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Fecha : 19 / Ago / 2023

FM| Sábado 19 agosto 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
MJERES ENLA MÚSICA DE FUSIONES: MEREDITH MONK (1942, EU)
MEREDITH MONK (1942, Lima, Perú-N.Y. EUA, Cantante, coreógrafa y compositora)
Música del álbum Facing North (CD1992, Alemania; sello ECM) .

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
ROBIN WILLIAMSON (1943 Inglaterra) The world; The seed at zero; Skull and netlework; Holy spring; to god in go’s absence; Lamento f the old man; In my craft or sullen art; Verses at balwearie tower; Can y Gwynt
Música del álbum: The seed at zero (CD 2000, Alemania, ECM)
Int. Robin Williamson, voz, guitarra, arpa, mandolina

02:32
KETIL BJORNSTAD (1952 Noruega) The Sea V; The Sea; Flotation and Surroundings; The Sea IX
Música del álbum: Life in Leipzig (CD 2008, Alemania, ECM)
Int. Ketl Bjornstad, piano; Terje Rypdal, guitarra

3:01
OLGA NEUWIRTH (1968 Austria) Who am I?; No more
Musica del álbum: Olga Neuwirth & ICI Ensemble (CD 2007, Alemania, NEOS)
Int. Olga Neuwirth, electrónica y mecanismo de bicicleta; Jenny Evans, Suzanne Michel, Isabelle Luke, Gerd Lohmeyer; Dim Schlichter, narradores; Ensamble ICI

3:54
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (218) 3’20”

3:58
VARIOS COMPOSITORESStardust; I got rhythm; Stardust; Tea for wo; Rose room; Flying home; Haven’t named it yet
Música del álbum: Blues in B (CD 2006, Italia, Le chant du monde)
Int. Benny Goodman Sextet; Jerry Jerome Quartet; Lionel Hampton Orchestra

4:28
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1534 3’22”

4:31
DEBORAH HENSON-CONANT (1953 Estados Unidos) Just for you; Budapest; The rain king; Baroque flamenco; Dance with me
Múisca del álbum: Just for you (CD 1995, Alemania, Laika)
Int. Deborah Henson-Conant, arpa, voz, Davey Tulloch, percusiones; Wolfgang Diekmann, bajo

5:03
VARIOS COMPOSITORESLonely Woman; Open or close; Orgit of La-Ba
Música del álbum: Old and new dreams (CD 1979, Alemania, ECM)
Int. Don Cherry, trompeta y piano; Deey Redman, saxofón tenor; Charlie Haden, bajo; Ed Blackwell, batería

5:31
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (442) 1’51”

5:33
JOHN ZORN (1953 Estados Unidos) When the morning stars sang together; JThe Hammer of Los; Jerusalem; The Prophecy; And He Rode upon the Cherubim; Mariage of Heaven and Hell
Música del álbum: A Vision in Blakelight (CD 2012, Estados Unidos, TZADIK)
Int. John Medeski, piano, órgano; Kenny Wollensen, pipas y campanas; Carol Emanuel, arpa; Trevor Dunn, bajo; Joey Baron, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL PALESTINA
TRADICIONAL DE PALESTINA
Qalbi Ma’ak Marhoun; Mayel ya Ghuzayel; Al.azara
Música del álbum: GAZA (CD: 2006, Alemania. Sello: Harmonia Mundi)
Int: Ensemble musical de Palestine: Ameen Al.kharoubi, director.

6:38
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (09) 2’06”

6:40
MÚSICA TRADICIONAL DE HAWAIKa Uluwehi O ke kai; Pauoa ka liko ka lehua; ‘Opihi Moemoe; Henehene Kou ‘Aka; E Ku’u Lei; Goodnight Leilani E.
Int. The ‘Ohanas en Ka Uluwehi O ke kai; Pauoa ka liko ka lehua; Henehene Kou ‘Aka; E Ku’u Lei; Goodnight Leilani E; George Kuo, guitarra en ‘Opihi Moemoe.

7:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (356) 5’03”

7:08
MÚSICA TRADICIONAL DE NORUEGA
DOMINIO POPULAR NORUEGO
Hallingen hass Kjerstihans; Reisaren; Tussebrureferdi; Skinntrøya; Sjung Hjertet sjung en aftensang; Din lange fant; Den som rulla ette’ golvet; Gammel-Sjugurd
Música del álbum: Norway Traditional Music (CD: 2006, sello Ocora)
Int. Leif Inge Schjølberg, fídula. Vidar Lande, hardingfele. Johannes Dahle, hardingfele. Olav Sataslåtten, hardingfele. Marit Mattisgard, langeleik

7:30
CÁPSULAS Garbanzo libro (01) 4’59”

7:35
MÚSICA TRADICIONAL ARGENTINA
MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina)
Mi bien amada
JUAN Y MARCOS NÚÑEZ, CHACHO RUIZ GUIÑAZU
Paisaje
MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina)
La colonia
ISACO ABITBOL (1917-1994, Argentina, bandoneonista, compositor y director de orquesta)
La zurda
MARTÍN TORRES/RUBEN AMARILLA/INTERLUDIO/JUAN Y MARCOS NUÑEZ
Llanto de la selva
ANTONIO TARRAGO ROS (1947, Argentina)
Granja San Antonio
HERMETO PASCOAL (1936, Brasil, compositor, arreglista y multi- instrumentista)
Sao Jorge
ISACO ABITBOL (1917-1994, Argentina, bandoneonista, compositor y director de orquesta)
La calandria
Música del álbum: Tierra de agua (CD: 2007, Argentina. Sello: Los años luz discos)
Int: Juan Pablo Navarro, contrabajo; Hernán Prado, bajo eléctrico; Guillermo Ibarra, bajo sin trastes; Juan Ramón Núñez, acordeón verdulera; Víctor Renaudeau, violín; Luciana Marzolla, viola; Heleen de Jong, violoncello; Javier Canijo Becerra, contrabajo; Juan Núñez, acordeón; Marcos Núñez, guitarra; Horacio Ruiz Guiñazu, percusiones.

8:03
CÁPSULAS/ Flores Magón (12) 3’25”

8:08
19 de agosto del 2023: 28 años sin Pierre Schaeffer, creador de la música concreta.
Un día como hoy, 19 de Agosto, pero del año de1995: Fallece el compositor y escritor francés PIERRE SCHAEFFER (se pronuncia PIER SHOFÉ) (Nancy, 14/ago/1910 – Aix-en-Provence, 19/ago/1995) .
Estudió ingeniería en telecomunicaciones en la École Polytechnique (Escuela Politécnica) .
Considerado el creador de la música concreta, que se caracteriza por el hecho de utilizar sonidos naturales grabados por medio de un micrófono para posteriormente ser tratados y manipulados para construir una pieza musical, en donde se busca la composición musical a través de la experimentación y la abstracción del sonido que generan los objetos o sonidos concretos.

8:10
SHAEFFER (SHOFÉ) , tuvo un primer acercamiento con sus investigaciones sobre la manipulación y edición de sonidos pregrabados, trabajando como ingeniero en la Oficina de Radiodifusión y Televisión francesa en París, lugar donde dispuso de todo el soporte técnico que requería para desenvolverse.Su primera obra terminada, gracias al resultado de estos experimentos, fue Ferrocarriles de estudio (Étude aux chemins de fer) en el año 1948, en donde utilizó grabaciones de sonidos producidos por el paso del ferrocarril a través de las vías, las mezcló y jugó con ellas hasta crear esta pieza musical.
En el año 1949, SHAEFFER (SHOFÉ) , conoció al compositor y percusionista Pierre Henry (1927-2017) , también precursor de la música concreta y ambos fundadores del Grupo de Investigación de Música Concreta (Groupe de Recherche de Musique Concrète GRMC) en 1951 y por donde pasaron diversos compositores clave de la música contemporánea de la segunda mitad del siglo XX, como Iannis Xenakis y Oliver Messiaen.
SHAEFFER (SHOFÉ) dejó una huella enorme en el mundo de la música, tanto, que es considerado precursor de las prácticas de sampler contemporáneas.

8:12
PIERRE SHAEFFER (SHOFÉ) (1910 – 1995, Francia, compositor) Ferrocarriles de estudio (Etude aux Chemins de fer) .
Música del Álbum: OHM+: the early gurus of electronic music: 1948-1980
(CD 2000, Sello: Ellipsis Arts) .

8:15
PIERRE SHAEFFER (SHOFÉ) (1910 – 1995, Francia, compositor) Cinco Estudios de Ruido: Estudio Violette (Cinq Etudes de Bruits: Etude Violette)
Música del álbum: Antología de ruido y música electrónica/ primera cronología 1921-2001 (CD 2001 ,Sello:SUB ROSA)

8:18
19 de agosto del 2023: 28 años sin Pierre Schaeffer, creador de la música concreta.

