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Fecha : 21 / Sep / 2019

FM | Sábado 21 de septiembre 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MEREDITH MONK (1942, compositora, directora, vocalista, cineasta y coreógrafa) Cloud code, Shift, Mapping, Respite, Mapping continued y Spring variaton
Música del álbum: Canciones de ascensión (CD: 2011, sello: ECM Records)
Int: Meredith Monk, voz; Ellen Fischer, voz; Katie Geissinger, voz; Ching Gonzalez, voz; Bruce Rameker, voz; Allison Sniffin, voz; TODD REYNOLS QUARTET: Todd Reynolds, violín; Courtney Orlando, violín; Nadia Sirota, viola; Ha-yang Kim, violonchelo; THE M6: Sasha Bogdanowitsch, voz; Sidney Chen,j voz; Emily Eagen, voz; Holly Nadal, voz; Toby Newman, voz; Peter Sciscioli, voz; Cantantes de la Universidad Estatal de Montclair; Jhn Hollenbeck, percusiones; Bohdan Hilash, clarinete bajo

00:32
MEREDITH MONK (1942, compositora, directora, vocalista, cineasta y coreógrafa) Melodía de madrugada, Viajantes 4 entretenimiento de Iglesia, Melodías de la tarde, Canción de Eva, Cuentacuentos judío y Visión de loca.
Música del álbum: Libro de días (CD: 1990, sello: ECM Records)
Int: Meredith Monk, voz; Robert Een, Cing Gonzalez, voz; Andrea Goodman, voz; Wayne Hankin, Naaz Hosseini, voz; Nicky Paraiso, voz; Nurit Tilles, voz; Johanna Arnold, voz; Joan Barber, voz; John Eppleer, voz; Toby Newman, voz; Timothy Sawyer, voz;

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
PAUL MOTIAN (1931-2011, baterista y compositor) Cambodia, Miércoles, Uno dos, Torbellino, En recuerdo de las cosas pasadas y K.T.
Música del álbum: Tiempo y tiempo otra vez (CD: 2007, sello: ECM records)
Int: Joe Lovano, saxofón tenor; Bill Frisell, guitarra; Paul Motian, batería

02:32
JIM BLACK (1967, compositor, baterista y pianista) Hablar sobre, Z, Rade, Parte lobo y Recolectores finales
Música del álbum: Habyor (CD: 2004, sello: Winter & Winter, Alemania)
Int: ALASNOAXIS: Skúli Sverrisson, bajo; Chris Speed, saxofón tenor, clarinete, piano eléctrico, acordeón; Hilmar Jensson, guitarra; Jim Black, batería, piano eléctrico, melódica y handsonic

3:01
MIROSLAV VITOUS (1947, República Checa, contrabajista) .Pegasos; Goddess; Forthcoming; Atmos; Hippukrene;
Música del álbum Atmos (CD1993, Alemania, sello ECM)
Int. Miroslav Vitous, contrabajo; Jan Garbarek, saxofón soprano y tenor

3:32
GILAD ATZMON (Israel, 1963, compositor y saxofonista) .Dry Fear, The Tide has Changed; And so have we; y Bolero At Sunrise;
Música del álbum The Tide Has Changed [2010]
Int. The Orient House Ensemble

4:01
RUDRESH MAHANTHAPPA (1971, EU, saxofonista) /// “BUNKY” GREEN (1935, EU, saxofonista) .Welcome; Summit; Playing with Stones; Lamenting; y Little Girl I’ll Miss You. Música del álbum “Apex” (CD 2010 Pi Recordings)
Int. Rudresh Mahanthappa; y Bunky Green, saxofón alto;
Jason Moran, piano; François Moutin, bajo;
Jack DeJonhette, y Damion Reid, percusiones

4:32
CRISTIAN MENDOZA (compositor y saxofonista) Clau X 3, Yo pensè que oí, El vato cree que.. y Esperanza
Música del álbum: Lost in New York (CD: 2012, sello: Fonarte)
Int: Mike Moreon, guitarra; Cristian Mendoza, saxofón tenor; Alex Kautz, batería; Hans Glawischnig, bajo

5:01
WALTER PERKINS (1932-2004, EU, baterista) Blues
CLIFFORD BROWN (1930, 1956, EU, trompetista)
Sweet Clifford;
Música del álbum Trumpet Summit Live at Club Ruby 1968 (CD 2005, EU Fresh Sound Records)
Tributo a Fats Navarro, Clifford Brown y Booker Little. Grabación en vivo, Club Ruby, Queens Nueva York, 1968.

5:33
BRAD MEHLDAU (1979, EU, compositor y pianista) Fit Cat
JOHN COLTRANE (1926-1967, EU, compositor y saxofonista)
Countdown
Música del álbum Brad Mehldau Trio Live (CD 2008, EU, sello Nonesuch)
Grabado en vivo, en The Village Vanguard, Nueva York.
Int. Larry Grenadier, contrabajo; Jeff Ballard, percusión; Brad Mehldau, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL CHINA

6:13
TRADICIONALStrolling In the streets; Three Sections (Mei Hua San Long) ; Song of Warm Sotherly Breeze
Música del álbum: Si – Zhu Jingnan Classics (CD, 2001) Sello: Naxos
Int. Agrupación Musical The Jiangnan Ensamble of the Shanghai Conservatory

6:40
NASCO HRISTOV (1968, Bulgaria, compositor, maestro, acordeonista) Danza horo Hristovo; Púrpura; Danza del filósofo Trifcov; Chirdzik Copanitza; Río Jordán; Amanecer.
Música del álbum: Sueño de un acordeonista (CD, 2009, España) Sello: Pneuma
Int. Nasco Hristov, acodeón; Ivo Hristov, clarinete.

