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Fecha : 17 / Feb / 2024

FM| Sábado 17 Febrero 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
FUSIÓN: DERYA TAKKALI
DERYA TAKKALI (1970, Turquía, cantante, compositor)
– Cuando nos mantenemos separados; Corazón; Para ti y para mí; Este año para mí; Va en contra de nuestra esencia; Favorito; bebé; Viene balanceándose; Tristeza; Como amor; Tú; hoy.
Int: Derya Takkali, voz y baglama. Meral Cihan, coro. Dorothea Mader, flauta. Sibylle Bormann, Ulrike Konig y Resul Barini, violín. Marika Gejrot y Gisela-Heide Richter, chello. Adrián Alvarado, Carlos Andrés Hamann, guitarra. Andreas Walter, contrabajo. Daniel Topo Gloia, Khader Ahmad, Soulmane Touré y Houman Orei, percusiones. Tomas Gehkre, batería.
Música del álbum Derya. Sana Bana (Mar. Para ti y para mí) (CD 2005, Alemania; Derya Records)

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
Música del álbum: Saturnian (cd, 2010, Estados Unidos, AUM)
Int. David S. Ware, saxofones

2:42
JOAO PAULO ESTEVES DA SILVA (1961 Portugal)Canto; Para sempre
Música del álbum: Esquina (CD, 2009, Estados Unidos, BMI)
Int. Joao Paulo Esteves Da Silva, piano; Peter Epstein, saxofones

3:01
ARUÁN ORTIZ (1973 Cuba)Ginga Carioca; Orbiting; the heir; Koko
Música del álbum: Orbiting (Cd, 2011, España, Fresh Sound Talent)
Int. Aruán Ortiz, piano; David Gilmore, guitarra; Rashaan Carter, bajo; Eric McPherson, batería

3:32
JAVIER MORENO (España)Prospect park west; Menilmontant; Brisa; Valsing Banff
Música del álbum: Brisa (cd, 2009, España, Fresh Sound)
Innt. Javier Moreno, contrabajo; George Dulin, piano; Tony Moreno, batería

4:01
DINO SALUZZI (1935 Argentina)Huellas; Ternuras; ¡Allá!… en los montes dormidos; Tiempos; Fantasía
Música del álbum: Senderos (cd, 2005, Alemania, ECM)
Int. Dino Saluzzi, bandoneón; Jon Christensen, percusiones

4:33
GIORGIO GASLINI (1929-2014 Italia)Skies of Europe
Música del álbum: Skies of Europe (cd, 1995, ECM, Alemania)
Int. Orquesta Instabile de Italia

5:10
DJALMO FERREIRA (1913-2004 Brasil) Recado bossa nova
ISHAM JONES (1894-1956 Estados Unidos)
There is no greater love
Música del álbum: Fort he kindness of strangers (Cd, 1989, Canadá, Justin Time)
Int. Dave Turner, saxofón alto; Ronnie Mathews, piano; Dave Young, contrabajo; Terry Clarke, batería

5:32
MANUEL MENGIS (1972 Suiza)Elk; Seni
Música del álbum: into the Barn (cd, 2005, Suiza, HAT HUT)
Int. Manuel Mengis, trompeta; Achim Escher, saxofón alto; Crhstoph Erb, saxofón tenor; Flo Stoffner, guitara; Marcel Stalder, bajo; Lionel Friedli, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
CÁPSULAS/ Peso colibrí (975) 2’17”

6:13
MÚSICA FOLCLÓRICA DE HUNGRÍAPastor de caballos, monta tu caballo; Canciones de Hortobágy; el cielo se está cubriendo de nubes; Canción de lost res soldados; Las dos chicas se han ido, canción de bodas; Música para arpa judía: Mis botas son de piel de cerdo; verbunkos de Szatmár; Danza valaquiana de Szatmár; danza para hombre solo de Lörincréve; Danzas de Lörincréve; Mi corazón se rompe; Cuatro canciones moldavas de Csángó; Canción de amor; Polka.
Arreglos de FERENC TÚRY: Rosa, Viene la noche y Variación de una canción de niños – Homenaje a Bartók,
Int. Ferenc Túry, cítara; Gergo Karolyi, guitarra
Música del álbum: Citerissima (CD 2009, Hungría; Hungaroton Records)

7:06
MÚSICA TRADICIONAL DE ARMENIA
STEPAN DJERBACHIAN
– Suite de Mélodies populaires
CANCIONES POPULARES DEL SIGLO CUARTO
– Niñera palma; el rompecabezas asfixia a Tazar
CANTOS POPULARES DEL SIGLO QUINTO
– Sí Siretzi, Djaradess Badig Badig
Int. Anna Mayilian, soprano; Hovhannes Darpinian, tar; Hagop Khalatian, kamanche; Varazadat Hovhannissyan, doudouk; Robert Durunts, percusiones.
Música del álbum: Les Maitres de musique d’Armenie (CD 2001, Alemania, Association TAO)

