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Fecha : 20 / Abr / 2024

FM| Sábado 20 Abril 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA De FUSIONES
Música del álbum: Ruta And Daitya (CD, 1973, sello ECM)
Int. Keith Jarrett, piano, piano elétrico, órgano y flauta. Jack Dejohnette, batería, percusión.

0:32
FRÉDERIC CHOPIN (1810 – 1849, GRAN DUCADO DE VARSOVIA actual Polonia, compositor y pianista)Prelude 21st Century (basada en Preludio en Mi menor op.28 no.4)
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 -1791, SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO actual AUSTRIA, Compositor y pianista)
Human Condition; Mozart & 21st Century Klezmer (basada en Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas K.581) ;
JOHANNES BRAHMS (1833 – 1897, CONFEDERACIÓN GERMÁNICA, actual Alemania, compositor y pianista)
Infinity (basada en Sinfonía #4) ;
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO actual ALEMANIA, compositor y pianista)
No Truth (basada en Cantata #106)
Música del álbum: Open Up Your Ears And Get Some (CD, 2008, sello Col Legno)

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
CECIL TAYLOR (1929-2018 Estados Unidos) Conquistador; With (exit) Alternative Version
Música de álbum: ¡Conquistador! (CD 2004, Estados Unidos, Blue Note)
Int. Bill Dixon, trompeta; Jimmy Lyons, saxofón alto; Cecyl Taylor, piano; Henry Grimes y Alan Silva, bajo; Andrew Cyrille, batería

2:38
MIKI N’DOYE (1944 Gambia) Loharbye; Kokonum; Tuki; Kalimba 6
Música del álbum: Tuki (CD 2006, Alemania, ECM)
Int. Miki N’Doye, kalimba, bongoes, voces, percusiones; Jon Balke, teclados; Per Jorgensen, voz y tropeta; Helge Andreas norbakken, percusiones; Aulay Sosseh,Lie Jallow, voz

3:01
STEVE ELIOVSON (1954-2020 Sudafrica) Venice; Earth End; Song for the masters; Dawn dance; Slow Jazz; Africa; Memories
Música del álbum: Dawn Dance (Cd, 1981, Alemania, ECM)
Int. Steve Eliovson, guitarra; Collin Walcott, percusiones

3:38
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (258) 2’45”

3:41
PÁUL MOTIAN (1931-2011 Estados Unidos) Osmosis Pt I; Dance; Harmony; Riot Act
Música del álbum: I have the room above her (CD, 2005, Alemania, ECM)
Int. Joe Lovano, saxofón tenor; Bill Frisell, guitarra; Paul Motian, batería

4:01
PAT METHENY (1954 Estados Unidos) This belongs to you, Leaving town; Interval Waltz; Signals
Música del álbum: Unity Band (CD 2012, Estados Unidos, Nonesuch)
Int. Pat Metheny, guitarra; Chris Potter, saxofón; Ben williams, bajo; Antonio Sánchez, batería

4:33
MICHAEL FORMANEK (1958 Estados Unidos) Parting ways; Rising tensions and awesome light
Música del álbum: Small Places (CD 2012, Alemania, ECM)
Int. Tim Berne, saxofón alto; Craig Taborn, piano; Michael Formanek, contrabajo; Gerald Cleaver, batería y caja shruti

5:01
VARIOS COMPOSITORESDistance; Wvery Time we say Goddbye; Drifter; Giant’s gentle Stride; Gorizia; Ciant
Música del álbum: Distances (CD 2008, Alemania, ECM)
Int. Norma Winstone, voice; Glauco Venier, piano; Klaus Gesing, clarinete bajo

5:36
DEBORAH HENSON-CONANT (1953 Estados Unidos) Nataliana; Baroque flamenco; Danger zone; Home in your arms; Noche
Múisca del álbum: Naked Music (CD 1994, Alemania, Golden Cage Music)
Int. Deborah Henson-Conant, arpa, voz, percusiones

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
Música del álbum L’orient est rouge (2006) :Doise; Ederlezi Avela; Sunet Oro y Maxutú.
Int. Naat Veliov, trompeta; Ismail Isamailov, darabuka; Redjep Aliev, zurla (oboe tradicional) ; Kocani Orkestar

6:37
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (259) 3’05”

6:40
MÚSICA TRADICIONAL UZBEKA
DOMINIO POPULAR UZBEKO
Chapandôz qalandar; Ushshôqi Samarqand; Chol Irôq
Música del álbum: Classical Tajik Songs (CD: 2007, sello, Ocora Radio France)
Int: Farhôd Qôri Halimov, voz, tanbur. Gozal Muminova, dutôr, rabôb. Toraqul Juraqulov, dôyra.

