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Fecha : 21 / Oct / 2023

FM| Sábado 21 octubre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA de FUSIONES
CANCIONES MEDIEVALES DE NORUEGA
Música del álbum “Rosensfole” (1989)
Int. Agnes Buen Garnås, voz; Jan Garbarek, arreglos e interpretación

0:23
BILL WITHERS”Ain’t No Sunshine” (No hay sol) ;
DANIEL C. PINEDA-JUAN JIMÉNEZ
Guendanabani (La última palabra)
GIOVANNI GUTIÉRREZ
El hámster;
Música del álbum Norte-Sur (CD 2009; México, Producciones los Galácticos)
Int. Marie Fygle, voz; Giovanni Gutiérrez López, guitarra y arreglos

0:33
MEREDITH MONK & VOCAL ENSEMBLELast Song, Liminal, Particular dance, Tontentanz;
Música del álbum Impermanence (CD 2008, Alemania, ECM)
Obra multidisciplinaria en la que la música, el movimiento y la imagen reflejan la delicadeza y el poder del espíritu humano)
Meredith Monk pasó un tiempo con trabajadores y pacientes de la fundación Rosetta Life -una organización londinense que reúne artistas y pacientes terminales- y con base en sus experiencias diseñó esta evocación poética y abstracta sobre las etapas de la vida.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
Música del álbum: Organica (CD, 2011, Estados Unidos, AUM)
Int. David S. Ware, saxofones

2:20
BRAD MEHLDAU (1970 Estados Unidos) Twiggy; Kurt Vibe; Stan the man; Eulogy for George Hanson; Aquaman; Days of Dilbert Delaney
Música del álbum: Ode (cd, 2012, Estados Unidos, None Such)
Int. Brad Mehldau Trio

3:01
RAMÓN VALLE (1964 Cuba) Príncipe enano; ¡Upa!; Recitativo
Música del álbum: Levitando (cd, 1995, España, AYVA)
Int. Ramón Valle, piano

3:30
CÁPSULAS/ Peso colibrí (953) 1’59”

3:32
MIKKEL PLOUG (1978 Dinamarca) Fernweh; Berlin blues; Light Summer piece; Neuköln; Commuters; Hertz Smertz
Música del álbum: Fernweh (cd, 2010, España, Fresh Sound)
Int. Mikkel Ploug Trio

4:05
CHICO BUARQUE (1944 Brasil)Oh qué será
La caña;
ANÓNIMO
El paisanito; El toro rabón; El carnaval; Flor de canela
Música del álbum: La esperanza (CD, 2007, México, Urtext)
Int. Los Atemperados; Grupo Arcadio Hidalgo; Orquesta de Cámara Frailicum

4:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (128) 5’00”

4:37
MEREDITH MONK (1942 Estados Unidos)Canciones Volcano: Duetos y solos (1993/1994)
Música del álbum: Volcano Songs (cd, 1997, Alemania, ECM)
Int. Meredith Monk Katie Geissinger, voz

5:03
VARIOS COMPOSITORESNew kinda blues; Memories of you; Moonglow; You turned the tables on me; Jivin the vibes; Buzzin’ around with the Bee; Whoa babe; Rhythm, Thythm; China Stomp
Música del álbum: Jivin the vibes (CD2005, Italia, Le chant du monde)
Int. Lionel Hampton, percusiones, Paul Howard’s Quality Serenaders; Louis Amstrong with les Hite’s orchestra; Benny Goodman Quartet; Teddy Wilson and his orchestra; Lionel Hampton and his orchestra

5:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (321) 3’50”

5:34
RUSS LOSSING (1960 Estados Unidos) Personal tonal; Run; Ley Bay; Ozart May
Música del álbum: Personal tonal (CD 2009, España, Fresh sound)
Int. Russ Lossing, piano; Loren Stillman, saxofón alto; John Hebert, bajo; Eric McPherson, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC/ RADIÓSFERA/Radiosfera Cap. 38_AM-FM (RDP1812023) 05´

6:11
44 Blues; The Piano Blues; Cotton Field Blues; The Farm Blues;
Música del álbum Country Negro Jam Session, compilación y grabaciones históricas realizadas entre 1959 y 1962 por el musicólogo estadounidense Dr. Harry Oster (1923- 2001)
Int. James ‘Butch’ Cage, violín y voz; Willie B. Thomas, guitarra y voz;
Smoky Babe, voz y guitarra; Otis Webster, voz y guitarra

6:30
ARMAND AMAR (1953, Francia)”Los vientos están caídos”; “Eres delgada”; “Aquellos fueron buenos tiempos”; Nare nare; ¡Oh qué mi madre!;
Música del álbum “Canciones desde un mundo aparte” (CD 2005; EU; sellos: Alan Mikli & harmonia mundi) , arreglos sobre música tradicional de Armenia
Int. Lévon Minassian, duduk; Mathieu Coupat, piano; Orquesta Sinfónica de Bulgaria, Dir. Deyan Pavlov

7:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (129) 5’00”

7:08
MÚSICA TRADICIONAL BULGARA
DOMINIO POPULAR BULGARO
I haven’t anything to play with; Rich gypsies have a wedding; Dance from Gotze Delchev; Green eyes; Dane from Varna
Música del álbum: Gypsy music from Bulgaria (CD: 2002, sello, ARC music)
Int: Ibro Lolov, acordeón, Orquesta gitana

7:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (368) 5’00”

7:35
MÚSICA TRADICIONAL DE CHINA
MÚSICA CHINA DE DOMINIO PÚBLICO
Changement Yuan (Lamentación en el palacio de las mujeres) ; Xia xian you (viajan con lo inmortal) ; (Saoshou wen tian) Cuestiona el cielo rascándose la cabeza
Música del álbum: Album of the Prunus Hermitage: Chen Leiji, qin zither (CD:
2004, Sello: Ocora Radio France)
Int: Chen Leiji, qin.

8:04
18 de octubre 2023: 79 años sin Pavel Hass, compositor checo
El pasado 18 de octubre, pero de 1944, hace 79 años, falleció el compositor checo PAVEL HAAS, en el campo de concentración de Auschwitz. Nació en Brno, el 21 de junio de 1899. Fue uno de los más destacados exponentes de la escuela de composición de Leoš Janácek, usaba elementos folklóricos y de jazz.
Compuesto entre octubre 1937 y agosto de 1938, el Cuarteto Núm. 3, en tres movimientos, su boceto lleva una nota manuscrita de Haas:
“Ahora en la radio estoy escuchando una procesión interminable en el último día del encuentro, que ha estado en marcha durante varias horas”.
Eso se refiere a los acontecimientos que engendraron el tono agresivo de gran alcance y, a veces los ritmos de marchas dentro del cuarteto de cuerda, que contiene sólo en pocos momentos hermosas melodías cantabiles.
La procesión a la que el compositor hace referencia fue la reunión en Praga en agosto de 1938, en el que los checos, al ver su existencia en peligro, protestaron contra la expansión maniática de Adolf Hitler.

8:06
PAVEL HAAS, (1899-1944, Rep Checa)Cuarteto Núm. 3, (1938) , en tres movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Lento, ma non troppo e poco rubato; y 3. Tema con variazioni e fuga. Con moto.
Int. Integrantes del Ensamble “Villa Musica”

8:28
18 de octubre 2023: 79 años sin Pavel Hass, compositor checo

8:29
21 de octubre 2023: ¡Feliz cumpleaños 50 Lera Auerbach, compositora rusa
LERA AUERBACH (21 de octubre de 1973) es una compositora clásica, directora y concertista de piano austríaca-estadounidense, nacida en la Unión Soviética.
Auerbach nació en una familia judía en Chelyabinsk, una Ciudad de los Montes Urales. Su madre era profesora de piano y muchos de sus antepasados fueron músicos.
Comienza a componer desde su niñez.
Cuando la invitaron a visitar Estados Unidos para una gira de conciertos en 1991, recibió permiso de su país. Y a pesar de no hablar inglés, decidió quedarse en Nueva York, donde se graduó de la Julliard Scholl.
Estudios de postgrado gracias a las becas Paul & Daisy Soros ‘para nuevos estadounidenses’. También estudió Literatura comparada en la Universidad de Columbia. Y diploma en piana, por la Hochschule FÚr Musik Hannover.

8:31
LERA AUERBACH (21 de octubre de 1973, URSS-EU-Austria)10 preludios para Theremin y piano; de la serie de 24 op. 41 (2020) : 1. Andante; 2. Andante misterioso; 3. Andante trágico; 4. Vivo ma non troppo e poco agitato; 5. Grave, 6. Adagio sognandondo; 7. Adagio; 8. Allegro appassionato; 9. Andante nostálgico; 10, Adagio sognando.
Música del álbum “Air Électronique. Original Musica for Theremin and Piano” (Aire Electrónico. Música original para Theremin y Piano) (CD 2020, Austin, Texas, EU; Zefir Records)
Int. Thorwarld JØRGENSEN, theremin; Kamila BYSTROVA, piano.

