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Fecha : 18 / Jul / 2020

FM | Sábado 18 de julio 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MARILYN MAZUR (1955, Dinamarca, compositora, percusionista, improvisadora, pianista, cantante y líder de banda) (Clear) , Claro; (Pathway) , Camino; (Dundun Song) , Canción Dundun; (Joy Chant) , Canto de alegría; (Bell-Painting) , Pintura de campana; (Elixir) ; (Orientales) ; (Metal Dew) , Rocío de metal; (Mother Drum) , Tambor madre; (Mountain Breath) , Aliento de montaña; (Creature Walk) , Caminata de criaturas; (Spirit of Air) , Espíritu del aire; (Spirit of Sun) , Espíritu del sol; (Sheep Dream) , Sueño de oveja; (Talking Wind) , Viento parlante; (Totem Dance) , Danza tótem; (The Siren in The Well) , La sirena en el pozo; (Rive) , Desgarrarse. (On the Move) , En movimiento; (Winter Wish) , Deseo de invierno; (Clear Recycle) , Borrar reciclaje.
Música del álbum: Marilyn Mazur / Elixir / Jan Garbarek (CD: 2008, Alemania, sello: ECM Records GmbH)
Int: Marilyn Mazur, percusiones; Jan Garbarek, flauta, saxofón tenor y saxofón alto.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
WADALA LEO SMITH (1941 Estados Unidos) America parts i, II y III; Red Trumpet; John Brown’s Fort
Música del álbum: America (2009, Estados Unidos, Tzadik)
Int. Leo Smith, trompeta; Jack DeJohnette, batería

02:32
VARIOS COMPOSITORESBittersweet goodbye; Some kind of bliss; My secret heart; Come into my world; Red blooded woman; The loco-motion; Can’t get you out of my head; Giving you up; Confide in me. (CD 2007, Alemania, Winter & Winter)
Int. Noël Akchoté, guitarras

3:01
PATRICK ZIMMERLI (1968 Estados Unidos) Crazy Quilt; Generatrix; Celtic folk Melody; Modern Music
Música del álbum: Modern Music (2011, Estaod Unidos, Nonesuch)
Int. Brad mehldau y Kenvin Hays, piano

3:23
CECIL TAYLOR (1929-2018 Estados Unidos) Conquistador; With (exit)
Música de álbum: Conquistador! (2004, Estados Unidos, Blue Note)
Int. Bill Dixon, trompeta; Jimmy Lyons, saxofón alto; Cecyl Taylor, piano; Henry Grimes y Alan Silva, bajo; Andrew Cyrille, batería

4:01
SUSANNE ABBUEHL (1970 Suiza) The cloud; This and my heart; If bees are few; My river tuns to you; Ashore at last; Forbidden fruit; By day, by night
Música del álbum: The Gift (2013, Alemania, ECM)
Int. Susanne Abbuehl, voz; Matthieu Michel, flugelhorn; Wolfert Brederode, piano; olavi Louhivouri, batería y percusiones

4:33
VARIOS COMPOSITORESGlass notes; Autumn in New York; Jus in time
Música del álbum: Life’s litle dramas (2010, España, Fresh Sound)
Int. George Schuller Trio

5:01
RALPH TOWNER (1940 Estados Unidos) Wistful thinking; Punta giara; Chiaroscuro; Sacred place; doubled up; Zephyr; the sacred place. Música del álbum: Chiaroscuro (2009, Alemania, ECM)
Int. Ralph Towner, guitarras; Paolo Fresu, trompeta y flugelhorn

5:39
EMANUELE MANISCALCO (1983 Italia) Furious Seasons; Bley; Neuer Mond prologue; Improvisation 5; Freeze; Fasten; Eleventh Winter tale
Música del álbum: Third Reel (2013, ECM)
Int. Nicolas Masson, saxofón tenor y clarinete; Roberto Pianca, guitarra; Emanuele Maniscalco, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MÚSICA TRADICIONAL BRASILEÑAMarido Paru (Preparación para el baile-juego de marido) ; Exhortaciones; Canto del tiempo para sentarse en la noche; Marido, baile-juego; Aije, el sonido de los aulladores-toro
Música del álbum: Brazil: El mundo de sonidos de la tribu Bororo (CD: 1989, Auvidis-Unesco, Francia)
Int: Ricardo Canzio, recopilador

6:40
MÚSICA TRADICIONAL BÚLGARAPilentze Pee; Svatba; Kalimankou Denkou; Strati na Angelaki Doumasche; Polegnala e Pschenitza; Messetschinko Lio Greïlivko; Breï Yvane; Schopska Pesen.
Música del álbum: “LE MYSTÈRE DES VOIX BULGARES” (CD:1987, Bulgaria, sello Nonesuch Records) .
Int. The Bulgarian State and Television Female Vocal Choir bajo la dirección de Philip Koutev y Krasimir Kyurkchiyski.

