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Fecha : 18 / Jun / 2022

FM| Sábado 18 junio 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
JAN GARBAREK (1947, Noruega, saxofonista) Skrik & Hyl; Viddene; Iskirken; Lillekort; The Path;
Música del álbum Selected Recordings (2 CDs 2002, Alemania, ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón tenor y soprano;
Palle Danielsson, contrabajo; Ralph Towner, guitarra;
Kjell Johnsen, órgano tubular; John Abercrombie, guitarra-mandolina;
Nana Vasconcelos, percusión; Bill Frisell, guitarra;
Eberhard Weber, bajo; John Christensen, percusión

0:29
NANA VASCONCELOS (percusionista. 1944, Brasil) “O berimbau” (1979)
Int. Nana Vasconcelos, berimbau, percusiones y voz;
Miembros de la Orquesta Sinfónica de Stuttgart; Dir. Mladen Gutesha

0:48
MARILYN MAZUR (1955, EU, percusionista, baterista, compositor, cantante, pianista, bailarina y líder de bandas) //// JAN GARBAREK, (1947, Noruega, saxofonista, flauta e improvisador) Pathway, Dunun Song, Joy Chant & Bell-Painting, Música del álbum Elixir, (CD 2008, sello ECM) .
Int. MARILYN MAZUR, percusiones y bateria /// JAN GARBAREK, saxofones y flautas.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SAM SADIGURSKY (1979 Estados Unidos) In the kitchen; Gardener and flower too; You’re; Epitaph for a pair of old shoes; After love
Música del álbum: The Words Project (CD 2007, Paises Bajos, New Amsterdam)
Int. Heather Masse, Becca Stevens; Monika Heidermann, Noam Weinstein, voz; Pete Rende, piano; Eivind Opsvik, bajo; Tommy Crane, batería; Nate Radley, guitarra; Robert Burkhart, chelo

2:36
JAN GARBAREK & KJELL JOHNSENAftenland; Syn linje; Bue; Enigma
Música del álbum: Aftendland (CD 1980, Alemania, ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón tenor y soprano, flautas; Kjell Johnsen, órgano

2:59
VARIOS COMPOSITORESFragmentos del álbum dramático Devouring Time sobre textos y temas de William Shakespeare, Robert Schumann, Henry Purcell, Gary Rev Davis, Kurt Weill y músicas tradicionales.
Música del álbum: Devouring Time (CD 2010, Alemania, Winter & Winter)
Int. Barbara Sukowa, voz; The X-Patsys

4:02
ORNETTE COLEMAN (1930-2015 Estados Unidos) Blues connotation
JOHN COLTRANE (1926-1967 Estados Unidos)
Wise One
BILL EVANS (1929-1980 Estados Unidos)
Interplay
SERGIO MIHANOVICH (1937-2012 Argentina)
Sometime Ago
Música del álbum: Within a song (CD 2012, Alemania, ECM)
Int. John Abercrombie Quartet

4:32
STEVEN BROWN (1952 Estados Unidos) Alumbre; Equis 2; La palmera encendida; Luna una
TOMAS MARCO (1942 España)
La beteleur
EGBERTO GISMONTI (1947 Brasil)
Frevo
JULIO GARCÍA (México)
Luces
Música del álbum: Ensamble Kafka (1998, México, Indepent recording)
Int. Ensamble Kafka

5:01
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (86) 4’45”

5:06
IRO HAARLA (1957 Finlandia) Barcarole; Yarra, yarra…; Northbound…
Música del álbum: Northbound (CD 2005, Alemania, ECM)
Int. Iro Harla, arpa; Trygve Seim, saxofones; Mathias Eick, trompeta; Uffe Krokfors, contrabajo; Jon Christensen, batería

5:29
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (285) 5′

5:34
CHARLES LLOYD (1938 Estados Unidos) Voice in the night; Forest Flower’69
Música del álbum: Soundtrack (CD 1996, Estados Unidos, WEA)
Int. Charles Lloyd, saxofón tenor y flauta; Keith Jarrett, piano; Ron McClure, bajo; Jack DeJonnette, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
Música del álbum Espíritu de Armenia (CD 2012, sello AliaVox) Int. Georgi Minassyan y Haïg Sarikouyomdjian, duduk;
Gaguik Mouradian, kamantcha; Hespèrion XXI; Dir. Jordi Savall

6:39
MÚSICA TRADICIONAL DE RUMANIADoina si Balaseanca; Trio Cu Patru; Hora Cu Strîgaturii;
Música del álbum Radio Pascani (CD 1998)
Int. Ensamble de metales, Fanfare Ciocarlia

6:50
Música del álbum “Maškarada” (2007) :TARAF DE HAÏDOUKS (conjunto musical romaní)
Danzas folclóricas rumanas (Béla Bartók)

6:58
CÁPSULAS/Peso Colibrí (886) 1’50”

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO
ANÓNIMO
Indita-Xochipitzahua; Pájaro Cú; Cascabel; Lloroncita.
Música del álbum Los Utrera: Para curar un dolor (CD, 2009, México, Sello: Producción independiente) Int. Los Utrera.

