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Fecha : 22 / Jul / 2023

FM| Sábado 22 julio 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
FUSION POR MARILYN MAZUR
MARILYN MAZUR (1955, EU, compositora, percusionista, cantante y pianista)
Clear / Claro; Pathway / Sendero; Dunun Song / Cancion de Dunun; Joy chant / Cantico de alegría; Elixir / Elixir; Orientales / Orientales; Metal dew / Rocio de metal; Mother drum / Tambora madre; Creature walk/Paseo de la creatura; Spirt of Air/Espíritu de aire
Música del álbum: ELIXIR: Marilyn Mazur con Jan Garbarek (CD: 2008, SELLO: ECM Records)
Int: Marilyn Mazur, marimba, vibráfono, campanas, gongs, timbales, tambores adicionales y objetos de metal. Jan Garbarek, saxofón tenor y soprano, flauta.

00:33
LIAM Ó MAONLAI (1964, Irlanda, artista musical) Avanyu Intro; An Buachall bán / The Dear Irish Boy; Úrchnoc Chein Mhic Cáinte; The old bush; Inion An Fhaoit Ón nGleann; Seoladh na nGamhna; Na Connerys
Música del album: Rian Liam Ó Maonlaí (CD 2005, sello, Rian Records
Int. Justin Adams, guitarra, ngoni; Caroline Dale, cello, Liam Ó Maonlai, bateria, silbidos, teclado, voces.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
KETIL BJORNSTAD (1952 Noruega) The River
Música del álbum: The River (CD 1999, Alemania, ECM)
Int. Ketl Bjornstad, piano; David Darling, chelo

3:00
VARIOS COMPOSITORESNew Rochelle; Spirit of the est; Daddy’s gonna Miss you; Matinee idol; The chosen; Home coming
Música del álbum: The Best of Yellowjackets (CD, 1999, Estados Unidos, Warner Bros)
Int. Yellowjackets

3:33
CÁPSULAS/ Peso colibrí (947) 3’12”

3:36
BRUCE STARK (Estados Unidos) Shadow Bright; Playground; Three views; A dance Remembered
Música del álbum: Shadow Britht (CD 1990, Japón, M.A. Records)
Int. Bruce Stark, piano

4:01
FRANK WRIGHT (1935-1990 Estados Unidos) The Earth
JIMMY GUIFFRE (1921-2008 Estados Unidos)
Scootin’
JULIUS HEMPHILL (1938-1995 Estados Unidos)
C.M.E./G
Música Del álbum: Free Jazz Classics vol. 1 & 2 (2 CDs 2001, Canada, Atavistic)
Int. The Vandermark 5

4:33
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1517 2’52”

4:36
SERGI SIRVENT (1978 España) Falsa primavera; La conspiración; Angles; Chapiln
Música del álbum: Karion (cd, 2009, España, Freshsound)
Int. Sergi Sirvent, piano; Marc Cuevas, bajo; Ramón Prats, batería

5:00
TOMASZ STANKO (1942-2018 Polonia) Die Weisheit von Le comte Lautréamont; A Farewell to Maria; Euforila; Leosia
Música del álbum: Leosia (CD 1997, Alemania, ECM)
Int. Tomasz Stanko, trompeta; Bobo Stenson, piano; Anders Jormin, contrabajo; Tony Oxley, batería

5:29
CÁPSULAS/Garbanzo libro (121) 5’00”

5:34
VARIOS COMPOSITORESIntermezzo / So in love; First meeting / solar / open Trío
Música del álbum: Tethered moon (cd, 1997, Alemania, Winter & Winter)
Int. Masabumi Kikuchi, piano; Gary Peacock, bajo; Paul Motian, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
TRADICIONAL PAKISTAN
MAZHAR HASSAN SHAGAN (1954, Pakistan, músico)
Solo de tabla; Raga Bhairavi
Música del álbum: Mazhar Shagan – Ragas Au Penjab (CD 2004, sello, Harmonia Mundi)
Int. Mazhar Shagan, rabab, mandolina, Sajjat Ali Khan, tablas

6:36
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (570) 3’56”

6:40
TRADICIONAL ANDINA
RAMON MARQUEZ (1914-1997, México, compositor, maestro de música)
Pampa Lirima
GRUPO TAKILLACTA (Perú, Chile, Colombia, Argentina,)
Alma Andina
ATAHUALPA YUPANKI (1908-1992, Argentina, cantautor, guitarrista, poeta, escritor)
Huajra
TRADICIONAL
Balseros del Titicaca
Música del álbum: Andean songs (CD 2002, sello, Naxos Wordl)
Int. Arturo Flores, flauta, quena, sikus, sampoñas, Francisco Rodriguez, guitarra, voces, Leider Dorado, charango, Lionel Sanders, percusiones, batería, Hideji Taninaka, bajo acústico, Maurizio Najt, piano, Zaida Aguilar, voz

