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Fecha : 18 / Abr / 2020

FM | Sábado 18 de abril 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
FUSION: Sarah Kirkland Snider
The stranger whit the face of a man I Loved; This is what you’re like; The honeyed Fruit; The lotus eaers; Nausicaa; Circe and the hanged man; I diet Of Waiting.
Música del álbum: Penelope (CD, 2010, Holanda, sello: New Ámsterdam Records)
Int. Shara Worden, vocalista; Orquesta de carama Signal

00:31
FUSION: Meredith Monk
MEREDITH MONK (1942, EU, compositora, artista de performance, directora, vocalista, cineasta y coreógrafa)
Early morning Melody; Travellers 1,2,3; Dawn; Travellers 4 Churchyard entertaiment; Afternoon Melodies; Fields/Clouds; Dusk; Eva’song; y Evening.
Música del Álbum: Book of days (CD, Alemania, 1990, sello: ECM)
Int. Ensamble vocal de Meredih Monk

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
JAZZ
RALPH RAINGER (1900-1942 Estados Unidos compositor y músico) DOROTHY PARKER (1893-1967 Estados Unidos escritora y poeta)
I Wished On The Moon (1935)
JOHNNY GREEN (1908-1989 Estados Unidos compositor, arreglista y pianista) EDWARD HEYMAN (1907-1981 Estados Unidos compositor y letrista) ROBERT SAUER (1873-1944 Alemania compositor y director) FRANK EYTON (1894-1962 Inglaterra compositor y letrista)
Body And Soul (1940)
IRA GERSHWIN (1896-1983 Estados Unidos compositor y letrista) GEORGE GERSHWIN (1898-1937 Estados Unidos compositor y pianista)
Embraceable You (1945)
DON REDMAN (1900-1964 Estados Unidos compositor, director, arreglista y músico) ANDY RAZAF (1895-1973 Estados Unidos compositor, letrista y poeta)
Gee Baby Ain’t I Good To You (1950)
JACK LAWRENCE (1912-2009 Estados Unidos letrista) ARTHUR ALTMAN (1910-1944 Estados Unidos compositor y violinista)
All Or Nothing At All (1943)
Música del álbum: Billie Holiday : Verve Silver Collection (CD: Holanda 1984 , sello: Polygram Records Inc)
Int. Harry “Sweets” Edison trompeta. Ben Webster sax tenor. Jimmy Rowles piano. Barney Kessel guitarra. Red Mitchell bajo. Alvin Stoller batería.

02:32
PAUL BLEY (1932-2016 Canadá compositor y pianista) Fig Foot (1999)
GARY PEACOCK (1935 Estados Unidos compositor y contrabajista)
Intente (1999)
PAUL BLEY (1932-2016 Canadá compositor y pianista) GARY PEACOCK (1935 Estados Unidos compositor y contrabajista)
Noosphere; Dialogue Amour; (1999)
PAUL BLEY (1932-2016 Canadá compositor y pianista) GARY PEACOCK (1935 Estados Unidos compositor y contrabajista) PAUL MOTIAN (1931-2011 Estados Unidos compositor y percusionista)
Not Zero: I One Part (1999)
Música del álbum: Paul Bley/ Gary Peacock/ Paul Motion: Not Two Not One (CD: Alemania 1999 , sello: ECM Records GmbH)
Int. Paul Bley piano. Gary Peacock contrabajo. Paul Motian batería.

3:01
SCOTT FIELDS (1943 Estados Unidos compositor, guitarrista y líder de banda) Flatfooted flatbroke, Dogs we tought we knew (2008)
Música del álbum: Scott Fields Ensemble: This American Life (CD: Alemania 2008 , sello: NEOS Music GmbH)
Int. Scott Fields guitarra eléctrica. Sebastian Gramss contrabajo. Joao Lobo percusiones. Scott Roller cello.

3:32
MARCUS STRICKLAND (1979 Estados Unidos compositor y saxofonista) Amen; Excerpt; Saouse (2003)
E.J. STRICKLAND (1979 Estados Unidos compositor y percusionista)
The Unsung Hero (2003)
Música del álbum: Brotherhood: Marcus Strickland (CD: España 2003 , sello: Fresh Sound New Talent)
Int. Marcus Strickland sax soprano y tenor. Robert Glasper piano. Brandon Owens bajo. E.J. Strickland batería y percusiones.

