FM| Sábado 20 agosto 2022
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:03
MÚSICA De FUSIONES
JON BALKE (1955, Noruega, Compositor y pianista)
AMINA ALAOUI (1964, Marruecos, Cantante)
Thulâthiyat Al-Hallaj [se pronuncia Halall], Música del álbum Siwan (CD 2009, Alemania; sello ECM) .
Int. Amina Alaoui acompañada de sus músicos y de los Barokksolistene
0:13
JAN GARBAREK, (1940, Noruega, saxofonista y compositor) Doce lunas; Viento rojo del álbum Selected Recordings (CD 2002, Alemania; sello ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón soprano, teclado y sintetizadores;
Manú Katché, batería; Marilyn Mazur, percusión;
0:25
MÚSICA De FUSIONES
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez)
The Lover of Beirut; Galilee Mon Amour; Waking State
Música del álbum “The Astounding Eyes Of Rita” (2009, sello ECM)
Dedicado a Mahmoud Darwish, poeta palestino.
Int. Anouar Brahem, oud; Klaus Gesing, clarinete bajo;
Björn Meyer, bajo; Khaled Yassine, darbouka y bendir
0:48
Emoriô (Gilberto Gil-Joâo Donato) ; La Pira (Nicolás Falcoff) ;Taita Guaranguito (Landó, afro-peruano) ; Música del álbum Tumbatú Cumbá (CD 2007, sello Suramusic SRL)
Int. Magalí Falcoff, voz y percusión; Nicolás Falcoff, voz y guitarras;
Cecilia Fraiman, voz; Julián Solarz, acordeón, piano, percusión y voz;
Sebastián Dezeo, bajo; Bernardo Ucha, percusión;
01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:01
DEBORAH HENSON-CONANT (1953 Estados Unidos) Johnny Ramsay, Love is on your side; New blues; Dance with me; All through the nigh; Closer to you
Múisca del álbum: Naked Music (CD 1994, Alemania, Golden Cage Music)
Int. Deborah Henson-Conant, arpa, voz, percusiones
2:34
MASABUMI KIKUCHI (1933-2015, Japón) /// GARY PEACOCK (1935-2020, EU) /// PAUL MOTIAN (1931-2011, EU) Intermezzo / So in love; First meeting / solar / open Trío
Música del álbum: Tethered moon (CD 1997, Alemania, Winter & Winter)
Int. Masabumi Kikuchi, piano; Gary Peacock, bajo; Paul Motian, batería
3:01
JUAN GARCÍA HERREROS (1977 Colombia) Som i serem; Touched; Hearts of ether
Música del álbum: Snow Owl (CD 2013, Austria, Inner Circle)
Int. Juan García Herreros, bajo; Jonathan Powell, trompeta; Hector Martignon, piano; Conrar Schrenk, guitarra; Klaus Dickbauer, clarinete bajo
3:32
TOMASZ STANKO (1942-2018 Polonia) The Lark in the Dark; Love Theme form Farewell To Maria; …from the green Hill; Buschka
Música del álbum: From the Green Hill (1999, Alemania, ECM)
Int. Tomasz Stanko, trompeta; John Surman, saxofón; Dino Saluzzi, acordeón; Michelle Makarski, violín; Anders Jormin, contrabajo; John Christensen, batería
4:01
CRAIG TABORN (1970 Estados Unidos) Saints; Beat the Ground; In chant; Hot Blood; Silver Days or love
Música del álbum: Chants (CD 2013, Alemania, ECM)
Int. Craig Taborn Trio
4:33
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos) Eronel; Think of one; Little Rootie Tootie; Reflections; Hackensack
Música del álbum: Trio music (CD 1982, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea, piano; Miroslav Vitous, bajo; Roy Haynes, batería
5:01
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (263) 3’16”
5:04
PAUL BLEY (1932-2016, Canada, pianista, compositor) Mondsee Variations: III; IV; VI; VII
Música del álbum: Paul Bley – Solo in Mondsee (CD 2007, sello, ECM)
Int. Paul Bley, piano
5:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (295) 5′
5:35
ANAT FORT (1970 Israel) Paul Motian (1) ; En If; Something Bout Camels; Lanesboro
Música del álbum: And If (2010, Alemania, ECM)
Int. Anat Fort Trio
6:00
HIMNO NACIONAL
6:16
MÚSICA TRAADICIONAL: IRÁN
Flamenco mar; Oryssa; y Taama;
Música del álbum “Trio Chemirani, Invite” (CD 2011, Accords Croisés) :
improvisaciones para percusiones iraníes y otros instrumentos
Int. Omar Sosa, piano; Keyvan Chemirani, daf, udu y bendir;
Bijan Chemirani, cajón, címbalo, y zarb; Ranaud Garcia-Fons, contrabajo;
Ballaké Sissoko, kora;
6:30
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (162) 3’48”
6:34
MÚSICA TRADICIONAL: INDIA, PERSIA,
IMPROVISACIÓN SOBRE MÚSICA TRADICIONAL INDIA Y PERSA
Dawn (interpretación en modos Kirwani / Isfahan)
Música del álbum Ghazal (cd 2003, Alemania; ECM)
Int. Kayhan Kalhor, kamancheh; Shujaat Husain Khan, sitar, voz; Sandeep Das, tabla
6:49
CÁPSULAS/Peso Colibrí (899) 1’52”
6:51
MÚSICA TRADICIONAL: ESPAÑA, BULGARIA
El Aguadero (safardí) ; Caminata (Trad. España / Trad. Bulgaria) ;
(Arreglos de Juliette Roussille y Michaël Fernandez) del álbum Pangea (cd 2011, Le Chant du Monde)
Int. Chet Nuneta (Ensamble integrado por cuatro voces femeninas: Valérie Gardou, Juliette Rousille, Lilia Ruocco, Beatriz Salmeron-Martin; acompañadas por un percusionista y multiinstrumentista: Michaël Fernandez)
7:03
CÁPSULAS/Quién volviera (125) 2’57”
7:06
MÚSICA MEXICANA
Música del álbum Diferencias e Invenciones, Nuestro Son Barroco (2009, FONCA, CONACULTA, m-sonido) :
Sferraina-Son del Sueño (Giovanni G. Kapsberger-son jarocho, Leopoldo Novoa) : Folías-La Guaneña (Sebastián de Aguirre, bambuco colombiano) ;
Jácaras por 5-La Petenera (Antonio de Santa Cruz-son guerrerense) .
