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Fecha : 20 / Jul / 2019

FM | Sábado 20 de Julio 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
JUAN PABLO VILLA (1975, México; músico, cantante y compositor) Música del álbum: “Ya y Li” (Ediciones Pentagrama, México, 2004)
“Burbujas”; “Sueñan” “Niña de mar”; “Dónde Li”; “De la lengua a la tempestad”; “La tormenta”.
Int. Juan Pablo Villa, piano, voz, matófono; Fernando Vigueras, guitarra; Francisco Bringas, tabla, derbake, batería y percusiones.

0:31
Grupo CABEZAS DE CERA (1995, México) :Selección de obras del álbum: “Hermandad” (Fonarte Latino, 2012) :
“Danza de la lluvia”; “Rock Mahal”; “Éxodo desierto adentro”; “Día de feria”.
Int. Francisco Sotelo: Arpa de 12 cuerdas, violín, caxixi, tambor kitai, salterio prisma, arco eléctrico, handsonic & percusiones; Mauricio Sotelo: Charrófono, chapman stick, jarana prisma & duarpa.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
CHARLES MINGUS (1922-1979, EUA, contrabajista, compositor) Caroline Keikkie Mingus; It Might as Well Be Spring (“También podría ser primavera”) ; Peggy’s Blue Skylight (“El tragaluz azul de Peggy”) ; Duke Ellington’s Sound of Love (“El sonido del amor de Duke Ellington”) ; So Long Eric (“Hasta la vista, Eric”) .
Música del album; Charles Mingus (CD, sello Midnite,2000)
Int. El octeto de Charles Mingus

2:32
CONJUNTO DE ARTE DE CHICAGO (1969, EUA) Ríos Negros; Folkus; Plegaria para Jimbo Kwesi.
Música del album Conjunto de arte de Chicago (CD 2002, sello ECM)
Int. Lester Bowie, trompeta, fliscorno, celesta, bombo, timbales, voz; Joseph Jarman, saxofón sopranino, soprano, alto, tenor, baritono, clarinete, fagot, flauta en Eb, conchas, gong, congas, toms, vobrafono, campanas, sintetizadores, voz; Rosco Mitchell, saxofón sopranino, soprano, alto, tenor, baritono, flauta en C, clarinete, oboe; Famoudou Don Moye, Congas djembe, dju-djun, timbales, marimba, cencerro, percusiones.

3:01
JIM BLACK (1967, Estados Unidos; baterista, compositor) Cha
ELLERY ESKELIN (1959, Estados Unidos; saxofonista, compositor)
The decider (“El decisivo”)
ERIC DOLPHY (1928-1964, Estados Unidos; saxofonista, clarinetista, flautista)
Out there (“Allí afuera”)
Renewal (“Renovación”)
Música del álbum: Renewal (Renovación) (CD, 2008, Suiza, sello Hat Hut)
Int. David Liebman y Ellery Eskelin, saxofón tenor; Tony Marino, contrabajo; Jim Black, batería y percusiones.

3:32
OLIVER NELSON (1932-1975, Estados Unidos; saxofonista, clarinetista y compositor) Butch & Butch (“Macho & macho”)
RICHARD RODGERS (1902-1979, Estados Unidos; compositor) & LORENZ HART (1895-1943, Estados Unidos; letrista)
My Funny Valentine (“Mi graciosa Valentine”)
CHARLIE PARKER (1920-1955, Estados Unidos; saxofonista, compositor)
Scrapple From the Apple (“Restos de la Manzana”)
Música del álbum: Up for it (Para ello) (CD 2003, ECM)
Int. Keith Jarrett Trio: Keith Jarrett, piano; Gary Peacock, contrabajo; Jack DeJohnette; batería.

4:01
FELA RANSOME KUTI (1938-1997) Omuti Tide (“Marea Omuti”) ; My lady Frustration (“Mi señora Frustración”) ; Viva Nigeria; Obe; Ako; Witchcraft (“Brujería”) ; Wayo. Música del álbum Fela Ransome Kuty & Nigeria 70 The ´69 Los angeles Sessions ( 2010 Knitting Factory Records)
Int. Fela Ransome Kuti voz y sax Nigeria 70 orquesta.

4:33
BRAD MEHLDAU (1970, Estados Unidos; pianista, compositor) Ode (“Oda”) ; 26; Dream Sketch (“Bosquejo de un sueño”) ; Kurt Vibe (“Vibración Kurt”) .
Música del album “ODE” (CD 2012, sello Nonesuch)
Int. Brad Mehldau Trio; Brad Mehldau, piano; Larry Grenadier, bajo; Jeff Ballard, batería.

5:01
ANDERS JORMIN (1957, Suecia; contrabajista y compositor) Inter Semper et numquam, Matutinum, Vox animæ, Vesper est, Lux, Cæruleus.
JON FÄLT (1979, Suecia; percusionista, compositor)
Lignum
Música del álbum “Ad Lucem” (CD 2012, sello ECM)
Int. Miriam Wallentin y Erika Angell, voz; Fredrik Ljungkvist, clarinetes y contrabajo; Anders Jormin, contrabajo; Jon Fält, batería.