4:01
BORIS BLANCHET (1971 Francia compositor y saxofonista) XB-12; Maria (Callas) ; Mutation Majeure (2011)
Música del álbum: Benjamin Sanz Quintet: Mutation Majeure (CD: Francia 2011 , sello: Archie Ball)
Int. Raul Siddik trompeta, percusiones menores y flauta. Boris Blanchet sax tenor. Matthieu Jérome piano. Idriss Mlanao contrabajo Benjamin Sanz batería y percusiones.

4:33
JUAN TIZOL (1900-1984 Puerto Rico compositor y trombonista) Caravan (1965)
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos compositor y pianista)
Eronel (1952)
IIRO RANTALA (1970 Finlandia compositor y músico)
Americans In Paris (2012) Bob Hardy (2012)
KURT WEILL (1900-1950 Alemania compositor)
September Song (1951)
GEORGE GERSHWIN (1898-1937 Estados Unidos compositor y pianista)
Liza (1937)
Música del álbum: Iiro Rantala:My History Of Jazz (CD: Alemania 2012 , sello: ACT)
Int. Iiro Rantala piano. Lars Danielsson bajo y cello. Morten Lund batería. Adam Baldych violín.

5:01
JAZZ MEXICANO
Groenlandia; Wong Gang Theme
Quisiera estar en la playa
JORGE FERNÁNDEZ (México compositor y baterista)
A la espera
ARTURO LUNA (México compositor y contrabajista)
Seven Eleven
Música del álbum: The Wong Gang (CD: México 2014 , sello: Jazzísimo)
Int. Pablo Hidalgo Wong flauta. Daniel Hidalgo Wong piano Arturo Luna contrabajo. Jorge Fernández batería.

5:33
AGUSTÍN LARA (1900-1970 México compositor, músico e intérprete) Granada (1932)
ALBERTO DOMINGUEZ 1913-1975 México compositor y músico)
Frenesí; Di que no es verdad
CARLOS ALMARÁN (Panamá compositor)
Historia de un Amor (1955)
JUAN RAMOS (México compositor)
Puerta Al Sol
ÁLVARO CARRILLO (1919-1969 México compositor y cantante)
Sabor a Mí (1959)
Música del álbum: Big Band Jazz de México- Con Sabor a México (CD 2012, México sello: Urtext Digital Classics)
Int. Big Band Jazz dirigida por. Ernesto Ramos y Martín Ramos

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MÚSICA TRADICIONAL INDIA
MÚSICA CEREMONIAL HINDÚ
Récitation du Samaveda; Ensamble Cérémoniel Panchavádyam.
Música del álbum: South India-Ritual Music and Theatre Of Kerala (CD: Francia 1990, sello: Le Chant Du Monde)

6:40
MÚSICA TRADICIONAL GRIEGALemonia; El clavel y la espada; Triantafilia
Música del álbum: Myrtate (CD: España 2007 sello Raumklang.)
Int. Theodora Baka, voz; Thymios Atzakas, laúd y oud; Pantelis Pavlidis, liras de Pontos y Cárpatos; Bijan Chemirani, tombak

7:03
Música tradicional (o popular) mexicana o latinoamericana

7:29
CÁPSULAS/Quién Volviera (51) 2’31”

7:32
Música tradicional (o popular) mexicana o latinoamericana

8:04
Un día como hoy, 18 de abril, pero de 1877, hace 143 años, THOMAS ALVA EDISON dió a conocer el FONÓGRAFO, el inicio de toda una revolución en el proceso de grabación del sonido.
SERGEI RACHMININOFF, (1873-1943, Rusia-EUA, compositor y pianista)
Gänseblümchen, (Margaritas) ; Página de álbum núm. 3 op. 38.
Int, Fritz Kreisler, violin; Carl Lamson, piano. Grabación: 8-abril-1926, N. Y.
FRIT KREISLER, (1875-1962, Austria-EUA, violinista y compositor)
Libeslied,(Canción de amor) , en arreglo de Rachmianinof. Grabación: 25- Octubre-1921, N. Y.
Int, Sergei Rachmaninoff, piano.

8:11
JEAN GILLES, (1688-1705, Francia) Graduale, Ofertorium y Sanctus, de la Misa de muertos, Réquiem, en 7 partes.
Int. Collegium Vocale Gent; Música Antiqua Köln; Dir. Philippe Herreweghe.

