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Fecha : 20 / Jun / 2020

FM | Sábado 20 de junio 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

0:02
CÁPSULAS/ Virus dejó / 05_Virus_dejo_Violencia_machista (10 a 24 jun) 3’53”
CÁPSULAS/ Mujeres Covid/ 01_Mujeres_Covid_Numero_de_ayuda 28″
CÁPSULAS/ Mujeres Covid/ 02_Mujeres_Covid_Albergues 36″
CÁPSULAS/ Mujeres Covid/ 03_Mujeres_Covid_Violencia_fisica 34″
CÁPSULAS/ Mujeres Covid/ 04_Mujeres_Covid_Violencia_psicologica 44″
CÁPSULAS/ Mujeres Covid/ 05_Mujeres_Covid_Violencia_sexual 34″
CÁPSULAS/ Aforismo/ 251_Aforismo_Charles_Bukowski 20″
CÁPSULAS/ Aforismo/ 252_Aforismo_Charles_Bukowski 24″
CÁPSULAS/ Aforismo/ 253_Aforismo_Charles_Bukowski 22″
CÁPSULAS/ Aforismo/ 254_Aforismo_Charles_Bukowski 31″
CÁPSULAS/ Aforismo/ 255_Aforismo_Charles_Bukowski 24″
CÁPSULAS/ Aforismo/ 256_Aforismo_Charles_Bukowski 24″
CÁPSULAS/ Aforismo/ 257_Aforismo_Charles_Bukowski 19″
CÁPSULAS/ Aforismo/ 258_Aforismo_Charles_Bukowski 19″
CÁPSULAS/ Aforismo/ 259_Aforismo_Charles_Bukowski 24″
CÁPSULAS/ Aforismo/ 260_Aforismo_Charles_Bukowski 20″

00:03
FUSIÓN
MARCOS MIRANDA (1966, Bolivia – México. Multinstrumentista, músico y compositor) .
Euthemia; Eufemismo; Cábalo; Tio Ho.
Música del álbum: “Eufemismo”. (CD: 2005, México. Sello: Quindecim Recordings + AISHA Records) .
Int: Marcos Miranda, clarinete alto y contra- alto, saxofón soprano, kalimba y khene; Ana Barona, violín; Germán Aldama, trombón; Roque Guzmán, saxofón barítono y alto.

00:32
FUSIÓN
MARILYN MAZUR (1955, New York -Dinamarca. Baterista, percusionista, cantante, pianista, bailarina, directora de orquesta y compositora) .
Clear; Pathway; Dunun Song; Joy Chant; Bell- Painting; Elixir; Orientales; Metal Dew.
MARILYN MAZUR (1955, New York -Dinamarca. Baterista, percusionista, cantante, pianista, bailarina, directora de orquesta y compositora) / JAN GARBAREK (1947, Noruega, músico, multinstrumentista y compositor) .
Mountain Breath; Winter Wish.
Música del álbum: “ELIXIR”. (CD: 2008, Alemania. Sello: ECM) .
Int: Marilyn Mazur, marimba, tambores, utencilios de metal, vibráfono, platillos, campanas y percusiones; Jan Garbarek, flauta y saxofón soprano y tenor.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
VARIOS COMPOSITORESOrvieto improvisation no.1; Retrato em branco e preto; If i Should lose you; Doralise; Jitterbug Waltz.
Música del álbum: Orvieto (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea y Stefano Bollani, pianos.

2:32
BEN WOLFE (1962 Estados Unidos) For the great Sonny Clark; Telescope; Contraption.
Música del álbum: En vivo desde Smalls (CD 2010, Estados Unidos, Smalls Club)
Int. Ben Wolfe, bajo; Marcus Strickland, saxofón; Ryan Kisor, trompeta; Luis Perdomo, piano; Gregory Hutchinson, batería.

3:01
JAMIE STEWARDSON (Inglaterra) T Can shuffle; Bubles; Jhaptal; Combinatoriality.
Música del álbum: Jhaptal (CD 2005, España, Fresh Sound)
Int. Tony Malaby, saxofón tenor; Alexeix Tsiganov, vibráfono; Jaimie Stewardson, guitarra; John Hebert, bajo; George Shculler, batería.

3:29
GERALD CLEAVER (1963 Estados Unidos) Forcé of habit; Way truth life; Sight Veil.
Música del álbum: Veil of names (CD 2001, España, Sound Fresh)
Int. Gerald Cleaver, batería; Mat Maneri, viola; Ben Monder, guitarra; Craig Taborn, órgano y teclados; Reid Anderson, bajo; Andrew Bishop, clarinetes y saxofones.

4:01
SUSANNE ABBUEHL (1970 Suiza) Bathyal; Sea, sea!; Don’t set sail; The twiligh turns from Amethyst; Primrose; Bright cap and streamers.
Música del álbum: Compass (CD 2006, Alemania, ECM)
Int. Susanne Abbuehl, voz; Wolfert Bredderode, piano; Christof May, clarinete bajo; Lucas Niggli, batería; Michel Portal, clarinete.

