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Fecha : 18 / May / 2019

FM | Sábado 18 de mayo 2019

0:00
ºHIMNO NACIONAL
0:02

00:03
JAN GARBAREK (1947, Noruega, saxofonista)AGNES BUEN GARNAS (1946, Noruega, cantante) Margit Og Targjei Risvollo, Maalfri Mi Fruve, Venelite
Música del álbum: Rosensfole. Canciones Medievales de Noruega (CD, 1989, sello ECM, Alemania).
Int. Jan Garbarek, saxofón tenor, saxofón soprano, efectos electrónicos. Agnes Buen Garnas, voz.

00:33
GERALD SCHONFELDINGER (1960, Austria, violinista, compositor)Autre Monde, Sehnsucht
Música del álbum: Autre Monde (CD, 1993, sello Lotus Records, )
Int. El Duo Wiener Glasharmonika

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
URI CAINE (1956, EUA, pianista y compositor)Say It In French; As I Am; Roll On; Sonia Said; Beartoes; Inhaling You; Hamsin.
Música del álbum: SOLITAIRE. (CD 2001, Sello: WINTER & WINTER)
Int: Uri Caine, piano.

2:32
LUIS SCLAVIS (1953, Francia, Saxofonista, clarinetista)Colleur De Nuit; Napoli’s Walls; Mercè; Kennedy In Napoli. Música del album: “Napoli´s Walls” (CD 2003 Sello: ECM Records, Alemania).
Int. Luis Sclavis, Clarinete, soprano y barítono saxofón; Vincent Courtois, chelo; Mederic Collignon, voz, cuerno, trompeta de bolsillo; Hasse Poulsen, guitarra.

3:01
JOHN COLTRANE (1926 – 196, EUA, saxofonista)Kulu Sé Mama; Vigil.
Música del álbum: KULU SÉ MAMA (CD 2006, Sello: impulse)
Int: John Coltrane, saxofón; McCoy Tyner, piano; Jimmy Harrison, bajo; Elvin Jones, batería; Donald Garrett, bajo, clarinete; Phaorah Sanders, sax tenor; Frank Butler, batería; Juno Lewis, voz y percusión.

3:32
PAUL MOTIAN (1931, EUA, Baterista y compositor)Osmosis Part III; Sketches; Odd Man Out; Shadows; I Have The Room Above Her & Dreamland. Música del álbum: I Have The Room Above Her (CD 2004, Sello: ECM). Int. Gerry Hemingway, batería; Carl Ludwig Hübsch, tuba; Matthias Schubert, saxofón tenor; Wolter Wierbos, trombone.

4:01
PAUL BLEY (1932-2016, EU, pianista, compositor)PAUL MOTIAN (1931-2011, EU, baterista, compositor)
Not Zero: in Three Parts, Now, Noosphere, Dialogue Amour
Música del álbum: Not two, Not one (CD, 1999, sello ECM)
Int. Paul Bley, piano. Gary Peacock, contrabajo. Paul Motian, batería

4:33
MICHAEL CAIN (1966, EU, pianista, compositor)All My Life, Maria Becomes Rotwang’s Prisoner, Home Continuity, Memoria
Música del álbum: Evidence of things Unseen (CD, 1996, sello M.A. Recordings)
Int. Michael Cain, piano.

5:01
SUSANNE ABBUEHL (1970, Suiza, cantante y compositora)BLACK IS THE COLOR…; WHERE FLAMMINGOS FLY; LO FIOLAIRÉ; SEA, SEA; DON’T SET SAIL; THE TWILIGHT TURNS FROM AMETHYST; CHILDREN´S SONG NO.1.
Música del álbum: Compass (CD 2004, Sello: ECM)
Int. Susanne Abbuehl, voz; Wolfert Brederode, piano; Christof May, clarinete; Lucas Niggli, batería, percusión; Michel Portal, clarinet..

5:32
NICK BARTSCH (1971, Suiza, pianista, compositor, productor)MODUL 36; MODUL 38_17
Música del álbum: (CD 2006, Sello: ECM, Alemania)
Int: Nik Bartsch, piano; Sha, contrabajo, clarinet; Bjorn Meyer, bajo; Kaspar Rast, batería; Andi Pupato, percusiones.

