Programación musical

Fecha : 19 / Ago / 2017

FM | Sábado 19 de agosto 2017

0:00

HIMNO NACIONAL_versión corta

0:03
GRUPO MONO BLANCO Y STONE LIPS (1977, México)El Chuchumbé; Malhaya; El Son del Viento; La Palma; y El Aguacero.
Música del álbum: El mundo se va a acabar (CD 1997 sello URTEXT).
Int. Gilberto Gutiérrez, voz, jarana, zapateado, pandero, teresa; Eugene Rodríguez, guitarra clásica; Jorge palomar, bajo eléctrico; Shira Kammen, violín barroco; David Hidalgo, guitarra de son; John Santos, timbales, bongos, clave; Héctor Lugo, bongo, campana; Jackeline Rago, cuatro, coros, maracas; Willie Ludwig, coros, quijada; César Cancino, piano; Babou Sagna, djembe; Andrés Vega, voz, guitarra de son; Fito Reynoso, voz; Yolanda Aranda, voz.

0:32
JON BALKE (1955, Noruega, pianista y compositor)Baka #65; Everyday Music; Riddle #1; Calmly; Riddle #2; Azulito; One Change
Música del álbum “Batagraf: Say And Play” (CD 2011 , sello ECM)
Int. Jon Balke, piano, teclado eléctrico, tungoné, darbouka, percusiones; Helge Andreas Norbakken, sabar, gorong, djembe, tambor parlante, sonaja, percusiones; Emilie Stoesen Christensen, voz ; Erland Dahlen, batería; Torgeir Rebolledo Pedersen, poemas.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
GERRY HEMINGWAY (1955, Estados Unidos, baterista y compositor)Slamadam; A Night In Tunisia (Dizzy Gillespie 1917-1993); More Struttin’ With Mutton.
Música del álbum “Gerry Hemingway Quintet: Demon Chaser” (CD 2009 , sello HAT)
Int. Gerry Hemingway, batería y tambores metálicos; Ernst Reijseger, chelo; Mark Dresser, contrabajo; Wolter Wierbos, trombón; Michael Moore, saxofón alto, clarinet, clarinete bajo.

2:32
ELLERY ESKELIN (1959, Estados Unidos, saxofonista y compositor)Blues; Latin; Vignettes.
Música del álbum “Forms” (CD 2004 , sello HAT)
Int. Ellery Eskelin, saxofón tenor; Drew Gress, contrabajo; Phil Haynes, batería.

3:01
ARTANGO (1995, Francia) Música del álbum In Extremis (CD 2003, Ambroisie Perspectives):In Extremis; Vals del desastre; Parte 1 sin continuar; Esperar; Aguacero; Escape; Parte 2 sin continuar; Parte 3 sin continuar; Noches Blancas.
Int. ARTANGO : Fabrice Ravel-Chapuis, piano; Jacques Trupin, bandoneón; Claire Dit Terzi, Voz; Cyril Garac, Violín; Patrik Sintés, Contrabajo; Eric L’Heudé, Percusiones.

3:32
Conjunto de Arte de Chicago (1969, Estados Unidos) Música del álbum Selección de Grabaciones (CD 1985, ECM Records) :LESTER BOWIE (1941-1999, EUA, trompetista y compositor)
Charli M; Rios Negros;
JOSEPH JARMAN (1937, EUA, saxofonista)
Oración para Jimbo Kwesi;
ROSCOE MITCHELL (1940, EUA, saxofonista y flautista)
Chicos agradables.
Int. Conjunto de Arte de Chicago : Lester Bowie, trompeta, fliscorno, Tambor bajo, percusiones; Roscoe Mitchell, Saxofones, clarinete, flautas, Silbatos, percusiones; Joseph Jarman, Saxofones, clarinete, flautas, sintetizadores, bajo, silbatos, percusiones; Malachi Favors Maghostus, bajo, melódica, percusiones; Famoudou Don Moye, tambores, congas, timbales, percusiones; Donald Smith, piano; Fred Williams, contrabajo; Philip Wilson, tambores; Hugh Ragin, trompeta; George Lewis, trombón; Matthew Shipp, piano; Craig Taborn, piano; Jaribu Shahid, contrabajo; William Parker, contrabajo; Tani Tabbal, tambores; Gerald Cleaver, tambores.

4:01
MILES DAVIS (1926 – 1991, EUA, trompetista y compositor)Música del álbum Las transmisiones pendientes de París de 1956/57. (CD 2011, SELLO Rare Live Recordings) :
Afinar; Cuatro; Caminando; No Moe; Alrededor de la media noche.
Int. Miles Davis, trompeta; Barney Wilen, Saxofón Tenor; René Urtreger, piano; Pierre Michelot, bajo; Kenny Clarke, Batería.

4:33
Música del álbum Las palabras y los días (CD 2007, ECM):ENRICO RAVA (1939, Italia, trompetista)
Las palabras y los días;
RUSSELL FREEMAN (1960, EUA, guitarrista)
El viento;
ENRICO RAVA (1939, Italia, trompetista)
Los ecos de los Duques; Tu tú;
ROSARIO BONACCORSO (1957, Italia, contrabajista, -hombre)
Sueño prohibido;
DON CHERRY (1936-1995, EUA, trompetista)
Art Deco.
Int. ENRICO RAVA QUINTET (1986): Enrico Rava, trompeta; Gianluca Petrella, trombón; Andrea Pozza, piano; Rosario Bonaccorso, contrabajo; Roberto Gatto, bateria.