7:03
TRADICIONAL VERACRUZANALas poblanas; Torito abajeño; Los villanos; La bamba
RAMON GUTIERREZ HERNANDEZ (México, músico, compositor)
La totolita; Cascabel; Pájaro Carpintero
Música del álbum: Son de madera Son de Mi tierra (CD 2009, sello, Smithsonian Folkways)
Int. Ramón Gutiérrez Hernández, guitarra de son, José Tereso Vega Hernández, jarana, voz, Patricio Hidalgo Belli, voz, Juan Antonio Pérez, bajo eléctrico vertical, Rubi Oseguera Rueda, zapateo

7:30
CÁPSULAS/ Quién Volviera (66) 2’38”

7:33
FEDERICO BAENA (1917-1996, México, compositor) Que te vaya bien
JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ (1926-1973, México, cantante y compositor)
Las ciudades; La noche de mi mal
ALVARO CARRILLO (1919-1969, México, compositor y cantante)
Luz de Luna
MARIO CLAVELL (1922-2011, Argentina, actor, músico, escritor)
Somos
GELA GURRIA
El día que me dijiste
ROSARIO SANSORES (1889-1972, México, compositora, poeta y periodista) /// CARLOS BRITO (1891-1943, Ecuador, compositor y pianista)
Sombras
ENRIQUE FABREGAT (compositor)
Soledad
Música del álbum: Homenaje a Chavela Vargas (2011, México, Quindecim)
Int. Eva María Santana, mezzo-soprano; Miguel Peña, Juan Carlos Allende, guitarras; Los Macorinos

8:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (22) 4’59”

8:09
JULIO 2020: 199 AÑOS DE PAULINA VIARDOT-GARCÍA
PAULINE GARCÍA-VIARDOT, mezzosoprano, compositora y maestra de canto francesa de origen español, nace el 18 de julio de 1821 en París.
Hija del tenor y compositor español Manuel García, Pauline Viardot destacó como cantante, pero fue notable como pianista y compositora. Su hermana fue la legendaria mezzosoprano María Malibrán. Pauline Viardot interpretó a Desdémona del “Otello” de Rossini, y la Fidès de “El Profeta” de Meyerbeer. Uno de sus mayores éxitos fue el papel protagonista de “Orfeo y Eurídice”, de Gluck, en el famoso reestreno en París de la ópera reformada. Personalidad seductora y variopinta -pintaba, componía, escribía poemas-, casó muy joven con el empresario de ópera Louis Viardot, y poco después de su retiro se convirtió en la amante del escritor ruso Ivan Turguéniev. Pauline Viardot se basó en el célebre cuento infantil de la Cenicienta para escribir la letra y la música de una opereta de cámara, auténtica ópera en miniatura tanto por su corta duración de apenas una hora como por lo modesto de los medios requeridos para su ejecución musical: piano y siete voces. En el más puro estilo de la música francesa de salón de finales del siglo XIX y principios del XX, Pauline Viardot utilizó con inspiración y encanto, variados recursos compositivos, para caracterizar con gran ingenio los distintos personajes y situaciones del cuento de Cenicienta.

8:11
PAULINA VIARDOT-GARCÍA (1821-1910 Francia) Canciones: Madrid, Serenata, Havanesa, Buen día mi corazón, Grandes pájaros blancos, El pequeño Caballero y Escena de Hermione. Y 6 arreglos de Mazurkas de Chopin, en canción; 16 años, op. 50, 2; La danza, op. 50, 1; El cazador de pájaros, op. 68, 2; Ámame, op. 33, 2; La Calandria; y La Esperanza Renace en mi Alma.
(CD 1989, Alemania, sello: cpo) . Int. Karin Ott, soprano; Christoph Keller, piano.

8:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (34) 3’32”

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
A continuación, para seguir con nuestra programación de música para niñxs y no tan niñxs les tenemos una selección de piezas del álbum “Empire Brass On Broadway”. Empire Brass es una agrupación de quinteto de metales, originarios de Estados Unidos, reunidos por primera vez en el Tanglewood Music Center, en 1970. Cabe mencionar que el quinteto eligió su nombre después de actuar en la ciudad de Nueva York, aunque continuan de gira, regularmente en America del Norte, Europa y Asia.
Desde su creación en 1970, la agrupación ha permanecido practicamente inigualable entre los quintetos de metal por puro virtuosismo y diversidad de repertorio. Cada uno de los miembros del conjunto han ocupado puestos de liderazgo con orquestas estadounidenses, los cuales realizan unos 100 conciertos anualmente. Si bien, muchos quintetos se centran en un repertorio convencional y agradable para la multitud, o en un enfoque académico más serio, el Empire Brass ha encontrado un punto medioo en sus diversas actividades.
Además, como defensores del medio, El conjunto ha grabado una serie de CD’s más vendidos, en los cuales incluyen música de diferentes ritmos y tradiciones, como lo son la española y la francesa, entre otros. En fin, su talento es evidente ante el público.