6:00
HIMNO NACIONAL _versión larga

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:12
HONG KONG (1990, China)The Warrior Takes Off His Battle Armour; Shu-Mu As A Shepherd; Window Morning Beside The Murmuring River; Pigeons Flying; Graceful Steps Of A Young Lady. Música del álbum: ” HONG KONG, INSTRUMENTAL MUSIC” (CD 1990, Sello: EMI HONG KONG, EU )
Int. (The Chinese University of Hong Kong) with the collaboration of Tong Kin Woo and Lui Pui-Yuen.

6:40
MUSICA POPULAR ESPAÑOLA
Juncales, II Han, Tu vives en mi
Música del álbum: Orillas (CD, 2007, sello Le Chant Du Monde)
Int. Juan Carmona, guitarra flamenca. Montse Cortes, José de la Negreta, Luisa Muñoz, cantantes flamencos. Carles Benavent, bajo, mandolina. Jorge Pardo, flauta. Israel Suarez, percusión. Said Chraibi, laud. Guilaume Rabier, violoncelo. Jean- Bernard Riere, contrabajo. Blandine Bacquer, oboe. Zakaria Abdel Ali, clarinete.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANATeresita; Olimpia; Tzipin-Tzipin; El rey de los sones; María Paulita; Arriba Corupo; Amelia; El cara de pingo.
Música del álbum Grupo Musical Erandi de Paracho Concierto del Domingo de Ramos (CD, México, Sello: Grupo Erandi)
Int. Javier Bautista Ramírez, director y 1er violín; Joaquín Bautista Ramírez, 2do violín; Juan Bautista Ramírez, guitarra solista y 1era voz; Juan Bautista Ramírez, 2da guitarra; Carlos Bautista Ramírez, violonchelo y contrabajo.

7:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1038) 2’42”

7:33
SON JAROCHOEl cascabel; El pájaro cucú; El butaquito; Mi morena.
HUAPANGO
La gausanga; El toro requesón.
SON DE MARIACHI
¡Viva mi Sinaloa!; El maracumbé; El capulinero.
Música del álbum El son mexicano Grabaciones de campo de E. Thomas Stanford (CD, 2002, México, Sello: Urtext)
Int. Juan Zapata Bustamante, jarana primera; Felipe Domínguez Bernal, jarana segunda; Salomón Martínez Acevedo, jarana tercera; Nazario Santos Acevedo, requinto de cuatro cuerdas en El cascabel; Agrupación del puerto pesquero de Alvarado en El pájaro cucú, El butaquito y Mi morena; Trío huasteco: Aurelio Orta Juárez, violín; Leonardo Reyes Domínguez, jarana; Mario González Ramos, guitarra huapanguera en La gausanga; Trío Los Cenzontles: Santos Muñoz Márquez, violín; José Santos Martínez, jarana; Justo Ramos Castro, guitarra huapanguera de ocho cuerdas en El toro requesón; Mariachi Cervantes, con dos violines, guitarra sexta y guitarrón en ¡Viva mi Sinaloa!; Mariachi Anguiani en El maracumbé; José Morales, trompeta; Adolfo Arteaga, Antonio Gutiérrez, David Macías, violines; José Macías, guitarra tercera; Alfredo Olvio, vihuela; Jesús Vargas, guitarra sexta; Daniel Macías, arpa en El Capulinero.

8:04
109 AÑOS SIN PAULINA VIARDOT-GARCÍA (1821-1910 Francia)
El 18 de mayo de 1910 falleció Pauline García-Viardot, en París. Mezzosoprano, compositora y maestra de canto francesa de origen español,
PAULINA VIARDOT-GARCÍA (1821-1910 Francia)
Canciones (1989, CPO)
Int. Karin Ott, soprano;
Christoph Keller, piano

8:22
despide piezas

8:23
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (99) 4’54”

8:28
presenta piezas

8:29
110 años sin ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909, España)
Un día como hoy, pero de 1909, falleció el compositor y pianista español Isaac Albéniz, en Cambo-les-Bains, Francia.
Nacido en 1860 en España, Albéniz es reconocido por su música para piano que evoca el espíritu de España. Siendo un compositor virtuoso, supo fusionar la composición junto a la ejecución para crear un estilo que recuerda a la música de Liszt ambientado al idioma español. De hecho, gran parte de sus obras están influenciadas por la tradición Ibérica, que hace recordar el color y la atmósfera de lugares y danzas españolas.
No es sorprendente decir que Albéniz es el iniciador de las formas musicales en idioma español que luego se encargarían de adaptar y desarrollar compositores como Enrique Granados y Manuel de Falla. Cabe señalar que Albéniz no escribió ni una sola nota para guitarra, pero su música parece ligada a este instrumento por la tradición española que dejó en sus obras. Así, escucharemos unas adaptaciones para guitarra realizadas por Francisco Gil, reconocido guitarrista mexicano.