7:03
CÁPSULAS/ Peso colibrí (944) 2’54”

7:06
TRADICIONAL HONG KONG
TRADICIONAL (arreglos DALE A. CRAIG)
Pa Wang Shih Chia (1819) ; Shu Mu Mu Yang; Chiang Ho Shui; Ko Tzu Fei; Kao Shan Liu Shui
Música del álbum: Hong Kong Anthology of Traditional Musics
Int. Tong Kin Woon, Lui Pui Yuen

7:33
CÁPSULAS/ Flores Magón (08) 3’14”

7:36
MÚSICA TRADICIONAL DE CHILE
DOMINIO PÚBLICO (CHILE, composiciones tradicionales)
Canto de Alféreces / Danza de los chinos; Canto a lo pueta / Versos por historia
Música del álbum: CHILE: Música tradicional hispana-chilena (CD: 1988, SELLO: AUDIVIS-UNESCO)
Int: Guillermo Villalón, cantante solista. Oscar Villaon, cantante solista. 2 grupos de 14 y 16 cantantes cada uno, de las villas de Pucalan.

8:04
2023: 100 AÑOS DE GYÖRGY LIGETI
El álbum “African Rhythms” es una creación del pianista Pierre-Laurent Aimard, quien programó atrevidamente grabaciones de canciones pigmeas (interpretadas por los pigmeos de Aka, Camarún) con obras de dos compositores contemporáneos: György Ligeti y Steve Reich.
Aimard interpreta todas los Estudios y las piezas de Steve Reich, inclusive grabándose a sí mismo varias veces.
La selección de la obra de Ligeti son sus Estudios para piano de la década de 1990.
Una combinación que suena bastante interesante entre la polifonía centroafricana yLigeti.
African Rhythms es una aventura musical que probablemente invite al radioescucha a re-escuchar las diversas partes de este programa en otro orden y en forma detenida, para percibir esta secuencia de eventos en una forma significativa.

8:06
MÚSICA del álbum “Ligeti / Reich African Rhytms”, (CD 2003; Alemania; Teldec) , DE LOS PIGMEOS DE AKA, ÁFRICA Y SELECCIONES DE LOS ESTUDIOS PARA PIANO DE GYÖRGY LIGETI, (1923-2006 Hungría-Austria) .
PRIGMEOS DE AKA, CAMERÚN
“Bossobe”;
STEVE REICH (1936, EU)
Clapping music,
Int. Pierre-Laurent Aimard, palmas.
PRIGMEOS DE AKA, CAMERÚN
“Bobangi”,
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Rumania-Hungría-Austria)
Estudio 4 “Fanfarrias”,
Int. Pierre-Laurent Aimard, piano.
PRIGMEOS DE AKA, CAMERÚN
“Yangissa”,
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Rumania-Hungría-Austria)
Estudio 8 “Fem”;
Int. Pierre-Laurent Aimard, piano.
PRIGMEOS DE AKA, CAMERÚN
“Anduwa”;
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Rumania-Hungría-Austria)
Etude núm. 12, Entrelacs;
Int. Pierre-Laurent Aimard, piano.
PRIGMEOS DE AKA, CAMERÚN
Banga namga;
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Rumania-Hungría-Austria)
Estudio 16, pour Irina;
Int. Pierre-Laurent Aimard, piano.
PRIGMEOS DE AKA, CAMERÚN
“Zoboco”.
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Rumania-Hungría-Austria)
Estudio 17 À Bout de soufflé y
Estudio 18 Canon.
Int. Pierre-Laurent Aimard, piano.
PIGMEOS DE AKA, CAMERÚN
Mohunga
STEVE REICH (1936, EU)
Music for pieces of Wood
Int. Pierre-Laurent Aimard, piano.
PIGMEOS DE AKA, CAMERÚN
“Mai”
Int. Pierre-Laurent Aimard, piano.

8:57
2023: 100 AÑOS DE GYÖRGY LIGETI

8:58
CÁPSULAS Listo para Rodar (07) 2’01”

