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FM | Sábado 22 de junio 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
ÉLISA VELLIA (1968, GRECIA, compositora, arpista) Ena Ohi, Otan Harazi, Le Chant De Yestimani, Voleur de Secrets, Le Guide des Etoiles, Yar Ko Parag.
Música del álbum: Voleur de Secrets (CD 2004, sello Le Chant du Monde)
Int. Elisa Vellia, voz y arpa celta. Youval Micenmacher, percusion. Haig Yazdjian, oud. Alexis Ciesla, clarinete. Erika Peron, violoncello.

00:32
MARK ORTON (1960, Estados Unidos, compositor, guitarrista, arreglista) La lluvia es un hermoso animal; Buffalo Bill; Diminutivo.
CARLA KIHLSTED (1971, Estados Unidos, compositor, violinista, tecladista)
Dulce primavera;
ROB REICH (1959, Estados Unidos, compositor)
Si es el mundo; El enorme cuarto.
Música del álbum: The Rain is a Handsome Animal (CD:2012, sello, Tin Hat and New Amsterdam Records)
Int. Tin Hat, Carla Kihlstedt, voz, violín, viola, armónica, Ben Godberg, clarinete, clarinete contra alto, Rob Reich, acordeón, piano, Mark Orton, guitarra, órgano bomba, dobro, piano preparado.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
RENEE ROSNES (1962 – CANADA, pianista y compositora) Orion’s Belt, Lucky One, Milestones.
Música del álbum: FREE TRADE (CD 1994, sello JUSTIN TIME RECORDS)
Int. Rene Rosnes, piano. Neil Swainson, contrabajo, Peter Leitch, guitarra, Terry Clarke, bateria, Ralph Bowen, sax y flauta.

02:31
CHICK COREA (1943 – EU, compositor y pianista) Noon song, Song for Sally, Ballad for Anna, Song of the wind, Sometime ago, Picture 1, Picture 8.
Música del álbum: PIANO IMPROVISATIONS (CD 1970, Alemania, sello; ECM Records) .
Int. CHICK COREA, piano.

3:01
LUCÍA MARTÍNEZ (1964, España, compositora, percusionista) Luciérnagas de papel; El Mar y yo; Azul cielo; Taglilien
Música del álbum: Azul cielo (CD: 2011, sello, Karonte)
Int. Berliner Projekt, Lucía Martínez, batería, vibráfono, Viktor Wolf, clarinete, clarinete bajo saxofón tenor, Silke Lange, acordeón, Ludwig Hornung, piano, Marc Muellbauer, contrabajo, Thomas Stieger, batería electrónica, Bastian Duncker, saxofón alto.

3:32
JON BALLANTYNE (1963, Canadá, pianista, compositor) R.S.V.P, Ornithology, M. Dewey D., Search
Música del álbum: The Loose (CD, 1994, sello Justin Time)
Int. Jon Ballantyne, piano. Drew Gress, bajo. Billy Hart, batería.

4:01
KURT ROSENWINKEL (1970, Estados Unidos, compositor) La bolsa de Brad`s; Costa este.
BUD POWELL (1924-1966, Estados Unidos, compositor, pianista)
Celia.
MILES DAVIS (1926-1991, Estados Unidos, compositor, trompetista)
Hitos.
THELONIUS MONK (1917-1982, Estados Unidos, compositor, pianista)
Luz azul
GEORGE SHEARING (1919-2011, Estados Unidos, compositor, pianista)
Concepción.
Mùsica del àlbum: Flight of the blue jay (CD:1997, sello,Edel)
Int.Paul Motian and the Electric Bebop Band, Steve Swallow, guitarra eléctrica, Paul Motian, batería, Kurt Rosenwinkel, guitarra eléctrica, Brad Schoeppach, guitarra eléctrica, Chris Potter, saxofón tenor, Chris Cheek, saxófono tenor.

4:33
PAOLO FRESU (1961, Italia, trompetista, compositor) October 14th
GLENN FERRIS (1950, EUA,trombonista)
Lost Shadows, I Keem,
MICHEL BENITA (1954, Argelia, contrabajista, compositor)
Shawn,
ALDO ROMANO (1971, Reino unido, baterista, compositor)
Tempo, Last Call Froms The Stars.
Música del álbum: Palatino (CD, 2012. sello Label Bleu)
Int. Aldo Romano, batería. Michel Benita, contrabajo. Glenn Ferris, trombón. Paolo Fresu, trompeta.

5:01
ENRICO RAVA (1939 – ITALIA, trompetista y compositor) Tribe, Dr. Ra And Mr. Va, The Plot.
Música del álbum: The Plot (CD 1977, sello ECM Records, Alemania) .
Int. Enrico Rava, trompeta. Palle Danielsson, contrabajo, John Abercrombie, guitarra, Terry Cl, bateria.

5:31
FRABIZIO CASSOL (1964, Belgica, saxofón, instrumentalista) Amazir; Cubano 1; Cuerno invisible; y The father Remixed (El padre remezclado) .
Música del álbum: Amazir (CD. 2006, sello, Cypres)
Int. Aka Moon, Fabrizio Cassol, saxofón alto, Michel Hatzigeorgiou, fender bajo, Stèphane Galland, batería, Fabian Fiorini, piano, Magic Malik, flauta, voz, Nelson Veras, guitarra, Robin Eubanks, trombón.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:12
MUSICA POPULAR HUNGARA
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810 – 1849, Polonia, compositor)
Nocturno en Mi bemol major.
SANDOR DEKI LAKATOS (1924 – 1994, Hungría, violinista, compositor)
Búcsuzó, Ábrándozó hegedü, Ünnepélyes magyar,
Meditation, Caprice noir.
Música del álbum: Hungary, Gypsy Violins (CD, 1991, sello QUINT RECORDS)
Int. Sandor Déki Lakatos, violin. Acompañado de la ORQUESTA TZIGANE.