Int. Tembembe Ensamble Continuo
7:26
MÚSICA MEXICANA
ERNESTO GARCÍA DE LEÓN (1952, México)
Sonata No. 4, ‘Lejanías’, en tres movimientos: 1. Moderato, lento; 2. Lejano; y 3. Son. (CD 2000, sello Quindecim Recordings) .
Int. Marco Antonio Anguiano, guitarra
7:44
CÁPSULAS/Quién volviera (124) 4’17”
7:48
MÚSICA MEXICANA
MÚSICA DEL CANCIONERO DE PALACIO (SIGLOS XV-XVI) :
Por las sierras de Madrid (Anónima)
A sombra mis cabellos (Gabriel) , instrumental
Tres morillas (Anónima) ; Ave color vini clari (Juan Ponçe) ; y
El cervel mi fa (Anónimo) . (CD 1991, España; Auvidis) .
Int. Ensamble Hespérion XX; Dir. Jordi Savall
8:04
CARTELERA MUSICAL CULTURAL: Orquesta Sinfónica de Minería
La orquesta SINFÓNICA DE MINERÍA nos invita al PROGRAMA 8, que se presentará este viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de agosto; con la interpretación especial de Pacho FLORES, en la trompeta y Leo RONDÓN, en el cuatro.
El programa se titula “De flores, tangos, cantos y revueltas”; De TOWER: Fanfarria para la mujer poco común núm. 1; De SHOSTAKÓVICH: Sinfonía núm. 10; De REIBERG: Historia de flores y tangos(estreno mundial) ; y De Pacho FLORES: Cantos y revueltas. En la interpretación estarán participando Pancho FLORES, Trompeta • Leo RONDÓN.
A propósito de este magno evento a continuación escucharemos unas piezas del propio compositor Dmitri SHOSTAKOVICH directamente del álbum: “Black Angels” interpretado por el cuarteto de cuerdas Kronos Quartet, es un cuarteto de cuerdas estadounidense fundado por el violinista David Harrington en 1973, y especializado en la interpretación de música clásica contemporánea; en este álbum hacen una recopilación de varios compositores de la postguerra. Dmitri SHOSTAKOVICH siendo un testigo del holocausto dedica las siguientes piezas a las víctimas del mismo.
8:06
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, URSS)Sinfonía núm. 10 Op. 93 (1953) , en 4 movimientos: 1. Moderato; 2. Allegro; 3, Allegretto; 4. Andante-Allegro. (CD grabado en 1982, en Alemania Occidental, por Polydor International GmbH, Hamburgo) .
Int. Berliner Philarmoniker. Dir,Herbert von Karajan.
8:58
CARTELERA MUSICAL CULTURAL: Orquesta Sinfónica de Minería
9:04
MÚSICA para PEQUEÑINES y para MÁS GRANADES también: ELBA RODRÍGUEZ
Cantautora, intérprete, actriz, escritora y promotora cultural, ELBA RODRÍGUEZ realizó sus estudios en teatro en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 1969. Apasionada por la música y por sus composiciones, cuenta con cinco grabaciones discográficas, todas ellas dirigidas al público infantil.
La también periodista, se ha desempeñado como promotora del programa Salas de Lectura, coordinadora de talleres artísticos y ha sido conductora de programas de radio y televisión. Gracias a su gran trayectoria, Rodríguez obtuvo el Premio Mujer Impulsadora LAOFIM, el Premio Regional de Literatura Infantil y el Diploma al Mérito Periodístico. Actualmente reside en Morelia y se considera michoacana por convicción.
9:06
ELBA RODRÍGUEZ (1958, Guadalajara Jalisco, México) Corre trenecito corre; Nada que temer; Historias del abuelo; Sol charalito sal; Luna caracolito; Claudia la luciérnaga; Cumbia del cangrejo; El sapo panzón; Los cien pies del ciempiés; Gato concierto; El chipi chipi.
Música del álbum: Corre trenecito corre (CD 1997, México, Ediciones Pentagrama)
Int. Elba Rodriguez, voz; Gabriela Luna, percusiones; Cacho Duvanced, guitarra; Alejandro Sánchez, violín; Federico Luna, teclados, batería programada, cajón peruano, guitarra y cántaro.
9:32
MÚSICA para PEQUEÑINES y para MÁS GRNADES también: ELBA RODRÍGUEZ
9:30
CÁPSULAS/Poemas MC (1415) 3’32”
9:35
MÚSICA para PEQUEÑINES y para MÁS GRNADES también: PUPPY
Desde el mítico legado del rock and roll y el go go nacional, RODOLFO VÁZQUEZ y compañía realizaron los arreglos para “Puppy” proyecto donde se explora la temática infantil con canciones que nos parecieran guiar por una fiesta de cumpleaños de algunos años atrás. Los Johnny Jets y el fugitivo fue una banda originaria de Reynosa, Tamaulipas y formada por un grupo de amigos en 1962, se convirtieron en una de las bandas más populares por los jóvenes de los años sesentas. Su primera aparición pública fue en la radiodifusora XEOR y posteriormente Yeah, yeah y El sapito fueron las canciones que conformaron su primer disco sencillo, mismo que presentaron en el programa Bailando con Vanart.
