Programación musical

Fecha : 21 / Oct / 2017

FM | Sábado 21 de octubre 2017

0:00
HIMNO NACIONAL / 01_Himno Nacional_Versión Corta (1’33”)

0:03
CANCIONES MEDIEVALES DE NORUEGAMúsica del álbum “Rosensfole” (1989)
Int. Agnes Buen Garnås, voz; Jan Garbarek, arreglos e interpretación

0:23
“Ain’t No Sunshine” (Bill Withers); Guendanabani (La última palabra) [Daniel C. Pineda-Juan Jiménez]. El hámster (Giovanni Gutiérrez); Música del álbum Norte-Sur (2009)Int. Marie Fygle, voz; Giovanni Gutiérrez López, guitarra y arreglos

0:33
MEREDITH MONK & VOCAL ENSEMBLELast Song, Liminal, Particular dance, Tontentanz;
Música del álbum Impermanence (2008) (obra multidisciplinaria en la que la música, el movimiento y la imagen reflejan la delicadeza y el poder del espíritu humano)
Meredith Monk pasó un tiempo con trabajadores y pacientes de la fundación Rosetta Life -una organización londinense que reúne artistas y pacientes terminales- y con base en sus experiencias diseñó esta evocación poética y abstracta sobre las etapas de la vida.

1:01
SERIE / TESTIMONIO DE OÍDAS (RTS)

2:02
MARKUS STOCKHAUSEN (trompetista. 1957, Alemania)”Sunrise”, & “Welcom” trompeta, teclados, percusión y electrónica.
Música del álbum Despite the fire-fighters’ efforts…, (1993)
Int. Markus Stockhausen, trompeta, Simon Stockhausen, saxofón y teclados;
Jo Thönes, percusión

2:32
MARILYN MAZUR (1955, EUA, percusionista, compositora.)Your Eyes; Winterspell; Kildevaeld; Gentle Quest;
Secret Crystals; Antilope Arabesque;
Música del álbum Celestial Circles (CD 2011, sello ECM)
Int. John Taylor, piano; Josefine Cronholm, voz;
Anders Jormin, contrabajo; Marilyn Mazur, percusiones, voz

3:01
URI CAINE (1957, EUA)Versión de Der Abschied, “La Despedida”, sexto movimiento del ciclo “La Canción de la Tierra” del compositor austriaco Gustav Mahler (1860-1911)
Int. Aaron Bensoussan, canto; Uri Caine’s Primal Light Ensemble

3:14
JOHN ABERCROMBIE (1944, EUA, guitarrista)Line-up; y Chic of Araby; Música del album Wait You See Her (2009)
Int. Mark Feldman, violin; John Abercrombie, guitarra;
Thomas Morgan, contrabajo; Joey Baron, percusión

3:32
GIORGIO GASLINI (1929, Italia, pianista y compositor)Suite Skies of Europe (1994)
(compuesta de las siguientes partes: Du Du Duchamp; Marlene e gli ospiti misteriosi; Satie Satin; Masse d’ urto (a Michelangelo Antonioni); Fellini Song)
Int. Italian Instabile Orchestra

4:01
MARCELO ZARVOS (1969, Brasil, pianista)Rondo Baião y The Comfort of Strangers; Música del álbum “Labyrinths” (1997)
Int. Peter Epstein, saxofón; Marcelo Zarvos, piano;
Dorothy Lawson, cello; Mauro Refosco, y
Renato “Brasa” Pereira, percusiones;

4:16
SINIKKA LANGELAND (1961, Noruega)Música del álbum Landet som icke är (2011) (La tierra que no es)
(sobre poesía de Edith Södergran (1892-1923, Suecia) y
Olav Håkonson Hauge (1908-1994, Noruega)
Int. Arve Henriksen, trompeta; Trygve Seim, saxofón;
Anders Jormin, contrabajo; Markku Ounaskari, percusión
Sinikaa Langeland, voz y kantele

