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Fecha : 18 / Sep / 2021

FM| Sábado 18 septiembre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

0:00
HIMNO NACIONAL (1’33”)

0:03
MÚSICA de FUSIONES mexicana
ANDRÉS DE ROBINA (México, compositor, arreglista)
Cascallina; Fandanguito loquito; Cascabel. Música del álbum: Reflexión alternativa del Son Jarocho. (CD, 2004, México, sello Cero-Records) .
Int. Orlando Martínez, requinto, voz, violín, pandero. Rodrigo Valenzuela, tololoche, jarana. Rafael Torres, jarana, quijada. Natalia Cobos, voz. Soledad Zamudio, zapateado.

0:32
MÚSICA de FUSIONES mexicana
El Chuchumbé; Se acaba el mundo; El Sol del Viento; La Palma; El Perro. Música del álbum: Mono Blanco y Stone Lips. El mundo se va a acabar. (CD, 1997, México, sello Urtext) .
Int. Gilberto Gutiérrez, voz, jarana, zapateado, pandero, tresera. Octavio Vega, arpa, guitarra de son, voz. Jorge Pomar, bajo eléctrico. Shira Kammen, violín barroco. David Hidalgo, guitarra de son. John Santos, timbales, bongos, clave. Héctor Lugo, bongo, campana. Jackeline Rago, cuatro, coros, maracas. Joni Haastrup, keg drum. César Cancino, piano. Babou Sagna, djembe. Andrés Vega, voz, guitarra de son. Fito Reynoso, voz. Yolanda Aranda, voz.

0:59
CÁPSULAS/ Aforismos/ 407_Aforismo_Leonora_Carrington 29″

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
FRANZ KOGLMANN (1947 Austria) Introducción; Primer movimiento, nubes; Segundo movimiento Cassandra
Música del álbum: O moon my pin-up (CD 2001, Suecia, Hat Hut)
Int. Phil Minton, voz; Mario Arcari, oboes; Rony Coe, clarinete; Franz Koglmann, trompetas; Rudolf Rushcel, trombón; Raoul Herget, tuba; Michael Hintersteininger, guitarra; Bare Phillips, bajo; Wiener Vokalisten

2:32
JAVIER MORENO (España) Prospect park west; Menilmontant; Brisa; Valsing Banff
Música del álbum: Brisa (CD 2009, España, Fresh Sound)
Innt. Javier Moreno, contrabajo; George Dulin, piano; Tony Moreno, batería

3:00
VARIOS COMPOSITORESMy funny Valentine; Autummn leaves, / up for it
Música del álbum: Up for it (2003, Alemania, ECM)
Int. Keith Jarrett, piano; Gary Peacock, contrabajo; Jack DeJohnette, batería

3:30
HERBIE SPANIER (1928-2001 Escocia) Ballad for Helen; Ooshekeelala; Waltz no.4
Música del álbum: Anthology 1962-1993 (1993, Canadá, Justin Time)
Int. Herbie Spanier, trompeta; flugelhorn; Calder Spanier, saxofones; Brian Dickinson, piano; Dave field, bajo; MichelLambert, batería; Joe Christie, saxofón alto y flauta; Yvan Landry, vibráfono; Neil Chotem, piano; Ron Paige, batería; Claude Ranger, bate´ria; Btriaan Barley, saxofón tenor; Gordie Flemming, piano

4:00
VARIOS COMPOSITORESIntroducción; Caminante; Chasitay; La bruja; Camina mi viejo; Shimmy; Zaragoza general
Música del álbum: Caminante (2013, México, Axolotl Producciones)
Int. Chilaquiles Verdes

4:31
CÁPSULAS/ Aforismos/ 410_Aforismo_Leonora_Carrington 28″

4:32
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Eufemismo; Asueto; 245 delfines en el firmamento
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio vol.3 (2004, México, Cero Records)
Int. Maros Miranda, clarinete alto

5:00
CÁPSULAS/ CCH (06) 3’46”

5:04
VARIOS COMPOSITORESJugglers parade; Make Believe
Música del álbum: Live At Birdland (2003, Alemania, ECM)
Int. Dave Holland Quintet

5:29
CÁPSULAS/ CCH (10) 3’12”

5:32
MYRA MELFORD (1957 Estados Unidos) That the peace; Evening might still
Música del álbum: Even the sounds shine (CD 2003, Suiza, Hat Hut)
Int. Myra Melford Extended Ensemble

5:58
CÁPSULAS/ Poemas MC (1304) 2’18”

6:00
HIMNO NACIONAL (6’03”)

6:06
RTC/ RADIOSFERA/ Radiosfera Cap. 15_AM-FM (RDF1152021) 05´

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO
MOROS Y CRISTIANOS (México, grupo de son)
Minuete de Guerrero; Son jarocho Lloroncita.
CARLOS ALEGRE
Cumbia en el desierto.
Música del álbum Moros y Cristianos: Ofrenda (CD, 2010, México,
Sello: Ediciones Pentagrama)
Int. Agrupación Moros y Cristianos.