9:04
MÚSICA PARA PRQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Hoy les traemos una ópera para niños. Es una ópera escrita especialmente para ser interpretada por niños. Fue compuesta durante la Segunda Guerra Mundial y se titula “Brundibár”.
Es la historia de dos hermanitos, Aninka y Pepícek (pronunciar Pepiyék) . Su mamá está enferma y para recuperarse necesita un poco de leche. Sin embargo, no cuentan con el dinero para comprarla. La gente va y viene. Y los vendedores ofrecen sus productos: pan, leche, helado. De pronto, aparece un músico, Brundibár, a quien las personas le dan monedas por sus canciones. Al ver esto, los hermanitos tienen una idea: cantar algunas melodías para obtener el dinero que necesitan. Sin embargo, nadie les hace caso y Brundibár no quiere que nadie más haga música en la ciudad. Y asusta a los niños para que nunca más vuelvan a cantar allí.
Al caer la noche, los niños se encuentran con tres amigos: un perro, un gato y un pajarito. Los animalitos consuelan a los hermanitos y les ofrecen su apoyo. Al día siguiente, los animalitos hacen un llamado a los niños de la ciudad para ayudar, con su canto, a los hermanos. Cuando llega Brundibár, las voces de los niños han sido escuchadas y la gente les ha dado algunas monedas. Brundibár, muy enojado por esto, roba el dinero a los niños. Después de una persecución, es atrapado y el dinero le es devuelto a los hermanos para que puedan comprar la leche a su mamá.
Esta ópera tiene un claro mensaje: el gran valor del apoyo que podemos brindar a quienes nos necesitan. No importa que seamos pequeños o grandes; ni tampoco que seamos diferentes. De hecho, son nuestras diferencias las que nos permiten ayudar a los demás.
Acompáñennos a disfrutar de Brundibár. Esperamos que sea de su agrado.

9:06
HANS KRÁSA (1899, REPÚBLICA CHECA – 1944, POLONIA, compositor) / ADOLF HOFFMEISTER (1902- 1973, REPÚBLICA CHECA, libretista, caricaturista, poeta, escritor) Brundibár, ópera para niños, en dos actos (1943) ;
Música del álbum: Hans Krása. Antología de la música de Terezín. (CD: 1996; sello: Koch International Classics; país: EUA) Int: Músicos de Cámara de Jerusalem Van Leer (de la Orquesta sinfónica de Jerusalem) ; Georg Haas, dir; Coro de niños de Praga: niños solistas: Michal Zouhar, Pepicek; Jana Kyselová, Aninka; Prokop Saidl, Brundibár; Michal Cerny, señor de los helados; Ales Kaderábek, panadero; Lada Sukupová, lechero; Veronika Havránková, policía; Dora Pavliková, gorrión; Petra Chudomelková, gato; Jarmila Farkosová, perro Fido; coro: ventanas, niños de la escuela, adultos. Ludmila Cernaková, piano.

9:31
MÚSICA PARA PRQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:35
MÚSICA PARA PRQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
A continuación, escucharemos una selección de canciones de distintas partes del mundo.
La música es de gran importancia para las personas en todo el mundo: nos ayuda a expresar quiénes y cómo somos. Con la música podemos mostrar a los demás, incluso del otro lado del mundo, cómo es nuestra cultura. Los instrumentos, ritmos y melodías hacen que la música sea distinta y especial. Del mismo modo en que las personas viajan, con ellas viaja su mundo musical, sus lenguajes, sus bailes. Y gracias a ello, se crean nuevos géneros musicales y danzas. Nuevas formas de ser.
A continuación, escucharemos Three Little Birds o “Tres pajaritos”. Esta canción es de Bob Marley, un famoso cantante de reggae. El reggae es un género musical proveniente de una isla de nombre “Jamaica”, que está en el Mar Caribe. La letra de la canción nos habla del mensaje que tienen para nosotros tres pequeños pájaros, que cantan en nuestra ventana: la alegría de cada nuevo día. Un dato curioso es que la versión que escucharemos es ¡cantada por la mamá de Bob Marley!
También escucharemos canciones de Senegal, un país de África, también, de Grecia, un país de Europa; incluso una canción de la lejana Australia. A pesar de ser tan distintas entre sí, nos invitan a cantar y bailar.

9:37
BOB MARLEY (1945, JAMAICA – 1981, EUA, cantante, guitarrista y compositor)
Three Little Birds (Tres pajaritos) ;
TRADICIONAL AUSTRALIA
Waltzing Matilda (Matilda baila el vals) ;
GEORG PORTER (1947, NUEVA ORLEANS, EUA, compositor, cantante y bajista) /Art Neville (banda)
Mardi Gras Mambo (Mambo de Mardi Gras) ;
TRADICIONAL GRECIA
Tik tik tak;
REV. DAN. J. SMITH (1911, ALABAMA, músico y compositor)
Just keep goin’ on (Sólo sigue adelante) ;
Música del álbum: World Payground. (CD: 1999; sello: Putumayo; país: EUA) Int: Touré Kunda; Cedella Marley; Taj Mahal; Trevor Adamson; Buckwheat Zydeco; Glykeria; Eric Bibb; Need time with the deacons.

9:58
MÚSICA PARA PRQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (02) 5’08”

11:07
4 de julio de 2023: 400 años sin WILLIAM BYRD
WILLIAM BYRD, compositor, organista y virginalista inglés, muere el 4 de julio de 1623 en Stondon Massey, Essex. Uno de los más destadacos de la era Isabelina. Discípulo de Thomas Tallis, compartió con su maestro el cargo de organista de la Capilla Real inglesa desde 1572. Tres años después, la reina Isabel I les otorgó a ambos maestros el permiso para la impresión y venta de su música en Inglaterra. Tras el fallecimiento de Tallis en 1585, Byrd publicó la mayor parte de su producción creativa.

