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Fecha : 17 / Jun / 2023

FM| Sábado 17 junio 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA DE FUSIONES DEL MUNDO: GRECIA
ÉLISA VELLIA (1968, GRECIA, compositora, arpista)
Ena Ohi, Otan Harazi, Le Chant De Yestimani, Voleur de Secrets, Le Guide des Etoiles, Yar Ko Parag.
Música del álbum: Voleur de Secrets (CD 2004, sello Le Chant du Monde)
Int. Elisa Vellia, voz y arpa celta. Youval Micenmacher, percusion. Haig Yazdjian, oud. Alexis Ciesla, clarinete. Erika Peron, violoncello.

0:32
MARK ORTON (1960, Estados Unidos, compositor, guitarrista, arreglista)
La lluvia es un hermoso animal; Buffalo Bill; Diminutivo.
CARLA KIHLSTED (1971, Estados Unidos, compositor, violinista, tecladista)
Dulce primavera;
ROB REICH (1959, Estados Unidos, compositor)
Si es el mundo; El enorme cuarto.
Música del álbum: The Rain is a Handsome Animal (CD:2012, sello, Tin Hat and New Amsterdam Records)
Int. Tin Hat, Carla Kihlstedt, voz, violín, viola, armónica, Ben Godberg, clarinete, clarinete contra alto, Rob Reich, acordeón, piano, Mark Orton, guitarra, órgano bomba, dobro, piano preparado.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
PATRICK ZIMMERLI (1968 Estados Unidos) Crazy Quilt; Generatrix; Celtic folk Melody; Modern Music
Música del álbum: Modern Music (CD 2011, Estaod Unidos, Nonesuch)
Int. Brad mehldau y Kenvin Hays, piano

2:23
CECIL TAYLOR (1929-2018 Estados Unidos) Conquistador; With (exit)
Música de álbum: Conquistador! (CD 2004, Estados Unidos, Blue Note)
Int. Bill Dixon, trompeta; Jimmy Lyons, saxofón alto; Cecyl Taylor, piano; Henry Grimes y Alan Silva, bajo; Andrew Cyrille, batería

3:01
EMANUELE MANISCALCO (1983 Italia) Furious Seasons; Bley; Neuer Mond prologue; Improvisation 5; Freeze; Fasten; Eleventh Winter tale
Música del álbum: Third Reel (cd 2013, aLEMANIA; ECM)
Int. Nicolas Masson, saxofón tenor y clarinete; Roberto Pianca, guitarra; Emanuele Maniscalco, batería

3:24
RALPH TOWNER (1940 Estados Unidos) Wistful thinking; Punta giara; Chiaroscuro; Sacred place; doubled up; Zephyr; the sacred place
Música del álbum: Chiaroscuro (CD 2009, Alemania, ECM)
Int. Ralph Towner, guitarras; Paolo Fresu, trompeta y flugelhorn

4:01
VARIOS COMPOSITORESBittersweet goodbye; Some kind of bliss; My secret heart; Come into my world; Red blooded woman; The loco-motion; Can’t get you out of my head; Giving you up; Confide in me
(CD 2007, Alemania, Winter & Winter)
Int. Noël Akchoté, guitarras

4:31
BUNKY GREEN (1935 Estados Unidos) Little girl I’llmiss you; Rainer and Theresia; The Journey
Música del álbum: APEX (CD, 2011, Estados Unidos, Pi Recordings)
Int. Rudresh Mahanthappa, saxofón; Bunky Green, saxofón; Jason Moran, piano; François Moutin, bajo; Jack DeJohnette, batería; Damion Ried, batería

5:01
VARIOS COMPOSITORESHackensack; All Last Night; Gouncing with Bud; Our Enemy is dangerous and Wiley; Fee Fi fo Fum; Persistant; Hyde
Música del álbum: Peak Inn (CD 2009, España, Fresh Sound)
Int. Vinnie Sperrazza, batería; Jacob Sacks, piano; Dave Ambrosio, bajo

5:29
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (210) 3’10”

5:32
JOHN COLTRANE (1926-1967 Estados Unidos) Welcome; Song of praise; Crescent; Living Space; Central park West.
Música del álbum: Mostly Coltrane (CD 2009, Alemania, ECM)
Int. Trío Steve Kuhn

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MUSICA POPULAR AFRICANA
Orquesta BAOBAB (Estilistas Versátiles) (África)
Bul ma miin; Jiin Ma Jiin Ma; Gnawoe
Música del álbum Orquesta Baobab (Estilos Versátiles)
(CD 2003, sello World Cicuit Music)
Int. Orquesta Baobab

6:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (346) 5’00”

6:40
MUSICA POPULAR BULGARA
Ocarina solo, Kaval solo, Bagpipe solo, Song for the Hayduks, Evening song,
High song.
Int. ENSAMBLE DE MUSICA POPULAR BULGARA.

