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Fecha : 18 / Nov / 2023

FM| Sábado 18 Noviembre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
MEREDITH MONK (1942, Lima, Perú-N.Y. EU, Cantante, coreógrafa, actriz y compositora) Música del álbum Facing North (CD1992, Alemania; sello ECM) .

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
GEORG GRAEWE (1956 Austria) , ERNST REIJSEGER (1954 Países Bajos) & GERRY HEMINGWAY (1955 Estados Unidos) 10 fases de un nuevo encuentro
Música del álbum: Continuum (Cd, 2006, Alemania, Winter & Winter)
Int. Georg Graewe, piano; Ernst Reijseger, chelo; Gery Hemingway, percusiones

2:55
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Cuando los elefantes entran al Zendo; Texturas; Eufemismo; Domitilo; Cuando los elefantes salen del Zendo
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio vol.5 (7cd’s, 2004, México, Cero Records)
Int. Maros Miranda, clarinete contralto

3:31
JOHN O’GALLAGHER (1964 Estados Unidos) Cubist; Un mode; Leona; Effluence
Música del álbum: Axiom (CD, 2005, España, Fresh Sound)
Int. John O’Gallagher, saxofón; Tomny Malaby, saxofón tenor; John Herbert, bajo; Jeff Williams, batería

4:01
IRO HAARLA (1957 Finlandia) With Thanskgiving; Time for recollection; On acresto f a wave; Waterworn Rocks
Música del álbum: Northbound (CD 2005, Alemania, ECM)
Int. Iro Harla, arpa; Trygve Seim, saxofones; Mathias Eick, trompeta; Uffe Krokfors, contrabajo; Jon Christensen, batería

4:33
VARIOS COMPOSITORESYour eyes; Kildevaeld; Gentle quest; Secret crystals; Temple chorus; Antilope arabesque; Chosen Darkeness
Música del álbum: Celestial Circle (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. Marilyn Mazur, percusiones; John Taylor, piano; Josefine Cronholm, voz; Anders Jormin, contrabajo

5:01
JIM BLACK (1967 Estados Unidos) Inkionos; cahme; House plant; Fyr; Malomice; Littel
Música del álbum: Houseplant (CD 2009, Alemania, Winter & Winter)
Int. Chris Speed, saxofón tenor; Hilmar Jensson, guitarra; Skull Sverrisson, bajo; Jim Black, batería

5:33
VARIOS COMPOSITORESGreen Chimneys; Satura; Break Even; Heaven
Música del álbum: Pandelis, Nate, Curt Betwixt (1989, Suiza, Hat Hut)
Int. Pandelis Karayorgis, teclado; Nate McBride, bajo; Curt Newton, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
AMINA ALAOUI (1964, Marruecos, compositora, poeta, intérprete de la lírica arábigo-andalusí)Búscate em Mí (Texto Santa Teresa de Ávila 1515-1682)
Fado Al-Um´tamid (Texto de Al-Um’tamid Ibn Abbad 1040-1095)
Flor de nieve (Texto de Al-Um’tamid Ibn Abbad 1040-1095)
On Andaluces (Texto de Ibrahim Ibn Khafaja 1058-1139)
Int. Amina Alaoui, voz y daf; Saïfallah Bem Abderrazak, violín; Sofiane Negra, oúd; José Luis Montón, guitarra flamenca; Eduardo Miranda, mandolina; Idriss Agnel, percusiones.
Música del álbum Arco Iris (CD 2011; Alemania: ECM) .

6:34
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (131) 5’00”

6:39
GORAN BREGOVIC (1950, Sarajevo) Gas,Gas Gas; Mesecina; Underground Tango;
Música del álbum Welcome to Goran Bregovich (CD 2009, Francia ; Mercury & Wrasse Records)

6:51
MÚSICA TRADICIONAL GITANAdel álbum Queens and Kings (CD 2007, sello Asphalt Tango Records)
Int. Ensamble de metales Fanfare Ciocarlia de Zece Prajini
Y músicos invitados: Saban Bajramovic; Florentina Sandu; Esma Redzepova; Ljiljana Butler.

