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Fecha : 17 / Oct / 2020

FM | Sábado 17 de octubre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
JUAN PABLO VILLA (1975, México, compositor, músico y cantante) .Ya y Li; Burbujas; Entre sombra y ver; Sueñan; Niña de mar; Quien Ya; Dónde Li.
Música del álbum: “Ya y Li”. (CD: 2005, México. Sello: Pentagrama) .
Int. Juan Pablo Villa, piano, voz y arreglos; Fernando Vigueras, piano; Francisco Bringas, tabla, derbake, batería de piso y percusiones; Gabriel Fernández, bandoneón.

00:32
GRUPO MONO BLANCOEl Chuchumbé; Se acaba el mundo; Malhaya; El Aguacero; Tiempos Pasados
Música del álbum: “El mundo se va a acabar”. (CD: 1997, México. Sello: URTEXT) .
Int. Agrupación musical Grupo Mono Blanco: Gilberto Gutiérrez, voz, jarana, zapateado, pandero, tresera; Octavio Vega, arpa, guitarra de son, voz; Eugene Rodríguez, guitarra clásica; David Hidalgo, guitarra de son; John Santos, timbales, bongos, clave; Hector Lugo, bongo, campana; Jackeline Rago, cuatro, coros, maracas; Willie Ludwig, coros, quijada; César Cancino, piano; José Jacobo, tambores; Andrés Vega, voz, guitarra de son; Fito Reynoso, voz, Yolanda Aranda, voz.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
VARIOS COMPOSITORESTemps d’être; Le coing du blues; let the dance begin with you; O.P.; That aint bad
Música del álbum: Callin’ the Spirits (2007, Francia, AMOC)
Int. Ramon Fossati Sextet

02:32
ANDREAS UTNEM (1973 Suecia) Responsorium; Credo; Pater noster; Bhavana; Gloria improvisation; Soirenning 312; Agnus Dei
Música del álbum: Purcor (2010, Alemania, ECM)
Int. Trygve Seim, saxofón soprano y tenor; Andreas Utnem, piano, harmonio

3:01
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Asueto; 245 delfines en el firmamento; Valet parking
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio D.3 (2006, México, Aisha)
Int. Marcos Miranda, clarinete alto

3:32
VARIOS COMPOSITORESCuba, qué linda es Cuba; Y tú qué has hecho; El niche; Me siento libre; La coparsa; La era está pariendo un corazón; Ay, mamá Inés; Te vas a casar
Música del álbum: Orquesta Cubana de Música Moderna (2007, Estados Unidos, Malanga)
Int. Orquesta Cubana de Música Moderna

4:01
BRUCE STARK (Estados Unidos, compositor, pianista) Night Fires; Shadow Bright; A dance remembered; Interiors; Coming home
Música del álbum: Shadow Bright (CD: 1990, sello, M.A. Recordings)
Int: Bruce Stark, piano.

4:33
MARCIN WASILEWSKI (1975 Polonia) The cat; January; The Young and Cinema
Música del álbum: January (2008, Alemania, ECM)
Int. Trío Marcin Wasilewski

5:02
CRAIG TABORN (1970 Estados Unidos) Beat the ground; In chant; Hot blood; All true night
Música del álbum: Chants (2013, Alemania, ECM)
Int. Craig Taborn Trio

5:33
VARIOS COMPOSITORESRumba, ritmo y blues; Sobran las palabras; Preludio en re; Strangers in Paradise; ¡Niño… estate quieto!; Cati
Música del álbum: Agua Madre (2003, Inglaterra, Harmonia Mundi)
Int. Jordi Bonell, guitarras y mandolinas; Carmen Canela, voz; Miguel Proveda, voz; Rai Ferrer, contrabajo; Rober Blavia, percusiones; Andreu Simon, percusiones; Chano Domínguez, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MÚSICA TRADICIONAL DE HAWAIKa Uluwehi O ke kai; Pauoa ka liko ka lehua; ‘Opihi Moemoe; Henehene Kou ‘Aka; E Ku’u Lei; Goodnight Leilani E.
Int. Agrupación musical “The ‘Ohanas” en Ka Uluwehi O ke kai; Pauoa ka liko ka lehua; Henehene Kou ‘Aka; E Ku’u Lei; Goodnight Leilani E; George Kuo, guitarra en ‘Opihi Moemoe.

6:40
MÚSICA TRADICIONAL SUDAMERICANABalseros del Titicaca; Papel de Plata; Preludio andino; Canción de Ángel Jaco.
Música del álbum “Takillacta: Música de la gente”. (CD, 2002, Canadá. Sello:Naxos) .
Int. Agrupación musical Takillacta.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE GUERREROMinuete
SON JAROCHO
Candela; Folia/Lloroncita
SON JAROCHO-HUASTECO
Sunet oro/Petenera
Música del álbum: “Ofrenda”. (CD, 2010, México. Sello: Pentagrama) .
Int. MOROS Y CRISTIANOS: Carlos Alegre, violín y voz; Javier Cilveti, guitarra de son, voz y guitarra sexta; Javier Moreno, contrabajo; Omar F. Durán, marimba; Francisco Sandria, segunda jarana, pandero y voz; Ruben “Pastor” Pérez, jaranas, huapanguera, percusiones, instrumentos prehispánicos y voz.

7:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (32) 5’00”

7:35
MÚSICA TRADICIONAL DE MICHOACÁNCanarios/Violinera
SON JAROCHO
Pájaro carpintero; Virginias con fuga de Siquisirí; Colás
RUBÉN “PASTOR” PÉREZ
Sta Kabrón
Pixcuil
Música del álbum: “Ofrenda” (CD, 2010, México. Sello: Pentagrama) .
Int. MOROS Y CRISTIANOS: Carlos Alegre, violín y voz; Javier Cilveti, guitarra de son, voz y guitarra sexta; Javier Moreno, contrabajo; Omar F. Durán, marimba; Francisco Sandria, segunda jarana, pandero y voz; Ruben “Pastor” Pérez, jaranas, huapanguera, percusiones, instrumentos prehispánicos y voz.

8:03
CÁPSULAS/ Quién Volviera (80) 3’26”

8:08
17 de OCTUBRE del 2020_ 332 años de DOMENICO ZIPOLI
Nacimiento_1688_Domenico Zipoli_compositor barroco italiano, jesuita, nace el 17 de octubre de 1688 en Prato, Toscana. Fue discípulo de Samartini, Scarlatti y Pasquini en Nápoles y Roma. Después de vivir en Sevilla en 1716, pasó destinado a Córdoba, en Argentina desde 1718. Es más conocido por la antología Sonate d’intavolatura per órgano e cembalo, obra de 1716 con fugas, tocatas e improvisaciones. Zipoli fue uno de los mejores representantes de la suite y de la tradición organística de Frescobaldi. Se le considera como el compositor europeo más famoso que haya viajado hacia América durante el periodo colonial, y también como el músico más dotado que haya contribuido con las misiones jesuitas en el continente americano.

8:09
DOMENICO ZIPOLI (1688-1726, Italia) Missa Brevis: Kyrie-Gloria; y “Ave Maris Stella”. Música del álbum “Domenico Zipoli, compositor de las Indias” (CD 1996, Francia, sello K617)
Int. Coro de Niños de Córdoba; Ensamble “Affetti Musicali”; Ensamble “Elyma”
Dir. Gabriel Garrido

8:28
17 de OCTUBRE del 2020_ 332 años de DOMENICO ZIPOLI

8:29
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (194) 4’58”

8:35
17 OCTUBRE 2020: 183 años SIN JOHANN NEPOMUK HUMMEL
Fallecimiento_1837_Johann Nepomuk Hummel_compositor, maestro, director de orquesta y pianista austrico, muere el 17 de octubre de 1837 en Weimar.
Alumno de Mozart y Clementi, y amigo de Beethoven, sucedió a Haydn, como Maestro de Capilla del príncipe Esterhazy. Compuso música de cámara, óperas; y sobre todo piezas para piano: sonatas, fugas, variaciones, fantasías y 24 estudios. Escribió el método ‘Instrucciones para tocar el piano’,
Su estilo deriva de Mozart y se sitúa en la transición entre la trandición del siglo XVII y las innovaciones pianísticas del siglo XIX, con grandes aportaciones en el desarrollo de la técnica. Hummel tenía una gran facilidad y elegancia en la improvisación, por ello en gozó del mismo presitigio de Beethoven.

8:36
JOHANN NEPOMUK HUMMEL (1778-1837, Checoslovaquia) Concierto para mandolina y orquesta en sol mayor S28, en tres movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Andante (Tema) con 3 variazioni; y 3, Rondó: Allegro.
(CD 2001, Inglaterra-EU, sello CHANDOS) .
Int. Alison Stephens, mandolina; London Mozart Players; Dir. Howard Shelley.

8:54
17 OCTUBRE 2020: 183 años SIN JOHANN NEPOMUK HUMMEL

8:55
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (123) 4’27”

9:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1213) 3’10”

9:07
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
Muy buenos días niños y niñas que nos enscuchan a través de Radio UNAM, en esta ocasión les traemos una selección de canciones muy especiales, a cargo de la banda mexicana Yucatán a Go-go, extraídas de su álbum infantil “Rock cabezón para chavitos”, que desde el primer acorde nos pone a mover la cabeza al ritmo de las guitarras eléctricas, el bajo y batería, con tintes de rock y surf que tanto nos gustan.
Esta banda nos sorprende, además de su música tan explosiva, por sus letras, que a pesar de estar dedicada a los pequeños, pareciera que está hecha para los más rebeldes, y estamos seguros de que te identificarás con más de una canción.
Yucatán A Go Go cuenta con una trayectoria de 20 años haciendo rock para niños, y la idea de su música siempre ha sido crear ambientes divertidos y bailables que cuenten con sonidos sencillos que puedan atrapar a los niños y no tan niños.
Yucatán A Go Go se autodefine como “Rock cabezón para chavitos que quieren pensar”, y con esa frase le damos play a este colorido álbum.

