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Fecha : 21 / Ene / 2023

FM| Sábado 21 enero 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
MÚSICA DE FUSIONES: SENEGAL
MOLA SYLLA (1956, Senegal, cantante e instrumentista)
Jangelma, Baba y Sang xale man (Tradicional)
Música del álbum Janna (CD 2002, Alemania Winter&Winter)
Int. Ernst Reijseger, violoncello, percusión y arreglos; Mola Sylla, voz, m’bira, xalam, flauta de nariz, bejjen; Serigne Gueye, soruba, djembe, bougarabou, leget.

00:32
MÚSICA DE FUSIONES: SENEGAL
MOLA SYLLA (1956, Senegal, cantante e instrumentista)
Njaarelu Adiye, Doxandeém y Sicroula
Música del álbum Janna (CD 2002, Alemania Winter&Winter)
int. ernst reijseger, violoncello, Percusión y Arreglos; Mola Sylla, voz, m’bira, xalam, flauta de nariz, bejjen; Serigne Gueye, soruba, djembe, bougarabou, Leget.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
TERJE RYPDAL (1947 Noruega) Vossabrygg op.84
Música del álbum: Vossabrygg (CD, 2006, Alemania, ECM)
Int. Terje Rypdal, guitarra eléctrica; Palle Mikkelborg, trompeta; Stale Storlokken, teclados; Paolo Vinaccia, batería; Bugge Wesseltoft, sintetizadores; Marius rypdal, electrónica; Bjorn Kjellemyr, bajo

3:12
ANDRÉS ARGIL (México) Proa; Tren; Vs. Radio; Rotor; Chamán; Kolas; Insecto; Plaga; Motor; Love; Batalla; Arco; robot; estoicos; Cuervo; Pez; Hélice; Popa
Música del álbum: Folclor Personal (CD, 2008, México, Cero Records)
Int. Andrés Argil, guitarra y objetos

3:59
RUDRESH MAHANTHAPPA (1971 Italia) Summit; Soft; Playing with stones
Música del álbum: APEX (CD, 2011, Estados Unidos, Pi Recordings)
Int. Rudresh Mahanthappa, saxofón; Bunky Green, saxofón; Jason Moran, piano; François Moutin, bajo; Jack DeJohnette, batería; Damion Ried, batería

4:28
VARIOS COMPOSITORESNew kinda blues; Memories of you; Moonglow; You turned the tables on me; Jivin the vibes; Buzzin’ around with the Bee; Whoa babe; Rhythm, Thythm; China Stomp
Música del álbum: Jivin the vibes (2005, Italia, Le chant du monde)
Int. Lionel Hampton, percusiones, Paul Howard’s Quality Serenaders; Louis Amstrong with les Hite’s orchestra; Benny Goodman Quartet; Teddy Wilson and his orchestra; Lionel Hampton and his orchestra

4:57
CÁPSULAS/ Cómo ves/ revista (560) 3’56”

5:01
CHICO BUARQUE (1944 Brasil) Oh qué será
La caña;
ANÓNIMO
El paisanito; El toro rabón; El carnaval; Flor de canela
Música del álbum: La esperanza (CD, 2007, México, Urtext)
Int. Los Atemperados; Grupo Arcadio Hidalgo; Orquesta de Cámara Frailicum

5:26
CÁPSULAS/Poemas MC (1457) 2’41”

5:29
TOMASZ STANKO (1942-2018 Polonia) Night time Daytime Requiem; Litania; Sleep sage and warm ver.3
Música del álbum: Litania (CD 1997, Alemania, ECM)
Int. Tomasz Stanko, trompeta; Bobo Stenson, piano; Palle Danielsson, contrabajo; Jon Christensen, batería; Bernt Rosengren, saxofón tenor; Rerje Rypdal, guitarra

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
Int. Trío Femenino de la Villa de Zhelenitza, Velko Karnichev, ocarina; Iordan Todorov, kaval; Georgi Radanski, voz.

6:34
MÚSICA LATINOAMERICANA
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina)
Tres danzas argentinas 1. Danza del viejo boyero 2. Danza de la moza donosa 3. Danza del gaucho matrero.
BEATRIZ LOCKHART (1944, Uruguay)
Homenaje a Piazzolla (Sureño-El emigrante-Adiós maestro)
ARIEL RAMÍREZ (1921-2010, Argentina)
Triste pampeano N° 3
Música del álbum El aire que vino del sur (2012, Urtext)
Int. Daniel Noli, piano

7:03
MÚSICA TRADICIONAL ITALIANA: CÓRCEGA
AUTORES ANÓNIMOS
Cantos Polifónicos Tradicionales de Córcega
(CD 1987, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Ensamble “E Voce Di U Cumune”

7:27
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (286) 3’50”

6:31
MÚSICA TRADICIONAL DE ARMENIA
MÚSICA TRADICIONAL DE ARMENIA
Melodías y danzas populares del álbum “Los maestros músicos de Armenia”
Int. Anna Mayilian, soprano; Hovhannes Darpinian, Tar; Hagop Khalatian, Kamantché;
Varazdat Hovhannissyan y Armen Ghazarian, doudouk; Robert Durunts, tambores dehol y daf, (CD 2001, Alemania, sello Association TAO)

8:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (319) 5’00”

