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Fecha : 17 / Nov / 2018

FM | Sábado 17 de noviembre 2018

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
EGBERTO GISMONTI (1947, Brasil, compositor, multi-instrumentista)Zigzag; Orixás; Um Anjo
Música del álbum: Zigzag (CD: 1996, sello, ECM Records)
Int: Egberto Gismonti, guitarras de 10 y 14 cuerdas, piano. Nando Carneiro, guitarra, sintetizador. Zeca Assumpcao, contrabajo.

00:32
LISA GERRARD (1961, Australia, compositora, cantante, multi-instrumentista)/ BRENDAN PERRY (1959, Reino Unido, compositor, multi-instrumentista)Rakim; Persian Love Song; Desert Song; Yulunga (Spirit Dance); Piece For Solo Flute; The Wind That Shakes The Barley
Música del álbum: Toward The Within (CD: 1994, sello, 4AD)
Int: Brendan Perry, voz, percusión, guitarra, flauta, yangqin. Lisa Gerrard, voz, yangqin, percusión. Lance Hogan, guitarra. Andrew Claxton, teclado, percusión. John Bonnar, teclado, percusión. Rónán Ó Snodaigh, percusión. Robert Perry percusión, flauta, guitarra

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
ENRICO RAVA (1939, Italia, compositor, trompetista)Tribe; The Plot
ENRICO RAVA / GRACIELA RAVA (Italia, compositora)
On The Red Side Of The Street
Música del álbum: The Plot (CD: 1977, sello, ECM Records)
Int: Enrico Rava, trompeta. John Abercrombie, guitarras eléctricas y acústicas. Palle Danielsson, contrabajo. Jon Christensen, batería

02:32
MIROSLAV VITOUS (1947, República Checa, compositor, bajista)U Dunaje U Prespurka
JOHN SURMAN (1944, Reino Unido, compositor, saxofonista)
Tess; Paragraph Jay
JOHN TAYLOR (1942-2015, Reino Unido, compositor, pianista)
Windfall
Música del álbum: Journey’s End (CD: 1983, sello, ECM Records)
Int: Miroslav Vitous, bajo. John Surman, saxofones soprano y barítono, clarinete bajo. John Taylor, piano. John Christiensen, batería

3:01
ELLERY ESKELIN (1959, Estados Unidos, compositor, saxofonista)In Three; Latin; Vignette
Música del álbum: Forms (CD: 2004, sello, HatHut Records)
Int: Ellery Eskelin, saxofón tenor. Drew Gress, contrabajo. Phil Haynes, batería.

3:32
EBERHARD WEBER (1940, Alemania, compositor, bajista)Nuit Blanche; Concerto for Piano; Endless Days; The Last Stage Of A Long Journey
Música del álbum: Endless Days (CD: 2001, sello, ECM Records)
Int: Eberhard Weber, contrabajo. Paul Mccandless, oboe, corno inglés, clarinete bajo, saxofón soprano. Rainer Brüninhaus, piano, teclados. Michael DiPasqua, batería, percusión

4:01
JENS JONELEIT (1968, Alemania, compositor, multi-instrumentista)Rise; Plosion; Lapse; In-between
Música del album: In-between (CD: 2007, sello, Neos Jazz)
Int: Jens Joneleit, batería, bajo, piano

4:33
MICHAEL CAIN (1966, Estados Unidos, compositor, pianista)All my life; Home Continuity; Maria & Rotwang Struggle; Maria Dances Her Freedom
Música del album: Evidence of Things Unseen (CD: 1996, sello, M.A Recordings)
Int: Michael Cain, piano

5:01
PANDELIS KARAYORGIS (1962, Grecia, compositor, pianista)Transit; Two-Ophony; Elastic; Curt’s Escape
Música del álbum: System of 5 (CD: 2011, sello, HatHut Records)
Int: Matt Langley; saxofones soprano y tenor. Jeff Galindo, trombón. Pandelis Karayorgis, piano. Jef Charland, contrabajo. Luther Gray, batería

5:33
ANDERS JORMIN (1957, Suecia, compositor, bajista)I denna Ijuva sommartid – Hymn 200; Tenk; Sonett till cornelis; War Orphans
Música del album: Xieyi (CD: 2001, sello, ECM Records)
Int: Anders Jormin, contrabajo

6:00
HIMNO NACIONAL _versión larga

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
BOLETÍN M 68

6:16
MÚSICA TRADICIONAL TUNECINA
YOUSRA DHAHBI (1966, Túnez, compositora, laudista)
Hayra/Anxiety; Raksa/danse
Música del álbum: Yousra Dhahbi – Rhapsody for lute (CD: 2004, sello, Harmonia Mundi)
Int: Yousra Dhahbi, laúd

