Evento

Próximamente
Fecha : 18 / Mar / 2023

FM| Sábado 18 marzo 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
FUSIÓN: LA QUINTA ESENCIA: MIGRANT SONGS
CHEMIANSKY, J
Heyser vulgar
ANITA VON BALLMOOS
Niuras dance
FOLKLÓRICA SUECA
Madlaine
ADI BLUM/ANITA VON BALLMOOS
Entre pasos
ANITA VON BALLMOOS
Niños de barrio; Regresar al pueblo.
Música del álbum: Migrant songs. (CD: 2000, México. Sello: La quinta esencia)
Int: La quinta esencia: Anita von Battmos, acordeón; Gilberto González, bajo eléctrico y tamborines; Salomón Mawaad, saxofones tenor y soprano; Federico Azuz, guitarras; Michel Lombard, batería; Teresa Marik, piano; Paul Duffy, trompeta; Miguel Favero, bongoes; Ken Basman, guitarras.

00:32
PAUL HORN (Estados Unidos, 1930-2004, saxofonista, flautista y compositor)
Song for peace; Moscow blues; Song for love; Syrinx; Song for understanding; Song for Eugene; Song for Edward; Song for Marina; Song for Trane.
Int: Paul Horn, saxofón soprano, flauta en do, flauta alto, flauta bajo.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
STEFANO BATTAGLIA (1965 Italia) Fevrar; I sogno di una cosa; Teorema; Callas
Música del álbum: Re: Pasolini (CD, 2007, Alemania, ECM)
Int. Stefano Battaglia, piano; Aya Shimura, chelo; Salvatore Maiore, contrabajo; Roberto Dani, percusiones

02:33
ANDREAS UTNEM (1973 Suecia) Responsorium; Credo; Pater noster; Bhavana; Gloria improvisation; Soirenning 312; Agnus Dei
Música del álbum: Purcor (CD, 2010, Alemania, ECM)
Int. Trygve Seim, saxofón soprano y tenor; Andreas Utnem, piano, harmonio

3:03
CRAIG TABORN (1970 Estados Unidos) Beat the ground; In chant; Hot blood; All true night
Música del álbum: Chants (CD, 2013, Alemania, ECM)
Int. Craig Taborn Trio

3:34
MARCIN WASILEWSKI (1975 Polonia) The cat; January; The Young and Cinema
Música del álbum: January (CD, 2008, Alemania, ECM)
Int. Trío Marcin Wasilewski

4:04
DJANGO REINHARDT (1910-1953 Bélgica) I’ve found a new baby; Mélodie au crépuscule; Artillerie lourde; Rythmes futurs; You don’t know what love is; Lady is a tramp; Valse sentimentale; Mike
Música del álbum: Djangophonie (CD 2005, Alemania, Harmonia Mundi)
Int. Florin Niculescu, violín; Latcho-Drom; Cuarteto Drina

4:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (328) 5’00”

4:36
MICHAEL FORMANEK (1958 Estados Unidos) Small places; Pong; Slightly off Axis; Wobble and spill
Música del álbum: Small Places (CD, 2012, Alemania, ECM)
Int. Tim Berne, saxofón alto; Craig Taborn, piano; Michael Formanek, contrabajo; Gerald Cleaver, batería y caja shruti

5:01
BUNKY GREEN (1935 Estados Unidos) Little girl I’llmiss you; Rainer and Theresia; The Journey
Música del álbum: APEX (CD, 2011, Estados Unidos, Pi Recordings)
Int. Rudresh Mahanthappa, saxofón; Bunky Green, saxofón; Jason Moran, piano; François Moutin, bajo; Jack DeJohnette, batería; Damion Ried, batería

5:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (193) 3’41”

5:34
CHARLES MINGUS (1922-1979 Estados Unidos) The black Saint and the sinner lady en cuatro movimientos
Música del álbum: Homenaje a Mingus (CD, 1996, Canadá, Justin time)
Int. Ensamble Normand Guilbeault

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
Música tradicional del mundo
MÚSICA TRADICIONAL JAPONESA PARA KOTO
Godan Kinuta; Haru no kyoku
Música del álbum: EAST Asia / Japan / Koto Music (CD: 2008, Estados Unidos. Sello: Warner Music)
Int: Shogin Hagiwara, Ginsho Mineuchi, koto, Kofu Kikusui, shakuhachi.

6:39
MÚSICA TRADICIONAL DE MOLDAVIA
DOMINIO POPULAR MOLDAVO
Suite en Do menor, Di Shvartse Khasenee; Simkhas Toyre; Zogekhts; Freylakhs; Alter Yiddisher Tants; Steiner´s Khosidl
Música del álbum: Khevrisa. Eurioean klezmer music (CD: 2000, Estados Unidos, Sello: Smithsonian Folkways Recordings)
Int: Ensamble Khevrisa. Steven Grenman, violín. Zev Feldman, cimbal. Aliciva Svigals y Michael Alpert, sekund. Stuart Brotman, bajo.

