Evento

Próximamente
Fecha : 20 / Mar / 2021

FM | Sábado 20 marzo 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

CONTINÚA PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN
CÁPSULAS/ Virus dejó/ 32_Virus_dejo_Mujeres_y_Hombres (12 a 26 marzo) 3’36”
CÁPSULAS/ Aforismos/ 341_Aforismo_Fernando_Pessoa 33″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 342_Aforismo_Fernando_Pessoa 37″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 343_Aforismo_Fernando_Pessoa 35″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 344_Aforismo_Fernando_Pessoa 50″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 345_Aforismo_Fernando_Pessoa 30″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 346_Aforismo_Fernando_Pessoa 35″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 347_Aforismo_Fernando_Pessoa 47″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 348_Aforismo_Fernando_Pessoa 41″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 349_Aforismo_Fernando_Pessoa 35″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 350_Aforismo_Fernando_Pessoa 39″
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
CÁPSULAS/Poemas MC/1245_Poemas_MC_IV_Trabajar…3’29”

0:07
The Stranger with the face of a man I loved; This is what you`re like; The Lotus eaters; Home. Música del álbum: Penelope (CD 2010, sello, New Amsterdam Records, N.Y. EU) .
Int.Sara Worden, voz, Lauren Radnofsky, Caitlin Sullivan, Mariel Roberts, cello; Olivia DePrato, Caleb Burhans, Esther Noh, Josh Modney, violín; Yuki Numata, Serena Mc Kinney, Alison Zlotow, violín 2; Beth Meyers, Victor Lowrie, Isabel Hagen, viola; Eleonore Oppenheim, bajo; Nuiko Wadden, arpa; David Skidmore, Jamie Dietz, percusión, Grey McMurray, Steven Mackey, guitarras eléctricas; Steven Mackey, guitarra acústica de 12 cuerdas; Greg Chudzik, bajo eléctrico; Ted Poor, batería.

0:30
CÁPSULAS/ Qué Aprendí/ 06_Qué_Aprendí_6 (16-31 marzo) 1’01”

0:32
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: Macotela & Cortés
JUAN CARLOS RUÍZ (1959, México; compositor y fagotista)
“Sintomas adversos”, “Fracturas internas”, “En busca de la imagen”. Música del álbum “Fracturas internas” (CD 2002, sello Sólo Art, México)
Int. Culto sin Nombre: Juan Carlos Ruíz, fagot y programación; Rosa Macotela, piano y voz; Karina Cortés, violín; Vicente Sánchez, percusiones.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
MUJERES EN EL JAZZ: Blazer, Lewis, Morrison, McDonald, Luker, Walker & Lambert
GEORGE GERSHWIN (1898-1937 Estados Unidos)
But not for me; Barbary coast; Fascinating rhythm; How log has this been Going on?; Meadow serenade; My cousin in Milwaukee; Isn’t it a pyty?; Somebody loves me; I’ve got a crush on you
Música del álbum: Standars & Gems (1995, Alemania, Nonesuch)
Int. Judy Blazer, voz; Vicki Lewis, voz; John Pizarelli, piano; Ann Morrison, voz; Audra Mc Donald, voz; Brent Barret, piano; Rebecca Luker, voz; Armetia Walker, voz; Juliet Lambert, voz

02:42
MUJERES EN EL JAZZ: Rita Marcoutulli
FRANK ZAPPA (1940-1993 Estados Unidos)
The air; Mr. Green Genes
Música del álbum: Oh No!… Just another Frank Zappa Memorial Barbecue! (2003, Alemania, Le Chant du Monde)
Int. LeBocal; Rita Marcoutulli, piano; Laurent Zeller, violín eléctrico; Glenn Ferris, trombón

3:03
MUJERES EN EL JAZZ: Norma Winstone
VARIOS COMPOSITORES
Distance; Every Time we say Goddbye; Drifter; Giant’s gentle Stride; Gorizia; Ciant
Música del álbum: Distances (2008, Alemania, ECM)
Int. Norma Winstone, voice; Glauco Venier, piano; Klaus Gesing, clarinete bajo

3:38
MUJERES EN EL JAZZ: Joni Mitchell
ROBERTA JOAN “JONI” MITCHELL CC (de soltera Anderson; nacida el 7 de noviembre de 1943, Canadá, cantautora y artista plástica) .
Las canciones de Mitchell, inspiradas en el folk, el pop, el rock, la clásica y el jazz, a menudo reflejan los ideales sociales y filosóficos, así como sus sentimientos sobre el romance, la feminidad, la desilusión y la alegría. Ha recibido muchos elogios, incluidos 9 premios Grammy y su presencia en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1997. Harlem in Havana, Man From Mars, Love puts On a New Face; Lead Balloon, No Apologies. Música del álbum “Joni Mitchell. Taming The Tiger” (CD 1998, EU, sellos: Crazy Crow Music ASCAP & WEA International Inc) .
Int. Joni Mitchell, Guitarra orquesta, voces y coros; Larry Klein, Bajo; Brian Blade, batería; Wayne Shorter, sax; Fremi Jiya, coros.

4:01
MUJERES EN LA MÚSICA POPULAR: Oumou Sangaré
OUMOU SANGARÉ (1968 Mali)
Kun fé ko; N’guata; baba; worotan; Denw; N’diya ni; Tiébaw; Sabu; Fantan ni moné; Djorolen
Música del álbum: Worotan (2000, México, CoraSon)
Int. Oumou Sangaré, voz; Nabintou Diakite, Alima Toure, coro; Kasim Sidibe, kamalngoni; Baba Salah, guitarra; Abdouleye Fofana, flauta; Michel Mondesir, bajo; basidi Keita, djembe; Massambou Wele Diallo, percusiones

5:04
MUJERES EN EL JAZZ : Deborah Henso-Contant
DEBORAH HENSON-CONANT (1953 Estados Unidos)
Just for you; Budapest; The rain king; Baroque flamenco; Dance with me
Múisca del álbum: Just for you (1995, Alemania, Laika)
Int. Deborah Henson-Conant, arpa, voz, Davey Tulloch, percusiones; Wolfgang Diekmann, bajo