6:40
MÚSICA TRADICIONAL CATALANA
GRUPO KALOOMÉ
Caravana; Sirocco; Galop; Quítate; Cuatro Caminos
Música del álbum: Sin Fronteras (CD: 2004, sello, Long Distance)
Int: Kaloomé: Antoine García, guitarra, voz, palmas. Sabrina Romero, voz, cajón, palmas. Ramon Poubill, voz, percusiones, palmas. Madjid Benyagoub, voz, darbouka. Carolines Bourgenot, violín. Josep Poubill, percusiones, coros, palmas. David Argeles, guitarra, palmas. Guillaume Bouthié, bajo, piano.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL MICHOACANA
DOMINIO POPULAR MEXICANO
El Huizache; El Zopilote Mojado; La Gallina; A Media Noche; Jarabe Sin Nombre; El Gallo de Oro; Tócame si puedes
Música del álbum: Folklore Mexicano, Vol. V (CD, sello, CONACULTA)
Int: Conjunto de arpa grande en la Región de Occidente

7:30
CÁPSULAS/Poema Día (65) 1’51”

7:32
MÚSICA TRADICIONAL VERACRUZANA
DOMINIO POPULAR MEXICANO
El Siquisirí; Las Olas del Mar; El Fandanguito
Música del álbum: Son de Madera (CD: 1997, sello, Urtext)
Int: Ramón Gutiérrez Hernández, requinto de 5 cuerdas, guitarra 4, leona, violín, cinco zapotero, voz, Laura Rebolloso Cuellar, requinto, jarana 2, zapateado, aplausos, voz, Juan Francisco Galván, contrabajo, Octavio Rebolledo Kloques, marimbol, voz, Darmacio Cobos Utrera, jarana 3, quijada, voz, Aracely Galván Cruz, zapateado, aplausos, voz, José Tereso Vega Hernández, jarana 3, voz, Yekk Muzik, armónica, Adriana Cao Romero, voz, Cristina Ugalde, voz

7:57
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (38) 3’22”

8:04
93 ANIVERSARIO DEL DIRECTOR SIR CHARLES MACKERRAS
Esta mañana celebramos el nonagésimo tercer natalicio del director de orquesta anglosajón sir Charles Mackerras.
Alan Charles Mackerras nació de padres australianos en Nueva York el 17 de noviembre de 1925. Estudió dirección orquestal en Sydney y Praga y su primer debut lo realizó en el teatro londinense de Sadler´s Wells donde fue director musical de 1970 a 1977. Y gracias a este trabajo, en 1974 fue condecorado como Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico. Posteriormente, en 1979, Mackerras dirigió, como invitado especial, la Orquesta Sinfónica de la BBC. Y a partir de 1982, se hizo conductor de la Orquesta Sinfónica de Sydney, de la Ópera Nacional Galesa y de la Ópera Nacional Inglesa. Así, entre 1990 y 1993 dirigió orquestas y óperas en Vienna, Paris, Glyndebourne, y Los Ángeles. Y en 1979, recibió el rango de caballero inglés o el Knight Bachelor convirtiéndose así en Sir Charles Mackerras. Murió el 14 de julio de 2010.
A pesar de identificarse como estadounidense, australiano, británico y galés, Sir Charles Mackerras, se consideró especialista en dirigir las obras del checo Leoš Janácek. (pronunciar como Leosh Yanachek) A continuación, escucharemos la Sinfonietta de este compositor bajo la dirección de Mackerras.

8:05
LEOŠ JANÁCEK (Leosh Yanachek) (1854-1928, Checoslovaquia, compositor)Sinfonietta: Alegretto “Fanfarria”; Andante “El castillo”; Moderato “El monasterio de la reina”; Allegetto “La calle que lleva al castillo”; Andante con moto “El ayuntamiento” (1926)
Música del álbum: Leoš Janácek. (Leosh Yanachek) Sinfonietta. Taras Bulba (CD:1983, sello The Decca Record Company Limited)
Int: Filarmónica de Viena. Sir Charles Mackerras, dirección.

8:29
despide piezas

8:30
CÁPSULAS/Poemas MC (979) 1’45”

8:32
presenta piezas

8:33
36 AÑOS SIN EDUARD TUBINHace 36 años, en 1982, falleció en Suecia, el compositor estonio Eduard Tubin. Y hoy hacemos homenaje a algunas de sus obras.
Eduard Tubin nació el 18 de junio de 1905 en Kallaste, Estonia y murió el 17 de noviembre de 1982 en Estocolmo. Fue autor de diez sinfonías, una suite, una sinfonietta, dos óperas y una considerable cantidad de obras para música de cámara y voz. La mayoría de su repertorio, lo compuso en un largo exilio en Suecia, después de que su país fue ocupado por la Unión Soviética. Una de ellas, es una balada en forma de chacona de 1944 inspirada en las piezas folklóricas estonias de su compatriota Mart Star. Trece años después, Tubin completó su sonata para saxofón y piano cuyo segundo movimiento está inspirado en una canción trovadoresca del siglo XIII. Y en 1969, Tubin musicalizó en forma de marcha fúnebre el poema La Canción de los soldados que se retiraron de los fantasmas de filósofo Uku Masing.
A continuación, te presentamos las composiciones mencionadas del estonio Eduard Tubin, las cuales forman parte del nacionalismo estonio.

