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Fecha : 2 / Jul / 2022

FM| Sábado 2 julio 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
DOMINIQUE GRIMALDI (Francia, bajista) / REANUD PION (Francia, flautista, clarinetista) First meeting; Duelling; Ankara
PHILIPPE VALEMBOIS (Francia, compositor)
Pièce pour bois et cordes basses
Música del album: First Meeting (CD 2000, sello, SIGNATURE)
Int. Dominique Grilmaldi, bajo electric, Renaud Pion, clarinete, flauta baja

0:32
RED SUN / SALMULNORI / KIM SUNG WOON (China, ensambles musicales) Nanjang (The meeting place) ; Kil-Kun-Ak; Hear them say; Komungo
Música del album: Then comes the white tiger (CD 1994, sello, ECM)
Int. Wolfgang Puschnig, saxofon alto, flauta alta, Linda Sharrock, voz, Rick Iannacone, guitarra elecrica, Jamaaladeen Tacuma, guitarra baja, Kim Duk Soo, Changgo, piri, hojok, ching, Lee Kwang Soo, k´kwaengwari, voces, ching, Kang Min Seok, buk, ching, Kim Woon Tae, buk, ching, bara, Kim Sung Woon, lomungo, kayagum

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
BRAD MEHLDAU (1950 Estados Unidos) Buddha realkm; Fit Cat; Secret Beach
Música del álbum: Trio Live (CD 2008, Alemania, Nonesuch)
Int. Trío Brad Mehldau

02:37
Música del álbum: Organica (CD2011, Estados Unidos, AUM)
Int. David S. Ware, saxofones

3:01
VARIOS COMPOSITORESJust Sometimes; Sisyphys; cradle Song; kile a lover; Rush; The Titles
Música del álbum: Stories yet to tell (2010, Alemania, ECM)
Int. Norma winstone, voz; Klaus Gesing, clarinete bajo y saxofón soprano; Clauco Venier, piano

3:32
VARIOS COMPOSITORESOrvieto improvisation no.1; Retrato em branco e preto; If i Should lose you; Doralise; Jitterbug Waltz
Música del álbum: Orvieto (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea y Stefano Bollani, pianos

4:01
VARIOS COMPOSITORESMenina Certiha; Samba de verao; Cesteriro que faz un cesto; Baiaozinho; Muito a vontade; Samba novo; Esperança; Cheers; Ainda mais lindo; diz ue fui por aí, Só por amor; Ela é carioca; Pouca duraçao
Música del álbum: Impuso! (1998, Espala Ubatuqui)
Int. Os Catedráticos; Eumir Deonato, piano, teclado y órgano

4:29
VARIOS COMPOSITORESLady B; Anandananda; Super Sister
Música del álbum: Fly (CD 2009, Alemania, ECM)
Int. Mark Turner, saxofones; Larry Grenadier, contrabajo; Jeff Ballard, batería

4:59
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (155) 3’33”

5:03
ALEXANDER VON SCHLIPPENBACH (1938 Alemania) Globe Unity 67 & 70
Música del álbum : 1967/70 (CD 2001, Canadá, SWR)
Int. Globe Unity Orchestra

5:55
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (258) 5′

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DE ARGENTINA
NINI FLORES (1966-2016, ARGENTINA, compositor y acordeonista)
A mi corrientes
ERNESTO MONTIEL (1916-1975, ARGENTINA, acordeonista y compositor)
El tero
NINI FLORES (1966-2016, ARGENTINA, compositor y guitarrista)
Truqueando
DOMINIO PÚBLICO ARGENTINO
La calandria
ERNESTO MONTIEL (1916-1975, ARGENTINA, acordeonista y compositor)
La corrida
DOMINIO PÚBLICO ARGENTINO
A salador seña
DAMASIO ESQUIVEL (1919, ARGENTINA, compositor)
Alma guaraní
Música del álbum: ARGENTINA: Música de Paraná (CD 1994, Sello: RADIO FRANCE)
Int: Rudy Flores, guitarra. Nini Flores, acordeón.