8:26
CÁPSULAS/Oído Dalí (161) 5’05”

8:32
2020: 415 AÑOS DE GIACOMO CARISSIMI
Un día como hoy, 18 de abril de 1605 nació Giacomo Carissimi, compositor italiano.
Carissimi ocupa una posición importante en la música italiana del siglo XVII. Ordenado sacerdote, pasó la mayor parte de su vida como director de música en el Colegio Alemán de Roma, un importante establecimiento educativo jesuita.
Las numerosas composiciones de Carissimi incluyen varias obras para la actuación de la iglesia, la misa, cantatas y motetes. Sus oratorios latinos, importantes en el desarrollo del género, incluyen la Fiesta de Belsazar, y una versión musical dramática de la historia de Jephtha.
Los motetes de Carissimi se encuentran entre las joyas de la música de iglesia italiana del siglo XVII. Combinan una invención melódica sin límites con un sofisticado conocimiento de la polifonía. Además, demuestran la comprensión completa de Carissimi del rango de posibilidades musicales al escribir para la voz.
Los acompañamientos se realizan con sensibilidad en esta grabación para un grupo históricamente apropiado de instrumentos mixtos y conjunto de cuerdas.

8:33
GIACOMO CARISSIMI (1605-1674, Italia) Cuatro Motetes: Levantémosnos, vayamos presurosos, para alto, tenor, bajo, dos violines, viola da gamba y bajo continuo. Es decir, este hombre, para alto, bajo y bajo continuo (1670) . ¡Oh,que gente! Para alto, tenor, bajo, dos violines, viola, violonchelo y bajo continuo. Te espero, Señor, para alto, tenor, bajo, dos violines, viola da gamba y bajo continuo. (CD 2001, Canadá, Naxos) . Int. Consortium Carissimi; Dir. Vittorio Zanon.

9:04
Música para niñxs y no tan niñxs: ‘Encuentro con la música’: Do, re mi
Muy buenos días a todos los niños y niñas que nos están escuchando. Les tenemos una selección de música muy especial que esperemos les guste mucho. Se trata de canciones contenidas en el álbum “Un encuentro con la música”. Un proyecto muy especial de la Escuela de Música: Doremi, con la intención de que todos los niños tengan un acercamiento más íntimo con la música; ya que no solamente se trata de escuchar sino de aprender.
Esta selección de obras son producto de una enorme colaboración con diferentes músicos, orquestas y hasta de los mismos niños. Hay interpretaciones de canciones de Schumann, Mendelssoohn, y Gerardo Tamez, entre otros. Se presentan con una transparencia pensada para los niños, en un ambiente pedagógico para iniciar a los “pequeños” en una posible formación musical.
Por éste motivo y por el simple hecho del disfrute musical, es este maravilloso proyecto, que escucharemos a continuación…

9:05
ALICIA URRETA (1930-1986, México, compositora y pianista)¡Viva la música!
JOSÉ SOBRINO
Pequeña danza; Vals.
JOS WUYTAC (1935, Bélgica, compositor)
El ratoncito.
LOUIS CLAUDE D’AQUIN (1694-1772, Francia, compositor)
Pequeña suite; Rigaudon.
TRADICIONAL
El rorro
GABRIEL MARIE (1852-1928, Francia, compositor)
Cinquentaine.
GERARDO TAMEZ (1948, México, compositor y guitarrista)
Aire isteño.
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania, compositor)
Felicidad completa.
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania, compositor, pianista y director de orquesta)
Canción sin palabras Op.36 No.6
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia, compositor, pianista y músico)
El pequeño negrito.
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956, México, compositor y musicólogo)
Minuet: cuarteto virreinal.
Música del álbum Doremi, Un encuentro con la música (CD 2002, México, sello Maplestudio) .
Int. Grupo de iniciacion músical ORFF II y III, Director, Agapito Sastre; Conjunto de Flautas dulces DOREMI, Directora, María de Lourdes Correro; Conjunto de flautas barrocas Correro-Campos: Maria Paulina, Maria de Lourdes, Claudio, Emanuel y Juan Bosco Correro Campos. Emiliano Barclay; CONVIVIUM MUSICUM, Director, Víctor Luna; Cuarteto de México: Violín I: Martín Valdeschak. Violín II: Emigdio Espinoza, Viola: Jorge Delezé; Violoncello: Adolfo Ramos. Coro de niños DOREMI y Orquesta, Directora, Edith Ruíz.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:03
2020: 100 AÑOS DE RAVI SHANKAR
El 7 de abril de 1920, nació en músico hindú Ravi Shankar, en Benarés, India, y por esta razón lo recordaremos en este espacio, los sábados de este mes de abril.
Ravi Shankar comenzó tocando el sitar en la compañía de baile de su hermano Uday Shankar, bailarín de danza clásica hindu.
Estudió por varios años bajo la tutela de Allaudin Khan hasta 1944, cuando dio por terminada su formación musical. A partir de aquí Shankar comenzó a participar en diversos medios y a presentarse dentro y fuera de India. Algunas de sus primeras presentaciones memorables fueron en la Union Sovietica en 1954 y en el festival de Edimburgo en Escocia en 1956.