7:03
Música tradicional mexicana y/ó Latinoamericana
SONES TRADICIONALES DE NUEVA ITALIA, MICHOACÁN
La media calandria; El ausente; El aguadulce; Las abejas; La torbellina; El veinte; La samba Amalia; El gusto Saleño
Música del álbum: Antioco Garibay y su conjunto de arpa grande La Polvadera (CD: 1999, México. Sello CoraSON)
Int: Antioco Garibay, arpa grande; Leandro Corona, violín y voz; Vicente Hernández, voz y guitarra de golpe; Isaías Hernández, tamboreador; José Jiménez, violín y voz.

7:32
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Revista (564) 3’50”

7:36
MÚSICA TRADICONAL DE CHIAPASDiálogo entre flautas; Weya weyá; Mañanita; Mazorca; Morral; Diálogo entre chirimía y flauta
Música del álbum: Lienzos de Viento (CD: 2011, México. Sello Puertarbor)
Int: Luis Hernández, Ubaldino Villatoro y Horacio Franco, flautas y chirimías; Cirilo Meza, violín, guitarra y percusiones.

8:04
18 de marzo de 2023: 86 años sin MEL BONIS (1959-1937, Francia)
Mel Bonis fue una prolífica compositora francesa que escribió más de 300 obras.
Nació el 21 de enero de 1858 en el seno de una modesta familia de la pequeña burguesía parisina y recibió una educación religiosa muy estricta. Su fuerte inclinación por la música no era bien vista por sus padres. Es gracias a la intervención de César Franck que le permiten ingresar al Conservatorio Nacional de Música de París. Compartió clases con Claude Debussy y Gabriel Pierné.
Era muy querida y admirada por sus profesores Ernest Guiraud y Auguste Bazille. Como estudiante ganó premios y reconocimientos, algo inusual en la época para una mujer.
En clase de canto conoció a Amédée Hettich, un joven dotado de una fuerte personalidad, que más tarde sería crítico musical y profesor de una escuela de música privada. Pero los padres de Mel se oponen a la relación y obligan a la joven a abandonar el Conservatorio. En 1883, en una boda arreglada por la familia, se casa con Albert Domange, industrial dos veces viudo, padre de cinco varones, mayor que ella por 25 años. Lleva una vida burguesa, consagrada a sus deberes familiares. Educa a sus hijastros y tiene tres hijos más.
Años después, en 1890 se reencontrará con Amédée Hettich, con quien procreará una hija, Madeleine, a quien mantiene oculta hasta que su esposo muere. Después de eso se dedica de nuevo a componer y a difundir su música, aunque nunca fue plenamente reconocida, a pesar de la admiración de tantos músicos importantes.

8:06
MEL BONIS (seud. de Mélanie Domange) (1858-1937, Francia) Cuarteto N° 1, Op. 69 en si bemol mayor (1900-1905) , en cuatro movimientos: 1. Moderato; 2. Interm3zzo. Allegretto tranquillo; 3. Andante; 4. Final. Allegro ma non troppo.
Int. Mozart Piano Quartet. (CD 2008, sello DG Scene)

8:30
18 de marzo de 2023: 86 años sin MEL BONIS (1959-1937, Francia)

8:31
CÁPSULAS/ Peso colibrí (927) 1’46”

8:34
18 DE MARZO DE 2023: 141 años de GIAN FRANCESCO MALIPIERO (1882-1973)
Gian Francesco Malipiero inició sus estudios en el conservatorio de Viena en 1898. Un año después de mudó a Venecia para continuar con su preparación, en el Liceo Musical, donde su maestro fue el compositor Marco Enrique Bossi.
Su educación musical transcurrió entre las ciudades de Viena y Berlín. Posteriormente se mudó a París, ahí tuvo la oportunidad de conocer a Ravel y descubrir la música de Stravinski. Esto lo motivó a modificar sus primeras composiciones.
Ya con un estilo más cercano al impresionismo de Debussy, realizó una serie de estudios de música antigua italiana, lo que provocó que sus obras sufrieran una nueva transformación. Su lenguaje musical es caracterizado por tener una libertad formal, lejana de la disciplina de la academia.
Hoy escucharemos algunas obras del compositor a 141 años de su nacimiento.