8:09
VÍCTOR DAGOBERTO RASGADO FLORES (8 de julio de1959 – 18 de enero de 2023) In Memoriam
Compositor, historiador y maestro de muchas generaciones de músicos en la Ciudad de México y en Oaxaca. Su obra ha sido interpretada en México, EU, Italia y Holanda.
De familia oaxaqueña, su sobrino nieto Chuy Rasgado compuso la canción “Naela”.
Estudia piano y composición en la otrora Escuela Nacional de Música (ENM, hoy Facultad de Música, FaM-, de la UNAM) y en el Centro de Investigación y Estudios Musicales entre 1979 y 1986. Simultáneamente, estudia la Licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Posteriormente viaja a Milán para estudiar con Franco Donatoni en el Conservatorio Giuseppe Verdi y en la Academia Chigiana, en Siena.
Junto a Juan Trigos (1965, México, compositor y director de orquesta) funda el ensamble Sones Contemporáneos, enfocados en el repertorio mexicano contemporáneo.
Asistente de la Cátedra de Composición Franco Donatoni en el Conservatorio Nacional de Música y en la otrora ENM.
Entre sus reconocimientos, se encuentran el Primer Premio Internacional de Composición Alfredo Casella por su obra Revontulet (1993) y su ópera Anacleto Morones, con el Premio Orpheus (1994) , entre otros.

8:11
VÍCTOR RASGADO afirmó que la obra “Frontera” ha logrado un gran acercamiento a una de sus metas en su trabajo compositivo: la simbiosis entre la estructura y la expresión: “Frontera es minimal, como la línea que separa dos mundos distintos, como la línea mortal que, incesante, marca un límite humano. Esa también minimal porque sus elementos son notas largas y acciacaturas, porque el material es siempre el mismo, pero con diferentes lecturas, porque el código de duraciones es siempre el mismo, porque la frontera es un límite, como el mismo minimalismo”

8:12
VÍCTOR RASGADO FLORES (1959-18 de enero de 2023, México, compositor, historiador, maestro) .Frontera (2000) , para flauta, clarinete, violín, cello y contrabajo. Música del álbum “Espejo/MIror, Méx-USA” (CD 2002, México; Quindecim) .
Int. Ensamble Signos: Óscar Romano, flauta; Martin Arnold, clarinete; Marta Olvera, violín; Gregory Daniel, violonchelo; Valeria Thierry, contrabajo.

8:24
21 de enero 2023: ¡Feliz cumpleaños 82 Plácido Domingo!

8:27
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (103) 5’00”

8:33
21 de enero 2023: ¡Feliz cumpleaños 82 Plácido Domingo!
Domingo ha aparecido en seis óperas filmadas: “Madama Butterfly”, dirigida por Jean Pierre Ponnelle, “Carmen”, dirigida por Franceso Rosi (ganadora de un premio Grammy) , Tosca dirigida por Gianfranco de Bosio, así como en tres dirigidas por Franco Zeffererlli: Otello, Cavalleria rusticana & Pagliacci, y La Traviata, con Teresa Stratas, que recibió igualmente un premio Grammy. Y también en numerosos videos de ópera.
Placido Domingo pierde a su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino, al caerse el bloque de apartamentos Edificio Nuevo León en el complejo urbanístico de Tlatelolco en 1985, e incluso el mismo fue parte de las labores de rescate en esta zona. En consecuencia, inicia su labor en la filantropía, por lo que realiza varios conciertos y en reconocimiento a su labor artística y a su aporte a las víctimas del terremoto de 1985, el artista fue homenajeado en la ciudad de México.

8:35
FERMÍN MARÍA ÁLVAREZ (1833 – 1898, España) .Plegaria (Los Tres Amores) .
FRANZ SCHUBERT (1797 – 1828, Austria) .
Mille cherubini in coro.
Música del álbum “Sacred Songs” (CD 2002, Deustche Grammophon) .
Int: Placido Domingo, Orquesta Sinfónica de Milán, Coro Sinfónico de Milán.

8:44
21 de enero 2023: ¡Feliz cumpleaños 82 Plácido Domingo!
Placido Domingo ex director general de la Ópera nacional e Washington y de la Ópera de Los Ángeles, formó parte del trío Los Tres Tenores, junto a su compatriota José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti.
En junio de 2006, se presentó junto con la soprano Anna Netrebko y con el tenor mexicano Rolando Villazón en la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol 2006 en Alemania.

8:45
GIOACHINO ROSSINI (1792 – 1868, Italia) .Deus.
CHARLES GOUNOD (1818 – 1893, Francia) .
Repentir.
FELIX MENDELSSOHN (1809 – 1847, Alemania)
Música del álbum “Sacred Songs” (CD 2002, Deustche Grammophon) .
Int: Placido Domingo, Orquesta Sinfónica de Milán, Coro Sinfónico de Milán.

8:59
21 de enero 2023: ¡Feliz cumpleaños 82 Plácido Domingo!

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Elizabeth Mitchell (1968 Estados Unidos)
Elizabeth Mitchell (Nueva York 1968 – presente) es una cantante, compositora y música estadounidense. Comenzó su carrera actuando con Lisa Loeb como el dúo Liz and Lisa. Como solista, graba e interpreta música para niños desde 1998.
Mitchell fue el primer artista de música infantil que firmó con Smithsonian Folkways en el siglo XXI. Ha lanzado siete álbumes de música infantil, incluido su lanzamiento de 2006, You Are My Little Bird, que fue votado como el Mejor Álbum Infantil de 2006 por Amazon.com.
Este álbum llamado “Blue clouds” o “nubes azules” fue lanzado en 2012. La inspiración vino de un cuento que Daniel, el esposo de Elizabeth, le contaba a su hijo todas las noches antes de dormir, llamado “La tierra de las nubes azules”. Así como en sus álbumes anteriores, colaboran en la música su esposo Daniel, su hija Storey y otros amigos musicales.