5:33
FABRIZIO CASSOL (1964, Bélgica, saxofonista) Amazir; Vasco; 7 Wheels 0; Música del álbum “Amazir” (2005)
Int. Ensamble Aka Moon: Michel Hatzigeorgiou, bajo fender;
Stéphane Galland, percusión; Fabrizio Cassol, saxofón alto.
Músicos invitados: Fabian Fiorini, piano; Magic Malik, flauta y voz;
Robin Eubanks, trombón.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez) Aube rouge à Grozny; Halfaouine; Khotan;
Música del álbum Astrakan café (CD 2000, sello ECM, Alemania)
Int. Trío Anouar Brahem: Barbaros Erköse, clarinete;
Lassad Hosni, bendir, darbouka; Anouar Brahem, oud.

6:27
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez) The Lover of Beirut (“El amante de Beirut”) ; Al Birwa; Música del álbum: The Astounding Eyes Of Rita (“Los asombrosos ojos de Rita”) . (CD. 2009, Alemania, sello ECM,) . Dedicada a Mahmoud Darwish, poeta palestino.
Int. Anouar Brahem, oud; Klaus Gesing, clarinete bajo;
Björn Meyer, bajo; Khaled Yassine, darbouka y bendir

6:41
CYNTHIA VALENZUELA (México) Las doncellas de Mitchellstown/Hombre de casa/Dispersar el Barro; Hacia el valle de los Laureles; La Rota; Junio 16th.
Música del álbum Arpa Celta (CD 1998, sello URTEX)
Int. Cynthia Valenzuela, arpa celta, salterio y voz; George Lockwood, violín irlandés, mandolina; Manuel Ugarte, flauta de pico; Francisco Bringas, tabla indú, percusiones; Roberto Cudney, bómbo.

7:03
MÚSCA TRADICIONAL MICHOACANAEl gusto saleño, La mala mujer, La huilota, El gusto remao, El caballo, El caballo, La hormiga, El gusto pasajero, La polvadera.
Música del álbum “La Polvadera” (CD 1999, sello Corason)
Int. Antioco Garibay y su Conjunto de Arpa Grande: Antioco Garibay, arpa grande; Leandro Corona, 1er violín y 2da voz; Vicente Hernández, Voz principal y guitarra de golpe; Isaías Corona, tamboreador; José Jiménez, 2do violín y voz.

7:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (113) 4´35´´

7:36
SON DE MADERA (México) El siquisirí; La Morena; El fandanguito.
Música del álbum Son de Madero (CD 1997, sello URTEX)
Int. Ramón Gutiérrez Hernández, requinto de 5 cuerdas, guitarra de 4, leona, violín, cinco zapotero y voz; Laura Rebollos Cuellar, requinto, jarana 2, zapateado, aplauso y voz; Juan Francisco Galván, contrabajo; Darmacio Cobos Utrera, jarana 3, quijada y voz; Octavio Rebolledo Kloques, marimbol y voz; Aracely Galván Cruz, zapateado, aplausos y voz; Rubí del Carmen Oseguera Rueda, zapateado y aplauso; José Tereso Vega Hernández, jarana 3 y voz.

8:04
287 AÑOS SIN BARTOLOMEO CONTI
Un día como hoy, pero de 1732, fallece en Viena Francesco Bartolomeo Conti, compositor italiano.
Nacido en Florencia en 1682, fue uno de los últimos virtuosos italianos de la mandolina y de la tiorba (instrumento semejante a la mandolina, pero más grande) . Bartolomeo Conti fue contratado a los 19 años como tiorbista de la corte de Hapsburgo en Viena. Consecuentemente, se estableció en la capital austriaca como instrumentista y compositor de ópera, hasta que fue nombrado compositor oficial de la corte de Hapsburgo con la importante tarea de componer música para varios festivales tantos públicos como privados.
Los años entre 1713 y 1725 marcan el periodo de mayor creatividad y éxito de Bartolomeo Conti. Durante estos años, compuso óperas para ser presentadas en el carnaval de Viena, el espectáculo más importante de la ciudad. Después de 1725, el Bartolomeo Conti se vio forzado a reducir su actividad como compositor debido a problemas de salud; falleciendo en 1732, pero dejando un legado que sobrevive al día de hoy. De hecho, a él se le atribuye la autoría del más viejo método escrito conocido para tocar la mandolina.
Así, escucharemos una selección de sus cantatas, aquí en Radio UNAM.

8:05
FRANCISCO BARTOLOMEO CONTI (1681-1732, Italia, compositor y escritor) Cantata primera a una voz, salmoé, flauta alemana, violín y bajo continuo en sus partes I. Lontananza dell’amato, II. Recitativo, III. Allegro, IV. Recitativo, V. Allegro; Primeros 3 movimientos de la Cantara cuarta a una voz, salmoé, dos violines, mandolina y bajo continuo: I. Recitativo, II. Allegro, y III. Recitativo.
Música del álbum Francesco Bartolomeo Conti: Cantatas con instrumentos (CD, 2000, Italia, Sello: TACTUS)
Int. Rossana Bertini y Anna Simboli, sopranos; Ensamble La signora, con instrumentos de época.

