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Fecha : 17 / Dic / 2022

FM| Sábado 17 diciembre 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA DE FUSIONES MEXICANAS
JOSÉ MORENO VILLA (1887-1955 España escritor) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico y compositor) FRANCISCO SOTELO (compositor)
Agua del destierro
LUIS RIUS (1930-1984 México poeta y ensayista) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico y compositor) FRANCISCO SOTELO (compositor)
Arte de extranjería
JOSÉ LÓPEZ ÁLAVEZ (1889-1974 México compositor y músico)
Canción Mixteca (1915)
RAUL FERNÁNDEZ REFREE (1976 España compositor, productor y músico)
L’any de la meva gràcia
CONCHA MÉNDEZ (1898-1986 España escritora) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico) FRANCISCO SOTELO (compositor)
Sombras y Sueños
JOSEP CARNER (1884-1970 España poeta y ensayista) RAUL FERNÁNDEZ REFREE (1976 España compositor, productor y músico)
L’hora Baixa de Desembre
LEÓN FELIPE (1884-1968 España poeta) MARÍA ZAMBRANO (1904-1991 España filósofa y escritora) NURIA PARÉS (1925-2010 España poeta, ensayista y escritora) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor y músico) FRANCISCO SOTELO (compositor)
¿Quién me trajo?
Int. Raul Fernández Refree guitarras, piano y voz; Mauricio Sotelo chapman stick, charrófono y jarana prisma Juan Pablo Villa voz, Silvia Pérez voz, Francisco Sotelo percusión electrónica, tambor kitai; Ramsés Luna sax soprano y windi midi.
Música del álbum: Vientos y Lugares (CD: España 2008 Sello: Sonoesfera)

0:32
MÚSICA DE FUSIONES EUROPEAS
ARIANA SAVALL (1972, Suiza, cantante, compositora, arpista)
Plegaria, El lenguaje de los pajaros, Canción de amor, Suite celta, Endulza la melodia
Música del álbum: Peiwoh (CD, 2009, Sello, Alia Vox)
Int. Ariana Savall, voz y arpa, Petter Johansen, voz, Ferran Savall, tiorba, Javier Mas, guitarra acustica, Pedri Estevan, percusiones, Dimitri Psonis, lira celta

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
CHARLES TYLER (1941-1992 Estados Unidos) Cha-Lacy’s Out East; Man alone; Eastern
Música del álbum: Eastern Man Alone (CD, 2010, Estados Unidos, ESP-Disk)
Int. Charles Tyler, saxofones; David Baker, chelo; Kent Brinkley, bajo; Brent McKesson, bajo

2:39
IRO HAARLA (1957 Finlandia) With Thanskgiving; On acresto f a wave
Música del álbum: Northbound (CD 2005, Alemania, ECM)
Int. Iro Harla, arpa; Trygve Seim, saxofones; Mathias Eick, trompeta; Uffe Krokfors, contrabajo; Jon Christensen, batería

2:57
MARGRIET SJOERDSMA (1983 Países bajos) Carry on; First look left
Música del álbum: Jazz at the Concertgebouw 3 (2 CD, 2009, Países Bajos, RNW)
Int. Margriet Sjoerdsma, voz; Dimitar Bodurov, piano; Jeffrey Bruinsma, violín; Michel Ibanov, bajo; Jens Düppe, batería

3:09
YOUN SUN NAH (1969 Corea del sur) Lento; Lament; Hurt; Empty Dream; Soundless bye; Full Circle; New Dawn
Música del álbum: Lento (CD 2013, Alemania, ACT)
Int. Youn Sun Nah, voz; Ulf Wakenius, guitarras; Lars Danielsson, bajo y chelo; Vincent Peirani, acordión; Xavier Desandre-Navarre, percusiones

3:39
VARIOS COMPOSITORESBailecitos tradicionales; Prepampa; Maturana; Planetario; Silverio el volador; La abuela de Anta
Música del álbum: Silverio el volador (cd, 1996, Argentina, Melopea)
Int. César Franov, piano; Gustavo Liangot, piano; Carlos Rivero, percusiones; Graciela Colangeo, flauta; Quintino Cinalli, cajón peruano; Leo Heras, clarinetes

4:10
JULIA HÜLSMANN (1968 Alemania) Rond point; Grand Canyon; A light left on; Juni
Música del álbum: Imprint (CD, 2011, Alemania, ECM)
Int. Julia Hülsmann, piano; Mac Muellbauer, contrabajo; Heinrich Böbberling, batería

4:33
VARIOS COMPOSITORESFor M.E.; The View from here; Sirocco; Luxor
Música del álbum: The View from Here (CD 2013, Austria, Jazz Village)
Int. Kyle Eastwood, contrabajo; Graeme Blevins, saxofones; Quentin Collins, trompeta; Martyn Kaine, batería; Andrew McCrmack, piano

5:03
TOUFIC FARROUKH (1958 Líbano) Like desire; Tagada dance; Streets and faces; Hand made; Another day
Música del álbum: Ali on Broadway (cd, 2003, Alemania, Harmonia Mundi)
Int. Florence Melnotte, piano; Mishko, guitarras; Etienne Brachet, batería; Toufic Farroukh, saxofón

5:30
CÁPSULAS/Poemas MC (1450) 2’24”

5:32
JOHN ZORN (1953 Estados Unidos) Mow Mow; Uluwati; A ride on Cottonfair; Anuliksutsayl; Tos; Of wonder and certanty
Música del álbum: The Dreamers (CD, 2008, Estados Unidos, Tzadik)
Int. John Zorn, saxofones; Marc Ribot, guitarra; Jamie Saft, teclados; Kenny Wollesen, maderas; Trevor Dunn, bajo; Joey Baron, batería; Cyro Baptista, percusiones

