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Fecha : 19 / Dic / 2020

FM | Sábado 19 diciembre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
Dawn; In Motion; Journey; Light; Passage; New Morning (1993)
Música del álbum: David Darling. Dark Wood (CD: 1995, Alemania, sello ECM RECORDS)
Int: David Darling, violonchelo.

00:32
Slow Return; Bells and Gongs; Minor Blue; Journal October, Stuttgart (1979)
Música del álbum: David Darling. Journal October (CD: 1980, sello ECM RECORDS)
Int: David Darling, violonchelo.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
MARATÓN MUSICAL: 250 AÑOS DE BEETHOVEN
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827 Alemania)
Sinfonía no. 8 en fa mayor op.93
Música del álbum: Sinfonías completas (1988, Alemania, Philips)
Int. Orquesta Sinfónica del Concertgebouw; Dir. Bernard Haitink

02:30
MARATÓN MUSICAL: 250 AÑOS DE BEETHOVEN
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827 Alemania)
Primer, Segundo y Tercer movimiento de la Sinfonía no. 7 op.92
Música del álbum: Sinfonía no.7 (1976, Alemania, Polydor)
Int. Orquesta Filarmónica de Viena; Dir. Carlos Kleiber

3:01
MARATÓN MUSICAL: 250 AÑOS DE BEETHOVEN
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827 Alemania)
Concierto para piano no. 4 en sol op.58
Música del álbum: Conciertos para piano (1985, Estados Unidos, Telarc)
Int. Rudolf Serkin, piano; Orquesta Sinfónica de Boston; dir. Seijo Osawa

3:39
MARATÓN MUSICAL: 250 AÑOS DE BEETHOVEN
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827 Alemania)
Cuarteto de cuerdas en re mayor op.18 no.3
Música del álbum: Cuartetos de cuerda (1984, Alemania, Polydor)
Int. Cuarteto Melos

4:03
MARATÓN MUSICAL: 250 AÑOS DE BEETHOVEN
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827 Alemania)
Egmont op.84
Música del album: Egmont (1969, Alemania, Polydor)
Int. Gundula Jnowitz, soprano; Erich Schellow, narrador; Orquesta Filarmónica de Berlín; Dir. Herbert von Karajan

4:42
MARATÓN MUSICAL: 250 AÑOS DE BEETHOVEN
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827 Alemania)
Primer y Cuarto movimiento de la Sinfonía no. 2 en re mayor op.36, en la transcripción para piano de Franz Liszt
Música del álbum: Beethoven-Liszt (1988, Alemania, Teldec)
Int. Cyprien Katsaris, piano

5:02
MARATÓN MUSICAL: 250 AÑOS DE BEETHOVEN
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827 Alemania)
Concierto para piano no.5 ‘El emperador’ en mi bemol mayor op.73
Música del álbum: Conciertos para piano (1988, Inglaterra, Decca)
Int. Steven Lubin, piano; Academia de música antigua; Dir. Christopher Hogwood

5:42
MARATÓN MUSICAL: 250 AÑOS DE BEETHOVEN
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827 Alemania)
Sonata para chelo y piano no. 5 en re mayor op. 102/2
Música del álbum: Sonatas para chelo y piano (1961, Alemania, Philips)
Int. Sviatoslav Richter, piano; Mstislav Rostropovich, chelo

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MÚSICAS DEL MUNDO: COLOMBIA
MÚSICA TRADICIONAL POPULAR COLOMBIANA
Abrazos y besos; Bandolita; Noches del Tolima; Huracán.
Música del álbum: Guafa Trío / Herencia (CD: 2006, sello: Daquí)
Int: Armando González, cuatro llanero; Ignacio Ramos, flauta; Julián Gómez, contrabajo.