7:31
MÚSICA TRADICIONAL DE ESPAÑA
CANCIONES SEFARADÍES
– Hixa mia: “Los bíblicos” e “Hixa mia”;
– Polska “Dorotea”, tradicional de Suecia y una seguidilla-bolero del cancionero de Olmedo;
TRADICIONAL DE HUESCA
– Danza del Pirineo;
RENACIMIENTO ESPAÑOL
– Alza la niña los ojos (del Cancionero de Uppsala) ;
TRADICIONALES DE ZAMORA, PALENCIA Y CANTABRIA
– Suite de Rabeladas: “La Rama”, “Galandum”, “Lolina”, y una rabelada más de Palencia;
TRADICIONAL DE ATENAS/SEGOVIA
– Outi: Tema griego/Corrido de Sepúlveda;
CANCIONERO DE UPPSALA
– Dime robadora: “Vi los barcos madre” y “Dime robadora”;
TRADICIONAL JUDÍA
– Manau;
TRADICIONAL DE LEÓN
– Danza del corpus, de la danza de Val de San Lorenzo;
MELODÍAS SEFARADÍES
– Porque lloras: “El Rey de Francia” y “Porque lloras”;
Música del álbum: Ana alcaide. Viola de teclas. (CD: 2006; sello: Lubicán Records; país: España) Int: Ana Alcaide, viola de teclas, bendhir, rabeles, viola, violín; Carlos Beceiro, viola braguesa, guitarra, bouzouki, zanfona, cántara, cittern, baglama, pandereta, castañuelas, bendhir, pandero de Peña Parda; Luis Lozano, bajo;

8:07
17 de febrero de 2024: 37 años sin Dmitri Kabalevsky, compositor ruso
Dmitri Kabalevsky nació el 30 de diciembre de 1904. Mostró desde pequeño una tendencia hacia las artes en general; pintaba y escribía poesía. Pero siendo hijo de un destacado matemático, su padre quería que se dedicase a las ciencias.
Formalmente, Kabalevsky entró a estudiar música en el Conservatorio de Moscú en 1925, en donde destaca por sus tempranas composiciones y por sus capacidades pedagógicas en la música.
Kabalevsky es considerado como parte de la primera generación de compositores soviéticos y tuvo una participación importante tanto a nivel cultural como político dentro de la URSS, siendo premiado por esta actividad. Su música es menos atrevida e innovadora que la de algunos de sus contemporáneos como Sergei Prokofiev o su tocayo Shostokavich; sin embargo, en ella se muestra un marcado estilismo de nacionalismo soviético.

8:09
DMITRI KABALEVSKI (1904-1987, Rusia, compositor) – Suite orquestal de la ópera “Romeo y Julieta” (1956) , en 10 movimientos:
1. Introducción; 2. Mañana en Verona; 3. Preparativos para el Baile; 4. Procesión de invitados; 5. Danza rápida; 6. Baile lírico; 7. En la celda de fray Lorenzo; 8. Tarantella; 9. Romeo y Julieta; 10. Muerte y reconciliación.
Int. Orquesta Sinfónica de Moscú; Dir. Vasily Jelvakov
Música del álbum “Dmitri Kabalevsky: Romeo & Juliet; Colas Breugnon; The Comedians. (CD 1995; Alemania; naxos)

8:42
17 de febrero de 2024: 37 años sin Dmitri Kabalevsky, compositor ruso

8:43
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (384) 5’00”

8:49
17 febrero 2024: 204 años de HENRI VIEUXTEMPS, compositor y violinista belga
Niño prodigio, criado en un ambiente familiar impregnado de música, su padre aficionado, le da sus primeras clases. A sus seis años inicia su carrera como concertista junto a su profesor, con el Concierto para Violín y Orquesta n° 5 de Jacques Rode. A los trece años se instala en Viena y estudia composición con Simon Sechter. Su recepción en la corte imperial es muy buena y hace grandes amistades pese a su corta edad.
En 1879 la enfermedad no le permite continuar y se traslada con su hermana a Argelia. Allí continúa su trabajo creativo y compone sus dos últimos conciertos. Muy debilitado fallece en Argel en 1881, pero su cuerpo es trasladado a Bélgica donde es recibido como un héroe nacional y enterrado en Verviers, su ciudad natal.