8:59
21 de octubre 2023: ¡Feliz cumpleaños 50 Lera Auerbach, compositora rusa

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: CARLOS JIMÉNEZ MABARAK
A continuación, escucharemos algunas piezas del pianista mexicano Carlos Jiménez Mabarak. Originario de la Ciudad de México y que a su vez tuvo una formación amplia y cosmopolita, estudió en importantes escuelas en Chile, Bélgica, Italia, Francia, Austria y México. Su vasta obra musical incluye música de concierto, opera, teatro infantil, radio, cine y ballet. “La Fanfarria Olímpica” seleccionada como tema de los juegos olímpicos de México 1968 es obra suya. Por más de 25 años estuvo dedicado a la docencia en el Conservatorio Nacional y en sus últimos años también en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Los “18 cantos para la juventud” fueron compuestos entre 1944 y 1962 para uso escolar por encargo del Departamento de Música del INBA. Estas 18 canciones están basadas en textos de diversos poetas: Lope de Vega, Gaspar Gil Polo, Luis de Góngora, Juan de la Cruz entre otros. Llama la atención que cantos de tal dificultad musical y vocal hayan sido concebidos para “uso escolar”. No obstante, la música es fresca y muy accesible gracias a la gran gama de escenas reales y fantásticas que describe.
Estos 18 cantos son valiosos, de buena factura y gran belleza, razones todas para rescatarlos y difundirlos.

9:06
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (1916 – 1994 México)Canción bajo el limonero, Los caballos de la luna, La niña de plata, La sapa, Zarzamora, La novia, Colorín colorado, Pastoral, Este niño se lleva la flor.
Música del álbum: 18 cantos para la juventud (CD 2013, México, Da Gunaá)
Int. Ensamble Coral Femenino Da Gunaá, voz. Elías Morales Cariño, piano.

9:25
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: CARLOS JIMÉNEZ MABARAK

9:26
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (322) 3’49”

9:31
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: “El Principito”
Ahora escucharemos algunas piezas de la adaptación de Sergio Rued de ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry, con música original de José Alberto Sánchez Ortiz.
El principito una novela publicada en abril de 1943, tanto en francés como en inglés.
Se ha convertido en el libro escrito en francés más leído y traducido. Así pues, cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas, incluyendo el sistema de lectura braille. Un relato considerado como un libro infantil por la forma en la que está escrito, pero que es en realidad una crítica de la adultez en el que se tratan temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.
Las observaciones profundas sobre la vida se pueden ejemplificar con la visita del principito a la tierra. Esta visita comienza con una valoración profundamente pesimista de la humanidad. Las seis personas absurdas que el príncipe había encontrado anteriormente representan, según el narrador, a casi todo el mundo adulto.
Una obra que ha llegado al alma de pequeños y grandes por igual, que desde que se concibió nos ha dejado grandes enseñanzas. “No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.

9:33
JOSE ALBERTO SANCHEZ ORTIZ (México)Preludio, El encuentro, El planeta del farolero, La llegada, El jardín y el zorro, El regreso al desierto.
Música del álbum: El principito (CD 2017, México, Aleja)
Int. Jose Alberto Sánchez Ortiz

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: “El Principito”

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (228) 3’12”

11:05
22 octubre 2023: 50 años sin Paul Casals, director, compositor y violonchelista español
PABLO CASALS (El Vendrell, 1876 – San Juan de Puerto Rico, 1973) ha sido uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Violonchelista, director de orquesta, compositor, humanista y firme luchador por la libertad y la democracia, su legado lo convierte en uno de los nombres más universales de la música y de la paz.
Con veintitrés años triunfa en París de la mano del gran director Charles Lamoureux, empezando una brillante carrera como solista que lo lleva a tocar en los mejores auditorios del mundo. El 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, se traslada a Nueva York donde consolida su carrera como uno de los mejores violonchelistas del momento.
En 1919 vuelve a Barcelona y crea la Orquesta Pau Casals, que dirige bajo su batuta hasta 1936. Con el estallido de la Guerra Civil Española se exilia en Prades Francia en 1939. Y luego, a partir de 1957 en San Juan de Puerto Rico, donde fallece el 22 de octubre de 1973, s sus noventa y seis años.

11:07
PABLO CASALS (El Vendrell, 1876 – San Juan de Puerto Rico, 1973, violonchelista, director de orquesta, compositor) .El canto de los pájaros, (Tradicional en arreglo de Pablo Casals) y
Int. Sheku Kanneh-Mason, cello; CBSO cellos.
Sardana.
Música del álbum “Sheku Kanneh-Mason: Inspiration” (CD 2018, EU, DECCA)
Int. Sheku Kanneh-Mason, cello

11:16
22 octubre 2023: 50 años sin Paul Casals, director, compositor y violonchelista español

11:17
CÁPSULAS Cómo Ves / odm (154) 3’52”

11:22
22 octubre 2023: 50 años sin Paul Casals, director, compositor y violonchelista español
PABLO CASALS (El Vendrell, 1876 – San Juan de Puerto Rico, 1973, violonchelista, director de orquesta, compositor) .
San Martí de Canigó (Sardana)
Música del álbum “Casals – Toldrá – Monstsalvatge”
Int. Orquesta Nacional de Cámara d’Andorra; Gerard Claret, concertino-director

11:28
22 octubre 2023: 50 años sin Paul Casals, director, compositor y violonchelista español

11:29
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (17) 3’01”

11:33
22 octubre 2023: 50 años sin Paul Casals, director, compositor y violonchelista español
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina)
Glosas sobre temas de Pau Casals op. 4, para orquesta de cámara (1976) , en 5 partes: 1. Introducción-Allegro; 2. Romana; 3. Sardanas; 4. Canto; 5. Conclusión delirante.
Música del álbum “Ginastera. Orquesta Nacional de Lyon; David Robertson”
Int. Orquesta Nacional de Lyon; Dir. David Robertson.