6:40
MÚSICAS DEL MUNDO: COLOMBIA
MÚSICA TRADICIONAL COLOMBIANA DEL PALENQUE DE SAN BASILIO
Sambangolé; Mano Bruno; Sambangolé; Chua Enguayabao; Adiós mujer (un piano te traigo) . Música del álbum: Colombie / Colombia / Palenque de San Basilio (CD: 2004, sello: Radio France) Int: Las Alegres Ambulancias; Cha Inés; Dona Pabla; Sexteto Monasitos de Benkos; Sexteto Tabalá

7:03
MÚSICAS DE MÉXICO: VERACRUZ
SONES JAROCHOS TRADICIONALES
Las poblanas; La Totolita; Tortio abajeño; Cascabel; Jarabe Loco; Pájaro carpintero;
Música del álbum: Son de Madera / Son de Mi Tierra (CD: 2009, sello: Smithsonian Folkways Recordings) Int: Ramón Gutiérrez Hernández, Andrés Vega Delfín, guitarra de son y canto; José Tereso Vega Hernández, jarana tercera y canto; Patricio Hidalgo Bell, canto; Juan Antonio Pérez, bajo eléctrico vertical; Rubí Oseguera Rueda, danza de zapateado; Aleph Castañeda Fentanes, contrabajo; Miguel Sisero Olivares, clavicémbalo.

7:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (204) 5’17”

7:36
MÚSICAS DE MÉXICO: GUERRERO
JUAN REYNOSO: SONES Y GUSTOS TRADICIONALES DE LA TIERRA CALIENTE DE MÉXICO
Son guerrerense; La Tortolita; La rema; La India; El son de Gregorio León; La Malagueña. Música del álbum: Juan Reynoso / El Paganini de la Tierra Caliente / Interpreta sones y Gustos / Grabaciones Historicas 1972-1993 (CD: 1993, sello: CoraSon México)
Int: Juan Reynoso, violín; Maximiliano Reynoso, voz y guitarra; Irineo Reynoso, guitarra; Epifanio Avellaneda, tamborita; Florencio Valentín, guitarra primera.

8:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (62) 3’11”

8:07
19 de diciembre 2020: 141 años de OTTO OLSON, organista y compositor sueco
Otto Olsson, organista y compositor sueco, nace el 19 de diciembre de 1879 en Estocolmo.
Otto Olsson fue uno de los grandes organistas virtuosos de su época. En 1915 ingresó a la Real Academia Sueca de la Música. Su estilo compositivo se funda en un sólido contrapunto que combina con su afinidad con la música francesa para órgano creando el estilo romántico tardío que lo caracteriza. Se interesó también por la música antigua y utilizó las técnicas propias del canto gregoriano. Su obra más conocida es el Te Deum para coro mixto, orquesta de cuerdas, arpa y órgano, Op. 25 que escucharemos a continuación.

8:08
OTTO OLSSON (1879-1964, Suecia) Te Deum para coro, órgano, cuerdas y arpa, Op. 25 (1905-1906) (CD 1985, Inglaterra, sello BIS) . Int. Coro de la iglesia de Täby; Orquesta de cámara “Orpheus”; Anna Stangberg, arpa; Eric Lundkvist, órgano; Dir. Kerstin Ek

8:35
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (761) 3’02”

8:39
19 de diciembre 2020 : 344 años de LOUIS-NICOLAS CLÉRAMBAULT
LOUIS-NICOLAS CLÉRAMBAULT (19 de diciembre de 1676 – 26 de octubre de 1749) fue un músico francés, más conocido como organista y compositor. Nació y murió en París.
Clérambault provenía de una familia de músicos (su padre y dos de sus hijos también eran músicos) . Desde muy joven aprendió a tocar el violín y el clavecín y estudió órgano con André Raison. Clérambault también estudió composición y voz con Jean-Baptiste Moreau. Clérambault se convirtió en organista de la iglesia de los Grands-Augustins y entró al servicio de Madame de Maintenon. Después de la muerte de Luis XIV y Guillaume-Gabriel Nivers, sucedió a este último en el órgano de la iglesia de Saint-Sulpice y en la casa real de Saint-Cyr, una institución para jóvenes de la nobleza pobre. Allí fue responsable de la música, el órgano, la dirección de cánticos y coro, etc. En este puesto -siguió siendo suyo tras la muerte de Madame de Maintenon- Clérambault desarrolló el género de la “cantata francesa” de la que era el amo indiscutible. En 1719 sucedió a su maestro André Raison en los órganos de la iglesia de los Grands-Jacobins.

