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Fecha : 21 / Nov / 2020

FM | Sábado 21 noviembre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MÚSICA FUSIÓN
CHRISTIANN WITTMANN, CRISTOPH HARBONNIER, PAUL HASLINGER
(1962 Australia compositor y músico)
Ivoire; Chocolat Bleu Pale; Never Blue; Sandy Blue; Deep Pale Plum; Dark Turquoise.
Música del álbum: SIGNATURE: Lightwave: Bleue Comme Une Orange (CD: Francia 2004 , sello Signature/Radio France)
Int. Renaud Pion clarinete bajo, clarinete turco, piano. Cristoph Harbonnier y Christian Wittmann electrónicos. Paul Haslinger piano, loop remix. Renaus Pion flauta traversa.

00:32
MÚSICA FUSIÓN MEXICANA
ALAIN DERBEZ (1956 México compositor, músico y poeta)
Hemos de Recorrer el Tiempo
GABRIEL RUIZ (1908-1999 México compositor y melodista)
Usted
LUIS ARCARAZ (1910-1963 México compositor, pianista y arreglista)
Bonita
CARLOS ALMARÁN (Panamá compositor)
Historia de un Amor (1955)
MARÍA GREVER (1885-1951 México compositora y músico)
Cuando Vuelva a tu Lado
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999 España compositor) GUADALUPE ESPARZA (1954 México compositor y músico)
Que No Quede Huella del Concierto de Aranjuez
Música del álbum: El Código Postal- En Vivo: Grasa Bolero (CD: México 2012 , sello: Ediciones Pentagrama)
Int. Messe Merari voz. Paco Aragón guitarra flamenca. Alain Derbez saxofón, acordeón y poema. Manuel Viterbo guitarra eléctrica. Rosina Conde voz.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
VARIOS COMPOSITORESHackensack; All Last Night; Gouncing with Bud; Our Enemy is dangerous and Wiley; Fee Fi fo Fum; Persistant; Hyde
Música del álbum: Peak Inn (2009, España, Fresh Sound)
Int. Vinnie Sperrazza, batería; Jacob Sacks, piano; Dave Ambrosio, bajo

02:32
BEN WOLFE (1962 Estados Unidos) For the great Sonny Clark; Telescope; Contraption
Música del álbum: En vivo desde Smalls (2010, Estados Unidos, Smalls Club)
Int. Ben Wolfe, bajo; Marcus Strickland, saxofón; Ryan Kisor, trompeta; Luis Perdomo, piano; Gregory Hutchinson, batería

3:01
JEREMY PELT (1973 Estados Unidos) Aesop’s fables; Pieces of a dream; Jigsaw; We there a moon
Música del álbum: Profile (2002, España, Fresh Sond)
Int. Jeremy Pelt, trompeta; Jimmy Greene, saxofón; Jaleel Shaw, saxofón alto; Mike Moreno, guitarra; Robert Glasper, piano; Gerald Cannon, bajo; Ralph Peterson, batería

3:35
MIROSLAV VITOUS (1947 Rep. Checa) Solar giant; Mediterranean love; Gmoong; Universal Evolution
Música del álbum: Universal Syncopations II (2007, Alemania, ECM)
Int. Bob Mintzer, saxofón tenor y clarinete bajo; Bary Campbell, saxofones; bob Malach, saxofón tenor; Randy Brecker, trompeta; Daniele Di Bonaventura, bandoneón; Vesna Vasko-Caceres, voz; Gerald Cleaver, batería; Adam Nussbaum, batería; miroslav Vitous, contrabajo

4:01
VARIOS COMPOSITORESBailecitos tradicionales; Prepampa; Maturana; Planetario; Silverio el volador; La abuela de Anta
Música del álbum: Silverio el volador (19996, Argentina, Melopea)
Int. César Franov, piano; Gustavo Liangot, piano; Carlos Rivero, percusiones; Graciela Colangeo, flauta; Quintino Cinalli, cajón peruano; Leo Heras, clarinetes

4:33
STEFANO BATTAGLIA (1965 Italia) Lyra I; Lyra II; Meditazione orale; Lyra III; Lyra IV; Scritti corsari; Lyra V; Epigrammi; Lyra VI; Steaccio; Lyra VII
Música del álbum: Re: Pasolini (2007, Alemania, ECM)
Int. Stefano Battaglia, piano; Dominique Pifarely, violín; Vincent Courtois, chelo; Bruno Chevillon, contrabajo; Michele Rabbia, percusiones

5:01
PETER VAN HUFFEL (1979 Bélgica-Canadá) Drift; Intro to beast; Tangent; Enghavevej; Excerpt two
Música del álbum: Like the Rusted Key (2010, España, Fresh Sound)
Int. Peter Van Huffel Quartet

5:33
TOUFIC FARROUKH (1958 Líbano) Like desire; Tagada dance; Streets and faces; Hand made; Another day
Música del álbum: Ali on Broadway (2003, Alemania, Harmonia Mundi)
Int. Florence Melnotte, piano; Mishko, guitarras; Etienne Brachet, batería; Toufic Farroukh, saxofón

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:17
MÚSICA TRADICIONAL de EGIPTO
DOMINIO PÚBLICO EGIPCIO
Um Cha’r Asmar Modafar; Abou Zeid al-Hilali.
Música del álbum: The Musicians of the Nile: Down By The River (CD 2006, Estados Unidos, sello: harmonia mundi)
Int. Mohammed Mourad Migally, Fawy Ahmad Othman rababah. Youssef Ali Bakash voz. Radaman Hassan rababah y voz. Mustafa Abdel Aziz arghul. Fawzy Hafez gharb. Hanafi Mohammed Aly tablah. Qenawi Bakhit Qenawi mizmar. Ramadan Atta mizmar. Djad al-rabb Mahmoud tabla baladi

