Evento

Próximamente
Fecha : 19 / Jun / 2021

FM| Sábado 19 junio 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL_versión corta

0:03
MÚSICA FUSIÓN: STEPHAN MICUS
STEPHAN MICUS (1953, Alemania, compositor y multi-instrumentista)
On the way, The first night, The first day, On the way back.
Música del álbum: Athos (CD, 1994, Alemania, sello: ECM Records)
Int. Stephan Micus, toda la música y las voces.

0:32
MÚSICA FUSIÓN: MAZUR & GARBAREK
MARILYN MAZUR (1955, EU, percusionista)
Clear, Pathway, Dunun song, Joy chant, Bell-painting, Elixir, Metal Dew , Mother drum.
JAN GARBAREK (1947, Noruega, saxofonista) , MARILYN MAZUR (1955, EU, percusionista)
Orientales, Mountain Breath, Spirit of air, Clear, Pathway, Dunun song, Joy chant, Bell-painting, Elixir.
Música del álbum: Elixir (CD, 2008, Alemania, sello; ECM Records)
Int. Marilyn Mazur, percusiones; Jan Garbarek, saxofón tenor, saxofón soprano y flauta.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
CÁPSULAS/ Coordenadas (02) 3’18”

2:05
VARIOS COMPOSITORESTemps d’être; Le coing du blues; let the dance begin with you; O.p.; That aint bad
Música del álbum: Callin’ the Spirits (2007, Francia, AMOC)
Int. Ramon Fossati Sextet

2:34
NIK BÄTSCH (1971 Suiza) Modul 42; Modul 45; Modul 44
Musica del álbum: Ronin Holon (2006, Alemania, ECM)
Int. Nik Bärtsch, piano; Sha, contrabajo; Björn Meyer, bajo; Kaspar Rast, batería; Andi Pupato, percusiones.

3:01
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Asueto; 245 delfines en el firmamento; Valet parking
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio D.3 (2006, México, Aisha)
Int. Marcos Miranda, clarinete alto

3:32
CARL LUDWIG HÜBSCH (1966 Alemania) Lumière; Note ven: Three Pinups
Música del álgum: The Creators bend a master plan (2010, Alemania, NEOS)
Int. Gerry Hemingway, batería; Carl Ludwig Hübsch, tuba; Matthias Schubert, saxofón tenor; Wolter Wierbos, trombón

4:01
VARIOS COMPOSITORESA Foggy day; East Coasting; Jum, Monk; Serenade in blue; Work Song
Música del álbum: Pithecanthropus erectus (1996, Estados Unidos, Promo Sound)
Int. Charles Mingus, bajo; Jackie McLean, saxofón alto; J.R. Monterose, saxofón tenor; Mal Waldron, piano; Willie Jones, batería

4:33
YVES ROBERT (1958 Francia) La tendresse Basculement du désir
Música del álbum: In Touch (48′ de tendresse) (2002, Alemania, ECM)
Int. Yves Robert, trombón; Vincent Courtois, chelo; Cyril Atef, batería

5:00
CÁPSULAS/Cómo ves?/ Centrales / (022) 5’17”

5:05
SARAH KIRKLAND (Estados Unidos) Penélope, meditación sobre la identidad, la memoria y lo que significa volver a casa. Ciclo de canciones sobre textos de Playwright Ellen McLaughlin e inspirado en la Odisea.
Música del álbum: Penelope (2010, Estados Unidos OctoberStone)
Int. Shara Worden, voz; Orquesta de Cámara Signal; Dir. Brad Lubman

6:00
HIMNO NACIONAL _versión larga

6:06
RTC 5 ó 10 MINUTOS

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DE VIETNAM
DOMINIO POPULAR VIETNAMITA
Thi Nhip: Vo Nuoc (el rítmo: agua) ; Noi su ghe rau: noi ke (donde están las verduras: en dónde) Sap co phong (tendrá espacio) ; Sap qua cau (cruzando el puente) ; Ke hanh: hat ru ke (hombre: ru ke) . Música del álbum: Vietnam: Hat Cheo (CD, 1989, sello UNESCO)
Int. Bac Nam Ngu, percusión, voz; Bac Phâm, voz, trông dê; Bac Minh Ly, voz; Bui Trong Dan, voz; Manh Tuân, voz; Hông Vân, voz; Thanh Hoài, voz; Xuân Thinh, nhi môt; Thach Trung, nhi hai; Phu Quang, hô trung; Ngoc Mai, sao; Tran Vinh, tiêu; Mông Ung, nguyêt; Ngoc Câp, bâu.

6:36
CÁPSULAS/Ocho décadas (01) 3’33”

6:40
MÚSICA TRADICIONAL PERUANA
JULIO BENAVENTE (Peru, compositor, charango)
Phallchay; Wamanripaschallay; Ollantay; Sara Tarpuy; En lam laguna de Antapampa; Chumbivilcano kani. Música del álbum: Julio Benqavente Diaz Charango et chants du Cuzco (CD 2002, Francia, sello, Radio France)
Int. Julio Benavente, charango; Rafael Parejo, guitarra.