8:30
CÁPSULAS/Poemas MC (1066) 2´30´´

8:34
72 AÑOS CON CARLOS SANTANA
El 20 de julio de 1947, nace en Autlán de Navarro, Jalisco, Carlos Santana, guitarrista mexicano.
Santana es considerado como una figura importante del rock de Estados Unidos, quien logró refrescar las melodías a las que estaban acostumbrados metiendo influencias de ritmos latinos en sus canciones junto a varias presentaciones memorables.
Aprendió a tocar el violín a la edad de 5 años, pasando a la guitarra a los 8, antes de mudarse a Tijuana y de allí a San Francisco a principios de la década de los 60. Una vez en California, comenzó a tocar la guitarra en grupos de covers de rock, inclinándose luego por el blues. En 1966 formó el grupo Santana Blues Band junto a Gregg Rolie, siendo entonces una agrupación bastante volátil hasta la grabación de su álbum epónimo en 1969, manteniendo el nombre de la banda únicamente como Santana. Después, le seguirían dos discos más: ‘Abraxas’ (1970) y ‘Santana III’ (1971) . Este periodo se le recuerda por ser la formación de músicos que se presentaron en el Festival de Música de Woodstock. A continuación, escucharemos una selección de canciones correspondientes a estos años de actividad del guitarrista.

8:35
CLARENCE ‘Sonny’ HENRY (guitarrista y compositor) Evil ways.
BABATUNDE OLATUNJI (1927-2003, Nigeria-EUA, compositor y percusionista de jazz)
Jingo.
GREGG ROLIE (1947, EUA, cantante y músico, miembro de Santana)
Hope you’re feeling better.
CARLOS SANTANA (1947, México, guitarrista y compositor)
Samba pa’ ti; Persuasión; Everything coming our way.
PETER GREEN (1946, EUA, guitarrista, compositor y productor)
Black Magic Woman.
Música del álbum Santana Greatest Hits (CD, 1974, Sello: Columbia Records, EUA)
Int: Santana.

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Hoy les tenemos preparado un programa muy divertido dedicado al gran WOLFGANG AMADEUS MOZART, quien fue uno de los mejores compositores que han vivido en la Tierra.
AMADEUS MOZART perteneció a un grupo de amigos, que se ha dedicado a lo largo de la historia de su existencia a ayudar a la humanidad, conocidos como masones. En ese grupo conoció a Michael Puchberg (se pronuncia Maicol Pukberg) , quien lo ayudó económicamente cuando más lo necesitaba.
A continuación escucharemos el Divertimento para cuerdas en mi bemol mayor, obra compuesta en el año de 1788 y dedicada con mucho afecto para su hermano masón, MICHAEL PUCHBERG (Maicol Pukberg) .

9:05
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Divertimento para cuerdas en mi bemol mayor, K. 563 (1788) . En seis movimientos: 1. Allegro 2. Adagio 3. Menuetto: Allegretto 4. Andante 5. Menuetto: Allegretto 6. Allegro. (CD 1991, sello SONY Classics) .
Int. Ensamble L’Archibudelli

9:45
CÁPSULAS/ Quién Volviera (6) 1´35´´

9:48
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S
Por sus composiciones musicales y su ejecución, AMADEUS MOZART fue considerado como uno de los grandes maestros del clasicismo, término utilizado para hacer referencia a la música que se hizo en la segunda mitad del siglo XVIII.
Nos deleitaremos con un espectacular tributo, homenaje y arreglos a la música del al gran AMADEUS MOZART, interpretado por el pianista y compositor de jazz, procedente de Filadelfia, EU: URI CAINE.

9:49
URI CAINE (1956, EUA, pianista, arreglista y líder de ensambles) Arreglos e improvisaciones sobre música de Wolfgang Amadeus Mozart
del álbum Uri Caine Plays Mozart (CD 2006, sello Winter & Winter) .
Int. Uri Caine Ensemble : Joyce Hammann, violín; Chris Speed, clarinete;
Ralph Alessi, trompeta; Nguyên Lê, guitarra eléctrica; DJ Olive, tornamesa;
Drew Gress, contrabajo; Jim Black, percusión.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:04
Nacido en un Austria en 1732, las primeras lecciones de música de Franz Joseph Haydn prácticamente fueron en casa, pues su papá solía cantar y tañer el arpa en familia. Se dice que Joseph Haydn heredó de su padre una hermosa voz. En 1738, se trasladó a Hainburg y en 1740 se mudó a Viena, en donde ingresó al coro de la catedral de San Esteban. Fue asistente del compositor Nicola Porpora, maestro vocal del castrato Farinelli. Luego, fue maestro de capilla en el hogar del conde Morzin.
En 1761, se puso al servicio de los príncipes de Eszterházy. Este fue el periodo en el que compuso la mayor parte de su obra. Prácticamente, como maestro de capilla del castillo Eszterházy, tenía a su disposición una orquesta, situación que le permitía experimentar lo que quisiera. De igual manera, realizó dos giras por Londres, bajo el contrato del violinista Johann Peter Salomon. Fue maestro del mismo Beethoven en Viena. Durante sus últimos años en esta ciudad, empezó a componer misas y grandes oratorios. De este periodo son “La creación” (1798) y “Las estaciones” (1801) .
Gracias a Haydn, la sinfonía y el cuarteto de cuerda adquirieron el esquema de cuatro movimientos, razón por la cual se le conoce como “el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda”.

11:05
FRANZ JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, compositor) “Concerto per il Violoncello in C Major” (“Concierto para violonchelo en Do Mayor”) : 1. Moderato ; 2. Adagio ; 3. Allegro molto. Música del álbum: Haydn – Pieter Wispelwey & Florilegium. (CD, 1994, Países Bajos, sello Channel Classics)
Int. Pieter Wispelwey, violonchelo. Ensamble Florilegium.

11:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (606) 2´27´´

11:34
Estamos recordando al compositor austriaco Franz Joseph Haydn, “Padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerdas”:
Ofrecemos, ahora, “El cuarteto de cuerdas No. 5 en Sol Mayor”. Esta composición forma parte de los Cuartetos de cuerdas opus 33 (1781) , que también son conocidos como “los rusos”, pues su primera audición pública fue dedicada por el compositor al gran duque ruso Pablo y a su esposa, María Feodorovna. Uno de los elementos que destaca en los cuartetos opus 33 es su sentido del humor. Al parecer, la alegría propia de estas composiciones es un reflejo de la felicidad que Haydn vivía en el momento circundante de su composición. Haydn vivía un matrimonio falto de dicha desde 1760 con Theresia Keller; sin embargo, ahora estaba perdidamente enamorado de Luigia Polzelli, una bella actriz italiana. Desde 1779, Polzelli era parte de la compañía de ópera de Eszterházy. Recordemos que Haydn era maestro de capilla del castillo Eszterházy. En 1792, desde Londres, Haydn escribió “Oh, mi querida Polzelli, te llevo siempre en mi corazón”. Muy probablemente, entonces, esta actriz italiana fue gran parte de la alegría que acompañó a Haydn al escribir los Cuartetos de cuerdas opus 33. Algo revolucionario en estos cuartetos es el ingenio que el compositor mostró al combinar sus doctos conocimientos con un lenguaje popular y fácil de comprender.

11:35
FRANZ JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, compositor) “String quartet opus 33 No. 5, Hob. III: 41 in G Major” (“Cuarteto de cuerdas opus 33 No. 5 Hob. III: 41 en Sol Mayor”) : 1. Vivace assai ; 2. Largo e cantábile ; Allegro (scherzo) ; 4. Allegreto (finale) . Música del álbum: “Haydn. String quartets Opus 33”. (“Haydn. Cuartetos de cuerdas Opus 33”) (CD, 2000, Austria, sello Astrée-Naïve)
Int. Quatuor mosaïques: Erich Höbarth, primer violín. Andrea Bischof, segundo violín. Anita Mitterer, viola. Christophe Coin, violonchelo.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:04
ORQUESTA SINFÓNICA DE MINERÍA: TERCER PROGRAMA DE VERANO
Los invitamos a disfrutar del tercer programa de la temporada de verano 2019 de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección artística de Carlos Miguel Prieto. Conforman este programa las siguientes obras: “El Moldava”, de Bredich Smetana; “Antidotum Tarantulae XXI”, del compositor contemporáneo Giovanni Sollima; “Variaciones rococó”, de Tchaikovsky y “Rapsodia rumana núm. 1”, de Georges Enesco. La Orquesta Sinfónica de Minería acompañará a los violonchelistas: Giovanni Sollima y William Molina Cestari.
A propósito de este tercer programa de verano, aquí en Radio UNAM, ofrecemos “El Moldava”, y algunas variaciones sobre un tema rococó de Tchaikovsky.
“El Moldava” es una composición de 1874 y es el segundo de los seis poemas sinfónicos de la obra “Má vlast” (“Mi patria”) , del músico bohemio Bedrich Smetana. El Moldava es el río que va a través de Praga y que da a la ciudad gran parte de su belleza romántica. Después de la obra de Smetana, ofrecemos un “tema rococó para violonchelo y orquesta” de Tchaikovsky, así como sus siete variaciones. Estas variaciones datan de 1876 y su estreno fue el 18 de noviembre de 1877, con Wilhelm Fitzenhagen como solista en el violonchelo.
No se pierdan el tercer programa de verano de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección artística de Carlos Miguel Prieto. La cita es el día de hoy 20 de julio a las 20 horas o mañana domingo 21 de julio a las 12 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

12:05
BEDRICH SMETANA (1824-1884, Bohemia, pianista, violinista, compositor) “Vltava” (“El Moldava”) (1874) , segundo poema sinfónico de la obra “Má vlast” (“Mi patria”) . Música del álbum: Smetana: Moldau. Overturas y Danzas. (CD, 1995, Alemania, sello DECCA)
Int. The Cleveland Orchestra, dirigida por Christoph Von Dohnányi.

12:17
PETER ILYICH TCHAIKOVSKY (1840-1893, Rusia, compositor) Variaciones sobre un Tema rococó para violonchelo y orquesta, Op. 33 (1876) : Tema (Moderato quasi Andante) ; Variación 1 (Tempo del Tema) ; Variación II (Tempo del Tema) ; Variación III (Andante sostenuto) ; Variación IV (Andante grazioso) ; Variación V (Allegro moderato) ; Variación VI (Andante) ; Variación VII (Allegro vivo) . Música del álbum: “Elgar Cello Concerto / Tchaikovsky Rococo Variations” (“Concierto para violonchelo de Edward Elgar / Variaciones rococó de Tchaikovsky”) . (CD, 1991, Checoslovaquia, sello Supraphon)
Int. Michaela Fukacová, violonchelo. Brno State Philharmonic Orchestra, dirigida por Libor Pešek.