4:33
VARIOS COMPOSITORESBlue minor I; Hank’s other tune; News For Lulu; Gare guillemins; Minor swing.
Música del álbum: More News For Lulu (CD 2010, Suiza, Hat Hut) .
Int. John Zorn, saxofón alto; George Lewis, trombón; Bill Frisell, guitarra.

5:01
PETER VAN HUFFEL (1979 Bélgica-Canadá) Drift; Intro to beast; Tangent; Enghavevej; Excerpt two.
Música del álbum: Like the Rusted Key (CD 2010, España, Fresh Sound) .
Int. Peter Van Huffel Quartet

5:32
VARIOS COMPOSITORESHackensack; All Last Night; Gouncing with Bud; Our Enemy is dangerous and Wiley; Fee Fi fo Fum; Persistant; Hyde.
Música del álbum: Peak Inn (CD 2009, España, Fresh Sound)
Int. Vinnie Sperrazza, batería; Jacob Sacks, piano; Dave Ambrosio, bajo.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC/RADIOSFERA /Radiosfera Cáp 22_AM-FM (RDP1262020) 05´

6:18
MÚSICA TRADICIONAL DE CHINA
TRADICIONAL (China) .
Ambuscade from Ten Sides; Floating Petals Decorating the Green Leaves; The Moon on Hihg. Música del álbum: “CHINA: MUSIC OF THE PIPA”. (CD: 1991, Alemania. Sello: WARNER MUSIC) .
Int: Lui Pui- yuen, pipa.

6:40
MÚSICA TRADICIONAL DE EGIPTO
TRADICIONAL (Egipto) .
Wa anâ mâli, Yâ qalbi; Ya maawad men sabar. Música del álbum: “The Musicians of the Nile”. (CD: 2006, EU Sello: Long Distance) .
Int: Mohammed Mourad Migally, Fawy Ahmad Othman, rababah; Youssef Ali Bakash y Ramadan Hassan, cantos; Fawy Hafez, gharb; Hafani Mohammed Aly, tabla; Ramadan Atta y Qenawi Bakhit Qenawi, mizmar; Djad al-rabb Mahmoud, tabla baladi.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE PERÚ
TRADICIONAL (Perú) .
Balseros del Titicaca;
Agrupación musical TAKILLACTA (1980, New York) .
Camino de llamas; Guambrita Dulce; Angel Jaco’s Song.
Música del álbum: “Andean Songs · Takillacta: Music of the People”. (CD: 2002, Canadá. Sello: NAXOS) .
Int: Agrupación musical Takillacta (1980, New York) : Arturo flores, flautas, quenas, sikus y sampoñas; Francisco Rodriguez, guitarra y canto; Leider Dorado, charango; Lionel Sanders, batería y percusiones; Hideji Taninaka, bajo acústico; Maurizio Najt, piano.

7:25
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí /168_Éxtasis_Dalí_Diniz…4’59”

7:30
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México, músico y compositor) Preludio.
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México, guitarrista, músico y compositor)
Suite Montebello: Una Flor en la Laguna, -Tisú y Floresta.
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Sonata Op. 47, en sus partes: Esordio, Scherso, Canto – Finale.
Música del álbum La Guitarra en el Mundo (XXI) (CD 1993, México, sello Radio UNAM) .
Int. Julio César Oliva; Juan Carlos Laguna; Antonio López Palacios.

7:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro /32_Trayecto_Sonoro_Jorge…3’07”
TERMINA PROGRAMACIÓN POR

8:04
2020_201 años de JACQUES OFFENBACH
Nacimiento_1819_Jacque Offenbach, violonchelista y compositor francés, de origen
Alemán, (f. 1880) .
Nacido como Jakob Eberscht (1819) en Colonia, Alemania. A los 9 años de edad comenzó a inclinarse por el violonchelo, para así convertirse en el tercer miembro de su familia en tocar un instrumento y poder tocar en locales modestos a cambio de pequeñas sumas de dinero, pues su hermano ya tocaba el violín y su hermana era una gran pianista. En 1833, su padre lo llevó a París para estudiar violonchelo en el Conservatorio. Fue durante estos años de estudio cuando adoptó la versión francesa de su nombre, ‘Jacques’.
Para 1838 ya se había convertido en un reconocido violonchelista; sin embrago, decidió dejar su puesto en la Ópera Comique orchestra para dedicarse completamente a la composición. Desde su infancia ya había compuesto pequeñas piezas, pero ahora comenzaría a componer obras más largas, comenzando con la música para la comedia ‘Pascal y Chambord’, estrenada en 1839.
Y no fue sino hasta 1853 cuando comenzó la afortunada carrera de Offenbach como compositor de operetas con la ópera-comique ‘Pepito’. En 1855 abrió un teatro propio, que llamó “des Bouffes-Parisiens”. Debutó allí el 5 de julio con ‘Les deux aveugles’ y ‘Une nuit blanche’, primeras de una serie de 87 operetas (sin contar los arreglos y los trabajos póstumos) , la mayor parte de las cuales se estrenaron en su teatro.