5:35
MUJERES EN EL JAZZ : Annette Peacock & Marilyn Crispell
ANNETTE PEACOCK (1941 Estados Unidos)
Nothing ever was, anyway; Butterflies that I feel inside me; Open, to love
Música del álbum: Music of Annette Peacock (1997, Alemania, ECM)
Int. Marilyn Crispell, piano; Gary Peacock, bajo; Paul Motian, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MUJERES EN LA MÚSICA TRADICIONAL PORTUGUESA: BÉVINDA FERREIRE
BÉVINDA FERREIRE (1961, Portugal, cantante)
Estrada no. 4; Punta; Jarkot; Libertaçào; Luz; Aparecída; Meu sol
Música del álbum: Luz (CD 2005, Austria, sello: Harmonia Mundi)
Int. Bévinda Ferreire, voz, Mathias Duplessy, guitarra, palmas, percusiones, Philippe de Sousa, guitarra clásica y portuguesa, Philippe Foch, tablas, batería, Stephen Bedrossian, contrabajo

6:38
CÁPSULAS/Peso colibrí /790_Colibrí_Venezolana_Armando…1’34”

6:40
MUJERES EN LA MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA: Aruna Sairam
MELODÍAS TRADICIONALES
Om Sakti Om; Govinda Leena Mol
OOTHUKADU VENKATA KAVI (c.1700-1765, India, compositor)
Tillana
Música del álbum: Aruna Sairam / Divine Inspiration (CD 2008, sello, Harmonia Mundi, Alemania) .
Int. Aruna Sairam, voz, H.N. Bhaskar, violín, J. Vaidyanathan, mridangam, Dr. S. Karthick, ghatam, A. Selvam, thavil, S. Ganapati, tabla, Girija, tanpura

7:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /218_Éxtasis_Dalí_Mayers4’58”

7:06
MUJERES EN LA MÚSICA TRADICIONAL MÉXICANA : Anastasia Guzmán Vázquez
GERARDO TAMEZ (1948, México, compositor, guitarrista)
Tierra mestiza
La consejera
ANONIMO
La petenera (Son Huasteco)
MACEDONIO ALCALÁ (1831-1869, México, violinista, pianista, compositor)
Dios nunca muere
Música del álbum: Sonaranda – Son que ara y anda… (CD 2002, sello, Ediciones M, México)
Int. Sonaranda: Anastasia Guzmán Vázquez, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela, caracol, Álvaro López Cruz, tambores tarahumaras de agua, zapoteco, mixteco, chontal, náhuatl; jícara, raspadores, sonajas, conchas de tortuga, güiro, platillos d´rbouka, sasara, cántaros, Darío Federico, Lynn, bajo, caracol, Roberto Panzera Arballo, violin

7:35
MÚSICA TRADICIONAL VERACRUZANA: SON DE MADERA
DOMINIO POPULAR VERACRUZANO
La Guanábana; El Amanecer; El Fandanguito
Música del álbum: Son de Madera (CD: 1997, Sello: Urtext, México) .
Int: Son de Madera: Ramón Guiterrez Hernández, leona, violín cinco zapotero, guitarra son, voz. José Tereso Vega Hernández, jarana, voz. Aracely Galván Cruz y Rubi Oseguera Rueda, zapateo, voz y palmas. Juan Francisco Galván, contrabajo. Octavio Rebolledo Koques, marimbol, voz. Darmacio Cobos Utrera, jarana, quijada, voz. Yekk Muzik, armónica.

8:07
20 de marzo del 2021: 106 años de Sviatoslav RichterNacimiento_1915_Sviatoslav Richter, pianista ruso (F. 1997)
Ni el barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau ni el pianista ruso Sviatoslav Richter necesitan presentación. Pero quizás algunos oyentes no sepan del largo y profundo compromiso de Richter con la música vocal. Antes de los estudios del Conservatorio, trabajó como pianista acompañante en la Ópera de Odessa en 1930. Se casó con la soprano rusa Nina Dorliak, y apareció como acompañante de ella en muchos recitales a lo largo de los años. La pareja grabó arias de Bach en 1948, en un recital de Moscú; también grabaron canciones (lieder) de Schubert (1953 y 1956) .
La asociación musical con Fischer-Dieskau se remonta a mediados de la década de 1960.
Después de sus actuaciones del MageloneLieder de Brhams en el Festival de Aldeburgh e 1965. Este recital se conservó en una cinta de la BBC y también hay una grabación de estudio del Magelone-Lieder de 1970 en el sello EMI.

8:08
JOHANNES BRAHMS (1833- 1897, Alemania) Selección de Romanzas del ciclo “Die Schone Magelone” (El hermoso Magelone)
Op. 33 (1881) . Poemas de Ludwig Tieck.
Andante-Vicace. “Sind es Schmerzen, sind es Freuden”, (“¿Es dolor, es alegría?”) ;
Andante-Poco vivace e sempre animato, “Liebe kam aus fernen Landen” (“El amor vino
de tierras lejanas”) ; Allegro-Poco sostenuto-Poco animato-Vivace, ma non troppo,
“Wie soll ich die Freude, die Wonne denn tragen?” (“¿Cómo debo llevar la alegría,
la dicha?”) ; Langsam-Animato, “Ruhe, Süssliebchen, im Schatten de grünen,
dämmernden Nacht” (“Tranquilo, cariño, a la sombra de la verde noche crepuscular”) .
Int. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono; Sviatoslav Richter, piano.
[Concierto del 20 de junio de 1965, en el XVIII Festival de Aldeburgh] (CD editado en 1996,
EU, sello: Music & Arts) .