8:41
LOUIS-NICOLAS CLÉRAMBAULT (1676-1749, Francia) Cantata francesa “El Celoso’, para voz sola y Sinfonía (París 1710) , en 6 partes: 1. Air
Revien Printemps; 2. Air je consens que la Victorie; 3. Récitaif Helas! Pour mon coeur
allarmé; 4. Aire dieu des Amants Prens ma sdeffence, 5. Air Amour venge toy, venge moy; y 6. Air revien printemps. Música del álbum “Clérambault, Cantates Françaises” (CD 2017, Francia, sello alpha classics) .
Int. Reinoud van Mechelen, tenor; ensamble “A Nocte Temporis”: Anna Besson, flauta; Emmanuel Resche, violín; Myriam Rignol, viola da gamba; y Benjamin Alard, clavecín.

8:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (61) 2’59”

9:04
Música para NiñEs y no tan NiñEs
La música a veces existe por sí misma, no conectada a nada, y sin la intención de representar una imagen en particular, sin embargo, en el caso de las películas pasa todo lo contrario. El compositor tiene la tarea de ayudar a las imágenes a provocar en nosotros las emociones que el director de la película está buscando. A veces los mundos que nos muestra una película son completamente fantásticos y no tenemos ningún sonido que asociemos con aquel lugar o situación. Es en este momento cuando la creatividad del compositor se convierte en algo extremadamente valioso.
La película animada de Hayao Miyazaki, director japonés: “El Viaje de Chihiro” (2001) , nos muestra la aventura de una niña que entra a un mundo lleno de seres mágicos para salvar a sus padres, quienes han sido convertidos en cerdos, luego de comer comida hecha para los dioses. Para lograr salvarlos debe trabajar en los baños tradicionales japoneses, al servicio de la bruja Yubaba. Y al hacerlo, nunca olvidar su verdadero nombre, ya que si lo olvida, estaría condenada a trabajar ahí por siempre.
El compositor japonés Joe Hisaishi, quien también dirige a la orquesta que escucharemos a continuación, no es ningún extraño a componer música que evoca a la magia, gracias a su repetida colaboración con el director Hayao Miyazaki. Es todo un maestro para complementar ambientes llenos de paisajes y criaturas maravillosas. Visto todo desde la perspectiva de una niña que se está descubriendo a sí misma, y cuyo objetivo es regresar a su casa con sus padres, nos evoca sensaciones de nostalgia, descubrimiento y reencuentro.

9:06
YUMI KIMURA (Japón, cantante) Always with meJOE HISAISHI (1950, Japón, compositor y pianista)
One summer’s day; The dragon boy; Procession of gods; The Sixth station; Reprise. Música del álbum: SPIRITED AWAY ORIGINAL SOUNDTRACK (CD. 2001, Japón. Sello: Studio Ghibli Records)
Int. New Japan Philharmonic Orchestra; Joe Hisaishi, director; Yumi Kimura, voz.

9:27
Música para NiñEs y no tan NiñEs

9:28
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (165) 3’09”