8:05
Pero hasta 1858, Offenbach no conoció un triunfo auténtico: entre las producciones de aquellos años sólo cuatro merecen citarse: ‘Madame Papillon’ (1855) , que marca el comienzo de su afortunadísima colaboración con Ludovic Halévy; ‘Ba-ta-clan’ (1855) , ‘Tromb-al-Cazar’ (1856) y ‘Le mariage aux lanternes’ (1857) .El 21 de octubre de 1858 los “Bouffes-Parisiens” presencian el estreno de Orfeo en los infiernos; irónico y audaz, Offenbach dibuja en esta obra un retrato despreocupado y realista, aunque parcial, de la sociedad del Segundo Imperio, sazonado con una música irresistible y pegadiza, por su ritmo, por su color y por su gracia melódica.
En esta ocasión escucharemos el Tercer Acto de su ópera Orfeo en los Infiernos, ‘El tocador de Plutón’. Aquí, Júpiter ha descubierto el lugar donde Plutón ha escondido a Euridice, escabulléndose por el ojo de la cerradura tomando la forma de una peculiar mosca dorada. Encuentra a Eurídice del otro lado y canta a dúo con ella, pero debido a que está convertido en mosca, su papel incluye zumbidos a la par de los diálogos. Después, la mosca se descubre como Júpiter y le promete ayudarla, pues aún la quiere para él mismo.

8:06
JACQUES OFFENBACH (1819, Colonia, Alemania-1880, París, Francia, compositor y violonchelista francés de origen alemán) Tercer Acto de la ópera ‘Orfeo en los infiernos’ (1858-1874) en cuatro actos. En sus partes: 1. Entre acto; 2. Eurídice: ¡Ah! ¡Qué triste destino!; 3. Diálogo entre Eurídice y John Styx: Hay dos días en los que estoy solo; 4. John Styx: Cuando era rey de Béotie; 5. Eurídice, John Styx, Plutón, Júpiter, Cupido: Entra, te digo, siente el vino; 6. Cupido: Para traerle desde el fondo de su retiro; 7. Cupido: A la una… a las dos… a las tres; 8. Eurídice y Júpiter: Apareció sobre mi hombro; 9. Diálogo entre Eurídice, Júpiter, Plutón, John Styx, Cupido: Ah, lo sabía bien; 10. Ballet de moscas: galope; 11. Entre acto.
Int. Eurídice: Natalie Dessay; Aristea-Plutón: Laurent Naouri; Orfeo: Yann Beuron; la opinión pública: Ewa Podies; Júpiter: Laurent Naouri; Cupido: Patricia Petibon; Diana, Jennifer Smith; Venus, Veronique Gens; Juno: Lydie Pruvot; Mercurio, Etienne Lescroart; Minerva, Vrigine Pochon; Coro y Orquesta de la Ópera Nacional de Lyon; y Orquesta de Cámara de Grenoble; Dir. Marc Minkowski. Música del álbum Orfeo en los infiernos (CD 1998, EMI, Inglaterra)

8:32
CÁPSULAS/ Poemas MC /1172_Poemas_MC_RFR_Epitafio…2’35”

8:36
DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO, adoptado por la Asamblea General de la Naciones Unidas. Resolución 55/76, del 2000. A partir del 2001, el 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados: ‘Una llamada a la solidaridad’:
‘En torno a 70,8 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Sin duda una cifra sin precedentes. Entre ellas hay casi 25,9 millos de personas refugiadas, más de la mitad, menores de 18 años’.
Además, se estima que hay 10 millones de personas apátridas a quienes se les han negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento.
En la actualidad, en todo el mundo, cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución. El trabajo de ACNUR, el organismo e las Naciones unidos para los Refugiados, es más necesario que nunca.
En junio de 2016, ACNUR lanzó la campaña #ConLosRefugiados para pedir a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación a las millones de personas que precisaban ser acogida.
En el Día Mundial de los Refugiados, que se celebra cada 20 de junio, conmemoramos su fuerza, valor y preseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.
Originario de Cadiz, Rafael Alberti tuvo que huir de España después de la derrota del gobierno republicano de 1939. Se exilió en Argentina donde escribió numerosos poemas expresando nostalgia e inquietud por su desgarrado país. Sus versos de aire andaluz han inspirado al músico Enric Palomar una suite para orquesta y voz flamenca, en donde resuena un eco de la música argentina que Miguel Poveda interpreta con audacia y pasión.

8:38
ERIC PALOMAR (1964, Barcelona, España) //// RAFAEL ALBERTI (1902-1999, España, escritor y poeta, miembro de la generación del 27. Uno de los mayores literatos de la llamada Edad de Plata de la literatura española.? Recibió con numerosos premios y reconocimientos.’Dejadme llorar’, ‘Se ha roto el río’, ‘A la soledad me vine’ y ‘Nana de la cigüeña’. Música del álbum ‘Poemas del Exilio. Rafael Albeti (1902-1999) ‘ (CD 2003 Grabado ‘en vivo’, España, harmonia mundi ibérica) .
Int. MIGUEL POVEDA (1973, Barcelona, España) , voz. Orquesta, conformada por: 1 1 flauta / piccolo; 1 oboe / corno inglés; 1 Clarinete / clarinete bajo; 2 trompas o cornos franceses; 1 trompeta, 1 trombón, 2 violines 1 viola, 1 violonchelo, 1 contrabajo, 1 bandoneón, 1 piano, 1 bajo / contrabajo 2 percusionista.
Dir. ERIC PALOMAR (1964, Barcelona, España)

