Evento

Próximamente
Fecha : 20 / May / 2023

FM| Sábado 20 mayo 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
JOSÉ MORENO VILLA (1887-1955 España escritor) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico y compositor) FRANCISCO SOTELO (compositor) Agua del destierro
LUIS RIUS (1930-1984 México poeta y ensayista) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico y compositor) FRANCISCO SOTELO (compositor)
Arte de extranjería
JOSÉ LÓPEZ ÁLAVEZ (1889-1974 México compositor y músico)
Canción Mixteca (1915)
RAUL FERNÁNDEZ REFREE (1976 España compositor, productor y músico)
L’any de la meva gràcia
CONCHA MÉNDEZ (1898-1986 España escritora) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico) . FRANCISCO SOTELO (compositor)
Sombras y Sueños
JOSEP CARNER (1884-1970 España poeta y ensayista) RAUL FERNÁNDEZ REFREE (1976 España compositor, productor y músico)
L’hora Baixa de Desembre
LEÓN FELIPE (1884-1968 España, poeta) MARÍA ZAMBRANO (1904-1991 España filósofa y escritora) NURIA PARÉS (1925-2010 España poeta, ensayista y escritora) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor y músico) FRANCISCO SOTELO (compositor)
¿Quién me trajo?
Int. Raul Fernández Refree, guitarras, piano y voz; Mauricio Sotelo chapman stick, charrófono y jarana prisma Juan Pablo Villa voz, Silvia Pérez voz, Francisco Sotelo percusión electrónica, tambor kitai; Ramsés Luna sax soprano y windi midi.
Música del álbum: Vientos y Lugares (CD: España 2008 Sello: Sonoesfera)

00:33
ARIANA SAVALL (1972, Suiza, cantante, compositora, arpista) Plegaria, El lenguaje de los pajaros, Canción de amor, Suite celta, Endulza la melodia
Música del álbum: Peiwoh (CD, 2009, Sello, Alia Vox)
Int. Ariana Savall, voz y arpa, Petter Johansen, voz, Ferran Savall, tiorba, Javier Mas, guitarra acustica, Pedri Estevan, percusiones, Dimitri Psonis, lira celta

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
ROBIN WILLIAMSON (1943 Inglaterra) Holy Spring; To God in God’s Absence; Lamento fo the Old Man; In my craft or sullen art; Verses at Balwearie Tower
Música del álbum: The Seed at zero (cd, 2000, Alemaia, ECM)
Int. Robin Williamson, voz, guitarra, arpa, mandolina

2:16
ROBIN WILLIAMSON (1943 Inglaterra) Can y Gwint; By weary well; The bells of Thymney; On no work of words, The barley
Música del álbum: The Seed at zero (cd, 2000, Alemaia, ECM)
Int. Robin Williamson, voz, guitarra, arpa, mandolina

02:36
VARIOS COMPOSITORESU dunaje u prespurka; Tess; Carry on no. 1; Only me
Música del álbum: Journey’s End (CD, 1983, Estados Unidos, ECM)
Int. Miroslav Vitous, bajo; John Surman, saxofones y clarinetes; John Taylor, piano; Jon Christensen, batería

3:05
SINIKKA LANGELAND (1951 Noruega) The land that is not; Triumph of Being; The River Murmurs; Lucky Cat; Slowly the truth dawns
Música del álbum: The Land that is not (CD, 2011, Alemania, ECM)
Int. Sinikka Langeland; voz; Arve Henriksen, trompeta; Trygve Seim, saxofón; Anders Jormin, contrabajo; Markku Ounaskari, batería

3:37
ARUAN ORTIZ (1973 Cuba) Alameda; Gregorio’s Mood; Etude no. 6 op. 10; Bird’s motif
Música del álbum: Alameda (CD, 2009, España, Fresh Sound)
Int. Aruán Ortiz, piano; Abraham Burton, saxofón; Antoine roney, sxofón; Peter Slavov, bajo; Eric McPherson, batería

4:05
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1499 3’49”

4:09
JIM BLACK (1967 Estados Unidos) Elight; Naluch; Cadmium Waits; Adbear
Música del álbum: Houseplant (CD 2009, Alemania, Winter & Winter)
Int. Chris Speed, saxofón tenor; Hilmar Jensson, guitarra; Skull Sverrisson, bajo; Jim Black, batería

4:33
VARIOS COMPOSITORESThe black and crazy blues; The inflated tear; Silverization
Música del álbum: Free Jazz Classics vol.3 & 4 (CD, 2005, Estados Unidos, Atavistic)
Int. The Vandermark 5

5:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (310) 4’32”

5:05
VARIOS COMPOSITORESTea for two; In a shanty in old shanty town; Never let me go; Las night when we were Young; Born to be a blue
Música del álbum: Paul Motian on Broadway vol. 4 (CD, 2006, Alemania, Winter & Winter)
Int. Paul Motian Trio

5:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (343) 5’00”

5:38
KIMMO POHJONEN (1964 Finlandia) & SAMULI KOSMINEN (1974 Finlandia) Extractos de Uniko: V. Kamala; VI. Emo; VII. Avara
Música del álbum: Uniko (CD, 2011, Finlandia, Ondine)
Int. Kimmo Pohjonen, acordeón; Samuli Kosminen, electrónica ypercusiones; Cuarteto Kronos

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MUSICA TRADICIONAL DE CATALUÑA
GRUPO KALOOMÉ (Cataluña)
Caraván; Mi amigo; Sirocco; La historia; No quiero llorar; Galop; Nada
HÉCTOR ROBERTO CHAVERO (1908 – 1992, Argentina, compositor, guitarrista)
Los Ejes
Música del álbum: Sin fronteras (CD: 2004, sello Long Distance)
Int. Grupo Kaloomé: Antoine García, guitarra acùstica, voz, palmas. Sabrina Romero, voz, cajón, palmas. Ramon Poubill, voz, percusiones, palmas. Madjid Benyagoub, voz, darbouka. Caroline Bourgenot, violonchello. Josèp Poubill, percusiones, coros, palmas. Davis Argeles, guitarras, palmas. Guillaume Bouthié, bajo, piano

6:39
CÁPSULAS/ Peso colibrí (938) 1’27”

6:40
MÚSICA CEREMONIAL HINDÚRécitation du Samaveda; Ensamble Cérémoniel Panchavádyam.
Música del álbum: South India-Ritual Music and Theatre Of Kerala (CD: Francia 1990, sello: Le Chant Du Monde)

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE JAPÓN
TRADICIONAL (KOTO MUSIC)
Godan – kinuta; Shin – takasago; Yugao. Música del álbum: Japan / Koto Music (CD 2008, EU, sello Nonesuch)
Int. Master Hagiwara; Master Hatta; Master Kitagawa; Master Kikusui; Master Mineuchi; Master Yamaguchi, koto, shakuhachi, shamisen.

7:30
CÁPSULAS Garbanzo libro (117) 5’00”

7:35
MÚSICA TRADICIONAL EGIPTO
DOMINIO PÚBLICO EGIPCIO
Um Cha’r Asmar Modafar; Abou Zeid al-Hilali; Taksim al-Hawa
Música del álbum: The Musicians of the Nile: Down By The River (CD: Estados Unidos 2006, sello: Harmonia Mundi Distribution)
Int. Mohammed Mourad Migally, Fawy Ahmad Othman rababah. Youssef Ali Bakash voz. Radaman Hassan rababah y voz. Mustafa Abdel Aziz arghul. Fawzy Hafez gharb. Hanafi Mohammed Aly tablah. Qenawi Bakhit Qenawi mizmar. Ramadan Atta mizmar. Djad al-rabb Mahmoud tabla baladi

8:04
20 de mayo 2023: 127 AÑOS sin CLARA SCHUMANN
El 20 de mayo de 1896, fallece la notable pianista, compositora y esposa de Robert Schumann, CLARA SCHUMANN
Clara Schumann fue una pianista y compositora alemana. Profesora del Conservatorio de Frankfurt desde 1872 hasta 1892, además de ser una notable intérprete de Beethoven, Chopin y Liszt, incluso de su propio esposo Robert Schumann.
Sus inicios en la música estuvieron a cargo de su padre Friedrich Wieck, quien fuera un destacado profesor de piano. Para el año de 1830 debutó como niña prodigio con la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, Alemania, y realizó giras durante dos años. En 1835 se enamoró de Robert Schumann, quien era huésped de su familia desde 1830. Cuando Clara llego a los 21 años, ambos se fugaron para casarse en contra de los deseos de la familia.
Su carrera se había consolidado con sus giras, pero al convertirse en madre de ocho hijos tuvo que limitar su carrera y en 1853 abandonó la composición. Posteriormente, el deterioro mental de su esposo la llevaría de nuevo a reanudar sus giras. En la década de 1890 se retiró de los escenarios y de la enseñanza debido a su delicada salud. Desde 1853 había mantenido una relación con Johannes Brahms, a quien ayudó en la difusión de su música. Rindamos un homenaje musical a Clara Schumann en su aniversario luctuoso número 127.

8:06
CLARA SCHUMANN (1819-1896, ALEMANIA, pianista y compositora) .Variaciones para tema de Robert Schumann op. 20; Tres romances para piano op. 11 (II. Movimiento en Sol menor) ; Tres romances para violín y piano op. 22 (III. Movimiento en Si bemol mayor) . Música del álbum: Clara SCHUMANN: Piezas para piano, por Helene Boschi (CD: 1987, SELLO: CALLIOPE)
Int: Helene Boschi, piano. Annie Jodry, violin.