6:40
MÚSICA TRADICIONAL INDIA
MÚSICA CEREMONIAL HINDÚ
Récitation du Samaveda; Ensamble Cérémoniel Panchavádyam.
Música del álbum: South India-Ritual Music and Theatre Of Kerala (CD 1990 Francia, sello: Le Chant Du Monde)

7:03
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA
MÚSICA DE MICHOACÁN
Música de la danza Chananscua; Male severiana; Male Betulia; Música de la danza Tata-Keri; Música de la danza de los Viejitos; Música de la danza de Guach-Guarariecha; Danza de Tata Juriata y Nanan Cutzi; Música de la danza de Curuch Urapiti; Música de la danza de los Curpitis.
Música del álbum: Maestros del Folklore Michoacano-Música Indígena Purépecha (CD: México 1999 sello Peerless.)
Int. Pedro Patricio flauta; Panfilo Patricio, tambor de parche; Coro de las hermanas Pulido, voz Bulmaro Paleo, Jarana de cinco cuerdas; Orquesta de Cuerdas de Gervasio López; Orquesta de Cuerdas y alientos de Alejandro Perucho; Orquesta de Alientos de Aurelio de la Cruz

7:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (197) 5’19”

7:35
MÚSICA POPULAR MEXICANA
ALFONSO ESPARZA OTEO (1894-1950 ,México compositor e intérprete)
Dime Que Sí
MARÍA GREVER (1885-1951 México compositora y músico)
Despedida; Júrame
AGUSTÍN LARA (1900-1970 México compositor, músico e intérprete)
Arráncame la vida; Lamento jarocho; Piensa en mí
Música del álbum: México Mío: Canciones de Hoy y Siempre (CD: México 2004, sello: Quindecim Recordings)
Int. Eva María Santana voz. César Olguín bandoneón. Vladimir Tokarev, Vera Koulkova violín. Mikhail Gourfinkel viola.Vitali Roumanov cello. Sergio Vázquez piano. Pablo Salas sax. Víctor Flores bajo. Abel Benítez percusiones. Oscar Cárdenas guitarra.

8:03
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (389) 2’27”

8:06
21 de Noviembre 2020 : 168 años de FRANCISCO TÁRREGANacimiento_1852_Francisco_Tárrega, compositor y guitarrista español. (f. 1909)
Francisco Tárrega fue una personalidad destacada en el desarrollo de la guitarra, en términos de innovaciones técnicas, composiciones y el arte del arreglo. Su defensa de los nuevos conceptos de construcción de guitarras plasmados en la obra de Antonio de Torres (1817-1892) , luthier español, ha demostrado su influencia hasta la actualidad. Trabajando con el tipo de instrumento Torres (con sus cualidades tonales mejoradas, puntal de abanico y una longitud de cuerda de 650 milímetros) , Tárrega estableció métodos de enseñanza que incluían la forma más práctica de sostener la guitarra (usando un escabel para levantar la pierna izquierda) , principios de técnicas de mano izquierda y derecha y estudios para desarrollar las habilidades de un guitarrista. Además, Tárrega compuso una música notable para el instrumento, indicando meticulosamente la ubicación precisa de las notas en cada dedo, con la finalidad de producir los efectos más vibrantes.
A continuación escucharemos dos versiones distintas de su miniatura “Recuerdos de la Alhambra” (1896) , pieza que muestra un desafiante trémolo de guitarra, que representa el agua de las fuentes dentro de la Alhambra, donde una sola nota de melodía es punteada consecutivamente por los dedos anular, medio e índice en una sucesión tan rápida que el resultado es una ilusión de una nota larga y sostenida. El pulgar toca un acompañamiento de patrón de arpegio simultáneamente. Muchos que han escuchado la pieza pero no la han visto interpretada, la confunden con un dúo.
La sección primera de la pieza está escrita en la menor y la segunda sección, en LA Mayor. Esta forma también se utiliza en otras canciones de guitarra española, como en el Romance español anónimo o la Canción folclórica española.

8:08
FRANCISCO TÁRREGA (1852-1909, España) “Recuerdos de la Alhambra” (1896) , Música del álbum “Irina Kulikova. Guitar Recital”. (CD 2011, Alemania, sello Naxos) . Int. Irina Kulikova.

8:12
FRANCISCO TÁRREGA (1852-1909, España) “Recuerdos de la Alhambra” (1896) , Música del álbum “Andrés Sergovia: A portrait. Grabaciones 1927-1972) . (3CDs 2002, Italia, sello AuraMusic) . Int. Andrés Segovia.

