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Fecha : 20 / Feb / 2021

FM | Sábado 20 febrero 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
BOBBY McFERRIN (1950, EU; compositor, cantante y productor) “Messages”
Música del álbum: “Vocabularies” (2010, Universal)
Int. Bobby McFerrin, voz; Kristina Boerger, Katie Campbell, sopranos; Ryland Angel, Thom Baker, tenores; Joey Blake, Peter Eldridge, bajos; Alex Acuña, percusión; Pedro Eustache, duduk; Don McCaslin, saxofón.

00:15
MARCOS MIRANDA (1966, Bolivia-México; compositor, multi-intrumentista) “Cielo Interior”; “Nurio”, “Transmutación”
Música del álbum: “Duja” (Opción Sónica, 2001)
Int. Muna, voz y coros; Iraida Noriega, voces; Pedro Apodaca, percusión; Ismael Palomares, tabla; Dante Pimentel, contrabajo; Marcos Miranda, kalimba y clarinete.

0:31
ANDRES REYMONDES MUTTI (Italia) “Up and Down”, “Morning walk”, “L. A. Noir”
Música del álbum: “Hyper Asado” (2004, Fabrica)
Int. Andres Reymondes Mutti; Giorgio Collodet, guitarra; Susanne Savage, voz

00:40
Música del álbum: “Then Comes the White Tiger” (1994, ECM) RICK IANNACONE (EU)
“Soo Yang Kol (The valley of Weeping Willows) ”
WOLFGANG PUSCHNIG (1956, Austria; saxofonista y compositor)
“Flute Sanjo”
JAAMALADEEN TACUMA (1956, EU; bajista)
“Full House-part II”
Int. Wolfgang Pusching, saxofón alto y flauta; Rick Iannacone, guitarra eléctrica; Linda Sharrock, voz; Jaamaladeen Tacuma, bajo.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
BARRY ALTSCHUL (1943 Estados Unidos) The 3dom factor; Martin’s Stew; Irina; Papa’s funkish dance; Be out s’cool
Música del álbum: The 3dom factor (2013, estados Unidos, TUM)
Int. Barry Altschul, batería; Jon Irabagon, saxofón tenor; Joe Fonda, contrabajo

02:33
VARIOS COMPOSITORESGreen chimneys; Saturn; Break Even; Heaven
Música del álbum: Pandelis, Nate, Curt, Betwixt (2008, Suecia, Hat Hut)
Int. Pandleis Karayorgis, teclados; Nate McBride, bajo; Curt Newton, batería

3:01
MARC SINAN (1976) & JULIA HÜLSMANN (1968 Alemania) Suite Fasil, improvisaciones sobre textos del profeta Mohammed, y recitaciones de la Kora
Música del álbum: Fasil (2009, Alemania, ECM)
Int. Marc Sinan, guitarra; Yelena Kuljic, voz; Lena thies, viola; Julia Hülsmann, piano; Marc Muellbauer, contrabajo; Heinrich Köbberling, batería

4:05
VARIOS COMPOSITORESDuet improvisation 1 y 2; Trio improvisation 4 y 5; Slippery when wet
Música del álbum: Trio Music (1982, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea, piano; Miroslav Vitous, contrabajo; Roy Haynes, batería

4:35
RUSS LOSSING (1960 Estados Unidos) All Things Arise; Interdependence; From Within; Causes
Música del álbum: All things Arise (2006, Secia, Hat Hut)
Int. Russ Lonssing, piano

5:03
JUDITH BERKSON (1977 Estados Unidos) Goodby friend no.1; Brute; Inside Good times; Clives; Mi, Re, Do; Ahavas Oylam; Little arrows; Fallen Innocent Wandering Thieves; Burnt
Música del álbum: Oylam (2010, Alemania, ECM)
Int. Judith Berkson, piano, voz, teclados, órgano

5:34
SUSANNE ABBUEHL (1970 Suiza) Wild nights; In my room; Fall, Leaves, fall; Sepal; Shadows on shadows; This and my heart, var
Música del álbum: The Gift (2013, Alemania, ECM)
Int. Susanne Abbuehl, voz; Matthieu Michel, flugelhorn; Wolfert Brederode, piano; olavi Louhivouri, batería y percusiones.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
SON DE MADERA (México) Las poblanas, La totolita, Torito abajeño, Los villanos, Cascabel y Buscapies.
Música del álbum “Son de mi tierra” (CD 2009, EU, Smithsonian Folkways Recordings) .

6:37
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (71) 3’04”

6:40
SONARANDA (México) .El amuleto, Toro, Mediu Xhiga y Dios nunca muere.
Música del álbum “Son que ara y anda” (CD 2002, México Edicones M) .
Int: Grupo Sonaranda.