6:36
CÁPSULAS/Peso Colibrí (893) 2’59”

6:39
MÚSICA DE FUSION MEXICANA
ANDRÉS DE ROBINA (México, multiinstrumentalista)
Cascallina; Reflexion morena; Fandanguito loquito; Reflexion en g
Música del álbum: Reflexión alternativa del Son Jarocho (CD 2004, sello, Cero)
Int. Orlando Martinez, requinto, voz, violin, pandero, Rodrigo Valenzuela, toloche, jarana, Rafael Torres, jarana, quijada, Natalia Cobos, voz, Soledad Zamudio, zapateado

7:03
MÚSICA DE FUSIÓN MEXICANA
LEIKA MOCHAN (México, cantante, violinista)
Settledown; Iván; La luna nuez; Filin blu; Sumérjome; Esa mujer; Spasiva
Música del álbum: Kaleidojismos Leika Mochan (CD 2009, sello, Intolerancia)
Int. Leika Mochan, voz, jarana, ruidos, Juan “Cubas” Fridman, jarana,

7:30
CÁPSULAS/Poemas MC (1399) 2’15”

7:32
MÚSICA DE FUSIÓN MEXICANA
JEISEL TORRES (México, compositor, cantante, arreglista)
Luna (versión son) ; A la mar; LA indita; Si zapateas; El chuchumbé; La fiesta de sonidos; Luna (versión folkpop)
Música del álbum: Jesiel Torres De Son, Décima y canción… (CD 2012, sello, CONACULTA)
Int. Rodrigo Duarte, violonchelo, Adrián Carrillo, jaranas, Jeisel Torres, jaranas, contrabajo, piano, arpa, requinto, Iakum6 Vázquez, cajón, Pedro Dávila, contrabajo, Andrea Celaya, Sandra Olivas, Cristina Solórzano, coros

8:04
01 de Julio 2022: 96 años de Hanz Werner Henze, compositorNacimiento_1º de julio de 1926_ en Gütersloh, Westfalia, Alemania.
(1º de julio de 1926 – 27 de octubre de 2012 Sajonia, Alemania) .
Estudió con Wolfgang Fortner y René Leibowitz, ambos directores de orquesta, quienes lo introdujeron a las composiciones de vanguardia de la época de la posguerra.
Después de trabajar en teatros alemanes por poco tiempo, Werner Henze fue rehazado por la élite muiscal de su país cuando abandonó el serialismo y al expresar su postura política de izquierda, (postura reflejada en su obra La Cubana o una vida para el arte donde rinde homenaje a Che Guevara) y su homosexualidad. Así tomó la decisión de
mudarse a Italia en 1953, donde compuso más de 10 sinfonías, 6 conciertos, música de cámara, óperas y ballets basadas en libretos italianos, británicos y alemanes.
Su lenguaje musical, que se movió dentro del serialismo durante la década de 1940,
se volvió más lírico debido a la influencia de Igor Stravinski. También, en Italia,
organizó un festival anual en la localidad de Montepulciano, donde la mayoría de los
músicos eran nativos del lugar.
Su última obra fue, en 1990, un Réquiem para expresar sus emociones ante la crisis
del comunismo y la muerte de su amigo Michael Vyner, director musical de la
London Sinfonietta.

8:06
El 9 de diciembre de 1968 Henze estaba por estrenar La balsa de la medusa en Hamburgo, durante un evento político y musical. El oratorio estaba dedicado al Che Guevara, pero la presencia de manifestantes comunistas, y el rechazo del coro a formar parte de la pieza, derivaron en arrestos de los asistentes y el estreno nunca sucedió. Al año siguiente, Henze respondió con un concierto de orquesta de cámara titulado Ensayo sobre los Cerdos, para barítono, metales, percusiones y orquesta, sobre el poema de Gastón Salvatore. En 5 partes: 1. Prueba con cerdos ‘tus intentos son’; 2. Largo excursus para grabador de pato ‘una vez que se dijo de él’; 3. Largo excursus para grabador de pato ‘una vez que se dijo de él’; 4. Diciendo ‘es mejor’; y 5. Comienzo cansado y final temporal ‘los muertos ingenuos’.

8:07
HANS WERNER-HENZE (1926-2012, Alemania-Italia) Ensayo sobre los Cerdos (1968) , para barítono, metales, percusiones y orquesta, sobre el poema de Gastón Salvatore. En 5 partes: 1. Prueba con cerdos ‘tus intentos son’; 2. Largo excursus para grabador de pato ‘una vez que se dijo de él’; 3. Largo excursus para grabador de pato ‘una vez que se dijo de él’; 4. Diciendo ‘es mejor’; y 5. Comienzo cansado y final temporal ‘los muertos ingenuos’.
(CD 1996, Alemania, Deutsche Grammiophon) .
Int. Roy Hart, barítono; The Philip Jones Braass ensemble; English Chamber Orchestra; Dir. Hans Werner Henze

8:28
Nacimiento_1º de julio de 1926_ en Gütersloh, Westfalia, Alemania.

