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Fecha : 18 / Dic / 2021

FM| Sábado 18 diciembre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL (1’33”)

0:02
MÚSICA FUSIÓN: LOS ATEMPERADOS V2.0AUTOR ANÓNIMO-VIOLETA PARRA
(Chile 1917-1967 cantante, compositora y poeta)
Sonkoyman – Ojos Azules
SOLEDAD BRAVO (Venezuela 1960 compositora y cantante) ISABEL PARRA (Chile 1939 compositora y cantante) , MA. TERESA CHACÍN (Venezuela 1945 compositora y cantante) , DOMINIO PÚBLICO
Lo Mismo es Mañana que Hoy
GABRIEL ROJAS (México compositor)
Mañana la luna
Int. Gabriel Rojas piano y coros, Luis René Ibarra bajo eléctrico, contrabajo, Francisco Torres voz, Carmen Carbajal guitarra acústica, Elizabeth Pacheco coros
JUAN JIMÉNEZ (México compositor)
Gueenda Naabáni
Int. Gabriel Rojas marimba electrónica, Luis René Ibarra contrabajo, Luis Vargas flauta de pico, Elizabeth Pacheco voz.
LUIS VARGAS (México compositor)
Tejedor, para ensamble mixto
Int. Gabriel Rojas clavecín electrónico, Luis René Ibarra contrabajo, Luis Vargas flauta de pico, Carlos Alberto Arellano guitarra, Paulina González violín, Ulises Miramontes chelo, Briseida L. Velázquez percusiones.
LUIGI BOCHERINI (Italia 1743-1805 compositor y violonchelista) . DOMINIO PÚBLICO
¡Fandango, fandanguito!
Int. Ernesto Anaya arreglo, violín, jarana 3ª, guitarra de son, voz, Rafael Cárdenas clavecín, Carlos Alberto Arellano guitarra, Fabiola Cuevas castañuelas.
Música del Álbum: Los Atemperados v2.0: de barro y maíz (CD:2013, México Sello: Urtext)

0:35
MÚSICA FUSIÓN: PIERRE FAVRE ENSEMBLEPIERRE FAVRE (Suiza 1937 compositor, baterista y percusionista de jazz)
Rain Forest (1948) , Carneval of the Four (1984) , Edge of the wing (1984) , Prism (1984) .
Int. Singing Drums: Pierre Favre percusiones, gongs, gongs afinados, crotales, platillos arqueados; Fredy Studer percusiones, gongs, tambores de hendidura; Paul Motian percusiones gongs, crotales, calabazas,escobillas; Nana Vasconcelos birimbau,voz, timbal, conga, palo de lluvia, vasija, maracas y campanas.
Música del Álbum: Pierre Favre Ensemble. Singing Drums (CD:1984, Alemania Sello: ECM Records)

1:00
SERIE / TESTIMONIO DE OÍDAS (RTS)

1:59
EVA NOVOA (España) Tjonge; After four; one for B. Cantabile molto espressivo
Música del álbum: Eva Novoa Trio (CD 2012, España, Fresh Sound)
Int. Eva Novoa Trio

2:31
VARIOS COMPOSITORESMenina Certiha; Samba de verao; Cesteriro que faz un cesto; Baiaozinho; Muito a vontade; Samba novo; Esperança; Cheers; Ainda mais lindo; diz ue fui por aí, Só por amor; Ela é carioca; Pouca duraçao
Música del álbum: Impulso! (CD 1998, Espala Ubatuqui)
Int. Os Catedráticos; Eumir Deonato, piano, teclado y órgano

2:57
AJUSTE / OÍDOS DALÍ / Corte (…)

3:01
CRAIG TABORN (1970 Estados Unidos) The broad day King; Glossolalia; diamond Turning dream; Avenging Angel; This voice says so
Música del álbum: Avenging Angel (CD 2011, ECM)
Int. Craig Taborn, piano

3:33
VASSILIS TSABROPOULOS (1966 Grecia) Melos; Gift of dreams; Reflections; Simplicity; Song of gratitude; Song of prosperity II; Promenade
Música del álbum: Melos (CD 2008, Alemania, ECM)
Int. Vassilis Tsabropoulos, piano; Anja Lechner, chelo; UT Gandhi, percusiones

4:02
VARIOS COMPOSITORESComes love; The can’t take that away from me; Embraceable you; Let’s call the whole thing off; Gee baby ain’t I good to you; All or nothing at all
Música del álbum: Billie Holiday (CD 1984, Alemania, Polygram)
Int. Billie Holliday, voz; Ensamble Superb Billie Holliday

4:34
VARIOS COMPOSITORESYou stepped out of a dream; Oleo
Música del álbum: Live at Birdland (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. Lee Konitz, saxofón alto; Brad Mehldau, piano; Charlie Haden, contrabajo; Paul Motian, batería

5:02
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (10) 2’22”

5:04
CHRISTY DORAN (1949 Irlanda) Holly; Dreaming for the people; Cerberus’ Dance
Música del álbum: OM (CD 1976, Alemania, ECM)
Int. Urs Leimgruber, saxofones; Christy Doran, guitarras; Bobby Burri, contrabajo; Ferdy Studer, batería

5:28
CÁPSULAS/ Garbanzo (02) 4’59”

5:33
VARIOS COMPOSITORESGlass notes; Autumn in New York; Jus in time
Música del álbum: Life’s litle dramas (CD 2010, España, Fresh Sound)
Int. George Schuller Trio

6:00
HIMNO NACIONAL (6’03”)

6:06
RTC / RADIOSFERA / Radiosfera Cap. 26_AM-FM (RDP1832021) 05´

6:11
MÚSICAS DEL MUNDO: COLOMBIAMÚSICA TRADICIONAL POPULAR COLOMBIANA
Abrazos y besos; Bandolita; Noches del Tolima; Huracán.
Música del álbum: Guafa Trío / Herencia (CD: 2006, sello: Daquí)
Int: Armando González, cuatro llanero; Ignacio Ramos, flauta; Julián Gómez, contrabajo.

6:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (05) 2’42”

6:36
MÚSICAS DEL MUNDO: COLOMBIAMÚSICA TRADICIONAL COLOMBIANA DEL PALENQUE DE SAN BASILIO
Sambangolé; Mano Bruno; Sambangolé; Chua Enguayabao; Adiós mujer (un piano te traigo) . Música del álbum: Colombie / Colombia / Palenque de San Basilio (CD: 2004, sello: Radio France) Int: Las Alegres Ambulancias; Cha Inés; Dona Pabla; Sexteto Monasitos de Benkos; Sexteto Tabalá

6:56
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Revista (04) 4’27”

7:04
MÚSICAS DE MÉXICO: VERACRUZSONES JAROCHOS TRADICIONALES
Las poblanas; La Totolita; Tortio abajeño; Cascabel; Jarabe Loco; Pájaro carpintero;
Música del álbum: Son de Madera / Son de Mi Tierra (CD: 2009, sello: Smithsonian Folkways Recordings) Int: Ramón Gutiérrez Hernández, Andrés Vega Delfín, guitarra de son y canto; José Tereso Vega Hernández, jarana tercera y canto; Patricio Hidalgo Bell, canto; Juan Antonio Pérez, bajo eléctrico vertical; Rubí Oseguera Rueda, danza de zapateado; Aleph Castañeda Fentanes, contrabajo; Miguel Sisero Olivares, clavicémbalo.

7:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (122) 3’33”

7:36
MÚSICAS DE MÉXICO: GUERREROJUAN REYNOSO: SONES Y GUSTOS TRADICIONALES DE LA TIERRA CALIENTE DE MÉXICO
Son guerrerense; La Tortolita; La rema; La India; El son de Gregorio León; La Malagueña. Música del álbum: Juan Reynoso / El Paganini de la Tierra Caliente / Interpreta sones y Gustos / Grabaciones Historicas 1972-1993 (CD: 1993, sello: CoraSon México)
Int: Juan Reynoso, violín; Maximiliano Reynoso, voz y guitarra; Irineo Reynoso, guitarra; Epifanio Avellaneda, tamborita; Florencio Valentín, guitarra primera.

8:04
5 MOTETES de ANTON BRUCKNERAnton Bruckner compuso alrededor de 40 motetes durante su vida: el más antiguo, en 1835,
y el último en 1892. El Ave María, para 7 voces es considerada como su primera obra maestra. Fue completada en la primavera de 1861, producto de un periodo de composición muy corto, entre dos extensos periodos de estudio.
Tota pulchra es, Maria (Eres toda hermosa, María) fue compuesto en el invierno de 1878, Locus iste (“Este lugar”) fue completado en 1869, durante una visita a Linz.para el aniversario 25 de su obispo.
Os justi (“La boca de los justos”) , para coro a 8 partes fue estrtenado en agosto de 1879; y Christus factus est (Cristo fue ungido) , una de las piezas más complejas de simbolismos retóricos, fue compuesta en Viena en 1884.

8:05
ANTON BRUCKNER (1824-1896, Austria) Cinco Motetes: 1. Ave María, para coro a 7 partes; 2. Tota pulchra es, María, (Eres toda hermosa, María) para tenor, coro a 4 partes y órgano; 3. Locus iste (“Este lugar”) , para coro a 4 partes; 4. Os justi (“La boca de los justos”) , para coro a 8 partes; 5. Christus factus est (Cristo fue ungido) , para coro a 8 partes. Música del álbum “Bruckner- Gardiner” (CD 2001, EU; sello Deutsche Grammophon)
Int. Coro Monteverdi; Julian Podger, tenor; Ian Watson, órgano; Dir. John Eliot Gardiner

8:30
Las Veinte miradas sobre el Niño Jesús es una colección de piezas para piano escritas por el compositor francés Olivier Messiaen (1908-1992) . Es considerada una de las obras más importantes del repertorio pianístico contemporáneo, y tiene la magnitud y profundidad de la Pasión según san Juan o la Pasión según san Mateo de Johann Sebastian Bach (1685-1750, Alemania) . Fue escrita durante la II Guerra Mundial, y fue dedicada a la pianista Yvonne Loriod, quien la estrenó el 26 de marzo de 1945 en la Sala Gaveau de París. El ciclo, de más de dos horas y media de duración, está compuesto por 20 piezas.
OLIVIER MESSIAEN, (1908-1992, Francia) .
Primera comunión de la Virgen, Mirada de los ángeles y Mirada de la Iglesia del amor, 3 Piezas de las “20 Miradas al Niño Jesús”, (1944)
Int. Pierre Réach, piano. (CD1991, Canadá sello: Sociedad de la Radio Canadiebnse) .