7:06
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (237) 2’50”

7:09
Música del álbum Agram (1996) . Arreglos e improvisaciones sobre melodías tradicionales de Suecia:Josef från Arimatea (José de Arimatea) ; y Elvedansen (La Danza de las hadas) .
Int. Ale Möller, laud; Lena Willemark, voz; Ensamble Nordan Project

7:23
Música del álbum Tarantelle del Rimorso, “Tarantelas del Remordimiento” (CD 2005, EU, Eloquentia)Sona a battenti (Suena como un columpio) ; y
Tarentella del Gargano (Tarantela Gargano) ;
Int. Pino de Vittorio, voz; Marcello Vitale, guitarra “battente”; Leonardo Massa, colascione y guitarra;

7:33
CÁPSULAS Éxtasis Dalí (372) 5’00”

7:38
MÚSICA TRACIONAL KLEZMER
Doina, Gasn Nigun; Bulgar Medley, Firen di Mekhutonim Aheym, Sid Medley;
Música del álbum The Art of Klezmer Clarinet (CD 2000, EU; Traditional Crossroads)
Int. Margot Leverett, clarinete; David Harrus, trombón; Mimi Rabson, violín;
Jim Guttmann, bajo; Evan Harlan, acordeón; Grant Smith, Bob Weiner, percusiones

8:06
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (23) 2’14”

8:09
18 de noviembre del 2023: 50 años sin Alois Hába, compositor checo
Fue un compositor checo, teórico de la música y profesor. Pertenece a los descubridores importantes de la música clásica moderna y a los principales compositores de música microtonal, especialmente con la escala de tonalidad, aunque utilizó otros como los sextos tonos (por ejemplo, en los cuartetos de cuerda 5º, 10º y 11º En su prolífica carrera, Hába compuso tres óperas, una enorme colección de música de cámara que incluía 16 cuartetos de cuerda, piano, órgano y piezas corales, algunas obras orquestales y canciones.
También contaba con instrumentos especiales de madera y teclados, construidos que podían reproducir escalas de cuarto de tono.
Este primer cuarteto que vamos a escuchar a continuación, es aún tonal:

8:10
ALOIS HABA (1893-1973, República Checa)Cuarteto de cuerdas No1, Op. 4: Allegro agitato – Allegro con spirito – Andante cantábile
Música del álbum Cuartetos de Cuerdas Completos (3 CDs 2006, sello NEOS)
Int. Cuarteto Hába: Sha Katsouris, violin; Hovhannes Mokatsian, violin; Peter Zelienka,Viola; Arnold Ilg, violoncello.

8:37
18 de noviembre del 2023: 50 años sin Alois Hába, compositor checo
Durante la I Guerra Mundial, Alois Hába sirvió en el ejército austríaco en el frente ruso e italiano desde 1915 hasta principios de 1918, cuando fue trasladado a Viena, donde trabajó en el departamento de música del Ministerio de Guerra Austro-húngaro. Allí, casi de inmediato se convirtió en un estudiante de Franz Schreker, quien sacó a relucir sus tendencias más radicales. En ese momento, Hába escribió su primera pieza de cuarto de tono, Suite, que consta de tres fugas en el sistema de cuarto de tono, compuesto por dos pianos sintonizados a un cuarto de tono de diferencia. Permaneció en Viena después de la guerra, Hába asistió a los conciertos producidos por Arnold Schönberg, y se vio especialmente influenciado por el estilo “athematic” utilizado por Schönberg en La Espera. Las primeras publicaciones de sus composiciones incluyeron el Cuarteto de cuerdas No. 2, su primer gran trabajo de cuartos de tono que se compuso en 1920.

8:39
ALOIS HÁBA, (1893 – 1973 República Checa) .Cuarteto de cuerdas No. 10 Op. 80 (1952) , en 16º de tono; en 3 movimientos:
1. Allegro energico; 2. Andante cantábile, 3. Allegro energico.
Música del álbum Cuartetos de Cuerdas Completos (3 CDs 2006, sello NEOS)
Int. Cuarteto Hába: Sha Katsouris, violin; Hovhannes Mokatsian, violin; Peter Zelienka,Viola; Arnold Ilg, violoncello.