6:40
MUSICA POPULAR BULGARA
Ocarina solo, Kaval solo, Bagpipe solo, Song for the Hayduks, Evening song,
High song.
Int. ENSAMBLE DE MUSICA POPULAR BULGARA.

7:03
MUSICA TRADICIONAL MEXICANA
MANUEL MARÍA PONCE (1882-1948, México, compositor, músico)
3 Y 4, de las Cuatro miniaturas
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México, compositor)
Música de feria; Cuarteto en Re 1;
JAVIER ÁLVAREZ (1956, México, compositor)
Metro Chabacano;
JOSÉ PABLO MONCAYO (1912-1958, México, pianista, percusionista, maestro de música, compositor, director)
Huapango.
Música del álbum: Cuartetos de Música Mexicana (CD: 1997, sello, Visión Azteca)
Int. Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de México.

7:29
CÁPSULAS/ Poemas MC (1049) 5’38”

7:35
ALFONSO ESPARZA OTEO (1898-1950, México, músico y compositor) Dime que sí; Déjame Llorar
MARÍA GREVER (1884-1951, México, compositora)
Despedida; Júrame.
AGUSTÍN LARA (1897-1970, México, músico, cantante y compositor)
Arráncame la vida; Limosna.
Música del álbum: México Mío: canciones de hoy y siempre. (CD 2004, sello QUINDECIM, México) .
Int. Eva María Santana, mezzosoprano; César Olguín, bandoneón; Vladimir Tokarev, violín; Vera Koulkova, violín; Mikhail Gourfinkel, viola; Vitali Roumanov, cello; Sergio Vázquez, piano; Pablo Salas, saxofón; Víctor Flores, bajo; Abel Benítes, percusiones; Oscar Cárdenas, guitarra.

8:04
CELEBRAMOS 109 AÑOS DEL NACIMIENTO DE PETER PEARSJRH
El 22 de junio de 1910, nació en Farnham, Surrey, Inglaterra, el tenor y organista Peter Neville Luard Pears. En 1928 estudió música en el Keble College pero no obtuvo buenos resultados. Se dedicó entonces a la enseñanza de la música, el latín, las matemáticas y la historia en su anterior escuela. En 1934, comenzó sus estudios en el Royal College of Music y con ello inició su exitosa carrera como cantante. En 1937, conoció a Benjamin Britten con quien consolidó una relación fuerte y amorosa. En 1972, establecieron la Escuela Britten-Pears para Estudios Musicales Avanzados. En mayo de 1980, Pears abrió un centro público de investigación, The Red House, hogar de sus múltiples colecciones de obras de arte. Al igual que Britten, consideraba importante hacer que la música, el arte y la literatura fueran cercanos a todos.
A continuación, escucharemos al tenor Peter Pears en el “Agnus Dei” del “Réquiem de Guerra” de Benjamin Britten. Esta obra le fue encomendada para la reconsagración de la Catedral de Coventry en 1962, destruida durante la Segunda Guerra Mundial. El “Agnus Dei” que ofrecemos contiene la letra de uno de los poemas de Wilfred Owen.
Enseguida, escucharemos seis canciones de la obra Winterreise (“Viaje de invierno”) , de Franz Schubert. La letra de estas piezas corresponde a composiciones del poeta alemán Wilhelm Müller. La interpretación del piano está a cargo de Benjamin Britten.

8:05
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra, compositor, director y pianista) /// WILFRED OWEN (1893-1918, Inglaterra, poeta) “Agnus Dei: One ever hangs where shelled roads part” (“Cordero de Dios: Aquel que siempre cuelga de donde los caminos bombardeados parten”) , de la obra “War Requiem”, op. 66 (“Réquiem de Guerra”) para soprano, tenor, barítono, coro, orquesta, orquesta de cámara, coro de niños y órgano (1962) .
Música del álbum: Classic legends: Giulini. War Requiem (Réquiem de Guerra) , de Benjamin Britten. (CD, 1996, Inglaterra, sello BBC Logo)
Int. Stefania Woytowicz, soprano. Peter Pears, tenor. Hans Wilbrink, barítono. Melos Ensemble dirigido por Benjamin Britten. Coro de niños de la escuela Wandsworth, Coro New Philharmonia y Orquesta New Philharmonia, dirigidos por Carlo Maria Giulini.

8:09
FRANZ SCHUBERT (1979-1828, Austria, violinista, pianista y compositor) /// WILHELM MÜLLER (1794-1827, Alemania, poeta) “Gute Nacht” (“Buenas noches”) ; “Die Wetterfahne” (“La veleta”) ; “Das Wirtshaus” (“La taberna”) ; “Mut!” (“Valor”) ; “Die Nebensonnen” (“El Parhelio”) ; “Der Leiermann” (“El organillero”) : Canciones de la obra “Winterreise, D911” (“Viaje de invierno”) .
Música del álbum: Britten The Performer (“Britten El Artista”) , volúmen 15 de 27. (CD 2013, Estados Unidos, sello DECCA)
Int. Peter Pears, tenor. Benjamin Britten, piano.