6:40
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICOSonecito Amelia; Pirueka La Josefina; Canción En serio; Popurrí de música mexicana.
Música del álbum Grupo Musical Erandi En Vivo (CD, México)
Int. Quinteto de Cuerdas Erandi: Javier Bautista Ramírez, director desde el violín; Joaquín Bautista Ramírez, guitarra solista y 1era voz; Juan Bautista Ramírez, 2da guitarra; Carlos Bautista Ramírez, violonchelo y contrabajo; Joaquìn Bautista García, 2do violín.

7:03
MÚSICA IBEROAMERICANA DE CONCIERTO
ATONIO SOLER (1729-1783, España, musicólogo, organista y compositor)
Segundo Movimiento de Tres Sonatas: II. Allegretto con grazia. (1951: arreglos de Rodolfo Halffter)
BLAS GALINDO DIMAS (1910-1993, México, compositor, director de orquesta y profesor)
Sones de mariachi (1940) .
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México, compositor, director de orquesta y violinista)
Janitzio (1933) .
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893, México, violinista, pianista y compositor)
Vals poético.
DIETRICH BUXTEHUDE (1637-1707, Alemania, compositor y organista)
Chaconne en mi menor (1937: arreglos de Carlos Chávez)
Música del álbum Música mexicana Volume 5 (CD, 1995, Inglaterra, Sello: SV Stereo)
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Enrique Bátiz, director.

7:31
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Revista (535) 4’34”

7:36
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México, compositor y director de orquesta)
Danzón No. 2.
JAVIER ÁLVAREZ (1956, México, compositor y profesor)
Metro Chabacano.
CARLOS CHÀVEZ (1899-1978, México, compositor, director de orquesta y profesor)
Chapultepec (Obertura Republicana)
Música del álbum Danzón (CD, 1998, EUA, Sello: Dorian Recordings)
Int. Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela; Keri Lynn Wilson, directora.
TERMINA PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN

8:04
18 de septiembre del 2021: 124 años de Pablo SorozábalNacimiento_1897_Pablo Sorozábal, en San Sebastián, España.
PABLO SOROZÁBAL MARIEZCURRENA (1897 -1988) fue un compositor español, uno de los más destacados autores de obras sinfónicas y del género lírico (zarzuela y óperas chicas) del siglo XX.
Comenzó a estudiar Teoría Musical y violín con Alfredo Larrocha en la Academia Municipal de Música de San Sebastián, con tan solo 17 años ingresó a la Orquesta del Casino de San Sebastián. Más tarde, en 1918, viajó a Madrid para tocar en la Orquesta Filarmónica. Gracias a su indiscutible capacidad musical consiguió una beca para ampliar sus estudios musicales en Alemania, primero en Leipzig, donde tuvo su primer contacto en el mundo de la dirección al hacerse cargo de la Gotrian Steinweg orchester, luego continuó sus estudios en Berlín.
Se distinguió por su labor sinfónica y de cámara. Siempre estuvo muy apegado a las costumbres vascas. Las simpatías liberales de Sorozábal le dejaron un tanto aislado tras la Guerra Civil Española, con lo que muchas de sus posteriores zarzuelas fueron representadas antes fuera de Madrid o en teatros de menor prestigio de la ciudad.
Su labor como director de la Orquesta Sinfónica de Madrid finalizó de manera abrupta en 1952, cuando le fue denegado el permiso para dirigir la Sinfonía Leningrado de Shostakovich. Con su muerte en Madrid el 26 de diciembre de 1988, el recorrido histórico creativo de la zarzuela llegó a su fin. Su legado e influencia sobre dicho género fueron decisivos.

8:06
PABLO SOROZÁBAL MARIEZCURRENA (1897- 1988, España, compositor) La Taberna del Puerto, Act I, Scene 1: ¡Ay! Que Me Muero (Abel, Coro) ; Scene 2: Hace Días Te Esperaba (Verdier, Juan de Eguía, Simpson) ; Scene 3: Ven Aquí (Antigua, Chinchorro) ; Scene 4: Todos lo Saben (Marola, Leandro) ; Scene 5: Aquí está la Culpable (Marola, Antigua, Mujeres, Leandro) .
Música del álbum Sorozábal: La Taberna del Puerto, (CD 1996, Francia, Sello Audivis) .
Int., Maria Bayo, soprano; Rosa Ysás, soprano; Plácido Domingo, tenor; Isabel Monar, soprano; Juan Pons, Barítono; Juan Jesús Rodriguez, barítono; Orfeon Donostiarra, coro; Orquesta Sinfónica de Galicia; Victor Pablo Pérez, director.

8:28
Nacimiento_1897_ Pablo Sorozábal, en España.