8:34
EDUARD TUBIN (1905-1982, Estonia, director de orquesta, compositor)Balada en forma de chacona sobre un tema de Mart Saar para piano (1945); Segundo movimiento Adagio de la Sonata para saxofón alto y piano (1951); La canción de la retirada del soldado (1967).
Música del álbum: Eduard Tubin (CD:1994, sello BIS CD-219 Stereo)
Int: Roland Pontinen y Janake Larson, piano. Roland Rydell, barítono, Pekka Savijoki, saxofón. Neeme Jarvi, conductor.

8:59
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9:03
presenta piezas

9:04
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S: 59 AÑOS SIN HEITOR VILLA-LOBOS
A nuestros pequeños radioescuchas, hoy queremos dedicarles una selección de música de piano de un compositor y director de orquesta brasileño Heitor Villa-Lobos,
Nació con el nombre de Heitor Villa-Lobos en 1887 en Río de Janeiro. Su padre lo educó no sólo a tocar instrumentos musicales, sino también lo incitó a escuchar los sonidos de la calle, de la playa y de los animales. Así nació su deseo por componer música. Y posteriormente se fue a estudiar a Paris. No obstante, Villa-Lobos extrañaba tanto la riqueza cultural de su país, que decidió componer una música que combinara los sonidos portugueses, las danzas africanas, y las canciones indoamericanos de Brasil.
Algunas de sus composiciones, están dedicadas para los alumnos que deseaban aprender a tocar el piano. Así, en 1918, Villa-lobos y su esposa Lucília Guimaraes crearon la colección La familia del bebé y posteriormente unas danzas portuguesas llamadas cirandas.
A continuación, escucharás una selección de estas obras para piano, recordando su aniversario de fallecimiento, un día como hoy, 17 de noviembre, pero de 1959, hace 59 años.

9:05
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, compositor)Del primer libro La familia del bebé (1918): La muñequita blanca, de porcelana. La muñequita café, de masa. La muñequita mestiza, de barro. La muñequita mulata, de gaucho. La muñequita negra, de madera. La pobrecita, de trapo. El puñetazo. La bruja.
Del libro de las Cirandas (1925): Señora doña Sancha. El pintor de Canai. Mira al pajarito, Dominé. El Có, có, có
Música del álbum: Villa-Lobos. Piano Music Vo. 1 (CD: 1994, sello Naxos)
Int: Sonia Rubinsky, piano.

9:29
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9:30
CÁPSULAS/Día Campus (40) 6’43”

9:37
presenta piezas

9:38
MÚSICA PARA NIÑ@S y NO TAN NIÑ@S
Ahora cambiaremos a música infantil al ritmo de rock y escucharemos al grupo musical Los Patita de Perro proveniente de la Ciudad de Puebla. Sus canciones destacan por ser divertidas y llevar una enseñanza a cualquiera que los escuche.
Con letras atrevidas, humorísticas, enérgicas, imaginativas y educativas, realizan un diálogo con los niños y niñas utilizando su mismo ímpetu, lenguaje y circunstancias para apelar a la imaginación. Sin evadir la realidad en la que probablemente se encuentran algunos de ellos.
PATITA DE PERRO (Puebla, Grupo de música infantil)
Música del álbum “Vamos todos a leer” (CD 1996, Sello LIBROS DEL RINCÓN): El manchas, No me alcanzas, Las tortugas, La fiesta, Los gachos, Marco Polo.
Int. Juan Pata, guitarra y voz; Nacho Pata, voz, Pancho Pata, bajo; Charlie Pata, batería.

9:59
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10:02
JOCUS POCUS (VIVO) CONTROL REMOTO PARQUE BICENTENARIO

12:00
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:08
presenta piezas

12:09
ORQUESTA SINFÓNICA DE MUJERES DEL NUEVO MILENIO
Gracias por seguir en sintonía con nosotros, en el último bloque de esta transmisión nos complace ofrecerles un fragmento del Concierto de Presentación de la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio, agrupación creada y dirigida por Gina Enríquez compositora egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y del Berklee College Of Music. Después de observar que había pocas mujeres solistas y directoras en el ámbito musical nacional e internacional; Gina Enríquez se propuso crear un espacio para que las féminas tuvieran donde desarrollarse como compositoras, directoras y ejecutantes de música sinfónica. En la primera etapa del proyecto se invitó sólo a mujeres directoras y solistas, posteriormente han colaborado con ellas hombres, ya que en palabras de Enríquez el proyecto no es de corte feminista, la intención es que el público se acostumbre a ver mujeres dirigiendo, tocando y componiendo; es un espacio para el desarrollo de la mujer músico. La misión de la orquesta es tocar por programa, al menos una obra de una compositora mexicana o extranjera.