9:06
ELIZABETH MITCHELLS (1968 Estados Unidos – presente) Súban, My Ladies; Ranita fue a la corte;brazo en brazo, San Toki (conejito de montaña) ; Kooks; Deseo que que estés muy bien; El verano esta yiegando; Bebé rodando; El pejarito; Circulo del Sol; Luna no te vayas; Todos; Debe de ser amor; Yuki (Nieve) ; Cielo Azul; Nubes Azules.
Música del álbum: “Nubes Azules” (CD 2012, Estados Unidos, Sello: Smithsonian Folkways)
Int. Elizabeth Mitchells, guitarra, padereta y voz. You are my flower, banda acompañante compuesta por el esposo y la hiaj de Elizabeth y algunos amigos más.

9:45
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: CRUZ MEJÍA (1952 México)

9:46
CÁPSULAS/ Peso colibrí (917) 2’20”

9:49
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: El llamado: cantosy cuentos por la naturaleza (México 2012
Una mezcla de ritmos desde salsa, sones, hasta rock, invitan al público a conocer y reflexionar sobre nuestra naturaleza. El Llamado, reúne 20 cantos y cuentos que buscan generar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza de México.
El Llamado busca, de forma lúdica, pero a la vez educativa, contribuir a la conservación y respeto por la naturaleza del país. La producción discográfica El Llamado fue resultado de la convocatoria “México, país de las maravillas, cantos y cuentos por nuestra naturaleza”, lanzada a nivel nacional por la Asociación Xquenda, la Fonoteca Nacional y la CONABIO para la creación de canciones y audiocuentos para niños con temas relacionados a la biodiversidad y el cuidado del ambiente. De los casi 180 audios recibidos de diferentes estados de la república, se seleccionaron las obras que mejor describían los entornos naturales, ecosistemas, flora y fauna de nuestro país, o que contenían propuestas de acciones a favor del ambiente.
En esta ocasión presentamos uno de los cuentos ganadores que aparecen en este fonograma.

9:51
ROXANA ERDMAN LANGO (México, Lic. En periodismo) El lirio
Música del álbum: El llamado: Cantos y cuentos por la naturaleza (CD 2012, México, CONACULTA)
Int. Jorge Buenfil, narrador. Omar Guzmán, música original y ejecución.

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: El llamado: cantos
y cuentos por la naturaleza (México 2012

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Peso colibrí (916) 3’12”

11:04
27 DE ENERO 2023: 200 AÑOS DE EDUARD LALÒ, compositor francés
Édouard-Victoire-Antoine Lalo fue un compositor e instrumentista especialista en cuerdas frotadas dominando el violín y la viola, nació el 27 de enero de 1823 en la ciudad de Lille, al norte de Francia. Hijo de familia de tradición militar, cuya inquietud por la música se demostró desde la infancia, estudiando viola y violín dentro del Conservatorio de Lille ganó algunos premios de solfeo y por su ejecución del violín, a los 16 años partió para la ciudad de París en contra de los deseos de su padre, pues este quería que su hijo siguiera sus pasos ejerciendo una carrera militar; en París logró ingresar en el Conservatorio de esta ciudad, continuando sus estudios de violín y composición con el violinista y compositor francés Françoise-Antoine Habeneck.
Lalo comenzó a escribir sus primeras obras a partir de 1848, tras abandonar sus estudios, piezas vocales e instrumentales con resultados poco favorables ante el público, situación por la cual llegó a destruir incluso 2 de sus sinfonías tempranas, en 1855 formó el Cuarteto Armingaud, un conjunto cuyo propósito principal fue el dar a conocer el repertorio de música alemana, destacando a compositores como Beethoven, en este cuarteto Lalo destacó como intérprete de viola. Posteriormente fundó junto a 2 de sus compañeros una empresa dedicada a los conciertos que hizo la tarea de educar al público francés en la apreciación musical de las últimas tendencias mediante una serie de “conciertos populares”, fue a partir de esta sociedad y sus actividades que se logró conformar posteriormente la reconocida Chamber Music Society de París.

11:06
ÉDOUARD LALO (1823-1892 Francia) I. Andante-allegro; II. Andantino (1873) ; 3. Allegro con fuoco (1873) , del Concierto para Violín en Fa mayor, op. 20.
Música del álbum: Édouard Lalo (CD 1999, Inglaterra, Chandos) .
Int. Olivier Charlier, violín; BBC Philharmonic; Dir. Yan Pascal Tortelier.