11:54
22 octubre 2023: 50 años sin Paul Casals, director, compositor y violonchelista español

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (369) 5’00”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2022: 4.1 China
Wong Chun-wai tiene un perfil de composición versátil que comprende música de concierto, musicales y bandas sonoras de películas. A menudo infunde diferentes lenguajes musicales para evocar atmósferas y paisajes, cautivando audiencias con una experiencia de arte cuasi-multimedia. Recientemente está desarrollando la idea de “Romanticismo (tardío) del siglo XXI”, con varias ideas y técnicas musicales contemporáneas incorporadas al lenguaje musical (tardío) romántico.
Publicado y ganador de múltiples premios en todo el mundo, las composiciones de Wong Chun-wai se presentan en eventos internacionales como el World Music Days, ACL (Liga de Compositores Asiáticos) y la Orquesta Juvenil Asiática Gira Mundial, entre otros.
Su música es interpretada y grabada por destacados grupos y músicos, incluidos la Orquesta Filarmónica de Hong Kong (con Bright Sheng y otros) , International Ensemble Modern Academy (IEMA) , artistas de la Filarmónica de Nueva York y solistas como Dong-Suk Kang y Jan-Eric Gustavsson. Recientemente recibió el encargo de un Doble Concierto del maestro Jaap van Zweden por su cumpleaños número 60.

12:10
Labyrinth Collapses (Colapso del Laberinto) , de Wong Chun-waiParte I: Labyrinth (Laberinto)
Al estar atrapado en un laberinto y persistir en la oscuridad sin límites, uno trata desesperadamente de encontrar una salida, pero solo para encontrar otra pared alta al frente. La jaula de la familia, la tortura provocada por las enfermedades, las críticas éticas sesgadas y las molestias creadas por personas egoístas son obstáculos que bloquean los caminos de la vida. En la música, pasajes oscuros y poderosos transmiten ansiedad y la sensación de estar perdido. El motivo inicial de tres notas se transforma continuamente y se desarrolla en una variedad de temas. A medida que el motivo y sus variantes se entrelazan continuamente para formar un laberinto, los pasajes más largos cambian entre sí y se superponen cada vez con mayor frecuencia, a veces de manera abrupta. Estos constituyen un montaje de imágenes del pobre corriendo dentro del laberinto.
Parte II: Colapso
Palabras vacías de consuelo, consejos inútiles; ira que surge de la incapacidad de ayudar, acusaciones ciegas de aquellos que pretenden estar sentados en un terreno moral elevado… todos ellos son piedras arrojadas al laberinto, destruyéndolo y lastimando a quien lo sufre. ¿Quién está dispuesto a escuchar al que sufre continuamente? ¿Quién puede ayudarlo a salir?
Finjamos que somos “justos” y “saludables”, y demos etiquetas negativas a los heridos; podemos seguir a los demás para patearlo, o simplemente verlo jadear y gritar hasta su último aliento.
Una caja que simboliza el ataque caracteriza esta parte. Los gritos de los miembros de la orquesta aparecen uno después del otro. Fragmentos melódicos de la primera parte, como los fragmentos de piedras y laberintos, se dispersan y chapotean por aquí. A medida que aumenta la entropía, la música parece haber perdido su dirección. y gradualmente se convierten en colisiones frenéticas mientras el bajo empuja silenciosamente la rueda del destino debajo de la superficie. Si se necesita una etiqueta estilística musical, puede ser “Romanticismo (tardío) del siglo XXI”.

12:13
WONG CHUN-WAI (1992, China)Labyrinth Collapses (Colapso del Laberinto) (2018)
Int. Orquesta Filarmónica de Hong Kong, Dir. Jaap van Zweden
RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 01. Wong Chun-Wai_Colapso del Laberinto_S211023 8’27”

12:21
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2022: 4.1 China

12:22
CÁPSULAS/ Peso colibrí (954) 1’48”