7:03
Música tradicional de México-Chiapas
Diálogo entre flautas; Weya weyá (piezas para la danza del carnaval, zoque) ; Mañanita (son mam) ; Morral (son mam) ; San Pedro Verona (pieza ritual mam) ; El armadillo (zapateado zoque)
Música del álbum Lienzos de Viento; Flauta, Chirimía, Marimba y Tambor (CD, 2011, México, sello PUERTARBOR) .
Int. Luis Hernández y Cirilo Meza, músicos zoques de Copainalá, Chiapas; Ubaldino Villatoro Martínez, Abelardo Villatoro Ortíz, Isaías Villatoro Ortíz y Martín Alonso Méndez Gómes; músicos mames de Tuxtla chico, Chiapas; Horacio Franco.

7:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1077) 2´57´´

7:33
Música tradicional de México-Veracruz
RAMÓN GUTIERRES HERNANDEZ (1967, México, músico, compositor y laudero)
El Curripití, La Guanábana; La María Terolerolé; La Morena.
Música del álbum SON DE MADERA (CD, 1997, México, sello URTEXT) .
Int. Ramón Gutiérrez Hernández; Laura Rebolloso Cuellar; Juan Francisco Galván, Octavio Rebolledo Kloques; Darmacio Cobos Utrera; Aracely Galván Cruz; Rubí del Carmen Oseguera Rueda; José Tereso Vega Hernández; Yekk Muzik; Adriana Cao Romero; Cristina Ugalde.

8:04
145 años de GUSTAV HOLST
Un día como hoy pero de 1874 nació en Reino Unido el compositor Gustav Holst.
Estudió música en el Colegio Real de Música en Gales y en el University College de Londres; tocaba el trombón, sin embargo, se destacó más como compositor. Contribuyó en gran medida a los instrumentos de viento-madera, su música estuvo influida por la música folclórica inglesa y el misticismo hindú. Entre sus obras más reconocidas están: Los planetas (1916) , Hammersmith (1930) , Suites para banda militar (1909 y 1911) y Suite a un lado del páramo (1928) . Dos de sus alumnas más destacadas fueron Jane Joseph (1894-1929) y su hija Imogen Holst (1907-1984) .
Murió a causa de una insuficiencia cardiaca el 25 de mayo de 1934 a los 59 años.
Una de las piezas que oiremos a continuación, Hammersmith, escrita en 1930 lleva el nombre de un distrito en Londres que se encuentra junto al río Támesis y en el que está ubicada la escuela en la que Holst dio clases, fue una comisión de la banda militar de la BBC, en Hammersmith la idea es que la música siga el flujo como el río Támesis como ruido de fondo para la multitud.

8:05
GUSTAV HOLST (1874-1934, compositor británico) Hammersmith para orquestra, Suite japonesa, op. 33: I. Preludio – Canción del pescador, II. Danza ceremonial, III. Danza de la marioneta, V. Danza bajo el árbol de cerezos y VI. Final – Danza de los lobos
Música del álbum: Boult conduce a Holst (CD: 1992, sello: Lyrita, Inglaterra)
Int: London Philharmonic Orchestra (Orquesta Filarmonica de Londres) ; London Symphonic Orchestra (Orquesta Sinfónica de Londres) ; Sir Adrian Boult, director.

8:30
CÁPSULAS/ Quién Volviera (19) 2´11´´

8:33
145 años de GUSTAV HOLST
GUSTAV HOLST (1874-1934, compositor británico)
Dos canciones sin palabras, op. 22: I. Canción country, II. Canción marchando; Concierto fugaz para flauta, oboe y cuerdas Op. 40 No.2: I Moderato; II Adagio; II Allegro; Movimiento lírico para Viola y Orquesta pequeña.
Música del álbum: Imogen Holst conduce a Gustavs Holst (CD:1992, sello: Lyrita, Inglaterra)
Int: William Bennett, flauta; Peter Graeme, oboe, Cecil Aronowitz, viola; Emmanuel Hurwitz, violín; Kenneth Sillito, violín; Orquesta de Cámara Inglesa; Imogen Holst, directora

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
A los 79 años de edad, el pasado 5 de septiembre, falleció uno de los mayores artistas de nuestro país: Francisco Toledo. Para él, Juchitán, Oaxaca no sólo representó una serie de motivos para su trabajo gráfico sino que también fue la fuente de variados relatos. Al respecto, Carlos Monsiváis dice que a Toledo “el cuento, la fábula, el microrrelato, las leyendas le parecen sueños del animismo que él asume como la creación colectiva a la que le añade sus impresiones, a la vez fidedignas y desbordadas. Un cuento es, de modo invariable, el espejo donde se asoman otros relatos, y esto lo conoce Toledo, que con igual gusto y energía recrea las variedades de las formas vivas, en homenaje a Juchitán o al Istmo o al sitio que usted elija, donde todavía las iguanas no empollan rascacielos, y donde todo, lectores incluidos, se parece entre sí, porque si la fábula no reconcilia al mal con el bien se vuelve parábola bíblica, y para eso, en el Edén invertido, todavía falta mucho tiempo”.
A propósito de los relatos que encantaron a Toledo, en 2008 apareció una inigualable edición del “Cuento del conejo y el coyote”. Es una versión trilingüe (en español, zapoteco, e inglés) en la que Natalia Toledo, su hija, reinterpreta la historia tradicional del istmo de Tehuantepec. La edición contiene 33 ilustraciones que Francisco había creado para la revista Colibrí, de la Secretaria de Educación Pública.
En conmemoración al maestro Francisco Toledo, hoy en nuestro espacio Música para niñxs y no tan niñxs, presentamos la obra del compositor mexicano Víctor Rasgado: El Conejo y el Coyote. Ópera de cámara en un acto para público infantil.