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MUSICA TRADICIONAL DEL NORTE DE CHINA
MÚSICA TRADICIONAL DEL NORTE DE CHINA
Canción de la felicidad; Tres secciones; Celebración de la nube
Música del álbum: “The JiangnanEnsemble, Si-Zhu, Jiangnan Classics” (CD:1992, sello: Naxos World)
Int:Ensamble Jianghan del Conservatorio de Shanghai

6:37
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (281) 4’59”

6:42
MUSICA TRADICIONAL CHINA PARA QIN, del s. XVI
MÚSICA TRADICIONAL CHINA PARA QIN DEL SIGLO XVI
La canción de la tarde para el pescador ebrio; La canción del leñador
Música del álbum: Lin You-Ren: Guangling Qin Music (Vol. 7) (CD:1996, Hong Kong, sello: Hugo Productions (HK) Ltd.)
Int: Lin You-Ren, qin “jingling Jade”.

6:58
CÁPSULAS/ Cómo ves /Aire 2 2’12”

7:03
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA (MICHOACANA) DE DOMINIO PÚBLICO
Música de la Danza de Chananscua; Male Severiana; Male Bertulia; Música de la danza del Tata-Keri; Música de la danza de Guauch-Guarariecha; Danza de Tata Juriata y Nana Cutzi; Música de la danza del Cucuruch-Urapiti; Música de la danza de la Paracat-Uarari
Música del álbum: Maestros del folklore michoacano, Música indígena Purépecha (CD: 1999, sello: Peerless)
Int: Pedro Patricio, flauta; Pánfilo Patricio, tambor de parche; Coro de las Hermanas Pulido; Bulmaro Paleo, jarana de cinco cuerdas; Orquesta de Cuerdas de Gervasio López; Orquesta de cuerdas y alientos de Alejandro Perucho; Orquesta de cuerdas y alientos de Aurelio de la Cruz;

7:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (315) 4’55”

7:36
MÚSICAS DE MÉXICO: VERACRUZ
SONES JAROCHOS TRADICIONALES
Las poblanas; La Totolita; Cascabel; Jarabe Loco; Pájaro carpintero;
Música del álbum: Son de Madera / Son de Mi Tierra (CD: 2009, sello: Smithsonian Folkways Recordings) Int: Ramón Gutiérrez Hernández, Andrés Vega Delfín, guitarra de son y canto; José Tereso Vega Hernández, jarana tercera y canto; Patricio Hidalgo Bell, canto; Juan Antonio Pérez, bajo eléctrico vertical; Rubí Oseguera Rueda, danza de zapateado; Aleph Castañeda Fentanes, contrabajo; Miguel Sisero Olivares, clavicémbalo.

8:04
17 de diciembre de 2022: 40 años sin PHILIPP JARNACH
PHILIPP JARNACH (26 de julio de 1982 – 17 de diciembre de 1982, Francia-Alemania, compositor de origen español, hijo de un escultor catalán y de su esposa flamenca. Estudio en el Conservatorio de París. Emigró a Suiza, durante la I Guerra Mundial. Amigo de James Joyce y Ferruccio Busoni, para quien Jarchan elaboró adaptaciones para piano de sus óperas.
Vivió en Berlín a partir de 1921. Siendo miembro activo de importantes asociaciones de música y director artístico delos ‘Conciertos de Melos’
En 1925, tras la muerte de Busoni, Jarnach completó su ópera Doctor Faustus. Y pere a la existencia de un final nuevo compuesto por Anthony Beaumont en 1984, la versión de Jarcach sigue ofreciéndose.
A partir de 1927 PHILIPP JARNACH ofreció la Clase Maestra de Composición, en el conservatorio de Colonia, entre sus alumnos se encuentra Kurt Well, Bernd Alois Zimmermann y Nikos Skalkotas, entre otros.
Durante el régimen nazi, Jarnach fue privado de todos sus cargos y desaparecieron sus obras de los programas de concierto.
Reapareció, después de la II Guerra Mundial. En 1950 fue nombrado director de la recién establecida Escuela Superior de Música y Teatro en Hamburgo.
En 1954 obtuvo el Premio Bach. Y en 1955 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes (Berlín) . En 1958, la Medalla Brahms y en 1959, la Gran Cruz al Mérito, de la República Federal de Alemania. Falleció a sus 90 años en Börnsen, cerca de Hamburgo.

8:06
PHILIPP JARNACH (1892-17 de diciembre de 1982, Alemania)Aus Des Knaben Wunderhorn (De los chicos del Cuerno Maravilloso)
NIKOS SKALKOTTAS (1904-1949, Grecia)
The Doe (La cierva)
LUDWIG THUILLE (1861-1907, Austria)
Klage. (La queja) . Música del álbum “Affinities” (CD 2019, Suecia; BIS) .
Int. Fanie Antonelou, soprano; Kertin Mörk, piano.