7:04
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO
ADRÁN NIETO (1967-2014, México, comositor)
Malecita.
ANÓNIMO
Toro; Mediu Xhiga; Las canastas; La petenera.
Música del álbum Sonaranda: Son que ara y anda (CD, 2002, México)
Int. Sonaranda: Anastasia Guzmán, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela y caracol; Álvaro López Cruz, tambores tarahumaras de agua, zapoteco, mixteco, totomaco, chontal, náhuatl, jícara, raspadores, sonajas, conchas de torutga, güiro, platllos, sasara, cántaros; Darío Federico Lynn, bajo y caracol; Roberto Panzera Arballo, violín.

7:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (230) 4’53”

7:35
DOMINIO POPULAR MICHOACANOCamino real de Colima; El huizache; El zopilote mojado; La gallina; A media noche; El ratón; El marullo
Int. Conjunto de arpa grande de la region de occidente, instrumentos, voz.

7:59
1 MINUTO AJUSTE

8:04
19 DE JUNIO 2021 : 274 AÑOS SIN ALESSANDRO MARCELLOFallecimiento_19 de junio de 1747, Alessandro Marcello, en Padua, Italia.
Mucho de lo que se sabe sobre Alessandro proviene no de sus pocas composiciones, sino de su carrera profesional y actividades sociales como miembro de la nobleza de Venecia. Tanto Alessandro como su hermano menor y más famoso Benedetto Marcello (1681-1739) estudiaron leyes y fueron miembros del consejo superior de la ciudad-estado.
Después de los estudios, en el Collegio di S. Antonio Alessandro Marcello se unió a la sociedad arcadiana veneciana, la Accademia degli Animosi y sirvió a la ciudad como diplomático. Al regresar a Venecia, asumió una serie de cargos judiciales mientras incursiona en una serie de esfuerzos creativos. Fue responsable de las pinturas encontradas en los palacios familiares y la iglesia parroquial y, después de unirse a la sociedad literaria, la Accademia della Crusca, publicó ocho libros de coplas, en 1719.Ese mismo año, fue nombrado director de la Accademia degli Animosi, y como tal, hizo mucho para expandir su colección de instrumentos musicales, muchos de los cuales se encuentran ahora en el Museo Nacional de Instrumentos Musicales, en Roma. Coetáneo de Antonio Vivaldi, Marcello daba conciertos en su ciudad natal de Venecia. Compuso y publicó varios grupos de conciertos, incluyendo conciertos bajo el título de La cetra (la lira) , así como cantatas, arias, canzonettas y sonatas para violin. Marcello a menudo componía bajo el pseudónimo de Eterio Stinfálico. Siendo un noble, interpretó y escribió música solo por placer.

8:06
ALESSANDRO MARCELLO (1673-1747, Italia) Concierto para oboe, cuerdas y continuo en re menor, en tres movimientos: 1. Andante spiccato; 2. Adagio; 3. Presto. (CD 1998, Unión Europea; sello: Arts)
Int. Paolo Grazzi, oboe; Orquesta Barroca de Venecia; Dir. Andrea Marcon

8:17
La producción compositiva de Alessandro Marcello es pequeña y aunque sus obras se tocan con escasa frecuencia hoy en día, está considerado como un compositor muy competente. Sus conciertos de La cetra son inusuales por sus partes de instrumento de viento solista, junto con un conciso empleo del contrapunto al estilo vivaldiano, dentro del concierto barroco.Sus cantatas trataban principalmente temas pastorales y contenían referencias de actualidad, y, acorde con su posición en la sociedad, estaban claramente destinadas a los mejores cantantes de Venecia y Roma, incluidos Farinelli, Checchino, Laura y Virginia Predieri, y la estudiante de Benedetto, Faustina Bordoni.
Sus obras instrumentales reflejan el conocimiento y la comprensión de las diferencias en la música francesa, italiana y alemana de la época, incluidas las elecciones de instrumentos para las partes solo y continuo y el uso de la ornamentación. De todas sus obras, lo más conocido es el Adagio del Concierto de Oboe, que fue dada a conocer gracias a la transcripción en Re menor para clavecín de Johann Sebastian Bach y se ha convertido en un elemento básico de las colecciones de música de bodas.

8:18
ALESSANDRO MARCELLO (1673-1747, Italia) “La Lontananza” (La Lejanía) , Dueto para soprano, contralto, cuerdas y continuo con texto del propio compositor, en tres partes: 1. Aria “Lontananza crudel” (Distancia cruel) , (Lento) ; 2. Recitativo “Poiché chi troppo tempo” (Porque quien tarda demasiado) , (Adagio) ; y 3. Aria “Chi troppo tempo” (Quién demasiado tiempo) , (Andante moderato) . (CD 1998, Unión Europea; sello: Arts)
Int. Sylvia Pozzer, soprano; Roberto Balconi, contratenor; Orquesta Barroca de Venecia; Dir. Andrea Marcon

8:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (819) 1’47”

