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Fecha : 19 / Mar / 2022

FM| Sábado 19 marzo 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: Macotela & Cortés
JUAN CARLOS RUÍZ (1959, México; compositor y fagotista)
“Sintomas adversos”, “Fracturas internas”, “En busca de la imagen”. Música del álbum “Fracturas internas” (CD 2002, sello Sólo Art, México)
Int. Culto sin Nombre: Juan Carlos Ruíz, fagot y programación; Rosa Macotela, piano y voz; Karina Cortés, violín; Vicente Sánchez, percusiones.

00:33
Int.Sara Worden, voz, Lauren Radnofsky, Caitlin Sullivan, Mariel Roberts, cello; Olivia DePrato, Caleb Burhans, Esther Noh, Josh Modney, violín; Yuki Numata, Serena Mc Kinney, Alison Zlotow, violín 2; Beth Meyers, Victor Lowrie, Isabel Hagen, viola; Eleonore Oppenheim, bajo; Nuiko Wadden, arpa; David Skidmore, Jamie Dietz, percusión, Grey McMurray, Steven Mackey, guitarras eléctricas; Steven Mackey, guitarra acústica de 12 cuerdas; Greg Chudzik, bajo eléctrico; Ted Poor, batería.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
CRAIG TABORN (1970 Estados Unidos) Cracking hearts; Silver Ghosts; Silver Days or love; Speak the name
Música del álbum: Chants (2013, Alemania, ECM)
Int. Craig Taborn Trio

02:33
“Intermezzo”, “So in love”, “First Meeting” y “Solar”Del álbum “First Meeting” (1997, Winter & Winter)
Int. Masabumi Kikuchi, piano;
Gary Peacock, bajo acústico;
Paul Motian, batería

3:01
PETER VAN HUFFEL (1979 Bélgica-Canadá) Backward Momentum; Melancholic; Beast II; Atonement
Música del álbum: Like the Rusted Key (2010, España, Fresh Sound)
Int. Peter Van Huffel Quartet

3:33
MARY OLIVER (1956 Estados Unidos) & JOHANNA VARNER (1963 Alemania) Night Sweets; 2 am: Scordatura part 2; Closed doors; Scordatura part 3; Down sun
Música del álbum: Jomo (2008, Alemania, NEOS)
Int. Mary Oliver, violín y viola; Johanna Varner, chelo

4:01
VARIOS COMPOSITORESDolores; Mademoissellee Mabri; ESP; Circle; Nefertiti
Música del álbum: Miles 65, 67, 68, 69 (2009, España, Fresh Sound)
Int. Marti Serra, saxofón tenor; Jordi Matas, guitarra; Ray Ferrer, bajo; Jordi Gardeñas, batería

4:33
JAMIE STEWARDSON (Inglaterra) T Can shuffle; Bubles; Jhaptal; Combinatoriality
Música del álbum: Jhaptal (2005, España, Fresh Sound)
Int. Tony Malaby, saxofón tenor; Alexeix Tsiganov, vibráfono; Jaimie Stewardson, guitarra; John Hebert, bajo; George Shculler, batería

4:59
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí ( 267) 5’00”

5:04
VARIOS COMPOSITORESHappy house; 69L; Conquistador parte 2
Música Del álbum: Free Jazz Classics vol. 1 & 2 (2001, Canada, Atavistic)
Int. The Vandermark 5

5:30
CÁPSULAS/Lotería UNAM (8) 4’23”

5:35
CHRISTIAN WALLUMROD (1971 Noruega) Sarabande Nouvelle; Edith; Alas alert; Small Picture no.1; Sarabande nouvelle var. 1; Psalm
Música del álbum: Sofienberg Variations (2003, Alemania, ECM)
Int. Christian Wallumrod Ensemble

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MUJERES EN LA MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA: Aruna Sairam
MELODÍAS TRADICIONALES
Om Sakti Om; Govinda Leena Mol
OOTHUKADU VENKATA KAVI (c.1700-1765, India, compositor)
Tillana
Música del álbum: Aruna Sairam / Divine Inspiration (CD 2008, sello, Harmonia Mundi, Alemania) .
Int. Aruna Sairam, voz, H.N. Bhaskar, violín, J. Vaidyanathan, mridangam, Dr. S. Karthick, ghatam, A. Selvam, thavil, S. Ganapati, tabla, Girija, tanpura

6:38
CÁPSULAS/Quién volviera (101) 2’24”

6:40
MUJERES EN LA MÚSICA TRADICIONAL PORTUGUESA: BÉVINDA FERREIRE
BÉVINDA FERREIRE (1961, Portugal, cantante)
Punta; Libertaçào; Luz; Aparecída; Meu sol
Música del álbum: Luz (CD 2005, Austria, sello: Harmonia Mundi)
Int. Bévinda Ferreire, voz, Mathias Duplessy, guitarra, palmas, percusiones, Philippe de Sousa, guitarra clásica y portuguesa, Philippe Foch, tablas, batería, Stephen Bedrossian, contrabajo