8:21
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (09) 4’46”

8:27
19 de agosto del 2023: 142 años de GEORGE ENESCU, compositor rumano
Buenos días, hoy recordamos al compositor, violinista, pedagogo, pianista y director de orquesta, rumano, George Enescu. A la fecha es considerado uno de los músicos más importantes de su país.
Desde muy chico se interesó por la música; a la edad de cuatro años ya tocaba el violín, y a los cinco tuvo su primer concierto. Sus composiciones más conocidas datan del siglo XX, donde muchos de sus grandes conciertos fueron en Europa acompañado de grandes personajes.
Sus primeras fuentes de inspiración fueron Brahms y Wagner, quienes, tal como él decía, llegaron a “ser parte de su sistema vascular”. Gran parte de su música está teñida de romanticismo, y gran parte de su obra está influenciada por la música folklórica rumana.
Los últimos años de su vida los pasó enfermo y pensando constantemente en su tierra natal, en una ocasión le escribió el entonces presidente de Rumania: “Pienso en mi tierra constantemente. Amo a mi pueblo con toda mi alma y a todo momento…”. Finalmente, el 4 de mayo de 1955 falleció en París, tras su fallecimiento, su pueblo natal tomó su nombre.
A continuación, escucharemos “Poema rumano”, una suite pastoral que hace uso de coro sin palabras. El primer movimiento ofrece una noche de verano en el país en la víspera de un día festivo, y el segundo aporta una tormenta eléctrica. La obra finaliza con danzas populares en la celebración de triunfo.

8:29
GEORGE ENESCU (1881-1955, Rumania, compositor) Poema Rumano, en seis movimientos: Moderato – Adagio – Allegro vivo- Adagio –
Moderato – Presto. Suite sinfónica, Opus 1. (1899)
Música del álbum “Enescu”: Poema rumano” (CD 1998, Sello MARCO POLO)
Int. Coro y orquesta de la radio y televisión rumana; Dir. Iosif Conta

8:59
19 de agosto del 2023: 142 años de GEORGE ENESCU, compositor rumano

9:04
Música para Pequeñines y para más grandes también: Do, re, mi.
Do, re, mi es una Academia De Música Para Niños que, entre flautas dulces y barrocas, piano, guitarras y su coro, lograron grabar su álbum Un encuentro con la música.
Do, re, mi fue fundada en 1969 por Erika Kubacsek (1926-2015 Austria) y desde ese momento ha participado con importantes orquestas como la Sinfónica Nacional o la Filarmónica de la UNAM.
Este es un recorrido por distintas melodías del mundo y el tiempo enfocada a los más pequeños del hogar, en él encontramos obras de mexicanos prominentes como Manuel M. Ponce, inmortales de la música como Schubert y Debussy y Mozart, eligiendo de este la primera pieza que compuso con tan solo 6 años.
También aquellas melodías que muchos de nosotros cantamos seguramente como Naranja Dulce, Arrorró, Matarilelrilero y a la víbora de la mar.
Acompáñenos a disfrutar de este colorido y alegre álbum interpretado por sus alumnos y profesores.

9:06
ALICIA URRIETA: (1930-1986, Verazruz, México, Compositora) ¡Viva la Música! int: Coro de Niños Doremi
WOLFANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria, compositor, clavecinista)
Minuet. int: Mariana Esnaurrizar, piano.
LOUIS CLAUDE D’AQUIN (1649-1772, Francia, compositor, clavecinista y organista)
PequeñaSuite; Rigaudon. Int: Conjunto de flautasDoremi
LEO BROWER (1939, Cuba, Compositor, director y guitarrista)
Drume Negrita. Int: Esteban Montelongo, guitarra
GERARDO TAMEZ (1948, EUA, compositor)
Aire Istmeño. Intr.: Alejandro Villarino, Guitarra
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México, compositor y músico)
Scherzzino mexicano. Int: Juan Pablo Sandoval, piano
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania,compositor, director y pianista)
Canción sin palabras. Int: Jorge Armando Salas, piano
COLIN HAND (1929-2015, Reino Unido, compositor)
Canción sin palabras. Int: Conjunto de flautas barrocas Familia Correro
FREDERIC CHOPIN (1810-1849, Polonia,Compositor y pianista)
Nocturno Opus 32, No 1. Int: Roberto Hidalgo, piano
J. B. ARBAN (1825-1889, Francia, cornetista, director y pedagogo)
Estudio característico no 1. int. Juan Manuel Arpero, trompeta; Erika Kubacsek, piano
TRADICIONAL, GRACIELA AGUDELO ARREGLISTA, (1945-2018, México, compositora y educadora)
A la víbora de la Mar, Arrorró, Naranja dulce. Intr: Coro de Niños Doremi y Orquesta
Música del álbum: Do, re, mi: Un encuentro con la música (CD: 2001, México, sello, Estudios Maple. Dir: Erika Kubacsek.