8:27
20 de mayo 2023: 127 AÑOS sin CLARA SCHUMANN

8:28
CÁPSULAS/ Cómo Ves / centrales (41) 5’07”

8:36
20 de mayo de 2023: 23 AÑOS SIN JEAN-PIERRE RAMPAL
El 20 de mayo del 2000, fallece el destacado flautista francés JEAN-PIERRE RAMPAL
Jean-Pierre Rampal nació en Marsella, Francia en 1922. Sus primeras clases de música llegaron de la mano de su padre, quien era un flautista de orquesta y profesor del Conservatorio de Marsella. Jean Pierre curso estudios de medicina hasta tercer año, momento en que la ocupación nazi lo obligó a abandonar la carrera.
Pese a la insistencia de su madre para que retomara su carrera de medicina, Jean-Pierre decidió mudarse a Paris, y tras un breve paso por el Conservatorio logro graduarse con honores.
Se convirtió muy pronto en celebridad y no tardó en ocupar el puesto de flauta solista de la Opera de Paris y con ello, 120 conciertos en un año como flautista solista.
En Paris conoció a muchos músicos con los que formaría diferentes grupos de cámara, como lo fueron El Quinteto de vientos francés, el Ensamble barroco de Paris, el dúo con Robert Veyron-Lacroix, y Lilly Laskine. Rampal fue uno de los más grandes flautistas del siglo XX, responsable de introducir la flauta dentro del circuito de los grandes conciertos, compitiendo con instrumentos como el violín y el piano. Es tal vez, uno de los artistas clásicos más grabados en la historia.
Escuchemos algunas piezas con Jean-Pierre Rampal, a 23 años de su fallecimiento.

8:38
FRANZ JOSEPH HAYDN (1732-1809, AUSTRIA, compositor) “Londres” trío No. 2; “Divertimento” No. 2 Op. 100; “Divertimento” No. 6 Op. 100
Música del álbum: HAYDN: Jean Pierre Rampal, Isaac Stern y Mstislav Rostropovich (CD: 1982, SELLO: CBS Records)
Int: Jean Pierre Rampal, flauta. Isaac Stern, violin. Mstislav Rostropovich, chelo y violonchelo.

8:59
20 de mayo de 2023: 23 AÑOS SIN JEAN-PIERRE RAMPAL

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: SCHUMANN & TCHAIKOVSKY
Hoy escucharemos algunas piezas del gran compositor y pianista alemán Robert Schumann, las siguientes piezas forman parte de su obra titulada “Escenas Infantiles”, para esta obra, el compositor escribió alrededor de treinta piezas de las cuales sólo trece terminaron en la publicación final. Como muchas de sus obras, este trabajo fue inspirado por su esposa Clara, específicamente su comentario que Robert en momentos actuaba como un niño.
Otro gran compositor que también escucharemos es Pyotr Ilyich Tchaikovsky y su “Álbum para los jóvenes”, este trabajo surgió después del ejemplo de Schumann en 1848 como una forma de atractivas, cortas, modestas y simples.
Entre otras obras muy conocidas del compositor ruso se encuentra su Obertura 1812 y sus grandiosos ballets “El Cascanueces” y “El Lago de los Cisnes”.

9:05
ROBERT SCHUMANN (1810-1856 Alemania) Selección de “Escenas Infantiles”
PYOTR ILIYICH TCHAIKOVSKY (1840-1893 Rusia)
Selección de “Música para piano para niños” (CD 1999, Países Bajos, Brilliant Classics)
Int. Klára Würtz, piano.

9:30
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: SCHUMANN & TCHAIKOVSKY

9:31
CÁPSULAS/ Peso colibrí (937) 2’16”

9:34
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: PROKOVIEV & LIADOV
Ahora escucharemos unas selecciones del cuento sinfónico “Pedro y el Lobo” del compositor ruso Serge Prokofiev, quien no solamente compuso la música, sino también la historia, en la cual busca ayudar a los niños a reconocer los elementos de una orquesta, relacionando a cada personaje con un instrumento diferente. Este proyecto en su momento según el compositor no era solo para los niños de Moscú, sino que también tenía carga personal ya que su hijo más joven tenía 7 años cuando lo realizó. Un deseo del compositor siempre fue que su música pudiera ser comprendida por todos, esto a través de armonías simples, temas fáciles de reconocer. Una búsqueda de un lenguaje musical, ¡claro! pero sin perder su estilo incomparable.
Otro compositor que escucharemos es Anatole Liadov y sus trabajos “Baba Yaga” y “Kikimora” ambos, música programática, en ellos podremos escuchar su excepcional habilidad de color orquestal y lo que ésta aporta a la representación que buscaba.