8:30
CÁPSULAS/Ráfagas pensamiento (74) 3’03”

8:34
A 30 AÑOS DE LA MUERTE DE ANTON DERMOTAJRH
Tenor austriaco nacido en Eslovenia en 1910. Asistió al conservatorio de Liubliana para estudiar composición y órgano; sin embargo, gracias a una beca, en 1934 se trasladó a Viena para continuar su formación musical. Ahí, estudió canto con Marie Radó. En 1936 debutó en la ópera de Viena con “La flauta mágica”, de Mozart. Un año después, tuvo el papel protagónico de Alfredo, en “La Traviata”, de Verdi. Ese mismo año, 1937, fue su debut en el Festival de Salzburgo. A 30 años de su muerte, es recordado por sus interpretaciones de obras de Mozart y por su repertorio de tenor lírico.
Esta ocasión, escucharemos al tenor Anton Dermota en la interpretación de cinco canciones de Das Lied von der Erde (“La canción de la Tierra”) , del compositor Gustav Mahler. Esta obra se origina con “Die chinesische Flöte” (“La flauta china”) , una compilación de poemas chinos hecha por el alemán Hans Bethge. Los textos fueron escritos durante la dinastía T’ang en el siglo VIII. Sus temas aluden a la vida, la naturaleza, la edad, la experiencia y, por supuesto, a la muerte. La primera canción confronta la eternidad de la Tierra con lo efímero del hombre. La segunda es una alegoría romántica de la desesperanza en el amor. La tercera recrea imágenes de la juventud. La última canción que ofrecemos es el frágil ensueño que representa la vida humana contra el sueño profundo de la muerte.

8:35
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Bohemia, Austria, compositor, director y pianista) “Canción de un brindis por las penas de la Tierra”; “El solitario en otoño”; “De la juventud”; “El borracho en primavera”: Canciones del ciclo “La canción de la Tierra” (1909) . Música del álbum: Grandes compositores: Gustav Mahler. “La canción de la Tierra”. (CD, 2006, España, sello Editorial Sol 90-Tuxedo music)
Int. Anton Dermota, tenor. Elsa Cavelti, contralto. Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida por Otto Klemperer.

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
¿Recuerdas el último concierto al que asististe?, ¿notaste los diversos instrumentos musicales que ahí estaban?, ¿no te pareció genial identificar de qué instrumento surgía cada sonido?, ¿recuerdas cómo se ensamblaba la voz de un instrumento con la voz de otro? Si ya no lo recuerdas tan bien, te invitamos a escuchar La Orquesta, obra interpretada por el Conjunto Pro Música de Rosario. Presta atención y fíjate cómo, poco a poco, y de manera ordenada, la orquesta se hace cada vez más grande. Notarás que parece que cada instrumento, imitado por un cantante, va correteando a otro.
Después, también del Conjunto argentino Pro Música de Rosario, escucharás canciones breves que narran historias curiosas y divertidas. Entre ellas, reconocerás aquella cancioncita de Martinillo, que tanto cantamos y cantamos. ¿Sabías que su versión original es francesa y se llama Frere Jacques? Y para cerrar este bloque musical, te retamos a decir, a toda velocidad, el destrabalenguas que aparece en nuestra última canción: Antón Pirulero.

9:05
CONJUNTO PRO MÚSICA DE ROSARIO (ARGENTINA) La Orquesta; Dicen que Santa Teresa; Estaba la pájara pinta; Sobre el puente de Avignon; El oso y el osito; Baa Baa Black Sheep; Arriba Juan; Los diez indiecitos; Cucú cucú cantaba la rana; Mambrú se fue a la guerra; Buen día su señoría; Al pom pom de la bella naranja; Palomita ingrata; La farolera; Arrorro mi niño; Aserrín, aserrán; Frere Jacques; El señor don Gato; Con real y medio; Villancico; Antón Pirulero. Música del álbum: Música para niños. Conjunto Pro Música de rosario. (CD, sin año, México, sello Ediciones Pentagrama)
Int. Conjunto Pro Música de Rosario, dirigido por Cristian Hernández Largia

9:30
CÁPSULAS/ Quién volviera (4) 3’07”

9:34
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
¿Cómo te fue con el destrabalenguas? ¿Te gustó el concierto de la orquesta? Si te quedaste con ganas de más historias, ahora escucharemos la música de los Hermanos Rincón.
Impulsados por Rocío Cerón, los hermanos Gilda, César y Valentín, se agruparon en 1971 para dedicarse a la composición e interpretación de música infantil. A lo largo de su trayectoria, grabaron muchos discos; entre ellos, contamos con los tres volúmenes de la Lírica infantil mexicana y los siete volúmenes de la serie El rincón de los niños. Aquí en Radio UNAM, Valentín y su hijo Andrés produjeron y condueron el programa “Trovando para los niños” por una lanrga temporada (entre el 2000 y el 2014) .
Te invitamos a disfrutar de la buena música de Los Hermanos Rincón. ¿Te imaginas una pelota cantando? ¿Sabes qué es un trompo?, ¿te has fijado cómo baila este curioso juguete? Éstas y más historias conocerás en unos instantes.
Y… ya que están tan cerca las vacaciones, preparemos un breve examen final: ¿Qué tanto sabes de las palabras esdrújulas?, ¿te parecen simpáticas y ágiles?, ¿sabes cuándo se acentúan? Y para cerrar, conoceremos los trucos que hace la letra A, una bruja de las buenas.