8:31
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (289) 5′

8:37
CARTELERA MÚSICAL CULTURAL: MARATÓN DE MÚSICA CONTEMPORANEA
11:00
El flautista, director artístico de Ónix, compositor y fotógrafo Alejandro Escuer (1963, México) , convoca, a través del Instituto Nacional de Bellas artes y Literatura al 2º maratón de música contemporánea, de a 21 hrs, en el Ex Teresa Arte Actual. ENTRADA LIBRE

8:38
ALEJANDRO ESCUÉR (1963, Ciudad de México, México, flautista, director artístico de Ónix, ensamble de México, compositor y fotógrafo) – Cactus espiritual (2007) , para flauta y sonidos electroacústicos.
– Luciérnaga (2008) , en 4 movimientos: 1, Sol rojo; 2. Nocturno; 3. Sueño en el jardín Kenkoru, 4. Luminario.
– Tetonik moving beat (2008) , para flauta y sonidos electroacústicos.

Música del álbum “Luz Negra. Alejandro Escuer” (CD 2016, México, cero-records) .
Int. Alejandro Escuer, faluta(s) y sonidos electroacústicos.

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: PILAR GADEA
“Corazón” Violonchelo de Colores 4 (cd 2014, México,Tempus Clásico)
Actualmente, Pilar Gadea es directora de la orquesta infantil de violonchelos “Los chelos de Hamelín” y del Ensamble Ámbar dedicado a la música contemporánea para niños, con ambos presentándose en importantes foros como el Festival del Centro Histórico, la Feria Internacional del libro infantil y juvenil FILIJ, el Colegio Madrid, el Centro Cultural de España, entre otros. Gadea se recibió en dos carreras musicales; la primera como pianista ejecutante en el Conservatorio Nacional de Música, y la segunda en violonchelo en Guildhall School of Musicand Dramade en Londres. En México ha sido miembro de la Orquesta Filarmónica de la Cd de México, de la Filarmónica de Minería y de La Capella Cervantina.

9:05
PILAR GADEA (1960, México) Oye, Corazón; Velero de Papel.
CESARE PAVESE (1908-1950 Italia)
Los Gatos Lo Sabrán.
KHALIL GIBRÁN (1883-1931 Estados Unidos de América)
El Profeta.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870 España)
Volverán.
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1648-1695 México)
Este Amoroso Tormento.
TRADICIONAL ESPAÑOLA
La Muñeca Azul; Anda Dolores.
TRADICIONAL MEXICANA
La calavera; Naranjas y Limas; La Pastora; Mi Mano; Este Niño Lindo; La Marisola; Música del álbum: “Corazón” Violonchelo de Colores 4 (CD 2014, México, Tempus Clásico)
Int. Pilar Gadea, violonchelo.

9:30
CÁPSULAS/Quién volviera (121) 2’42”

9:34
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: PILAR GADEA
Violonchelo de colores, más allá de ser un proyecto musical es un método con cuatro volúmenes para facilitar la enseñanza del instrumento. Cada volumen, tanto los discos como los libros tienen como objetivo abarcar los elementos básicos como las posiciones y extensiones necesarias para ejecutar el violonchelo, además las canciones se componen de poemas de representantes de la literatura como José Emilio Pacheco, Amado Nervo, William Blake, Bécquer, Sor Juana Inés de la Cruz, Nezahualcóyotl y San Juan de la Cruz, acompañadas también de canciones tradicionales y de la autoría de Pilar Gadea.

9:35
TRADICIONAL PANAMÁEl Tambor de la Alegría
La Primavera
PILAR GADEA(1960 México)
Clavelito
NEZAHUALCÓYOTL (1402-1472 México)
Cantos de Primavera
WILLIAM BLAKE (1757-1827 Reino Unido)
Love’s Secret
RABINDRANATH TAGORE (1861-1941 India)
Gitanjalí
TRADICIONAL ESPAÑOLA
Arroz con Leche
PILAR GADEA & VERÓNICA MURGUÍA (1960 México)
Dragón
TRADICIONAL MEXICANA
Michín Michón; El Romance de Clavel; Los Estudiantes; Mi Comadre; Los Caracoles y El Burro; Nana Caliche.
Música del álbum: “Corazón” Violonchelo de Colores 4 (CD 2014, México, Tempus Clásico)
Int. Pilar Gadea, violonchelo.

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:02
JULIO 2022: 155 AÑOS DE ENRIQUE GRANADOS
ENRIQUE GRANADOS, pianista, compositor y pedagogo español, nació el 27 de julio de 1867. Estudió música con el padre de la escuela pianística catalana, Joan B. Pujol, y composición y musicología con Felip Pedrell. A los 16 años intentó entrar al conservatorio de París, pero fue rechazado. Sin importar su incompleta formación musical, se involucró en el movimiento musical que por esos años había en Barcelona; puso en marcha grandes proyectos concertísticos como la Sociedad Catalana de Conciertos o la Sociedad Filarmónica de Barcelona, en 1901 creó el centro de estudios pianísticos ‘Academia Granados’ y en 1912 inauguró la Sala Granados. Pese a estos esfuerzos en la promoción de la música de concierto, en lo que realmente destacó Granados fue en la composición al piano. La obra de Granados se conforma de aproximadamente 300 obras, entre las que encontramos, obras vocales y canciones, numerosas obras para piano como danzas, valses, y por supuesto, las Goyescas que escucharemos a continuación.