8:29
18 DE SEPTIEMBRE DE 2021: 10 AÑOS sin KURT SANDERLING
Sanderling perteneció a la generación de grandes batutas del siglo XX, trató con los músicos más importantes de su época y fue testigo de acontecimientos históricos. Sin embargo, nunca fue una figura mediática. De origen judío, Kurt Sanderling nacido en 1912 en Arys, Prusia oriental, inició sus estudios musicales en la ciudad prusiana de Königsber. En 1931, a los 18 años de edad, fue contratado como repetidor en la Ópera Estatal de Berlín, donde fue asistente de Fritz Stiedry, Paul Bresach y también de Otto Klemperer y Wilhelm Furtwängler, quienes influenciaron profundamente su manera de entender la música como algo transcendente. Sin embargo, el nazismo marcó la vida de Sanderling, como la de muchos otros artistas judíos de su tiempo. Desde muy joven, trató de abrirse camino explotando su talento musical, pero con el ascenso de Hitler al poder en 1933, fue obligado a abandonar su puesto. Pocos años más tarde, se estableció en la Unión Soviética, donde trabajó primero para la Orquesta de la Radio de Moscú y después para la Orquesta Filarmónica de Leningrado, que codirigió junto al mítico Mravinski hasta 1960. Allí fue testigo del estreno de grandes obras de la literatura orquestal del siglo XX, entre otras, las de Shostakovich, que se encontraba entre sus amigos, al igual que el virtuoso violinista David Oistrakh.

8:30
SERGEI RACHMANINOFF (1873-1943 Rusia-EU) Concierto para Piano No.1 en Fa sostenido Menor, Op.1 (1992, rev 1917) en 3 movimientos: I. Vivace; II. Andante; y III. Allegro vivace. Música del álbum: ‘Rachmaninoff: Concierto para Piano No. 1 & 2′ (CD 2010, Estados Unidos, BMG)
Int. USSR RTV Large Symphony OrchestraySviatoslav Richter, piano. Dir. Kurt Sanderling, (1912-2011, Rusia) .

8:58
CÁPSULAS/ Poemas MC (1304) 2’18”

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Buenos días, gracias por sintonizar Radio UNAM. Empezamos este fin de semana con el espacio musical dedicado a los más pequeños del hogar. Hemos seleccionado canciones llenas de ritmo y alegría, especialmente para ustedes a cargo de Los Patita de Perro, agrupación de origen poblano con casi 25 años de trayectoria. Por lo tanto, los niños que los escucharon en sus orígenes ya no son tan niños. Sin importar tu edad, sabemos que te gustarán sus canciones porque además de estar llenas de energía y realizadas en géneros muy variados, tienen letras muy interesantes. Los Patita de Perro le cantan a los derechos de los niños, a las niñas futbolistas y hasta a los marcianos. Las canciones que Nacho Pata compone siempre buscan estar acorde al tiempo que los niños viven, de esta forma logra que los niños y no tan niños además de disfrutar géneros poco comunes en la música infantil como el rock y el ska, logren identificarse con los temas que abordan. Los invitamos a alegrar su mañana en compañía de Los Patita de Perro.

9:05
IGNACIO SILVA (México compositor, bajista y cantante) JUAN MORALES (México compositor) ¡Córrele!; Vamos a leer; El comelón; Los derechos de los niños; Las tortugas; La niña futbolista; Mis amigos; Acapulco en la azotea; El marciano; ¡Maestra Clemencia!
Música del álbum: Los Derechos de los niños (CD: México 2003, sello: Los Patita de perro)
Int. Los Patita de Perro: Nacho Pata, bajo y voz; Charly Pata, batería;
Pancho Pata, guitarra.

9:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (246) 5’

9:37
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
¡Gracias por seguir en sintonía con Radio UNAM! Esta mañana escuchamos música infantil mexicana, primero con Los Patita de Perro y ahora toca el turno de Yucatán A Go Go y su Rock cabezón para chavitos, ¿A qué chavitos se refieren? A los chavitos que les gusta pensar y divertirse con la música. Este 2019 se cumplen 20 años de que Yucatán A Go Go se conformara y la experiencia que han adquirido se ve reflejada en su evolución musical. Es común que en sus conciertos además de niños con sus papás, también sea fácil encontrar a jóvenes que gustan del estilo surf de sus canciones. Al igual que Los Patita de Perro, Yucatán A Go Go se presenta en diversos foros, ferias del libro e incluso en festivales, como el Vive Latino. Creando un ambiente único en el que es inevitable querer cantar, bailar o brincar al ritmo de sus enérgicas canciones.
Los invitamos a cargarse la pila escuchando las canciones que hemos elegido para ustedes

9:38
MIGUEL DE LA MORA (México, compositor) ALEJANDRO MEJÍA (Méxicocompositor) RAMÓN CASTRO (México, letrista) Pollito: Los Mayas (A go go ) ; ¡Déjenme en paz!; Usa tu imaginación; Las agujetas
MIGUEL DE LA MORA (México, compositor) ALEJANDRO MEJÍA (México compositor) ROBERTO MEJÍA (México compositor) RAMÓN CASTRO (México letrista)
Vísteme de Kalimán
ALEJANDRO MEJÍA (México, compositor) ROBERTO MEJÍA (México compositor) MIGUEL DE LA MORA (México, compositor) ÁLVARO CALDERÓN (México, compositor) RAMÓN CASTRO (México, letrista)
La piñata
Música del álbum: Yucatán A Go Go-Rock Cabezón Para Chavitos (CD: México 2002, sello: Discos Termita)
Int. Yucatán A Go Go: Alejandro Bule-Bule, bajo y coros; Miguel Ye-Ye, guitarra y coros; Ramón A Go Govoz; Hugo Santorro Mendieta, luchador bailarín; Roberto Kamikaze, guitarra y coros; Alvarock Starr, batería.