8:51
HENRI VIEUXTEMPS (1820-1881, Bélgica, compositor, violinista) – Elegía Op. 30, para viola y piano.
Int. Kim Kashkashian, viola; Robert Levin, piano.
Música del álbum “Romanzas y elegías para viola y piano” (CD 1986, Alemania; ECM)

8:59
17 febrero 2024: 204 años de HENRI VIEUXTEMPS, compositor y violinista belga

9:07
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
En esta ocasión traemos una selección especial para los pequeños, un conjunto de composiciones de grandes músicos del mundo. Para comenzar tenemos a Erick Satie con Deportes y diversiones, el aclamado compositor tenía un gran sentido del humor que se nota en esta despreocupada y alegre pieza.
Después tenemos a Johan Sebastian Bach, otro grande de la música clásica que, con sus Seis Preludios para órgano, BWV. 933 a 938 nos introduce su música, llena de sorpresas y complejas relaciones entre las notas que escuchamos.
Por último, tendremos a Giovanni Battista Pergolesi con su Sonata para órgano en fa mayor, que, seguramente alegrara los ánimos de la audiencia.

9:09
ERIK SATIE (1866-1925 Francia)Deportes y diversiones; 20 pequeñas piezas cada una de ellas relacionada con un deporte o una diversión de la época: Coral para quitar el apetito, El columpio, La caza, La comedia italiana del arte, El despertar de la novia, Gallinita ciega, La pesca, El “Yachting”, El baño de mar, El carnaval, El golf, El pulpo, Las carreras, Las cuatro esquinas, El pic-nic, El “water-chute”, El tango perpetuo, El trineo, El flirt, Los juegos artificiales, y El tenis.
Int. Michel Legrand, piano
Música del álbum: Erik Satie por Michael Legrand (DC, 1993, Alemania, Warner Music)

9:20
JOHAN SEBASTIAN BACH (1685-1750 Alemania) – Seis Preludios para órgano, BWV. 933 a 938
GIOVANNI BATTISTA PERGOLESI (1710-1736 Italia)
– Sonata para órgano en fa mayor
Int. Hervé Désarbre, órgano
Música del álbum: El órgano y la infancia (DC 2004, Alemania; Mándala)

9:32
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:33
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (140) 5’00”

9:39
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Seguimos con obras del álbum El órgano y la infancia. Ahora conteníamos con Wolfgang Amadeus Mozart, considerado por muchos como el mayor genio musical de todos los tiempos, Mozart compuso una obra original y poderosa que abarcó géneros tan distintos como la ópera bufa, la música sacra y las sinfonías. El padre Davide Maria da Bergamo fue un fraile agustino italiano, famoso por sus habilidades como organista y compositor que en esta ocasión con su Elevazione trae a la música un ritmo inquieto pero sorprendente. Gioachino Rossini? fue un compositor italiano que ganó fama por sus 39 óperas, aunque también escribió muchas canciones, algunas piezas de música de cámara y piano y algo de música sacra.
Escuchemos estas piezas divertidas que rememoran la infancia.

9:41
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791 Austria) – Seis Danzas Alemanas, K. 509 (transcritas para órgano)
– Elevación para órgano
GIOACHINO ROSSINI (1792-1868 Italia)
– Obertura de la ópera “Tancredo” (transcrita para órgano)
Int. Hervé Désarbre, órgano
Música del álbum: El órgano y la infancia (DC 2004, Alemania; Mándala)

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:05
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (251) 3’12”

11:08

IN MEMORIAM SEIJI OZAWA, (1º septiembre 1935- 6 febrero 2024, Japón)
Dijo Seiji Ozawa, destacado director japonés que se quedó absorto y sorprendido cuando un periodista alemán le formuló la pregunta “¿Cómo puede usted, un japonés, entender a Beethoven Mozart o Brahms? Pues nunca se había visto a sí mismo como un oriental dirigiendo música occidental. Y reflexionó: “La música es tan internacional, como una puesta de sol Se puede ver desde París o desde Tokio. Pero siempre habrá gente que la disfrute o aprecie más. Todo el mundo puede disfrutar a Mozart, pero no todas las mentes están dispuestas a prestarle atención”
Legendario por sus interpretaciones post románticas, Ozawa falleció el pasado martes 6 de febrero en su caso de Tokio, a los 88 años. Su última aparición escénica ocurrió cuando dirigió la obertura Egmont de Beethoven, concierto dedicado a un astronauta japonés que se encontraba en la Estación Espacial Internacional, el 22 de noviembre de 2023, día de santa Cecilia, los músicos, poetas y ciegos.