12:10
ORQUESTA SINFÓNICA DE MUJERES DEL NUEVO MILENIO
Concierto de Presentación
EDVAR GRIEG (Noruega 1843-1907 compositor y pianista)
Suite no. 1 Peer Gynt
Muerte de Aase, Danza de Anitra, En el Salón del Rey de la Montaña.
GINA ENRÍQUEZ (México compositora, directora de orquesta)
Tango
GEORGE GERSHWIN (Estados Unidos 1898-1937 compositor y pianista)
Suite Sinfónica de Porgy and Bess
Int. Frida Fernandez Clarinetista Solista. Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio dirigida por Gina Enríquez
Música del álbum: Concierto de Presentación: Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio (CD 2003, Sello:Mujeres Po Música)

12:35
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12:36
CÁPSULAS/Poema Día (61) 2’10”

12:38
presenta piezas

12:39
CARL PHILIPP EMANUEL BACH (1714-1788, Alemania)Doce variaciones sobre La Folia de España (para clavecín)
Int. Eunice Padilla

12:47
Música del álbum Mestizajes novohispanos (2010):Variaciones sobre la Folia (Anónimo siglo XVIII);
Chacona, de la Suite en si bemol mayor para flauta y continuo (Monteclair)
Int. Santiago Álvarez, clavecín; Asaf Kolerstein, violonchelo; Horacio Franco, flauta.

12:59
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13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
presenta piezas

13:33
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: IAIN HAMILTON
Radio UNAM presenta una novedad discográfica dedicada a un compositor escocés llamado Iain Hamilton.
Iain Hilton nació en 1922 en Glasgow y murió en Londres en el 2000. Durante su infancia y adolescencia, Hilton se educó y trabajó como ingeniero en Londres, y durante su tiempo libre estudiaba música. De tal suerte que ganó una beca para estudiar composición en la Academia Real de Música en 1947. El otorgamiento de sus premios le permitió estudiar en la Universidad de Londres. Y dentro de los estilos musicales que más adoptó fue el serialismo y post-romanticismo para música de cámara y orquesta. Y dentro de sus obras más significativas está, por un lado, su primer concierto de piano de 1960 el cual se divide en grupos contrastantes, los cuales le dan colores diversos a la obra. Y por el otro, Hamilton nos dejó sus Cantos orquestales que se estrenaron en 1965, los cuales buscan mantener la textura y el tema de manera clara.
A continuación, escucharemos las obras antes mencionadas de este compositor sueco poco conocido.

12:34
IAN HAMILTON (1922-2000, Escocia, compositor)Del Concierto para piano no. 1, Introducción; II movimiento (1959); de los Cantos para cuerno, tuba, orquesta y harpa, Parada; Nocturno I; Sonata; Nocturno II; Declaración (1964)
Música del álbum: Iain Hamilton. The Bermudas. Piano Concerto no. 1. Cantos (CD: 2016, sello Lyrita)
Int: Margaret Kitchin, piano, John Fletcher, tuba, Sidonie Goossens, harpa. Orquesta y Coro Nacional Escocesa, Alexander Gibson, dirección.

14:04
MÚSICA MEXICANA: ILDEGONDA DE MELESIO MORALESAl igual que los europeos, los compositores decimonónicos mexicanos del siglo XIX, también se fascinaron por crear una imagen romántica del pasado medieval. Esto fue el caso de Melesio Morales y su ópera de 1866 conocida como Ildegonda.
Melesio Morales nació en la ciudad de México en 1838, su formación musical la desarrolló a una edad muy temprana en la Academia del Padre Agustín Caballero. Cuando concluyó sus estudios en armonía, el compositor Cenobio Paniagua lo educó en contrapunto e instrumentación. Así, en 1863, nació su primera ópera intitulada Romeo, la cual estaba basada en el drama de William Shakespearse. Tres años después, en 1866, Morales presentó su segunda ópera en italiano conocida como Ildegonda, la cual se estrenó en el Teatro Imperial de la ciudad de México. Gracias a esta obra, que se divide en dos actos, Morales ganó una breve estancia para estudiar composición en Paris y Florencia. Y cuando regresó a Mexica, Morales recibió un fuerte prestigió que mantuvo hasta su muerte en 1908.
Escuchemos algunas selecciones del primer acto de esta ópera cuyo éxito le confirió a Morales una motivación para crear la Sociedad Filarmónica Mexicana y su Conservatorio, precursor del actual Conservatorio Nacional de Música.