4:35
NORMA WINSTONE, (1941, Inglaterra, cantante y letrista)Segunda parte de ‘Stories Yet to Tell’ (2010), que abarca un variado universo sonoro integrado por: composiciones originales, música italiana antigua, una canción de tradición armenia, improvisación vocal, y música romántica. Las obras son interpretadas por Glauco Venier, en el piano, y Klaus Gesing en clarinete bajo y saxofón soprano, quienes junto con Norma Winstone logran texturas sonoras de gran belleza y expresividad. De esta manera algunas baladas de jazz encuentran su lugar junto a las adaptaciones de canciones populares y piezas de “cámara” influidas por la composición clásica o contemporánea.
Int. Norma Winstone, voz; Glauco Venier, piano; Klaus Gesing, clarinete bajo, saxofón soprano

5:01
Granada (Agustín Lara); Alright, Okay, You Win (Sydney Wyche)Summer Wind (Henry Mayer); Puerta al sol (Juan Ramos);
Louisiana Sunday Afternoon (Franne Golde-Peter Ivers)
Música del álbum Con sabor a México [2012]
Int. Fela Domínguez; Rodolfo Loeza Treviño; Natalia Mendoza, voces;
Big Band Jazz de México; Dir. Ernesto Ramos

5:23
FRANÇOIS COUTURIER (1950, Francia, pianista.)Colors y Clair-obscur; Música del álbum Un jour si blanc (2010)
(el título de esta grabación hace referencia al poema “Día blanco”
del poeta ruso Arseni Tarkovsky)
Int. François Couturier, piano

5:40
ENRICO RAVA, nació el 20 de agosto de 1939 en Trieste, Italia. Trompetista de jazz;uno de los más destacados y conocidos músicos italianos.
Tati, Jessica Too, Golden Eyes & Cornettology. Selecciones del álbum TATI
Int. Enrico Rava Trompeta; Stefano Bollani, piano; Paul Motina, batería

6:00
HIMNO NACIONAL / 02_Himno Nacional_versión larga (6’03”)

6:08
RTC / ESAS COSAS ARTE / 20_Esas Cosas del Arte (RDP5132017) 10´

6:18
44 Blues; The Piano Blues; Cotton Field Blues; The Farm Blues;Música del álbum Country Negro Jam Session, compilación y grabaciones históricas realizadas entre 1959 y 1962 por el musicólogo estadounidense Dr. Harry Oster (1923- 2001)
Int. James ‘Butch’ Cage, violín y voz; Willie B. Thomas, guitarra y voz;
Smoky Babe, voz y guitarra; Otis Webster, voz y guitarra

6:39
SALVADOR TORRE (1956, México)Pop Wuj, (2011), para tres percusionistas, (con texto del Popol Vuh, extraído de la versión del lingüista Sam Colop.
LEOPOLDO NOVOA (1958, Colombia)
Cuchara e’ Palo (2011)
Int. Ensamble de percusiones RAGA de México

6:54
ARMAND AMAR (1953, Francia)”Aquellos fueron buenos tiempos”; Música del álbum “Canciones desde un mundo aparte” (2005), arreglos sobre música tradicional de Armenia
Int. Lévon Minassian, duduk; Mathieu Coupat, piano; Orquesta Sinfónica de Bulgaria, Dir. Deyan Pavlov

7:03
GUILLERMO DIEGO (México, compositor y guitarrista)Paisaje cubano con Brouwer (2005), poema concertante para guitarra y orquesta
(homenaje a Leo Brouwer)
Int. Martín Madrigal, guitarra;
Camerata de Cohauila; Dir. Ramón Shade

7:35
JESÚS ECHEVARRÍA (1951, México)”Agua encantada”, Caminos de agua, La joven sirena; música del ciclo de diez canciones “Cantes Huastecos” (CD 2002, sello Quindecim Recordings).
Int. Lourdes Ambríz, soprano; Ernesto Anaya, tenor; Cuarteto de cuerdas “Carlos Chávez”; Jesús Echevarría, jarana huasteca y guitarra

7:49
MIKLÓS SUGÁR (1952, Hungría)The Tiger, para coro de voces iguales y electrónica; música del álbum “Pulsations”, (2010).
Int. Coro Musica Nostra; Dir. Zsuzánna Mindszenty.