7:06
MÚSICA POPULAR ARGENTINA
LEONARDO CACIONI (Argentina, compositor)
Valsero; Casinos de chicha; Cinco miles; Chanson para toninho; Landocinho.
LEONARDO CACIONI (Argentina, compositor) / MIGUEL MURAL (Argentina, compositor)
Choro #1
CURVAL FERREIRA (Argentina, compositor) / MAURICIO EINHORN (Argentina, compositor)
Batida Diferente.
Música del álbum Leonardo Cacioni Trio, Sudamericano (CD 2011, Argentina, sello independiente) .
Int. Leonardo Cacioni, guitarra y voz; Lucas Helguero, percusión y voz; Claudio Solino, bajo.

7:33
MÚSICATRADICIONAL FINESA
TRADICIONALES FINESAS (FINLANDIA)
Escuché la voz; A la caza del alce del diablo; El veneno del amor, mata todas las penas; Polka tellu; Llamado de las vacas; El origen del fuego; Oh Cristo, rey de la Gloria; El llanto de la novia; y Chico afortunado. Música del álbum: Folk Voices. Finnish Folk Song Through the Ages. (CD 1999, Finlandia. Sello: Ondine)
Int: MeNaiset; Von & Af; Meri Tiitola; Tallari; Heikki Laitinen.

8:08
20 de abril de 2024: 23 años sin GIUSEPPE SINOPOLI
El 20 de abril del 2001, hace 23 años, falleció Giuseppe Sinopoli, director de orquesta, mientras dirigía la ópera Aída de Verdi, en Berlín, (Alemania) .
A los 12 años comenzó a estudiar harmonía y órgano en Mesina, Italia. Luego pasó a estudiar harmonía y contrapunto en el Conservatorio de Venecia. Simultáneamente y por insistencia de su padre, también estudió medicina, obteniendo doctorado en psiquiatría por la Universidad de Padua, en 1972. Su contribución a la psiquiatría fue en la psicología de las áreas del cerebro relacionadas con la creación sensorial del sonido.
Regresando a su carrera musical, mientras estudió en el Conservatorio de Venecia fue discípulo y asistente de Franco Donatoni, compositor y director de orquesta. Después fue profesor de música electrónica y contemporánea de ese mismo conservatorio. Durante este periodo fundó el Bruno Maderna Ensamble, un grupo de música vanguardista, que le dio reconocimiento en su capacidad para dirigir y componer, comenzando a recibir solicitudes para dirigir música llamada más seria.
Resulta curioso que su muerte haya coincidido con la obra musical con la que hizo su debut como director. En 1976 hizo su primera presentación dirigiendo la ópera Aída, siendo bien recibido por esto.
Con una carrera más que exitosa, también fue el principal director de la Orquesta Philarmonia de 1984 a 1994. De este periodo en la carrera de Giuseppe Sinopoli será la obra que escucharemos a continuación, en compañía de Martha Argerich en el piano.

8:10
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania, compositor y director de orquesta)Concierto para piano y orquesta No. 2 en Si bemol Op. 19: I. Allegro con brio; II.
Adagio, y III. Rondó, allegro.
Música del álbum Beethoven: Concierto de Piano No 1 y 2 (CD 1986, Alemania, Polydor International) .
Int. Martha Argerich, piano; Orquesta Philarmonia; Giuseppe Sinopoli, director.

8:41
20 ABRIL 2024: 155 años sin CARL LOEWE, compositor alemán
El 20 de abril de 1869, hace 155 años, falleció el compositor alemán Carl Loewe, en Kiel, Alemania. En 1819 fue nombrado cantor y profesor del colegio de Szczecin [pronunciar Schechin] y ya para 1821 había sido nombrado director de música de la misma ciudad, puesto en el que estuvo hasta 1865.
En 1835 comienza su periodo de mayor popularidad, especialmente en tierras germánicas hablantes. Además de seguir siendo reconocido como cantante, había cobrado fama por ser director de orquesta y compositor. Esto lo llevó a viajar por algunas ciudades de Europa para presentar sus propias obras, dirigiéndolas y cantándolas también.

8:42
CARL LOEWE (1796-1869, Alemania, barítono, organista, compositor y director de orquesta) Tres Baladas de Tema imperial.
Int. Cornelius Hauptmann, bajo; Klaus Melber, piano.
(CD, 1989, Alemania, Sello: Bayer Records)