12:37
CÁPSULAS/ Poemas MC (1065) 2´39´´

12:39
En 1950, en Weil am Rhein, Alemania, nació el compositor y profesor Enjott Schneider. Estudió música y musicología en Freiburg. Obtuvo su doctorado en 1977. De 1979 a 2012 fue profesor en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Munich. Ha escrito tres sinfonías orquestales: “Bell-Symphony: A Song to Life” (“Campana-Sinfonía: Una canción para la vida”) , “Sisyphos” (“Sísifo”) y “Chinese Seasons” (“Estaciones chinas”) . La primera de ellas se basa en textos del campo de concentración de Buchenwald. Tiene en su repertorio siete composiciones operísticas. También ha escrito música para alrededor de 600 filmes. Es también compositor de música de órgano, música sacra y música de cámara. La música de Schneider va desde avantgarde hasta el cine. Enjott Schneider es Presidente de la Asociación de Compositores Alemanes y es miembro del consejo de supervisión de la Sociedad de protección de los derechos de autores musicales en Alemania.
Compartimos con ustedes una novedad discográfica, el álbum Enjott Schneider: Bach, Drácula, Vivaldi & co. De esta producción, ofrecemos: “BACH-Metamorphosen. Concerto for oboe, strings and harpsichord” (“BACH-Metamorfosis. Concierto para oboe, cuerdas y címbalo”) . Este concierto tiene tres movimientos. El segundo de ellos, hace una paráfrasis del coro que inicia “La Pasión de San Juan”: “Herr unser Herrscher” (“Señor nuestro gobernante”) . Los otros movimientos están basados en la línea de “bajo ostinato” de las “Variciones Goldberg”. Es de desatacar, también que este concierto usa las famosas cuatro notas B-A-C-H: si bemol, la, do y si natural

12:40
Int. Albrecht Mayer, oboe. Olga Watts, címbalo. Tonkünstler-Orchester, dirigida por Kevin John Edusei.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (472) 4´24´´

13:38
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: SON CUBANO
El son tuvo su origen a inicios del siglo XIX en el Oriente de Cuba, principalmente en zonas rurales como Guantánamo, Baracoa, Manzanillo y Santiago de Cuba. Allí se reconoce al nengón y el kiribá como estilos musicales de una fuerte influencia africana antecesores del son. Luego, debido a las migraciones del campo a la ciudad, el son se desarrolla en el ámbito urbano de Cuba.
A principios del siglo XX, gracias al despliegue de soldados lejos de su lugar de origen por parte del Ejército Permamente, el son logra distribuirse a lo largo de la isla, teniendo una rápida y vasta expansión.
Una vez instalado en La Habana, se populariza la llamada clave del son, un patrón de cinco golpes que sirve de armazón y guía rítmica de la música que luego fue incorporada al danzón, género dominante de aquella época. Lo que diferencia al son del danzón, además de sus cualidades musicales, está en su origen cultural: mientras el danzón se gestó en salones de baile donde requerían de acompañamiento orquestal, el son tuvo su desarrollo en lugares populares en los que cualquier objeto que podía ser percutido servía de acompañamiento junto a sencillos cantos, muchos de ellos improvisados.
Los invitamos a escuchar piezas de este género musical en una remasterización de clásicos del son cubano que Radio UNAM tiene para todos ustedes.

13:39
IGNACIO PIÑEIRO (1888-1969, Cuba, compositor y músico) Suavecito. Int. Septeto Nacional de Ignacio Piñerio.
COMPAY SEGUNDO (1907-2003, Cuba, compositor y músico)
Mujeres del Yarey. Int. Compay Segundo.
ADALBERTO ÁLVAREZ (1948, Cuba, compositor y pianista)
Son para un sonero. Int. Conjunto Son 14.
El diablo tun tun. Int. Pancho Amat.
Música del álbum The real cuban music: Son (CD, 2017, México, Sello: SONY BMG)

14:04
MÚSICA MEXICANA Y/O LATINOAMERICANA
Ana Cervantes, pianista estadounidense quien radica en Guanajuato, México, grabó un primer álbum “Rumor de Páramo”, en 2006, buscando distintas voces compositivas que se inspiraran en los textos de Juan Rulfo. Y fue tan bien recibida la propuesta, que muchos compositores que no alcanzaron verse incluidos en el primer volumen, se quedaron en espera del segundo álbum.
A continuación, les ofreceremos música del segundo álbum “Solo Rumores”, (2007) , dedicado a Ramón Montes de Oca, compositor y ferviente promotor de la música de cualquier época, quien nunca perdió el sentido del asombro como compositor, como intérprete y como escucha.

14:05
ARTURO MÁRQUEZ, (1950, MÉXICO) Solo rumores
MARCELA RODRÍGUEZ, (1951, México)
Entre las ramas rotas
RAMÓN MONTES DE OCA, (1953-1006, México)
Ecos del llano
JUAN FERNANDO DURÁN, (1963, México)
Entonces el cielo se adueñó de la noche
HILDA PAREDES, (1957, México)
Sobre un Páramo sin voces
Int. Ana Cervantes, piano. (CD 2007, México, sello Quindecim Recordings)

14:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (114) 5´19´´

14:37
MÚSICA MEXICANA Y/O LATINOAMERICANA
Continuaremos con la escucha del álbum “Solo Rumores”, (2007) , segundo volumen dedicado a los textos de Juan Rulfo, convocado por la intérprete, la pianista americana-mexicana Ana Cervantes.
Canto Lejano, de Joaquín Gutiérrez Heras, (1927-2012, México, compositor y fundador de la Discoteca de nuestra emisora) , intenta evocar cierta sencillez asociada con el campo y los espacios vacíos descritos por Rulfo tanto en sus imágenes fotográficas como en su escritura. Sin embargo, en la parte central el tempo cambia y se convierte en algo apremiante y vívido, como si la memoria se hiciera repentinamente muy presente, fruto de una turbulencia o añoranza. Después el canto se apacigua: retomando el tema inicial se aleja paulatinamente. Fue compuesta a petición de Ana Cervantes para su proyecto Rumor de Páramo.
El Progreso de Pedro, de Paul Barker (1956, Reino Unido) refleja la estructura entrecortado y algo seductora de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo. Como en el libro, si bien ciertos elementos parecen normales y cotidianos, otros sucesos se encuentran sin ninguna explicación en el texto. La sencilla inocencia del lenguaje apenas enmascara un mundo sutil y surrealista, justo debajo de la superficie. Tiene cinco secciones que poco a poco aumentan en duración e intentan reflejar la sensación de asombro inexplicable que asocia el compositor con esta extraordinaria historia.

14:38
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS, (1927-2012, México) Canto lejano, (2006)
PAUL BARKER, (1956, Reino Unido)
Pedro’s Progress, (El progreso de Pedro)
ALEX SHAPIRO, (1948, EUA)
Luvina.
Int. Ana Cervantes, piano. (CD 2007, México, sello Quindecim Recordings)

15:03
MÚSICA FEMENINA
Barbara Gracey Thompson (1944, Inglaterra, saxofonista, flautista de jazz y compositora) . Estudió clarinete, flauta, piano y composición clásica en el Royal College of Music, pero la música de Duke Ellington y de John Coltrane hizo que cambiara sus intereses por el jazz y el saxofón.
Para el proyecto “Apollo Saxophone Orchestra” y la creación de un álbum de este ensamble, la compositora escribió:
“Se me ocurrió la idea de llamar al conjunto de 12 saxofonistas como “la Orquesta de Saxofones Apolo”, ya que Andy y Rob fueron los fundadores del Cuarteto de Saxofones Apolo, uno de los cuartetos de saxofón más finos y aventureros del mundo. Nos conocimos alrededor del año 2000, cuando el Cuarteto de Saxofones Apollo me encargó un cuarteto de saxofones para el Festival de Brighton. Este se convirtió en tres cuartetos, que posteriormente fueron grabados por el sello Celestian Harmonies. Desde entonces hemos trabajado juntos en muchos otros proyectos, incluida otra comisión para el Cuarteto de Saxofones Apollo y Goldberg String Ensemble. Hemos creado una amistad a lo largo de los años y este último proyecto es una progresión natural desde nuestras primeras colaboraciones.”

15:04
BARBARA THOMPSON (1944, Inglaterra, saxofonista, flautista y compositora) Movimiento perpetuo, Querido Bach, Negro & iTango. Música del álbum “Perpetual Motion, 10 composiciones originales para orquesta de saxofones de Barbara Thompson” (CD 2012, selo Wyastone Estate Limited) .
Int. Apollo Saxophone Orchestra.

15:29
CÁPSULAS/ Quién Volviera (8) 2´11´´

15:32
MÚSICA FEMENINA
Amy Marcy Cheney Beach fue una distinguida compositora y pianista de Nueva Hampshire, Nueva Inglaterra, una de las primeras compositoras de Estados Unidos. Sus obras tienen un carácter romántico, a menudo comparado con el de Brahms. Después de su muerte, Amy Beach fue olvidada hasta que en 1990 algunas mujeres difundieron y reivindicaron su obra. Sólo su auténtica vocación por la música, que manifestó desde muy pequeña, explica su valentía para dedicarse a un arte dominado mayoritariamente por los hombres y en una época en la que la mujer sufría mucha opresión.

15:33
AMY MARCY BEACH (1867-1944, EUA) Balada en re bemol mayor, Op. 6; Cuatro bocetos, Op. 15: “En otoño”, “Fantasmas”, “Soñando y Luciérnagas”; “Tordo ermitaño la víspera”, Op. 92 N° 1 y “Tordo ermitaño en la alborada”, Op. 92 N° 2 (CD 1995, sello Koch)
Int. Virginia Eskin, piano

16:04
VASILY KALINNIKOV (1866-1901, Rusia) Intermezzo N° 2 en sol mayor y Serenata para orquesta de cuerdas
(2012, Rusia, sello Melodiya)
Int. Orquesta Sinfónica Académica Estatal de la URSS
Dir. Evgeny Svetlanov

16:19
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) Obertura sobre temas hebreos, Op. 34b ; Marcha en si bemol mayor, Op. 99 (CD, 1990, Deutsche Grammophon)
Int. Stefan Vladar, piano;
Orquesta de Cámara de Europa
Dir. Claudio Abbado

16:32
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Sonata para viola y piano, Op. 147 (1975)
(1993, Austria, sello BIS)
Int. Zahari Tchardarov, viola;
Albena Zaharieva, piano

17:04
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia) “Las cuatro estaciones” (ca. 1721)
(2006, Colombia, sello Yoyo Music)
Int. Los virtuosos de Roma
Dir. Renatto Fasano