7:00
CÁPSULAS/Garbanzo libro (45) 5′

7:05
MANUEL DE ELÍAS (1939, México, compositor) “Canciones del ocaso” Ocaso ocre, Serenidad, Andando el pensamiento, Atardecer, Luz secreta, Declina el sol.
ANTONIO NAVARRO (1958, México, compositor)
“Cantos de la noche en blanco” Como un sueño ligero, ¡Ah dulcísima!, No te turbe el deseo y Ojos adentro la noche. Música del álbum México contemporáneo: música para voz y piano. (1996, CPC)
Int. Adriana Díaz de León, mezzosoprano; Oscar Tarragó, piano.

7:28
CÁPSULAS/Quién volviera (15) 2’16”

7:35
RAÚL LADRÓN DE GUEVARA (1934, México, compositor) “Dos nocturnos”, Blanca noche y Testimonio.
LEONARDO VELÁZQUEZ (1935, México, compositor)
“Dos canciones”, Arrullo y Pregunta.
MARIO LAVISTA (1943, México, compositor)
“Tres canciones chinas”, Dejó el laúd, Las flores se marchitan y Hoy me tocó velar.
HILDA PAREDES (1957, México, compositora)
“Dos canciones”, Globo y Luciérnagas. Música del álbum México contemporáneo: música para voz y piano. (1996, CPC)
Int. Adriana Díaz de León, mezzosoprano; Oscar Tarragó, piano.

8:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (780) 2’46”

8:05
20 de febrero 2021: 395 años sin JOHN DOWLAND, compositor y laudista inglésFallecimiento_1626_ John Dowland, en Londres, (n.1563) .
Dowland fue uno de los más grandes músicos de las épocas isabelina y jacobina, y sus canciones para laúd se encuentran entre las obras vocales más desarrolladas en la tradición occidental. Después de haber pasado su adolescencia en Francia, la influencia del aire de corte, consolidó su distintiva mezcla de estilos continentales un elemento primordial fue el lirismo inglés y la franqueza de una profunda melancolía que domina su trabajo – un rasgo común al espíritu de Elizabeth. Su fama como compositor de fusión en Europa se sumó a la de virtuoso del laúd. Publicó ochenta y ocho canciones para laúd. El ochenta y cinco aparecieron en cuatro volúmenes, que permanece en la antología A Musicall Banquet, (1610) , de su hijo.

8:06
JOHN DOWLAND (1563-1626, Inglaterra) Obras para laúd: Melancholy Galliard, Greensleeves Divisions; Fortune my foe; Música del album “John Dowland: Lute Songs” (CD 1997, Alemania, sello: HNH International Ltd)
Int. Dorothy Linell, laúd. Steven Richards, contra-tenor.

8:15
JOHN DOWLAND (1563-1626, Inglaterra) In Datkness Let Me Dwell , Flow my tears & Laxcrimae Tristes. Música del álbum “In Darkness Let me Dwell” (CD 1999, Alemania, sello: ECM) .
Int. John Potter, tenor; Stephen Stubbs, laúd; John Surman, saxofón soprano; Maya Homburger, violín; Barry Guy, contrabajo

8:36
20 de febrero 2021 : 58 años sin FERENC FRICSAY, director de orquesta húngaroFallecimiento_1963_ FERENC FRICSAY, en Basilea, Suiza. Él nació en Budapest, Hungría, el 9 de agosto de 1917, hace 104 años. Y se naturalizó austriaco, en 1958.
Desde muy joven mostro gran talento musical. Ingreso de 6 años en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest, En donde tuvo como profesores a Béla Bartók, Zoltán Kodály, Ernst von Dohnányi y Leó Weiner. Tuvo una carrera meteórica debutando a sus 15 años como director de una orquesta militar en Szeged. Poco después fue nombrado director de la Orquesta de la Asociación Filarmónica de Szeged y director de la orquesta del Teatro Municipal. Con motivo de la II Guerra Mundial huyó a Budapest, en donde organizó conciertos en el sótano de la Ópera durante los combates, hasta 1944.
Al terminar la guerra, abandono Hungría, instalándose en Salzburgo, Austria, en donde sustituyó a Otto Klemperer en la ópera La Mort de Danton de Frank Martin, en 1947.
En 1948 debutó en Berlín, dirigiendo la ópera Don Carlos de Verdi. En 1949 inició una relación muy fructífera como director musical principal de la Orquesta de la RIAS de Berlín (Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín) , con la que colaboró ??estrechamente durante toda su vida. Su pasión por la ópera lo llevó a dirigir los teatros de Munich, Viena y Bavaria. En 1954 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Houston, pero desde 1958 debido a una larga enfermedad, disminuyó su ritmo de trabajo concentrándose en la orquesta de la RIAS, lo que contribuyó a aumentar su catálogo de grabaciones. Falleció de cáncer, un día como hoy, a los 48 años de edad.