7:30
CÁPSULAS/Lotería UNAM (23) 3’34”

7:34
MÚSICA TRADICIONAL DE PERÚ
ATAHUALPA YUPANQUI (1908-1992, Argentina)
Huajra
TRADICIONAL (Perú) .
Balseros del Titicaca;
Agrupación musical TAKILLACTA (1980, New York) .
Camino de llamas; Guambrita Dulce; Angel Jaco’s Song.
Música del álbum: “Andean Songs · Takillacta: Music of the People”. (CD: 2002, Canadá. Sello: NAXOS) .
Int: Agrupación musical Takillacta (1980, New York) : Arturo flores, flautas, quenas, sikus y sampoñas; Francisco Rodriguez, guitarra y canto; Leider Dorado, charango; Lionel Sanders, batería y percusiones; Hideji Taninaka, bajo acústico; Maurizio Najt, piano.

8:04
18 de junio de 2022, 296 años sin MICHEL RICHAR DELALANDE
El18 de junio, pero de 1726, falleció el compositor y organista francés Michel Richard Delalande (ó de Lalande) , quien nació el 15 de diciembre de 1657, hace 365 años.
Delalande sirvió al rey Luis XIV. Fue uno de los compositores más importantes de los grandes motetes, suites orquestales y ballets.
Su catálogo de obras, de más de 750 páginas contiene más de 3000 ejemplos de música y detalles de los requerimientos de ejecución; materiales de origen, índices integrales y localizadores temáticos.
Tiene Motetes grandes y pequeños, entre ellos un Te Deum (1684) .
Y varios Ritounelles.

8:05
MICHEL RICHARD DELALANDE (1657-1726, Francia) Te Deum, en trece partes. (CD 1991, sello harmonia mundi)
Int. Veronique Gens, Sadrine Piau, Arlette Steyer, sopranos; Jean-Paul Fouchécourt y François Piolino, tenores; Jérôme Corréas, bajo; Ensamble Les Arts Florissants; Dir. William Christie.

8:26
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (152) 3’13”

8:30
CARTELERA MÚSICAL CULTURAL
Mañana, domingo 19 de junio, la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL llevará a cabo el Programa 14 de su Primera Temporada 2022. Con Carlos Miguel Prieto, director artístico y Jorge Federico Osorio, al piano. Interpretan el Concierto para piano y orquesta en la. Menor, op. 54 de Robert Schumann (1810-1856) – y la Sinfonía núm. 4 en mi menor, op. 98, de Johannes Brahms (1833-1897) .
A continuación, para su deleite y con el fin de persuadirlos a asistir a este evento escucharemos dos movimientos de la Sinfonía No. 4 (1885) de Johannes Brahms, interpretada por la filarmónica de Viena. Hay en ella una atmósfera de lo lejano y de hace mucho tiempo; un aroma de fábula; una cualidad caballeresca y castellana.

8:32
JOHANNES BRAHMS (1833-1897 Alemania) 1. Allegro non troppo; y 4. Allegro energico e apassionato-piú Allegro, de la Sinfonía Núm. 4 (1885) .
Música del álbum: Johannes Brahms- Symfonía No. 4 (CD 1981, Alemania, Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta Filarmónica de Viena. Dir. Carlos Kleiber.

8:55
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (86) 4’45”

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Buenos días, en el programa de hoy vamos a tener grandes sorpresas para QUIENES nos escuchan. Les vamos a contar La historia de Babar el elefantito, un cuento escrito e ilustrado por el francés, Jean Brunhoff.
Para dejar volar la imaginación y recrear cada una de las escenas, la Orquesta Sinfónica Nacional interpreta esta música compuesta por Francis Poulenc.
Mario Iván Martínez es el narrador que nos platica la historia del pequeño Babar, quien gracias a la ayuda de sus amigos logra salir adelante en situaciones difíciles.