11:08
WILLIAM BYRD (1543-1623, Inglaterra)Domine quis hábitabit (Señor ¿quién habitará?) (a 9)
Omni tempore benedic Deum (Bendice a Dios en todo momento) (a 5)
Christe redemptor onmium (Cristo redentor de todas las cosas) (a 4)
Sermone blando (Con discurso halagador) (a 4)
Miserere (Compadecerse) (a 4)
No perdas cum implis (No te pierdas cuando estés lleno) (a 5)
Da lamentatione Jemiae prophetae (Lamentaciones del profeta Jeremías) (a 5)
Música del álbum “The Byrd Edition: Early latin Church Music” (CD 1997, Inglaterra; ASV) .
Int. The Cardinall’s Musick; Dir. Andrew Carwood.

11:45
4 de julio de 2023: 400 años sin WILLIAM BYRD

11:49
PHILIP GLASS (1937, EU)”Kyoko’s House”, música para la película “Mishima” (CD 1985, EU; Elektra)
Int. Cuarteto Kronos

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (350) 5’00”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO: 11.1 LETONIA
Kristaps Petersons es un contrabajista y compositor letón. Nacido en 1982 en Valmiera, en una familia de músicos. Su madre es Ritma Peetersone (profesora de piano en la escuela de música) y su padre es Andis Peetersons (cantante y profesor de canto) . Kristaps y su esposa Liiiga tienen dos hijas, Ruuta y Maara.
Kristaps Petersons tiene una licenciatura (2005) en contrabajo (prof. Sergejs Briinums) y composición (prof. Romualds Kalsons) y una maestría (2007) en composición (prof. R. Kalsons) en la Academia Letona de Música Jaazeps Viitols. Durante sus estudios fue y sigue permaneciendo bajo la influencia artística del distinguido pianista letón Jautriite Putninnna (1929-2017) .
Desde 2005, Kristaps es músico tutti en la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, en agradecimiento a un trabajo persistente del distinguido profesor de contrabajo S. Briinums. Desde 2015, Kristaps también es músico de la orquesta de cámara Kremerata Baltica.
Por su composición Twilight Chants en 2010, Kristaps obtuvo el premio de 1er lugar en el Concurso Internacional de Compositores “Tribuna” en la categoría de jóvenes compositores. La pieza posee una magnífica actuación del coro de la Radio Letona, director Sigvards Kllava y director de sonido Normunds Slava.

12:10
Grasses (Hierbas) para mezzosoprano, de Kristaps Petersons (2008) escrita como respuesta a la solicitud de la cantante Ieva Parša para componer una pieza para voz solista con la palabra ”grasses”. Se estrenó en un concierto en 2018 y fue reeditada en 2022 para esta grabación. La composición es una versión de la pieza para un solo de contrabajo, escrita alrededor del año 2000. Hace referencia a un género de ground en música del barroco inglés.Mi ídolo musical, la pianista Jautriite Putninna, apreciaba mucho esta pieza de contrabajo (era su idea de llamarlo Tierra) . Unos años más tarde, le toqué la pieza a mi profesor de composición Romualds Kalsons – mi otro ídolo en la música. Kalsons recibió mal la pieza – dijo que la pieza no era interesante de escuchar. Debo decir, que ambos – Jautriite Putninna y Romualds Kalsons sigue siendo una gran influencia para mí. No podía y todavía no puedo dejar la idea de la pieza “Ground”. Creo que puedo hacerlo mejor. A continuación, se muestra la lista de composiciones que he realizado en base al material de la pieza de contrabajo: Ground para orquesta de cámara y electrónica, Ground para orquesta, Grass para mezzosoprano, Sueño para fagot y orquesta de cámara, Música para saxofón alto y órgano.
Todas estas versiones son parte de una conversación imaginaria que estoy teniendo conmigo mismo”.

12:12
KRISTAPS PETERSONS (1982, Letonia) Grasses (Hierbas) (2008) para solo de voz
Int. Ieva Parša, mezzosoprano

12:19
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO: 11.1 LETONIA

12:22
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (351) 4’59”

12:28
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO: 11.2 LETONIA
Jaanis Petraškevics (nacido en 1978, Riga) estudió composición con Peeteris Plakidis en Riiga, con Sven-David Sandström en Estocolmo y con Ole Lützow-Holm en Gotemburgo. En 2014 defendió su tesis de doctorado en musicología en la Academia Letona de Música Jaazeps Viitols sobre una noción específica de multidimensionalidad en la música de vanguardia (en las técnicas de composición de Stockhausen, Boulez, Carter, Ferneyhough y Ligeti) . Ha cursado clases magistrales de composición, dirigidas por Fausto Romitelli, Luca Francesconi, Richard Barrett, Chaya Czernowin, Brian Ferneyhough entre otros. Entre sus honores se encuentran el Primer Premio en el concurso de la Asociación de Academias Bálticas de Música en Hamburgo (2003, por et la nuit illumina la nuit, Op. 2) , la Beca Carl Larsson (2006, para una residencia en Fontainebleau) , la Beca de la Fundación Civitella Ranieri en Umbertide (2013-14) y el Gran Premio de Música de Letonia por nuevas composiciones del año (2014, por Darkroom – Una pieza de fantasía para conjunto) .