8:30
ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909, España, pianista y compositor)Pavana capricho Op. 12; Serenata Granada Op. 47 No. 1; Malagueña Rumores de la caleta Op. 71 No. 6; Canción Cádiz Op. 47 No. 4; Capricho catalán Op. 165 No. 5; Barcarola Mallorca Op. 202.
Música del álbum Isaac Albéniz Transcripciones para guitarra (CD, 2011, México, Sello: Tasto)
Int. Francisco Gil, guitarra.

9:00
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9:04
presenta piezas

9:05
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Hoy en Música para niñxs y no tan niñxs les tenemos extractos del álbum Violoncello de Colores 3, un proyecto de Pilar Gadea quien, a través de estas canciones, intenta enseñar a los niños a tocar el violoncello de manera sencilla y lúdica; al mismo tiempo que busca dar a conocer las posibilidades de interpretación de este instrumento al público en general.
Pilar Gadea estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música. También obtuvo la licenciatura en violonchelo en la Guildhall School Music and Drama de Londres. Colaboró con la compañía The New Theatre, realizando giras por Inglaterra. Escocia y Grecia y fue miembro de la Orquesta de Cámara de Palauy con quienes se presentó en varios festivales de Europa. En México ha sido miembro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de Minería y la Capella Cervantina.
Cuenta con la participación del Coro de Niños de la Escuela Nacional de Música, hoy Facultad de Música de la UNAM.

9:06
MÚSICA TRADICIONAL INFANTILLa niña quiere piñones; Quién fuera como el zompopo; Naranjas y limas; Hilitos de oro; Luna, luna; A mi burro; La piñata; El quelite; Champos de castilla.
PILAR GADEA (México, músico, compositora y profesora)
Mirada; Granizada; Tigre; El alacrán; Mis secretos; Chocolate.
Música del álbum Violoncello de colores 3 (CD, 2013, México, Sello Tempus)
Int. Sol de María Bañuelos, Andrea Carral, Ofelia Domínguez, Sandra Domínguez, Samanta Domínguez, Chrsitian Gohmer, Maria Emilia Martínez, voz; Vile Kivivuori, Rodrigo Duarte, Pilar Gadea, Alejandro Sereno, violoncello; Isaac Bañuelos, Carlos López, Sergio Vázquez, piano; Ángel Álvarez, guitarra; Jacobo León Martínez, marimba; Noemí Brickman, violín; Carmen Thierry, oboe; Coro de niños de la Escuela Nacional de Música; Patricia Morales, directora.

9:29
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9:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (593) 1’55”

9:32
presenta piezas

9:33
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Continuamos con la sección de Música para niñxs y no tan niñxs. Ahora les tenemos selecciones de un disco muy lindo a cargo de Mariana Mallol, argentina con más de 20 años de trayectoria cantándole a las niñas y niños, quien siempre ha mostrado un compromiso por el desarrollo de ellos. En palabras de Mariana Mallol: “es muy importante adentrar a los niños en el arte. La música sirve como una herramienta de comunicación para que tengan más posibilidades de entender qué les pasa o de compartir con los demás. Entre más herramientas les demos, mejor se desarrollarán y, por ende, serán personas propositivas”.
En México ha colaborado con diversas personalidades como Julieta Venegas o Xavier López Chabelo.
A continuación, escucharemos canciones de su disco ‘La vuelta al mundo’, el cual sabemos será del agrado de niñxs y de no tan niñxs también.

9:34
MARIANA MALLOL (Argentina, cantautora) LUIS PESCETTI (Argentina, actor y escritor)La vuelta al mundo; Dos gatos; Toc, toc.
SERGIO DANTI (Argentina, músico, compositor, escritor, director de orquesta, actor, cantautor)
Musiquita reír.
LAURA BAADE
La pulga.
Finita la lluvia.
LUIS PESCETTI (Argentina, actor y escritor)
A comer.
INÉS REGLA; GUSTAVO FARINELLA
Nana de barcos.
FLORENCIA PABLOVSKY
Tic tic, llueve.
KARINA OTERO
La barca.
SILVIA FURNÓ (escritora, cantautora)
Tengo un grillito.
Música del álbum La vuelta al mundo///Mariana Mallol (CD, 2001, México, Sello: Urtext)
Int. Mariana Mallol, voz; Ferra, voz masculina en La vuelta al mundo y Tengo un grillito; Pablo Varela, voz infantil en A comer; Andrea Rancaño, voz infantil en Finita la lluvia; Lorenia y Ximena Cataño, Daniela y Fernanda Mondragón, Andrea Racaño, voces en La barca y Musiquita de reír.