9:05
FRANCIS POULENC (1899- 1963, Francia) “La Historia de Babar, el elefantito” (1931) (Música infantil para orquesta)
Int. Mario Iván Martínez, narrador; Orquesta Sinfónica Nacional,
Dir. Enrique Arturo Diemecke; Roberto Garamendi, Tubista.
(CD 1998, sello Clásicos MEXICANOS/INBA)

9:33
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (87) 5′

9:39
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
La muerte de Federico García Lorca en 1936, hizo que su gran admirador, Silvestre Revueltas terminara de escribir su “Homenaje a García Lorca”. Revueltas ya había compuesto los movimientos primero (baile) y tercero (son) , antes de dicho evento trágico y le añadió el movimiento lento (duelo) durante su estancia en España, en la Guerra Civil. Su composición fue lenta y trabajosa en medio de los disturbios de la contienda. Cada una de estas tres partes está relacionada con una influencia folklórica; todas tienen un tratamiento de poema sinfónico o forma libre.
Es especial por el tratamiento del ostinato (secuencia de notas repetidas) que genera texturas muy claras. La instrumentación de un ensamble de cámara, consta de piccolo, clarinete en Mi bemol, dos trompetas, trombón, tuba, tam tam, xilófono, piano, dos violines y contrabajo. La ausencia de maderas graves, violas y violoncellos evoca una banda de pueblo mexica y/o sonidos indígenas.

9:41
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México, violinista y compositor) “Homenaje a García Lorca” (1936) , es sus tres partes: Baile, Duelo y Son. Arreglo de Eugenio Toussaint para la Sintonietta Ventus. Música del álbum “Una tarde en la Alameda” (CD 2005, sello Urtext) .
Int. Sinfonieta Ventus e invitados: Miguel Salazar y Marcia Yount, oboes; Marilyn Nije, clarinete en si menor; Eleanor Weintgartner, clarinete; Elizabeth Segura y Jon Gustely, cornos franceses; Gerardo Ledezma y Davil Ball, fagotes.

9:54
CÁPSULAS/Lotería UNAM (19) 4’46”

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (286) 5′

11:07
LANG LANG, pianista de origen chino, nació el 14 de junio de 1982 en la ciudad de Shenyang. Comenzó a tomar lecciones de piano a los 3 años y a los 5 dio su primer recital público. Estudió en el Conservatorio de Música Central de Beijing y a los 13 años el prodigio musical obtuvo reconocimiento internacional al ganar el primer lugar de la Competencia Internacional Tchaikovsky para Jóvenes Músicos, y tras presentarse en el Beijing Concert Hall interpretando todos los Estudios de Chopin. En 1966 se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de China. Un año después Lang Lang se mudó a Estados Unidos y fue becario en el Instituto Curtis de Música en Filadelfia, con el pianista Gary Graffman; también realizó presentaciones con las Orquestas Sinfónicas de Baltimore y Chicago, en recintos como el Carnegie Hall y el Festival Ravinia.
A continuación, escucharemos la interpretación de Lang Lang del Concierto para piano No. 17 de Mozart; la grabación fue realizada en Viena y colaborando con Lang Lang está el director de orquesta Nikolaus Harnoncourt, una gran autoridad en la música del siglo XVIII.

11:09
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791 Austria) Concierto para piano No. 17 en Sol mayor K 453, en tres movimientos: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Allegretto – Finale, presto. (Cadenzas de Mozart) .
Música del álbum: Lang Lang, The Mozart Album (2 CDs 2014, México, Sony Music Entertainment México)
Int. Lang Lang, piano; Filarmónica de Viena; Dir. Nikolaus Harnoncourt

11:44
En 2001 regresó a su país en donde realizó presentaciones para miles de espectadores, y en 2002 recibió el premio Leonard Bernstein a los distinguidos talentos musicales. Otros grandes logros de Lang Lang son el haber sido el primer pianista de origen chino en presentarse con la Filarmónica de Berlín (durante 2003 y 2004) y haber participado en la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Beijing 2008. A partir de entonces, Lang Lang ha tenido importantes presentaciones como la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en 2009 y en el Jubileo de Diamante de la reina Isabel II.
Lang Lang cuenta con numerosas grabaciones de la obra de Liszt, Chopin, Mozart y Bach. Considera que es importante volver a trabajar al repertorio en el que fue educado, porque tras el paso de los años y del conocimiento acumulado, éste adquiere otra dimensión y nuevos matices interpretativos. Lang Lang también ha colaborado con músicos populares, por ejemplo, en las ceremonias de los premios Grammy de 2014 y 2015, dónde compartió escenario con Metallica y Pharrell Williams, respectivamente.