10:00
SERIES / JOCUS POCUS

11:00
SERIES / FORO MUJER

11:15
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (103) 3’46”

11:20
18 de septiembre 2021: ¡Feliz cumpoleaños 50 Anna Netrebko!Nacimiento_18 de septiembre de 1971_Anna Netrebko, en Krasnodar, Rusia.
ANNA YÚRIEVNA NETREBKO (1971) es una cantante lírica ruso-austriaca, con tesitura de soprano lírico spinto.
Comenzó su carrera artística como conserje en el Teatro Mariinski de San Petersburgo (sede de la Ópera Kírov) , donde llamó la atención del director de orquesta Valeri Guérguiev que decidió ser su mentor musical.
El timbre y flexibilidad vocal de Netrebko la capacitan para incursionar en el repertorio belcantista y romántico, bajo la guía de Claudio Abbado y en un principio perfeccionándose con clases de la famosa soprano italiana Renata Scotto, especialista en el belcanto, cosechó éxitos como Julietta en Capuleti e i Montecchi, Gilda en Rigoletto, Musetta y Mimi en La bohème y Lucia di Lammermoor en la Ópera de Los Ángeles.
La voz de Netrebko se caracteriza por tener la suavidad y biografía de flexibilidad de una soprano lírica y la resonancia y oscuro timbre de soprano lírico spinto. Maneja una amplia tesitura, siendo capaz de alcanzar el Mi bemol sobreagudo de soprano e incluso fa más agudo. Esto le ha permitido cantar personajes como Elvira en Puritani de Bellini y una alabada Susanna en Las bodas de Fígaro en Salzburgo bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt.

11:22
GIACOMO PUCCINI (1858-1924, Italia) Dueto (Mimi/Rodolfo) : “O soave faniculla” (“¡Oh dulce niña!”) ; Acto I, de la ópera en 4 actos ‘La Bohemia’ (1896) . Libreto de Giuseppe Giacosa & Luigi Illica, (basado en la novela de Henry Murger) .
GAETANO DONIZETTI (1797-1848, Italia)
Escena y dueto (Lucia/Edgardo) : “Lucia, perdona” – “Sulla tomba che rinserra” (“Lucía perdona – sobre la tumba que encierra”) de la Primera Parte, del drama trágico en 3 actos “Lucia di Lammermoor’ (1835) . Libreto de Salvatore Camargo, basado en la novela “The Bridge of Lammermoor”, de Walter Scott.
CHARLES GOUNOD (1818-1893, Francia)
Dueto (Juliette/Roméo) : ‘Va! Je t’ai pardonné’ – ‘Nuit d’hyménée!’ (¡Partamos! Te perdoné – Noche de Bodas) . Acto IV, escena 1. Libreto de Jules Barbier & Michel Carré.
Música del álbum ‘Anna Netrebko & Rolando Villazón Duets’ (CD 2007, Alemania; sello Deutsche Grammophon) .
Int. Anna Netrebko, soprano; Rolando Villazón, tenor; Staatskapelle Dreden; Dir. Nicola Luisotti.

11:52
Nacimiento_1971_18 de septiembre de 1971_Anna Netrebko, en Krasnodar, Rusia.

11:55
CÁPSULAS/ EN CLAVE MUSICAL/ 108_En_Clave_Musical_Son_del_jarabe_S180921 5’00”

12:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (246) 5′

12:08
En la Edición Núm. 67 de la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, el año pasado 2020, dentro del Comité de Organizadores, se percataron de la ‘poca’ presencia de compositoras, en todos los cértámenes de estos encuentros. Por ello, y con el ánimo de revertir esta situación y ser más inclusivos, se convocaron a todos los países participantes, para escoger una obra de una compositora importante, de cada país (antes invisible e inaudible) , para concerla y difundirla entre los países inscritos.
A este reto, se sumaron 20 países: Taiwan, Estonia, Polonia, República Checa, Croacia, Finlandia, Bulgaria, China, Serbia, Islandia, Austria, Reino Unido, Holanda, Lituania, Noruega, Suecia, Portugal, Dinamarca, Eslovenia y México.
A partir de hoy, y en las siguientes ocasiones, iremos escuchando y conociendo estas obras.
Hoy les ofrecemos ‘Una Strofa di Dante’ (1967) , de Luna Alcalay (1928-2012, Austria) .

12:09
LUNA ALCALAY nació en Zagreb en 1928. Después de que su familia se mudó a Viena, estudió piano y composición en el Conservatorio, a partir de 1951. Tras completar con éxito sus estudios en 1958, obtuvo una beca para pasar un año en el Instituto Cultural Austriaco en Roma. De 1963 a 1995 fue profesora de piano en la Universität für Musik de Viena. LUNA ALCALAY grabó éxitos internacionales y recibió numerosos premios.Sus inicios compositivos fueron el serialismo, y esto, siguiendo los estímulos de los Cursos de Verano de Darmstadt en los años 60, y de Bruno Maderna, la llevaron a encontrar un sistema propio. En los años 70, LUNA ALCALAY comenzó a involucrarse con formas de expresión multimedia. . En 1968, por encargo del Consejo de la Música de Austria, compuso su “UNO-Cantata”, estableciendo el texto de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En 1985 escribió la ópera “Jan Palach”.
LUNA ALCALAY murió el 9 de octubre de 2012 en Viena.
Sobre “Una strofa di Dante – in tre disposizione e un epilogo” (1967) . La compositora LUNA ALCALAY escribió sobre la obra:
“La cita utilizada (‘Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate’ – Deja ir toda esperanza de que entres) de la ‘Divina de Dante Commedia’, que se adjunta como título sobre el capítulo de Inferno, significa exactamente lo que dice, en términos de contenido y, por lo tanto, determina el carácter del enunciado. El dicho del texto sirve como base estructural para toda la concepción compositiva sistema, donde se enfatiza el carácter del Diagrama en la relación coro – orquesta (texto – música) “.