11:04
RAVI SHANKAR (1920-2012, India, músico, compositor) Raga Hameer: Alap/Gat I (Tala: Tintal) /Gat II (Tala: Tintal)
Música del álbum: ‘Ravi Shankar. The Master’ (CD: 1998, Alemania. Sello: Deutsche Grammophon) .
Int. Ravi Shankar, sitar. Alla Rakha, tabla. Señor Jiban y Widya, tampuras.

11:29
2020: 100 AÑOS DE RAVI SHANKAR
Hacia 1965 Ravi Shankar conoció a George Harrison, guitarrista del grupo The Beatles, quien había comenzado a experimentar con el sitar hindú. Su interés en común por mezclar la música hindú con otros formas musicales, llevó a Shankar a la fama, que se demostró en las presentaciones que tuvo en el Festival de Monterrey en Estados Unidos en 1967. Así como en el festival de Woodstock y en el Concierto para Bangladesh en 1971 que había organizado el mismo Harrison en beneficio del país asiático.
La carrera internacional de Shankar le llevo a tocar con músicos de cómo el violinista Yehudini Menuhin y el compositor Phillip Glass, así como otros grandes intérpretes de música tradicional de diversos países. También compuso algunos conciertos para sitar y orquesta y música para películas y ballets.
El 11 de diciembre de 2012 Ravi Shankar muere a los 92 años a causa de problemas respiratorios. Hoy lo recordamos como uno de los músicos de mayor trayectoria internacional.

11:30
RAVI SHANKAR (1920-2012, India, músico, compositor) Kaharwa, Improvisación sobre el Tema de Rokudan; y Namah Shivaya.
Música del álbum: Ravi Shankar. The Master (CD 1998, Alemania, sello Deutsche Grammophon)
Int. Ravi Shankar, sitar. Alla Rakha, tabla. Susumu Miyashita, koto. Hozan Yamamoto, shakuhachi.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (122) 3’56”

12:06
2020: 84 años sin OTTORINO RESPIGHI
Un día como hoy, 18 de abril, pero de 1936, hace 84 años, falleció el compositor italiano OTTORINO RESPIGHI, en Roma. Él nació el 9 de julio de 1879, en Bolonia.
También, director de orquesta y pianista, OTTORINO RESPIGHI empezó el estudio del violín y la viola, en 1891 en el Liceo Musical “Martini” de su ciudad natal. Luego cursó composición, y a fines de 1900 presentó sus Variazioni sinfoniche. Este mismo año RESPIGHI marchó a Rusia, donde permaneció cinco meses y conoció a Rimski-Korsakov.
Según dijo el mismo Resíghi, influyeron notablemente en la orientación de su personalidad las lecciones de Rimski, el conocimiento de la música rusa y la asistencia en Rusia a las representaciones de óperas y ballets.
En 1913 pasó a enseñar Composición en el Conservatorio de Santa Cecilia, de Roma, ciudad en la que fijó su residencia. Y realizó diversas giras como pianista y director de sus propias composiciones.
Entre las obras de su autoría destacan las tres partes de Danzas y Aires Antiguos, arreglo orquestal de música italiana antigua (1916, 1923 y 1931) ; la ópera Belfagor (1923) ; el ballet La boutique fantasque (1919) con coreografía del ruso Sergei Diáguilev; las suites orquestales Rossiniana (1925) y Gli ucelli (1927) . Destacan también los poemas sinfónicos Fontane di Roma (1924) , I pini di Roma (1924) y Feste romane (1929) , todas ellas composiciones notables, por sus sorprendentes efectos.