8:33
19 DE JUNIO 2021 : 304 AÑOS de JOHHAN STAMITZ, LLONacimiento_19 de junio de 1717, Johhan Stamitz, en Nemecký Brod, actual República Checa.
Compositor, violinista, director de orquesta y pedagogo bohemio. En el marco de la evolución de los conjuntos instrumentales propios del Barroco hacia la orquesta clásica, la aportación de Stamitz constituye un referente indispensable. Su labor al frente de la orquesta de Mannheim fue a este respecto decisiva, como lo fue también para la conformación de la sinfonía. Hijo de un organista, Stamitz había ingresado al servicio del elector de Mannheim en 1741. Bajo su dirección, la orquesta de esta corte alemana llegó a ser la mejor de su época. En ella, el compositor llevó a cabo una serie de innovaciones en la práctica orquestal, como la gradación dinámica de la potencia sonora (crescendo) y el uso destacado y expresivo de los instrumentos de viento. Alrededor de su figura se formó toda una escuela musical, conocida como Escuela de Mannheim, en la que se incluyen Johann Christian Cannabich y los dos hijos del propio Stamitz, Carl y Anton. Además de 58 sinfonías, compuso conciertos para violín, flauta, clarinete y clave, así como una abundante producción camerística.

8:34
JOHANN STAMITZ (1717-1757, República checa) Dos Sinfonías de Mannheim: En La mayor, en tres movimientos: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Presto; En Si bemol mayor, en tres movimientos: 1. Alla breve; 2. Andante; 3. Allegro. (CD 1995, Naxos)
Int. Orquesta de Cámara de Nueva Zelanda; Dir. Donald Armstrong

8:54
JOHANN STAMITZ (1717-1757, República checa) “O Salutaris Hostia”, Motete del Venerable Sacramento para soprano, coro y orquesta (CD 1998, Alemania, sello: cpo)
Int. Monika Frimmer, soprano; Ensamble vocal de Alsfeld; Orquesta Barroca de Bremen; Dir. Wolfgang Helbich

9:04
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
¡Buenos días a todos! Les damos una cordial bienvenida a su sección favorita. Hoy les traemos música interpretada por el talentoso Luis Delgadillo, acompañado de Los Keliguanes, unos excelentes músicos mitad humanos, mitad lagartijas.
En este disco Luis Delgadillo y los Keliguanes (2005) , encontraremos historias fantásticas como la historia de Barba Negra, El Nahual y El Piojo. También nos transportaremos al mágico Mundo Caracol. No sólo tendremos muchas aventuras maravillosas, sino que también aprenderemos sobre Los Derechos de los Niños.

9:05
LUIS DELGADILLO (México, compositor, guitarrista) Barba Negra, Los Derechos de los niños, Mundo Caracol, La pinta,
El cuento chiquito, La cumbia del batacore, y..
Dominio Público
El Nahual. Música del álbum: Luis Delgadillo y Los Keliguanes (CD 2005, México sello Discos Imposibles) . Int. Luis Delgadillo, guitarra, voz. Esteban López, bajo eléctrico. Oscar Sánchez, guitarra, procesadores y arreglos. Jesús Pimentel, batería. Cristián Briseño, trombón. Gustavo Cañedo, bajo eléctrico. Antonio Hernández, bajo eléctrico, saxofón. Hugo Villegas, jarana. Julio Mangiameli, Mónico Ávila, Olinto Moreno, percusiones. Alicia Caldera, coros

9:27
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (55) 5′

9:33
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
Ahora les tenemos unas canciones de la producción discográfica Putumayo World Music con clásicos del blues y del folk en inglés que deleitarán a niñes y sus familias.
Estas canciones son ideales si se trata de aprender inglés, pues son canciones con letras fáciles de aprender y de escuchar. Además, con ritmos y melodías de blues y de folk, será mucho más fácil recordarlas. Estas son canciones clásicas de cuando familias y amigos solían reunirse a cantar juntos.
Invitamos a que los niñes y no tan niñes las aprendan y pasen momentos de recreación juntos.

9:34
ARLO GUTHRIE (1947, Estados Unidos, cantautor) Bling Blang.
RHONDA VINCENT (1962, Estados Unidos, cantautora y multiinstrumentista)
Banaphone.
TIM O’BRIEN (1946, Estados Unidos, escritor)
Man gave names to all the animals.
RUFUS THOMAS (1917-2001, Estados Unidos, cantante y compositor de blues)
Old MacDonald had a farm.
KEB’ MO’ (1951, Estados Unidos, cantante y compositor)
Love train.
ERIC BIBB (1951, Estados Unidos, compositor y cantante de blues)
Michael Row the boat ashore.
ELIZABETH MITCHELL (1968, Estados Unidos, cantautora) DANIEL LITTLETON (Estados Unidos, músico)
You are my sunshine.
Música del álbum Sing along with Putumayo (CD, 2004, EU, Sello: Putumayo World Music)
Int. Arlo Guthrie en Bling Blang; Rhonda Vincent en Banaphone; Tim O’brien en Man gave names to all the animals; Rufus Thomas en Old MacDonald had a farm; Keb’ Mo’ en Love train; Taj Mahal en Don’t you push me down; Eric Bibb en Michael Row the boat ashore; Elizabeth Mitchell y Daniel Littleton en You are my sunshine.