9:32
Música para NiñEs y no tan NiñEs
Uno de los elementos más importantes en la música de las películas es el llamado leitmotiv, [se pronuncia laitmotiv] que es un tema que se repite en varias ocasiones y que asociamos con un personaje, un lugar o una emoción.
El compositor estadounidense John Williams es un famoso maestro del uso del leitmotiv, utilizándolo ampliamente en películas como Star Wars, donde el leitmotiv más famoso es el tema de Darth Vader.
El soundtrack que escucharemos, también a cargo de John Williams, es el de la primera película de la serie Jurassic Park. En él podremos identificar claramente dos leitmotiv principales, uno que corresponde a la inimaginable experiencia de encontrarse con animales que llevan millones de años extintos. Y otra variación del mismo, que en vez de emoción y alegría evoca una sensación de tranquilidad o quizá nostalgia.
Los leitmotivs pueden cambiar de una forma sutil o completamente opuesta su significado original, dependiendo de en qué situación se encuentra el personaje o lugar dentro de la trama. Pero los podemos siempre identificar y suelen ser muy persistentes a lo largo de una película.
Si bien es cierto que los leitmotivs son utilizados ampliamente en las películas, hay que recordar que surgieron en la música académica, en 1830 con la Sinfonía Fantástica, del compositor francés Héctor Berlioz, y continuaron siendo usados hasta convertirse con los años en uno de los recursos musicales más valiosos para los compositores.

9:34
JOHN WILLIAMS (1932, Estados Unidos, compositor, director de orquesta) Theme form Jurassic Park; Journey to the Island; Welcome to Jurassic Park; End Credits. Música del álbum: JURASSIC PARK: ORIGINAL MOTION PICTURE SOUNTRACK (CD. 1993, Estados Unidos. Sello: MCA Records)
Int: Orquesta de nombre no especificado; John Williams, director.

10:02
JOCUS POCUS

11:03
Maratón Beethoven

12:03
Maratón Beethoven

13:03
Maratón Beethoven

14:31
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (10) 2’15”

14:34
MÚSICA MEXICANA: TOMÁS LEÓN, por María Teresa Frenk, directora de la FaM
Tomás León nació en la ciudad de México en 1826. A pesar de las dificultades económicas el joven León, contradictoriamente pudo tener sus lecciones de piano gracias al apoyo de su madre, la señora Guadalupe Ortega. Su único maestro fue el organista José María Oviedo. Trabajó como organista en la iglesia Profesa de San Felipe Neri, y a sus 27 años tocó para la corte del rey de Holanda. León también formó parte del jurado que seleccionó la música del Himno Nacional Mexicano.
Lamentablemente Tomás León, siendo padre de tres hijos y de escasos recursos, no pudo desarrollar su oficio de concertista en el extranjero, por lo que se dedicó a la enseñanza y a dar recitales dominicales en su casa. Pero fue hasta 1866, con el apoyo del gobierno de Maximiliano, que este músico fundó la Sociedad Filarmónica de México, la cual posteriormente creó el Conservatorio de Música. Ahí, León enseñó durante siete años hasta que el gobierno de Lerdo de Tejada lo obligó a jurar fidelidad a las Leyes de Reforma, acto que rechazó ya que estas eran contrarias a sus ideas conservadoras, por lo que renunció y volvió a la enseñanza privada. Así, hasta su muerte en 1893.

14:35
TOMÁS LEÓN (1826-1893, México, pianista, compositor) Danza habanera “Yo se lo diré a usted”; Nocturno “Guarda esta flor”; Vals “Laura”; Romanza dramática “Ilusión y desengaño”; Nocturno “Una flor para ti”; Jarabe Nacional; Polka “Los jóvenes alegres”.
Música del álbum: Una flor para ti. Música de Tomás León (CD: 1994, sello Trax Records)
Int. María Teresa Frenk, piano.

14:59
MÚSICA MEXICANA: TOMÁS LEÓN, por María Teresa Frenk, directora de la FaM

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA : 105 AÑOS DE EDITH PIAFNacimiento_1915_Edith_Piaf, cantante francesa (f. 1963) .
ÉDITH PIAF (nacida ÉDITH GIOVANNA GASSION, 19 de diciembre de 1915 – 10 de octubre de 1963) fue una cantautora francesa, intérprete de cabaret y actriz de cine reconocida como la cantante nacional de Francia y una de las estrellas internacionales más conocidas del país.
La música de Piaf es a menudo autobiográfica y se especializaba en baladas y chanson sobre el amor, la pérdida y el dolor. Sus canciones más conocidas incluyen “La Vie en rose” (1946) ; “Hymne à l’amour” (1949) ; “L’Accordéoniste” (1940) ; y “Padam, padam …” (1951) , entre muchas otras.
Desde su muerte en 1963, varias biografías y películas han estudiado su vida, incluida La Vie en rose, ganadora del Premio de la Academia en 2007; Piaf se ha convertido en una de las artistas más célebres del siglo XX.