5:01
Música del álbum Wisteria (CD 2012, ECM):STEVE KUHN (1938, EUA, pianista y compositor)
Chalet; Rocío del amanecer;
DORI CAYMMI (1943, Brasil, cantante, letrista y guitarrista)
Romance;
CARLA BLEY (1938, EUA, compositora, cantante, saxofonista y arreglista)
Olas Permanentes;
STEVE KUHN (1938, EUA, pianista y compositor)
Pastoral
Int. STEVE KUHN TRIO: Steve Kuhn, piano; Steve Swallow, bajo; Joey Baron, Batería.

5:33
PAUL MOTIAN (1931, EUA, Baterista y compositor)Osmosis Parte III; Extraño Hombre; Sombras;
JEROME KERN (1885-1945, EUA) //// OSCAR HAMMERSTEIN (1895-1960, EUA, libretista)
Tengo la habitación por encima de ella;
PAUL MOTIAN (1931, EUA, Baterista y compositor)
Osmosis Parte I; El Hombre Bolso.
Música del álbum Tengo la habitación por encima de ella (CD 2004, ECM)
Int. Paul Motian, batería; Bill Frisel, guitarra; Joe Lovano, saxofón tenor.

6:00
HIMNO NACIONAL _versión larga

6:08
RTC(duración variable 5 ´0 10 minutos)

6:18
La comida, la mañana (canción, Turquía);Primavera en Salónica (canción, Grecia); Yâ Nûr (canción, Medio Oriente)
Música del álbum Sefarad en Diáspora (2005)
Int. Judith R. Cohen, Tamar Ilana Cohen, voces, viola de arco; adufe, darbuka;
Wafir Sheikh, oud, saz, percusión; William Cooley, salterio, mandola;
Eduardo Paniagua, daf, tar

6:27
MICHEL MACIAS (Gascuña, acordeonista)Lublouie; ¿Y tú que te has hecho? Rondeau de la fin du monde;
Música del álbum “Tout et son contraire” (2005)
Int. Michel Macias, acordeón; voz, percusión, guitarra;
Vincent Macias, guitarras, acústica y eléctrica;

6:44
Manele, música moderna rumana. Y Mary, suite de temas, improvisaciones y arreglos sobre música klezmer, rumana, búlgara, celta e irlandesa. Piezas del álbum Transilvania Express (2003)Int. Ensamble Orkestina

7:03
Música del álbum “Canciones desde un mundo aparte” (2005)Arreglos de Armand Amar (1953, Francia), sobre música tradicional de Armenia
Int. Lévon Minassian, duduk; Mathieu Coupat, piano;
Bruno Caillat, percusión ; Nusrat Fateh Ali Khan, canto;
Orquesta Sinfónica de Bulgaria, Dir. Deyan Pavlov

7:34
Canciones tradicionales de Armenia, del álbum Les Maîtres de Musique d’Arménie (2001)Int. Anna Mayilian, soprano; Hovhannes Darpinian, tar;
Hagop Khalatian, kamantché; Varazdat Hovhannissyan y Armen
Ghazarian, doudouk; Robert Durunts, percusiones

8:04
1881: Nace el destacado compositor, violinista, pianista, director de orquesta y profesor rumano GEORGE ENESCU (Liveni, 19/ago/1881 – París, 04/may/1955)
Buenos días, hoy recordamos al compositor, violinista, pedagogo, pianista y director de orquesta rumano, George Enescu. A la fecha es considerado uno de los músicos más importantes de su país.
Desde muy chico se interesó por la música; a la edad de cuatro años ya tocaba el violín, y a los cinco tuvo su primer concierto. Sus composiciones más conocidas datan del siglo XX, donde muchos de sus grandes conciertos fueron en Europa acompañado de grandes personajes.
A continuación escucharemos “Poema rumano”, una suite pastoral que hace uso de coro sin palabras. El primer movimiento ofrece una noche de verano en el país en la víspera de un día festivo, y el segundo aporta una tormenta eléctrica. La obra finaliza con danzas populares en la celebración de triunfo.

8:05
GEORGE ENESCU (1881-1955, Rumania, compositor)Música del álbum “Enescu”: Poema rumano, Seis movimientos: Moderato- Adagio- Allegro vivo – Adagio – Moderato – Presto. Suite sinfónica, Opus 1. (1899)
(CD 1998, Sello MARCO POLO)
Int. Coro y orquesta de la radio y televisión rumana; Dir. Iosif Conta

8:43
Sus primeras fuentes de inspiración fueron Brahms y Wagner, quienes, tal como él decía, llegaron a “ser parte de su sistema vascular”. Gran parte de su música está teñida de romanticismo, y gran parte de su obra está influenciada por la música folklórica rumana.Los últimos años de su vida los pasó enfermo y pensando constantemente en su tierra natal, en una ocasión le escribió el entonces presidente de Rumania: “Pienso en mi tierra constantemente. Amo a mi pueblo con toda mi alma y a todo momento…”. Finalmente el 4 de mayo de 1955 falleció en París, tras su fallecimiento, su pueblo natal tomó su nombre.
Ahora escucharemos las dos primeras partes de la Sonata para violín No. 3 Op.25.
Es una composición de música de cámara publicada en 1933 que está dedicada a la memoria del violinista Franz Kneisel. Ésta es una de las obras más populares y respetadas por el compositor.