8:04
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania; Compositor, violinista, clavecinista y organista)”Fuga (Ricercata) a 6 voces” del Ofertorio musical BWV 1079/5; orquestado por Anton Webern.
ANTON WEBERN (1883 – 1945, Viena, Austria; compositor y director)
“Five movements for String Quartet op. 5. (1909) 1. Heftig bewegt; 2. Sehr langsam; 3. Sehr lebhaft; 4. Sehr langsam; 5. In zarter Bewegung”.
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania; Compositor, violinista, clavecinista y organista)
“Cantata No. 4 “Crist lag in Todesdbanden” BWV 4; Verso V: “Aria”, para Bajo. Música del álbum “Back/ Weber Ricecar” (2003, ECM Records)
Int. Orquesta de Camara de Münich, Dir. Christoph Poppen; Gordon Jones, barítono.

8:33
JOHANN HEINRICH SCHMELZER, (ca. 1620-1680, Austria, Compositor y violinista)Sonatas: Seconda; Terza; y Sesta;
ANÓNIMO de la Biblioteca Kromeriz
Sonata para violín con scordatura
Int. John Holloway, violín; Aloysia Assenbaum y Lars Ulrik Mortensen, órgano.y clave

9:04
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S
Silvestre Revueltas formó parte de un grupo autores nacionalistas que buscaba la renovación de las formas recuperando los valores de la música indígena y el pasado prehispánico, acercándose al mismo tiempo a los lenguajes de la vanguardia europea para, a partir de ésta, obtener una auténtica expresión nacional. En el marco de esta corriente nacionalista, la música dionisiaca y vital de Revueltas ofrece novedades en todos los sentidos. Revueltas aprovechó todos los recursos instrumentales, dio a las cuerdas papeles percutivos y a los metales un énfasis melódico que recuerda el sonido de las bandas pueblerinas. En cuanto a la estructura de sus obras, las armonías son disonantes y los contrapuntos chocan rítmicamente.
Troka, es una danza pantomima infantìl sobre un cuento de Germàn List Arzubide, con música de Silvestre Revueltas.

9:05
SILVESTRE REVUELTAS, (1899-1940, México)Troka, (1933), historia radiofónica con música para niños.
Int. Orquesta Filarmónica de Moravia, Dir. Jorge Pérez Gómez.

9:19
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S
El Concierto para flauta, arpa y orquesta en do mayor, K. 299 / 297c, de Wolfgang Amadeus Mozart , es uno de los dos únicos conciertos dobles verdaderos que escribió (el otro es su Concierto para piano n.º 10, aunque su Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta también podría considerarse un “doble concierto”), así como la única pieza musical de Mozart para el arpa. Es uno de los conciertos más populares en el repertorio.
Los solistas de la pieza tocarán a veces con la orquesta, y en otras ocasiones actuarán como dúo mientras la orquesta está descansando. La flauta y el arpa se alternan con la melodía y las líneas que lo acompañan. En algunos pasajes, también crean contrapunto entre ellos mismos. Los conciertos de Mozart son estándar en la forma en que se mueven armónicamente, así como que se adhieren a la forma de tres movimientos de rápido-lento-rápido.

9:20
WOLFGANG AMADEUS MOZART, (1756-1791, Austria)Concierto para flauta, arpa y orquesta, en Do mayor, KV 299, (1778),
en tres movimientos: 1. Allegro; 2. Andantino; 3. Rodeau. Allegro.
Int. Jaques Zoon, flauta; Letizia Belmondo, arpa; Orquesta Mozart; Dir. Claudio Abbado.

9:47
Joseph-Nicolas-Pancrace Royer (hacia 1705 – 11 de enero de 1755), compositor y clavecinista francés, nació en Turín, Royer fue a París en 1725, y en 1734 se convirtió en maître de musique des enfants de France, responsable de la educación musical de los hijos del rey, Luis XV. Junto con el violinista Jean-Joseph Cassanéa de Mondonville, Royer dirigió el Concert Spirituel, que comenzó en 1748. Royer estuvo en la Opéra de París durante los años 1730 y 1750, escribiendo seis óperas, de las cuales la más conocida es el ballet héroico de Zaïde. , reina de Granada. En 1753 adquirió el prestigioso puesto de director musical de la chambre du roi (cámara del rey), y en el mismo año fue nombrado director de la Orquesta Real de la Opera. Y murió en París.