9:35
LOS HERMANOS RINCÓN (MÉXICO) La pelota; Blues de la cigüeña; Ay, ay, ay; Re-la-mi-do; Sapito verde; El trompo; El doctor; Los puerquitos; Las esdrújulas. Música del álbum: El rincón de los niños. Volumen III (CD, 1999, México, sello: POLYGRAM DISCOS)
Int. Los hermanos Rincón

9:56
LOS HERMANOS RINCÓN (MÉXICO) La bruja ‘A’. Música del álbum: Los hermanos Rincón y la vaquita de Martín (CD, 1995, México, sello: Ediciones Pentagrama)
Int. Los hermanos Rincón. Valentín Rincón, música. Gilda Rincón, letra.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:04
200 años de JACQUES OFFENBACH
Nacido como Jakob Eberscht (1819) en Colonia, Alemania. A los 9 años de edad comenzó a inclinarse por el violonchelo, para así convertirse en el tercer miembro de su familia en tocar un instrumento y poder tocar en locales modestos a cambio de pequeñas sumas de dinero, pues su hermano ya tocaba el violín y su hermana era una gran pianista. En 1833, su padre lo llevó a París para estudiar violonchelo en el Conservatorio. Fue durante estos años de estudio cuando adoptó la versión francesa de su nombre, ‘Jacques’.
Para 1838 ya se había convertido en un reconocido violonchelista; sin embrago, decidió dejar su puesto en la Ópera Comique orchestra para dedicarse completamente a la composición. Desde su infancia ya había compuesto pequeñas piezas, pero ahora comenzaría a componer obras más largas, comenzando con la música para la comedia ‘Pascal y Chambord’, estrenada en 1839.
Y no fue sino hasta 1853 cuando comenzó la afortunada carrera de Offenbach como compositor de operetas con la ópera-comique ‘Pepito’. En 1855 abrió un teatro propio, que llamó “des Bouffes-Parisiens”. Debutó allí el 5 de julio con ‘Les deux aveugles’ y ‘Une nuit blanche’, primeras de una serie de 87 operetas (sin contar los arreglos y los trabajos póstumos) , la mayor parte de las cuales se estrenaron en su teatro. Pero hasta 1858, Offenbach no conoció un triunfo auténtico: entre las producciones de aquellos años sólo cuatro merecen citarse: ‘Madame Papillon’ (1855) , que marca el comienzo de su afortunadísima colaboración con Ludovic Halévy; ‘Ba-ta-clan’ (1855) , ‘Tromb-al-Cazar’ (1856) y ‘Le mariage aux lanternes’ (1857) .
El 21 de octubre de 1858 los “Bouffes-Parisiens” presencian el estreno de Orfeo en los infiernos; irónico y audaz, Offenbach dibuja en esta obra un retrato despreocupado y realista, aunque parcial, de la sociedad del Segundo Imperio, sazonado con una música irresistible y pegadiza, por su ritmo, por su color y por su gracia melódica.
En esta ocasión escucharemos el Tercer Acto de su ópera Orfeo en los Infiernos, ‘El tocador de Plutón’. Aquí, Júpiter ha descubierto el lugar donde Plutón ha escondido a Euridice, escabulléndose por el ojo de la cerradura tomando la forma de una peculiar mosca dorada. Encuentra a Eurídice del otro lado y canta a dúo con ella, pero debido a que está convertido en mosca, su papel incluye zumbidos a la par de los diálogos. Después, la mosca se descubre como Júpiter y le promete ayudarla, pues aún la quiere para él mismo.

11:06
JACQUES OFFENBACH (1819, Colonia, Alemania-1880, París, Francia, compositor y violonchelista francés de origen alemán) Tercer Acto de la ópera ‘Orfeo en los infiernos’ (1858-1874) en cuatro actos. En sus partes: 1. Entre acto; 2. Eurídice: ¡Ah! ¡Qué triste destino!; 3. Diálogo entre Eurídice y John Styx: Hay dos días en los que estoy solo; 4. John Styx: Cuando era rey de Béotie; 5. Eurídice, John Styx, Plutón, Júpiter, Cupido: Entra, te digo, siente el vino; 6. Cupido: Para traerle desde el fondo de su retiro; 7. Cupido: A la una… a las dos… a las tres; 8. Eurídice y Júpiter: Apareció sobre mi hombro; 9. Diálogo entre Eurídice, Júpiter, Plutón, John Styx, Cupido: Ah, lo sabía bien; 10. Ballet de moscas: galope; 11. Entre acto.
Int. Eurídice: Natalie Dessay; Aristea-Plutón: Laurent Naouri; Orfeo: Yann Beuron; la opinión pública: Ewa Podies; Júpiter: Laurent Naouri; Cupido: Patricia Petibon; Diana, Jennifer Smith; Venus, Veronique Gens; Juno: Lydie Pruvot; Mercurio, Etienne Lescroart; Minerva, Vrigine Pochon; Coro y Orquesta de la Ópera Nacional de Lyon; y Orquesta de Cámara de Grenoble; Dir. Marc Minkowski. Música del álbum Orfeo en los infiernos (CD 1998, EMI, Inglaterra)

11:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (103) 5’00”

11:38
200 años de JACQUES OFENBACH
JACQUES OFFENBACH (1819, Colonia, Alemania-1880, París, Francia, compositor y violonchelista francés de origen alemán) ; FRIEDRICH VON FLOTOW (1812-1883, Alemania, compositor)
Parte I y III de Reflexiones: I. La arpa de viento, III. Lágrimas; Primer movimiento de Noche Cantando: I. En el mar.
Música del álbum Offenbach/Flotow Cello Miniaturas (CD, Italia, Sello: Bongiovanni)
Int. Andrea Noferini, violonchelo; Steven Roach, piano.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:04
A propósito de la diversidad de nuestro tianguis de textos, en los próximos segmentos nos ocuparemos de la música y la literatura. Y para ello, primero debemos hacer un alto en la materia prima de la literatura: la palabra y sus componentes sonoros. Dice Jean-Baptiste Dubos, filósofo francés del siglo XVIII, que “así como el pintor imita los rasgos y colores de la naturaleza, el músico también imita los tonos, acentos, suspiros, inflexiones de voz, en fin, todos esos sonidos con ayuda de los cuales la naturaleza misma expresa sus sentimientos y pasiones”. Parece que aquí tenemos un primer encuentro entre la palabra y la música.
Sin embargo, en este primer momento no tendremos un ejercicio de imitación. Iremos a un trabajo mucho más profundo y minucioso. El compositor Peter Ablinger, para quien “la música analiza la realidad”, se aventura a tomar algunos fragmentos de discursos, de algunas lecturas. De ellos, cada palabra ha sido “diseccionada”. Ablinger ha tomado tonos, acentos, suspiros, inflexiones y curvas de entonación para realizar un “negativo fotográfico” de lo que “simplemente” se dice. Descubramos la música que conforman las palabras de Hanna Schygulla, Mao Tse Tung, Sartre, Orson Welles, la Madre Teresa y Paolo Pasolini.
PETER ABLINGER fue estudiante de artes gráficas y luego fue músico de jazz. Vive en Berlín desde 1982. Ahí fundó el Zwischentöne Ensamble. Realiza trabajos de investigación sobre el ruido. Sus trabajos musicales se distinguen por estudiar la naturaleza del sonido, el tiempo y el espacio.

