Evento

Próximamente
Fecha : 20 / Ene / 2024

FM| Sábado 20 Enero 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
FUSIÓN: Harbie Hancock: ‘The Imagine project’
JOHN LENNON (UK, 1940-1980 multinstrumentista, cantautor y activista) .
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
magine (Imagina) .
Int: Harbie Hancock, piano; P!NK, vocal; Seal, vocal; India.Arie, vocal; Alex Acuña, percusiones; Jeff Beck, guitarra; Marcus Miller, bajo; Vinnie Calaiuta, batería; Fatoumata Diawara, vocal; Larry Goldings, hammond B3; Larry Klein, bajo; Lionel Loueke, guitarra, Oumou Sangare, vocal.

00:11
FUSIÓN: Harbie Hancock: ‘The Imagine project’
PETER GABRIEL (UK,1950; Cantautor) .
Don´t give up (No te rindas) .
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
Int.Harbie Hancock, piano; P!NK, vocal, John Legend, vocal; Alex Acuña, percusiones; Vinnie Calaiuta, batería; Larry Goldings, hammond B3, Dean Parks, guitarra, George whitty, diseño de sonido, teclados; Tal Wilkenfeld, bajo.

00:18
FUSIÓN: Harbie Hancock: ‘The Imagine project’
BADEN POWELL (Brasil 1937-2000 Guitarrista /// VINICIUS MORAES (compositor, cantante, escritor) .
Tempo de amor (Tiempo de amor) .
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
Int. Harbie Hancock, piano; Céu, vocal; Rodrigo Campos, percusiones; Curumin, bateria; Larry Klein, teclados, Lucas Martins, bajo electrico.

00:22
FUSIÓN: Harbie Hancock: ‘The Imagine project’
BOB DYLAN (EU, 1941, compositor, cantante, poeta) .
The times, they are a’ changin’ (El tiempo, está cambiando) .
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
Int. Harbie Hancock, piano; The chieftains (Irlanda, 1963) ; Toumani Diabete, kora; Lisa Hannigan, vocal; Manu Katché, bateria; Larry Klein, bajo; Larry Klein, Rhani Krija, percusiones; Lionel Loueke, guitarra.

00:30
FUSIÓN: Harbie Hancock: ‘The Imagine project’
JUAN ESTEBAN ARISTIZABAL “JUANES” (1972, Colombia, Cantante y compositor) .
La Tierra.
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
Int: Herbie Hancock, piano; Richard Bravo; percusión; Vinie Colaiuta, batería; Juanes, voz; Marcus Miller, bajo; Fernando tobon, guitarra; Pete Wallace, teclados; The Hill-tones: Herbie Hancock, Jessica Hancock, Larry Klein; Alan Mintz y Maria Ruvalcaba, coros.

00:35
FUSIÓN: Harbie Hancock: ‘The Imagine project’
JOHN LENNON (UK, 1940-1980 multinstrumentista, cantautor, activista) /// PAUL MCCARTNEY (UK, 1942, cantautor, multinstrumentista, escritor) .
Tomorrow never knows (Mañana nunca se sabe) .
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
Int. Harbie Hancock, piano; Danny Barnes, bajo, guitarra, banjo; Matt Chamberlain, baterias; Michael chaves, guitarar; Dave Matthews, vocal.

00:41
FUSIÓN: Harbie Hancock: ‘The Imagine project’
SAM COOKE (EU 1931-1964, cantante) .
A change is gonna come (Un cambio vendrá) .
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
Int. Harbie Hancock, piano; Vinnie Calaiuta, batería; Paulinho Da Costa, percusiones; James Morrison, vocal; Dean Parks, guitarra, Tal Wilkenfeld, bajo.

00:50
FUSIÓN: Harbie Hancock: ‘The Imagine project’
LARRY KLEIN (EU 1956, compositor, instrumentista y productor) /// Texto: Rainer Maria Rilke (República checa 1875-1926, poeta) .
The song goes on (La canción continua) .
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
Int: Harbie Hancock, pianista; K.S. Chithra, vocal; Vinnie Calaiuta, batería; Bhawai shankar Kathak, pakhawaj; Chaka Khan, vocal; Larry Klein, bajo; Srihar Parthasarthy, Mridangam; Anoushka Shankar, Sitar; Wayne shorter, saxofon soprano; Satyajit Talwalkar, tablas; George Whitty, teclados.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
VARIOS COMPOSITORESEstate; The third man, Sun bay; Retrato em barco y preto; Brith of a Butterfly
Música del álbum: The Third Man (cd, 2007, Alemania, ECM)
Int. Enrico Rava, trompeta; Stefano Bollani, piano

2:37
RYAN MEAGHER (Estados Unidos)Run an Gun; Bat Time; the intolerable
Música del álbum: Tone (cd, 2012, España, Fresh Sound)
Int. Ryan Meagher, guitarra; Shane Endsley, trompeta; Matt Blostein, saxofones; Geoff Kraly, bajo; Vinnie Sperrazza, batería

3:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (137) 5’00”

3:06
Música del álbum: Journal October (1980, Alemania, ECM)
Int. David Darling, chelo, chelo eléctrico, voz, percusiones
FUS D 16 cortes 1 a 5 27’16”

3:35
GERRIT DE BOER (Países Bajos) Yell ola; Loose the blues; Tierra nueva; The low D
Música del álbum: James Z Fatuh (cd, 2006, Países Bajos, Radio Netherlands)
Int. Digmon Roovers, guitarra; Sebastiaan Kaptein, percusiones; Gerrit de Boer, guitarra y voces; Izaline Calsister, voz; Toon Roos, saxofones; Ferial KarAmat Ali, sintetizadores

4:02
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (338) 4’48”

4:07
THANOS CHRYSAKIS (1971 Grecia) Nekyomanteion; what last is what you start with; Little salamander
Música del álbum: Klage (Cd, 2007, Inglaterra, Aural Terrains)
Int. Thanos Chrysakis, vibráfono y electrónica

4:29
STEVE TIBBETTS (1954 Estados Unidos)Ur; Sphexes; Ten Years; One Day; Three Primates; You and It; The Alien Lounge; Ten Yr Dance
Música del álbum: Yr (Cd, 1988, Alemania, ECM)
Int. Steve Tibbetts, guitarras, kalimba y sintetizador; Marc Anderson, percusiones; Bob Hughes, bajo; Steve Cochrane, tabla; Marcus Wise, tabla; Tim Weinhold, percusiones

5:10
CÁPSULAS/Cómo Ves / centrales (01) 4’57”

5:17
EYVIND KANG (1971 Estados Unidos)Historia de Islandia
Música del álbum: Historia de Islandia (CD, 2000, Estados Unidos, Tzadik)
Int. Eyvind Kang, tuba, viola, violín, percusiones, voz, erhu, Leslie Dalaba, trompeta; Phil White, flautas uileanas; Bar McKinnon y Jessica Lurie, flautas; Keith Lowe, bajo; Courtney Agguire, voz; Evan Schiller, batería; Kala Ramnath, violín; Bill Frisell, guitarras; Nancy Sranton, gamelán

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MÚSICA TRADICIONAL LATINOAMERICANA: ARGENTINA
MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina)
Mi bien amada
JUAN Y MARCOS NÚÑEZ, CHACHO RUIZ GUIÑAZU
Paisaje
MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina)
La colonia
ISACO ABITBOL (1917-1994, Argentina, bandoneonista, compositor y director de orquesta)
La zurda
MARTÍN TORRES/RUBEN AMARILLA/INTERLUDIO/JUAN Y MARCOS NUÑEZ
Llanto de la selva
ANTONIO TARRAGO ROS (1947, Argentina)
Granja San Antonio
HERMETO PASCOAL (1936, Brasil, compositor, arreglista y multi- instrumentista)
Sao Jorge
ISACO ABITBOL (1917-1994, Argentina, bandoneonista, compositor y director de orquesta)
La calandria
Música del álbum: Tierra de agua (CD: 2007, Argentina. Sello: Los años luz discos)
Int: Juan Pablo Navarro, contrabajo; Hernán Prado, bajo eléctrico; Guillermo Ibarra, bajo sin trastes; Juan Ramón Núñez, acordeón verdulera; Víctor Renaudeau, violín; Luciana Marzolla, viola; Heleen de Jong, violoncello; Javier Canijo Becerra, contrabajo; Juan Núñez, acordeón; Marcos Núñez, guitarra; Horacio Ruiz Guiñazu, percusiones.

6:36
ARIEL RAMÍREZ (1921-2010, Argentina) Alfonsina y el mar (zamba) [1969] (arreglo de Carlos Maceiras) ;
Música del álbum Guitarras Libres [ed. 2011, CD. sello CONACULTA]
Int. Carlos Maceiras, guitarra

6:45
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (382) 5’00”

6:50
Drume negrita (Eliseo Grenet) ;Guajira; El Canto del Sinzonte; Son Montuno (Martín Pedreira) ;
Música del álbum Negrofonías de América (CD 1999, sello El Angelito Editor)
Int. Carlos Maceiras, guitarra

7:06
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: ARMENIA
Canciones tradicionales de Armenia, del álbum Les Maîtres de Musique d’Arménie (2001)
Int. Anna Mayilian, soprano; Hovhannes Darpinian, tar;
Hagop Khalatian, kamantché; Varazdat Hovhannissyan y Armen
Ghazarian, doudouk; Robert Durunts, percusiones.

