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Fecha : 19 / Nov / 2022

FM| Sábado 19 noviembre 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
CHRISTIANN WITTMANN, CRISTOPH HARBONNIER, PAUL HASLINGER(1962 Australia compositor y músico)
Ivoire; Chocolat Bleu Pale; Never Blue; Sandy Blue; Deep Pale Plum; Dark Turquoise.
Música del álbum: SIGNATURE: Lightwave: Bleue Comme Une Orange (CD: Francia 2004 , sello Signature/Radio France)
Int. Renaud Pion clarinete bajo, clarinete turco, piano. Cristoph Harbonnier y Christian Wittmann electrónicos. Paul Haslinger piano, loop remix. Renaus Pion flauta traversa.

00:31
MÚSICA FUSIÓN MEXICANA
ALAIN DERBEZ (1956 México compositor, músico y poeta)
Hemos de Recorrer el Tiempo
GABRIEL RUIZ (1908-1999 México compositor y melodista)
Usted
LUIS ARCARÁZ (1910-1963 México compositor, pianista y arreglista)
Bonita
CARLOS ALMARÁN (Panamá compositor)
Historia de un Amor (1955)
MARÍA GREVER (1885-1951 México compositora y músico)
Cuando Vuelva a tu Lado
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999 España compositor) GUADALUPE ESPARZA (1954 México compositor y músico)
Que No Quede Huella del Concierto de Aranjuez
Música del álbum: El Código Postal- En Vivo: Grasa Bolero (CD: México 2012 , sello: Ediciones Pentagrama)
Int. Messe Merari voz. Paco Aragón guitarra flamenca. Alain Derbez saxofón, acordeón y poema. Manuel Viterbo guitarra eléctrica. Rosina Conde voz.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

01:52
OÌDO_DALÌ/ 96_OD_Lopez_Perto Vallarta_1 8’30”

02:01
ALI KHATTAB (1977 Egipto) Tangos del Nilo; Al Zarga; Sueño claro; Notas Mediterráneas
Música del album: Al Zarga (CD, 2010, España, Nuevos Medios)
Int. Ali Khattab, guitarra; Abdou Dagher, violín; Omar Beshir, laúd

02:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (312) 5’00”

02:35
TOMASZ STANKO (1942-2018 Polonia) Die Weisheit von Le comte Lautréamont; A Farewell to Maria; Euforila; Leosia
Música del álbum: Leosia (CD, 1997, Alemania, ECM)
Int. Tomasz Stanko, trompeta; Bobo Stenson, piano; Anders Jormin, contrabajo; Tony Oxley, batería

3:04
KETIL BJORNSTAD (1952 Noruega) The River
Música del álbum: The River (CD, 1999, Alemania, ECM)
Int. Ketl Bjornstad, piano; David Darling, chelo

4:02
VARIOS COMPOSITORESNew Rochelle; Spirit of the est; Daddy’s gonna Miss you; Matinee idol; The chosen; Home coming
Música del álbum: The Best of Yellowjackets (CD, 1999, Estados Unidos, Warner Bros)
Int. Yellowjackets

4:35
CHARLES MINGUS (1922-1979 Estados Unidos) Fables of Faubus
Música del álbum: Goodbye pork pie hat (CD, 1994, Canadá, Eclipse Music Group)
Int. Johnny Coles, trompeta; Eric Dolphy, saxofón alto, clarinete bajo y flauta; Clifford Jordan, saxofón tenor; Jaki Byard, piano; Charlie Mingus, bajo; Danny Richmond, batería

5:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento 279 4’16”

5:05
BRUCE STARK (Estados Unidos) Shadow Bright; Playground; Three views; A dance Remembered
Música del álbum: Shadow Britht (CD, 1990, Japón, M.A. Records)
Int. Bruce Stark, piano

5:29
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (910) 1’43”

5:31
VARIOS COMPOSITORESTrio conversation; Hyperballad; Roxana’s song; K.T.C; Free-bop; Free combinations for three instruments
Música del álbum: Trio (CD2005, Alemania, ECM)
Int. Marcin Wasilewski, piano; Slawormir Kurkiewicz, contrabajo; Michal Miskewicz, batería

6:00
HIMNO NACIONAL (6’03”)

6:06
RTC/ RADIÓSFERA/Radiosfera Cap. 71_AM-FM (RDP2122022) 05´

6:11
CÁPSULAS/Violencia vs mujer 22/07_Violencia_vs_mujer_22_Violencia_física5’03”

6:16
MÚSICA TRADICIONAL INDIA
MÚSICA CEREMONIAL HINDÚ
Récitation du Samaveda; Ensamble Cérémoniel Panchavádyam.
Música del álbum: South India-Ritual Music and Theatre Of Kerala (CD: Francia 1990, sello: Le Chant Du Monde)

6:38
MÚSICA TRADICIONAL EGIPTO
DOMINIO PÚBLICO EGIPCIO
Um Cha’r Asmar Modafar; Abou Zeid al-Hilali;
Música del álbum: The Musicians of the Nile: Down By The River (CD: Estados Unidos 2006, sello: Harmonia Mundi Distribution)
Int. Mohammed Mourad Migally, Fawy Ahmad Othman rababah. Youssef Ali Bakash voz. Radaman Hassan rababah y voz. Mustafa Abdel Aziz arghul. Fawzy Hafez gharb. Hanafi Mohammed Aly tablah. Qenawi Bakhit Qenawi mizmar. Ramadan Atta mizmar. Djad al-rabb Mahmoud tabla baladi

