Graciela Agudelo, quien falleció el 19 de abril del 2018, hace 3 años.
Nacida en la Ciudad de México (1945) , estudió en la entonces Escuela Nacional de Música de la UNAM, así como en el Taller de Composición del Conservatorio Nacional del INBA.
Compositora de un amplio catálogo de obras, fue miembro del Sistema de Creadores de Arte del FONCA y presidenta del Consejo de la Música en México. También fue Directora de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del Centro Cultural Olin Yoliztli y fue fundadora de ONIX, Nuevo Ensamble de México, grupo especializado en el estudio y difusión de la música contemporánea.
La maestra Agudelo se dedicó también a la pedagogía y a la difusión de la música en el ámbito académico, editorial y radiofónico. Publicó numerosos textos, artículos, partituras y grabaciones. Su catálogo incluye piezas para instrumentos solistas, obras para grupos de cámara, producciones didácticas, obras para orquesta y música para coro, entre otros. Entre sus numerosas publicaciones didácticas, resaltan El hombre y la música. Libro. Grupo Patria Cultural. 1996, y el Método GAM de iniciación musical para niños. Tomos I y II. Escuela Nacional de Música-UNAM/FONCA. 1997, entre otras.

15:38
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México, compositora, pianista, autora y educadora mexicana) Meditaciones sobre Abya Yala (1995) para flauta sola: I. Adiós; II. Curare, III. Visión, IV. Tacubé, V. Guanacos, VI. Tambor.
Música del álbum Jade nocturno///Alejandro Escuer (CD, 2001, México, Sello: Quindecim Records)
Int. Alejandro Escuer, flauta.

15:54
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México, compositora, pianista, autora y educadora mexicana) 2. Cuando me amabas, de la Latin blue partita, (1980) en 7 partes. (1. Dulce es la vida; 3. Atardecer; 4. Manel; 5. Juntos; 6. Lullby Vals; y 7. Gracias al Amor) .
Música del álbum Obras de Graciela Agudelo///AVENTURAS (CD, 2005, México, Sello: Quindecim Recordings)
Int. Ana María Tradatti, piano.

15:58
Mujeres en la MÚSICA MEXICANA : IN MEMORIAM GRACIELA AGUDELO

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
16′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

16:34
CÁPSULAS/Ráfagas /182_Ráfagas_Ciudades…3’55”

16:39
20′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

17:05
CÁPSULAS/ Poemas MC /1250_Poemas_MC_LG_Iris…3’11”

17:09
20′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

17:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /221_Éxtasis_Dalí_Grainger…5′

17:36
22′ MÚSICA PIEZAS CORTAS PARA AJUSTAR

18:04
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:54
CÁPSULAS/Quién volviera /24_Quien_volviera_Pequeños…1’57”

20:00
SERIES / R-DRAMAS Extraño color Mención en la categoría de Radiodrama en la Bienal de Radio de 2004. Duración: 40’00” Idea original y producción: Escarlata Sánchez. Guion: Alejo Shapiro. Realización: Charly Amadu. Voces: Elia Treviño Balmes, Javier González, Pablo Paredes, Jordi Batallé, Feo, Braulio Moro, Carlos Pizarro y otros colaboradores de RFI. Producción de Radio Francia Internacional, Francia.

20:46
JAZZ ESTADOUNDENSE: MILES DAVIS, trompetista y compositor de Jazz
MILES DEWEY DAVIS (1926, Anton, Illinois, EU, 1991, Santa Mónica, California, EU, compositor y trompetista de jazz) . Considerado como uno de los músicos de jazz más importantes de la historia debido a sus distintas aportaciones en el género, así como los distintos estilos que interpretó (swing, cool jazz, bebop, hardbop, jazz modal, jazz fusión) , también fue un músico muy activo el cual tocó con muchas grandes figuras del jazz (Cannonball Adderly, John Coltrane, Gil Evans, Pharoah Sanders, Paul Chambers, Herbie Hancock, John McLaughlin, entre muchos otros) .
Davis se interesó por tomar clases de trompeta a los 12 años de edad. En su adolescencia, estudiaba entre semana y los fines de semana él tocaba en clubes a los 16 años.
En 1944 se graduó de la preparatoria. Después de graduarse, emprendería su carrera musical al tocar con la banda de Billy Eckstine quienes tocaban el novedoso estilo Bebop, el cual Miles aprendió a tocar tras mudarse de Anton a Nueva York. Davis estudió en el Instituto Juillard. Tras graduarse de la universidad se convertiría en líder de su propio conjunto.