17:48
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (607) 3´14´´

17:52
LUDWIG SENFL (ca. 1486-1543, Suiza) “Quis dabit oculis”. Música del álbum: “Música de la casa de los Habsburgo” (CD, 2014, Austria, sello Harmonia Mundi)
Int. Ensamble Stile Antico

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:35
CÁPSULAS/ Quién Volviera (7) 2´24´´

19:39
HANS KRÁSA (1899-1944, compositor checo-alemán) Tema y Variaciones para cuarteto de cuerdas (1935-42) ; Tres Canciones (1943) , sobre poemas de Arthur Rimbaud traducidas al checo por Vitezlav Nezval) y Danza (1943)
(1996, EUA, sello Koch)
Int. Ivan Kusnjer, barítono;
Miembros de “The Group for New Music”

20:03
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (114) 5´19´´

20:40
JAZZ ECM Producción 2008
El segundo álbum del compositor y pianista griego Vassilis Tsabropoulos y la violoncelista alemana Anja Lechner parece ser una secuela de Chants, Hymns and Dances, pero en muchos aspectos es una reestructuración de ese mismo cosmos en lugar de un universo paralelo. La música del compositor armenio George Ivánovich Gurdjíeff proporciona de nuevo el centro alrededor del cual las composiciones de Tsabropoulos y fragmentos de himnos bizantinos se unen en planetas y satélites, respectivamente.
El título de Melos se refiere a la disposición de las notas en una melodía discernible (por lo tanto: melodía) , y en este sentido, su contenido tiene un gran éxito. El álbum inicia con un abrazo que lo abarca todo. Lechner navega por el delicado ostinato de Tsabropoulos de tal manera que, incluso mientras el pianista continúa explorando el efecto dominó de su silencio medido, el violonchelo retoma el tema, y lo hace nuevamente fortificado con energía sagrada. Este sentimiento de canto, meditación y retorno acosa a todo lo que sigue, de modo que las canciones más suaves (porque eso es lo que son) y las danzas más animadas se convierten en yin y yang para el equilibrio general del programa. En su punto más desgarradoramente lírico, como en los dos llamados “Songs Of Prosperity” (“Canciones de prosperidad”) y “Song Of Gratitude” (“Canción de gratitud”) , la música conserva una brillante antifonía. Incluso “Simplicidad”, un solo de piano de gran solemnidad, brilla con fuerza de vida.

20:41
Música del álbum Melos (2008, ECM Alemania) .GEORGES IVANOVITCH GURDJIEFF (1866-1949, Armenia, maestro místico, escritor y compositor) .
Tibetan Dance (Danza tibetana”) ;
VASSILIS TSABROPOULOS (1967, Artenas, Grecia, compositor y pianista)
Promenade (“Paseo”) ; y Vocalise (“Vocalizar”) . Música del álbum ‘Melos’ (CD 2008, Alemania, ECM) .
Int. Vassilis Tsabropoulos, piano; Anja Lechner, violonchelo
U.T. (Umberto Trombetta) Gandhi, percusión.

21:04
FUSIÓN y Arte escénico Argenitono-Mexicano
El trabajo de Federico Valdez (1972, Argentina) abarca, música, arte sonoro, artes escénicas y proyectos multidisciplinarios en los ámbitos de la creación, interpretación, improvisación, investigación y pedagogía.
Realiza espectáculos de música, poesía sonora y videos en forma solista, así como conciertos improvisados en piano.
Irradiaciones (2017, cero records, México) de Federico Valdez Perea, apoyado por la Secretaría de Cultura, es una selección de obras electroacústicas del compositor de los últimos 10 años, incluyendo material inédito y nuevo. Se trata de obras basadas en la voz, en instrumentos acústicos ancestrales y no convencionales, obras relacionadas con el arte sonoro y obras acusmáticas realizadas en entorno digital, englobando un importante segmento de una trayectoria musical y composicional diversa.

21:05
FEDERICO VALDEZ PEREA (1972, Argentina, compositor) Coreografía acústica para solista (2014) y Episodios del jaguar (2017) .
Música del álbum Irradiaciones (CD 2017, sello Cero Records & FONCA)
Int. Federico Valdez Perea, concepción y diseño sonoro.

21:36
CÁPSULAS/Cómo Ves / ODM (109) 4´44´´

21:42
FUSIÓN INGLESA : BIAN ENO
BRIAN ENO (1948, Inglaterra, tecladista y compositor)
Mea Culpa (“Mi culpa”) ; Regiment (“Regimiento”) ; Help Me Somebody (“Alguien ayúdeme”) ; The Jezebel Spirit (“El espíritu de Jezebel”) . Música del álbum: My Life In The Bush of Ghosts (“Mi vida en el arbusto de fantasmas”) (CD, 1981, Inglaterra, sello Virgin) .
Int. Brian Eno y David Byrne, guitarras, bases, sintetizadores, batería,
percusiones y objetos de fondo. John Cooksey, batería. Chris Frantz,
batería. Dennis Keeley, bodhran. Mingo Lewis, bata, sticks. Jose Rossy,
congas, agong-gong.