9:35
SERGE PROKOFIEV (1891 Ucrania – 1953 Rusia)Pedro y el lobo (selecciones) .
ANATOLE LIADOV (1855 – 1914 Rusia)
Baba Yaga, Kikimora (selecciones) .
Música del álbum: Pierre et le Loup et autres pièces russes… (CD 2007, Francia, Naïve Classique)
Int. Orquesta del Capitolio de Toulouse. Dir.Tugan Sokhiev.

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: PROKOVIEV & LIADOV

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1500 3’18”

11:05
El Cuarteto de cuerdas n.° 2 de György Ligeti es una obra que se compuso entre febrero y agosto de 1968. ? Tiene aproximadamente 21 minutos de duración. Está dedicado al Cuarteto LaSalle, que dio su primera actuación en Badeb-Badeb, Alemania, el 14 de diciembre de 1969.
Los cinco movimientos difieren ampliamente entre sí en sus tipos de movimiento. En el primero, la estructura está muy dividida, como en Aventures. En el segundo, todo se reduce a una velocidad muy lenta, y la música parece venir de lejos, con gran lirismo. El ‘pizzicato’ (pellizcado) del tercer movimiento es otro de los estudios mecánicos y duros de Ligeti, en el que las partes que tocan notas repetidas crean un continuo “granulado”. En el cuarto, que es rápido y amenazante, todo lo que sucedió antes se amontona. Por último, en fuerte contraste, el quinto movimiento se despliega. En cada movimiento, regresan las mismas configuraciones básicas, pero cada vez su color o punto de vista es diferente, de modo que la forma general solo emerge realmente cuando uno escucha los cinco movimientos en contexto. ?
El cuarteto consta de cinco movimientos: 1. Allegro nervoso; 2. Sostenuto, molto calmo; 3. Come un meccanismo di precisione; 4. Presto furioso, brutale, tumultuoso; y 5. Allegro con delicatezza.

11:07
GYÖRGY LIGETI, (1923-2006, Hungría-Austria)Cuarteto de Cuerdas Núm. 2, (1968) , en cinco movimientos: 1. Allegro nervoso; 2. Sostenuto, molto calmo; 3. Come un mecanismo di precisione; 4. Presto furioso, brutale, tumultuoso; y 5. Allegro con delicatezza -stets sehr mild. (4 CDs 2006, Alemania; Deutsche grammophon) .
Int. LaSalle Quartet

11:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (343) 5’00”

11:37
Las 10 piezas para quinteto de viento (1968) son de la década en que György Ligeti se hace cada vez más conocido, por su característico sonido ‘líquido’, logrado a través de la llamada ‘micro-polifonía’. Es decir, un denso entrelazamiento de muchos sonidos individuales dentro de una misma nota. Avanzando a una música que combinará consideraciones tímbricas con melodías distintas y remplazará la transformación gradual, con estructuras y contrastes más dramáticos.
Las 10 piezas para quinteto de viento (1968) provienen de esta fase de transición: paisajes sonoros densos y prácticamente estáticos coexisten con elementos mucho más contundentes y llenos de acontecimientos. El ciclo alterna piezas en las que el quinteto toca muy cohesionado y piezas en las que uno de los instrumentos se acerca a la parte solista.
A la última nota de la partitura, Ligeti añadió una cita de “A través del espejo” de Lewis Carroll: “Pero…” Hubo una larga pausa… “¿Eso es todo?” Alice preguntó tímidamente. “Eso es todo”, dijo Humpty Dumpty. “Adiós”.

11:39
GYÖRGY LIGETI, (1923-2006, Hungría-Austria)10 piezas para quinteto de viento (1968) : 1. Molto sostetuno e calmo; 2. Prestissimo minaccioso e burlesco; 3. Lento; 4. Prestissimo leggiero e virtuoso; 5. Presto staccatissimo e leggiero; 6. Presto staccatissimo e leggiero; 7. Vivo, energico: 8. Allegro con delicatezza; 9. Sostenuto, stridente; 10. Presto bizzarro e rubato so schnell wie möglich (lo más rápido posible) .
Música del álbum “Quintette a vent Claude Debussy: Ligeti & Janácek” (CD 1997, Alemania; harmonia mundi) .
Int. Quintette à vent Claude Debussy.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (306) 4’58”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 23.1 Reino Unido
KRISTINA ARAKELYAN es una compositora y pianista galardonada con sede en
en Londres. Habiéndose formado en la Academia Real de Música y la Universidad de Oxford, Kristina ha sido descrita recientemente como una ‘estrella en ascenso’ y ‘una para mirar’ de la prensa británica (BBC Music Magazine, 2021, Scala Radio, 2022, respectivamente) .
Los proyectos actuales de Kristina incluyen grabaciones en los sellos discográficos NMC y Sony, colaboraciones con Cantantes de la BBC, Concierto de la Orquesta de la BBC, Coro del Colegio Pembroke (Universidad de Cambridge) , Coros Nacionales de Jóvenes del Reino Unido, Orquesta Nacional de Niños del Reino Unido, Festival de Ópera Grimeborn, destacando ‘La Danza de la Muerte’ (Teatro Arcola) , ambientación de la Junta Asociada de las Escuelas Reales de Música; acuerdos de publicación con Stainer y Bell, prensa de la Universidad de Oxford y Editorial Selah (Canadá) .
Los premios notables de Kristina incluyen primeros premios en el Concurso de Jóvenes Compositores de BBC Proms, Premio del Centro Nacional de Compositores de Música Antigua, Competencia de Compositores de la Royal Northern Sinfonia. Ha tomado clases magistrales con compositores de renombre como Sir George Benjamin, John Adams, Oliver Knussen y Sir Peter Maxwell Davies.