9:36
TRADICIONALCumpleaños feliz; La tia Monica; Las mañanitas.
TOMÁS FRIGERO & EDUARDO FRIGERO
Mamá yo quiero.
JUAN ESTEBAN VILLAREAL
Bailando con globos.
DERECHO DE AUTOR RESERVADO
Los tres alpinos; Balada del vagabundo; El perro de mi tia.
JUAN ANTONIO CASTILLO
Danza de los 40 limones.
ALVARO SCARAMELLI
Los espantapájaros.
Música del álbum: Puppy (CD 1997, México, Spartacus Discos)
Int. Alfonso Avalos, teclados; Benito Santiago, saxofón; Carlos Martinez, bajo; Jose Luis Hernandez, guitarra; Jose Luis Caudillo, batería y percusiones; Gabriela Cervera, coros; Pedro Lopez Gil, coros; Amalia Lopez Gil, coros; Salvador Lopez Gil, coros.
9:58
MÚSICA para PEQUEÑINES y para MÁS GRNADES también: PUPPY
10:00
JOCUS POCUS 58′
11:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (296) 5′
11:07
18 de agosto del 2022: 65 años de Tan Dun, compositor chino-estadounidense
Artista de renombre mundial y Embajador de Buena Voluntad Mundial por la UNESCO, Tan DUN está dejando un legado importante en la escena musical mundial con un repertorio creativo que abarca los límites de la música clásica, la interpretación multimedia y las tradiciones orientales y occidentales. Ganador de los honores más prestigiosos en la actualidad, incluidos el Premio Grammy, el Óscar, el Grawemeyer, el Premio Bach, el Premio Shostakovich; y más reciente el Premio Golden Lion, de Italia, a su trayectoria. Su música ha sido interpretada en todo el mundo por las principales orquestas, teatros de ópera, festivales internacionales, en la radio y la televisión.
Como director de programas innovadores en todo el mundo, Tan DUN ha dirigido las giras por China de la Orquesta de Cámara Mahler y la Orquesta Sinfónica NHK de Japón. Su temporada actual incluye dirigir la NDR Radio Philharmonie, en una gira por 5 ciudades de Alemania; así como la Orquesta Sinfónica de Londres y la de la Bienal de Venecia.
11:09
La voz individual de Tan DUN ha sido escuchada ampliamente por audiencias internacionales. Su primera “Internete Symphony” ebcargada por Google/YouTube ha llegado a reunir a más de 23 millones de personas en línea. Su Trilogía de Música Orgánica de Agua, Papel y Cerámica ha frecuentado las principales salas de conciertos y festivales. Su obra multimedia The Map, estrenada por YoyoMa y la Bostyon Synphoni Orchestra ha recorrido más de 30 países en todo el mundo, entre otros logros igualmente increíbles.Su Ópera Fantasma (Ghost Opera) es un álbum del Kronos Quartet y Wu Man, que contiene cinco composiciones de Tan DUN escritas en 1994 para cuarteto de cuerda y pipa: 1. Bach, Monk y Shakespeare se encuentran en el Agua; 2. Danza de la Tierra; 3. Diálogo con el “pequeño Repollo”; 4. Piedra y metal; 5. Canción de Papel.
11:11
TAN DUN (18 de agosto de 1957, China-EU) Ópera Fantasma (Ghost Opera) , para cuarteto de cuerda y Pipa, con agua, piedras, papel y metal. (CD 1997, EU; sello: Nonesuch) .
Int. Kronos Quartet: David Harrigton y John Sherba violines I y II, tazones de agua, silbato de papel, címbalos, piedras, voces.; Hand Dutt, viola, tazones de agua, silbato de papel, címbalos, piedras, voces; Joan Jeanrenaud, cello, tazones de agua, silbato de papel, címbalos, piedras, voces; y Wu Man, pipa, voz soprano, tazón de agua, gong inclinado, entre otros utensilios sonoros.
11:47
18 de agosto del 2022: 65 años de Tan Dun, compositor chino-estadounidense
11:48
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (92) 5′
11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′
12:02
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021: 13.2 Eslovenia
NEVILLE HALL nació en 1962 en Wellington, Nueva Zelanda. Estudió composición en la Universidad de Auckland de 1987 a 1991 con John Rimmer y John Elmsly, y se graduó de MMus con honores de primera clase en 1991. Al terminar la universidad, Neville viajó a Europa, donde asistió a escuelas de verano y clases privadas con varios compositores destacados, incluido Franco Donatoni, Brian Ferneyhough, Witold Lutoslawski y Gerard Grisey.
Sus obras se han presentado en festivales y conciertos en Europa, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, y han recibido varios premios internacionales, entre ellos una “Menzione d’Onore” en el 16th Concorso International “Luigi Russolo” en 1995 y una Recomendación en la Tribuna de Compositores de París en 2001.
12:03
Desde 1993, Neville vive en Ljubljana, Eslovenia, donde trabaja como compositor independiente. Neville ha representado a Nueva Zelanda tres veces en los Días Mundiales de la Música de ISCM, la más reciente en Beijing en 2008. En 2020, lanzó un CD de su música titulado Or looking back to the flowing, con tres orquestas, que fue estrenado en Ljubljana por el Orquesta Filarmónica de Eslovenia dirigida por Marco Angius en 2021.El material sonoro que forma la base de la composición Or looked back to the flowing (O miró hacia atrás al fluir) se escucha al final de la pieza. En el proceso de composición, este material fue deconstruído y transformado en una variedad de formas, dando lugar a una red de eventos sonoros que se vuelven cada vez más fragmentados y frágiles. Es con estos eventos más fragmentados que la pieza comienza y, a medida que avanza, hay una sensación de que el material se fusiona gradualmente en configuraciones más importantes, un proceso que recuerda la “entropía inversa” que presenciamos cuando, por ejemplo, vemos imágenes de cristales rotos tocado al revés. El título, tomado de los Cantos de Ezra Pound, puede entenderse como una referencia al papel de la memoria en la percepción de la forma musical.