9:08
YUCATÁN A GO-GO (1999, México, banda de música) .Pollito; Los Mayas (A go-go) ; ¡Déjenme en paz!; Usa tu imaginación, Vísteme de Kalimán; La Piñata; Las agujetas; Niño mutante.
Música del álbum: “Yucatán a Go-go: Rock Cabezón para chavitos”. (CD, 2002, México. Sello: Sony Music. Prod. Alejandro Marcovich) .
Int. Agrupación musical “Yucatán A Go Go”: Alejandro “Bule-Bule”, bajo y coros; Miguel “Ye Ye” y Roberto “Kamikaze”, guitarra y coros; Ramón “a go-go”, voz; “Alvarock Star”, batería.

9:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (153) 1’50”

9:36
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
Gracias por permanecer con nosotros en Radio UNAM, niñ@s, niñxs y niñes; en este segundo bloque de la hora dedicada a los pequeños del hogar, hemos seleccionado algunas canciones llenas de mucho ritmo y alegría, a cargo de la agrupación de música infantil “Los patita de perro”, conjunto de origen poblano, al que respaldan ya más de 25 años de trayectoria.
Por lo tanto, quienes los escucharon desde sus inicios, hoy ya no son tan niños; pero sin importar tu edad, aquí sabemos que te gustarán muchísimo las siguintes canciones, ya que al encontrarse inundadas de energía, están realizadas en géneros muy variados que se mezclan con letras muy interesantes.
Las canciones que “Nacho Pata” compone, buscan siempre estar en conexión con el tiempo y contexto que los niños viven, logrando así, que los niños y no tan niños, además de apreciarr géneros poco usuales en el sonido infantil, como el rock o ska, logren identificarse con los temas que aborda.
Los invitamos a alegrar su mañana en compañia de esta singular agrupación.

9:37
IGNACIO SILVA (México, pianista, bajista, compositor) ; JUAN MORALES (México; compositor) .Córrele; Vamos todos a leer; El comelón; Los derechos de los niños; Las tortugas; La niña futbolista; El marciano; ¡Maestra Clemencia!
Música del álbum: “Los derechos de los niños”. (CD, México, 2003, sello: Los Patita de perro) .
Int. Agrupación Infantil “Los patita de perro”: Nacho Pata, bajo, voz; Charly Pata, batería; Pancho Pata, guitarra.

10:02
JOCUS POCUS

11:02
2 de octubre de 1920 : 100 años sin MAX BRUCH
Hoy en día, Max Bruch es generalmente conocido solo como el compositor de obras para violín. Además del Concierto en sol menor, cuya popularidad continúa y, para disgusto del compositor, eclipsó gran parte de otras obras. También se programa de vez en cuando su Fantasía Escocesa y su Segundo Concierto para violín. Se olvida el hecho de que Bruch, fue famoso por sus obras corales a gran escala.
Entre 1870 y 1900 hubo numerosas representaciones de obras como Ulises, Frithjof o Das lied von der Glocke, lo que le valió al compositor una reputación que superaba a la de Brahms.
La Tercera y última sinfonía en mi mayor Opus 51, de Bruch, fue escrita en Liverpool por encargo de la Sociedad Sinfónica de Nueva York bajo la dirección de Leopold Damrosch, a quien la obra está dedicada. Fui interpretada en una versión preliminar en 1883 en Nerw York en presencia del compositor y bajo la dirección de Georg Henschel en Boston. Bruch no estaba satisfecho conla obra, que se había basado, como dijo, en bocetos hechos cuando él era joven, y en Breslau durante el año siguiente hizo una revisión completa del primero y cuarto movimientos. La versión final se realizó por primera vez en breslau el 26 de octubre de 1886, seguida de actuaciones bajo la dirección de hoachin en Berlín y Hans von Bülow en Hamburgo. La sinfonía fue publicada en 1887 por Breitkopf & Härtel en Lepzig.

11:04
MAX BRUCH (1838 – 1929, Alemania, compositor y director de orquesta) Sinfonía Núm. 3, en Mi mayor, Op. 51 (1883-1887) , en cuatro movimientos: 1. Allegro sostenuto – Allegro molto vivace; 2. Adagio: Adagio ma non troppo; 3. Scherzo: Vivace; y 4. Finale: Allegro ma non troppo. (CD 1990, Hungría-Alemania, selo: Marco Polo) .
Int. Orquesta del Estado Húngaro; Dir. Manfred Honeck.