8:16
21 de Noviembre 2020 : 168 años de FRANCISCO TÁRREGA

8:17
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (55) 3’17”

8:21
21 de Noviembre 2020 : 325 años sin HENRY PURCELLFallecimiento_1695_Henry_Purcell, compositor inglés (n. 1659)
Nacido el 10 de septiembre de 1649 en Westminster en el seno de una familia de músicos, Henry Purcell fue cantante de la Capilla Real, a sus 10 años. A los 18 años (1677) se convierte en Compositor de los Violines del Rey, y posteriormente, en organista de la Abadía de Wstminster.
En 1682 fue Organista de la Capilla Real; un año más tarde se convierte en “Compositor ordinario de la Música del Rey”. Asimismo, fue clavicembalista del rey Jacobo II.
Considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos, Henry Purcell incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, pero con su propio estilo barroco.
Es autor de música instrumental, religiosa, ópera, como Dido y Eneas (1689) , El reino de las hadas, (1692) y La Tempestad, (1695) , entre otras.
Henry Purcell murió de tuberculosis a sus 36 años, en la cumbre de su fama. Poco después de su muerte su esposa recopiló varias obras que se publicaron en dos famosos volúmenes: Orpheus Britanicus I (1698) ; y II (1702) .

8:23
HENRY PURCERL (1659-1695, Inglaterra) Trumpet Tune & Peal, en arreglo para órgano de Harvery Grace. Música del álbum “Donald Joyce. At the Great Organ of Norwich Cathedral” (CD 1988, México, sello O. M. Records) .
Int. Donald Joyce, Gran órgano de la Catedral de Norwich

8:29
despide y

8:30
HENRY PURCERL (1659-1695, Inglaterra) Preludio: Horpipe; Acto II: Coro: “Que el dios del ingenio inspire”; Coro: “Ahora únete a todas las voces gorgojeantes” de la ópera “The Fairy Queen” (1692)
Música del álbum “Prelude Baroque VII: Henry Purcell” (CD 1991, Alemania, sello: harmonia mundi. Grabación de 1989) .
Int. Nancy Argenta, soprano; Coro y Orquesta “Les Arts Florissants”; Dir. William Christie.

8:38
21 de Noviembre 2020 : 325 años sin HENRY PURCELL

8:39
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (745) 3’00”

8:43
21 de Noviembre 2020 : 46 años sin FRANK MARTINFallecimiento_1974_Frank_Martin, compositor y pianista suizo (n. 1890)
Su obra, independiente y de gran maestría técnica, pasó de la tonalidad al dodecafonismo, sin mantenerse, no obstante, en ninguno de estos sistemas.
Antes de ir a la escuela tocaba el piano e improvisaba. A los 9 años, componía canciones completas, sin haber recibido ninguna instrucción musical. Una pieza de Bach, la Pasión según San Mateo que escuchó a los 12 años, le causó una profunda impresión, y Bach se convirtió en su verdadero mentor.
Frank Martin estudió Matemáticas y Física en la Universidad de Ginebra durante dos años simultáneamente con la composición y el estudio del piano con Joseph Lauber (1864-1952) . Martin vivió de 1918 a 1926 en Zúrich, Roma y París. Fue una época de búsqueda de su propio lenguaje musical. En 1926, Martín fundó la “Sociedad de Música de Cámara de Ginebra”, que dirigió durante 10 años. Durante este periodo, enseñó también teoría musical e improvisación en el Instituto Jacques-Dalcroze y música de cámara en el Conservatorio de Ginebra. De 1933 a 1940 fue director del Technicum Moderne de Musique y de 1942 a 1946 presidente de la Asociación de Músicos Suizos.
Se trasladó a los Países Bajos en 1946 para disponer de más tiempo para sus composiciones. Vivió 10 años en Ámsterdam y se instaló finalmente en Naarden. De 1950 a 1957 enseñó composición en Alemania.
Frank Martin es autor de música religiosa (Golgotha, 1949) , sinfónica (Sinfonía concertante, 1945; Concierto para violoncelo, 1966) , de cámara (Cuarteto de cuerda, 1936) y para la escena (Der cornet, ballet, 1943 y Monsieur de Pourceaugnac, ópera cómica, 1963) .

8:45
FRANK MARTIN (1890-1974, Suiza) “Pasacaille”, para orquesta (1944-1962) . (CD 2008, Alemania, sello ECM)
Int. Orquesta Filarmónica de la Radio Alemana; Dir. Christoph Poppen

8:58
despide pieza

8:59
CÁPSULAS/ Quién Volviera (87) 1’00”

9:04
MÚSICA PARA NIÑeS Y NO TAN NIÑeS: EL APRENDIZ DE BRUJO
Buenos días y bienvenidos.
Hoy hablaremos un poco sobre cómo puede ser utilizada la música para narrar una historia.
Algunas veces la música existe solo para que la escuchemos y para que la podamos sentir. Otras veces los compositores nos quieren contar una historia en particular, y utilizan la música para llevarnos por puntos claves para decirnos qué está sucediendo. Este es el caso de un tipo de música llamada programática o incidental, en la que temas, instrumentos y matices, esto es qué tan fuerte o suave suena una parte de la pieza, nos sirven como puntos de referencia para saber en qué momento de la historia vamos, con qué personajes estamos y cuáles son sus estados de ánimo.
Hoy les ofreceremos uno de los ejemplos más famosos de música programática: el poema sinfónico El aprendiz de brujo. Originalmente basado en una balada del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe. Esta pieza de 1897, compuesta por el francés Paul Dukas (se pronuncia Pol Ducá) nos cuenta como un estudiante de magia flojo decide encantar una escoba para que llene de agua por él un gran contenedor, a pesar de que su tarea era hacerlo manualmente. Al ser solo un principiante no pronuncia las palabras mágicas correctamente y la escoba sale de control. Él intenta detenerla rompiéndola en pedazos, pero cada pedazo se convierte en una nueva escoba encantada igual de incontrolable. El estudiante solo puede ser salvado una vez que su maestro, el Mago, regresa y rompe el hechizo, por supuesto reprochando fuertemente a su alumno flojo.
Si esta historia les suena familiar es porque ha sido adaptada y utilizada dos veces por Disney en sus películas Fantasía y Fantasía 2000, en las que Mickey Mouse hace las veces del aprendiz de brujo.