7:03
MUSICA POPULAR HUNGARA
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810 – 1849, Polonia, compositor)
Nocturno en Mi bemol major.
SANDOR DEKI LAKATOS (1924 – 1994, Hungría, violinista, compositor)
Búcsuzó, Ábrándozó hegedü, Ünnepélyes magyar,
Meditation, Caprice noir.
Música del álbum: Hungary, Gypsy Violins (CD, 1991, sello QUINT RECORDS)
Int. Sandor Déki Lakatos, violin. Acompañado de la ORQUESTA TZIGANE.

7:30
CÁPSULAS/ Flores Magón (03) 3’17”

7:33
SAMIR JOUBRAN (1973, Israel) Música del álbum ‘Randana’ (CD 2005; Fairplay / Harmonia Mundi)
Int. Trío Joubran

8:03
CÁPSULAS Listo para Rodar (02) 2’01”

8:06
17 de junio de 2023: 104 años de Galina Ivanovna Ustvolskaya, compositora rusa
Galina Ivánovna Ustvólskaya nació el 17 de junio de 1919 en San Petersburgo, conocida entonces como Petrogrado. En 1926 inició su formación musical en la escuela Leningrad Capella donde aprendió composición y a tocar el violonchelo. Diez años después, continuó estudiando en la universidad hasta que en 1939 ingresó en el conservatorio de Leningrado donde empezó a recibir clases del prestigio y exigente compositor Dmitri Shostakóvich.
La II Guerra Mundial supuso un paréntesis en sus estudios y en su vida en Leningrado de donde tuvo que ser evacuada en 1941 junto a su familia y no pudo regresar hasta 1944. Después de graduarse en el conservatorio, fue admitida en el Unión de Compositores donde continuó perfeccionando sus habilidades musicales. En 1947 empezó a dar clases en la escuela de música Leningrad Rimsky-Korsakov donde permanecería durante cinco décadas y supuso un alivio para su precaria situación económica.
En la década de 1950, las composiciones de Galina empezaron a tener un éxito considerable y su maestro Shostakóvich no sólo cayó rendido a sus pies a nivel profesional, también a nivel personal. Cuando se quedó viudo, le pidió a Galina que se casara con él a lo que ella se negó. La estrella de Galina empezó a declinar cuando rechazó formar parte del elenco de compositores que regalaban su talento en favor del régimen estalinista.
Sin embargo, la necesidad le obligó en alguna ocasión a ceder a sus ideales. Las composiciones que hizo para el régimen fueron destruidas y las que prevalecieron llevaban apuntado en el margen, “por dinero”.
La obra de Galina Ustvólskaya es difícil de catalogar, expresiva y con altas dosis de espiritualidad. Con una vida solitaria, teniendo a la música como única y fiel compañera en el San Petersburgo natal que nunca quiso abandonar, compuso sinfonías, conciertos de cámara y obras para piano y tan sólo viajó en escasas ocasiones para dar conciertos.
A finales de los años ochenta, con la caída del régimen soviético, la obra de Galina salió del silencio en el que había permanecido durante décadas y empezó a ser interpretada por muchas ciudades europeas.
Galina Ustvólskaya falleció el 22 de diciembre de 2006 en San Petersburgo.

8:09
GALINA USTVOLSKAYA (1919-2006, Rusia)Primer movimiento: Expresivo de su Trío para violín, clarinete y piano (1949)
Int. Reinbert de Leeuw, piano; Vera Beths, violín; Harmen de Boer, clarinete.
Sonata Núm. 5 en 10 movimientos, para piano (1986)
Int. Reinbert de Leeuw, piano;
Dueto para violín y piano (1964)
Int. Reinbert de Leeuw, piano; Vera Beths, violín. (CD 2017, Suiza; HatHut)

8:59
17 de junio de 2023: 104 años de Galina Ivanovna Ustvolskaya, compositora rusa

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Buenos días, en el programa de hoy vamos a tener grandes sorpresas para QUIENES nos escuchan. Les vamos a contar La historia de Babar el elefantito, un cuento escrito e ilustrado por el francés, Jean Brunhoff.
Para dejar volar la imaginación y recrear cada una de las escenas, la Orquesta Sinfónica Nacional interpreta esta música compuesta por Francis Poulenc.
Mario Iván Martínez es el narrador que nos platica la historia del pequeño Babar, quien gracias a la ayuda de sus amigos logra salir adelante en situaciones difíciles.

9:05
FRANCIS POULENC (1899- 1963, Francia) “La Historia de Babar, el elefantito” (1931) (Música infantil para orquesta)
Int. Mario Iván Martínez, narrador; Orquesta Sinfónica Nacional,
Dir. Enrique Arturo Diemecke; Roberto Garamendi, Tubista.
(CD 1998, sello Clásicos MEXICANOS/INBA)

9:32
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:35
CÁPSULAS/ Peso colibrí (942) 2’30”

9:39
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
La muerte de Federico García Lorca en 1936, hizo que su gran admirador, Silvestre Revueltas terminara de escribir su “Homenaje a García Lorca”. Revueltas ya había compuesto los movimientos primero (baile) y tercero (son) , antes de dicho evento trágico y le añadió el movimiento lento (duelo) durante su estancia en España, en la Guerra Civil. Su composición fue lenta y trabajosa en medio de los disturbios de la contienda. Cada una de estas tres partes está relacionada con una influencia folklórica; todas tienen un tratamiento de poema sinfónico o forma libre.
Es especial por el tratamiento del ostinato (secuencia de notas repetidas) que genera texturas muy claras. La instrumentación de un ensamble de cámara, consta de piccolo, clarinete en Mi bemol, dos trompetas, trombón, tuba, tam tam, xilófono, piano, dos violines y contrabajo. La ausencia de maderas graves, violas y violoncellos evoca una banda de pueblo mexica y/o sonidos indígenas.