8:44
GEORGE ENESCU (1881-1955, Rumania, compositor)Música del álbum “Enescu violín sonatas”: Dos primeros movimientos de la Sonata para violín No. 3 Op. 25 (1926); 1.Moderado malinconio, 2.Andante, apoyado y misterioso. (CD 1964, Sello HYPERÍON)
Int. Adelina Oprean, Justin Oprean, violín.

9:04
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S
¡Buenos días! Hoy escucharemos las Ocho piezas de la Suite de La familia del nene, del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. Se trata de una obra originalmente escrita para piano solo, en la que el autor alude a las muñequitas de una niña con títulos como: La muñeca de porcelana, La muñeca de papel, La muñeca de barro, La muñeca de caucho; La muñeca de madera, La muñeca de trapo, La muñeca bruja y Polichinela. Todas ellas dan cuenta del gran amor que Heitor Villa-lobos sentía hacia los niños, ya que es frecuente encontrar temas alusivos a la infancia en su producción.
Posteriormente escucharemos al compositor cubano Ernesto Lecuona, quien en su obra “Diario de un niño” o estampas infantiles (para piano) nos muestra composiciones didácticas, con la intención de mirar dentro de la imaginación de un niño. “Buenos días”, sugiere el despertar de un infante; “El baile de la muñeca”, retrata a un pequeño viendo una función de marionetas en un parque de diversiones; también escucharemos “Carrusel”, “Canción de cuna” y “Bacanal de muñecos”, todas ellas estampas infantiles producto del sueño de un niño.

9:05
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil; compositor, guitarrista, pianista y pedagogo)”La familia del nene Nº1″ (1918) en ocho movimientos.
Música del álbum: “Villa-Lobos: Instrumental & Orchestal works” (Sello EMI classics; año 1998)
Int. Cristina Ortíz, piano.

9:21
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba; compositor y pianista)”Diario de un niño; Estampas infantiles” (1949) para piano, en cinco partes.
Música del álbum: “Lecuona, piano music vol. 2” (Sello BIS, año 1996)
Int. Thomas Tirino, piano.

9:33
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S
Seguimos con nuestra programación dedicada a los niños, y en este bloque les presentaremos La canción de cuna elegiaca, una obra del compositor italiano Ferruccio Busoni. Se trata de una obra orquestal que en principio estuvo escrita para piano, pero a la muerte de su madre, el compositor decidió transformarla y darle un carácter más profundo. La descripción en la partitura: “La cuna del hombre canta en el féretro de su madre” indica la profundidad que la música transmite al evocar imágenes de vida y muerte.
Posteriormente escucharemos “Los juegos de niños” del compositor francés Georges Bizet, una pequeña suite orquestal, en la que los instrumentos se muestran como artífices de juegos. Notas divertidas que encantan cada uno de los movimientos. y presentan diversos protagonistas, por ejemplo, el tambor y la trompeta en la “Marcha”.

9:34
FERRUCCIO BUSONI (1866-1924; Italia; compositor, pianista y director de orquesta)”Canción de cuna elegiaca, Op. 42″ (1909)
Música del álbum: “Busoni: Turandot Suite” (Sello Naxos; año 2002)
Int. Orquesta Filarmónica de Hong Kong, Dir. Samuel Wong.

9:45
GEORGES BIZET (1838-1875, Francia; compositor y pianista)”Juegos de niños” en cinco movimientos: 1. Marcha, 2. Cancion de cuna, 3. Impromptu, 4. Duo, 5. Galope.
Música del álbum: “Great Conductors of the 20th century” (Sello IMG, año 2002)
Int. Philharmonia Orchestra, Dir. Carlo Maria Giulini.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO) 58′

11:04
Hoy sábado 19 de agosto, a las 19:00 hrs en La Capilla Gótica del CentroCultural Helénico se presentará el Concierto de Música Coral “Luminaria del Barroco temprano” con la participación del Ensamble Memorias del Viento, dirigido por Salvador Guízar. Se interpretarán obras de Heinrich Schütz y Claudio Monteverdi. Entrada Libre.
Heinrich Schütz fue un organista y compositor alemán que nació en el año de 1585 en Alemania, Schütz escribió música sacra en el modelo poli-coral que fue establecido por su maestro Gabrieli, dentro de sus obras destacan los tres libros de Sinfonías Sacras (1629, 1647 y 1650); Salmos de David (1619) además de motetes y conciertos.