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
La música a veces existe por sí misma, no conectada a nada, y sin la intención de representar una imagen en particular, sin embargo, en el caso de las películas pasa todo lo contrario. El compositor tiene la tarea de ayudar a las imágenes a provocar en nosotros las emociones que el director de la película está buscando. A veces los mundos que nos muestra una película son completamente fantásticos y no tenemos ningún sonido que asociemos con aquel lugar o situación. Es en este momento cuando la creatividad del compositor se convierte en algo extremadamente valioso.
La película animada del director japonés Hayao Miyazaki, “El Viaje de Chihiro” (2001) , nos muestra la aventura de una niña que entra a un mundo lleno de seres mágicos para salvar a sus padres, quienes han sido convertidos en cerdos luego de comer comida hecha para los dioses. Para lograr salvarlos debe trabajar en los baños tradicionales japoneses, al servicio de la bruja Yubaba, y al hacerlo, nunca olvidar su verdadero nombre, porque si lo olvida, estaría condenada a trabajar ahí por siempre.
El compositor japonés Joe Hisaishi, quien también dirige a la orquesta que escucharemos a continuación, no es ningún extraño componiendo música que evoca a la magia gracias a su repetida colaboración con el director Hayao Miyazaki. Es todo un maestro para complementar ambientes llenos de paisajes y criaturas maravillosas, visto todo desde la perspectiva de una niña que se está descubriendo a sí misma, y cuyo objetivo es regresar a su casa con sus padres; su música nos evoca sensaciones de nostalgia, descubrimiento y reencuentro.

9:06
YUMI KIMURA (Japón, cantante) Always with meJOE HISAISHI (1950, Japón, compositor y pianista)
One summer’s day; The dragon boy; Procession of gods; The Sixth station; Reprise. Música del álbum: SPIRITED AWAY ORIGINAL SOUNDTRACK (CD. 2001, Japón. Sello: Studio Ghibli Records)
Int. New Japan Philharmonic Orchestra; Joe Hisaishi, director; Yumi Kimura, voz.

9:27
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (06) 3’46”

9:32
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Uno de los elementos más importantes en la música de las películas es el llamado leitmotiv, [se pronuncia laitmotiv] que es un tema que se repite en varias ocasiones y que asociamos con un personaje, un lugar o una emoción.
El compositor estadounidense John Williams es un famoso maestro del uso del leitmotiv, utilizándolo ampliamente en películas como Star Wars, donde el leitmotiv más famoso es el tema de Darth Vader.
El soundtrack que escucharemos, también a cargo de John Williams, es el de la primera película de la serie Jurassic Park. En él podremos identificar claramente dos leitmotiv principales: uno que corresponde a la inimaginable experiencia de encontrarse con animales que llevan millones de años extintos; y otra variación del mismo, que en vez de emoción y alegría evoca una sensación de tranquilidad o quizá nostalgia.
Si bien es cierto que los leitmotivs son utilizados ampliamente en las películas, hay que recordar que surgieron en la música académica, en 1830 con la Sinfonía Fantástica, del compositor francés Héctor Berlioz, y continuaron siendo usados hasta convertirse con los años en uno de los recursos musicales más valiosos para los compositores.

9:34
JOHN WILLIAMS (1932, Estados Unidos, compositor, director de orquesta) Theme form Jurassic Park; Journey to the Island; Welcome to Jurassic Park; End Credits. Música del álbum: JURASSIC PARK: ORIGINAL MOTION PICTURE SOUNTRACK (CD. 1993, Estados Unidos. Sello: MCA Records)
Int: Orquesta de nombre no especificado; John Williams, director.

10:01
SERIE / JOCUS POCUS (RTS)

11:02
CÁPSULAS/ Garbanzo (03) 5′

11:08
5 de diciembre 2021: 230 años sin WOLFGANG AMADEUS MOZART
La Obertura es una obra musical quie tiene una estructura en sí misma y de corta duración con que inicia una ópera. Su finalidad, primeramente, fue ‘hacer callar al público’, y era como el inicio de la ópera que iba a comenzar.
Mozart entendía la ópera como un todo. No quería que fuera una sucesión de presentaciones aisladas sin ninguna conexión entre sí. Le gustaba mucho y entendía muy bien el teatro; en algunas de sus óperas, como El rapto en el serrallo, Don Giovanni o Cosi fan tutte, por ejemplo, enlaza la Obertura con la primera aria, sin solución de continuidad.

11:10
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Oberturas: La flauta mágica K620 (1791) ; Don Giovanni, o el disoluto castigado
K 527 (1787) ; Cosi fan tutte (Así que todos ellos) K 588 (1789) ; Le nozze di figaro (Las bodas de Fígaro) K 492 (1786) ; Idomeneo K366 (1780) ; El Rapto del Serallo K 384 (1782) ; La Clemencia de Tito K 621 (1791) ; El Empresario K 486, (1786) . Música del álbum ‘Bernard Haitink The Philips Years’ (20 CDs 2013, EU; sello: DECCA) .
Int. Orquesta Filarmónica de Londes; Dir. Bernard Haitink.