9:06
PAUL DUKAS (1865-1935, Francia, compositor) El aprendiz de brujo, scherzo basado en una balada de Goethe
Música del álbum: DUKAS: L’APPRENTI SORCIER/LA PERI/ SYMPHONY in C Major (CD. 1993, Japón. Sello: DENON)
Int: The Radio Philharmonic Orchestra, Netherlands: Jean Fournet, director.

9:19
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (746) 3’03”

9:23
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES: LES LUTHIERS
Otro uso que se puede dar a la música al contarse una historia es como acompañamiento durante una narración. La música puede sonar al fondo, no siendo necesaria para que la historia sea comprendida, o puede darle vida a los personajes específicos de un cuento.
En la primera pieza que escucharemos a continuación, los instrumentos musicales nos anuncian la aparición de uno de los personajes de la historia, en el caso de la última pieza, la música, en vez de representar a los personajes, nos muestra el estado de ánimo de los mismos, o el tipo de situación en que se encuentran.
Para nuestra selección de hoy escucharemos canciones de diferentes discos de la agrupación argentina Les Luthiers, fundada en 1967. Les Luthiers son un grupo de músicos informales que fabrican sus propios instrumentos y se dedican a la comedia musical. De ellos escucharemos un cuento musical seguido de dos canciones: una en la que se canta en un idioma ruso que suena bastante familiar si se le pone atención. Otra en la que nos cuentan sobre un pequeño pueblito donde pasan cosas muy interesantes. Y para terminar, un hermoso vals.

9:25
LES LUTHIERS (1967-presente, Argentina) Teresa y el oso (cuento sinfónico)
Música del álbum: (CD. 1996, Argentina. Sello: Sony Music)
Int: Les Luthiers: Ernesto Acher; Daniel Rabinovich; Marcos Mundstock; Jorge Maronna; Carlos López Puccio; Carlos Núñez Cortés.

9:44
LES LUTHIERS (1967-presente, Argentina) Oi Gadoñaya; Añoralgias
Música del álbum: LES LUTHIERS. GRANDES HITOS (CD. 2002, Agentina. Sin sello)
Int: Les Luthiers: Ernesto Acher; Daniel Rabinovich; Marcos Mundstock; Jorge Maronna; Carlos López Puccio; Carlos Núñez Cortés.

9:51
despide y

9:52
LES LUTHIERS (1967-presente, Argentina) Vals del segundo
Música del álbum: LES LUTHIERS – Cantata Laxatón (CD. 1996, España. Sello: DISCMEDI)
Int: Les Luthiers: Ernesto Acher; Daniel Rabinovich; Marcos Mundstock; Jorge Maronna; Carlos López Puccio; Carlos Núñez Cortés.

9:56
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (157) 3’13”

10:02
JOCUS POCUS

11:04
NOVIEMBRE 2020 : 55 AÑOS sin EDGAR VARÈSE
“El coloso estratosférico del sonido”. Así caracterizó Henry Miller a Edgard Varèse.
A medida que avanzamos en el s. XXI, Varèse parece cada vez más, uno de los más grandes gigantes, entre los compositores del siglo XX. Una verdadera influencia progresista en la música de nuestro tiempo.
Pero, para comprender esto, tenemos que mirar hacia atrás un siglo, a la gloriosa década de 1920, cuando Stravinsky, Schoenberg, Webern, Bartók y el propio Varèse estaban haciendo contribuciones únicas, sentando las bases para el futuro.
“Offrandes” (Ofrendas) , para soprano y orquesta de cámara (1921) , con textos de Vicente Huidobro y José Juan Tablada. Tiene como instrumentación, además de la voz femenina: piccolo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, arpa, cuerdas y percusión. Es una cantata dividida en dos partes: la primera es el poema de Vicente Huidobro Chanson de la-haut y la segunda La croix du sud de José Juan Tablada.

11:05
La Cruz del Sur (José Juan Tablada) Las mujeres con gestos de madrépora
tienen pelos y labios de orquídea
Los monos del Polo son albinos
ámbar y nieve y saltan
vestidos de aurora boreal
En el cielo hay un anuncio
de Óleo de margarina
Aquí está El árbol de la quinina
y la Virgen de los Dolores
el Zodiaco gira en la noche
de fiebre amarilla
la lluvia encierra todo el Trópico
en una jaula de cristal
Es la hora de atravesar el crepúsculo
Como una cebra hacia la Isla de otro tiempo
en que se despertaban las mujeres asesinadas

11:06
EDGAR VARÈSE (1883-1965, Francia-EU) Offrandes” (Ofrendas) , para soprano y orquesta de cámara (1921) , en 2 partes: 1. Chanson de Là-haut (Canción de allá arriba) de Vicente Huidobro; y 2. La croix du Sud (La cruz del sur) , de José Juan Tablada. (CD 1984, Alemania, sello Sony) .
Int. Rachei Yakar, soprano; Ensemble InterContemporain; Dir. Pierre Boulez.