9:41
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México, violinista y compositor) “Homenaje a García Lorca” (1936) , es sus tres partes: Baile, Duelo y Son. Arreglo de Eugenio Toussaint para la Sintonietta Ventus. Música del álbum “Una tarde en la Alameda” (CD 2005, México; sello Urtext) .
Int. Sinfonieta Ventus e invitados: Miguel Salazar y Marcia Yount, oboes; Marilyn Nije, clarinete en si menor; Eleanor Weintgartner, clarinete; Elizabeth Segura y Jon Gustely, cornos franceses; Gerardo Ledezma y Davil Ball, fagotes.

9:53
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (346) 5’00”

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (211) 3’13”

11:05
17 de junio de 2023: 17 años sin György Ligeti, en su Centenario de Nacimiento
(28 de mayo de 1923 – 17 de junio de 2006) Compositor austríaco de origen húngaro. Cursó estudios de composición en el Conservatorio de Kolozsvar (1941-1943) y, de forma simultánea, en Budapest (1942-1943) . Al finalizar la II Guerra Mundial, Ligeti pudo reanudar sus estudios en la Academia de Budapest con Verres y Farkass, donde se graduó (1949) y empezó a impartir armonía.
Sus primeras composiciones, como las Seis bagatelas para quinteto de viento (1951-1953) , influidas por Alban Berg, y el cuarteto para cuerdas n.º 1 Metamorfosis nocturnas (1953-1954) , contienen aún reminiscencias del estilo lineal de Béña Bartók. En 1956, tras la invasión soviética de su país, Ligeti se trasladó a Viena, donde obtuvo la nacionalidad austríaca y trabó amistad con Stockhausen y König.
Atmósferas (1961) alcanzó gran difusión tras formar parte de la banda sonora de la película 2001, una odisea en el espacio (1968) , del director Stanley Kubrick. En estas obras apareció por vez primera la “micropolifonía”, técnica compositiva ideada por el autor, que consiste en una evolución del sonido mediante ligeras variaciones irreversibles en la partitura. Además, la orquesta se divide en subconjuntos que progresan individualmente y por separado, creando un entramado sonoro compacto y de una gran riqueza tímbrica.

11:07
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Hungría, compositor) .Atmósferas (1961) para gran orquesta;
Int. Orquesta Filarmónica de Viena; Dir. Claudio Abbado (grabación en vivo de 1988)
Volumina (1962, rev 1966) , para órgano;
Int. Gerd Zacher, órgano. (grabación en abril de 1968)
Lux aeterna (1966) , para 16 voces a capella;
Int.
Lontano (1967) , par gran orquesta.
Música del álbum: György Ligeti. Clear or cloudy (“Claro o nublado”) . Complete recordings on Deutsche Grammophon (“Grabaciones completas en Deutsche Grammophon”) . (4 CDs, 2006, Estados Unidos, sello Deutsche Grammophon) .
Int. Ensemble Intercontemporain; Dir. Pierre Boulez.

11:54
17 de junio de 2023: 17 años sin György Ligeti, en su centenario de nacimiento

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (347) 5’00”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2022: 5.1 DINAMARCA
La capacidad y la voluntad de PETER BRUUN (n. 1968) para pensar en la composición y cuestiones subyacentes de lo que la música puede hacer de hecho para convertirlo en un artista no se puede ni se quiere eludir. En sus obras se intuye una ambición general: una fe en el potencial para encontrar nuevos caminos en el trabajo con la melodía, la armonía y la tonalidad. Peter Bruun está en perpetuo movimiento mental y siempre está probando nuevas formas, medios y modos de expresión. En el intento de precisar su música, uno podría agregar la palabra ‘repetición’. La calidad expresiva general de la música del compositor puede ser abordado con frases como ricas sonoridades, progresiones rítmicas flexibles, flexibilidad estilística, marcada por la curiosidad por instrumentación inusual, pensamiento pluralista, melodías tonales, repetición como factor constituyente de la forma, desplazamientos de ciertos patrones recurrentes.
Las dos últimas áreas dan a la música un sentido expansivo de temporalidad, una experiencia de láminas de sonido o de la música como estado del ser.
Si Peter Bruun habla con una voz cada vez más clara es, entre otras razones, porque no tiene miedo de estar demasiado pasado de moda. Conceptos como vanguardia, retro, modernismo y posmodernismo no son seriamente presentes para él. Es ante todo honesto y sincero en su tratamiento del material e ideas, en lugar de intentar seguir un patrón particular.
Es esta misma actitud hacia la música y su voluntad de ayudar a realizarlo en interacción con otras personas que hacen de Peter Bruun uno de los compositores más interesantes de su generación.