12:11
LUNA ALCALAY (1928-2012, Austria) ‘Una Strofa di Dante’ (1967) , para coro y orquesta.
Int. Coro y Orquesta de la Radiodifusión Austriaca; Dir. Bruno Maderna
Música del álbum “Dieter Kaufman, Luna Alcalay. Música de 6 continentes”
(CD 1993, Austria, sello: Vienna Modern Masters) .

12:27
CÁPSULAS/ Garbanzo (66) 4’45”

12:33
En la Edición Núm. 67 de la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, el año pasado 2020, dentro del Comité de Organizadores, se percataron de la ‘poca’ presencia de compositoras, en todos los cértámenes de estos encuentros. Por ello, y con el ánimo de revertir esta situación y ser más inclusivos, se convocaron a todos los países participantes, para escoger una obra de una compositora importante, de cada país (antes invisible e inaudible) , para concerla y difundirla entre los países inscritos.
A este reto, se sumaron 20 países: Taiwan, Estonia, Polonia, República Checa, Croacia, Finlandia, Bulgaria, China, Serbia, Islandia, Austria, Reino Unido, Holanda, Lituania, Noruega, Suecia, Portugal, Dinamarca, Eslovenia y México.
Hoy les compartiremos Unveiling Isis (1998) , de Julia Tsenova (1948-2010, Bulgaria) , quien se graduó en Composición y Piano en la Academia Estatal de Música de Sofía.Tsenova participó en la clase de compositores internacionales en Sofía y Amsterdam, dirigida por Ton de Leeuw – Holanda (1981, 1982) . Asistió a muchos talleres en Europa. Su música fue interpretada en diferentes festivales contemporáneos, así como en la Tribuna Internacional de Compositores de París (1995) .
Desde 1997 Julia Tsenova fue Profesora de Piano y Decana de la Facultad de Música Pop y Jazz de la Academia Estatal de Música. Fue miembro de la Unión de Compositores Búlgaros, así como de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, y presidenta de la sección búlgara. Julia Tsenova tuvo intereses musicales versátiles. Escribió en el campo de la música sinfónica, de cámara, coral y escénica. Sus obras son dramáticas y ricas en dinámica y filosofía. Como compositora, posee un estilo individual brillante y un uso perfecto de las técnicas de composición modernas.
Tsenova siempre ha tenido un gran interés en las antiguas filosofías orientales; este interés encuentra sus propias formas secretas de penetrar en las ideas creativas del compositor. También se pueden encontrar rastros de esta tendencia en sus últimos trabajos Sus composiciones se han presentado en diferentes foros musicales en Bulgaria, Austria, Suiza, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Noruega, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Grecia, Rusia, India, Australia, Estados Unidos, Canadá y otros países
“Unveiling Isis” (1998) es una de sus mejores composiciones, que acerca al oyente a diferentes mundos, tanto antiguos como contemporáneos, orientales y occidentales, compuestos e improvisados.

12:37
JULIA TSENOVA (1948-2010, Bulgaria, pianista y compositora) .”Unveiling Isis” (1998) , para saxofón alto, trompeta, piano y sonidos electroacústicos.
Int. Alexander Serafimov, sax alto y piano; Atanas Dyulgerov, trompeta y Christofor toyanov, sonidos electroacústicos. Grabado y presentado por la Radio Nacional Búlgara.

12:55
CÁPSULAS/ Coordenadas E (20) 2’39”

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA

13:31
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : EAST OF THE SUN & WEST OF THE MOON, ORCHESTRAL MUSIC OF DANIEL CROZIER
Daniel Crozier es un compositor y académico estadounidense. Tiene el título de Doctor en Artes Musicales del Conservatorio Peabody en la Universidad Johns Hopkins. Actualmente es profesor de Teoría y Composición en Rollins College en Winter Park, Florida. Su música ha sido interpretada por múltiples orquestas como the Fort Worth Opera, Boston Symphony Chamber Players, the Seattle Symphony Orchestra, the New York City Opera, Jacksonville Symphony Orchestra, Bach Festival Society of Winter Park, etc.
En junio de 2004, Daniel Crozier fue invitado por el compositor John Harbison a trabajar en la Universidad de Pepperdine como compositor invitado en el programa Songfest 2004 de New Art Song. Artistas como el saxofonista Branford Marsalis, la oboísta Peggy Pearson, la pianista Heidi Louise Williams, y la soprano Mary Mackenzie han interpretado sus obras.
Su música ha sido descrita como llena de una exuberantemente armonía y según el Wall Street Journal posee: “elegancia abstracta, coherencia estructural y un sentimiento tierno”.
Daniel Crozier recibió la beca de la División de Asuntos Culturales del Estado de Florida, por su primera ópera The Reunion y por su segunda ópera, Blood, With Ink, recibió la Beca para Jóvenes Compositores Morton Gould de la Fundación ASCAP. Asimismo, ha sido nominado en cinco ocasiones en los premios de la American Academy of Arts and Letters. Ha trabajado y colaborado con Eliot Newsome, Jean Eichelberger Ivey y John Harbison.