8:35
GIAN FRANCESCO MALIPIERO (1882-1973, Italia, compositor, musicólogo, editor) Cuarteto de cuerdas N. 7 (1950) ; Cuarteto de cuerdas n. 8 para Elizabetta (1963) .
Música del álbum: Malipiero String Quartets Complete (Malipiero, Cuarteto de Cuerdas Completo) (CD:1991, sello,Brilliant)
Int.Cuarteto de Cuerdas Orpheus

8:59
18 DE MARZO DE 2023: 141 años de GIAN FRANCESCO MALIPIERO (1882-1973)

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
En esta ocasión escucharemos una obra del compositor Gioacchino Antonio Rossini, narrado por Luis Esteban Galicia.
Rossini nació en Pesaro, Italia el 29 de febrero de 1792, hace 230 años y murió en Passy Francia, en 1868. Su mamá era una costurera que no sabía leer ni escribir, pero cantaba muy bien y su papá un inspector de carnicerías, además de trompetista y cornista en la banda de un teatro local.
A los doce años Rossini había compuesto seis sonatas, a los quince tocaba varios instrumentos. Sus papás viajaban mucho y lo dejaban con la abuela y ella decía que era travieso y bromista.
El Barbero de Sevilla se estrenó el 20 de febrero de 1816 en el teatro Argentina de Roma, sin embargo, esa noche fracasó por los abucheos, y la obertura original no le gustó al público y la sustituyó por la que ya había utilizado en anteriores óperas, la famosa sinfonía que conocemos actualmente y que ha sido interpretada por Bugs Bunny.

9:06
GIOCCHINO ANTONIO ROSSINI (1792 – 1868, Italia, compositor) El Barbero de Sevilla (1816) Ópera en dos actos: 1 Sinfonía, 2. La serenata Piano pianísimo. 3. Fígaro urde el primer plan. Y 10. Las inútiles precauciones.
Música del álbum El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini (CD 2005, sello Arpegio)
Int. Luis Esteban Galicia, narrador; Orquesta Sinfónica de Londres, Dir. Claudio Abbado, Coro de la Ópera Ambrosiana, Dir. John Mc Carthy; Luigi Alva, tenor; Teresa Berganza, soprano; Enzo Dara, bajo; Hermann Prey, barítono; Paolo Montarsolo, bajo; Renato Cesari, Barítono; Stefania Malagú, soprano; Luigi Roni, bajo; Barna Kováts, guitarra; Theodor Guschlbauer, clavecín.

9:39
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:40
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (298) 3’55”

9:45
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Ahora escucharemos una producción de Pilar Gadea, pianista del Conservatorio Nacional de Música y violonchelista de la Escuela de Música de Guilghall.
Regresa a México para incorporarse a la Filarmónica de la Ciudad, en la que trabaja como atrilista de diferentes ensambles durante dos años. A partir de entonces participa en diversos proyectos tanto de música de cámara, cómo de teatro y danza. Es directora del grupo infantil “Los Chelos de Hamelin” y es Profesora Invitada de la Escuela Emil Freedman en Venezuela.

9:46
PILAR GADEA (1961 México, pianista, violonchelista) Las calaveras; Oye, corazón; Este amoroso tormento; Este niño lindo.
Música del álbum Violonchelo de Colores 4 (corazón) (CD 2010, sello CONACULTA)
Int. Nadia Ortega, Marco Carral, Ana de la Sierra, voz; Álvaro Bitrán, violonchelo solo; Tonatiuh de la Sierra, piano; Mario Duarte, guitarra; Miguel Haller, percusiones; Noemí Brickman, violín; Pilar Gadea, violonchelo; Sibila de Villa, flauta; Coro de niños: Germán Calzada, Marcos Carral, Andrés Castillo, Daniel Castillo, Catalina Izaguirre; Millán Lorenzo; Mariel Paz, Mariana Sánchez, Dir. Elizabeth Guindi.

9:55
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:56
CÁPSULAS Poemas MC (1481) 3’05”

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (332) 5’00”

11:07
Mujeres en la MÚSICA MEXICANA: GINA ENRÍQUEZ Y LETICIA ARMIJO
En el siguiente segmento de música mexicana, ofrecemos una selección musical de dos compositoras contemporáneas de la producción discográfica: Mujeres la música sinfónica mexicana.
Se trata de una producción realizada por el Colectivo de Mujeres en la Música A.C. que surgió en 1994, con el propósito de dar a conocer la obra artística de las mujeres en México. Está formado por un grupo de mujeres artistas, intérpretes, gestoras e investigadoras.
En esta producción discográfica se compilan trabajos orquestales de las compositoras mexicanas Gina Enríquez, María Granillo, Marcela Rodríguez y Leticia Armijo, interpretado por la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste, quien fue la primera directora mexicana asignada a la titularidad de una orquesta profesional en México.