11:29
27 DE ENERO 2023: 200 AÑOS DE EDUARD LALÒ, compositor francés
Tras salir del conservatorio, Lalo continuó su formación con lecciones particulares y junto a sus presentaciones también se dedicó a la enseñanza musical. En 1866 Lalo concluyó la composición de su primera ópera, la cual nunca se estrenó, pero sus ideas musicales fueron rescatadas en diversas obras posteriores, sin embargo, las variedades de sus obras compuestas le dieron a Lalo una madurez musical que comenzó a reflejar en obras posteriores. Para 1870 la obra de Lalo era más que nutrida, con diversos conciertos para violín y chelo, en este periodo compuso sus obras más populares Sinfonía Española, op. 21 de 1874, que incluye motivos musicales españoles y está dedicada al violinista y compositor español Pablo de Sarasate y su ópera Le Roi d’Ys, ópera en 3 actos con libreto de Édouard Blau está basada en la leyenda bretona de la ciudad de Ys, que fuera devorada por el océano, escrita en 1878, pero estrenada hasta 1888 tras varias modificaciones y simplificaciones. Obras como su ballet Manouna de 1882, si bien no contó con la aceptación popular entre los parisinos, si obtuvo el reconocimiento de grandes músicos como Claude Debussy, Gabriel Urbain Fauré y Emmanuel Chabrier quienes reconocían el estilo maduro y acabado del compositor.
Lalo fue un compositor ubicado en la segunda generación de músicos del romanticismo francés, lo que posibilitó que aprendiera de sus antecesores y aprendiera de las nuevas tendencias, especialmente la escuela alemana, de la cual sentía afinidad, ayudó a renovar las tendencias de la música de cámara en Francia utilizando el folclor nacionalista de otras naciones, particularmente España. Lalo murió en París el 22 de abril de 1892, pero a 200 años de su natalicio seguimos recordándolo a través de su música.

11:31
ÉDOUARD LALO (1823-1892 Francia) Le roi d’Ys overture (1875) ; First movement: andantino & Second movement: presto de la Rapsodie Norvégienne (1879) . Música del álbum: Lalo (CD 1990, Inglaterra, ASV) .
Int. Royal Philharmonic Orchestra; Dir. Yondani Butt.

11:54
27 DE ENERO 2023: 200 AÑOS DE EDUARD LALÒ, compositor francés

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (319) 5’00”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2022: 4.1 China
Wong Chun-wai tiene un perfil de composición versátil que comprende música de concierto, musicales y bandas sonoras de películas. A menudo infunde diferentes lenguajes musicales para evocar atmósferas y paisajes, cautivando audiencias con una experiencia de arte cuasi-multimedia. Recientemente está desarrollando la idea de “Romanticismo (tardío) del siglo XXI”, con varias ideas y técnicas musicales contemporáneas incorporadas al lenguaje musical (tardío) romántico.
Publicado y ganador de múltiples premios en todo el mundo, las composiciones de Wong Chun-wai se presentan en eventos internacionales como el World Music Days, ACL (Liga de Compositores Asiáticos) y la Orquesta Juvenil Asiática Gira Mundial, entre otros.
Su música es interpretada y grabada por destacados grupos y músicos, incluidos la Orquesta Filarmónica de Hong Kong (con Bright Sheng y otros) , International Ensemble Modern Academy (IEMA) , artistas de la Filarmónica de Nueva York y solistas como Dong-Suk Kang y Jan-Eric Gustavsson. Recientemente recibió el encargo de un Doble Concierto del maestro Jaap van Zweden por su cumpleaños número 60.

12:09
Labyrinth Collapses (Colapso del Laberinto) , de Wong Chun-waiParte I: Labyrinth (Laberinto)
Al estar atrapado en un laberinto y persistir en la oscuridad sin límites, uno trata desesperadamente de encontrar una salida, pero solo para encontrar otra pared alta al frente. La jaula de la familia, la tortura provocada por las enfermedades, las críticas éticas sesgadas y las molestias creadas por personas egoístas son obstáculos que bloquean los caminos de la vida. En la música, pasajes oscuros y poderosos transmiten ansiedad y la sensación de estar perdido. El motivo inicial de tres notas se transforma continuamente y se desarrolla en una variedad de temas. A medida que el motivo y sus variantes se entrelazan continuamente para formar un laberinto, los pasajes más largos cambian entre sí y se superponen cada vez con mayor frecuencia, a veces de manera abrupta. Estos constituyen un montaje de imágenes del pobre corriendo dentro del laberinto.
Parte II: Colapso
Palabras vacías de consuelo, consejos inútiles; ira que surge de la incapacidad de ayudar, acusaciones ciegas de aquellos que pretenden estar sentados en un terreno moral elevado… todos ellos son piedras arrojadas al laberinto, destruyéndolo y lastimando a quien lo sufre. ¿Quién está dispuesto a escuchar al que sufre continuamente? ¿Quién puede ayudarlo a salir? Finjamos que somos “justos” y “saludables”, y demos etiquetas negativas a los heridos; podemos seguir a los demás para patearlo, o simplemente verlo jadear y gritar hasta su último aliento.
Una caja que simboliza el ataque caracteriza esta parte. Los gritos de los miembros de la orquesta aparecen uno después del otro. Fragmentos melódicos de la primera parte, como los fragmentos de piedras y laberintos, se dispersan y chapotean por aquí. A medida que aumenta la entropía, la música parece haber perdido su dirección. y gradualmente se convierten en colisiones frenéticas mientras el bajo empuja silenciosamente la rueda del destino debajo de la superficie. Si se necesita una etiqueta estilística musical, puede ser “Romanticismo (tardío) del siglo XXI”.