12:05
PETER ABLINGER (1959, Austria, compositor) Hanna Schygulla; Mao Tse-Tung; Jean-Paul Sartre; Orson Welles; Agnes Gonxha Bojaxiu (Madre Teresa de Calcuta) ; Pier Paolo Pasolini. Música del álbum: Voices and piano (desde 1998) Ciclo de piezas para piano y voces grabadas. (CD, 2009, Alemania, sello Kairos) . Las piezas de este disco fueron escritas para el pianista Nicolas Hodges. Cada una para una grabación de una voz. Este trabajo forma parte de un ciclo de piezas que pretende incluir alrededor de 80 trabajos de piano y voz.
Int. Nicolas Hodges, piano.

12:30
CÁPSULAS/Cómo ves Aire (333) 2’37”

12:34
No olviden que hoy es el segundo día de nuestro Tianguis de la diversidad textual y que, a propósito del mismo, estamos hablando de la música y la literatura. Hace unos momentos, escuchamos la otra cara de la palabra en discursos incluso políticos. Es turno ahora de avanzar y centrarnos en uno de los monumentos literarios de nuestra lengua: el Quijote. Dice, Francisco Rico, experto en literatura española, que “el Quijote está lleno de músicas, sonidos y silencios […]. Por todas partes se canta en el Quijote. Canta romances el labrador del Toboso y seguidillas el zagal que va a asentar plaza en la infantería. […] En la acción del Quijote, la música es siempre un ingrediente, no un decorado postizo”.
Con estas premisas, Jordi Savall, Montserrat Figueras y La Capella Reial de Catalunya han reconstruido ese maravilloso universo musical de nuestra obra. Con un trabajo verdaderamente arqueológico, Savall da vida a las aventuras de nuestro ávido lector de libros de caballerías. La última pieza que tendremos será un soneto, pero antes, escucharemos un romance, un tipo de poema narrativo, con métrica determinada y que, la mayoría de las veces, no sólo era para leerse, sino que también se cantaba.
JORDI SAVALL (1941, Igualada, España, concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales. Ha revalorizado la música histórica) .
Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los siguientes tres ensambles musicales: Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations. Es director de los mismos. Con estos ensambles da a conocer la viola de gamba y su gusto, trabajo y defensa de la música antigua.

12:35
MÚSICA ANÓNIMADel Capítulo I. Yo soy la locura: Fanfarra
MIGUEL DE CERVANTES (1547.1616, España)
“En un lugar de la Mancha…”;
HENRY DE BAILLY (¿158…? – 1637, Francia)
La Folia Yo soy la locura.
LUYS DE NARVÁEZ (1490-1547, España)
Del Capítulo II. Primeras Andanzas: Cuatro diferencias sobre las vacas.
ANÓNIMO/DIEGO PISADOR (1509? ¿10? – 1557, España, vihuelista y compositor)
De los capítulos IV y V. Primeros entuertos: Romance de Abindarráez: Al campo sale…
FRANCISCO DE PEÑALOSA (ca 1470 – 1528, España) /// MIGUEL DE CERVANTES (1547.1616, España)
Del capítulo XXVII. Allí sosegados y a la sombra: Soneto: Santa amistad que con ligeras….
Música del álbum: “Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha. Romances y músicas” (CD, 2005, Austria, sello: ALIAVOX) Coproducción de Alia Vox y Comunidad de Madrid. Edición conmemorativa de la reapertura del corral de comedias de Alcalá de Henares, a propósito del IV Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote.
Int. Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya. Selección de textos, músicas y concepción del programa: Jordi Savall, quien también está a cargo de la dirección. Dramaturgia: Manuel Forcano.

12:55
CÁPSULAS/ Ráfagas pensamiento (73) 4’52”

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/Peso Colibrí (597) 2’35”

13:36
“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”. Estas palabras dan inicio a la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo. Esta obra ha sido objeto de estudio, análisis y trabajo desde distintas aristas. Julio Estrada, por ejemplo, es autor de la ópera ‘Los murmullos del Páram’o y del libro ‘El sonido en Rulfo: “el ruido ese”‘, títulos alusivos a la sonoridad de la estética rulfiana. Por otro lado, Ana Cervantes tiene dos proyectos musicales en los que convocó a diversos compositores para trasladar al lenguaje musical las percepciones y perspectivas que el escritor nos ofrece. De su segunda producción discográfica ‘Solo rumores’, (2007) escucharemos tres composiciones.
En 1999 ANA CERVANTES (México-Estados Unidos, pianista) recibió la beca Fullbright-García Robles con el propósito de difundir la música mexicana en Estados Unidos. A finales de 2005 emprendió Rumor de Páramo, primer proyecto discográfico internacional, con encargos en homenaje a Juan Rulfo, en el que comisionó una obra corta para piano a compositores de tres generaciones musicales.
Posteriormente ofreceremos dos piezas de jazz que forman parte de la banda sonora de la película El perseguidor.
Julio Cortázar, autor del texto homónimo que inspiró a la obra fílmica, dijo de los compositores: “[…] los Barbieri tuvieron la extraordinaria habilidad y la honestidad de hacer una música muy original y que, al mismo tiempo, tenía un estilo”.
Celebremos, pues, las palabras, los libros y la literatura y, por supuesto, celebremos con música.