11:54
CÁPSULAS / EN CLAVE MUSICAL / 160_En_Clave_Musical_Señora_medianoche_S181221 (5´00´´) /

12:02
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (01) 3’30”

12:07
Diana Krull, nacida el 26 de julio de1930 en Tallin, fallecida el 24 de septiembre de 2013 en Estocolmo, fue una lingüista y compositora sueca. Krull, que era de ascendencia estonia, estudió piano y composición desde principios de la década de 1950 y estuvo activa como profesora de música y compositora, con música de cámara y para instrumentos solistas. A principios de la década de 1970, estudió varios idiomas, así como lingüística general y fonética. En 1988, defendió su disertación en fonética en la Universidad de Estocolmo y luego continuó dedicándose a la investigación en el tema, especialmente en fonética acústica y percepción y prosodia del habla.
Diana Krull se convirtió en profesora asociada con su investigación “Propiedades acústicas como predictores de respuestas perceptivas: un estudio de oclusiones sonoras suecas. Investigación fonética experimental en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Estocolmo (1988) ; “Correlaciones duracionales de cantidad en sueco, finlandés y estonio: evidencia entre lenguas para una teoría de la dispersión adaptativa”(1994) ; “Patrones de segundo locus formante y coarticulación consonante-vocal en el habla espontánea” (1998) ; entre varios más.
Nuestros colegas radioastas suecos encontraron esta pequeña joya -su Cuarteto para dos violines, clarinete y cello (1955) -en el fondo de sus archivos. Diana Krull comenzó como pianista / compositora, pero desafortunadamente para el mundo de la música cambió de carrera y se convirtió en profesora de lingüística. Por eso su catálogo de obras es muy reducido. La grabación es del estreno de 1955 en Estocolmo, Suecia. Ahora sólo podemos especular si ser una compositora en un mundo musical dominado por hombres tuvo algo que ver con su cambio.

12:09
DIANA KRULL (1930-2013, Suecia, lingüista y compositora) Cuarteto para dos violines, clarinete y cello (1955) [Grabación1955, Estocolmo, Suecia].
Int. Gert Craaforde IngeLindstedt, violines;Eric Andersson, clarinete; Åke Olofsson,violonchelo.

12:20
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (10) 2’22”

12:22
preseenta piezas

12:23
16 de diciembre 2021: ¡100 años sin Camille Saint-Saëns, compositor francés!
CHARLES-CAMILLE SAINT-SAËNS [Pronuncial Cami SenSans] (9 de octubre de 1835 – 16 de diciembre de 1921 compositor, organista, director y pianista francés de la época romántica) . Entre sus obras más conocidas se encuentran Introducción y Rondo Capriccioso (1863) , Segundo Concierto para piano (1868) , Primer Concierto para violonchelo (1872) , Danza macabra (1874) , la ópera Sansón y Dalila (1877) , el Tercer Concierto para violín (1880) , la Tercera Sinfonía (“Órgano”) (1886) y El Carnaval de los Animales (1886) .
SAINT-SAËNS fue un prodigio musical; hizo su debut en concierto a la edad de diez años. Después de estudiar en el Conservatorio de París, siguió una carrera convencional como organista de iglesia, primero en Saint-Merri, París y, desde 1858, La Madeleine, la iglesia oficial del Imperio francés. Después de dejar el cargo veinte años después, fue un exitoso pianista y compositor autónomo, muy solicitado en Europa y América.
De joven, Saint-Saëns estaba entusiasmado con la música más moderna de la época, en particular la de Schumann, Liszt y Wagner, aunque sus propias composiciones estaban generalmente dentro de una tradición clásica convencional.
Saint-Saëns fue importante en el desarrollo de la música francesa: sus alumnos incluyeron a Gabriel Fauré, entre cuyos propios alumnos posteriores se encontraba Maurice Ravel. Ambos estaban fuertemente influenciados por Saint-Saëns, a quien veneraban como un genio.

12:25
El Concierto para piano n. ° 2 en sol menor, Op. 22 de CAMILLE SAINT-SAËNS fue compuesto en 1868 y es probablemente su concierto para piano más popular. Estaba dedicado a Madame A. de Villers (de soltera de Haber) . En el estreno del 13 de mayo, el compositor fue el solista y Anton Rubinstein dirigió la orquesta. Saint-Saëns escribió el concierto en tres semanas y tuvo muy poco tiempo para prepararse para el estreno; en consecuencia, la pieza inicialmente no tuvo éxito. Los caprichosos cambios de estilo provocaron que Zygmunt Stojowski bromeara diciendo que “comienza con Bach y termina con Offenbach”.

12:26
CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921, Francia, compositor, organista, director y pianista) Concierto núm. 2 para piano y orquesta en Sol menor. Op. 22 (1868) , en 3 movimientos: 1. Andante sostenuto, 2. Allegretto scherzando; 3. Presto.
Música del álbum “Grieg & Saint-Saëns Piano concertos Philippe Entremont, piano”. (CD editado en 1983. Grabación histórica de 1958. Canadá; sello: CBS) .
Int. Philippe Entremont, piano; Orquesta de Filadelfia; Dir. Eugene Ormandy.

12:49
El Carnaval de los Animales (Le Carnaval des animaux) es un conjunto musical humorístico de catorce movimientos del compositor francés Camille Saint-Saëns. La obra, de unos 25 minutos de duración, fue escrita para interpretación privada de dos pianos y conjunto de cámara; Saint-Saëns prohibió la interpretación pública de la obra durante su vida, sintiendo que su frivolidad dañaría su posición como compositor serio. La suite se publicó en 1922, un año después de su muerte. Una actuación pública en el mismo año fue recibida con entusiasmo, y la obra se ha mantenido entre las más populares. Además de la versión original para conjunto de cámara, la suite se realiza con frecuencia con un complemento orquestal completo de cuerdas.