7:03
CÁPSULAS/Cómo ves ODM (137) 3’56”

7:07
MUJERES EN LA MÚSICA TRADICIONAL MÉXICANA : Anastasia Guzmán Vázquez
GERARDO TAMEZ (1948, México, compositor, guitarrista)
Tierra mestiza
La consejera
ANONIMO
La petenera (Son Huasteco)
MACEDONIO ALCALÁ (1831-1869, México, violinista, pianista, compositor)
Dios nunca muere
Música del álbum: Sonaranda – Son que ara y anda… (CD 2002, sello, Ediciones M, México) .
Int. Sonaranda: Anastasia Guzmán Vázquez, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela, caracol, Álvaro López Cruz, tambores tarahumaras de agua, zapoteco, mixteco, chontal, náhuatl; jícara, raspadores, sonajas, conchas de tortuga, güiro, platillos d´rbouka, sasara, cántaros, Darío Federico, Lynn, bajo, caracol, Roberto Panzera Arballo, violin

7:31
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (135) 3’50”

7:35
MÚSICA TRADICIONAL VERACRUZANA: SON DE MADERA
DOMINIO POPULAR VERACRUZANO
La Guanábana; El Amanecer; El Fandanguito
Música del álbum: Son de Madera (CD: 1997, Sello: Urtext, México) .
Int: Son de Madera: Ramón Guiterrez Hernández, leona, violín cinco zapotero, guitarra son, voz. José Tereso Vega Hernández, jarana, voz. Aracely Galván Cruz y Rubi Oseguera Rueda, zapateo, voz y palmas. Juan Francisco Galván, contrabajo. Octavio Rebolledo Koques, marimbol, voz. Darmacio Cobos Utrera, jarana, quijada, voz. Yekk Muzik, armónica.

8:04
19 de Marzo 2022: 149 años de MAX REGER , compositor, organista, pianista y profesor aleman.Nacimiento_1873_Max_Reger, en Brand, Alemania.
En 1901 se instaló en Múnich, donde se dedicó a la enseñanza del órgano y composición, y desde el 1907 trabajó en Leipzig, donde fue director musical de la universidad hasta 1908 y profesor de composición en el Conservatorio Felix Mendelssohn hasta su muerte.
Del mismo modo, Reger tuvo una intensa actividad como director de orquesta y pianista. Desde 1911 dirigió la orquesta de la Corte de Meiningen hasta que fue disuelta en 1914, momento en que se trasladó a Jena. Renunció al cargo de Director General de Música en Meiningen en 1914 por razones de salud.
Reger tuvo que ser ingresado en un sanatorio al sur del Tirol en el mes de abril, desde donde realizó su renuncia. En respuesta a la I Guerra Mundial, pensó en 1914 realizar una obra coral para conmemorar los caídos de la guerra.

8:06
MAX REGER (Brand, Alemania, 19 de Marzo de 1873 – Leipzing, 1916, compositor) .”Die Nonnen” ‘(Las Monjas’) op 112, para coro mixto y gran orquesta.
Música del álbum “Die Nonnen – Eine romantische suite,” (CD 2000, CPO) .
Int. Sinfonie orchester Saarbrücken, Hans Zender.

8:29
Nacimiento_1873_Max_Reger, en Brand, Alemania.

8:30
CÁPSULAS Poemas MC (1363) 2’02”

8:33
19 de marzo 2022: 139 años de JOSEF MATTHIAS HAUER compositor y teorico musical austriacoNacimiento_1883_en Wiener Noestadt, Austria.
Es mejor conocido por desarrollar un método para componer con las 12 notas de la escala cromática. Hauer también fue uno de los primeros teóricos importantes de la composición y la música dodecafónica. También escribió prolíficamente, tanto música como prosa, hasta 1938, cuando su música se agregó a la exhibición itinerante nazi de “arte degenerado”.
Permaneció en Austria durante la guerra y, atemorizado, no publicó nada. Después de la guerra, sin embargo, publicó un poco más, aunque se cree que varios cientos de piezas permanecen en manuscrito. Continuó escribiendo piezas de doce tonos mientras enseñaba a varios estudiantes sus técnicas y su filosofía. En el momento de su muerte, según los informes, Hauer había regalado la mayoría de sus posesiones

8:34
JOSEF MATTHIAS HAUER (1883 -1959, compositor austriaco) .”Etudes, Op. 22: IV”; “Etudes, Op. 22: V”; “Etudes, Op. 22: VI”.
Música del álbum: “Estudios, Op. 22 para piano”. (CD, 2012, Alemania, sello: Dabringhaus und Grimm) .
Int. Steffen Schleiermacher.

8:55
Nacimiento_1883_en Wiener Noestadt, Austria.