14:05
MELESIO MORALES (1863-1908, México, compositor)Del primer acto de la ópera de Ildegonda: No. 5 Cavatina; No. 7 Dúo; y No. 8 Escena y cuarteto final. (1966).
Música del álbum: Ildegonda (CD: 1994, sello: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes)
Int: Violeta Davalos, soprano e Ildegonda. Raul Hernandez, tenor y Rizzardo Mazzafiori. Grace Echauri, mezzosoprano e Idelbene. Ricardo Santin, barítono y Rolando Gualderano. Edilberto Regalado, tenor y Roggiero Gualderano. Noé Colin, bajo y Emernegildo Falsabiglia. Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Fernando Lozano, director concertador. Coro de la Escuela Nacional de Música. José Antonio Ávila, dirección.

14:30
CÁPSULAS/Día Campus (41)

14:38
MÚSICA MEXICANA: ILDEGONDA DE MELESIO MORALESPara la creación de la ópera Ildegonda, Melesio Morales se basó en el libreto de Temístocle Solera. A continuación, presentamos una sinopsis de la historia.
En tiempos de Cruzada, el señor Rolando de Gualderano prometió la mano de su hija Ildegonda al señor Ermenegildo Falsabiglia para unificar Lombardía, y así partir a Tierra Santa. Pero Ildegonda, no amaba a su prometido sino a un plebeyo de nombre Rizzardo Mazzafiori. Y antes de ir a la guerra, Ildegonda se casó en secreto con Rizzardo. No obstante, después de haber cumplido votos, el plebeyo sufrió un intento de asesinato por parte del hermano de Ildegonda: Roggiero Gualderano, pero éste mismo murió en combate y su padre, Rolando exigió venganza contra el plebeyo y encerró a su hija en el convento por traición. Rizzardo, en su intento de rescatar a Ildegonda, es capturado y condenado a muerte. Así, Ildegonda, cae en una agonizante locura que hace que su padre perdone la condena del asesino de su hijo. No obstante, Rizzardo, ya liberado, descubrió que su amada se encontraba en el lecho de muerte por su delirio, lista para dar un último adiós.
Te invitamos a conocer algunas selecciones del segundo acto de esta dramática ópera inspirada en la caballería medieval y el amor cortés que Melesio Morales compuso en 1866.

14:39
MELESIO MORALES (1863-1908, México, compositor)Del segundo acto de la ópera de Ildegonda: No. 9 Conjura; No. 10 Recitativo y arietta; No. 15 Coro de Vírgenes; y No. 17 Trío final (1966).
Música del álbum: Ildegonda (CD: 1994, sello: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).
Int: Violeta Davalos, soprano e Ildegonda. Raul Hernandez, tenor y Rizzardo Mazzafiori. Grace Echauri, mezzosoprano e Idelbene. Ricardo Santin, barítono y Rolando Gualderano. Edilberto Regalado, tenor y Roggiero Gualderano. Noé Colin, bajo y Emernegildo Falsabiglia. Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Fernando Lozano, director concertador. Coro de la Escuela Nacional de Música. José Antonio Ávila, dirección.

14:59
despide piezas

15:03
presenta piezas

15:04
LOU HARRISON, su música y fusiones con el Gamelan indonesio
Siguiendo nuestra programación, Radio UNAM ahora tiene preparada una Novedad Discográfica con obras de Lou Harrison, un compositor estadounidense del siglo XX.
Lou Silver Harrison nació en mayo de 1917, en Oregón, Estados Unidos. Fue estudiante de Henry Cowell y Arnold Shoenberg. Es un compositor notable por incorporar elementos de música del mundo en sus obras, con varias piezas para instrumentos tradicionales de Indonesia, como el gamelán. Harrison expone en su música elementos de la opera cantonesa, de la música de los nativos americanos, la música mexicana y el jazz, y, además, el microtonalismo.
Lou Harrison fue una persona franca y activa respecto a sus ideales políticos, pues era pacifista, y era abiertamente homosexual, por estas razones escribió obras con textos o títulos políticos, y aceptó hacer obras comisionadas por el Coro Gay Masculino de Portland, y el Coro Masculino de Seattle, entre 1985 y 1988.