7:32
Balkan Karavan; Truba I Covek; Afrika Paprika (Marko Markovic) ;Música del álbum Gipsy Manifesto (CD 2013) .
Int. Markovic Orchestra

7:44
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (244) 3’05”

7:47
Doina, Gasn Nigun; Sid Medley;Música del álbum The Art of Klezmer Clarinet (CD 2000)
Int. Margot Leverett, clarinete; David Harrus, trombón; Mimi Rabson, violín;
Jim Guttmann, bajo; Evan Harlan, acordeón; Grant Smith, Bob Weiner, percusiones

8:06
CÁPSULAS Peso colibrí (969) 2’34”

8:10
20 enero 2024: 438 años de JOHANN HERMANN SCHEIN, organista, compositor y poeta alemán
JOHANN HERMANN SCHEIN fue predecesor de Bach en Santo Tomás de Leipzig y anteriormente en la corte de Weimar, y uno de los más ilustres representantes del barroco alemán antes de Bach. Fue uno de los primeros compositores germánicos que adoptaron el nuevo estilo monódico italiano.
SHCHEIN fue uno de los primeros en absorber las innovaciones de la monodia barroca italiana, el estilo concertante, el bajo continuo, y usarlos en forma efectiva en el contexto luterano alemán.

8:11
JOHANN HERMANN SCHEIN (1586-1630, Alemania, organista, compositor y poeta)Señor, yo soy tu sirviente; Regocíjate de la esposa de tu juventud; Siembre con lágrimas; No te dejaré; Sin embargo, siempre me quedo contigo; Vuelve, Señor, y ten piedad de mí.
Música del álbum: Israelis Brünnlein (CD 1996, sello harmonia mundi)
Int. Ensamble vocal europeo; Dir. Philippe Herreweghe.

8:34
20 enero 2024: 438 años de JOHANN HERMANN SCHEIN, organista, compositor y
poeta alemán

8:35
CÁPSULAS/ Poemas MC (1586) 3’45”

8:40
20 de enero del 2024: 343 o 342 años de Francisco Bartolomeo Conti, cantente y compositor
Francesco Bartolomeo fue un compositor y tenor italiano del período barroco. Aunque su vida está envuelta en cierto misterio y detalles inciertos, se sabe que nació en Florencia y se destacó tanto como cantante como compositor. Conti inició su carrera como tenor y participó en producciones operísticas en Italia y Viena. Su talento como compositor se reveló en obras sacras y óperas, mostrando una habilidad para la expresividad emocional y la ornamentación característica del Barroco.
En conmemoración de su nacimiento el 20 de enero de 1681 o 1682, celebraremos su legado escuchando fragmentos de su s composiciones, como “Cantata terza”, “Cantata Seconda” y “Cantata quarta”. Estas obras destacan la destreza compositiva de Conti y su contribución al rico tapiz musical del Barroco.

8:41
FRANCESCO BARTOLOMEO CONTI (20 de enero de 1681 ó 1682-1732 Italia)Cantata Seconda, en 7 partes: 1. Ride II prato, allegro; 2. Recitativo, 3. Allegro, 4. Recitativo; 5. Adagio, 6. Recitativo, 7. Allegro.
Música del álbum: Francesco Bartolomeo Conti: Cantate con Istromenti (CD, 2000, Italia, Tactus)
Int. & Anna Simboli, soprano; Ensamble “La Signoria”;

8:59
20 de enero del 2024: 343 o 342 años de Francisco Bartolomeo Conti, cantente y compositor

9:07
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Situado cronológicamente entre los últimos grandes representantes de la ópera napolitana y los primeros de la romántica, Gioachino Rossini ocupa un lugar preponderante en el repertorio lírico italiano gracias a óperas bufas como Il barbiere di Siviglia, La Cenerentola o L’italiana in Algeri, que le han dado fama universal, eclipsando otros títulos no menos valiosos. Dotado de una gran facilidad para la composición, los títulos fueron sucediéndose uno tras otro sin pausa (llegó a estrenar hasta cuatro obras en el mismo año) . En París, ciudad en la que se estableció en 1824, Rossini compuso y dio a conocer la que iba a ser su última partitura para la escena, Guglielmo Tell. A pesar de su éxito, el compositor abandonó por completo (cuando contaba treinta y siete años y por razones desconocidas) el cultivo de la ópera. En esta ocasión presentamos el Barbero de Sevilla, como una introducción infantil hacia la música de Gioachino Rossini.

9:09
GIOACHINO ROSSINI (1792-1868, Italia)La serenata; Figaro urde el primer plan
Música del álbum: Rossini: El Barbero de Sevilla (CD, 2005, México, CONACULTURA)
Int. Teresa Berganza; Enzo Dara; Luigi Alva; Hermann Prey; Paolo Montarsolo; London Symphony Orchestra; Dir. Claudio Abbado

9:33
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:34
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (339) 4’33”

9:40
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Il barbiere di Siviglia (El barbero de Sevilla) es una ópera bufa en dos actos con música de Gioacchino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini Romano, basado en la comedia teatral Le Barbier de Séville (1775) del francés Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (1732 – 1799) . Se estrenó el 20 de febrero de 1816, en el Teatro Torre Argentina de Roma, bajo la dirección del propio compositor y el papel de Almaviva fue cantado por el famoso tenor sevillano Manuel García. La noche del estreno fué un rotundo fracaso, en parte debido a continuos abucheos de los partidarios de Paisiello. Pero la segunda presentación, ya sin el autor, fue un triunfo y no tardó en recibir justicia y conocer un éxito arrollador. El Barbero de Rossini ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música, y ha sido descrita como la ópera bufa de todas las óperas bufas. Siempre se recuerda que Beethoven le dijo a Rossini “no deje de componer muchos Barberos”. Incluso después de doscientos años, su popularidad en la escena de la ópera moderna atestigua su grandeza.