11:04
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916 España) Valses poéticos; ‘Los Requiebros’ de la primera parte de Goyescas (Los Majos Enamorados)
Música del álbum: Enrique Granados-Goyescas (CD 2011, Austria, Mirare)
Int. Luis Fernando Pérez, piano

11:31
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (156) 3’23”

11:35
JULIO 2022: 155 AÑOS DE ENRIQUE GRANADOS
ENRIQUE GRANADOS compuso la suite de las Goyescas como un homenaje a la obra del pintor aragonés. En una de sus cartas, confesó haberse sentido cautivado por la psicología en torno a las obras del pintor. Granados quiso emular con su propia paleta sonora aquella coloreada en las obras de Goya. Las piezas: ‘Los requiebros’ y ‘El amor y la muerte’ son explícitos homenajes a los Caprichos del pintor. Sin embargo, Granados levanta más alto el vuelo musical y se aleja un poco de la atmósfera y el imaginario de Goya, moralizador y satírico. En las piezas restantes, Granados imagina un drama musical entre dos amantes, rodeado de una atmósfera decididamente romántica; de esta manera, ya no solo trata de representar a Goya en términos musicales: se inspira en él al nutrir su propia imaginación. Posteriormente, en 1915 esta obra para piano fue retomada para una ópera con el mismo nombre, la cual fue parte del esfuerzo de Granados por vivificar la escena musical en Barcelona, más aún, catalanizar la vida lírica que había estado dominada hasta ese entonces por la zarzuela castellana. Lamentablemente Enrique Granados murió a causa de la guerra, en un ataque al barco en que regresaba de Estados Unidos luego de dar un concierto en la casa blanca

11:37
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916 España) ‘El amor y la muerte’ (Los Majos Enamorados)
Música del álbum: Enrique Granados-Goyescas (CD 2011, Austria, Mirare)
Int. Luis Fernando Pérez, piano

11:52
CÁPSULAS/Quién volviera (122) 1’10”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021: 1. Alemania
La Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO fue creada en 1954 con varios objetivos simultáneos: ayudar a los compositores, promover jóvenes talentos, impulsar la creatividad, familiarizarse con la música de otros países, entre otros.
Tras un período de estructuración evolutiva, a partir de 1959, se reúnen todos los representantes de distintas radios públicas de los países participantes para escuchar todas las obras y hacer una selección en una votación final. Al final, se premian una o varias obras, con el objetivo de atraer la atención de las sociedades organizadores de conciertos, festivales, compañías discográficas y otras emisoras de radio.
En 2021, la Tribuna se reunió en Belgrado, Serbia. Hoy comenzaremos a escuchar la selección de obras premiadas.

12:04
La primera obra, presentada por Alemania es ‘noviembre 2020′, para cello solo. Compuesta por Severin Ballon, (1980, Francia) , quien la interpreta.Severin Ballon estudió violonchelo en la Universidad de Música Berlín de y en Lübeck. Asimismo, estudió composición en la Universidad de Música de Friburgo entre el 2018 y 2020. Después de desempeñarse como instrumentista en el Ensamble Moderno y la Orquesta de Cámara de Toulouse, decidió concentrarse en el estreno de nuevas obras. Actualmente Severin trabaja en el desarrollo de técnicas extendidas para su instrumento, para encontrar la notación apropiada. Asimismo, Séverine Ballon imparte clases magistrales para compositores en prestigiosas universidades, como Harvard, Stanford, la Universidad de Música de Stuttgart, la Universidad de Huddersfield, la Universidad de California, Berkeley, y en el curso de composición Tzlil Meudcan, en Israél.

12:05
Séverine Ballon nos comparte cómo se relacionó con la experiencia privada del segundo confinamiento en París. Las medidas proclamadas el 28 de octubre de 2020 en la Francia natal de Severine Ballon fueron más estrictas que en Alemania debido al mayor número de casos. La obra se propone evocar recuerdos propios, completamente desconocidos y muy inquietantes, vinculados a este segundo confinamiento. Es una pieza escrita como un diario, una obra tanto más necesaria en un mundo que se detiene y se desmorona, un viaje diario rítmico por largos paseos para romper el encierro. La artista pasó esas semanas en su departamento de París.Como a la mayoría de los creativos en las artes escénicas, el aislamiento la golpeó duramente, eliminando prácticamente todas las actuaciones y la comunicación con el público, un impulso esencial para la creación artística. Lo que le proporcionó consuelo y distracción fueron los paseos antes mencionados por la desacostumbrada ciudad vacía, que fue redescubierta con nuevos ojos; y que le permitió componer en noviembre, nuevamente.