12:08
OTTORINO RESPIGHI (1879-1936, Italia) Suite “Vitrales de iglesia”, (1927) , en cuatro movimientos: 1. El vuelo a Egipto;
2. San Miguel Arcángel; 3. Los Maitines de Santa Clara; 4. San Gregorio Magno. (CD 1998, EU, Sony Classics) .
Int. Orquesta de Filadelfia; Dir. Eugène Ormandy

12:34
CÁPSULAS/Poemas MC (1150) 2’57”

12:38
2020: 113 años de MIKLÓS RÓZSA
Un día como hoy, 18 de abril, pero de 1907, hace 113 años, nació el compositor húngaro Miklós Rózsa, (1907-1995) en Budapest.
En 1926 ingresó al Conservatorio de Leipzig, para estudiar piano y composición. Tres años más tarde estrenó su concierto para violín.
En 1931 viaja a París, para continuar con su aprendizaje. Su estilo impresionista, con eminiscencias del folcklore húngaro se percibe en su Ballet Hungarica, y en su Primera Sinfonía, cuya composición había iniciado en 1930.
Tiene obras para orquesta, dos conciertos para violín, uno para viola y abundante música de cámara.
A todo esto se suma una intensa actividad como compositor para cine, en donde destacan: El ladrón de Bagdad (1939) de Michael Powell, Ludwig Berger y Tim Whelan. El libro de la selva (1942) , de Zoltan Korda; Recuerda (1945) , de Alfred Hitchcock; que sirvieron como preludio a su etapa más conocida dentro del cine caracterizada por su gran tono épico: Quo Vadis (1951) , de Mervyn LeRoy; Ivanhoe (1952) , de Richard Thorpe; Ben-Hur (1959) , de William Wyler; y El Cid (1961) , de Anthony Mann.
Rózsa fue una influencia decisiva en compositores posteriores, como John Williams y Jerry Goldsmith, quienes heredaron su sentido épico y espectacular de la música cinematográfica.

12:39
MIKLÓS RÓZSA (1907 – 1995, Hungría-EU, compositor) Suite, de El ladrón de Bagdad (1939) de Michael Powell, Ludwig Berger y Tim Whelan, en site movimientos: 1. Obertura: Allegro moderato – Poco animato – Poco più animato – Tempo I (meno mosso) – Largamente e pesante – Broaden. 2. Cortejo. Tempo di marcia. 3. El amor de la princesa. Andante semplice – Lento – Poco animato – Tempo di Lento – Tempo I. 4. Los juguetes del sultán. Andante – Moderato. 5. El galope del caballo volador. Allegretto scherzando. 6. La danza de las Sirenas de plata. Moderato – Più animato – Tempo I – Tranquillo. 7. El mercado de Basora. Vivo – Poco meno mosso – Broader – Tempo I – Molto vivsace – Vivacissimo.
Música del álbum ‘La Música para Cine de Miklós Rózsa’ (CD 2014, Inglaterra, CHANDOS) . Int. Orquesta Filarmónica de la BBC; Dir. Rumon Gamba.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Juego Cartas (57) 1’57”

13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: SINFONIETTA VENTUS & FRIENDS
La Sinfonietta Ventus y Amigos, bajo la dirección de Guido Maria Guida nos ofrecen una producción discográfica con tres grandes obras de 3 significativos compositores a lo largo de la historia: La Serenata Núm. 11, KV 375, de Mozart; El Idilio de Sigfrido, de Wagner; y la Sinfonía de Cámara Núm. 1 op. 9 (1906) , de Schoenberg.
La Primera Sinfonía de Cámara de Arnold shoenberg, está escrita para flauta, (flautín) ; oboe, corno inglés, clarinete en mi bemol, clarinete en si bemol, clarinete bajo, fagot, contrafagot, dos cornos franceses, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo. Y exige una ejecución virtuosa de los 15 músicos. A pesar de que está escrita en un solo movimiento, el compositor señaló que tiene cinco secciones: Allegro, Scherzo, Desarrollo, Adagio y Recapitulación.

13:36
ARNOLD SCHOENBERG (1874.1951, Austria-EU) Sinfonía de cámara Núm. 1 op. 9 (1906) . (CD 2015, México, URTEXT) .
Int. Rafael Urrusti, flauta y piccolo; Marcia Yount, oboe; Miguel Salazar, corno inglés; Marilyn Nije, clarinete en mi bemol; Eleanor Weingartner, clarinete en si bemol; Martin Arnold, clarinete bajo; Gerardo Ledezma, fagot; David Ball, contrafagot; Elizabeth Segura y Patrick Kennelly, cornos franceses; Vladimir Tokarev y Oleg Gouk, violines; Mikhail Gourfinkel, viola, Roberto Herrera, cello; Víctor Flores, bajo; Dir. Guido Maria Guida.