8:38
BÉLA BARTÓK, (1881-1945, Hungría-EUA) 1. Allegro y 2. Adagio-Presto-Adagio, del Concierto 2 (1931) , para piano y orquesta, en tres movimientos. (3. Allegro molto-Presto) . (CD 1992, Alemania. Sello: Orfeo) .
Int. György Sándor, piano; Orquesta Filarmónica de Viena; Dir. Ferenc Fricsay

9:01
MÚSICA PARA NIñES y no TAN NIñESLa Sinfonieta Cómica de Paul Hindemith tiene tres movimientos. El primero comienza con un tema cantabile como una reminiscencia de una canción popular. El segundo es un scherzo. Y el tercero reúne un tema y una serie de variaciones, con un final muy animado.
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania)
Sinfonieta Cómica (1916) para pequeña orquesta, Op. 4 (compuesta en memoria del poeta Christian Morgenstern) , en tres partes: 1. Los hermanos horca; 2. Intermezzo; y 3. Tema con variaciones. (CD 1991 Alemania, sello: cpo)
Int. Orquesta Sinfónica de Brisbane en Queensland; Dir. Werner Andreas Albert

9:30
MÚSICA PARA NIñES y no TAN NiñES

9:36
CÁPSULAS/Poemas MC (1236) 3’26”

9:40
MÚSICA PARA NIñES y no TAN NIñES
Los Hermanos Rincón han hecho música para niños desde los años 70,
y su principal propósito es ofrecer a los niños experiencias auditivas y visuales ricas y variadas a través de canciones que hacen volar la imaginación. Han grabado más de 20 discos con canciones, rondas y juegos tradicionales de la lírica infantil mexicana.
Los Hermanos Rincón han dado a conocer su música a varias generaciones de niños por medio de presentaciones en foros, teatros, y por supuesto aquí mismo en Radio UNAM participando y conduciendo diversos programas. También han sido invitados a distintos encuentros de música infantil en Cuba, Venezuela, y otros países de Latinoamérica.
A continuación escucharemos algunos temas del álbum El Rincón de los niños Vol. 3, lanzado en el año 1999 bajo el sello POLYGRAM.

9:41
VALENTIN RINCON (México, guitarrista, compositor) Blues de la Cigüeña; Pajarito Cola Blanca; Ay Ay Ay; Re-La-Mi-Do; Las Esdrújulas; El Trompo; Los Puerquitos. Música del álbum: El Rincón de los niños Vol. 3 (CD 1999, México, sello POLYGRAM) .
Int. Gilda Rincón, voz, letras. Andrés Rincón, guitarra, bajo, voz, letras, xilófono, vibráfono, percusión.

9:58
MÚSICA PARA NIñES y no TAN NiñES

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:02
4 DE FEBRERO 2021: 20 AÑOS SIN IANNIS XENAKIS, compositor y arquitecto
Iannis Xenakis nació el 29 de mayo de 1922 en Braila, Rumania. Posteriormente obtuvo la ciudadanía francesa. Estudió ingeniería en Grecia pero no pudo concluir sus estudios ya que se enroló en la armada para defender su patria de la ocupación alemana, fue herido en el rostro por la detonación de un proyectil y aunque sobrevivió, perdió el ojo derecho y quedó deformando en esa parte de la cara.
En 1947, tras escapar de su sentencia a muerte, naufragó en Francia; y llegó a París, donde estudió y trabajó con el arquitecto y teórico diseñador Le Corbusier durante 12 años. Entre 1950 y 1952 estudió música con Oliver Messiaen. Alcanzó la fama internacional tras componer Metástasis, la cual está compuesta a partir de los cálculos arquitectónicos del diseño del Pabellón Philips, edificio diseñado por Le Corbusier y Xenakis, con motivo de la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Es uno de los cofundadores del IRCAM en París. Murió el 4 de febrero de 2001.
Anastenaria ciclo formado por la trilogía de obras: Procesión de las aguas claras, compuesta entre 1952 y 1953, El Sacrificio, compuesto en 1953 y Metástasis, compuesta entre 1953 y 1954. La primer parte de la triología: Procesión de las aguas claras, aunque es en su mayoría una obra tonal, posee secciones que dejan entrever su estilo futuro, sobre todo en el manejo de la técnica serial.
La segunda parte: El Sacrificio, retoma muchos elementos de la cultura griega, de los ritos paganos, y desarrolla un discurso que busca describir el último atardecer antes del rito final.
Su última sección: Metástasis es el punto de quiebre entre el estilo inicial de Xenakis y lo que el mismo compositor llamaría: Música Estocástica. Al respecto, el propio Xenakis la define como: “una música construida en base al principio de la indeterminación. Los acontecimientos naturales, tales como la colisión del granizo o la lluvia sobre superficies duras, o el canto de las cigarras en un campo veraniego. Estos acontecimientos sonoros están constituidos por miles de sonidos aislados; esta multitud de sonidos, vista como una totalidad, es un nuevo acontecimiento sonoro. Este acontecimiento masivo está articulado y forma un molde temporal flexible. Las leyes estadísticas de estos acontecimientos, son las leyes de transición desde el orden absoluto al desorden total de una manera continua o explosiva. Son leyes estocásticas”.