12:12
WONG CHUN-WAI (1992, China) Labyrinth Collapses (Colapso del Laberinto) (2018)
Int. Orquesta Filarmónica de Hong Kong, Dir. Jaap van Zweden

12:21
CÁPSULAS/ Cómo ves/ centrales (37) 5’00”

12:27
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2022: 4.2 China
ALICE YEUNG es una compositora y artista interdisciplinaria que nació y fue criada en Hong Kong, actualmente con sede en La Haya, Países Bajos. Recibió su Licenciatura en Música en Composición y Música Electrónica con la primera clase de honor en la Academia de Hong Kong para Artes Escénicas bajo la supervisión de Clarence Mak y Pui-shan Cheung. Yeung actualmente está cursando su Maestría en Música en Composición en el Conservatorio Real de La Haya, estudiando con Jan van de Putte y Yannis Kyriakides. Sus obras van desde música orquestal, obras electrónicas y de cámara para instrumentos, hasta experimentales trabajos interdisciplinarios participativos. Basado en su investigación exhaustiva y la práctica, su objetivo es experimentar nuevas posibilidades de diferentes roles de las partes dentro de varias dimensiones por participación de la audiencia, explorando el poder y la coherencia de la naturaleza y el timbre.
Las obras de Yeung han sido interpretadas por Percussions de Strasbourg (Percusiones de Estrasburgo) , Quintento Calefax Reed, Ensamble New European, Ensamble Ictus, Cuarteto Ligeti, Orquesta Sinfónica HKAPA, Orquesta China HKAPA, Gremio de Compositores de Hong Kong, Conjunto Gaudeamus Dunhuang de Hong Kong, Hong Kong Power Music Orchestra, el Ensamble de Música Contemporánea HKAPA , y en “SPARK: The Science and Art of Creativity Festival” organizado por el Consejo Británico, entre otros. Ha ganado el Premio de Lanzamiento de Nuevos Compositores en la Conferencia de Nueva Música de Noviembre 2021 en ‘s-Hertogenbosch, Academia Internacional de Jóvenes Compositores en Ticino Selección 2021 y 2022, Concerto Feasts 2021 en La Academia de Artes Escénicas de Hong Kong y la selección de Decoding Creativity: Plataforma Interactiva para la Apreciación de la Música Contemporánea presentada por el Gremio de compositores de Hong Kong y lanzado por el Consejo de Desarrollo de las Artes de Hong Kong.

12:29
Alice in the Wonder(ish) land (compuesta para la orquesta china) deconstruye los rasgos de la música asiática, luego reconstruye con técnicas de música contemporánea para retratar el mundo ideal de imperfección. Se centra en dos aspectos de la realidad y la fantasía representados en la naturaleza. Estos dos aspectos insisten en la complementariedad y, al mismo tiempo, crean conflictos entre sí. Las chispas creadas durante el encuentro de dos aspectos reconstruyeron el proceso de percepción de los legados artísticos de la música asiática en términos de transparencia, textura, literatura y filosofía.

12:30
ALICE YEUNG (1992, Hong Kong) Alice in the Wonder(ish) land para Orquesta China (2020)
Int. Orquesta China de la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong (HKAPA) , Dir. MA Tai-cho

12:39
CÁPSULAS Trayecto Sonoro (183) 3’10”

12:43
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2022: 4.3 China
Nacido en Hong Kong y ahora residente en EE. UU., Stephen YIP recibió su doctorado en Artes Musicales (D.M.A.) en la Universidad de Rice y licenciatura en Bellas Artes (B.F.A.) en la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong. Ha asistido a importantes festivales de música que incluyen: Conferencia de Compositores de Wellesley, Aspen Music Festival, Curso Internacional de Verano de Música Nueva de Darmstadt, Liga de Compositores de Asia, ISCM World Music Days, Festival de Compositores Chinos, Music X, June in Buffalo, IMPULS Ensamble Akademy, California E.A.R.Unit Composer Seminar, el 13° Programa Internacional de Verano, República Checa, Taller Internacional de Compositores, Luxemburgo, el Curso Internacional de Verano de Nueva Música, Darmstadt, Alemania, Conferencia de Compositores de Wellesley. Las residencias incluyen: el Centro Atlántico para las Artes, Florida,Centro para las Artes Kimmel Harding Nelson, Nebraska, Centro de Virginia para las Artes Creativas, Yaddo Colony, NY y MacDowell Colonia, NH.
Sus obras han sido interpretadas por importantes conjuntos e intérpretes como Alarm Will Sound, Earplay New Music, Cuarteto de Cuerdas Mivos, Ensamble New York New Music, Ensamble Great Noise, North South Consonance, Orquesta Filarmónica de Brno, Dúo inFLUX, Orquesta China Windpipe, Little Giant Chinese Orchestra, Orquesta China de Hong Kong, Orquesta de Cámara de St Paul, Curious Chamber Players, TIMF Ensemble, Ensamble El Perro Andaluz, Sinfonietta de Hong Kong, Orquesta China Singapur, Avanti, Ensemble Kochi, Conjunto de música nueva de Moscú, etc.
Las obras de Yip están grabadas en Albany, ERM-Media, PARMA, Capstone, North South, Ablaze records, ATMA Classique y Beauport Classical. Yip es miembro de la SCI, NACUSA y ASCAP. Actualmente, se encuentra en la facultad de música de Houston Community College y trabaja como compositor independiente.