12:10
El teatro musical juega un papel importante en la obra de Peter Bruun. Es miembro del colectivo de artistas FIGURA Ensemble, con quien ha realizado varias producciones de teatro musical, entre ellas MIKI ALONE (2002) con el que recibió el Premio de Música del Consejo Nórdico en 2008, y más recientemente El Mercader de la Muerte (2021) . Junto con FIGURA dirige el proyecto de educación musical “Pequeños Compositores”, y actualmente es Becario del Doctorado en Educación Musical.Merman on the Shore (Tritón en la costa) fue compuesto para el Messiaen Quartet Copenhagen y se estrenó en 2019. La pieza está inspirada en la conocida balada nórdica de “Agnete y el Tritón”, y en la paráfrasis de ella de Henrik Ibsen en su obra “La dama del mar”. La balada ha vuelto a ser interpretada en la literatura y otra vez: el dilema moral de una mujer dividida entre una vida segura y piadosa, por un lado, y su deseo de aventurarse en un mundo desconocido de romance y pasión por el otro. El título aquí sugiere tratar de verlo desde la perspectiva del tritón, cuando se desvía de su vivienda acuática segura y eterna y se enamora, pero no puede lidiar con el mundo estresante y confuso del hombre. La música es una interacción. entre pasajes tranquilos que evocan el viento y el mar, y pasajes agitados y dramáticos.

12:12
PETER BRUUN (1968, Dinamarca) Merman on the Shore (Tritón en la costa) para violín, violonchelo, piano ó melódica, y clarinete (2019)
Int. Cuarteto Messiaen Copenhague

12:23
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2022: 5.1 DINAMARCA

12:24
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (01) 2’28”

12:27
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2022: 5.2 DINAMARCA
HUGI GUÐMUNDSSON nació en Reykjavik, Islandia, en 1977. Desde 2001 vive en Dinamarca y tiene una doble ciudadanía islandesa/danesa. Estudió composición en Reykjavik College of Music (IS) , Real Academia Danesa de Música (DK) y el Instituto de Sonología (NL) y tiene grados de maestría tanto en composición como en música electrónica. Guðmundsson ha recibido varios premios y reconocimientos por su trabajo, incluidos los Premios de Música de Islandia cuatro veces, nominaciones a los Premios Reumert y al Premio Carl, dos nominaciones para el Premio de Música del Consejo Nórdico, tres recomendaciones preseleccionadas en la Tribuna Internacional de Compositores (en representación de Islandia) y el primer premio en el concurso de composición Nordic Music Days en 2013.
En enero del 2015 recibió el premio más prestigioso otorgado a artistas islandeses, el Premio Optimism, otorgado a un artista al año por el presidente de Islandia. Ese mismo año fue galardonado con la mayor subvención otorgada a compositores por el Consejo Danés de Artes: una subvención de trabajo de tres años que es solo otorgado a un compositor por género.
Su mayor obra hasta la fecha es la ópera de Hamlet en Absentia, que ha recibido varios premios y nominaciones, incluidos los Premios de Música de Islandia, nominación a los Premios Reumert como la ópera del año en Dinamarca donde también ganó en otras dos categorías. Además, la ópera fue nominada para los premios bianuales de compositores en el Nordic Council Music Prize en 2018.
Las obras de Guðmundsson, especialmente sus obras corales, aparecen en numerosos álbumes internacionales, pero su tercer álbum de retratos será lanzado por Sono Luminus (EE. UU.) en 2022. Se titula Windbells y es presentado por la Orquesta de Cámara de Reykjavik. Las próximas actuaciones incluyen el estreno mundial del oratorio El Evangelio de María en Noruega, Dinamarca e Islandia y posteriormente será grabado para un lanzamiento en CD de Dacapo Records (DK) en 2023.

12:30
“New Heaven, New Earth” (Cielo nuevo, tierra nueva) fue encargado por el proyecto Nordic Echo, que fue una colaboración entre tres conjuntos barrocos que representan cuatro países nórdicos – Camerata Øresund (DK/SE) , Nylandia (FI) y Cantoque (IS) .”El concepto del proyecto era explorar la música de la era barroca de los países nórdicos. La música islandesa de esa época se conserva en algunos manuscritos con melodías sencillas y hay pequeños discos de música instrumental. El proyecto Nordic Echo me encargó, como compositor con fuertes lazos tanto con Islandia como con la región nórdica más grande, para usar algo de estos manuscritos como una inspiración para una pieza original y unir los tres conjuntos del proyecto.
Encontré una melodía en un manuscrito llamado Hymnodia Sacra, que de hecho se guarda en una biblioteca alrededor de la esquina de donde vivo en Copenhague. El texto es de autor desconocido y se basa en los versos finales del Libro de las Revelaciones – un mundo post apocalíptico donde un cielo nuevo y una tierra nueva nacen. Ese aspecto de la pieza adquirió un significado completamente nuevo y más directo para los músicos ya que la pieza se estrenó con un año de retraso en circunstancias muy difíciles por la pandemia del covid. El hecho de que músicos de cuatro países pudieran viajar y actuar juntos después de dos años de encierro, literalmente se sintió como el amanecer de una nueva era”. (Hugi Guðmundsson)