11:05
HEINRICH SCHÜTZ (Alemania, 1585 – 1672, organista y compositor)Música del álbum “Sinfonias Sacras I (1650)” (Edición H. Schütz, de 10 CDs 1999, BMG Music)
Sinfonías Sacras: Sonad las trompetas en la luna nueva, SWV 275; Regocijarse en Dios, SWV276 para 2 tenores, bajo trompeta, fagot, órgano y guitarra; Mi hijo Absalon SWV 269m para bajo, 4 trombones, órgano y guitarra;
Cama por la noche, SWV 272
Int. Musica Fiata: Monika Mauch, soprano; Nele GramB, soprano; Kai Wessel, contralto; Markus Brutscher, tenor; Hans Jörg Mammel, tenor; Wolf Matthias Friedrich, Bajo; Hannes Rux, trompeta; Anette Sichelschmidtm, violín; Christine Mora, violín; Peter Stelzs, trombone alto; Detlef Reimers, trombón tenor; Cas Gevers, trombón tenor; Adrian Rovatkay, fagot tenor; Ursula Bruckdorfer, fagot bajo; Christian Waltoer, Fagot bajo; Tomas Kügler, Flauta transversal; Sahar van Corneval, Flauta transversal; Christoph Anselm Noll, órgano; Axel Wolf, guitarra; Dir; Roland Wilson, desde el Zink.

11:21
HEINRICH SCHÜTZ (Alemania, 1585 – 1672, organista y compositor)Música del álbum “Sinfonias Sacras I (1650)” (Edición H. Schütz, de 10 CDs 1999, BMG Music)
Sinfonías Sacras: Escuchen pueblo mío, la ley SWV 270 para bajo, 4 trombones, órgano y guitarra; Dirigir todo el tiempo mi bendición al señor SWV 267.
Int. Musica Fiata: Monika Mauch, soprano; Nele GramB, soprano; Kai Wessel, contralto; Markus Brutscher, tenor; Hans Jörg Mammel, tenor; Wolf Matthias Friedrich, Bajo; Hannes Rux, trompeta; Anette Sichelschmidtm, violín; Christine Mora, violín; Peter Stelzs, trombone alto; Detlef Reimers, trombón tenor; Cas Gevers, trombón tenor; Adrian Rovatkay, fagot tenor; Ursula Bruckdorfer, fagot bajo; Christian Waltoer, Fagot bajo; Tomas Kügler, Flauta transversal; Sahar van Corneval, Flauta transversal; Christoph Anselm Noll, órgano; Axel Wolf, guitarra; Dir. Roland Wilson, desde el Zink.

11:35
Mañana domingo 20 de agosto, a las 17hrs, dentro del Ciclo de Guitarra del INBA, se presentará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Cuarteto de Guitarras Sensemayá, conformado por; Pablo Garibay, Omar Kaminsky, Carlos Martínez Larrauri e Iván Trinidad. Cuatro grandes y exitosas trayectorias que se unen en un proyecto cuyas aspiraciones musicales buscan como finalidad lograr una experiencia sonora viva, profunda y de gran intensidad.Interpretarán obras de algunos de los más importantes compositores latinoamericanos del Siglo XX, entre los cuales destacan Astor Piazzolla, Manuel M. Ponce, Leo Brouwer y Silvestre Revueltas, entre otros.
El costo de entrada es de $20 pesos y puedes adquirir tus boletos directamente en la taquilla del Palacio de Bellas Artes. Para mayor información consulta cartelera en: www.palacio.bellasartes.gob.mx

11:36
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México, músico y compositor)Seis Preludios Cortos. Música del álbum: Sonata Meridional (CD 2009 sello TASTO).
Int. Francisco Gil, guitarra.

11:42
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina, músico y compositor)Revirado. Música del álbum: Astor Piazzolla: El Tango (CD 1997 sello NONESUCH).
Int. Gidon Kremer, violín; Sérgio Assad, guitarra; Odair Assad, guitarra.

11:45
LEO BROUWER (1939, Cuba, músico, compositor y director de orquesta)Preludios Epigramáticos: Tristes hombres si no mueren de amores; Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida.
Música del álbum: De Oriente a Occidente: Música Del Siglo XX (CD 2006 sello NAOISE RECORDS).
Int. Héctor Murrieta, guitarra.

11:49
despide piezas

11:59
Festival IM•PULSO Música, Escena, Verano, UNAM 2017
Desde el 11 y hasta el 26 de Agosto del 2017 los teatros y espacios del Centro Cultural Universitario de la UNAM están habitados por el Festival IM•PULSO Música, Escena, Verano, UNAM 2017, con espectáculos en los que la música, el teatro y la danza se unen para dar paso a la participación de artistas consolidados y obras poco exploradas de sus repertorios, propuestas novedosas de diferentes estilos y géneros, siempre con el elemento en común de la música en vivo.
El Festival IM•PULSO Música Escena Verano UNAM es una iniciativa de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México cuyo objetivo es vincular a las artes escénicas: danza, teatro, ópera y música, para así convertirse en un espacio conjunto de creación interdisciplinaria.

12:00
Los objetivos principales del Festival IM•PULSO se enfocan en dar paso a la creación de nuevas obras, la difusión a artistas y compañías jóvenes y universitarias, montar óperas de repertorio no tradicional y abordar temas sobre la realidad social y política de la actualidad. Además dentro del festival se realizarán talleres, mesas de diálogo y un ciclo de cine. Con esta iniciativa, jóvenes, universitarios y el público en general tienen un espacio donde las artes escénicas se unen para ser disfrutadas cada verano en la UNAM.
En ésta primera edición del Festival IM•PULSO 2017 se presenta hoy sábado 19 y mañana 20 de agosto, a las 17 hrs, en la Sala Nezahualcóyotl, la cantata escénica Las Bodas (1913-17), en su versión de 1919 para solistas, coro, cuatro pianos y ensamble de percusiones, de Ígor Stravinsky y Sum Vermis (1971), para voz, dos pianos y ensamble de percusiones, de Xavier Montsalvatge.
Para mayor información consulta cartelera en: cultura.unam.mx