13:37
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) Solo Rumores
HILDA PAREDES (1957, México)
Sobre un páramo sin voces) ;
ALEX SHAPIRO (1962, EU)
Luvina. Música del álbum: Solo rumores (CD, 2007, México, sello Quindecim recordings)
Int. Ana Cervantes, piano.

13:52
RUBÉN BARBIERI (1928, Argentina, trompetista y compositor) El Perseguidor; Desolate (Desolación) . Música del álbum: Rubén Barbieri. Audiciones de radio y “El perseguidor” (CD, 2005, Argentina, sello Melopea discos) .
Int. Rubén Barbieri, trompeta y composición. Leandro “Gato” Barbieri, saxo tenor. Santiago Giacobbe, piano. Jorge “Negro” González, contrabajo. Baterista no identificado. La interpretación fue realizada alrededor de 1962 y pertenece a la banda sonora de la película El perseguidor, Película adaptada por Ulises Petit de Murat del texto homónimo escrito por Julio Cortázar, perteneciente al boom latinoamericano.

14:03
ESPECIAL LOS OTROS LIBROS (2 HORAS)

16:03
SERIES / CONCIERTOS FAM (grabado)

17:04
MOUSSU T e lei Jovents (el Señor T y los jóvenes) Canciones marsellesas inspiradas en la tradición occitana y la música negra
La música de este grupo se recrea en la confluencia cultural y social de la Marsella de los años 30 donde las canciones provenzales y las operetas marsellesas se mezclaron con las músicas negras de entreguerras que llegaban a través del puerto (blues y jazz, músicas antillanas, caribeñas y brasileñas)
(2006, Le chant du monde)

17:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (596) 4’21”

17:35
Claude Debussy fue un extraordinario pianista que durante buen tiempo de su vida vivió de tocar este instrumento. Cuando inició con sus estudios de composición para piano, se dedico a sentar las bases de un nuevo pianismo en el que esta soportada toda la producción de música para piano del siglo XX, en cuanto a la técnica se refiere. Sin dejar de lado que el piano de Debussy es el mejor medio para estudiar una de las más sorprendentes evoluciones estilísticas de todos los tiempos.El piano de Claude Debussy pareciera haber surgido de la necesidad de liberarse de las exigencias de sus profesores del Conservatorio de París. De 1873 hasta 1880 Debussy tuvo una etapa de muchos ejercicios en el teclado bajo la tutela de profesores como Marmontel o Durand. Como en la vida de muchos compositores, el conocimiento de la música de otros autores, los viajes y el relacionarse con grandes personalidades musicales y culturales, forman parte de la formación del músico.
Es a partir de 1890, que se da la construcción de un catálogo pianístico de gran trascendencia en la técnica del instrumento a lo largo del siglo XX, y estuvo a cargo de Claude Debussy.

17:36
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia, compositor, pianista) 1ére Arabesque, L74/1 (1890, andantino con moto) ; 2éme Arabesque, L74/2 (1891, allegretto scherzando) ; Danse (danza, tarantela de Estiria) L77 (1890, allegreto) ; Valse Romantique (Vals Romántico) L79 (1890, tempo di valse) ; Suite Bergamasque, L82 en tres movimeintos (1890-1905) III. Clair de Lune (claro de luna, andante trés expressif) )
Música del álbum: Noriko Ogawa Debussy piano music vol. 5 (CD 2011, sello, BIS)
Int. Noriko Ogawa, piano.

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:35
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (104) 5’05”

19:41
TRADICIONAL DE MUNDO POR EL CUARTETO KRONOS
A continuación, les ofreceremos un álbum del cuarteto de cuerdas KRONOS con grabaciones de arreglos hechos para composiciones variadas de música tradicional del mundo Egipto, Palestina, India, Irak, Líbano y Serbia, entre otras) . El cuarteto es originario en su mayoría de Estados Unidos e integrado en su totalidad por: David Harrington y John Sherba, Hank Dutt y Jeffrey Zeigler.
A Kronos le interesa explorar la música de nuestra era, y no solo las obras consideradas audibles estéticamente, si no también aquella música que tiene la capacidad de crear un dialogo con todas las preocupaciones de la sociedad como colectivo. Examinar la cultura a través de distintos artistas es el más importante objetivo y preocupación del cuarteto en estos días. Como el propio David Harrington diría: “Este trabajo fue imaginado y grabado durante una era especifica en la política americana y publicado en una sumamente distinta. Nuestra obra está continuamente evolucionando y esta evolución es impulsada por la interacción con el mundo del que somos parte y sus diferentes culturas. Con ello, siempre buscamos encontrar distintas maneras para reflejar lo que significa ser músicos y artistas en la actualidad”.

19:42
RAMALLAH UNDERGROUND (2004, Palestina, compositor) arr, Kronos y Jacob Garchik.Tashweesh / Interferencia
Getme Getme / No te vayas, no te vayas
Musica del album: Kronos Quartet: FLOODPLAIN (CD: 2009, SELLO: Nonesuch Records)
Int. David Harrington, violin. John Sherba, violin en corte 2 y 4. Hank dutt, viola en corte 2 y 4. Jeffrey Zeigler, chello. Ramallah Underground, instrumentos electronicos en Tashweesh. Alim Qasimov, voces en Getme getme. Fargana Qasimova, voces en Getme getme.