12:32
HUGI GUOMUNDSSON (1977, Islandia-Dinamarca) New Heaven, New Earth (Cielo nuevo, tierra nueva) para coro y orquesta
Int. Ensamble Cantoque; Camerata Oresund; Ensamble Nylandia; Dir. Mathias Hakkinen

12:40
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2022: 5.2 DINAMARCA

12:41
CÁPSULAS/ Peso colibrí (941) 2’00”

12:44
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2022: 5.3 DINAMARCA
Las obras anteriores de NICOLAI WORSAAE han sido descritas como líricas, pero sus obras más recientes llevan adjetivos como directo y expresivo. El propio Worsaae afirma una identificación fundamental con la forma narrativa de la ‘música clásica’. Sin embargo, en los últimos años se alejó más de lo lírico y narrativo y se volvió más bruscamente hacia el modernismo. “Los modernistas más duros seguramente insistirán en que mi música permanece fuertemente narrativa, pero simplemente no puedo abstenerme de contar (historias) “.
Estilísticamente su música contiene elementos de lo que podría llamarse “música instrumental concreta”. Estas no son imitaciones directas sino sugestiones musicales de sonidos concretos. “Es liberador trabajar con algo concreto cuando se trabaja con sonido de lo contrario es tan abstracto.
Cuando me muevo por la ciudad escucho mucho todo tipo de sonidos. Muchas personas que escuchan música abstracta a menudo tienen una experiencia similar a escuchar sonidos concretos, que la música suena como algo específico. Si uno puede trabajar con la sugerencia de sonidos reales, la música se vuelve más rica”.
La obra de Worsaae han sido interpretadas por Ensamble Intercontemporáneo (FR) , El Ensamble Recherche (DE) , Cuarteto de cuerdas Arditti (Reino Unido) , la Sinfonietta de Londres (Reino Unido) , la Sinfonietta de Oslo (NO) , La Sinfonietta de Athelas (DK) , Stockholm Curious Chamber Players (SE) , Orquesta de la Ópera de Gotemburgo (SE) , Ensamble Figura (DK) , Ars Nova Malmö (SE) , Ensamble SCENATET (DK) entre otros.

12:47
Worsaae ha recibido becas y premios por su trabajo como compositor, como el Consejo Danés de Artes (2010, 2011, 2012) y The Sonning Foundation (2010) , el premio anual de los compositores daneses Society (2008) , así como varias becas más pequeñas.Nicolai Worsaae estudió composición en el Real Conservatorio Danés con Bent Sørensen, Niels Rosing-Schow, Hans Abrahamsen y Hans-Peter Stubbe Teglbjærg, así como en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz con Beat Furrer.
Sobre su pieza PUSH (2018) , el compositor escribió:
“Mi pieza para coro PUSH probablemente esté en una categoría diferente: música grotesca. Es física resumida traducida a música. El trabajo puro solo para ejecutar la música recuerda el trabajo de empujar un objeto pesado hacia adelante.
Las consonantes cerradas o semicerradas como “M”, “N” o “L” impiden que los cantantes hagan texto o tonos. La consecuencia de esta resistencia es que la energía y la frustración se acumulan dentro de la pieza. No quiero revelar el resultado de este experimento físico. Pero puedo insinuar que la frase “La” es de alguna manera un denominador común. Lo escuchará en tres tamaños diferentes, y todo está relacionado con otras obras corales de la época clásica.
Las obras clásicas de Mozart y Palestrina formaron parte de la infancia de Nicolai Worsaae, cuando estaba cantando en el coro de niños de Copenhague. Escuchará en PUSH, que algo de eso aún permanece. Junto a sus actividades vanguardistas, Nicolai Worsaae también es cantante en la Iglesia de Nuestra Señora de Copenhague Salvador.” (Nicolai Worsaae)

12:49
NICOLAI WORSAAE (1980, Dinamarca) PUSH para coro (2018)
Int. Conjunto Vocal Nacional Danés

12:58
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2022: 5.3 DINAMARCA

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (346) 5’00”

13:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Pawel Mykietyn [pronunciar Pavel Mikietin] (1971, Polonia, compositor y clarinetista)
PAWEL MYKIETYN comenzó su deslumbrante carrera desde muy joven. En 1993 debutó en el Festival de otoño de Música contemporánea de Varsovia con su obra “La Strada”. Y ahí le encargaron otra obra “Ein Kleine Herbstmusik” (‘Un poco de música de Otoño’) y se estrenó en el festival de 1995. Ese mismo año, con ‘3 para 13’ ganó el Primer Premio de la Tribuna Internacional de Compositores, de la UNESCO.
En 1996, Mykietin recibió el Premio de la Tribuna Internacional de Música Electroácustica de Ámsterdam por su obra “Epiphora for piano and tape” (‘Epífora para piano y cinta’) . Y en 1997 estrenó su Concierto para piano y orquesta. Ambas obras incluidas en la producción discográfica que compartimos hoy.