9:48
JOSEPH NICOLAS PANCRACE ROYER, (1705-1755, Francia)La Zaïde y La Amable, piezas para clavecín, del álbum “La Pléiade, Clavecinistas Franceses, (2012)
Int. Claudine Gómez-Visuat, clavecín construido en Paris copia de un Blanchet del s. XVIII

10:02
JOCUS POCUS (58´) / VIVO

11:03
2017, 190 AÑOS sin Ludwig van Beethoven
La Sonata Núm. 32, en do menor Op. 111, (1820-22), de Ludwig van Beethoven es la última del compositor, y junto con las 33 variaciones sobre un vals de Diabelli y las dos colecciones de bagatellas op. 119 y 126, es también una de sus últimas obras para este instrumento. Su segundo movimiento, Arietta, es a veces denominado “El adiós a la sonata”.
LUDWIG VAN BEETHOVEN, (1770-1827, Alemania)
Sonata Núm. 32, en Op. 101, (1820-22), en 2 movimientos: 1. Maestoso – Allegro con brio ed appasionata; y 2. Arietta: Adshio molto, semplice e cantabile. Música del álbum “Arturo Benedetti Michelangeli”, (CD 1988, sello DECCA).
Int. Arturo Benedetti Michelangelli, piano. Grabación histórica de 1965.

11:35
ERIK SATIE (1866-1925, Francia)Trois Morceaux en forme de poire, (1898-1903), para piano a cuatro manos.
Int. Alexandre Tharaud y Éric Le Sage, piano;

11:49
despide piezas

11:59
ULJAS PULKKIS (1975, Finlandia)Tales of Joy, Passion and Love, (2005-2010) Concierto para clarinete y orquesta sinfónica, en 3 movimientos: I. Tales of Joy; II. Tales of Passión; y III. Tales of Love. Texto de Thomas Moore.
Int. Kari Krikku, clarinete; Gabriel Suovanen, barítono; Jarmo Hyväkkö y Janne Pesonen, clarinetes de la Orquesta Filarmónica de Tampere; Dir. Hannu Lintu

12:37
El pasado 18 de octubre, pero de 1944, hace 73 años, falleció el compositor checo PAVEL HAAS, en el campo de concentración de Auschwitz. Nació en Brno, el 21 de junio de 1899. Fue uno de los más destacados exponentes de la escuela de composición de Leoš Janácek, usaba elementos folklóricos y de jazz.Compuesto entre octubre 1937 y agosto de 1938, el Cuarteto Núm. 3, en tres movimientos, su boceto lleva una nota manuscrita de Haas:
“Ahora en la radio estoy escuchando una procesión interminable en el último día del encuentro, que ha estado en marcha durante varias horas”.
Eso se refiere a los acontecimientos que engendraron el tono agresivo de gran alcance y, a veces los ritmos de marchas dentro del Cuarteto de Cuerdas, que contiene sólo en pocos momentos hermosas melodías cantabiles.
La procesión a la que el compositor hace referencia fue la reunión en Praga en agosto de 1938, en el que los checos, al ver su existencia en peligro, protestaron contra la expansión maniática de Adolf Hitler.

12:38
PAVEL HAAS, (1899-1944, Rep Checa)Cuarteto Núm. 3, (1938), en tres movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Lento, ma non troppo e poco rubato; y 3. Tema con variazioni e fuga. Con moto.
Int. Integrantes del Ensamble “Villa Musica”

13:03
SERIE / LA ARAÑA PATONA

13:38
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia)Tres canciones sobre poemas de Federico García Lorca (1947):
L’enfant muet (El niño mudo); Adeline à la promènade (Adelina de paseo); y
Chanson à l’oranger sec (Canción del naranjo seco)
Int. Elena Gragera, mezzo-soprano; Anton Cardó, piano

13:43
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia)Suite Nº 2 de “Daphnis y Chloé” (1912)
Int. Orquesta Real del Concertgebouw; Dir. Bernard Haitink