12:50
CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921, Francia, compositor, organista, director y pianista) El Cisne, penúltima pieza, de las 14 que constituyen la obra completa: “El Carnaval de los Animales” (1886)
Int. Yo-Yo Ma, cello; Kathryn Stott, piano. Música del álbum ‘Songs from the Arc of Life. Yo-yo Ma & Kathryn Stott’ (CD 2015, EU, sello: Sony) .

12:54
AJUSTE / OÍDOS DALÍ / Corte (…)

13:00
SERIE / LA ARAÑA PATONA

13:28
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (03) 5′

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ‘IMÁGENES’ Cuarteto Aurora’
El álbum Imágenes (2019) del cuarteto Aurora, conjunto integrado por mujeres: Vera Koulkova, violín; Madalina Nicolesu, viola; Sona Poshtuan, violonchelo; Camillia Goila, piano. El disco debe su nombre a la obra homónima Imágenes de Gerardo Meza, hecha especialmente para el cuarteto. Los tres movimientos que la componen son referencias auditivas de la huasteca, el cuento El Ruiseñor y la Rosa de Oscar Wilde y una evocación de las danzas medievales. Son piezas que llaman a la imaginación del escucha a través de las delicias auditivas que proponen.
También presentamos los dos primeros movimientos del Concierto Barroco Op. 18, de Enrique González-Medina inspirado en la obra homónima de Alejo Carpentier, cuya composición no emula ningún estilo del siglo XVIII, sino que fusiona ritmos tradicionales de latinoamérica y españoles.

13:36
GERARDO MEZA (1960, México, violinista y coimpositor) “Imágenes” (2011) , para violín, viola, violonchelo y piano. En tres movimienbos:
ENRIQUE GONZÁLEZ-MEDINA (1954, Tamaulipas, México, compositor y maestro) .
Toccata; primer movimiento, del Concierto Barroco Op. 18, en tres movimientos. Música del álbum ‘Imágenes. Cuarteto Aurora”. (CD 2019, México; sello: Urtext) .
Int. Cuarteto Aurora: Vera Koulkova, violín; Madalina Nicolesu, viola; Sona Poshtuan, violonchelo; Camillia Goila, piano.

14:02
CÁPSULAS/ Ráfagas (223) 4’38”

14:08
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (1943-2021, México)
El papel de Mario Lavista como profesor en el Conservatorio Nacional desde 1970 y conferencista se extendió más allá de su país natal a las Américas y a Europa, además de publicar ininterrumpidamente la revista Pauta, Cuadernos de Teoría y Crítica Musical’ a la que nutría con textos, entrevistas, testimonios y obras de innumerables músicos y escritores de todo el orbe.
Recibió encargos de festivales internacionales, y sus obras son frecuentemente interpretadas por grupos de cámara, solistas y orquestas.
Lavista escribió, como introducción a uno de los conciertos que organizaba en El Colegio Nacional: “Pocos géneros instrumentales han despertado la imaginación más íntima y refinada de los compositores como el cuarteto de cuerda”.
Aunque el género se originó en el núcleo de la tradición austro-alemana, durante el siglo XX los compositores mexicanos han contribuido con un número importante al vasto repertorio de los cuartetos de cuerda. Entre los más conocidos están los de Carlos Chávez (1899-1978) y Silvestre Revueltas (1899-1940) ; los cinco cuartetos de Manuel Enríquez (1926-1994) y seis compuestos por Lavista, recopilados en esta grabación por primera vez. Estos cuartetos constituyen una visita guiada a las inquietudes que han dado forma a su obra compositiva: desde incorporar aspectos indeterminados, hasta indagar en las posibilidades de técnicas extendidas; una continua pasión por la poesía; un acercamiento a ciertas técnicas de contrapunto medievales y renacentistas, y un gran interés por la espiritualidad y los géneros religiosos.
Hoy escucharemos los primeros tres.

14:10
Durante su estadía en Europa (1967-69) , Lavista estuvo muy influenciado por técnicas experimentales relacionadas con el uso de la indeterminación, la música concreta, la música electrónica, la manipulación del sonido y la improvisación. Diacronía fue escrito en París en 1969. Para Lavista, el concepto de diacronía, contrario a la idea de sincronía, que implica una tentativa de “inmovilidad del tiempo”, representa el discurso musical como un puente continuo en sucesión de formas. En la partitura, Lavista señala la articulación de cada nota con mucha atención, así como los tonos y dinámicas específicas. Sin embargo, el ritmo y el tempo se anotan sólo de forma vaga, con una duración aproximada de ocho segundos por compás. La sucesión de eventos que se desarrollan en el tiempo depende, por tanto, de los artistas intérpretes o ejecutantes, a quienes se les concede completa libertad; el tempo depende de la subjetividad de las interpretaciones, al igual que la duración total de la obra.

14:12
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021, México, compositor) Cuarteto de Cuerda Núm. 1 “Diacronía” (1969) : Lento. Música del álbum ‘Mario Lavista. Cuartetos de Cuerda’Primera grabación completa (CD 2011, Londres; sello: Toccata Classics) .
Int. Cuarteto Latinoamericano: Saúl y Aarón Bitrán, violines; Javier Montiel, viola; y Saúl Bitrán, violonchelo.