8:29
20 de marzo del 2021: 106 años de Sviatoslav Richter
Nacimiento_1915_Sviatoslav Richter, pianista ruso (F. 1997)

8:30
CÁPSULAS / SOMOS NOSOTRAS/ 10_Somos_nosotras_Gabriela_Rodríguez10′

8:41
20 de marzo del 2021: 103 años de Bernd Alois ZimmermannNacimiento_1918_Bernd Alois Zimermann, compositor alemán
BERND ALOIS ZIMMERMANN (20 de marzo de 1918-10 de agosto de 1970, compositor alemán) . Quizás sea más conocido por su ópera Die Soldaten, considerada
una de las óperas alemanas más importantes del siglo XX, después de las de Alban Berg.
Como resultado de su estilo individual, es difícil etiquetar su música como vanguardista, serial o posmoderna. Su música emplea una amplia gama de métodos, incluido el Serialismo y la cita musical.
Zimermann comenzó a escribir obras de estilo neoclásico, continuó con la atonalidad libre
y la música de doce tonos (dodecafonismo) . y finalmente llegó al serialismo (en 1956) .
Su afición por el jazz a veces se puede escuchar en algunas de sus composiciones (más aún en su Concierto para violín o Concierto para trompeta) .
A diferencia de la llamada Escuela de Darmstadt (Stockhausen, Boulez, Nono, etc.) , Zimmermann no rompió radicalmente con la tradición. A finales de la década de 1950, desarrolló su propio estilo compositivo personal, el pluralista “Klangkomposition” (palabra alemana que se refiere al estilo compositivo que se centra en planos – o áreas – de sonido y tono-colores) . La combinación y superposición de capas de material musical de varios períodos de tiempo (desde la música medieval hasta el barroco y la clásica hasta el jazz y la música pop) utilizando técnicas musicales avanzadas es característica de Klangkomposition. Zimmermann creó su propia postura musical utilizando la metáfora “la forma esférica del tiempo”.

8:43
BERND ALOIS ZIMMERMANN (20 de marzo de 1918-10 de agosto de 1970, compositor alemán) .Sonata para violín y piano (1950) , en tres movimientos: 1. Sonata; 2. Fantasía; y 3. Rondo.
Música del álbum “Carolina Widman & Simon Lepper: Phantasy of Spring” (CD 2009, Alemania, sello: ECM) .
Int. Carolina Widman, violín; Simon Lepper, piano

8:58
20 de marzo del 2021: 103 años de Bernd Alois Zimmermann
Nacimiento_1918_Bernd Alois Zimermann, compositor alemán

8:59
CÁPSULAS/ Qué Aprendí/ 06_Qué_Aprendí_6 (16-31 marzo) 1’01”

9:07
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES: MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO
Hoy en ‘música para niñes y no tan niñes’ les tenemos selecciones de una producción discográfica que recopila canciones populares de una variedad de países como Grecia, Francia, El Congo o Israel. Donde ritmos, melodías e instrumentos viajan a través de continentes combinándose con la tradición musical local para crear nueva música, y de esta forma, puede ayudar a aprender sobre otras culturas y sobre las personas que hacen estas canciones, expandiendo los horizontes musicales de quienes los escuchan. Así, podemos encontrar a Nazaré Pereira, una cantautora brasileña que hace una canción con ritmos tropicales y letra bilingüe que mezcla el portugués con el francés; o a Shlomo Gronich, un músico de Israel de ascendencia etíope, quien canta sobre las Memorias de África’ junto a un coro de niños.
Una colección de música popular que lleva a los niños y a sus familias por un viaje musical alrededor del mundo.

9:08
MÚSICA TRADICONAL DEL MUNDOLa mariposa; Tik tik tak
MANU CHAO (1961, Francia-España, cantautor y compositor)
Bongo bong (1998)
RICARDO LEMVO (1957, República Democrática del Congo, cantautor)
Boom boom Tarara (1999)
NAZARÉ PEREIRA (1940, Brasil, cantautora y compositora)
Buenos días a usted (1988)
SHLOMO GRONICH (1949, Etiopía-Israel, cantautor, compositor,escritor de canciones y arreglista)
Memorias de África (1993)
DAN J. SMITH (Estados Unidos, reverendo y cantautor de blues)
Solo sigue adelante (1999) .
Música del álbum World playground: Una aventura musical para niños(CD, 1999, Estados Unidos, Sello: Putumayo World Music)
Int. Colibrí en La mariposa; Glykeria enTik tik tak; Manu Chao en Bongo bong; Ricardo Lemvo & Makina Loca en Boom boom Tarara; Nazare Pereira en Buenos días a usted; Shlomo Gronich & the Sheba Choir enMemorias de África; Eric Bibb & Needed Time en Solo sigue adelante.

9:32
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES: MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO

9:33
CÁPSULAS/Quién volviera /19_Quien_volviera_dentro…2’11”

9:36
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES: MÚSICA INFANTIL DE MÉXICO
Gracias por sintonizar Radio UNAM. A continuación escucharemos Canciones Populares Infantiles de México, interpretadas por el Coro del Valle de México. Buen momento para conocer estas canciones.
MÚSICA INFANTIL DE MÉXICO
Acitrón de un fandango; El ánimo; Naranja dulce; Doña Blanca; El lobo; A la paloma blanca; Luna; A la víbora de la mar; Los elefantes; Ojos a la vela; Caballito Blanco; El paso redoblado; El barco chiquito
Música del álbum Juegos y Rondas infantiles (CD, 1995, México, Sello: IM Music Group) . Int. Coro del Valle de México.