8:59
20 ABRIL 2024: 155 años sin CARL LOEWE, compositor alemán

9:07
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Buenos días radioescuchas de este espacio. El día de hoy les traemos un disco muy especial. Es un álbum del pianista Steffen Schleiermacher [pronunciar Slaiermagen] en el cual interpreta obras de György Kurtág (1926, Hungría, compositor, pianista, profesor, músico y libretista) , Helmut Lachenmann (1935, Alemania, compositor, profesor y músico) , y Sofia Gubaidulina (1931, Rusia, compositora) e incluso una pieza propia.
Steffen Schleiermacher [Slaiermagen] nació el 3 de mayo de 1960 en Alemania y desde pequeño tuvo gusto por el piano. Además de ser pianista es compositor y productor; ha ganado varios premios como pianista y fundó el Ensamble Avantgarde, el cual se interesa mucho por la música contemporánea.
A continuación, escucharemos una selección de su álbum Para niños; en donde Steffen, quería piezas que fueran nuevas o nada comunes para que los niños se interesaran por el piano, ya que él piensa que a los niños les es difícil aprender piano porque las piezas son muy simples o muy complicadas; también, porque se les enseña mucho la música clásica y desconocen la música contemporánea y él quería reunir piezas que fueran del agrado de los niños y que ayudaran a cumplir su propósito de mostrar la música contemporánea a los más pequeños del hogar.

9:09
GYÖRGY KURTÁG (1926, Hungría, compositor, pianista, profesor, músico y libretista)Hommage à Varèse (Homenaje a Edgar Varèse) (1973) ; Hommage à Kadosa, 12 microludes (Homenaje a Pal Kadosa) (1973)
HELMUT LACHENMANN (1935, Alemania, compositor, profesor y músico)
Child’s play (Juego de niños) (1980)
Musical toys (Juguetes musicales) (1969) ; Däumelinchen (Pulgarcita) (1931)
Int. Steffen Schleiermacher [Slaiermagen] (1960, Alemania, compositor, pianista y director de orquesta) , piano.
Música del álbum: For children (Para niños) (CD 2009, Alemania, sello Musikproduktion Dabringhaus und Grimm)

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:06
265 AÑOS SIN GEORGE FRIEDRICH HAENDEL
Seguimos recordando los 265 años sin Friedrich Haendel. Se trata d su Oratorio de Salomón (1748) con el segundo de sus tres actos.
GEORGE FREDRICH HAENDEL (1685-1759, Alemania, compositor, y organista)
Acto II de SALOMON (1748) HWV 67
Int. Gabrieli Consort & Players; Paul McCreesh, director.
Música del álbum Handel: Solomon/Paul McCreesh.

11:57
265 AÑOS SIN GEORGE FRIEDRICH HAENDEL

11:58
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:07
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (393) 5’00”

12:13
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023 17.1 Polonia
Andrzej Kwiecinski (nacido en Varsovia, 1984) , estudió en la facultad de composición del Koninklijk Conservatorium Den Haag (Conservatorio Real de La Haya, Países Bajos) bajo la tutela de Richard Ayers, Diderik Hakma-Wagenaar, Martijn Padding, Yannis Kyriakides y Luis Andriessen. Sus obras se interpretaron en numerosos conciertos y festivales, por ejemplo: Premiere Festival, Gaudeamus Muziekweek, Klang, Musica Polonica Nova, Turning Sounds, Varsovia Autumn por conjuntos como Lutoslawski Quartet, Matangi Quartet, Royal String Quartet, ensemble Proton, Nieuw Ensemble, Ensemble Resonanz, Orkiestra Aukso, Orchestra Gulbenkian y Sinfonía Varsovia.
Andrzej Kwiecinski es poseedor de un premio y una beca del Ministro de Cultura (2005-2006) , una beca del Ministerio de Cultura holandés Beca Huygens (2008-2009) y una beca de la Sociedad Witold Lutoslawski (201OJ. En 2012 Andrzej Kwiecinski fue compositor residente en la Filarmónica de Lodz dentro de un programa dirigido por el Instituto de Música y Danza. En 2010 ganó el 1er premio en el Concurso de Compositores Jóvenes Maestros XXI. En 2012 fue nominado al Premio Gaudeamus. En la 61ª Tribuna Internacional de Compositores de 2014 su obra ‘Canzón de’ baci’ ocupó el primer lugar en la categoría de compositores menores de 30 años y recibió una recomendación en la categoría general, así como un premio especial del Consejo Internacional de la Música y de Radio Francia.