8:15
17 de diciembre de 2022: 40 años sin PHILIPP JARNACH

8:16
CÁPSULAS Garbanzo Libro (101) 5’00”

8:32
17 de diciembre de 2022: 273 años de DOMENICO CIMAROSA, compositor italiano
Cimarosa comenzó sus estudios musicales a edad temprana en el monasterio de Nápoles. Posteriormente ingresó al instituto musical de Santa María de Loreto, estudiando con Piccini y Sacchini, entre otros.
Sus primeras composiciones fueron óperas, estrenadas en Nápoles, que alcanzaron gran prestigio por toda Italia y por tal motivo, en 1774 lo invitaron a Roma para escribir su ópera “L’a italiana en Londra”.
En 1784 el compositor vivió en Florencia y se dedicó a escribir para el teatro de esa ciudad. Éste fue un periodo lleno de gran producción, tanto de óperas serias y cómicas, como de música sacra y cantatas.
Escucharemos a continuación tres obras transcritas para guitarra de Domenico Cimarosa. Es evidente el tratamiento operístico en la obra ya que podemos identificar líneas melódicas Cantabiles acompañadas por una serie de acordes. En la sonata en Si menor podemos escuchar la influencia de la música del periodo barroco por utilizar los ornamentos y conducirlos motívicamente.

8:34
DOMENICO CIMAROSA (1749 – 1801, Italia; compositor y operista)”Sonata in D minor: Largo”; “Sonata in A major: Allegro”; “Sonata in B minor: Larghetto”.
Del álbum: “Guitar Recital: Steve Kostelnik” (1997, Naxoz)
Int. Steve Kostelnik, guitarra.

8:40

17 de diciembre de 2022: 273 años de DOMENICO CIMAROSA, compositor italiano
En 1787 Domenico Cimarosa fue invitado a San Petersburgo por la emperatriz Catalina II. Fueron cuatro años donde logró componer obras para ocasión.
Para 1792 el compositor es invitado a Viena por Leopoldo II y es en estos años que escribió su obra más importante “Il matrimonio segreto”. Luego de su estreno Cimarosa volvió a Nápoles donde presentaría ésta ópera y otras más con gran aceptación del público.
El concierto que escucharemos a continuación es interesante porque Cimarosa no compuso especialmente para teclado. Fue descubierto en un manuscrito Genovés a principios de la década de 1970; está escrito a la forma de “Concierto clásico vienés” emparentado con la “forma sonata” que usara Mozart. En la conducción melódica también podemos identificar motivos operísticos, como un solo, a manera de aria y un acompañamiento, a manera de recitativo.

8:42
DOMENICO CIMAROSA (1749 – 1801, Italia; compositor y operista) “Concierto en Si bemol mayor para Clavecín y Orquesta, en dos movimientos: 1. Allegro – Presto; 2. Recitativo – Allegro moderado – Aria. Largo”. Música del álbum “Harpsichord concertos” (1983, Hungaroton)
Int. Janos Sebestyen, Clavecín; Orquesta de cámara de Budapest “Liszt Ferenc”, Dir. János Rolla

8:57
17 de diciembre de 2022: 273 años de DOMENICO CIMAROSA, compositor italiano

8:58
CÁPSULAS/ Quién volviera (8) 1’59”

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Canta con Putumayo (CD 2004, EU)
Putumayo es un sello de música que se encarga principalmente de editar recopilaciones curadas de Wolrd Music, canciones alegres, selecciones deliciosas que incitan al buen ánimo, a pasar un buen momento. Este disco pertenece a la serie Putumayo Kids, pensada para los pequeños, aunque también para los que aún llevan un corazón joven. Las canciones de este disco son historias divertidas, canciones compuestas a manera de juego. El eje temático es el folclor de estados unidos y su música predominantemente country, as que con un poco de imaginación podremos sentir el aroma de las vacas, la calidez de la tierra y el fragor de una fogata en el campo mientras suena la guitarra y el violín.

9:05
ARLO GUTHRIE (10 de Julio 1947, Coney Island, EU)Bling-Blang
RHONDA VINCENT (13 de Julio 1962, Missouri, EU)
bananofono
TIM O´BRIEN (1 de octubre de 1946, Austin Texas, EU)
El humano le puso el nombre a todos los animales
RUFUS THOMAS (26 de Marzo 1917 / 15 de diciembre de 2001, Mississippi, EU) .
El viejo McDonald tenía una granja
KEB´ MO´ (3 de octubre de 1951, California, EU)
Tren del amor
TAJ MAHAL (17 de mayo 1942, Nueva York, EU)
No me hagas caer
ROSIE FLORES (10 de septiembre de 1950, San Antonio, Texas, EU)
Rojo, Rojo Robin
Música del álbum: “Sing along with Putumayo” (CD 2004, Estados Unidos, Putumayo Music)

9:29
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Canta con Putumayo (CD 2004, EU)

9:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (914) 3’00”

9:34
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994, México)
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (Tacuba, Ciudad de México, 31 de enero de 1916 – Cuautla, Morelos, 21 de junio de 1994) fue un compositor mexicano representativo de la música del siglo XX. La obra de Mabarak se clasifica de transición entre el nacionalismo y la vanguardia. Fue uno de los compositores mexicanos con mayor producción musical en el siglo XX; su obra abarcó un amplio rango de géneros, desde baladas, sonatas y canciones, hasta sinfonías y óperas pasando por conciertos para algún instrumento, como su Concierto para trompetas, así como música para Cine, donde destacó ganando un Ariel por componer la música para la película “Veneno para las Hadas”.
Los 18 cantos para la juventud fueron compuestos entre 1944 y 1962 por encargo del INBA. Estas 18 canciones están basadas en textos de diversos poetas: Lope de Vega, Gaspar Gil Polo, Luis de Góngora, Juan de la Cruz, Rafael Alberti y varios más. La música es fresca y muy accesible gracias a la gama de escenas reales y fantásticas que describe.