8:59
18 de noviembre del 2023: 50 años sin Alois Hába, compositor checo

9:06
CÁPSULAS/ Peso colibrí (957) 2’24”

9:09
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Buenos días, audiencia radiounamita.
Es cucharemos una obra del compositor francés Maurice Ravel.
Maurice Ravel nació el 7 de marzo de 1875 en Ciboure, Labort, Francia. Su padre Joseph Ravel, un Ingeniero civil de ascendencia suiza, y junto con su madre, Marie Delouart-Ravel, de ascendencia española, viajaron pocos meses después de su nacimiento hacia Paris, ciudad que tuvo una gran influencia sobre el músico y compositor. Se comenta que, por parte de su madre, Maurice Ravel adquirió la influencia del País Vasco, ya que él era muy apegado a ella.
Maurice Ravel estudió piano desde los 6 años con Henry Ghys; y a los 14, en 1889 ingresó al Conservatorio de París donde posteriormente conocería a grandes músicos de la época como Claude Debussy, Ricardo Viñes, Gabriel Fauré, entre otros. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, es una gran mezcla de herencia musical e innovación, especialmente en el terreno pianístico y orquestal.
La ópera o poema lírico en un acto “El niño y los Sortilegios” de Maurice Ravel narra los sortilegios que enfrenta un niño desobediente, que es reprendido por sus objetos personales, personajes de los cuentos y animales y árboles que le rodean.

9:11
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia; compositor)El niño y los sortilegios (Fantasía Lírica) , en donde participan diferentes personajes que interactúan con … 1. El Niño; 2. La mamá, 3. El Niño; 4. La potrona y el sillón; 5. El Reloj; 6. La tetera; 7. La taza de porcelana china; 8. El Niño; 9. El Fuego; 10. Pastorcitos y Pastorcitas; 11. El Niño y la Princesa; 12. El viejo y los números; 13. El niño; 14. El coro de animales; 15. Los árboles. 16; La libélula; 17. El murciélago; 18. La danza de las ranas; 19. La ardilla; 20. El niño y la mamá.
Música del álbum “Ravel: El niño y los sortilegios” (CD 1961, Polydor International)
Int. Françoise Ogéas, el niño; Jeanine Collard, la mamá, la taza china, la libélula; Jane Berbié, la pastora, la gata blanca, la ardilla; Sylvaine Gilma, el fuego, la princesa, el ruiseñor; Colette Herzog, el murciélago, el búho, una pastora; Heinz Rehfuss, el sillón, el árbol; Camille Maurane, el abuelo relój, el gato negro; Michel Sénéchal, la tetera, el pequeño viejo (la aritmética) , la rana; Coro con la Orquesta Nacional de Francia.
Dir. Lorin Maazel.

9:54
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:55
CÁPSULAS/Cómo Ves / odm (155) 3’52”

10:04
JOCUS POCUS /Especial 2 horas

11:05
continúa especial JOCUS POCUS /

12:00
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:09
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (328) 3’14”

12:13
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 8.1 FRANCIA
Compositor de música acústica y electrónica, Samir Amarouch escribe música inspirada en Grisey, Sciarrino o Romitelli, en los músicos electrónicos Rashad Becker, Oval o Mark Fell, y por la música tradicional, en particular la música Gnawa. Al transcribir sonidos naturales (cantos de pájaros, aullidos de lobos, etc.) y sonidos artificiales (sonidos sintéticos, vocoders y otros efectos de música electrónica) al dominio instrumental o vocal, cuestiona nuestra relación con el medio ambiente y la tecnología. Colaboró ??con el Ensamble Intercontemporáneo, el Ensamble Lucern Alumni, el dúo Xamp, el clavecinista Orlando Bass, el director Simon Proust, el conjunto InSolitus, el Ensamble vocal 20.21, el conjunto berlinés Mozaik y la orquesta sinfónica los Vosgos l’Orchestre +, Edo Frenkel y Julien Leroy.
Samir Amarouch asiste a la clase de improvisación en guitarra eléctrica de Vincent Lê Quang y Alexandros Markéas en el CNSMD de París. Estudió guitarra con Jean Mathelin, luego con Jean-Marc Zvellenreuther en el Conservatorio de Boulogne-Billancourt, composición con Jean-Luc Hervé y musicología en la Sorbona. Desde 2015, estudia en la clase de análisis de Claude Ledoux en el CNSMD de París, donde obtuvo un Primer Premio en análisis en 2019 y el Máster (antiguo Primer Premio) en composición en 2020.
En 2015 Samir Amarouch recibió un premio de la Fundación Meyer. En 2019 fue galardonado con un premio de estímulo por la Academia de Bellas Artes y en 2020 recibió el Premio Ernst de Composición de la Fundación Von Siemens.