20:47
MILES DAVIS (1926 – 1991, EUA, trompetista, compositor) Dr. Jekyll; Milestones. Música del álbum: Milestones (Grabado en 1957, Editado en sello Columbia)
Int. Miles Davis, trompeta. Julian”Cannonball”Adderly, saxofón alto. John Coltrane, saxofón soprano. Red Garland, piano. Paul Chambers, contrabjo. “Philly” Joe Jones, batería

20:59
JAZZ ESTADOUNDENSE: MILES DAVIS, trompetista y compositor de Jazz

21:01
CÁPSULAS/ Cómo ves? /Al Aire /02_ALA_VitaminaD_RTS3’34”

21:06
MUJERES EN EL JAZZ JAPONÉS: AKI TAKASE, compositora y pianista de jazz
AKI TAKASE (Osaka, Japón, 26 de enero de 1948, pianista y compositora de jazz) .
Considerada como una de las compositoras y pianistas más importantes de jazz de Japón, comenzó a tocar el piano a los 3 años de edad. Su familia se mudó de Osaka a Tokio.
Takase estudió piano clásico en la Escuela de Música de Toho Gakuen. En 1978 tocó y grabó por primera vez en Estados Unidos, acompañada de músicos como Lester Bowie, Sheila Jordan, David Liebman, y John Zorn.
Su primera aparición en Europa fue en 1981 en el festival de Jazz de Berlín en Alemania.
Ha trabajado por muchos años con su esposo Philip Von Schlippenbach, así como con Eugene Chadbourne, Han Bennink, Evan Parker, Paul Lovens, Fred Frith y otros, y en duetos con Maria João, David Murray y Rudi Mahall.
Takase ha trabajado en varios proyectos con obras de músicos de Jazz famosos como Duke Ellington, Thelonious Monk, Eric Dolphy, W.C. Handy, Fats Waller y Ornette Coleman.

21:08
AKI TAKASE (1948, Japón, pianista, compositora) Mae-Douy-Iho Nao; Yoridori Midori; Old Folks
Música del álbum: Alice (CD: 1991, sello Enja Records)
Int. Maria João, voz. Aki Takase, piano. Niels-Henning Ørsted Pedersen, contrabajo.

21:29
MUJERES EN EL JAZZ JAPONÉS: AKI TAKASE, compositora y pianista de jazz

21:35
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /81_Trayecto_Sonoro_Paulina…3’17”

21:39
A LOVE ELECTRIC FUSIÓN MEXICO/EU
El Jazz los hace y ellos se juntan. A Love Electric es un trió que nace de la necesidad de alejarse de las etiquetas que sus integrantes cargan en sus reconocidas carreras musicales, principalmente en el mundo del Jazz.
Todd Clouser, Aaron Cruz y Hernan Hecht decidieron unir sus talentos para conformar A Love Electric.
Todd Clouser tenía bajo el brazo una veintena de propuestas musicales, y Cruz & Hecth también llevaban tiempo intentando tocar juntos, pero no lograban coincidir, por lo que comenzaron esta aventura sin otra bandera que el Rock como pretexto y como fuente creativa, el resultado fue una de las más frescas y novedosas propuestas musicales de hoy día.
Todd conoce a profundidad el movimiento jazzístico neoyorquino, Hetch ha ganado un Grammy Latino como músico y productor y Aarón es un referente mexicano en el Jazz a nivel mundial, esto nos da solo un precedente de quienes conforman este trió. Su disco The Naked Beat es una especie de viaje ácido, donde por primera vez Todd canta en el proyecto, el material es una fusión entre un Soft Rock con algunos toques balada Jazz, Funk y lo que se atrevieron . Un disco que es para disfrutarse.