11:42
2 de octubre de 1920 : 100 años sin MAX BRUCH

11:43
MAX BRUCH (1838 – 1929, Alemania, compositor y director de orquesta) Kol Nidrei, (1880) para violoncello y orquesta. Música del álbum ‘Carlos Prieto, cello’ (CD 1992, EU, sello PMG) . Int. Carlos Prieto, violonchelo; Orquesta Sinfónica de Xalapa; Dir. Luis Herrera de la Fuente. [Grabación 13 de agosto de 1991, en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, CCU, Ciudad de México].

11:54
2 de octubre de 1920 : 100 años sin MAX BRUCH

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
17 de Octubre 2020: 171 años SIN FRÉDÉRIC CHOPINFallecimiento_1849_Frédéric Chopin, compositor y pianista polaco.
Son pocos los músicos que, a través de la exploración de los recursos tímbricos y dinámicos del piano, han hecho ‘cantar’ a este instrumento con la maestría que Frédéric Chopin lo hizo. Y es que el canto constituía la base de su estilo como intérprete y compositor.
Hijo de un maestro francés emigrado en Polonia, Chopin fue un niño prodigio que desde los 6 años empezó a frecuentar los grandes salones de la aristocracia y burguesía polacas. Sus primeras iancursiones en composición son de esta época. En 1929 emprendió su carrera profesional como solista, con una sere de conciertos en Viena. Debido a la revolución polaca de 1830 contra el poder ruso, se exilió en Francia, donde muy pronto se dio a conocer como pianista y compositor, hasta convertirse en el favorito de los grandes salones parisinos. Ahí conoció a Berlioz, Rossini, Cherubini y Bellini. Y en 1936 a uno de los grandes amores de su vida, la escritora Geroge Sand, de quien se separó en 1847. En 1848 (ya gravemente afectado por la tuberculosis) realizó una última gira de conciertos por Inglaterra y Escocia, con un extraordinario éxito.

12:05
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, Polonia) Dos nocturnos Op. 62, el N° 1 en si mayor y N° 2 en mi mayor
(CD 2007, Deutsche Grammophon)
Int. Rafal Blechacz, piano

12:18
despide y 17 de Octubre 2020: 171 años SIN FRÉDÉRIC CHOPIN

12:19
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, Polonia) Sonata para piano N° 2 en si bemol menor, Op. 35, “Marcha Fúnebre”, en cuatro movimientos: 1. Grave; 2. Scherzo; 3. Marcia funebre; y 4. Finale
(CD 1987, Korea, sello SKC, Grabación histórica de 1960, en Dubrovnyk)
Int. Maurizio Pollini, piano.

12:43
17 de Octubre 2020: 171 años SIN FRÉDÉRIC CHOPIN

12:44
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (737) 1’25”

12:46
JOHN TAVENER (1944-2013, Reino Unido) “Svyati” (1995) , obra construida sobre del “Trisagion” (“Dios Santo, Dios Poderoso, Dios Inmortal, ten piedad de nosotros”) , cantado en eslavo sacro, el lenguaje litúrgico de la Iglesia Ortodoxa (CD 2000, Canadá, Naxos)
Int. Tim Hugh, cello; Coro del St John’s College de Cambridge; Dir. Christopher Robinson.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (52) 3’12”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : WILLIAM HAVERGAL BRIAN
WILLIAM HAVERGAL BRIAN nació el 29 de enero de 1876 en una familia de alfareros de clase trabajadora en Dresden, Staffordshire. Obtuvosu primera experiencia musical en coros de iglesias y después de dejar la escuela a la edad de 12 años tuvo cierta demanda como organista de iglesias. Aprendió a tocar el violín y el chelo y tocó en bandas y orquestas locales. Un profesor local le dio una base teórica completa, pero era prácticamente un autodidacta en composición.
Elgar fue admirador de la música de Brian, que fue interpretada por directores famosos como Henry Wood y Thomas Beecham; durante varios años él y su familia fueron apoyados por un rico empresario de Staffordshire para que Brian pudiera componer libremente.
Entre la I y la II Guerras Mundiales, Brian fue periodista musical. Las interpretaciones de su música fueron poco frecuentes desde 1922 hasta la década de 1960, cuando se desarrolló una audiencia cada vez mayor para su obra.
Su Primera Sinfonía, conocidacomo Gótica, en dos partes y seis movimientos, es la más larga de la historia (cerca de dos horas de duración) . Los tres primeros movimientos (35 minutos) son puramente instrumentales, mientras que la segunda parte es un colossal Te Deum para coro, orquesta y órgano. La obra es una sinfonía coral, al estilo de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler.