9:58
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10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:03
presenta piezas

11:04
210 años sin FRANZ JOSEPH HAYDN
Franz Joseph Haydn, compositor austriaco, falleció el 31 de mayo de 1809 en Viena.
Su Sinfonía n. ° 44 en mi menor, Hoboken I : 44, fue completada en 1772 es popularmente conocida como ‘Trauer’ (Luto).
Al final de su vida, Haydn pidió que el movimiento lento de esta sinfonía se tocara en su funeral.
Está escrita para dos oboes, fagot, dos cornos franceses (en ‘Mi’ y ‘Sol’), continuo (clavecín), y cuerdas. Y tiene cuatro movimientos: 1. Allegro con brio, 2. Menuetto e Trio (Trío en mi mayor) : Allegretto, 3. Adagio en mi mayor, y 4. Final : presto,
Esta Sinfónica 44 “Fúnebre” es típica del período Sturm und Drang (‘tormenta e ímpetu’) de Haydn.

11:05
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria)Sinfonía Nº 44 en mi menor, “Fúnebre” (1772), en cuatro movimientos. (CD 2003, sello Quindecim recordings, México)
Int.Capella Puebla; Dir. Horacio Franco

11:25
despide piezas

11:26
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (67) 5’04”

11:31
presenta piezas

11:32
210 años sin FRANZ JOSEPH HAYDN
Glenn Herbert Gould (25 de septiembre de 1932 – 4 de octubre de 1982) fue un pianista canadiense que se convirtió en uno de los pianistas clásicos más conocidos y célebres del siglo XX. Fue reconocido como intérprete de las obras para clave de Johann Sebastian Bach. La interpretación de Gould se distinguió por una notable habilidad técnica y una capacidad para articular la textura polifónica.
Gould rechazó la mayor parte de la literatura de piano romántico estándar de Chopin, Liszt y otros, en favor de los compositores barrocos, renacentistas, tardíos y modernistas. Aunque sus grabaciones estaban dominadas por Bach y Beethoven, el repertorio de Gould era diverso, incluyendo obras de Mozart, Haydn, Brahms, compositores pre-barrocos como Jan Pieterszoon Sweelinck, Orlando Gibbons y William Byrd, y compositores del siglo XX como Paul Hindemith, Arnold Schoenberg, y Richard Strauss. Gould era conocido por sus excentricidades, desde sus interpretaciones musicales y gestos ortodoxos en el teclado, a aspectos de su estilo de vida y comportamiento. Dejó de dar conciertos a la edad de 31 años para concentrarse en la grabación de estudio y otros proyectos.

11:33
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria)Sonata para piano en Mi bemol mayor. En tres movimientos: 1. Allegro; 2. Adagio e cantabile; y 3. Finale. Tempo di Menuet. (CD 1992, sello Sony, EU)
Int. Glenn Gould

11:52
CÁPSULAS/ Poemas MC (1038) 2’42”

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:02
108 años sin GUSTAV MAHLER
El 18 de mayo pero de 1911 fallece en Viena Gustav Mahler, compositor y director de orquesta austriaco.
Gustav Mahler fue el segundo de doce hijos nacidos en una pequeña villa de Bohemia. Su pasión por la música se mostró desde muy pequeño, en un principio siendo instruido por músicos locales que su papá conocía.
A los 10 años, Mahler dio su primer recital. No se conserva el programa de aquel concierto, pero sí una reseña de un diario local donde el periodista señalaba que entre las piezas ejecutadas habían dos de la autoría de Mahler: una polca y una marcha fúnebre.
Sin embargo, en vida, las composiciones de Mahler no fueron igual de reconocidas como lo fue su carrera de director de orquesta. Solo para finales de su vida, por 1895, gracias a la Orquesta Sinfónica de Ámsterdam, es que la obra de Mahler llegó a conocerse más.
Compositor de 11 sinfonías, una de sus obras más conocidas es el ciclo de canciones ‘La canción de la Tierra’, la cual tendremos el gusto de escuchar a continuación.