12:15
[PIPE(s) ]64 (2020-2021) Hace treinta y ocho años, Nintendo lanzó el primer juego de Super Mario Bros.. Pocos podían imaginar el fenómeno de culto que se convertiría en Mario y cómo inspiraría más tarde al compositor polaco Andrzej Kwiecinski, de 38 años.
‘Un músico me dijo una vez que interpretar mis piezas era como jugar un juego de destreza en una consola de videojuegos: gestos cada vez más nuevos, pero irregularmente repetitivos, agarres, cambios rápidos de presión y dinámica, un nuevo compás en cada compás… me recordó del juego original Super Mario Bros., cuyos ritmos irregulares y melodía simplificada me inspiraron para crear toda una familia de composiciones, mis momentos de respiro y diversión entre obras más grandes. Además de las reinterpretaciones barrocas, últimamente me interesa un fenómeno que llamo “armonía fantasma”, en honor al término médico que designa las sensaciones en un miembro amputado, como dolor, hormigueo o incluso el intento de tocar objetos con él. Veo [PlPE(s) ] como una familia de composiciones lúdicas relacionadas, con el cuarteto de cuerda [PIPE(s) ] como antepasado”, explicó el compositor durante el estreno del concierto de violín durante el otoño de 2017 en Varsovia.
En [PIPE(sll64) la flauta dulce se añadió al cuarteto de cuerda. Hasta ahora, este instrumento no ocupaba un lugar especial en la obra de Kwiecinski, que prefiere los instrumentos de cuerda. Aquí la flauta dulce entra en escena con audacia en una parte que es complicada. En cuanto al ritmo y la articulación, está lleno de frases cortas, pasajes armónicos y multi sonoros. Sin embargo, se trata de pura música de cámara, en la que el papel del cuarteto de cuerda va mucho más allá del acompañamiento clásico. Motivos, o más bien gestos o movimientos, directamente del juego Super Mario Bros.: salto entre instrumentos. Armonía micro tonal, matices de articulación y, por así decirlo, un afecto restringido, forman un lenguaje musical reconocible en la música de Andrzej Kwiecinski, aunque aquí se transmite en una versión más ligera y divertida. Es otro nivel de tocar música contemporánea. Jan Topolski (traducido por Andrzej Kwiecinski)

12:18
ANDRZEJ KWIECINSKI (1984 Polonia) [PIPE(s) ]64 – jeux pour cinq
Int. Maciej Koczur conductor, Silesian String Quartet, Caroline Mayrhofer
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 17.1_Kwiencinski_PIPEs64_S200424_(9’27”)

12:28
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023 17.1 Polonia

12:31
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (02) 5’00”

12:37
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023 17.2 Polonia
Teoniki Rozynek (n. 1991) , es una compositora de música contemporánea, cinematográfica y teatral que vive en Varsovia. Pone especial énfasis en el diseño de sonido electrónico y experimenta con los defectos del sonido y la percepción del público.
Obtuvo su maestría en composición en la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia.
Las piezas de Teoniki Rozynek fueron encargadas por conjuntos y orquestas de renombre (NOSPR, Capella Cracoviensis, Sinfonia Varsovia, EWCM) , así como por festivales (Warsaw Autumn, Unsound, Acht Bruckel) .
En 2022, Teoniki Rozynek obtuvo el premio ‘Paszport Polityki’, uno de los premios de prensa más reconocidos a la obra de artistas en Polonia.
Cambio de realidad es un término popularizado en la cultura de Internet en 2018, principalmente en YouTube, para la práctica espiritual de “transferir” o “cambiar” la propia conciencia a un universo ficticio o un universo paralelo. La práctica a menudo se confunde con la proyección astral y los sueños lúcidos, y existe una superposición en los métodos y resultados de ambos. Los practicantes explican que el fenómeno es posible debido a la teoría del multiverso, pero también lo describen como una práctica espiritual que implica la exploración de una conciencia más profunda.

12:39
SHIFT es una pieza para orquesta sinfónica y electrónica fija, que estudia la delgada línea entre la exploración alegre y el riesgo de tocar los puntos más oscuros del alma.

12:40
TEONIKI ROZYNEK (1991 Polonia) SHIFT
Int. Marin Alsop conductor, National Polish Radio Symphony Orchestra.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 17.2_Rosynek_SHIFT_S200424_(11’47”)

12:52
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023 17.2 Polonia

12:53
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (147) 5’00”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
CÁPSULAS/ Peso colibrí (984) 2’29”

13:35
“Para mantener la oscuridad alejada” (To Keep The Dark Away) ” Es una recopilación de obras escritos por Franz Liszt, Robert Schuman, Richard Wagner, Sergei Prokofiev y Judith Shatin; todos perteneciendo a la ola de compositores importantes del siglo XIX. El pianista Gayle Martin es el encargado de interpretar las piezas de esté álbum.
El acercamiento del joven pianista a diversas ramas del arte como la literatura, el ballet y la ópera fueron un detonante para inspirarlo a la creación de este álbum.
Al mismo tiempo combina la elocuencia lírica y el poder narrativo de la compositora estadounidense Judith Shatin en la pieza homónima inspirada en cinco escritos de Emily Dickinson: La pieza N° 850 (para mantener a la oscuridad a raya) representa el sentimiento del consuelo y compañía; la pieza N° 326 (Una alegría me posee) retrata las acciones de un presumido que secretamente baila, gira y canta ópera ante un aplauso imaginario; la pieza N°686 (Un sentimiento real fortalece) representa la intensidad del sufrimiento y la persistencia de este. Estos son algunos de los textos en los que el pianista basa su interpretación. En el caso de Prokofiev, Liszt, Schuman y Wagner se transmiten las transcripciones de historias atemporales como La santa Cecilia, cuento de Shakespeare que aborda las desgracias y leyendas medievales convertidas en óperas del siglo XIX.