13:38
PAWEL MYKIETYN(1971, Polonia) Concierto para piano y orquesta (1996) , en tres movimientos.
Música del álbum “Mykietyn Piano solo, duo, with orchestra” (CD 2013, Polonia; Accora) .
Int. Anna Stempin-Jasnowska, piano; Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca; Dir. Szymon Bywalec.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Pawel Mykietyn [pronunciar Pavel Mikietin] (1971, Polonia, compositor y clarinetista)

14:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (312) 4’28”

14:06
16 de junio de 2023: 65 años sin José Pablo Moncayo (29 junio 2012-16 junio 1958)
El día 16 de junio de 1958 muere el compositor, pianista, percusionista y director de orquesta mexicano José Pablo Moncayo.
José Pablo Moncayo García nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara, Jalisco. Su primer acercamiento con la música ocurrió cuando su padre recibió un clavecín como pago a sus trabajos de carpintería. A la edad de seis años se mudó a la Ciudad de México donde comenzó sus estudios de piano. En 1929 se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música, para estudiar bajo la tutela de los maestros Candelario Huízar y Carlos Chávez.
En 1931 el maestro Chávez instituyó la clase de Creación Musical a la que se inscribió Moncayo y donde conoció a los maestros Daniel Ayala, Salvador Contreras y Blas Galindo con quienes formó el Grupo de los Cuatro, nombre con el que la agrupación fuera bautizada por la prensa, y cuyo objetivo primordial era el de promover las nuevas obras de sus integrantes.
Tiempo después se le presentó la oportunidad de formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, a la cual ingresó como pianista y percusionista. En 1945 fue nombrado subdirector de la agrupación y al año siguiente, director artístico, puesto que mantuvo hasta 1952. Pablo Moncayo fue maestro en el Conservatorio Nacional de Música donde impartió clases de Composición y Dirección. También formó parte de la Escuela Superior Nocturna de Música.

14:08
JOSÉ PABLO MONCAYO (1912 – 1958, México, compositor) Aria y escena “Como el aire, como el viento” en cuatro partes de la ópera La mulata de Córdoba.
Música del álbum; Cuarto encuentro universitario de la canción mexicana (CD, 2011, México, sello, ENM UNAM)
Int. Zaira Ruiz, mezzosoprano; Gerardo Matamoros, tenor; Jorge Eleazar Álvarez, baritono; Israel Barrios, piano.

14:23
JOSÉ PABLO MONCAYO (1912 – 1958, México, compositor) Tres piezas para piano (1948) : I, II, III.
Música del álbum; México entre dos siglos (CD, 2015, México, sello; Urtext digital classics)
Int. Edison Quintana, piano.

14:29
JAVIER ÁLVAREZ IN MEMORIAM (Ciudad de México 8 de mayo de 1956 – 24 de mayo del 2023, Mérida, Yucatán, México, compositor, gestor cultural, maestro) .
Como introducción a su álbum discográfico cuádruple “Progresión” (2013) , el maestro Javier Álvarez escribió:
“En matemáticas, geometría o en música, la palabra progresión nos remite a una serie de números, dinámicas o acordes, respectivamente, cuyos elementos están, de manera explícita o implícita, en sucesión y proporción constante. De manera análoga, las obras contenidas en esta colección representan para mi hitos sucesivos y significativos de un paciente recorrido iniciado desde la niñez. Si bien muchas de entre ellas parecieran provenir de talantes estéticos y estilos divergentes, en cada una reconozco caras familiares de la mezcla de curiosidad, asombro y embeleso que ininterrumpidamente y desde que tengo memoria me ha provocado el sonido y la música. Al reunir en la presente edición monográfica una parte sustancial de esta, mi progresión, aspiro a ofrecer de manera crítica el trabajo producido a lo largo de las tres últimas décadas”

14:31
JAVIER ÁLVAREZ FUENTES (1956-2023, México)Trieme (1982) , para corno francés y orquesta.
Int. Mark Steiner, corno francés; Royal College of Music Sifonia; Dir. Christopher Addey.
Geometría foliada (2003, rev 2010) , para cuarteto de cuerdas y orquesta
Música del álbum Progresión: CD 1: Obras para solista y orquesta. (4 CDs 2023; México; CASETE) .

14:58
JAVIER ÁLVAREZ IN MEMORIAM (Ciudad de México 8 de mayo de 1956 – 24 de mayo del 2023, Mérida, Yucatán, México, compositor, gestor cultural, maestro) .