11:12
despide y NOVIEMBRE 2020 : 55 AÑOS sin EDGAR VARÈSE

11:13
Cuando Varèse compuso Arcana, (1925-27) fue una de las partituras más atrevidas de su época y una de las más irritantes para las personas de gusto conservador. Requiere una orquesta de 120 músicos: 70 cuerdas; 8 percusionista tocando unos 40 instrumentos de percusión, 8 cornos, 5 de cada uno de los instrumentos de viento de madera estándar, (flautas, oboes, clarinetes y fagotes) ; 5 trompetas, 3 trombones, 2 tubas, 2 sarruófonos, heckelphone, clarinete contrabajo, y trombón contrabajo.Varèse precedió la partitura con la siguiente cita de la “Astronomía Hermética” de Paracelso:
“Existe una estrella más alta que todas las demás. Esta es la estrella apocalíptica. La segunda estrella es la del ascendente. La tercera es la de los elementos – de estos hay cuatro, de modo que se establecen seis estrellas. Además todavía hay otra estrella, la imaginación, que engendra una nueva estrella y un nuevo cielo” – Paracelso el Grande, monarca de los Arcanos.

11:14
EDGAR VARÈSE (1883-1965, Francia-EU) Arcana, (1925-27) , para gran orquesta. (CD 1984, Alemania, sello Sony, -Grabación de 1977) .
Int. Orquesta Filarmónica de Nueva York; Dir. Pierre Boulez.

11:33
NOVIEMBRE 2020 : 55 AÑOS sin EDGAR VARÈSE

11:34
CÁPSULAS/ Quién Volviera (85) 1’47”

11:37
16 de NOVIEMBRE 2020 : 125 AÑOS de PAUL HINDEMITH
Paul Hindemith solía componer con la mayor fluidez y lo consideraba un desafío, por las limitaciones prácticas con las que lidiaba.
‘Un espectáculo terrible. Sangre, cuerpos con agujeros, cerebros, una cabeza de caballo cortada, huesos rotos. Espantoso; casi todas las noches el malvado tamborileo’. Esta cita es del diario de Hindemith en mayo de 1918. Su regimiento, que entonces estaba estacionado en el frente de Alsacia, fue enviado ese año a Flandes. A pesar de estas terribles experiencias – o quizás para afrontarlas espiritualmente – Hindemith también logró componer música durante ese año, incluyendo el Cuarteto de Cuerdas Op. 10, y las dos Sonatas para Violín Op. 11 Núm. 1 y Núm. 2. El Opus 11 de Hindemith contiene una amplia gama de música, que abarca nada menos que seis sonatas para instrumentos de cuerda.
Las dos Sonatas para violín del último año de la guerra (1918) no se caracterizan por su relativa sencillez. Hindemith era claramente consciente de esto, aunque originalmente tenía la intención de llamarlas sonatinas, como todavía se puede ver en el manuscrito.
A continuación escucharemos la Sonata Op. 11 núm. 1, en Mi bemol mayor. Que originalmente tenía 2 movimientos; y después Hindemith le añade un fragmento final, como tercer y último movimiento.

11:39
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania) Sonata en Mi bemol mayor Op. 11 Núm. 1 (1918) : 1. Teil. Frish (Primer capítulo: Fresco) ; 2. Teil. Im Zeitmass eines langsamen, feierlichen Tanzes, (En la medida de un baile lento, solemne) y 3. Fragmento del final del opl 11 núm. 1 (1918) Nicht su schnell, ser markiert (No demasiado rápido, muy marcado) . (CD 1995, Austria, sello: BIS) . Int. Uf Wallin, violín; Roland Pöntinen, piano.

11:51
16 de NOVIEMBRE 2020 : 125 AÑOS de PAUL HINDEMITH

11:52
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (56) 3’08”

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:04
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO: Lituania
En la Categoría: menores de 30 años. Lituania concursó con dos obras. La primera es “The Secret of Magnolia Bloom” (2018) , de la compositora Vilté Žakeviciut (1995, Lituania) .
VILTÉ ŽAKEVICIUT se graduó como violinista en el gimnasio de música Kaunas Juozas Naujalis, estudió composición en la Academia Lituana de Música y Teatro con Ricardas Kabelis y Martins Vilums, completando su licenciatura en 2018.
El modelo de composición de “The secret of Magnolia Bloom” (2018) , para orquesta de cuerdas es una imagen geométrica de la flor de magnolia. Al principio era una flor y finalmente aparecieron cinco. Cada flor tiene su propia línea de sonido y pivote armónico. La tendencia sonora elegida fue aplicada a cada instrumento de forma individual, y cada uno de ellos se convierte en un pétalo de la flor, cortando una flor completa (que contiene de 12 a 15 pétalos) . La composición contiene cinco segmentos cortos, teniendo cada uno de ellos una lógica de textura típica y sus soluciones. Por lo tanto, no se presta mucha atención al desarrollo de la textura, cada segmento es como una nueva exposición, o como dando una y otra vez un sentido diferente a la flor de Magnolia.

12:06
VILTÉ ŽAKEVICIUT (1995, Lituania) “The secret of Magnolia Bloom” (2018) , para orquesta de cuerdas. [Grabación en vivo del Festival Druskomanija, 24 de mayo 2018, en la Iglesia de Santa Catarina, en Vilnius].
Int. Orquesta de Cámara St. Christopher; Dir. Donatas Karkus.