13:37
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953 UCRANIA) Selección de Romeo y Julieta diez piezas para piano, OP 75: llegada de los invitados; La joven Julieta
Para mantener a la luz alejada: Luz de Aurora; Fantasía en Santa Cecilia: su martirio
RICHARD WAGNER (1813-1883 ALEMANIA) &; FRANZ LISZT (1811-1886 AUSTRIA)
Liebestod de Isolda
Int: Gayle Martin, piano
Música del álbum: Para mantener a la oscuridad alejada (CD, 2016, Estados Unidos,
Ravello Records)

13:58
FRANZ LISZT, JUDITH SHATIN, SERGEI PROKOFIEV

13:59
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (352) 1’03”

14:06
MÚSICA LATINOAMERICANA PARA CLARINETE BAJO Y CUERDAS
El álbum “Quintetos para clarinete bajo y cuerdas” está conformado por obras para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas de Diana Syrse Valdés; Jorge Córdoba y Sergio Delgado. (CD 2020, México; FONCA) . Es la octava producción discográfica del Dr. Alejandro Moreno Ramos. Cada obra es una aventura sónica de ágil narratividad, gran elocuencia y lirismo que subrayan la enorme versatilidad y expresividad del instrumento.
Ruleta… vida…destino… Tema y (7) variaciones para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas (2019) de Jorge Córdoba (1953, México) , tiene un lenguaje colorido y ameno, reúne mucho de lo que en otras obras suyas hemos disfrutado.

14:07
JORGE CÓRDOBA (1953, México, compositor y director de coros)Ruleta… vida…destino… Tema y (7) variaciones para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas (2019) .
Int. Alejandro Moreno Ramos, clarinete bajo; Arcano, cuarteto de cuerdas.
Música del álbum “Quintetos para clarinete bajo y cuerdas”, (CD 2020, México; FONCA) .

14:19
MÚSICA LATINOAMERICANA PARA CLARINETE BAJO Y CUERDAS
“Improntus a Revueltas” (2018) , para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas de Sergio Delgado Rodríguez (1993, Costa Rica, clarinetista y compositor) es un relato sonoro idiomático que da cita a los grandes autores del siglo XX, como Shostakovich, Stravinsky, y el gran homenajeado: Silvestre Revueltas.
Sergio es integrante activo de la Orquesta Sinfónica de Heredia desde 2011, ha participado en numerosos estrenos mundiales y en la grabación de varias producciones discográficas de música latinoamericana contemporánea.
Improntus a Revueltas tiene mucho que ver con la improvisación, uno de los elementos más importantes en el desarrollo de un discurso artístico, ya que permite explorar al máximo el material temático propuesto por el autor. Se divide en diferentes episodios desarrollados libremente, de manera caprichosa y sin demasiada relación entre sí.

14:20
SERGIO DELGADO RODRÍGUEZ (1993, Costa Rica, clarinetista y compositor)”Improntus a Revueltas” (2018) , para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas.
Int. Alejandro Moreno Ramos, clarinete bajo; Cuarteto de cuerdas Arcano.
Música del álbum “Quintetos para clarinete bajo y cuerdas” (CD 2020, México; FONCA) .

15:33
MÚSICA LATINOAMERICANA PARA CLARINETE BAJO Y CUERDAS
“La Dialéctica de los Erotes”, (2019) , para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas, de Diana Syrse Valdés (1984, México-Alemania, cantante y compositora) , es una obra en 4 movimientos. Está inspirada en el amor, desde diferentes ángulos. El erotismo, el amor de consumo, la nostalgia sexual y el amor que va más allá de las normas convencionales:
1. High Cupid Es un antero o cupido moderno que flecha a personas que se va encontrando por el camino juguetona y graciosamente, ocasionando un tremendo caos, cómico y virtuoso a la vez. Hasta lo escuchamos volando, un tanto intoxicado.
2. Neoliberar Eros o Amor Neoliberal muestra de manera explícita como suena el principio y el final de una relación sexual. Entre las indicaciones de la partituta aparece “play as in having sex”.
3. Pothos es el dios del deseo, la nostalgia amorosa y el anhelo sexual, con melodías expresivas y libres que dibujan un ambiente nostálgico y tierno. Un motivo de esperanza recurrente, simboliza el recuerdo de bellos momentos ‘imborrables’, de cuando una se enamora.
4. Transnational Himeros representa el dios del amor no correspondido. No está triste sino ansioso, casi violento y agresivo. Trata de salir del círculo vicioso de los pensamientos (o potos) . Es como un grito de liberación del peso del amor y sus lados oscuros, provocados por el antero intoxicado. En este último movimiento se combinan las ideas de los tres movimientos anteriores, plasmándolas como algo universal: el enamoramiento (o ‘flechazo’ muchas veces equivocado) , el amor nostálgico, el deseo sexual y el amor no correspondido o el amor imposible, todos partes de la ‘dialéctica de los Erotes’