15:05
ÉDITH PIAF (19 de diciembre de 1915 – 10 de octubre de 1963, Francia, cantautora, intérprete de cabaret y actriz de cine) On Danse Su Ma Chanson (Bailamos con mi canción) ; L’Accordéoniste (El Acordeonista) ; C’Est la Moindre des Choses (Es lo menos que,) ; Embrasse – Moi (Bésame) ; Jimmy c’Est Lui (Jimmy es él) ; y J’ai dansé Avec l’Amour (Bailé con amor) . Música del álbum “Édith Piaf. Vol. 3. 1939, 1940, 1941, 1942″ (CD Francia sello: Philips & la Asociación: Les amis d’Édith Piaf) .
Grabaciones históricas de 1940, en monoaural.
Int. Édith Piaf, voz; con las Orquestas de Jacques Metehen y Wal Berg.

15:27
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (203) 5’19”

15:33
MUJERES EN LA MÚSICA : ANA CERVANTES “RUMOR DE PÁRAMO”
Ana Cervantes, pianista estadounidense quien radica en Guanajuato, México, grabó un primer álbum “Rumor de Páramo”, en 2006, buscando distintas voces compositivas que se inspiraran en los textos de Juan Rulfo. Y fue tan bien recibida la propuesta, que muchos compositores que no alcanzaron verse incluidos en el primer volumen, se quedaron en espera del segundo álbum.
A continuación les ofreceremos música del segundo álbum “Solo Rumores”, (2007) , dedicado a Ramón Montes de Oca, compositor y ferviente promotor de la música de cualquier época, quien nunca perdió el sentido del asombro como compositor, como intérprete y como escucha.

15:34
ARTURO MÁRQUEZ, (1950, MÉXICO) Solo rumores (2006)
MARCELA RODRÍGUEZ, (1951, México)
Entre las ramas rotas
RAMÓN MONTES DE OCA, (1953-1006, México)
Ecos del llano (2006)
JUAN FERNANDO DURÁN, (1963, México)
Entonces el cielo se adueñó de la noche (2006)
HILDA PAREDES, (1957, México)
Sobre un Páramo sin voces (2006)
Int. Ana Cervantes, piano
Música del álbum “Solo Rumores”, (CD 2007, México, sello: Quindecim Recordings) .

16:04
ALBERTO WILLIAMS (1862-1952, Argentina) Milongas, Op. 64 (1913)
(1999, Canadá, sello Naxos)
Int. Valentín Surif, piano

16:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (61) 2’59”

16:36
LEONARDO VELÁZQUEZ (1936-2004, México) Ronda (Ballet)
BLAS GALINDO (1910-1993, México)
Titocotico; Tres piezas para instrumentos de percusión
Música del álbum Antología de Música Mexicana Contemporánea de Percusiones (CD 2007, México, sello ENM-UNAM)
Int. Orquesta Percutoris de la Escuela Nacional de Música e invitados;
Dir. Julio Vigueras

16:56
CÁPSULAS/ Poemas MC (1225) 3’35”

17:04
ARVO PÄRT (1935, Estonia)
“…which was the son of…” (…que era el hijo de…) (2000) (texto tomado del Evangelio según San Lucas)
PETERIS VASKS (1946, Letonia)
“Dona nobis pacem” (Danos la paz) (1996-97)
Música del álbum “Baltic voices” (2002, EUA, sello Harmonia Mundi)
Int. Coro de Cámara Filarmónico de Estonia
Dir. Paul Hillier

17:34
CÁPSULAS/ Quién Volviera (5) 2’15”