12:03
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria, compositor y director de orquesta)La canción de la Tierra (1911): 1. Canción de un brindis; 2. El solitario en otoño; 3. De la juventud; 4. De la belleza; 5. El borracho en primavera; 6. El adiós.
Música del álbum Grandes Compositores: Gustav Mahler (CD, 2006, España, Sello: Tuxedo Music)
Int. Orquesta Sinfónica de Viena; Otto Klemperer, director; Anton Dermota, tenor; Elsa Cavelti, contralto.

12:56
despide piezas

12:57
CÁPSULAS/ Cómo ves/Aire (331) 2’59”

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (1040) 4’57”

13:37
presenta piezas

13:38
Una vez que definió las dos principales facetas de su estilo, asociadas a nubes y relojes, Ligeti [se pronuncia Lígueti] (1923-2006, Hungría-Austria)se dedicó a profundizar y expandir sus posibilidades hasta el límite. Los clusters (o racimos de notas) y la micro-polifonía de Atmósferas se convirtieron en eventos armónicos definidos tanto en el Réquiem como en Lontano, mientras que los mecanismos hablados de Aventures y Nouvelles Aventures alcanzaron una mayor elaboración en la intrincada maquinaria del segundo cuarteto o el Concierto de Cámara completado en 1970.
Este Concierto de cámara fue concebido para trece instrumentistas donde cada uno es tratado como solista y virtuoso, con partes que se desarrollan simultáneamente en estructuras rítmicas variables y en general a diferentes velocidades.
Sus movimientos contrastan entre sí: el primero es polifónico (Corrente), y sus líneas se entrelazan hasta formar una textura homogénea, el segundo (calmo sostenuto), es estático y homofónico, el tercero (movimento preciso e meccanico) es un mecanismo de relojería y el cuarto (presto) es descrito por el propio autor como “demencialmente virtuosístico”.

13:40
GYÖRGY LIGETI, [se pronuncia Lígueti] (1923-2006, Hungría-Austria)Concierto de Cámara, para 13 instrumentistas, (1969-70): 1. Corrente; 2. Calmo Sostenuto; 3. Movimiento preciso e meccanico; y, 4. Presto. (CD 2006, sello Deutsche Grammophon, Alemania).
Int. Ensemble Intercontemporain, Dir. Pierre Boulez.[se pronuncia Bulez]

 

14:04
MÚSICA MEXICANA
A continuación, les traemos selecciones de música mexicana del siglo XX en composición de dos maestros mexicanos: Manuel M. Ponce y José Siebre Marroquín.
Manuel M. Ponce es considerado el fundador del nacionalismo musical mexicano. Dedicó su carrera no solo a la composición e interpretación, sino también al estudio del folklore mexicano para poder sintetizarlo en sus obras. Vivió alternando su carrera entre México y Europa, principalmente Francia, donde al ver los avances musicales tan rápidos que se daban allá, decidió aprenderlos para poder traerlos a México. Siempre buscando el desarrollo de la música en México, también ejerció como profesor en Aguascalientes y la Ciudad de México en el Conservatorio Nacional de Música, de donde fue director.
Por otro lado, José Siebre Marroquín fue un músico y compositor quien destacó por su versatilidad tanto en la música popular como en la de concierto. También creó música para cine para películas como ‘Noche de recién casados’ y ‘Guitarra de América’ y es de destacar su puesto como Director Musical en el programa de televisión Revista Musical así como en Los Juegos Olímpicos de México 68.
Así, los dejamos con estos dos maestros mexicanos.

14:05
MANUEL M. PONCE (1882-1948, músico, compositor y profesor)Estrellita arreglo de Gaspar Casado para cello y piano; Romanzetta para clarinete y piano; Jeunesse para violín y piano; Allegretto mosso; Adagio; Allegro a la española.
JOSÉ SIEBRE MARROQUÍN (1909-1940)
Cuatro piezas para violín y piano: I. Nostalgia; II. Añoranza; III. Canción de cuna; IV. De mi patria.
Música del álbum Voces de México Pasado y Presente (CD, 2014, México, Sello: FONCA)
Int. Chicago Panamerican Ensemble.

14:30
despide piezas

14:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (594) 3’28”

14:35
presenta piezas

14:36
MÚSICA MEXICANA
Gracias por seguir en Radio UNAM. Ahora escucharemos obras mucho más contemporáneas en interpretación de The Bernal Hill Players, un ensamble de música de cámara formado en 2008 por la flautista y cantante Martha Rodríguez Salazar y la pianista y arreglista Jennifer Peringer quienes, en colaboración de distintos músicos invitados, tocan música de cámara clásica y contemporánea de diversas partes del mundo, así como obras nuevas de compositores de California y de México. De hecho. los últimos sietes años han sido parte del proyecto ‘S.F./D.F (San Francisco/Distrito Federal): Musica de dos Ciudades’, acudiendo con compositores de estas ciudades para que escriban música inspirada en estos vecindarios. De este proyecto es que se desprenden las siguientes piezas: Tepito: Barrio de Resistencia y Espacios Mercado Sonora.