14:35
DIANA SYRSE VALDÉS (1984, México-Alemania, cantante y compositora)”La Dialéctica de los Erotes” (2019) , para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas, en 4 movimientos: 1. High Cupid; 2. Neoliberal Eros; 3. Porhos; 4. Transnational Himeros.
Int. Alejandro Moreno Ramos, clarinete bajo; Cuarteto de Cuerdas Arcano
Música del álbum “Quintetos para clarinete bajo y cuerdas” (CD 2020, México; FONCA) .

14:59
MÚSICA LATINOAMERICANA PARA CLARINETE BAJO Y CUERDAS

15:02
Mujeres en la Música: 171 años de Amanda Maier, violinista y compositora sueca
Carolina Amanda Erika Maier nació el 20 de febrero de 1853 en Landskrona, en la Costa sudoeste de Suecia. Su padre, Carl Eduard Maier (1820-1877) , quien nació y creció en Riedlingen, Alemania, emigró a Suecia y se estableció en Landskorna. Abrió una confitería y una cafetería en la ciudad y, cuando se casó con una sueca local, Ellse Sjöbeck, se quedó para siempre.
La música fue la pasión de Carl Eduard, que pasó a su hija Amanda. De hecho, terminó sus cursos un año en la Royal Academy of Music de Estocolmo el año anterior al nacimiento de Amanda. Amanda creció como su única hija (un hijo había muerto a la edad de 3 años un par de años antes del nacimiento de Amanda) en Landskrona, alimentada con música y galletas. Cuando era niña y adolescente, Amanda recibió clases de violín y piano de su padre. Pero se dio cuenta de que ella necesitaría los mejores maestros posibles si se demoraba por completo su gran talento. Así, a los 16 años, fue enviado a la Real Academia de Música de Estocolmo para estudios adicionales.
Amanda heredó la adicción al trabajo de su padre y logró un gran progreso en la capital sueca, convirtiéndose en la favorita de sus maestros. Fue la primera mujer en Suecia, en obtener su diploma como director en 1872, en ese momento algo completamente único. Además, Amanda Maier, logró las notas más altas posibles en Violín, Piano, Órgano, Composición, Contrapunto, Historia de la Música y Estética.

15:04
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia)Cuarteto para piano en mi menor, (1891) en cuatro movimientos: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Presto con fuoco; y 4. Largo espressivo – Allegro vivace – Presto.
Int. Gregory Maytan, violín; Bernt Lyseel, viola; Sara Wijk, chelo; Ann-Sofi Klingberg, piano. (CD 2016, Productions Sweden, Alemania)

15:31
Mujeres en la Música: 171 años de Amanda Maier, violinista y compositora sueca

15:38
MUJERES EN LA MÚSICA: ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE, clavecinista y compositora
ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE, nació en París el 17 de marzo de 1665 y falleció el 27 de junio de 1729. Fue una clavecinista y compositora muy afortunada, pues su padre Claude Jacquet, quien era en ese entonces un organista muy importante, la presentó a la edad de cinco años al rey Luis XIV “el Rey Sol”, quien a su vez quedó fascinado con el gran talento que tenía la niña y la integró de inmediato a su corte para que tocara y cantara para él, pasando a ser su protegida con ayuda de madame de Montespan, de quien quedaría a cargo tres años después.
En 1684 Elisabeth se casó con el organista Marin de la Guerre, con quien tuvo un hijo que falleció a los 10 años.
Gracias a la educación que recibió con el patrocinio del rey y madame de Montespan, se convirtió no solo en intérprete, sino también en maestra y compositora. Entre sus obras se encuentran el ballet “Les Jeux à l’honneur de la victoire”, una puesta en escena de Ópera titulada “Céphale et Procris”, sus seis sonatas para violín y dos colecciones de cantatas bíblicas, entre otras.