12:25
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2022: 4.2 China
ALICE YEUNG es una compositora y artista interdisciplinaria que nació y fue criada en Hong Kong, actualmente con sede en La Haya, Países Bajos. Recibió su Licenciatura en Música en Composición y Música Electrónica con la primera clase de honor en la Academia de Hong Kong para Artes Escénicas bajo la supervisión de Clarence Mak y Pui-shan Cheung. Yeung actualmente está cursando su Maestría en Música en Composición en el Conservatorio Real de La Haya, estudiando con Jan van de Putte y Yannis Kyriakides. Sus obras van desde música orquestal, obras electrónicas y de cámara para instrumentos, hasta experimentales trabajos interdisciplinarios participativos. Basado en su investigación exhaustiva y la práctica, su objetivo es experimentar nuevas posibilidades de diferentes roles de las partes dentro de varias dimensiones por participación de la audiencia, explorando el poder y la coherencia de la naturaleza y el timbre.
Las obras de Yeung han sido interpretadas por Percussions de Strasbourg (Percusiones de Estrasburgo) , Quintento Calefax Reed, Ensamble New European, Ensamble Ictus, Cuarteto Ligeti, Orquesta Sinfónica HKAPA, Orquesta China HKAPA, Gremio de Compositores de Hong Kong, Conjunto Gaudeamus Dunhuang de Hong Kong, Hong Kong Power Music Orchestra, el Ensamble de Música Contemporánea HKAPA, y en “SPARK: The Science and Art of Creativity Festival” organizado por el Consejo Británico, entre otros. Ha ganado el Premio de Lanzamiento de Nuevos Compositores en la Conferencia de Nueva Música de Noviembre 2021 en ‘s-Hertogenbosch, Academia Internacional de Jóvenes Compositores en Ticino Selección 2021 y 2022, Concerto Feasts 2021 en La Academia de Artes Escénicas de Hong Kong y la selección de Decoding Creativity: Plataforma Interactiva para la Apreciación de la Música Contemporánea presentada por el Gremio de compositores de Hong Kong y lanzado por el Consejo de Desarrollo de las Artes de Hong Kong.

12:28
Alice in the Wonder(ish) land (compuesta para la orquesta china) deconstruye los rasgos de la música asiática, luego reconstruye con técnicas de música contemporánea para retratar el mundo ideal de imperfección. Se centra en dos aspectos de la realidad y la fantasía representados en la naturaleza. Estos dos aspectos insisten en la complementariedad y, al mismo tiempo, crean conflictos entre sí. Las chispas creadas durante el encuentro de dos aspectos reconstruyeron el proceso de percepción de los legados artísticos de la música asiática en términos de transparencia, textura, literatura y filosofía.

12:29
ALICE YEUNG (1992, Hong Kong)Alice in the Wonder(ish) land (Alicia en el País de la Maravillas) para Orquesta China (2020)
Int. Orquesta China de la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong (HKAPA) ,
Dir. MA Tai-cho
RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 02. Alice Yeung-Alicia en el País de las Maravillas_S211023 6’12”

12:35
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2022: 4.2 China

12:36
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (18) 4’37”

12:42
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2022: 4.3 China
Nacido en Hong Kong y ahora residente en EE. UU., Stephen YIP recibió su doctorado en Artes Musicales (D.M.A.) en la Universidad de Rice y licenciatura en Bellas Artes (B.F.A.) en la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong. Ha asistido a importantes festivales de música que incluyen: Conferencia de Compositores de Wellesley, Aspen Music Festival, Curso Internacional de Verano de Música Nueva de Darmstadt, Liga de Compositores de Asia, ISCM World Music Days, Festival de Compositores Chinos, Music X, June in Buffalo, IMPULS Ensamble Akademy, California E.A.R.Unit Composer Seminar, el 13° Programa Internacional de Verano, República Checa, Taller Internacional de Compositores, Luxemburgo, el Curso Internacional de Verano de Nueva Música, Darmstadt, Alemania, Conferencia de Compositores de Wellesley. Las residencias incluyen: el Centro Atlántico para las Artes, Florida,Centro para las Artes Kimmel Harding Nelson, Nebraska, Centro de Virginia para las Artes Creativas, Yaddo Colony, NY y MacDowell Colonia, NH.
Sus obras han sido interpretadas por importantes conjuntos e intérpretes como Alarm Will Sound, Earplay New Music, Cuarteto de Cuerdas Mivos, Ensamble New York New Music, Ensamble Great Noise, North South Consonance, Orquesta Filarmónica de Brno, Dúo inFLUX, Orquesta China Windpipe, Little Giant Chinese Orchestra, Orquesta China de Hong Kong, Orquesta de Cámara de St Paul, Curious Chamber Players, TIMF Ensemble, Ensamble El Perro Andaluz, Sinfonietta de Hong Kong, Orquesta China Singapur, Avanti, Ensemble Kochi, Conjunto de música nueva de Moscú, etc.
Las obras de Yip están grabadas en Albany, ERM-Media, PARMA, Capstone, North South, Ablaze records, ATMA Classique y Beauport Classical. Yip es miembro de la SCI, NACUSA y ASCAP. Actualmente, se encuentra en la facultad de música de Houston Community College y trabaja como compositor independiente.