13:59
/Despide piezas

14:04
La Sinfonía de cámara (1992) de John Adams fue comisionada por la Fundación Gerbode de San Francisco para los San Francisco Contemporary Chamber Players. Esta Sinfonía de cámara toma como modelo aquella obra homónima de Arnold Schoenberg compuesta en 1906, y comparte con ella su duración total y el número de intérpretes que convoca, aunque con algunos cambios de instrumentos, el más notable de ellos la inclusión de una batería. A diferencia de la obra de Schoenberg, la cual está en un único movimiento, la de Adams fue articulada en tres movimientos. John Adams comentó sobre el tercer movimiento, titulado Roadrunner (El correcaminos): “Estaba sentado en mi estudio, estudiando la partitura de la Sinfonía de cámara de Schoenberg, y mientras lo hacía me di cuenta de que mi hijo de siete años, Sam, estaba en el cuarto de al lado viendo caricaturas (buenas caricaturas, las viejas de los cincuentas). Las partituras hiperactivas, insistentemente agresivas y acrobáticas de las caricaturas se mezclaron en mi cabeza con la música de Schoenberg, ella también hiperactiva, acrobática y no poco agresiva, y de repente me di cuenta de cuánto tenían en común estas dos tradiciones”.

14:05
JOHN ADAMS (1947, EUA)Chamber Symphony (1992), en tres movimientos:1. Mongrel Airs (Aires de perro callejero) 2. Aria with Walking Bass (Aria con bajo caminante) y 3. Roadrunner (El correcaminos)
Int. Schönberg Ensemble; Dir. Reinbert de Leeuw

14:30
EDGAR VARÈSE; (1883-1965, Francia-USA)Densidad 21.5, (1936), para flauta sola.
Int. Hemlumt Reisenberg, flauta

14:34
MARIO LAVISTA (1943, México)Reflejos de la noche (1984), para cuarteto de cuerdas, grabación en vivo 2002, (Sala Nezahualcóyotl)
Int. Cuarteto Arditti: Irvine Arditti y Graeme Jennings, violines; Dov Scheindlin, viola; Rohan de Saram, cello.

14:46
CARLOS CRUZ DE CASTRO (1941, España)Secuencia Sefardita (2010) para guitarra
RICARDO LLORCA (1962, España)
Handeliana (2011) (Variaciones sobre la arietta Va Godendo de la ópera Serse de Georg Friedrich Händel); Int. Adam Levin, guitarra

15:04
JAN VAN VLIJMEN (1935-2004, Holanda)Inferno (1991-93) Cantata para tres grupos vocales y
cuatro grupos instrumentales (con texto de los cantos III, V, XXVIII y XXIX
de Infierno, primera parte, de La Divina Comedia de Dante Alighieri)
Int. Nederlands Kamerkoor; Schönberg Ensemble; Asko Ensemble; Dir. Reinbert de Leeuw

15:45
ARMANDO LUNA, (1964-2015, México)Seis Fantasías, (1992): 1. Preambulum, 2. Berceuse; 3. Aquelarre; 4. Shcherzo alucinante; 5. Gospel; y 6. Bacanal.
Int. Asako Arai, flauta; Ana María Tradatti, piano

16:03
ESPECIAL / CONCIERTO CATATA PERUGIA (58′)

17:03
ALFONSO X, EL SABIO, REY DE CASTILLA (1221-1284, España)Cantigas de Santa María (2000, Opus 111)
Int. Ensamble “Alla Francesca”

17:35
LEONARDO CORAL (1962, México)Sonata para piano N° 6 (2002) (2007, Quindequim)
Int. María Teresa Frenk

17:53
Int. Dúo Castañón-Bañuelos

18:02
SERIE / MUNDOFONÍAS

19:06
CHICK COREA (1941, EUA)”España”, para sexteto y orquesta (1999, Sony)
Int. Quinteto Origin
Chick Corea, piano
Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Steven Mercurio

19:32
ENRICO CHAPELA (1974, México)”Lo Nato es Neta”, suite para trío de rock y quintetos acústicos del álbum “Antagónica” (2005, Consecuencias)
Int. Cuarteto Latinoamericano;
Diversos intérpretes

20:04
100 años de ELLA FITZGERALD
Buenas noches audiencia de Radio UNAM.
Ella Fitzgerald actuó en los mejores lugares de todo el mundo. Su audiencia era tan diversa como su rango vocal. Eran ricos y pobres, formados por todas las razas, todas las religiones y todas las nacionalidades. De hecho, muchos de ellos tenían sólo un factor vinculante en común – todos ellos la amaban.
Escuchemos una de sus primeras grabaciones de 1936.