12:01
ÍGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia-Francia-EUA)Las Bodas, versión de 1919, para solistas: soprano, mezzo-soprano, tenor y bajo; coro mixto y ensamble de percusiones, en cuatro partes: 1. Para la Novia; 1. En la casa del esposo; 3. La partida de la esposa; 4. El banquete de bodas. (CD 1977, sello Polydor International GmbH, Hamburgo).
Int. Anny Mory, soprano; Patricia Parker, mezzo-soprano; John Mitchinson, tenor, Paul Hudson, bajo; Pianos: Martha Argerich, Krystian Zimerman; Cyprien Katsaris y Homero Francesh. Coro y Ensamble de Percusiones del Festival Bach Inglés; Dir. Leonard Berstein.

12:32
En ésta primera edición del Festival IM•PULSO 2017 se presenta hoy sábado 19 y mañana 20 de agosto, a las 19 hrs, y 18 hrs respectivamente la Representación escénica de los madrigales del Octavo Libro ‘De amor y guerra’: Ballo delle ingrate, Ogni amanti e guerrieri, El lamento della ninfa, de Claudio Monteverdi, en la Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario.Conmemorando el 450 aniversario del natalicio de Claudio Monteverdi, este año orquestas de todo el mundo celebran al compositor, considerado el padre de la ópera. La escritura de madrigales plantea no sólo la utilización de las técnicas polifónicas de su tiempo, sino también el rescate de la poesía y la lírica popular. En el octavo libro, Guerreros y amorosos, encontramos quizá la más elevada manifestación de este género, gracias a la expresividad, el equilibrio entre voces e instrumentos, y el carácter teatral de las partituras. Para esta representación escénica se construye una narrativa dramática a partir del texto de los tres madrigales escogidos.

12:33
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia; compositor, cantante, gambista)Madrigales Guerreros. Piezas: Otras canciones de amor; A la hora en la que el cielo y la tierra; El enemigo insidioso gira; Si ganar es bella.
Música del álbum “MOnteverdi: Madrigales guerreros y amorosos” (CD 1999, Virgin Classics)
Int. Emma Kirby y Evelyn Tubb, sopranos; Mary Nichols y Kristine Szulik, contraltos; Paul Agnew, Richard Edgar-Wilson y Andrew King, tenores; Alan Ewing y Allan Parkes, bajos. Ensamble “The Consort Of Musicke”.
Dir. Anthony Rooley.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:39
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
Boris Tishchenko, compositor y pianista, nació en 1939, Rusia. Estudió en el Colegio de Música de Leningrado . Estudio composición bajo la tutela de Galina Utsvolskaya y de 1957 a 1963 con Vadim Salmanov, Victor Voloshinov y Orestes Evlakhov. Su música está influenciada por sus maestros Shostakovich y Utsvolskaya, en sus obras utiliza dodecafonismo y técnicas aleatorias.

13:40
BORIS TISHCHENKO (1939 – 2010, Rusia, pianista y compositor)Primer movimiento: Andante – Allegro – Andante – Allegro – Andante, de la Sonata No. 7 para piano y campanas tubulares, Op. 85. Música del álbum Sonatas para piano y campanas No. 7 y No. 8 (CD 2015, BIS Records AB)
Int. Nicolas Stavy, piano; Jean-Claude Gengembre, campanas.

13:52
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
GOERGE ANTHEIL (1900 – 1959, EUA, pianista y compositor)
El pájaro de oro después de Brancusi: Jazz Sonata; Tercera Sonata “La muerte de las maquinas”.
Música del álbum “George Antheil: Música de piano del ‘chico malo'” (CD 1995, Produktion GmbH)
Int. Benedikt Koehlen, piano

14:04
Un día como hoy, 19 de Agosto, pero del año de1995: Fallece el compositor y escritor francés PIERRE SCHAEFFER (se pronuncia PIER SHOFÉ) (Nancy, 14/ago/1910 – Aix-en-Provence, 19/ago/1995).Estudió ingeniería en telecomunicaciones en la École Polytechnique (Escuela Politécnica).
Considerado el creador de la música concreta, que se caracteriza por el hecho de utilizar sonidos naturales grabados por medio de un micrófono para posteriormente ser tratados y manipulados para construir una pieza musical, en donde se busca la composición musical a través de la experimentación y la abstracción del sonido que generan los objetos o sonidos concretos.

14:05
SHAEFFER (SHOFÉ), tuvo un primer acercamiento con sus investigaciones sobre la manipulación y edición de sonidos pregrabados, trabajando como ingeniero en la Oficina de Radiodifusión y Televisión francesa en París, lugar donde dispuso de todo el soporte técnico que requería para desenvolverse.Su primera obra terminada, gracias al resultado de estos experimentos, fue Ferrocarriles de estudio (Étude aux chemins de fer) en el año 1948, en donde utilizó grabaciones de sonidos producidos por el paso del ferrocarril a través de las vías, las mezcló y jugó con ellas hasta crear esta pieza musical.
Para el año 1949, SHAEFFER (SHOFÉ), conoció al compositor y percusionista Pierre Henry (1927-2017), también precursor de la música concreta y ambos fundadores del Grupo de Investigación de Música Concreta (Groupe de Recherche de Musique Concrète GRMC) en 1951 y por donde pasaron diversos compositores clave de la música contemporánea de la segunda mitad del siglo XX, como Iannis Xenakis y Oliver Messiaen.
SHAEFFER (SHOFÉ) dejó una huella enorme en el mundo de la música, tanto, que es considerado precursor de las prácticas de sampler contemporáneas.