11:10
El concierto para violín núm. 2, en do sostenido menor, op. 129, fue el último concierto de Dmitri Shostakovich (1906-1975 URSS) . Fue escrito durante la primavera de 1967 con la intención de que fuese el regalo de cumpleaños 60 del dedicatario, David Oistrakh. Pero se había equivocado al calcular la edad del afamado violinista; quien ese año cumplió 59. Y quien la estrenó ese mismo año a sus 59, con la Filarmónica de Moscú y la dirección de Krill Kondrashin.El concierto para violín núm. 2, en do sostenido menor, op. 129 está escrito para violín, piccolo, flauta, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 1 contrafagot, 4 cornos, timbales, tom-tom y cuerdas. Tiene 3 movimientos: 1. Moderato; 2. Adagio; y 3. Adagio-Allegro; y una duración de alrededor de 32 minutos

11:12
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, URSS)Concierto para violín núm. 2, en do sostenido menor, op. 129 (1967) , en tres movimientos: 1. Moderato; 2. Adagio; y 3. Adagio-Allegro; y una duración de 32 minutos.
Int. Gidon Kremer; La Orquesta Sinfónica de Boston; Dir. Seiji Ozawa (1935- 6 de febrero 2024) .
Música del álbum “Shostakovich: Concertos, Orchestra Suites, Chamber Symphonies” (9 CDs 2006; EU; DECCA) .

11:44
IN MEMORIAM SEIJI OZAWA, (1º septiembre 1935- 6 febrero 2024, Japón)
12:30
Este concierto será interpretado hoy sábado 17 a las 18 h, y mañana domingo 18, a las h, por Alfredo Reyes Lovounova al violín y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; bajo la dirección de Iván López Reynoso, como invitado.
En el mismo concierto también serán interpretadas “Cuando caiga el silencio”, de Ana Lara (1959 México) y la Sinfonía Núm. 6 “Pastoral”, de Ludwig van Beethoven.
El sueño de una noche de verano (Ein sommemachtstraum, en alemán) escrita por Felix Mendelssohn (1809-1847 Alemania) y basada en la obra de teatro homónima de William Shakespeare, fue compuesta en diferentes momentos de la vida de Felix. Primero compuso la obertura (1826) y en 1842, compuso su música incidental, donde incorpora su famosa marcha nupcial.

11:46
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847 Alemania)Selecciones de la música incidental de El sueño de una noche de verano (1842) : No. 3 Canción con coro y Baile de los payasos.
Int. Judi Dench, narrador; Kathleen Battle, soprano; Coros del Festival de Tanglewood; La Orquesta Sinfónica de Boston; Dir. Seiji Ozawa (1935- 6 de febrero 2024) .
Música del álbum Felix Mendelssohn Bartholdy: El sueño de una noche de verano (CD 1994, Alemania; Deutsche Grammophon) .

11:53
IN MEMORIAM SEIJI OZAWA, (1º septiembre 1935- 6 febrero 2024, Japón)

11:54
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (343) 1’07”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:04
CÁPSULAS/ Peso colibrí (974) 2’33”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 07.1 FINLANDIA
TARA JOVANA VALKONEN (n.1999) comenzó tocando el cello cuando tenía 6 años y rápidamente comenzó a soñar con una carrera como cellista profesional – y escultora. Pero las cosas cambiaron cuando tomo la guitarra de su hermano a los 13 años, y aunque no abandono el cello, la música rock se convirtió en su en su principal interés – hasta que la sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen despertó un apasionado interés en la música contemporánea.
Ella está actualmente estudiando composición y cello en la Academia Sibelius, con Veli-Matti Puumala y Jaani Helander.
El trabajo de Tara y sus estudios han sido amablemente apoyados por la Fundación Cultural Finlandesa, el Centro Promocional de Artes de Finlandia, la Fundación Greta y William Lehtinen, la Fundación Musical Finlandesa, la Fundacion de la Academia Sibelius y la Fundación de Martin Wegelius Memorial.

12:10
¿La música entiende al compositor?”¿La música entiende al compositor?” Es, como sugiere el título, irónicamente filosófica: una breve y condensada pieza en la cual la profusión de música cambiante imagina que comprender a su creador y su concepto subjetivo del tiempo.
Tenía tres objetivos al componer esta pieza:
1. La música debe ser positiva, divertida, loca y por momentos hasta tonta. Adecuada para una fiesta de cumpleaños.
2. La orquesta debe sonar más grande de lo que en realidad es.
3. Los seis minutos deben ser usados para que el sentido del tiempo no pueda mantenerse o se haga subjetivo.
“¿La música entiende al compositor?” fue comisionada por Urut Soimaan para el concierto que celebró el cumpleaños 70 de Kaija Saariaho el 15 de octubre de 2022.