20:05
CLAUDE HOPKINS (1903-1984, EUA, pianista y lider de banda)Crying my heart out for you. Música del álbum Ella Fitzgerald Vol II (2002, Naxos)
Int. Ella Fitzgerald, voz; Orquesta de Chick Webb.
20:15
Se repite hrs.

20:09
En 1934 Ella Fitzgerald ganó la oportunidad de competir en la Noche Amateur del Teatro Apollo de Nueva York. Una vez en el escenario pidió a la banda que interpretara “Judy” de Hoagy Carmichael y rápidamente calmó a la audiencia, y al final de la canción, la gente estaba exigiendo otra canción, por lo que Lady Ella cantó “The object of my affection”.”Una vez allí, sentí la aceptación y el amor de mi público”, dijo Ella. “Sabía que quería cantar ante la gente el resto de mi vida”.

20:10
EDGAR SAMPSON (1907-1973, EUA, arreglista, compositor y saxofonista)If dreams come true. Música del álbum Ella Fitzgerald. A Tisket a Tasket (2001, Naxos).
Int. Ella Fitzgerald, voz; Orquesta de Chick Webb.
20:15
Se repite hrs.

20:14
Ella Fitzgerald empezó a cantar la canción, “(If You Can’t Sing It) You Have to Swing It”. La era de las grandes bandas de swing estaba cambiando, y el enfoque se estaba convirtiendo más hacia el Be Bop. Ella jugó con el nuevo estilo con su voz para asumir el papel de otro instrumento de la banda. “You Have Swing It” fue una de las primeras en la que empezó a experimentar con el scat (improvisación vocal) y emocionar a los fans. A lo largo de su carrera, Ella iba a dominar el canto del scat, convirtiéndolo en una forma de arte.En 1938 Ella registró una versión de la poesía infantil, “A-Tisket, A-Tasket”. El álbum vendió un millón de copias, alcanzó el número uno, y se mantuvo en las listas de éxitos durante 17 semanas. De repente, Ella Fitzgerald era famosa.

20:15
SAM COSLOW (1902-1982, EUA, compositor)(If You Can’t Sing It) You Have to Swing It
AL FELDMAN (1915-2015, EUA, compositor)
ELLA FITZGERALD (1917-1996, EUA, cantante)
A-Tisket, A-Tasket. Música del álbum Ella Fitzgerald Vol II (2002, Naxos) y Ella Fitzgerald. A Tisket a Tasket (2001, Naxos).
Int. Ella Fitzgerald, voz; Orquesta de Chick Webb.

20:22
Ella Fitzgerald tenía una voz flexible, amplia, precisa y sin edad. Podía cantar baladas calientes, jazz dulce e imitar todos los instrumentos de una orquesta. Trabajó con todos los grandes del jazz, desde Duke Ellington, Count Basie y Nat King Cole, hasta Frank Sinatra, Dizzy Gillespie y Benny Goodman. (O mejor dicho, algunos dirían que todos los grandes del jazz tuvieron el placer de trabajar con Ella.)
DUKE ELLINGTON (1899-1974, EUA,pianista ycompositor)
IRVING MILLS (1894-1985, EUA, letrista)
It don´t mean a thing (if it ain´t got that swing)
DUKE ELLINGTON (1899-1974, EUA, pianista ycompositor)
LEE GAINES (1914-1987, EUA, letrista y cantante)
Just squeeze me. Música del álbum Ella Fitzgerald day dream: best of the Duke Ellington songbook. (1995, PolyGram Records)
Int. Ella Fitzgerald, voz; Ben Webster, saxofón tenor; Stuff Smith, violín; Paul Smith, piano; Barney Kessel, guitarra; Joe Mondragon, contrabajo; Alvin Stroller, batería.