15:05
LOU HARRISON (1917-2003 Estados Unidos, compositor)Seven pastorales, New First Suite for Strings, Gending Chelsea, Sanctus
Mùsica del àlbum: Lou Harrison, Music for orchestra, Ensemble and
Gamelan (CD 2010, Sello Wyastone Estate Limited)
Int. Orquesta Filarmonica de Brooklyn, Jody Diamon and The Lou Harrison Gamelan Group, Renate Gola, soprano

15:30
CÁPSULAS/68 Rostros (25)

15:36
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: SINFONÍA CHINA DE BERNARD VAN DIEREN
Para la novedad discográfica de hoy, Radio UNAM presenta algunos fragmentos de la Sinfonía China del compositor neerlandés Bernard Van Dieren.
Bernard Van Dieren nació en 1887 y murió en 1936 en los Países Bajos, fue un reconocido compositor de los años 20´s y 30´s del siglo XX. Desde su adolescencia mostró un gran talento para el canto y el piano. Y a sus 20 años, su primera composición titulada Elegía par cello y orquesta fue estrenada en Rotterdam. A partir de ahí, su música comenzó a ser bien recibida por los músicos londinenses y alemanes. Víctima de una larga y dura enfermedad del riñón, y también de las peripecias de la Primera Guerra Mundial, Van Dieren dejó un amplio repertorio para piano y voz. Y entre sus obras más destacadas está la Primera sinfonía china op. 6, escrita entre 1912 y 1914. En ella, se cantan poemas chinos traducidos al alemán, y resalta la influencia musical de sus amigos Schoenberg y Bussoni.
Te invitamos a escuchar algunas secciones de dicha sinfonía bajo la interpretación de la Orquesta Nacional de la BBC y el Coro de Gales.

15:37
BERNARD VAN DIEREN (1887-1936, Países Bajos, compositor)Preludio “Un joven poeta piensa en su amada”; Cavatina “Separación”; Aria “La embriaguez en primavera”; Quinteto y Coros “El camino del hombre” de la Primera Sinfonía China op. 6 (1914). Música del álbum: ´Chinese´ Symphony (CD: 2016, sello Lyrita)
Int: Orquesta Nacional de la BBC. Coro de Gales. William Boughton, dirección.

15:59
despide piezas

17:30
CÁPSULAS/Por mi Raza (25) 2’23”

17:33
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia)Sonata N° 2 en si menor, Op. 61(2005, ECM)
Int. Alexei Lubimov, piano

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:06
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez)Música del álbum “Frutos” (1998, ECM)
Int. John Surman, saxofón soprano y clarinete bajo;
Dave Holland, contrabajo;
Anouar Brahem, oud

19:38
Willem Breuker fue un músico neerlandés de jazz, saxofonista, clarinetista, compositor, arreglista y director de big band. Dirigió el Colectivo Willem Breuker desde 1974 con el que interpretó jazz en una forma teatral y no convencional, que incluía elementos del teatro y el vodevil. También fue conocido como una autoridad en la música de Kurt Weill.

19:39
WILLEM BREUKER (1944-2010, Países Bajos)”Amsterdam Rhapsody Overture”, “Women’s Voting Rights” y “Benares”

20:04
¡Buenas noches! Sean bienvenidos todos los radioescuchas a nuestra sección de Jazz por la noche. La primera selección se trata de un álbum muy especial que el legendario Art Ensemble of Chicago dedicó a Lester Bowie, miembro de la agrupación quien falleció en 1999, el álbum lleva por título Tribute to Lester y fue publicado por ECM Records en 2003.
El grupo surge en el seno de la Asociación para el Avance de los Músicos Creativos, a finales de los años 1960. Se formó inicialmente por el saxofonista Roscoe Mitchell para un concierto ofrecido en Chicago, en diciembre de 1966, bajo el nombre de Roscoe Mitchell’s Art Ensemble. Sería en 1969, y en París, al registrarse la primera grabación de la banda, cuando adoptaron el nombre de Chicago Art Ensemble.
Este grupo de músicos innovadores estaba formado originalmente por Mitchell, el trompetista Lester Bowie, el contrabajista Malachi Favors, en 1967 se unió el segundo saxofonista Joseph Jarman y en 1970 el baterista Don Moye, ya como baterista estable.
El Art Ensemble of Chicago fue una de las agrupaciones más importantes de Free Jazz debido a que fueron uno de los grupos más prominentes de este estilo musical.
Sin más demora, los dejamos con esta maravillosa selección musical.

20:05
FAMOUDOU DON MOYE (1946, Estados Unidos, compositor, baterista)Sangaredi
LESTER BOWIE (1941 – 1999, Estados Unidos, compositor, trompetista) / ROSCOE MITCHELL (1940, Estados Unidos, compositor, multi-instrumentista)
Zero / Alternate Line (Cero / Línea Alterna)
MALACHI FAVORS MOGHOSTUT (1927 – 2004, compositor, bajista)
Tutankhamun (Tutankamón)
Música del álbum: Tribute to Lester (CD: 2003, sello ECM Records)
Int: Roscoe Mitchell, saxofones, alto, tenor, soprano, sopranino y bajo, flauta, silbatos, percusión. Malachi Favors Moghostut, contrabajo, campanas, silbatos, gongs. Famadou Don Moye, batería, congas, bongos, campanas, silbatos, gongs