9:05
ANDREW LLOYD WEBBER (1948, Reino Unido, compositor, autor, escritor, directorde orquesta y producotrmusical)
Phantom of the opera (El fantasma de la ópera) : Overture; Macavity Cat; Don’t Cry For Me, Argentina (No llores por mí, Argentina) .
EDWIN H. MORRIS & Co., Inc.
Hello Dolly (Hola Dolly) .
JOSEPH DARION (1917-2001, E. U., letrista y liricista) / MITCH LEIGH (1928-2014, E. U., compositor)
Man of La Mancha (El hombre de la mancha) .
LEONARD BERNSTEIN (1918-1990, E. U., compositor, pianista y director de orquesta)
Mambo.
CHARLES STROUSE (1928, E. U., compositor y letrista) / LEE ADAMS (1924, E. U., letrista)
Put On A Happy Face (Pon una cara feliz) .
Música del álbum Empire Brass, On Broadway (CD 1992, E. U., sello TELARC) .
Int. EMPIRE BRASS: Rolf Smedvig, trompeta; Jeffrey Curnow, trompeta; Eric Ruske, corno; Scott A. Hartman, trombón; J. Samuel Pilafian, tuba.

9:27
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (138) 4’30”

9:33
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
El siguiente álbum es cantado por Cecilia Toussaint (1958, México, cantante, compositora y actríz) , quien es mejor conocida por sus discos de rock, pero también ha dado conciertos enfocados a niños con un basto repertorio.
Surge a partir de la tradición mexicana, elaborando un concierto para que los niños de hoy conozcan las canciones infantiles con las que disfrutaron y jugaron nuestros abuelos y muchos de nuestros padres.
Contiene música de diferentes épocas y diversos autores, como Francisco Gabilondo Soler “Cri – Cri” (1907-1990, México, cantautor) y Jorge Coco Bueno (1951-2014, México, compositor, pianista e instrumentista) , además de otras de dominio público y la cultura popular, presentando una serie de melodías de la lírica infantil que abarcan de 1850 a 1950, y que fueron la estructura de la infancia de muchos de nuestros familiares.

9:34
FRANCISCO GABILONDO SOLER (1907-1990, México, cantautor) .El teléfono; Dí porqué; El comal y la olla.
JORGE COCO BUENO (1951-2014, México, compositor, pianista e instrumentista) .
La receta; Rumba de la tumba; Corrido del roñoso.
DOMINIO PÚBLICO
El Piojo y la pulga; Arrullo 1.
Música del álbum: “Para niños”. (CD, 1997, México. Sello: Producciones al vapor) .
Int. Cecilia Toussaint, voz.

10:02
JOCUS POCUS

11:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (137) 3’15”

11:04
2020, 8 DE JULIO 1900: 120 AÑOS DE GEORGE ANTHEIL: Sinfonía 3 ‘American’
La Sinfonía Núm. 3 ‘Americana’ (1936-39) , de George Antheil (1900-1959, EU) fue dada a conocer como su Sinfonía Núm. 2; después como la Núm. 3, y después como ‘?mericana’. Y fue revisada en 1945. Está estructurada en 4 movimientos:
El primero, Allegro, que empieza con síncopas rítmicas, poco a poco se metamorfosea en partes líricas y fragmentos rítmicos, como una obertura americana.
El segundo movimiento, Andante, es un tema de marcha tranquilo, (influenciado por Mahler) .
El tercer movimiento lleva el título ‘The Golden Spike’ (El Clavo Dorado) y su tema es parecido a los usados en las grandes producciones cinematográficas de Hollywood, usando uno de los temas de la 5ª sinfonía de Sibelius, a quien admiraba profundamente. Es un tema americano que representa el ferrocarril del Oeste; es ‘el último clavo de oro’ que sujetaba el travesaño de la vía férrea del primer ferrocarril continental. [En el cine se había representa esta escena en el fil Pacifi express y Antheil contribuyó en la realización de su banda sonora, y se evidencía en este movimiento].
El cuarto y último movimiento, Presto se titula ‘Back to Baltimore’, y la música nos devuelve al Éste atlántico. La música posee una gran fuerza rítmica, es turbulenta y tiene influencias de Shostakovich. La coda que cierra la obra es de carácter glorioso, siguiendo la gran forma cinematográfica.