13:38
HAVERGAL BRIAN (1876-1972, Inglaterra) Doble fuga en mi bemol mayor (1924) (DC sello Cameo Classics)
Int. Peter Hill, piano

13:55
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (33) 4’56”

14:04
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: CUARTETO ARCANO
El Cuarteto Arcano es una agrupación fundada en el 2002 por músicos mexicanos con trayectoria en Europa, con estudios entre los que destaca su especialización en música de cámara en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde obtuvieron el reconocimiento especial al mejor cuarteto de su cátedra. El Cuarteto Arcano está comprometido especialmente con la difusión de música mexicana y latinoamericana.
Como producto del involucramiento del Cuarteto Arcano con la música de cámara contemporánea nacional, surge en el 2015 el disco “Cuerdas Sin Cordura”, en el cuál el cuarteto coloca en los reflectores a seis jóvenes compositores. Este proyecto, además de un álbum grabado y presentado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, constó en su estreno de dos conciertos, tanto en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, como en el Palacio de Bellas Artes.
La selección de obras que escucharemos hoy son descritas por sus compositores de la siguiente forma: Dogma: “Sobre la rigidez del dogma”, Navío al Garete: “Un barco fantasma que navega a la deriva en un mar de voces”, y Aurora en deterioro: “Llega el alba, con el transcurrir del tiempo todo parece cambiar, pero al final todo sigue igual”.

14:06
PABLO MARIÑA (1989, México) Dogma
LUIS FERNANDO AMAYA (1992, México)
Navío al garete
Aurora en deterioro
Música del álbum: Cuerdas Sin Cordura (CD. México, 2015. Sello: Urtext)
Int: Cuarteto Arcano: Erik Eduardo Sánchez González, violín 1; Mariana Valencia González, violín 2; Felisa Hernández Salmerón, viola; Luz del Carmen Águila y Elvira, violoncello.

14:31
CÁPSULAS/ Quién Volviera (84) 2’10”

14:34
MÚSICA CORAL MEXICANA : Conjunto Coral XONOVOX
El conjunto coral Xonovox nació en el 2006 con la misión de promover las creaciones de los compositores mexicanos contemporáneos. Su primer director fue el maestro Alberto Carrera con el cual el grupo participó en el Segundo Festival Nacional de Coros en León, Guanajuato. Y en el 2007, las voces de los integrantes con su destacada formación musical, comenzaron a ser dirigidas por Víctor Luna para participar en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo en Guanajuato. Y en el 2010, Xonovox presentó un álbum donde interpretó las obras de compositores mexicanos como Leonardo Velázquez, Leticia Armijo, Alberto Zapata, Verónica Tapia, y Ariel Waller.
El álbum discográfico, titulado como La Música Coral Mexicana en el Siglo XX está conformado por obras mexicanas que han sido interpretadas en escenarios extranjeros, otras que son ejercicios de vocalización, algunas que pertenecen al oficio religioso, y otras inspiradas en textos poéticos.

14:35
LEONARDO VELÁZQUEZ (1934-2004, México, compositor) El cofre de los ritmos
GONZALO CARRILLO VILLARREAL (1933-2007, México, compositor)
La noche (1995)
LETICIA ARMIJO (1961, México, compositora)
Pasión de amor. Tres canciones sobre un texto de Marcela. “El templo”: “Luces” (1997)
ALBERTO ZAPATA (1952, México, compositor)
Qui sedes
VERÓNICA TAPIA (1961, México, compositora)
Poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, “Inés cuando te riñen por bellaca”: “Dios y Josef apuestan”
Música del álbum: La Música Coral Mexicana en el Siglo XX (CD: 2010, México sello: Estudios del IMER, Instituto Mexicano de la Radio)
Int. Pilar Flores, Adriana Forcada, Verónica Péres, Lucy Rivera, Paola Zertuche, sopranos. Ricardo Castrejón, Ramón Guerrero, Miguel Mulia, Luis Ramírez, tenores. Pablo Arandy, Rodrigo Cadet, Fernando Diego, Augusto García, Abraham Magaña, bajos. Víctor Luna, dirección.

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA : KAIJA SAARIAHO, compositora finesa
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia) escribió originalmente Nuit, adieux en 1991, para cuarteto vocal y electrónica. Cinco años después, a pedido de Joyful Company of Singers, escribió una nueva versión en la que el coro mixto reemplaza e imita la electrónica del original. Los diversos ecos, retrasos y otros efectos han sido transferidos a la parte del coro. Nuits, adieux trata de cantos, respiros, susurros, la noche y las despedidas.
La pieza consta de diez pasajes, cinco de ellos titulados Nuit, y los cinco restantes, Adieu. En ella, utiliza dos fuentes de texto diferentes: extractos del libro Echanges de la lumière (“Intercambios de luz”) de Jacques Roubaud y un fragmento de la novela Séraphita (“Despedidas”) de Honoré de Balzac.