11:46
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756- 1791 Austria) Marcha en Do mayor K 408/1, Pieza para piano en Fa mayor; Allegro para piano en Fa mayor. Música del álbum: Lang Lang, The Mozart Album (2 CDs 2014, México, Sony Music Entertainment México)
Int. Lang Lang, piano

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:03
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO: ESTONIA 20.1
En 1996, LAURI JÕELEHT se graduó como guitarrista en el Georg Ots Tallin Music School con Tiit Peterson y mejoró sus habilidades en el Conservatoire of Barcelona en la clase de José Luis Lopategui entre 1990 y 1997. En 2001, se graduó de la Estonian Academy of Music, donde estudió composición con los profesores Helena Tulve y Eino Tamberg, y obtuvo la maestría en 2003 como estudiante de Helena Tulve y Toivo Tulev. Ha trabajado como profesor de guitarra desde 1996. Actualmente, imparte clases en el Old Town Educational College and Pirita Guitar and Violin Studio. Jõeleht es miembro de la Estonian Guitar Society desde 1999. Desde 2014, trabaja como profesor en el Institute of Instrumental and Vocal Pedagogy of the Estonian Academy of Music and Theatre.
LAURI JÕELEHT ha escrito música de cámara y orquestal, así como música sacra. Gran parte de su producción está conformada por obras corales, creadas en colaboración con notables ensambles vocales estonios, como: Vox Clamantis, Heinavanker, Orthodox Singers, Linnamuusikud, Voces Musicales. Él ha sido el primer intérprete de muchas de sus obras para guitarra. Aparte de él, su trabajo ha sido interpretado por la Tallin Chamber Orchestra, la Estonian National Symphony orchestra, la Narva City Symphony orchestra, la Kaliningrad Chamber Orchestra, el Ensemble U, el Ensemble Voces Musicales, el Reval Ensemble, el Collegium Consonante, Una Corda, el Wind Quartet Estiva y el Ensemble Ars Nova (Rootsi) .
En la última década, Jõeleht ha escrito numerosas piezas solistas que han sido interpretadas una gran cantidad de veces. Su música ha sido presentada en festivales como ISCM World Music Days, Estonian Music Days Festival, NYYD Festival, Trialogos, Afekt, Hiiumaa Homecoming Festival Y Autumn Festival of the Estonian Academy of Music and Theatre.

12:06
Sobre Chant Harmonique para viola y ensamble (2020) :El sonido profundo de la viola ha fascinado al compositor LAURI JÕELEHT durante muchos años, hasta que, en 2014, tuvo la oportunidad de escribir una pieza para viola sola para el legendario violista Garth Knox. En ella, el compositor se concentra en el uso de armónicos naturales en la viola. El intérprete tiene que tocar melodías compuestas de armónicos naturales en todas las cuerdas. Estos armónicos ascienden hasta el décimo parcial armónico.
En 2020, JÕELEHT tuvo la oportunidad de escribir otra pieza para GARTH KNOX, esta vez para viola y ensamble. El autor partió de su trabajo para viola sola de seis años antes, continuando su viaje hacia el mundo de los suprafónicos, donde la viola mantiene un papel de solista. La melodía ascendente inconexa del instrumento mezclada con el uso de armónicos naturales alternada con timbres sugestivos en los registros bajos, creando en ella un todo.
“Chant Harmonique” para viola y ensamble fue estrenada por Garn Knox y el Ensamble U en el Estudio 1 de la Radio Pública de Estonia el 20 de octubre de 2020.

12:08
LAURI JÕELEHT (1974 Estonia) Chant Harmonique (2020) , para viola y ensamble
Int. Gran Knox, viola; Ensamble U

12:23
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (285) 5′

12:29
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO: ESTONIA 20.2
ALISSON KRUUSMAA (1992) obtuvo tanto su Licenciatura como su Maestría en Artes por parte de la Academia de Música y Teatro de Estonia. Actualmente está enfocada en obtener su doctorado bajo la supervisión de la profesora Helena Tulve y Toivo Tulev. Kruussmaa ha escrito música para orquesta sinfónica, ensambles y coros, así como solistas. Su música ha sido muy bien descrita como música etérea, frágil, con paisajes amplios, con un manejo muy delicado de la orquestación. Su música ha sido interpretada en Europa, Asia y los Estados Unidos.
Este año, ALISSON KRUUSMAA ha tenido un total de nueve estrenos mundiales, tanto en Estonia como en el mundo. Uno de sus más trabajos más nuevos, de mayor duración es “As if a River Were Singing…” y otro estreno de la misma temporada fue “Under the Evening Sky”, que fue la primera colaboración de la compositora con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia. En 2013, Kruusmaa fue premiada con la beca a los jóvenes compositores Erkki-Sven Tüür. En 2018, ALISSON KRUUSMAA fue seleccionada para participar en el 24th Encuentro de Jóvenes Compositores, convocado por el mundialmente renombrado ensamble Orkest de Ereprijs, don de su obra “Rain” para mezzo-soprano y orquesta ganó el premio a la mejor composición y fue programada para el Gaudeamus Muziekweek en Utrecht. En el mismo año, ella fue seleccionada dentro de las finalistas de la competición de la Orquesta de Cámara Kaleidoscope, de Los Angeles. En 2019, Kruusmaa fue la compositora invitada en el Mise-En Festival, en Nueva York.
Este año, ALISSON KRUUSMAA participó en el Festival Andreiessen en los Países Bajos, donde su pieza “… ande the Great Winds Come and Go”, para soprano y orquesta sinfónica fue estrenada. Recientemente, ella fue seleccionada por segunda ocasión como compositora invitada por la Orquesta de Cámara Kaleidoscope, de Los Angeles.