11:06
GEORGE ANTHEIL(1900 – 1959, EU, pianista, inventor, corresponsal de guerra y compositor de vanguardia) Sinfonía Núm. 3 ‘Americana’ (1936-39, Rev 1945) , en 4 movimientos: 1. Allegro; 2. Andante; 3. The Golden Spike; 4. Back to Baltimore. Presto. Música del álbum ‘George Antheil: Symphonies 3 y 6; Spectre of the Rose Waltz, Archipelago & Hot -Time Dance’ (CD 2019, Inglaterra, sello CHANDOS) .
Int. Orquesta Filarmónica de la BBC; Dir. John Storgårds.

11:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (710) 2’09”

11:35
2020, 8 DE JULIO 1900: 120 AÑOS DE GEORGE ANTHEIL: ‘Archipelago’
Durante una estancia en Cagnes-sur-Mer en la Riviera francesa en 1931, Antheil estaba trabajando en lo que llamó “todo un folio de música sudamericana y antillana”. Al igual que Copland, buscó en las sincopas de la música latina y centroamericana un estilo atractivo popular que había comenzado Daius Milhaud en con la música brasileña y cuya influencia en Antheil es inconfundible. Su intención inicial era canalizar su material en un ballet (en ese momento, el coreógrafo británico Frederick Ashton había mostrado interés en la puesta en escena) , pero este impulso pronto se desvió hacia la creación de una pieza de concierto para orquesta. El Archipiélago se realizó bajo el título de Rhumba, -nombre que no figura en la partitura del compositor-, el 7 de abril de 1935, en una transmisión de NBC por la Orquesta Sinfónica General Monots y la dirección de Howard Barlow. Antheil luego reelaboró esta música como el tercer movimiento (San Antonio) de su problemática segunda Sinfonía.

11:36
GEORGE ANTHEIL(1900 – 1959, EU, pianista, inventor, corresponsal de guerra y compositor de vanguardia) “Archipiélago” (1935) Música del álbum ‘George Antheil: Symphonies 3 y 6; Spectre of the Rose Waltz, Archipelago & Hot -Time Dance’ (CD 2019, Inglaterra, sello CHANDOS) .
Int. Orquesta Filarmónica de la BBC; Dir. John Storgårds.

11:43
CÁPSULAS/ Quién Volviera (66) 2’38”

11:47
2020, 8 DE JULIO 1900: 120 AÑOS DE GEORGE ANTHEIL: ‘Hot-Time Dance’
Alternativamente conocida como American Dance Suite No. 1 o Danza de Elección. El baile Hot-Time (1948) , de Antheil fue estrenado con los Boston Pops de la Orquesta Sinfónica de Inglewood, Los Ángeles, en 1949.
Para aquellos familiarizados con los elementos del jazz en las partituras anteriores de Antheil, la presencia casi completa de cualquier ritmo sincopado ‘caliente’ en esta alegre pieza de circo puede parecer sorprendente. Esto se debe a que el título es una referencia a algo completamente diferente. Como Antheil explicó en una nota preliminar en la partitura: “En las grandes noches de elecciones, los muchachos solíamos recoger toda la madera suelta en el vecindario, la apilábamos en los lotes de atrás, y la quemábamos en una gran hoguera, mientras bailamos a su alrededor. Esto es tradicional en toda América”.

11:48
GEORGE ANTHEIL(1900 – 1959, EU, pianista, inventor, corresponsal de guerra y compositor de vanguardia) “Hot-Time Dance” (1948) Música del álbum ‘George Antheil: Symphonies 3 y 6; Spectre of the Rose Waltz, Archipelago & Hot -Time Dance’ (CD 2019, Inglaterra, sello CHANDOS) .
Int. Orquesta Filarmónica de la BBC; Dir. John Storgårds.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
JULIO 2020: 71 AÑOS sin VITESLAV NOVÁK
El compositor y maestro checo Vítezslav Novák muere el 18 de julio de 1949 en Skutec. Fue alumno de Antonín Dvorak en el Conservatorio de Praga, donde le sucedió en 1908 como profesor en la cátedra de Composición y más adelante fue director del Conservatorio. Es el representante de la generación checa que continuó con la tradición nacional de Smetana y Dvorak. Autor de varias óperas, de dos ballets-pantomimas, de música de cámara y cantatas, Vítezslav Novák fue también un sinfonista de primera clase. Al lado de sinfonías que incluyen coros, también encontramos poemas sinfónicos, suites y oberturas, en las que el elemento nacional y la herencia post-romántica se tiñen de simbolismo y de impresionismo.