15:01
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1513 3’19”

15:05
MUJERES EN LA MÚSICA: RUTH GIPPS, compositora, pianista, directora
RUTH DOROTHY LOUISA GIPPS (20 febrero 1921 – 23 febrero 1999 Inglaterra, pianista, compositora, directora) .
Ruth Gipps fue una multi-instrumentista que compuso más de 70 obras musicales que incluyen 5 sinfonías, 7 conciertos y numeras piezas de cámara y coral. Fue directora de orquesta, profesora en el Royal Collage of Music e intérprete de oboe y piano. Fundó la London Repertoire Orchestra y la Chanticleer Orchestra.
Su madre era profesora de piano, fue con ella con quien comenzó su educación musical. En 1937 ingreso al Royal College of Music, estudiando oboe con Leon Goossens, piano con Arthur Alexander y composición con Gordon Jacob. A partir de 1942 comenzo su carrera como compositora e interprete, tocando el oboe de forma regular con la City of Birmingham Orchestra, misma que interpreto por primera vez las obras de Gipps, incluyendo sus dos primeras sinfonías.

15:06
RUTH DOROTHY LOUISA GIPPS (20 febrero 1921 – 23 febrero 1999 Inglaterra, pianista, compositora, directora) .Symphony No. 4 Op. 61 (1972) , en 4 movimientos, dedicada a Sir Arthur Bliss: 1. Moderato; 2. Adagio; 3. Scherzo; 4. Finale.Symphony No 2, Op. 30 (1945) . En si menor, en un solo movimiento, -en 8 secciones. Música del álbum: Symphonies Nos 2 & 4, etc (CD 2018, Inglaterra – Sello: Chandos)
Int: BBC National Orchestra of Wales; Orquesta; Rumon Gamba, Director

15:59
MUJERES EN LA MÚSICA: RUTH GIPPS, compositora, pianista, directora

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
NIKOLAI MEDTNER (1880-1951, Rusia) Sonata para piano en sol menor, Op. 22 (Grabación histórica de 1954)
Int. Emil Gilels
(sello Brilliant Classics)

16:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (119) 5’00”

16:38
ALEXANDER SCRIABIN (1872-1915, Rusia) “Rêverie”, Op. 24 (1898)
Int. Orquesta Nacional Escocesa
Dir. Neeme Järvi
(1986, Alemania, sello Chandos)

16:42
FIKRET AMIROV (1922-1984, Azerbaiyán) “Kyurdi Ovshari” (1948)
Int. Orquesta Filarmónica de Rusia
Dir. Dmitry Yablonsky
(2010, Canadá, sello Naxos)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
BOHUSLAV MARTINU (1890-1959, Checoslovaquia) Partita (Suite)
Int. Orquesta de Cámara Alemana del Sudeste en Pforzheim
Dir. Vladislav Czarnecki
(1990, Alemania, sello Amati)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
GIORGIO FEDERICO GHEDINI (1892-1965, Italia) Tema con variaciones sobre la palabra “Fe” (1911)
Int. Massimo Giuseppe Bianchi, piano
(2010, Alemania, sello Naxos)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Luigi Pirandello (Luíyi Pirandélo) , el gran innovador del teatro europeo, nació en 1867 en Sicilia, en el seno de una familia pudiente. Como los infantes de su clase, recibió educación en casa y desde entonces su gusto se inclinó por la literatura, pues quedó encantado con las fábulas y leyendas que su tutora solía leerle. Sólo tenía 12 años cuando escribió su primera obra teatral.
Italia vivía un momento complicado. Poco antes del nacimiento de Pirandello (Pirandélo) se había consumado la unificación del país. Aunque en un principio su familia simpatizaba con ese movimiento y de hecho su padre había seguido a Garibaldi en alguna batalla, los años posteriores a la unificación habían dejado en ellos decepción y resentimiento, emociones de las que Pirandello (Pirandélo) echó mano para desarrollar algunos de sus textos.
Uno de ellos es El otro hijo, la historia de una madre que lamenta la ausencia de dos de sus hijos que la han olvidado al tiempo que desprecia al tercero, bastardo, nacido del bandido garibaldino que degolló a su esposo y la violó. Ese hijo en cuyo rostro ve al asesino, es el que se ha quedado a su lado y se desvive por ella.
Esta es la obra que hemos seleccionado para ofrecer a usted esta noche: El otro hijo, de Luigi Pirandello (Luíyi Pirandélo) , bajo la dirección de José Estrada, con las actuaciones de Socorro Merlín, Marta Zavaleta, Óscar Chávez, Sergio Jiménez, Ana Ofelia Murguía y un gran reparto. Esta obra forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. Esperamos que sea de su agrado.