12:46
Esta pieza a dúo, flauta y flauta baja está dedicada a Cheng-Yu Wu, flautista y amigo del compositor.Mientras componía Bailu – White Dew (Bailu-Rocío Blanco) , el compositor fue influenciado por el fenómeno natural de la temporada de otoño.
Fue interesante encontrar el significado de los calendarios lunares-solares tradicionales de Asia oriental coincidiendo con este significado. El compositor seleccionó cinco términos solares principales del otoño: 1. Autumn Commences; 2. White Dew; 3. Autumnal Equinox; 4. Cold Dew; y 5. Frost, como cinco secciones principales en la estructura de esta pieza. El cambio de tono, color y sonoridad se acerca lentamente como el cambio de clima y los significados de estos términos solares. Toda la pieza es generalmente atmosférica, descriptiva y sensacional de una manera abstracta e imaginativa.

12:47
STEPHEN YIP (1951,Hong Kong) Bailu – White Dew (Bailu-Rocío Blanco) para flauta y flauta baja (2018)
Int. Pei-San CHIU, flauta; Cheng-Yu WU flauta baja

12:57
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2022: 4.3 China

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Suites para laúd, de J. S Bach, transcritas para guitarra
El guitarrista mexicano Edgar Mario Luna (n.1975) egresó en 2002, -con mención honorífica- de la otrora Escuela Nacional de Música, hoy Facultad de Música de la UNAM.
En 2011 obtuvo el grado de Maestría, en la misma institución. Ese mismo año estrena su primera producción discográfica. Un CD doble con la integral de las cuatro suites para laúd de Johann Sebastian Bach, en transcripción propia, cuya calidad ha sido reconocida por guitarristas, críticos, y difusores musicales.
Las cuatro suites para laúd de Bach son representativas no solo del periodo barroco, sino también de toda la historia de los instrumentos en solitario. La presente versión ser basa en la Nueva edición de Thomas Kohlhase.
Edgar Mario luna adaptó la música de Bach ala guitarra en una forma responsable y creativa. Esto ha implicado afinaciones de la guitarra poco comunes, una adaptación original de la cejilla de guitarra ya posiciones no comunes en la mano izquierda, entre otras.

13:38
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Suite BWV 996 (1717) , en mi menor, en 6 partes: 1. Preludio (passaggio-presto) ; 2. Allemande; 3. Courante; 4. Sarabanda; 5. Bourré; y 6. Giga. Música del álbum “4 suites para Laud – Johann Sebastian Bach” (2 CDs 2011; México; FONARTE) .
Int. Edgar Mario Luna (1975, México) , guitarra.

13:57
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Suites para laúd, de J. S Bach, transcritas para guitarra

13:58
CÁPSULAS/ Peso colibrí (917) 2’20”

14:03
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (287) 4’31”

14:09
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “De Julio César Oliva. Para Edgar Mario Luna” (CD 2022, Secretaría de Cultura, Sistema de Apoyos a la Creación de Proyectos Culturales)
En esta ocasión, por segunda ocasión escucharemos al notable guitarrista mexicano Edgar Mario Luna (n, 1975) , egresado con mención honorífica de la Escuela Nacional de Música, ahora Facultad de Música, de la UNAM, en 2002. Maestría en 2010.
En el 2019, los maestros Julio César Oliva (1947, México, compositor, luthier y guitarrista) y Edgar Mario Luna (1975, México, arreglista y guitarrista) se conocieron. De esa amistad, surgió la composición de varias obras escritas entre el 2019 y 2020, por parte de Julio César Oliva y dedicadas especialmente al maestro Luna. Que fueron grabadas en 2022, gracias al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, de la Secretaría de Cultura.

14:10
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México, compositor, guitarrista, pedagogo y lutier) El ilusionista (2020) ; Adagietto del Amor y el Destino (2019) ; Nocturno 3 “Adagio” (2019) ; Nocturno 10, “Larghetto” (2020) , Nocturno 12 “Andante”, (2020) de los 21 Nocturnos en el Paraíso; y Tres ofrendas a Santa Cecilia (2020) : 1. Ofertorio; 2. Alabanza; 3. Aleluya. Música del álbum “De Julio Cpesar Oliva. Para Edgar Mario Luna” (CD 2022, México; Secretaría de Cultura) .

14:57
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “De Julio César Oliva. Para Edgar Mario Luna” (CD 2022, Secretaría de Cultura, Sistema de Apoyos a la Creación de Proyectos Culturales)

14:58
CÁPSULAS/ Poemas MC (1458) 2’51”

15:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (320) 5’00”

15:09
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS Mujeres en la Música: AUGUSTA READ THOMAS
Augusta Read Thomas es una compositora nacida en 1964, en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos. Realizó sus estudios de composición inicialmente en el Tanglewood Music Center, academia de verano en Massachusetts donde aprendió del compositor británico Stuart Oliver Knussen, posteriormente ingresó a la Universidad de Yale cursando con el compositor Jacob Druckman, complementó sus estudios también en la Universidad Northwestern, y la Royal Academy of Music en Londres. Fue invitada al Radcliffe College y a la Universidad de Harvard como parte de la Society of Fellows. Participó con la Orquesta Sinfónica de Chicago como compositora residente con los directores Daniel Barenboim y Pierre Boulez de 1997 a 2006, culminando su trabajo con el estreno de su Astral Canticle para flauta violín y orquesta.
Read Thomas comenzó a enseñar en la Eastman School of Music en Rochester, y posteriormente en la Universidad de Northwestern hasta 2008, en la Universidad de Chicago creó el Centro para la Composición Contemporánea. Siendo una prolífica compositora describe el proceso de composición como un estado de alerta perpetuo, “se siente como si estuviera bailando con luces sónicas parpadeantes contrapuntísticas que se acumulan en un molinete giratorio que genera sonido y forma […]siento como si la pieza me escribiera, ¡no como si yo escribiera la pieza! Mi música tiene su propia vida interior”, y su álbum Of Being is a Bird es un claro ejemplo de ello, un proyecto ambicioso donde integra la participación del Parker Quartet y el Spektral Quartet, ambos cuartetos de cuerdas, el Third Coast Percussion cuarteto de percusiones y la Aurora Orchestra, acompañado de grandes solistas, en un disco ecléctico de sonidos y colores muy variados.