14:06
PIERRE SHAEFFER (SHOFÉ) (1910 – 1995, Francia, compositor)Ferrocarriles de estudio (Etude aux Chemins de fer).
Música del Álbum: OHM+: the early gurus of electronic music: 1948-1980
(CD 2000, Sello: Ellipsis Arts).

14:09
PIERRE SHAEFFER (SHOFÉ) (1910 – 1995, Francia, compositor)Cinco Estudios de Ruido: Estudio Violette (Cinq Etudes de Bruits: Etude Violette)
Música del álbum: Antología de ruido y música electrónica/ primera cronología 1921-2001 (CD 2001 ,Sello:SUB ROSA)

14:13
PIERRE HENRY (1927-2017, Francia, percusionista, artista plástico y compositor)Hago música (Je Fais de la Musique)
Música del álbum: Dos Golpes de campana (Deux Coups De Sonnette)
(CD, 2006, sello RADIO FRANCE)

14:22
1951: Nace en Leicester (se pronuncia lester), Inglaterra, el bajista de la legendaria banda de rock, Queen, JOHN DEACON (dicon), quien comenzó su camino en el plano musical a los 14 años con una banda llamada THE OPPOSITION (de oposishon). Con el paso del tiempo el genio responsable del éxito “I Want Break Free” (ai want tu breik fri) decide iniciar sus estudios profesionales en el Chelsea College (chelsi colesh) de la Universidad de Londres, consiguiendo un lugar en la Ingeniería en Electrónica.Mientras daba inicio el segundo curso de su carrera, John se junta con algunos de sus compañeros para formar una banda llamada Deacon pero no lograron producir un sonido que le agradara al bajista, orillándolo a abandonar el grupo.
En 1971, gracias a una amiga suya llamada Christine Farnell, conoce a Brian May, Freddie Mercury y Roger Taylor, quienes lo invitan a hacer pruebas para unirse como bajista en su banda “Queen”, quedando satisfechos con la forma en la que tocaba. Le dieron un lugar en la agrupación y quedaron más que sorprendidos por el manejo que tenía de la electrónica, mismo que fue de gran ayuda para la adaptación de equipos musicales en banda.
John Deacon formo parte de Queen desde 1971 hasta 1997, 6 años después de la muerde de Freddie Mercury. El bajista hizo sólo un track con una banda que no era Queen, esto sucedió en 1986 con la agrupación The Immortals, misma que formo junto a Robert Ahwai y Lenny Zakatek, con la cual compuso el tema No Turning Back (no torning bac), el cual se comercializó el mismo año.

14:24
QUEEN (1970, Inglaterra)Rapsodia Bohemia; Alguien más que Muerde el Polvo; No me Denengan Esa Pequeña Cosa Llamada Amor; y Alguien Para Amar.
Música del álbum: Queen, Grandes Éxitos (CD 2011, Sello: Queen Productions Ltd.)
Int.: Freddie Mercury, voz; John Deacon, bajo, teclado, guitarra; Roger Taylor, bateria, coros; Brian May; guitarra, coros.

14:50
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS DE RADIO UNAM
Jón Leifs nació en 1899, fue pianista, compositor y director islandés, en 1916 dejó su patria para estudiar en el Conservatorio de Leipzig, Alemania. En 1924 Jón Leifs compone su primera canción Los tres versos de havanal (Op. 4), donde se pueden escuchar la influencia de las canciones folclóricas de su país. Su estilo musical es disonante y de armonías yuxtapuestas.
El acompañamiento del piano es característico en las obras de Jón Leifs desde 1930. En 1926 Einar Benediktsson poeta y abogado islandés, le dio la copia de su manuscrito de poemas inéditos y en los años de 1927 – 28 Leifs compuso La tierra de las memorias Op. 27 No. 3 en honor a los poemas de Benediktsson.
Entre 1926 y 1934 Leifs hizo un profundo estudio etnográfico para escribir, grabar y salvar la música folclórica de Islandia que estaba desapareciendo.
En 1950 Leifs publicó su manifiesto “La vocación artística Islandesa” donde comparte lo que él considero más importante en su forma de crear arte.

14:52
JÓN LEIFS (1899-1968, Islandia; compositor)Tres canciones de sagas islandesas: Mi madre quiere un precio pagado, Poemas de amor a Steingerdur y El verso de Gunnar desde su montículo.
Música del álbum “Jón Leifs: Canciones completas” (CD 2015, BIS Records)
Int. Finnur Bjarnason, tenor; Örn Magnúson, piano.