9:42
GIOACHINO ROSSINI (1792-1868, Italia)Algo inesperado; La venganza de Bartolo;
Música del álbum: El Barbero de Sevilla (CD, 2005, México, CONACULTURA)
Int. Teresa Berganza; Enzo Dara; Luigi Alva; Hermann Prey; Paolo Montarsolo; London Symphony Orchestra; Dir. Claudio Abbado

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:05
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (32) 3’01”

11:09
4 de enero de 2024: 150 años de JOSEF SUK, violinista y compositor checo
Josef Suk (1874-1935) nació en Krecovice el 4 de enero de 1874, siendo hijo del director de escuela de su pueblo, situado en el campo, y aficionado a la música. Mostrando una gran precocidad, en 1885 ingresa en el Conservatorio de Praga, siendo alumno de Foerster y de Antonin Dvorák en composición y teoría de instrumentación, realizando sus estudios entre 1885 y 1892.
Durante su relación con Dvorák conoce a su hija Otylka, una niña de 14 años, de la que se enamora. Fruto de este amor es la composición más conocida de Suk, la “Serenata para cuerdas en mi bemol mayor”, compuesta en 1892 al finalizar sus estudios. Al parecer quiso hacer un retrato musical de su amada mediante sus cuatro movimientos. Años más tarde en 1898 se casarían.
Su última obra “Epílogo” Op.37 terminada en 1929 fue revisada durante los cuatro años siguientes, cuando su salud se encontraba muy deteriorada. Compuesta para soprano, barítono, bajo, coros y orquesta. Según dice el compositor, es la última parte del ciclo cuyo espíritu se ha manifestado por primera vez en Asraël. Pasa por toda la vida humana, durante las reflexiones sobre la muerte y sobre sus horrores resuena un canto de amor terrestre y todo ello nos conduce a un canto entusiasta de la humanidad liberada.

11:11
JOSEF SUK (1874-1935, República Checa)”Epílogo” Op.37 para soprano, barítono, bajo, coros y orquesta, en 5 partes: 1. Adagio; 2. Andante semplice; 3. Allegro appassionato; 4. Adagio maestoso e mesto; 5. Adagio molto tranquillo.
(CD 1989, Suiza; supraphon)
Int. Zpra Jehlickrova, soprano; Ivan kusnjer, barítono; Jsan Galla, bajo; Coro y Orquesta Filarmónica Checa; Dir. Václav Neumann.

11:50
4 de enero de 2024: 150 años de JOSEF SUK, violinista y compositor checo

11:51
CÁPSULAS/ Poemas MC (1585) 3’27”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:04
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (17) 5’00”

12:10
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES UNESCO: BULGARIA 03.1
PETER KERKELOV es un compositor búlgaro nacido en 1984 en Plovdiv. Su música posee sinceridad ascética y profundo enfoque. Aunque juegan con repetitivas estructuras melódicas basadas en sobre tonos con múltiples transmigraciones auto reflectivas, sus trabajos frecuentemente cruzan los limites hacia los juegos puramente sónicos y apuntan a los campos de la filosofía, a las otras formas de arte – elementos de los cuales el integra a sus concepciones.
Resalta entre su lista de trabajos “Serpientes y Palomas” Bestiario para cuatro voces mujeres, comisionado por Radio Francia, grabado en 2023 con el Ensamble Vocal Les Cris de Paris, Geoffroy Jourdain, conductor; El Flautista de Hamelin y los Carros – teatro musical-ballet para niños (2018-2019) ; Estudios de Tiempo, para orquesta, dos coros y voz solo (2015) ; Dos Sinfonías y Póstumos – cuarteto de cuerdas comisionado por la Sociedad de Música de Cámara Neerlandesa en su 100 Aniversario; Intento a Gritar, compuesto para el Ensamble ASKO/Schönberg etc. La música de Kerkelov ha sido interpretada en Bulgaria, Países Bajos, Alemania, Austria, Rusia, Ucrania, Armenia, EU.