15:40
ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE (1665-1729, Francia, compositora y clavecinista)Chacona para clavecín, en la menor (1687) ; Sonata pour violon & basse continue (1707) , en 7 movimientos: I. Adagio. II. Presto. III. Adagio. IV.Presto. V. Presto. VI. Aria; VII. Presto.
Int. Les Voix Humaines: Alice Piérot, violin; Françoise Nicolet, traverse; Marc Wolf, guitarra barroca y tiorba; Freddy Eichelberger, clavecín; Christie Payeurz, viola da gamba. Dir. Christine Payeux.
Música del álbum: Elizabeth Jacquet de la Guerre: Le sommeil d’Ulisse (2000, Francia, Alpha)

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: ELIZABETH DE LA GUERRE, clavecinista ycomposieta

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:18
Int. Ensamble La Rossignol
(2003, Italia, sello III Milennio)

17:03
fiesta libro rosa control remoto

18:03
fiesta libro rosa control remoto

19:02
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:57
ajuste 2 minutos

20:05
/CONTEXTO RADIODRAMA
El Día Internacional del Libro tiene como objetivo celebrar la permanencia de ese maravilloso invento de la Humanidad, fomentar la lectura y proteger los Derechos de Autor. La UNESCO propuso el 23 de abril para efectuar esta conmemoración por ser una fecha simbólica para las letras, pues en 1616 murieron ese día tres grandes escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
A lo largo del mundo, el 23 de abril se celebra con diversas actividades artísticas y culturales. En la UNAM se conmemora desde hace más de una década con la Fiesta del Libro y la Rosa, que como cada año se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario este fin de semana.
Nos unimos al festejo del libro y a la conmemoración luctuosa de Cervantes con la transmisión del entremés El vizcaíno fingido. En este divertidísimo bocadillo teatral, un par de amigos se vengan de una cortesana con una broma, para lo cual uno de ellos se hace pasar por un gallardo caballero supuestamente llegado de Vizcaya.
El vizcaíno fingido de Miguel de Cervantes fue dirigido por José Estrada en 1968, con las extraordinarias actuaciones de Claudio Obregón, Óscar Chávez, Mónica Serna, Aurora Molina y un experimentado grupo de actores. En unos minutos lo invitamos a escuchar esta pieza, que forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM, inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO.
Esperamos que este entremés cervantino sea de su agrado y le reiteramos la invitación a disfrutar de la Fiesta del Libro y la Rosa en el Centro Cultural Universitario.

20:07
SERIES / R-DRAMAS El vizcaíno fingido DURACION: 31’06”

20:39
Jazz by Coleman Hawkins
Coleman Randolph Hawkins nace un 21 de noviembre de 1904 en Saint Joseph, Missouri, Estados Unidos. Proveniente de una familia musical, su madre era organista de la iglesia local. Empezó a estudiar chelo a los siete antes de tener su primer saxofón a los nueve, tocaba en bandas de jazz en la escuela. Como muchos otros, recibió una fuerte influencia de Louis Armstrong. A los 16 inició su carrera profesional mientras aún era estudiante de armonía en el Washburn College de Topeka donde solo se admitían estudiantes negros; tocaba con una orquesta de teatro cuando Mamie Smith lo escuchó y lo invitó a una gira con ella por distintas ciudades de la Unión Americana. En 1922 grabó sus primeras canciones, Realizó giras por Europa entre 1934 y 1939 invitado por el empresario británico Jack Hylton, principalmente en Inglaterra y Francia, durante esta época tuvo que cancelar sus presentaciones en Alemania debido a las políticas raciales de los nazis.
Finalmente, en 1939 decide regresar de Londres a Nueva York debido a la amenaza de la II Guerra Mundial en Europa. A su regreso a América, funda su banda en el club Arcadia Ballroom con la que tocaría hasta el final de sus días en 1969. Es considerado como una de los más grandes representantes del jazz moderno y como aquel que le dio un papel protagonista en la música popular al saxofón tenor, Hawkins sirvió como influencia para otros músicos como Lester Young y Stan Getz.

20:41
NOBLE SISSLE (1889-1975, Estados Unidos, músico y compositor de jazz) ; J. RUSSELL ROBINSON (1892-1963, Estados Unidos, pianista y compositor de jazz)Yeah man! (¡Sì hombre!)
RUSS MORGAN (1904-1969, Estados Unidos, líder de big band y arreglista musical)
Phantom Fantasie (Fantasìa fantasma)
WILL HUDSON (1908-1981, Estados Unidos, compositor, arreglista y líder de boga band de jazz)
Tidal wave (Red de nudos) ;
STANLEY BLACK (1913-2002, Inglaterra, compositor, arreglista y director de orquesta)
Lullaby.
JACK BULTERMAN (1909-1977, Holanda, trompetista, pianista, productor, arreglista y compositor)
Meditation (Meditaciòn)
R. WOLFE KAHN (1907-1962, Estados Unidos, músico, compositor, arreglista y lider de banda)
Crazy rhythm (Ritmo loco)
Int. Fletcher Henderson & his Orchestra cortes 1 a 7; Coleman Hawkins corte 11; Coleman Hawkins with The Ramblers corte 14; Coleman Hawkins All Star Jam Band corte 17.
Música del álbum: COLEMAN HAWKINS VOL. 2 HAWK IN THE 30’S. 1933- 1939 RECORDINGS. (CD: 2002, Estados Unidos. Sello: NAXOS)