8:56
CÁPSULAS/Ráfagas (236) 4’50”

9:05
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Vamos a escuchar algunos temas del disco CANTEMOS JUNTOS CON PUTAMAYO, que recopila canciones clásicas del blues y folklore estadounidense para hacernos recordar y bailar con algo que les gusta mucho hacer a les pequeñines: Crear espacios imaginarios para tener el más óptimo desempeño en las labores que más les gusta, como astronautas, choferes, científicos, o cualquier cosa que les venga a la mente. Esta selección musical deleitará tus oídos, para darle rienda suelta a las más fabulosas aventuras.

9:06
Música del álbum: CANTEMOS JUNTOS CON PUTUMAYO. (CD 2004, Sello: Putumayo World Music) Bling-Blang; Int: Arlo Guthrie; Teléfono banana. Int: Rhonda Vincent. El hombre le da nombre a todos los animals. Int: Tim O´Brien. El viejo MacDonald tenía una granja. Int: Rufus Thomas. El tren del amor. Int: Keb´Mo´. No me empujes abajo. Int: Taj Mahal.

9:30
CÁPSULAS/Ráfagas (240) 3’24”

9:35
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Vamos a seguir escuchando música infantil que se ha compuesto alrededor del mundo y que ha sido recopilada por el sello Putumayo.
Música del álbum: MUNDO DE JUEGOS. (CD1999, Sello: Putumayo World Music)
FATOU YO (Senegal) ; Int: Touré Kunda. LA MARIPOSA (Chile & EU) ; Int: Colibri. TRES PEQUEÑOS PAJARILLOS (Jamaica & EU) ; Int: Cedella Marley Booker & Taj Mahal. NYANPI MATILDA (Australia) ; Int: Trevor Adamson. CASA POR BARNA (Canadá) ; Int: Teresa Doyle. TIK TIK TAK (Grecia) ; Int: Glykeria. BONG BONG (Francia) ; Int: Manu Chao.

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:02
19 marzo 2022: 115 años de ELIZABETH MACONCHY, compositora británica
Dame ELIZABETH VIOLET MACONCHTY LEFANU DBE (Máxima Orden de Excelencia del Imperio Británico) , compositora irlandesa-inglesa es considerada como una de las más finas compositoras de las Islas Británicas.
Nació el 19 de marzo en Broxbourne, en la región de Hertfordshire, Inglaterra. Al terminar la I Guerra Mundial su familia se traslada a Dublin. A los 16 años es aceptada en la Academia Real de Música. Al terminar sus estudios. Ralph Vaughan [pronunciar ‘fon’] Williams le recomienda estudiar en Praga con Karel Jírak y el húngaro Béla Bartók, quien ejerce una importante influencia en su estilo de composición.
En 1930 se casa con el médico historiador Willian LeFanu. Dos años más tarde es diagnosticada con tuberculosis. Se refugia en la costa Sur de Inglaterra y se recupera completamente.
. En 1933 su Cuarteto de Cuerdas N° 1 fue premiado en Londres. Asimismo, gana el Premio de Música de Cámara del periódico Daily Telegraph, con su Quinteto para oboe.
Después de la II Guerra Mundial, sus cuartetos de cuerda alcanzaron gran notoriedad. Recibe numerosos premios y distinciones. Asimismo, preside la Sociedad de Compositores de Gran Bretaña, siendo la primera mujer en ocupar la presidencia de la Sociedad de Promoción de la Música Nueva. En 1948 gana del premio Edwin Evans.
En 1956 Maconchy gana el premio internacional GEDOK y en 1969, el Premio Radcliffe. En 1977 se convierte en Comandante de la Orden del imperio británico y diez años más tarde en Dama del Imperio Británico por su importante contribución a la música clásica del s. XX. Fallece el 11 de noviembre de 1994, en Norwich, Reino Unido.

11:05
ELIZABETH MACONCHY (1907-1994, Reino Unido)Cuarteto de Cuerda Núm. 1 (1933) , en 4 movimientos: 1. Allegro feroce; 2. Scherzo (Allegro molto) ; 3. Andante sostenuto; 4. Presto.
Cuarteto de Cuerda Núm. 4 (1943) , en 4 movimientos: 1. Allegro-Lento appasionato-Allegro; 2. Allegro molto; 3. Lento, molto expressivo; y 4. Presto.
Música del álbum ‘Elizabeth Maconchy The Complete String Quartets Vol. 1″ (CD 1989, Reino Unido; sello: Hyperion) .
Int. Hanson String Quartet: Peter Hanson & Iris Juda, violines; Douglas Paterson, viola; Lionel Handy, cello.