9:36
Música para Pequeñines y para más grandes también: Do, re, mi.

9:37
CÁPSULAS/ Peso colibrí (02) 1’31”

9:40
Música para Pequeñines y para más grandes también: Yucatán a go-go:
A continuación, nos deleitaremos con Yucatán a Go-go (1999, México) y su álbum Rock Cabezón para chavitos, que desde el primer acorde nos pone a mover la cabeza al ritmo de la guitarra eléctrica, el bajo y baterías que tanto nos gustan.
Nos sorprenden también con letras rebeldes que nos incitan a no bañarnos, o a poner buenos pretextos por no haber hecho la tarea.
Yucatán a go-go, es una banda con tintes de surf, rock y a go-go que siempre ha trabajado para el público más exigente, los niños cabezones que quieren pensar.

9:41
YUCATÁN A GO-GO, (1999, México, banda de música) Pollito; Los Mayas (A go-go) ; ¡Déjenme en paz!; Usa tu imaginación, Vísteme de Kalimán, La Piñata.
Música del álbum: Yucatán a Go-go: Rock Cabezón para chavitos (CD, 2002, México, sello Sony Music. Prod. Alejandro Marcovich)
Int: Alejandro “Bule Bule”, bajo y coros; Miguel “Ye Ye” y Roberto “Kamikaze”, guitarra y coros; Ramón “a go-go”, Voz; “Albarock Star”, batería.

9:58
Música para Pequeñines y para más grandes también: Yucatán a go-go:

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Peso colibrí (03) 1’44”

11:04
19 de agosto del 2023: 20 años de la Tragedia de Bagdad y 15 años del Día de la Asistencia Humanitaria
El atentado del Hotel Canal fue un atentado terrorista suicida con un ‘coche bomba’ en Bagdad, Irak, durante la tarde del 19 de agosto de 2002, que mató al menos 22 personas incluyendo al Representante Especial de las Naciones Unidas en Irak, Sergio Vieira de Mello, e hirió a cerca de 100, como el abogado de derechos humanos y activista político Amin Mekki Medani.
El blanco del ataque era la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak, creada 5 días antes. Durante semanas se realizó la retirada de casi todo el personal, cera de 600, de la ONU en aquel país. Este ataque fe seguido de otro ataque suicita con ‘coche bomba’ el 22 de septiembre del 2003 contra otras oficinas de la ONU en Bagdad, matando a un guardia de seguridad e hiriendo a 19 personas. Este ataque fue seguido de otro ataque suicida con coche bomba el 22 de septiembre de 2003 contra otras oficinas de la ONU cerca de Bagdad, matando esta vez a un guardia de seguridad e hiriendo a 19 personas.
Abu Musab al-Zargawi, líder de la organización terrorista Yama’at al-tawhid wal-Yihad, asumió la responsabilidad del ataque. En 2008, la Asamble General de la ONU designa el 19 de agosto, como el Día Mundial Humanitario, para rendir tributo a los trabajadores humanitarios, a todos las que luchan en zonas de conflicto alrededor del mundo, a los héroes anónimos que trabajan en sus comunidades en los terrenos más difíciles: desde las heridas de guerra en Afganistán, hasta la inseguridad alimentaria en el Sahel, o los que han perdido sus hogares y medios de vida en lugares como República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria o Yemen. Estas personas merecen un reconocimiento y se necesitan más que nunca para fortalecer la respuesta humanitaria mundial.

11:07
AHMED MUKHTAR (1969, Bagdad, Irak) Jazz irakí, Iluminaciones, Sama’ah Hijaz, Dedos babilónicos, Canción gitana irakí,
Callejones de la vieja ciudad,
MUSICA TRADICIONAL IRAKÍ /// Arreglos: AHMED MUKHTAR (1967, Bagdad, Irak)
Blues del laúd, Nuevo día y Canción de amor
Int. AHMED MUKHTAR (1967, Bagdad, Irak) ,
Música del álbum “Ahmed Mukhtar, Música de Iraq. Babylonian Fingers” (CD 2015, EU; ARC Music) .