9:35
CARLOS JIMENEZ MABARAK (1916, México) //// CARLOS LUISZ SÁENZ (1899-1983, Costa Rica)Los caballos de la luna, Canon, Colorín Colorado, Ronda
CARLOS JIMENEZ MABARAK (1916, México) //// CARLOS AUGUSTO LEÓN (1914 – 1997, Venezuela)
Nunca le temí al espanto
CARLOS JIMENEZ MABARAK (1916, México) //// (Gaspar Gil Polo – España 1540 – 1584)
Ven conmigo al bosque ameno
CARLOS JIMENEZ MABARAK (1916, México) ////(Federico García Lorca – España 1898 – 1936)
Agua, ¡dónde vas?
CARLOS JIMENEZ MABARAK (1916, México) //// (Juan Ramón Jiménez – España 1881 – 1958)
Pastoral
CARLOS JIMENEZ MABARAK (1916, México) ////(Luis de Góngora y Argote – España – 1561 – 1627)
Toque de Alba
CARLOS JIMENEZ MABARAK (1916, México) //// JUAN DE LA CRUZ (1542 – 1591, España)
Un pastorcito solo
CARLOS JIMENEZ MABARAK (1916, México) //// (LOPE DE VEGA, 1562 – 1635, España)
Este niño se lleva la flor Música del álbum: “18 cantos para la juventud” (CD 2013, México, Sello: Cor-Atl)
Int. Ensamble Coral fremenino “Da Gunaá”, voces. Renata Rueda Mondragón, directora artística; Elias Morales Cariño, pianista y asesor musical.

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994, México)

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (180) 3’11”

11:05
10 de diciembre 2022: 200 años de César Franck organista y compositor belga-francés
Nacido en Lieja Bélgica, César Franck fue compositor, y pedagogo francés de origen belga. Ocupa un lugar muy relevante tanto por su obra como por su influencia en toda una generación de compositores. Profesor de órgano en el Conservatorio de parís desde 1872, tuvo entre sus alumnos a Vincen d’Indy, Ernest Chausson, Hernri Duparc y Louis Vierne, entre otros.
Franck descubrió la música de Juan Sebastián Bach durante sus años de estudio en el Conservatorio de París. En 1858 fue nombrado organista de la Iglesia de Santa Clotilde, cargo que ocupó hasta su muerte. Entre su obra se encuentran los oratorios: Redención (1975) , Las beatitudes (1879) , los poemas sinfónicos El cazador maldito (1883) y Les Djinns (1885) entre otras. En todas ellas, Franck usa un lenguaje armónico y contrapunto de acentuado cromatismo que, aunque remita a Wagner y a Liszt, tiene su verdadero origen en Bach. Además de trabajar en formas heredadas de la tradición y la introducción en forma cíclica, que asegura la unidad de sus partituras.
Su Sonata para violin y piano en la menor (1996) , en cuatro movimientos es una de las obras de cámara más interpretadas en su género. Es también uno de los productos musicales más brillantes del Ars Gallica, movimiento francés que transformó el panorama de este país en pocas décadas, abonando el terreno, para el nacimiento y desarrollo posterior del Impresionismo musical.

11:07
CÉSAR FRANCK (1822-1890, Bélgica-Francia) Sonata para violin y piano en la menor (1996) , en cuatro movimientos; 1. Allegretto ben moderato; 2. Allegro; 3. Recitativo-fantasía: Ben moderato; 4. Allegretto poco mosso. Música del álbum “Franck: Violin Sonata: Brahms: Horn Trio” (CD 1984, Alemania-Inglaterra; DECCA) .
Int. Vladimir Ashkenazy, piano; Ithak Perlman, violín.

11:35
10 de diciembre 2022: 220 años de César Franck organista y compositor belga-francés

11:36
CÁPSULAS/ Quién volviera (9) 2’57”

11:40
10 de diciembre 2022: 200 años de César Franck organista y compositor belga-francés
César Franck dedicó su Preludio, fuga y variaciones “a mi amigo M. Camile Saint-Saëns”, por ello es con razón, la más conocida de las seis obras escritas en 1862. Se trata de otro de esos trípticos simétricos formados por dos movimientos que enmarcan un episodio central, como la Fantasía Op. 16, la Gran pieza sinfónica op. 17, la Pastoral op. 19; el Tercer coral, entre sus obras para órgano; el Aria y Final para piano, el Quinteto y su Sinfonía.

11:41
CÉSAR FRANCK (1822-1890, Bélgica-Francia) Preludio, fuga y variaciones (1862) , para órgano. Música del álbum “César Frank: preludio, Fuga y Variaciones, Pieza heroica, Tres Corales” (CD 1987, masterizado de la grabación de 1975; Francia; SELLO: Caliope) .
Int. André SIsoir, órgano Cavaillé-Coll de la Catedral de Luzón

11:52
10 de diciembre 2022: 200 años de César Franck organista y compositor belga-francés

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/ Quién volviera (8) 1’59”

12:05
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 18.2 China
ANGUS LEE es un compositor e intérprete nacido en Hong Kong. Como compositor, Lee ha sido autodidacta principalmente. Sin embargo, a temprana edad reconoció la importancia de cultivar relaciones simbióticas entre los diferentes campos de la música, de modo que la composición se ha vuelto una extensión natural de su trabajo como instrumentista. Desde 2016, Lee ha tomado lecciones y ha aprendido de algunos de los más importantes compositores actuales, entre ellos: Oscar Bianchi, Michael Finissy, Toshio Hosokawa, Philippe Manoury y Yann Robin.
Su obra ha sido presentada en el ACL Asian Music Festival (Japón) , el CYCLE Music and Art Festival (Islandia) , el Ciclo de Música Contemporánea de Oviedo (España) , el Festival Archipel (Suiza) , entre otros, y ha sido interpretado por el Ensemble Modern, el Ensemble Multilatérale, el Hong Kong New Music Ensemble y el Trio Accanto.