12:10
Escrita como música complementaria de ‘The Four Sea Interludes’ de Benjamin Britten de la ópera Pedro Grimes; cada movimiento de ‘Seascapes’ se inspira en el personaje, centros tonales y estilo musical de la reconocida composición de Britten. Los textos han sido tomados de cinco poemas de Christina Rossetti para reflejar los estados de ánimo de los cuatro movimientos de Britten, con la naturaleza (en particular, un paisaje marino) siendo el tema general. Las composiciones fueron escritas para ser tocadas junto a la transcripción para órgano de Anna Lapwood de ‘The Four Sea Interludes’ y fueron estrenadas en octubre de 2021 en Temple Church, Londres y se transmitió en la BBC Radio 3 en el Día de Santa Cecilia (22 noviembre, 2021) .Inspirado en ‘I: Dawn’, ‘Bird Ruptures’ presenta un tema en constante evolución, pintando la imagen del poema de Rossetti (‘La salida del sol despierta a la alondra para cantar, la salida de la luna despierta al ruiseñor…’) .
El segundo movimiento ‘By The Sea’ toma su inspiración musical de los patrones de ostinato presentado en el segundo movimiento (‘II: Sunday Morning’) de ‘The Four Sea Interludes’. El poema, ‘By The Sea’ describe los ajetreados movimientos del mar y sus habitantes y la música busca crear ondas de sonido a través de una textura coral. El tercer movimiento ‘Echo’ reflexiona sobre los temas oscuros de la ópera de dolor y soledad de Britten tal como se escuchan musicalmente en ‘III: Moonlight’ en el lenguaje armónico y la dirección. El movimiento final, ‘Storm Wind’ está inspirado en la estructura del último interludio (‘IV: Storm’) , con una parte central contrastada y termina en un florecimiento.

12:12
KRISTINA ARAKELYAN (1994, Reino Unido) Seascapes (Paisajes Marinos) (2021) para coro de cámara a capella
Int. BBC Singers; Dir. Ben Palmer

12:38
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 23.1 Reino Unido

12:41
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (340) 5’00”

12:47
22 de mayo 2023: 210 AÑOS DE RICHARD WAGNER, compositor alemánNacimiento_1813, en Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin.WILHELM RICHARD WAGNER (22 de mayo de 1813 – 13 de febrero de 1883) fue un compositor, director de teatro, polemista y director de orquesta alemán conocido principalmente por sus óperas (o “dramas musicales”) . A diferencia de la mayoría de los compositores de ópera, Wagner escribió tanto el libreto como la música de cada una de sus obras escénicas. Wagner revolucionó la ópera a través de su concepto de Gesamtkunstwerk (“obra de arte total”) , mediante el cual buscaba sintetizar lo poético, lo visual, las artes musicales y dramáticas, con música subsidiaria del teatro. Describió esta visión en una serie de ensayos publicados entre 1849 y 1852.
Wagner se dio cuenta de estas ideas más plenamente en la primera mitad del ciclo de cuatro óperas Der Ring des Nibelungen (El anillo del Nibelungo) .
Sus composiciones, particularmente las de su período posterior, se destacan por sus texturas complejas, ricas armonías y orquestación, y el elaborado uso de leitmotifs: frases musicales asociadas con personajes individuales, lugares, ideas o elementos de la trama. Sus avances en el lenguaje musical, como el cromatismo extremo y los centros tonales que cambian rápidamente, influyeron enormemente en el desarrollo de la música clásica. Su Tristan und Isolde a veces se describe como el comienzo de la música moderna.
Wagner hizo construir su propio teatro de ópera, el Bayreuth Festspielhaus, que encarnaba muchas características de diseño novedosas. El Anillo del Nibelungo y Parsifal se estrenaron aquí y sus obras escénicas más importantes continúan representándose en el Festival anual de Bayreuth, dirigido por sus descendientes.
Hasta sus últimos años, la vida de Wagner se caracterizó por el exilio político, las turbulentas aventuras amorosas, la pobreza y la repetida huida de sus acreedores. Sus controvertidos escritos sobre música, teatro y política han atraído muchos comentarios, particularmente desde finales del siglo XX, donde expresan sentimientos antisemitas.
El efecto de sus ideas se puede rastrear en muchas de las artes a lo largo del siglo XX; su influencia se extendió más allá de la composición hacia la dirección, la filosofía, la literatura, las artes visuales y el teatro.