11:35
Ahora escucharemos Epyllion (1975) , para violonchelo y 15 cuerdas, de Elizabeth Maconchy, quien escribió sobre la obra:
“Epyllion es una abreviatura griega de épica. He elegido sugerir que, como un poema épico, esta pieza tiene eventos de carácter muy variado. Son, sin embargo, eventos puramente musicales. Las cuerdas a veces son tratadas como solistas y otras como grupo. El violonchelo solo se destaca en todo momento, pero como personaje principal del elenco, no como un solista de concierto.
“La obra se divide en cuatro secciones. La primera está marcada con acordes sonoros oscuros, reiterados de tono bajo, con glissandi en armónicos para los violines.
“El punto central es más rapsódico: las frases líricas expresivas para el solista se compensan con pasajes más vigorosos. Tiene dos secciones ‘libres’, las cuerdas tocan independientemente una de las otras y del solista.
“Luego viene un Scherzo, bastante breve, con una partitura muy ligera, en gran parte pizzicato. Le sigue un Lento, de sentimiento lírico y principalmente, de textura contrapuntística, con largas líneas entrelazadas; incluye en el camino varios pasajes solistas para el cello.
“El final abre con un pasaje en trinos para todas las cuerdas; crece vigorosamente, aunque el violonchelo de vez en cuando se remonta a ideas expresivas anteriores.
“Hacia el final regresan los acordes oscuros reiterados de la apertura (más los armónicos del violín) ; que se combinan con el pasaje en trinos, al terminar la obra.”

11:37
ELIZABETH MACONCHY (1907-1994, Reino Unido)Epyllion (1975) , para violonchelo y 15 cuerdas, en 4 movimientos: 1. Lento moderato; 2. Scherzo: Vivo; 3. Lento; y 4. Moderato. Música del álbum “Obras del s. XX parta violonchelo y cuerdas” (CD 2007, Reino Unido; sello: Nimbus) .
Int. Raphael Wallfisch, violonchelo; Orquesta de Cámara del Suroeste de Alemania Pforzheim; Dir. William Boughton.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (268) 5’00”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2021: 7. SUECIA
STAFFAN STORM (1964, Suecia) es compositor y profesor de composición en la Academia de Música de Malmo, Universidad de Lund. Su catálogo de obras se compone principalmente de obras para diversos conjuntos de cámara, desde obras solistas hasta conjuntos de cámara, pero también hay obras para orquesta y música electroacústica. En los últimos años se ha centrado especialmente en varias obras corales y vocales de gran tamaño, así como en obras para órgano. Storm tiene una estrecha y dinámica colaboración con quienes interpretan sus composiciones y ha compuesto música para varios de los principales músicos de Suecia incluidos, entre otros, Håkan Hardenberger, Anna Larsson, Hans Fagius, Francisca Skoogh, Hans Pálsson y el director de orquesta Daniel Hansson. Storm ha tenido varias colaboraciones con el Coro de la Radio Sueca, el Coro de Cámara Eric Ericson y el Vokalharmonin con sede en Estocolmo y el director Fredrik Malmberg.
En 2016, el gran trabajo para órgano ‘…et lux in tenebris lucet,’ escrito para Anders Johnsson, recibió el gran premio de la Fundación Salto-Järnåker y en 2019 el cuarteto de cuerdas Nachtschatten recibió el Premio de la Asociación Sueca de Editores de Música.
Entre las obras más recientes de Storm incluyen la sinfonía La persistencia de la memoria y la ópera “Im Treibhaus” (estrenada en julio de 2021) .

12:10
La obra para órgano Wortschatten (‘Sombra de palabra’) fue un encargo de la Radio Sueca para la inauguración del nuevo órgano de la Iglesia de San Pedro en Malmö y fue estrenada allí por Carl Adam Landstrom, a quien también está dedicada la obra.”El título de mi obra para órgano Wortschatten’ está tomado de la obra tardía Schneepart’ de Paul Celan. La poesía de Celan y la tradición expresionista de Trakl y Lasker-Schülker me han interesado durante muchos años. Su forma de trabajar con el lenguaje, explorando sus límites a través de la ruptura lo descompone en sus componentes más pequeños y luego construye nuevas oraciones y significados a partir de los antiguos, evoca en mí asociaciones musicales. Sombras de “palabras, frases musicales y objetos que pasan, tanto susurrando como dinámicamente hacia afuera, a través del trabajo del órgano. La composición consiste en tres partes principales: la primera sección lenta conduce gradualmente a una parte media más móvil y después de una culminación dinámica, partes de la primera sección regresan, variadas y en una secuencia diferente.

12:12
STAFFAN STORM (1964 Suecia)Wortschatten (‘Sombra de palabra’) , para órgano.
Int. Carl Adam Landstrom; órgano.

12:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: SRUL IRVING GLICK (1934-2002, Canadá-Francia)
SRUL IRVING GLICK fue un compositor, productor de radio, conductor y profesor francés. Nació en Toronto en 1934 y recibió su título de licenciatura en música por la Universidad de Toronto en el año 1955. Posteriormente, también lograría obtener el título de Maestro en Música por la misma institución. Continuaría sus estudios musicales en París. Fue profesor de teoría y composición musical en el Conservatorio Real de Música en la Universidad de York, Canadá. Compositor bastante prolífico, escribió para todos los medios, desde música de cámara hasta oratorios. Su música lo hizo acreedor a distintos premios, entre los que se destacan el Premio Yuvel (2000) . En 1993, Glick recibió una medalla por parte del gobernador general, en honor al aniversario 125 de la confederación canadiense “por su contribución a la cultura canadiense”. Al año siguiente, se le nombró Miembro de la orden de Canadá.

12:38
SRUL IRVING GLICK (1934-2002, Canadá-Francia) Suite hébraïque No. 4 (1978) : para saxofón y piano, en 6 partes: 1. Allegro Moderato; 2. Nigum; 3. Lullaby; 4. Baile de Bodas: 5. Lamento con canto cantorial; y 6. Baile circular. (CD 2018, Canadá, sello Centrediscs) .
Int. Angela Park – piano; Wallace Halladay – saxofón

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Lotería UNAM ( 9) 3’34”

13:35
WOLFGANG RIHM: Música para Violín y Orquesta – 2 (CD 2019, Alemania, Naxos)
Nacido en Karlsruhe, Alemania, el 3 de marzo 1952, hace 70 años, Rihm comenzó a componer a la edad de 11 años, mientras estudiaba con Eugen Werner Velte en la Staaltliche Hochschule für Music en Karlsruhe, de 1968 a 1971. Posteriormente estudio con Karlheinz Stockhausen en Cologne, Alemania, de 1972 a 1973 y de 1973 a 1976 estudio con Klaus Huber de nueva cuenta en la Universidad Estatal de Música. Recibió un doctorado Honoris causa por parte de la Universidad Libre de Berlín en 1998.
Compositor contemporáneo prolífico, entre sus obras se encuentran cuartetos de cuerdas, dos óperas, un oratorio y una serie de trabajos orquestales, publicados bajo el título Vers une symphonie fleuve (Hacia una sinfonía fluvial) .
Ha recibido numerosos honores, entre los que se destacan el haberse convertido en Oficial de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés en 2001 y haber recibido el Premio de Música Ernst Von Siemens en 2003.
Enseñó en la Universidad Estatal de Música en Karlsruhe de 1973 a 1978 y ha sido profesor de composición en esa institución desde 1985.

13:37
WOLFGANG RIHM (13 marzo, 1952, Alemania) Lichtes Spiel (Juego de Luces) Pieza de Verano para violín y pequeña orquesta (2009)
Música del álbum: Rhim: Violin and Orchestra Music, Vol. 2 (2019, Japón – Sello: Naxos) . Int: Tianwa Yang; Violin, Orquesta Filarmónica Estatal de Renania. Palatinado; Dir. Darrell Ang.

13:55
CÁPSULAS/Cómo ves/Centrales (29) 4’58”

14:03
CÁPSULAS/Quién volviera (102) 1’46”

14:06
MÚSICA MEXICANA: MARIA LUISA TAMEZ (Cantante, México)
La cantante mexicana María Luisa Tamez estudió canto en la Escuela Superior de Música de Bellas Artes y, también, en el Instituto Cardenal Miranda. Desde esos años de estudiante, ha aprendido de diversos y prestigiosos maestros en México y el extranjero. Así mismo, tomó clases con algunos de los directores, cantantes líricos y preparadores más famosos del mundo. En el año 1981, su voz la hizo acreedora al primer lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. El año siguiente a este evento, fue elegida para protagonizar cuatro producciones consecutivas. Desde entonces, ha podido cantar como solista con orquestas de renombre a lo largo de todo el mundo, tales como la Orquesta Real Filarmónica de Londres, la Sinfónica de Berlín, la Filarmónica de París, la Filarmónica de Los Ángeles y algunas otras más.

14:08
MARÍA GREVER (1985-1951, México) Volveré; Ya no me quieres; Lamento gitano; No espero nada de ti; Un beso; Devuélveme mis besos.
AGUSTÍN LARA (1897-1970, México)
Piénsalo bien. Música del álbum “Canta a María Grever y Agustín Lara”, (2014, México, Urtext) . Int. María Luisa Tamez, mezzosoprano; Ángel Rodríguez, piano.

14:34
MÚSICA MEXICANA: MARIA LUISA TAMEZ (Cantante, México)
Gozando de treinta años de carrera sin interrupciones, María Luisa Tamez ha abordado obras para tesituras de soprano lírico, spinto y dramático. A su vez, ha interpretado las heroínas de Giacomo Puccini, que tiene una obra con la que Tamez se siente sumamente identificada y que, gracias a su voz expresiva, puede darle una interpretación increíble. Hablando de presentaciones, ha estado presente en muchos festivales muy importantes de México, como lo son el Festival Cultural Sinaloa, el del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Internacional Cervantino en Guanajuato y las Fiestas de Octubre en Guadalajara. Su voz ha llegado a escenarios de Nueva Zelanda, Japón, Alemania, España, Francia, Portugal, Reino Unido, a lo largo de Latinoamérica y Estados Unidos. En los años más recientes, decidió cambiar de tesitura para incorporar a su repertorio obras compuestas para mezzosoprano.