17:37
GIOVANNI ANTONIO TERZI (?-1620, Italia) , DIEGO ORTIZ (ca. 1510-ca. 1570, España) ; FRANCESCO DA MILANO (1497-1543, Italia) ; THOMAS ROBINSON (1560-ca. 1609, Inglaterra) Música renacentista del álbum “Diminutio” (2009, Alemania, sello ECM) , arreglos e improvisaciones de Rolf Lislevand
Int. Rolf Lislevand, laúd y vihuela de mano;
Linn Andrea Fuglseth y Anna María Friman, voces;
Giovanna Pessi, arpa triple;
Marco Ambrosini, nyckelharpa;
Thor-Harald Johnsen, clavicordio y órgano;
Bjorn Kjellemyr, colascione (laúd renacentista de cuello largo)
David Mayoral, percusión

17:54
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (39) 5’00”

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (753) 2’51”

20:01
SERIES / Guajolotes Navidad_ 27’58”

20:29
CÁPSULAS/ Poemas MC (1225) 3’35”

20:34
JAZZ: TALEA
Esta noche presentamos el primer álbum de un ensamble que combinó la música tradicional albanesa con el jazz.
Talea es un ensamble de Nueva York conformado por músicos de diferentes orígenes internacionales. Específicamente, de China, Francia, Italia, Australia y Albania. El conjunto nació en el 2001 con el propósito de conectar la música folclórica de Albania con el jazz neoyorkino. De ahí, que el grupo recurre a las formas gitanas y a los instrumentos tradicionales de los Balcanes como el acordeón, los cantos gitanos, melodías otomanas y la fanfarria. El conjunto comenzó por dar numerosas presentaciones no sólo en Estados Unidos sino también en Italia, especialmente en regiones donde los albanos tienen una significativa presencia como en Venecia, Parma, Bolzano y Calabria. Entre sus presentaciones, el ensamble fue bien recibido en el Festival de Música Balcánica de Boloña en el evento ¿Recuerdas a Sarajevo?
En 2005 los miembros de Talea se motivaron por grabar su primer disco: Jarinà Jarinanè.
Escuchemos una selección musical de esta combinación de jazz estadounidense con las formas musicales que suelen bailarse en las bodas albaneses.

20:36
ADMIR SHKURTAJ (1969, Albania, acordeonista, compositor) Frasi a catena; Epilogo
DOMINIO POPULAR ALBANO
Tate du Fuston; Esmere; Tre Dajre; Mujo Kuje
Música del álbum: Talea. Jarinà Jarinanè (CD: 2005, sello Stradivarius)
Int: Admir Shkurtaj, acordeón. Gaetano Partipilo y Alessandro Nocco, saxofón contralto. Giorgio Distante, trompeta. Giorgio Vendola, contrabajo. Vincenzo Bardaro, batería. Mario Grassi, percusiones. Meli Hajderaj, voz. Adnan Hozic, voz y guitarra.

20:58
CÁPSULAS/ Quién Volviera (4) 2’14”

21:04
FUSIÓN en PIANO: JIM CHAPPELL DUSK
El compositor estadounidense Jim Chappell es conocido por haber tenido gran éxito a finales de los ochenta y principios de los noventa, colocando cinco discos en el top ten de Billboard.
Dusk, su segundo álbum de piano solo, que él interpreta y que escucharemos a continuación, casi en su totalidad, es el primero de esos cinco discos, producidos por una disquera independiente y antes de que Chappell tocara un estilo más jazzístico.
Después de 1996, disminuyó su éxito internacional, y a pesar de que ha lanzado discos consistentemente desde el 2003, Jim Chappell no ha vuelto a gozar el reconocimiento que tuvo hace 30 años.
En palabras propias del compositor: “Dusk es un álbum sobre estar bien despierto y durmiendo al mismo tiempo… lo que un abuelo podría estar sintiendo mientras se mece suavemente en el columpio del porche, contento en una perfecta tarde de verano… la suavidad de los últimos rayos de luz ámbar envuelven la silenciosa tierra. Él está escuchando los ecos en el aire, el sonido de las alas de una parvada de gansos que cruzan volando, casi de forma silenciosa. Dusk es completamente sobre la libertad que soñar puede traer consigo”.