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS ‘El niño y la Música’ de César Tort
A nuestra discoteca de Radio UNAM ha llegado una producción discográfica titulada “El niño y la música”. En tres volúmenes, presenta 63 piezas musicales que además de mostrar el proceso educativo del método de enseñanza musical Tort, muestran su evolución y desarrollo durante el tiempo que abarcan las ediciones de los tres discos originales (1971, 1978 y 1985) .
El Método Tort se caracteriza por considerar a la música como parte primordial en el desarrollo integral del niño; también se reconoce por el uso de la lírica infantil tradicional y el folclor de nuestro país. Por supuesto que esto contempla la ejecución de instrumentos musicales como huéhuetls, xilófonos, panderos, güiros, sonajas, tambores, entre otros.
El creador de tal método es César Tort Oropeza (1925-2015) , músico, compositor y doctor en pedagogía musical infantil, quien en 1974 fundó el Instituto Artene, centro de investigación y educación musical infantil.
Del primer volumen de esta producción discográfica presentamos una selección musical que está ordenada conforme al desarrollo progresivo de las actividades del método Tort, cuyo creador decía que “La música hace más exigente al ser humano, lo hace más comunicativo y el niño se da más cuenta de otras cosas”.

9:05
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Los veinte ratones. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:06
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .La voz del huéhuetl 2; El huéhuetl y las palmas. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:08
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Mi caballo; El zopilote; La calavera. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:10
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .Sin tener que entonar. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:12
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Vamos pastores; ¡Vamos ya! Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:15
LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO: Música y texto.Un hombre a caballo; La viudita. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:17
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Este era un gato; La calandria; ¡Ay, mamá!; La pastora. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:27
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .La voz del huéhuetl 4. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:29
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Nana Caliche. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:33
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .Toccata; Tricomías. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:40
CÁPSULAS/ Peso Colibrí /01_Colibrí_(RTS) 1’36”

9:43
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS: ‘Tararí’ de Roxana Río
Continuamos con nuestro espacio de música para niñxs y no tan niñxs. Toca el turno ahora a una selección musical de la producción discográfica “Tararí”, a cargo de la guitarrista y cantautora mexicana Roxana Río.
Roxana Río es hija del intérprete asturiano de flamenco Ramón Río, quien también fue su maestro de guitarra. Desde muy pequeña, Roxana sintió cariño por la lírica infantil mexicana.
Con la decisión de grabar en Madrid un disco infantil e inspirada por el nacimiento de su hija en 2006, Roxana Río se dio a la búsqueda de poesía para niños. En el camino se encontró con Julie Sopetrán, periodista y escritora originaria de Guadalajara, España.
Entre los versos de Julie Sopetrán, escucharemos unas cuantas onomatopeyas que Roxana Río agregó para que los niños participaran jugando y cantaran alegremente su música.

9:44
ROXANA RÍO (México, 1968, guitarrista, cantautora) /// Letra de los poemas de: JULITA GONZÁLEZ BARBA conocida como JULIE SOPETRÁN (España, 1943, escritora, poeta, ensayista, crítica, periodista) .Sonreír no es difícil; El picaflor; Mi vestido verde; Piruetas; El Canguro de Taragudo; Súplica al abuelo; Mis zapatos. Música del álbum: Tararí. (CD, España, 2012, sello Habarana Music) .
Int. Roxana Río, voz. Juliette Rey, voz niña.

10:02
SERIES / JOCUS POCUS

11:02
2020_22 DE JUNIO_110 AÑOS DE PETER PEARS
El 22 de junio de 1910, nació en Farnham, Surrey, Inglaterra, el tenor y organista Peter Neville Luard Pears. En 1928 estudió música en el Keble College. Se dedicó a la enseñanza de la música, el latín, las matemáticas y la historia. En 1934, comenzó sus estudios en el Royal College of Music y con ello inició su exitosa carrera como cantante. En 1937, conoció a Benjamin Britten con quien consolidó una relación fuerte y amorosa. En 1972, establecieron la Escuela Britten-Pears para Estudios Musicales Avanzados. En mayo de 1980, Pears abrió un centro público de investigación, The Red House, hogar de sus múltiples colecciones de obras de arte. Al igual que Britten, consideraba importante hacer que la música, el arte y la literatura fueran cercanos a todos.
A continuación, escucharemos al tenor Peter Pears en el “Réquiem de Guerra” de Benjamin Britten. Esta obra le fue encomendada para la reconsagración de la Catedral de Coventry en 1962, destruida durante la II Guerra Mundial. El “Agnus Dei” que ofrecemos contiene la letra de uno de los poemas de Wilfred Owen.