13:33
DANIEL CROZIER (EU, compositor, académico, Dr en música) .Symphony No. 1 “Triptych for Orchestra”: I. Ceremonies; II. Fairy Tale (East of the sun & West of the Moon)
Música del álbum: East of the Sun & West of the Moon, (CD:2018,Nevona) ;
Int. Seattle Symphony Orchestra; Dir. Gerard Schwarz

14:03
CÁPSULAS/ Colibrí (849) 2’24”

14:07
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: CD La Grieta Donde DuermesJORGE TORRES SAENZ (1968) es un compositor y filósofo mexicano interesado especialmente en las relaciones entre creación y pensamiento.
Egresado del Conservatorio Superior de Música de París, y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, es también Maestro en Teoría del Arte por la Universidad Iberoamericana. La crítica especializada lo ha señalado como uno de los compositores más destacados de su generación.
La obra de Jorge Torres explora la posible efectuación correlativa de la reflexión, el afecto y la memoria en los límites de la representación estética, activados en los cruces del pensamiento crítico.
Ha incursionado en diversos géneros: música de cámara, orquestal, coreográfica, vocal, música electroacústica y drama escénico. Sus obras se han interpretado en México, Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, entre muchos otros.

14:08
JORGE TORRES SAENZ (1968, México, compositor, teórico, pedagogo) Danzas de Magdala: I. Introducción; II. Danza de Salomé; II. Danza de Myriam y Salomé;
Música del álbum, La Grieta Donde Duermes, (CD 2016, México, Sello Quindecim Recordings)
Int. Orquesta de Cámara del CENART.

14:28
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (244) 4’55”

14:34
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: CD La Grieta Donde Duermes
En 2011, Jorge Torres Saenz, fue compositor mexicano invitado por el Festival del Otoño de París, además, ha participado en festivales como Ravinia (Chicago) , el Festival des Amériques (París) , la Feria Universal de Shanghái, Puentes (Madrid-Lisboa-México) , el Festival de Grenoble, y Festival Internacional Cervantino, entre muchos otros.
Desde 2004, es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y desarrolla una intensa actividad docente en la Universidad Iberoamericana, el Colegio de Saberes, así como en la Escuela Superior de Música del INBA y el Sistema Nacional de Fomento Musical.
Entre sus obras destacan L´échange (Concierto para acordeón y ensamble) , Cicatrices de Luz, El Mundo Según Shitao, La Venus se va de Juerga, El Salón Calavera, la ópera Ambulancia, El Evangelio de Myriam y Las Canciones de la estrella imbécil. Ha publicado ensayos sobre música, literatura y filosofía.

14:35
JORGE TORRES SAENZ (1968, México, compositor, teórico, pedagogo) Danzas de Magdala: IV. Danza de María Betania y Martha; V. Danza de las Giradoras; Y Entre Abro la Puerta del Jardín de los Muertos.
Música del álbum, La Grieta Donde Duermes, (CD 2016, México, Sello Quindecim Recordings) .
Int. Orquesta de Cámara del CENART.

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: LAURA CHÁVEZ-BLANCO
A continuación, ofreceremos tres obras de la compositora Laura Chávez-Blanco. Todas fueron producidas durante sus años de estudio en la carrera de Composición.
Laura Chávez-Blanco, originaria de México, es egresada de la Facultad de Música de la UNAM. En 2008, realizó una gira por Italia y Serbia; esto le permitió difundir su obra para guitarra. Además de México, su música ha sido interpretada en Estados Unidos, Suiza, Francia, Grecia, Costa Rica, Chile y Colombia. En 2010, colaboró con la Vancouver Film School. Es docente e investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Además, estudió la Maestría en Arte Contemporáneo y Sociedad. También es ingeniera química por la Universidad La Salle.
En seguida presentamos: Metamorfosis, Fantasía en Fa e Ímpetu. La segunda obra es un cuento infantil compuesto para quinteto de metales y narrador. Fue la obra ganadora del concurso de Composición “Santiago de Querétaro 2003”.

15:05
LAURA CHÁVEZ-BLANCO (1961, México, pianista, guitarrista, compositora) .Metamorfosis; Fantasía en Fa; Ímpetu. Música del álbum: Laura Chávez-Blanco. Ímpetu. (CD, 2003, México, sello Laura Chávez-Blanco) .
Int. Rolando Fernández, violonchelo. Fausto Castelo Serrano, piano. Ensamble Virreinal de Metales. Laura Chávez-Blanco, narradora. Zoila de Jesús Rodríguez, violín 1. Sergio Quintero, violín 2. Mauricio Mayorga, viola. Rolando Fernández, violonchelo.