11:04
IANNIS XENAKIS (1922-2001 Rumania) Ciclo completo de Anastenaria (1952-1954) , conformada por: Procesión de las Aguas Claras (1952-1953) para orquesta y coro mixto; El Sacrificio para orquesta (1953) ; y Metástasis (1953-1954) ; para orquesta. (CD 2003, Alemania, sello: Col Lengo) .
Int. Coro y Orquesta del Bayerischen Rundfunks, Dir. Charles Zacharie Bornstein.

11:29
4 DE FEBRERO 2021: 20 AÑOS SIN IANNIS XENAKIS, compositor y arquitecto

11:34
CÁPSULAS/Quién volviera (15) 2’16”

11:37
FEBRERO 2021 : 100 AÑOS DE RUTH GIPPS (1921-1999, RU)
RUTH GIPPS (1921-1999) fue una compositora, oboísta y pianista; niña prodigio. Después de ser ganadora de concursos de interpretación y de que se publicaran sus composiciones, estudió en el Royal College of Music de Londres en 1937, donde Vaughan Williams le enseñó composición, en un momento dado.
Continuó sus estudios en la Universidad de Durham. Se hizo conocida como solista de oboe y piano, así como compositora, hasta que tenía 33 años cuando se lesionó la mano, lo que significaba que ya no podía tocar.
Se concentró más en componer y dirigir, aunque tuvo poco éxito en encontrar una buena posición en este último papel debido a la discriminación contra las directoras.
Los roles posteriores incluyeron puestos de profesores en Trinity College, Londres, Royal College of Music y Kingston University (entonces conocida como Kingston Polytechnic) .

11:38
RUTH GIPPS (1921-1999, Reino Unido, oboista, pianista, compositora, directora de orquesta y profesora) .Poema sinfónico “Knight in Armour” (Caballero con armadura op. 8) (1940) : Allegro moderato- Più lento – A tempo. Y Canción para orquesta, op. 33 (1948) Primera grabación mundial: Andante – Allegretto – Meno mosso – Allegro moderato – Allegretto – Andante – Lento. (CD 2018, Inglaterra, sello CHANDOS) .
Int. Orquesta Nacional de la BBC de Gales; Dir. Rumon Gamboa.

11:54
FEBRERO 2021 : 100 AÑOS DE RUTH GIPPS (1921-1999, RU)

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (214) 4’57”

12:07
En la Edición Núm. 67 de la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, el año pasado 2020, dentro del Comité de Organizadores, se percataron de la ‘poca’ presencia de compositoras, en todos los cértámenes de estos encuentros. Por ello, y con el ánimo de revertir esta situación y ser más inclusivos, se convocaron a todos los países participantes, para escoger una obra de una compositora importante, de cada país (antes invisible e inaudible) , para concerla y difundirla entre los países inscritos.
A este reto, se sumaron 20 países: Taiwan, Estonia, Polonia, República Checa, Croacia, Finlandia, Bulgaria, China, Serbia, Islandia, Austria, Reino Unido, Holanda, Lituania, Noruega, Suecia, Portugal, Dinamarca, Eslovenia y México.
A partir de hoy, y en las siguientes ocasiones, iremos escuchando y conociendo estas obras.
En orden alfabético, empezamos con Austria, con ‘Una Strofa di Dante’ (1967) , de Luna Alcalay (1928-2012) .