15:03
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia, compositora) .Nuit, adieux (Noche, Adioses) .
Música del álbum: “As Dreams” (“Como en Sueños”) . (CD,2016,Suecia. Sello: Bis Records) .
Int. “Coro: Los solistas Noruegos”; Dir. Grette Pedersen.

15:14
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (190) 5’00”

15:20
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN MEXICANA: CHHOTI MAA
Chhoti Maa es una productora músical de orientación multidisciplinaria, nació en Guanajuato aunque, actualmente, reside en Oakland, Estados Unidos. Ha lanzado 2 producciones de estudio y 4 eps en 12 años, fungiendo como música, cantante, y productora. Su música tiene sus bases en el hip hop, el neofolk, y la tradición oral mexicana. Su experiencia cómo migrante ha inspirado buena parte de su música, por un lado, en el contenido de las letras que canta, y por otro, en el constante intercambio del Ingles al Español en sus temas.
Desde el 2007 se ha presentado en Puerto Rico, China, Cuba, España, Canada, entre otros paises, donde ha dado recitales así como algunas clases y conferencias. Su música nos habla acerca del colonialismo, medicina alternativa, la cuestión migrante, y otros tópicos de carácter político y espiritual. A continuación una selección de temas de su segundo álbum Caldo de Hueso.

15:21
CHHOTI MAA (Guanajuato, México, productora y cantautora)Atiza; Wetbacksoulmusic (Música soul de espalda mojada) ; Camina lento.
Música del álbum: Caldo de hueso (CD, 2018, Estados unidos) Sello: Independiente.
Int, Kymberly Jackson, flauta; Geraomar Chiknauwi, flauta; Howard Wiley, saxofón; Carlo Gutierrez, Guitarra; Ivan Flores, acordeón.

15:34
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (382) 1’59”

15:37
VOCE IN TEMPORE, fundada y dirigida por Ana Patricia Carbajal Córdova
La maestra Ana Patricia Carbajal Córdova es licenciada en Piano y Educación Musical de la otrora Escuela Nacional de Música de la UNAM, hoy Facultad de Música y maestra en Promoción y Desarrollo Cultural. Ha recibido premios y becas tanto a nivel internacional como nacional. Y desde 1999 conduce el programa Música Encantada de Opus 94.
En 1987, Ana Patricia Carbajal Córdova fundó un ensamble coral y también asociación civil llamada Voce in Tempore. Su propósito es la creación de espacios artísticos y el apoyo de la educación musical para aficionados de todas las edades del canto coral a través de cursos, talleres y diplomados. El ensamble tiene una vida tan activa que ha dado conciertos en festivales a nivel nacional y extranjero, ha recibido becas del gobierno, y ha acompañado a diversas orquestas de la Ciudad de México, desde hace más de 30 años.
El disco que escucharemos a continuación fue producido en el 2012 cuando la asociación celebraba su vigésimo quinto aniversario. Esperamos que lo disfruten.

15:39
DOMINIO POPULAR NORUEGOMarcha nupcial de Volsoyfjord
CLAUDIN DE SERMISV (1490-1562, Francia, compositor)
A la entrada de un jardín
Lo que ellos dicen
EDUARDO FALÚ (1923-2013, Argentina, guitarrista, compositor)
Una pena nuevamente
DOMINIO POPULAR ARGENTINO
Carnavalito
EMILIO GRENET (1893-1950, Cuba, compositor, pianista)
Tu no sabe inglé
DOMINIO POPULAR DOMINICANO
Ojalá que lleva café
Música del álbum: Voce in Tempore. XXV Aniversario. Ensamble coral (CD: 2012, sello: COR-ATL México)
Int: Ensamble coral Voce in Tempore. Ana Carbajal, dirección. Roberto Rivadeneira, violín. Olga María García, guitarra. Jorge Galindo, percusiones. Lissette Esquivel, claves.

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO (RTS)

17:06
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (153) 1’50”

17:09
NEY ROSAURO (Brasil, 1952) Concierto para marimba y orquesta (1998, Proo Percussão)
Int. Ney Rosauro, marimba;
Orquesta Unisinos
Dir. José Pedro Boéssio

17:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (738) 2’12”

17:33
MOZART CAMARGO GUARNIERI (1907-1994, Brasil) “Danza brasileña” (1928) , “Danza salvaje” (1931) y “Danza negra” (1946)
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina)
Obertura para el “Fausto” Criollo
JUAN BAUTISTA PLAZA (1898-1965, Venezuela)
Fuga romántica (1950)
Int. Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Dir. Maximiano Valdés

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:55
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (48) 2’58”