22:03
LOC/ En ‘Cine Sonoro’ hoy tenemos dos mexicanos unen su talento y poderes en una misma película.Alejandro González Iñárritu, como sabemos, es un cineasta mexicano ampliamente reconocido en el mundo por su muy particular forma de llevar sus visiones de vida a la pantalla grande. Con ‘Birdman, la inesperada virtud de la ignorancia’, este director reivindica su carrera, crea una catarsis del deber/ser y reinventa la forma de apreciar la industria cinematográfica/teatral.
Por su parte el percusionista, también mexicano, Antonio Sánchez mantiene cautiva la atención del espectador con composiciones que remarcan y funcionan perfectamente como base de cada secuencia.
Deseamos el disfrute de esta dupla mexicana que en ‘Cine Sonoro’ hemos preparado. Ustedes son parte medular de este espacio así que no duden en comunicar todas sus opiniones e inquietudes.

22:05
ANTONIO SÁNCHEZ (México, 1971) Selección de la banda sonora: BIRDMAN
Int. Antonio Sánchez, batería.
[sello: Milan Records, 2014]

22:25
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (608) 2´11´´

22:27
LOC/ Seguimos en ‘Cine Sonoro’ un espacio donde la música de cine se disfruta desde la butaca más cómoda del lugar donde se encuentren.El acompañamiento sonoro de la película de Alejandro González Iñárritu, ‘Birdman’, predomina la baqueta del músico mexicano Antonio Sánchez, instrumentista en batería ampliamente reconocido y admirado.
Se podría pensar que la composición del acompañamiento sonoro de una película con un solo instrumento es un riesgo, y fue algo que decidieron correr el director y compositor de ‘Birdman’, y a decir verdad funcionó de una forma admirable, pues genera atención del espectador en todo momento y funciona como un sostén de la trama.
Y también se incluyen y mezclan piezas de música académica tomados de varios compositores como Mahler, Ravel, Rachmaninov y John Adams.
Sigamos con esta experiencia sonora que solo el 96.1fm, puede ofrecer.

22:29
ANTONIO SÁNCHEZ (México, 1971) Selección de la banda sonora: BIRDMAN
Int. Antonio Sánchez, batería.
GUSTAV MAHLER (R. Checa, 1860 – Austria, 1911)
Sinfonía no. 9 en re – I. Andante comodo
Ich bien der Welt abhanden gekommen (He abandonado el mundo)
SERGEI RACHMANINOV (Rusia, 1873 – EU, 1943)
Sinfonía no. 2 en Mi menor – II. Allegro Molto
[sello: Milan Records, 2014]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
LOC/ Hemos llegado a una velada músico/sensorial inigualable de nuestro espacio rockero ‘Nocturno Rock’.Carlos Santana, un guitarrista mexicano que se convirtió en todo un ícono del rock y es considerado uno de los mejores guitarristas del mundo. Uno de los grandes méritos l terreno musical y rítmico del rock, dando paso a una nueva manera de apreciar y ampliar las posibilidades de composición.
Pues exactamente hoy, nuestro querido y legendario guitarrista Carlos Santana cumple años, 72 para mayor exactitud.
Y aprovechamos el giro musical de la programación para la recomendación de esta noche, se trata de una banda de cuatro talentosos músicos viajeros que iniciaron su proyecto bajo la influencia de un viaje turístico. De modo que, los invitamos a descubrir su música y de quien se trata. Y por supuesto siempre apoyar a las bandas nacionales.
Nos encantaría escuchar sus opiniones y sentires respecto a la selección y recomendaciones de la noche, así que no duden en dirigirse a nuestras vías de comunicación.

23:10
SANTANASinging Winds, Crying Beasts (“Vientos que cantan, bestias que lloran”)
OAXACA BROTHERS (México)
El mago
JIMI HENDRIX (Estados Unidos)
Freedom.(“Libertad”)
RESISTENCIA CHACO (Argentina)
Clotilde

23:29
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (80) 4´15´´

23:33
LOC/ Antes del breve corte, escuchamos…El rock que hemos elegido en la velada de hoy está bajo la guía del sonido del álbum De-Loused in the Comatorium de The Mars Volta, que está cumpliendo ya 16 años y aún nos pone la piel chinita.
“El sonido Santana” es un sello que difícilmente se puede confundir, y mucho menos borrar de la historia del rock, muchas bandas en la actualidad se han sentido seducidas por ese sonido y les ha llevado a formar parte de las influencias de su música.
Y justo por ello su sonido tan particular será el que defina el rumbo que llevará nuestra selección musical esta noche, donde naturalmente se manifiestan ritmos latinos populares fusionados con rock.
Les recordamos que nos apoyamos en la plataforma de Spotify para que no se pierdan las canciones programadas en cada sesión nocturna de Rock.

23:35
D’ANGELO & THE VANGUARD (Estados Unidos) Ain’t That Easy (“No es tan fácil”)
THUNDERCAT (Estados Unidos)
Captain Stupido “Capitán Estúpido”)
KANDAHAR (Bélgica)
I’ll still have my soul (Aún tendré mi alma”)
PIG SOUL (Brasil)
Koentro

23:50
LOC/ Bien contentotes hemos llegado al final de una sesión más de Nocturno Rock y esperamos haber transmitido esta alegría a todos ustedes.Nos vamos a despedir con el festejado de la noche, el guitarrista Carlos Santana de quién celebramos su 72 vuelta al sol.
Les deseamos una excelente velada y por supuesto los esperamos el siguiente sábado para más rockerías.

23:51
SANTANAIncident At Neshabur (” Incidente en Neshabur “)

23:56
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (79) 4´12´´