15:26
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: GINA ENRÍQUEZ
En nuestro espacio Mujeres en la música, escucharemos ahora dos poemas sinfónicos de MARÍA EUGENIA ENRÍQUEZ MORÁN, mejor conocida como Gina Enríquez, nació en la ciudad de México en 1954. Además de compositora y directora de orquesta, es miembro del colectivo Mujeres en la Música A.C, y es fundadora de Mujeres Pro Música A.C. y la Orquesta de Mujeres del Nuevo Milenio.
Estudió la carrera de Composición en la Facultad de Música de la UNAM. Además, es licenciada en musicalización cinematográfica por el Berklee College of Music y maestra en composición y dirección orquestal por la Guildhal School of Music and Drama, en Londres. Es justo cuando estaba en esta última escuela, en la década de los años ochenta, cuando tuvo la oportunidad de visitar el estudio del artista y protector de la vida salvaje David Shepherd. Ahí conoció una famosa pintura de elefantes, “The Ivory Is Theirs” (“El marfil es de ellos”) . Gina Enríquez quedó tan impresionada por la pintura y su historia que decidió que su trabajo compositivo giraría en torno al medio ambiente y el cuidado de la naturaleza.
Es así como la obra “The Ivory Is Theirs” (“El marfil es de ellos”) inspiró a Gina Enríquez a componer su poema sinfónico “Marfil” (2011) , su primera obra conservacionista. Este poema está dedicado a las especies animales que, lamentablemente, son masacradas con fines de lucro.
Antes de escuchar la obra “Marfil”, ofrecemos otro poema sinfónico del 2017, “Arrecife”. Gina Enríquez lo compuso para homenajear la belleza de los corales en contraste con su destrucción a manos, desgraciadamente, del ser humano.

15:28
GINA ENRÍQUEZ MORÁN (1954, México, compositora, directora de orquesta) Dos Poemas Sinfónicos: Arrecife (2017) ; Marfil (2011) . Música del álbum: Marfil: Gina Enríquez. Obras sinfónicas (CD, 2019, México, sello Gina Enríquez) .
Int. Filarmónica 5 de mayo, dirigida por Fernando Lozano.

15:56
CÁPSULAS/ 8 Décadas (23) 2’49”

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR

16:13
ARAM KHACHATURIAN (1903-1978, Armenia) Trío para clarinete, violín y piano del álbum “Música de cámara armenia”
(2010, Canadá, sello ATMA Classique)
Int. Joaquín Valdepeñas, clarinete;
Serouj Kradjian, piano;
Benjamin Bowman

16:32
CÁPSULAS/ Ráfagas (208) 4’55”

16:38
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania) Concierto para corno N° 2 en mi bemol mayor (1942)
(3025, Unión Europea, sello Decca)
Int. Barry Tuckewll, corno;
Orquesta Filarmónica Real
Dir. Vladimir Ashkenazy

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS

17:46
LUIGI BOCCHERINI (1743-1805, compositor italo-español) Cuarteto de cuerdas en sol mayor, Op. 44 N° 4, “La Tirana” (1792)
(1990, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Ensamble 415

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) Elegía para cello y orquesta, Op. 24 (1880)
(1991, CBC Records)
Int. Sauna Rolston, cello;
Orquesta Sinfónica de Edmonton
Dir. Uri Mayer

20:02
R-DRAMAS/ SEPTIEMBRE 2021/ 03_Pastorepica-La Mayor Hiatoria Jamas Contada_S180921 40’10”

20:44
JAZZ: KEITH JARRETT
KEITH JARRETT (1945, EU, compositor, pianista, multinstrumentista)
Canción para el “che”.
Música del álbum: Hamburg 72′ (CD, 2014, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Keith Jarrett, piano, flauta, percusión, saxofón; Charlie Haden, contrabajo; Paul Motain, batería, percusiones.

21:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (107) 3’25”

21:05
FUSION: DEAD CAN DANCE
Brendan Perry, músico británico y la australiana Lisa Gerrard son los integrantes principales del grupo músical Dead Can Dance concebido en Melbourne, Australia en el año 1982. La agrupación ha adquirido una fama notable debido al carácter diverso y ecléctico de sus composiciones y, en virtud de ello, se explica la dificultad presente al tratar de encasillarlos dentro de un género músical en específico. Es notable que sus influencias músicales van desde la música gótica hasta el neo-clásico.
El concepto y nombre de la banda, de acuerdo con sus integrantes, gira en torno a inyectar vida a la música antigua mediante el uso de instrumentos que, progresivamente, fueron desapareciendo de la corriente principal en la música occidental contemporánea. De ahí la utilización de violines, chelos, y trompetas en temas que, -a primera escucha-, parecen coquetear más con la música pop.
A continuación músicas de su tercer álbum de estudio: Dentro del reino de un sol agonizante, lanzado en 1987.