12:50
RICHARD WAGNER (1813-1883, Alemania, compositor, escritor y director concertador) Isoldens Liebestod, (Muerte de amor de Isolda) del drama en 3 actos Trsitán e Isolda (1865) . Música del álbum “Richard Wagner Preludes & Overtures” (CD editado en 2004, EU, sello: PentaTone Music. Grabado en Ámsterdam en junio del 2003) .
Int. Orquesta Filarmónica de Ámsterdam, Holanda; Dir Yakov Kreizberg.

12:57
22 de mayo 2021: 208 AÑOS DE RICHARD WAGNER, compositor alemánNacimiento_1813, en Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin.

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Sinfonía Buenos Aires, de Astor Piazzola
ÁSTOR PANTALEÓN PIAZZOLLA, nace en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921 y fallece en Buenos Aires el 4 de julio de 1992. Bandoneonista y compositor argentino, considerado como uno de los músicos más importantes del siglo XX y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo. Entre 1925 y 1936 se fue a vivir a Nueva York donde tuvo su primer contacto con la música, a los 8 años su padre le regaló un bandoneón y comenzó a tomar clases con Andrés D’Aquila, en 1933 estudió música con el pianista húngaro Bela Wilda. A los 17 años se muda a Buenos Aires y al poco tiempo ingresa en la orquesta de Aníbal Troilo, primero como bandoneonista de fila y ocasional pianista y después como arreglista de la orquesta. Continúa sus estudios de música académica con Alberto Ginastera y de piano con Raúl Spivak. En 1944, abandona la orquesta en la que estaba para dirigir la orquesta que acompañó al cantante Francisco Fiorentino hasta 1946, cuando compuso “El desbande,” considerado por él mismo, su primer tango con una estructura formal diferente.

13:33
ASTOR PIAZZOLLA (1921- 1992, Argentina, bandoneonista, compositor y líder de grupo)Sinfonía Buenos Aires, Op.15 (1951) , en 3 movimientos: 1. Modetaro – Allegretto; 2. Lento, con anima; 3. Presto marcato. Música del álbum: “Piazzola: Sinfonía Buenos Aires” (CD 2010, Alemania; Naxos)
Int. Daniel Binelli, bandoneón; Tianwa yang, violin; Nashville
Symphony Orchestra; Dir. Giancarlo Guerrero

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Sinfonía Buenos Aires, de Astor Piazzola

14:02
MÚSICA MEXICANA: Trío Neos
Fundado en México en 1986 con interpretes internacionales el Trío Neos, ha explorado el repertorio de música tradicional y sobre todo añadiendo ellas mismas un nuevo repertorio latinoamericano con su labor conjunta con varios compositores, han sido galardonadas y se han alabadas por diversos Directores y especialistas, por su brillantez y capacidad de demostrar la identidad Latinoamericana es sus composiciones, y “Entre Nos” de la compositora Cubana-Americana “Tania León”, Multi instrumentista, compositora aclamada y premiada por diversas academias y Directora invitada en grandes orquestas de talla internacional.

14:04
GABRIELA ORTÍZ (1964 México)100 Watts;
TANIA LEÓN (1943 Cuba)
Entre Nos;
Música del álbum: MUJERES DE LAS AMÉRICAS (Quindecim Recordings, México, 2000)
Int. Trío Neos: Wendy Holdaway Fagot; Ana María Tradatti Piano; Elienor Weingartner Clarinete.

14:28
MÚSICA MEXICANA: Tríos Neos

14:29
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (205) 3’09”

14:33
MÚSICA MEXICANA: Quinteto de Alientos de la Ciudad de México
Fundado igualmente en 1986, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, ha buscado traer al público mexicano repertorio para quintetos y fomentar en los compositores mexicanos la creación de piezas nuevas hechas para estos ensambles, a la par de la enseñanza y formación de nuevos intérpretes de los alientos en México. Siendo músicos con amplia experiencia y en constante actividad, formaron parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica del Estado de México, a la par de sus actividades de docencia en los conservatorios, fueron reconocidos en 1994 por su labor en la promoción de la música mexicana por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el mismo año que fueron el primer grupo elegido para dar un taller de música de cámara en el recién inaugurado Centro Nacional de las Artes. Tomando inspiración de la música popular mexicana, los escucharemos interpretar “Danza del Medio Día” del compositor Arturo Márquez y “Quinteto Silvestre” de Diego Luzuriaga, pieza que su mismo compositor comenta se inspiró en Manhattan durante su vida en el lugar y fue escrita para dar un desafío a los instrumentistas al ser tan “hiperactiva”