14:04
Codificaciones de Edgardo Espinosa, sello URTEXT
“Codificaciones” reciente álbum discográfico del chelista mexicano Edgardo Espinosa, integrante del Ensamble Ónix reúne obras de compositores mexicanos para violonchelo solo; y para violonchelo y electrónica, en una fusión sumamente innovadora.
Edgardo Espinosa, es originario de la Ciudad de México, egresado de la Escuela Nacional de Música y Becario de la UNAM y del FONCA, realizó estudios de posgrado en el London College of Music y en la Thames Valley University, en la que concluyó sus estudios de maestría. Obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso Nacional de Violonchelo, organizado por la UNAM.
Actualmente es profesor de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM, donde además de llevar a cabo su labor docente, realiza estudios de doctorado en interpretación musical.

14:05
FELIPE PÉREZ SANTIAGO (1973, México, compositor) Cello Adentro (2017) para quintento de violoncellos y electronica
GONZALO MACÍAS (1958, México, compositor, pianista)
Le Départ (2017) para violoncellos y dispositivo electrónico
ANA LARA (1959, México, compositora)
Koaiá (1996) I. Con fuerza
Música del álbum: Codificaciones (CD 2017, sello, URTEXT)
Int. Edgardo Espinosa, violoncello.

14:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (691) 2’06”

14:33
MUJERES MEXICANAS EN LA MÚSICA: HILDA PAREDES: CUERDAS DEL DESTINO
Esta tarde escucharemos una selección de piezas escritas por la compositora Hilda Paredes (1957, México) de su álbum Cuerdas del destino. Hilda Paredes nació en Puebla, ahí estudió piano y flauta; a los 21 años viajó a Londres para continuar con sus estudios y desempeñarse como flautista además de componer música propia.
Es una de las principales compositoras contemporáneas de México. Por algún tiempo colaboró con la Orquesta de Baja California en donde adaptó canciones tradicionales de España y México. Actualmente vive en Londres.
Sus Canciones lunáticas (2009) se sitúan en una noche solitaria en la que la luna es la única testigo de esta soledad.
Papalote en su versión original del año 2000, fue una petición de su hijastro Jake para poder cantar con su padre poco antes de que su voz cambiara; después se hizo la versión para cuarteto de cuerdas en el 2007 especialmente para el cumpleaños número 50 de Hilda, las primeras líneas hablan de un papalote enredado en una red de pesca que evita que suba al cielo.

14:34
HILDA PAREDES (1957, México, compositora y flautista) Canciones lunáticas (2009) para contratenor y cuarteto de cuerdas; Papalote (2000) para voz y violín; Papalote (2007) para voz y cuarteto de cuerdas
Música del álbum: Cuerdas del destino (CD: 2005, EU, sello: aeon) .
Int: Jake Arditti, voz; Cuarteto Arditti: Irvine Arditti, violín; Ashot Sarkissjan, violín; Ralf Ehlers, viola; Lucas Fels, chelo.

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA; CÉCILE CHAMINADE
CÉCILE CHAMINADE nació en París y comenzó a estudiar música con su madre, continuando con Félix Le Couppey Savart, Martin Marsick y Benjamin Godard.
Compositora precoz, a los 8 años interpretó ya alguna de sus piezas ante Georges Bizet. Su popularidad aumentó a lo lardo de su vida, desde su primer concierto, que dio a los 18 años.
Escribió sobre todo piezas para piano y canciones de salón. Su obra fue considerable y en ella se puede mencionar una sinfonía dramática: Las amazonas, opus 26, una Suite de orquesta; una ópera cómica La Sevillana, opus 10, Tríos con piano y un Concertino para flauta y orquesta, opus 107.
Entre sus 200 piezas para piano destacan su Estudio Sinfónico opus 28; sus Seis Estudios de concierto, op 35; su Arabesco op 61, y sus Seis romanzas sin palabras, opus. 76.
En 1913 Cécile Chaminade recibió la ‘Legión de Honor’, distinción que se concedía por primera vez a una mujer.
Cécile Chaminade tiene dos tríos para violín, violoncello y piano, un testimonio de su talento que frecuentemente se pueden escuchar junto a los de Fauré, Chausson, Franck, D’Indy, Lalo y Saint-Saëns, entre otros.
Su Trío núm. 1 op. 11 (1881) es imponente por sus dimensiones: el primer y cuanto movimientos muestran el dominio que tenía de la ‘forma sonata’. Los tres instrumentos participan de manera equilibrada, con temas a veces emparentados con la música alemana, pero de una fluidez armónica muy francesa. El segundo movimiento es lírico y apasionado y el tercero es un exquisito scherzo ‘a la Mendelssohn’, ligero y lleno de energía.