11:09
GINA ENRÍQUEZ (1954, México, compositora) Fantasía en jazz
LETICIA ARMIJO (1961, México, compositora)
Oikabeth.
Música del álbum: Mujeres en la música sinfónica mexicana
(CD 2011, México, sello Colectivo Mujeres en la Música A.C.)
Int. Orquesta Sinfónica del IPN; Dir. Gabriela Díaz Alatriste

11:33
despide y presenta piezaMujeres en la MÚSICA MEXICANA: GINA ENRÍQUEZ Y LETICIA ARMIJO

11:34
CÁPSULAS/ Poemas MC (1482) 3’05”

11:38
MUJERES Y MÚSICA: MARCELA RODRÍGUEZ Y MARÍA GRANILLO compositoras mexicanas
Continuando con la obra de compositoras mexicanas, traemos dos producciones de música de cámara.
La primera: “Horizontes Mexicanos”, estuvo a cargo del Trio d’Argent (Trío de plata) , un trío francés de flautas encabezado por François Daudin Clavaud. (se pronuncia Fransuá Dodán Clavó) .
Los integrantes del Trío d’Argent han pasado la mayor parte sus vidas haciendo música juntos, compartiendo viajes y aventuras artísticas. En 1984 decidieron conformar el trío, puesto que no quería pertenecer a alguna orquesta o dedicarse a la docencia, comenzando una carrera dentro de la música de cámara. A partir de eso formaron lazos musicales alrededor del mundo, pero en México esos lazos fueron más fuertes, pues han formado equipo con innumerables músicos, compositores y con instituciones como el Conservatorio Nacional de Música, y la Facultad de Música de la UNAM.
La segunda producción discográfica que escucharemos, “Codificaciones”, por parte del violoncelista Edgardo Espinoza, es un disco que compila seis obras mexicanas que conversan entre sí, donde se exploran distintos timbres y distintas sonoridades. Son obras claves dentro del repertorio de la música de concierto contemporánea para cello, y algunas fueron escritas por encargo, especialmente para este disco.

11:40
MARCELA RODRÍGUEZ (1951, México, compositora) El horizonte (2003)
Música del álbum: Horizontes Mexicanos (CD 2006, México, sello Urtext)
Int. Trio D’Argent; Francois Daudin Clavaud; Michel Boizot; Xavier Saint-Bonnet.

11:45
MARÍA GRANILLO (1962, México, compositora y pedagoga) Monólogo (2007)
Música del álbum: Codificaciones (CD 2017, México, sello UDCmedia)
Int. Edgardo Espinoza, violoncelo; integrante del Ensamble Ónix.

11:54
MUJERES Y MÚSICA: MARCELA RODRÍGUEZ Y MARÍA GRANILLO compositoras mexicanas

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:03
TRIBUNA INTERNACIONAL DE LA UNESCO 2022: 12.1 LITUANIA
MARIUS BARANAUSKAS (n. 1978) ha ganado mayor reconocimiento en la última década, especialmente después de que recibió el 3er Premio en el Premio de Composición Toru Takemitsu en Japón por la composición sinfónica Talking. Estudió composición en 1996-2002 con el Prof. Rimantas Janeliauskas en la Academia Lituana de Música y Teatro, y continuó sus estudios de posgrado en la misma Academia en 2003-05. En 2004-2005 estudió composición en el Conservatorio de Lyon (CNSMD de Lyon) . En 2006 fue compositor en residencia en el Centro Internacional de Visby para Compositores (VICC) , Suecia. En 2007 participó en el Programa de Escritura de Ópera de Jerwood, Aldeburgh, Reino Unido.
En 2011 MARIUS BARANAUSKAS participó en el programa “¿De dónde? ¿A dónde? Mitos – Nación – Identidades” en Frankfurt (Alemania) con el Ensamble Moderno y conducido por Pedro Eotvos. Su música es interpretada y comisionada por los festivales más grandes del mundo: ICSM World Music Days, Drezden jornadas de música contemporánea (Alemania) , Música nórdica Saarbruecken (Alemania) , From avant-garde to today (San Petersburgo, Rusia) , centro de arte DOCK, Berlín, etc.; así como en los más grandes festivales lituanos. Piezas interpretadas por: Sinfonietta Leipzig (Alemania) , conjunto Los tiempos
modernos (Francia) , Ensamble Melos Ethos (Eslovaquia) , Coro de la radio de Letonia, Conjunto de Cámara Nueva Música Berlín, Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, Orquesta Sinfónica Estatal Lituana, Orquesta de Radio y Televisión Eslovena, Orquesta Filarmónica de Tokio y un gran número de pequeños conjuntos y solistas. En 2004, Mario Baranauskas recibió el 3er lugar en el Premio de Composición Toru Takemitsu en Japón por la composición sinfónica “Talking”. Su pieza electroacústica “NUNC” fue citada como la mejor composición lituana electroacústica del año 2003. “The Molten Thought” para orquesta sinfónica fue premiado como la mejor pieza orquestal lituana en 2006. También fue premiado como el mejor compositor lituano de teatro del año 2006.

12:06
La composición despliega diversas fuentes de inspiración e influencia, entre las que se encuentran los elementos de la música gamelán, los parámetros de los objetos cósmicos y la búsqueda de varios timbres orquestales y principios estructurales. Uno de los puntos de partida más importantes del trabajo se convirtió en el objeto cósmico Alrediph, – un sistema estelar cuádruple excepcional debido a su compleja y única estructura y brillo pulsante regular. Diferentes parámetros físicos e inspiraciones visuales de los objetos se transformaban en forma musical, timbres, ritmos y otros elementos musicales. De este modo, el objeto celeste extremadamente interesante se vuelve audible y asume la forma del perceptible sonido de la música. El material musical se desarrolla a través de la interacción de dos orquestas condicionales – una orquesta sinfónica con su composición instrumental y estructura interna de elementos (macro orquesta) y un instrumento solista tam-tam, que revela una amplia gama de timbres y sonidos y encarna una especie de micro orquesta independiente.