12:07
SEVERIN BALLON (1980, Francia)Noviembre 2020, para violonchelo solo.
Int. Séverine Ballon, violonchelo.

12:20
II. Compositores Menores de 30 años.
RAFAL RYTERSKI (1992 en Gdynia, Polonia, compositor, diseñador de sonido, instalaciones de artistas multimedia, obras audiovisuales) .
La síntesis de los diversos estilos de los que se nutre es una seña de identidad de su obra. Distingue tres tendencias estéticas principales en su música: glitch, noise e idm. La mayoría de sus piezas involucran multimedia, software y, a veces, dispositivos electrónicos físicos, lo que le brinda la oportunidad de explorar nuevas identidades para los instrumentos acústicos.
Ryterski participa en la organización de conciertos y educación musical. Se graduó en Composición con especialidad Multimedia en la Universidad de Música de Fryderyk Chopin en Varsovia 2017 y en Composición Clásica en la Real Academia de Música en Aarhus. Ha ampliado su educación con varios cursos y simposios.
RAFAL RYTERSKI imparte clases como especialista en composición, arte sonoro y la tecnología musical. Organiza grandes eventos musicales por su cuenta. Y ha creado instalaciones multimedia utilizando el software Max/MSP, SuperCollider y Arduino/Raspberry Pi.

12:22
Baño de sangre (2018) está inspirada en dos comunidades completamente diferentes, que tienden a compartir algunas cosas en común: la escena drag queen y la comunidad de jugadores. Esas dos sociedades completamente diferentes tienen algo muy importante en común, la libertad de identidad común, especialmente cuando se trata de género.En la escena drag queen, el género es algo muy fluido, flexible. En el mundo de los videojuegos, el género es algo que podemos elegir, la gente se preocupa sólo de si eres un buen jugador o no. Lo que esos dos mundos también tienen en común es ser gracioso siendo grosero. A las personas de ambas comunidades les gusta insultarse, lo que parece ser un tipo específico de juego entre las personas. La escena So-drag queen y la sociedad de los videojuegos parecen ser realidades, que son una hermosa oposición a nuestro mundo (real) . En ambas comunidades, en el proceso de ser falso, puedes convertirte en tu verdadero yo.
El mayor desarrollo de la cultura del baile data de los años 80 entre la comunidad LGBTQ de Nueva York. PVP abreviatura de jugador contra jugador; este término se usa en juegos en línea y define un modo de juego en el que los jugadores compiten entre sí
¡Qué piensas ah!
lo que sientes ahora
lo que sabes ¡ah!
¡Ser real!
Cheryl Lynn Tiene que ser real, 1978

12:24
RAFAL RYTERSKI (199, Polonia) Baño de sangre, (2018) obra electroacústica.
Int. Orquesta Black Page; y el compositor en el diseño sonoro.

12:41
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2021: 2.2 POLONIA
Compositores Mayores de 30 años.
SLAWOMIR WOJCIECHOWSKI (1971 en Lódz, Polonia, compositor de música instrumental y electrónica, improvisador y conferencista) . Se graduó en la Universidad Estatal de Música y Artes Escénicas de Stuttgart, donde estudió composición con Marco Stroppa (2000-2004) , así como teoría y nuevos medios con Matthias Hermann (1998- 2002) . Asistió a cursos y seminarios dirigidos por Helmut Lachenmann, Brian Ferneyhough, Karlheinz Stockhausen, Klaus Huber, Louis Andriessen, Pawel Szymanski e Irvine Arditti.
En su trabajo creativo se enfoca en los contextos culturales y sociales de la composición, así como en categorías como la calidad e identidad de los sonidos provenientes de diversas fuentes: instrumentos, muestras, transformación electrónica, objetos o video.
Ha obtenido becas de los Días de música de Donaueschingen, Sociedad de Autores ZAIKS, Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, y de la Ciudad Capital de Varsovia. En 2009, su trabajo Ge-sheng fue nominado al premio OPUS Public Media.

12:43
Magenta (2021) es una especie de reflexión sobre la forma histórica de un cuarteto de cuerdas. Se escuchan técnicas de interpretación tanto clásicas como contemporáneas. Las muestras de sonido que acompañan a los instrumentos provienen de diversas fuentes y épocas. Se puede escuchar aquí, por ejemplo, un fragmento del cuarteto de cuerdas de L. van Beethoven grabado en 1921. Todos estos fragmentos heterogéneos de diferentes tradiciones y estilos se unen en estructuras coloridas cuidadosamente compuestas. El título Magenta es tanto un logotipo verbal como uno de los ingredientes básicos utilizados en la síntesis del color.