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:00
SERIES / FORO MUJER ( RTS)

11:03
18 de junio 2021: 295 años sin Michel-Richard DelalandeFallecimiento_18 de junio de 1726_Michel Richard Delalande, en Versalles, Francia.
Michel Richard Delalande [de Lalande] (15 de diciembre de 1657 – 18 de junio de 1726) fue un organista y compositor barroco francés que estuvo al servicio del rey Luis XIV. Fue uno de los compositores más importantes de grandes motetes. También escribió suites orquestales conocidas como Sinfonías para las cenas de Rey y ballets.
Nacido en París, fue contemporáneo de Jean-Baptiste Lully y François Couperin. Delalande enseñó música a las hijas de Luis XIV de Francia y fue Maestro de la capilla real francesa desde 1714 hasta su muerte.
Delalande fue uno de los mayores compositores de grandes motetes franceses, un tipo de obra sagrada que fue más agradable para Luis XIV debido a su pompa y grandeza, escrita para solistas, coro y orquesta comparativamente grande.
Delalande dejó muchas versiones de sus obras. Sus versiones anteriores muestran adherencia al estilo barroco francés, pero las revisiones posteriores incorporan más líneas melismáticas italianas y una mayor atención al contrapunto polifónico.
Además, existen al menos cuatro colecciones de sus obras, cada una de las cuales muestra diferentes miradas del trabajo del compositor tal como lo ven las personas que reunieron cada colección.

11:05
MICHEL-RICHAR DE LALANDE (1657.1726, Francia) Miserere para voz sola, Música del álbum “Michel-Richard De Lanlande: Tenebre. Claire Lefilliâtre. Le Poème Harmonique – Vincent Dumestre” (2 CDs 2002, Unión Europea, sello: alpha) .
Int. Claire Lefilliâtre, voz solista. Le Poème Harmonique Dir. Vincent Dumestre, desde la tiorba.

11:31
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (89) 3’42”

11:36
LasTres Fantasías sobre Friedrich Hölderlin son una colección de 1982 de piezas para 16 voces del compositor húngaro-austríaco György Ligeti. Fue estrenada en Estocolmo el 23 de septiembre de 1983, por el Coro de la Radio Sueca, bajo la batuta de Eric Ericson, a quien estaba dedicada. Y publicada por Schott Music.
La composición consta de tres movimientos, con una duración de aproximadamente 12 minutos. 1. A mitad de la vida. Lento; 2. Si desde la distancia. Andante con tenerezza; 3. Ensueño nocturno. Maestoso – Più mosso, agitato.
La pieza es una obra polifónica de cuatro partes para 16 voces (es decir,4 sopranos, 4 contraltos, 4 tenores y 4 bajos) . Su estilo compositivo está fuertemente influenciado por las técnicas de Ligeti de los años 60. Aquí, las letras son casi indistinguibles, por lo que se anima al oyente a escuchar las ramificaciones laberínticas de la música, en lugar de intentar comprender el contenido de los poemas originales.
Ligeti comentó sobre este trabajo: “Mis tres fantasías son emocionales, ‘onomatopéyicas’, sobrecargadas, piezas de 16 voces; ¡no micropolifónicas!”.

11:38
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Rumania-Hungría-Austria) Tres Fantasías sobre Friedrich Hölderlin (1982) : 1. A mitad de la vida. Lento; 2. Si desde la distancia. Andante con tenerezza; 3. Ensueño nocturno. Maestoso – Più mosso, agitato. Música del álbum “György Ligeti. Obras corales a capella” (CD 1996, EU. Sello: Sony) .
Int. London Sinfonietta Voices; Dir. Terry Edwards.

11:51
CÁPSULAS/Ocho décadas (01) 3’33”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
BARBARA BUCZEK (1940-1993) estudió Piano y Composición en la Escuela Superior de Música del Estado de Cracovia. También fue miembro de la asociación artística Grupa Krakowska y de la asociación internacional Frau und Musik. Buczek es considerada una de las más grandes compositoras polacas. A pesar de que se han conservado casi todos los manuscritos de sus obras, muchas composiciones aún esperan su estreno mundial. El período de sus estudios se coronó con Anekumena (1974) . En sus trabajos posteriores, Buczek recurrió a un sonido más homogéneo y microtonal. Su obra de madurez se caracteriza por el uso de medios expresivos sofisticados y una expresión tenue. Los investigadores de la obra de Barbara Buczek prestan atención a las inusuales dificultades técnicas de sus obras, al mismo tiempo que enfatizan la extraordinaria sensibilidad al color, la sofisticación y el perfecto dominio del oficio de la compositora.
Anekumen. Concerto para 89 Instrumentos consta de siete partes, que constituyen constelaciones de texturas variables, tempos, modelos dinámicos, modos de articulación y colores de sonido combinados de formas inusuales. De esta manera, Buczek crea nuevas cualidades de sonido. Se pueden ver en la obra de la compositora elementos de “nueva complejidad”, que era casi desconocida en Polonia en los años en que Buczek estaba activa. Durante su estreno en el Otoño de Varsovia en 1975, solo se interpretaron tres partes de Anekumena. Tal variante fue permitida por la propia compositora, al darse cuenta de las dificultades de interpretación de su partitura.
Anekumena está dedicado a Boguslaw Schaeffer, -su maestro de composición-, quien, en una entrevista con Adam Wiedemann, publicada en Znak en 1995, afirmó que la obra de Barbara Buczek, admirada por Nono y Haubenstock, sigue siendo, entre la música europea, ‘la más rica en inventiva de texturas’.