12:05
VÍTEZSLAV NOVÁK (1870-1949, Checoslovaquia) Suite Eslovaca, Op. 32 (CD 1997, Virgin Classics)
Int. Orquesta Filarmónica Real de Liverpool; Dir. Libor Pesék

12:38
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (176) 5’10”

12:44
JULIO 2020: 429 AÑOS sin JACOBUS GALLUS CARNIOLUS
JACOBUS GALLUS CARNIOLUS (ó Jacob Handl) (3 de julio de 1550 – 18 de julio de 1591) compositor de origen esloveno del Renacimiento tardío, nació en Carniola, que en ese momento era una de las tierras de los Habsburgo en el Sacro Imperio Romano, vivió y trabajó en Moravia, Austria y Bohemia durante la última década de su vida.
Gallus representó la Contrarreforma en Bohemia, mezclando el estilo polifónico de la Escuela Franco-Flamenca del Alto Renacimiento con el estilo de la Escuela Veneciana. Su producción fue tanto sagrada como secular, y muy prolífica: se le han atribuido más de 500 obras.
Su obra más notable es el Opus musicum de seis partes, 1587, una colección de 374 motetes que eventualmente cubriría las necesidades litúrgicas de todo el año eclesiástico. Los motetes fueron impresos en la imprenta de Praga Jirí Nigrin, que también publicó 16 de sus 20 misas existentes.
Su estilo ecléctico y de gran alcance combinaba el arcaísmo y la modernidad. Raramente usaba la técnica del cantus firmus, prefiriendo la entonces nueva forma policoral veneciana, pero estaba igualmente familiarizado con las técnicas de imitación anteriores. Algunas de sus transiciones cromáticas presagiaron la ruptura de la modalidad.
Su producción secular, alrededor de 100 piezas cortas, fueron publicadas en las colecciones Harmoniae morales (Praga 1589 y 1590) y Moralia (Nuremberg 1596) .

12:46
JACOBUS GALLUS (1550-1591, Eslovenia) Missa super “Santa María”, en sus partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei. (CD 1994, EU, sello: Sony)
Int. Ensamble “Huelgas”; Dir. Paul Van Nevel

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: FRANCESCA CACCINI : CANCIONES
Francesca Caccini, nacida en Florencia, Italia en 1587, es una de las compositoras más importantes de la Historia de la Música, ya que es una de las primeras mujeres en escribir una ópera (La Liberazione di Ruggiero de la Isla de Alcina, 1625) . Y antes que las óperas de Monteverdi o Peri, esta ópera fue estrenada fuera de Italia, en Varsovia en 1628.
Francesca cantó a sus trece años (1600) en la boda entre Enrique IV de Francia y su segunda esposa María de Médicis. Aquella jovencita, a quien llamaban cariñosamente Cechina, iba acompañada de su padre, Giulio Caccini, compositor contratado por los Médici, quien se dedico a enseñarle a Cechina no sólo música, (tocaba con gran virtuosismo el arpa, la tiorba y el laúd, además de cantar y componer) sino varios idiomas, aritmética, astrología y alquimia; escribía poesía, fue profesora de música; y abrió su propia Escuela de Canto.
Su catálogo es muy extenso, aunque la mayoría de sus partituras no han llegado hasta nuestros días. Fue muy valorada en su tiempo, pero después de su muerte sus obras cayeron en el olvido.

13:36
FRANCESCA CACCINI (1587- Después de 1640, Italia, compositora, músico, cantante, profesora de música y poetisa) O vive rose (Oh rosa viva) ; Non sò se quel sorriso, (No sé si esa sonrisa) ; Rendi alle mie speranze il verde (Haz todas mis esperanzas verdes) ; Io veggio i campi verdeggiar fecondi, (Veo los fértiles campos verdes) ; Se muove, (Si se mueve) ; y Dulce María.
Música del álbum ‘Shannon Mercer. Francesca Caccini. O viva Rosa’ (CD 2010, Canadá, sello Analekta) .
Int. Shannon Mercer, soprano; Sylvain Bergeron, guitarra y tiorba; Amanda Keesmaat, violonchelo; y Luc Beauséjour, clavecín y órgano.

13:58
CÁPSULAS/ Poemas MC (1180) 2’09”

14:04
MÚSICA MEXICANA: LEANDRO ESPINOSA GARAY
En 1955 en la ciudad de Monterrey nació Leandro Espinosa Garay. En esa misma ciudad, inició sus estudios de guitarra; luego siguió con el violonchelo. También en ese sitio, y con la guía del maestro Nicandro Tamez, dio sus primeros pasos en el campo de la composición. En la Ciudad de México, estuvo bajo la instrucción del maestro Manuel Enríquez. En 1980, tuvo la oportunidad de viajar a Londres para perfeccionarse en la interpretación del violonchelo y en la composición. Estudió con los maestros Alfred Nieman, Melanie Daiken y Pawlu Grech. En 1983, viajó a Bélgica, país en el que trabajó como compositor huésped de la Real Universidad de Ghent, en el Instituto de Psicoacústica y Música Electrónica, hasta 1986.
A continuación, ofrecemos los tres movimientos de su obra Canto, de 1988; seguida de la obra Miniatura de 1989. En Canto escucharemos rasgueos estilizados de la guitarra barroca. En Miniatura, la guitarra acompaña, muy a su manera, el sufrimiento del ser.
El autor dedicó esta pieza como un homenaje a las víctimas de masacres como las que ocurrieron en China, en su momento, y a las víctimas de los crímenes de Tlatelolco en 1968.