12:12
TARA JOVANA VALKONEN (1999, Finlandia)¿La música entiende al compositor? (2022)
Int. Zagros Ensemble; Dir. Petri Komulainen.
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 7.1_Valkonen_¿La música entiende al compositor? _S170224_(5’50”)

12:18
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 07.1 FINLANDIA

12:19
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (250) 2’50”

12:23
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 07.2 FINLANDIA
MIOKO YOKOYAMA (n.1989) nación en Sapporo, Japón y obtuvo la Licenciatura y Maestría en composición en la Universidad de Artes de Tokio, y una segunda maestría de la Academia Sibelius en Helsinki, donde actualmente enseña.
“Después de obtener mi primer título, sentí que un título japonés no era suficiente y que necesitaba obtener más caché, más experiencia” dice Mioko Yokoyama. Busco un lugar que ofreciera estudios gratuitos en Ingles y descubrió Finlandia. El hecho de que ella pudiera estudiar con Veli-Matti Puumala, alguien a quien ella admiraba, también fue decisivo.
Mioko Yokoyama está interesada en derivar nuevos timbres de instrumentos en un intento de sorprender al escucha, e intentar proveer experiencias disfrutables a través de la música. Ha recibido comisiones de ensambles de nueva música, músicos y festivales; incluyendo, el Festival IMPULS para Nueva Música Sachsen-Anhalt, ¡Avanti! Summer Sounds, Tiempo de Música, Gaudemaus, y Otoño Varsovia. Sus trabajos también han sido incluidos en ManiFeste-2022 y Ultima.

12:25
Talking metals, Talking drums’El tema de “metales parlantes, baterías parlantes” compuesto para el ensamble de percusión Ulysses es la comunicación. La idea es dejar a los intérpretes comunicarse a través de la música. Los seis músicos se conocieron por primera vez en el proyecto, practicaron y viajaron juntos, comunicándose y entendiéndose a través de la música. Estoy agradecida por haber estado involucrada en su proceso de comunicación y quiero que la pieza se enfoque en la comunicación humana.
Como comunicación genuina, usé varias formas de discurso; uno lleva el tema y los otros escuchan o responden, otros mayormente hablan, o todos activamente se unen. Para aportar más detalle, elegí y combiné instrumentos para producir timbre variados finamente diferentes, y traté de hacer que los instrumentos de percusión tuvieran ligeros ecos de diferentes direcciones del escenario’.

12:27
MIOKO YOKOYAMA (1989, Japón)Talking metals, Talking drums (Metales parlantes, baterías parlantes)
Int. Ensamble de percussion Ulysses, Remi Schwartz, Percussions de Strasbourg.
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 7.2_Yokoyama_Metales_parlantes_baterias_parlantes_S170224_(14’15”)

12:41
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 07.2 FINLANDIA

12:42
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (384) 5’00”

12:48
Mujeres en la MÚSICA: OLGA ANDRYUSHCHENKO, pianista rusa
La pianista rusa OLGA ANDRYSUHCHENKO se graduó del Conservatorio de Moscú. Además de piano, estudió instrumentos de teclado históricos. Asimismo, estudió órgano bajo la tutela del profesor Alexei Parshin. Ha sido galardonada con numerosos premios y se ha presentado en prestigiosos escenarios alrededor del mundo. Ha participado en gran cantidad de importantes festivales, tales como el festival dedicado a la celebración del centenario de Maria Yudina y al aniversario 125 de Arnold Schönberg.

12:49
Int. Olga Andryushchenko, piano.
Música del álbum: Olga Andryushchenko. 20th Century Piano Works (“Obras para piano del siglo XX”) . (CD, 2018, Rusia, sello ???????) .

12:58
Mujeres en la MÚSICA: OLGA ANDRYUSHCHENKO, pianista rusa

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (449) 2’00”

13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Música Folklórica Tradicional del Mundo: Letonia”
El álbum “Música Folklórica Tradicional del Mundo: Letonia” lanzado en 2016, es una joya musical que presenta diversas propuestas de músicos de Letonia, ofreciendo una ventana a las sonoridades tradicionales de esta rica cultura. Este proyecto tiene la noble finalidad de dar a conocer las raíces musicales menos exploradas y apreciadas, proporcionando una plataforma para artistas que encarnan la esencia de la música folklórica de Letonia.
Destacando la obra de músicos como Auli and los Tautumeitas, Elza Rozentale y Bur Mani, así como la participación de la Orquesta Joven, el álbum ofrece una variedad de interpretaciones que abarcan desde canciones populares hasta melodías más contemporáneas. Cada obra es una ventana a la riqueza del folclore letón, transmitiendo emociones, historias y tradiciones a través de la música.
Este proyecto se nos presenta como un puente entre lo antiguo y lo nuevo, resaltando la importancia de preservar y celebrar las tradiciones musicales.
“Música Folklórica Tradicional del Mundo: Letonia” invita a los oyentes a explorar la diversidad y la belleza de esta música.