7:03
MÚSICA POPULAR ARGENTINA
CARLOS GARDEL (1890-1935 Argentina compositor, músico, cantante y actor) ALFREDO LE PERA (1900-1935 Argentina letrista y periodista)
Mi Buenos Aires Querido; El Día que me Quieras
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992 Argentina compositor y bandeoneonista)
Verano porteño; Tzigame tango; Invierno porteño; Primavera Porteña; Contrabajeando.
Música del álbum: Mi Buenos Aires Querido-Tangos Among Friends-Barenboim-Mederos-Console (CD: Alemania 1996, sello: Teldec Classics Internationalk GMBH)
Int. Daniel Barenboim piano. Rodolfo Mederos bandoneón. Hector Console bajo.

7:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (311) 5’00”

7:35
MÚSICA POPULAR MEXICANA
ALFONSO ESPARZA OTEO (1894-1950, México compositor e intérprete)
Dime Que Sí
MARÍA GREVER (1885-1951 México compositora y músico)
Despedida; Júrame
AGUSTÍN LARA (1900-1970 México compositor, músico e intérprete)
Arráncame la vida; Lamento jarocho; Piensa en mí
Música del álbum: México Mío: Canciones de Hoy y Siempre (CD: México 2004, sello: Quindecim Recordings)
Int. Eva María Santana voz. César Olguín bandoneón. Vladimir Tokarev, Vera Koulkova, violín. Mikhail Gourfinkel viola.Vitali Roumanov cello. Sergio Vázquez piano. Pablo Salas sax. Víctor Flores bajo. Abel Benítez percusiones. Oscar Cárdenas guitarra

8:04
19 de noviembre 2022: 163 años de Mikhail Ippolitov-Ivanov
MIKHAIL IPPOLITOV-IVANOV (19 de noviembre de 1859 – † 28 de enero de 1935) estudió en su casa y fue un joven coreuta en la Catedral de San Isaac, donde también recibió instrucción musical, antes de ingresar al Conservatorio de San Petersburgo en 1875. Completó sus estudios de composición en 1882 siendo pupilo de Nikolái Rimski-Kórsakov, de quien tuvo una fuerte influencia. fue un compositor, director de orquesta y profesor ruso. u primer salario fue como director de la música académica y director de la orquesta in Tiflis, capital de Georgia donde permaneció siete años. Durante este periodo desarrolló su interés en la música tradicional caucasiana, imprimiéndole colores melódicos y rítmicos de la música de las minorías no eslavas a mucha de sus obras.
Entre sus obras, encontramos óperas, música orquestal, de cámara y una larga lista de canciones. Completó la ópera “El Casamiento” de Modest Músorgski. Actualmente, su música es raramente interpretada y escuchada. El director japonés Akira Kurosawa utilizó su Suite no. 1 en la última escena de la película Sueños de 1990.
MIJAÍL IPPOLÍTOV-IVÁNOV es considerado, junto a Camile Saint-Saëns, como uno de los pioneros en hacer música para el cine. Participó en la película “Stenka Razin”.

8:06
MIKHAIL IPPOLITOV-IVANOV (19 de noviembre de 1859 – † 28 de enero de 1935) Scherzo Sinfónico, Op. 2; Rapsodia Armenia en temas Nacionales, Op. 48; Un episodio de la vida de Schubert, Op. 6.
Música del álbum “Mikhail Ippolitov-Ivanov: Orchestral Works (CD: 1991 Alemania, Sello: Marco Polo – DDD)
Int. Viktor Simcisko, violín; Miroslav Dvorsky, Tenor; Orquesta sinfónica de la radio eslava; Donald Johanos, Director.

8:29
19 de noviembre 2022: 163 años de Mikhail Ippolitov-Ivanov

8:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (175) 3’31”

8:35
19 de noviembre 2022: 197 sin Jan Vaclav Vorisek, compositor checo
Jan Václav Hugo Voríšek (11 de mayo de 1791, Vamberk, Bohemia – 19 de noviembre de 1825, Viena, Austria) nació en el pueblo de Vamberk, donde su padre ejerció de maestro de escuela, maestro de coro y de organista. Su padre, maestro de la escuela local, era un estupendo músico que proporcionó una formación musical a sus cuatro hijos desde la más tierna edad. y animó a Voríšek a tocar el piano.
Durante los estudios universitarios en Praga, Vorísek pudo contar con el apoyo y el afecto del notable compositor checo Václav Jan Tomásek, destacado pedagogo musical que formó una pléyade de magníficos pianistas. Tomásek recomendó a su alumno que se mudara a Viena, una de las principales metrópolis musicales de Europa.
En 1814, cuando Voríšek acababa de comenzar a componer música, conoció a Beethoven en Viena, el cual prodigó alabanzas a sus composiciones. Además, conoció a otros músicos destacados como Louis Spohr, Ignaz Moscheles y especialmente a Franz Schubert con el que rápidamente hizo amistad. Voríšek consiguió ser un estimado compositor para orquesta, voz y piano.
Representativa de la música del romanticismo temprano, su invención melódica ya anunciaba la música de Schubert.
Voríšek se convirtió en un innovador musical en lo que concierne a composiciones para piano, que re Le Désir y Le Plaisir pueden ser comparadas con composiciones de Ludwig van Beethoven y de Franz Schubert.