14:06
LEANDRO ESPINOSA GARAY (1955, México, guitarrista, violonchelista, compositor) .Canto (1988) : 1. Intrada; 2. Lento; 3. Sonatina. Música del álbum: La Guitarra. Música de México. (CD, 1990, Austria, sello AULOS) .
Int. Miguel Ángel Lejarza Leo, guitarrista.

14:28
LEANDRO ESPINOSA GARAY (1955, México, guitarrista, violonchelista, compositor) .Miniatura. Loa de esperanza y de desesperanza (1989) . Música del álbum: La Guitarra. Música de México. (CD, 1990, Austria, sello AULOS) .
Int. Miguel Ángel Lejarza Leo, guitarrista.

14:35
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (05) 4’10”

14:40
MÚSICA MEXICANA: DON PORFIRIO. LA MÚSICA DE SU TIEMPO
A continuación escuchamos una selección de obras posrománticas para voz y piano. Con el ánimo de seguir conociendo la música mexicana de finales del siglo XIX, presentaremos una selección de la producción discográfica “Don Porfirio.
La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX”.
En este disco, cuyas obras a veces son acompañadas con salterio, marimba o guitarra, tiene un papel protagónico el acordeón clásico. El intérprete de este instrumento es Antonio Barberena, quien nació en la Ciudad de México en 1962. A los once años de edad, Barberena comenzó a tocar el acordeón sistema piano. A sus quince años, cambió al sistema cromático o de botones. Recibió clases del maestro italiano Sergio Rizzardi. Tras obtener el Primer Premio en el V Campeonato Nacional de Acordeón, comenzó su carrera como concertista. A partir de 1984, empezó a participar en eventos y concursos internacionales. También fundó el Quinteto de Acordeones de la Ciudad de México. Además, ha participado con la OFUNAM y la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes.

14:41
CARLOS CURTI (1861-1926, Italia-México, compositor de piezas de salón y música para escena) .Polka La Típica (1903) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra. Anabel Medrano, salterio.

14:44
SALVADOR MORLET (1867-1929, México, compositor) .Polka Las Bicicletas (1894) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra. Anabel Medrano, salterio.

14:47
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893, México, pianista, compositor) .Minueto, op. póstumo (1893) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.

14:52
GENARO CODINA (1852-1901, México, músico, pirotécnico) .Marcha Zacatecas (1893) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra.

14:57
ALBERTO FLACHEBBA (1883-1960, Isla Martinica-México, compositor, director, pianista) .Danza criolla (c. 1913) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.

15:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (710) 2’09”

15:06
MUJERES EN LA MÚSICA: OLGA ANDRYUSHCHENKO
Ahora abordaremos la producción discográfica: Olga Andryushchenko. 20th Century Piano Works (“Obras para piano del siglo XX”) .
La pianista rusa Olga Andrysuhchenko, se graduó del Conservatorio de Moscú. También, completó un curso de posgrado con el profesor Alexei Lyubimov. Además de piano, en este curso estudió instrumentos de teclado históricos. Asimismo, estudió órgano bajo la tutela del profesor Alexei Parshin. A lo largo de su carrera y para perfeccionar su técnica, ha estado en clases magistrales de Malcolm Bilson, Konstantin Bogino, Dmitri Bashkirov, entre otros. De 2002 a 2004, Olga Andrysuhchenko participó como solista en la Sociedad Filarmónica Académica del Estado de Moscú.
Olga Andrysuhchenko ha sido galardonada con numerosos premios y se ha presentado en prestigiosos escenarios alrededor del mundo. Ha participado en gran cantidad de importantes festivales.
En la interpretación de Olga Andrysuhchenko, ofrecemos, a continuación, dos composiciones rusas: “Chaconne”, de Sofia Gubaidulina y la Sonata para piano No. 3, de Alfred Schnittke.

15:08
Int. Olga Andryushchenko, piano.

15:17
ALFRED SCHNITTKE (1934, Rusia, compositor, pianista, profesor de música) .Piano Sonata No. 3 (1992) : 1. Lento; 2. Allegro; 3. Lento; 4. Allegro. Música del álbum: Olga Andryushchenko. 20th Century Piano Works (“Obras para piano del siglo XX”) . (CD, 2018, Rusia, sello ???????) .
Int. Olga Andryushchenko, piano.