9:58
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES: MÚSICA INFANTIL DE MÉXICO

10:04
SERIES / JOCUS POCUS

11:02
25 de marzo de 2021: 140 años del nacimiento de Béla Bartók, Compositor húngaro
El Concierto para violín núm. 2, BB 117 de Béla Bartók fue escrito en 1937-1938. Durante la vida del compositor, fue conocido simplemente como su Concierto para violín. Su otro concierto para violín, Concierto para violín n. ° 1, Sz. 36, BB 48a, fue escrito en los años 1907-1908, pero solo se publicó en 1956, después de la muerte del compositor, como “Concierto para violín núm. 1, Op. Posth”.
Bartók compuso el concierto en una etapa difícil de su vida, cuando estaba lleno de serias preocupaciones sobre la creciente fuerza del fascismo. Tenía firmes opiniones antifascistas y, por lo tanto, se convirtió en el objetivo de varios ataques en la Hungría de antes de la guerra.
Aunque la pieza no emplea la técnica de doce tonos, contiene temas de doce tonos, como en el primer y tercer movimiento.
La obra se estrenó en el Concertgebouw de Amsterdam el 23 de marzo de 1939 con
Zoltán Székely al violín y Willem Mengelberg dirigiendo la Orquesta Concertgebouw.
En tres movimientos: 1. Allegro non troppo, 2. Andante tranquillo, y 3. Allegro molto.
A continuación escucharemos los primeros 2 movimientos. Y después del corte, el tercero.

11:03
BÉLA BARTÓK /1881-1945, Hungría-EU, compositor y pianista) Primer movimiento: Allegro non troppo, y Segundo movimiento: Andante tranquillo, del Concierto para violín núm. 2, BB 117 (1938) , en tres movimientos. (3. Allegro molto) . Música del álbum “Anne Sophie Mutter Modern” (3 Cds 1992, Alemania, sello: Deutsche Grammophon) .
Int. Anne-Sophie Mutter, violín; Orquesta Sinfónica de Bostón: Dir. Seiji Osawa.

11:29
25 de marzo de 2021: 140 años del nacimiento de Béla Bartók, Compositor húngaro

11:34
CÁPSULAS/Garbanzo Libro /48_Garbanzo_libro_19_El_señor…4’59”

11:40
25 de marzo de 2021: 140 años del nacimiento de Béla Bartók, Compositor húngaro
El Concierto para violín núm. 2, BB 117 (1937-38) de Béla está escrito para:
2 flautas, flautín, 2 oboes, corno inglés, 2 clarinetes, clarinete bajo,
2 fagotes, contrafagot, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, timbales, (batería lateral, bombo, platillos, triángulo, tamtam gong) , celesta, arpa y cuerdas

11:41
BÉLA BARTÓK /1881-1945, Hungría-EU, compositor y pianista) Tercer movimiento: Allegro molto, del Concierto para violín núm. 2, BB 117 (1938) ,
en tres movimientos. (1. Allegro non troppo; 2. Andante tranquillo- Allegro scherzando – Tempo I) . Allegro molto) . Música del álbum “Anne Sophie Mutter Modern” (3 Cds 1992, Alemania, sello: Deutsche Grammophon) .
Int. Anne-Sophie Mutter, violín; Orquesta Sinfónica de Bostón: Dir. Seiji Osawa.

11:54
25 de marzo de 2021: 140 años del nacimiento de Béla Bartók, Compositor húngaro

11:55
CÁPSULAS / EN CLAVE MUSICAL/ 12_En_Clave_Musical_Marne_S200321

12:06
Kristín Þóra Haraldsdóttir (1979, Islandia, compositora e intérprete interdisciplinaria, con la viola, como instrumento principal) . Sus composiciones incluyen música instrumental en solitario, canciones, música de cámara, trabajo orquestal y teatro físico / musical, que ha sido interpretada en Islandia y en el extranjero por ella misma, así como solistas y grupos como Tinna Þorsteinsdóttir, Umbra Ensemble, Nordic Affect, Trio XelmYa, Kúbus y Orquesta Sinfónica de Islandia.
Su pieza ‘Water’s Voice’ para orquesta fue nominada por el Servicio Nacional de Radiodifusión de Islandia para la 62ª tribuna internacional de compositores en Tallin en 2015. Como intérprete, Kristín tiene una rica experiencia tocando con grupos y conjuntos que varían en una variedad de estilos. Kristín es improvisadora y exploradora, que utiliza el gesto y el tacto como medios de expresión sonora. Ha cantado e interpretado con su viola a numerosos artistas, y actualmente es miembro de la banda islandés-belga Mógil y del conjunto islandés Umbra.
Kristín lanzó su primer disco en solitario este año, como guitarrista con grabaciones de campo, con el sello VDSQ en los Estados Unidos. Ha interpretado y estrenado piezas para viola, escritas por sus contemporáneos en festivales como Dark Music Days, Tectonics Reykjavík y Glasgow and Dogstar festival en Los Ángeles.
Kristín estudió interpretación y composición de viola en la Academia de las Artes de Islandia y tiene una maestría en interpretación / composición del Instituto de Artes de California.

12:08
Blóðhófnir, (Bloodhoof) (“Pezuña de sangre”) está compuesto con el verso moderno del mismo nombre por el poeta islandés Gerður Kristný. El ciclo poético es una reevaluación de un poemamítico nórdico antiguo de la Edda, en el que la giganta, Gerður Gymisdóttir, es secuestrada de su tierra natal Jötunheimar, o la Tierra de los Gigantes, para ser obligada a casarse con el dios Freyr en la Tierra de los Dioses.El poema original, Skírnismál, desde la época vikinga, se ha entendido comúnmente como una historia de amor, enmarcada en el viaje del sirviente, que monta su caballo, Bloodhoof, a la Tierra de los Gigantes para apoderarse de Gerður para Freyr, usando amenazas de violencia a su familia, dolor eterno, y finalmente magia rúnica para tener éxito en su misión y secuestrarla.
Este recuento contemporáneo lo cuenta la propia giganta. Este cambio a la narrativa en primera persona redefine lo que tradicionalmente se ha percibido como una historia de amor en una de secuestro y violencia. En palabras del propio Gerður Kristný, “la historia de Gerður Gymisdóttir es un caso claro de trata de personas”.
El ciclo poético de Gerður Kristný, la composición de Kristín Þóra Haraldsdóttir y las imágenes de Tinna Kristjánsdóttir iluminan el amor de Gerður Gymisdóttir por su tierra natal, su hábitat natural y su familia, y su trágico destino de secuestro y abuso en la Tierra de los Dioses. La música fue comisionada por Umbra y compuesta para un elenco de mujeres que tocan instrumentos de época y cantan. La fusión de la práctica popular e histórica con los elementos modernos y las vocalizaciones de todos los intérpretes refleja la universalidad del poema y su continua relevancia histórica. Blóðhófnir fue estrenado por el conjunto Umbra en 2016, con las imágenes conmovedoras de Tinna proyectadas sobre un gran fondo de terciopelo negro. Las imágenes son una parte integral de la pieza y, en las propias palabras de Tinna, “Mis imágenes son inmediatas e íntimas. Están destinadas a iluminar ligeramente la experiencia de Gerður Gymisdóttir y ser un elemento de apoyo”.