14:35
MARÍA GREVER (1985-1951, México) ;Alma mía;
AGUSTÍN LARA (1897-1970, México)
Porque negar; Humo en los ojos; Rival; Escarcha; Lamento jarocho; Arráncame la vida. Música del álbum “Canta a María Grever y Agustín Lara”, (2014, México, Urtext)
Int. María Luisa Tamez, mezzosoprano; Ángel Rodríguez, piano.

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: CD 2016: Sonidos de Mujer: Obras para Guitarra
Sonidos de Mujer es un recorrido musical a través de diferentes estilos que nace con el fin de presentar y prestigiar las excelentes virtudes de un repertorio histórico y contemporáneo compuesto íntegramente por mujeres. Su presencia en las distintas disciplinas artísticas ha sido silenciada a lo largo de la historia, por una evidente injusticia social.
El largo proceso creativo o la necesaria reflexión estética no han estado siempre a disposición de las mujeres. Más bien, al contrario. En la mayoría de los casos, las mujeres han tenido que redoblar su esfuerzo personal, a favor de poder expresarse artísticamente y materializar su espíritu creativo.
Este álbum incluye varias primicias mundiales, nuevos títulos, nuevos nombres de mujeres, con los que se enriquecerá el repertorio de manera singular, siendo la mujer y la guitarra, o viceversa, sus principales protagonistas.

15:04
CLAUDIA MONTERO nació en Buenos Aires e inició su formación musical en el Conservatorio Alberto Ginastera de esta ciudad, en piano, pedagogía musical y composición. Desde 1933 hasta la fecha ha estrenado la totalidad de sus obras.En 2014 fue distinguida con el Grammy Latino en la categoría de Mejor composición de Música Clásica Contemporánea, por su Concierto para violín y orquesta de cuerdas.
Tres colores porteños es su primara obra para guitarra sola; está dedicada a José Luis Ruíz del Puerto.
MARÍA LUISA ANDINO, llamada cariñosamente ‘Minita’, nació el 26 de enero de 1907 en Morón, provincia de Buenos Aires y falleció el 4 de junio de 1996 en Tarragona, España. Vivió entre artistas. Comenzó a estudiar guitarra a los 5 años con su padre, Juan Carlos Anido y posteriormente con Miguel Llobet, quien expresó: “María Luisa Anido fue para mí una revelación. La impresión que me produjo no se borrará jamás de mi mente. Dotada de un temperamento artístico de primer orden, se adapta admirablemente a todos los estilos y formas musicales y en cuanto a su tecnicismo, no sólo es insuperable, sino que en muchos aspectos sobrepasa lo imaginable”.
MARIÁNGELES SÁNCHEZ BENIMELI nació en Valencia en 1934 y falleció ahí mismo en 2014. Estudió guitarra, composición y musicología. En París inició su carrera internacional. En 1973 fue la principal fundadora de la Cátedra de Guitarra, en la Universidad de las Artes, de Berlín; y en 1974 fundó la Cátedra de Guitarra en la escuela Pedagógica Superior de Berlín. Como compositora, su obra abarca una enorme variedad, habiendo escrito obras para instrumentos solistas, de cámara, orquesta de cámara, sinfónica y su ópera Amanda con libreto suyo.

15:07
CLAUDIA MONTERO (1962, Argentina) Tres Colores de Buenos Aires: 1. Azul; 2. Gris; 3. RojoPrimera grabación mundial
Adiós, adiós, (canción popular mexicana) ; Barcarola; Nana; y Canción del Yucatán.
MARIÁNGELES SÁNCHEZ BENIMELI (1943-2014, España, compositora, guitarrista y musicóloga)
Introducción – Recitativo; Canto – Lllamada, de la suite melódica a Andrés Segovia; y Berceuse pour l’enfantPrimera grabación mundial
Música del álbum “Sonidos de Mujer. Obras para Guitarra” (CD 2016, México; sello: Tempus Clasico)
Int. José Luis Ruiz del Puerto, guitarra.