8:37
JAN VÁCLAV HUGO VORÍŠEK (1791- 1825 Bohemia, Rep. Checa) Variaciones para Cello y Piano, Op. 9; Rondo para cuarteto de cuerdas, Op. 11
Música del álbum “Vorísek, Chamber Music” (CD 2004, Francia; AMC – Praga Digitals)
Int. Kocian Quartet: Povel Hula; Milos Cerny; Zbynék Padourek; Václav Bernásek

8:59
19 de noviembre 2022: 197 sin Jan Vaclav Vorisek, compositor checo

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Amparo Ochoa (1980 México)
María Amparo Ochoa Castaños, más conocida como Amparo Ochoa (Sinaloa, México, 29 de septiembre de 1946? – 8 de febrero de 1994 ) fue una cantante mexicana, perteneciente a la generación de cantautores de la década de 1960, figura de la entonces naciente Nueva Canción.
Radicada en Culiacán, Sinaloa, se inclinó por la docencia, y fue maestra rural en La Palma, Villa Ángel Flores y Tierra Blanca en su estado natal. En un escrito emitido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación titulado Díez para los Maestros se hace alusión precisamente a su labor como docente sin perder el espíritu de cantante, pues se menciona que durante las clases que impartía en más de alguna ocasión lo hizo cantando. Sin embargo, su hermana la convenció de dedicarse a la canción, y decidió trasladarse a la ciudad de México en 1969. Ese mismo año ganó el primer lugar en el Concurso de Aficionados de la XEW. Poco después se inscribió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Este disco que presentamos fue editado en 1980. Está pensado para inyectar un mensaje de esperanza en los niños, que son el futuro mediato de toda nación. Intenta sembrar en ellos una semilla de esperanza que logre una transformación de nuestra realidad, bajo el estandarte de la imaginación, la verdad y la comunidad equitativa.

9:06
AMPARO OCHÓA (1946 – 1954 México) País con rey; Los tres gorrioncitos; El gurisito; Protesta Infantil; Sapin Sapen; El mundo al revés; El Vaquerito; Canción para mi niño; El sembrador; Himno Pionero.
Música del álbum: Amparo Ochoa canta a los niños (CD 1980, México, Discos Pueblo)
Int. Ampáro Ochoa, Voz. Eugenia León, voz en “Himno Pionero”; Alberto Martinez Isaac, voz ” EL mundo al revés”; José Ávila y Gerardo Tamez, arreglos musicales.

9:35
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Amparo Ochoa (1980 México) & Roxana Río (2012 México)

9:36
Nacida en Veracruz (México) , Roxana Río comenzó desde muy joven sus estudios de canto y guitarra. A los 12 años ya ofreció sus primeros conciertos y a los 17 años protagonizó una gira estatal con su grupo: Roxana Río y Teorema. En 1987 su trayectoria obtuvo un gran impulso al alcanzar el segundo lugar en el certamen nacional “Valores juveniles Bacardí”. Después de participar en diversas producciones para la televisión mexicana, inició una proyección internacional ascendente con una larga lista de conciertos. Posteriormente fijó su residencia en Madrid, donde en el año 2003 fue seleccionada por la SGAE entre los 15 mejores autores noveles. En 2004 obtuvo diversos premios en diferentes festivales de cantautores y poco más tarde hizo su debut discográfico con “Un amor que dure cien años”. Con una gran fuerza interpretativa, sus temas consiguen transmitir todo el color emocional que surge de su gran voz.

9:38
ROXANA RIO (1967, México) Sonreir no es difícil; Abajo, arriba; Gusanita y su paseo; El picaflor; Mi vestido verde; Piruetas; El canguro de taragudo; El tambor, Súplica al abuelo; Mis zapatos; Cancún.
Música del álbum: Tararí (CD 2010, España, Habarana Music)
Int. Roxana Rio, Música y Voz. Julie Sopetrán, letras.

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Roxana Río (2012 México)

10:00
SERIES / JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Quién volviera (1) 1’34”