14:21
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (122) 3’33”

14:26
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (1943-2021, México) La relación de Lavista con el cuarteto de cuerda como género se debe en gran parte a la estrecha amistad que mantiene con El Cuarteto Latinoamericano desde su formación en 1982: cinco de sus seis cuartetos son testimonio de esa cercanía y una de las colaboraciones artísticas más fructíferas en la historia de México. Después de Diacronía, Lavista no escribió para cuarteto de cuerda durante quince años. El motivo de la brecha, según apunta la musicóloga Consuelo Carredano, fue que Lavista no fue estimulado por ningún conjunto hasta que conoció a los integrantes de El Cuarteto Latinoamericano. Su primera colaboración con ellos fue Reflejos de la noche, que se ha convertido en una de las obras más interpretadas. En la partitura de Reflejos de la noche (1984) Lavista incluye un breve poema del poeta mexicano Xavier Villaurrutia (1903-50) , titulado ‘Eco’ (1926) :
“La noche juega con los ruidos
copiándolos en sus espejos
de sonidos”.

14:28
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021, México, compositor) Cuarteto de Cuerda Núm. 2 “Reflejos de la Noche” (1984) : Sempre a tempo, con una grande precione ritmica. Música del álbum ‘Mario Lavista. Cuartetos de Cuerda’ Primera grabación completa (CD 2011, Londres; sello: Toccata Classics) .
Int. Cuarteto Latinoamericano: Saúl y Aarón Bitrán, violines; Javier Montiel, viola; y Saúl Bitrán, violonchelo.

14:40
AJUSTE / OÍDOS DALÍ / Corte (…)

14:44
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (1943-2021, México)
La estrecha amistad de Lavista con los miembros del Cuarteto Latinoamericano se intensificó por una importante coincidencia: durante muchos años él y Arón Bitrán (el segundo violinista del Cuarteto) vivieron en el mismo edificio. Esta proximidad le permitió al compositor visitar con frecuencia a su vecino del piso de arriba para consultarle sobre cuestiones técnicas.
Música para mi vecino (1995) , tercer cuarteto de cuerda de Lavista, fue comisionado por Kronos Quartet para su presentación en el XXII Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, México. El título tiene una doble referencia, aludiendo a dos vecinos: el ‘vecino del norte’, Estados Unidos, la casa del Cuarteto Kronos, y el vecino inmediato de Lavista, Arón Bitrán.
Mientras escribía la pieza, Lavista se sumergió en el estudio de la música y el pensamiento medievales y renacentistas, en particular la serie de misas de Josquin des Prez y de Guillaume de Machaut. En 1994 el compositor se embarcó en su propia Missa Brevis Ad Consolationis Dominam. Aquí Lavista introduce un tema como principal factor unificador, una celda melódica que perfila el intervalo de una tercera menor, con una ornamentación cromática que la bordea. Presente en cada movimiento, abre y cierra la obra, apareciendo también en variadas mutaciones en otros movimientos. Además de introducir este tema como factor unificador principal, Lavista explora ciertos procedimientos medievales y renacentistas, como las entradas imitativas y las técnicas canónicas.

14:46
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021, México, compositor) Cuarteto de Cuerda Núm. 3 “Música para mi vecino” (1995) , en 5 movimientos: 1. Largamente, flessibile; 2. Presto; 3. Molto allegro; 4. Allegro leggiero; 5. Molto lento, flessibile. Música del álbum ‘Mario Lavista. Cuartetos de Cuerda’Primera grabación completa (CD 2011, Londres; sello: Toccata Classics) .
Int. Cuarteto Latinoamericano: Saúl y Aarón Bitrán, violines; Javier Montiel, viola; y Saúl Bitrán, violonchelo.

15:03
CÁPSULAS/ Garbanzo (02) 4’59”

15:09
MUJERES EN LA MÚSICA : CAROLA BAUCKHOLTCarola Bauckholt es una compositora alemana nacida el 21 de agosto de 1959, en Krefel, en Alemania Occidental. Entre 1976-86 trabajó en el Theater am Marienplatz, en su misma ciudad natal; hacia el año de 1978, estudió en la Colonia Musikhochschule, con el maestro Mauricio Kagel. Cabe mencionar que ha recibido distinguidos premios a lo largo de su vida, tales como Jóvenes compositores de Renania del Norte-Wstfalia, BA Zimmermann Today, Bernd Alois Zimmermann Grant de la ciudad de Colonia, World Music Days, en 1987; Colonia-Nueva York Exchange, en 1989; West German Radio Competition, en el mismo año; Carl Maria von Weber Concurso (1992) , Concurso Internacional de Orquesta Gedok 1994, Concurso de Compositores de Stuttgart, entre otros. También fue elegida para los concursos World Music Days en Copenhague, en 1996, y Seúl en 1997, y para el Puente Azul en Dresde.
Uno de los temas fundamentales de sus trabajos es el examen de los fenómenos de percepción y comprensión. Además, sus composiciones a menudo se relacionan con las artes visuales, el teatro musical y hasta la música de concierto. Algunas de sus piezas se producen utilizando sonidos ruidosos, que se producen por medios poco convencionales, como lo son técnicas instrumentales extendidas u objetos cotidianos en la sala de conciertos.
15.10 A Bauckholt le gusta recurrir a fuentes que no se comprenden como musicales. El murmullo de un letrero oxidado, el murmullo aterrador de los lobos, el chirrido de una puerta o el tartamudeo de un motor de gasolina vacilante; por muy descabellada que parezca una fuente, Carola siempre escucha música en ella; asimismo, desarrolla técnicas de juego muy ingeniosas para llevar a cabo el propósito musical que tiene en mente.
De igual manera, con el ímpetu experimental de sus métodos y la mira en sonidos que no son música sino sonidos, sus composiciones son peculiares y poseen un estilo propio, único. Tal es el caso de la obra Schlammfolcke (“Escama de barro”) , donde Bauckholt combina la técnica y la naturaleza. Esta pieza se desenvuelve sobre un fondo tranquilo, donde se puede escuchar el chirrido de lo que parece una cuchilla de metal que anhela una gota de aceite que se encuentra en el agua. También, los sonidos de animales y cantos de aves crean la sensación de que uno se encuentra en un zoológico virtual. Asimismo, Carola Bauckholt crea una imagen sorprendente de los alrededores de lo que constituye la escena de su pieza, teniendo en cuenta que tales lugares se encuentran en lugares solitarios en la misma naturaleza. Al respecto, un crítico dijo que “a veces, estos lugares incluso parecen concretarse geográficamente…”.