9:06
VÍCTOR RASGADO (1959, México, compositor) .Obertura; El huerto de Chiles; … y el conejo regresó; Venía caminando el coyote; El árbol de jícara; La piedrota; El panal de avispas; La laguna; Final. Música del álbum: El Conejo y el Coyote. Ópera de cámara en un acto para público infantil. (CD, 2003, México, sello Quindecim) .
Int. Camerata de las Américas. Juan Trigos, director. Lourdes Ambriz, conejo. Benito Navarro, coyote. José Guadalupe Reyes, campesino. Ari Brickman, narrador.

9:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (126) 5´19´´

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:04
2019, 200 AÑOS DE CLARA SCHUMANN
El pasado 13 de septiembre, conmemoramos el bicentenario del nacimiento de la compositora Clara Schumann. Sus primeras lecciones musicales dieron rápidamente frutos como resultado de una rutina disciplinada y estricta. Su padre fue maestro de piano y su madre era cantante. En Leipzig, a sus 11 años, Clara ofreció su primer recital de piano en la sala Gewandhaus. A esa misma edad, conoció a un joven nueve años mayor que ella: Robert Schumann, quien se presentó en su casa como alumno de su padre. En ese momento, inició una historia trazada por el amor y la música.
Se dice que a partir de una de las actuaciones públicas de Clara Schumann en el año 1828, puso de moda las interpretaciones ejecutadas de memoria. Además, de intérprete, Clara destacó como compositora y como editora. Ejemplo de esto último es la publicación de la obra completa de Robert. Por otro lado, en 1878, Clara Schumann fue la primera mujer que trabajó como profesora en Frankfurt, en el Conservatorio Hoch.
Hoy recordamos a Clara Schumann con su obra Trío Op. 17 para violín, violonchelo y piano.

11:05
CLARA SCHUMANN (1819-1896, Alemania, pianista, compositora) Trío Op. 17, para violín, violonchelo y piano: 1. Allegro moderato; 2. Scherzo: Tempo di Menuetto; 3. Andante; 4. Allegretto. Música del álbum: Díptico romántico. Serie Fanny Mendelssohn, 200 años. Volumen IV. (CD, 2005, México, sello El Colectivo Mujeres en la Música A. C.) .
Int. Trío Tempori: Amparo del Riego, violonchelo. Monique Rasetti, piano. Carlos Egry, violín.

11:35
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (347) 2´17´´

11:38
2019, 200 AÑOS DE CLARA SCHUMANN
Clara Schumann fue una compositora nacida en Alemania, durante el auge del románticisimo alemán, en 1819. Adquirió una fama notable en virtud de sus magistrales interpretaciones en el piano así como por la gran calidad de sus composiciones. Creció en una familia que, afortunadamente, se dedicó a la música; por lo cuál, aprendió canto, composición, violín, entre otras disciplinas, a una edad muy temprana. Contando con apenas 11 años de edad, emprendió una gira de conciertos de piano en diversas ciudades situadas en el corazón del viejo continente. Sus contemporáneos fueron otros grandes compositores como Chopin o Mendelssohn, a quienes interpretaría con maestría en numerosos recitales. El verse obligada a abandonar la interpretación, a causa de motivos de salud, no supuso el fin de su carrera en la música, pues, a ello le sucedió una prestigiosa plaza de profesora en el Alto Conservatorio de Fráncfort. Desafortunadamente, por males de su época, su obra no ha sido estudiada ni difundida con la atención debida. A continuación presentamos algunas piezas que escribió su marido, el también compositor, Robert Schumann.

11:39
ROBERT SCHUMANN (1810 – 1856, ALEMANIA, compositor, crítico) Un poco largamente; Alegro. Op.44 (1847)
Int, Federica Valli, fortepiano; Stefano Barneschi, violín; Carlo de Martini, violín; Marco Bianchi, viola; Paolo Beschi, violoncello.
Música del álbum: Für meine Clara (Para mi Clara) (CD, 2005, Alemania, Sello: Winter & Winter)