12:30
Echoing Distances, sinfonía de cámara para percusión solista y 34 instrumentos (2018-2020) . De JAANIS PETRASKEVICS.He intentado crear música que sea, por así decirlo, consciente de sí misma, reflexionando sobre sí misma. El ‘sonido persona’ es esencialmente dual en su carácter, aludiendo indirectamente a Robert Schumann, su soñador mismo (Eusebio) busca una distancia óptima de una vista que le permita observar sus propias sensaciones, colores y matices, en otras palabras, su yo apasionado (Florestan) .
Escribe el compositor, JAANIS PETRASKEVICS:
‘Considero el primer movimiento de la pieza como una gran introducción, donde los principales materiales de la pieza se presentan por primera vez. Al final de este movimiento la música se detiene, en una especie de ‘punto cero’: es un momento trágico de pérdida, como si la música aquí tuviera que reunir su fuerza para seguir adelante de nuevo, para emprender un nuevo camino. En el comienzo del segundo movimiento comienza vacilante, pero se detiene de nuevo… Y entonces la crisis ha terminado, el impulso se recupera con vigor como el segundo movimiento avanza. Al final del segundo movimiento hay otra instancia de reposo, creando un recuerdo momentáneo del ‘punto cero’ anterior.
‘El título de la pieza es un homenaje a Luciano Berio, quien escribió Echoing Curves basado en sus anteriores puntos en la curva a encontrar. De manera similar, las Echoing Distances ganan impulso de mi pieza Distances de orquesta de cuerdas cortas, que ha sido reelaborada e integrada en un nuevo formato formal y marco conceptual.

12:32
JAANIS PETRASKEVICS (1978, Letonia) Echoing Distances (Distancias de eco) (2018-2020)
Int. Guntars Freibergs, percusiones; Orquesta de cámara del Estado; Sinfonietta Riga, Dir. Normund Šne

12:52
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO: 11.2 LETONIA

12:53
CÁPSULAS/ Flores Magón (07) 4’02”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (215) 3’10”

13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: El Grito Interior – Cuarteto de Cuerdas José White
Al interior del álbum, nos encontramos con el siguiente texto:
“Aunque el presente disco lleva como título el nombre de una de las obras del mismo. En realidad, todo el programa recoge en su interior los desvelos y sentimientos de los compositores hacia motivos dramáticos relacionados con la muerte, la desesperación, la tristeza y la inmediatez del sentimiento de pérdida.
“Quisimos poner voz a ese sentimiento y no pudimos encontrar otra cosa que un largo y desgarrador grito interior en cada uno de ellos”.

13:36
MARCELA RODRÍGUEZ (1951, México)Tenebris (2018)
ANA LARA (1959, México)
Shifting colous (2016)
Música del álbum “El grito interior. Cuarteto de cuerdas José White”. (CD s/f México; Naff Audio) .
Int. Cuarteto de cuerdas José White: Silvia Santa María y Cecilia García, violines; Sergio Carrillo, viola; Orlando Espinosa, cello.

13:56
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: El Grito Interior – Cuarteto de Cuerdas José White

14:01
MUSICA SINFONICA MEXICANA: ENRIQUE SANTOS
Bajo la batuta del director Armando Zayas, se grabó el álbum doble ’10 compositores mexicanos’, la grabación de este material fue realizada en los Estudios del IMER y la interpretación de las obras estuvo a cargo de la OSIPN (Orquesta Sinfónica del IPN) . Este material es una compilación realizada por el maestro Amando Zayas de una larga lista de obras no tan conocidas, sin embargo, sus compositores son grandes talentos que aún no obtenían el reconocimiento que se merecen.
Este proyecto fue la punta de lanza para convertir todas aquellas partituras de olvidadas del siglo XX, en música para ser interpretada por los talentos del siglo XXI. Con esto se le da continuidad a la promoción de la música mexicana, además de ofrecer un panorama musical alejado de las pretensiones de los grandes nombres.10 Compositores Mexicanos no solo es un compendio de obras, es el homenaje y reconocimiento a todos aquellos artistas que durante mucho tiempo estuvieron en el anonimato.