20:36
100 años de ELLA FITZGERALD
Mientras estaba de gira con la banda de Dizzy Gillespie en 1946, Ella se enamoró del bajista Ray Brown. Los dos se casaron y finalmente adoptaron un hijo, a quien llamaron Ray, Jr.
En ese momento, Ray trabajaba para el productor y director Norman Granz en la gira “Jazz at the Philharmonic”. Norman vio que Ella tenía lo que se necesitaba para ser una estrella internacional, y convenció a Ella para que firmara con él. Fue el comienzo de una relación de negocios y amistad de por vida.
Bajo la dirección de Norman, Ella se unió a la gira de la Filarmónica, trabajó con Louis Armstrong en varios álbumes y comenzó a producir su infame serie de cancioneros. Entre 1956 y 1964 grabó covers de otros álbumes de músicos, entre ellos Cole Porter, Duke Ellington, Gershwins, Johnny Mercer, Irving Berlin y Rodgers y Hart. La serie fue muy popular, tanto con los fans de Ella y los artistas que cubrió.
“Nunca supe cuán buenas eran nuestras canciones hasta que oí a Ella Fitzgerald cantarlas”, dijo Ira Gershwin una vez.

20:37
KARL SUESSDORF (1911-1982, EUA,compositor)JOHN BLACKBURN (1913-20096, EUA, letrista)
Moonlight in Vermont
FRANK PERKINS (1908-1988, EUA, compositor)
MITCHELL PARISH (1900-1993, EUA, letrista)
Stars fell on Alabama
HOAGY CARMICHAEL (1899,1981, EUA, compositor)
NED WASHINGTON (1901-1976, EUA, letrista)
The nearness of you.
LEW BROWN (1893-1958, Rusia, letrista)
SAM STEPT (1897-1964,EUA, letrista)
CHARLES TOBIAS (1898-1970,EUA, letrista), Comes love.
Música del álbum Ella Fitzgerald&Louis Armstrong. Disco 1 (1956, Verve).
Int. Ella Fitzgerald, voz; Louis Armstrong, voz y trompeta; Ray Brown, contrabajo; Oscar Peterson, piano; Buddy Rich, batería; Herb Ellis, guitarra.

20:55
RTC / AGENDA / 38_Agenda Cultural (RDP5082017) 05´

21:07
Dawn (1992); Beginning (1992); Medieval Dance (1992) para cello.
Interpreta, David Darling, cello.

21:23
Grupo DEAD CAN DANCE (1981, Melbourne, Australia)Música del álbum: Aion (4AD Records)
The arrival and the Reunion; Black sun; As the bell rings the Maypole spins; The end of words; Radharc.
Int. Brendan Perry, Lisa Gerrard; John Bonnar, teclados; David
Navarro, voz; Robert Perry, gaita.

21:40
Grupo DEAD CAN DANCE (1981, Melbourne, Australia)Música del álbum: Toward the within (1994, 4AD Records)
Yulunga, spirit dance (1993); Desert Song (1993); I am streched on your grave (1993).
Int. Brendan Perry, voz, percusión, guitarra, flauta & yangqin; Lisa Gerrard, voz, percusión & yangqin; Lance Hogan, guitarra; Andrew Claxton & John Bonnar, teclados & percusión; Robert Perry, percusión, flauta & guitarra.

22:04
En este octubre comenzamos a imprimir al espacio “Cine Sonoro”, tintes terroríficos y misteriosos, con los efectos sonoros provenientes de los rincones mentales más profundos, de “Beyond the black rainbow”, una película de corte surrealista y sensorial creada por el director Panos Cosmatos, de ahí que la importancia de su música nos haga profundizar en imágenes hipnóticas y delirantes.La trama se desarrolla en Arboria, un complejo psíquico en el cual se busca encontrar y alcanzar la formula de la felicidad por medio de sustancias químicas, sin embargo con gran contraste nos podemos dar cuenta de que Arboria en un lugar que carece de la felicidad, es todo lo contrario ahí reina mal, el caos y un abismo la desesperación.
La música por su parte se desprende de la mente creativa de Jeremy Schmidt, quién bajo el proyecto llamado Sinoia Caves ha logrado introducirnos en una dinámica hipnotizante aun sin tener presentes las imágenes que acompaña.
Porque no siempre el miedo tiene que ser un agente externo esta noche les damos la más cordial bienvenida a los miedos generados en nuestro propio cuerpo, a través de las ondas sonoras de “Beyond the black Rainbow”.