12:08
MARIUS BARANAUSKAS (1978, Lituania) Alrediph para Tam-tam y orquesta sinfónica
Int. Arturas Maniušis, tam-tam; Orquesta Sinfónica Nacional
Lituana; Dir. Beat Furrer

12:20
TRIBUNA INTERNACIONAL DE LA UNESCO 2022: 12.1 LITUANIA

12:23
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (109) 5’00”

12:29
TRIBUNA INTERNACIONAL DE LA UNESCO 2022: 12.2 LITUANIA
La transparencia y la riqueza sonora son rasgos característicos en el mundo sonoro de la generación joven de compositores lituanos Kristupas Bubnelis (n. 1995) . Habiendo explorado varios estilos y géneros, recientemente se ha desplazado hacia el post espectral y postestructuralista, combinándolos con procesos improvisados ??y sónicos experimentales. Bubnelis ha escrito para una variedad de fuerzas, y sus obras han sido interpretadas por numerosos colectivos lituanos y extranjeros, incluidos Klaipeda y las Orquestas de Cámara de St. Christopher, la Sinfonía Londres Joven, Nuevo Conjunto de Arte y Música de Salzburgo, Cuarteto de Cuerdas Chordos, Dúo de veinte dedos y el pianista George Fu entre otros.
En 2020 el compositor se graduó con distinción (MMus) de la Real Academia de Música en Londres (Prof. Rubens Askenar y Edmund Finnis) . También obtuvo su título de BMus en la misma institución bajo la tutela del Prof. Christopher Austin (2019) . En 2021, Kristupas fue galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Compositores Eduardas Balsys; en 2016 -el primer premio en el concurso de nuevas obras para piano solo de la Unión de Compositores de Lituania.
También recibió clases de Oliver Knussen, Hans Abrahamsen, Helen Grime, Ryan Wigglesworth y Claus-Steffen Mahnkopf. De 2014 a 2016, Bubnelis estudió en Lituania con el Prof. Ricardas Kabelis.

12:31
…ad infinitum… de Kristupas Bubnelis explora aún más las posibilidades de la serie de armónicos naturales junto con el fenómeno de macro y micro tiempo. Se deriva de mi composición orquestal anterior Thickening Light (2019) , aunque, en el presente caso, los cuatro intérpretes individuales del cuarteto me permitieron explorar interacciones sónicas aún más sutiles. Varias fuerzas y energías entran en juego: atracción, repulsión, saturación, etc. Terminado justo antes de la pandemia mundial, esta composición se detiene un poco en la idea de estasis. Formalmente, materiales musicales recurrentes sugieren una idea cíclica, aunque cada repetición nunca es la misma.

12:32
KRISTUPAS BUBNELIS (1995, Lituania) …ad infinitum… para cuarteto de cuerdas
Int. Cuarteto de Cuerdas Chordos

12:46
TRIBUNA INTERNACIONAL DE LA UNESCO 2022: 12.2 LITUANIA

12:50
Joaquín Gutiérrez Heras (Tehuacán, Puebla, 28 de noviembre de 1927- 3 de marzo de 2012, Cd. de México, músico y compositor)

12:51
Joaquín Gutiérrez Heras compuso música para ballet, teatro, música didáctica y varias partituras para cine, que han sido premiadas varias veces con la “Diosa de Plata” y, en tres ocasiones con el “Ariel”.En la Canción del Puerto (1995) , el maestro Joaquín desarrolla dos temas compuestos originalmente para dos películas, siendo estrenada por el dúo Prieto-Quintana, en un concierto de homenaje póstumo a la pianista y musicóloga Yolanda Moreno, -ese mismo año.

12:52
JOAQUÍN GUTIERREZ HERAS (1927-2012, México)Canción del Puerto (1995) , para violonchelo y piano. Música del álbum “Espejos” (CD 1997, México; sello: Urtext) .
Int. Carlos Prieto, violonchelo; Edison Quintana, piano.

12:57
Joaquín Gutiérrez Heras (Tehuacán, Puebla, 28 de noviembre de 1927- 3 de marzo de 2012, Cd. de México, músico y compositor) .