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
Preparando nuestros oídos para El Gran Macabro, de György Ligeti, en Vértice
Le Grand Macabre (1974-77, versión revisada 1996) es la única ópera del compositor húngaro György Ligeti. La ópera tiene dos actos y 4 escenas, y su libreto, basado en la obra de 1934 La balade du grand macabre de Michel De Ghelderode, fue escrito por Ligeti en colaboración con Michael Meschke, director del teatro de marionetas de Estocolmo. El libreto original fue escrito en alemán como Der grosse Makaber, pero para la primera producción fue traducido al sueco por Meschke bajo su título actual (Griffiths y Searby 2003) . La ópera se ha presentado también en inglés, francés, italiano, húngaro y danés. Solo es necesario cambiar algunas notas para realizar la ópera en cualquiera de estos idiomas.
Le Grand Macabre se estrenó en Estocolmo el 12 de abril de 1978 (Griffiths y Searby 2003) y ha recibido más de 30 producciones (Everett 2009, 29) . En preparación para la producción de 1997 en el Festival de Salzburgo, Ligeti hizo revisiones sustanciales a la ópera en 1996, ajustando la estructura mediante cortes en las escenas 2 y 4, poniendo algunos de los pasajes originalmente hablados a la música y eliminando otros por completo (Griffiths y Searby 2003) . La versión revisada se estrenó en Salzburgo el 28 de julio de 1997, en una producción dirigida por Peter Sellars (Steinitz 2003, 239) .
Tres arias de la ópera se prepararon en 1992 para conciertos bajo el título Mysteries of the Macabre. Existen versiones para soprano o para trompeta, acompañadas de orquesta, conjunto instrumental reducido o piano.
Sinopsis: Acto 1, Escena 1:
El Gran macabro abre con un coro de 12 bocinas discordantes que sugieren, de manera muy abstracta, un paisaje árido y moderno y una especie de embotellamiento. Cuando termina la obertura, Piet the Pot, “catador de vinos de comercio”, en el país de Breughelland se lamenta borracho, con hipo. Lo acompañan los fagotes, que se convierten en el instrumento representativo de su personaje. El enfoque cambia a dos amantes, Amanda y Amando, quienes son interpretados por dos mujeres a pesar de que representan una pareja heterosexual. Nekrotzar, príncipe del infierno, escucha a los amantes desde lo más profundo de su tumba y se une sutilmente a su dúo. Los amantes, confundidos, descubren a Piet y se enfurecen, creyendo que los está espiando. Piet protesta porque “no dijo una palabra, ¿quién habló? ¿El todopoderoso?” Los amantes se esconden en la tumba para besarse.
Nekrotzar emerge, cantando un motivo, exclamando “¡lejos, tú botín! ¡Lame el piso, perro! ¡Exprime tu último deseo, cerdo!” Piet responde de la misma manera, con confusas declaraciones de borrachos, hasta que Nekrotzar finalmente le dice “¡Cállate!”. Piet debe convertirse en esclavo de la Muerte y recuperar todos sus “instrumentos” de la tumba. A medida que las amenazas de Nekrotzar se vuelven más mortales, Piet las acepta con un servilismo divertido, hasta que le dicen que su garganta debe ser “sacudida por la sed”. Se opone, porque su maestro había “hablado de la muerte, no del castigo”. Mientras Nekrotzar explica su misión, acompañado de grupos de tonos de percusión en la octava más baja del piano y la orquesta, se une un coro, que advierte “toma advertencia ahora, a la medianoche morirás”. Nekrotzar afirma que destruirá la tierra con un cometa que Dios le enviará a medianoche. Un metrónomo solitario, cuyo ritmo regular ignora el del resto de la orquesta, se une. Nekrotzar, haciendo proclamas frenéticas, se pone su equipo horrible, acompañado por una orquesta cada vez más caótica, coro de mujeres y un trombón bajo escondido en un balcón, su instrumento característico. Insiste en que Piet debe ser su caballo, y la única protesta de Piet es dar su último grito, “¡gallo-garabato!” A medida que avanzan en su búsqueda, los amantes emergen y cantan otro dúo, prometiendo ignorar el final de los tiempos por completo y disfrutar de la compañía uno del otro.

12:05
GYORGY LIGETI (1923-2006, Hungría-Austria, compositor) Acto I: Escena 1 de Le gran macabre (versión 1997) , en 7 partes: 1. Preludio de claxons; 2. Dies irae (La Ira de Dios) ; 3. Away, you swagpot! (¡Está lejos tu botín!) ; 4. Shut up! (¡Cállate!) ; 5. Oh…! Amanda Can do no more! (¡Amanda no puede hacer más!) ; 6. ‘Ha-ha-ha-ha! Hey! Give me my requisites’, (¡Ja, ja, ja, ja, ja! ¡Dame mis requisitos!) ; y 7. “Melting snow in thy breast’ (¡Derritiendo nieve en tu pecho!) .
Int. Sibille Ehler, Laura Claycomb, sopranos; Charlotte Hellekant y Jar van Nes, mezzo-sopranos; Derek Lee Ragin y Steven Cole, tenores; Richar Suart, Martin Winkler y Michael Lessiter, barítonos; Williard White, bajo-barítono; London Sinfonietta Voices; Philarmonia Orchestra; Dir. Esa Pekka Salonen. (CD 1999, Francia-Austria, Sony) .

12:27
CÁPSULAS/ Poemas MC (1079) 2´35´´

12:31
Preparando nuestros oídos para El Gran Macabro, de György Ligeti, en Vértice
Sinopsis: Acto 1, Escena 2:
La Segunda Escena del Primer Acto, de El Gran Macabro de Ligeti comienza con un segundo preludio de bocinas de automóvil, que anuncia un cambio de escena en la casa del astrónomo de la corte, Astradamors, y su sádica esposa, Mescalina. “¡Uno! ¡Dos! ¡Tres! ¡Cinco!” exclama Mescalina, golpeando a su esposo con un látigo al ritmo de acordes cromáticos cambiantes. Los astramadores, vestidos de Libélulas, ruegan sin entusiasmo por más. Ella lo obliga a levantar la falda y lo golpea con un asador. Convencida de que lo ha matado, comienza a llorar, luego se pregunta si realmente está muerto. Ella convoca a una araña, aparentemente su mascota, acompañada por un dúo para clavicordio y órgano: Regal se detiene. Astradamors se levanta, protestando que “las arañas siempre le causan náuseas”. Como castigo por intentar fingir la muerte, ella lo obliga a participar en un aparente ritual familiar, una danza rítmica denominada “el Galope”. Y termina con el astrónomo besándola detrás, cantando “El Domingo más Dulce” en falsete.
Mescalina le ordena a su esposo a su telescopio. “Observa las estrellas, izquierda, derecha. ¿Qué ves allí arriba? Por cierto, ¿puedes ver los planetas? ¿Están todos allí, en el orden correcto?” Ella se dirige a Venus con una súplica apasionada por un hombre mejor, acompañada de un oboe d’amour. Mientras se duerme, Astradamors dice en voz baja que él “hundiría al universo entero en la condenación, ¡solo para deshacerse de ella!” Justo en el momento justo, Nekrotzar llega, anunciado por su trompeta, mientras Venus habla con Mescalina. Venus informa a Mescalina que ha enviado a “dos hombres”, y Nekrotzar da un paso adelante, alegando ser el hombre “bien dotado” que Mescalina solicitó. Realizan un amor estilizado, mientras Venus grita su aprobación y Piet y Astradamors agregan sus comentarios. Nekrotzar muerde de repente el cuello de Mescalina, matándola, e insiste en que Piet y su nuevo sirviente “aparten esta cosa [su cadáver] del camino”. Los trillizos de conducción se lanzan al chillido humorístico del trío, “fuego y muerte que traigo, ardor y marchitez”. Nekrotzar ordena a su “brigada” que “preste atención” y se preparan para partir hacia el palacio real del Príncipe Go-go. Antes de hacerlo, Astradamors destruye todo en su hogar, proclamando “al fin soy el amo en mi propia casa”.