11:03
4 de noviembre del 2022: 175 años sin Felix Mendelssohn
JAKOB LUDWIG FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY, nació el 3 de febrero de 1809 en la ciudad de Hamburgo, Alemania; fue compositor, pianista, director de orquesta y uno de los mayores exponentes del romanticismo alemán. Proveniente de una familia judía que se convirtió al luteranismo adoptando el apellido Bartholdy, evitando así el antisemitismo de la sociedad alemana de la época.
Mendelssohn creció y se educó en la ciudad de Berlín a la cual se mudó con sus padres en 1811. Favorecido y rodeado por un medio familiar intelectual, rico en cultura y con buenos recursos económicos, desde casa recibió una excelente y rígida educación en distintos aspectos, entre ellos la música ya que su madre tocaba el piano. Desde los 7 años recibió lecciones con la pianista y compositora francesa Marie Bigot y, en 1817 tomó clases de composición con el compositor y director alemán Carl Friedrich Zelter usando de guía el Clave Bien Temperado de Johann Sebastian Bach, también estudió composición con el compositor bohemio Ignaz Moscheles. Al igual que su hermana Fanny Mendelssohn fue considerado un prodigio del piano, sin embargo, las costumbres de la época impidieron a Fanny tener una carrera profesional en la música y 6 de sus primeras canciones fueron publicadas bajo el nombre de su hermano Felix. Comenzó a componer desde la edad de 10 años y a menudo tocaba sus obras compuestas para divertir a los invitados de la élite intelectual que frecuentaban a sus padres, logrando componer cuartetos de cuerdas y fugas a los 12 y publicando su primera obra a los 13; con 14 años tuvo a su disposición su propia orquesta y escribiendo óperas a los 15.

11:05
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847 Alemania) Octeto para cuerdas en Mi bemol mayor, op. 20 (1825) , en 4 movimientos: I. Allegro moderato ma con fuoco; II. Andante; III. Scherzo: Allegro leggierissimo; IVPresto. Música del álbum: Mendelssohn. Oktett, Quintett no.1 (CD 1990, Inglaterra, EMI) .
Int. Hausmusik.

11:37
4 de noviembre del 2022: 175 años sin Felix Mendelssohn

11:41
4 de noviembre del 2022: 175 años sin Felix Mendelssohn
En octubre de 1825, a la edad de 16 años, escribió su Octeto para Cuerdas en mi bemol mayor, op. 20, estrenada en la casa de la familia Mendelssohn en Berlín. Obra que junto a su obertura El Sueño de Una Tarde de Verano serían quizá las obras más importantes de esta etapa, en su Octeto para cuerdas, de estructura sonata en 4 movimientos, Allegro, Andante, Scherzo y Presto, se percibe ya una técnica pulida de composición con un número poco usual para un conjunto de cuerdas que asemeja más a un conjunto de música de cámara, dando importancia a cada una de las ocho voces que navegan por un camino de contrapunto independiente del resto. El Scherzo es la parte más famosa y está “inspirada en las líneas finales de la sección de Walpurgisnacht de la parte I del Fausto de Goethe, donde Fausto y Mefistófeles descienden al inframundo”. El 6 de noviembre de 1821, su maestro Carl Friedrich Zelter le consiguió una visita a casa del escritor alemán Goethe, quien se sorprendió gratamente con los talentos del músico incluso comparándolos con los de Mozart, los encuentros entre ambos personajes fueron recurrentes y Mendelssohn incluso musicalizó algunos de los poemas de Goethe.
Entre los cargos que desempeñó en su vida, quizá el más importante fue la dirección de la orquesta de la Gewandhaus, con sede en Leipzig, en la misma ciudad se fundó el conservatorio en 1843, donde ostentó el cargo de director. El exceso de trabajo le atrajo problemas nerviosos, sumado a esto, la noticia de una embolia sufrida por su hermana le produjo un derrame cerebral que pronto acabó con su vida el 4 de noviembre de 1847, a los 38 años.

11:43
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania) 2 piezas de la Música incidental Op. 61 del “Sueño de una noche de verano” (1843) : Nocturno (entreacto después del Acto III) y Scherzo (entreacto después del Acto I) . Música del álbum “Arturo Toscanini, grabaciones no publicadas entre 1935 y 1938″. (CD 1993, sellos EMI & Testament) .
Int. Orquesta Sinfónica de la BBC; Dir. Arturo Toscanini (1867-1957, Italia) .

11:53
4 de noviembre del 2022: 175 años sin Felix Mendelssohn

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL/ 348_En_Clave_Musical_AnaClara_bienvenida_S191122/ 5′

12:01
CÁPSULAS/ Cómo ves/Aire 433 1’40”

12:04
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021: 12.1 Noruega
MARTIN ØDEGAARD es un galardonado compositor y cantante de folk de Telemark, Noruega.
Estudió música folclórica en la Universidad de Telemark y composición en la Academia Noruega de Música, entre otras; Henrik Hellstenius, Lasse Thoresen y Asbjørn Schaathun como sus principales mentores.
Su música ha sido interpretada por conjuntos como: la Oslo Sinfonietta, la Athelas Sinfonietta Copenhagen, The Norwegian Radio Orchestra, The Norwegian Soloist Choir y otros.
Escribir música nueva con elementos folclóricos auténticos en imágenes sonoras contemporáneas ha sido una de las firmas musicales de Ødegaard. Se eleva cuando combina con una o más formas de arte, como en sus producciones dancísticas. Tiene también una serie de obras muy finas para coros y conjuntos de metales.
Moments of Truth (Momentos de la verdad) (2019) , un encargo de Nordic Music Days, escrito para el Ensamble Esbjerg, es un encuentro de voces de diferentes nacionalidades que intentan contar su historia.

12:06
MARTIN ØDEGAARD (1983, Noruega)Moments of Truth (Momentos de Verdad) (2019) ,
Int. Esbjerg Ensemble.