12:07
“Triumvirate” Uno con tres, tres con uno; pero como cada uno es -como dice Deleuze- “varios”, ¿podemos acaso hablar de unidad? ¿O mejor, de una unidad, la epi-dermis -es decir, la ‘piel exterior’- que apenas mantiene bajo control el volátil brebaje que acecha debajo de ella?Para hablar de unidad: en palabras que no son mías ni tuyas, en una lengua que solo pertenece a la boca de un Otro invisible, en un tono cuya resonancia suena ensordecedora en el corazón del vacío. ¿Pero eso es hablar? ¿No sería más bien “vocalizar”?
Una unidad, una que “vocaliza” una Tri-nidad; un falso Padre, un falso Hijo, un Espíritu impío.
Una unidad que falla en aproximarse al estado de unión.
Uno que es tres, pero tres que siempre compiten por ser el Único.

12:09
ANGUS LEE (1992 China) Trium Virate (2018)
Int. Trio Accanto

12:16
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 18.2 China

12:19
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (281) 4’59”

12:25
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 18.3 China
Luk Wai-Chun. El candidato a doctor en composición por la Chinese University of Hong Kong, Luk Wai-chun se especializa en la fusión de los elementos estilísticos eclécticos de la música del mundo y explora diferentes estilos musicales. Su supervisor es el profesor Lee Wan Ki Wendy. En 2019, él asistió a la University of South Florida como alumno visitante para estudiar jazz y para realizar una investigación sobre la música latinoamericana, haciendo trabajo de campo en Cuba, Perú, Bolivia y Brasil. Wai-Chun ha colaborado con diferentes grupos musicales en todo el mundo.

12:26
El témino “Blue Pole” está inspirado por “The questions of Tang”, quinto capítulo de “The Book of Lieh-tzu”, escrito por Lieh-tzu. Lieh-tzu (400 a.C.) fue un famoso filósofo del Tao durante el periodo de los reinos combatientes en la antigua China.De acuerdo con la mitología antigua contenida en “The Book of Lieh-tzu”, “Blue pole”, a miles y millones de millas del este del golfo del mar Bohai, es un valle profundo sin fondo, bajo el mar. También es un punto que recibe las aguas de numerosas regiones y la corriente de la Vía Láctea, pero el agua dentro de él no disminuye ni aumenta. Dentro hay cinco enormes montañas flotantes donde viven aquellos que son inmortales.
Para prevenir que las montañas tiemblen y se desplacen hacia el lejano oeste, Dios le encomendó cargar las cinco montañas a quince tortugas gigantes.
Creo que todos y todas tenemos nuestro propio “Blue pole”. El agua de la corriente de la Vía Láctea y los miles de ríos son el flujo del tiempo, las montañas flotantes dentro del Blue Pole y los inmortales que viven ahí son los portadores de tus memorias y todos tus “yo” del pasado, así como los gigantes son tu “yo” del presente. Por lo general, no puedes encontrar tu Blue Pole ya que está muy lejos del presente. Necesitas mucho tiempo y esfuerzo si quieres ir al Blue Pole, ya que se encuentra en lo profundo de la zona abisal de tu alma.

12:28
En esta pieza, quise explorar el “Blue Pole” de la zona abisal del alma y encontrar me a mí mismo en el pasado. En la composición, los elementos musicales del shô (un instrumento musical sin caña) , del hichiriki (una flauta japonesa de doble caña) y el ryûteki (una flauta transversa de bambú) del Gakaku japonés son incorporados desde el principio de la pieza para crear una transparencia sonora que nos introducen en la profundidad del alma. La música es como un torbellino en un mar tempestuoso en la sección central, entrando en nuestro Blue Pole.

12:29
LUK WAI-CHUN (1991 China) Blue Pole (2018)
Int. Cuarteto Lariana

12:36
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 18.3 China

12:39
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (316) 3’50”

12:44
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 18.4 China
YU TSZ-LONG es estudiante de Cuarto Año de la licenciatura en Música en la Hong Kong Academy for Performing Arts, con especialización en Music Composition & Electronic Music bajo la tutoría de Poly Ng. El trabajo de Yu ha sido premiado y transmitido en diferentes lugares como la Radio Television Hong Kong Radio 4, Hong Kong Museum of Arts, WSU Electroacustic Mini Festival, Hong Kong Contemporary Music Festival: Asian Delight, etcétera, por diferentes ensambles y artistas como Wind Camerata, Cong Quartet, Chiyauyan, en Hong Kong; la Dr. Sarah Miller (trombonista) en Estados Unidos y el Dr. Reiko Manabe (flautista) en Japón.
Asimismo, una de sus grabaciones “Please Don’t Open” para trombón y electrónica fue seleccionado en el 67th International Rostrum of Composers en 2021. Yu continuará con la maestría en Música en The University of Toronto, con especialización en Music Technology and Digital Media en el otoño de 2021.