14:37
GABRIELA ORTÍZ (1964)Tepito, barrio de resistencia (2015)
GUILLERMO GALINDO
Espacios mercado sonora (2012)
Música del álbum Vecindarios de la Ciudad de México (CD, 2016, México, Sello: Peringer Rodríguez)
Int. The Bernal Hill Players.

14:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (595) 2’11”

 

15:04
MÚSICA FEMENINA
Molly Kien (1979) es una compositora estadounidense. Después de estudiar composición en la Escuela de Música de Bloomington de la Universidad de Indiana, viajó a Suecia en 2002 para continuar con sus estudios, terminando su maestría en composición en el Colegio Real de Música de Estocolmo en 2009. También estudió composición y violonchelo en Viena.
Sus obras han sido interpretadas por las principales orquestas y grupos de música de cámara de Suecia. Entre su trayectoria destaca haber sido comisionada por la Radio de Suecia para escribir la pieza de inauguración de la Sala de Conciertos de Malmö (2015), y de 2015 a 2016 fue compositora en residencia con el grupo Vasteras Sinfonietta, de donde se desprende la siguiente obra que a continuación escucharemos.

15:05
MOLLY KIEN (1979, Estados Unidos, compositora)Smargnitura (2015)
Música del álbum Molly Kien/Obras orquestales (CD, 2017, Suecia, Sello: DB Productions)
Int. Laura Stephenson, arpa; Vasteras Sinfonietta; Eva Ollikainen, directora.

15:29
despide piezas

15:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (595) 2’11”

15:32
presenta piezas

15:33
MÚSICA FEMENINA
Cristina Spieni (1984) es una compositora estadounidense. Obtuvo su título en composición tanto a nivel licenciatura como de maestría en el Colegio Juilliard de Nueva York.
Después de graduarse, cofundó el ensamble Blind Ear (Oído Ciego) junto al compositor Jakub Ciupinski, donde un grupo de músicos improvisaban piezas musicales que les eran transmitidas por laptops a partir de un software en el cual un grupo de compositores escriben la música al momento del concierto.
Además de este proyecto, las obras de Cristina Spieni están influenciadas por la danza y el movimiento, colaborando con coreógrafos y ensambles con una estética cercana a la danza. Las obras que les tenemos a continuación es una selección del álbum titulado Music for dance, donde en sus composiciones intenta plasmar las gratas experiencias que ha tenido en esas colaboraciones que ha tenido con la danza.

15:34
CRISTINA SPINEI (1984, Estados Unidos, compositora)From (Desde) (2010); Perspectives (Persepctivas) (2012); Some breaking (Algo rompiéndose) (2009).
Música del álbum Cristina Spieni Music for dance (CD, 2016, Inglaterra, Sello: Toccata Classics)
Int. Cuarteto de cuerdas Voxare en Desde y Perspectivas; Pala García y Joan Plana, violines; Amanda Verner, viola; y Aleisha Verner, cello en Algo rompiéndose.

15:59
despide piezas

16:03
SERIES / CONCIERTOS FAM (grabado)

17:04
NIKOLAI KAPUSTIN (1937, Rusia)Sonata N° 2, Op. 84 para cello y piano (1996)
(2017, Unión Europea, sello Brilliant Classics)
Int. Clorinda Perfetto, piano;
Robert Witt, cello

17:25
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (68) 4’35”

17:30
NIMROD BORENSTEIN (1969, Israel)Concierto para violín y orquesta, Op.60 (2013)
(2017, Inglaterra, sello Chandos)
Int. Irmina Trynkos, violín;
Orquesta Filarmónica de Oxford;
Dir. Vladimir Ashkenazy

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:35
CÁPSULAS/ Cómo ves/Revista (466) 4’09”

19:41
HENRI COLLET (1885-1951, Francia)”Clavelitos” (danzas gitanas), Op. 87: “Paso doble”, “Saeta”, “Alegría”, “Farruca”, “Tango gitano”, “Paño murciano” y “Sevillana” (grabación en vivo)
(2004, Francia, sello Maguelone)
Int. Pascal Gallet, piano