20:04
SERIES / R-DRAMAS El otro hijo (496

20:41
CÁPSULAS/ Cómo Ves / odm (150) 3’51”

20:46
JAZZ FUSION: CESAR FRANOV, bajista argentino
CÉSAR FRANOV (30 de julio de 1965, Buenos Aires, Argentina) es un bajista que integró destacadas bandas del rock argentino, como Spinetta Jade y Los Músicos del Centro, acompañando a artistas como Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, Fito Páez y Dino Saluzzi.
Es hermano mayor del pianista Alejandro Franov. En 1980, César Franov comenzó a tocar el bajo a los 15 años con Los Músicos del Centro. Desde 1980 se dedica a la enseñanza musical. A fines de 1982, con 17 años, Spinetta lo convocó para integrar Spinetta Jade, una de las grandes bandas de la historia del rock latino, con un sonido de jazz rock, en reemplazo de Frank Ojstersek. Allí toca inicialmente junto al propio Spinetta, Pomo Lorenzo (en batería) y Leo Sujatovich (en teclados) . Con esta formación grabó el tercer álbum de la banda, Bajo Belgrano (1983) .
A principios de 1983, con 18 años, colaboró con el bajo eléctrico en Del ’63, el álbum debut de Fito Páez, quien a su vez por entonces tenía 19 años. En 1984 se sumaron a Spinetta Jade, Juan Carlos “Mono” Fontana en teclados, reemplazando a Sujatovich, y Lito Epumer en guitarra. Con esta formación grabó parte del último álbum de Spinetta Jade, Madre en años luz. También participó en el álbum Madre en años luz de la misma banda junto a Lito Epumer, Pomo Lorenzo y Mono Fontana en 1984. Con posterioridad tocó con Litto Nebbia, Fito Páez y Dino Saluzzi. Desde entonces integró diversas formaciones, entre la que se destaca ADN, junto al baterista Pomo Lorenzo (su ex-compañero de la banda Jade) , Pablo Suárez y Alvar Martin.

20:48
CESAR FRANOV (1965, Argentina) La telesita; Retrato de GRA; Bailecitos tradicionales; Prepampa; Maturana.
Música del álbum: Silverio el volador (CD 1996, Melopea Discos, Argentina)
Int. César Franov,piccolo bass, fretless bass, bajo, voz, piano, teclados, percusiones, quenacho, rhodes piano.

21:15
JAZZ FUSION: CESAR FRANOV, bajista argentino

21:18
CÁPSULAS/ Flores Magón (04) 3’11”

21:22
JOSEFINA GOMEZ LLORENTE (España) “La Jose”
La Jose, cantante y compositora comprometida con la interculturalidad y el feminismo, se rodea de instrumentos flamencos y árabes (guitarra español, oud, crótalos, flauta egipcia, darbuga…) para ofrecer Leilunar: una cuidada selección de canciones propias y algunas versiones de temas tradicionales donde la cultura gitana andaluza se encuentra con la cultura árabe y la magrebí en un directo poderoso y auténtico. Además, encontramos algunos guiños al soul, el rock, lo sefardí e incluso el canto lírico, culminando así esta valiente propuesta musical. Autora, cantante y bailarina autodidacta. Hija de una paya amante del baile y un gitano enamorado del cante puro, esencia mestiza que porta pasado, presente y futuro en una voz versátil y puesta en escena auténtica. Su música refleja pasiones humanas y causas sociales.

21:23
JOSEFINA GOMEZ LLORENTE (España)La ruta; Herman@; Espiral; La serena; Nacerá; Morenika, Se me escapo la risa.
Música del álbum: Espiral: Iberian & Flamenco (CD 2015, ACR Music, UK)
Int. Josefina Gomez Llorente, voz; Victor Iniesta Iglesias, guitarra; David Cobo Amores, percusiones; Nantha Kumar, tabla india, vasija, kanjira; Ido Segal, flauta, vena; Gonzalo Palomo, coros; Juan Carlos Aracil, flauta; Mario Díaz, piano; Manuel Rubio, coros; Jose Castañares “Peque”, percusiones; Miguel Campello, voz, coros; Sonia Mejias, piano; Wafir S. Gibril, flauta egipcia;

21:56
JOSEFINA GOMEZ LLORENTE (España) “La Jose”

22:00
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:00
[Sello: Tentacoli Edizioni Musicali S.r.l., 1997]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
DHANI HARRISON (Inglaterra, 1978) All About waiting (In Parallel, 2017)
AUTOMOTION (Inglaterra, 2021)
Desire (Estatic Oscillations, 2022)
THE JASON BONHAM BAND (Inglaterra, 1990)
Can’t Go On (When You See The Sun, 1997)
BENITO CERATI (Argentina, 1993)
La Tercera Es La Vencida (Shasei, 2022)

23:30
THE CLAYPOOL LENNON DELIRIUM (Estados Unidos, 2015) Easily Charmed By Fools (South Of Reality, 2019)
INHALER (Irlanda, 2016)
If You Gonna Break My Heart (Cuts & Bruises, 2023)
ELIOT SUMNER (Inglaterra, 1990)
After Dark (Information, 2014)
DWEEZIL ZAPPA (Inglaterra, 1984)
My Guitar Wants To KillYour Mamma (My Guitar Wants To KillYour Mamma, 1988)
AS LIONS (Inglaterra, 2015)
Bury My Dead (Selfish Age, 2016)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 17 de junio de 2023