12:10
KRISTÍN ÞÓRA [pornunciar Dora] HARALDSDÓTTIR (1979, Islandia, compositora e intérprete interdisciplinaria, con la viola, como instrumento principal) .Selecciones de la ópera de cámara Blóðhófnir, (Bloodhoof) (“Pezuña de sangre”)
Int. Þórdís Gerður Jónsdó Hir, voz; UMBRA Ensemble. Grabado en el 2019 por la Radio Nacional de Islandia, en Reykjavík.

12:35
CÁPSULAS/ Qué Aprendí/ 05_Qué_Aprendí_5 (16-31 marzo) 1’03”

12:37
Los intereses musicales de RUTA VITKAUSKAITE (n. 1984) son muy variados: mientras trabajaba en el campo de la composición clásica (el año pasado recibió un doctorado en Composición en la Royal Academy of Music de Londres) , también ha sido una activa iniciadora de grupos de música experimental. (grupo de visualización musical Music is Very Important, banda post-comedia R&R Electronics) , organizadora y curadora de eventos de música contemporánea (directora del Festival Druskomanija en 2006-2010 y de la serie de talleres The Process en 2009-2012, facilitador de New Music Incubator proyecto junto con el presidente de FST, Martin Q Larsson en 2013-2016) .
A menudo aparece como intérprete de su propia música (violín, piano, voz, electrónica, su colección de instrumentos y sus instrumentos hechos a mano) . Vitkauskaite tiene un profundo interés en la educación musical (aprendiz de aprendizaje del grupo de música contemporánea de Birmingham, miembro de la Open Academy de la Royal Academy of Music, que trabaja de manera creativa con personas que viven con demencia a través de Westminster Arts) . En su práctica creativa, a menudo adopta un enfoque colaborativo en la música (por ejemplo, la ópera espacial Confessions with Asa Nordgren y Jens Hendman, producida por Operomanija, y recientemente galardonada con Golden Cross of the Stage y Nail of the Year en Lituania) . Es colaboradora en obras interdisciplinarias (grupo de ópera creativa Kliudžiau) y obras de varios géneros, p. Ej. Aronia Overture. En su práctica individual, Vitkauskaite está investigando la interpretación musical personal: Something Personal y su proyecto actual Walking Opera.

12:39
RUTA VITKAUSKAITE (1984, Lituania) Chrysalis for percussion and symphony orchestra (2018) .
Int. Jude Carlton (percussion) , Lithuanian National Symphony Orchestra; Dir. Karolis Variakojis. Grabado en el 2018, en el Lithuanian National Philharmonic Hall.

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /76_Trayecto_Sonoro_Juan…2’58”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ‘Times fles’ con ELAINE FUNARO, clavecinista
La clavecinista ELAINE FUNARO es una de las principales defensoras del clavecín del siglo XXI. Además de recibir un gran reconocimiento por sus interpretaciones en un amplio repertorio que va desde el barroco hasta la actualidad, es una de las figuras clave para ayudar a crear un repertorio nuevo y moderno para el instrumento.
‘Time Flies’ (El tiempo vuela) ,es un álbum de dieciséis obras para clavecín solo recién grabados por Eliane Funaro, encarna veinte años en la historia de Aliénor, una organización sin fines de lucro fundamental para la creación y el avance de la música para clavecín contemporánea. Estas piezas provienen de compositores de todo el mundo, algunos comisionados por Aliénor, y otros ganadores o subcampeones en sus diez concursos de composición desde 1982. Entre 1999 y 2018, Furano fue directora de Aliénor. Ha comisariado y producido este disco -su décimo en incluir a los compositores de Aliénor – como despedida de la organización a través de la cual se ha convertido en una campeona, internacionalmente reconocida del clavecín, como instrumento moderno.

13:38
MARK JANELLO (RU, Compositor, clavecinista, improvisador) Prelude & Conterpoint (2018)
De la Antología Aliénor:
SATONO NORIZUKI (Japón, compositora y clavecinista)
Prelude, de ‘Flavor of D’
DINA SMORGONSKAYA (1947, Israel, compositora)
Danza para clavecín: Andantino sostenuto
GIANANDREA PAULETTA (1967, Italia, clavecinista, organista y compositora)
Pieza cruzada: Andante
LAURA SNOWDEN (RU-Francia, compositora y guitarrista, fundadora del ensamble folklórico Tir Eolas)
La Joyeuse (La alegre) , de su Suite Francesa
Música del álbum “Time Flies” (El tiempo vuela) (CD 2020, EU, sello: Centaur Records)
Int. Elaine Furano, clavecin

13:58
CÁPSULAS/Quién volviera /19_Quien_volviera_dentro…2’11”

14:06
Mujeres en la MÚSICA MEXICANA: ENSAMBLE GALILEO : Rita Guerrero
“Conocer la música de nuestro pasado más lejano nos posibilita renovar nuestro presente.” Esta es la consigna de un conjunto de músicos especialistas en música virreinal y renacentista.
El Ensamble Galileo nació en México en el 2000 con el objetivo de no sólo rescatar los antiguos repertorios sino de buscar nuevas formas de recrearlos a partir de las necesidades expresivas actuales. Su especialización es la música sefardí, el renacimiento español y la música novohispana. Muchas de las piezas que escucharemos son de músicos españoles de los siglos XV y XVI, los cuales a partir de una tradición polifónica medieval ofrecen villancicos con letras picarescas. También presentamos arias del compositor mestizo y maestro de capilla de la Catedral de México, Manuel de Sumaya y algunos romances bíblicos y canciones de amor de tradición judía del siglo XVI.
Te invitamos a conocer el talento de este ensamble que ha tocado en iglesias, capillas, museos, presentaciones de libros e incluso en el programa “Una tertulia musical en el convento” con la actriz Ofelia Medina, para celebrar los 350 años del natalicio de Sor Juana.