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (194) 3’48”

13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: FREDERIC D’HAENE
FREDERIC D’HAENE es un compositor belga y creador de su propia técnica de composición llamada “paradoxofonía”. Fue introducido al mundo de la música a una edad temprana por su padre, quien tocaba música clásica y jazz. Frederic comenzó a estudiar piano y a los catorce años se adentró a la composición escribiendo piezas cada día. En 1986, se graduó en Musicología de la Universidad de Gante e ingresó al Conservatorio Real de Lieja, donde estuvo bajo la tutela de destacados compositores: Frederic Rzewski, Walter Zimmerman, Henri Pousseur y Vinko Globokar. Dos años después, asistió al Curso Internacional de Verano de Música Nueva en Darmstadt, el cual fue crucial para encontrar su identidad como compositor. Hasta la fecha, las obras de D’haene han sido dirigidas por reconocidos directores, tales como Mark Foster y Michael Wendenberg e interpretadas por numerosos músicos y conjuntos como Ensemble Modern, Daan Vandewalle y David Cohen. A continuación, escucharemos tres temas pertenecientes al disco “Music with silent aitake’s”. Inspirada en la música Gagaku, esta obra busca plasmar una coexistencia entre la música occidental y japonesa.

13:36
FREDERIC D’HAENE (1961, Bélgica) Part I: Netori 1; Part II: Gagaku 1- Haya Yo Byoushi; Part V: Netori 3
Música del álbum: Music with Silent Aitake’s (2019, Estados Unidos, Ravello Records)
Int. Ensamble Reigakusha Gagaku: Yuko Hirai, Mika Noda, so; Ko Ishikawa, Remi Miura, Mayumi Miyata, sho; Naoko Miyamaru, kakko; Hanako Nakamura, Kahoru Nakamura, biwa; Takeshi Sasamoto, Mami Tsunoda, ryuteki; Eri Suzuki, Katsuhiko Tabuchi, hichiriki; Yasumasa Tanaka, taiko; Nobukazu Taniuchi, shoko; Ensemble Modern: Dietmar Wiersner, Christiane Albert, flauta; Nina Janßen-Deinzer, clarinete, saxofón soprano; Ib Hausmann, clarinete bajo; Udo Grimm, saxofón tenor; Uwe Dierksen, Jeroen Mentens, trombón; Hermann Kretzschmar, piano; Rumi Ogawa, David Haller, percusiones; Daniel Raabe, Michale M. Kasper, cello; Paul Cannon, contrabajo; Norbert Ommer, director de sonido; Kasper De Roo, conductor.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: FREDERIC D’HAENE

14:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (110) 5’00”

14:09
Mujeres en la MÚSICA MEXICANA: ENSAMBLE GALILEO: Rita Guerrero
“Conocer la música de nuestro pasado más lejano nos posibilita renovar nuestro presente.” Esta es la consigna de un conjunto de músicos especialistas en música virreinal y renacentista.
El Ensamble Galileo nació en México en el 2000 con el objetivo de no sólo rescatar los antiguos repertorios sino de buscar nuevas formas de recrearlos a partir de las necesidades expresivas actuales. Su especialización es la música sefardí, el renacimiento español y la música novohispana. Muchas de las piezas que escucharemos son de músicos españoles de los siglos XV y XVI, los cuales a partir de una tradición polifónica medieval ofrecen villancicos con letras picarescas. También presentamos arias del compositor mestizo y maestro de capilla de la Catedral de México, Manuel de Sumaya y algunos romances bíblicos y canciones de amor de tradición judía del siglo XVI.
Te invitamos a conocer el talento de este ensamble que ha tocado en iglesias, capillas, museos, presentaciones de libros e incluso en el programa “Una tertulia musical en el convento” con la actriz Ofelia Medina, para celebrar los 350 años del natalicio de Sor Juana.

14:11
ANÓNIMO ROMANCE SEFARDÍLa Rosa enflorese: La Serena
MANUEL DE SUMAYA (678-1755, Nueva España, organista, compositor)
Alegres luces del día; Como, aunque culpa
Música del álbum: Ensamble Galileo. Todos los bienes del mundo (CD: 2003, México, sello Antídoto) .
Int. Ensamble Galileo: Rita Guerrero, soprano. Alejandro Tello, oboe, flauta de pico y cromorno. Manuel Mejía, laúd. Leonel Pérez, violoncello. Vincent Carver, clavecín.

14:33
Mujeres en la MÚSICA MEXICANA: ENSAMBLE GALILEO: Rita Guerrero

14:37
MUJERES EN LA MÚSICA LATINOAMERICANA: Sonidos de Mujer
Sonidos de Mujer es un recorrido musical a través de diferentes estilos que nace con el fin de presentar y prestigiar las excelentes virtudes de un repertorio histórico y contemporáneo compuesto íntegramente por mujeres. Su presencia en las distintas disciplinas artísticas ha sido silenciada a lo largo de la hisotria, por evidentes injusticias sociales que no la han favorecido.
El largo proceso creativo o la necesaria reflexión estética no han estado siempre a la disposición de las mujeres. Más bien, al contrario. En la mayoría de los casos, las mujeres han tenido que redoblar su esfuerzo personal, a favor de poder expresarse artísticamente uy materializar su espíritu creativo.
Este álbum incluye varias primicias mundiales, nuevos títulos, nuevos nombres de mujeres, con los que se enriquecerá el repertorio de manera singular, siendo la mujer y la guitarra, o visceversa, sus principales protagonistas.