12:12
Peter Kerkelov es Asistente en Jefe de Investigación en Etnomusicología en el Instituto de Estudios de Arte, Academia de Ciencia Búlgara. Tiene un título de Maestría en Composición del Conservatorio Real, The Hague bajo Martijn Padding y Guus Janssen, así como una Maestría en Composición de la Academia de Música, Danza y Bellas Artes, Plovdiv, bajo Dimitar Tapkoff. Tiene una Licenciatura en guitarra clásica y pedagogía musical. En 2006-2007 estudio composición con el Prof. Dan Dediu en la Universidad Nacional de Música en Bucharest, Rumania. Kerkelov gano el 59 Rostrum Internacional de Compositores en Estocolmo en la categoría “menos de 30” con Intento a Gritar (2012) ; su “Estudios de Tiempo” estuvo entre los “Top 10 trabajos recomendados” en categoría “General” en el 63 IRC en Wroclaw (2016) ; Ha recibido becas de diferentes fundaciones. Ha tenido colaboraciones fructíferas con la Radio Nacional Búlgara.www.peterkerkelov.com
e-mail: peter_kerkelov@abv
… un Ícaro volador… Bababadalgharaghtakamminarronnkonnbronntonnerronntuonnthunntrovarrhounawnskawntoohoohoordenenthutnuk! Así es como James Joyce describe el total sonido del trueno. Sin embargo, es algo más que un simple susto físico caído del cielo para sacudir en cuerpo terrenal desde adentro. El trueno es la fuerza aplastante hacia el centro de nuestra alma. El trueno es la caída de Ícaro a las profundidades del océano. El trueno es el oleaje que se hunde a la materia efímera del sueño.

12:14
Joyce creía que, durante el sueño, el hombre debe redimirse a través de la conquista, que lo lleva más allá de sí mismo a un mundo sin definiciones. Esta búsqueda para ser un sueño a través de un constante proceso de despertar. Duermevela (estar despierto mientras duermes) es un sueño de sonidos, en donde diferentes imágenes son superpuestas, unidas o que fluyen entre sí. Los instrumentos se alinean febrilmente como si fueran parte de una pintura de Pieter Bruegel el Anciano, en el cual se podría reconocer tanto los truenos retumbantes y formas familiares de tiempos pasados y presentes. A través de sus contornos apáticos no claros, uno podría ver que están bailando, cantando temas folclóricos, riendo y lamentando. La oscuridad es iluminada por la luz de una sola vela. Una vela con una flama que no podría ser apagada. Un fuego que vibra aun en la oscuridad azul de las profundidades del océano, dándome fuerza para respirar al amanecer, fuerza para batir mis alas alto hacia el deslumbrante sol, al coro cantante de los pájaros, a mi despertar como si yo soy…

12:16
PETER KERKELOV (1984, Bulgaria)Duermevela
Int Konstantin Dobroykov director, Bulgarian National Radio Symphony Orchestra.
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 01_Kerkelov_Duermevela _S200124_(28’54”)

12:45
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES UNESCO: BULGARIA 03.1

12:49
14 de enero 2024: 10 años sin Juan Gelman, poeta, traductor y periodista argentino-mexicano.Por su actividad periodística y política vivió en el exilio entre 1975 y 1988.
En 1997 ganó el Premio Nacional de Poesía en Argentina; el premio Juan Rulfo en el año 2000; en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde; en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía. En 2007, Juan Gelman ganó el Premio Cervantes.
La dictadura le arrebató a su hijo Marcelo y a su nuera, la española Claudia García, embarazada de siete meses. A pesar de que ambos formaron parte de la larga lista de desaparecidos, el poeta pudo encontrar a su nieta Macarena dos años antes de su muerte.

12:50
Tango “Mi Refugio”; Poema “Comentario XVIII”, Tango “Azul y vos”; Ritornello, (César Strocio) con Poema “Otras Partes”; y Poema “Comentario XI. Poesía y música del álbum Ruiseñores de nuevo (CD 1995; México; Pentagrama) .Int. Juan Gelman, voz; César Strocio, bandoneón

12:58
14 de enero 2024: 10 años sin Juan Gelman, poeta, traductor y periodista argentino-mexicano.

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
CÁPSULAS/ Peso colibrí (968) 3’01”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Suites para dos clavecines
Jean-Féry Rebel nació el 18 de abril de 1666. Su padre, Jean Rebel, fue cantante de la Real Capilla. Cuando tenía solo ocho años Jean-Baptiste Lully apreció su prodigioso talento para la música. Fue Lully quien enseñó al pequeño Rebel a tocar el violín, al tiempo que le formó en composición. Bajo los auspicios de este gran protector musical, la carrera de Jean Ferry fue fulgurante. En 1699 fue designado primer violín en la ópera y en 1705 entró a formar parte del grupo de los Veinticuatro violines del rey. De 1718 a 1727 Rebel compartió el puesto de compositor de cámara con su cuñado, Michel-Richard Delalande y en 1720 asumió el puesto de batteur de mesure o director en la Real Academia de Música.
Hoy escucharemos Los personajes de la danza y algunos fragmentos de Los elementos. En esta última el caos de apertura, con grupos de tonos que se fueron considerado vanguardistas en el siglo XX, necesita alguna explicación. Durante siglos, la filosofía estándar sostenía que el mundo estaba hecho de cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. La pieza se divide en siete secciones, cada una de las cuales comienza con una marca de “Caos”, “que muestra los esfuerzos realizados por los Elementos para sacudirse unos a otros”. En el 7º Caos estos esfuerzos disminuyen a medida que se aproxima el orden total”.