12:08
LUNA ALCALAY nació en Zagreb en 1928. Después de que su familia se mudó a Viena, estudió piano y composición en el Conservatorio, a partir de 1951. Tras completar con éxito sus estudios en 1958, obtuvo una beca para pasar un año en el Instituto Cultural Austriaco en Roma. De 1963 a 1995 fue profesora de piano en la Universität für Musik de Viena. LUNA ALCALAY grabó éxitos internacionales y recibió numerosos premios.Sus inicios compositivos fueron el serialismo, y esto, siguiendo los estímulos de los Cursos de Verano de Darmstadt en los años 60, y de Bruno Maderna, la llevaron a encontrar un sistema propio. En los años 70, LUNA ALCALAY comenzó a involucrarse con formas de expresión multimedia. . En 1968, por encargo del Consejo de la Música de Austria, compuso su “UNO-Cantata”, estableciendo el texto de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En 1985 escribió la ópera “Jan Palach”.
LUNA ALCALAY murió el 9 de octubre de 2012 en Viena.

12:09
Sobre “Una strofa di Dante – in tre disposizione e un epilogo” (1967) . La compositora LUNA ALCALAY escribió sobre la obra:”La cita utilizada (‘Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate’ – Deja ir toda esperanza de que entres) de la ‘Divina de Dante Commedia’, que se adjunta como título sobre el capítulo de Inferno, significa exactamente lo que dice, en términos de contenido y, por lo tanto, determina el carácter del enunciado. El dicho del texto sirve como base estructural para toda la concepción compositiva sistema, donde se enfatiza el carácter del Diagrama en la relación coro – orquesta (texto – música) “.

12:10
LUNA ALCALAY (1928-2012, Autria) ‘Una Strofa di Dante’ (1967) , para coro y orquesta.
Int. Coro y Orquesta de la Radiodifusión Austriaca; Dir. Bruno Maderna
Música del álbum “Dieter Kaufman, Luna Alcalay. Música de 6 continentes” (CD 1993, Austria, sello: Vienna Modern Masters) .

12:26
CÁPSULAS/Poemas MC (1236) 3’26”

12:34
CÁPSULAS/Quién volviera (14) 1’27”

12:37
20 de febrero 2021: 25 años sin TORU TAKEMITSU, compositor japonésFallecimiento_1996_TORU TAKEMITSU en Tokio, donde nació el 8 de octubre de 1930.
Fue autodidacta; estuvo influido por la música francesa y exploró los principios de la composición musical propios de la música clásica occidental y la tradición musical japonesa, tanto por separado como en combinación.
Escribió música de cámara (Viaje, 1973) y sinfónica (Réquiem para cuerdas, 1957) , y también para películas. Le dio fama la pieza November steps II, escrita con motivo del 125 aniversario de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Noviembre Steps, (1967) , es una obra con los instrumentos musicales japoneses tradicionales, shakuhachi, biwa, y una orquesta occidental. La obra fue un encargo de la Filarmónica de Nueva York con motivo de su 125 aniversario, y estrenada en noviembre de 1967 bajo la dirección de Seiji Ozawa.
Del título de Noviembre Steps Takemitsu explicó: “En la música japonesa, danmono son el equivalente a las variaciones occidentales, y la palabra dan significa paso. Mi ‘Pasos de noviembre’ son un conjunto de once variaciones”.

11:38
TORU TAKEMITSU, (1930-1996, Japón) Noviembre Steps, (1967) , para shakuhachi, biwa, y orquesta occidental.
Int. Katsuya Yokoyama, shakuhachi; Kunshi Isuruta, biwa; Orquesta Real del Concertgebouw, de Ámstedam; Dir. Bernard Haitink

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
CÁPSULAS/Quién volviera (15) 2’16”

13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS y 92 AÑOS de Toshiro MAYUZUMI
TOSHIRO MAYUZUMI (20 de febrero de 1929, en Yokohama – 10 de abril de 1997, en Kawasaki) compositor japonés conocido por su implementación de la instrumentación de vanguardia y las técnicas musicales tradicionales japonesas. Sus obras se inspiraron en una variedad de fuentes que van desde el jazz a la música balinesa, y fue considerado un pionero en el ámbito de la música concreta y la música electrónica, siendo el primer artista en su país en explorar estas técnicas.
Compuso sinfonías, ballets, óperas y música para películas (Kennedy & Kennedy 2007) , y recibió el Premio Otaka de la NHK Symphony Orchestra y la Purple Medal of Merit (Kirkup 1997) .