20:59
Jazz by Coleman Hawkins

21:01
CÁPSULAS Poemas MC (1607) 2’37”

21:05
Música por CHICK COREA, preparando el día internacional del jazz
(1941-202, EU) Armando Anthony Corea, conocido como CHICK COREA, fue un pianista, tecladista y compositor estadounidense de jazz. Ha sido ganador de 20 premios Gramy.
Corea es muy conocido por su trabajo durante los años 70 en el género de jazz fusión e la banda de Miles Davis, y posteriormente creó el grupo “Return to Forever” (Regresando para siempre) , formando equipo con otros virtuosos instrumentistas. Corea empezó a tocar el piano a la edad de cuatro años; sus primeras influencias en el jazz fueron Horace Silver y Bud Powell. A lo largo de los años 80 y 90 prosiguió con sus colaboraciones con otros músicos, como Gary Burton. Junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett, Corea es considerado generalmente como uno de los más influyentes pianistas posteriores a Bill Evans y McCoy Tyner. Su manera de tocar en ciertos aspectos recuerda a la de Herbie Hancock, aunque Corea mantiene un estilo peculiar. Además, es compositor de varios estándares del jazz como: Spain, La Fiesta y Windows. Disfrutemos pues de este gran exponente del Jazz.

21:07
CHICK COREA (1941-2021, EU; compositor, tecladista y pianista)Fingerprints / Huellas; Cloud Candy / Nubes de dulce; Anna s tango / El tango de Ana; Nostalgia / Nostalgia.
Música del álbum: THE CHICK COREA NEW TRIO: Past, present and future / Nuevo trio Chick Corea: pasado, presente y futuro (CD: 2001; Sello: STRETCH RECORDS)
Int: Chick Corea, piano. Avishai Cohen, bajo acústico. Jeff Ballard, batería.

21:29
Música por CHICK COREA, preparando el día internacional del jazz

21:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (394) 5’00”

21:41
MUJERES EN EL JAZZ JAPONÉS: AKI TAKASE, compositora y pianista de jazz
AKI TAKASE (Osaka, Japón, 26 de enero de 1948, pianista y compositora de jazz) .
Considerada como una de las compositoras y pianistas más importantes de jazz de Japón, comenzó a tocar el piano a los tres años de edad. Su familia se mudó de Osaka a Tokio.
Takase estudió piano clásico en la Escuela de Música de Toho Gakuen. En 1978 tocó y grabó por primera vez en Estados Unidos, acompañada de músicos como Lester Bowie, Sheila Jordan, David Liebman, y John Zorn.
Su primera aparición en Europa fue en 1981 en el festival de Jazz de Berlín en Alemania.
Ha trabajado por muchos años con su esposo Philip Von Schlippenbach, así como con Eugene Chadbourne, Han Bennink, Evan Parker, Paul Lovens, Fred Frith y otros, y en duetos con Maria João, David Murray y Rudi Mahall.
Takase ha trabajado en varios proyectos con obras de músicos de Jazz famosos como Duke Ellington, Thelonious Monk, Eric Dolphy, W.C. Handy, Fats Waller y Ornette Coleman.

21:43
AKI TAKASE (1948, Japón, pianista, compositora) Yoridori Midori; Old Folks
Música del álbum: Alice (CD: 1991, sello Enja Records)
Int. Maria João, voz. Aki Takase, piano. Niels-Henning Ørsted Pedersen, contrabajo.

21:59
MUJERES EN EL JAZZ JAPONÉS: AKI TAKASE, compositora y pianista de jazz

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

23:02
ALAIN GORAGUER (Francia, 1931) Selección de la banda sonora: La Planète Sauvage (Expanded Original Soundtrack)
[Superior Viaduct, 2020]

23:09
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 50

23:09
JACOB COLLIER (Inglaterra, 1994) 100,000 voices (Djesse Vol. 4, 2024)
JAMES BLAKE (Inglaterra, 1988)
Say What You Will (Friends That Break Your Heart, 2021)
HOZIER (Irlanda, 1990)
From Eden (Hozier, 2014)
BON IVER (Estados Unidos,2006)
Towers (Bon Iver, 2011)
SIVERT HOYEM (Noruega, 1976)
Sleep Walkingman (Lioness, 2016)

23:34
JOSÉ GONZALEZ (Suecia, 1978) TearDrop (In Our Nature, 2007)
DEVENDRA BANHART (Estados Unidos, 1981)
Rats (What Will We Be, 2009)
THE TESKEY BROTHERS (Australia, 2008)
Pain and Misery (Half Mile Hrvest, 2018)
THOMAS DYBDAHL (Noruega, 1979)
This Love Is Here To Stay (Wha’ts Life Is Forever, 2013)
900 Days (In A Box III: Acoustic Recordings, 2023)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 20 de abril de 2024