15:03
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS DE RADIO UNAM
Harald Genzmer es un compositor alemán que nació en 1909 en Blumenthal.
Estudió composición en el Conservatorio Superior de Música de Berlín bajo la tutela de Paul Hindemith y musicología con Curt Sachs.
En el campo de la docencia, fue profesor en la Escuela de Música Folk de Berlín y en 1946 fue contratado como profesor de composición en el Conservatorio Superior de Música de Friburgo. Sus composiciones abarcan casi todos los géneros musicales y éstas se vieron influenciadas por grandes compositores como Debussy, Bartók y por su maestro Paul Hindemith.
Como compositor experimentó con la música electrónica, poniendo particular interés en el “trautonio”, el cuál es un instrumento electrónico creado en 1924 y antecesor del sintetizador, que genera sonido a partir de lámparas de neón de bajo voltaje.

15:04
HARALD GENZMER (1909-2007 2017-10 Años de su fallecimiento, Alemania; compositor)Concierto para Trautonio de mezcla y gran orquesta. I. Allegro; II. Scherzo: Allegro-Andante-Allegro; III. Largo; IV. Burleske: Presto; V. Finale: Moderato-Vivace-Presto. Música del álbum “Harald Genzmer: Concierto para Trautonio” (CD 1994, Wergo)
Int. Oskar Sala, Trautonio de mezcla; Orquesta Sinfónica de la Radio Alemana del sur; Dir. Hans Müller-Kray.

15:35
2017, 25 años sin OLIVIER MESSIAEN
Olivier Messiaen fue compositor tanto como ornitólogo. Los títulos de varias de sus obras anuncian aves, y el número de las que aparecen en sus piezas es incontable. Simplemente en los Siete Haikus: Bocetos Japoneses (1962), más de 25 especies están representadas.
La combinación, abstracción e integración de los pájaros dentro de su música, subrayan la profunda creencia de Messiaen de que “el canto de un pájaro no es sólo una llamada de acoplamiento o de advertencia – algún ruido o alerta de pura utilidad; Más bien, es pura (quizás la más pura) música, creada por la naturaleza como tal”.
En Siete Haikus (1962) las numerosas presencias de los pájaros están entrelazadas con otros procesos compositivos del compositor, como una elaborada incorporación de tâlas indias conformando las figuraciones rítmicas que conforman la Introducción. El acercamiento de Messiaen al ritmo encuentra muchas concordancias en la música india, particularmente con respecto a la idea del ritmo aditivo. También se encuentra una estructura melódico-rítmica subyacente que remonta al motete isorrítmico del siglo XIV de Vitry y Machaut. De hecho, los términos “talea” y “color”, usados ??para describir los respectivos esquemas de repetición rítmica y melódica, que constituyen la isorritmia del Ars Nova, son frecuentemente invocados para describir procesos similares en la música de Messiaen.

15:37
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, Francia)Siete Haïkus (1962) siete cuadros japoneses para piano y orquesta: 1. Introducción; 2. El parque de Nara y las linternas de piedra; 3. Yamanaka-Cadenza; 4. Gagaku; 5. Miyajima y el torii en el mar; 6. Los Pájaros de Karuizawa; 7. Coda. (CD sello Deutsche Grammophon)
Int. Joela Jones, piano; Orquesta Sinfónica de Cleveland; Dir. Pierre Boulez

16:08
JOHN HARBISON (1938, EUA)Quinteto para alientos del álbum “Para vientos. Danzón, milonga y blues” (2010, Camdem)
Int. Cameristas de México
Dir. Luis Humberto Ramos

16:36
CHICK COREA (1941, EUA)”España”, para sexteto y orquesta (1999, Sony)
Int. Quinteto Origin
Chick Corea, piano
Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Steven Mercurio

17:02
FRITZ COHEN (1904-1967, compositor germano-americano)”La Mesa Verde”, Danza macabra en 8 escenas para dos pianos (1998, Koch)
Int. Dúo William Hilsley y Günther Louegk

17:41
SÉKOU DIABATÉ (África)”Bala Koura”, “Dabia Baba”, “Diamond Fingers” y “Mohamed Diabaté” (2004, Discorama)
Int. Sékou Diabaté, guitarra;
Moriké Kouyaté, guitarra rítmica;
Mamady Condé, guitarra bajo;
Papa Kouyaté, percusiones

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / JAZZ EUROPEO (RTS)

20:03
CONCIERTO ANIVERSARIO RESISTENCIA MODULADA/CR SALA JULIÁN CARRILLO
21:30
AL TERMINAR CONCIERTO APROX

21:30
RTC(duración variable 5 ´0 10 minutos)

21:41
El grunge [se pronuncia Gronch] es, sin duda, uno de los sonidos que marco una época, pero sobre todo a una generación. Su estilo se caracteriza porque emplea guitarra eléctrica con fuertes distorsiones. Y, según algunos, refleja la imagen y la actitud del estilo punk. El grunge se origino en Seattle con la banda Nirvana, máximo representante del género. Al mismo tiempo no debemos olvidar otro grupo llamado Soundgarden con la voz del recién fallecido Chris Cornell. Pero en Bristol, en el Reino Unido, nos encontramos con otro “genero” que marco los 90s, el trip-hop. Normalmente tiene influencias de música tecno y del jazz; por lo general, el teclado es el instrumento predominante. Como podemos escuchar, dos ciudades, crearon dos sonidos muy diferentes, pero compartieron una misma realidad, los 90.En este sentido nuestros protagonistas del día de hoy son: Vicent Ségal, violoncello y bajo; & Cyril Atef, batería y percusiones, con su banda: “Bumcello” nos presentan en su álbum “Booty Time” (2001, Francia) una fuerte influencia del trip-hop. Que nos permite recuperar, por algunos minutos, aquellos años. Aunque son de origen francés, adoptan para el contiene Europeo el estilo trip-hop.