12:44
SLAWOMIR WOJCIECHOWSKI (1971Polonia)Magenta (2021) , para cuarteto de cuerdas y electrónica.
Int. Royal String Quartet; Slawomir Wojciechowski, electronica;

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Cómo ves /Revista (550) 3’45”

13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MÚSICA TRADICIONAL AFRICANA
El Mbube es un estilo musical tradicional de África, sus orígenes no están claros, pero se cree que data de la época del rey Shaka Zulú, a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, cuando un coro masculino adoptó el estilo original para ser cantado en su honor.
Este tipo de música se popularizó en el siglo XX entre la clase trabajadora rural conformada por zulúes y swazi. A principios de la década de los 40s la agrupación Ingoni Ebusku grabó la canción “Mbube” (“El león”) , que se convirtió en el modelo para el éxito internacional “Wimaweh” (El león duerme esta noche) .
En el álbum Amadaduzo: El sonido del Mbube africano, el coro Amadaduzo, fundado en 1982, entrega una serie de populares de mbube y gospel que expresan los valores espirituales de la iglesia apostólica, al ritmo de tambores e instrumentos modernos.

13:37
Música del álbum: Amadaduzo: El sonido del Mbube africano (CD 2002, Reino Unido, ARC)
Int. Amadaduzo

14:03
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (259) 5′

14:09
MÚSICA MEXICANA: EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011 México)
EUGENIO TOUSSAINT UHTHOFF es famoso por sus importantes aportaciones al jazz nacional, nació en la Ciudad de México en 1954 y comenzó su carrera profesional a los 18 años como parte del grupo Odradek. Músico autodidacta, hasta 1974 estudió de forma privada el piano y a finales de 1976 junto con sus hermanos Enrique y Fernando desarrolla Sacbé, una de las agrupaciones fundamentales, fundacionales y de mayor influencia en la historia del jazz mexicano. El dos veces nominado al Grammy estudió ¨Dick Grove Music Workshops¨ en Los Ángeles, California gracias a una beca del gobierno mexicano. Toussaint es miembro de la Academia de las Artes de México.

14:10
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011 México) Estudio Bop 1, Op. 14; Estudio Bop 2, Knomonk, Op. 37; Estudio Bop 3, Op. 39; Estudio Bop 4, Op. 47.
Música del álbum: Estudios BOP (CD 2013, México, Urtext)
Int. Horacio Franco, flauta; Alberto Cruzprieto, piano; Luis Humberto Ramos, clarinete. Cuarteto de Saxofones de México; Ensamble 3.

14:32
CÁPSULAS/Poemas MC (1400) 2’45”

14:36
MÚSICA MEXICANA: EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011 México)
Una de las influencias modernistas más importantes para el desarrollo del Jazz es sin duda el Bop, también conocido como Bebop. Con una una visión más experimental y temeraria de la improvisación; el uso consistente de la síncopa que llevó incluso a la creación de poliritmos se desarrolla en la década de los cuarenta del siglo XX; cronológicamente sucede al swing y precede al cool, entre sus principales representantes se encuentran fueron Charlie Parker, Bud Powell y Thelonious Monk. Conocedor profundo y entusiasta del bop, Eugenio Toussaint realizó entre 1994 y 2008 una fascinante serie de diez Estudios Bop, donde no utiliza de manera directa el lenguaje del bop, sino que alude a ese estilo de maneras tangenciales y, en ocasiones, muy estilizadas.

14:37
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011 México) Estudio Bop 5, Op. 52; Estudio Bop 6, Op. 54; Estudio Bop 7, Op. 56; Estudio Bop 8, Op. 57.
Música del álbum: Estudios BOP (CD 2013, México, Urtext)
Int. Ana Maria Tradatti, piano; Viktoria Horti, violín; Matthew Schubring, viola; Bozena Slawinska, violonchelo; Carlos Prieto, violonchelo; Fernando Domínguez, clarinete. Cuarteto de Alientos de la Ciudad de México.

15:01
MUJERES EN LA MÚSICA: BARBARA HARBACH
BARBARA HARBACH es una distinguida compositora y profesora emérita de la Universidad de Missouri-St. Louis. Posee un amplio catálogo de obras que incluyen sinfonías, óperas, música de cámara, partituras de películas, ballet moderno, himnos corales, así como piezas para piano, órgano y clavecín.
A lo largo de su carrera ha compuesto alrededor de 11 obras sinfónicas, algunas de ellas basadas en clásicos de la literatura norteamericana. Este es el caso de la Sinfonía No. 7 “¡Oh Pioneros!” (2014) , basada en la novela homónima escrita por Willa Cather en 1913.
Asimismo, en la Sinfonía No. 8 “La Letra Escarlata para Orquesta” (2014) , Harbach construye una serie de retratos musicales de los tres personajes principales de la obra de Nathaniel Hawthorne, La Letra Escarlata: Hester Prynne, Roger Chillingworth y Arthur Dimmesdale.