12:15
Con su título ambiguo, polisémico y contradictorio, “Ensauvagement” (“Salvajismo”) para orquesta, Samir Amarouch desarrolla la idea de la irrupción de lo salvaje en el espacio considerado como doméstico. Aterrador y fascinante, lo salvaje siempre se nos escapa en la medida en que es imposible de domar o controlar, como lo demuestran aquellos animales que se dejan morir en cautiverio. Y porque su fuerza radica en su insubordinación y autonomía, cuestiona nuestra capacidad de acción y compromiso frente a la opresión. Lo salvaje es el horizonte de nuestra libertad. En una sociedad de control cada vez mayor, sólo puede ser indeseable y temido y este miedo, destilado y utilizado por la política, lleva las semillas de un mundo mucho menos fantaseado de violencia y destrucción.

12:16
SAMIR AMAROUCH (1991, Francia)Ensauvagement (Salvajismo) para orquesta (2021)
Int. Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia; Dir. Brad Lubman
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 01. Amarouch_Salvajismo_S181123_(12’17”)

12:28
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 8.1 FRANCIA

12:29
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (132) 5’00”

12:35
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 8.2 FRANCIA
DIANA SOH, originaria de Singapur, tiene su sede en París. Ha ganado premios internacionales: Joven Premio al Artista (Consejo Nacional de las Artes de Singapur) , Impuls (Austria) , Premio de Composición Musical 2015 (Fundación Príncipe Pierre de Mónaco) y ha sido encargado por diversas instituciones (Fundación Barlow, Ernst von Siemens Musikstiftung, Festival d’Aix-en-Provence, Ircam, Ministerio de Cultura, Abbaye de Royaumont, Klang Festival en Copenhague…) Escribe para diferentes grupos (conjunto de música de cámara, orquesta, conjunto vocal…) y utiliza técnicas multimedia adaptadas a los lugares específicos donde se realizan sus obras. Sus obras han sido interpretadas por los intérpretes más prestigiosos.
Entre los proyectos de DIANA SOH, se encuentra su primera ópera, Maneras trágicas de matar a una mujer, inspirada en la novela de Nicole Loraux, cuenta con tres personajes femeninos (y tres voces) , un actor y un instrumentista; Carmen Cour d’assises, con Alexandra Lacroix y Elena Schwarz, revisita la tragedia de la célebre heroína.
Otras obras de DIANA SOH, incluyen piezas instrumentales (de cosas más pequeñas para el Schallfeld Ensemble y de los espacios intermedios para el conjunto de Singapur Æquilibrium) , piezas vocales (en particular para la Maîtrise de Radio France) y piezas didácticas (un encargo de las fundaciones Vareille y Royaumont para una orquesta de cuerdas para niños pequeños) . Diana Soh estudió composición en el Yong Siew Toh Conservatory, la Universidad de Buffalo e Ircam, y ha trabajado con Peter Eötvös, Wolfgang Rihm, Fabio Nieder, Salvatore Sciarrino y Brian Ferneyhough, Isabel Mundry, Misato Mochizuki y Beat Furrer. Su primer CD monográfico, “Aún, una y otra vez”, con la participación del Divertimento conjunto, fue publicado por Stradivarius.

12:38
Tu est magique para coro juvenil femenino SSA, de DIANA SOH, se escribe a pedido de Sofi Jeannin y Festival Presencias Radio Francia.Se trata de una colección de 7 piezas cortas basadas en un poema “Eres una magia”. El texto cantado podría parecer ser sílabas sin sentido a veces, pero en realidad son palabras del poema y traducidas a varios idiomas, desde chino hasta finlandés y croata, entre otros, y seleccionados por sus cualidades de sonido.
Construido como una serie de breves viñetas, cada movimiento es una especie de meditación/encantamiento basado en una frase o palabra clave en el poema.
El texto habla de libertad, liberación y el coraje de no avergonzarse de quiénes somos.