13:36
La Sinfonía Mandala (1960) , de TOSHIRO MAYUZUMI, tuvo su estreno en Tokio, ese mismo año por Hiroyuki Iwaki y la NHK Symphony Orchestra. Inspirada por su interés en el budismo, la Sinfonía Mandala se basa en la doctrina de la maha-vairocana, que es infinita y cubre todos los rincones del mundo real, una vez considerado como el mundo de los dolores. Refleja una especie de panteísmo en el que el mundo entero es la encarnación de maha-vairocana. Es solo que el hombre es demasiado estúpido para entenderlo. Así que el hombre necesita estar preparado a través de la vida ascética, donde los mandalas juegan un papel importante.El Mandala es una imagen bidimensional o tridimensional y representa la verdad de maha-vairocana. Los ascetas contemplan el mandala en busca de un despertar espiritual. Si tienen éxito, se convertirán en Budas vivientes y tendrán poderes infinitos. En esta sinfonía, Mayuzumi intentó crear un mandala audible en lugar de visual, a través del cual la verdad de que el mundo real es la encarnación de maha-vairocana se puede percibir en nueve etapas, paso a paso. Visto de abajo hacia abajo, muestra la forma en que Buda desciende para predicar la verdad al hombre, y si se ve al revés, la forma en que el hombre asciende para buscar la verdad budista. Mayuzumi expresó estos dos tipos de mandala mediante dos movimientos, que se integran mediante el uso de dos Series de seis notas adquiridas mediante el análisis de la estructura de los matices de la campana de un templo budista.

13:38
TOSHIRO MAYUZUMI (1929-1997, Japón) Sinfonía Mandala (1960) , en dos movimientos: 1. Vajra-dhãtu mandala – Tempo non équilibré; y 2. Garbha-dhãtu mandala – Extrémement lent. (CD 2005, Alemania, sello: Naxos) .
Int. Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda; Dir. Takuo Yuasa.

13:56
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS y 92 AÑOS de Toshiro MAYUZUMI

13:57
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (780) 2’46”

14:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (72) 3’15”

14:05
EUGENIO TOUSSAINT IN MEMORIAM (9 Octubre1954 – 8 Febrero 2011, México)
El pasado 8 de febrero se conmemoro el décimo aniversario luctuoso del prolífico pianista y compositor mexicano Eugenio Toussaint.
Eugenio Toussaint nace en la ciudad de México el 9 de octubre de 1954. Su carrera inició a los 18 años de manera autodidacta, a la edad de 21 años se integra a la banda Blue Notes del contrabajista Roberto Aymes, posteriormente un años después forma el grupo Sacbé, reconocido grupo por sus aportes al Jazz mexicano.
De 1982 a 1983 Toussaint trabajo como director musical con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka.
Como compositor, su valiosa y versátil obra ha sido interpretada por importantes solistas, ensambles y agrupaciones orquestales, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la OFUNAM, el Cuarteto Latinoamericano, El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México; Humberto Ramos, Horacio Franco; el Ensamble 3 y el Curtis Ensamble, entre otros.

14:06
EUGENIO TOUSSAINT (1954 – 2011, México, pianista, arreglista y compositor) .Estudio Bop no. 1 (Horacio Franco en la flauta de pico sopranino) .
Estudio Bop no. 2 (Alberto Cruzprieto al piano) .
Estudio Bop no. 3 (Luis Humberto Ramos al clarinete y el Cuarteto de saxofones de México) .
Estudio Bop no. 4 (Ensamble Tres) .
Música del álbum “Eugenio Toussaint, Música de Cámara”. (CD 2004, México, Urtext) .

14:34
CÁPSULAS/Garbanzo libro (43) 4’47”

14:40
EUGENIO TOUSSAINT IN MEMORIAM (9 Octubre1954 – 8 Febrero 2011, México)
El Concierto para clarinete y orquesta, de Eugenio Toussaint (1954-2011, México) es la única obra que tiene como punto de partida otra obra suya, su Sinfonía núm. 1, El viaje de la vida. El primer movimiento; Infancia, tiene una hermosa y pausada melodía efusiva y expresiva, y en la mitad del movimiento hay una amplia y casi relajada cadenza. El segundo movimiento, Juventud, presenta una serie de bloques, con distintas orquestaciones. El tercer movimiento, comienza con una prolongada introducción orquestal, al estilo Big Band y se intercala con los solos del clarinete, hasta llegar al final de la obra en tutti.

11:41
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México) Concierto para Clarinete y orquesta (2010) , en tres movimientos. Música del álbum “21st Century Lyruical Clarinet Concertos” (CD 2013, México; sello Urtext)
Int. Eleanor Weingartner, clarinete; Camerata de las Américas, Dir. José Luis Castillo.

15:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (214) 4’57”

15:07
MUJERES EN LA MÚSICA : TERESA CARREÑO, pianista y compositora
MARÍA TERESA GERTRUDIS DE JESÚS CARREÑO GARCÍA (22 de diciembre de 1853-12 de junio de 1917) pianista, soprano, compositora y directora venezolana. A lo largo de sus 54 años de carrera como concertista, se convirtió en una pianista virtuosa de renombre internacional y a menudo se la llamaba la “Valquiria del piano”. Carreño fue una de las primeras en adoptar las obras de uno de sus estudiantes, el compositor y pianista estadounidense Edward MacDowell (1860-1908) y estrenó varias de sus composiciones en todo el mundo. También interpretó con frecuencia las obras del compositor y pianista noruego Edvard Grieg (1843-1907) .
María Teresa Carreño compuso aproximadamente 75 obras para piano solo, voz y piano, coro y orquesta, y conjunto instrumental. Varios compositores dedicaron sus composiciones a Carreño, entre ellos Amy Beach (Concierto para piano en do sostenido menor) y Edward MacDowell (Concierto para piano n. ° 2) .

15:08
TERESA CARREÑO (1853-1917, Venezuela) Obras para piano: “La primavera”, Op. 25; “Queja” (Elegía N° 1) , Op. 17; Balada, Op. 15; Intermezzo, Op. 34 y Venecia Op. 33 (CD 2009, Estados Unidos, sello: Wyastone) . Int. Clara Rodríguez, piano

15:36
MUJERES EN LA MÚSICA: ROXANA PANUFNIK, compositora inglesa
Roxanna Panufnik, compositora nacida el 24 de abril de 1968, en Londres, hija del destacado compositor polaco Andrzej Panufnik. Estudió en la Royal Academy of Music, y ha escrito música en varios géneros, que incluyen la ópera, el ballet, el teatro musical, trabajos corales, música de cámara y música para televisión y películas. Panufnik tiene grandes intereses por la música del mundo, y esto se refleja en la obra que escucharemos a continuación.
Las Cuatro estaciones del mundo fueron compuestas con las Cuatro estaciones de Vivaldi en mente, pero con la idea de un enfoque moderno e internacional. Cada una de ellas está pensada con un país diferente en mente. El primer movimiento de la obra está dedicado al padre de la compositora, y los tres restantes a Tasmin Little.

15:37
ROXANNA PANUFNIK (1968, Polonia/Inglaterra, compositora) FOUR WORLD SEASONS: (2007-20011) 1. Otoño en Albania. En memoria de mi padre Andrzej Panufnik, que vivió, amó y murió en otroño; 2. Invierno tibetano. Para Tasmin; 3. Primavera en Japón. Para mi querida amiga Tasmin Little y la Orquesta del cisne. 4. Verano indio. Para Tasmin Little y la Orquesta del Cisne.
Música del álbum: VIVALDI/PANUFNIK: A VIOLIN FOR ALL SEASONS (CD: 2016, Inglaterra. Sello: Chandos)
Int: Tasmin Little, violín; Graham Bradshaw, cuenco tibetano; BBC Symphony Orchestra: David Right, concertino.

16:00
SERIES / LAS ESQUINAS DEL AZAR (RTS DEL MARTES) . 12′

16:13
CAMIILLE SAINT-SAËNS (1835-1921, Francia) “Calme des nuits”, Op. 68 N° 1
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia)
“Tres canciones de Charles d’Orléans”, para 4 voces mixtas sin acompañamiento
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia)
Tres canciones
Música del álbum “Obras corales francesas” (1994, Philips)
Int. Coro Monteverdi
Dir. John Eliot Gardiner

16:33
CÁPSULAS/Peso Colibrí (781) 1’59”

16:36
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968, Italia) Quinteto para guitarra y cuerdas, Op. 143 (2009, Nimbus Records)
Int. Eliot Fisk, guitarra;
Cuarteto de cuerdas Shanghai

17:02
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) Seis Piezas para piano, Op. 52 (1991, Chandos)
Int. Boris Berman

17:34
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (174) 4’18”

17:39
BOHUSLAV MARTINU (1890-1959, Bohemia) Cuatro madrigales para oboe, clarinete y fagot (1988, sello Hyperion)
Int. Ensamble Dartington

18:04
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:54
CÁPSULAS/Cómo ves/Revista (524) 4’26”

20:00
SERIES / R-DRAMASLuna Roja, de Hernán Risso Patrón: Primer lugar en la categoría de Radiodrama en la Bienal de Radio de 2004. Duración: 33’48”

20:40
EUGENIO TOUSSAINT IN MEMORIAM (9 Octubre1954 – 8 Febrero 2011, México)
Eugenio Toussaint permaneció activo en el ámbito del jazz, y en 2001 y 2004 fue nominado a los Grammy en la categoría Latin Music por los álbumes Gauguin (2001) y Música de cámara (2004) .
En la última década, alternó su actividad de compositor con la ejecución de jazz en solitario, así como con su trío, y la nueva etapa de Sacbé, con quienes sobresale su participación al Festival Internacional de Jazz de Montreal de 2008, donde actuó junto con sus hermanos.
Toussaint es una figura clave en la música mexicana tanto como pianista y compositor de jazz, como arreglista de música popular, y como compositor de música académica.
Eugenio Toussaint muere el 8 de febrero de 2011 en la Ciudad de México.