14:03
ENRIQUE SANTOS (1930, México, compositor)Concierto para piano y orquesta N. 2 (1989) en tres movimientos: 1. Andante
2. Allegro; 3. Moderato
Música del álbum: Amando Zayas 10 compositores Mexicanos Siglos XIX y XX (2 CDs 2008, México; sello, Consecuencias) .
Int. Daniel Noli, piano; Orquesta Sinfonica del IPN, Armando Zayas, director

14:24
MUSICA SINFONICA MEXICANA: ENRIQUE SANTOS

14:27
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (08) 2’24”

14:30
MÚSICA MEXICANA: Compositores Poblanos
Con la intención de dar a conocer la obra de varios compositores poblanos, el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura, realizó una serie de producciones discográficas que también pretenden contribuir a la consolidación del acervo musical de dicho estado. De esta serie, presentaremos selecciones del primer volumen, dedicado a la música sinfónica, de cámara y electroacústica.
Ofrecemos, en un primer momento, “Overtura Popocatépetl” (2006) , de Alejandro Rosas Mómox (1977) . Al inicio de la obra, presenciamos el nacimiento del volcán Popocatépetl. Tras el estruendo de su origen, viene la tranquilidad y la aparición de la flora y la fauna. Durante la obra, se simula el hervor continuo de la lava incandescente.
Continuaremos con “Tonalgual”, de Jorge Andrade Roca. El nombre de la pieza viene de la unión de dos vocablos de la lengua náhuatl: tonal y nagual. Apreciaremos las sonoridades del mundo indígena y la evocación de un espíritu místico del pensamiento mágico que procede de los términos que se fusionan para dar nombre a esta composición.
Al final de este segmento, ofrecemos tres composiciones del músico Isaías Noriega de la Vega: “Tocata”, “Bicromía” y “Fiesta”. “Bicromía” es una obra para piano a cuatro manos, compuesta especialmente para Carmen Badillo y Daniel Rodríguez, pianistas que escucharemos en esta ocasión.

14:32
ALEJANDRO ROSAS MÓMOX (1977, México, compositor)”Overtura Popocatépetl” (2006) .
Int. Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, dirigida por David Flores González.
JORGE ANDRADE ROCA (México, compositor) .
“Tonalgual”;
Se emplearon voces autóctonas de distintos puntos de México; así como sonoridades del medio ambiente.
ISAÍAS NORIEGA DE LA VEGA (1918-1993, México, pianista y compositor)
“Tocata”;
Int. Daniel Rodríguez, piano.
ISAÍAS NORIEGA DE LA VEGA (1918-1993, México, pianista y compositor)
“Bicromía”;
Int. Carmen Badillo, piano. Daniel Rodríguez, piano.
ISAÍAS NORIEGA DE LA VEGA (1918-1993, México, pianista y compositor)
“Fiesta”.
Int. Daniel Rodríguez, piano. Música del álbum: Serie Compositores Poblanos. Volumen 1: Música Sinfónica, de Cámara y Electroacústica. (CD, 2007, México, sello Disco Arte Objeto)

14:57
MÚSICA MEXICANA: Compositores Poblanos

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: BARBARA STROZZI
La veneciana Bárbara Strozzi es sin duda alguna, una de las figuras más interesantes del barroco italiano. Compositora de renombre, reconocida en su propia época en un mundo de hegemonía masculina como lo era la música, consiguió destacar guiada por su propia ambición; y brillar con luz propia, gracias a la sensibilidad, expresividad emocional y técnica que supo imprimir en su obra.
Su intensa actividad creativa dio como fruto ocho libros de música, cifra que la sitúa entre los compositores más prolíficos de su momento. Su obra rebasó las fronteras de Italia, llegando a ser conocida en el resto de europa, y siendo incluida en algunas de las principales antologías de la época.
Entre las más de 100 piezas que componen los volúmenes que publicó entre 1644 y 1664, destacan en número las arias, las ariettas y especialmente las cantatas profanas, género cuyo desarrollo y evolución Strozzi impulsó en Venecia, de tal forma, que hay hasta quien la identifica como una de las creadoras del mismo.
Las piezas de Bárbara Strozzi etiquetadas como ‘cantata’ son obras de notable extensión y muy variadas, puesto que incluyen distintas secciones y una mezcla de estilos vocales.
Las ‘arias’, por el contrario, son mucho más breves y a menudo estróficas con un estribillo.

15:04
BÁRBARA STROZZI (1619-1677, Italia, cantante, instrumentista y compositora) Non pavento (Amante fedele) , No temo (amante fiel) ; Compatite (Amante segreto) , Compartiendo (un amor secreto) ; Desistete (Soliloquio alli suoi pensieri) ,
Desiste (soliloquio de todos sus pensamientos) ; y Respira mio core (B. D. che batte il focile) , Respira mi corazón (B. D. que golpea el hogar) . Música del álbum ‘Barbara Strozzi. Ariette a voce sola op. 6 (1657) ‘. (CD 2011, Italia, sello Tactus) . Int. Tadashi Miroku, contratenor; Silvia Rambaldi, clavecín.