21:42
Música del Álbum: “Booty Time”: Radio Cello; Minton’sPlayhouse; Chambre de Bonnes; Deathin Best.Int. Grupo BUMCELLO (1995 a la fecha…, Francia): Vicent Ségal, violoncello y bajo; Cyril Atef, baterista y percusionista.

22:04
¡Ya está aquí “Cine Sonoro”! Cargamos esta hora de programación con música para una película de culto que data de 1970. La joya fílmica y sonora de esta noche se titula “El topo”, ¿que podríamos decir de su creador que no sepamos ya? Alejandro Jodorowsky es un artista multidisciplinario que ha llevado su pensamiento y creatividad a diferentes medios de expresión, entre ellos el cine y la música el caso de hoy es especial ya que todo sale de la mente creativa de Jodorowsky, incluyendo la música.enmarcada por la solemnidad y sensible banda sonora.
El topo es una película que abraza la solemnidad y aventura al puro estilo western.
Vayamos pues a descubrir a que suena el cine sonoro de esta noche.

22:37
Tan polémica como su creador, este medio metraje provocó diferentes reacciones en el publico, para muchos una excelencia cinematográfica y para otros una pretenciosa poco entendible. Sin embargo resulta curioso que hubo declaraciones que el propio John Lennon de The Beatles hizo al respecto, aventurado a decir que se trataba de “la mejor película que jamás hubiera visto”, lo cual suena bastante lógico por las alegorías que tiene al cristianismo y la filosofía oriental y su tendencia a una trama y escenas surrealistas, atípicas y hasta psicodélicas.Sigamos a la escucha del envoltorio sonoro de este film mientras nos comentan sus impresiones al respecto.

23:04
Les recordamos que la presente hora de programación musical es una exploración sonora del Rock.
Esta semana a 48 años de su inauguración, rememoramos un evento especial en la historia del rock “Woodstock festival” representa una época de innovación en cuanto a la forma de vivir las presentaciones rockeras, en 1969 nace entre el apogeo del hippismo y la psicodelia. “Woodstock”, un festival que congregó 35 proyectos musicales y en donde se calcula convergieron poco mas de 400.000 espectadores a lo largo de tres días, la variedad musical corrió por diferentes géneros todos ellos influencia directa de rock (como el blues, soul, folk, etc.).
De modo que así emprendemos un viaje que nos transporta hasta un 15 de agosto de 1969, escuchemos algunos de los proyectos que se presentaron ese día, que es preciso mencionar predominó ese día el Folk Rock.

23:05
RICHIE HAVENS (Primer día del festival, 15 agosto 1969)High Flyin’ Bird
Int. Richie Havens, voz
SWEETWATER (Primer día del festival, 15 agosto 1969)
Motherless Child
Int. Sweetwater, banda
BERT SOMMER (Primer día del festival, 15 agosto 1969)
Brink of Death
Int. Bert Sommer, voz
TIM HARDIN (Primer día del festival, 15 agosto 1969)
Speak Like A Child
Int. Tim Hardi, voz

23:20
LOC/ El Festival de Woodstock se ha considerado un punto álgido de la música rock por su poder de convocatoria, por la injerencia que tuvo en los asistentes y en los exponentes, para el 16 de agosto segundo día del festival, se vio marcado por la participación de grandes artistas, en especial por los guitarristas más representativos del rock.Vamos a revivir aquel día con las siguientes canciones.

23:22
SANTANA (Segundo día de festival, 16 agosto 1969)Persuasion
Int. Santana, guitarra
SLY & THE FAMILY STONE(Segundo día de festival, 16 agosto 1969)
I Want To Take You Higher
Int. Sly & The Family Stone, banda

23:35
THE WHO (Segundo día de festival, 16 agosto 1969)Pinball Wizard
Int. The Who, banda
JEFFERSON AIRPLANE (Segundo día de festival, 16 agosto 1969)
Somebody to Love
Int. Jefferson Airplane, banda

23:42
A pesar de la lluvia que amenazaba al último día de festival no fue ese un impedimento para el rock siguiera sonando, hubiera sido una pena ya que el festival se perfilaba a cerrar de manera épica, estuvieron presentes de las mejores actuaciones del evento, esto fue el 18 de agosto 1969 tercer y último día de uno de los eventos más importantes del rock.Vamos a descubrir de quiénes se trata, y así cómo acaba el Festival Woodstock de 1969 también concluye esta hora de programación musical, no sin antes agradecer infinitamente su preferencia, gracias por prestar sus oídos rockeros esta noche. Les deseamos un maravilloso y lindo fin de semana.

23:43
JOE COCKER (Tercer día de festival, 18 agosto de 1969)Feelin’ Alright
Int. Joe Cocker, banda
TEN YEARS AFTER (Tercer día de festival, 18 agosto de 1969)
Good Morning Little School Gir
Int. Ten Years After, banda
JIMI HENDRIX (Tercer día de festival, 18 agosto de 1969)
Voodoo Child (Slight Return)
Int. Gypsy Sun and Rainbows, banda

00:00
FIN DEL DÍA