15:06
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia, compositora) Trío núm. 1 op. 11 en sol menor (1881) , para violín, cello y piano, en cuatro
Movimientos: 1. Allegro; 2. Andante; 2. Presto y 4. Allegro molto. Int. Trío Tempori:
Fabiola Flores, violonchelo, Monique Rasetti, piano; y Carlos Egry, violín. (CD 2011, Colectivo Mujeres en la Música, México) .

15:31
CÁPSULAS/ Quién Volviera (52) 3’13”

15:35
MÚJERES EN LA MÚSICA: KONSTANTIA GOURZI
Konstantia Gourzi es una compositora y directora griega, nacida en 1962, en Atenas. Es profesora de dirección de conjuntos y música nueva en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Munich.
Gourzi recibió sus primeras lecciones de piano a la edad de siete años. A los trece, se unió al Conservatorio en Atenas, donde estudió composición, dirección y piano. De 1987 a 1992, continuó sus estudios en Hochschule der Künste Berlin. Allí, ella fundó su primer ensamble Attaca Berlin.
Durante sus estudios en Berlín, Konstantia Gourzi completó clases magistrales con compositores como Péter Eötvös, Hans Werner Henze, Wolfgang Rihm, Karlheinz Stockhausen, Walter Zimmermann; y con directores como Michael Gielen, Carlo Maria Giulini, Bernard Haitink, Giuseppe Sinopoli y Günter Wand.
Gourzi ha trabajado estrechamente con Claudio Abbado y György Kurtág. En 1992 y 1994 fue galardonada con el premio Deutscher Musikrat y en 1995 ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de Conductores de Música Contemporánea en París.
Konstantia Gourzi ha recibido varias becas internacionales, como la de la Fundación Onassis y la del Servicio de Intercambio Académico Alemán, entre otras.
Asimismo, Gourzi es profesora de dirección de conjuntos y Música Nueva en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Munich desde 2002.

15:36
KONSTANTIA GOURZI (1962, Grecia-Alemania) Cuarteto de cuerdas núm. 2: “P-Ilion, nuevos fragmentos de una eternidad” (2007) , en 9 partes: 1. Inhalar 2. Exhalar; 3. Tettix, 4. Jazmín, 5. Géminis; 6. Oda; 7. Viento, 8. Baile y 9. Flor de noche. Y Cuarteto de Cuerdas núm. 1, op 19 “Israel” (2004) .
Int. Ensamble Coriolis: Heather Cottrell y Susana Pietsch, violines I y II; Klus-Peter Werani, viola; y Hanno Simons, violoncello. (CD 2014, sello ECM, Alemania) .

16:00
SERIES / CONCIERTOS FAM

17:04
PHILIP GLASS (1937, EUA) “The poets acts” (2002-03)
WILLIAM DUCKWORTH (1943-2012, EUA)
“The Time Curve Preludes” I, II y XVII, para piano (1977-1978)
MICHAEL NYMAN (1944, Reino Unido)
“Water dances” para dos pianos: I. Dipping y II. Stroking (1985-2011)
HOWARD SKEMPTON (1947, Reino Unido)
“Postlude” para piano (1978)
Música del álbum “Minimalist dream house” (2013, Unión Europea, sello Decca)
Int. katia Labèque y Marielle Labèque, pianos

17:28
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (21) 3’26”

17:33
DINO SALUZZI (1935, Argentina) “Sombras”, “La polvadera”, “Churqui” y “La fiesta popular”
Música del álbum “El valle de la infancia” (2014, Alemania, sello ECM)
Int. Dino Saluzzi Group

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Juego Cartas (58) 2’02”

20:36
A continuación un segmento con los mejores ensambles de jazz dirigidos por genios compositores e instrumentistas tales como Duke Ellington, compositor, pianista, y líder de una big band, lo que lo llevó a una carrera que abarcó más de cincuenta años, desde 1923 hasta su muerte. Escucharemos una de sus composiciones de la mano y dirección del gran trompetista estadounidense Miles Davis y el gran saxofonista John Coltrane. Siguiendo la línea de instrumentistas y compositores, nos encontramos al guitarrista George Benson fusionando el jazz con blues y soul, dando otro tono completo al género. Y por ultimo nos encontramos a dos reinas de las vocales; Ella Fitzgerald y Holly Cole, dos de las grandes intérpretes del jazz, con piezas clásicas de grandes compositores como Tom Waits.