20:02
2020, 5 AÑOS SIN DON CHERRY, trompetista de jazz estadounidense
Don Cherry fue un trompetista de jazz norteamericano, y es recordado cómo un pionero en el sonido de la música de fusión en los años 60’s y buena parte de los 70’s. Cherry creció en Oklahoma, tanto su madre como su abuela tocaban el piano y su padre la trompeta, por lo cual, tuvo un acercamiento a la música desde temprana edad.
Su padre fue dueño de distintos bares, primero, en su ciudad natal, luego, en Los Ángeles, y en dichos lugares, se presentaban con regularidad distintas agrupaciones de jazz, por lo que Cherry se vio inmerso con rapidez en dicha cultura.
Su fama creció cuando, años después, comenzó a presentarse con el también saxofonista norteamericano Ornette Coleman, junto a él, tendría oportunidad de tocar en distintas ciudades dentro de Estados Unidos.
Desafortunadamente, falleció a los 58 años debido a un cáncer de hígado, en Málaga, España. A continuación les presentamos una selección de piezas de este ílustre músico.

20:04
ORNETTE COLEMAN (1930 – 2015, EU, saxofonista, compositor)Focus on sanity (Concéntrate en la cordura)
The blessing (La bendición)
Música del álbum “The Avant Garde” (La vanguardia) . (CD, 2000, EU. Sello: Atlantic) . Int, John Coltrane, saxofón; Don Cherry, trompeta; Percy Hearth, contrabajo; Ed Blackwell, batería.

20:23
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (33) 4’56”

20:29
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: HIROMI ALIVE WITH THE TRIO PROJECT
HIROMI UEHARA es una compositora de jazz y pianista nacida en Hamamatsu, Japón. Es conocida por manejar una técnica virtuosa, y ofrecer unas actuaciones colmadas de energía, mezclando en sus composiciones, géneros que van desde el jazz, pasando por el rock progresivo, la música clásica y la música de fusión.?
A los 6 años Hiromi comenzó a tocar el piano y estudió composición en la Yamaha Music School. En 1999, comienza sus estudios en la Berklee College of Music de Boston. En 2003 hizo su debut mundial, con el lanzamiento de “Another Mind” para el sello Telarc, producido por Ahmad Jamal y Richard Evans. En 2007 actuó junto al legendario pianista y mentor Chick Corea en Tokio. Esta actuación fue recogida en el doble álbum “Duet” de Chick Corea, lanzado en 2009 y que tuvo una gran acogida.
Hiromi ha colaborado también con el bajista Stanley Clarke en el disco “Jazz in the Gardewn” del Staley Clarke Trio, junto al batería Lenny White. En 2011, Hiromi entró a formar parte de The Stanley Clarke Band. El álbum homónimo del grupo ganó en la categoría de Mejor Album de Jazz Contemporáneo en la ceremonia de los 53º Premios Grammy. En 2011 lanzó el disco “Voice”, en formato trío que incluía al veterano bajista Anthony Jackson y el baterista Simon Phillips. En 2013, Hiromi laza su otro disco, “MOVE” con la misma formación que “Voice”. Un disco conceptual que ella describe como “una jornada”, exlipando “te despiertas, vas a trabajar y luego te relajas. Es la banda sonora de un día”.
Y hoy les presentamos el más reciente álbum de Hiromi: ‘Alive’ (‘Viva’ 2014)

20:31
HIROMI UEHARA (1979 Japón, compositora y pianista) Buscadora, Luciérnaga y La vida sigue. Música del álbum: Alive (CD: 2014, EU Sello: Telarc) .
Int: THE TRIO PROJECT: HIROMI UEHARA, piano; Anthony Jackson, guitarra contrabajo; Simon Philips, batería.

20:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (194) 4’58”

21:03
Música de Fusión: DEAD CAN DANCE
Dead Can Dance es un grupo musical británico- autsraliano formado en Melbourne, en el año de 1981, por sus líderes Brendan Perry (de origen británico) y la australiana Liza Gerrard. La banda se asentó en Londres en mayo de 1982; y se trata de una de las bandas de culto más importantes de las escenas del rock gótico, dark wave, post-punk, y world music.
El historiador australiano de música, Ian Mc Farlane, describe el estilo de Dead Can Dance como “paisajes sonoros construidos de grandeza fascinante y solemne belleza; poliritmias africanas, folklore gaélico, canto gregoriano, mantras de Oriente Medio y art rock”.
Asignar un género musical único a Dead Can Dance, es muy difícil, puesto que se trata de un estilo muy ecléctico. Aunque a menudo sus primeras piezas se llegaban a considerar como música gótica, los propios miembros lo desmintieron, argumentando que cada uno de sus discos está influenciado por varias culturas, líneas estéticas y movimientos musicales que abarcan desde lo más antiguo, como los cantos gregorianos y la música persa antigua. El nombre de la agrupación signica “poner vida nuevamente a lo que está muerto”, ya que algunos de los instrumentos que usan son antiguos o poco frecuentes en la música occidental.
Acontinuación escuharemos una selección de piezas de su álbum “Viaje al interior”, su primer álbum en vivo.