20:31
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Revista (442)

20:37
Regresando a nuestra sección de jazz por la noche aquí en Radio UNAM, ahora toca el turno de una selección extraída directamente del álbum Stella By Starlight del trompetista estadounidense Chet Baker.
Chesney Henry Baker Jr, mejor conocido como Chet Baker, fue un trompetista de jazz estadounidense. Considerado como uno de los más grandes exponentes del estilo Cool Jazz de la costa oeste en los años 50.
Chet Baker nació en Yale, un 23 de diciembre de 1929. El padre de Chet era guitarrista y éste fue el responsable de acercarlo a la música desde muy temprana edad.
Chet, estudió en el Camino College en Los Angeles, después de regresar del ejército, donde estudió teoría y armonía, mientras que por las noches tocaba en clubes de jazz. Su carrera lo llevaría a actuar con excelsos músicos de jazz y a ser considerado como uno de los más grandes trompetistas del género.
Sin más demora, escuchemos la música de este gran trompetista.

20:38
TRADICIONALDear Old Stockholm (Querido Viejo Estocolmo)
JIMMY VAN HEUSEN (1913-1990, Estados Unidos, compositor)
Deep in a dream (Profundamente en un sueño)
VICTOR YOUNG (1900-1956, Estados Unidos, compositor, violinista) / NED WASHINGTON (1901-1976, Estados Unidos, letrista)
Stella by Starlight (Stella a la luz de las estrellas)
Int: Chet Baker, trompeta, voz. Jacques Peltzer, saxofón alto. Lucio Terzano, bajo. Giancarlo Pillot, batería. Bob Mover, saxafón alto. Larry Ridley, bajo. David Lee, batería.

 

21:04
MÚSICA FUSIÓN: POPOL VUH
Buenas noches, sean todos bienvenidos a nuestra sección de música fusión en Radio UNAM. La primera selección de la noche corre a cargo de Popol Vuh de su álbum Hosianna-Mantra / In Den Gärten Pharaos (Pronunciar: Joosiana mantra / In den gerten faraos) publicado en 1972.
Popol Vuh fue una banda alemana conformada por el compositor y tecladista Florian Fricke (Pronunciar Frique), Holger Trülzsch (Pronunciar: Jolger Trults) en las percusiones y Frank Fiedler (Pronunciar Fiedla) en el sintetizador.
La influencia de Popol Vuh en la música electrónica fue sumamente importante, en especial en la música ambient. El estilo de Popol Vuh puede ser considerado como meditativo, con influencias percutivas de la música tradicional o étnica y la música religiosa.
El sonido del grupo es muy variado, con algunas composiciones basadas en el sintetizador y en sonidos etéreos, como Aguirre; otras con influencias de música étnica y ritmos vivaces, como City Raga u otras con uso exclusivo del piano, como Spirit of peace.
La agrupación produjo música por 3 décadas hasta que en 2001 falleció Florian Fricke, la mente maestra del grupo.
Sin más demoras, los dejamos con esta fantástica selección musical.

21:05
FLORIAN FRICKE (1944-2001, Alemania, compositor, pianista)Ah!; Kyrie; Hosianna-Mantra; Abschied
Música del álbum: Hosianna-Mantra / In den gärten pharaos (CD: 1972, sello CD Galaxis)
Int: Florian Fricke, sintetizador moog, órgano, fender rhodes. Holger Trulzsch, percusión africana, percusión turca. Frank Fiedler, sintetizador moog.

21:29
despide piezas

21:30
CÁPSULAS-Éxtasis Oído Dalí (60) 5’09”

21:35
presenta piezas

21:36
MÚSICA FUSIÓN: ORGAN EXPLOSION
Regresamos con nuestra media hora de música fusión, ahora toca el turno de escuchar la música de nuestra siguiente selección la cual fue extraída del álbum Level 2 del grupo alemán Organ Explosion.
El grupo Organ Explosion, se ha dedicado a escarbar en los sótanos de sus familiares para traer instrumentos de la de década de 1970, con la firme intención de mantenerlos con vida y así poder generar diferentes texturas y ritmos musicales al momento de componer.
Una vez que los integrantes reúnen su equipo musical. El trío se da a la tarea de transformar los sonidos de sus “viejos favoritos” como ellos les llaman, en una mezcla sumamente divertida y fresca, donde se dan cita el jazz, blues y el funk.
Los integrantes de Organ Explosion están comprometidos a crear música con instrumentos musicales tangibles, en una era en que la producción musical por computadora está en auge, Organ Explosion crean música que suena retro pero contemporánea a su vez.
Sin más preámbulo, los dejamos con esta selección musical que estamos seguros les encantará.