14:08
ANÓNIMO ROMANCE SEFARDÍLa Rosa enflorese: La Serena
MANUEL DE SUMAYA (678-1755, Nueva España, organista, compositor)
Alegres luces del día; Como aunque culpa
Música del álbum: Ensamble Galileo. Todos los bienes del mundo (CD: 2003, México, sello Antídoto) .
Int. Ensamble Galileo: Rita Guerrero, soprano. Alejandro Tello, oboe, flauta de pico y cromorno. Manuel Mejía, laúd. Leonel Pérez, violoncello. Vincent Carver, clavecín.

14:30
Mujeres en la MÚSICA MEXICANA: ENSAMBLE GALILEO : Rita Guerrero

14:31
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí/219_Éxtasis_Dalí_Laibach…4’53”

14:37
MÚSICA MEXICANA: TOMÁS LEÓN por María Teresa Frenck
Tomás León nació en la ciudad de México en 1826. A pesar de las dificultades económicas el joven León, contradictoriamente pudo tener sus lecciones de piano gracias al apoyo de su madre, la señora Guadalupe Ortega. Su único maestro fue el organista José María Oviedo. Trabajó como organista en la iglesia Profesa de San Felipe Neri, y a sus 27 años tocó para la corte del rey de Holanda. León también formó parte del jurado que seleccionó la música del Himno Nacional Mexicano.
Lamentablemente Tomás León, siendo padre de tres hijos y de escasos recursos, no pudo desarrollar su oficio de concertista en el extranjero, por lo que se dedicó a la enseñanza y a dar recitales dominicales en su casa. Pero fue hasta 1866, con el apoyo del gobierno de Maximiliano, que este músico fundó la Sociedad Filarmónica de México, la cual posteriormente creó el Conservatorio de Música. Ahí, León enseñó durante siete años hasta que el gobierno de Lerdo de Tejada lo obligó a jurar fidelidad a las Leyes de Reforma, acto que rechazó ya que estas eran contrarias a sus ideas conservadoras, por lo que renunció y volvió a la enseñanza privada. Así, hasta su muerte en 1893.
Te presentamos algunos temas para piano de Tomás León las cuales solían sonar en las casas de las familias acomodadas del siglo XIX y que servían para entretener y para bailar.

14:39
TOMÁS LEÓN (1826-1893, México, pianista, compositor) Danza habanera “Yo se lo diré a usted”; ¿Qué le importa a usted?; Nocturno “Guarda esta flor”; Vals “Laura”; Romanza dramática “Ilusión y desengaño”; Nocturno “Una flor para ti”; Jarabe Nacional.
Música del álbum: Una flor para ti. Música de Tomás León (CD: 1994, sello Trax Records, México) . Int. María Teresa Frenk, piano.

14:59
MÚSICA MEXICANA: TOMÁS LEÓN por María Teresa Frenck

15:01
CÁPSULAS/Quién volviera /20_Quien_volviera_Juego…1’48”

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA: ANDREA TARRODI, compositora sueca
Andrea Tarrodi, (1981, Suecia) , reside en Estocolmo. Comenzó a tocar el piano a la edad de 8 años, y poco después se interesó en la composición. Estudió composición en el Royal College of Music de Estocolmo, en el Conservatorio di Musica di Perugia, Italia, y en el College of Music de Piteå. Y completó su maestría en composición en el Royal College of Music de Estocolmo en 2009. Sus obras se han interpretado en Suecia y en el extranjero.
El Dahlkvist [se pronuncia Dalkvist] Quartet se formó en 2007 y se ha establecido a nivel internacional y como uno de los grupos de música de cámara más buscados en Suecia. Nominado a “Rising Star” 2012-2013 por el Stockholm Concert Hall, The Dahlkvist [Dalkvist] Quartet realizó una ruta de conciertos por toda Europa organizada por ECHO (European Concert Hall Organistion) en salas de conciertos distinguidas, como Wien Konzerthaus, Amsterdam Concertgebow, Köln Philharmonie y Bozar en Bruselas.
Los miembros del Cuarteto Dahlkvist [Dalkvist] son: Bartosz Cajler, nacido en Varsovia (violín I) y hermanos nacidos en Estocolmo, Kersti (violín II) , Jon (viola) y Hanna Dahlkvist [Dalkvist] (violonchelo) . Todos tienen estudios en el Royal College of Music de Estocolmo.
El repertorio del Dahlkvist Quartet [Dalkvist] combina obras maestras con repertorio contemporáneo, con un enfoque particular en los compositores suecos, nórdicos y polacos. El Cuarteto Dahlkvist [Dalkvist] siempre apunta a traer nueva música al escenario y ha realizado varios estrenos mundiales.

15:06
ANDREA TARRODI (1981, Suecia) Cuarteto de Cuerda Núm. 1 “Mirrors” (Espejos) , en un movimiento; y Cuarteto de Cuerda Núm. 3 “Light Scattering” (Dispersión de la luz) , en un movimiento. (CD 2017, sello dB Productions Sweden, Suecia) .Éste álbum fue galardonado con un Grammy sueco al mejor álbum clásico del año. Int. Dahlkvist Quartet [se pronuncia Dalkvist]: Bartosz Cajler, nacido en Varsovia (violín I) y hermanos nacidos en Estocolmo, Kersti (violín II) , Jon (viola) y Hanna Dahlkvist [se pronuncia Dalkvist] (violonchelo) .