12:04
BARBARA BUCZEK (1940-1993, Polonia) Anekumena. Concierto para 89 instrumentos (1974)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Polonia, Katowice; Dir. Maciek Forek
[Grabación 2018, en Katowice].

12:23
CÁPSULAS/Poemas MC (1275) 3’03”

12:28
INÉS BADALO (1989, Portugal-España) Entropía (2017) , para orquesta sonfónica
Int. Orquestra Gulbenkian; Dir. Nuno Coelho da Silva
[Grabación 2017 en la Fundación Gulbenkian, en Lisboa].

12:41
CÁPSULAS/Peso Colibrí (818) 1’58”

12:44
SONA VETCHÁ (1992) estudió Piano y Composición en el Conservatorio de Brno. Más tarde continuó en la Academia de Artes Escénicas de Praga (AMU) completando su licenciatura y maestría en composición musical. Ahora estudia el doctorado en AMU. Dentro de sus estudios de doctorado, Sona investiga el impacto de las ilusiones auditivas en el proceso de composición. Aplica las cualidades de las ilusiones psicoacústicas y su impacto en el oyente en la mayoría de sus composiciones recientes.
Desde 2017, es miembro del grupo internacional sueco de compositores Föreningen Musikspektra T y desde 2019 es miembro de los grupos de compositores de música Konvergence, Umelecká beseda y la Sociedad de Compositores Checa. Sona ha participado en varios festivales y conciertos internacionales de música contemporánea (Praga, Brno, Ostrava, Bratislava, Bruselas, Suecia, Estados Unidos, Italia, etc.) .
Hypercube (2018) , para piano, órgano, percusiones, cuerdas y electrónica fija se basa en los estudios de doctorado de la autora sobre ilusiones auditivas en la Academia de Artes Escénicas de Praga.

12:45
SONA VETCHÁ (1992, Praga, Rep Ceca) Hypercube (2018) , para piano, órgano, percusiones, cuerdas y electrónica fija.
Int. Pilsen Philharmonic. Y la compositora en el diseño sonoro electroacústico.
[Grabación 2020 en los estudios de la Radio Checa, en Pilsen, rep Checa.]

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (818) 1’58”

13:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Tomás Marco & Mario Prisuelos, obras para Piano
Tomás Marco (1942, España) es un compositor y ensayista español que ha desarrollado una carrea intelectual y artística. Estudió violín, composición y Derecho. Amplió estudios musicales en Francia y Alemania, donde recibió clases de Pierre Boulez, György Ligeti, Karlheinz Stockhausen, Bruno Maderna, entre otros, para así convertirse en un estudioso de la música en sus aspectos más contemporáneos y vanguardistas.
Es autor de diversos libros y artículos sobre música contemporánea española, también ha dado cursos en instituciones y universidades de Europa y América. Trabajó 11 años en los servicios musicales de Radio Nacional de España siendo acreedor al Premio Nacional de Radiodifusión y Premio Ondas, además le fue otorgado el Premio Nacional de Música de España. Se ha desempeñado en cargos diversos de relevancia en Instituciones y Academias de artes en España.
Ha compuesto para violín, oboe, guitarra, marimba, coros, orquesta, conjunto instrumental, pero es en la ópera donde probablemente se encuentra más cómodo, al desarrollar un discurso más completo y complejo.Tomás Marco desarrolla sus composiciones en un contexto en el que la música de investigación creativa se une a la interculturalidad y la fusión. Actualmente se dedica exclusivamente a escribir música y sobre música.
En 2017 fue lanzado su álbum ‘Obras para piano’ en el que une sus habilidades de composición a la brillante interpretación del pianista Mario Prisuelos, quien por su gran talento y fuerte poder de comunicación musical es considerado uno de los pianistas más relevantes de su generación.

13:35
TOMÁS MARCO (1942 España) Soleá, Fétiches, Toccata In Moto Perpetuo.
Música del álbum: Tomás Marco, Mario Prisuelos – Piano Works (CD 2017, España,
IBS Classical)
Int. Mario Prisuelos, piano.

14:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (231) 4’43”

14:09
MÚSICA LATINOAMERICANA y MEXICANA PARA PIANO
A continuación les tenemos una selección de música para piano de América Latina en interpretación de Silvia Navarrete.
Silvia Navarrete es un destacada pianista mexicana. Comenzó a estudiar piano a los cuatro años e ingresa al Conservatorio Nacional de Música en 1967 para después realizar estudios en Viena y París. Ha sido invitada como solista de diversas orquestas reconocidas y desarrolla una actividad internacional como concertista y como solista, presentándose en Europa, Asia y toda América.
La investigación que ha desarrollado de la música para piano de Latinoamericana y de México la ha llevado a grabar varios discos. Las obras que escucharemos a continuación solo son una muestra de ello. Ha rescatado obras que a veces son desconocidas y que son de gran interés musical e histórico.
Esperamos sea de su agrado.