15:11
AUGUSTA READ THOMAS (1964, Estados Unidos) Heliz Spirals, para cuarteto de cuerdas (2014) ; Selene (moon chariot rituals) , para cuarteto de cuerdas y cuarteto de percusiones (2014) ; Rush (2004) , para violin solo; Love Twitters (2006) , para piano solo. Música del álbum: Of Being is a Bird (2016, Inglaterra, Nimbus Alliance) .
Int. Nathan Giem, violín Nicola Melville, piano; Parker Quartet; Spektral Quartet; Third Coast Percussion.

15:57
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS Mujeres en la Música: AUGUSTA READ THOMAS

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:12
Mélanie Hélène Bonis, conocida como Mel Bonis, nació en París el 21 de enero de 1858.

16:13
MEL BONIS (1858-1937, compositora francesa) Sonata en do sostenido menor para flauta y piano, Op. 189 (1904)
Int. Jean-Michel Varache, flauta;
Jerome Granjon, piano
(2014, México, sello Urtext)

16:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (104) 4’45”

16:37
Henri Duparc, compositor francés, nace el 21 de enero de 1848 en París.

16:38
HENRI DUPARC (1848-1933, Francia) Canciones
Int. Gérard Souzay, barítono;
Dalton Baldwin, piano
(2001, Inglaterra, sello Testament)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) Balada para piano y orquesta, Op. 19
Int. Robert Casadesus, piano;
Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Leonard Bernstein
(1992, sello Sony)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón) Piano Distance (1961) y “Rain Tree Sketch” (1982)
Int. Kotaro Fukuma, piano
(2007, Unión Europea, sello Naxos)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Entre las grandes personalidades del teatro universitario que han pasado por los estudios de Radio UNAM contamos a Ludwik Margules, director escénico y maestro de actuación por más de cuatro décadas. A lo largo de su carrera dirigió alrededor de 40 obras teatrales, además de teleteatros y algunas óperas. En la radio de la universidad llevó a la escena sonora una docena de textos de muy diversos autores.
Uno de sus creadores favoritos fue el también polaco Slawomir Mrozek (Suabomir Rosec) , pues en sus obras denuncia el abuso de poder y la violencia cotidiana que se vivía en el estricto régimen socialista de los años 60, pero apostando a la jocosidad, la parodia y al buen humor. En 1967 dirigió Karol para Radio Universidad, la historia satírica de dos patriotas que buscan empecinadamente a un enemigo para matarlo. Es una búsqueda absurda en la que Karol puede ser cualquiera, y la única manera de salvar la vida es mentir y endilgarle a otro la identidad del hombre.
Karol, de Slawomir Mrozek (Suabomir Rosec) , es la obra que ofreceremos a usted a continuación. Actúan Sergio de Alba, Claudio Obregón y Gilberto Pérez Gallardo bajo la dirección de Ludwik Margules. Esta pieza forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en el registro Memoria del Mundo de México, 2021 de la UNESCO. Que la disfrute.

20:04
SERIES / R-DRAMAS Karol – DURACION: 36’49”

20:43
CÁPSULAS/ Peso colibrí (917) 2’20”

20:46
JAZZ: MILES DAVIES
No cabe duda que Miles Davis revolucionó el jazz en muchas ocasiones y mediante sus ejercicios de fusión influyó de forma determinante en géneros como el rock, funk y soul.
Una anécdota: Miles en su autobiografía, además de dedicar unas palabras de agradecimiento al Matrimonio Reagan por su apoyo al Jazz, relata una historia que se dio en la Casa Blanca, acerca de una conversación algo tensa sobre temas raciales con la esposa de un senador republicano.
La Señora le pregunto a Miles que méritos había hecho para ser invitado a participar a tan altas esferas a lo que el músico contesto: “¿Y usted qué ha hecho en su vida?, ¿aparte de ser Blanca…?”

20:47
MILES DAVIS (1926-1991, EU, trompetista y compositor) Milestones, Billy Boy (tradicional. Arr. Ahmad Jamal) .
Música del álbum Milestones (Columbia, 1958) de la colección Miles Davis original album classics (Sony Music, 2007) .
Int. Miles Davis, trompeta; “Cannonball” Adderley, saxofón alto; John Coltrane, saxofón tenor; Red Garland, piano; Paul Chambers, contrabajo; “Philly” Joe Jones, batería.