20:37
DUKE ELLINGTON (EU, compositor y pianista) Just squeeze me (but dont tease me) Solo apriétame pero no juegues. Música del album: MILES: The new Miles Davis quintet (CD 1995, sello, PRESTIGE, EU)
Int. Miles Davis, trompetista. John Coltrane, saxofon tenor. Ben Garland, piano. Paul Chambers, bajo. Philly Joe Jones, bateria.

20:45
GEORGE BENSON (1978, EU, guitarrista y compositor) Weekend in LA (Fin de semana en Los Ángeles)
Musica del album: BEST OF: GEORGE BENSON (CD 1997, sello, WARNER, Alemania) .
Int. George Benson. guitarra solista. Jorge Dalto, piano. Ronnie Foster, teclados. PhIl Upchurch, guitarra ritmica. Stanley Banks, bajo. Harvey Mason, bateria. Ralph Mcdonald, percusiones.

20:53
TOM WAITS (1996, EU, compositor) Tango til they re sore (Tango hasta que duela)
Música del álbum: HOLLY COLE: IT HAPPENED ONE NIGHT (CD 1996, sello, ALERT MUSIC, Canadá) .
Int. Holly Cole, voz. Aaron Davis, piano. David Pilton, bajo acustico. Kevin Breit, guitarra. Dougie Bowne, bateria.

21:03
MÚSICA DE FUSION: JAZZ Y MÚSICA TRADICIONAL DE ÁFRICA
Jon Balke (1955, Furnes, Noruega) es pianista y compositor de jazz, conocido actualmente por su Magnetic North Orchestra. Empezó a tocar el piano a muy temprana edad; primeramente repertorio clásico. Sin embargo a los 12 años cambió el clásico por el blues, y actualmente toca distintos géneros. A mediados de la década de 1980 Jon trabajó por su propia cuenta hasta convertirse en uno de los compositores de jazz más reconocidos de Noruega.
En 2002 Balke formó la banda de percusión Batagraf la cual es la agrupación encargada de acompañar a Jon Balke en el presente álbum. Batagraf cuenta con distintos estilos musicales, desde jazz fusión y un poco de ambient hasta música africana para percusiones.

21:04
JON BALKE (1955, Noruega, compositor, pianista) Baka #65; Everyday music; Riddle #1; Calmly; Vjup; Tonk; Winds
Música del álbum: Say and play (CD, 2011, sello ECM, Alemania)
Int. Jon Balke, piano, teclados, tungoné, darbouka, percusión. Helge Andreas Norbakken, sabar, gorong, djembe, percusión, Emilie Stoesen Christiensen, voz. Erland Dahlen, batería. Torgeir Rebolledo Pedersen, lectura de poesía.

21:30
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (008) 4’51”

21:36
Jazz Fusión de Túnez
A continuación escucharemos algunas obras de jazz fusión del músico y compositor tunecino ANOUAR BRAHEM, obras incluidas en el álbum EL Paso del Gato negro, lanzado en el año 2002 bajo el sello ECM.
ANOUAR BRAHEM comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad inscribiéndose al Conservatorio Nacional de Música de Túnez, y desde los 15 años comienza a formar parte de algunas orquestas. Versado en el Laúd árabe, compone para dicho instrumento y para diversas formaciones, particularmente de jazz.
En 1981, se instala durante cuatro años en París, y durante este tiempo colabora con Maurice Béjart componiendo numerosas obras originales, principalmente para el cine tunecino.

21:37
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez, músico y compositor) El paso del Gato negro; Con todo tu corazón; El Árbol que ve. Música del álbum: El paso del Gato negro (CD 2002, sello ECM, Alemania) .
Int. Anouar Brahem, oud; Francois Couturier, piano; Jean-Louis Matinier, acordeón.

22:02
58′ Cine Sonoro_Indira Meneses

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
48′ Nocturno Rock_Indira Meneses