21:05
DEAD CAN DANCE (Melbourne, 1981. Agrupación australiana de fusión) .Rakim; Persian Love song (Canción de amor persa) ; Desert song (Canción del desierto) ; Yulunga (Danza espiritual) ; The wind that shakes the barley (El viento que sacude la cebada) .
Música del álbum: “Toward The Within” (Viaje al interior) , (CD, 1994, Inglaterra. Sello: 4AD) .
Int. Agrupación musical Dead Can Dance: Brendan Perry, voz, percusión, guitarra, flauta, yangqin; Lisa Gerrard, voz, yangqin, percusión; Lance Hogan, guitarra; Andrew Claxton, teclado, percusión; John Bonnar, teclado, percusión; Rónán Ó Snodaigh, percusión; Robert Perry, percusión, flauta, guitarra.

21:30
CÁPSULAS/ Quién Volviera (80) 3’26”

21:35
Música de Fusión: Tor Dietrichson
Tord Dietrichson, percusionista, cantante, compositor, maestro de música y artista reconocido a nivel internacional, tiene más de 35 años de experiencia. Su amplio conocimiento tanto de la tabla india oriental, como de la conga afro-cubana, le da una perspectiva única a su música.
A los 16 años se mudó a Seattle, en la zona de la bahía, para estudiar, a los 18, con Zakir Hussain, convirtiéndose así, en el miembro más jóven de la legendaria banda “Diga Rithym Band”, con Mickey Hart, baterista de Greteful Dead. También ha tocado en numerosos conjuntos latinos, inclluyendo a los músicos Karl Perazzo y Rebeca Mauleón, y dirigió su propio grupo de Latin – Jazz – Salsa.
Volviendo a Seattle, en 1987, probó suerte como compositor, firmando con Global Pacific Records, para lanzar el álbum “Global Village” (Aldea global) , disco que alcanzó el # 2 en las listas de de la New Age, y el # 7 en las listas de música nueva contemporánea.
El álbum cuenta con las participaciones del mismo Zakir Hussein, el flautista Paul Horn y el guitarrista Joaquín Liévano, y fué producido por el aclamado violinista Steve Kindler, quien también hace participación en el material sonoro; a continuación escuacharemos algunas piezas extraidas de este emblemático álbum, esperemos que las disfruten.

21:37
TOR DIETRICHSON (1956, E.U. Compositor, percusionista, cantante y maestro) .Global village (Aldea global) ; Rupak; Shadow Puppets (Sombra de títeres) .
Música del álbum: “Global village” (Aldea global) . (CD, 1987, E.U. Sello: Global Pacific) .
Int. Tor Dietrichson, congas y percusiones; Zakir Hussain, tablas; Isaac Epps, caxixi, pandero y bongos; Steven Kindler, violines, sintetizadores y caja de ritmo; Dallas Simth, flauta; Ray Spiegel, ambientes; David Friesen, bajo.

22:02
DISCOTECA / CINE SONORO / Cine Sonoro octubre 17 (58´00”)
ELLIOT GOLDENTHAL (Estados Unidos, 1954)
Selección de la banda sonora de: Cementerio de animales, 1989
[Sello: VarèseSarabande, 1968]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK / Nocturno Rock octubre 17 (48´00´´) /

23:15
ROBERT PLANT (Inglaterra ,1948) ALISON KRAUSS (EU,1971) Trampled Rose (RisingSand, 2007)
Int. Robert Plant, voz ; Alison Kraus, voz
PUSCIFER (Estados Unidos, 1995. Rock)
Green Valley (ConditionsofmyParole, 2011)
Int. Puscifer, banda
THE DEVIL MAKES THREE(Estados Unidos, 2002. Rock)
Chase theFeeling (Redemption&Ruin, 2016)
Int. TheDevilMakesThree, banda
BLACKFIELD(Inglaterra, 2001. Art-Rock)
Blackfield (Blackfield II, 2007)
Int. Steven Wilson, guitarra y voz ; Aviv Geffen, Guitarra y voz

23:36
JOHNNY CASH (Estados Unidos 1932-2003. Cauntautor,Folk) Ain’t No Grave (American VI: Ain’t No Grave, 2016)
Int. Johnny Cash, guitarra y voz
BECK(Estados Unidos 1970.Cauntautor,Rock)
Endofthe Day (Sea Change, 2002)
Int. Beck Hansen, guitarra, voz
MADRUGADA (Noruega, 1993. Rock alternativo)
HighwayOf Light (Madrugada, 2008)
Int. Madrugada, banda
KING DUDE (Estados Unidos. Cantautor, Rock Folk)
Black Butterfly (SongsofFlesh&Blood – In The Key of Light, 2015)
Int. King Dude, guitarra y voz
THE DAMNED (Inglaterra, 1976. Post-punk)
Perfect Sunday(So, Who’sParanoid?, 2008)
Int. TheDamned, banda