12:05
NEVILLE HALL (1962 Eslovenia) Or looked back to the flowing (O miró hacia atrás al fluir)
Int. Simponicni Orkester RTV Slovenija; Dir. Neville Hall
12:19
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021: 13.2 Eslovenia y 14.1 RUSIA
12:20
KIRILL ARKHIPOV nació en 1987 en Novotroitsk. En 2019 se graduó del Instituto Pedagógico Estatal que lleva el nombre de M. Ippolitov-Ivanov con una licenciatura en Composición, clase del Profesor Efrem Podgaits. En 2021 se graduó de asistente-interno en la especialidad “Arte de la Composición”. K. Arkhipov es participante de la 5.ª Academia Internacional de Música (Departamento de Composición) , ganador del 2.º premio en el 6.º Concurso Internacional de Compositores en el marco del XIII Festival Internacional de las Artes Yuri Bashmet de Invierno (Sochi, 2020) . Participante del 1er laboratorio creativo de jóvenes compositores y directores “Lectura Acústica” (Centro de Drama y Dirección, Moscú, 2017) , el proyecto de la Unión de Compositores de Rusia “Lecturas de Compositor” (Kazan, 2019) .Acerca de Anomaly (Anomalía) , el compositor escribió:
“La música del concierto es la música del momento presente, en el que los ritmos de los minimalistas chocan con las primeras obras de Rachmaninov, el expresionismo de la segunda escuela vienesa, el techno y el “sonido comercial” de los artistas populares rusos modernos. Esta realidad sonora agresiva forma un retrato sonoro de la heroína moderna: Anomalía, una especie de Lulú de nuestro tiempo”.
12:22
KIRILL ARKHIPOV (1987, Rusia) Anomaly (Anomalía) , (2019)
Int. Orpheus Radio Symphony Orchestra.; Dir. Sergey Kondrashev
12:38
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO: 14.1 y 14.2 RUSIA
12:39
VLADIMIR LADOMIROV nació en 1993 en Mariupol (Ucrania) . En 2009 se graduó de la escuela de música en Kromsomolsk-on-Amur, clase de acordeón. En 2014 se graduó de la Escuela Regional de Artes de Khabarovsk en piano, en 2019, del Conservatorio Estatal de San Petersburgo de N. A. Rimsky-Korsakov en composición. Laureado del Tercer Concurso Abierto del Lejano Oriente Yury Vladimirov para Jóvenes Compositores y del Laboratorio Coral del Siglo XXI en San Petersburgo, finalista del Concurso Internacional de Compositores Slonimsky. La música de V. Ladomirov fue interpretada por el “GAM-Ensemble”, el “Molot-Ensemble” de San Petersburgo y el Conjunto de Música Contemporánea de Moscú (MASM) .La música de V. Ladomirov fue interpretada por el “GAM-Ensemble”, el “Molot-Ensemble” de San Petersburgo y el Conjunto de Música Contemporánea de Moscú (MASM) . Participó en la Semana Educativa “Echo of Tavrida 2018”, el foro “Tavrida 2018”, el Segundo seminario internacional “Molot-Ensemble” (San Petersburgo, 2019) , Lecturas de compositores en Moscú (2019) , donde consiguió una beca con la que viajó y estuvo en la Academia de Jóvenes Compositores en Tchaikovsky (pueblo) .
12:41
“White noise” (Ruido blanco) La civilización moderna, colocando los paradigmas materialistas y racionalistas a la cabeza de su existencia, está empujando la esfera del sentimiento intuitivo irracional más y más hacia la periferia. Cada vez queda menos espacio en la vida de las personas para la religión, la filosofía y el arte, y mientras tanto, los orígenes intuitivos de la conciencia no han desaparecido por ningún lado y, negándose a educarlos, la humanidad se arriesga en un momento determinado a enfrentarse a una situación en la que pierde el control sobre el lado más antiguo y más profundo de su naturaleza. El ruido blanco, como cualquier interferencia, es un fenómeno colateral e inevitable del mundo tecnológico. Su existencia atestigua el hecho de que cualquier factor predeterminado en el mundo se opone a un factor aleatorio, lo que significa que dominar la aleatoriedad es necesario en la misma medida que dominar las leyes de la predeterminación.
12:43
VLADIMIR LADOMIROV (1993, Ucrania-Rusia) White noise (Ruido blanco)
Int. Ensamble MACM
12:51
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO: 14.2 y 14.3 RUSIA
ELENA WEINBERG nació en 1989 en Moscú. En 2017 se graduó del Instituto Pedagógico Estatal que lleva el nombre de M. Ippolitov-Ivanov. Autora de música de cámara, vocal, coral y sinfónica, instrumentación para grupos como la orquesta de cámara “Four Seasons”, el conjunto solista “Hermitage”, el cuarteto “Exprompt” de instrumentos populares rusos, etc.
Elena Weinberg es ganadora del diploma del primer grado del concurso de composición por el 140 aniversario del nacimiento de Sergei Koussevitsky. Finalista del concurso radiofónico Orpheus para jóvenes compositores (2015) . Miembro de la Unión de Compositores de Moscú.
“Gloria” es el segundo movimiento de la Misa para coro femenino, sin acompañamiento. La Misa resultó estar lejos de ser canónica. Me pareció interesante no recrear el canon, sino imaginar el mundo de pensamientos y sentimientos de una persona leyendo una oración. Por lo tanto, incluso la oración más brillante puede sonar trágica, triste e incluso aterradora; después de todo, al volverse hacia Dios, una persona puede estar a merced de las dudas y el rechazo. Mi Misa no trata sobre el amor a Dios, sino sobre el hecho de que el “mal” y el “bien” no son valores especulativos, sino dos lados de la personalidad de una persona que se complementan entre sí.