12:16
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO: Lituania

12:17
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (34) 4’57”

12:23
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO: Lituania
Nuevamente en la Categoría: Menores de 30 años, Lituania también concursó con Pocket (2018) , para orquesta de cuerdas, de Monika Zenkeviciuté (1995, Lituania) .
MONIKA ZENKEVICIUTÉ se graduó del Conservatorio Stasys Simkus en Klaipéda y estudió composición y la Academia de Música y Teatro de Lituania con Mindaugas Urgaitis, completando su licenciatura en 2018. Desde 2017 se desempeña como artista de música electrónica.
Sobre su pieza “Pocket”, la compositora escribió: “Tengo la costumbre de grabar mis ideas musicales en mi teléfono en el momento de su llegada, en cualquier momento y lugar. Muchos de ellos se acumularon con el tiempo, los guardaba siempre conmigo, en el pohone en mi bolsillo. Uno decido consolidar y escribir estos fragmentos musicales cantados por mí. Casualmente (era el momento de terminar mis estudios de BA) se convirtió en el material principal de la composición para orquesta de cuerdas”.

12:24
MONIKA ZENKEVICIUTÉ (1995, Lituania) .”Pocket” (2018) , para orqeusta de cuerdas. [Grabación en vivo del Festival Druskomanija, 24 de mayo 2018, en la Iglesia de Santa Catarina, en Vilnius].
Int. Orquesta de Cámara St. Christopher; Dir. Donatas Karkus.

12:33
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO: Lituania

12:34
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (124) 4’39”

12:40
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO: Lituania
En la Categoría General, Lituania comipitió con; “Sunrise of the west” (2018) , para voz y orquesta sinfónica, de Albertas Navickas (n. 1986) . Compositor lituano residente en Estados Unidos.
En 2009 Albertas Navickas se graduó de la Academia Lituana de Música y Teatro (Maestría en Composición, clase del Prof. Osvaldas Balakauskas) y de la Universidad de Vilnius (Licenciatura en Bioquímica) . En 2007-2008, Navickas también estudió composición en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris con el Prof. Stefano Gervasoni. En 2008 Albertas Navickas recibió (junto con sus compañeros compositores del New Opera Action Festival) el Premio a la mejor obra escénica en el concurso anual de la Unión de Compositores de Lituania, en 2011 el premio a la mejor obra multimedia en el mismo concurso.
En 2009 Albertas Navickas ganó el Primer Premio en el Concurso de Jóvenes compositores de música coral Vox Juventutis. Desde 2012 estudia Genética y Biología en la Université Pierre et Marie Curie de París (doctorado en 2016) .
La música de Albertas Navickas ha sido descrita como de “serena melancolía”. Esto es palpable en Sunrise of the West cuando, en medio de las suntuosas y relucientes nubes blancas y ligeras de sonidos, la entrada de la voz sorprendentemente inmaculada de Egle Sirvydyte llega a un momento de Epifanía.

12:42
ALBERTAS NAVICKAS (1986 Vilnius, Lituania) .”Sunrise of the West” (2018) , para voz y orquesta sinfónica.
Int. Orquesta Sinfónica Nacional del Estado Lituano; Eglé Sirvydyté, voz; Dir. Paul Goodwin.

12:54
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO: Lituania

12:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (198) 5’16”

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:33
NOVEDADES Discográficas : Nocturnos para clarinete y arpa : Giovanni Francesco Giuliani
Giovanni Francesco Giuliani (c. 1760-1818, Italia) fue un compositor nacido en Livorno hacia 1760. Estudió violín con el célebre Nardini y contrapunto con Bartolomeo Felici. Su carrera se desarrolló en Florencia, donde se destacó como intérprete de arpa y director de orquesta, además de dedicarse a la enseñanza. Según los expertos, las composiciones de Giuliani asimilan las enseñanzas del estilo elegante de Nardini, hecho de rigor formal y delicadeza en sus líneas melódicas. Estos Nocturnos para clarinete y arpa son una prueba de ello. Una música encantadora y vivaz, magníficamente interpretada por Luigi Magistrelli y Elena Gorna.

13:34
GIOVANNI FRANCESCO GIULIANI (C. 1760-1818, ITALIA) Nocturno Núm. 1: Largo y Allegro; Nocturno Núm. 2: Largo y Allegro; Nocturno Núm. 3: Largo y Allegro; Nocturno Núm. 4: Largo y Allegro. (CD 2017, EU, sello Brilliant Classics) . Int. Luigi Magistrelli, clarinete; Elena Gorna, arpa.

14:04
Música Mexicana : AIRES DEL VIRREINATO
Gracias al aporte de investigadores y archivistas nacionales y extranjeros, hoy podemos conocer varias obras religiosas y profanas de músicos catedralicios y maestros de capilla de la Nueva España.
En los siguientes minutos escucharemos una selección de solos y tonadas para soprano de los siglos novohispanos XVII Y XVIII. Entre ellas, hoy destacamos cinco piezas vocales: La primera es un villancico navideño dedicado a monjas cantoras del maestro de capilla de Oaxaca Miguel de Riba. La segunda, del napolitano Ignacio Jerusalem, es una aria de estilo italiana que puede considerarse como una obra introductoria a la ópera. La tercera es un solo vocal muy representativo del barraco español del arpista Juan Hidalgo. La cuarta es una obra anónima de la época de los Borbones que se libera del estilo francés e italiano para incorporar juegos carenciales y el uso de dos bajos. Y finalmente la quinta, del maestro de capilla de Puebla, Don Simón Martínez, es un solo religioso que se utilizaba en la fiesta de San Juan y del Corpus Christi.