22:05
Int. Joshua Stevenson, mezcla ; Joshua Wells, batería

22:25
Seguimos en “Cine Sonoro” y les recordamos que esta noche nos estamos deleitando con las fibras electro acústicas compuestas para la película “Beyond the black rainbow”, un film independiente de 2010 nacido en Canadá.En el cual Jeremy Schmidt nos lleva a un viaje sonoro que con gran destreza toca fibras, en muchas ocasiones inexploradas por el escucha logrando así conseguir un viaje de gran imaginación sugestivo y a la vez encantador, en el que además se hace una invitación abierta a la introyección del ser humano por medio de la psique.
Queremos que se adentren en esta experiencia sonora que el soundtrack de “Beyond the black rainbow” ofrece y que nos comenten acerca de su experiencia.
No le cambien seguimos en “Cine Sonoro” por Radio UNAM 96.1fm
.

22:26
Int. Joshua Stevenson, mezcla ; Joshua Wells, batería

23:04
Como cada sábado llega hasta nosotros el bálsamo para nuestros oídos, esto es “Nocturno rock”.Comenzamos con el rescate setentero de la noche, con un par de rolas provenientes de un rock más clásico, primero la sonoridad británica del grupo Small Faces con una rola que está incluida en un álbum conmemorativo por su 35 aniversario. Y después una gran joya un tanto desconocida, un monstruo de banda alemana al cual es momento de despertar, ellos son Nosferatu, la canción que incluimos se encuentra en su álbum homónimo.
Así abrimos las puertas de este espacio, dando la más cordial bienvenida a sus oídos.

23:05
SMALL FACESThings Are Going To Get Better
Int. Small Faces
NOSFERATU
Found My Home
Int. Nosferatu

23:17
Seguimos en este nocturno rock, acompañados por las lunas de octubre.Escucharemos a continuación algo de la banda ochentera Thinking Plague que conservó un sonido progresivo, mismo que fusionó con avant-garde. Esto que vamos a escuchar se encuentra en el álbum del 88 titulado In this Life.
Y para poner broche a la mitad de este espacio se suma la banda alternativa llamada Morphine, con algo de su álbum de 1993 llamado Cure for Pain.
Quédense en este espacio, en esta frecuencia, en este spa sonoro. Aún queda Rock para rato.

23:18
THINKING PLAGUEThe Guardian
Int. Thinking Plague
MORPHINE
All wrong
Int. Morphine

23:33
Antes del breve corte, escuchamos The Guardian, de Thinking Plague; y All wrong, de Morphine…
Radio UNAM aún tiene varios minutos de sano deleite en este inconfundible espacio llamado Nocturno Rock.
Lo que se une ahora es algo más relajado; llegan desde Canadá las mentes creativas detrás del proyecto de rock/folk psicodélico (por ponerlo en contexto de género), ellos son Timber Timbre. Para después dar paso al aún activo y admirable músico Al Stewart originario de Escocia, y de quién rescatamos una canción incluida en su álbum “Modern Times”.
Y también se unió a esta selección la banda estadounidense The War on Drugs de quienes escucharemos recién salido del horno titulado “A deeper Understanding”, en donde han agregado ingredientes como rock, indie rock y hard rock que fusionados hacen de esta producción una delicia.
Nos estamos acercando a la última parte de este espacio, de modo que pedimos se queden y disfruten de la recta final.

23:34
TIMBER TIMBREMoment
Int. Timber Timbre
AL STEWART
Swallow Wind
Int. Al Stewart
THE WAR ON DRUGS
Pain
Int. The War on Drugs

23:50
Escuchamos…
Lo logramos una vez más, por hoy Nocturno Rock dejará descansar a nuestros noctámbulos y nos preparamos para una emisión el próximo sábado.
Nos vamos a despedir con una banda, un disco y una canción que nos ha resultado desde sorprendente hasta placentero, esto es de la banda originaria de San Francisco llamada Oxbow y es algo del álbum “Thin Black Duke” nacido este mismo año, en el que imprimieron desde las influencias más tradicionales, pasando por las experimentales y hasta las de vanguardia. Juzgarán por ustedes mismos al escuchar esto.
Agradecemos como cada sábado sus oídos cautivos y los esperamos el siguiente sábado, mientras tanto acompañen su semana con la mejor programación del cuadrante, por supuesto la de Radio UNAM 96.1fm.

23:51
OXBOWHost
Int. Oxbow

00:00
FIN DEL DÍA