12:53
ELENA WEINBERG (1989, Rusia) II. Gloria, (de la Misa)
Int. Coro femenino; Dir. Elena Weinberg
11:58
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO: 14.3 RUSIA
13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′
13:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (158) 3’58”
13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: EMILIANA DE ZUBELDÍA: “Soles y Brumas”
EMILIANA DE ZUBELDÍA E INDA (1888-1987, España-México, pianista y compositora) .
Es reconocida pos sus composiciones vanguardistas para diferentes instrumentos y en diferentes sistemas de música, como el Sistema Natural de Música, creado por Augusto Novaro (1891-1960, México) . Su novísimo sistema defiende las posibilidades prácticas de las escalas armónicas fundamentales y su aplicación a todos los temperamentos musicales. Emiliana queda deslumbrada por estos principios y se vuelca en su estudio para desarrollarlos en sus composiciones. Sigue a Novaro a México en 1937 y se convierte en la única persona que plasma las teorías de Novaro en composiciones de todo género.
En México, Emiliana conoce a Rodolfo Halffter, a Silvestre revueltas, a Adolfo Salazar y otros musicólogos mexicanos y refugiados de la Guerra Civil española y de la II Guerra Mundial.
En 1942 solicita su residencia permanente en México. Y en 1947 se traslada a Hermosillo, capital de Sonora, invitada por la recientemente fundado Universidad de Sonora, para encargarse de la educación Musical de los universitarios, hasta su muerte en 1987, hace 25 años.
El disco que abordaremos contiene varias series de canciones: Seis Melodías Populares Españolas; “Soles y Brumas de España” (Colección de Matilde de la Torre, armonizadas por Zubeldía) ; Cuatro Canciones sobre Poetas de América; y Cuatro Canciones sobre la Armonía de Augusto Novaro.
13:38
EMILIANA DE ZUBELDÍA (1888-1987, España-México, pianista y compositora)Cuatro Canciones sobre Poetas de América: 1. Mañanita alegre; 2. Nanas;
3. La niña de Guatemala; 4. Yamurí; y Cuatro Canciones sobre la Armonía de Augusto Novaro: 1. El primer día; 2. Perdí mi canica; 3. Que soy blanca rosa; 4. ¡Ay, que no soy! Música del álbum “Mariana de Zubeldía: Soles y Brumas” (CD 2016, España; sello: Ibs Classical, con apoyos del Gobierno de Sonora, en México; del gobierno de Navarra, en España; y de la Fundación Emiliana de Zubeldía Inda A. C.) .
Int. Elena Rivera, soprano; Jorge Rubaina, piano.
13:54
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: EMILIANA DE ZUBELDÍA: “Soles y Brumas”
13:55
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (295) 5′
14:04
MÚSICA MEXICANA: ABUNDIO MARTÍNEZ (1875-1914 México)
APOLONIO ABUNDIO DE JESÚS MARTINEZ MARTINEZ fue un representante del romanticismo mexicano nacido el 8 de febrero de 1865 en Huichapan, Hidalgo. Era un niño terco que nunca obedecía. Se le inculcó el oficio de la carpintería, pero también aprendió solfeo, armonía, contrapunto, múltiples instrumentos y se volvió el mejor. Se alejó del lugar que lo vio nacer para vivir en la Ciudad de México donde se convirtió en profesor de música enseñando a tocar el piano, la flauta y la mandolina.
14:05
ABUNDIO MARTÍNEZ (1875-1914 México) Sé que no me amas; En tu tumba; Margarita; Verte y amarte; “En el cielo me hace soñar”; María-Luisa.
Música del álbum: Danzas y valses mexicanos (CD 2004, México, FONCA) .
Int. Alejandro Chehín, piano; Zamira Barquero, voz soprano; Iracema de Andrade, violoncello; Rubén Islas, flauta; Francisco Rafael Contreras, bandolón; José Oviedo Rodríguez, trompeta; Juan Torres Escamilla, trompeta; Julio Briseño, trombón y voz barítono. Dir. Mario Kuri-Aldana.
14:28
MÚSICA MEXICANA: ABUNDIO MARTÍNEZ (1875-1914 México)
14:29
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (264) 3’58”
14:34
MÚSICA MEXICANA: ABUNDIO MARTÍNEZ (1875-1914 México)
La composición lo llevó a dirigir la banda de Polotitlán y en 1892 a la banda de Zapadores de la que formó parte como clarinetista bajo la dirección de Miguel Ríos Toledano. Escribió un sinfín de obras durante su carrera entre valses, polcas, chotises, danzas, pasodobles y diversas formas musicales más. Su obra más popular es el vals “Arpa de Oro” que dedicó al presidente Porfirio Díaz. La muerte lo visitó una noche de abril de 1914 mientras su única compañía era la soledad y fue sepultado en el panteón de Dolores. Este proyecto discográfico fue un esfuerzo en conjunto de 4 años para rescatar el legado del gran compositor huichapense.
14:35
ABUNDIO MARTÍNEZ (1875-1914 México) Luna de octubre; Morir de amor; Para que sepas lo que es amar; ¿Eres arcángel, ó eres mujer?; El eco de las olas.
Música del álbum: Danzas y valses mexicanos (CD 2004, México, FONCA) .
Int. Alejandro Chehín, piano; Zamira Barquero, voz soprano; Iracema de Andrade, violoncello; Rubén Islas, flauta; Francisco Rafael Contreras, bandolón; José Oviedo Rodríguez, trompeta; Juan Torres Escamilla, trompeta; Julio Briseño, trombón y voz barítono. Dir. Mario Kuri-Aldana.