19:58
CÁPSULAS/Poemas MC (1050) 1’55”

20:03
SERIES / AVENTURAS SÓNICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (598) 2’05”

20:36
JAZZ BRASILEÑO: ¡Cumpleaños 83 de Hermeto Pascoal!
JRH El 22 de junio de 1936, nace Hermeto Pascoal en Lagoa de Canoa, estado de Alagoa, al noreste de Brasil. Desde muy pequeño se interesó en la música. Pasaba horas explorando el acordeón que tocaba su padre. Muy pronto, junto con su hermano mayor, comenzó a tocar la flauta, el tamborín y el bandoneón en las festividades de su tierra. A sus 14 años, debutó en las estaciones de radio locales de Recife tocando la flauta y el bandoneón.
Al lado de Airto Novo, Moreira y Humberto Clayber, formó el Sambrasa Trío. Luego, en 1966, Moreira, integrante del Trío Novo invitó a Hermeto a ser parte del grupo. De esta manera, nació el Quarteto Novo, con quienes alcanzó gran fama. Su trabajo como compositor e instrumentista hizo que, en 2017, el centro contemporáneo del Conservatorio de Nueva Inglaterra le otorgara el Doctor Honoris Causa.
Desde niño, mostró su fascinación por la naturaleza, sus sonidos y sus combinaciones. En la actualidad, es reconocido por su creación de melodías y ritmos y por la fusión que hace de la música tradicional de su tierra con el jazz y la experimentación. Del 23 de junio de 1996 al 23 de junio de 1997, compuso un tema diario. Resultado de esto es su Calendario do som (“Calendario del sonido”) , con 366 composiciones musicales. Con este calendario, pretendía que cada persona tuviera su propia música de cumpleaños dedicada por él.

20:37
HERMETO PASCOAL (1936, Brasil, compositor, pianista, flautista, saxofonista y guitarrista) ; arreglos de ARUÁN ORTIZ (1973, Cuba, compositor, pianista) “Ginga carioca”. Música del álbum: Orbiting (CD, 2012, España, sello Fresh Sound Records)
Int. Aruán Ortiz Quartet: Aruán Ortiz, piano. David Gilmore, guitarra. Rashaan Carter, bajo. Eric McPherson, tambores.

20:44
HERMETO PASCOAL (1936, Brasil, compositor, pianista, flautista, saxofonista y guitarrista) “Oz Guizos”. Música del álbum: Faithful (CD, 2011, Alemania, sello ECM Records)
Int. Marcin Wasilewski Trío: Marcin Wasilewski, piano. Slawonir Kurkiewicz, contrabajo. Michal Miskiewickz, tambores.

20:51
HERMETO PASCOAL (1936, Brasil, compositor, pianista, flautista, saxofonista y guitarrista) “Chorino pra le”. Música del álbum: The sound of latin jazz (CD, 2013, sello D.R. Gil Gutiérrez)
Int. Gil Gutiérrez, guitarra acústica. Gabriel Hernández, piano y teclados. Jimmy Branly, tambores. Rubén Olvera, bajo. Kimani Carrazana, percusiones.
20: 56 HERMETO PASCOAL (1936, Brasil, compositor, pianista, flautista, saxofonista y guitarrista)
“Bebê”. Música del álbum: Água e Vinho (CD, 2000, Alemania, sello Carmo)
Int. Rodney Waterman, flauta. Doug de Vries, guitarra.

21:03
FUSION AMBIENT CON CLÁSICO
Florian Fricke (Lindau am Bodensee, Alemania, 23 de febrero de 1944) , fue el líder y compositor principal de la legendaria banda alemana de rock progresivo y música ambient Popol Vuh.
Florian Fricke empezó a tocar el piano cuando era niño, estudió composición y dirección en conservatorios en Freiburg y Munich. Fue en Munich a los 18 años que se dedicaría a otros estilos musicales como el Free Jazz. En 1967 conoció al director de cine alemán Werner Herzog y los dos formaron una amistad de por vida. Fricke tuvo un papel en la película Lebenszeichen (señales de vida) . Fricke después fue el responsable de los soundtracks de varias películas de Herzog, entre ellas, Nosferatu: Phantom der Nacht (Nosferatu: el fantasma de la noche) , Aguirre, la ira de Dios y Corazón de vidrio.
Fricke fue uno de los primeros músicos en poseer y usar un sintetizador Moog III, con el cual grabó sus dos primeros álbumes “Affenstunde” y “In den Gärten Pharaos”. Sus grabaciones con este instrumento dejaron una marca importante en la música electrónica alemana. Sin embargo, después dejó el Moog a su amigo el músico alemán Klaus Schulze y dejó la música electrónica por el piano acústico.

21:04
FLORIAN FRICKE (1944-2001, ALEMANIA, compositor, pianista) Ah!; Kyrie; Hosianna-Mantra; Abschied; Andacht
Música del álbum: Hosianna-Mantra/in den gärten pharaos (CD: 1972, sello CD Galaxis)
Int. Florian Fricke, sintetizador moog, órgano, fender rhodes. Holger Trulzsch, percusión africana, percusión turca. Frank Fiedler, sintetizador moog.