15:46
MUJERES EN LA MÚSICA: CD 2016: Sonidos de Mujer: Obras para Guitarra
PAQUITA MADRIGUERA RONDÓN nació en igualada (Barcelona, España) en 1900 y falleció en Montevideo en 1965. Fue una verdadera niña prodigio. Comenzó sus estudios con su madre a los 5 años. Luego, en la afamada academia de Frank Marshall y con Enrique Granados. Fue una magnífica concertista internacional que se presentó en los mejores teatros y auditorios del momento, llevando también sus composiciones propias. En 1935 se casó con Andrés Segovia (en segundas nupcias) . Emigra a Uruguay al perder su casa durante la Guerra Civil Española, teniendo muchas giras artísticas juntos.
TERESA BORRÁS I FORNELL nació en Manresa, España y falleció en Mataró (España) . Realizó las carreras de Piano, Guitarra y Composición en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona.
Como pianista desarrolló una interesante carrera ofreciendo numerosos conciertos en los que también interpretaba sus composiciones. Y también desarrolló una intensa carrera como docente.
Su catálogo se compone principalmente de obras para piano, música de cámara e instrumentos solistas, entre los que la guitarra ocupa un lugar predilecto. Con un estilo bastante ecléctico, pasa del atonalismo a la modalidad o la tonalidad sin prejuicios y con grandes dosis de libertad. Socia honoraria de ‘Mujeres en la Música’.

15:48
PAQUITA MADRIGUERA (1900-1965Humorada
TERESA BORRÁS (1923-2010, España-Uruguay, pianista y compositora)
Granadina y Zapadeado, de las Cinco danzas Op. 7Primera grabación
Música del álbum “Sonidos de Mujer. Obras para Guitarra” (CD 2016, México; sello: Tempus Clasico)
Int. José Luis Ruiz del Puerto, guitarra.

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
MAX REGER (1873-1916, Alemania) Requiem, Op. 144b
(1990, Suiza, sello Orfeo)
Int. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono;
Coro St. Michaelis de Hamburgo;
Coro Monteverdi de Hamburgo;
Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo
Dir. Gerd Albrecht

16:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (1364) 3’14”

16:36
Marie Félicie Clémence de Reiset fue una compositora reconocida durante su vida, aunque fue menos recordada posteriormente. Muchas de sus obras se publicaron bajo seudónimos. Fue la menor de cuatro hijos, su padre era un talentoso pianista, mientras que su madre escribía y publicaba historias.A una edad muy temprana recibió lecciones de composición del Friedrich Flotow, y más tarde estudió con Frédéric Chopin. Como su familia era rica, pudo trabajar como compositora sin preocupaciones financieras. Se casó con el Vicomte de Grandval y tuvo dos hijas. Posteriormente estudió durante dos años con Camille Saint-Saëns, -quien le dedicó su Oratorio de Noel-, y continuó trabajando como compositora después de su matrimonio. Sin embargo, su posición social la llevó a publicar varias de sus obras bajo seudónimos, algunos de los cuales fueron: Caroline Blangy, Clémence Valgrand, Maria Felicita de Reiset y Maria Reiset de Tesier.
Grandval recibió el Premio Rossini inaugural en 1881, junto con su libretista Paul Collin. Sus obras más tempranas sacras y se estrenaron en iglesias, pero también compuso varias óperas, canciones populares y obras instrumentales, incluyendo muchas piezas para oboe. Por desgracia, las partituras orquestales de algunas de sus piezas se han perdido.
Durante la década de 1870, Grandval jugó un papel importante en la Sociedad Nacional de la Música, organización a la que dio mucho dinero. Durante la segunda parte del siglo XIX fue una compositora muy popular, admirada por muchos críticos. Murió en París en 1907.

16:38
CLÉMENCE DE GRANDVAL (1828-1907, compositora francesa) Concierto para oboe y orquesta (estrenado en 1878)
(2007, Hänsler)
Int. Lajos Lencsés, oboe;
Orquesta Sinfónica de la SWR de Stuttgart
Dir. Andrey Boreyko

16:56
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro ( 134) 3’01”

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:45
Max Reger, compositor alemán, nace el 19 de marzo de 1873 en Brand, Baviera.
Fuera de Alemania, y sobre todo en Francia, Max Reger es algo así como un “caso especial”. Mientras que su figura es reconocida en su tierra natal como uno de los más grandes compositores de principios del siglo XX, y sus obras se escuchan allí regularmente, su música parece ser rechazados en otros lugares, a menudo por ignorancia. Se le reprocha a su música oscuridad y seriedad excesivas, con desarrollos interminables y turbios. Sin duda su estética se encuentra en el polo opuesto de la tradición francesa del color y el instante poético.
Siendo él mismo un organista precozmente talentoso, nunca dejó de considerar a Bach como el alfa y el omega de toda la música, y se ha observado perspicazmente que lo que trató de recrear fue el estilo barroco monumental de Bach a través del prisma del estilo de Brahms, otro compositor al que admiró profundamente.