14:10
PEDRO H. ALLENDE (1885-1956, Chile, compositor y músico) Tonada 5.
FRANCISCO MIGNONE (1897-1986, Brasil, pianista, compositor y director de orquesta)
5to Vals de esquina; Congada; En el fondo de mi jardín.
ERNESTO LEUCONA (1896-1963, Cuba, pianista, compositor y director de orquesta)
La mulata; A la antigua; Al fin te vi; La comparsa.
Música del álbum Silvia Navarrete: Mosaico. Música de América Latina (CD, 2006, México, Sello: Sanborn’s Hermanos) .
Int. Silvia Navarrete, piano.

14:27
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (194) 4’51”

14:33
MÚSICA BARROCA MEXICANA: Santiago de Murcia
En casi todos los libros de Historia de la música mexicana se considera a los últimos años del Virreinato como un periodo de decadencia; varios especialistas de este campo coinciden en que las décadas finales del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX fueron épocas de estancamiento en la música. Este panorama está basado en la documentación recabada de dos importantes centros musicales que se conocían de aquel periodo: La Catedral Metropolitana y El Coliseo de las Comedias de la Ciudad de México, así como de los problemas administrativos que se sabe tenían ambas instituciones.
Se ha descubierto nueva documentación donde hay registros de más recintos con el mismo nombre del Coliseo en varias capitales de provincia, como Puebla, Veracruz o Guadalajara. Además de que en las ciudades más importantes del virreinato existían diversas compañías de teatro donde presentaban música de manera habitual.
De estos nuevos hallazgos se desprenden las piezas que a continuación escucharemos, y las cuales esperamos disfruten.

14:35
SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739, España, compositor) Gallardas; Folías gallegas; La Jotta; Marionas; Marizápalos.
ANÓNIMO
Cuatro Sonatas: I. Largo; II. Allegro; III. Largo; IV. Allegro. Música del álbum Sonatas Novohispanas II: Música Barroca Mexicana (CD, 2017, México, Sello: Urtext)
Int. Ensamble La Fontegara: María Díez- Canedo, flauta de pico y flauta travesa barroca; Gabriela Villa Walls, viola da gamba; Eloy Cruz, guitarra barroca y archilaúd; Eunice Padilla, clavecín.

15:03
CÁPSULAS/ Coordenadas (03) 2’57”

15:07
Mujeres en la MÚSICA: Lourdes Ambríz
La carrera de la soprano Lourdes Ambriz ha sido distinguida por la gran calidad musical y variedad de géneros que su voz ha abordado, desde su debut al cantar Pulcinella de Stravinsky con el director Lukas Foss; o su presentación como la muñeca Olympia de los Cuentos de Hoffman; hasta su actuación en el teatro musical como El Violinista en el Tejado junto a Manolo Fabregas. Tal ha sido el reconocimiento por su voz, que ha estrenado obras como The Pillow song de Paul Barker.
La serie de obras que escucharemos hoy, exploran la capacidad vocal de Lourdes Ambriz con distintos requerimientos técnicos, melódicos e interpretativos que son apoyados por el cálido sonido del contrabajista Luis Antonio Rojas. Tal vez, una de las más representativas del resultado sonoro de este dúo es el álbum Cuerpo de Verano, obra que trata de retratar la existencia del canto de las sirenas en la actualidad.
Lourdes Ambriz atraviesa con fuerza y vehemencia el oído del escucha para entregarle una interpretación fuera de serie.

15:08
LUIS ANTONIO ROJAS (México, compositor y contrabajista) Cuerpo del Verano
EDUARDO ANGULO (1954, México, compositor)
Al mosquito de la trompetilla
JORGE TORRES SAENZ (1968, México, compositor)
Mujer con Espejo
Música del álbum: Cuerpo del Verano (CD 2008, México, sello Quindecim records)
Int. Lourdes Ambriz, soprano; Luis Antonio Rojas, contrabajo.

15:33
Mujeres en la MÚSICA: Lourdes Ambríz
La voz de Lourdes Ambriz se ha vuelto un referente e inspiración para varios compositores, desde Mario Lavista, Eduardo Angulo y el propio Luis Antonio Rojas, entre otros. Una de las compositoras que vieron en ella un crisol sobre el cual verter su creatividad fue Rosa Guraieb (1931-2014) , esta compositora originaria de Oaxaca, estudió en la Ciudad de México; luego continuó sus estudios musicales en la Universidad de Yale y fue parte del Jurado Internacional en los Días Mundiales de la Música de la UNESCO.
Este disco de Rosa Guraieb es un homenaje a la voz de Lourdes, a toda su variedad musical, ejemplo de ello es la canción con la que abre, Me vas a dejar retoma la antigua canción mexicana, con toques que recuerdan a la tradición que podemos escuchar en Estrellita de Manuel M. Ponce hasta la experimentación sonora que podemos encontrar en la Pieza cíclica que juega con los colores que se puede lograr con un pequeño grupo de motivos, de notas con los que la voz demuestra su gran color y control técnico. El trabajo artístico de estas dos grandes maestras representan una buena parte de la actualidad de la música en México; una realidad vibrante, luminosa y con gran futuro.