13:38
JEAN-FÉRY REBEL (1666-1747, Francia)Suite Los personajes de la danza (1715) ;
Suite Los elementos (extractos, 1737) I. El caos; II. Aire y chacona; IV. Panderetas; V. Siciliano; Vl. Capricho
Música del álbum: Los personajes de Ulises, Suites para dos clavecines (CD, 2020, Francia, Espectáculos del Castillo de Versalles)
Int. Loris Barrucand, clavecín; Clément Geoffroy, clavecín.

14:00
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Suites para dos clavecines

14:06
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (245) 3’16”

14:10
MÚSICA MEXICANA PARA ARPA VOL. 1 CONCIERTOS Y SOLOS
Janet Paulus, arpista estadounidense que ha desarrollado en México una intensa carrera musical y artística es la arpista principal de la Orquesta Sinfónica de Minería, desde el 2002, de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y de la OFUNAM. Ella se propuso realizar la grabación de obras de tres compositores mexicanos durante la pandemia (2020-2022) y el resultado fue un disco compacto con obras para arpa y orquesta de cuerdas, o arpa sola de Eduardo Angulo (1954) , Arturo Rodríguez (1976) y Jorge Torres Sáenz (1968) .
En esta ocasión escucharemos el Concierto para arpa y cuerdas, Op. 15 (1982) de Eduardo Angulo y la obra “Mil y una grullas” (2021-22) de Jorge Torres Sáenz

14:11
Eduardo Angulo nace el 14 de enero de 1954 en Puebla, e inicia su formación musical a los 7 años en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente, en el Real conservatorio de La Haya. Es violista y compositor. Al regresar de su estancia en Holanda en 1982, escribe esta obra en un lenguaje tonal, después de varios años de ejercitarse en la atonalidad. El concierto refleja los tranquilos paisajes holandeses (en los movimientos primero y tercero) y los bosques mágicos de una novela de Tolien, (en el segundo) .

14:12
EDUARDO ANGULO (1954, México)Concierto para arpa y cuerdas, op. 15 (1982) , en tres movimientos: 1. Allegro vivace, 2. Allegretto grazioso; y III. Finale: Allegro molto.
Música del álbum “El arpa mexicana: Vol. 1: Concierto y solos” (CD 2023; Inglaterra; Toccata)
Int. Janet Paulus, arpa; Solistas de Minería; Dir. Carlos Miguel Prieto.

14:38
MÚSICA MEXICANA PARA ARPA VOL. 1 CONCIERTOS Y SOLOS
Jorge Torres Sáenz (1968, CDMX) , es compositor, filósofo e historiador de arte. Su formación musical comenzó en la otrora ENM, de la UNAM. Posteriormente, estudio composición y Orquestación en el Conservatorio de Música de París. Su música es frecuentemente interpretada alrededor del mundo.
Sobre su obra “Las mil y una grullas” (2021-22) , el compositor expresó:
“En 2018 Janet Paulus me regaló de cumpleaños algo muy significativo: mil grullas de pepel que ella misma hizo. Sabiduría, pureza, longevidad, prudencia e inmortalidad son algunos de los atributos que, a lo largo de la historia, la humanidad ha conferida a estas hermosas aves. Vestida de elegancia y sobriedad, su imagen inspiró esta obra escrita en tres movimientos contrastantes. Al primero, marcado Allegramente, le sigue un Lento central y un Vivo final, encargada por Janet en 2021.
“Un antiguo epígrafe del poeta chino Sikong Shu (c. 720 – c. 770) introduce como prefacio: ‘En la meditación silenciosa, la maravillosa inspiración es sutil. Inmersos en la magnífica armonía, nos elevamos acompañados de una grulla'”

14:40
JORGE TORRES SÁENZ (1968, México)”Las mil y una grullas” (2021-22) , en tres movimientos: 1. Allegramente; 2. Lento; y 3. Vivo.
Música del álbum “El arpa mexicana: Vol. 1: Concierto y solos” (CD 2023; Inglaterra; Toccata)
Int. Janet Paulus, arpa; Solistas de Minería; Dir. Carlos Miguel Prieto.

14:59
MÚSICA MEXICANA PARA ARPA VOL. 1 CONCIERTOS Y SOLOS

15:02
18 de enero de 2024: 8 años sin Else Marie Pade [pronunciar: Els Marí Pée], compositora danesa, nacida en 1924.
Pionera de la música electrónica danesa y rescatada del olvido gracias al artista sonoro Jacob Kirkegaard (1975, Dinamarca) , Else Marie Pade (1924-2016) , pudo presenciar este descubrimiento, participar y colaborar con Jacob y sus compañeros de generaciones más jóvenes, en sus últimos años de vida.
Pade fue la segunda hija de un matrimonio que habría perdido a su primera hija; padeció infecciones de riñón recurrentes y fue muy cuidada y protegida. Su madre comenzó a enseñarle piano y gracias a su fascinación por los sonidos lo pudo estudiar formalmente. Siendo adolescente conoció el jazz y creó su propia banda “The Blue Star Band” que no fue aprobada por sus padres.
En 1940, con la invasión nazi, se unió a la Resistencia Danesa en un grupo formado únicamente por mujeres, realizando distintas tareas: desde repartir periódicos ilegales, hace colaborar en la confección de explosivos contra comunidades alemanas. Fueron capturadas y encarceladas. En lo más crudo de su resistencia decidió que si vivía, se dedicaría a la música; y escribió obras que cantaban cuando los nazis no las escuchaban. Al terminar la contienda, entró al Conservatorio y comenzó a trabajar como productora de radio. Conoció el trabajo de Pierre Schaeffer y se volcó en la producción de músicas electroacústicas.