20:03
presenta piezas

20:04
ORQUESTA CUBANA DE MÚSICA MODERNA (1967, Cuba)Cuba, qué linda es Cuba; Y tú qué has hecho; El niche; Me siento libre; La comparsa; La era está pariendo un corazón; Ay, mamá Inés; Te vas a casar; De mis recuerdos.
Música del álbum: ORQUESTA CUBANA de MÚSICA MODERNA (CD 1967, Sello: Disconforme, EU).
Int: Orquesta Cubana de Música Moderna: Armando Romeu, director; Rafael Somavilla, director; Chucho Valdés, piano y órgano; Orlando “Cachaíto” López, bajo; Carlos del Puerto, bajo; Enrique Pila, batería; Guillermo Barreto, batería; Carlos Emilio Morales, guitarra eléctrica; Arturo Sandoval, trompeta; Luis Escalante, Leonardo Timor, trompeta; Andrés Castro, trompeta; Jorge Varona, trompeta; Manuel “el Guajiro” Mirabal, trompeta; Adalberto “Trompetica” Lara, trompeta; Modesto Echarte, trombón; Leopoldo “Pucho” Escalante, trombón; Luis Otamuro, trombón; Antonio Linares, trombón; Antonio Leal, trombón; Juan Pablo Torres, trombón; Paquito D´Rivera, saxofón; Jesús “el Chino” Lam, saxofón; Julián Fellove, saxofón; Braulio Hernández, saxofón; Rolando Sánchez, saxofón; Luis Aragú, timbal; Óscar Valdés Jr., percusiones; Roberto García, percusiones; Óscar Valdés Campos, percusiones.

20:34
CÁPSULAS/ Poemas MC (1039) 2’55”

20:38
MUSICA GOSPELI’ve Decided to Make Jesus My Choice, O Mary Don’t You Weep, It Is Well
With My Soul, Lord I Know I’ve Been Changed & Fix Me
Música del álbum; Jubilation VI “Looking Back”. Sepecial 20th
Anniversary (CD, 1994, sello Justin Time)
Int. Coro Gospel Jubilación de Montreal. Dir. Trevor W. Payne

 

21:04
MÚSICA DE FUSIÓN
STEPHAN MICUS (1953, Alemania, Multi-Instrumentista y compositor)
Darkness And Light, (1990) – Parte 2: para Diruba (instrumento hindú de cuerda frotada); y Ki un Ki, (instrumento de viento utilizado por la tribu siberiana de los Udegeys, de dos metros de largo. A diferencia de casi todos los demás instrumentos de viento, el tono del ki un ki no se produce exhalando, sino inhalando.Su sonido sugiere al de una trompeta. Como el instrumento no tiene orificios para los dedos, el tono puede ser alterado por la presión de los labios). Y la Parte 3: para 8 Cuerdas-Ballast, (Varillas largas de bronce de un metro, suspendidas de un tambor de marco que cuelga por medio de una cadena de metal. Cuando se golpea la barra de bronce, los tres componentes del instrumento, (barra, cadena y tambor), vibran simultáneamente, produciendo un tono como el gong de muy larga duración; 3 dilrubas (instrumento hindú de cuerda frotada); 1 Tin Wistle; 1 Gong Balinés; y 1Sho (órgano de boca japonés). (CD 1990, sello ECM).
Int. Stephan Micus, mediante la técnica de estudio conocida como overdubbing, es decir grabando instrumento por instrumento.

21:29
despide piezas

21:30
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (100) 5’00”

21:35
presenta piezas

21:36
PAUL HORN (1930-2014, EU, flautista, saxofonista, compositor)Song for Friendship, Song for Peace, Moscow Blues, Song for Love,
Syrinx, Song for Understanding, Song for Trane
Música del álbum; Inside The Cathedral (CD, 1983, sello Celestial Harmonies)
Int. Paul Horn, flauta transversal, saxofón soprano.

21:59
despide piezas

22:03
LOC/ Ya está llegando y ya comienza nuestro espacio de soundtracks, bienvenidos a ‘Cine Sonoro’.Esta noche traemos poesía visual, poesía sonora y poesía escrita. Elegimos Paterson una película de Jim Jarmusch, película situada en la ciudad del mismo nombre y la cual fue cuna de poetas como William Carlos Williams, así como nuestro protagonista.
Como casi todo Jarmusch, esta es una película de extrema sencillez, sin embargo es delicada e inspiradora.
Por otra parte tenemos el complemento perfecto para el deleite de esta historia, su particular soundtrack, un conjunto de melodías atmosféricas realizada por la banda SQÜRL, lo cual resulta interesante pues dicha banda está liderada por el propio director Jim Jarmusch.
Los invitamos a sumergirse en esta delicia sonora y disfrutar de Paterson.