15:37
CÁPSULAS/ Quién Volviera (67) 2’15”

15:40
MUJERES EN LA MÚSICA: FRANCESCA ANDEREGG Y ERIKA RIBEIRO
Francesca Anderegg tiene una reputación internacional como violinista especializada en repertorio latinoamericano. De manera solista, Anderegg ha ofrecido recitales a través de Argentina y Brasil, presentando una amplia variedad de conciertos contemporáneos y clásicos para violín con diferentes orquestas en Estados Unidos y Sudamérica. Gran parte de su éxito se debe a la constante búsqueda de interpretar música que, recurrentemente, no figura en los repertorios usuales de otros concertistas.
Erika Ribeiro se licenció en música por parte de la Universidad de Sao Paulo, fue aceptada, tiempo después, en la Alta Escuela de Música “Hanns Eisler” en Berlín. Ribeiro se ha presentado en diversos festivales musicales alrededor de todo el mundo, actualmente es profesora de piano y música de cámara en la Universidad Federal de Rio de Janeiro. A continuación, presentamos algunas piezas interpretadas en conjunto por estas talentosas intérpretes.

15:41
MOZART CAMARGO GUARNIERI (1907 -1993, Brasil, compositor) .Sonata para violín No.4 (1956) , en tres movimientos: 1. Energico ma espressivo; 2. Íntimo; 3. Allegro appassionato. Música del álbum: “Imágenes de Brasil”. (CD: 2018, Alemania. Sello: Naxos)
Int. Francesca Anderegg, violín; Erika Ribeiro, piano.

15:59
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (709) 1’25”

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO (RTS)

17:05
ARNO BABADJANIAN (1921-1983, Armenia) Trío para violín, cello y piano del álbum “Música de cámara armenia” (2010, ATMA Classique)
Ensamble de Cámara Amici

17:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (176) 5’10”

17:36
BEHZAT CEM GUNENC (1980, Turquía) “Black Sea Dance N°1”
CHIEL MEIJERING (1954, Holanda)
“Slip between my lips”
RAMÓN VALLE (1964, Cuba)
Molinos I a V
Obras del álbum “Repertoire” (2008, Etcetera)
Int. Ensamble de la guitarrista holandesa Esther Steenbergen

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS_La barca de la Gloria, Auto Sacramental de Gil vicente. (46 minutos)

20:46
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (23) 4’59”

20:52
JAZZ: Joshua Redman (1969) Saxofonista estadounidense.
JOSHUA REDMAN, músico de jazz, principalmente saxofonista y compositor tiene un estilo que destaca entre el eclectisismo de la escena jazzística de los años 90’s por una fuerte tendencia al bop, influido por músicos como Red Halloway y Gene Ammons.
Hijo del famoso sax tenor Dewey Redman y la bailarina Renee Shedroff; Josua asistió a muchas clases de música en Berkeley, donde su madre estudió danza. Comenzó a tocar el clarinete a los 9 años, antes de tomar su intrumento principal: el sax tenor. El mismo Redman cita a John Coltrane, Ornette Coleman, Cannoball Adderley, su padre Dewey Redman; Aretha Franklin y Led Zeppelin como sus principales influencias.
Aunque fué seleccionado por la Universidad de Yale para estudiar Derecho, Joshua decidió mudarse a Nueva York y aplazar su entrada a la Facultad, por un año, pero fué demasiado tarde, pues ya se encontraba totalmente inmerso en la escena del jazz newyorkino, tocando con algunos de los principales músicos de su generación, entre los que destacan: Mark Turner, Pat Metheney y Charlie Haden.
En 1991 Redman ganó el Concurso Internacional del Saxofón Thelonius Monk, y de ahí decidió concentrarse de tiempo completo en la música. Ese mismo año despegó su carrera formalmente como músico, pues firmó con Warner Bros Records para lanzar su primer álbum; fué considerado por muchas revistas de jazz como el Coltrane de la actualidad. Posteriormente Joshua ha grabado y compuesto mucho material, sólo y con grandes músicos, también ha sido acreedror a muchos premios por su creatividad y calidad compositiva e interpretativa.

20:54
JOSHUA REDMAN (1969, E.U. Saxofinista, músico y compositor) .Can’t Dance (No puedo bailar) .
Música del álbum: “JOSHUA REEDMAN: FREEDOM THE GROOVE”
(JOSHUA REDMAN: LIBRE EN EL GROOVE) . (CD: 1996, Alemania. Sello: Warner Bros) .
Int:Joshua Redman, saxofón tenor, alto y soprano; Peter Bernstein, guitarra; Peter Martin, piano; Christopher Thomas, bajo; Brian Blade, batería.