13:37
AULI AND Y LOS TAUTUMEITAS (etno big band) – Auleja Klezmer; entré por casualidad.
ELZA ROZENTÁLE Y BUR MANI (grupo de etno jazz)
– Un padre.
ORQUESTA JOVEN JAN (conjunto etnográfico y moderno)
– Armario.
SKANDI (conjunto musical fundado en los 1970)
– Buen chico.
ILGI (conjunto musical formado en los 1980)
– Fresnos.
Int. Ailish Tynan, soprano Hebrides Ensemble.
Música del álbum: “Música folklórica tradicional del mundo: Letonia” (CD 2016, Letonia, Lauska, Plate)

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Música Folklórica Tradicional del Mundo: Letonia”

14:05
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (33) 3’21”

14:09
MÚSICA MEXICANA: JUAN TRIGOS (n.1965, compositor y director de orquesta)
Escucharemos ahora del compositor y director de orquesta mexicano Juan Trigos (n. 1965) su Sinfonía No. 4 (2016) titulada Cantos de Nezahualcóyotl; así como su Suite Ballet Sansón (1985) .
Trigos se ha caracterizado por el concepto del Folklore Abstracto, basado en principios básicos como la pulsación primaria, la resonancia, y el uso repetido de poli-ritmia y entrelazamiento polifónico en segmentos de duración diversa. Este concepto se aprecia en ambas obras, en donde también destacan los instrumentos de percusión.

14:10
JUAN TRIGOS (1965 México, compositor y director de orquesta) – Sinfonía No. 4 (2016) Cantos de Nezahualcóyotl, en tres movimientos:
1. Nezahualcóyotl; 2. Niquita in xochitl (Contemplar una flor) ; 3. Ah Tlamiz (Mis flores nunca cesaran) .
– Suite del ballet Sansón (1985) , en seis movimientos: 1. Amistad; 2. Noche; 3. León; 4. Amor por Dalila; 5. Rebeldía – Toccata; 6. Muerte Personal incumplida.
Int. Daniela D´Ingiullo, soprano. Sinfónica de Oaxaca. Dir: Juan Trigos.
Música del álbum: Juan Trigos. Sinfonia No. 4, Netzahualcóyotl Icuicahuan, Sansón Ballet Suite. (CD, 2016, México; Secretaría de Cultura; Itinerant)

14:58
MÚSICA MEXICANA: JUAN TRIGOS (n.1965, compositor y director de orquesta)

15:00
CÁPSULAS/ Poemas MC (1589) 3’06”

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA: THEA KING, clarinetista inglesa
THEA KING fue una clarinetista británica nacida en 1925, en el sur de Inglaterra. Su padre se dedicaba a la administración de su propio negocio de ingeniería, y fue educada en una escuela para niñas no muy lejos de su lugar de nacimiento. Posteriormente ganó una beca para el Royal College of Music en Londres, donde estudió piano y clarinete con los profesores Arthur Alexander y Frederick Thurston, respectivamente. En 1953 se casó con este último, pero él falleció de cáncer de pulmón antes de cumplirse un año y King nunca volvió a casarse. En 1985 se convirtió en miembro de la Orden del Imperio Británico y fue nombrada Dama en 2001 a sus 76 años.
La carrera profesional de Thea King abarca su trabajo como solista, músico de cámara y profesora, pero se asocia principalmente con su rol como clarinete principal en la Orquesta de Cámara de Inglaterra entre 1964 y 1999. Junto con esta orquesta y el clarinetista Nicholas Bucknall interpreta el Concierto no. 2 en si bemol mayor para dos clarinetes del clarinetista y compositor alemán Franz Wilhelm Tausch.

15:06
FRANZ WILHELM TAUSCH (1762-1817 Alemania) – Concierto no. 2 en Si bemol mayor para dos clarinetes op. 26: I. Grave-Allegro, II. Adagio, III. Rondo: Allegro moderato
Música del álbum: Tausch; Double clarinet concertos opp. 26, 27. Süssmayr; Concerto Movement in D (CD 1991, Reino Unido, Hyperion) .
Int. Thea King, clarinete, clarinete bajo; Nicholas Bucknall, clarinete; Orquesta de Cámara de Inglaterra, Dir. Leopold Hager.

15:29
MUJERES EN LA MÚSICA: THEA KING, clarinetista inglesa

15:35
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (18) 5’00”

15:41
MUJERES EN LA MÚSICA: TERESA CARREÑO, pianista y compositora
MARÍA TERESA GERTRUDIS DE JESÚS CARREÑO GARCÍA (22 de diciembre de 1853-12 de junio de 1917) pianista, soprano, compositora y directora venezolana. A lo largo de sus 54 años de carrera como concertista, se convirtió en una pianista virtuosa de renombre internacional y a menudo se la llamaba la “Valquiria del piano”.
María Teresa Carreño compuso aproximadamente 75 obras para piano solo, voz y piano, coro y orquesta, y conjunto instrumental.

15:42
TERESA CARREÑO (1853-1917, Venezuela) – La primavera Op. 25; Balada Op. 15 y Mazurka de salón Op. 30
Int. Clara Rodríguez, piano
Música del álbum “Clara rodríguez toca la música para piano de Teresa Carreño” (CD 2009, EU; Wyastone) .