22:04
SQÜRL (Estados Unidos, 2013)Selección de la banda sonora: “Paterson” (2016)
Int. Jim Jarmusch
[sello: Sacred Bones Records, 2017]

22:24
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (69) 4’22”

22:30
LOC/ Seguimos en “Cine Sonoro” y estamos escuchando la exploración sonora de la película Paterson, donde la dirección tanto de la película y la música corren a cargo del talentoso Jim Jarmusch.Los invitamos a seguir cercanos a esta experiencia sonora y así hacernos llegar sus comentarios.

22:31
SQÜRL (Estados Unidos, 2013)Selección de la banda sonora: “Paterson” (2016)
Int. Jim Jarmusch
[sello: Sacred Bones Records, 2017]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
LOC/ Poco mas de las once de la noche y eso solo significa una cosa llamada ‘Nocturno Rock’Damos inicio a este espacio con algo de la banda canadiense The Death South, una disfrutable fusión de rock con sonidos country de su álbum “Good Company” de 2014.
Bajo esa misma aleación musical escucharemos algo del álbum “Redemption and Ruin”, de la banda The Devil Makes Three.
Abrimos paso también al folk soul moderno proveniente de la genialidad creativa de Nathaniel Rateliff and The Night Sweats.
En seguida más soul movido del “Love Mechanic”, álbum de The JC Smith Band.
Les recordamos que nos apoyamos en la plataforma de Spotify para que no se pierdan las canciones programadas en cada sesión nocturna de Rock.

23:09
THE DEATH SOUTH (Canadá)Honey You
Int. The Death South
THE DEVIL MAKES THREE (Estados Unidos)
Drunken Hearted Man
Int. The Devil Makes Three
NATHANIEL RATELIFF AND THE NIGHT SWEATS (Estados Unidos)
I Need Never Get Old
Int. Nathaniel Rateliff and The Night Sweats
THE JC SMITH BAND (Estados Unidos)
Love Mechanic
Int. The JC Smith Band

23:24
CÁPSULAS/ Cómo ves/ODM (107) 4’02”

23:28
LOC/ Antes del breve corte, escuchamos…Aún seguimos con esta noche plagada de Rock,
La segunda parte de la sesión de esta noche la abre la voz de la inigualable Ninet Tayeb, una cantante que ha participado en conjunto con Steven Wilson, dando resultados deliciosos a nuestra escucha.
Hablando de delicias sonoras no podíamos dejar a un lado toda la creatividad y talento de Anna von Hausswolff que hace una magnifica aleación entre lo académico del órgano tubular y el rock.
Después llegan a inyectar gran energía las chicas de L7 [El seven].
Y remata este bloque el rey de reyes, King Dude, con algo de su álbum “Songs of the Flesh & Blood-In the Key of Light”.
Disfruten de estas sonoridades y si alguna rola se les escapo pueden encontrar nuestras listas de cada programación de ‘Nocturno Rock’ en el perfil de Spotify de Radio UNAM.

23:29
NINET TAYEB (Israel)Subservient
Int. Ninet Tayeb
ANNA VON HAUSSWOLFF (Suecia)
Mountains Crave
Int. Anna Von Hausswolff
L7 [El seven]. (Estados Unidos)
Off the Wagon
Int. L7
KING DUDE (Estados Unidos)
Black Butterfly
Int. King Dude

23:44
LOC/ Tristemente por hoy, llegamos una vez más al final de este ‘Nocturno Rock’.Pero nos despedimos con el gran rock de la última entrega de Steven Wilson, titulada “To the Bone”.
Y de pilón algo de los grandes consentidos de todos los tiempos y gran referencia obligada del Rock, Led Zeppelin.
Los esperamos la siguiente semana con una sesión más de este espacio dedicado al Rock, por la frecuencia consentida del cuadrante: Radio UNAM, 96.1fm.
Buenas noches y hasta la próxima.

23:45
STEVEN WILSON (Inglaterra)Refuge
Int. Steven Wilson
LED ZEPPELIN (Inglaterra)
Kashmir
Int. Led Zeppelin

00:00
FIN DEL DÍA