14:05
MIGUEL DE RIBA Y PASTOR (Nueva España, maestro de capilla) Solo de quinto tono Ay cómo llora, mas ay cómo siente!
IGNACIO JERUSALEM Y STELLA (1770-1769, Reino de Napoles, compositor)
Cantada a solo Cuando la primavera
Solo al Santísimo Sacramento Tortolilla que cantas
ANÓNIMO DEL SIGLO XVIII
Tonada de Navidad Para qué los alados orfeos (1717)
MAESTRO Y DON SIMÓN MARTÍNEZ OCHOA (XVII, Nueva España, maestro de capilla)
Solo al Santísimo Sacramento Oigan, escuchen, por ser novedad
Música del álbum: Aires del Virreinato (CD: 2009, sello Urtext, país: México)
Int: Martha Molinar, soprano. Viktoria Horti y Verónica Medina, violín. Jimena Giménez Cacho, violonchelo. Gabriela Villa, viola de gamba. Eloy Cruz, tiorba y guitarra barroca. David Ball, bajo. José Suarez, clavecín.

14:30
CÁPSULAS/ Quién Volviera (86) 1’45”

14:33
DE VEZ EN VEZ. MÚSICA ELECTROACUSTICA MEXICANALos primeros impulsos de la música electroacústica mexicana pueden datarse desde los años sesenta con las obras del compositor Carlos Mabarak, Héctor Quintanar y Raúl Pavón, y con la creación de los laboratorios experimentales del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. De estas escuelas, surgió una generación de creadores dedicados a componer música para sintetizadores, computadoras y programas de audio.

14:34
GUILLERMO DE MENDÍA (1955, México, compositor) Life is nothing but a dream (La vida no es nada màs que un sueño) (1993)
CARLOS SANDOVAL (1956, México, compositor)
Homenaje (1991)
ROBERTO MORALES (1958, México, compositor)
Mineral de Cata (1990)
ROBERTO MEDINA (1955, México, compositor)
Marina (1990)
Música del álbum: De vez en vez. Música electroacústica mexicana (CD: 2001, sello Quindecim Recordings, país: México)
Int: Guillermo de Mendía, sintetizador y computador. Carlos Sandoval y Roberto Medina, dat. Roberto Morales, flautas prehispánicas y computadora.

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA : ROXANNA PANUFNIK
Roxanna Panufnik es una compositora nacida el 24 de abril de 1968, en Londres, hija del destacado compositor polaco Andrzej Panufnik. Estudió en la Royal Academy of Music, y ha escrito música en varios géneros, que incluyen la ópera, el ballet, el teatro musical, trabajos corales, música de cámara y música para televisión y películas. Panufnik tiene grandes intereses por la música del mundo, y esto se refleja en la obra que escucharemos a continuación.
Las Cuatro estaciones del mundo fueron compuestas con las Cuatro estaciones de Vivaldi en mente, pero con la idea de un enfoque moderno e internacional. Cada una de ellas está pensada con un país diferente en mente. El primer movimiento de la obra está dedicado al padre de la compositora, y los tres restantes a Tasmin Little.
Tasmin Little es la violinista a la cual la mayor parte de esta obra está dedicada y también es la solista intérprete de esta primera grabación. Ella nació el 13 de mayo de 1965 en Londres, hija del actor británico George Little, y estudió en la Yehudi Menuhin School entre los 8 y los 18 años. En 1982 fue finalista de la sección de cuerdas de el Concurso Joven Músico del Año de la BBC. Estudió también en la Guildhall School of Music and Drama. Es una violinista con más de 20 discos publicados.

15:06
ROXANNA PANUFNIK (1968, Polonia/Inglaterra, compositora) FOUR WORLD SEASONS: (2007-2011) 1. Otoño en Albania. En memoria de mi padre Andrzej Panufnik, que vivió, amó y murió en otroño; 2. Invierno tibetano. Para Tasmin; 3. Primavera en Japón. Para mi querida amiga Tasmin Little y la Orquesta del cisne. 4. Verano indio. Para Tasmin Little y la Orquesta del Cisne.
Música del álbum: VIVALDI/PANUFNIK: A VIOLIN FOR ALL SEASONS (CD: 2016, Inglaterra. Sello: Chandos)
Int: Tasmin Little, violín; Graham Bradshaw, cuenco tibetano; BBC Symphony Orchestra: David Right, concertino.

15:29
CÁPSULAS/ Quién Volviera (85) 1’47”

15:32
MUJERES EN LA MÚSICA : ANNA CHRISTENSSON
La joven pianista sueca Anna Christensson debutó en el 2007 y desde entonces se estableció como una de las más importantes pianistas de la generación en su país. Ha tocado en todos los países balcánicos y nórdicos, el Reino Unido, Francia, Alemania, los Países Bajos, Suiza, Austria, Italia, Rusia, Estados Unidos y Canadá. El trabajo orquestal es su enfoque principal, pero también está involucrada con la música de cámara, además de estar embarcada en proyectos interdisciplinarios con danza y literatura.
Anna estudió con Anders Kilström y Mats Windlund en el Royal University College of Music de Estocolmo, en su país natal, pero también ha estudiado con otros maestros en el extranjero. Su repertorio consta tanto de las obras estándar para piano como de la recuperación de música de compositores menos conocidos.
La obra en la que la escucharemos a Anna Christensson como solista es una de las composiciones del periodo más prolífico de Gösta Nystroem, durante los 50s y 60s del siglo pasado, compuesto gracias a la insistente solicitud del pianista Käbi Laretei. Abrumado por este esfuerzo, Nystroem escribió en la partitura de este concierto: “¡Protégeme, mi Dios! El mar es tan grande y mi bote es tan pequeño.” Sin embargo, liberado por su propia creatividad, luego escribió en una carta: “Lo empecé con un golpe del timbal para finalmente librarme de aquel miedo inicial”. Tardó un año en finalizar la composición.