12:32
“As if a River Were Singing…” para piano y orquesta sinfónica (2020) de ALISSON KRUUSMAA está inspirada en un rio y su tránsito continuo que atraviesa montañas, valles, oscuridad y luz, eventualmente convergiendo en el océano infinito. En este eterno fluir, el rio canta con una belleza y paz extensa.La motivación para el concierto para piano fue por una mano, la idea de la compositora desde hace mucho tiempo de crear música en este género, y por otro, la cooperación con el pianista Johan Randvere. La obra fue estrenada el 28 de enero de 2021 por Johan Randvere y la orquesta de la Ciudad de Pärnu, dirigida por Kaspar Mänd. La pieza fue programada en la base de datos de música clásica BachtRack y lanzada en dos álbumes. La compositora Ülo Krigul dijo de la obra: “Creo que es un desafío interesante, algo que muestra las habilidades de Alisson, mostrando un desarrollo brillante lleno de vida, con variedad, mientras que mantiene al escucha en un estado de excitación mantenida, por la idea de que la música está dentro de este estado. El periodista Taavi Hark escribió: “El concierto para piano de Kruussma adoptó muy pocos elementos tradicionales, que empujan al escucha a un estado de encantamiento y nostalgia. La obra procede sobre patrones convencionales sobre los que se desarrolla la idea solista con mucho virtuosismo, lo que le da un aire de concierto de piano antiguo, El principio de contraste entre las partes alternando partes lentas y rápidas, cambios de tiempo y un rondó muy fluido hacia el final fueron elementos que no existen en este concierto. La gravedad de la orquesta contra el solista no se entabla como un elemento combatido, sino que se reduce a un gentil y colorido contexto que provee aire y forma en el horizonte sonoro. La fuerza sonora proviene de su constante sonido poético, un balance entre la similitud el cambio que lo hace extremadamente vivo. ”

12:35
ALISSON KRUUSMAA (1992 Estonia) “As if a River Were Singing…” (2020)
Int. Johan Randvere, piano; Orquesta de la Ciudad de Pärnu; Dir. Kaspar Mänd

12:55
CÁPSULAS/Quién volviera (116) 1’52”

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (253) 1’48”

13:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Your Queen is a Reptile
HUTCHINGS SHABAKA (1984 Inglaterra, saxofonista, clarinetista, compositor)
Nació en Londres, pero a partir de los 6 años vivió en Barbados, a la edad de 9 comenzó a tocar el clarinete en una banda escolar, mientras practicaba con los versos de Notorious BIG, Nas y Tupac. Regresó a Inglaterra donde estudio en la Guildhall School of Music, fue en este periodo donde encontró su afinidad por el free jazz. Hutchings regreso a Barbados donde estudio con etnomusicólogos que se especializaban en música del caribe.
Líder de las bandas Sons of Kemet y Shabaka and the Ancestors, también es miembro de The Comet Is Coming, donde se presenta en el escenario como King Shabaka.
Sons of Kemet es un cuarteto de que combina el sonido modal y free jazz, ritmos y modos africanos, así como el dub del caribe. Conformado por Hutchings, en el saxofón y clarinete; Oren Marshall, tuba y el dúo de Seb Rochford y Tom Skinner en la percusión y batería. Su primer concierto fue bien recibido por los entusiastas del jazz en el Charlie Wrigth’s International Bar, en Londres. Para el 2021, la banda celebro sus 10 años lanzando su cuarto álbum Black to the Future.

13:35
HUTCHINGS SHABAKA (1984 Inglaterra, saxofonista, clarinetista, compositor) My Queen Is Ada Eastman; May Queen is Anna Julia Cooper; My Queen Is Nanny of The Maroons; My Queen Is Albertina Sisulu
Música del álbum: Your Queen Is a Reptile (CD 2018, Inglaterra – Sello: Verbe Records)
Int: Seb Rochford, batería; Shabaka Hutchings, saxofón; Theon Cross, Tuba

14:03
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (148) 3’34”

14:08
MÚSICA MEXICANA: POSROMANTICISMO MEXICANO
A lo largo de su carrera profesional, Verónica Murúa, – cantante de música de concierto y profesora de técnica vocal en la FaM -, se ha percatado de que el desarrollo de la voz se realiza principalmente mediante el “estudio de obras de compositores extranjeros que cumplen con ciertos requisitos en relación con las formas, melodías, dramaturgia e idiomas”. Sin embargo, la soprano Verónica Murúa está convencida de que en el amplio repertorio vocal de compositores mexicanos también se puede encontrar el material perfecto para desarrollar hábilmente la voz. De aquí surge una antología de obras para voz y piano de compositores posrománticos de finales del XIX e inicios del XX. Esta compilación de 29 obras de compositores nacionales se titula “Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano.” La maestra Murúa brinda con este material una nueva herramienta de estudio tanto para maestros como para estudiantes de canto.
Ofrecemos en seguida dos obras de Gustavo Ernesto Campa, una canción de cuna de Julio M. Morales y una composición de Luis G. Jordà.