11:54
19 de agosto del 2023: 20 años de la Tragedia de Bagdad y 15 años del Día de la Asistencia Humanitaria

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (10) 2’41”

12:06
TRIBUNA DE COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 16.1 POLONIA
ALEKSANDRA GRYKA nacida en 1977 en Varsovia, estudió composición y música electroacústica en la Academia de Cracovia de Música.
Es una de las compositoras polacas más individuales y únicas. Su música ha sido fuertemente influenciada por su interés en la ciencia y el estudio del universo, la física cuántica en particular. También está inspirada en la literatura, incluida la ciencia ficción.
Participó en cursos y talleres para compositores: en Cracovia y Helsinki, celebrada bajo los auspicios de IRCAM/ACANTHES (2000) , en Buckow (Alemania, 2001) , y en Reichenau (Academia Internacional de Verano Praga-Viena-Budapest, 2002) .
Ganó el primer premio en el concurso de compositores EuroArtMeeting en Wroclaw (por High3bbingNor para orquesta sinfónica, 2000) y el Premio de la Fundación Kaske por música electroacústica (2004) .
Las obras de Gryka se han presentado en Polonia, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Luxemburgo, Estados Unidos, Francia, Italia, Ucrania, en festivales como el Otoño de Varsovia, Festival de estrenos en Katowice, Sacrum Profanum y Audio Art en Cracovia, Musica Polonica Nova en Breslavia e Instalakcje en Varsovia. Ella ha trabajado de cerca con excelentes intérpretes de música contemporánea como el grupo berlinés NOVOFLOT, el cuarteto de cuerdas Asasello de Colonia, el cuarteto de cuerdas de Silesia, Nonstrom, el Conjunto de música nueva an_ARCHE, Kwartludium, Kwadrofonik, así como Goska Isphording y Barbara Kinga Majewska. Desde 2005 también compone música escénica para teatros en Polonia. Por su música en el espectáculo Trash Story (dir. Marcin Liber) fue premiada en el Festival de Arte Dramático Contemporáneo ‘Rzeczywistosc Przedstawiona’ (Realidad Construida) en Zabrze (2012) . Las obras escénicas de Gryka se han presentado en el Gran Teatro – Ópera Nacional de Polonia en Varsovia.

12:09
Emptyloop (2020) para cuarteto de cuerdas (Comisión de otoño de Varsovia) , de ALEKSANDRA GRIKA es una pieza sobre las dificultades de la comunicación verbal de humano a humano, que puede resultar de:a) sentirse obligado a expresar opiniones independientemente de si tenemos conocimiento sobre las asignaturas,
b) trastornos endógenos o adquiridos, como afasia, etc.

12:10
ALEKSANDRA GRIKA (1977, Polonia)Emptyloop (2020) para cuarteto de cuerdas
Int. Cuarteto Jack

12:23
TRIBUNA DE COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 16.1 POLONIA

12:26
CÁPSULAS Garbanzo libro (01) 4’59”

12:31
TRIBUNA DE COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 16.2 POLONIA
MONIKA SZPYRKA nació en Cracovia en 1993, estudió composición y teoría musical en la Academia de Música de Cracovia. Actualmente es estudiante de DMA en la misma Academia y está completando un programa en solitario en la Academia Real de Música de Aarhus con Juliana Hodkinson, Niels
Rönsholdt y Simon Steen-Andersen.
Sus obras se han interpretado con frecuencia en concierto en Polonia e internacionalmente, incluso en los Cursos Internacionales de Verano de Nueva Música en Darmstadt, el Encuentro de Jóvenes Compositores en Apeldoorn, las Jornadas de Música de Órgano en Cracovia, Música Electrónica Nova en Wroclaw, el Festival Internacional de Compositores de Cracovia, Ostrava New Music Days, Festival Pulsar en Copenhague, Panorama y RAMA en Aarhus, Festival Música Actual en Nuremberg, así como durante Warsaw Autumn (Otoño en Varsovia) .
Ha colaborado con conjuntos como la Sinfonietta Aarhus, Airborne Extended, E-MEX, Ensamble Moderno, Kompopolex, Cuarteto Lutoslawski, Orquesta de Ereprijs, Banda Ostravská.
Ha participado en los talleres de Música de Donaueschinger Siguiente Generación (2016) y SYNTHETIS (2016, 2017) , y ha obtenido clases individuales con artistas como Mark Andre, Richard Ayres, Marco Blaauw, Zygmunt Krauze, Johannes Kreidler, Bernhard Lang, Martijn Padding, Stefan Prins, Rebecca Saunders, Marco Stroppa, Jennifer Walshe y Agata Zubel.