17:46
MAX REGER (1873-1916, Alemania) Preludio y fuga en sol menor, Op. 117 N° 4 “Chacona” (1909-12)
Obra del álbum “Bach & Reger” (2010, Austria, sello Mirare)
Int. Sayaka Shoji, violín

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
LILI BOULANGER (1893-1918, Francia) Antigua plegaria budista para tenor, coro y orquesta
(CD 2002, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)
Int. Julian Podger, tenor; Coro Monteverdi; Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. John Eliot Gardiner.

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
A finales de los años 70, el Teatro y la Radio de la UNAM se aliaron para llevar al público las versiones radiofónicas de los montajes universitarios que pudieran ser trasladados al medio sonoro.
Esta alianza dio como resultado más de 40 radioteatros, empezando por “La honesta persona de Sechuán”, de Bertolt Brecht, que el dramaturgo y director Luis de Tavira había llevado a escena con gran éxito de público y aplausos de la crítica.
Fue un montaje musical complejo, de estilo típicamente brechtiano, lo cual era una rareza en la escena mexicana, y contaba con un elenco muy numeroso de actores universitarios encabezados por Rosa Ma. Bianchi en el papel principal de la prostituta Shenté.
Para la creación de sus personajes, los actores se apoyaban en el uso de máscaras y en técnicas circenses, además de tener el respaldo de la escenografía y la iluminación. Pero para transportar esta obra a la radio, se enfrentaron al reto de expresar la teatralidad de las muecas y la acrobacia sólo con los elementos sonoros del lenguaje radiofónico, lo cual lograron con gran eficacia.
A continuación le invitamos a disfrutar, en su longitud original, el radioteatro “La honesta persona de Sechuán”, en adaptación y dirección de Luis de Tavira. Es una de las joyas que preserva Radio UNAM en su acervo de ficción sonora, inscrito recientemente en el Registro Memoria del Mundo de México de la UNESCO.
Tercera llamada…tercera llamada…comenzamos

20:02
SERIES / R-DRAMAS La honesta persona de Sechuán DURACIÓN: 2 hrs. 42’41”

22:48
MUJERES EN LA MÚSICA DEL SIGLO XX-ELAINE FURANO, clavecinista
La clavecinista ELAINE FUNARO es una de las principales defensoras del clavecín del siglo XXI. Además de recibir un gran reconocimiento por sus interpretaciones en un amplio repertorio que va desde el barroco hasta la actualidad, es una de las figuras clave en la creación de un repertorio nuevo y moderno para el instrumento.
‘Time Flies’ (El tiempo vuela) , es un álbum de dieciséis obras para clavecín solo recién grabados por Eliane Funaro; encarna veinte años en la historia de Aliénor, una organización sin fines de lucro fundamental para la creación y el avance de la música para clavecín contemporánea. Estas piezas provienen de compositores de todo el mundo, algunos comisionados por Aliénor, y otros ganadores o subcampeones en sus diez concursos de composición desde 1982.
Entre 1999 y 2018, Furano fue directora de Aliénor. Ha comisariado y producido este disco -su décimo en incluir a los compositores de Aliénor – como despedida de la organización a través de la cual se ha convertido en una campeona, internacionalmente reconocida del clavecín, como instrumento moderno.

22:50
DINA SMORGONSKAYA (1947, Israel, compositora)Danza para clavecín: Andantino sostenuto
GIANANDREA PAULETTA (1967, Italia, clavecinista, organista y compositora)
Pieza cruzada: Andante
LAURA SNOWDEN (RU-Francia, compositora y guitarrista, fundadora del ensamble folklórico Tir Eolas)
La Joyeuse (La alegre) , de su Suite Francesa
Música del álbum “Time Flies” (El tiempo vuela) (CD 2020, EU, sello: Centaur Records) .
Int. Elaine Furano, clavecin

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
CHELSEA WOLFE (Estados Unidos, 1983) Virginia Woolf Underwater (Soundtrack VHS II, 2010)
MARISSA NADLER (Estados Unidos, 1981)
Couldn’t Have Done the Killing (The Path of the Clouds, 2021)
EMILY JANE WHITE (Estados Unidos, 1982)
Womankind (They Moved in Shadow All Together, 2016)
DARKHER (Inglaterra, 2014)
Months (Realms, 2016)
Int. Jayn Maiven – voz y guitarra

23:35
ALELA DIANE (Estados Unidos, 1983) Ether and Wood (Cusp, 2018)
THIS IS THE KIT (Inglaterra, 2003)
Moonshine Freeze (Moonshine Freeze, 2017)
LAURA VEIRS (Estados Unidos,1973)
Atomic Number (Case/Lang/Veirs, 2016)
JENNY HVAL (Noruega, 1980)
Year of Love (Classics Objects, 2022)
EMMA RUTH RUNDLE (Estados Unidos, 1983)
You Don’t Have To Cry (On Dark Horses, 2018)

23:53
CORPO-MENTE (Francia, 2015) Fia (CorpoMente, 2015)
Int. Laure le Prunenec – voz y piano

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 19 de marzo de 2022