15:12
CAROLA BAUCKHOLT (1959, Alemania, compositora) Schlammflocke (“Escama de barro”) . Música del álbum Edition Musikfabrik 11, SCHLAMM (CD 2016, Alemania, sello wergo) .
Int. Ensemble Musikfabrik: Helen Bledsoe, flauta; Peter Veale, boe; Carl Rosman, clarinete; Alban Wesly, fagott; Christine Chapman, cuerna; Marco Blaauw, trompeta; Melvyn Poore, tuba; Bruce Collings, trombón; Benjamin Kobler, Ulrich Löffler, teclados; Dirk Rothbrust, batería; Juditha Haeberlin, Hannah weirich, violín; Axel Porath, viola; Dirk Wietheger, violonchelo; Michael Tiepold, Florentin Ginot, contrabajo. EXAUDI VOCAL ENSEMBLE: soprano, Juliet Fraser, Amy Moore; alto, Christopher Field, tenor, Stephen Jeffes, Jonathan Bungard; bajo, Simon Whiteley, esayos, James Weeks. Artistas intérpretes: Christine Chapman; Marcus Creed; Jean Deroyer; Emilio Pomàrico; Enno Poppe.

15:29
depide piezasMUJERES EN LA MÚSICA: CAROLA BAUCKHOLT

15:32
MUJERES EN LA MÚSICA: ANA CERVANTES “RUMOR DE PÁRAMO”Ana Cervantes, pianista estadounidense que radica en Guanajuato, México, grabó un primer álbum “Rumor de Páramo”, en 2006, buscando distintas voces compositivas que se inspiraran en los textos de Juan Rulfo. Y fue tan bien recibida la propuesta, que muchos compositores que no alcanzaron a verse incluidos en el primer volumen se quedaron en espera del segundo álbum.
Acontinuación les ofreceremos música del segundo álbum “Solo Rumores” (2007) , dedicado a Ramón Montes de Oca, compositor y ferviente promotor de la música de cualquier época, quien nunca perdió el sentido del asombro como compositor, como intérprete y como escucha.

15:33
ARTURO MÁRQUEZ, (1950, MÉXICO) Solo rumores (2006)
MARCELA RODRÍGUEZ, (1951, México)
Entre las ramas rotas
RAMÓN MONTES DE OCA, (1953-1006, México)
Ecos del llano (2006)
JUAN FERNANDO DURÁN, (1963, México)
Entonces el cielo se adueñó de la noche (2006)
HILDA PAREDES, (1957, México)
Sobre un Páramo sin voces (2006)
Int. Ana Cervantes, piano
Música del álbum “Solo Rumores”, (CD 2007, México, sello: Quindecim Recordings) .

16:00
SERIE / ESQUINAS AZAR (RTS)

16:13
MAX REGER (1873-1916, Alemania) Preludio coral para órgano, Op. 135 a N° 24 y Cantata coral “De lo alto del Cielo” para dos solistas, violín, coro y órgano (para Navidad) (con texto de Martín Lutero)
(1988, Alemania, sello Christophorus)
Int. Verena Schweizer, soprano;
Andrea Hellmann, contralto;
Coro Bach de Maguncia;
Ruth Hellmann, violín;
Hedwig Bilgram, órgano
Dir. Diethard Hellmann

16:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (1334) 3’45”

16:37
GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767, Alemania) Obertura a la pastorela
(1988, Japón, sello Hungaroton)
Int. Capella Savaria
Dir. Pal Nemeth

16:51
AUTORES ANÓNIMOSObras varias del álbum “Navidad en la región de Salzburgo”
(1967, Alemania, sello Christophorus)
Int. Quinteto Tobias Reiser;
Coro femenino de Fischbachau;
Cantantes de Riederinger;
Conjunto de guitarras de Salzburgo;
Cuarteto de flautas de Derschmidt;
Otros conjuntos

17:00
SERIE / SABEN LAS PALABRAS (RTS)

17:46
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia) Cuatro Motetes para la Navidad
(1990, EUA, sello Telarc)
Int. Robert Shaw Festival Singers
Dir. Robert Shaw