15:03
BARBARA HARBACH (1946, Estados Unidos) Sinfonía No. 7 “¡Oh Pioneros!”: I. Conflicto y III. Siempre de nuestro amor depende; Sinfonía No. 8 “La Letra Escarlata”: I. Hester, II. Chillingworth y III. Dimmesdale.
Música del álbum: Música of Barbara Harbach, Vol. 11: Música Orquestal III-Retratos en Sonido (CD 2016, MSR Classics, Londres)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres; Dir. David Angus

15:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (894) 2’40”

15:34
MUJERES EN LA MÚSICA: BARBARA HARBACH
En ese mismo año (2014) , Harbach publicó su Sinfonía No. 9, bajo el nombre de “Sinfonía Celestial”. La obra es un arreglo a los extractos de la partitura de la película muda El Nacimiento, Vida y Muerte de Cristo, dirigida por la pionera cineasta francesa Alice Guy Blaché, que se estrenó apenas en el 2014.
Por otra parte, la Sinfonía No. 10 “Sinfonía para Ferguson” fue comisionada por el Consejo de Humanidades de Missouri, y se estrenó en octubre de 2015 en el Centro de Artes Escénicas de Touhill de la Universidad de Missouri-St. Louis por la Orquesta Universitaria dirigida por el Dr. James Richards. Esta obra recoge las canciones significativas para la ciudad de Ferguson y el estado de Missouri, como una respuesta a la tragedia de Ferguson que tuvo lugar en el 2014, tras el asesinato de Michael Brown, un joven de 18 años, a manos de la policía.

15:36
BARBARA HARBACH (1946, Estados Unidos) Sinfonía No. 9 “Sinfonía Celestial”: I. La Anunciación, II. Bóvedas Celestes (2014) y III. Tentaciones (2014) ; Sinfonía No. 10 “Sinfonía para Ferguson”: III. Juntos En Armonía (2015)
Música del álbum: Música of Barbara Harbach, Vol. 11: Música Orquestal III-Retratos en Sonido (CD 2016, MSR Classics, Londres)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres; Dir. David Angus

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994, México) Rapsodia Latinoamericana
Int. Orquesta Sinfónica Carlos Chávez
Dir. Fernando Lozano
(1994, CNCA)

16:32
CÁPSULAS/Poemas MC (1400) 2’45”

16:36
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (1916-194, México) Balada de los ríos de Tabasco
Int. Orquesta Sinfónica Carlos Chávez
Dir. Fernando Lozano
(1993, México, sello CNCA)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:45
Hoy en las efemérides recordamos a Henriëtte Bosmans, compositora y pianista holandesa que muere el 2 de julio de 1952 en Ámsterdam
Fue hija de Henri Bosmans, violonchelista principal de la Orquesta del Concertgebouw y la pianista Sara Benedict, profesora en el Conservatorio de Amsterdam. Su padre murió cuando ella tenía 6 meses de edad. Estudió piano con su madre y se convirtió en profesora ella misma a la edad de 17 años. Se convirtió en un célebre pianista de la década de 1920, realizando giras por toda Europa.
Bosmans comenzó sus estudios de composición con Jan Willem Kersbergen y más tarde con Cornelis Dopper y Willem Pijper, y cultivó una estrecha amistad con Benjamin Britten.

17:46
HENRIËTTE BOSMANS (1895-1952, Holanda) Cuarteto de cuerdas (1927)
Int. Cuarteto de cuerdas de Utrecht
(200, Países bajos, sello NM Extra)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
ERNEST CHAUSSON (1855-1899, Francia) Pieza para cello y piano Op. 39 en do mayor
Int. Roland Pidoux, cello
Jean-Claude Pennetier, piano
(1984, sello Harmonia Mundi)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
La única obra de teatro de Octavio Paz, considerada también un poema dramático, es “La hija de Rappaccini” (Rapachini) , inspirada en un cuento del escritor estadounidense Nathaniel Hawtorne (Nathániel Jóthorn) , quien a su vez se basó en la historia, procedente de la India, de una joven crecida en un jardín de plantas venenosas cuyo cuidado cotidiano la vuelve letal para quienes se le aproximan.
Esta historia de la doncella venenosa ha sido abordada por diversos creadores en óperas, obras de teatro, poesía e incluso en programas de radio, de televisión y en comics.
Paz la tomó y le imprimió su propio sello al poner el acento en el mito del sacrificio amoroso, que culmina con la muerte de la doncella cuando el amante no se atreve a dar el salto para seguirla.
En 1962, José Luis Ibáñez, entonces prometedor director de teatro y cine, llevó “La hija de Rappaccini” a la radio con un reparto encabezado por la actriz Rita Macedo, ya reconocida en el medio cinematográfico de ese tiempo.
A continuación, lo invitamos a escuchar “La hija de Rappaccini” esta única obra teatral de Octavio Paz en versión radiofónica de José Luis Ibáñez; es una de las piezas extraordinarias de la colección de ficción sonora de Radio UNAM, Memoria del Mundo de México 2021, de la UNESCO.
Esta es la tercera llamada. ¡Comenzamos!