11:03
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra, compositor, director y pianista) /// WILFRED OWEN (1893-1918, Inglaterra, poeta) Selecciones del Réquiem de Guerra Op. 66 (1962) : “What passing-belles for these who die as cattle?” (“¿Qué campanas pasajeras para estos que mueren como ganado?”) ; Dies irae, dies illa (“Ese día es un día de Ira”) ; “Move him into de sun” (“Muévelo hacia el sol”) ; “Agnus Dei: One ever hangs where shelled roads part” (“Cordero de Dios: Aquel que siempre cuelga de donde los caminos bombardeados parten”) ; “Libera me, Domine, do morte aeterna”, (“Rescátame Señor, de la muerte eterna”) ; “It seemed taht out of battle I escaped”, (“Parecía que escapé de la batalla”) ; y Final: “Let us sleep now”, (“Vámonos a dormir ahora”) ; de la obra “War Requiem”, op. 66 (“Réquiem de Guerra”) para soprano, tenor, barítono, coro, orquesta, orquesta de cámara, coro de niños y órgano (1962) .
Música del álbum: Classic legends: Giulini. War Requiem (Réquiem de Guerra) , de Benjamin Britten. (CD, 1996, Inglaterra, sello BBC Logo)
Int. Stefania Woytowicz, soprano. Peter Pears, tenor. Hans Wilbrink, barítono. Melos Ensemble dirigido por Benjamin Britten. Coro de niños de la escuela Wandsworth, Coro New Philharmonia y Orquesta New Philharmonia, dirigidos por Carlo Maria Giulini.

11:41
2020_22 DE JUNIO_110 AÑOS DE PETER PEARS
Enseguida, escucharemos cuatro ‘lieder’ (canciones) de la obra Winterreise (“Viaje de invierno”) , de Franz Schubert, nuevamente con el tenor Peter Pears. La letra de estas piezas corresponde a composiciones del poeta alemán Wilhelm Müller. La interpretación del piano está a cargo de Benjamin Britten.
FRANZ SCHUBERT (1979-1828, Austria, violinista, pianista y compositor) /// WILHELM MÜLLER (1794-1827, Alemania, poeta)
“Gute Nacht” (“Buenas noches”) ; “Die Wetterfahne” (“La veleta”) ; “Mut!” (“Valor”) ; “Der Leiermann” (“El organillero”) : Canciones de la obra “Winterreise, D911” (“Viaje de invierno”, 1827).
Música del álbum: Britten The Performer (“Britten El Artista”) , volúmen 15 de 27. (CD 2013, Estados Unidos, sello DECCA)
Int. Peter Pears, tenor. Benjamin Britten, piano.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/04_CM_Sábado 20 Junio 20

12:03
CÁPSULAS/ Cómo Ves? Centrales /010_Las_Centrales_ Humanidad…4’30”

12:09
Rhapsody in blue de GEORGE GERSHWIN
George Gershwin, (1898-1937) , [nombre original fue Jacob Gershovits]. (1898-1937) . Compositor estadounidense; una de las primeras voces autóctonas del país, capaz, al mismo tiempo, de conquistar el éxito fuera de las fronteras de su patria. Sus obras hábilmente sintetizan elementos procedentes del jazz y de la tradición clásica, que le permitieron destacar por igual en campos tan dispares como el de la música sinfónica y el de la música popular.
Rhapsody in blue fue la primera obra seria en que Gershwin abandonó los fáciles éxitos de las operetas, del cinematógrafo y de los teatros de variedades, e intentó revestir las características rítmicas, instrumentales y temáticas del jazz con los modos sabios de la música europea, la cual estaría representada en este caso por el poema sinfónico de Strauss. Con todo, algo del énfasis y de la megalomanía instrumental del modelo ha pasado a la susodicha imitación americana, sofocando en parte la frescura y la sinceridad de los elementos del jazz.

12:10
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA) Rhapsody in Blue (1924) en su versión original para ‘jazz band’, de. Música del álbum Gershwin by Grofé: Symphonic Jazz (2010) .
Int. Lincoln Mayorga, al piano; Al Gallodoro, en el saxofón alto y clarinete; el Harmonie Ensemble de New York; Dir. Steven Richman.

12:27
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro /31_Trayecto_Sonoro_Fernández…3’20”

12:32
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Improvisaciones para tombón: CONRAD BAUER
KONRAD “Conny” BAUER (nacido el 4 de julio de 1943) es un trombonista alemán de jazz libre, hermano del trombonista Johannes Bauer, aprendió a tocar la guitarra y el piano; sus amigos lo apodaron “Conny”.
Entre 1969 y 1971 Bauer comenzó su carrera como guitarrista y cantante en la Banda de Ernst-Ludwig Petrowsky. Y también en 1970 comenzó su carrera como solista de trombón, conviertiéndose en un destacado intérprete de free jazz europeo. Ayudó a fundar numerosos grupos en Alemania del Este: FEZ y sus sucesivas formaciones de cuarteto y trío, el Cuarteto Doppelmoppel y Sinopsis / Zentralquartett.
En 1986 realizó una gira por Japón durante varias semanas, encontrando numerosos músicos japoneses. De 1988 a 1989 dirigió la Orquesta Nacional de Jazz de la antigua Alemania Oriental. Y desde 1983 ha trabajado con numerosos artistas como Tadashi Endo, Sheryl Banks, Tony Oxley, y George Lewis, entre varios más.
En 2004, Bauer recibió el Premio de Jazz SWR alemán, especialmente por sus grabaciones en solitario Hummelsummen, que escucharemos a continuación.
Como solista al trombón, Bauer es impresionante; utiliza multifónicos, con “técnicas de respiración circular” incomparables, que evocan sus propios loops.