14:57
MÚSICA MEXICANA: ABUNDIO MARTÍNEZ (1875-1914 México)
15:01
MÚJERES EN LA MÚSICA: SOL GABETTA, violonchelista argentina
En 2016, en una entrevista realizada por Marcelo J. Silvera para la revista News, la violonchelista Sol Gabetta afirmó ser orgullosamente argentina pues, a pesar de vivir 25 años fuera de Argentina y únicamente 10 en dicho país, “las raíces nunca se pierden”. En 1981 en Villa María, una ciudad en la provincia de Córdoba, nació Sol Gabetta en el seno de una familia franco-rusa. En esta provincia comenzó su formación musical a los cuatro años de edad con una viola; posteriormente utilizó un medio chelo japonés. A sus diez años, ganó su primer certamen en su país natal. Fue becada para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. Posteriormente, en Suiza estudió con Iván Monighetti en la Academia de Música de Basilea, donde actualmente es profesora. En febrero de 2006, concluyó sus estudios como solista en la Escuela Superior de Música Hans Eisler en Berlín con el maestro David Geringas.
15:03
En 2004, a sus 23 años, Sol Gabetta ganó reconocimiento a nivel internacional después de obtener el premio “Credit Suisse Young Artist Award”. A este galardón, se suma también su relevante participación con la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Valery Gregiev. En 2007, grabó su primera producción discográfica con Sony Music. Con composiciones de Tchaikovsky, Saint-Saens y Ginastera, este disco fue reconocido con el premio ECHO.En 2006, Sol Gambetta fundó el Solsberg Festival con la intención de crear una plataforma para interpretaciones musicales de altísimo nivel. Dicho nombre surgió de un juego de palabras entre su nombre Sol y la ciudad de Olsberg, cerca de Basilea. Este festival le ha servido para invitar al compositor letonio Peteris Vasks, a quien admira fervientemente. En uno de sus encuentros, Gabetta le pidió a Vasks que escribiera un concierto para violonchelo con la encomienda de incluir la voz humana. Al respecto de esta petición, la solista dice que “cuando se combina con el violonchelo, la línea vocal introduce a la pieza un elemento de polifonía que de otra forma no percibiríamos con el instrumento solo. La voz abre una nueva dimensión para el escucha”.
Es así como surge el concierto número 21 para violonchelo y orquesta de cuerdas, conocido como Klatbutne (“Presencia”) . Escucharemos ahora los tres movimientos de esta obra, composición del año 2012 escrita para Sol Gabetta y la Amsterdam Sinfonietta.
15:05
PETERIS VASKS (1946, Letonia, contrabajista y compositor) Klatbutne (“Presencia”) : Concerto No. 21 for cello and string orchestra (“Concierto número 21 para violonchelo y orquesta de cuerdas”) (2012) : 1. Cadenza – Andante cantabile; 2. Allegro moderato; 3. Adagio. Música del álbum: Sol Gabetta. Vasks. Presence. Amsterdam Sinfonietta (CD, 2015, Estados Unidos, sello Sony Classical) .
Int. Sol Gabetta, violonchelo. Amsterdam Sinfonietta, dirigida por Candida Thompson.
15:41
MÚJERES EN LA MÚSICA: SOL GABETTA, violonchelista argentina
Presentamos hace unos momentos Klatbutne (“Presencia”) , del compositor letonio PETERIS VASKS, con la interpretación en el violonchelo de la argentina Sol Gabetta. En un reportaje para el diario argentino “Río Negro”, la artista menciona que “Si uno acepta su propia fragilidad y el público aprende a verla como un plus, la música alcanza su máximo poder de expresividad. La música no es perfección. Una interpretación debe cubrir la paleta entera del ser humano, también con sus defectos”. Es tal la fuerza y verdad de estos pensamientos que, para hacer referencia al talento musical de Gabetta, en Alemania el periódico “Die Welt” (“El Mundo”) forjó el adjetivo “gabettístico”.
En seguida, también del compositor Peteris Vasks, presentamos Gramata cellam (“El libro para violonchelo solo”) . Sol Gabetta conoció esta obra alrededor de sus 18 años de edad. Hasta ese entonces, no había sabido de alguna composición en la que el violonchelista canta mientras toca el instrumento. Sobre la partitura de Gramata cellam (“El libro para violonchelo solo”) , dice Gabetta que “tiene un estilo increíblemente purista y que, como intérprete, puede ser extremadamente creativa”. Estas cualidades de la obra fueron las que motivaron su deseo de conocer más la obra del compositor letonio Vasks.
15:43
PETERIS VASKS (1946, Letonia, contrabajista y compositor) Gramata cellam (“El libro para violonchelo solo”) (1978) : 1. Fortissimo 2. Pianissimo. Música del álbum: Sol Gabetta. Vasks. Presence. Amsterdam Sinfonietta (CD, 2015, Estados Unidos, sello Sony Classical) .
Int. Sol Gabetta, violonchelo .