14:38
CLAUDIA MONTERO (1962, Argentina) Tres Colores de Buenos Aires: 1. Azul; 2. Gris; 3. RojoPrimera grabación mundial
Adiós, adiós, (canción popular mexicana) ; Barcarola; Nana; y Canción del Yucatán.
Música del álbum “Sonidos de Mujer. Obras para Guitarra” (CD 2016, México; sello: Tempus Clasico)
Int. José Luis Ruiz del Puerto, guitarra.

14:59
MUJERES EN LA MÚSICA LATINOAMERICANA: Sonidos de Mujer

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA: KATE LODER, compositora y pianista inglesa
KATE LODER fue una compositora y pianista que nació en el seno aristócrata de una familia de músico. Desde pequeña mostro interés en el piano y asistió a la Real Academia de música en Londres. A pesar de su virtuosismo y sus estudios su esposo no le permitía tocar en público por lo que se dedicó a la docencia y a ser anfitriona de los conciertos que se llevaban a cabo en la casa de los Loder como cuando Brahms presento su German Requiem en 1871. Loder siguió componiendo y muestra de ellos son sus estudios en diferentes tonalidades para piano, ejercicios de poca duración que acercan a los alumnos a tocar las diferentes escalas de una manera no monótona.
A continuación, los 12 estudios para piano:

15:05
KATE LODER (1825-1904, Reino Unido, compositora, pianista) ) 12 estudios, libro 1: 1. Do mayor; 2. Sol mayor; 3. Re mayor; 4. Si bemol mayor; 5. Mi menor; 6. La mayor; 7. Mi bemol mayor; 8. Sol mayor; 9 Re menor; 10. Fa Mayor; 11. Do menor; 12. Mi Mayor; Mazurka en La menor.
Música del álbum: Piano Music (CD, 2017. Londres, sello: Toccata Classic)
Int. Ian Hobson, piano.

15:26
MUJERES EN LA MÚSICA: KATE LODER, compositora y pianista inglesa

15:27
CÁPSULAS/ Cómo ves/ ODM (147) 4’06”

15:32
MUJERES EN LA MÚSICA: RUTH LOMON, pianista y compositora canadiense
RUTH LOMON (1930 -2017, Canada, compositora, pianista)
Nacida en Montreal, Canada, Ruth Lomon acudió al Conservatoire de Quebec and McGill University, continuo sus estudios en el New England Conservatory of Music, posteriormente con Witold Lutoslawski en el Dartinton College, en Inglaterra.
De 1995 a 1996, Ruth Lomon compuso Song of Remembrance, un ciclo de canciones sobre poemas del Holocasto. Esta composición, de una hora de duración, ha tenido numerosas interpretaciones; la última en el International Alliance for Women in Music Congress en Londres, Inglaterra en Julio de 1999 donde Ruth Lomon recibió el premio, Miriam Gideon Composition. (Antes fue premiada en 1998 por su concierto de trompeta Odyssey, grabado en el 2010) .
Ruth Lomon se interesó en la música y cultura de los Nativos Americanos de Nuevo México y tuvo oportunidad de asistir a varias ceremonias. Estas experiencias se vieron reflejadas en las composiciones del álbum que les ofreceremos hoy.

15:33
RUTH LOMON (1930 -2017, Canada, compositora, pianista) Variaciones de Girasol, para piano
Int. Eileen Hutchins, piano
Cuarteto con piano “Sombreado”. Música del álbum “Ruth Lomom Shadowing (sombreado) ” (CD 2017, Reino Unido; Novona Records)
Int. Eileen Hutchins, piano; Katherine Winterstein, violin; Scott Woolweaver, viola; Patrick Owen, cello

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: RUTH LOMON, pianista y compositora canadiense

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
STEFAN WOLPE (1902-1972, Alemania) Suite en el Hexachord, Op. 24b para oboe y clarinete (1936)
Int. Jaime González, oboe;
Shizuyo Oka, clarinete
(2006, EUA, sello Mode Records)

16:31
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (109) 5’00”