14:10
GUSTAVO ERNESTO CAMPA (1863-1934, México, compositor, profesor, crítico musical) .Je t’aime (“Te amo”) ; Souvenir (“Recuerdo”) . Música del álbum: Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano. (CD, 2009, México, sello ENM, UNAM) .
Int. Arturo Uruchurtu, piano. Ángel Rodríguez, piano. Verónica Murúa, soprano.

14:20
MÚSICA MEXICANA: POSROMANTICISMO MEXICANO
JULIO M. MORALES (1863-1944, México, compositor) .
Canción de cuna “Rocío”. Música del álbum: Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano. (CD, 2009, México, sello ENM, UNAM) .
Int. Ninowska Fernández-Brito, piano. Verónica Murúa, soprano.

14:22
LUIS G. JORDÀ (1869-1951, España, compositor, pedagogo, pianista) .Danza “Amar y sufrir”. Música del álbum: Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano. (CD, 2009, México, sello ENM, UNAM) .
Int. Ángel Rodríguez, piano. Verónica Murúa, soprano.

14:30
MÚSICA MEXICANA: DON PORFIRIO. LA MÚSICA DE SU TIEMPO
En la primera parte de nuestra sección de música mexicana de concierto, escuchamos una selección de tres obras posrománticas para voz y piano. Con el ánimo de seguir conociendo la música mexicana de finales del siglo XIX, presentaremos una selección de la producción discográfica “Don Porfirio.
La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX”.
En este disco, cuyas obras a veces son acompañadas con salterio, marimba o guitarra, tiene un papel protagónico el acordeón clásico. El intérprete de este instrumento es Antonio Barberena, quien nació en la Ciudad de México en 1962. A los once años de edad, Barberena comenzó a tocar el acordeón sistema piano. A sus quince años, cambió al sistema cromático o de botones. Recibió clases del maestro italiano Sergio Rizzardi. Tras obtener un Primer Premio en el V Concurso Nacional de Acordeón, comenzó su carrera como concertista. A partir de 1984, empezó a participar en eventos y concursos internacionales. También fundó el Quinteto de Acordeones de la Ciudad de México. Además, ha participado con la OFUNAM y la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes.
Ofrecemos, a continuación, una selección de ocho composiciones de la época porfiriana con Antonio Barberena en el acordeón clásico.

14:32
SALVADOR MORLET (¿1867-1929?) , México, compositor) .Polka Las Bicicletas (1894) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra. Anabel Medrano, salterio.

14:36
MÚSICA MEXICANA: DON PORFIRIO. LA MÚSICA DE SU TIEMPO
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893, México, pianista, compositor) .
Minueto, op. Póstumo (1893) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.

14:41
GENARO CODINA (1852-1901, México, músico, pirotécnico) .Marcha Zacatecas (1893) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra.

14:46
MÚSICA MEXICANA: DON PORFIRIO. LA MÚSICA DE SU TIEMPO
ALBERTO FLACHEBBA (1883-1960, Isla Martinica-México, compositor, director, pianista) .
Danza criolla (c. 1913) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.

14:48
JUVENTINO ROSAS (1868-1894, México, violinista, compositor) .Vals Carmen (1888) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.

14:56
JOSÉ DE JESÚS MARTÍNEZ (1888-1916, México, pianista, compositor de música de salón) .Mexican Rag (“Trapo mexicano”) (1913) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.