20:02
SERIES / R-DRAMAS La hija de Rappaccini DURACION 1 hr 14’51”

21:19
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (290) 5’

21:25
JAZZ INTERNACIONAL: KETIL BJORNSTAD, pianista, escritor y compositor noruego
KETIL BJØRNSTAD, pianista, compositor y escritor noruego, nació el 25 de abril de 1952 en Oslo. Realizó estudios en música clásica en su ciudad, en Londres y en París. En su debut como pianista, que fue a los 16 años, interpretó el Concierto No. 3 de Belá Bartók, evento al cual siguieron una serie de conciertos con diversas orquestas noruegas. Gracias al animado ambiente artístico en Oslo, entre el cual destacaba el ‘Club 7’, Bjørnstad pudo conocer a diversos poetas, pintores y músicos de jazz. Con la decidida intención de ser un compositor, y no obstante, conflictuado con las estéticas de la música moderna, Bjørnstad decidió redirigir su carrera al jazz; en tal giro también influyó la fascinación que empezaba a tener por Miles Davis, luego de escuchar su álbum ‘In a Silent Way’. Bjørnstad también ha escrito varios libros; algunos de estos son son ‘La historia de Edvard Munch’ y las novelas ‘La tormenta’ y ‘Villa Europa’.
A continuación, escucharemos Water Stories, un álbum dónde Bjørnstad se rencuentra con el baterista Jon Christensen y a quienes también se añade por primera vez el guitarrista Terje Rypdal.
Ketil Bjørnstad cuenta con más de 30 álbumes, en los cuales ha diluido la frontera entre géneros musicales, planteando sonoridades que van desde el New Age, al Rock, pasando por un jazz de tintes impresionistas. Las influencias más importantes para Bjørnstad han sido Bach, Ravel, Prokófiev, Stravinski y Miles Davis. A lo largo de su trayectoria Bjørnstad también ha colaborado con numerosos músicos escandinavos, entre los que se encuentran algunos cantantes de folk y rock como Ole Paus y Cornelis Vreeswijk, la mezzosoprano Randi Stene y el violonchelista David Darling. Asimismo, Bjørnstad ha sido galardonado con diversos premios tanto por su música como por sus libros; algunos de dichos premios han sido un Grammy noruego (en 1974) , el Premio Sarpsborg a la literatura (en 1978) y El Premio de los Lectores de Francia (en 2008) .

21:27
KETIL BJORNSTAD (1952 Noruega) Water Stories, Primera parte ‘Blue Ice (The glacier) ‘: Glacial Reconstruction; Levels and degrees; Surface Movements; The View I; Water Stories, segunda parte ‘Approaching the sea’: Waterfall.
Música del álbum: Water Stories (CD 1993, Alemania, ECM Records)
Int. Ketil Bjornstad, piano; Terje Rypdal, guitarra; Bjorn Kjellemyr, contrabajo; Jon Christensen, batería;

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
JEAN-BAPTISTE LULLY (Italia, 1632-1687 Francia) / MICHEL LAMBERT (1610-1696) / JACQUES CORDIER (1580-1655) Selección de la banda sonora de: La Pasión del Rey (2000)
Int. Música Antiqua Köln – orquesta; Reinhard Goebel – director
[sello: Deutsche Grammophon, 2004]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
THE MARS VOLTA (Estados Unidos, 2001) Take the Veil Cerpin Taxt (DeLoused in the Comatorium, 2003)
A PERFECT CIRCLE (Estados Unidos, 1999)
The Package (Thirteenth Step, 2003)
PORCUPINE TREE (Inglaterra, 1987)
The Sound of Muzak (In Absentia, 2002)

23:33
THE MARS VOLTA (Estados Unidos, 2001) Cassandra Gemini (Frances the Mute, 2005)
THE MUSIC (Inglaterra, 2002)
The Dance (The Music, 2002)
THE MARS VOLTA (Estados Unidos, 2001)
Goliath (Bedlam in Goliath, 2008)

00:00
FIN DEL DÍA
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (89) 4’49”

RADIO UNAM
Sábado 2 de julio de 2022