12:21
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021: 12.1 y 12.2 Noruega

12:22
ANNA BERG es una compositora noruego-vietnamita de Kolbotn, Noruega.Tiene una licenciatura en composición de la Academia Noruega de Música. La música de Anna Berg existe en algún lugar entre el modernismo y la tradición, con el timbre y la elegancia como temas centrales. Su intención es que cada una de sus piezas cree su propio lenguaje; le interesa saber cómo la estructura y la forma impactan las percepciones del oyente.
Berg compone música de cámara para una amplia gama de conjuntos, desde grandes conjuntos y orquestas de cuerdas hasta obras para dúos y solistas. Además, tiene pasión por la nueva música para coro. También compone obras electroacústicas y música para cine. Durante los últimos años, su música se ha presentado en conciertos y festivales en Noruega y Europa.
En 2019, Berg fundó Ensemble 3030, un nuevo conjunto de música contemporánea en la Academia Noruega de Música, que interpreta obras de ella y otros compositores noruegos contemporáneos.

12:24
En palabras de la compositora: “Abrasjon II comenzó como Abrasjon I. Después de su primera representación, revisé la pieza siete veces, hasta que se convirtió en esta versión final, Abrasjon II. Revisar mis trabajos después es algo que hago regularmente y lo considero un método de trabajo importante. Para cada nueva actuación de Abrasjon, aprovecho la oportunidad para refinar mis ideas. Continué haciéndolo hasta que estuve satisfecha con la forma en que la pieza cobró vida como sonido, y no solo como notas en papel.Abrasjon (en inglés “abrasión”) es un término usado en diferentes contextos, desde médicos, mecánicos, geológicos y también por dentistas. Describe un proceso en el que los materiales chocan y, como consecuencia, sus superficies se desgastan y raspan debido a la fricción. Asimismo, los elementos de la pieza se ven afectados por colisiones y rozaduras entre sí. No solo cambia el material a nivel superficial, también cambian sus estructuras, hasta que ya casi no queda nada.

12:26
ANNA BERG (1992, Noruega) Abrasjon II (Abrasión II)
Int. Camerata MHI String Orchestra; Dir. Magnus Ericsson

12:32
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021: 12.2 Noruega

12:36
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021: 13.1 RUSIA
KIRILL ARKHIPOV nació en 1987 en Novotroitsk. En 2019 se graduó del Instituto Pedagógico Estatal que lleva el nombre de M. Ippolitov-Ivanov con una licenciatura en Composición, clase del Profesor Efrem Podgaits. En 2021 se graduó de asistente-interno en la especialidad “Arte de la Composición”. K. Arkhipov es participante de la 5.ª Academia Internacional de Música (Departamento de Composición) , ganador del 2.º premio en el 6.º Concurso Internacional de Compositores en el marco del XIII Festival Internacional de las Artes Yuri Bashmet de Invierno (Sochi, 2020) . Participante del 1er laboratorio creativo de jóvenes compositores y directores “Lectura Acústica” (Centro de Drama y Dirección, Moscú, 2017) , el proyecto de la Unión de Compositores de Rusia “Lecturas de Compositor” (Kazan, 2019) .
Acerca de Anomaly (Anomalía) , el compositor escribió:
“La música del concierto es la música del momento presente, en el que los ritmos de los minimalistas chocan con las primeras obras de Rachmaninov, el expresionismo de la segunda escuela vienesa, el techno y el “sonido comercial” de los artistas populares rusos modernos. Esta realidad sonora agresiva forma un retrato sonoro de la heroína moderna: Anomalía, una especie de Lulú de nuestro tiempo”.

12:38
KIRILL ARKHIPOV (1987, Rusia) Anomaly (Anomalía) , (2019)
Int. Orpheus Radio Symphony Orchestra.; Dir. Sergey Kondrashev

12:54
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021: 13.1 RUSIA

12:55
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (901) 4’03”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA/ 28′

13:30
CÁPSULAS/Poemas MC (1442) 2’49”

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: DARIO SAYRÓN, percusionista
DARIO SAVRON es un percusionista italiano que ha logrado de su propia composición, lo que le ha permitido ser invitado a los festivales más prestigiosos de Europa, Canadá y Estados Unidos. Sus composiciones son publicadas por Nuova Stradivarius. Ha podido realizar labor docente en distintos conservatorios de impartiendo seminarios y master class y actualmente tiene a su cargo la cátedra de percusiones en el Conservator di Musica Niccolò Piccinni en Bari, Italia.
Mask es el título del disco donde Savron explora en 8 pistas un repertorio contemporáneo para marimba con obras como la del compositor, pianista y director italo-alemán Fabio Nieder, el compositor y director Franco Donatoni el compositor Pierluigi Billone y el compositor vanguardista Salvatore Sciarrino, maestro de Billone; además de 3 de sus composiciones de autoría propia para el instrumento. Estas piezas aprovechan el sonido flexible de la marimba y la ventaja en sus posibilidades idiomáticas y técnicas en el fraseo, “el escucha encontrará el sueño del lenguaje compartido modelado por el lenguaje hablado” entre la madera (de las teclas) y la palabra.