18:01
SERIE / MUNDOFONÍAS (RTS)

19:00
SERIE / ISLAS RESONANTES (RTS)

19:53
AUTORES ANÓNIMOSObras varias del álbum “Navidad en la región de Salzburgo”
(1967, Alemania, sello Christophorus)
Int. Quinteto Tobias Reiser;
Coro femenino de Fischbachau;
Cantantes de Riederinger;
Conjunto de guitarras de Salzburgo;
Cuarteto de flautas de Derschmidt;
Otros conjuntos

20:01
R-DRAMAS / 03_Cancion_de_Navidad_S181221 (59´05´´) /

21:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (118) 3’10”

21:07
FUSIONES: TRES TRISTES TANGOS) Tres tristes tangos es una agrupación musical conformada en el 2010 por Daniel Paz en el clarinete, Silvestre Villaruel en el acordeón y Jorge González en el contrabajo. Planta Baja es el título de su primer álbum publicado, el cual se caracteriza por ser una mezcla de sonidos de klezmer, tango, música oaxaqueña, jazz y géneros contemporáneos. Esta necesidad por mezclar diferentes sonidos surge de manera orgánica en sus procesos creativos; lo que buscan demostrar es que hay espacio para todo. En un mundo en el que las divisiones para cualquier disciplina o actividad son obsesivamente claras, la mezcla es una apuesta para mostrar que tal línea divisoria es una ilusión: la vida cotidiana es un entrecruce de subjetividades. Tres tristes tangos se autodefine como un trío acústico y lúdico de rústicos músicos.

21:09
DANIEL PAZ, SILVESTRE VILLARUEL, JORGE GONZÁLEZ (Ciudad de México, clarinete, acordeón y contrabajo, respectivamente) .Planta Baja; Kolderen Polka; Usanza Unza!;
Música del album: Planta Baja (CD 2017, Ciudad de México; producción independiente)
Int. Daniel Paz, clarinete; Silvestre Villaruel, acordeón; Jorge González, contrabajo;

21:30
CÁPSULAS/ 8 Décadas (42) 3’14”

21:34
FUSIONES: TRES TRISTES TANGOS)
La agrupación Tres tristes tangos nació con la inquietud de explorar la fusión entre el tango argentino y la música de Europa del Este, especialmente la klezmer (vernácula asquenazí) . A la propuesta musical se fueron agregando el jazz manouche francés, el son istmeño de Oaxaca, la improvisación libre y el blues estadounidense. Aunque la base de la agrupación integrada por Daniel Paz, Silvestre Villaruel y Jorge González es el folclor, lo que caracteriza su búsqueda musical es tanto la imporvisación como la mezcla de sonidos. La agrupación musical se ha presentado en pulquerías y plazas públicas en diversos estados de la República como Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, o Xcaret y Lagos de Moreno. La razón por la que tocan principalmente en pulquerías y plazas públicas se debe a la creencia de que la música tradicional tiene el propósito social de transmitirse en las calles, los mercados y las plazas.

21:35
DANIEL PAZ, SILVESTRE VILLARUEL, JORGE GONZÁLEZ (Ciudad de México, clarinete, acordeón y contrabajo, respectivamente) .Tartar Tanz; Banana Break; Fortuna; Monsieur Le Flacque
Música del album: Planta Baja (CD 2017, Ciudad de México; producción independeinte) .
Int. Daniel Paz, clarinete; Silvestre Villaruel, acordeón; Jorge González, contrabajo;

21:59
COMIENZA LA PROGRAMACIÓN NOCTURNA EN

22:02
DISCOTECA- CINE SONORO / CineSonoro18diciembre2021_mezcla_01 (58´10´´) /
KEVIN SHIELDS (Estados Unidos, 1963) ;
SEBASTIEN TELLIER (Francia, 1975) ;
DEATH IN VEGAS (Banda Inglesa) ;
PHOENIX (Banda Francesa) ;
HAPPY END (Banda Japonesa) .
Selección de la banda sonora: “Lost in Translation” (2003)
[sello: Emperor Norton Records, 2003]
MY BLOODY VALENTINE (Banda Irlandesa) ;
AIR (Banda Francesa)
BRIAN REITZELL & ROGER J. MANNING JR. (Estados Unidos, 1965)
KEVIN SHIELDS (Estados Unidos, 1963) ;
THE JESUS & MARY CHAIN (Banda Escocesa)
Selección de la banda sonora: “Lost in Translation” (2003)
[sello: Emperor Norton Records, 2003]

23:01
RTC / YA OISSSTE / 14_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1902021) 10’

23:11
DISCOTECA- NOCTURNO ROCK (RTS) / NocturnoRock18diciembre2021_mezcla_01 (48´35´´) /
Cat People (A New Career in a New Time, 2017)
JOHN CALE (Inglaterra, 1942)
Gun (Fear, 1974)
Here (American Utopia, 2018)
PETER GABRIEL (Inglaterra, 1950)
The Rhythm of the heat (Peter Gabriel 4: Security, 1982)
ROBERT FRIPP & THE LEAGUE OF GENTLEMEN (Inglaterra, 1980)
Minor man (The League of Gentlemen, 1981)
ADRIAN BELEW (Estados Unidos, 1949)
Peas (Dust, 2014)
ROGER WATERS (Inglaterra, 1943)
Picture That (Is This the Life We Really Want)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 18 de diciembre de 2021