16:37
GREGORY HUTTER (1971, EUA) “Piezas de fantasía” (2001)
Int. Winston Choi, piano
(2008, Canadá, sello Naxos)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina) “Panambi”, Op. 1b, Suite de ballet (1937)
Int. Orquesta Nacional de Lyon
Dir. David Robertson
(2000, Austria, sello Naïve)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
FABRITIO CAROSO (1526-1600, Italia) “Chiarenzana”
GIAN DOMENICO DA NOLA (ca. 1515-1592, Italia)
“Chi la galliarda”
CONSTANZO FESTA (1495-1545, Italia)
“Madonna io sono un medico perfetto” (Madona, soy un medico perfecto)
Canciones del álbum “¡Viva Napoli! Canciones villanescas”
Int. Ensamble Doulce Mémoire
Dir. Denis Raisin Dadre
(2000, Austria, sello Naïve)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
En la primavera del año 411 a.C., el escritor griego Airstófanes estrenó Lisístrata, una comedia en la que las mujeres atenienses y espartanas hacen una huelga de piernas cruzadas para obligar a sus maridos a terminar la guerra y restablecer la armonía doméstica.
Con el paso de los siglos, Lisístrata se aprecia como una muestra de empoderamiento femenino en la Grecia clásica. Pero Juan Carlos Iglesias Zoido, experto en filología griega, nos alerta al respecto: el personaje de Lisístrata se ha reinterpretado a lo largo de los siglos de acuerdo con la tendencia de cada época, apartando al personaje de su sentido inicial. Recordemos que en aquel lejano siglo V a.C. tanto los actores como los espectadores de estas representaciones eran hombres, pues las mujeres griegas tenían prohibida la asistencia al teatro. Así que Aristófanes escribió esta obra simple y llanamente para divertir a los hombres.
Sin embargo, nos dice Juan Carlos Iglesias, el personaje de Lisístrata resultó tan rico, interesante y maleable, que arribó a nuestros días como una pieza de feminismo, pacifismo y liberación sexual.
En unos momentos, en este espacio dedicado a los radiodramas, lo invitamos a disfrutar de Lisístrata, de Aristófanes, bajo la dirección de Macrosfilio Amílcar, con las extraordinarias actuaciones de Ana Silveti, Teresa Rábago, Lourdes Villarreal y Felio Eliel entre otros. Esta pieza forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM, inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. Esperamos que la disfrute.

20:04
SERIES / R-DRAMAS Lisístrata DURACION: 1hr13’11”

21:18
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (299) 3’50”

21:23
JAZZ: MOTIAN & MONK
Paul Motian es un baterista y compositor de jazz estadounidense. Nacido en 1931, acompañó a grandes intérpretes del jazz como Bill Evans, formando parte de su Bill Evans Trio durante la primera mitad de la década de los 60, siendo parte por casi una década de la banda de Keith Jarret, (1967 – 1976) , entre otros músicos.
Después de colaborar con otros artistas, Paul Motian comenzó a componer en solitario, por su cuenta. En un principio, incursionando en el bebop y teniendo una variedad de destacadas producciones, como el disco que escucharemos a continuación. ‘Monk in Motain’ (1989) , siendo un gran tributo a Thelonious Monk. A Motian lo acompañan otros virtuosos músicos del jazz como lo son Joe Lovano y Bill Frisell.

21:24
THELONIOUS MONK (1917-1982, Estados Unidos, Pianista y compositor) Justice (Evidence) ; Ruby my Dear; Straight no chaser; Bye-ya; Ugly beauty; Trinkle tinkle; Off minor.
Música del álbum: Monk in Motian(CD, 1988, Alemania, Sello JMT) .
Int: Paul Motian, batería; Joe Lovano, sax tenor; Bill Frisell, guitarra eléctrica; Dewey Redman, sax tenor; Geri Allen, piano.

21:57
JAZZ: MOTIAN & MONK

21:58
CÁPSULAS/ Peso colibrí (928) 1’53”

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
RACHEL PORTMAN (Inglaterra, 1960) Selección de la banda sonora: Emma, 1996
[Miramax Records, 1996]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
JANIS JOPLIN (Estaos Unidos, 1943-1970) Kozmic Blues (¡I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!, 1969)
MARIANNE FAITHFULL (Londres, 1946)
As Tears Go By (Marianne Faithfull, 1964)
THE VELVET UNDERGROUND & NICO (Estaos Unidos, 1967)
All Tomorrow’s Parties (The Velver Underground & Nico, 1967)
JEFFERSON AIRPLANE (Estaos Unidos, 1965)
White Rabbit (Suarrealistic Pillow 1967)
SHOCKING BLUE (Holanda, 1967)
Demon Lover (Scorpio’s Dance, 1970)

23:32
STEVIE NICKS (Estados Unidos, 1948) Talk to me (Rock a Little, 1986)
JOAN BAEZ (Estados Unidos, 1941)
Diamond and Rust (Diamond and Rust, 1975)
JONI MITCHELL (Canadá, 1943)
Black Crow (Hejira, 1976)
HEART (Estados Unidos, 1970)
Crazy on you (Dreamboat Annie, 1975)
DEBBIE HARRY (Estados Unidos, 1945)
Jump Jump (Koo Koo, 1981)
SONIC YOUTH (Estados Unidos, 1981)
Tunic (Song for Karen) (Goo, 1990)

23:55
PATTI SMITH (Estados Unidos, 1946) Gloria. In Excelsis Deo (Horses, 1975)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 18 de marzo de 2023