15:29
MUJERES EN LA MÚSICA: ANDREA TARRODI, compositora sueca

15:35
MUJERES EN LA MÚSICA : KAJIA SAARIAHO, compositora finlandesa
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia) escribió originalmente Nuit, adieux en 1991 para cuarteto vocal y electrónica. Cinco años después, a pedido de Joyful Company of Singers, escribió una nueva versión en la que el coro mixto reemplaza e imita la electrónica del original. Los diversos ecos, retrasos y otros efectos han sido transferidos a la parte del coro.
Nuits, adieux trata de cantos, respiros, susurros, la noche y las despedidas.
La pieza consta de diez pasajes, cinco de ellos titulados Nuit, y los cinco restantes, Adieu. En ella, utiliza dos fuentes de texto diferentes: extractos del libro Echanges de la lumière (“Intercambios de luz”) de Jacques Roubaud y un fragmento de la novela Séraphita (“Despedidas”) de Honoré de Balzac.

15:36
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia) Úberzeugung (Convicción) (2001)
IANNIS XENAKIS (1922-2001, Rumania-Grecia-Francia)
Nuits (Noches
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia)
Nuits, adieux (Noches, Adioses) (1991/1996) .Int. “Coro: Los solistas Noruegos”; Dir. Grette Pedersen. Música del álbum “As Dreams” (“Como en Sueños”) . (CD 2016, Bis Records, Suecia) .

15:57
MUJERES EN LA MÚSICA : KAJIA SAARIAHO, compositora finlandesa

15:58
CÁPSULAS/ Qué Aprendí/ 06_Qué_Aprendí_6 (16-31 marzo) 1’01”

16:00
SERIES / LAS ESQUINAS DEL AZAR

16:13
Música del álbum “Isabel I Reina de Castilla. Luces y sombras en el tiempo de la primera gran reina del Renacimiento (1451-1504) “(2004, Austria, sello Alia Vox)
(2004, sello Alia Vox)
Int. Montserrat Figueras, soprano;
Arianna Savall, soprano;
Begoña Olavide, mezzosoprano
La Capella Reial de Catalunya;
Hespèrion XXI,
Dir. Jordi Savall
(16’13”)

16:34
CÁPSULAS/Peso Colibrí /791_Colibrí_Venezolana_Ednodio…1’58”

16:37
LYDIA KAKABADSE (1955, Inglaterra) Tres cuadros rusos (2009) , para cuarteto de cuerdas: “Mother Volga”, “1917” y “Danza de las muñecas Matryoshkas”
(2011, Alemania, sello Naxos)
Int. Madeleine Easton, violín;
Sarah-Jane Bradley, viola;
Bozidar Vukotic, violonchelo;
Ben Griffiths, contrabajo

16:48
XAVIER MONTSALVATGE (1912-2002, España) Arreglos y transcripciones del álbum “Canciones de España y Argentina” (2007, Alemania, sello ECM)
Int. Kim Kashkashian, viola
Robert Levin, piano

17:05
CÁPSULAS/Poemas MC/1246_Poemas_MC_IV_Ya_no2’57”

17:09
GILLIAN WHITEHEAD (1941, Nueva Zelanda) “The improbable ordered dance”, para orquesta (2000)
(2013, Nueva Zelanda, sello Atoll)
Int. Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda
Dir. Marc Taddei

17:31
CÁPSULAS/Garbanzo Libro /46_Garbanzo_libro_19_El_señor…4’59”

17:37
Int. Steffen Schleiermacher, piano

18:04
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:54
CÁPSULAS/ Ráfagas de Pensamiento/180_Ráfagas_Mito_4’26”

20:04
SERIES / RETORNO A LA RAZÓN

21:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí /791_Colibrí_Venezolana_Ednodio…1’58”

21:04
Mujeres en la Música de Albania: Meli Haderaj, voz
Talea es un ensamble de Nueva York conformado por músicos de diferentes orígenes internacionales. Específicamente, de China, Francia, Italia, Australia y Albania. El conjunto nació en el 2001 con el propósito de conectar la música folclórica de Albania con el jazz neoyorkino. De ahí, que el grupo recurre a las formas gitanas y a los instrumentos tradicionales de los Balcanes como el acordeón, los cantos gitanos, melodías otomanas y la fanfarria. El conjunto comenzó por dar numerosas presentaciones no sólo en Estados Unidos sino también en Italia, especialmente en regiones donde los albanos tienen una significativa presencia como en Venecia, Parma, Bolzano y Calabria. Entre sus presentaciones, el ensamble fue bien recibido en el Festival de Música Balcánica de Boloña en el evento ¿Recuerdas a Sarajevo?
En 2005 los miembros de Talea se motivaron por grabar su primer disco: Jarinà Jarinanè.
Escuchemos una selección musical de esta combinación de jazz estadounidense con las formas musicales que suelen bailarse en las bodas albaneses.

21:05
ADMIR SHKURTAJ (1969, Albania, acordeonista, compositor) Frasi a catena; Pareti di Vetro; Epilogo
DOMINIO POPULAR ALBANO
Tate du Fuston; Esmere; Tre Dajre; Mujo Kuje
Música del álbum: Talea. Jarinà Jarinanè (CD: 2005, Italia, sello Stradivarius)
Int. Talea: Admir Shkurtaj, acordeón. Gaetano Partipilo y Alessandro Nocco, saxofón contralto. Giorgio Distante, trompeta. Giorgio Vendola, contrabajo. Vincenzo Bardaro, batería. Mario Grassi, percusiones. Meli Hajderaj, voz. Adnan Hozic, voz y guitarra.