15:04
ELSE MARIE PADE [Els Marí Pée] (1924-18 de enero de 2016, Dinamarca)Ilustraciones (1995) 4 piezas electroacústicas: 1. El firmamento; 2. El Palacio del Rey del mar; 3. El país de las hadas; 4. Rey del invierno.
Música del álbum Else Parie Pade. Aquarellen über das Meer Illustratios (CD 2008, Alemania; Da Capo) .

15:30
18 de enero de 2024: 8 años sin Else Marie Pade [pronunciar: Els Marí Pée], compositora danesa, nacida en 1924.

15:37
MUJERES EN LA MÚSICA: EMILIANA DE ZUBELDÍA: “Soles y Brumas”
EMILIANA DE ZUBELDÍA E INDA (1888-1987, España-México, pianista y compositora) .
Es reconocida pos sus composiciones vanguardistas para diferentes instrumentos y en diferentes sistemas de música, como el Sistema Natural de Música, creado por Augusto Novaro (1891-1960, México) . Su novísimo sistema defiende las posibilidades prácticas de las escalas armónicas fundamentales y su aplicación a todos los temperamentos musicales. Emiliana queda deslumbrada por estos principios y se vuelca en su estudio para desarrollarlos en sus composiciones. Sigue a Novaro a México en 1937 y se convierte en la única persona que plasma las teorías de Novaro en composiciones de todo género.
En México, Emiliana conoce a Rodolfo Halffter, a Silvestre revueltas, a Adolfo Salazar y otros musicólogos mexicanos y refugiados de la Guerra Civil española y de la II Guerra Mundial.
En 1942 solicita su residencia permanente en México. Y en 1947 se traslada a Hermosillo, capital de Sonora, invitada por la recientemente fundado Universidad de Sonora, para encargarse de la educación Musical de los universitarios, hasta su muerte en 1987, hace 25 años.
El disco que abordaremos contiene varias series de canciones: Seis Melodías Populares Españolas; “Soles y Brumas de España” (Colección de Matilde de la Torre, armonizadas por Zubeldía) ; Cuatro Canciones sobre Poetas de América; y Cuatro Canciones sobre la Armonía de Augusto Novaro.

15:39
EMILIANA DE ZUBELDÍA (1888-1987, España-México, pianista y compositora)Cuatro Canciones sobre Poetas de América: 1. Mañanita alegre; 2. Nanas;
3. La niña de Guatemala; 4. Yamurí; y Cuatro Canciones sobre la Armonía de Augusto Novaro: 1. El primer día; 2. Perdí mi canica; 3. Que soy blanca rosa; 4. ¡Ay, que no soy!
Int. Elena Rivera, soprano; Jorge Rubaina, piano.
Música del álbum “Mariana de Zubeldía: Soles y Brumas” (CD 2016, España; sello: Ibs Classical, con apoyos del Gobierno de Sonora, en México; del gobierno de Navarra, en España; y de la Fundación Emiliana de Zubeldía Inda A. C.) .

15:55
MUJERES EN LA MÚSICA: EMILIANA DE ZUBELDÍA: “Soles y Brumas”

15:56
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (32) 3’01”

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:18
DOMENICO BELLI (ca. 1560-después de 1621, Italia) Madrigales y arias: “Aria di Fiorenza”, “Ardo” y “Occhi belli occhi celesti” (Hermosos ojos, ojos azules)
Int. Guillemette Laurens, mezzosoprano;
Ensamble “Le Poème Harmonique”
Dir. desde la tiorba y la guitarra barroca Vincent Dumestre
(1999, Unión Europea, sello Alpha)

16:38
BIAGIO MARINI (cerca de 1597-1665, Italia) Tercera sonata con variación para violín solo, Op. VIII Passamezzo con variaciones para dos violines y chitarrone, Op. VIII
Int. Ensamble Romanesca
(1997, Harmonia mundi)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 27′ (RTS DEL LINES)

17:46
GUSTAV HOLST (1874-1934, Inglaterra) Himnos corales del “Rig Veda” para voces femeninas y arpa, Grupo 3 Op. 26 N° 3 Int. The Holst Singers;
Thelma Owen, arpa
Dir. Davan Wetton
(2001, sello Hyperion)

18:05
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:02
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:57
ajuste 2 minutos