15:34
MUJERES EN LA MÚSICA: BARBARA STROZZI

15:35
CÁPSULAS/ Peso colibrí (944) 2’54”

15:39
MUJERES EN LA MÚSICA: BARBARA STROZZI
Pero ¿cómo llegó Bárbara Strozzi a sobresalir de tal manera en une escena cultural mayormente dominada por hombres? Sin duda, gracias a la educación y al apoyo que le suministró su padrastro – al que algunos identifican como su verdadero padre natural -, Giulo Strozzi.
Este noble florentino, poeta y libretista de ópera, fue una de las figuras más relevantes de la vida intelectual veneciana de aquella primera mitad del siglo XVII. Profesionalmente, colaboró con Monteverdi, Francesco Cavalli, Francesco Manelli y Francesco Sacrati.
Además, Giulo Strozzi fue miembro de la Accademia degli Incogniti, asociación de pensadores y artistas destinados al debate. Giulo fundó la Accademia degli Unisoni, de la que Bárbara fue miembro.
Giulio Strozzi se ocupó de que su hija recibiese la mejor formación musical en Venecia. Bárbara estudió cobn el gran Cavalli, el mayor y mejor compositor de ópera del momento y uno de los responsables de su florecimiento como ‘espectáculo de masas’, fuera de los palacios.
Al alcanzar un grado notable de interpretación vocal e instrumental, su padre la empujó a actuar en público en las reuniones de la Accademia degli Unisoni, algo inusual en el siglo XVII. Y sin lugar a dudas Giulio Strozzi tenía una visión progresista de la mujer y de su papel en la sociedad en general.
Las primeras composiciones de Bárbara Strozzi están construidas sobre textos de Giulio, pero progresivamente ella empezó a crear los suyos propios, desarrollando un estilo personal.

15:42
BÁRBARA STROZZI (1619-1677, Italia, cantante, instrumentista y compositora) Lilla dici ch’io non t’amo (A Lilla che si dole ch’io non l’amo) , Lila, dices que no quiero (a Lilla, que dice que no la quiero; y Risolvetevi penmsieri (Val esser constante)
Resolver pensamientos (Debería ser constante) . Música del álbum ‘Barbara Strozzi. Ariette a voce sola op. 6 (1657) ‘. (CD 2011, Italia, sello Tactus) . Int. Tadashi Miroku, contratenor; Silvia Rambaldi, clavecín.

15:56
MUJERES EN LA MÚSICA: BARBARA STROZZI

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania) Cuatro piezas para piano: Intermezzo en si menor; Intermezzo en mi menor; Intermezzo en do mayor y Rapsodia en mi bemol mayor
Int. Karin Lechner, piano;
(2006, sello Brilliant)

16:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (216) 3’44”

16:36
JOSÉ MARÍN (1618-1699, España) Caprichos de amor: “No piense Menguilla ya”, “Sepan todos que muero”, “No sé yo cómo es” y “Al son de los arroyuelos”
Int. Montserrat Figueras, canto;
Rolf Lislevand, guitarra barroca y guitarra battente;
Arianna Savall, arpa doppia;
Pedro Estevan, percusiones;
Agueda Gobnzález-Campa, castañuelas
(1998, Austria, sello AliaVox)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) Cinco Melodías para violín y piano, Op. 35b
Int. Dmitry Sitkovetsky, violín;
Pavel Gililov, piano
(1991, Virgin Classics)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
ARVO PÄRT (1935, Estonia) “Tribute to Caesar”
Int. The Pro Arte Singers
Dir. Paul Hillier
(1999, sello Harmonia Mundi)

20:00
Tennessee Williams es considerado uno de los más influyentes dramaturgos estadounidenses de su generación. Fue autor de más de 80 obras teatrales además de novelas, cuentos, guiones cinematográficos y poesía. En su obra dramática se empeñó en mostrar la complejidad del ser humano y reflejó en sus personajes sus propios miedos y aflicciones.
La década de los años 50 fue especialmente importante y prolífica para él. Obtuvo por segunda ocasión el codiciado premio Pulitzer y junto con su querido amigo y colega Arthur Miller logró alcanzar la cima de la escena teatral de su país. Fue en esos años cuando escribió la segunda versión de su obra 27 vagones de algodón, en la que aborda dos temas presentes en su obra: la pasión amorosa y el deseo de poder y riqueza.
A continuación, lo invitamos a escuchar la adaptación radiofónica de esta obra, bajo la dirección de Óscar Chávez, con las actuaciones de Ana Ofelia Murguía, Claudio Obregón, José Estrada y Sergio de Alba.
27 vagones de algodón, de Tennesse Williams, es una de las piezas relevantes de la colección de ficción sonora de Radio UNAM, inscrita en el registro Memoria del Mundo de México 2021, de la UNESCO. Esperamos que sea de su agrado.