12:33
GYORGY LIGETI (1923-2006, Hungría-Austria, compositor) Acto I: Escena 2 de Le gran macabre (versión 1997) , en 7 partes: 1. Segundo preludio de claxons; 2. ¡One! Two! Three! Five!’ (¡Uno! ¡Dos! ¡Tres! ¡Cinco!) ; 3. ‘Shapely and atractive figure (Figura bien formada y atractiva) ‘; 4. ‘Venus! Venus!’ (¡Venus! ¡Venus!) ; 5. ‘Stop! Sh! Quite for heaven’s sake!’ (¡Atlo! ¡Sh! ¡Silencio por el amor de Dios!) ; 6. ‘Who’s there? A man?’ – A man!’, (‘¿Quién anda ahí?, ¿Un hombre? – ¡Un Hombre!) ; 7. Finale: ‘Fire and death I bring”; (Final: ¡Fuego y Muerte yo traigo’) .
Int. Sibille Ehler, Laura Claycomb, sopranos; Charlotte Hellekant y Jar van Nes, mezzo-sopranos; Derek Lee Ragin y Steven Cole, tenores; Richar Suart, Martin Winkler y Michael Lessiter, barítonos; Williard White, bajo-barítono; London Sinfonietta Voices; Philarmonia Orchestra; Dir. Esa Pekka Salonen. (CD 1999, Francia-Austria, Sony)

12:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1077) 2´57´´

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Cómo Ves / ODM (111) 3´45´´

13:37
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: Arreglos originales para tres guitarras
El trío de guitarra The Grear Necks, es característico por sus arreglos musicales de diferentes regiones del mundo, así como también ha encantado al público por sus interactivas, atrevidas y hasta caprichosas presentaciones. La agrupación está conformada por Scott Borg, Adam Levin, y Matthew Rohde; músicos destacados por sus proyectos solistas así como presentaciones y talento individual, quienes dan un peculiar color a las interpretaciones que presentan en su obra más reciente.
“Estos muchachos no tienen miedo de sacudir las cosas y arriesgarse” los describe la revista Classical Guitar; debido a la adaptación que le dan a los arreglos de música clásica y la capacidad que tienen de abarcar las melodías con sólo tres guitarras.
El disco debút del trio “Original arrangements for three guitars”, fue lanzado en noviembre del año 2018 y alcanzó el top 10 en la lista de carteles clásicos tradicionales, que también tuvo muy buenas críticas así como el juicio de “el álbum es un juego exuberante a través de varios siglos de repertorio de orquesta y teclado”.
Una de las piezas más resaltantes del álbum es el “Danzón no. 2”, compuesta por el mexicano Arturo Márquez, característica por su color, timbres y sonidos, propios del trío.

13:38
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, director de orquesta y compositor) Chôros no. 5 “alma Brasileira” (Alma Brasileña) ) (eitor villa-lobos, arr. borg) .
ALEXANDER SCRIABIN (1872-1915, Rusia, compositor y pianista)
From preludes, op. 11(De preludios, op. 11) ) alexander scriabin, arr. borg & rohde) : no. 4 lento; no. 7, allegro assiçai; no. 10, andante; no. 15, lento; no.24, presto.
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México, compositor y director de orquesta)
Danzon no. 2 (arturo márquez, arr. rohde.)
Música del álbum original arrangements for three guitars, The Great Necks, (CD, 2018, E. U., sello Framework Music) .
Int. Scott Borg, Adam Levin, and Matthew Rohde.

14:04
MÚSICA MEXICANA Y/O LATINOAMERICANA
1986 es el año de fundación del Trío Neos. Además de trabajar con repertorios tradicionales, ha trabajado muy de cerca con compositores que están gestando un repertorio latinoamericano completamente nuevo.
Ofrecemos a continuación dos composiciones interpretadas por el Trío Neos. Primero escucharemos “100 Watts”, de la compositora mexicana Gabriela Ortiz. En esta obra el ritmo se percibe como una serie de pulsos o movimientos de danza. Durante toda la pieza, existe un mismo pulso que unifica la obra y, además, agrega una fuerza enérgica de movimiento perpetuo.
Continuaremos después con la obra “Entre nos”, de la compositora cubana Tania León. Esta pieza está inspirada en tres haikús del poeta Octavio Paz: “La exclamación”, “Prójimo lejano” y “Dónde sin quién”. Aunque la música no tiene la intención de ser una ilustración del trabajo poético, los haikús sí están citados en la partitura a manera de guía.