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: TERESA CARREÑO, pianista y compositora

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:17
Arcangelo Corelli, compositor y violinista italiano, nace el 17 de febrero de 1653 en Fusignano.

16:18
ARCANGELO CORELLI (1653-1713, Italia) Sonata N° 6, Op.5 en do mayor (con un preludio para clavecín de Azzolino Bernardino della Ciaja (1671-1755) , en transcripción para flauta de pico de Luis Beduschi
Int. Philippe Grisvard, clavecín;
Luis Beduschi, flauta
(2010, Eloquentia)

16:34
ARCANGELO CORELLI (1653-1713, Italia) Fuga a cuatro voces
Int. Orquesta de Cámara de la Nueva Academia Holandesa
Dir. Simon Murphy
(2004, sello Penta Tone)

16:39
MICHAEL TIPPETT (1905-1998, Inglaterra) Fantasía Concertante sobre un tema de Corelli (1953) del álbum “An English Celebration”
Int. Orquesta Filarmónica Real
Dir. Charles Groves
(1990, Dinamarca, sello RPO)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 27′ (RTS DEL LINES)

17:45
Louis Marchand, compositor, clavecinista y organista francés, muere el 17 de febrero de 1732 en París.
Fue en su época uno de los músicos más grandes de Francia, y con apenas 15 años fue organista de la catedral de Nevers. Cuando se instaló en París, su gran talento le ayudó a convertirse en organista de varias iglesias. En 1706 sucedió a Guillaume-Gabriel Nivers en uno de los cargos como organista de la capilla real, pero su mal carácter le hizo abandonar esta función en 1713. Viajó por Europa, sobre todo a Alemania, donde triunfó como virtuoso. Regresó luego a Francia para terminar su carrera como organista y profesor

17:47
LOUIS MARCHAND (1669-1732, Francia) Libro Primero de las Piezas para clavecín
Int. Blandine Verlet
(1990, Francia, sello Auvidis-Astrée)

18:05
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:02
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:57
ajuste 2 minutos

20:05
/CONTEXTO RADIODRAMA
Para las actrices y los actores de radio, la creación de personajes dramáticos constituye todo un reto pues sólo cuentan con su voz como vehículo de su arte. Sólo con esa voz deben atraer la atención de la audiencia, encender su curiosidad y llevarla a recrear en su mente las situaciones que componen el relato radiofónico.
En una entrevista concedida a la televisión en 2013, Ana Ofelia Murguía habló así de su experiencia en la ficción radiofónica: “La radio es bellísima porque ahí rige la imaginación y tienes que representar todo lo que lees sólo con la voz. Fui muy feliz en Radio Universidad, aprendí muchas cosas, trabajé con muy buenos directores y con los mejores actores que había entonces”.
Como parte del homenaje que le rendimos a esta inolvidable actriz en el espacio dedicado a la ficción sonora, en unos minutos le ofreceremos Cuento para la hora de acostarse, de Sean O’Casey (Shón Oquéisi) , en el que nos ofrece la deliciosa interpretación de una seductora y pícara dama de la vida alegre
Esta pieza, dirigida por el gran Ludwik (Lúdvic) Margules en 1967, incluye en su reparto a Gilberto Pérez Gallardo, Óscar Chávez, Águeda Ruiz, y forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO.
Acompáñenos a disfrutar el talento de Ana Ofelia Murguía y Ludwik (Lúdvic) Margules, uno de los buenos directores con los que se topó en Radio Universidad.

20:07
SERIES / R-DRAMASCuento para la hora de acostarse DURACION: 38’03”

20:47
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (342) 1’36”

20:49
LOUIS ANDREISEN (1939-2021, Holanda, pianista, compositor, educador)
En 1950, cuando la música holandesa se encontraba dominada por el neoclasicismo y el postimpresionismo, el joven Louis Andriessen exploraba las posibilidades del serialismo. Así, a sus 19 años escribió Séries. En esta obra para piano, Andriessen pretendió alcanzar la variación máxima en una misma unidad musical. Se compone por doce partes de muy corta duración las cuales son un reto para el pianista. Así, la estructura tonal y rítmica de estas piezas se estructuran simétricamente, en forma de un palíndromo.

20:50
LOUIS ANDRIESSEN (1939-2021, Países Bajos, compositor) – Séries en doce partes (1958)
Int: Cees Van Zeeland y Gerard Bouwhuis, piano.
Música del álbum Louis Andriessen. Huba de Graaff. Huib Emmer. Klas Torstensson (CD 1998, Holanda; NM Classics) .