12:33
CONRAD “Conny” BAUER (1943, Alemania, trombonista; improvisador) (Willkommen und Abschied) ‘Bienvenida y adiós’; (Fröhliches Dur) ‘Felicidad mayor’; y (Hummelsummen) ‘Zumbido de abejorro’. Música del álbum Hummelsummen ‘Zumbido de abejorro’. (CD 2003, Suiza, sello Intak) .
Int. Conrad Bauer, trombón.

13:03
SERIES / ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro /03_Garbanzo_libro_19_(RTS) 4’58”

13:38
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Música Para Órgano de JOHN JOUBERT
JOHN PIERRE HERMAN JOUBERT (20 de marzo de 1927 – 7 de enero de 2019) compositor británico, de origen sudafricano; particularmente de obras corales. Vivió en Moseley, un suburbio de Birmingham, Inglaterra, durante más de 50 años. Académico de la Música en las Universidades de Hull y Birmingham durante 36 años, Joubert se jubiló anticipadamente en 1986 para concentrarse en componer y se mantuvo activo hasta los ochenta años. Además de la música coral, Joubert compuso más de 160 obras que incluyen tres sinfonías, cuatro conciertos, siete óperas y música de cámara.
Su música de órgano, registrada en este álbum (CD 2017, Inglaterra, Toccata classics) , para celebrar su cumpleaños 90, abarca desde la miniatura hasta lo monumental, a menudo refleja la influencia de J. S. Bach, y siempre demuestra el equilibrio entre la artesanía y la honestidad de expresión, que han consolidado a Joubert en su público.

13:39
JOHN PIERRE HERMAN JOUBERT (1927-2019, Reino Unido) Prelude on the Old Hundredth, op. 15 (1955) , Recessional, Op. 135 (1998) ; Passacaglia & Fugue Op. 35 (1961) . Música del álbum ‘John Joubert, Organ music’ (CD 2017, Inglaterra, Toccata Classics) .
Int. Tom Winpenny, órgano de la Catedral de San Albans.

13:58
CÁPSULAS/ Quién Volviera /60_Quien_volviera_En_el_bosque2’10”

14:04
MÚSICA MEXICANA: POSROMANTICISMO MEXICANO
A lo largo de su carrera profesional, Verónica Murúa, – cantante de música de concierto y profesora de técnica vocal en la FaM -, se ha percatado de que el desarrollo de la voz se realiza principalmente mediante el “estudio de obras de compositores extranjeros que cumplen con ciertos requisitos en relación con las formas, melodías, dramaturgia e idiomas”. Sin embargo, la soprano Verónica Murúa está convencida de que en el amplio repertorio vocal de compositores mexicanos también se puede encontrar el material perfecto para desarrollar hábilmente la voz. De aquí surge una antología de obras para voz y piano de compositores posrománticos de finales del XIX e inicios del XX. Esta compilación de 29 obras de compositores nacionales se titula “Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano.” La maestra Murúa brinda con este material una nueva herramienta de estudio tanto para maestros como para estudiantes de canto.
Ofrecemos en seguida dos obras de Gustavo Ernesto Campa, una canción de cuna de Julio M. Morales y una composición de Luis G. Jordà.

14:05
GUSTAVO ERNESTO CAMPA (1863-1934, México, compositor, profesor, crítico musical) .Je t’aime (“Te amo”) ; Souvenir (“Recuerdo”) . Música del álbum: Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano. (CD, 2009, México, sello ENM, UNAM) .
Int. Arturo Uruchurtu, piano. Ángel Rodríguez, piano. Verónica Murúa, soprano.

14:15
JULIO M. MORALES (1863-1944, México, compositor) .Canción de cuna “Rocío”. Música del álbum: Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano. (CD, 2009, México, sello ENM, UNAM).
Int. Ninowska Fernández-Brito, piano. Verónica Murúa, soprano.

14:17
LUIS G. JORDÀ (1869-1951, España, compositor, pedagogo, pianista) .Danza “Amar y sufrir”. Música del álbum: Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano. (CD, 2009, México, sello ENM, UNAM) .
Int. Ángel Rodríguez, piano. Verónica Murúa, soprano.

14:22
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento /131_Ráfagas_Pasado…4’36”

14:28
MÚSICA MEXICANA: DON PORFIRIO. LA MÚSICA DE SU TIEMPO
En la primera parte de nuestra sección de música mexicana de concierto, escuchamos una selección de tres obras posrománticas para voz y piano. Con el ánimo de seguir conociendo la música mexicana de finales del siglo XIX, presentaremos una selección de la producción discográfica “Don Porfirio.
La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX”.
En este disco, cuyas obras a veces son acompañadas con salterio, marimba o guitarra, tiene un papel protagónico el acordeón clásico. El intérprete de este instrumento es Antonio Barberena, quien nació en la Ciudad de México en 1962. A los once años de edad, Barberena comenzó a tocar el acordeón sistema piano. A sus quince años, cambió al sistema cromático o de botones. Recibió clases del maestro italiano Sergio Rizzardi. Tras obtener un Primer Premio en el V Concurso Nacional de Acordeón, comenzó su carrera como concertista. A partir de 1984, empezó a participar en eventos y concursos internacionales. También fundó el Quinteto de Acordeones de la Ciudad de México. Además, ha participado con la OFUNAM y la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes.
Ofrecemos, a continuación, una selección de ocho composiciones de la época porfiriana con Antonio Barberena en el acordeón clásico.