12:34
Monika Szpyrka ha obtenido una beca para estudiantes destacados del Ministerio polaco de Cultura y Patrimonio Nacional (2017) , así como la beca Sapere Auso (2017/18) .Su obra Part among Parts (2021) para acordeón solista y orquesta (Comisión de otoño de Varsovia) propone la Entrada en el interior, escuchando el medio, aguzando el oído con el silencio interior. El cuerpo se convierte en caparazón; nos rodeamos de ella, de sus sonidos; se convierte en un aislado espacio, enmascarando el mundo.
Anna Swirszczynska escribió: ‘… Me estiro / en mi propio cuerpo / como en un sueño amplio y una maravillosa bolsa de dormir. / Y luego caigo, caigo / caigo al fondo de la felicidad’; ‘Cuando estoy solo / tengo más espacio dentro de mí. / Me siento
cómodamente dentro de mí, con las piernas cruzadas, / y me pongo a pensar…’.
La piel se convierte en la frontera; lo abandonamos como una capa separadora, absorbiendo el mundo: ‘…goteo, / Me deslizo, me espacio, / la piel desaparece, / me mezclo con lo que ya no soy, / me derrito en todo …’
Eventualmente, ganamos más espacio y renunciamos al cierre: ‘Dentro, soy / muy, muy ancho. / Como yo no tengo piel / para cerrarme, / para separarme / de lo que está alrededor’. Monika Szpirka

12:36
MONIKA SZPIRKA (1993, Polonia) Part among Parts (2021) para acordeón solista y orquesta
Int. Klaudiusz Baran, acordeón; Taller Europeo para Música Contemporánea; Dir. Rudiger Bohn

12:54
TRIBUNA DE COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 16.2 POLONIA

12:55
CÁPSULAS/Flores Magón (13) 3’40”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: OBRAS DE JOAN GHINJOAN GISPERT
JOAN GUINJOAN GISPERT fue un pianista y compositor español. Comenzó su formación musical en Reus y luego en el Conservatorio Superior de Música de Liceo de Barcelona. Estudió en París donde amplió sus conocimientos en composición y electroacústica. Fue finalista en competiciones internacionales de piano y ganó premios como el Premio nacional de Música. Es conocido por su ópera ”Gaudi” y por su labor como director de orquesta. Fundó el conjunto Diabolus in Música, dedicado a la música contemporánea. Sus obras incluyen música de cámara, música de orquesta y ballet. Recibió reconocimientos internacionales y es considerado uno de los compositores más destacados de España. En su música se pueden apreciar elementos del neoclasicismo, el dodecafonismo, el serialismo y la música electrónica.
En 2011 se le rindió homenaje en su octogésimo aniversario con un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid.

13:33
JOAN GUINJOAN (28 de noviembre de 1931 – 1 de enero de 2019, España) Jondo; Divagant; Tempo Breve.
Música del álbum: FUNDAMENTAL WORKS JOAN GUINJOAN (CD 2019, España, IBS classical)
Int. Alfonso Calderón de Castro, piano.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: OBRAS DE JOAN GHINJOAN GISPERT

14:01
CÁPSULAS/Garbanzo libro (02) 5’10”

14:07
MÚSICA LATINOAMERICANA: Guillermo Eisner: ‘Música de Barrio’
GUILLERMO EISNER SAGÜÉS, nace en 1980, en Uruguay. Es un compositor formado en Chile con estudios de posgrado en México en la Universidad Nacional autónoma de México. Ha compuesto música una ópera de cámara; composiciones par orquesta de cámara; música de cámara; música instrumental solista; música electroacústica; y, también, música para teatro y danza.
Su disco, Música de Barrio, inspira a apreciar lo que se contempla de la calle, los transeúntes, autos, lluvia y diferentes escenarios que se pueden comprender comunes en cualquier lugar; lo que lo lleva a contemplar las diferentes emociones que le acompañan en cada una de las canciones de tal álbum, menciona Jorge David García en su reseña. Tal obra es una antología de música de cámara para instrumentos solistas, dúo y cuarteto, donde se refleja lo íntimo del “barrio”.