12:40
DIANA SOH (1984, Singapur-Francia)Tu est magique (Tú eres mágica) para coro de niños a cappella (soprano 1, soprano 2, contralto)
Int. Maîtrise de Radio France; Dir. Sofi Jeannin
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 02. Soh_Tú eres mágica_S181123_(12’48”)

12:53
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 8.2 FRANCIA

12:54
CÁPSULAS/ Poemas MC (1561) 3’19”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (373) 5’00”

13:38
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: PETER GREVE: ‘Oerbos’ Volumen II
PETER GREVE fue un músico neerlandés, nacido en la región de “La Haya” en 1931, antes de incursionar en su carrera como músico ejerció su primera carrera en química obteniendo el grado de doctorado en 1959, la música se convirtió en una de sus prioridades hasta el año 2002.
En el 2021 publicó su álbum “Oerbos & Other Works Vol II”, el significado de la palabra “Oerbos” se traduce como bosque primigenio o bosque ancestral. En este proyecto Peter Greve desarrolla un concepto que alude a la naturaleza y en alguna medida a lo místico. La primera pieza “Oerbos (bosque primaveral) ” se re; representando la lucha en la naturaleza entre el caos y el orden; la primera parte presenta el escenario, un sol iluminando los contornos del bosque, los animales despertando y haciendo acto de presencia; la segunda representa la naturaleza instintiva de los animales, algunos cazando, otros marcando territorio y protegiendo, cada uno tomando un rol dentro de su grupo; la tercera parte representa el instinto de peligro y supervivencia causados por la furia de la naturaleza. Los animales y los humanos buscan resguardarse de las tormentas y los fuertes vientos sacuden los árboles al mismo tiempo que se incendian, el caos permite las condiciones para la creación de un nuevo orden; finalmente, la cuarta pieza significa el orden después del caos, el hombre se reúne con los suyos para agradecer los dioses el fin de la catástrofe por medio de una música primitiva.
PETER GREVE falleció el 10 de septiembre de 2021; el mismo año de la publicación de este álbum.

13:40
PETER GREVE (1931-2021 PAISES BAJOS)Oerbos (Bosque ancestral) en 4 movimientos: 1. Adagio; 2. Allegro vivo; 3. Agitato; 4. Andante maestoso.
Int. Orquesta Filarmónica de Janácek; Dir. Stanislav Vavrínek.
In memoriam, Ciacconna: Tema y 12 variaciones y coda, para clarinete, cello y pino.
Int. Harry-Irme Dijkstra, clarinete; Ephraim van iJzerlooij, cello; Frank Herman, piano.
Prelude chorale (mantra) with chorale variation & voluntary, para carillón y sampleos electrónicos.
Int. Wim Ruitenbeek, carillón; Fred Vogels, sampleos de órgano.
Música del álbum: Oerbos & Other Works (CD,2021, Navona Records)

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: PETER GREVE: ‘Oerbos’ Volumen II

14:05
CÁPSULAS/ Poemas MC (1562) 3’10”

14:09
MÚSICA MEXICANA: “Marsias y Apolo” (CD 1996, Quindecim Recordings)
El Ensamble de las Rosas es un grupo musical mexicano que se especializa en la interpretación y promoción de la música tradicional y folclórica de México. Han llevado a cabo una importante labor de rescate, conservación y difusión de la riqueza musical del país.
El álbum “Ensamble de las Rosas. ‘Marsias y Apolo’ Música Mexicana del Siglo XX” lanzado 1996 por el ensamble, es un proyecto que destaca composiciones representativas del siglo pasado, abarcando una amplia variedad de géneros y estilos musicales. Este álbum es un esfuerzo por preservar y celebrar la diversidad de la música mexicana de aquella época.
El repertorio de este álbum incluye piezas clásicas de compositores como Manuel M. Ponce, Rodolfo Halffter, Luis Jaime Cortés, Pierre Boulez, entre otros músicos destacados del período. Un ejemplo de ello es la “Sonata a Dúo” de Ponce, escrita en 1923 y siendo una de las obras más conocidas del músico mexicano. Está escrita para dos guitarras, lo que la convierte en una obra de cámara para dos intérpretes, la versión presentada en esa recopilación es una versión para violín y viola, grabada en 1939.