15:34
GÖSTA NYSTROEM (1890-1966, Suecia, compositor) CONCERTO RICERCANTE (1959) : I. Allegro energico; II. Adagio ad libitum; III. Allegro scherzando.
Música del álbum: MANKEL PIANO CONCERTO OP. 30 – NYSTROEM CONCERTO RICERCANTE (CD 2015, Alemania. Sello: Capricio) .
Int: Anna Christensson, piano; Filarmónica Estatal Alemana Rheinland-Pfalz: Roberto Paternoso, director.

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO (RTS)

17:05
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania / arreglo de JACQUES LOUSSIER (1934, Francia) Tocata y fuga en re menor y Concierto para clavecín y orquesta en re menor
(1996, Telarc)
Int. Jacques Loussier, piano;
Vincent Charbonnier;
André Arpino, batería

17:39
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (35) 4’57”

17:45
JOHANN STAMITZ (1717-1757, ChecoslovaquiaSinfonía Pastoral en do mayor, Op. 4 N° 2 (1993, Sony)
Int. Orquesta de cámara “Carl Philipp Emanuel Bach”
Dir. Hartmut Haenchen

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:57
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (198) 5’16”

20:03
SERIES / FICCIÖN SONORA (RTS) “El Exorcista” (86 minutos)

21:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (746) 3’03”

21:34
FUSIÓN: WITHIN THE REALM OF A DYING SUN
Actualmente el grupo australiano Dead Can Dance ha trabajado catorce álbumes. Todos ellos, especializados en los géneros del rock gótico y el dark wave. Para cerrar con nuestra media hora de fusión, presentamos una selección de su tercer material de 1987.
Originalmente, Dead Can Dance fue un dúo fundado por la cantante Lisa Gerrard y el multi-instrumentista Brendan Perry a finales de los años setenta. Su debut se llevó a cabo dese Londres y con más miembros especialistas en violines, violas, chelos, trompetas y trombones. Su mayor interés es la combinación de sonidos internaciones con el rock. Entre ellos, el grupo destaca la poliritmia africana, la música folklórica gaélica, el canto gregoriano y la música de los mantras. Esta propuesta fue retomada para crear su tercer álbum Within the Realm of a Dying Sun. El grupo no quería limitarse a ser un grupo que dependiera de una instrumentación típica del rock como el bajo, la guitarra y la batería. Sus miembros buscaban crear paisajes sonoros oscuros acústicos y para eso recurrieron a instrumentos de cuerda y de aire.

21:35
BRENDAN PERRY (1959, Londres, multi-instrumentista, compositor) LISA GERRARD (1961, Australia, cantante, compositora)
Anywhere out of the World (En cualquier lugar fuera del mundo) ; Windfall (Fruta caída) ; In the Wake of Adversity (En el despertar de la adversidad) ; Xavier; Summoning of the Muse (Invocación de la Musa)
Música del álbum: Dead can Dance. Within the realm of a Dying Sun (CD: 1987, sello Woodbine Street Recording Studios, país: Inglaterra)
Int: Conjunto Dead can Dance. Alison Harling y Emlyn Singleton, violines. Piero Gasparini, viola. Tony Gamage y Gus Ferguson, chelo. Mark Gerrard, trompeta. John Singleton, Richard Avison, trombones. Andrew Claxton, trombón bajo y tuba. Ruth Watson, oboe. Peter Ulrich, timbal y tambor militar. Brendan Perry y Lisa Gerrard, voces.

22:02
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK / Cine Sonoro Noviembre 21 (58´00´´) /
LAURENT PÉREZ del MAR (Francia, 1974. Compositor)
Selección de la banda sonora: “La tortuga Roja” (2016)
[sello: WhyNot, 2016]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK / Nocturno Rock Noviembre 21 (48´00´´) /

23:01
“REY DEL SOUL” OTIS REDDING (Estados Unidos, 1941-1967) Just One More Day (TheSoulAlbum, 1966)
Int. Otis Redding, voz
BLOOD, SWEET AND TEARS (Estados Unidos, 1967)
I Love You More ThanYouEverKnow (Child isfathertotheman, 1968)
Int. Blood, Sweet and Tears, banda ;Al Kooper, voz
CHICAGO (Estados Unidos, 1967)
Poem (Chicago, 1970)
Int. Chicago, banda ; Pete Ceteravoz y bajo
IF (Inglaterra, 1969)
WhatDid I SayAboutThe Box, Jack? (If, 1970)
Int. IF, banda
BLACK PEARL (México, 1971)
Mr. SoulSatisfaction (Black Pearl, 1969)
Int. Black Pearl, banda

23:34
EARTH, WIND AND FIRE (Estados Unidos, 1967) Bad Tune (Earth, Wind and Fire, 1971)
Int. Earth, Wind and Fire, banda
JOE COCKER (Inglaterra, 1944-2014)
With A Little HelpFromMy Friends (With A Little HelpFromMy Friends, 1969)
Int. Joe Cocker, voz

23:51
Int. Bandido, banda