14:09
GUILLERMO EISNER SAGÜÉS (1980, Uruguay, Compositor) Estampa; Plaza; Domingo; Monólogo.
Música del álbum Música de barrio (CD, 2019, Santiago, Chile – Ciudad de México, CERO Records)

14:36
MÚSICA LATINOAMERICANA: Guillermo Eisner: ‘Música de Barrio’

14:37
MÚSICA MEXICANA: Julio César Oliva: ‘La guitarra de Cristal’
Casi como si pensara con la guitarra, JULIO CÉSAR OLIVA compone el álbum “La guitarra de cristal”, que es considerado un disco de cinco estrellas y destacado por su favorable crítica internacional.
Julio César Valenzuela Oliva, es un compositor y guitarrista mexicano destacado por ser autor de más de trescientas obras. Nace en 1947 y es originario de México, con estudios en la Escuela Nacional de Música y posteriormente en el Conservatorio Nacional de Música. Aunque tuvo como primer maestro a su padre quien, a muy temprana edad, le enseñó a tocar la guitarra y también su hermana quien le daba lecciones de piano.
Fue el primer guitarrista mexicano en interpretar un programa completo con música de Bach en 1970, también es reconocido por ser el primer músico invitado para la inauguración de la Sala Nezahualcoyotl, en 1976; además de ser una de las figuras más representativas de la guitarra clásica en México.

14:38
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México, compositor) Suite montebello: Una flor en la laguna; Tisú; Floresta.
Sonata del amor: Arcoíris; Romance; Atardecer de amor; Plenitud.
Música del álbum La Guitarra de Cristal (CD, 1999, México, URTEXT)

14:59
MÚSICA MEXICANA: Julio César Oliva: ‘La guitarra de Cristal’

15:02
Mujeres en la MÚSICA: ELEANOR ALBERGA: Cuartetos de Cuerda
ELEANOR ALBERGA es una compositora británica de gran prestigio, nació en Jamaica y a la edad de cinco años decidió seguir el camino de la música, con la ayuda de su piano empezó a escribir pequeñas piezas. Eleanor estudió en la Escuela de Música de Jamaica y en 1970 gano la una beca para estudiar en The Royal Academy of Music de Londres, ahí logró aprender del maestro Richard Stoker. En 1978 llego al Teatro de Danza Contemporánea en Londres, donde se convirtió en una de las pocas pianistas con el conocimiento de la danza moderna, más tarde Eleanor se convirtió en la directora musical de la compañía se dedicó a componer y a tocar en las numerosas giras del Teatro. Años después Alberga dejo la compañía y fue ahí donde pudo dedicarse de lleno a su vocación como compositora; su paso por diferentes culturas se puede ver reflejado en sus obras, Alberga dice “Creo que estoy influenciada por todo, mis estudios como pianista me llenaron de un gran repertorio de música clásica, pero la música del siglo XX y XXI han sido mi mayor interés.”

15:03
ELEANOR ALBERGA (1949, Jamaica-RU) String Quartet No. 1 I-III (1993)
Música del álbum: Eleanor Alberga: String Quartets 1, 2 & 3 (CD, 2019, Reino Unido, Nova)
Int. Thomas Bowe violin 1, Jacqueline Shave violin 2, Oscar Perks violin 2, Andre Kaljuste viola, Jonathan Swensen chelo.

15:24
Mujeres en la MÚSICA: ELEANOR ALBERGA: Cuartetos de Cuerda

15:25
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (09) 4’46”

15:31
Mujeres en la MÚSICA: ELEANOR ALBERGA: Cuartetos de Cuerda
Como compositora, Alberga utiliza la armonía tonal y enfatiza patrones rítmicos repetidos. En su obra de cámara Nigthscape: the Horniman Serenada utiliza elementos de jazz los cuales retomara en su disco String Quartests, estas piezas musicales nos revelan una visón penetrante de la creatividad de Alberga así mismo saca lo mejor del talentoso Ensamble Arcadiana. El cuarteto de cuerdas No. 3 es la pieza que más resalta, pues a diferencia del No. 1 y el 2, este cuarteto mezcla la tonalidad con elementos de 12 tonos, notablemente moderno pero agradable para el oído, mientras tanto el cuarteto No, 1 se puede describir como “hecho de esencialmente de polvo de estrellas” líricas con un rico ritmo, pero fascinantemente complejo. Este álbum lleva a los oyentes a un viaje a través de la mente creativa de Eleanor y de su arte cohesivo y dinámico.

15:32
ELEANOR ALBERGA (1949, Jamaica-RU) String Quartet No. 3 I-IV (2001)
Música del álbum: Eleanor Alberga: String Quartets 1, 2 & 3 (CD, 2019, Reino Unido, Nova)
Int. Thomas Bowe violin 1, Jacqueline Shave violin 2, Oscar Perks violin 2, Andre Kaljuste viola, Jonathan Swensen chelo.