21:06
JIM CHAPPELL (1955, Estados Unidos, pianista, compositor) Gone; Stars in the Yard; Heartsong; Dusk; Elfin Territory
Música del álbum: Dusk (CD. 1987, Estados Unidos. Sello: Music West Records)
Int: Jim Chappell, piano

21:25
FUSIÓN en PIANO: JIM CHAPPELL DUSK

21:27
CÁPSULAS/Garbanzo libro (37) 4’59”

21:33
FUSIÓN: MEREDITH MONK – DOLMEN MUSIC
Meredith Monk es una artista de gran versatilidad relacionada con el género Avant-garde, que ha estado activa desde el año 1968. Ella nació el 20 de noviembre de 1942, hija de un emprendedor y de una cantante folclórica perteneciente a una familia musical ruso-germánica y judía.
Monk comenzó trabajando en su propia técnica vocal y se haría famosa por sus innovaciones en esta, que transmitió a los ensambles vocales que formaría posteriormente.
En 1981 comenzó a grabar con el sello EMC y produjo el disco del cual escucharemos un fragmento. Este disco Dolmen Music, está nombrado tras el vocablo tolmen, también escrito dolmen, en el que tol significa mesa, y men significa hombre, un tolmen es un monumento neolítico en el que dos o más rocas soportan otra roca de forma horizontal. El ejemplo más famoso de un tolmen, sería la estructura de Stonehenge.
En esta composición, Monk nos explica que hubo de poner atención a lo que cada uno de los integrantes de su ensamble podrían aportar en cuestiones de versatilidad y timbre, para sí generar una composición que está llena de técnicas extendidas, vocalizaciones que forman texturas y fragmentos contrapuntísticos muy interesantes, que dan una sensación primitiva, y a veces acompañados por un cello, usado ya sea de forma tradicional o percusiva, con la técnica extendida conocida como col legno (con la bara) .

21:35
MEREDITH MONK (1942, Estados Unidos, compositora, vocalista, artista de performance, directora y coreógrafa) Dolmen Music: A.) Overture and men’s conclave; B.) Wa-ohs; C.) Rain; D.) Pine tree’s lullaby; E.) Calls; F.) Conclusion.
Música del álbum: Meredith Monk. – Dolmen Music (CD. 1981, Estados Unidos. Sello: ECM) Int: Meredith Monk; Andrea Goodman; Monica Solem; Julius Eastman; Robert Een; Paul Langland, voces; Robert Een, violoncello; Julius Eastman, percusiones.

22:02
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK / Cine Sonoro Diciembre 19 (58´00´´) /
ROBERT RODRIGUEZ (1968, Estados Unidos) ;GRAEME REVELL (1955, Nueva Zelanda)
Selección del score de la película: Sin City (2005)
[sello: VarèseSarabande, 2005]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK / Nocturno Rock Diciembre 19 (48´00´´) /

23:15
TANGERINE DREAM (Alemania, 1960. Krautrock) Sunrise in theThirdSystem(Alpha Centauri, 1971)
Int. TangerineDream
NEU! (Alemania, 1971. Krautrock)
Negativland (NEU, 1972)
Int. NEU!
AMON DÜÜL II (Alemania, 1969. /Krautrock)
Eye-Shaking King(Escondido Sessions, 2015)
Int. AmonDüül II

23:36
CAN (Alemania, 1968. Krautrock) Oh Yeah ( Tago Mago, 1971)
Int. CAN
LA DUSSELDORF (Alemania, 1975. Krautrock)
Geld (Viva, 1978)
Int. La Dusseldorf
GURU GURU (Alemania, 1970. Krautrock)
Next Time SeeYou at the Dalai Lhama (UFO, 1979)
Int. GuruGuru
KRAFTWERK (Alemania, 1970. Krautrock)
Kometenmelodie 2 (Autobahn, 1974)
Int. Kraftwerk