14:35
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México)Danza del Mediodía (1996) ;
DIEGO LUZURIAGA (1955, Ecuador)
Quinteto I, II y III (1992) ;
Música del álbum: IMÁGENES LATINOAMERICANAS (Global entrertainment, México, 1998)
Int. Asako Arai Flauta; Joseph Shalita Oboe; Marilyn Nije Clarinete; Wendy Holdaway Fagot; Jon Gustely Corno;

21:59
MÚSICA MEXICANA: Quinteto de Alientos de la Ciudad de México

15:03
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Adagio in B minor, K. 540; Rondo in A minor, K. 511; Rondo in D major, K.485
Música del álbum: Mozart: Piano Variations (5 CDs, 1991, Alemania, Philips)
Int. Mitsuko Uchida piano, Ton Koopman clave.

15:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (206) 3’34”

15:36
MUJERES EN LA MÚSICA: BOCCHERINI – BROWN
Importante violinista y directora de orquesta, IONA BROW. Nacida en 1941.
Recorrió todos los escalones de la industria pasando por solista, líder y directora en la Academy of St Martin in the Fields de la cual se retiró en 1980 después de dedicarle diez años de su vida. Según un artículo en The Guardian por Anne Inglis en 2004, Brown era conocida por su presencia enérgica y dominante dentro del escenario, así como por una rara expresividad personal al momento de la interpretación. Debido a una artritis reumatoide en las muñecas Iona se dedicó más a la dirección dando concierto con orquestas como la Filarmónica de Londres, la Filarmónica Real de Liverpool, entre otras. Dio su último concierto con la Filarmónica de Tokyo como violinista interpretando The Lark Ascending de Vaughan Williams. Dentro del miso artículo de Inglis para The Guardian, Neville Marriner violinista y director compartió que “Iona fue una inspiración para varias generaciones de músicos de la orquesta y su vibrante personalidad rompió algunos corazones.”
Brown murió en 2004 a causa del cáncer a los 63 años en Salisbury, Inglaterra.

15:38
LUIGI BOCCHERINI (1743-1805, Italia) Allegro Moderato, Tempo de minuetto, Adagio.
Música del álbum: Boccherini: Guitar quintets Nos. 3 & 9 La ritirata di Madrid (CD, 1980, Gran Bretaña, Philips)
Int. Pepe Romero guitarra, Iona Brown & Malcolm Latchem violines, Stephen Shingles viola, Denis Vigay violonchelo.

15:57
MUJERES EN LA MÚSICA: BOCCHERINI – BROWN

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
PHILIP GLASS (1937, EUA) “The Canyon” (1988)
Int. Orquesta Sinfónica de Atlanta
Dir. Robert Shaw
(1993, EUA, sello Sony)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
THOMAS ADÉS (1971, Inglaterra) “Traced Overhead”, Op. 15 (1996)
Int. Thomas Adés, piano

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Sudáfrica
Dir. Richard Cock
(1995, Alemania, sello Marco Polo)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Junto con William Butler Yeats (Bótler Yéits) y Sean O’Casey (Shón Oquéisi) , John Millington Synge (Mílington Sínsh) es reconocido como uno de los artífices del Renacimiento literario irlandés. A diferencia de los otros dos, Synge (Sínsh) primero buscó su vocación artística en la música y gracias a la guía de Yeats (Yéits) la encontró en las letras.
Escribió tanto poesía como prosa y descolló en la dramaturgia. En 1904, su obra “La sombra del valle” formó parte del programa inaugural del teatro Abby (Éibi) , el teatro nacional irlandés. Es la historia de una pareja campesina: una joven mujer maltratada por un marido viejo y cascarrabias que se finge muerto para descubrir su infidelidad. Aunque en su momento los nacionalistas irlandeses repudiaron la pieza pues les parecía que difamaba a las mujeres irlandesas, ahora forma parte del canon de la dramaturgia en lengua inglesa. Según algunos críticos, la obra de Synge (Sínsh) influyó en el trabajo de dos creadores teatrales fundamentales: Samuel Beckett (Béquet) y Bertolt Brecht (Bértol Brejt) .
A continuación, en este espacio dedicado al radiodrama, lo invitamos a escuchar “La sombra del valle”, de John Millington Synge (Mílington Sínsh) . Es una producción de 1967, dirigida por José Luis Cerrada, con las actuaciones de José Estrada, Julieta Bracho, Mauricio Herrera y Óscar Chávez. Esta pieza forma parte de la colección de ficción sonora inscrita en la Memoria del Mundo 2021 de México de la UNESCO. Esperamos que sea de su agrado.