21:02
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (35) 3’29”

21:07
JAZZ EUROPEO: KETILL BJORNSTAD
Historias del agua es el álbum debut del pianista y compositor noruego Ketil Bjornstad. Nacido en 1952, Bjornstad tuvo una formación clásica, realizando estudios tanto en su natal Oslo, como en Paris y Londres. En 1969 debutó de manera solista con la Orquesta Filarmónica de Oslo interpretando algunas piezas del compositor húngaro Bela Bartok. Bjornstad disfrutaba bastante de las vanguardias músicales contemporáneas en su país, sin embargo, de algún modo no terminaba de sentirse completamente inmerso en dicha corriente músical, por lo cuál, y tras una aproximación al Jazz, Bjornstad comenzo a vislumbrar la posibilidad de elaborar e interpretar música de una manera distinta a la clásica.
Para Bjornstad el desafío de elaborar música libre e improvisada resultaba más desafiante que hacerlo en el camino clásico. Así fue cómo inició su carrera como compositor e interprete de Jazz con el apoyo de la disquera alemana ECM. Bjornstad, además de su faceta musical, ha desarrollado una carrera literaria con numerosos volumenes publicados en Noruega. A continuación, presenteamos una selección de piezas.

21:08
KETIL BJORNSTAD (1952, NORUEGA, músico y compositor) Reconstrucción glacial; Niveles y grados; Diez mil años después.
Música del álbum: Historias del agua (CD, 1993, Alemania, Sello: ECM)
Int, Ketil Bjornstad, piano; Terje Rypdal, guitarra; Bjorn Kjellemyr, bajo eléctrico; Jon Christensen, batería; Per Hillestad, batería.

21:31
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (120) 5’35”

21:38
RALPH TOWNER, músico estadounidense; inició sus estudios musicales con la trompa, pero es reconocido principalmente como guitarrista, aunque también domina el piano. Usualmente graba y lanza música con grandes músicos de la mítica ECM.
A continuación, escucharemos uno de sus álbumes más emblemáticos, se trata de “City of Eyes” (Cuidad de ojos) , lanzado en 1989; este disco es muy especial porque cuenta con las colaboraciones de Markus Stockhausen, Paul Mc Candless, Gary Peacock y Jerry Granelli, donde podemos presenciar ambientes meramente experimentales, fusionados con la majestusoa técnica de Towner, resultando un sonido deleitablemente misterioso.
El famoso crítico Thom Jurek de Allmusic, le otorgó a este álbum un puntaje excelente, argumentando: “City of Eyes (Ciudad de ojos) muestra a Ralph Towner como un explorador musical nuevamente, un compositor e intrumentista con gran imaginación compositiva capáz de crear persuasivamente diarios de viaje a través del tiempo y espacio”. A continuación, escucharemos una selección de piezas de este gran disco.

21:39
RALPH TOWNER (1940, E.U. Músico, instrumentista y compositor) .Cascades (Cascadas) ; Les Douzilles (La Docena) ; City of Eyes (Ciudad de ojos) ; Sipping the past (Bebiendo el pasado) .
Int: Ralph Towner, guitarra clásica, guitarra de dosce cuerdas, piano y sintetizador; Markus Stockhausen, trompetas y cuerno flugel; Paul McCandless, oboe, y corno inglés, Gary Peacock, bajo, Jerry Granelli, batería y batería electrónica.

22:02
58′ Cine Sonoro_(Indira Meneses) FERNANDO CORONA (México, 1970)
Selección de la banda sonora: “La Sangre Iluminada” (2007)
[sello: Intolerancia, 2007]

23:01
RTC(DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
48′ Nocturno Rock_(Indira Meneses)

23:13
UNKLE (Grupo británico de música electrónica, trip hup, 1er disco 1998) Looking For The Rain
Int. Unkle
NO-MAN (Dúo británico formado en 1987)
The Break-up for Real
Int. No-Man: Steven Wilson y Tim Bowness
MADRUGADA (Banda de rock alternativo originaria de Stokmarknes, Noruega en 1990)
Highway Of Light
Int. Madrugada
DAVE MASON (1956, Inglaterra)
Good to you
Int. Dave Mason, voz, guitarra, y guitarra baja.

23:35
CHARLOTTE GAINSBOURG (1971, Inglaterra-Francia, directora, actriz y cantante) Rest
Int. Charlotte Gainsbourg
DJANGO BATES (1960, Inglaterra, compositor, multi-instrumentista, líder de banda y educador)
Getting Better
Int. Django Bates
HUMBABA (Banda de música electrónica turca, activa desde 2013)
Haunting Voyage
Int. Humbaba
NINET TAYEB (1983, Israel, cantautora y actriz)
Subservient
Int. Ninet Tayeb