14:29
CARLOS CURTI (1861-1926, Italia-México, compositor de piezas de salón y música para escena) .Polka La Típica (1903) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra. Anabel Medrano, salterio.

14:32
SALVADOR MORLET (¿1867-1929?) , México, compositor) .Polka Las Bicicletas (1894) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra. Anabel Medrano, salterio.

14:36
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893, México, pianista, compositor) .Minueto, op. Póstumo (1893) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.

14:41
GENARO CODINA (1852-1901, México, músico, pirotécnico) .Marcha Zacatecas (1893) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra.

14:46
ALBERTO FLACHEBBA (1883-1960, Isla Martinica-México, compositor, director, pianista) .Danza criolla (c. 1913) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.

14:48
JUVENTINO ROSAS (1868-1894, México, violinista, compositor) .Vals Carmen (1888) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.

14:56
JOSÉ DE JESÚS MARTÍNEZ (1888-1916, México, pianista, compositor de música de salón) .Mexican Rag (“Trapo mexicano”) (1913) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.

15:03
Mujeres en la MÚSICA: OLGA ANDRYUSHCHENKO
Escucharemos la producción musical: ‘Olga Andryushchenko. 20th Century Piano Works (“Obras para piano del siglo XX”) ‘.
La música presentada en esta discografía es interpretada por la pianista rusa Olga Andrysuhchenko, quien se graduó del Conservatorio de Moscú. También, completó un curso de posgrado con el profesor Alexei Lyubimov. Además de piano, en este curso estudió instrumentos de teclado históricos. Asimismo, estudió órgano bajo la tutela del profesor Alexei Parshin. A lo largo de su carrera y para perfeccionar su técnica, ha estado en clases magistrales de Malcolm Bilson, Konstantin Bogino, Dmitri Bashkirov, entre otros. De 2002 a 2004, Olga Andrysuhchenko participó como solista en la Sociedad Filarmónica Académica del estado de Moscú.
Ha sido galardonada con numerosos premios y se ha presentado en prestigiosos escenarios alrededor del mundo. Ha participado en gran cantidad de importantes festivales, tales como el festival dedicado a la celebración del centenario de Maria Yudina y al aniversario 125 de Arnold Schönberg.

15:04
Int. Olga Andryushchenko, piano.

15:14
ALFRED SCHNITTKE (1934, Rusia, compositor, pianista, profesor de música) .Piano Sonata No. 3 (1992) : 1. Lento; 2. Allegro; 3. Lento; 4. Allegro. Música del álbum: Olga Andryushchenko. 20th Century Piano Works (“Obras para piano del siglo XX”) . (CD, 2018, Rusia, sello ???????) .
Int. Olga Andryushchenko, piano.

15:34
CÁPSULAS/ Cómo Ves? Revista /03_REV_(RTS) 4’22”

15:40
Mujeres en la MÚSICA: GLORIA JUSTEN
Ahora cambiamos al violín a cargo de la compositora e intérprete Gloria Justen.
En el seno de una familia musical, Gloria Justen nació en 1966 en Portland, Oregon. A la edad de siete años comenzó a tocar el violín. En su adolescencia, estudió en Houston con Fredell Lack. También tomó clases en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia con Szymon Goldberg y David Cerone. Además del violín, Olga Justen también toca la viola y es compositora. Sus composiciones pueden tener tanto influencias del mismo Bach como de la música electrónica contemporánea.
En 2008, lanzó su primer álbum original: Four-Stringed Voice. Music for solo violin. (“Voz de cuatro cuerdas. Música para violín solo”) .

15:41
GLORIA JUSTEN (1966, Estados Unidos, compositora, violinista) .Night in the Roof Garden (“Noche en el jardín de la azotea”) : 1. Moonflower (“Flor de luna”) ; 2. Mothdance (“Danza de la polilla”) ; 3. Indigo Sky (“Cielo índigo”) . Música del álbum: Four-Stringed Voice. Music for solo violin. (“Voz de cuatro cuerdas. Música para violín solo”) . (CD, 2008, EU, sello Gloria Justen) .
Int. Gloria Justen, violinista.

15:53
GLORIA JUSTEN (1966, Estados Unidos, compositora, violinista) .Attunement (“Sintonización”) . Música del álbum: Four-Stringed Voice (“Voz de cuatro cuerdas”) . (CD, 2008, EU, sello Gloria Justen) .
Int. Gloria Justen, violinista.