15:56
MÚJERES EN LA MÚSICA: SOL GABETTA, violonchelista argentina
16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′
16:13
JUAN DEL ENCINA (1488-1530, España) “Los sospiros no sosiegan” (villancico)
AUTOR ANÓNIMO
“Dindirindín” y “Rodrigo Martínez” (villancicos)
ALONSO (1475-1525, España)
“Tir’allá, que non quiero” (villancico)
JUAN DEL ENCINA (1488-1530, España)
“Hoy comamos y bebamos” (villancico)
Int. Conjunto vocal e instrumental Capella de Ministrers
Dir. Carles Magraner
(2009, Holanda, sello Radio Nederland)
16:32
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (92) 5′
16:38
JAN DISMAS ZELENKA (1679-1745, Checoslovaquia) Magnificat
GIACOMO CARISSIMI (1605-1674, Italia)
Magnificat
Int. Rosemarie Hofmann, soprano;
René Jacobs, contratenor;
Madrigalistas de Basilea;
Orquesta de la Schola Cantorum Basiliensis
Dir. Fritz Näf
(1987, Deutsche Harmonia Mundi)
17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)
17:46
LOUIS AUBERT (1877-1968, Francia) “La tumba de Chateaubriand”, Poema sinfónico
Int. Orquesta Filarmónica del Renania Palatinado
Dir. Leif Segerstam
(1993, Alemania, sello Naxos)
18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS
19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES
19:52
ADRIANA HÖLSZKY (1953, Rumanía) “Fleux-Reflux” (1981-83)
Int. Peter Matejcek, saxofón alto
(2006, Unión Europea, sello Sony BMG)
20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Ana Ofelia Murguía, considerada una de las mejores actrices de México, ha estado presente en nuestra radio desde los años 60 como lectora de programas, promocionales y notas, pero sobre todo como actriz de una gran cantidad de radioteatros.
Es egresada de la Escuela Teatral del INBA. También fue discípula del mítico maestro japonés Seki Sano y participó en “Poesía en voz alta”, punto de partida del teatro universitario que conocemos actualmente. A la fecha, ha intervenido en alrededor de 90 películas e incontables obras de teatro; recibió el Ariel de Oro por su sólida trayectoria en el cine nacional y también un reconocimiento que ella aprecia especialmente: la medalla de oro de Bellas Artes por su trabajo en el teatro, la pasión de su vida.
Ana Ofelia Murguía es uno de los talentos fundacionales de la colección de ficción sonora de Radio UNAM, en la que participa por lo menos en 80 producciones. El día de hoy, hemos seleccionado una de esas producciones, “Una tragedia florentina”, de Oscar Wilde, para ofrecerla a usted a continuación en este espacio destinado a los radiodramas.
“Una tragedia florentina” de Oscar Wilde forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO.
20:04
SERIES / R-DRAMAS Una tragedia florentina DURACION 40’13”
20:47
MUJERES EN EL JAZZ: Nina Simmone
Nina Simone fue una de las más dotadas vocalistas de su generación, así como una de las más eclécticas. Simone fue cantante, pianista y escritora de canciones quien variaba entre géneros musicales como jazz, blues, pop, R&B y gospel, siempre con una pasión, honestidad emocional y sobria técnica vocal que mantuvo a lo largo de su carrera.
Nina Simone, nacida como Eunice Kathleen Waymoon (EUA, 1933-2003) , desde joven decidió que su carrera sería la música. Empezó tocando en un bar de Nueva Jersey donde rápidamente ganó una serie de leales seguidores gracias a la mezcla que ofrecía de jazz, blues y los clásicos de la música popular estadounidense, llevándola a dar pequeñas giras por conocidos bares de la costa este de los Estados Unidos. Así, firmó un contrato con el sello discográfico Bethlehem Records.
Con la salida de cada uno de sus primeros álbumes, Simone iba ganando notoriedad por sus poderosas presentaciones en vivo. Esta primera etapa de la cantante es caracterizada porque dominaba los estándares del jazz de aquella época, los cuales tendremos el gusto de escuchar a continuación en interpretación de esta gran cantante, Nina Simone.
20:49
DUKE ELLINGTON (1899-1974, EUA, compositor, pianista y líder de big band) Love me or leave me (Ámame o déjame) Mood Indigo (Humor índigo) ; Solitaire (Solitaria) .
Música del álbum Nina Simone Deluxe CD 1 “Los clásicos inolvidables” (CD, 2013, México. Sello: Music Brokers)
Int. Nina Simone, voz. Leopondo Fleming, percusión; Tony Jones, bajo; Paul Robinson, batería, Xavier Collados, piano; Al Schackman, guitarra y dirección musical.
21:00
MUJERES EN EL JAZZ: Nina Simmone
21:02
CÁPSULAS/Cómo ves / Ojo de Mosca (142) 4’04”
21:07
FUSIÓN: CABARET MODERN
La palabra holandesa “spiegeltent” se compone de dos elementos: “spiegel”, “espejo” y “tent”, “tienda” o “carpa”. En este sentido, la traducción literal del término sería “tienda espejo”. Sin embargo, una adaptación más adecuada sería “carpa”, una carpa itinerante que se viste de espejos, elegantes y coloridas telas, luces y múltiples objetos de color que sirven de ornato a una estructura de madera. Esta construcción posibilita la conformación de un escenario perfecto para una gran variedad de presentaciones artísticas.
El 17 de marzo de 2003, München, Alemania alojó la carpa Magic Mirror (“Espejo mágico”) , una spiegeltent de 26 metros de diámetro con capacidad para 1100 invitados. Todos los continentes han sido anfitriones de este escenario itinerante, aunque Europa es su espacio predilecto. En esa fecha, ahí se realizó la grabación de Cabaret modern (“Cabaret moderno”) .
Abrimos nuestro espacio musical Fusión con una selección de siete piezas de la producción discográfica Cabaret modern. A night at the magic mirror tent (“Cabaret moderno. Una noche en la carpa Espejo mágico”) .