20:58
LOUIS ANDREISEN (1939-2021, Holanda, pianista, compositor, educador)

21:01
JAZZ: 17 febrero 2024: 42 AÑOS SIN THELONIUS MONK
A partir de Thelonious Monk, la música de jazz no volvió a ser la misma. Hoy dedicamos un homenaje a este pianista y compositor que murió un día como hoy, el 17 de febrero de 1982.
Thelonious Sphere Monk nació en 1917 en Carolina del Norte, Estados Unidos. Los instrumentos de su infancia fueron la amónica y la trompeta, pero a partir de los nueve años Monk se enamoró del piano. Su talento lo llevó a tocar en fiestas, iglesias, pequeñas competiciones locales. Con su primer cuarteto de 1941, Monk fundó el bebop. Su propuesta se volvió no solamente un medio llamativo para los jóvenes jazzistas, sino también una revolución musical que, mediante tours, logró exponerse en Europa. Así, la fama llegó a Monk. Los medios comenzaron a exponer a Monk como un gran maestro de jazz, pero informal, mal comprendido por sus ideas y solitario. De ahí que la revista Times lo llamó como “Loneliest Monk”. A diferencia de los jazzistas glamourosos y populares, Monk se aislaba en su casa con su familia tocando para ella en pequeñas reuniones. La razón era para alejarse de las críticas, los conciertos y las deudas económicas. A pesar de ello, el éxito continuó hasta que su salud comenzó a deteriorarse. Murió el 17 de febrero de 1982.

21:03
THELONIUS MONK (1917-1982 EU, pianista y compositor) – Rootie Tootie; Consecutive Seconds; Monk´s Point; Straight, No Chaser
Int: Thelonius Monk, piano. Oliver Nelson, conducción.
Música del álbum: Thelonious Sphere Monk. Monk´s Blues (CD 2011, EU; Columbia Records)

21:29
JAZZ: 17 febrero 2024: 42 AÑOS SIN THELONIUS MONK

21:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (385) 5’00”

21:41
JAZZ: 17 febrero 2024: 42 AÑOS SIN THELONIUS MONK
La originalidad de Monk en torno al bebop se conjugó entre la tradición y la innovación. Monk no sólo impulsó el bebop sino que también lo renovó. Su lenguaje musical no recurría a estructuras complejas, pero era potencialmente creativo y excéntrico. En la actualidad, Thelonious Monk es aceptado como uno de los grandes maestros de la música estadounidense. Asimismo, sus composiciones son un pilar principal dentro de la historia de la música. De tal suerte que sus obras forman parte del repertorio general de los estudiantes de jazz. En torno a su persona y trabajo se le han dedicado numerosos documentales, biografías, artículos musicológicos, un instituto que lleva su nombre como The Thelonious Monk Institute of Jazz y también homenajes de bandas contemporáneas. Tal es el último caso del conjunto del saxofonista francés Pierrick Pédro quién en 2012 dedicó su álbum Kubic´s Monk a interpretar los mejores éxitos de Thelonious Monk. El disco, para evocar la esencia del jazz de Monk, fue producido y grabado a la manera antigua de los años sesenta.

21:42
THELONIUS MONK (1917-1982 E U, pianista y compositor) Light Blue; Evidence; We see
Música del álbum Pierrick Pédron. Kubic´s Monk (CD: 2012, sello The Act Company, país: Alemania) .
Int: Pierrick Pédron, saxofón alto. Thomas Bramerie, contrabajo. Franck Agulhon, batería. Ambrose Akinmusire, trompeta.

21:56
JAZZ: 17 febrero 2024: 42 AÑOS SIN THELONIUS MONK

21:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1590) 3’08”

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:05
JONNY GREENWOOD (Inglaterra, 1971)Selección de la banda sonora de: Licorice Pizza (2021)
[sello: Republic, 2021]

23:09
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 50′

23:09
SIVERT HOYEM (Noruega, 1976) – Into the sea (Exiles, 2006)
JEFF BUCKLEY (Estados Unidos, 1966-1997)
– Everybody here Wants You (Sketches for my Sweeetheart the Drunk, 1998)
ANNA CALVI (Inglaterra, 1980)
– Love Won’t Be Leaving (Anna Calvi, 2011)
CAT POWER (Estados Unidos,1972)
– Wath the World Needs Now (Wath the World Needs Now, 2018)
STEVEN WILSON (Inglaterra, 1967)
– Song of Unborn (To The Bone, 2017)

23:34
RADIOHEAD (Inglaterra, 1985) – True Love Waits (A Moon Shaped Pool, 2016)
JAMES BLAKE (Inglaterra, 1988)
– Assume Form (Assume Form, 2019)
WARPAINT (Estados Unidos, 2004)
– Love Is To Die (Warpaint, 2014)
BRIGHT EYES (Estados Unidos, 2007)
– Lover I Don’t Have to Love Bright Eyes, 2002)
PATTI SMITH (Estados Unidos, 1946)
– Words of Love (Rave on Boddy Holly, 2011)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 17 de febrero de 2024