20:04
SERIES / R-DRAMAS La sombra del valle DURACION27’33”

20:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ALEXANDER VON SCHLIPPENBACH
ALEXANDER VON SCHLIPPENBACH, pianista, arreglista y compositor alemán de jazz. Realizó estudios de piano clásico y, a su finalización, trabajó como compositor de música para radio y cine. Trabaja como pianista en el quinteto de “Gunter Hampel” y con el grupo de “Manfred Schoof”, En 1988 fundó la “Berlin Contemporary Jazz Orchestra”, una big band con la que desarrolló trabajos en el campo de la improvisación libre y el jazz contemporáneo. Como pianista, tiene un estilo lírico y sensible, aunque su mayor reconocimiento le viene de su labor como arreglista y director de big band jazz moderno, especialmente al frente de la “Globe Unity Orchestra”, donde desarrolló una importantísima labor de renovación de lenguaje de las grandes formaciones, experimentando con la improvisación colectiva.

20:37
ALEXANDER VON SCHLIPPENBACH (1938 Berlín, Alemania) Twelve tone tales,Devices and desires, K 2, Allegro agitato, The one, Twelve tone tales II, Only things left, meo, LOK 03.
Música del álbum: Twelve Tone Tales. Vol I (CD 2005 Suiza, Patrick Landolt Intakt Records)
int: ALEXANDER VON SCHLIPPENBACH, piano

20:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ALEXANDER VON SCHLIPPENBACH

21:01
CÁPSULAS/Garbanzo libro (115) 5’00”

21:07
FUSIÓN: MEREDITH MONK – DOLMEN MUSIC
Meredith Monk es una artista de gran versatilidad relacionada con el género Avant-garde, que ha estado activa desde el año 1968. Ella nació el 20 de noviembre de 1942, hija de un emprendedor y de una cantante folclórica perteneciente a una familia musical ruso-germánica y judía.
Monk comenzó trabajando en su propia técnica vocal y se haría famosa por sus innovaciones en esta, que transmitió a los ensambles vocales que formaría posteriormente.
En 1981 comenzó a grabar con el sello EMC y produjo el disco del cual escucharemos un fragmento. Este disco Dolmen Music, está nombrado tras el vocablo tolmen, también escrito dolmen, en el que tol significa mesa, y men significa hombre, un tolmen es un monumento neolítico en el que dos o más rocas soportan otra roca de forma horizontal. El ejemplo más famoso de un tolmen, sería la estructura de Stonehenge.
En esta composición, Monk nos explica que hubo de poner atención a lo que cada uno de los integrantes de su ensamble podrían aportar en cuestiones de versatilidad y timbre, para sí generar una composición que está llena de técnicas extendidas, vocalizaciones que forman texturas y fragmentos contrapuntísticos muy interesantes, que dan una sensación primitiva, y a veces acompañados por un cello, usado ya sea de forma tradicional o percusiva, con la técnica extendida conocida como col legno (con la bara) .

21:09
MEREDITH MONK (1942, Estados Unidos, compositora, vocalista, artista de performance, directora y coreógrafa) Gotham Lullaby (1979) : Traveling (1973) ; The Tle (1973) ; Biography (1972) ; Dolmen Music: A.) Overture and men’s conclave; B.) Wa-ohs; C.) Rain; D.) Pine tree’s lullaby; E.) Calls; F.) Conclusion.
Música del álbum: Meredith Monk. – Dolmen Music (CD. 1981, Estados Unidos. Sello: ECM, Alemania) Int: Meredith Monk; Andrea Goodman; Monica Solem; Julius Eastman; Robert Een; Paul Langland, voces; Robert Een, violoncello; Julius Eastman, percusiones.

21:55
FUSIÓN: MEREDITH MONK – DOLMEN MUSIC

21:56
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (567) 3’30”

22:01
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:01
JO YEONG-WOOK (Corea del sur, 1962) Selección de la banda sonora: La Doncella, 2016
[Sello: C J E&M, 2017]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
BEKE (México, 2017) Floating Moons (Floating Moons, 2023)
Mothers (Adhd 4, 2015)
UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA (Nueva Zelanda, 2015)
Multi-Love (Multi Love, 2015)
SUBMOTION ORCHESTRA (Inglaterra, 2009)
Time Will Wait (Alium, 2014)
Susanne Sundfor (Noruega, 1986)
White Foxes (The Silicon Veil, 2012)

23:30
BEKE (México, 2017) Stains (Stains, 2023)
MIRAH (Estados Unidos, 1990)
Special Death (Advisory Committee, 2002)
THAO (Estados Unidos, 1984)
Temple (Temple, 2020)
FLORENCE AND THE MACHINE (Inglaterra, 2007)
Seven Devils (Ceremonials, 2011)
BEACH HOUSE (Estados Unidos, 2006)
Once twice melody (Once Twice Melody, 2022)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 20 de mayo de 2023