12:46
Sobre Please Don’t Open, el compositor escribió la siguiente nota a programa:”Muchas cosas están empaquetadas en el mundo, la gente se siente atraída por esta belleza. Sin embargo, ¿conoces los hechos reales detrás del paquete? Una vez que la verdad es expuesta, ¿podrías soportar el peso y el costo? Te lo suplico, ¡por favor, no lo abras!
“Compuesta para un trombón solista con electrónica procesada y sordina diferente, co-ejecutado con otros efectos de latón pregrabados y sonido electrónico, para producir una misteriosa atmósfera, pero también un poderoso y metálico diálogo entre el trombón y la electrónica”.

12:48
YU TSZ-LONG (1997 China)Please don’t open (2019) , para trombón y electronica.
Int. Woo Ho-Ting Anson, trombón; Yu Tsz-Long, electrónica

12:58
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 18.4 China

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (915) 2’47”

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: CARLOTTA FERRARI, compositora italiana
CARLOTTA FERRARI, nacida en 1975, es una compositora italiana. Trabajó como catedrática de composición musical en la Universidad Normal de Hebei en Shijiazhuang, China y profesora adjunta de composición musical en el Departamento de Artes y Música de ESE, Firenze; Italia. Graduada de los conservatorios de Milán y Florencia. Ferrari ha desarrollado un lenguaje personal que se preocupa por la mezcla del pasado y del presente con la que ha incursionado en diversos géneros, sus composiciones se han interpretado en lugares como Westminster y Múnich, Centro Nacional de las Artes Escénicas en Beijín, la Sinagoga Central de Manhattan en Nueva York, entre muchos otros. La Universidad de Harvard le encarga que escriba un nuevo villancico para la 109ª edición del Christmas Carol Service Anual en el año de 2018 y en 2020 sale un artículo sobre su poema sinfónico para órgano “Edith Stein.”

13:36
CARLOTTA FERRARI (1975, Italia) Lady Frankenstein (2016) , en 4 partes: 1. María y su criatura; 2. Para gobernar la vida; 3. El amor; 4. La muerte en el hielo, en el fuego, en el mar. Y Viva la vida (2017)
Música del álbum: Women of History, music for organ by Carlotta Ferrari (CD 2018, Austria: Divine Art) .
Int. Carson Cooman, Órgano.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: CARLOTTA FERRARI, compositora italiana

14:03
CÁPSULAS/Poemas MC (1451) 2’48”

14:07
Un año sin MARIO LAVISTA (3 ABRIL 1943-4 noviembre 2021
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021) vino al mundo dentro de una infinidad de posibilidades para el universo de la música. Iba de aquí´ para allá´, adquiriendo técnicas nuevas, experimentando con diferentes ideas, conociendo otros planteamientos.
La década del 70 fue una época en constante construcción de sonidos y creaciones
Y el repertorio de la década de 1980 fue muy innovador para la audiencia mexicana, con su Marsias, para oboe y copas de cristal; su 2º cuarteto de cuerda “Reflejos de la Noche” y su Responsorio por la muerte de Rodolfo Halffter, para fagot y campanas tubulares.
Al inicio de la década siguiente, (1990) Lavista adapta una narrativa mexicana a ópera, ‘Aura’, empresa un tanto difícil pero no imposible por su grado de complejidad, el juego con el tiempo y los personajes que se hacen uno. La obra, basada en la novela de Carlos Fuentes, escrita en 1962, fue pensada para realizarse por un grupo selecto de intérpretes. Formalmente, ‘Aura’, es vista como un todo, sin la tajante separación de arias, duetos, trios, etc.
¿Por qué Lavista querría adentrarse al mundo de Carlos Fuentes y recrear las situaciones que Felipe vivió dentro de la casona junto con Consuelo y/o Aura?
La narrativa de Fuentes siempre fue espectacular y a Lavista le fascinaba cómo seres de carne y hueso se mezclaban con fantasmas, en el ir y venir del tiempo.

14:09
MARIO LAVISTA (1943-2021, México) “Escena I”; “escena II”; “escena III”
Música del álbum: Aura, ópera en un acto (CD 2016, México, Sellos: El Colegio Nacional; Secretaría de Cultura; INBAL y Tempus Clásico)
Int: Lourdes Ambriz; Encarnacion vazquez; Alfredo Portilla; Fernando Lopez
Orquesta del Teatro de la Ópera de Bellas Artes; Director concertador: Enrique Diemecke

14:37
Un año sin MARIO LAVISTA (3 ABRIL 1943-4 noviembre 2021

14:38
Durante la creación de Aura, Lavista comentó:”la pensaba como una ópera en un acto, con cuantro cantantes que debian ser muy buenos actores. Tengo la idea de una ópera de murmullos y un poco de canto; una ópera en la que los recursos vocales sean apropiados al tema de la historia y a la atmósfera. Creo que el tema principal de Aura es la eterna expectativa del amor, la idea de que el amor puede trascender a la muerte, y de que los amantes pueden encontrarse más allá de la muerte.” (Mario Lavista)
Otro elemento de importancia para la realizacion de la obra fue el manejo del tiempo. Bajo la pluma de Fuentes todo ocurre en un lapso de tres días y dos noches. Bajo la pluma de Juan Tovar no hay una division clara emtre dia y noche sino solo un unico fluir de tiempo y espacio en donde los fantasmas pueden aparecer y mezclarse con los personajes de la vida real.

14:40
MARIO LAVISTA (1943-2021, México) “Aura, Escena IV”; “Escena VI”; “Escena VII”.
Música del álbum: Aura, ópera en un acto (CD 2016, México, Sellos: El Colegio Nacional; Secretaría de Cultura; INBAL y Tempus Clásico)
Int: Lourdes Ambriz; Encarnacion Vázquez; Alfredo Portilla; Fernando Lopez.
Orquesta del Teatro de la Ópera de Bellas Artes; Director concertador: Enrique Diemecke.