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA

20:04
SERIES / R-DRAMAS 27 vagones de algodón DURACION: 52’03”

20:58
CÁPSULAS Listo para Rodar (07) 2’01”

21:02
MUJERES EN EL JAZZ JAPONÉS: AKI TAKASE, compositora y pianista de jazz
AKI TAKASE (Osaka, Japón, 26 de enero de 1948, pianista y compositora de jazz) .
Considerada como una de las compositoras y pianistas más importantes de jazz de Japón, comenzó a tocar el piano a los tres años de edad. Su familia se mudó de Osaka a Tokio.
Takase estudió piano clásico en la Escuela de Música de Toho Gakuen. En 1978 tocó y grabó por primera vez en Estados Unidos, acompañada de músicos como Lester Bowie, Sheila Jordan, David Liebman, y John Zorn.
Su primera aparición en Europa fue en 1981 en el festival de Jazz de Berlín en Alemania.
Ha trabajado por muchos años con su esposo Philip Von Schlippenbach, así como con Eugene Chadbourne, Han Bennink, Evan Parker, Paul Lovens, Fred Frith y otros, y en duetos con Maria João, David Murray y Rudi Mahall.
Takase ha trabajado en varios proyectos con obras de músicos de Jazz famosos como Duke Ellington, Thelonious Monk, Eric Dolphy, W.C. Handy, Fats Waller y Ornette Coleman.

21:04
AKI TAKASE (1948, Japón, pianista, compositora) Yoridori Midori; Old Folks; Presto V. H.; Primaccini; Alice.
Música del álbum: Alice (CD: 1991, sello Enja Records)
Int. Maria João, voz. Aki Takase, piano. Niels-Henning Ørsted Pedersen, contrabajo.

21:34
MUJERES EN EL JAZZ JAPONÉS: AKI TAKASE, compositora y pianista de jazz

21:38
JAZZ INTERNACIONAL: MIROSLAV LADISLAV VITOUS, contrabajista y compositor polaco
Vitous fue uno de los fundadores de “Weather Report” una banda de jazz-fusión con la que grabó cinco álbumes en un periodo de tres años. Miroslav dedicó siete años para crear una biblioteca de grabaciones orquestales, mientras buscaba sonidos electrónicos que le ayudaran en su composición, pero descubrió que las grabaciones que estaban disponibles eran de baja calidad. Como resultado, Miroslav se dedicó a producir las grabaciones sinfónicas que había estado buscando, tomando los sonidos de cada integrante de una orquesta.
En 1976 grabó con Herbie Hancock, Airto Moreira y Jack DeJohnette para el sello Warner Brother y Arista. Participó en el festival de Jazz de Lyón con una nueva formación y estando en Europa, aprovechó su estancia para grabar con el sello alemán ECM, junto con John Surman, Kenny Kirkland y Jon Christensen.

21:39
MIROSLAV VITOUS (6 diciembre 1947 – Republica Checa, contrabajista y compositor) Time Out – Part I; Direvision; Time Out – Part II; Helikon; Hippukrene
Música del álbum: ATMOS (CD 1993, ALEMANIA – Sello: ECM Records)
Int: Miroslav Vitous, Contrabajo; Jan Garbarek, Saxofón soprano, Saxofón Tenor

21:59
JAZZ INTERNACIONAL: MIROSLAV LADISLAV VITOUS, contrabajista y compositor polaco

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
WARREN ELLIS (Australia, 1965) Selección de la banda sonora de: Gauguin, voyage de Tahití (2017)
Int. Warren Ellis- violín y flauta
[sello: Milan Records, 2017]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47’

23:11
COCTEAU TWINS & HARLOD BUDD (Escocia/EU, 1986) She Will Destroy You (The moon and the melodies, 1986)
STILL CORNERS (Inglaterra, 2007)
Cuckoo (Creatures of an Hour, 2011)
GODSPEED YOU BLACK EMPEROR (Canadá, 1994)
Gathering Storm (lift your skinny fists like antennas to heaven, 2000)
EXPLOSIONS IN THE SKY (Estados Unidos, 1999)
Desintegration Anxiety (The Wilderness, 2016)

23:30
MAZZY STAR (Estados Unidos, 1989)
Bells Ring (So Tonight That I Might See, 1993)
LUSH (Inglaterra, 1988)
Nothing Natural (Spooky, 1992)
THE JESUS AND MARY CHAIN (Escocia, 1984)
Darklands (Darklands, 1987)
SPIRITUALIZED (Inglaterra, 1990)
Come Together (Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space, 1997)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 22 de julio de 2023