13:36
DARIO SAVRON (ITALIA) Sonds in the dark (2008) ; Mask (2009) ; In the night (2008) .
FABIO NIEDER (1957 ITALIA)
Thümmels vergi?mein-lied (2010) .
SALVATORE SCIARRINO (1947 ITALIA)
Il legno e la parola (2008) .
Música del álbum: Mask (CD 2018, Italia, Stradivarius) .
Int. Dario Savron, marimba.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: DARIO SAYRÓN, percusionista

14:03
CÁPSULAS/ Aapaunam/ 068_EAapaunam_Jardin_Etnobiologico 4 6’56”

14:09
MÚSICA MEXICANA: POSROMANTICISMO MEXICANO
A lo largo de su carrera profesional, Verónica Murúa, cantante de música de concierto y profesora de técnica vocal, se ha percatado de que el desarrollo de la voz se realiza principalmente mediante el “estudio de obras de compositores extranjeros que cumplen con ciertos requisitos en relación con las formas, melodías, dramaturgia e idiomas”. Sin embargo, la soprano Verónica Murúa está convencida de que en el amplio repertorio vocal de compositores mexicanos también se puede encontrar el material perfecto para desarrollar hábilmente la voz. De aquí surge una antología de obras para piano y voz de compositores posrománticos de finales del XIX e inicios del XX. Esta compilación de 29 obras de compositores nacionales se titula “Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano.” La maestra Murúa brinda con este material una nueva herramienta de estudio tanto para maestros como para estudiantes de canto.
Ofrecemos en seguida dos obras de Gustavo Ernesto Campa, una canción de cuna de Julio M. Morales y una composición de Luis G. Jordà.

14:11
GUSTAVO ERNESTO CAMPA (1863-1934, México, compositor, profesor, crítico musical) .Je t’aime (“Te amo”) ; Souvenir (“Recuerdo”) . Música del álbum: Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano. (CD, 2009, México, sello ENM, UNAM) .
Int. Arturo Uruchurtu, piano. Ángel Rodríguez, piano. Verónica Murúa, soprano.

14:21
MÚSICA MEXICANA: POSROMANTICISMO MEXICANO
JULIO M. MORALES (1863-1944, México, compositor) .
Canción de cuna “Rocío”.
Int. Ninowska Fernández-Brito, piano. Verónica Murúa, soprano.
LUIS G. JORDÀ (1869-1951, España, compositor, pedagogo, pianista) .
Danza “Amar y sufrir”.
Int. Ángel Rodríguez, piano. Verónica Murúa, soprano.
Música del álbum: Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano. (CD, 2009, México, sello ENM, UNAM) .

14:27
MÚSICA MEXICANA: POSROMANTICISMO MEXICANO

14:31
MÚSICA MEXICANA: POSROMANTICISMO MEXICANO
En la primera parte de nuestra sección de música mexicana de concierto, escuchamos una selección de tres obras posrománticas para voz y piano. Con el ánimo de seguir conociendo la música mexicana de finales del siglo XIX, presentaremos una selección de la producción discográfica “Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX”.
En este disco, cuyas obras a veces son acompañadas con salterio, marimba o guitarra, tiene un papel protagónico el acordeón clásico. El intérprete de este instrumento es Antonio Barberena, quien nació en la Ciudad de México en 1962. A los once años de edad, Barberena comenzó a tocar el acordeón sistema piano. A sus quince años, cambió al sistema cromático o de botones. Recibió clases del maestro italiano Sergio Rizzardi. Tras obtener un primer premio en el 5to. Campeonato Nacional de Acordeón, comenzó su carrera como concertista. A partir de 1984, empezó a participar en eventos y concursos internacionales. También fundó el Quinteto de Acordeones de la Ciudad de México. Además, ha participado con la OFUNAM y la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes.
Ofrecemos, a continuación, una selección de ocho composiciones de la época porfiriana con Antonio Barberena en el acordeón clásico.

14:33
CARLOS CURTI (1861-1926, Italia-México, compositor de piezas de salón y música para escena) .Polka La Típica (1903) .
SALVADOR MORLET (¿1867-1929?) , México, compositor) .
Polka Las Bicicletas (1894) .
Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra. Anabel Medrano, salterio.

14:40
MÚSICA MEXICANA: DON PORFIRIO. LA MÚSICA DE SU TIEMPO
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893, México, pianista, compositor) .
Minueto, op. póstumo (1893) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.
GENARO CODINA (1852-1901, México, músico, pirotécnico) .
Marcha Zacatecas (1893) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra.
Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .

14:51
MÚSICA MEXICANA: DON PORFIRIO. LA MÚSICA DE SU TIEMPO
ALBERTO FLACHEBBA (1883-1960, Isla Martinica-México, compositor, director, pianista) .
Danza criolla (c. 1913) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.
JOSÉ LÓPEZ ALAVÉS (1889-1974, México, clarinetista, pianista, compositor) .
Canción mixteca (1912/1915) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra.
Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .

14:55
MÚSICA MEXICANA: POSROMANTICISMO MEXICANO

15:56
CÁPSULAS/ Quién volviera (2) 3’36”

15:00
CÁPSULAS/ Poemas MC (1443) 2’51”

15:05
MUJERES EN LA MÚSICA ANDALUSÍ: AMINA ALAOUI
AMINA ALAOUI es una cantante marroquí de música arábigo-andalusí. Como parte de una familia muy ligada e las tradiciones marroquíes y a los medios artísticos, comenzó a estudiar canto, piano y danza desde pequeña; posteriormente asistió al Conservatorio de Rabat. Con tan sólo 10 años, Amina Alaoui también ya había demostrado tener dotes poéticas, las cuales la condujeron a estudiar filología y lingüística árabe, francesa y española. Dichos estudios encontraron el complemento perfecto en sus especializaciones en canto gharnati, persa y medieval europeo. Así pues, Amina Alaoui no sólo cuenta con una de las voces más privilegiada de los últimos tiempos, sino también una de las más versadas en las tradiciones que canta. Los invitamos a viajar al Al-Ándaluz en todo su esplendor poético y confluencias culturales, de la mano de Amina Alaoui, para lo cual escucharemos algunos temas del álbum ‘Arco Iris’. Dichas composiciones son un homenaje al alma ibérica, concebida en el balance de su cromatismo estilístico.

15:07
TRADICIONAL ANDALUSÍHado (arr. Amina Alaoui)
AMINA ALAOUI (1958 Marruecos)
Búscate en mí (letra de Santa Teresa de Ávila) ; Fado Al-Mu’tamid (letra de Al-Mu’tamid Ibn Abbad y arr. de José Luis Montón) ; Flor de nieve (letra de Al-Mu’tamid Ibn Abbad y arr. de José Luis Montón) ; Oh, andaluces (letra de Ibrahim Ibn Khafaja)
Música del álbum: Arco Iris (2011, Alemania, ECM Records)
Int. Amina Alaoui, voz y daf; Saïfallah Ben Abderrazak, violín; Sofiane Negra, oud; José Luis Montón, guitarra flamenca; Eduardo Miranda, mandolina; Idriss Agnel, percusiones

15:33
MUJERES EN LA MÚSICA ANDALUSÍ: AMINA ALAOUI
Continuamos escuchando ‘Arco Iris’ de Amina Alaoui, cantante y compositora marroquí, nacida en 1958. Para esta amante de la filología y vasta especialista en música arábigo-andaluza, la figura del arcoíris evoca la tranquilidad de la contemplación, frente al melodrama histórico que ha caracterizado a la península ibérica. Sus composiciones no pretenden ser un anticuario de los orígenes del fado o del flamenco; como compositora del presente, Amina Alaoui explora las sensibilidades que se entrecruzan entre dichos estilos, agregando su propia revitalización del Al-Ándaluz como poética geográfica. Con la fuerza de los poemas que cantan sus composiciones y con el refinamiento de sus ornamentos y vuelos vocales, Amina Alaoui sublima las convulsiones del alma morisca. Considera que el máximo reto para los cantantes de fado es hallar un balance en la libertad de sus melodías; entre curvas que alcanzan lo infinito y de arabescos que pulverizan la simetría, Amina Alaoui vive su canto como un misticismo musical.

15:35
TRADICIONAL DE PORTUGALFado menor (letra de António de Soussa Freitas)
AMINA ALAOUI (1958 Marruecos)
Las morillas de Jaén, (letra de Federico García Lorca y arr. de José Luis Montón) ;
Qué faré (con arreglo de guitarra eléctrica de Idris Agnel)
TEOFILO CHANTRE (1964 Cabo Verde)
Arco Iris (letra de Amina Alaoui)
Música del álbum: Arco Iris (2011, Alemania, ECM Records)
Int. Amina Alaoui, voz y daf; Saïfallah Ben Abderrazak, violín; Sofiane Negra, oud; José Luis Montón, guitarra flamenca; Eduardo Miranda, mandolina; Idriss Agnel, percusiones y guitarra eléctrica

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA ANDALUSÍ: AMINA ALAOUI

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 113_Esquinas_Azar_En_el_panteòn_Francès_M151122

16:12
Hoy recordamos a Franz Peter Schubert, compositor austriaco que muere el 19 de noviembre de 1828 en Viena.

16:13
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria) Lieder: “El vagabundo”, Serenata, “Felicidad” y “El tilo”
Int. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono;
Gerald Moore, piano
(1969, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

16:32
CÁPSULAS/Violencia vs mujer 22/05_Violencia_vs_mujer_22_Revictemización5’05”

16:37
Continuamos recordando a Franz Peter Schubert, compositor austriaco que muere el 19 de noviembre de 1828 en Viena.