20:41
EUGENIO TOUSSAINT (1954 – 2011) .Cerro de nube y Camino celeste de la luna. Música del álbum “Paisajes”
(CD 1993, México, Producciones Fonográficas) .
Int: Eugenio Toussaint y Antonio Zepeda.

21:57
CÁPSULAS/Poemas MC (1236) 3’26”

21:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (780) 2’46”

21:05
Escucharemos algunas piezas del álbum El negocio es malo, de la cantante, músico y compositora estadounidense KAREN MANTLER, quinto álbum de estudio lanzado en 2014 por el sello ECM el cual es un conjunto de 9 bocetos íntimos de la vida cotidiana en donde MANTLER relata con su propio estilo musical, algunos detalles no solo vistos por sí misma sino algunos otros relatos que involucran la vida de otras personas.
KAREN MANTLER (1966, Estados Unidos, cantante, músico y compositora)
Atrápalo como puedas; Mi lápiz mágico; Habla Francés; Invierno; & El negocio está mal. Música del álbum: El negocio está mal (CD 2014, Alemania, sello ECM) .
Int. Karen Mantler, voz, harmónica y piano; Doug Wieselman, guitarra, bajo y clarinete; Kato Hideki, bajo.

21:36
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (214) 4’57”

21:42
JAZZ MEXICANO: 5º ELEMENTO
“Los fuegos de San Telmo” es la quinta producción discográfica del grupo de jazz mexicano 5to elemento, Ellos invitaron a otros cinco músicos al estudio de grabación para conformar una atractiva small band.
Los navegantes actuales saben que los fuegos de San Telmo son entes protectores y de buen augurio; por lo que todos en el quinteto saben lo que traen en el pulso y en el aliento, en el concepto. Desde el piano de Felipe Gordillo hasta los diálogos intimistas, en primera persona, que se desatan entre la luz punzante de la trompeta y flugel horn, de Gabriel y los fraseos reptantes en el saxofón de José Ángel, o bien entre la evidente madurez de Juan Cristóbal en el bajo y el toque siempre mágico de la batería, de Mario García.

20:43
5TO ELEMENTO (Grupo mexicano de Jazz) Sintiéndome bien, Muy temprano y Primavera invierno. Música del álbum “Los fuegos de San Telmo” (CD 2016, Sello URTEXT) : Int. Gabriel Solares Ramos, trompeta y flugel horn; José Ángel Ramos, sax soprano, alto, tenor, y flauta; Felipe Gordillo, piano; Juan Cristóbal Pérez, contrabajo; Marío García, batería. Músicos invitados: Ernesto Ramos, sax tenor, clarinete y clarinete bajo; Manuel Viterbo, guitarra; Marcos Milagres, contrabajo; Alejandro Carballo, trombón.

21:58
JAZZ MEXICANO: 5º ELEMENTO

21:59
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (175) 1’18”

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 55′
MICHAEL GALASSO (Estados Unidos, 1949- Paris, 2009)
Selección de la banda sonora: “Deseando amar” (2000)
Int. Michael Galasso ; Tan Xin Pei
[Sello: Virgin France, 2001]

23:05
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 55′

23:12
DOÑA MACABRA (México, 1996-) Infrastrutruchu(2020)
ROSALIE CUNNINGHAM (Inglaterra, 1990)
DethronningoftheParty Queen (Rosalie Cunningham, 1990)
GAUPA (Suecia, 2017)
Febersvan(Gaupa, 2020)

23:29
ULVER (Noruega, 1993) OneLast Dance (Flowersofevil, 2020)
DEPECHE MODE (Inglaterra, 1980)
Behindthe Wheel (Music fortheMasses, 1987)
MANES (Noruega, 1993)
Chemical Heritage(SlowMotionDeathSequence, 2018)

23:55
CHICK COREA (Estados Unidos, 1941-2021) Got A Match? (TheChick Corea Elektric Band, 1986)
Int. Chick Corea Elektric Band

00:00
FIN DEL DÍA
1
RADIO UNAM
Sábado 20 de febrero de 2021