12:45
Esta pieza a dúo, flauta y flauta baja está dedicada a Cheng-Yu Wu, flautista y amigo del compositor.Mientras componía Bailu – White Dew (Bailu-Rocío Blanco) , el compositor fue influenciado por el fenómeno natural de la temporada de otoño.
Fue interesante encontrar el significado de los calendarios lunares-solares tradicionales de Asia oriental coincidiendo con este significado. El compositor seleccionó cinco términos solares principales del otoño: 1. Autumn Commences; 2. White Dew; 3. Autumnal Equinox; 4. Cold Dew; y 5. Frost, como cinco secciones principales en la estructura de esta pieza. El cambio de tono, color y sonoridad se acerca lentamente como el cambio de clima y los significados de estos términos solares. Toda la pieza es generalmente atmosférica, descriptiva y sensacional de una manera abstracta e imaginativa.

12:46
STEPHEN YIP (1951, Hong Kong)Bailu – White Dew (Bailu-Rocío Blanco) para flauta y flauta baja (2018)
Int. Pei-San CHIU, flauta; Cheng-Yu WU flauta baja

12:56
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2022: 4.3 China

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Luc + Brunhild Ferrari Programme Comun
LUC FERRARI fue un compositor francés de ascendencia italiana reconocido por ser uno de los pioneros de la música electroacústica, además llegó a hacer teatro, radio y documentales. Luc Ferrari tuvo a grandes exponentes de la música como profesores, entre ellos: Alfred Cortot, Oliver Messiaen, y Arthur Honneger.
La música de Luc Ferrari tiene una importante evolución en el año de 1954 cuando viaja a Nueva York para entrevistarse con Edgar Varèse del cual retoma distintos principios que asimiló en sus piezas. Dichos principios trabajan con la música como organización del sonido haciendo que la música ya no dependa tradicionalmente de la melodía y la armonía.
Les émois d´Aphrodite es una pieza con un estilo modal cíclico anterior al minimalismo americano. Fue compuesta en 1986 originalmente para un ensamble de piano, clarinete y percusiones, sin embargo, esta fue revisada y se le añadieron sintetizadores, samplers y nuevas armonías que crearon una composición prácticamente nueva con una noción de inconexión.
La pieza retrata las danzas de Afrodita, una figura que ha trascendido a lo largo de la historia. En el movimiento inconexo de la pieza producido por las armonías y los sintetizadores es de donde surgen las danzas de la diosa de la belleza.

13:34
LUC FERRARI (1929-2005 Francia – Italia)Les émois dÁphrodite (Las emociones de Afrodita) (1986)
Música del álbum: Luc + Brunhild Ferrari Programme Comun (CD, 2012, Sub Rosa)
Int. The MC band; March Chun, director, sintetizador; John McGinn, piano; Kevin Neuhoff, percusiones; Tony Striplen, clarinete; Mike Touchi, sintetizador.

13:57
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Luc + Brunhild Ferrari Programme Comun

14:01
Con sabor a México: Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional
La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, integrada en su totalidad por músicos mexicanos desde su fundación, surge en abril de 1965 como una necesidad inaplazable del instituto para fomentar la cultura entre su propia comunidad y el pueblo mexicano.
SALVADOR CARBALLEDA, director de la OSIPN desde 1979 y hasta la década de 1990 es un músico mexicano que destacó por su interés por llevar a la OSIPN, a base de un arduo y constante trabajo, a ocupar un sitio dentro del marco sinfónico del país.
JULIÁN CARRILLO nacido en Ahualulco, San Luis Potosí en 1875, fue un compositor, director de orquesta, violinista y científico mexicano dentro de la corriente vanguardista internacional, autor del llamado “Sonido 13”. Es considerado por varios especialistas como uno de los más importantes compositores del país. Su primera sinfonía en Re mayor es, como acertadamente lo dijera Giuseppe Marangoni: “como una continuación, un eslabón de las grandes obras que se han escrito desde Schumann hasta Brahms”.
Podría pensarse que la influencia que ejercieron en Julián Carrillo los grandes compositores del siglo XIX, desvirtuaría la originalidad de la obra; sin embargo, aunque se aprecia tal influencia, es evidente la gran vena melódica que a lo largo de sus cuatro movimientos impregna esta magnífica sinfonía; un caudal de bellísimas y bien estructuradas melodías que, aunadas a la armonía utilizada y a su magistral instrumentación, traslada al oyente al México que debió ser a principios del siglo XX.