14:05
GABRIELA ORTIZ (1964, México, compositora, profesora) .100 Watts (1998) ;
TANIA LEÓN (1943, Cuba, directora de orquesta, educadora, compositora) .
“entre nos”.
Música del álbum: Trío Neos. Mujeres de las Américas. (CD, 2000, México, sello Quindecim) .
Int. Trío Neos.

14:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1078) 2´53´´

14:34
MÚSICA MEXICANA Y/O LATINOAMERICANA: CUARTETO LATINOAMERICANO
En 1981, en México se fundó el Cuarteto Latinoamericano, encargado de difundir la creación musical de América Latina mediante dos violines, un violonchelo y una viola. En 1983 recibió el premio anual de la Asociación Méxicana de Críticos. El Cuarteto Latinoamericano ha impartido regularmente clases magistrales y conferencias sobre la música latinoamericana en universidades de Canadá y de Estados Unidos.
En esta ocasión, en la interpretación del Cuarteto Latinoamericano ofrecemos tres piezas: “Four, For Tango”, de Astor Piazzolla; “Cuarteto # 2 “Órfico”, de Federico Ibarra y, por último, de Javier Montiel, “Variaciones sobre el capricho no. 24 de Paganini”.
En la obra de Piazzolla notaremos su brío instrumental y cierta nostalgia de Buenos Aires. Además, los arcos y las cuerdas evocan cuchillos afilados y punzantes. El cuarteto de Federico Ibarra se conforma de tres movimientos: Presto, Lento y Allegro. Las “Variaciones sobre el Capricho número 24 de Paganini”, originalmente fueron concebidas por Javier Montiel como un mero ejercicio didáctico; sin embargo, se ha convertido en encore predilecto del Cuarteto Latinoamericano.

14:35
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina, bandoneonista, compositor) .Four, For Tango (1987) ;
FEDERICO IBARRA (1946, México, compositor) .
Cuarteto # 2 “Órfico”: 1. Presto; 2. Lento; 3. Allegro;
JAVIER MONTIEL (1954, México, violista, compositor) .
Variaciones sobre el Capricho No. 24 de Paganini
Música del álbum: Four, For Tango. Cuarteto latinoamericano. (CD, 1998, Estados Unidos, sello New Albion) .
Int. Cuarteto latinoamericano: Saúl Bitrán, violín. Aarón Bitrán, violín. Álvaro Bitrán, violonchelo. Javier Montiel, viola.

15:04
MÚSICA FEMENINA: 90 años de JEAN TEWS
Jean Tews fue una destacada pianista, nacida en Canadá, en el año 1929. Su madre tocó el piano durante toda su vida, por lo cual, no sólo una auténtica curiosidad sino un profundo amor por la música se despertó en Jean desde niña. A una edad verdaderamente temprana, se sabía no sólo deseosa de tocar sino, también, que de alguna manera que la música era parte de su destino. La época en la que Tews creció no fue precisamente favorable, en el sentido económico para su familia. Sin embargo, cuando su profesora de piano notó el potencial que poseía, no tardo en recomendarla con el director del Real Conservatorio de Toronto, dónde audicionó para recibir una beca que, de no haberla tenido, habría imposibilitado el desarrollo de su carrera. Obtuvo diversos apoyos de ésta clase que, en realidad, siempre fueron concedidos en virtud de su habilidad y tenacidad; y en varias ocasiones se los ganó al mismísimo Glenn Gould. Tews afirmaba que su misión era contribuir al mundo de la interpretación de las grandes piezas clásicas. Ella concebía la música como un elemento vital de la existencia. Uno que nos eleva, transporta y transforma. A continuación, una selección de piezas.

15:05
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Hamburgo, compositor, pianista) .Waltzes, Op. 39. Música del álbum: Jean Tews. Composer Masterworks Vol. 1 – Brahms, Chopin, Mendelssohn. (CD, 2018, Londres, sello Jean Tews Piano) .
Int. Jean Tews, piano.

15:31
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (86) 4´26´´

15:37
MÚSICA FEMENINA: 90 años de JEAN TEWS
Jean Tews fue una pianista canadiense, nacida en 1929. Realizó la mayor parte de sus estudios en su país natal. Fue contemporánea de otros grandes músicos como Glenn Gould y Mario Bernardi con quienes realizo estudios al mismo tiempo, también, fue discípula de la pianista ucraniana, Lubka Kolessa. Llegó a presentarse en el prestigioso teatro Massey Hall, en Canadá, y su nombre ha sido grabado en las paredes del Conservatorio de Toronto. Contrajo nupcias con Lothar Tews un ejecutivo alemán. Ello abrió la posibilidad de conocer Europa, lugar del que recibió mucha inspiración no sólo para la música, también, para su faceta como pintora. Lamentablemente, fue diagnosticada con cáncer de pecho. Sus últimos días los dedico a grabar las piezas que interpretaba en el estudio que instaló en su casa. A través de su experiencia artística y académica, Jean intentó develar las intenciones originales de los compositores que ensayaba, ofreciendo, lo que consideraba la más fidedigna interpretación de su música.
A continuación, una selección de piezas de Chopin.

15:38
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, Polonia, pianista, compositor) .Nocturne in B-Flat Minor, Op.9 No. 1; Waltz in E Major, Brown Index 56; Berceuse, Op. 57; Étude, Op. 25: No. 7 in C-Sharp Minor (The Cello Étude) . Música del álbum: Jean Tews. Composer Masterworks Vol. 1 – Brahms, Chopin, Mendelssohn. (CD, 2018, Londres, sello Jean Tews Piano) .
Int. Jean Tews, piano.