14:58
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (3 Abril 1943-4 Noviembre 2021

15:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (282) 3’16”

15:05
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: 36 años sin ALICIA URRETA
15:00
Recordaremos hoy y el próximo sábado 24 de diciembre a las , a Alicia Urreta, compositora y pianista mexicana, pionera en composición electroacústica en México.
Alicia Urreta nació el 12 de octubre de 1930 en Veracruz y murió el 20 de diciembre de 1986 en la Ciudad de México. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde fue alumna de Rodolfo Halffter, Joaquín Amparán y Eduardo Hernández Moncada. Se especializó en composición de música electrónica y electroacústica en la Schola Cantorum de París y obtuvo el puesto de pianista titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, donde también interpretó otros instrumentos como la celesta y las percusiones. A lo largo de su carrera compuso música instrumental, para orquesta, para cine, teatro y ópera. Como Coordinadora de Música en la Casa del Lago, fundó y dirigió la Camerata de México.
La cantata De la pluma al ángel de 1982, fue estrenada hasta el año siguiente. Aquí, los sonidos se vuelven casi tangibles, punzantes, se conectan y se convierten en bloques sonoros que evocan lo espectacular y alucinante. Las percusiones, el coro, el órgano, el narrador y los textos del Apocalipsis, de Alberti, Villaurrutia, Pellicer y Rilke se entremezclan en un torbellino de misticismo, éxtasis y plenitud.
Quédense para disfrutar de la cantata y esperamos sea de su agrado.

15:07
ALICIA URRETA (1930-1986, Veracruz, pianista, compositora) Cantata de la pluma al ángel (1982) para coro, órgano y narrador. Música del álbum: Antología de la música mexicana contemporánea de percusiones (2005, grabada y producida discográficamente por la Escuela Nacional de Música)
Int: Orquesta PERCUTORIS de la Escuela Nacional de Música e invitados; Julio Vigueras Álvarez, Dir.

15:32
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: 36 años sin ALICIA URRETA
ALICIA URRETA también impartió clases de acústica en el Instituto Politécnico Nacional y fue Coordinadora Nacional de Ópera de 1973 a 1976.
Esta obra ha sido considerada una de las más representativas de la compositora y fue interpretada el pasado sábado 1 de diciembre del presente año en el Espacio Sonoro de la Casa del Lago, con Anotnio Russek, en la espacialización a 8 canales, como parte de un concierto conmemorativo dedicado exclusivamente a ella. Dividido en dos partes: la primera parte estuvo enfocada a la música electrónica y la segunda a su música de cámara.
En palabras de la propia compositora: “contemporaneidad y aleatoriedad serían los términos más cercanos para definir el lenguaje sonoro de esta cantata, utilizados como herramienta expresiva tanto vocal como coral e instrumental… a pesar de no ser una cantata religiosa, aparecen atmósferas de fuerte espiritualidad con matices místicos y se trata incluso de recrear el delicado tejido del viejo vocalizo gregoriano y su resonancia espectral, el eco.”
Alicia Urreta concebía su trabajo como una labor que debía hacerse en equipo y que en todo momento le otorgaba nuevas experiencias. La música significaba arte, filosofía y la vida diaria, por lo que ningún género musical era más o menos importante. Así, a pesar de sentirse atraída por los instrumentos solistas, Urreta recalcó la importancia de rescatar no sólo la música académica o de concierto, sino también la popular.

15:34
ALICIA URRETA (1930, Veracruz, pianista, compositora) Cantata de la pluma al ángel (1982) para coro, órgano y narrador.
Música del álbum: Antología de la música mexicana contemporánea de percusiones (CD: 2005, México; sello: Escuela nacional de Música -UNAM)
Int: Orquesta PERCUTORIS de la Escuela Nacional de Música e invitados; Julio Vigueras Álvarez, Dir.

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: 36 años sin ALICIA URRETA

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
YORK HÖLLER (1944, Alemania) Partita para 2 pianos (1996) “Homenaje a Bernd Alois Zimmermann”
Int. Kristi Becker y Pi-hsien Chen, pianos
(2003, Alemania, sello cpo)

16:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (316) 3’50”

16:37
JOHN SURMAN (1944, Inglaterra) “Wisdom”, “Job” y “No Twilight” del álbum “Proverbios y canciones”
Int. John Surman, saxofones y clarinete;
John Taylor, órgano;
Coro del Festival de Salisbury
Dir. Howard Moody
(1997, Alemania, sello ECM)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
GIACINTO SCELSI (1905-1988, Italia) Tres cantos sacros (1968)
Int. New London Chamber Choir;
Dir. James Wood
(1999, Unión Europea, sello Musidisc France)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
CHRISTIAN WOLFF (1934, Francia) “Ejercicios 26 & 27 (Marcha por la paz del tambor 1 & 2) (1968)
Pieza del álbum “Counterpoise” (Contrapeso)
Int. Christian Dierstein, percusión
(2000, Suiza, sello Hat Hut Records)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA

20:04
SERIES / R-DRAMAS S. Holmes II, Cap. 9 (El caso del hombre que gateaba) S. Holmes II, Cap. 10 (Una relación animal poco amistosa) DURACION 34’15”

20:42
ALMA VELASCO (México 1948)Allá en la cumbre, Rema, nanita, Preguntale a las estrellas, Preguntas niña
DOMINIO PÚBLICO //// ALMA VELASCO (México 1948)
Adelita
Música del álbum: Así cantaba México (CD 1984, México, Quindecim)
Int. Luis Rivero, percusiones y piano; Carlos Velasco, guitarra; Juan Sanchez, alientos; Ernesto Anaya, violín y guitarrón, vihuela.