14:03
JULIÁN CARRILLO (1875-1965, México) .Sinfonía No. 1 En Re Mayor (1901) , en 4 movimientos: Largo-Allegro; II Andante Sostenuto; III Scherzo- Allegro non troppo) ; IV Final- Allegro con fuoco.
Música del álbum: Con sabor a México (CD, 1992, México, Arte Politécnico)
Int. Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. Dir. Salvador Carballeda

14:33
Con sabor a México: Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional

14:34
CÁPSULAS/ Poemas MC (1547) 2’58”

14:38
Con sabor a México: Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico NacionalGUILLERMO ORTA VELÁZQUEZ nacido en Zacatlán en 1904, lugar donde inició sus estudios musicales desde los siete años. Se traslada a en 1924 a la Ciudad de México e ingresa al Conservatorio Nacional de Música, en el que, bajo la guía de maestros de la talla de Juan Tercero, Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y Julián Carrillo, es educado dentro de rígidas disciplinas técnicas. Como director de Orquesta, su labor se vio culminada con la fundación de la OSIPN, organismo musical que a la fecha cuenta con cincuenta y ocho años de fecunda labor en pro de la impartición de la cultura musical a estudiantes y maestras de la propia institución.
Su “Suite Infantil”, compuesta para gran orquesta es una obra cuyo contenido temático bien podría ser una imagen de la vida provinciana de los niños; está integra por cinco pequeños cuadros y escrita en un lenguaje sencillo que permite gustar de ella desde la primera vez.
BLAS GALINDO DIMAS nacido en Jalisco en 1910 fue un compositor, director de orquesta y profesor de música mexicano. Perteneció al “grupo de los cuatro”, al lado de Daniel Ayala Pérez, Salvador Contreras y José Pablo Moncayo. En 1941-1942 estrenó en Nueva York su partitura Sones de mariachi, y también compuso otra de sus obras más sobresalientes, su Concierto núm. 1 para piano y orquesta.

14:40
GUILLERMO ORTA (1904-1984)Suite infantil (1934) ;
BLAS GALINDO (1910-1993, México)
Sones mariachi (1940) .
Música del álbum: Con sabor a México (CD, 1992, México, Arte Politécnico)
Int. Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. Dir. Salvador Carballeda

15:00
Con sabor a México: Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional

15:03
MUJERES EN LA MÚSICA: CARMEN LEÑERO: PAJARERA
Carmen Leñero, narradora, ensayista, poeta y cantante, nació el 30 de octubre de 1959. El canto ha estado presente en diferentes etapas de su vida, a los 6 años su padre le enseñó a cantar “La cama de piedra” y para su disco “La tierra mía”, Carmen eligió canciones que son parte de su cotidianidad y que al interpretarlas recuerda los paseos por la tarde en el bosque de Chapultepec o cuando se enamoró a los 13 años de Jorge Negrete. En palabras de la propia Carmen “[…] también la música que de niños nos enseñó a respirar es la secreta parcela donde enraíza nuestra alma.” Carmen interpreta canciones como “La llorona”, “La bruja”, “Pajarera”, entre otras, pero lo que hace única son las pequeñas transformaciones en las armonías.

15:04
MÚSICA POPULAR MEXICANA, en arreglos, dirección musical, grabación y mezcla de Luis Leñero Elu.Pajarera; La petenera; El preso número nueve; La feria de las flores; A la orilla de un palmar; Pensamiento; La llorona.
Música del álbum: La tierra mía (CD, 2002, México, Producciones Cleo)
Int. CARMEN LEÑERO (1959, México) , voz; Rafael Gutiérrez & Alfredo Sánchez guitarras; Arturo Ramos violín; José González acordeón; Natalia Valderrama flauta.

15:31
MUJERES EN LA MÚSICA: CARMEN LEÑERO: PAJARERA
Carmen destaca por una carrera multifacética, y ha demostrado ser una artista completa; no solo estudió la carrera en música, sino también un Doctorado en Letras en la UNAM, donde es profesora de Teoría Teatral, Ensayo Mexicano y Poesía en la división de posgrados. Ha colaborado en las publicaciones periódicas: Acta poética, Casa del tiempo, Hoja por Hoja, Paréntesis, entre otros. También ha tenido lugar en el departamento de investigación y docencia en el Department of French, Hispanic and Italian Studies. A lo largo de su carrera profesional, también ha dado conciertos en ciudades de México, Nueva York, Philadelphia y Madrid. Becas y premios también es algo de lo que sentirse orgullosa, entre ellos destacan el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1996, por su obra Lucas afuera, Lucas adentro. Su experiencia en la escritura se resume en 23 obras en las cuales podemos encontrar libros de poesía, narrativa, ensayos, entre otros.

15:33
MÚSICA POPULAR MEXICANA, en arreglos, dirección musical, grabación y mezcla de Luis Leñero Elu.Granito de sal; La borrachita; La cama de piedra; Nunca; El bejuquito; Rayando el sol; La bruja.
Música del álbum: La tierra mía (CD, 2002, México, Producciones cleo)
Int. CARMEN LEÑERO (1959, México) , voz, Rafael Gutiérrez & Alfredo Sánchez guitarra, Arturo Ramos violín, José González acordeón, Natalia Valderrama flauta.