15:58
Mujeres en la MÚSICA: ELEANOR ALBERGA: Cuartetos de Cuerda

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
REYNALDO HAHN (1874-1947, compositor venezolano naturalizado francés) Canciones grises (1891-92) (con textos de Paul Verlain)
Int. Martyn Hill, tenor;
Graham Johnson, piano
(1981, Inglaterra, sello Hyperion)

16:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (356) 5’03”

16:38
LEO BROUWER (1939, Cuba) Obras para guitarra: “Danza característica (Quítate de la acera) “; Preludio (1956) ; Fuga N° 1; Dos aires populares cubanos; “Tres apuntes” (1959) y Canción de cuna
Int. Ricardo Cobo
(1997, Canadá, sello Naxos)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
Música de las primeras naciones indias de NorteaméricaDANIELLE SHENANDOAH (1958-2021, EUA)
“I may want a man” (Arreglos instrumentales de A. Paul Ortega)
CORNELIA BOWANNIE y ARLISS LUNA
“Blessing song”
ULALI
“Mother”
Música del álbum “HeartBeat”. Voces de las Mujeres de las Primeras Naciones
Int. Danielle Shenandoah, voz;
Lilian Rainer, flauta;
Grupo Ulali

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
VINCENT PERSICHETTI (1915-1987, EUA) “The Hollow Men” (Los hombres huecos) (1944)
Int. Anthony Plog, trompeta;
Hans-Ola Ericsson, órgano
(1993, sello BIS)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Arthur Miller (Ártur Míler) fue un dramaturgo y guionista estadounidense, considerado uno de los más grandes escritores teatrales del siglo XX.
Nació en Nueva York en 1915, en el seno de una familia judía de clase media venida a menos a raíz de la Gran Depresión. Como muchos de sus colegas, fue víctima del macartismo y acusado de comunista por negarse a delatar a los miembros de un círculo literario sospechoso de compartir ideas de izquierda. En su momento declaró que aunque había asistido a algunas reuniones e incluso firmado algún manifiesto, no era comunista.
Lo que sí mostró Miller (Míler) desde el principio de su carrera fue una clara tendencia hacia la crítica de los valores de la sociedad estadounidense aparentemente civilizada, políticamente correcta, pero con un trasfondo cruel e hipócrita.
Esta crítica se aprecia en Muerte de un viajante, la dolorosa historia de un hombre a las puertas de la jubilación que es literalmente desechado por el sistema en el que confió para realizar sus sueños y al que entregó sus años más productivos. En el primer acto Willy Loman (Guíli Lóman) , el personaje principal de esta pieza, dice con amargura: “Trabajas toda la vida para pagar una casa y cuando por fin es tuya…, no queda nadie para vivir en ella”.
En unos minutos lo invitamos a escuchar Muerte de un viajante de Arthur Miller (Ártur Míler) , con las actuaciones de Sergio Ramos, Aurora Molina, Óscar Chávez, Ketty Valdés y un gran reparto, bajo la dirección de Eduardo Lizalde. Esta obra forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 la UNESCO. Esperamos que sea de su agrado.

20:04
SERIES / R-DRAMAS La muerte de un viajante DURACION: 2h36’37”

22:43
CINE SONORO-DISCOTECA 16′

22:43
ZBIGNIEW PREISNER (Polonia,1955) Selección de la banda sonora: La Doble Vida de Verónica, 1991
[Sello: Sideral, 1991]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′ (piezas para poder ajustar)

23:11
THE BAND (Canadá, 1960) The Weight (Music from Big Pink, 1968)
The Night They Drove Old Dixie Down (The Band, 1969)
ROBBIE ROBERTSON (Canadá, 1943 – Estados Unidos, 2023)
Fallen Angel (Robbie Robertson, 1987)
Go Back To Your Woods (Storyville, 1991)
Ghost Dance (Music For The Native Americans, 1994)
Int.The Red Road Ensemble

23:35
THE BAND (Canadá, 1960) Up On Cripple Creek (The Band, 1969)
Ophelia (Northern Lights-Southern Cross, 1975)
ROBBIE ROBERTSON (Canadá, 1943 – Estados Unidos, 2023)
Theme for the Irishman (The Irishman Soundtrack, 2019)
Shine Your Light (Ladder 49 soundtrack, 2004)
Unbound (Contact from the Underworld of Redboy, 1998)
Once Were Brothers (Sinematic, 2019)

23:55
THE BAND (Canadá, 1960) Life is a Carnival (The Last Waltz, 2002)
The Last WaltzSuite: The Well (The Last Waltz, 2002)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 19 de agosto de 2023