20:56
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: ALMA VELASCO

20:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (181) 3’17”

21:04
MUJERES EN LA MÚSICADE JAZZ Y FUSIONES: JONI MITCHELL
ROBERTA JOAN MITCHELL, conocida artísticamente como JONI MITCHELL, es una pintora y cantautora canadiense-estadounidense, nacida en 1943. Su obra musical tiene influencias de jazz, pop, rock, folk y música clásica, y expresa sus sentimientos y pensamientos sobre la feminidad, el amor, y el desencanto; también está fuertemente anclada en sus experiencias de vida como el dar a su hija en adopción cuando era joven al no poderla mantener. El álbum Taming the tiger, de 1998, es el dieciseisavo de la trayectoria de Mitchell y en él responde al éxito de su álbum anterior, Turbulent Indigo, en contraste con su firme posición crítica ante la industria discográfica norteamericana. A Mitchell le gustaba experimentar con diferentes afinaciones para la guitarra, que cambiaban de pieza en pieza, lo cual suponía un reto técnico a la hora de interpretar las piezas. Este obstáculo fue superado mediante el uso de un instrumento digital, el Roland VG8, el cual es un procesador de guitarra que permite cambiar la afinación de la guitarra en tiempo real. Gracias a esta tecnología, Mitchell tuvo mayor libertad creativa para elaborar los números de Taming the tiger, en los cuales entremezcla las posibilidades sonoras con sus experiencias personales.

21:06
JONI MITCHELL (1943 Canadá) Harlem in Havana; Man from Mars; Love Puts on a New Face; Lead Balloon; No Apologies; Taming the Tiger.
Música del álbum: Taming the tiger (CD 1998, Estados Unidos, Reprise Records) .
Int. Joni Mitchell, voz, teclado y guitarra; Larry Klein, bajo; Brian Blade, batería; Wayne Shorter, saxofón; Femi Jiya, ingeniería en sonido; Greg Leisz, guitarra de acero con pedal.

21:32
MUJERES EN LA MÚSICADE JAZZ Y FUSIONES: JONI MITCHELL

21:36
MUJERES EN LA MÚSICADE JAZZ Y FUSIONES: JONI MITCHELL
En el álbum Taming the tiger, JONI MITCHELL narra algunas de sus memorias e impresiones. “The crazy cries of love” es una pieza con ritmo de swing que co-escribió con su novio de ese entonces, Don Freed, y es una de las pocas canciones en el disco con una banda completa; “Face Lift” habla sobre una ocasión en la que Mitchell regresó a Canadá a pasar Navidad con su madre y tuvo una discusión con ella. Aunque la mayoría de sus canciones son de autoría propia, también realizó un cover del tema “My Best to You”, originalmente grabado por Johny Cash en 1942. En ella Mitchell acompaña la guitarra de acero con pedal que mantiene el “espíritu vaquero” con efectos de sintetizador y bajo sin trastes. Por otra parte, además de contar experiencias propias, Mitchell también abordó temas de protesta social. Este es el caso de una de sus canciones más reconocidas, “The Magdalene Laundries”, que cuenta el sufrimiento de las mujeres que estuvieron internadas en los Asilos o “Lavanderías de la Magdalena” en Irlanda, instituciones supervisadas por la iglesia católica donde vivieron opresión, explotación y violencia. Este tema, que estuvo en su álbum Turbulent Indigo, también fue grabado con el grupo irlandés The Chieftains con el objetivo de contextualizarla en una tradición musical irlandesa.

21:38
JONI MITCHELL (1943 Canadá) The Crazy Cries of Love; Face Lift; My Best to You; Tiger Bones.
Música del álbum: Taming the tiger (CD 1998, Estados Unidos, Reprise Records) .
Int. Joni Mitchell, voz, teclado y guitarra; Larry Klein, bajo; Brian Blade, batería; Wayne Shorter, saxofón; Femi Jiya, sonido; Greg Leisz, guitarra de acero con pedal.

21:55
MUJERES EN LA MÚSICADE JAZZ Y FUSIONES: JONI MITCHELL

21:56
CÁPSULAS/Poemas MC (1450) 2’24”

22:01
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
ARCADE FIRE (Canadá) Selección de la banda sonora de: HER (Ella] (2013)
Int. Arcade Fire
[sello: Hollywood Records, 2018]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
GUXANO (México, 2021) Fuego (2022)
AUTHORITY ZERO (Estados Unidos, 1994)
One More Minute (A Passage in Time, 2002)
HEAVEN’S BASEMENT (Inglaterra, 2008)
Fire Fire (Filthy Empire, 2013)
Balls (This Savage Land, 2013)
Voodoo Six (Inglaterra, 2003)
Electric (Make Way for the King, 2017)

23:34
ELECTRIC MARY (Australia) One in a Million (The Definition of Insanity, 2006)
THE ANSWER (Reino Unido, 2000)
Solas (Solas, 2016)
THE DEAD SAISIES (Australia, 2013)
Lock’n’Load (The Dead Daisies, 2013)
WAYWARD SONS (Reino Unido, 2017)
Don’t Wanna Go (Ghosts of Yet to Come, 2017)

23:51
GUXANO (México, 2021) Colera (2022)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 17 de diciembre de 2022