21:00
JAZZ: MILES DAVIES

21:03
JAZZ: OLIVER JONESOLIVER THEOPHILUS JONES, mejor conocido como Oliver Jones, es un pianista y compositor canadiense de jazz. Su carrera musical comenzó a temprana edad tomando clases de piano en la iglesia en Little Burgundy, Montreal. En ese mismo vecindario conoció al pianista Oscar Peterson y su hermana Daisy Sweeney, quien se volvió su profesora a partir de los 8 años. Ambos hermanos fueron muy importantes para Oliver, ya que se volverían una constante inspiración para él durante toda su trayectoria musical. Además, solía realizar actos solitarios en el Café St. Michel y en otros clubes de la ciudad, en donde cautivaba a los clientes haciendo trucos y acrobacias en el piano. En 1953, siendo un adolescente, Jones ya conocía una gran variedad de géneros que iban desde el swing hasta el rock and roll. Comenzó a dar sus primeras giras en Vermont y Quebec siendo parte de una banda llamada Bandwagon, hasta que, en 1964, se convirtió en el director musical del cantante Kenny Hamilton en Puerto Rico durante dieciséis años. Oliver Jones regresó a Montreal en 1980, donde tuvo la oportunidad de tocar con el bajista Charlie Biddle, al igual que con el trío conformado por Skip Bey, Bernard Primeau y Archie Alleyne. Desde entonces, ha dado giras en Canadá, Nigeria y algunos países de Europa en solitario. A continuación, escucharemos algunos temas del disco titulado “Tha Many Moods of Oliver Jones” grabado en 1984.

21:05
OLIVER JONES (1934, Canadá) Something For Chuck; You Must Believe in Spring; I’ve Got It Bad and That ain’t Good; Summer Me, Winter Me; Lovely Lauren; It’s Only a Paper Moon
Música del álbum: The Many Moods of Oliver Jones (CD 1984, Canadá, Justin Time Records) . Int. Oliver Jones, piano.

21:29
JAZZ: OLIVER JONES

21:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (184) 3’11”

21:34
JAZZ: TOMMY FLANAGAN
THOMAS LEE FLANAGAN, mejor conocido como Tommy Flanagan, fue un pianista estadounidense de jazz. Comenzó su carrera musical a la edad de 15 años, el joven Flanagan tenía como influencias a Art Tatum y Teddy Wilson, los cuales escuchaba en la radio, al igual que la Nat King Cole y Earl Van Riper. Sin embargo, comenzó a interesarse más en el Bebop, por lo que Bud Powell se volvió una de las influencias más grandes en el desarrollo de la improvisación y musicalidad del pianista. En Detroit, su ciudad natal, tuvo la oportunidad de tocar con el trombonista Frank Rosalino, Charlie Parker y George Benson antes de ser reclutado para el ejército en 1951. Cinco años después, Flanagan se mudó a Nueva York donde perfeccionó su formación trabajando en clubes y estudios, haciendo grabaciones con grandes figuras del jazz como Miles Davis, John Coltrane, Charles Mingus y Sonny Rollins. De 1956 a 1978, se volvió acompañante y director musical de Ella Fitzgerald, suceso que le otorgó cierta presencia entre los músicos. Tommy Flanagan era reconocido y elogiado por la elegancia en su interpretación, al igual que por ser un multi-instrumentista, ya que tenía conocimientos en el clarinete, saxofón, contrabajo y vibráfono. Después de 56 años de trayectoria musical, Tommy Flanagan falleció el 16 de noviembre de 2001. A continuación, escucharemos algunos temas del álbum “Giant Steps”, interpretados por Tommy Flanagan en el piano, George Mraz en el bajo y Al Foster en la batería.

21:36
TOMMY FLANAGAN (1930-2001, Estados Unidos) Mr. P.C.; Central Park West; Naima; Giant Steps
Música del álbum: Giant Steps (CD 1988, Alemania, Enja Records)
Int. Tommy Flanagan, piano; George Mraz, bajo; Al Foster, batería.

21:59
JAZZ: TOMMY FLANAGAN

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
HERBIE HANCOCK (Estados Unidos, 1940) Selección de la banda sonora de: Blow Up (1966)
THE YARDBIRDS
StrollOn
Int. JEFF BECK (Inglaterra, 1944-2023)
[sello: Premier Soundtracks, 1996]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47’

23:12
THE YARDBIRDS (Inglaterra, 1963) Jeff’s Boggie (Roger the Engineer, 1966)
Over, Under, Sideways, Down (Roger the Engineer, 1966)
THE JEFF BECK’S GROUP (Inglaterra, 1967)
Shape of Things (Truth, 1968)
All Shook Up (Beck-Ola, 1969)
People Get Ready (Flash, 1985)
Situation (Flash, 1985)
Int. Jeff Beck (Inglaterra 1944-2023) – guitarra

23:35
JEFF BECK, TIM BOGERT, CARMINE APPICE (Inglaterra, 1972) Superstition (Beck, Bogert, Appice, 1973)
JEFF BECK, TAL WILKENFELD, JOSS STONE (Inglaterra, 2010)
There’s no Other Me (Emotion and Commotion, 2010)
JEFF BECK. ROSIE BONES, CARMEN VANDERBERG (Inglaterra , 2016)
Scared for the Children (Load Hailer, 2016)
JEFF BECK, JOHNNY DEEP (Inglaterra, 2020)
Isolation (The Death and Resurrection Show, 2022)
JEFF BECK (Inglaterra, 1944-2023)
Cause We’ve Ended as Lovers (Blow By Blow, 1975)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 21 de enero de 2023