20:05
/CONTEXTO RADIODRAMA
La ficción sonora, sea en forma de programa único o de emisiones seriadas, es decir, de radioteatro o de radionovela, es uno de los géneros más antiguos de la radio. Llegó a las ondas sonoras hace casi 100 años como teatro en atril y a lo largo del tiempo ha evolucionado e incorporado efectos y música, que son elementos característicos del lenguaje radiofónico. Y contra todos los pronósticos, este género tan noble ni ha desaparecido ni se ha quedado encasillado en los melodramones que escuchaban nuestras abuelas, sino que sigue siendo terreno fértil para las narrativas contemporáneas.
Sirven como muestra de ello las producciones que Bienal tras Bienal se presentan a concurso, muchas de las cuales son obra de jóvenes creadores radiofónicos. En unos momentos, en este espacio dedicado a la difusión de ficciones sonoras, le ofreceremos un ejemplo de esto. Se trata de La compañera, segundo lugar en la Bienal de 2023, realizada en conmemoración del 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile. Es una mirada honesta y emotiva de una de las revolucionarias más enigmáticas de la historia política contemporánea de ese país: la Comandante Tamara.
No pierda la oportunidad de conocer lo que se produce actualmente en la radio dramatizada de América Latina. ¡Comenzamos!

20:07
SERIES / R-DRAMAS La compañera DURACION: 50’51”

21:02
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: ISABELLE OLIVIER: ARPISTA
Isabelle Olivier ha explorado la música tanto acústica como electrónica, compone jazz abierto a todas las influencias. Sus actuaciones, un auténtico mundo imaginario que comparte con su público, se presentan como un viaje poético, impulsado por el poder solar de sus ritmos. De formación clásica, Olivier pronto empezó a componer y a improvisar gracias a sus estrechos vínculos con el mundo del jazz. Olivier creó Océan, grupo con el que grabó 3 CD, al mismo tiempo, desarrolló varios proyectos musicales, en particular un nuevo repertorio solista que le valió una nominación a las Victorias del Jazz en 2006, y una actuación a dúo con Olivier Sens en el ordenador.

21:03
ISABELLE OLIVIER (Francia)Jefe de Tokio; Revoltijo; Sólo; Señor; Eco; Película; Historia.
Música del álbum: Isabelle Olivier: Mi arpa tonta (CD 2009, Alemania, Yellowbird)
Int. Isabelle Olivier, arpa, David Venitucci acordeón, Louis Sclavis clarinete, Peter Erskine batería.

21:29
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: ISABELLE OLIVIER: ARPISTA

21:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (383) 5’00”

21:41
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: ISABELLE OLIVIER: ARPISTA
Arpista de jazz, compositora y directora artística, Isabelle Olivier ha construido puentes interdisciplinarios entre campos artísticos mientras se abre paso a una variedad de estilos musicales. Con su arpa ha podido ampliar sus horizontes musicales para abarcar todas las disciplinas y territorios. Grabó 6 álbumes de composiciones propias en Francia y Alemania, y un DVD, compuso música para teatro, bandas sonoras cinematográficas, exposiciones, poesía, danza y espectáculos de títeres. Ha sido nominada a la Victoria Francesa del Jazz por “Year Revelation” y recibió el premio “Outstanding Musicianship” de la Berklee School of Jazz de Boston. Primera compositora laureada de la Villa Le Nôtre de Versalles, el Instituto de Arte de Chicago le pidió que compusiera e interpretara una respuesta artística a “Gauguin, el alquimista”.

21:43
ISABELLE OLIVIER (Francia) Señorita Murple; Loco; En el lago; Tango
Música del álbum: Isabelle Olivier: Mi arpa tonta (CD 2009, Alemania, Yellowbird)
Int. Isabelle Olivier, arpa, David Venitucci acordeón, Louis Sclavis clarinete, Peter Erskine batería.

21:57
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: ISABELLE OLIVIER: ARPISTA

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:05
L.U.C. LUKASZ ROSTKOWSKI (Polonia, 1981) Selección de la banda sonora de: En Nombre de la Tierra (2023)
[sello: Warner Music, 2023]

23:09
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 50’

23:09
CHROMA KEY (Estados Unidos, 1998) Undertown (Dead Air for Radios, 1998)
WINTERMAY (Alemania, 2018)
Through the Grey (Through the Gray, 2023)
PURE REASON REVOLUTION (Inglaterra, 2003)
Silent Genesis (Eupnea,2020)
PUSCIFER (Estados Unidos, 2003)
Tiny Monster (Conditions Of My Parole, 2011)

23:30
DEMIANS (Francia, 2007) The Perfect Symmetry (Building on Empire, 2018)
SIEGES EVEN (Alemania, 1985)
Tidal (Paramount, 2007)
SOUTHERN EMPIRE (Australia, 2014)
Reaching Out (Another World, 2023)
UNITED PROGRESSIVE FRATERNITY Australia, 2019)
Love Neves Leaves Us (Planetary Overload Part 2: Hope, 2023)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 20 de enero de 2024