15:01
CÁPSULAS/Cómo ves / Al Aire (426) 2’02”

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA: KAIJA SAARIAHO
Nacida en Helsinki, KAIJA SAARIAHO es conocida por desarrollar nuevas técnicas de composición mediante el uso de la música electrónica y la asistencia computarizada. También ha incursionado con éxito en la composición de óperas y otros géneros de música vocal, con obras como L’amour de loin (2000) , Adriana Mater (2006) y Émilie (2010) .
A través de un mundo sonoro lleno de extraños silbidos, zumbidos y tintineos, la música de Saariaho explora temas que tienden a lo misterioso, filosófico y espiritual, este interés es notorio en el concierto para clarinete “D’Om le Vrai Sens”, traducido al español como “El verdadero sentido del hombre”. En seis movimientos correspondientes a los cinco sentidos del ser humano, más uno adicional al que Saariaho titula “A mon seul Désir”, traducido como “a mi único deseo”. Cabe mencionar que, para este concierto, la compositora finlandesa se inspiró en la serie de seis tapices medievales titulados La Dama y el Unicornio, en los cuales se representan seis sentidos, siendo el sexto indefinido.
Otra particularidad de esta pieza es que su partitura requiere que el solista se mueva por la sala de conciertos durante la actuación. Esta apropiación del espacio terminó por convertirse en un elemento fundamental para las composiciones de Saariaho.

15:06
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia) “El verdadero sentido del hombre” (2010) . Concierto para clarinete y orquesta en 6 movimientos. Música del álbum: Saariaho: D’OM LE VRAI SENS, Laterna Magica, Leino Songs (CD 2011, Finlandia, Ondine)
Int. Mari Kriikku, clarinete; Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, Dir. Sakari Oramo

15:40
CÁPSULAS/Peso Colibrí (890) 3’18”

15:44
MUJERES EN LA MÚSICA: KAIJA SAARIAHO
‘Cuatro canciones de Leino’ son un ciclo de poemas de uno de los poemas más importantes de Finlandia: Eino Leino (1878-1926, poeta, escritor y periodista) , quien desarrollo la poesía en lengua finlandesa a principios del s. XX. En sus obras combinó el simbolismo, la tradición mítica y las influencias de Nietzsche, con su propio concepto romántico del poeta como un visionario que busca la verdad.
Las cuatro canciones se titulan “Mirándote”, “El corazón”, “Oración del atardecer” y “Paz”. Pensadas y dedicadas a la soprano finlandesa Anu Komsi y son el primer conjunto de canciones que la compositora ha escrito en finlandés.

15:45
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia) ‘Cuatro canciones de Leino’: “Mirándote”, “El corazón”, “Oración del atardecer” y “Paz”. Música del álbum: Saariaho: D’OM LE VRAI SENS, Laterna Magica, Leino Songs (CD 2011, Finlandia, Ondine)
Int. Anu Komsi, soprano; Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, Dir. Sakari Oramo

16:02
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES RSPECIAL 85 ANIV)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
LORENZO FERRERO (1951, Italia) “El encuentro”, de la suite de seis poemas sinfónicos “La Nueva España” (1991-1999)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania
Dir. Takuo Yuasa
(CD 2000, Canadá, sello Naxos)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
RAPHAËL FAŸS (1959, París) Serenata Mexicana, Serenata andaluza, Vals “La deliciosa” y Vals de Marquay, del álbum “Gipsy & Classic”
Int. Raphaël Faÿs, guitarra
(CD 2006, Austria, sello Le Chant du Monde)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
A Max Aub le interesó especialmente dejar testimonio de los hechos trágicos que vivió con la caída de la Segunda República Española, así que escribió una serie de piezas que se han compilado como el Teatro de la España de Franco.
Entre ellas escribió “Las vueltas”, obras cortas de republicanos que volvían a casa para encontrarse con una sociedad diferente a la que habían dejado, y “La cárcel”, una historia de mujeres prisioneras por sus ideales políticos que salvaguardan sus principios sin hacer concesiones.
Para la emisión del próximo sábado a las 8 de la noche se escogieron dos obras protagonizadas por mujeres que ejemplifican los caracteres femeninos, fuertes y emancipados que desarrolló Max Aub en algunos textos de su extenso repertorio. Son mujeres activas, autónomas e independientes, algo excepcional en la dramaturgia de la época.
A continuación lo invitamos a escuchar “La vuelta” y “La cárcel”, de Max Aub dirigidas por Enrique Lizalde al frente de la Compañía de Actores de Radio Universidad. Es una de las grabaciones históricas de la colección de ficción sonora de Radio UNAM que Max Aub inició en 1961, y que obtuvo recientemente la inscripción en la Memoria del Mundo de México de la UNESCO. ¡Que la disfruten!

20:03
SERIES / R-DRAMAS La vuelta y la cárcel DURACIÓN 55’22”

21:02
CÁPSULAS/Lotería UNAM (19) 4’46”

21:08
¡FELIZ CUMPLEAÑOS 80 PAUL McCARTNEY!
Hoy 18 de junio, Paul McCartney, cumple 80 años de edad. Celebraremos a uno de los cantautores, multi-instrumentista y compositor británico más importantes del Reino Unido, que saltó a la fama por ser el bajista de la banda de rock, The Beatles, considerada de las más influyentes en la historia de la música popular.
Es reconocido como uno de los compositores más exitosos de todos los tiempos, con grandes aportaciones como artista en solitario y con bandas sonoras para películas, música clásica y electrónica
A continuación, les vamos a presentar Oratorio de Paul McCartney Liverpool, compuesto en colaboración con Carl Davis para conmemorar el 150 aniversario de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, que se presentó en junio de 1991. La obra cuenta la línea de vida de McCartney desde el personaje principal, Shanty.