21:37
LUDWING KLÖCKNER (Alemania, bajista)Lugg Song (Cancion de Lugg)
LUDWING KLÖCKNER (Alemania, bajista) / HANSI ENZENSPERGER (Alemania, tecladista) / MANFRED MILDENBERGER (Alemania, baterista)
Jam Tune (Improvisación)
HANSI ENZENSPERGER (Alemania, tecladista) / MANFRED MILDENBERGER (Alemania, baterista)
Jump N Run (Saltar y Correr)
Música del álbum: Organ Explosion Level 2 (CD: 2016, sello, Enja Records)
Int: Ludwing Klöckner, bajo, Hansi Enzensperger, teclados, Manfred Mildenberger, batería

22:03
LOC/ Héroes y villanos se dan cita hoy en el universo de ‘Cine Sonoro’.La música elegida para esta noche es especial, porque de alguna manera alude al reciente deceso de Stan Lee (1922-2018); y será nuestra pequeña forma de rendir una especie de reconocimiento a todo su ingenio, creatividad y entrega al mundo de los superhéroes por cerca de 80 años.
La popularidad de Stan Lee se elevó exponencialmente cuando creó a los 4 fantásticos, sin embargo cuando creó a Spiderman (El hombre araña) se colocó en la cima de las preferencias.
Y del papel saltó a las pantallas, con y hasta la fecha se siguen produciendo grandes películas en las que el propio Stan Lee participaba más allá de la autorización de la realización, con sus famosos “cameos”.
Esta noche elegimos el soundtrack de una de las últimas entregas de películas de marvel “Avengers: Infinity War”, la música está compuesta por el estadounidense Alan Silvestri.
De modo que les invitamos a ser parte de la ficción con la música de este filme.

22:05
ALAN SILVESTRI (Estados Unidos, 1950)Selección de la banda sonora de: Avengers: Infinity War (2018)
Int. Alan Silvestri, director
[sello: Hollywood Records, 2018]

22:31
CÁPSULAS/Por mi Raza (26) 2’37”

22:33
LOC/ Seguimos en ‘Cine Sonoro’ que esta noche se llenó se súper poderes y múltiples universos.Consecuencia del fallecimiento de Stan Lee. De modo que hemos elegido esta noche, la música de la última entrega de Avengers, en la cual se dan cita algunos de los más importantes superhéroes salidos de la creatividad de Lee.
“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”
Stan Lee
Y así culminamos el ‘Cine Sonoro’ de esta noche. Gracias por acompañarnos

22:34
ALAN SILVESTRI (Estados Unidos, 1950)Selección de la banda sonora de: Avengers: Infinity War (2018)
Int. Alan Silvestri, director
[sello: Hollywood Records, 2018]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
Poco más de las 11 de la noche, la estrellas ya se asoman y la luna nos alumbra, es decir, ya es hora de ‘Nocturno Rock’.Esta noche decidimos empapar la programación al ritmo del BluesRock. Rubro en el cual tenemos una gran cantidad de bandas que lo representan bien sin embargo y a razón del tiempo que tenemos en este espacio solo pudimos a elegir a unos cuantos, y de esos cuantos decidimos que algunos serían de los que no hemos tocado nunca en Nocturno Rock.
Nuestro mayor deseo: que ustedes disfruten de este espacio y por supuesto que no olviden ponerse en contacto con nosotros y hacer llegar su opinión a nuestras vías de comunicación.

23:09
SNIFF ‘N’ TEARSThis side of the blue
Int. Sniff ‘N’ Tears
JOHN MAYALL
So hard to Share
Int. John Mayall
CREAM
White Room
Int. CREAM

23:26
CÁPSULAS/ 68 Rostros (26) 5’10”

23:31
LOC/ Seguimos en esta travesía llamada ‘Nocturno Rock’Estamos sumergidos en el trance de bandas que representan al rock con tintes de rock, y del cual hemos elegido algunas bandas y solistas que no habíamos programado en este espacio, y que creemos fundamentales en la historia del rock.
Lo que menos queremos es que se nos acabe el tiempo para poner muchas muchas rolas, así que sigamos con el deleite.

23:33
JOHNNY WINTERI’m Not
Int. Johnny Winter
HUMBLE PIE
Hittite Man
Int. Humble Pie
TEN YEARS AFTER
One of These Days
Int. Ten Years After

23:53
LOC/ Por esta noche nuestro ‘Nocturno Rock’ llega a su fin y lo despidiéremos como cada sábado con una canción especial.Y como en México también tenemos una banda representante de este ritmo, será con lo que cerremos este ‘Nocturno Rock’.
Esperando que esta programación haya sido de su agrado, les deseamos una excelente noche, dulces sueños y hasta la próxima.

23:54
REAL DE CATORCEEl quinqué
Int. Real de Catorce

00:00
FIN DEL DÍA