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: CARMEN LEÑERO: PAJARERA

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:16
FRANZ REIZENSTEIN (1911-1968, Alemania) Impromptu, Op. 14 (1939) y Scherzo en la-Pieza de concierto para piano, Op. 20 (1947)
Int. Martin Jones, piano
(2014, Inglaterra, sello Lyrita)

16:30
SERIES / FESTIVAL CULTURA UNAM

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
BERNARDO PISANO (1490-1548, Italia) “Sí è debile il filo”, “Ne la stagion”, y “Che debb’io far?”, madrigales sobre textos de Francesco Petrarca del álbum “Il cor tristo” (El corazón triste)
Int. The Hilliard Ensamble
(2013, Alemania, sello ECM)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
ANTHONY RITCHIE (1960, Nueva Zelanda) Danzas polacas, Op. 155 para flauta y piano (2010)
Int. Adrianna Lis, flauta;
Sarah Watkins, piano
(2010, Nueva Zelanda, sello Atoll)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Antón Chéjov, uno de los dramaturgos más innovadores de su época, nació en 1860 en la Rusia de los zares, y fue nieto de un siervo que ahorró hasta el último centavo para poder comprar la libertad de su descendencia. En su juventud, para ayudar a su casa y pagar sus estudios de medicina, Chéjov escribía relatos cortos, humorísticos, sobre la vida cotidiana de la dispar sociedad rusa de la época, relatos que siguió publicando incluso cuando se tituló de médico, pues su vida osciló entre sus labores en el campo de la salud y su vocación literaria.
En su enfoque narrativo incorporó una novedad: supeditar el argumento a la atmósfera del relato. Este elemento sería crucial para las siguientes generaciones, pero fue acremente criticado por sus contemporáneos. Entre sus obras más reconocidas está El jardín de los cerezos, que aborda el declive económico de la aristocracia rusa de finales del siglo XIX. La obra fue escrita en 1904, una década antes de la caída del viejo régimen zarista.
En unos momentos lo invitamos a escuchar El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, bajo la dirección de Enrique Lizalde, con un reparto espectacular, encabezado por Aurora Molina, Ketty Valdés y Héctor Andremar. Esta pieza forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM, inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. Acompáñenos a disfrutar esta obra de uno de los creadores del naturalismo en el teatro del siglo XX.

20:04
SERIES / R-DRAMAS El jardín de los cerezos (497

21:47
2023: 35 años de Nitai Hershkovits, pianista y compositor
Nitai Hershkovits (nacido el 21 de febrero de 1988) es un pianista y compositor israelí de jazz.
Su interpretación en Duende, de Cohen, fue descrita por el crítico John Fordham como “una reminiscencia de un viejo pianista de tonos sedosos como el difunto Hank Jones”. Su propio álbum, I Asked You a Question, fue una colaboración con Rejoicer, un “beatmaker israelí”. En él, Hershkovits toca el piano, Fender Rhodes, sintetizadores y clarinete, y añade voz en dos temas, mientras que Rejoicer toca la batería y añade programación.

21:48
NITAI HERSHKOVITS (1988 Israel- EU)Invite Me, Dance; Lemon the Moon.
Música del álbum: Lemon The Moon (CD 2019, EU; Enja Records)
Int. Nitai Hershkovits, piano; Or Bareket, bajo; Amir Bresler, bateria; Rejoicer, piano.

21:59
2023: 35 años de Nitai Hershkovits, pianista y compositor

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
FRANZ SCHUBERT (Austria, 1797-1828) JOHANN SEBASTIAN BACH (Alemania, 1685-1750)
Selección de la banda sonora de: El Sacrificio del siervo sagrado (2017)
[sello: Milan Records, 2017]

23:01
RTC/ YA OISSSTE/21_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1882023) 10′

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47’ (piezas para poder ajustar)

23:11
TRADICIONAL MEXICANA /// SABINA ODONE (Chile, 1984)La llorona (la llorona, 2023)
CHELSEA WOLFE (Estados Unidos, 1983)
The Culling (Hiss Spun, 2017)
SOAP&SKIN (Austria, 1990)
SugarBread (SugarBread, 2013)
AGNES OBEL (Dinamarca,1980)
Broken Sleep (Myopia, 2020)
JULIA HOLTER (Estados Unidos,1984)
Night Song (Myopia, 2020)

23:30
SABINA ODONE (Chile, 1984)Reflejo Natural (Amore, 2020)
ALICE BOMAN (Suecia, 1987)
Where to Put he Pain (The Space Between, 2022)
ANNA CALVI (Inglaterra,1980)
Love Won’t be Leaving (Anna Calvi, 2011)
EMMA RUTH RUNDLE (Estados Unidos, 1983)
Fever Dreams (On Dark Horses, 2018)
ANNA VON HAUSSWOLF (Rusia, 2005)
Mountains Crave (Ceremony, 2012)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 21 de octubre de 2023