14:11
Música del álbum “Ensamble de las Rosas. ‘Marsias y Apolo’ Música Mexicana del Siglo XX”:RODOLFO HALFTER (1900-1987 España-México)
Huésped de las tinieblas (1982)
LUIS JAIME CORTEZ (1962, México)
Versiones (1995)
MANUEL M. PONCE (1882-1948 México)
Sonata a dúo: (1939) , en tres movimientos: 1. Allegro; 2. Andante espressivo, in tempo di zarabanda; 3. Allegro.
GERHART MUENCH (1907-1988 Alemania-México)
Marsias y Apolo (1946)
Música del álbum: Ensamble de las Rosas: Marsias y Apolo: Música Mexicana del siglo XX (CD,1996, México, Quindecim Récords)
Int: Guillermo portillo, flauta; Alfredo Valdez-Brito H., clarinete; Miguel Ángel García, violín; Elena Gorina, viola; José Luis Gálvez, violonchelo; Héctor Pérez Pintor, percusiones; Luis Jaime Cortés, piano.

14:59
MÚSICA MEXICANA: “Marsias y Apolo” (CD 1996, Quindecim Recordings)

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: ALEKSANDRA GARBAL, pianista, compositora y cantante
ALEKSANDRA GARBAL es una pianista, compositora y soprano polaca cuyas obras han sido interpretadas en diversos festivales internacionales.
Estudió en Composición, Dirección y Teoría de la Música en la Academia de Música Karol Szymanowski en Katowice, Polonia, en dónde se graduó con distinción en 1996. Posteriormente, de 1993 a 1998 continuó con sus estudios de composición y de clavecín en la clase magistral del profesor Józef Swider y del profesor Marek Toporowski, respectivamente, graduándose con distinción de ambos.
En el año 2000 se graduó en teoría de la música por parte de la Academia de Música Frederic Chopin de Varsovia y en el 2012 concluyó un Posgrado en Estudios de Composición en la Universidad de Música Frederic Chopin de Varsovia en la clase magistral de la profesora Marian Borkowski.
Garbal ha participado en muchos festivales internacionales, cursos de clavecín y piano, así como talleres y conferencias.

15:04
ALEKSANDRA GARBAL (1970, Polonia)Fresco para saxofón alto y piano (2011) ;
Pensamientos II para piano en solitario (1997) ;
Recitativo y Arioso para violonchelo solo (2010)
Música del álbum: Mysterious Garden of 20th and 21st Century’s Miniatures
(Jardín Misterioso de los Siglos XX y XXI, Miniaturas) (2018, Acte Prealable, Polonia)
Int. Aleksandra Garbal, soprano; Iwona Blacha-Durczok , piano; Pawel Gusnar, saxofón; Jacek Gwidon, chelo; Piotr Kopinski, piano; Maciej Kozendra, chelo; Agnieszka Kozlo, piano; Anna Lewicka-Capiga, piano; Jerzy Matysiak, clarinete; Aleksandra Rogowska, marimba; Jerzy Sojka, flauta; Gabriela Szendzielorz-Jungiewicz, piano; Kamil Zdebel, barítono

15:29
MUJERES EN LA MÚSICA: ALEKSANDRA GARBAL, pianista, compositora y cantante

15:35
CÁPSULAS/ Peso colibrí (961) 1’31”

15:38
MUJERES EN LA MÚSICA: EKATERINA DERZHAVINA, pianista rusa
Ekaterina Derzhavina es una pianista rusa nacida en Moscú en 1967. Comenzó a tocar el piano cuando tenía únicamente 6 años de edad. Realizo sus estudios en la Escuela Estatal de Música Gnessin en Rusia bajo la tutela de Yuri Polunin, Valeria Polunina y Vladimir Tropp, pianistas eminentes en la música rusa contemporánea. En 1989 ganó el tercer lugar y el premio especial en el Octavo concurso de piano ruso, y, en 1992 ganó el primer lugar en el Concurso internacional de Piano “J.S Bach” en Alemania. De 1993 a 2006 se dedicó a enseñar piano en su alma mater, para después trasladarse a enseñar en el prestigioso Conservatorio Estatal Tchaikovski de Moscú.
Derzhavina ha dado numerosos recitales alrededor del mundo, así como ha participado en diversos festivales y concursos, también ha dado clases magistrales en Alemania, Japón, y el Reino Unido. Sus presentaciones han sido grabadas por las radios de Moscú, Colonia, Berlín, y Montreal.