15:35
ROSA GURAIEB (1931-2014, México, compositora y pianista) Me vas a dejar; Reflejos; Otoño; Lejos; Pieza Cíclica
Música del álbum: En homenaje a la compositora mexicana – Otoño (CD 2005, México, sello Quindecim records)
Int. Lourdes Ambriz, soprano; Vincent Touzet, flauta; Mitzuko Tempaku, violín; Duane Cochran, piano

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
TOBIAS HUME (ca. 1569-1645, Inglaterra) “A Pavin” (1605)
ATTILIO ARIOSTI (1666-1729, Inglaterra)
“Prima Lezione” (1720)
Música del álbum “D’Amore” (2008, Alemania, sello ECM)
Int. Garth Knox, viola de amor;
Agnès Vesterman, violoncello

16:33
HEINRICH VON HERZOGENBERG (1843-1900, Austria) Trío en re mayor para oboe, corno y piano, Op 61
(1986, Suiza, sello Claves)
Int. Ingo Goritzki, oboe;
Barry Tuckwell, corno;
Ricardo Requejo, piano

17:00
CÁPSULAS/ Ocho décadas (02) 3’24”

17:04
VALENTIN SILVESTROV (1937, Ucrania) “Bagatellen” I a XIII para piano (2005)
(2007, Alemania, sello ECM)
Int. Valentin Silvestrov

17:39
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia) Canciones
(1962 / 2002, Alemania, sello Deutsche Grammophon)
Int. Gérard Souzay, barítono;
Dalton Baldwin, piano

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:51
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Aria para Aloysia Weber, “¡Quisiera explicaros, oh Dios!” (1783)
(1999, Unión Europea, sello Glossa)
Int. Cyndia Sieden, soprano
Orquesta del Siglo XVIII
Dir. Frans Brüggen

20:00
SERIES / R-DRAMAS Chucho, original de Danae Domínguez y Laura Medina. Mención en la categoría de Radiodrama en la Bienal de Radio de 2008. Duración: 24’25”

20:26
13 de JUNIO de 2021: 35 AÑOS SIN BENNY GOODMANFallecimiento_13 de junio de 1986_Benny Goodman, en N. Y., EU.
Conocido también como “El rey del swing”, Benny Goodman nació en Chicago el 30 de Mayo de 1909. Iniciado en la música desde muy joven, vivió una infancia feliz pero limitada de recursos.
A mediados de la década de 1930, Goodman fue líder de una de las más populares bandas en los Estados Unidos, y a partir de esa época, el músico se introdujo al mundo del Swing.
El punto más alto de su popularidad lo alcanzó el 16 de Enero de 1938 cuando dio un concierto en el Carnegie Hall; a lo largo de ese año consiguió numerosos éxitos como “Don t be that way” (Instrumental) , “I let a song go out of my heart”, entre otras.
Disfrutemos de esta leyenda del Swing.

20:27
IRVING BERLIN (1888-1989, RUSIA, compositor) Blue skies / Cielos azules
JELLY ROLL MORTON (1885, EU, compositor y cantante)
King Porter Stomp / El tropiezo del Rey Porter
HOAGY CARMICHAEL (1899-1981, EU, compositor)
Ballad in blue / Balada en azul
Música del álbum: Benny Goodman “Sing me a swing song” Volumen 1 (CD 2001, Sello: HNH International)
Int: Benny Goodman, clarinete, director. Benny Goodman Band.

20:38
Asimismo, Benny Goodman tocó música ‘contemporánea’ en una forma espectacular. A continuación les ofreceremos, dos grandes ejemplos:Prelude, Fugue and Riffs (1949) de Leonard Bernstein fue compuesto para Woody Herman, con estilos de jazz y swing. Alberga ideas de improvisación aparentemente libres dentro de estructuras estrictamente conformadas en forma clásica.
Y el Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas (con arpa y piano) de Aaron Copland, comisionado por Benny Goodman en 1947 y finalizado en Nueva York el año siguiente. El movimiento de apertura con un sonido largo e inimitable del clarinete está basado en música popular norteamericana y sudamericana. Y en una melodía brasileña que, según el compositor, quedó “incrustada” en su mente mientras trabajaba en la obra. Entrelaza el segundo movimiento, con otros nuevos pasajes de improvisación “calientes” que parecen sugeridos por el propio Goodman, dado su adiestramiento en el swing.

20:39
LEONARD BERNSTEIN (1918-1990, EU compositor, pianista y director de orquesta) Prelude, Fugue and Riffs (1949) .
Int. Benny Goodman, clarinete; Colubia Jazz Combo; Dir. Leonard Bernstein.
AARON COPLAND (1900 – 1990, EU, compositor y director de orquesta)
Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas (con arpa y piano) (1948) .
Int. Benny Goodman, clarinete; Colubia Symphony Orchesta; Dir. Aaron Copland.
Música del álbum “Benny Goodman Collector’s Edition: Compositions & Colaborations’ (CD 1986, Canadá, CBD International)