21:30
CÁPSULAS/ Cómo ves Revista (468) 4’53”

21:36
FUSIÓN JAZZ CON IMPROVISACIÓN LIBRE
Marcos Miranda (La Paz, Bolivia, 9 de agosto de 1966) , es un prolífico multiinstrumentista cuyo instrumento principal es el saxofón.
Marcos Miranda nació en La Paz, Bolivia en 1966, a los 6 años se mudó a México. Su gusto por la música siempre ha estado presente, de pequeño jugaba y tocaba diferentes juguetes y cacharros, ya adolescente sus primeras influencias musicales fueron el funk y el rock, después el jazz. Diez años de escuchar música la volvieron melómano, algunas de sus más grandes influencias fueron Karlheinz Stockhausen, Albert Ayler, Eric Dolphy, John Coltrane, Charles Mingus, Roscoe Mitchell y la música étnica principalmente oriental.
Empezó a los 23 años a tocar el saxofón soprano, tratando de imitar a los grandes saxofonistas del free jazz, esto lo llevo a estudiar en el taller de jazz, de la Escuela Superior de Música para acercarse a la música del maestro Thelonious Monk, allí conoció a otros músicos de los cuales también aprendió, formando sus primeros ensambles musicales, principalmente dúos de saxofón y batería, esto hizo que desarrollara una forma personal de tocar, de tal manera que tuvo el honor de cerrar el XIII y XIV Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música con música de Don Cherry.

21:37
MARCOS MIRANDA (1966, BOLIVIA, compositor, saxofonista) Eutemia; In Naturalibus; Eufemismo. Música del álbum: Eufemismo (CD 2005, México, sello Quindecim recordings) .
Int. Marcos Miranda, Clarinete alto, clarinete contra-alto, saxofón soprano, kalimba, khene. Ana Borona, Violín. Germán Aldama, trombón. Roque Guzmán, saxofón baritono, saxofón Alto.

22:03
LOC/ Muy buenas noches tengan todos y sean bienvenidos a este espacio donde la alfombra roja se extiende, bienvenidos a ‘Cine Sonoro.Para esta velada elegimos el soundtrack de “Drive” una historia que en 2011 el cineasta Nicolas Winding Refn adaptó al cine, una película basada en la obra homónima del escritor James Sallis.
La música que acompaña a esta historia es ampliamente recordada y altamente sentida. Cliff Martínez compositor de este soundtrack, es el responsable de la profundidad de todos los sentimientos que se generan en uno cuando disfrutamos este film. Además también se encuentran incluidas canciones de otras bandas, mismas que te invitamos a descubrir a continuación.
Es así como damos inicio a este espacio y esperamos que se pongan lo más cómodos posible para que disfruten la música de este film.

22:04
CLIFF MARTINEZ (Estados Unidos, 1954) Selección de la banda sonora: “DRIVE” (2011)
COLLEGE & ELECTRIC YOUTH
A real hero
[sello: Lakeshore Records, 2011]

22:27
CÁPSULAS/Quién volviera (5) 2’24”

22:30
LOC/ Seguimos en “Cine Sonoro”.Esta noche hemos seleccionado la música de una trama que nace primero como un libro del escritor James Sallis y que el cineasta Nicolas Winding Refn adaptó para largometraje, nos referimos a Drive.
Esta película ha sido ampliamente analizada, premiada y criticada, así mismo su soundtrack también ha pasado por esa situación, misma que lo ha colocado como uno de los mejores soundtracks de los últimos años y es que Cliff Martinez hace un ambiente sonoro inesperado respecto a la trama, pero que conjuga de una manera perfecta y da un énfasis inigualable a las escenas.
Esperando cumplir con las exigencias sonoras, deseamos recibir sus comentarios en nuestras vías de contacto. Esto es ‘Cine Sonoro’

22:31
CLIFF MARTINEZ (Estados Unidos, 1954) Selección de la banda sonora: “DRIVE” (2011)
CHROMATICS
Tick of the Clock
[sello: Lakeshore Records, 2011]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
LOC/ Hemos llegado a una velada músico/sensorial inigualable de nuestro espacio rockero ‘Nocturno Rock’.Nuestra velada rockera de hoy es una deliciosa y fina selección de rock progresivo fusionado con la elasticidad sonora del jazz.
Nos da mucho gusto también tener bandas de varias partes del mundo y que además no habían sonado nunca en este espacio así que solo nos queda pedirles que se abrochen bien los cinturones y disfruten de este viaje por los pasajes de esta lista.
Les recordamos que nos apoyamos en la plataforma de Spotify para que no se pierdan las canciones programadas en cada sesión nocturna de Rock.

23:09
SNARKY PUPPY (Estados Unidos) Chonks
Blast Off
ASTRAL EARTH (México)
Maze

23:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (103) 5’00”

23:36
LOC/ Antes del breve corte, escuchamos…Rock progresivo y jazz es lo que hemos seleccionado para la sesión nocturna de hoy.
La naturaleza del rock de esta noche es que son composiciones con mucha exploración sonora e improvisación, de modo que también se trata de canciones con duraciones bastante largas por ello esta noche daremos más espacio a la música que a la palabra.
Agradeceríamos que se comuniquen a nuestras diferentes vías de comunicación para que nos hagan llegar sus sentires.

23:37
NOVA COLLECTIVE (Inglaterra/Estados Unidos)
Dancing Machines
ELEPHANT9 (Noruega)
A Place in Neither

23:55
LOC/ Y por hoy llegamos una vez más al final de este ‘Nocturno Rock’.Y cerraremos con un orgullo nacional, ellos originarios de Guadalajara y la realidad es que su sonido es una cosa fina, no por nada llevan desde 2004 en activo y esperamos que sus composiciones sigan por mucho tiempo.
Esperando que esta sesión nocturna de rock haya sido de su total agrado, los esperamos nuevamente la siguiente semana por la frecuencia consentida del cuadrante: Radio UNAM, 96.1fm.
Buenas noches y hasta la próxima.

23:56
TROKER (México) Stranger