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO

17:04
SERIES / MONSI

17:34
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí /169_Éxtasis_Dalí_Janhan… 5’18”

17:40
BOHUSLAV MARTINU (1890-1959, República checa) Cuatro madrigales para oboe, clarinete y fagot (1937)
(1988, Inglaterra, sello Hyperion)
Int. Ensamble Dartington

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
ESPECIALES OSCAR CHÁVEZ R-DRAMAS La trampa03_H_Oscar_Chavez_RTS_S200620Dur.: 39:32

20:40
CÁPSULAS/ Quién Volviera /60_Quien_volviera_En_el_bosque2’10”

20:43
JAZZ MEXICANO: OINOS (Vino, en griego) : Eugenio Toussaint
El vino, es más que una bebida, es una experiencia sensorial que se percibe a través de casi todos los sentidos. Primero la vista, por su color y brillo; después el olfato; sigue el gusto, que sin duda genera la parte más fuerte de la experiencia sensorial, complementa la olfativa; y finalmente el tacto, pues la lengua percibe distintos grados de sutileza táctil presentes en el líquido, puede ser seco, espumoso, terroso, etc.
Sin embargo, encontramos que algo falta para completar la experiencia sensorial, falta un sentido: el oído.
La siguiente producción discográfica “Oinos” (vino en griego) , intenta llenar ese vacío auditivo por medio de composiciones musicales inspiradas en lo referente al vino, pasando por elementos naturales como el clima, agua y cosecha de las materias primas, hasta la vendimia y la celebración.
Disfrutemos de esta selección musical del disco “Oinos, música para beber vino”, (CD 2008, México, sello Urtext) , del compositor y painista Eugenio Toussaint, en Radio UNAM.

20:44
EUGENIO TOUSSAINT (1954- 2011, México, pianista y compositor) Luz de Sol; Terroir; California. Música del álbum: Oinos, música para beber vino (CD 2008, México, sello Urtext)
Int. Eugenio Toussaint, piano; Eddie Gómez, contrabajo; Gabriel Puentes, batería

21:04
Ralph Towner músico estadounidense inició sus estudios musicales con la trompa o corno francés, pero es reconocido principalmente como guitarrista, aunque también domina el piano. Usualmente graba y lanza música con grandes músicos de la mítica compañía discográfica alemana ECM.
A continuación, escucharemos uno de sus álbumes más emblemáticos, se trata de “City of Eyes” (Cuidad de ojos) , lanzado en 1989; este disco es muy especial porque cuenta con las colaboraciones de Markus Stockhausen, Paul Mc Candless, Gary Peacock y Jerry Granelli, donde podemos presenciar ambientes meramente experimentales, fusionados con la majestusoa técnica de Towner, resultando un sonido deleitablemente misterioso.
El famoso crítico Thom Jurek de Allmusic, le otorgó a este álbum un puntaje excelente, argumentando: “City of Eyes (Ciudad de ojos) muestra a Ralph Towner como un explorador musical nuevamente, un compositor e intrumentista con gran imaginación compositiva capáz de crear persuasivamente diarios de viaje a través del tiempo y espacio”.
A continuación, escucharemos una selección de piezas de este gran disco.

21:05
RALPH TOWNER (1940, E.U. Músico, instrumentista y compositor) .Jamaica Stopover (Escala de Jamaica) ; Cascades (Cascadas) ; Les Douzilles (La Docena) ; City of Eyes (Ciudad de ojos) ; Sipping the past (Bebiendo el pasado) .
Int: Ralph Towner, guitarra clásica, guitarra de dosce cuerdas, piano y sintetizador; Markus Stockhausen, trompetas y cuerno flugel; Paul McCandless, oboe, y trompa inglesa, Gary Peacock, bajo, Jerry Granelli, batería y batería electrónica.

21:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro /32_Trayecto_Sonoro_Jorge…3’07”

21:35
FUSIÓN BRASILEÑA: BARBATUQUES
Es una opinión aceptada que la música es, en cierto sentido, una creación humana que, en ocasiones, es capaz de cobrar vida propia. Sin embargo, resulta poco intuitivo imaginar de qué manera es posible hacer música sin utilizar instrumentos musicales de por medio, así, surge la pregunta que versa en torno a esta posibilidad. Fernando Barba, músico y pedagogo brasileño, nos tiene una respuesta.
A él se le atribuye parte de la fundación de Barbatuques un proyecto artístico que destaca, principalmente, por la particular manera en que producen su música y es que, la mayor parte de los sonidos que escuchamos en sus trabajos provienen de los cuerpos de cada uno de sus quince integrantes. Quienes a partir de actos sencillos como chasquear los dedos o golpearse las mejillas con la boca abierta, logran crear una serie de sonidos que dan vida a alegres y curiosas melodías. La música de Barbatuques es única en su clase y ello les ha valido un gran reconocimiento y fama internacional. A continuación, una selección de piezas.

21:34
BARBATUQUES (Brasil, 1995) .Cheiro Verde (Olor verde) ; Skarabush; Bom S combina bem (Con s combina bien) ; Vento (Viento) ; Faz parte – Barpapapa’s Groove (Es parte – Groove de Barpapapa) .
Música del ábum: “O seguinte é ese” (Lo siguiente es esto) . (CD: 2007, Brasil. Sello: Suramusic) .
Int. Ensamble BARBATUQUES (Brasil, 1995) .

22:00
PROGRAMACIÓN POR ( DE A 00:00 )

22:02
58′ Cine Sonoro_(Indira Meneses)

23:01
RTC/ YA OISSSTE/ 11_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1382020) 10′

23:12
48’ Nocturno Rock_(Indira Meneses)