21:05
DEAD CAN DANCE (1982, AUSTRALIA) Anywhere out of the world (En cualquier lugar fuera del mundo) ; Windfall (Ganancia inesperada) ; In the wake of adversity (En el despertar de la adversidad) ; Xavier; Cantara.
Música del álbum: Whitin the realm of a dying sun. (Dentro del reino de un sol agonizante) (CD, 1987, Inglaterra, Sello: Momentum Music)
Int. Alison Harling, violin. Emlyn Singleton, violin. Piero Gasparini, viola. Tony Gamage, chelo. Gus Ferguson, chelo. Mark Gerrard, trompeta. Richard Avison, trombón. John Singleton, trombón. Andrew Claxton, bajo, trombon, y tuba. Ruth Watson, oboe. Peter Ulrich, tarola militar. Brendan Pery, voces. Lisa Gerrard, voces.

21:31
CÁPSULAS/ Coordenadas E (16) 2’55”

21:35
FUSION: EIVIND AARSET
EIVIN AARSET es un guitarrista noruego nacido en 1961. Ha realizado importantes colaboraciones con aclamados músicos como el trompetista estadounidense Jon Hassell o el cantante británico David Sylvian. Su intuición músical comenzó a desarrollarse a muy temprana edad, principalmente, al quedar cautivado por los discos de Jimi Hendrix, Pink Floyd y Santana, entre otros artistas. Ese entusiasmo lo llevo a la guitarra, instrumendo con el que trabajaría durante mucho tiempo: pasando por su faceta cómo músico de heavy metal hasta su labor cómo músico de sesión. Para finalmente obtener el usufructo que no es sino el sonido vanguardista por el cual es, mayoritariamente, reconocido hoy en día. Lógica del sueño es su quinto álbum de estudio. Aarset lo considera cómo un punto y aparte ya que es el primer disco que grabó sin una banda, por lo menos, en el sentido convencional del término. De todos modos, nos dice, que la identidad con el resto de su música es innegable; pasajes fluidos y dinámicos, efectos hipnoticos y desconcertantes al mismo tiempo.
A continuación algunos temas escogidos de su último álbum, publicado en el 2012.

21:36
JAN BANG (1968, NORUEGA, músico, productor) ; EIVIND AARSET (1961, NORUEGA, músico) ERIK HONORÉ (1966, NORUEGA, escritor, músico, ingeniero de sonido) Surrender (Rendirse) ; The beauty of decay (La belleza de la decadencia)
JAN BANG (1968, NORUEGA, músico, productor) ; EIVIND AARSET (1961, NORUEGA, músico)
Jukai (Sea of Trees) (Jukai [Mar de Árboles]) ; Black Silence (Silencio negro) ; Active (Activo)
Música del álbum: Dream Logic. (Lógica del sueño) (CD, 2012, Alemania, Sello: ECM)
Int. Eivin Aarset, guitarra, bajo, percusiones, programación, sampleos. Jan Bang, sampleos, dictafóno, programación.

21:59
COMIENZA PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN

22:02
INGESTA DE TRACKS/ MUSICA DE 11 PM A 8 AM/ CINE SONORO/ CINE SONORO 18 septiembre 2021 57’59”

22:04
ANTONIO SÁNCHEZ (México, 1971) Selección de la banda sonora: BIRDMAN
Int. Antonio Sánchez, batería.
[sello: Milan Records, 2014]

22:41
ANTONIO SÁNCHEZ (México, 1971) Selección de la banda sonora: BIRDMAN
Int. Antonio Sánchez, batería.
GUSTAV MAHLER (R. Checa, 1860 – Austria, 1911)
Sinfonía no. 9 en re – I. Andante comodo
Ich bien derWeltabhandengekommen (He abandonado el mundo)
SERGEI RACHMANINOV (Rusia, 1873 – EU, 1943)
Sinfonía no. 2 en Mi menor – II. Allegro Molto
[sello: Milan Records, 2014]

23:01
RTC/ YA OISSSTE/ 08_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1232021) 10′

23:11
INGESTA DE TRACKS/ MUSICA DE 11 PM A 8 AM/ NOCTURNO ROCK/ Nocturno Rock 18 septiembre 2021 47’07”

23:13
TEQUILA (México) Give me another chance (Epic, 1971)
Int. Maricela Durazo, Mario El Cuñado Ontiveros – voz ; Ricardo Richie Triujeque- guitarra ; Jorge Alarcón – bajo ; Luis Pérez Meza – batería ; Rene Vidal – sax alto; Jaime Briones – sax tenor, Diego Contreras, Ricardo Contreras -trompeta ; Armando Ogui Aguiñaga – órgano
EL RITUAL (México)
Satanás (El Ritual, 1971)
Int. Francisco “Frankie” Bareño-guitarra eléctrica y acústica, flauta, voz y coros ; Martín Patrick Mayo – piano, órgano y coros; Gonzalo “Chalo Hernández -bajo y coros ; Abelardo “Lalo” Barceló – batería, violín, voz y coros.
DUG DUG’S (México)
Stupid People (El Loco, 1978)
Int. Armando Nava- guitarra

23:37
EPILOGO (México, 1971) Tema Instrumental (Avándaro, 2003)
LA DIVISION DEL NORTE (México)
It’s a New Day
Tema de Bandido (Bandido, 2013)
PEACE AND LOVE (México)
LatinFeeling(Peace and Love)

00:00
FIN DEL DÍA
CÁPSULAS/ 8 Décadas (24) 2’51”

RADIO UNAM
Sábado 18 de septiembre de 2021