21:29
Mujeres en la Música de Albania: Meli Haderaj, voz

21:35
CÁPSULAS/Cómo ves? Ojo de Mosca / 127_ODM_Año_de_la_vacuna3’56”

21:40
MUJERES EN EL JAZZ: CARLA BLEY, compositora, pianista y líder de banda
Carla Bley (nacida Lovella May Borg, 11 de mayo de 1936) es una compositora, pianista, organista y director de orquesta de jazz. Una figura importante en el movimiento de jazz libre de la década de 1960, es quizás mejor conocida por su ópera de jazz Escalator on the Hill (lanzada como un triple LP) , así como por un libro de composiciones que han sido interpretados por muchos otros artistas. incluyendo a Gary Burton, Jimmy Giuffre, George Russell, Art Farmer, John Scofield y su ex esposo Paul Bley.
En 1964 participó en la organización del Jazz Composers Guild, que reunió a los músicos más innovadores de Nueva York en ese momento. Luego tuvo una relación personal y profesional con Michael Mantler, con quien tuvo una hija, Karen, que ahora también es músico. Bley y Mantler estuvieron casados entre 1965 y 1991. Con Mantler, ella co-dirigió la Orquesta de Compositores de Jazz y comenzó el sello discográfico JCOA que emitió una serie de grabaciones históricas de Clifford Thornton, Don Cherry y Roswell Rudd, así como su propia obra maestra Escalator Over The Hill y Mantler’s The Jazz LPs con la orquesta del compositor.
Bley recibió la beca Guggenheim en 1972 en composición musical. En 2009, fue galardonada con el Trofeo Alemán de Jazz “A Life for Jazz”. Y en 2015, Bley recibió el premio NEA Jazz Masters.

21:42
CARLA BLEY (11 de mayo de 1936, EU, compositora, pianista, organista y directora de orquesta de jazz) /// SUSANNE ABBUEHL (1970, Suiza-Holanda, compositora, cantante y letrista) Ida Lupino, Closer y A.I.R (All India Radio) .
CARLA BLEY (11 de mayo de 1936, EU, compositora, pianista, organista y directora de orquesta de jazz) /// e. e. cummings (Edward Estlin Cummings, típicamente abreviado e e cummings, fue un poeta, pintor, ensayista y dramaturgo estadounidense) .
Seven, somewhere i have never travelled, gladly beyond (Siete, algún lugar al que nunca he viajado, gustosamente más allá)
Música del álbum ‘April’ (CD 2001, sello ECM, Alemania) .
Int. Susanne Abbuehl, voz; Wolfert Brederode, piano, harmonium y melódica; Christof May, clarinete y clarinete bajo; Samuel Rohrer, batería y percusiones.

21:59
MUJERES EN EL JAZZ: CARLA BLEY, compositora, pianista y líder de banda
22:00
PROGRAMACIÓN POR ( DE A 00:00 )

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 55′
ANNE DUDLEY (Inglaterra, 1956)
Selección de la banda sonora: "ELLE" (2016)
[sello: Sonny Classical, 2016]

23:05
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 55′

23:09
MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO (México, 1991) Un poco de sangre (Circo, 1991)
Int. Eulalio Cervantes (1985-2021) , Saxofón
WATERLOO (Belgica, 1969)
Bobo’sDream(First Battle,1970)
RAGNAROK
Vattenpussar(Ragnarök (1976)
LOU REED (Estados Unidos, 1942-2013)
WalkOnThe Wild Side(Transformer, 1972)
ESSENCIAL LOGIC (Inglaterra, 1977)
WorldFriction (Beat Rhythm News, 1979)

23:33
JOHN ZORN (Estados Unidos, 1953) TheSicilian Clan(Naked City, 1990)
‘Tis a PitySheWas a Whore(Black Star, 2016)
PJ HARVEY (Inglaterra, 1969)
TheMinistryOf Social Affairs (The Hope SixDemolition Project, 2016)

23:48
STEVEN WILSON (Inglaterra, 1967) Don’tHate Me (4 1/2)
Int. Steven Wilson

00:00
FIN DEL DÍA

7:05
SE ENLAZAN PROGRAMACIONES DE FM Y AM

7:05
PRIMER MOVIMIENTO/ EN VIVO (07:03-10:00)

8:04
PRIMER MOVIMIENTO/ EN VIVO (CONTINUA)

9:04
PRIMER MOVIMIENTO/ EN VIVO (CONTINUA)
SE DESENLAZAN PROGRAMACIONES DE FM Y AM
CÁPSULAS/ Virus dejó/ 32_Virus_dejo_Mujeres_y_Hombres (12 a 26 marzo) 3’36”
CÁPSULAS/ Qué Aprendí/ 01_Qué_Aprendí_1 (1-7 marzo) 1’01”
CÁPSULAS/ Qué Aprendí/ 02_Qué_Aprendí_2 (1-7 marzo) 1’01”
CÁPSULAS/ Qué Aprendí/ 03_Qué_Aprendí_3 (8-15 marzo) 1’01”
CÁPSULAS/ Qué Aprendí/ 04_Qué_Aprendí_4 (8-15 marzo) 1’00”
CÁPSULAS/ Qué Aprendí/ 05_Qué_Aprendí_5 (16-31 marzo) 1’03”
CÁPSULAS/ Qué Aprendí/ 06_Qué_Aprendí_6 (16-31 marzo) 1’01”
CÁPSULAS/ Qué Aprendí/ 07_Qué_Aprendí_7 (1-15 ABRIL) 1’03”
CÁPSULAS/ Qué Aprendí/ 08_Qué_Aprendí_8 (1-15 Abril) 1’01”
CÁPSULAS/ Aforismos/ 341_Aforismo_Fernando_Pessoa 33″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 342_Aforismo_Fernando_Pessoa 37″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 343_Aforismo_Fernando_Pessoa 35″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 344_Aforismo_Fernando_Pessoa 50″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 345_Aforismo_Fernando_Pessoa 30″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 346_Aforismo_Fernando_Pessoa 35″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 347_Aforismo_Fernando_Pessoa 47″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 348_Aforismo_Fernando_Pessoa 41″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 349_Aforismo_Fernando_Pessoa 35″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 350_Aforismo_Fernando_Pessoa 39″
CONTINÚA PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN
TERMINA PROGRAMACIÓN POR
22:00
PROGRAMACIÓN POR ( DE A 00:00 )
1
RADIO UNAM
Sábado 20 de marzo de 2021