21:08
PAUL MACCARTNEY (18 junio 1942, Inglaterra, Reino Unido) Selección del álbum “Liverpool” McCartney: Liverpool Oratorio Suite (1991) : 1. Guerra, 2. Colegio, 3. Mary Dee y Shanty, 4. Lección de español, 5. Padre, 6. Cripta, 7. Boda, 8. Mr. Dingle, 9. Canción de cuna, 10. Marzo. (CD 1999, Sello ATMA) .
Int. El cuarteto de flauta mágica. Arreglos: Chantal Hébert

21:37
CÁPSULAS/Poemas MC (1394) 2’45”

21:41
¡FELIZ CUMPLEAÑOS 80 PAUL McCARTNEY!
¡Ahora, vamos a escuchar “Yesteday”, una canción compuesta y grabada en 1965 para el álbum, Help!
Esta obra es una de las que más transmisiones en radio ha tenido en el mundo, con más de seis millones de emisiones en Estados Unidos. Tiene una duración de dos minutos y fue de las primeras composiciones oficiales de The Beatles.
McCartney cuenta que compuso la obra en un sueño que tuvo al estar en casa de su novia, Jane Asher. Al despertar, lo primero que hizo fue encender su grabadora y tocarla al piano para no olvidarla.
Yesterday es una de las canciones que más versiones ha tenido en la historia de la música popular. Cuenta con más de 1600 interpretaciones diferentes.
A continuación, vamos a escuchar cinco versiones de esta pieza, interpretadas por diferentes músicos.

21:42
PAUL MACCARTNEY (18 junio 1942, Inglaterra, Reino Unido) /// JOHN LENNONYesterday. Selección del álbum “Caleidoscopio” (CD 2005, Sello JUAL)
Int. Alicia Berthier, voz; Juan Ángel Cabnallero, guitarra electroacústica. Pedro Quezmolt, arreglos, producción musical y dirección.

21:45
PAUL MACCARTNEY (18 junio 1942, Inglaterra, Reino Unido) /// JOHN LENNONYesterday. Selección del álbum de “Leo Brouwer” (CD 2002, Sello ONDINE)
Int. Timo Korhonen, guitarra; Orquesta filarmónica de Tampere; Dir: Tuomas Ollila

21:48
PAUL MACCARTNEY (18 junio 1942, Inglaterra, Reino Unido) /// JOHN LENNONYesterday. Selección del álbum “Signature” (CD 2002, Sello France musiques)
Int. Cholo Montironi

21:51
PAUL MACCARTNEY (18 junio 1942, Inglaterra, Reino Unido) /// JOHN LENNONYesterday. Selección del álbum “A different view” (CD 2007, Sello Smithsonian Folkways Recordings)
Int. Bertram Turetzky, contrabajista.

21:56
PAUL MACCARTNEY (18 junio 1942, Inglaterra, Reino Unido) /// JOHN LENNONYesterday. Selección del álbum “Paisaje Cubano con Brouwer” (CD 2005, Sello Quindecim)
Int. Camerata de Coahuila; Martín Madrigal, guitarra. Dir. Ramón Shade.

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
WOLFGANG AMADEUS MOZART (Austria, 1756) Selección de la banda sonora de: Amadeus (1985)
Int. Academy of St. Martin-in-the-Fields; Neville Marriner – director
[sello: Fantasy Records, 1984]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
TACHYON (México, 2002- 2005/ 2022) Apeiron (Sínthesys, 2022)
THIS HEAT (Inglaterra, 1976)
A New Kind of Waters (Deceit, 1981)
CHROME (Estados Unidos, 1976)
In a Dream (Inworlds, 1981)
PERE UBU (Estados Unidos, 1975)
Final Solution (The Man Who Loved Yngve, 1985)
THE FALL (Inglaterra, 1977)
Hit The North (The Frenz Experiment, 1988)
KIM GORDON (Estados Unidos, 1953)
Murdered Out (No Home Record, 2019)

23:42
MOLCHAT DOMA (Rusia, 2017) Volny (Etazhi, 2018)
LEBANON HANOVER (Inglaterra/Alemania, 2010)
Gallowdance (Tomb for Two, 2013)
SELOFAN (Grecia)
Give Me a Reason (Vitrioli, 2018)
PLOHO (Rusia, 2013)
Prosti (Phantom Feelings, 2021)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 18 de junio de 2022