21:07
JAZZ: Céline Rudolph – Metamorflores
Celine Rudolph (1969, Berlín, Alemania; cantante de jazz) . En 1990 funda su primera banda Out Of Print junto al pianista Volker Kottenhahn , el bajista DirkStrakhof y el baterista Johannes Bockholt, con esta banda graba dos álbumes y adquiere las primeras experiencias musicales en el extranjero. De 1991 a 1997 estudió canto y composición de jazz en la Universidad de las Artes de Berlín, y desde 2003 ha sido profesora del departamento de canto de jazz, rock y pop en la Universidad de Música Carl Mariavon Weber de Dresden. Además, actúa en numerosos escenarios de festivales y participa en conversaciones con producciones de radio y televisión.
En 2009 lanzó su disco Metamorflores considerado uno de sus mejores trabajos, pues mezcla elementos de jazz, bossa nova y pop; una propuesta muy fresca. Además Céline Rudolph canta en inglés, francés o portugués según la intención de la música.
En francés, Céline Rudolph interpreta canciones que parecen brillar como secuencias primaverales de unapelícula vieja; en inglés sus canciones flotan con elocuencia; y en portugués, se puede percibir la alegría del vivir brasileño.

21:08
GEORGE HARRISON (1943 Reino Unido – 2001 Estados Unidos) Here Comes theSun
GILBERTO GIL (1942 Brasil)
Eu Vim Da Bahia
CÉLINE RUDOLPH (1969 Berlín)
À La Recherche D’une Metaphore
JOHN LENNON (1940Reino Unido – 1980 Estados Unidos) &PAUL MCCARTNEY (1942Reino Unido)
Norwegian Wood
BADEN POWELL (1937- 2000, Brasil) &VINICIUS DE MORAES (1913- 1980, Brasil)
Samba em Préludio. Música del álbum: Céline Rudolph – Metamorflores (CD 2009, Alemania, ENJA Records) .
Int. Céline Rudolph, voz; Naná Vasconcelos, voz y percusiones; ToninhoFerragutti, acordeón; Teco Cardoso, flautas; Paulo Bellinati, guitarra; Diego Figuereido, guitarra; Rodolfo Stroeter, bajo; Adriana Holtz, violonchelo; Ricardo Mosca, percusión; Orquesta de Cuerdas de Sao Paulo; Director Tiago Costa.

21:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (90) 4’04”

21:36
JAZZ: Céline Rudolph – Metamorflores
Celine Rudolph (1969, Berlín, Alemania) tiene una curiosidad polifacética que la hace una de las artistas de jazz más reconocidas e interesantes de los últimos años. Ha trabajado con varios músicos talentosos como el percusionista africano FamoudouKonaté, Gary Peacock, Miles Davis Lee Konitz, Marc Ducret, Bobby McFerrin, Gabriele Hasler, entre otros.
Todas estas colaboraciones e inspiraciones la han llevado a manejar una amplia variedad de paisajes artísticos, en donde los colores de su gama de expresión artística brillan con todo su esplendor. El jazz, el pop y las vanguardias son los elementos con los que Celine detona su virtuosidad creativa.
En su álbum Metamorflores son evidentes sus dones de originalidad y comprensión de la música en general, pues podemos percibir ritmos africanos; la tradición de la chanson francesa; una orquesta de cuerdas e incluso un par de melodías pop inglesas pero todo al estilo de Celine Rudolph. Esta grabación fue ganadora del premio ECHO Jazz en 2010.

20:37
CÉLINE RUDOLPH (1969 Berlín) Metamorflores, Matakotó
RODOLFO STROETER (1958, Brasil) ; CÉLINE RUDOLPH (1969, Berlín) ; NANÁ VASCONCELOS (1944-2016, Brasil)
Ragga Heliotropical
RODOLFO STROETER (1958, Brasil)
Din Don
LENINE (1959, Brasil) &DUDU FALCÃO (1961, Brasil)
A Medida Da Paixao
Música del álbum: Céline Rudolph – Metamorflores (CD 2009, Alemania, ENJA Records) .
Int. Céline Rudolph, voz; Naná Vasconcelos, voz y percusiones; Toninho Ferragutti, acordeón; Teco Cardoso, flautas; Paulo Bellinati, guitarra: Diego Figuereido, guitarra; Rodolfo Stroeter, bajo; Adriana Holtz, violonchelo; Ricardo Mosca, percusión; Orquesta de Cuerdas de Sao Paulo; Director Tiago Costa.

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:05
ALEXANDRE DESPLAT (Francia, 1961) Selección de la banda sonora de: La forma del agua (2017)
[sello: DeccaRecords, 2018]

23:01
RTC

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 49′

23:13
SNARKY PUPPY (Estados Unidos, 2004) Grown Folks (CulchaVulcha, 2016)
FORQ (Estados Unidos, 2014)
Lymaks (Batch, 2017)
VICTOR WOOTEN (Estados Unidos, 1964)
TheLesson (Palmystery, 2008)
THE FEARLESS FLYERS (Estados Unidos, 2016)
Kenny and the Jets (Tailwinds, 2020)

23:40
THE ARISTOCRATS (Estados Unidos/Inglaterra/Alemania, 2011) Last Orders (YouKnowWhat?, 2019)
TIGRAN HAMASYAN (Armenia, 1987)
DRIP (Shadow Theater, 2013)
LETTUCE (Estados Unidos, 1992)
Resonate (Resonate, 2020)

0:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 19 de junio de 2021