16:38
FRANZ PETER SCHUBERT (1797-1828, Austria) Misa en sol mayor para solistas, coro mixto, orquesta y órgano, D. 167 (versión de Kosterneuburg con trompeta y timbales “ad libitum”)
Int. Thomas Puchegger, niño soprano;
Jörg Hering, tenor;
Harry van der Kamp, bajo;
Arno Hartmann, órgano;
Niños Cantores de Viena;
Chorus Viennensis;
Orquesta de la Edad de la Ilustración
Dir. Bruno Weil
(1996, Austria, sello Sony)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS

17:46
STEFAN WOLPE (1902-1972, Alemania) Passacaglia, Op. 23 para gran orquesta (1937) , música del álbum “Stefan Wolpe en Jerusalem 1934-1938”
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio del Noroeste de Alemania, en Colonia
Dir. Johannes Kalitzke
(2006, EUA, sello Mode Records)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:53
ELISABETTA BRUSA (1954, Italia) “Firelights”, para gran orquesta (1992-93)
Int. Orquesta Sinfónica de Ucrania
Dir. Fabio Mastrangelo
(2002, Canadá, sello Naxos)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
A principios de los años 80, José Caballero, ahora reconocido director teatral y creador emérito del Sistema Nacional de Creadores, estaba iniciando su carrera y formaba parte de la plantilla de profesores del Centro Universitario de Teatro, el CUT, de la UNAM. Para el examen final de sus alumnos de actuación escogió “La madrugada. El corrido y atroz asesinato del general Francisco Villa”, de Juan Tovar. Ya que se trata de un corrido, Caballero le agregó un grado de dificultad al montaje: además de actuar, los graduados debían tocar la guitarra y cantar en escena. Los jóvenes se entregaron con entusiasmo al reto; el resultado fue deslumbrante: un montaje entrañable que aplaudió el público en los teatros y en los escenarios improvisados donde también se representó.
En 1981 Pepe Caballero grabó la obra en Radio UNAM con otro reparto, conformado por intérpretes como Beatriz Russek, Cecilia Tousaint, Erando González, Rogelio Luévano, por mencionar sólo algunos, con la musicalización de Rafael Fuentes Orduña. Esta es la obra que le invitamos a escuchar en unos momentos. “La madrugada” de Juan Tovar, en dirección de José Caballero es una de las joyas de la colección de ficción sonora inscrita en el registro Memoria del Mundo de México, 2021 de la UNESCO. ¡Empezamos!

20:04
SERIES / R-DRAMAS

21:09
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (176) 3’40”

21:14
JAZZ: JISR
JISR es un conjunto internacional de Múnich conformado por músicos de distintas partes del mundo y liderado por el percusionista, cantante e intérprete de gembri, el Dr. Mohcine Ramdan. Tal como indica el significado de su nombre en árabe, el grupo busca ser un puente entre la gran diversidad musical en un solo escenario, creando un gran mosaico armonioso de música clásica occidental, rock, jazz, árabe y música balcánica. Proveniente de una familia con inclinaciones musicales, Ramdan comenzó a tocar el gembri a la edad de 14 años en su ciudad natal Marrakesh. Recientemente realizaron un tour por el sur de Asia, visitando ciudades como Delhi, Chennai y Bengaluru en India. A continuación, escucharemos algunas pistas del álbum titulado “Too Far Away”, una muestra de jazz etnográfica plagada de elementos policulturales que combina lo tradicional con lo moderno creando una atmósfera exótica para el oyente.
En el álbum “Too Far Away”, JISR del álbum, interpretadas por el conjunto internacional de Múnich, JISR.

21:16
JISR (Marruecos) Berma; Musaka; Mare Nostrum; Tu Ausencia; Höh; Andalousian Springtime; Too Far Away. Música del álbum: Too Far Away (2020, Alemania, Enja Yellowbird Records)
Int. Mohcine Ramdan, voz, daf, gembri; Roman Bunka, oud, guitarra; Gergely Lukács, trompeta, corneta; Luis Borda, guitarra; Marja Burchard, piano, fender Rhodes; Niko Schabel, saxofón, clarinete; Wolfi Schlick, flauta, saxofón, sousafón; Matthias Gmelin, batería; Vladislav Cojocaru, acordeón; Ehab Abou Fakher, viola; Severin Rauch, batería; Ayman Mabrouk, tabla, daf, percusiones; Dine Doneff, bajo.

21:53
JAZZ: JISR

21:56
CÁPSULAS/ Quién volviera (2) 3’36”

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
LESLEY BARBER (Canadá, 1962) Selección de la banda sonora: Manchester junto al mar
(2016)
[Sello: Milan Records, 2016]

23:01
RTC/ YA OISSSTE/38_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP2202022) 10′

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
CORTÉS MX (México, 2019) No es así (2022)
ARCTIC MONKEYS (Inglaterra, 2002)
Crying Lighting (Humbug, 2009)
THE BLOODY HOLLIES (Estados Unidos, 2000)
So Grey, So Green (Yours Until the Bitter End, 2011)
EDITORS (Inglaterra, 2002)
Ocean of Night (In Dream , 2015)
WHITE LIES (Inglaterra, 2007)
Big TV (Big Tv, 2013)
WE ARE SCIENTISTS (Estados Unidos, 2000)
Nobody Move, Nobody Get Hurt (Whit Love and Squalor, 2005)

23:36
THE LAST INTERNATIONALE (Estados Unidos, 2013) Wanted Man(We Will Reign, 2014)
GOODBYE JUNE (Estados Unidos, 2005)
Step Aside (See Where the Night Goes, 2022)
We Use To Vacation (Robbers and Cowards, 2006)
HIGHLY SUSPECT (Estados Unidos, 2009)
Lydia (Mister Asylum, 2015)

23:53
CORTÉS MX (México, 2019) Siempre fuiste tu (2022)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 19 de noviembre de 2022