16:03
SERIES / FESTIVAL DE GUITARRA (del 7 al 28 septiembre)

17:04
En la cultura China existe una maldición que dice así: “Ojalá vivas tiempos interesantes”.Los tiempos interesantes, se hacen presentes, cuando buscamos las acciones que nos cuestionan nuestra forma de ser. Cada uno de nosotros vivimos en la incertidumbre, pues las situaciones del país son complejas. La solución es observar el pasado y proyectarnos al futuro, sin olvidar el presente. Cuando olvidamos el pasado, nuestras raíces no existen y en consecuencia no sabemos a dónde ir.
En la música para órgano de Paulino Paredes Pérez, interpretada y grabada por el maestro Víctor Manuel Morales, organista y maestro de la Facultad de Música de la UNAM escucharemos, por algunos minutos, un pasado en el cual México se sentía identificado con su cultura sacra.
Paulino Paredes Pérez es un compositor que nos ayuda a recordar nuestro pasado musical y un digno representante de nuestro gran pasado, pero, al mismo tiempo una luz en nuestro presente y una guía para el futuro.

17:05
PAULINO PAREDESPÉREZ (1913-1957, México, compositor) Cantos Místicos; 2.- Introito I; 3.-Berceuse en fa; 4.- elevaciones en re 5.- Sortie en la mayor; 6.- Ofertorio sobre un tema de Enrico Bossi. Música del álbum: “Cantos místicos” (CD 2017, México. Sello: URTEX) . Int. Víctor Manuel Morales, órgano.

17:30
CÁPSULAS/ Cómo Ves / ODM (111) 3´45´´

17:35
En esta ocasión escucharemos una producción de la cantante mexicana Olivia Gorra en compañía del grupo musical Tlen Huicani (Los cantores) la cual lleva por nombre Seducción Veracruzana. Este disco está dedicado al estado de Veracruz, podremos escuchar algunos de los sones más representativos como El cascabel, La bruja entre otras.
OLIVIA GORRA (Veracruz, México) Y TLEN HUICANI (México, 2005)
El cascabel; La bruja; El butaquito; La bamba
EDUARDO PORTILLA (México)
Glorioso Veracruz
Música del álbum Seducción Veracruzana (CD 2005, sello Omolis Productions)
Int. Olivia Gorra, Soprano; Los Tlen Huicani.

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (122) 4´30´´

19:41
MUSICA TRADICIONAL ARABE
Taqsim tambur neva, “kulli kulliyat”, Ghazal ture neva, “ojalla man ansha jamáalak”. Música del álbum: Al Kindi. Parfums Ottomans (CD, 2011, Francia, sello Le Chant du Monde)
Int. Ensamble Al Kindi

20:03
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (630) 2´37´´

20:37
2019, 32 años sin Jaco Pastorius. Bajista estadounidense
Jaco Pastorius fue un bajista norteamericano nacido en el año 1951. Adquirió una notable reputación debido a su complejo y acelerado estilo así como por sus entusiastas presentaciones en vivo. Su incursión en la música, curiosamente, no comenzó con el instrumento que lo llevaría a la fama. Pastorius, al principio, tocaba la batería, al igual que lo hacía su padre. Se cambió al bajo cuando, en una ocasión, su grupo de covers encontró un baterista más hábil que el y, al mismo tiempo, se quedo sin bajista. Ante ello, Pastorius tomó el bajo y así comenzaría una intensa pero trágica historia de virtuosismo y pasión musical. Tocó con Pat Metheny, influyente guitarrista, durante algunos años, luego, sería parte de Weather Report, destacada agrupación de jazz, y, paralelamente, su prestigio cómo músico de sesión y productor fue incrementando, poco después, grabaría un disco cómo compositor líder y comenzaría a dar numerosos recitales. Lamentablemente, su carrera se vio truncada debido a problemas mentales acentuados por el consumo de sustancias. Es recordado cómo uno de los bajistas de jazz más emblemáticos e innovadores. Fleció el 21 de septiembre de 1987, hace 32 años.
A continuación, una selección de sus composiciones.

20:38
JACO PASTORIUS (1951 – 1987, USA, compositor, arreglista) Dania
Int, Gerald Veasley, bajo; Peter Erskine, batería; Bob Mintzer, saxofón tenor; Randy Brecker, trompeta.
Las Olas
Int, Israel López, bajo; Toots Thielemans, armonica; Jason Carder, trompeta; Mark Griffith, batería.
Beaver Patrol (Patrulla de castores)
Int, Victor Wooten, bajo; Hiram Bullock, guitarra; Billy Ross, saxofón alto.
Good Morning Anya (Buenos días, Ania)
Int, Richard Bona, bajo; Peter Erskine, batería; Othello Molineaux, percusiones metálicas; Michelle Amato, voz; Dana Paul, voz; Ed Calle, saxofón soprano.
Música del álbum: The World is Out (El mundo está fuera) (CD, USA, 2006, Sello: Heads up)

21:02
MÚSICA DE FUSIÓN
Buenas noches, a continuación escucharemos algunos temas del compositor y multi-instrumentista STEPHAN MICUS, canciones incluidas en su quinto álbum de estudio, Para el Niño de la Tarde, lanzado en el año 1992 bajo el sello ECM. Un álbum que es completamente una canción de cuna, creada por MICUS con un sonido constante de tambores metálicos que crean el ambiente perfecto para convertirse en una obra que lleva a la relajación.
Recordemos que el propio Micus toca todos los instrumentos y los graba uno por uno; y después edita y mezcla en estudio.