15:39
ALEXEY STANCHINSKY (1888 – 1914, RUSIA, compositor)Moderato, de los Zwölf Skizzen, op.1 (Doce bocetos, op.1) :
Erste Sonate (Primera sonata) , en tres movimientos: Allegro; Adagio y Presto.
Música del álbum: Piano Works (Obras para piano) (CD, 2017, Alemania, Sello: Profil)
Int. Ekaterina Derzhavina, piano.

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: EKATERINA DERZHAVINA, pianista rusa

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:18
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania) Escenas de la niñez, Op. 15
Int. Martha Argerich, piano
(1988, sello Brilliant Classics)

16:38
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania) Sinfonía para cuerdas N° 7 en re menor (1821)
Int. Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig
Dir. Kurt Masur
(2002, Países Bajos Brilliant Classics)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 27′ (RTS DEL LINES)

17:46
FILIPPO AZZAIOLO (ca. 1535-ca. 1569, Italia) Canciones del álbum “¡Viva Napoli! Canciones villanescas”
Int. Ensamble Doulce Mémoire
Dir. Denis Raisin Dadre
(2000, Austria, sello Naïve)

18:05
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:02
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:57
ajuste 2 minutos

20:05
/CONTEXTO RADIODRAMA
Este tercer sábado de noviembre continuamos con la selección de “En la noche de los tiempos”, serie que compila adaptaciones radiofónicas de diversos ejemplos de la literatura de horror.
Para esta ocasión hemos seleccionado un inquietante cuento de Susan Casper, editora y autora estadounidense de historias de terror, titulado “Una hija de la oscuridad”, inscrito en una vertiente muy atractiva para este tipo de escritores: el vampirismo. En esta narración, adaptada para la radio en 1997, Casper nos lleva de la mano por la vida de una joven común y corriente que descubre con asombro su naturaleza vampírica.
Este cuento fue llevado a la radio por Daniel Chávez Fregoso para la serie “En la noche de los tiempos”, con las notables interpretaciones de Georgina Acevedo y Guillermo Henry.
En unos instantes lo invitamos a escuchar este episodio de “En la noche de los tiempos”, serie inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. Quédese con nosotros a disfrutar estos relatos sonoros que erizan la piel.

20:07
SERIES / R-DRAMAS Una hija de la oscuridad. Serie: En la noche de los tiempos DURACION: 28’58”

20:39
Donald Eugene Cherry nació el 18 de noviembre de 1936 en Oklahoma,
Estados Unidos. Aunque desde joven había tocado en los círculos jazzísticos de
la costa Oeste del país, no fue hasta finales de la década de 1950 que conoció
al saxofonista Ornette Coleman y comenzó su carrera como prolífico
trompetista de la vanguardia jazzística del llamado free-jazz. De forma armónica
atonal, improvisación libre y un olvido de las formas estructurales del blues, la
música de Cherry y Coleman marco un punto de quiebre en un año
paradigmático para el jazz; 1959, cuando fue lanzado el disco; La forma del jazz
por venir. A partir de este punto Cherry trabajó con las figuras clave del jazz
contemporáneo y de vanguardia y; John Coltreane, Paul Bley, Archie Sheep,
Goerge Russell, entre otros. Durante 1970 comenzó a incursionar en
la música de fusión del mundo y otros tipos de música experimental, lo que
Continuo hasta el final de sus días. Murió un 19 de octubre de 1995.

20:41
LENNART ABERG (1942-2021, Suecia; saxofonista y compositor)En Memoria,
M’Bizo
Música del álbum; Dona Nostra (CD 2009, sello ECM)
Int. Don Cherry (1936-1995, EU) , trompeta. Lennart Aberg, saxofones y flauta. Bobo Stenson, piano. Anders Jormin, bajo. Anders Kjellberg, bateria. Okay Temiz,
percusiones.

21:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (233) 3’17”

21:05
FUSIÓN ENTRE MÚSICAS DEL MEDIO ORIENTE Y EL FLAMENCO
ALI KHATTAB (1977, Egipto, guitarrista y compositor)
Nació en el Cairo en 1977, inició sus estudios de guitarra a los 11 años, aunque su pasión por el instrumento comenzó cuando descubrió el flamenco dos años más tarde. A los 20 años emprende un viaje que le lleva a Jerez de la Frontera donde conoce a influyentes guitarristas, cantantes y bailarines que le inician en el universo del flamenco.
El termino Al Zarqa se remonta a la época de Al Andalus. Los árabes de la península ibérica llamaban Al Zarqa a un tipo de chica morena con ojos azules, una mora de ojos claros. Sus composiciones nacen de la mezcla de influencias del Medio Oriente y del flamenco, del este y oeste.

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ALI KHATTAB (1977, Egipto, guitarrista y compositor) Tangos del Nilo; Al Zarqa; Sueño Claro;
Int. Ali Khattab, guitarra; Abdou Dagher, violín; Omar Beshir, oud.
Música del álbum Al-Zarqa “morena de ojos azules” (CD 2010, España; Nuevos Medios) .

21:29
FUSIÓN ENTRE MÚSICAS DEL MEDIO ORIENTE Y EL FLAMENCO

21:35
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (24) 2’34”

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MÚSICA de FUSIONES: RITA MARCOTULLI
A continuación, escucharemos música del álbum “The light side of the moon” (El lado luminoso de la Luna) , de Rita Marcotulli, pianista y compositora de jazz nacida en Roma en 1959; hija de un ingeniero de sonido que colaboró ??con Nino Rota y Ennio Morricone.
Rita Marcotulli comenzó a tocar el piano a los cinco años y se graduó en música clásica en el Conservatorio de Santa Cecilia.
Marcotulli comenzó su carrera profesional a principios de la década de 1980 e hizo su primera grabación en 1984. En 1987 fue nominada para el Premio al Mejor Joven Talento en la Encuesta de Críticos de Jazz de NPR Music.
El estilo de Marcotulli se basa en gran medida en la improvisación, y sus influencias incluyen la música brasileña, la música africana y la música india.
En sus palabras, “The light side of the moon”, fue inspirado por el paisaje que podía observar desde su casa en la montaña, con los sonidos de las aves y los juegos de la luz vespertina.

21:41
RITA MARCOTULLI (1959, Italia, pianista y compositora)La strada invisible (La calle invisible) ,
Us and them (Nosotros y ellos) ,
Koiné,
Conversation whit the moon (Conversación con la luna) .
Música del álbum: The light side of the moon (El lado luminoso de la Luna) (CD 2006, Sello Le Chant du Monde)
Int. Rita Marcotulli, piano y voz

21:59
MÚSICA de FUSIONES: RITA MARCOTULLI

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:05
TYLER BATES (Estados Unidos, 1965) Selección de la banda sonora de: 300 (2006)
[sello: Warner bros, 2007]

23:09
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 50′

23:09
SLOWDIVE (inglaterra, 1989) Alison (Souvlaki, 1992)
BLONDE REDHEAD (Estados Unidos, 1993)
23 (23, 2007)
CASPIAN (Estados Unidos, 2004)
Echo and Abyss (Dust and Disquet, 2015)
ALCEST (Francia, 2000)
Kodama (Kodama, 2016)

23:30
MY BLOODY VALENTINE (Irlanda, 1983) Sometimes (Loveless, 1991)
NOTHING (Estados Unidos, 2010)
Blue Line Baby (Blue Line Baby, 2018)
SEEFEEL (Inglaterra, 1990)
Polyfusion (Quique, 1993)
FLYING SAUCER ATTACK (Inglaterra,1992)
In the Light of Time (Further, 1995)
Flyying Colours (Australia, 2013)
It’s Tomorrow Now (Mindfullness, 2016)

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FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 18 noviembre de 2023