21:41
TODD CLOUSER (Estados Unidos, compositor, guitarrista) Hollow ego (ego hueco) ; Lift me (levántame) ;
ROLAND ORZABAL (1961, Reino Unido, músico)
Mad World (mundo loco) ;
TONNY LOMMI (1948, Reino Unido, guitarrista) / OZZY OSBOURNE (1948, Londres, músico, cantante, compositor) / GEEZER BUTLER (1949, Inglaterra, bajista) / BILL WARD (1948, Reino Unido, baterista)
War Pigs (cerdos de la guerra) . Música del álbum: Todd Clouser´s A Love Electric – The Naked Beat (CD 2012, sello, The Royal Potato Family)
Int. Todd Clouser, guitarra, vocales, Aaron Cruz, bajo, Hernan Hecht, batería, percusiones, Dred Scott, piano, Steven Berstein, trompeta, Brandon Wozniak, saxofón tenor, Brian Allen, trombón, Roberto Juan Rodriguez, percusiones adicionales, Simi Stone, Lindsay Webster, coros.

21:59
A LOVE ELECTRIC FUSIÓN MEXICO/EU

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 55′

22:07
DARIO MARIANELLI (ITALIA, 1963) Selección de la banda sonora: “Kubo y la búsqueda samurai” (2016)
[sello: Mondo, 2016]

23:05
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 55′

23:07
LA ERA VULGAR (México, 2012) Mi nombre(Posmo, 2021)
SAVAGES (Estados Unidos, 2010)
City’s Full (Silence Yourself, 2013)
ANNE CALVI(ReinoUnido, 1980)
Wish (Hunter, 2018)
NINET TAYEB(Israel, 1983)
Wish (Sympathetic Nervous System, 2018)

23:30
A DEAD FOREST INDEX (Australia, 2008) Distance (Antique,2012)
MARRIAGES (Estados Unidos, 2012)
Skin (Salome, 2015)
ULVER (Noruega, 1993)
Machine Guns and Peacock Feathers(Flowers of Evil, 2020) METZ (Canadá, 2008)
The Mirror (Atlas Vending, 2020)
HEAVY LUNGS (ReinoUnido, 2017)
(A bit of a) Birthday (Measure, 2019)
LA ERA VULGAR (México, 2012)
Siglas y números(El Reino)

00:00
FIN DEL DÍA
CÁPSULAS/ Virus dejó/ 34_Virus_dejo_Ventilación (6 al 15 abril) 3’42”
CÁPSULAS/ Qué Aprendí/ 07_Qué_Aprendí_7 (1-15 ABRIL) 1’03”
CÁPSULAS/ Qué Aprendí/ 08_Qué_Aprendí_8 (1-15 Abril) 1’01”
CÁPSULAS/ Aforismos/ 351_Aforismo_Jean_Paul_Sartre 28″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 352_Aforismo_Jean_Paul_Sartre 28″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 353_Aforismo_Jean_Paul_Sartre 29″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 354_Aforismo_Jean_Paul_Sartre 26″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 355_Aforismo_Jean_Paul_Sartre 25″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 356_Aforismo_Jean_Paul_Sartre 27″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 357_Aforismo_Jean_Paul_Sartre 28″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 358_Aforismo_Jean_Paul_Sartre 29″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 359_Aforismo_Jean_Paul_Sartre 26″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 360_Aforismo_Jean_Paul_Sartre 29″
CONTINÚA PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN
TERMINA PROGRAMACIÓN POR
22:00
PROGRAMACIÓN POR ( DE A 00:00 )
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RADIO UNAM
Sábado 17 de abril del 2021