21:03
STEPHAN MICUS (1953, Alemania, músico, multi-instrumentista y compositor) Parte 1: Canción Nómada; Parte 4: Para el Niño de la tarde; Parte 6: Equinoxio. Música del álbum: Para El Niño de la Tarde (CD 1992, sello ECM) .
Int. Stephan Micus, tambores metálicos, voz, dirluba, Flauta Kortholt.

21:33
CÁPSULAS/ Quién Volviera (16) 2´04´´

21:36
MÚSICA DE FUSIÓN: Bolivia-México
Regresamos a la segunda media hora de nuestra sección de fusión. En este bloque ofrecemos una selección de música en donde los instrumentos acústicos conviven con la improvisación, la experimentación y la música electroacústica. Se trata del álbum Miranda según De Robina, interpretado por el legendario músico y compositor Marcos Miranda, el multi-instrumentista Alejandro Cayetano y el artista sonoro Andrés de Robina. Se trata de un disco que fue publicado por el sello Cero Records en 2011.
El concepto del álbum fue idealizado por Marcos Miranda y Andrés de Robina, en el cual Miranda describe la improvisación como “herramienta para la iluminación del lado oscuro del ser”. La música del álbum puede ser descrita como una improvisación colectiva en la cual, los intérpretes buscan añadir ideas que están en constante cambio sin dejar de imprimirle un sello personal y en cuyo proceso logran regresar siempre al hilo conductor de las composiciones.

21:37
MARCOS MIRANDA (1966, Bolivia, compositor, multi-instrumentista) /ANDRÉS DE ROBINA (México, compositor, artista sonoro) Burbujas de Metal; Recorrido; Plegaria; Torrente
Música del álbum: Miranda según De Robina (CD: 2011, sello Cero Records)
Int: Marcos Miranda, saxofón alto, alto y soprano, clarinete alto, contralto y bajo, khen, neys, manguera, saxofón andino, flauta transversa, rondador, arpas de boca, kalimbas, salterio, juguetes. Alejandro Cayetano, didgeridoo, cordófono, arpa de boca, botellas de plástico, saxofón andino, rondador, flauta transversa, kalimba, marimbol, bendir, cajón, juguetes, batería. Andrés de Robina, juguetes, batería, electroacústica.

22:03
LOC/ Hoy es noche de películas y música, bienvenidos a ‘Cine Sonoro’.Futurisar, estar en el pasado, viajar en el tiempo podríamos considerarlo como uno de los pasatiempos recurrentes, imaginativos y creativos d los seres humanos. Y así lo refleja la película “La máquina del tiempo”.
Esta noche traemos un viaje en el tiempo de la lente del director Simon Wells, quién basó la trama en la novela homónima de su bisabuelo y escritor británico Herbert George Wells.
Por su parte el túnel musical que nos conduce a sumergirnos en esta trama, está compuesta por Klaus Badelt.
Esperamos que esta película y selección musical amenice su noche.
No olviden ponerse en contacto con nosotros y manifestarse en redes sociales.
Aquí inicia… CINE SONORO.

22:05
KLAUS BADELT (Alemania, 1967) Selección de la banda sonora de: La máquina del tiempo, 2002
[sello: DreamWorks, 2002]

22:28
CÁPSULAS/ Quién Volviera (20) 4´34´´

22:33
LOC/ Seguimos en ‘Cine Sonoro’.Esta noche echamos a andar “La máquina del tiempo” una película del director Simon Wells, quien se basó en la novela de su bisabuelo Herbert George Wells.
Klaus Badelt también se une a esta travesía con la composición de un soundtrack.
Cerraremos esta hora de programación con piezas que surgen del tiempo que va y viene en esta película.

22:34
KLAUS BADELT (Alemania, 1967) Selección de la banda sonora de: La máquina del tiempo, 2002
[sello: DreamWorks, 2002]

23:02
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
Nocturno Rock está comenzando y les damos la más cordial bienvenida.Esta noche tenemos una emotiva programación. Uno de nuestros poetas consentidos es quien comanda el barco de esta travesía nocturna por los oleajes del rock.
Esta noche recordamos con mucha emotividad el nacimiento de uno de los músicos que dejaron huella en el mundo del rock sobre todo por sus letras que eran en sí poemas. Nos referimos a músico canadiense Leonard Cohen que naciera en 1934.
Sean todos bienvenidos a este espacio que lleva por nombre “Nocturno Rock”
Estamos atentos a sus comentarios y sugerencias en nuestras vías de comunicación.

23:10
LEONARD COHENAvalanche
Int. Leonard Cohen
NICK CAVE
I Need You
Int. Nick Cave
BLACK LIGHTS BURNS
Cruel Melody
Int. Black Light Burns
ADRIAN BELEW
One Time
Int. Adrian Belew

23:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1079) 2´35´´

23:33
LOC/ Seguimos en esta aventura llamada ‘Nocturno Rock’ y antes del breve corte escuchamos….Esta noche estamos dedicando esta programación a la música de Leonard Cohen y los músicos que se dejaron tocar por la sensibilidad de sus fibras musicales y liricas.
Esto a razón de conmemorar su natalicio acontecido en Canadá en 1934, Cohen hoy estaría cumpliendo 85 años, pero deja un legado cargado de emotividad propia de ser un ser humano sensible.
Les recordamos que las puertas de nuestro perfil de Spotify para que puedan consultar las canciones que componen la lista de esta noche.

23:34
HUMAN DRAMADance me to the end of love
Int. Human Drama
TOM WAITS
Satisfied
Int. Tom Waits
JOE COCKER
Bird on a Wire
Int. Joe Cocker
LEONARD COHEN
I’m Your Man
Int. Leonard Cohen

23:56
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (629) 1´58´´