21:09
ANDRÉ MARIUS MONTAGARD (Francia, 1888-1963, poeta, compositor) /// CHARLES L. F. COURTIOUX /// JEAN-LOUIS COSTES (Francia, 1954, compositor, artista de performance) – Ouverture. Maréchal, nous voilà! Die Stadt und die Mafia (“Obertura. ¡Mariscal, aquí estamos! La ciudad y la mafia”)
GEORG KREISLER (Austria, 1922-2011, cantautor, compositor)
– Zu leise für mich (“Demasiado tranquilo para mí”)
PAOLO CONTE (Italia, 1937, compositor)
– Via con me (“Ven conmigo”)
SERGE GAINSBOURG (Francia, 1928-1991, cantante, compositor, actor)
– SS in Uruguay (“SS en Uruguay”)
MABEL WAYNE (Estados Unidos, 1890-1978, compositora) /// L. WOLFE GILBERT (Ucrania, 1886-1970, compositor)
– “Ramona”
JEAN-LOUIS COSTES (Francia, 1954, compositor, artista de performance)
– Couché sur le Lit (“Acostado en la cama”)
MICHAEL CARR (Gran Bretaña, 1905-1968, compositor) /// JIMMY KENNEDY (Irlanda, 1902-1984, compositor) /// PAUL MISRAKI (Turquía, 1908-1998, compositor)
– On ira pendre notre linge sur la ligne Siegfried (“Colgaremos nuestra ropa en la línea Siegfried”)
Música del álbum: Cabaret modern. A night at the magic mirror tent (“Cabaret moderno. Una noche en la carpa del espejo mágico”) . (CD, 2003, Alemania, sello Winter &Winter) .
Int. Alex Haas, voz, bajo. Noël Akchoté, guitarra, voz. Giovanna Cacciola, voz. Jean-Louis Costes, voz, piano. John Greaves, voz, bajo eléctrico. Red, voz, guitarra. Charlie O., piano, armonio, voz. Christian Ludwig Mayer, acordeón. Stefan Noelle, voz, tarola.
21:31
FUSIÓN: CABARET MODERN
21:32
CÁPSULAS/Poemas MC (1416) 2’42”
21:36
FUSIÓN: CABARET MODERN
Una spiegeltent, como el “Espejo mágico”, está hecha de madera, se cubre con lonas, es aderezada con vidrios con plomo, espejos cortados y detalles en terciopelo. Desde inicios del siglo XX, estas carpas han sido utilizadas para bailar y catar vinos. En las ferias de Bélgica, la spiegeltent era el lugar preferido para divertirse. Actualmente, son pocas las carpas de esta naturaleza las que se conservan. La familia Van Rosmalen posee una colección de estos espacios itinerantes, entre los cuales está el “Espejo mágico”, escenario de la grabación Cabaret modern (“Cabaret moderno”) , producción discográfica protagonista de Fusión esta noche. Este disco es un proyecto colectivo cuya dirección estuvo a cargo de Noël Akchoté, quien también participa como guitarrista y cantante.
En seguida presentamos una selección más de Cabaret modern. A night at the magic mirror tent (“Cabaret moderno. Una noche en la carpa Espejo mágico”) . Comenzamos con “Tomorrow belongs to me” (“El mañana me pertenece”) . La letra fue escrita por Fred Ebb y la música es trabajo del estadunidense John Kander. Johh Kander es compositor de varios musicales de Broadway, entre ellos destacan “Chicago” y “Cabaret”. De este último, por cierto, forma parte “Tomorrow belongs to me” (“El mañana me pertenece”) .
21:38
JOHN KANDER (Estados Unidos, 1927, compositor) /// FRED EBB (Estados Unidos, 1928-2004, letrista de musicales) – Tomorrow belongs to me (“El mañana me pertenece”)
LOU REED (Estados Unidos, 1942-2013, poeta, cantante, guitarrista, compositor)
– All tomorrow’s parties (“Todas las fiestas de mañana”)
MISCHA SPOLIANSKY (Rusia, 1898-1985, compositor) /// FRITZ ROTTER (Austria, 1900-1984, escritor, compositor)
– Es ist nie zu spät für eine schöne Stunde (“Nunca es tarde para una hora agradable”)
PHILIPPE SARDE (Francia, 1948, compositor)
– La Grande Bouffe (“La gran comida”)
CANCIÓN TRADICIONAL
– Les Trois Orfèvres (“Los tres orfebres”)
ENNIO MORRICONE (Italia, 1928, compositor, director de orquesta) /// GHIGO DE CHIARA (Libia, 1921-1995, escritor) /// MAURIZIO COSTANZO (Italia, 1938, periodista, presentador de televisión, libretista, guionista)
– Se telefonando (“Llamando”) . Música del álbum: Cabaret modern. A night at the magic mirror tent (“Cabaret moderno. Una noche en la carpa del espejo mágico”) . (CD, 2003, Alemania, sello Winter &Winter) .
Int. Alex Haas, voz, bajo. Noël Akchoté, guitarra, voz. Giovanna Cacciola, voz. Jean-Louis Costes, voz, piano. John Greaves, voz, bajo eléctrico. Red, voz, guitarra. Charlie O., piano, armonio, voz. Christian Ludwig Mayer, acordeón. Stefan Noelle, voz, tarola.
21:57
FUSIÓN: CABARET MODERN
21:58
CÁPSULAS/Peso Colibrí (899) 1’52”
22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′
22:03
WARREN ELLIS (Australia, 1965) Selección de la banda sonora de: Gauguin, voyage de Tahití (2017)
Int. Warren Ellis- violín y flauta
[sello: Milan Records, 2017]
23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′
23:12
DO NOTHING (Inglaterra, 2019)
Gangs (Gangs, 2019)
BLACK COUNTRY NEW ROAD (Inglaterra, 2018)
Opus (Fort the First Time, 2021)
Slow / Speedway (Cavalcade, 2021) (Schlagenheim, 2019)
23:36
CAROLINE (Inglaterra, 2017) Dark blue (Caroline, 2022)
MARTHA SKYE MURPHY(Inglaterra)
Narrator (Bright Green Field, 2021)
FOLLY GROUP (Inglaterra)
Butt no Rifle (Awake and Hungry, 2021)
SHAME (Inglaterra, 2014)
Born in Luton (Drunk Tank Pink, 2021)
DEATHCRASH (Inglaterra)
Slowed (Sundown (A Collection of Home Recordings) , 2019)
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FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Sábado 20 de agosto de 2022